lunes, 28 de mayo de 2018

SEMANA 16. NOTICIA 1: POLÍTICA.



DUQUE Y PETRO SE DISPUTARÁN LA PRESIDENCIA EL 17 DE JUNIO

Una segunda vuelta de extremos y sin centro

El debate electoral entre los del Sí y los del No en el plebiscito por la paz de 2016 se extendió a las presidenciales de ayer. Comienza ahora el juego de las alianzas, donde Sergio Fajardo, con su alta votación, que aun así no le alcanzó, parece ser quien tiene la llave de la victoria final.

Iván Duque y su fórmula Martha Lucía Ramírez celebran su triunfo de ayer en las urnas. / Mauricio Alvarado
Los candidatos que, desde orillas contrarias, representan el antagonismo político nacional, Iván Duque y Gustavo Petro, disputarán la segunda vuelta electoral para elegir al nuevo presidente de Colombia 2018-2022. Las posiciones de centro e incluso las maquinarias políticas se desdibujaron en las urnas, pero ahora sus votos pueden ser determinantes de cara a las alianzas que lleguen a gestarse para la votación definitiva, el próximo 17 de junio. Desde hoy son tres semanas de intensa actividad política.
Como lo señalaron las distintas encuestas a lo largo del debate electoral, el aspirante del Centro Democrático, Iván Duque, obtuvo la máxima votación, aunque sus seguidores estuvieron lejos de su objetivo de obtener el triunfo en primera instancia. Salvo algunos zonas de la región Caribe y la región Pacífica, Duque se impuso en 23 departamentos. Sus mayorías estuvieron en Antioquia, el Eje Cafetero y los Llanos Orientales, y también tuvo una alta votación en los Santanderes, Huila y Tolima. Con el 100 % de los votos contados, Duque obtenía 7’569.693.
La nota inesperada de la jornada fue la reñida disputa por el segundo cupo a las presidenciales entre los candidatos Gustavo Petro y Sergio Fajardo. La diferencia quedó en menos de dos puntos porcentuales, pero al final el aspirante de la Colombia Humana logró una exigua ventaja sobre Fajardo, gracias a su victoria en cuatro departamentos de la región Caribe —La Guajira, Sucre, Córdoba y Atlántico—, así como en Nariño, Putumayo, Chocó, Cauca y Vaupés. La sorpresa fue que no ganó en Bogotá, que ha sido su fortín político. Petro logró el 25,08 % del apoyo, es decir, 4’851.254 votos.
El candidato de la Coalición Colombia, Sergio Fajardo, demostró que el repunte de sus electores en las últimas semanas fue notable, sobre todo en la capital del país, donde impuso sus mayorías. Sin embargo, entre los analistas políticos ya se expresa que su ausencia en una consulta interpartidista de centro fue un error estratégico que impidió su acceso a la segunda vuelta. Aun así, con 4’589.696 votos queda con un caudal electoral significativo para lo que viene en materia de alianzas.
La gran decepción de la jornada electoral fue la votación por el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, que apenas obtuvo algo más del 7 % de los apoyos (1’407.840 votos), como lo habían anunciado las encuestas. A pesar de que había mucha expectativa por la presencia en sus filas de acreditados dirigentes políticos con poder de maquinaria, eso no se reflejó en las urnas. Por el contrario, su votación definitiva terminó siendo muy inferior a la alcanzada en las pasadas elecciones parlamentarias por el que ha sido su partido, Cambio Radical.
También fue estruendosamente baja la votación por el candidato del Partido Liberal, Humberto de la Calle (399.180 apoyos), quien tampoco logró superar lo que había hecho su colectividad en los comicios legislativos de marzo. Incluso, ni siquiera alcanzó el umbral del 3 %. A pesar de que los analistas políticos elogiaron siempre sus ideas y su intervención en los debates, esa buena imagen no se tradujo en votos y una vez más quedó en entredicho el liderazgo del expresidente César Gaviria en el liberalismo.
Sin duda, una de las notas importantes del debate electoral de este domingo fue la reacción ciudadana. Aunque sigue siendo muy alta la abstención electoral, como es tradición en Colombia desde hace varias décadas, entre las parlamentarias y las presidenciales hubo un repunte de dos millones de electores. La participación estuvo por encima del 53 %, que sigue siendo muy baja para una democracia. Los expertos estiman que para la segunda vuelta, con la polarización entre Duque y Petro, ese caudal electoral puede crecer.
Si bien se tenían muchas prevenciones respecto a la gestión de la Registraduría, se debe resaltar que hacia las 5:30 de la tarde, es decir, apenas hora y media después de cerradas las urnas, ya se sabía con certeza quiénes eran los candidatos para la segunda vuelta. Con presencia de observadores electorales y testigos de los distintos partidos, el registrador Juan Carlos Galindo entregó su parte de tranquilidad, contrario a lo que había sucedido hace dos meses, cuando fue blanco de toda clase de críticas.
Ahora vienen tres semanas intensas. El candidato del uribismo, Iván Duque, enfrentado a uno de los principales opositores del expresidente desde hace casi dos décadas, Gustavo Petro. Con una particularidad que también ha sido resaltada por los sondeos: son también los candidatos sin matices, por algo se clasifican en los extremos de la derecha y la izquierda, lo cual anticipa una polarización mayor entre los electores. Una perspectiva que plantea múltiples interpretaciones de cara a las alianzas.
Del lado de Duque, pesa la notoria influencia del expresidente Uribe, con todo lo que ello implica en materia de defensores y detractores a ultranza. No obstante, salta a la vista la fuerza política del exmandatario, que no sólo ganó en primera vuelta en 2002 y 2006 y fue el que llevó a Juan Manuel Santos al poder en 2010, sino que lo arañó con Óscar Iván Zuluaga en 2014 y ganó el plebiscito sobre el Acuerdo de Paz en 2016. Pero esa contundencia electoral también caracteriza a su creciente número de opositores.
Entre ellos justamente Gustavo Petro, que durante los ocho años de gobierno de Uribe (2002-2010) fue una de las voces disidentes e incluso uno de los promotores del escándalo de la parapolítica, que llevó a prisión a un alto número de congresistas, muchos de ellos del círculo uribista. Petro fue candidato presidencial en 2010 y luego alcalde de Bogotá entre 2011 y 2015. Su carrera política es igualmente la de un dirigente con muchos electores de su lado, pero también múltiples contradictores de su estilo.
Y es ahí donde radican las dudas de cara a la segunda vuelta. ¿Qué tanto apoyo puede tener entre los electores que respaldaron a Sergio Fajardo o Humberto de la Calle? De las toldas de Vargas Lleras muy poco, si se tiene en cuenta que él se definió como un enemigo político del petrismo, pero de los demás movimientos nada es claro. Como en el caso de Duque bajo la sombra de Uribe, en el de Petro su campaña también polariza por el populismo que se le atribuye, o definitivamente porque se le define como una plataforma de izquierda.
En otras palabras, las llaves de la segunda vuelta, a no ser que suceda algo extraordinario, que no es descartable en la dinámica política, están en manos de los electores que este domingo apoyaron al candidato de la Coalición Colombia, Sergio Fajardo. Con un 23,73 % de los votos, que equivalen a más de 4,5 millones de apoyos, no cabe duda de que tiene un caudal por negociar. El interrogante es cuántos se pueden ir por alguno de los dos finalistas, si se marginan de la segunda vuelta o se van por el voto en blanco.
De cualquier manera, es la séptima elección en Colombia que se realiza con el sistema de primera y segunda vuelta y la quinta que llega a la instancia definitiva. En 1994 ganó Ernesto Samper en primera y segunda vuelta. En 1998, Horacio Serpa triunfó en la primera, pero Andrés Pastrana fue el definitivo ganador. En 2002 y 2006 ganó Uribe en primera. En 2010, Santos ganó en dos vueltas y también en 2014, aunque perdió en primera instancia con Zuluaga. Ahora van Duque y Petro en el mano a mano.
Finalmente se debe resaltar que cualquiera que sea el ganador en los comicios del próximo 17 de junio, otra noticia es que Colombia tendrá por primera vez una vicepresidenta: o es la exministra Marta Lucía Ramírez, fórmula de Duque, o la excongresista Ángela Robledo, si el triunfador es Petro. Además, de conformidad con la última reforma política, la fórmula que no gane las presidenciales irá al Congreso. El candidato a presidente al Senado y su compañera a la Cámara.

