lunes, 9 de abril de 2018

SEMANA 9. NOTICIA 1: CULTURA.



EL LIBRO CON MÁS DESCARGAS SERÁ EL GANADOR

Abierta convocatoria del concurso editorial para nuevas voces en la literatura

Freeditorial convoca a la tercera edición del concurso de literatura, cuyos premios suman un total de 14 mil dólares.
 Según un estudio de la firma IMS en el 2016, los colombianos se conectan alrededor de 38 horas semanales a Internet, lo que representa un promedio de cinco horas al día en el contexto digital. Espacio que innegablemente ha aprovechado la industria editorial para descubrir a escritores, así como para promover el hábito de la lectura entre los –ciberlectores-.
Basados en esta cultura, nacen los premios literarios Freeditorial que en este año llegan a su tercera edición, convocando a escritores y nuevos talentos de las letras a participar con su obra, antes del 30 de junio de 2018. 
Indudablemente este es un concurso con características netas de la generación milennials, ya que los jurados no son premios nóbeles, sino los lectores digitales, los escritores deben promocionar su obra en canales del ciberespacio con el fin de obtener el mayor número de descargas y optar así, por el primer lugar, la inscripción no tiene ningún costo y los textos son enviados a través de un correo electrónico. 
Los tres ganadores recibirán premios económicos: el primer lugar recibirá USD 10.000; el segundo lugar, USD 3.000; y el tercer lugar, USD 1.000. Si no es seleccionado entre los tres primeros lugares, igual puede ganar. Si la obra le gustó a los asesores literarios de Freeditorial, la editorial podría ofrecerle un contrato profesional de compra de los derechos de publicación del libro una vez terminado el concurso.
Y lo que es una buena noticia: si la obra, gana o no, se publicará en Freeditorial.com, lo que quiere decir que verá luz, podrá ser leída y descargada por millones de lectores del mundo.
Quiénes pueden participar y cómo
Todos los escritores, residentes en cualquier país del mundo, pueden participar. Las obras deben estar escritas en español, pueden ser de ficción o no ficción. Cada escritor es libre de elegir el tema. Cada obra debe tener un mínimo de 10.000 palabras, debe ser única e inédita; no se acepta la suma de varios relatos.
Los escritores podrán presentar sus obras desde este momento y hasta el 30 de junio del año en curso. Deben enviarla a contest@freeditorial.comen formato Microsoft Word (docx) como archivo adjunto. En el cuerpo del correo electrónico, deben escribir su nombre completo, país donde residen, su dirección de correo electrónico y dirección postal. También deben especificar si quieren publicar con un pseudónimo en lugar de su nombre legal, incluir una sinopsis atractiva de sus obras e indicar que han leído los términos y las condiciones del concurso (Búscalos en Freeditorial.com).
Cada participante puede presentar un máximo de una obra. Una vez publicada su historia, Freeditorial le proporcionará una cuenta y credenciales de acceso a la plataforma web, para que pueda visualizar y controlar el nivel de aceptación de su obra ante los lectores.
El concurso culmina el 31 de diciembre de 2018, día en que se darán a conocer los ganadores. Importante aclarar: no hay que pagar para participar en el concurso. Para más información sobre las bases del concurso y los requisitos de admisión, visita Freeditorial.com
Esto dicen los ganadores de 2017
Jesús María Cotton (Venezuela), primer lugar: “Tengo experiencia previa en concursos literarios, pero siempre queda la duda acerca de cuáles fueron los criterios del jurado, al momento de evaluar las obras. Y siempre, en ese tipo de concursos, hay algo de subjetividad en el veredicto. Freeditorial, en cambio, deja que sean los lectores quienes decidan libremente cuál es el texto que más les gustó, y creo que eso hace de este concurso algo innovador”.
Marta Carpentier (España), segundo lugar: “El concurso es muy interesante y profesional. Me siento muy feliz de haber presentado mi obra”
Fran Nore (Colombia), tercer lugar: “Es increíble, es un concurso que alienta a todos los creadores y escritores para que continuemos expresando nuestras historias y hacerlas realidad, terrenales, asequibles al público mundial de lectores (…) es una grandiosa plataforma de lanzamiento para muchos de nosotros que somos escritores noveles”