42 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO:
    Gustavo Petro sabe que no la tiene fácil para la segunda vuelta presidencial. Aunque se le nota exhausto por lo que ha sido una campaña intensa, duerme pocas horas. Fue tanto el trajín de la campaña y de la plaza pública, que nunca creyó que Sergio Fajardo le fuera a recortar tanta distancia en la intención de votos.
    Mientras la senadora Claudia López le lanzaba dardos en redes sociales, Petro se concentraba en las calles y en otros oponentes: Germán Vargas e Iván Duque, esos a quienes considera representantes de la misma oligarquía que ha gobernado hace un siglo a Colombia. Pero Fajardo se le creció y estuvo muy cerca de quitarle el puesto en la cita final.

    ASPECTO NEGATIVO:
    El profesor Fajardo es una opción real que viene cargada de propuestas sensatas y poco populistas (¿será por eso que a muchos no les gusta?). A diferencia de lo que pasa entre la derecha y la izquierda, donde las propuestas brotan sin cesar, pero jamás son explicadas o justificadas, Fajardo habla poco, pero lo que dice tiene sentido.
    Adicional a eso, su indiscutible apuesta por la educación y su rechazo absoluto a la corrupción (aunque todos dicen rechazarla, la mayoría de los partidos tradicionales viven untados de ella) hacen de él un candidato de mis afectos. La visión que Fajardo tiene de Colombia es la misma que tenemos millones de colombianos y por eso él se merece nuestro apoyo.
    Irse por el candidato de Álvaro Uribe es seguir por el mismo camino por que venimos hace años (aunque venimos de 8 años de Juan Manuel Santos, recordemos que él fue el candidato de Uribe inicialmente y antes de eso fueron 8 años del mismo personaje). Elegir a Duque es darle la espalda al proceso de paz, es seguir con los mismos que nos vienen gobernando desde hace mucho tiempo y es darle poder absoluto a una ideología que tanto daño le causó a Colombia. Y, lo peor de todo, es apoyar a un personaje que tiene a Alejandro Ordóñez a su lado, ¿no les da miedo ese tipo?.
    Por su parte, apoyar a Petro sería ir por un personaje lleno de resentimiento y odio que estancaría al país por 4 años. El ex guerrillero del M-19 tendría al Congreso de Colombia en su contra, razón por la que la única forma en la que podría gobernar y sacar adelante sus propuestas es realizando la asamblea nacional constituyente de la que él ya ha hablado. Si eso llegase a pasar, ahí si podemos comenzar a hablar de una ‘venezolanización’ de Colombia. Adicional a eso, Petro, como ya lo demostró en Bogotá, es un pésimo gerente que poco haría por el país por andar de pelea con ‘Raimundo y todo el mundo’.

    CAMILA SALGADO
    SEPTIMO A

    ResponderEliminar
  2. Aspecto Positivo: Es de resaltar varias cosas, en primer lugar, la importancia de cómo un gran número de personas le sigue apuntando realmente a acabar con la política tradicional. A pesar que ya se tenía claro la fuerza de estos dos candidatos Duque y Petro, fue muy sorprendente los resultados del Partido verde con el candidato Fajardo, quien ha quedado con una fuerza tan grande, quizá para definir la presidencia este próximo 17 de junio, cosa que nos pone a reflexionar; también debo mencionar que, a pesar de la abstención electoral que nos caracteriza, la gente acudió a las urnas, aunque falta más interés con el deber de sufragar el voto; eso puede ser visto, como que se va generando confianza y que se quieren cambios. Importantísimo también saber que vamos a tener una mujer en la vicepresidencia de la república, excelente noticia.

    Aspecto Negativo: Las Jornadas democráticas deberían desarrollarsen con respeto y con conciencia por parte de los participantes, pero se ve que los candidatos se atacan muchos entre ellos y los sufragantes se apasionan tanto que generan violencia en este proceso. Se sabe que el poder atrae tantas cosas que estas personas no se miden y se comenten graves errores, pero saben que desde que estén en el poder tienen el manejo en donde lo necesiten y entonces con esa fuerza electoral se vuelven intocables, resultado que podemos ver en estos dos personajes que ya es claro, uno de los dos, será el próximo Presidente de Colombia. No es fácil luchar contra la plata, el poder y la maquinaria.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO:Como sabemos esta noticia tiene muchos temas que resaltar, primero hay muchas personas quieren acabar con la politica tradicional, y pues aunque hayan dos candidatos poderosos Duque y Petro, fue una total maravilla o muy sorprendido que el los resultados de Fajardo no ganaran. Lo que significa es que nosotros nos debemos poner a pensar, reflexionar porque votar es una gran decisión que tomar puesto que estamos eligiendo al presidente de Colombia osea, el que nos va a representar.
    ASPECTO NEGATIVO:Desde mi punto de vista las jornadas democráticas deberían ser sinceras transparentes puesto que es un acto de mala fe saber qu e hay personas que quieren tomar esto como un juego.Como conclusion debemos ser correctos en la vida y saber que todo lo bueno es mejor y nunca se incorrentos y mentirosos.
    VERONICA BLANCO MENDOZA 7B

    ResponderEliminar
  4. ANA GABRIELA MESA TORO

    ASPECTO POSITIVO: Cabe resaltar que en estas elecciones del 2018 hubieron mejores números de votos pues se nota que las personas están tomando conciencia de lo que significa el voto y la importancia que tiene el voto porque el voto es el que decide quien nos va a dirigir los próximos cuatro años, entonces no es algo que se puede tomar tan a la ligera. Es muy bueno ver el esfuerzo que le están metiendo los dos candidatos en la segunda vuelta, pues se están viendo cierto compromiso.
    ASPECTO NEGATIVO: Es decepcionante ver como las persona que tienen la oportunidad de votar no lo hacen, lo cual me parece muy mal pues esto hace que solo una parte de la población decide la persona que nos va a guiar durante cuatro años. Es triste ver como las persona siguen eligiendo a las misma personas que están llevando el control del país desde años atrás. Todos los candidatos que están en estos momentos tienen un historial que puede dejar ver muchas cosas. Elegir a Duque es elegir a las mismas personas por cuatro años más, elegir a Petro es elegir a ex guerrillero del M-19 que ha demostrado que realmente no es muy buen gerente (cuando estuvo como alcalde de Bogotá).

    ResponderEliminar
  5. JUAN ESTEBAN GALÁN E. 7B.
    ASPECTO POSITIVO:
    Algo que me parece bueno es que nos informen de lo que ha pasado con la política, resulta que ve haber una segunda vuelta, eso es algo bueno, porque esta es definitiva, en esa se va ver quién va a ser el nuevo presidente de Colombia, yo como tal no me interesa mucho sobre la política, pero lo único que queremos los colombianos es que este país mejora, para así no seguir con el desempleo, no saber que en el futuro, nadie podrá conseguir sus sueños, solo le pido a quien gane, por favor haga que este país, uno pueda construir su futuro.
    ASPECTO NEGATIVO:
    Algo que me entristece, como tal no es de la noticia, es que cada vez que gana un presidente, gana porque nos dijo que iba a cambiar a Colombia, pero no fue así, al fin resulto que nos mintió, entonces como a los colombianos nos han mentido demasiado, nosotros hemos perdido la confianza, como un presidente, que gano, va poder liderar un país donde los ciudadanos han perdido la confianza, algo que debe hacer un presidente, no es gobernar, es liderar, llevar a esta país al éxito.

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: Estas elecciones son muy buenas porque nos muestran que hay dos candidatos a la segunda vuelta que son: Ivan Duque y Gustavo Petro, se clasifican en dos, la izquierda y la derecha, nos preguntámos ¿Qué es esto? pues la derecha es la persona que es emprendedora, que sabe que es lo que va a hacer y que busca cosas buenas que hace que el país salga adelante, la izquierda sencillamente es todo lo contrario, contradicen los comentarios y las opciones buenas a buscar cosas malas, esto se llama polarización, esta palabra viene del polo negativo y el polo positivo así es como se denomina extrema derecha y extrema izquierda. Tenemos que tener en cuenta que Colombia es un país que ha pasado por grandes conflictos y sabemos y queremos no llegar a un país como hoy en día lo es Venezuela entonces tenemos nosotros la desición de quién elegir como un presidente.

    ASPECTO NEGATIVO: En la parte negativa vemos que el país está envuelto en una guerra de partidos políticos. Es muy triste que nosotros los Colombianos sigamos en lo mismo, nos preguntamos ¿Qué es lo mismo? pues que sencillamente las personas siguen dando un voto falso que no nos va a ayudar y es eligiendo a los mismos de siempre. Si queremos un buen presidente, tenemos que tomar una buena desición eligiendo un buen presidente.

    PAULA CAMILA BOHORQUEZ GAHONA
    SÉPTIMO A

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista es muy bueno que los ciudadanos tengan el derecho a votar por cualquiera de los candidatos, que nos hagamos participes de la democracia de nuestro país aunque no hayan pasado a la segunda vuelta tienen que seguir defendiendo su opicion o decisión. Que a la persona que elijan sea la mejor para dirigir un país y sus ciudadanos . Teniendo en cuenta toda la problemática que hay en este país y que lo hagan de la mejor forma, con transparencia, honestidad, imparcialmente y pensando siempre en lo mejor para los colombianos, que sean cumplidores de su deber y capaces de dirigir y gobernar un país y seguir adelante.

    ASPECTO NEGATIVO: Muchas veces los ciudadanos votan por los candidatos que son de su ciudad y no miran que clase de beneficios hay para la población a nivel ciudad o nivel país a veces todo se maneja en torno al poder político que representa el dinero y dejamos al lado nuestras decisiones u opiniones. Delegamos en personas corruptas las riendas de nuestro país, somos ingenuos en esta clase de temas, donde abunda la corrupción y la deshonestidad.

    VALERIA PULECIO CORTES 7B

    ResponderEliminar
  8. Aspecto positivo: Desde mi punto de vista me parece bien que los colombianos poco a poco muestran màs preocupaciòn por las elecciones como se muestra en esta jornada presidencial, que aunque solo fue un poco màs de 50% de votaciones en cuanto a los que estan habilitados para votar a aunmentado la cifra de votantes y esto es bueno ya que nos ayuda a construir una democracia màs fuerte en la que todo colombiano sin importar raza o gènero pueda votar de una manera comoda y suba en indice de votaciòn

    Aspecto negativo: Ambos candidatos han sido muy polemicos ya que cada uno pertenece a uno de los 2 exxtremos polìticos en Colombia; con el candidato Ivan Duque hablamos de que enrealidad el que dirigiria el paìs seria el exvisepresidente Alvaro Uribe que significo una etapa clara en la fase de Colombia que muchos colombianos quieren dejar atras; el candidato Gustavo Petro es un claro ejemplo de una vil copia del egocentrismo Europeo. ¿Pero què pasa con esto? hay muchos colombianos incomformes con estos dos caandidatos como es el caso de los seguidores de Fajardo que no saben que hacer en esta segunada vuelta ya que quieren ejercer su derecho al voto pero no les parece ninguna de las dos opciones la ideal para gobernar el paìs y saben que la opciòn del voto en blanco provocaria algo casi insignificante.

    Miguel Angel Martinez Vidal. 7-A.

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: lo positivo es que esta noticia nos da a conocer lo que esta pasando en el país, mas concretamente en la política y como va las elecciones para presidente de Colombia (2018-2022),pues como ya se sabe los finalistas para la segunda vuelta son Iván Duque y Gustavo Petro, puesto que en la primera vuelta estos ocuparon los primeros puestos y solo queda esperar quien será el ganador.

    ASPECTO NEGATIVO: el país espera que en esta segunda elección gane un presidente justo, pero por el mismo hecho el país se esta empezando a meterse bastante en el tema de la política con el único objetivo de lograr obtener a un presidente que los ayude en gran cantidad y aquí es donde suele entrar un tema bastante delicado que es la compra de votos, el cual puede lograr que gane un presidente que perjudique al país.

    ANA SOFIA LONDOÑO FAJARDO
    7B

    ResponderEliminar
  10. Aspecto positivo: Algo que me gustó de esta noticia es que nos explican con mucho detalle que es lo que está pasando en este país y además de lo que ya sabíamos. Nos hablan de aspectos importantes como los es que por primera vez una mujer va a ser vicepresidenta y, quien sabe si algún día alguna pueda llegar a ser presidenta. Otra cosa es que estas elecciones están muy parejas ya que Petro tiene la pequeña posibilidad de alcanzar o hasta superar a Duque, pero esto es algo muy difícil ya que le faltarían unos 3 millones de votos para alcanzarlo pero no nos olvidemos de que Duque no tendrá los mismos votos sino que más gente se le puede unir.

    Aspecto negativo: Pero siempre existe algo que mancha la imagen de un candidato que puede hacer que no sea elegido por razones muy bobas, es el caso de Uribe el cual se dice que hizo algo mal y por eso piensan que Duque pueda ser igual . En primer lugar es muy posible que Uribe no haya hecho nada, o que de tantas cosas que hizo unas sean muy buenas y otras no tantas, como todo ser humano pudo equivocarse, pero no por esto tenemos que juzgar a Duque por lo que es o ha sido Uribe, ya que el candidato no tiene nada de malo, y además Petro era del M19 y ya a empuñado armas a diferencia de Duque el cual no ha hecho nada de esto.

    Juan José Becerra Socha
    Grado: 7B

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: Los resultados de la primera como de la segunda vuelta nos dejan grandes beneficios por la aparición de nuevos pensamientos que motivan el aumento de sufragantes o votantes dándole la posibilidad de que voten por los finalistas de la primer vuelta suministrándole un crecimiento a la democracia, otro aspecto relevante es la tendencia a desparecer unos de los partidos más ambiguo de nuestra nación abasteciendo de posibilidades de partidos políticos tanto de izquierda, derecha y centro.

    ASPECTO NEGATIVO: Se encuentra gastos innecesarios, que el estado o nosotros los colombianos debemos aportar o invertir tanto en campañas como en elecciones, donde aparecen partidos políticos y, que para la segunda vuelta utilizan alianzas que lo único que buscan beneficios o maneras fáciles por las cuales persuadir al votante o a la persona de que voten por él, y obtener cargos burocráticos para sus dirigentes de partido como para sus colaboradores.