46 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO
    Que se hagan este tipo de concursos en los que se incentiva a la lectura en internet es de vital importancia para que las nuevas generaciones se motiven a leer y tengan un pensamiento más crítico, ya que en internet es donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo libre, es bueno no solo jugar y pasar el tiempo en redes sociales sino pensar en nuestro futuro y estudiar para ser profesionales y hacer cosas productivas para tener un mejor desempeño académico, además el internet pueda tener buena imagen, que ya no se diga más, que el internet es muy malo, que solo nos afecta, pero gracias a estos proyectos, que promueven a las personas que viven conectados todo el tiempo a internet, se conmuevan, y quieran leer, que le vean el lado positivo a la noticia, que aprendan que eso si les hace bien para su vida y para su aprendizaje sobre todo.

    ASPECTO NEGATIVO
    Hay muchas personas que no aprovechan estas oportunidades y creen que ellos no van a necesitar de la lectura para nada, además sabemos que la lectura es una de las cosas principales en la universidad, por que aprendemos a criticar algún texto, otra cosa seria el pago, ya que son personas a nivel mundial, y pues aún no se toman muy bien en cuenta que es lo que se quiere realmente para esto, además me parece que el gobierno debería bajar el precio de la inscripción para el club porque realmente en Colombia se están pasando una crisis económica impresionan te que por todo lado se ven carteles de se arrienda y se vende gracias a que no hay mucho dinero en Colombia y los venezolanos se están pasando a Colombia y le están quitando los trabajos a los colombianos pidiendo menos y por eso creo que deberían bajarle el precio a las boletas para que personas no se puedan perder esta gran oportunidad.

    MARIANA SOFIA MECHE AVILA - 7B

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia es muy importante, ya que tiene que ver en la parte de lectura y buenas cosas de internet. Es muy bueno saber que estos concursos se hagan y se esté utilizando el internet, pues muchas personas no saben para que nos sirve esta herramienta y para que nos ayuda cada día, varias personas y jovenes tienen acceso a internet pero es solo para escuchar musica y jugar, pero ellos no se dan cuenta que esta es una app y/o herramienta que nos ayuda para buscar significados de palabras, ortografia, imagenes, textos para leer y etc. Por otra parte es bueno ver el punto de vista de las personas, notando su interés hacia el estudio, ya que se ve su voluntad e interés cuando lo están haciendo, además esto les va a servir para su futuro, porque la lectura y la escritura es lo más importante; se han visto casos donde personas mayores ya adultas no saben leer ni escribir y para conseguir trabajo les toca hacer oficios como barrer, trapear y etc.


    ASPECTO NEGATIVO: Día a día vemos como tantas personas no hacen nada en el día y lo qu resultan haciendo es botando el tiempo a la basura, entonces debemos aprovechar el tiempo haciendo tareas, investigando en internet y aprendiendo, ya que con una sola cosa importante que hagamos no perdemos tiempo a comparación de otras personas que no hacen nada solamente dormir.
    También veo que no hay muchos participantes escritores Colombianos, no están participando en estos concursos tán importantes de lectura y libros donde son concursos muy buenos, lo que importa en este concurso de un libro es la redacción que la persona tenga de resto es nada más, y algo muy bueno es que la entrada a participar es gratis.

    PAULA CAMILA BOHORQUEZ GAHONA
    SEPTIMO A.