    Sebastián Jerónimo Torres Torres
    7ºB

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy bueno de que las personas cada ves se preocupen por las elecciones por que depende de las personas quien sea el presidente por que si nosotros no sabemos elegir el presidente que gane si es corrupto nos va a llevar a la ruina así que eso es lo bueno de que la personas cada ves mas se interesen para que vean quien es la mejor opción para poder cambiar el país pero ya es muy difícil porque los candidatos cuando se mandan prometen cosas pero cuando ganaron todo lo que dijeron fue basura por que no lo cumplieron.



    ASPECTO NEGATIVO: Mi aspecto negativo de esta noticia es de que nosotros elegimos a las personas por que nos beneficia pero hay dos cosas bastantes malas la primera: como dije dicen cosas que no cumplen
    la segunda: no pensamos en el bienestar de los demás y cuando botamos por ellos ay si nos va mal a todos y es muy raro el político que cumpla por que ellos solo quieren dinero para ellos y no le ayudan a las personas que verdaderamente lo necesitan.

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es de que nosotros podemos reconocer que ahora si las personas se están interesando más por las elecciones presidenciales porque ellos solo botan para que el bienestar de ellos pero no se dan cuenta ni se interesan por lo que necesita el país verdaderamente solo le importa su bienestar.

    ASPECTO NEGATIVO: Mi aspecto negativo es de que nosotros cuando votamos por alguien no analizamos por que votamos por esa persona pero por ejemplo cuando gana esa persona y no cumple ay si nos damos cuenta de que la embarramos por que gastamos el voto votando por alguien que no le favorecía al gobierno o a nuestro país entonces o primordial es que sepamos por que votamos por la persona que se lanzó a la presidencia.

    ResponderEliminar
  14. Aspecto positivo: Me parece muy bueno que en este artículo se haga un análisis sobre la situación política del país porque así nosotros los jóvenes podemos darnos cuenta de las dos opciones que tenemos los colombianos para un gobierno con tendencia a la izquierda o la derecha. Nosotros podemos compartir con nuestros padres estos temas para ir conociendo la realidad en el campo de la política para que cuando podamos votar tengamos criterio propio para hacerlo por convicción

    Aspecto negativo: Ya no se sabe si es verdad o mentira lo que dicen los candidatos para el gobierno de Colombia porque la mayoría de ellos hacen buenas propuestas para el país pero si ganan quedan debiendo favores a quienes lo respaldan en la segunda vuelta. Eso de andar buscando apoyo me parece que le resta seriedad al proceso y si aceptan alianzas eso seguro se hace por interés y después quien salga elegido le queda difícil gobernar con libertad. Definitivamente no entiendo para qué sirve la segunda vuelta.

    Mariana Lopez Rojas
    7a

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. LAURA SOFÍA LÓPEZ MORALES 7.B


    POSITIVO: Se están dando a conocer temas que son realmente importantes hoy en día y que convienen entender a cabalidad. En esta noticia se exponen los resultados de las votaciones; así como, ciertos temas importantes, que de pronto algunas personas desconozcan por completo o que no entiendan por distintos tipos de motivos razonables o irrazonables. De igual manera, se demuestra el interés de una o muchas personas de hablar acerca de este tema tan esencial y que es importante para el desarrollo de un país y de las personas que viven su día a día en este. También a partir de esta noticia los niños y jóvenes que tal vez no conocen mucho de lo que ha pasado en la primera y segunda vuelta, ya que es importante que todas las personas entiendan de la importancia de elegir un presidente.

    NEGATIVO: Este tema es de vital importancia y puede tener en juego el destino de los habitantes de un país, pero lamentablemente no todas las personas lo ven de esta forma y piensan que pueden andar regalando su voto sin siquiera conocer las propuestas de los candidatos o aspirantes a la presidencia, cosa que demuestra el poco compromiso por parte de algunas personas o hasta de pronto bastantes personas. De esta manera, tal vez la presidencia caiga en manos de las personas equivocadas y que no saben cómo dirigir un país, al igual que a pesar de no ser mencionado. Otra de las cosas que puede llegar a afectar una buena decisión de presidente, son los votos perdidos de las personas que no quisieron salir a votar como deberían haberlo hecho, porque el no haber votado, fue su opinión con la que no se puedo contar en esta importante decisión.

    ResponderEliminar
  17. Aspecto positivo: Considero que esta noticia es muy importante porque hay que mirar cual es el candidato que puede ayudar al país sabiendo que cada uno de ellos tiene sus experiencias y sus habilidades además cada uno de estos dos candidatos tiene muy en claro que tiene que ayudar al país porque si no vamos a terminar como Venezuela con un presidente que solo le importa la plata y no el pueblo, por eso debemos que salir a votar a conciencia de quien es mejor y quien puede ayudar al país en todos sus aspectos sin dañar o quitar ninguno.

    Aspecto negativo: Pienso que gracias a esta noticia nos podemos dar cuenta que mucha gente se quedó el día de las elecciones en su casa y no salió a votar por eso creo que en esta segunda vuelta la gente ya tomo conciencia que su voto si tiene valor y más si solo quedan dos candidatos a la presidencia de Colombia, también gracias a esto podremos tener o crear conciencia a todo esa gente que prefiere no votar porque piensa que todos los candidatos son iguales pero si no vota será peor, porque puede quedar alguien que no beneficie a Colombia y solo la destruya o que pase los mismo que paso con Venezuela.

    Samuel Tovar Vasquez 7A

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO:En mi opinión,es muy bueno que se dé a conocer en las redes sociales las propuestas de los candidatos,y que ellos(Iván Duque y Gustavo Petro),los candidatos que se van a segunda vuelta,hayan hecho el discurso,después de la primera vuelta,porque de estos candidatos depende del futuro de colombia.Y sé que los dos no son perfectos,pero ellos tienen grandes errores, y de esos errores se tiene que sacar el peor,en otras palabras,los colombianos debemos analizar,el error más grande de ellos,que hayan cometido en la historia de colombia.También se debe dar a conocer a los jóvenes y niños del país,porque ellos tienen que desde pequeños saber todo lo que es democracia,constitución,etc.Para que en un futuro no siga los mismos pasos de la corrupción y del mal.

    ASPECTO NEGATIVO:Este tema es de bastante importancia para los colombianos,porque el país puede estar en manos buenas o malas,pero lamentablemente todos tenemos una argumentación de Iván Duque y Gustavo Petro.Lamentablemente la mejor opción era Sergio Fajardo,ya que el es profesor y fue alcalde de medellín,y no se títere de nadie como lo es Duque y tampoco fue parte del M19,COMO LO ES GUSTAVO PETRO,pero los votos no fueron suficientes para empatar con Gustavo Petro,y lo mejor de sus propuestas es que Sergio Fajardo quería cambiar el país a punta de educación,lo cual en mi punto de vista es bueno.Entonces SU FUTURO Y EL FUTURO DEL PAÍS,DEPENDE DE SU VOTO.El cual para la próxima los colombianos debemos ANALIZAR NUESTRO FUTURO DE VIDA Y NO NOS DEBEMOS DEJAR CONVENCER POR LA OPINIÓN DE LOS DEMÁS.

    JHOSUEPH ALEJANDRO FERNANDEZ MEDINA
    7-A

    ResponderEliminar
  19. Aspecto positivo: Desde mi punto de vista, me parece muy bueno e impresionante, que nuestra población colombiana se hallan tomado el tiempo para poder votar por algunos de los candidatos a la presidencia, también, seria sobre que la mayoría de personas votaron a conciencia, y por eso se ve la preocupación de la gente en nuestro país. Otro aspecto positivo de esta noticia, seria sobre la noticia ya que nos muestra detalladamente el número de votos en cada candidato, cuáles fueron los postulantes para segunda vuelta (Que fueron Iván Duque y Gustavo Petro) y sobre todo, lo que pasara en nuestro país respecto a las votaciones.

    Aspecto negativo: Desde mi punto de vista, me parece muy mal que unos de los 2 candidatos que quedan para la segunda vuelta sean unos de los más polémicos para que sean presidentes. Estamos hablando de Iván Duque y Gustavo Petro, estos son los postulados para la segunda vuelta, por un lado Iván Duque quiere seguir con el camino de Álvaro Uribe y Gustavo Petro fue alcalde de Bogotá, que dejo vuelta nada esa ciudad con el problema de las basuras y además fue de los guerrilleros del M-19. Y por último pueden que estos candidatos no vayan a cumplir con sus propuestas y que solo querían llegar al poder para volver miseria nuestro país.

    PEDRO ALEXÁNDER FONSECA DUCÓN
    7-A

    ResponderEliminar
  20. Desde mi punto de vista considero que esta noticia es muy positiva debido a que nos habla sobre un tema que es muy importante para la historia de nuestro país Colombia ya que se trata sobre las elecciones presidenciales en segunda vuelta los cuales quedaron Duque y Petro esta noticia opino que es positiva porque nos mantiene al tanto de lo que esta pasando en estas elecciones que puede ser muy importante para el hundimiento o crecida de Colombia.
    En lo malo sería mas bien la elección que le haga el país para que sea gobernado es decir hay que recapacitar mejor y escoger a alguien que no es que deje todo gratis sino que sepa manejar un país.
    RAFAEL SANTIAGO NIÑO PONTÓN 7A.

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista me parece muy bien que estén volviendo a hacer este tipo de encuestas ya que el año pasado muchos de los colombianos que vivimos en este país quedamos muy impresionados con el resultado y creo que si se vuelve a hacer podríamos por fin alcanzar la meta de decirle no a la corrupción, otra cosa que me parece excelente es el hecho de que muchas personas tengan la mano en el corazón diciendo yo puedo mejorar este país y en realidad lo hacen como lo son los vicepresidentes de cada candidato a la presidencia en Colombia.


    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista me parece muy mal que vuelvan a revivir la impotencia de los colombianos porque claro quieren volver a hacer la reelección para elegir si el acuerdo satisface o no a nuestro paz pero hay un pequeño problema según yo en todo esto y es el hecho de que el año pasado no le haya hecho caso a los colombianos y claro cambiaron algunas cosas pero siguieron las mismas propuestas de siempre mi pregunta es quieren volver a revivir la furia que tuvimos el pueblo colombiano ante estas decisiones del gobierno. Lo más viable es que no se haga por el bien de nuestro país.


    JEISON NICOLAS VELA BARRETO
    7-A

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: Lo que me parece muy bueno de todo esto es que lo de la segunda vuelta es que es mejor porque así gran variedad o gran cantidad de personas o gente se pueden dar cuenta que candidato a la presidencia es mejor y cuál es el que beneficia al país y hace que avance cada vez más. Otra cosa que me parece muy buena de esto es que nos estén informando sobre todo esto porque así nosotros podemos estar informados de todo lo que pasa en Colombia ya que, al tema que me refiero es la segunda vuelta para las votaciones lo cual es de suma importancia.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo que me parece algo muy malo de todo esto es que hay personas o gran variedad de gente que a veces piensa que el candidato que se ve mejor o que tiene más votos que los demás, es el que es mejor y el que beneficia al país y lo llevara a que avance cada vez más, pero en algunas ocasiones no es así, entonces al punto que quiero dar a entender o a conocer es que no hay que confiarse solamente por el simple hecho de que ese candidato tiene más votos, entonces uno siempre debe saber y reconocer al candidato para la presidencia.

    ESTEBAN EDUARDO CESPEDES ALZATE
    7B

    ResponderEliminar
  23. Aspecto Positivo: es bueno la segunda votación porque así las personas están más seguras, por quien van a votar, también se puede tomar en cuenta el voto en blanco que sería lo mejor para el país porque así tendríamos la oportunidad de escoger nuevos candidatos, la gente debería decidir por un cambio en nuestro país, que apoyen a nuestras generaciones en salud, en educación, vivienda, buenos empleos y que a poyen a nuestros campesinos de volviéndolas las tierras … me gustaría que ganase Petro porque comparto sus ideales ya que cuando estuvo en la alcaldía de Bogotá y gracias a sus denuncias muchos congresistas uribistas fueron llevados a la cárcel y me parece bien que salga una mujer como vicepresidenta del país, me parece bien que haya muchos electores que estén apoyando a Gustavo Petro y por ultimo me gustaría que el ganador trabaje mejor para el arreglo del país .

    Aspecto Negativo: lo negativo de esta noticia es que llevamos 16 años con los mismos gobernantes los cuales han maltratado y han degradado tanto al país como a la población que no me gustaría que quedara los mismos porque nos han quitado el derecho a la salud, la educación y a tener una vida digna y no conformes con eso les han vendido las grandes empresas a los extranjeros y poco a poco les están vendiendo el país también y portal razón están acabando con la flora y la fauna, el partido uribista ha sido el culpable de tanta guerra en Colombia, por culpa de ellos han desterrado a nuestros campesinos que han emigrado a las grandes ciudades a pasar necesidades incluso hasta morir de hambre y por esta causa también podemos ver que ha aumentado la delincuencia por falta de trabajo… es el momento de cambiar y salir de tanta corrupción de todos esos políticos que tanto daño le han hecho al país.

    Luisa Daniela Naranjo Rincón
    7°A

    ResponderEliminar
  24. Nombre: Jose Camilo Apellido: Perez Daza Grado:7°A

    Positivo
    Para empezar el que se haga otra ves en la presidencia tal cantidad de votos por personas significa que la gente esta convencida de alguno de los convocados a presidente podrá por fin hacerse cargo de nuestro país de buena forma, ademas de eso también el hecho de que Petro se postule para presidente y que tenga la capacidad de poder pasar a segunda vuelta significa que la gente esta completamente convencida "solo algunas personas" que es capas de cambiar de forma increíble causando que por fin se pueda hacer cargo no solo de una ciudad sino de un país donde toda la gente espera que el haga algo por todos nosotros de una ves por todas.

    Negativo
    Que es lo que pasa con la segunda vuelta de las elecciones de 2018,que para empezar el echo de que Petro hace mucho tiempo haya sido un guerrillero, ni eso, sino un jefe de guerrillero hace que a la gente le de un mal presentimiento sobre el futuro de que pasaría si Petro ganara, mucha gente piensa en esto pero hay gente y hablo de mucha que cae en tentaciones o palabras falsas por lo que hacen cosas incorrectas, y desde mi punto de vista mucha gente cayo en tentación por votar a Petro, lo cual haría que el sea presidente y como mucha gente dice "abandonaríamos Colombia", literalmente negus estas.

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO: Mi opinión respecto a las alianzas en la segunda vuelta es algo incierto, ya que los dos candidatos que quedaron Duque y Petro para presidencia de 2018-2022; ya que los excandidatos como Fajardo. De la Calle. Vargas Lleras son los que determinarían cuál de los dos candidatos iría a la Presidencia. Pero ahora sus votos son determinantes de la cara a las alianzas que lleguen a gestarse para la votación definitiva. El interrogante es cuántos pueden ir por alguno de los dos finalistas si se marginan de la segunda vuelta o se van por el voto en blanco. Y de acuerdo a las entrevistas que han tenido los medios de comunicación con Fajardo, dice que no haría alianzas con ninguno de los dos partidos lo más común es que estas personas voten en blanco o no voten.