    ResponderEliminar
  3. Nombre: Jose Camilo Apellido: Perez Daza Grado: 7°A (Mes en 7°C)

    Positivo
    Una plataforma virtual que permite a la gente poder leer una increíble cantidad de libros cuando quieran donde quieran es algo innovador pues ya no es necesario ir hasta la biblioteca para poder leer un libro o tener que ir hasta un vendedor ambulante para comprarlos,ademas que incluso en algunas ocasiones toca pagar y de esta forma la gente puede leer libros de forma gratuita y no solo los clásicos que los jóvenes leen a diario pues también la gente puede hacer los suyos y subirlos a la red para que millones de personas en todo el mundo las lean, las descarguen y puedan compartir la experiencia de esas lecturas, ademas con la competencia que se dará por freeditorial mucha gente se sentirá inspirada por ganar tal cosa pues ademas del dinero se ganara un reconocimiento e incluso un trabajo.

    Negativo
    Lo que pasa con que freeditorial haga que la gente pueda leer libros literalmente a toda hora de forma gratuita es que se va a perder la cultura de ir a un ligar sagrado para leer un libro de los cien que hay, todo eso se perderá y todas las edificaciones dedicadas a la lectura ya no serán necesarias pues la gente no necesitara ir mas y todas las personas que venden libros tendrán que tirar todo pues a la gente solo le interesa los digital, allí hay un problema peor, la gente estará pegada a sus dispositivos por una gran cantidad de tiempo cada día lo que haría que mucha gente no salga a las calles o simplemente se queden encerrados en sus casas y también con esto se les dañaría la visión y no podrían ver como lo hacían antes por lo cual es muy malo tener la idea de una web donde la gente pueda leer y así nada mas.

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: Mi aspecto positivo es de que en esta noticia entendí que hay una plataforma virtual para poder leer libros y lo que me parece mejor es de que a las personas que les gusta leer tienen que ir a la biblioteca o comprar en esta plataforma lo pueden leer si necesidad de comprar un libro otra cosa que es muy buena es de que a veces hacen unos concursos en la que participan jóvenes colombianos y de hay salen muchas personas con madera de escritores y por eso es de que de suerte a Colombia le va bien en literatura por que hay muchos jóvenes en Colombia que le tienen amor a los libros y por eso es de que les va bien en literatura y llevan a su país con la frente en alto y también hay una pagina donde las personas pueden crear sus propios libros y los mandan para que escritores profesionales miren esos cuentos a ver si sirven para llegar a ser grandes en el mercado.


    ASPECTO NEGATIVO: Lo que no parece correcto es de que esta pagina puede quitar la cultura por que nosotros perdemos la cultura de ir a un lugar y leer para concentrarse pero ahí personas que no que se meten a estas paginas y se van a leer un libro pero no se leen una pagina y después salen y se meten de una a facebook pero como dicen todo es de disciplina y por eso es de que en la mayoría sucede en Colombia por que en otros países si tienen la cultura de que si se empiezan a leer un libro hasta que terminen el libro se meten en otras cosas eso se llama disciplina y si los colombianos tuviéramos disciplina seriamos un gran país por que así se podría mejorar en la lectura y educación de los jóvenes colombianos y llegaríamos lejos como país y en nuestra vida por que el estudio es fundamental para nuestra vida.

    ResponderEliminar
  5. Mi aspecto positivo me parece muy ben que estén haciendo estos concursos ya que hay muchos niños muchos jóvenes muchos adultos que les encanta este tema y que les da miedo mostrase al público pero si se puede hacer un esfuerzo para que estas personas se muestren al mundo que tal que de alguno de ellos sea el próximo Rafael Pombo que pueda ser un gar señor que su libros novelas cuentos ensayos y demás puedan salir de un concurso además de esto se gane un parte dólares que le va servir más adelante para poder sacar su primer libro y de hay sacar muchos mas y salo esto se llega a logar gracias a que pudo participar en un concurso que le cambio la vida y tuvo que empezar por algo y asi fue como logro
    Mi aspecto negativo que feo que las personas algunas vallan solo por querer ganar la plata que están ofreciendo y no por lo verdadero que buscar gente muy buena que le aporte algo al país por mas mínimo que sea por eso se busca a gente con intenciones muy buenas para que ayude en este concurso pero gente que solo busca hacer trampa no a poder llegar a ser una muy buena personas y después todo lo que saque de las editoriales nadie se las va comprar y va perder el y va dejar que el que tenia la oportunidad de ser grade en la vida se la haya quitado y el país se quede si esa persona que podía ser muy buena para todos nosotros

    ResponderEliminar
  6. LAURA SOFÍA LÓPEZ MOARLES 7.B


    POSITIVO: Últimamente se han venido creando iniciativas de este tipo que también promueven la lectura y la escritura, con lo cual se logra que más jóvenes que nunca antes habían considerado el leer un libro o tal vez escribir uno o intentarlo, ya que últimamente, la lectura de libros se ha dejado muy olvidada, aparte de que se está mostrando interés en este tipo de temas de incentivar a los jóvenes para que aprendan cosas que antes no sabían o que descubran otros tipos de ocupaciones. Aparte de que esto podría llegar a hacer que muchas personas que son adictas al celular o que no saben usarlo con moderación, dejen de ser tan dependientes de este; otra cosa es que al leer, las personas tienen la posibilidad de aprender cosas nuevas y al escribir, tanto niños como adultos despiertan su creatividad, o logran recordar hechos de su vida, que tal vez ya han olvidado.

    NEGATIVO: Muchas personas, pueden llegar a sentir cierto desagrado hacia la lectura, con lo cual lo que hacen es desprestigiarla, al igual que también pueden hacer que una persona que va a leer un libro con agrado, se desmotive y no quiera hacerlo, aparte de que lamentablemente, este tipo de noticias o de concursos no se dan a conocer mucho, con lo cual las personas, que han soñado con poder escribir y publicar sus relatos y que sean reconocidos, al no saber que sus sueños pueden llegar a hacerse realidad por medio de esta competencia, se pierden la tremenda oportunidad de poder hacer esto realidad, por otra parte, este tipo de temas que merecen atención, no la reciben. Otra cosa es que hay muchas personas que prefieren mil veces su celular y el ver sus redes sociales por horas y horas, que leer un solo libro, lo cual es una de las principales causas por las cuales la lectura y escritura no son como antes y se están quedando olvidadas.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Aspecto positivo: Desde mi punto de vista me parece muy bueno e impresionante, que una página web esté interesada en la lectura y que desempeñe un concurso que nos permite publicar nuestras obras para poder ganar premios el libro con más descargas. La lectura nos ayuda a enriquecer nuestra mente, estimula el intercambio de información y conocimiento y la lectura nos ayuda a no poseer enfermedades como Alzheimer, demencia etc. Freeditorial es competición donde publicar nuestras escrituras, reconocerlas y ganar un premio con nuestra propia escritura, también sino uno no puede ganar el concurso y a los asesores literarios que evalúan tu escritura y le gusta Freeditorial, les podrían publicar tu escritura. Freeditorial también tiene demasiado beneficios como la de tener a demasiadas personas su disposición por medio de internet y así no tendremos que comprar los libros o ir a una biblioteca, Freeditorial permite que las personas que quieran publicar el tema que prefieran para su argumento. Y por último me parece muy bueno que demasiadas personas hayan participado y se sentían satisfechos por el concurso, y así estar seguros de participar en la competición.
    Aspecto negativo: Desde mi punto de vista me parece algo muy malo e entristecido que demasiadas personas tengan acceso a internet y no piensan en hacer algo con su tiempo libre y más no piensa en enriquecer su inteligencia que es la lectura. Un aspecto negativo que hay que resaltar de esta noticia seria el como “eliminar” la cultura de ir a una biblioteca o como museos etc. También un suceso que pueda ocurrir en el concurso o competencia seria que algunas participantes quieran solo participar por el dinero y nada más, y el de no compartir su argumento u obra o tener la esperanza de publicar ese argumento, otro aspecto negativo de esta noticia seria que tenemos tanta disposición de concursos, páginas web para leer libros, fuentes de información y no la aprovechamos para poder publicar y compartir nuestro historia o escrito desde nuestro punto de vista, sin ofender a nadie.
    PEDRO ALEXÁNDER FONSECA DUCON
    7-A