    ASPECTO NEGATIVO: De acuerdo a las estadísticas de la población total a votar fueron solamente un 52% ; lo que nos muestra que la mitad de la población no ejerció su voto esto significa que el pueblo o no le interesa quien gobierne el País o esta acostumbrado que siguen las mismas maquinarias de siempre y, que nada cambia; ósea se cansó de este juego político en donde nos encontramos en un país con un sin número de problemas social y de corrupción que esto hace que el pueblo se vuelva apático e incrédulo para ejercer su democracia.

    MARIA JOSE GARCIA MEDINA
    7ºB

    ResponderEliminar
  26. Aspecto positivo:De lo que he leído me parece un aspecto positivo que nosotros en la actualidad podamos o tengamos la posibilidad de votar por nuestro candidato, cosa que no se hacia antes, otro aspecto positivo es que gracias a este tipo de noticias nosotros podemos estar informados sobre cuantos votos tuvo cada uno de los candidatos, sus propuestas etc... para poder entender y concientizarnos sobre por quien votar en la segunda vuelta.

    Aspecto negativo:De lo que he leído en esta noticia me parece un aspecto negativo que muchas veces no nos detenemos a pensar por quien votar en realidad, empezamos a darnos cuenta de nuestro error cuando ya esta hecho, por lo tanto es muy malo que cometiendo errores de este tipo de calidad cada vez mas se destruya nuestro país cada vez mas y mas, otro aspecto negativo es que muchas dejan comprar su voto pero no se dan cuenta que en realidad ellos no salen beneficiados sino perjudicados, porque dañamos nuestro país.

    Isabella Perez Mazenett
    7A

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy bien que nos dan a conocer temas los cuales podemos saber que son importantes ya que nos están hablando respecto al nuevo presidente de nuestro país (Colombia, por lo tanto nosotros debemos de prestarle mucha atención a los candidatos a la presidencia los cuales son Iván Duque y Gustavo Petro ya que son los que obtuvieron la mayor cantidad de botos, y es importante que nosotros como ciudadanos debemos de elegir el correcto para así hacer que nuestro país (Colombia) pueda crecer en todos los ámbitos.


    ASPECTO NEGATIVO: Hay veses en las que no pensamos correctamente sobre cual de estos dos (Gustavo Petro y Iván Duque) serie el mejor presidente, pero solo botamos por votar lo cual no debería de ser así ya que nosotros somos los que nos estamos haciendo el daño y el sufrimiento de no tener una buena Colombia, ya que si nosotros no pensamos en mejorar nuestro país nunca vamos a poder llegar a un acuerdo en el cual todos salgamos beneficientes.

    Juan Andrés Gómez Durán
    Grado séptimo "A"

    ResponderEliminar
  28. aspecto positivo
    lo positivo de esta noticia es que la gente se dio cuenta de que no podemos seguir teniendo un presidente mediocre ya que lo unico que ha hecho perder cantidad de plata. otro punto vista es que Iván Duque en esta ocasion en la primera vuelta no le falto casi nada para poder ser presidente acambio de petro la deferencia entre el y duque fue muy clara. otro punto de vista se esta esperando cual de los candidatos que no lograon pasar con quien formarian alianza. otro punto de vista es ¿.si llegase a ganar duque o petro alguno de esos dos continuaria con el tratado de paz y como lo mejoraria?
    aspecto negativo
    lo negativo de esta noticia es que alguna personas siguen con el pensamiento de que petro puede ser un buen presidente pero se equivoca uno de ve investigar todo sobre esa persona que esta como fue en el pasado y que ha hecho en el país. otro punto de vista es que a mi punto de vista ninguno de los candidatos es bueno pero como dicen mi papas no se ha visto a ivan duque el funcionamiento entonces es posible que si nos puede quitar un poco de dinero al pais pero de pronto ayude a reorganizarlo para hacer lo mejor y tratar de quitar todos lo beneficios que santos le dio a los terroristas.

    ResponderEliminar
  29. Aspecto positivo: Desde mi punto de vista me parece que la segunda vuelta puede causar muchos cambios, uno de estos que uno de los candidatos tiene que irse con el señor Petro o con el señor Duque, el candidato que tiene el privilegio de que uno de estos candidatos gane es Sergio Fajardo porque es el tercer candidato con los mayores votos, al unirse dos personas en la segunda vuelta va hacer que el candidato que gane tenga que cumplir y respetar las propuestas de la otra persona que se unió. Los dos candidatos que pueden ser elegidos a la presidencia Iván Duque y Gustavo Petro pueden representar muy bien nuestro país, ya tienen experiencia y cualquiera de los dos que llegue a ganar quiere hacer un gran cambio y mejoramiento al país.

    Aspecto negativo: Desde mi punto de vista, me parece mal que algunas personas critiquen al señor Gustavo Petro sin conocerlo muy bien, él era de los grupos armados al margen de la ley, pero nos ha ayudado a poner en prisión a muchas personas malas, y ha demostrado que en realidad su país Colombia si le interesa y puede cumplir con la ley. Los candidatos en la segunda vuelta se tienen que unir con otros, me parece un poco preocupante que cuando se lleguen a unir halla un desorden en las propuestas de los dos y no tengan un orden definido para saber en realidad cuales son las propuestas que van a compartir al estar unidos.

    Lina Juliana Patiño Morales
    7B

    ResponderEliminar
  30. ASPECTO POSITIVO: me parece bien que este año más gente haya participado, ay que muestra el interés que están teniendo los colombianos con las votaciones y la elección de un presidente, ay que en años anteriores no se presentó o presentaba el mismo interés, ya que no tanta gente votaba, por lo que el interés de elegir al que la mayoría le parezca correcto. Otra cosa buena es que esta vez no hubo tantos problemas como las otras veces, por lo que es bueno ver una votación más pacífica. Tambien es bueno ver esa competitividad o lo reñida que estuvo esta votación, ya que como vimos entre el candidato Gustavo Petro y Sergio Fajardo fue algo sorprendente, donde lamentablemente (al menos desde mi punto de vista) gano Petro, yo quería que quedara Fajardo, per es la democracia.

    ASPECTO NEGATIVO: lo que me parece malo son 2 puntos del candidato Petro, 1, hay gente que sin que aun haya pasado a la presidencia, ya estén diciendo que el país se acabó, que el gobierno ahora es paramilitar, que seremos Venezuela, etc., sin embargo, debemos darle (si gana) una oportunidad de gobernar. Y 2, es que algo que di ejemplo en el punto 1, que se use el tonto pretexto de “si no me eligen, Colombia pasara a ser Venezuela” cuando es algo estúpido y sin fundamentos, ellos tuvieron sus problemas y con el (lamentablemente) reelegido presidente Maduro, qué más parece una dictadura, ellos son Venezuela y nosotros somos Colombia y ellos Venezuela, por lo que es un pretexto muy usado, pero demasiado estúpido.