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista es muy importante que estén destacando a los ciberlectores, es interesante que hagan estos concursos lectores, a las personas que les apasiona el tema. Esta noticia es muy buena, para las personas que se esfuerzan y dar a conocer su obra, por hacer las cosas bien y excelentes, los interesados pueden llegar a ver estos trabajos y descargarlo por millones de personas, es muy sorprendente como es que además de ser una noticia que nos enseña a seguir el camino de la lectura, también nos enseñan a ser alguien innovador.

    ASPECTO NEGATIVO: Es triste y decepcionante como hoy en día las personas ya no tienen los mismos intereses o no se apasionan por la lectura. Las personas ya no se sienten atraídas por la lectura, por estar todo el día en Internet y las redes sociales. Desde hace mucho tiempo no se sienten incentivados o no da la mayor importancia leer, pero nos estamos haciendo un gran daño, ya que leer nos motiva y nos da más interés para investigar, aprender, ser alguien inteligente, conocedor de muchos temas, pero tristemente desaprovechamos una gran oportunidad que es única como lo es la lectura.

    VALERIA PULECIO CORTES 7B

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy bueno que existan este tipo de concursos donde incentivan a las personas a ser escritoras además con muy buenos premios para los ganadores porque no solo hay hasta tercer puesto sino que además si alguna de las obras le gusta a las directivas de la editorial pueden publicarle la obra, así mismo incentivan a los lectores digitales porque ellos a través de sus descargas es que van a elegir a los ganadores, además le facilitan a los escritores la participación porque no tiene ningún costo y pueden enviar su obra a través de correo electrónico.

    ASPECTO NEGATIVO: Me parece que lo malo es que es un concurso a nivel mundial, entonces se inscribiría mucha gente y hay menos posibilidades de ganar, así mismo tampoco me parece que los jurados van hacer las personas que mas hagan descargas de la obra, y eso pues no es tan bueno porque no conocen mucho del tema es decir realmente los jurados tendrían que ser personas que hayan ganado premios por ser excelentes escritores.

    SANTIAGO BERMUDEZ MORALES 7B

    ResponderEliminar
  11. ASPECTOS POSITIVOS : Los aspectos positivos de esta noticia son que es muy bueno que hallan personas que cada día hay personas que quieren que la humanidad progrese y que las personas llenen las su mente de ideas y de conocimiento y cual es la mejor manera que creando su propio texto literario de ficción o no ficción pero la importancia en este concurso es la creatividad , entusiasmo y como fundamental necesitan el compromiso y la disciplina .
    ASPECTOS NEGATIVOS : Los aspectos negativos de esta noticia son que hay personas que le ponen empeño a hacer su texto pero no siempre resultan como esperaban ya que no pueden llegar ni siquiera al 3 puesto , entonces esto es muy decepcionante para ellos pero ellos siempre que seguir intentándolo y cada vez hacerlo mejor para así triunfar y lograr su objetivo que es el 1 lugar en este gran concurso .

    JUAN DAVID ARCILA TOLOZA
    7b

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: Es importante saber que estos tipos de concursos hacen que las personas se exigían más en el ámbito de la literatura para así poder llegar a ganar el premio el cual es de 14 mil dolares, esto hace que las personas tengan más interés en el ámbito de la lectura ya que una persona que le lee es una persona la cual sabe muy bien como expresarse, es de gran interés ya que las personas de hoy en día la mayoría de su tiempo se las pasa navegando por Internet y por ende es que este concurso haca que las personas empiecen amar la lectura ya que hoy en día a los niños no les gusta leerse un libro ya que los cansa mucho o los aburre y por ende es que estos concursos ayudarían tanto a los niños como a los jóvenes.


    ASPECTO NEGATIVO: Me parece que estos tipos de concursos no se averiaran de hacer en un solo lugar del país ya que en todos los lugares existes personas las cuales son amantes de la lectura así que a ese tipo de personas son las que más debería de tener en cuenta estos tipos de concursos, pienso que estos concursos se deberían de hacer más en los colegios ya que en los colegios es donde más los profesores deberían de motivar a los alumnos al ámbito de la lectura para así hacer que haigan mucha más competencia en los colegios, ya que los niños también pasan la mayoría de su tiempo navegando por el Internet en vez de ponerles a leer un libro.

    Juan Andrés Gómez Durán

    7a

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: DESDE MI PUNTO DE VISTA ME PARECE MUY BIEN QUE EN ESTE AMBITO QUE ES LA LECTURA ALGUNAS PERSONAS HAYAN DECIDIDO QUE SE HAGA UN CONCURSO DE LITERATURA YA QUE ESTE TIPO DE COSAS NO SE DAN MUY AMENUDO ACTUALMENTE Y POR ESTA RAZON ES MUY BUENO HACERLO DECEARIA QUE SE HICIERA TODO EL TIEMPO O AL MENOS UNA VEZ AL MES EN COLOMBIA Y QUE ESTO INCREMENTARIA PARCIALMENTE EL NUMERO DE JOVENES QUE SEPAN LEER EXCELENTE Y PORQUE RAZON YA QUE ACTUALMENTE ALGUNOS JOVENES NO SABEN INTERPRETAR UNA LECTURA O TENER UN LEXICO ADECUADO Y ESTOS ES ALGO QUE PERJUDICARIA NO SOLO HA ELLOS SINO QUE AL RESTO DE LA POBLACION COLOMBIANA, OTRA COSA QUE ME PARECE BIEN ES QUE A NOSOTROS LOS JOVENES NOS OFRESCAN LA CAPACIDAD DE INNOVAR,


    ASPECTO NEGATIVO: DESDE MI PUNTO DE VISTA ME PARECE MUY MAL QUE ESTAS COMPETICIONES NO SE HAYAN HECHO ALGUNOS AÑOS ANTES O TALVEZ SI SE HIZO PERO PUDO HABER PASADO COMO DESAPERCIBIDO, OTRA COSA QUE ME PARECE MUY MAL ES QUE ACTUALMENTE LAS PERSONAS NO SE INTEREZAN POR LA LITERATURA O LECTURA Y ESTO PODRIA GENERAR UN AUMENTO EN LAS PERSONAS ILETRADAS DE NUESTRO PAIS, ADEMAS DE ESTO PUEDE GENERAR MENOS PROFECIONALES EN COLOMBIA Y ESTO PRODUCIRIA UN GRAN DAÑO PARA ESTE PAIS YA QUE NO PODRIAMOS TENER TRIUNFOS A NIVEL MUNDIAL, ADEMAS DE ESTO ME PARECE MUY MAL QUE HAY PERSONAS QUE SABIENDO QUE TIENEN UN DON NO LO UTILICEN.

    JEISON NICOLAS VELA BARRETO
    7-A

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: Es de resaltar la gran iniciativa y aprovechar el boom en la gran red “Internet”, donde la lectura virtual ha aumentado entre los cibernautas y sobre todo en los jóvenes estudiantes. Este concurso literario es muy importante para los apasionados de la literatura y una gran motivación a los lectores digitales, sin dejar de lado que es un concurso exclusivo para los hispanos hablantes. Debemos agradecer a Freeditorial por rescatar la cultura literaria y darnos a conocer grandes escritores.

    ASPECTO NEGATIVO: Ante tal acogida y realización que año tras año los organizadores han obtenido, no solo por premios económicos sino por los derechos de publicación, no encuentro un aspecto que desmerezca el concurso. Tal vez la única parte negativa sería que, dentro de la realización del concurso no hace referencia a una clasificación o categorización de los escritores ya que se enfrentarán escritores novatos con escritores veteranos o expertos.