    Samuel Gutiérrez Fernandez
    7B

    ResponderEliminar
  31. ASPECTO POSITIVO
    Es interesante para cada uno de nosotros como ciudadanos y colombianos, debemos resaltar la votación que obtuvieron los tres candidatos más fuertes de estas elecciones. Duque es un candidato Uribista algo a favor y tan bien en contra para él, Petro que es quien marca la diferencia por ser de la izquierda y socialista y Fajardo que estaba alejado de lo que llaman maquinaria y corrupción pero creo que no le ayudo mucho la señora Claudia López por su ideología de género, por fin tenemos unas elecciones claras Y que tenemos dos candidatos a la presidencia y pues esperamos que estos dos candidatos pueden hacer la diferencia en el país pues muy importante es el cargo de presidente y como hemos tenido presidentes actuales que nada más han dañado la imagen la economía la educación la salud y todos estos factores que hacen que Colombia sea un país pobre y un país miserable y un país que da pena en diferencia países sudamericanos que cuentan con una mejor vida que cuentan con poca corrupción y que Sencillamente tienen un desarrollo económico social cultural muchísimo mejor que Colombia pero todo esto se ha dado y eso lo han logrado los países es porque deciden bien.

    ASPECTO NEGATIVO
    Lo malo de esta noticia, es que en sus propuestas dicen que van a ayudar a las personas sin recursos, o con muy pocos, quitándole los beneficios a los que tienen mucho, y así que todos serán felices, pero eso simplemente es para el ganar el doble del porcentaje de sus ganancias comunes, porque al hacer sus propuestas, y si ya sabemos cómo es la corrupción, nada de esto se hará realidad. Creamos y votemos por lo que digan las propuestas y también por como esa persona ha planeado otros proyectos, petro paso a la segunda vuelta por culpa de personas que no hacen nada por sus vidas pero si le estorban a los demás y eso sinceramente me fastidia muchísimo, porque al fin y al cabo todo esto va a afectar mi futuro, el de mi familia, el de mis amigos y el de todo el país y eso me preocupa bastante porque no quiero que Colombia termine siendo otra Venezuela.

    MARIANA SOFIA MECHE AVILA
    SÉPTIMO B

    ResponderEliminar
  32. Aspecto positivo: lo que sucedió en las elecciones del 27 de mayo es el reflejo de la democracia por que salieron a ejercer su voto sin ningún tipo de presión y esto hizo que mucha gente expresara su pensamiento a través del voto, creo que todos los colombianos deberían salir a votar y así se rompería las maquinarias políticas como se acaba de ver con los candidatos de cambio radical y del partido liberal.
    También es cierto que nos podemos dar cuenta que si el pueblo se informa de los planes de gobierno, su voto lo estructuran mejor y esto hace que las tendencias de partido cambien; que están viendo las propuestas de un candidato y no las de un partido, esto es muy positivo si la gente entiende el futuro y no se deja llevar por simples discursos o propuestas que no se pueden ejecutar, por el tiempo de gobierno corto, por el presupuesto y que aunque suenan muy buenas pero que realmente son una mentira que los candidatos utilizan para engañar al pueblo
    Aspecto negativo: Aun cuando el candidato del Centro democrático sacó una excelente votación no es nada seguro que sea presidente y nos vamos a gastar mucho dinero en una segunda vuelta lo cual si el pueblo hubiera salido a votar masivamente quizá nos hubiéramos ahorrado este gasto, dinero que se puede invertir en desarrollo de la educación y en inversión que le beneficie verdaderamente a los ciudadanos.
    Colombia no se merece estar gobernada por las tendencias comunistas porque como espejo de esto tenemos a la república de Venezuela. Cuanta gente desplazada aguantando hambre, pidiendo limosna en otros países, cuando en su país hay riquezas incalculables pero que por el modelo de un gobierno que beneficia a unos pocos les está tocando a la población salir sin ningún tipo de pertenencia, y eso le puede pasar a Colombia si eligen al candidato del partido Colombia Humana “Gustavo Petro ”.
    JHON SEBASTIAN CALDERON BENAVIDES 7A

    ResponderEliminar
  33. ANNY GABRIELA CORRALES LARA
    7 A
    ASPECTO POSITIVO: Como aspectos positivos tenemos que ganó la democracia al ser una de las elecciones más votadas, con mayor número de participantes; esto quiere decir que está aumentando el número de personas que piensan que pueden decidir por este país y no dejar que decidan por ellos. Otro aspecto positivo será la llegada de una formula vicepresidencial femenina a la casa de Nariño, por lo cual se espera un nuevo aire de equidad a la hora de gobernar. Otro aspecto que considero positivo y que no sabía es que el candidato que pierda irá como Senador al congreso y su fórmula vicepresidencial irá a la Cámara de Representantes; considero que harán un buen control político al nuevo mandato. Finalmente considero muy positivo que no haya funcionado la maquinaria política en muchas regiones, como fue el caso del partido de Cambio Radical; quiere decir que la gente está votando a conciencia y no por conveniencia política.

    ASPECTO NEGATIVO: Como aspectos tenemos que estos resultados reflejan dos extremos de forma de pensar y de hacer las cosas (izquierda con Petro y derecha con Duque); esos mismos extremos que hemos tenido durante muchos años y pasado el tiempo no cambiamos de manera de pensar, sino que insistimos en la pelea de dos bandos, yo creo que se debe a que no sabemos perdonar y rectificar nuestros errores y pensamos que la única manera de estar bien, es eliminando al otro. Otro aspecto negativo es que no se eligió la opción Centro la cual podía ser un primer paso al cambio de la política antigua. No se eligieron las dos mejores propuestas sino los dos extremos, por ser extremos. Hay un gran número de votantes de centro que no quieren más pelea de bandos y no saben para donde ir y este número de votantes es el que va a definir quién es el próximo presidente, pero ninguna de las dos propuestas le convence; entonces seguimos en incertidumbre.

    ResponderEliminar
  34. ASPECTOS POSITIVOS:
    Me parece bueno que nos puedan mantener a todos informados sobre las elecciones presidenciales y cómo será la segunda vuelta ya que este es el suceso que decidirá el futuro de toda Colombia, además me gustaría invitar a todas las personas que son mayores de edad que piensen muy bien por quien votar porque su voto definirá el futuro de todos nosotros, para bien o para mal, por eso quiero que revisen y analicen como sería el país si ganara Petro o si ganara Duque y después votar por el más favorable.
    ASPECTOS NEGATIVOS:
    Me parece malo que en este país hay personas que tienen el derecho al voto y no lo utilizan, diciendo que este país nunca va a mejorar pero yo les recuerdo que su voto puede hacer la diferencia para el país, por eso les hago la misma invitación de que piensen como seria nuestro país si ganara Petro o si ganara Duque, ya cuando sepan cuál de los dos beneficiara más al país vallan y voten para que este país sea un lugar mucho mejor para nosotros ahora y para las futuras generaciones.
    Santiago Sebastián Estepa Castro 7ª

    ResponderEliminar
  35. ALICE SOFIA NOCUA 7B
    Aspectos Positivos: Es positivo de la noticia que por primera vez una vicepresidentes dama va a ocupar este cargo dado que los dos candidatos tienen damas vicepresidentes, se hace un análisis desde el punto de vista política de la primera vuelta y de la posición de Fajardo frente a la segunda vuelta para la presidencia de la Republica, Se resalta la claridad de información para los electores frente a la segunda vuelta y la agilidad de la registraduria para dar a conocer los resultados de las votaciones en tan solo 1.5 horas de terminada la votación.
    Aspectos Negativos: Es negativa la polarización del país generando odios y discordias entre familias por el tema de la política, entre los de izquierda y los de derecha, se necesita que existan normas para evitar tanta críticas y calumnias a las campañas desde puntos de vista que no son ciertos y que generan mal ambiente en nuestra patria amada. Es negativo que gente que no ha pagado sus penas estén detrás de Petro pretendiendo que así los crímenes queden impunes. Es negativo que el país se polarice en medio de una campaña política.