    Sebastián Jerónimo Torres Torres
    7° B

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: Lo mejor de esto es que es muy bueno que hagan este concurso para que muchas personas despierten su mente e innoven con nuevas ideas también otra cosa es que hay gente que le gusta mucho esto y tendrían la oportunidad para adquirir conocimientos con el concurso de la literatura y así estos puedan demostrar todo lo que saben sobre esto, la importancia de este concurso es que otras personas tengan mucha imaginación y creatividad.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esto es que también hay personas que no les interesa este concurso y después les dicen a las otras personas que no lo hagan, otra cosa mala de esto es que algunos individuos que están interesados en esto no tienen la oportunidad de demostrar que a ellos les interesa la literatura y así de esta manera este concurso tiene que ser más reconocido para que otra gente también pueda participar.

    ESTEBAN CESPEDES ALZATE
    7B

    ResponderEliminar
  16. ANA GABRIELA MESA TORO

    ASPECTO POSITIVO: Es bastante bueno saber que últimamente se está empezando a promover la lectura y a la escritura, lo cual es bastante bueno pues como sabemos esta dos cosas son bastante buenas y beneficiarias para la ortografía y para el cerebro, y a medida de que el tiempo paso la cultura de leer se fue desapareciendo. Es bastante buen que los jóvenes se estén empezando a interesarse en los libros, pues así de paso se puede empezar a fomentar y sacarles el hábito de estar horas y horas en el celular a tomar unas horas de ese tiempo para leer un libro.
    ASPECTO NEGATIVO: Es bastante malo ver como los jóvenes van perdiendo el interés a la lectura pues piensa que es aburrido y siempre lo asocian como una obligación, realmente puedes ver como muchos chicos solamente leen los libros que mandan en el colegio, (y hay colegios que no ponen este tipo de lecturas) y prefieren estar en sus celulares, mucho de los hábitos de falta de lectura son las principales causas de que la cultura de leer se pierda.

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO:Ayuda a que los jóvenes descubran su talento al escribir lo que piensan,inspirándolos a escribir sus propias obras utilizando nada mas que su creatividad y su vocabulario. El concurso es una manera muy buena para que la gente concurse además de que los ganadores dólares como premio y aquellos que no ganan de igual forma su historia seguirá en la pagina para que la gente la pueda leer.

    ASPECTO NEGATIVO:Hay mucha gente que no concursa y tienen la suficiente creatividad de escritura. No concursan ya sea porque no tienen tiempo, les da pereza escribir o prefieren hacer otra cosa. De igual forma el pocas interés por la escritura han hecho que muy pocas personas sepan de este concurso y de las obras que a menudo crean su concursantes perdiéndola oportunidad tanto de escribir como leer.

    ANA SOFIA LONDOÑO FAJARDO
    7B

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: Freeditorial abre concurso de personas que les puedan apasionar escribir, este concurso trata de que la historia de ficción o no ficción ( su tema preferido) tenga más de 10.000 palabras y tendrá que ir a un correo electrónico, puede o no aparecer su nombre y la entrada gratis, el primer premio es 10.000 dolares, el segundo 3.000 dolares y el tercero recibirá 1.000 dolares, este concurso ya se ha hecho y en el 2017 los tres ganadores hablaron, Jesús María Cotton (Venezuela), primer lugar: “Tengo experiencia previa en concursos literarios, pero siempre queda la duda acerca de cuáles fueron los criterios del jurado, al momento de evaluar las obras. Y siempre, en ese tipo de concursos, hay algo de subjetividad en el veredicto. Freeditorial, en cambio, deja que sean los lectores quienes decidan libremente cuál es el texto que más les gustó, y creo que eso hace de este concurso algo innovador”. Marta Carpentier (España), segundo lugar: “El concurso es muy interesante y profesional. Me siento muy feliz de haber presentado mi obra”. Fran Nore (Colombia), tercer lugar: “Es increíble, es un concurso que alienta a todos los creadores y escritores para que continuemos expresando nuestras historias y hacerlas realidad, terrenales, asequibles al público mundial de lectores (…) es una grandiosa plataforma de lanzamiento para muchos de nosotros que somos escritores noveles”