    ResponderEliminar
  36. ASPECTO POSITIVO: En la segunda vuelta están los dos candidatos a la presidencia para el 17 de junio: PETRO Y DUQUE y entre los dos de derecha e izquierda, Duque apoyando al capitalismo y a la derecha y Petro apoyando al socialismo e izquierda. La democracia es buena desde cuando no se quiere imponer un solo régimen, y esta es la verdad de lo que pasa, los jóvenes tenemos el deber de cambiar el mundo y de dar opiniones a favor, debemos saber que como dicen los candidatos “los jóvenes son los que van a cambiar el mundo y es la generación que sigue y les debemos que dar un buen ejemplo” cuando ellos mismos acaban con Colombia.


    ASPECTO NEGATIVO: Han llegado muchas mentiras de los dos candidatos, que Petro va a volver a Colombia en Venezuela y que Duque no es bueno para candidato porque no sabe de Colombia, etc. Algunas de estas “mentiras” son verdad, pero no las debemos de interpretar, más bien saber interpretarlas y entenderlas. Ni Petro ni Duque es mejor candidato, Petro se describe como el Moisés el que va a cambiar Colombia, y Duque se presenta dando argumentos sin sentido, que no son de Colombia, y como si fuera poco nosotros le creemos con su voz tan dulce y convencedora.

    WILSON SEBASTIAN LEAL ROJAS

    ResponderEliminar
  37. ASPECTOS POSITIVOS : Los aspectos positivos de esta noticia son que es mu bueno que siempre nos mantengan informados de lo que esta pasando en el país de cualquier tema en este caso de política y las elecciones presidenciales sobre las posibles alianzas que pueden haber cada movimiento de los candidatos, todo sobre la persona que posiblemente gane como serán sus propuestas, lo que mas pueda beneficiar al país. También nos ayuda a aclarar dudas que tengamos de cada candidato.
    ASPECTOS NEGATIVOS : Los aspectos negativos de esta noticia son que hay personas que prefieren votar en blanco y darle la espalda al país y esto para mi esta muy mal porque estas personas primero que todo deben mirar y analizar la propuesta de cada candidato , pero si se ponen a decir que no votaran por Petro un ejemplo que porque estuvo en el M-19 y votaran por Duque deben mirar que las alianzas que hizo Duque en estas hay 4 personas que estuvieron en este grupo armado y también en el centro democrático o viceversa, es lo que cada persona piense acerca de este tema.
    JUAN DAVID ARCILA TOLOZA
    7B

    ResponderEliminar
  38. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que hubo una gran ventaja por parte de Iván Duque en la primera vuelta, con el fin de estar prácticamente con la victoria. Por otro lado los candidatos como Petro y Sergio quedaron desiguales por una cantidad mínima de votos, llegando a pasar Petro a la segunda vuelta. A parte de esto la importancia que se tiene en este tema es demasiada, ya que es la última decisión en la cual se elige nuestro candidato presidencial. Me parece excelente que muchos de nosotros tengamos presente cual es el mejor candidato que nos puede llevar a una mejor calidad en todo.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que muchas personas tienen el poder de votar con el fin de elegir a uno de estos dos candidatos y no lo hace por una simple pereza, entonces pienso que la gente no está consciente de lo que pasa si no se elige el presidente correcto. Claramente es desastrosa la forma en que piensa esta gente, puesto que no les importa por donde puede llegar a parar el país. Cabe resaltar que si lo hacen es porque le pagaron, entonces esto no tiene ningún sentido, antes debería darle vergüenza.

    JUAN DAVID CASTAÑEDA MARTINEZ 7B

    ResponderEliminar
  39. SPECTO POSITIVO: Es algo muy bueno que hay más personas que están saliendo a votar, y están tomando conciencia de que su voto si vale, otra cosa que me parece bien de esta noticia es que independientemente de quien gane la presidencia va a quedar una vicepresidente, va a ser mujer ya sea que gane Petro o Duque, eso es algo muy positivo, ya que en la historia del país nunca hubo una mujer en la vicepresidencia, otra cosa que es buena es que a la hora de contar los votos, ha sido mucho más rápido, solo se han gastado una hora y media, a diferencia de otras elecciones que podían llegar a demorarse días, o más horas, esta vez fue más rápido.

    ASPECTO NEGATIVO: Es bueno que las personas ya están saliendo a votar, pero igual hay muchas otras personas que les da la misma quien gane la presidencia, o piensan que su voto no va a cambiar nada, esa indiferencia de los ciudadanos debe cambiar, ya que estamos por debajo del porcentaje de personas que van a votar, además algo negativo es que los finalistas son de distintos bandos, Petro de extrema izquierda y Duque de derecha, las personas van a estar indecisas, además que puede ocurrir que las propuestas de los candidatos que no lograron pasar a la otra vuelta, esas propuestas nos sean tomadas o no sean analizadas por los candidatos finalistas.
    María Camila Sánchez Giraldo
    7B

    ResponderEliminar
  40. ASPECTO POSITIVO: Por mi parte pienso que el aspecto positivo de esta noticia es que hoy en día el tema de la política en Colombia es un tema muy complicado, puesto que los medios de comunicación no nos brindan la información necesaria para conocer a cerca de los candidatos políticos, es por esto que este tipo de noticias son tan valiosas, debido a que su objetivo es informar el pueblo de lo que esta sucediendo actualmente en Colombia respecto al tema electoral, como resultado de esto tenemos que las personas adquieren un mayor grado de conocimiento acerca de los candidatos políticos, lo cual nos brinda una postura critica frente a lo que esta sucediendo, y a pesar de que no podamos votar podemos brindarle la información necesaria a los adultos para que hagan la mejor elección.
    ASPECTO NEGATIVO: En el aspecto negativo tengo por decir que hoy en día en el país los medios de comunicación son muy corruptos, ya que nunca muestran la verdadera cada de los candidatos, con esto me refiero a que siempre buscan cubrir los errores que cometieron los candidatos en el pasado, es por esto que día tras día el pueblo confía menos en sus dirigentes, y sucede lo que esta sucediendo, llegan dos candidatos a la segunda vuelta donde sus propuestas son totalmente distintas, donde el país no tiene la capacidad de prosperar debido a que sus candidatos no son los mejores, ademas esto también pasa porque el pueblo muchas veces deja comprar su voto, y lo unico que hacen es empeorar la situación del país.
    NATALIA VELANDIA MURILLO

    ResponderEliminar
  41. ASPECTOS POSITIVOS: estamos en un tiempo muy importante para nuestro país, a diario escuchamos a nuestros padres hablar de la importancia de estas elecciones presidenciales, y escuchamos hablar de la izquierda y de la derecha del país, es muy poco lo que nosotros sabemos, pero si puedo opinar lo que escucho el país tiene grandes conflictos y se debe elegir un hombre capaz de analizar los verdaderos problemas que se generan a diario para nuestra patria, tener un país tranquilo de violencia y un país donde las oportunidades deben de ser para nosotros los futuros empresarios.
    ASPECTO NEGATIVO: A raiz de los resultados electorales del pasado 27 de Mayo se ve las personas divididas y lo han tomado como una persecusion hacia los demas que no estan de acuerdo, hay familiar ya generando conflictos entre si. y mi opinion deben ser que no tiene que pelearsen , sino que escoger una mejor opción por nuestro Colombia dejar las cosas negativas y unirsen todos para superar los poblemas que tiene colombia. asi estarian Formando una bonita república digna para que nosotros los jóvenes no tengamos miedo de lo que podamos ser a futuro.

    DANNA JULIETH BARRERA
    7B

    ResponderEliminar