    ASPECTO NEGATIVO: El hecho de que hagan esto no es por un mal, es por el hecho de que el porcentaje de los colombianos son 38 horas semanales en la tecnología entonces lo que quieren hacer es que no pierdan el tiempo y que puedan hacer algo bueno cuando están en el celular, computador, o Tablet, descargar algo productivo que apoye la creatividad y a toda la mente, descargar estos libros de Freeditorial es gratis por lo que debemos aprovechar.

    WILSON SEBASTIAN LEAL ROJAS

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO:Este concurso de freeditorial es muy bueno ya que todas las personas del mundo pueden participar,y así poder tener una buena comprensión lectora, y leer un simple libro,ayuda a las personas, en EL AUMENTO DEL VOCABULARIO,LA CONCENTRACIÓN,MEJORA LA MEMORIA,REDUCE EL ESTRÉS,ETC. Ademas la gente hoy en día, la cultura se ha perdido,la gente ya no lee,y no son críticos ante lo que pasa en el mundo,y la persona o el dueño de freeditorial, recreo la cultura, de leer, a través del Internet,y la pregunta es: ¿usted seguiría leyendo después de ganar el concurso?.La gente solo es interesada, quieren leer pero si ganan plata,y el Internet, las redes sociales,son grandes obstáculos para que los jóvenes lean.

    ASPECTO NEGATIVO:Como puede haber gente que tenga un gran potencial de leer,y las desperdicie con el Internet,la gente ya no le gusta leer, por las redes sociales, porque todos esos emoticons remplazan,las emociones, y es falta de comunicación,porque lo que se escriben por messenger, no se lo dicen en la cara ellos mismos,por eso es que se perdió la cultura,la lectura,y ademas de eso la gente se vuelve adicta a esto,la gente necesita mas lectura, que tecnología,esto podría mejorar nuestro país, y el mundo, ya que gracias a la lectura hay paz, y tranquilidad, lo que le falta al mundo,de todos modos algún día la lectura y la pasión por leer cambiara el mundo de una manera impresionante.


    JHOSUEPH ALEJANDRO FERNANDEZ MEDINA
    7-A

    ResponderEliminar
  20. Aspecto positivo: Desde mi punto de vista me parece que este concurso es algo maravilloso, ya que incita a los jòvenes de hoy en dìa a no perder la maravillosa costumbre de leer, ademàs lo hace de una manera muy innovadora ya que los jueces son los lectores habituales de esta pagina (Freeditorial); hoy en dìa la juventud ha dejado aparte el àmbito de leer por irse por otros àmbitos que no valen la pena, pero con paginas como esta los interesados pueden descargar libros virtuales sin necesidad de salir a una biblioteca o diversos lugares para poder conseguir un libro. Por medio de este concurso los escritores talentosos que no han podido publicar sus libros por motivos econòmicos u otros, puedan hacerlo de una manera muy fàcil y còmoda y puedan obtener uno de los tantos premios que hay.

    Aspecto negativo: En mi opiniòn lo malo de esto es que las bibliotecas y diversos lugares de lectura quedaran muy olvidados lo que ocasionara que cierren estos lugares y los empleados pierdan su trabajo; ademàs todos lo ciber lectores estaràn demasiado tiempo con el celular, con el computador u otros y esto ocasionara que se produzcan diversas enfermedades en los usuarios por la radiaciòn que emiten estos objetos. Hace falta que hagan muchos màs concursos como este no solo de manera virtual y que los gobiernos ayuden econòmicamente a las personas que desarrollan estos eventos para que se hagan màs eventos como este para incentivar màs a las personas jòvenes que se sumerjan en el àmbito de la lectura para que desarrollen màs lèxico, tengan màs cultura, etc.

    Miguel Angel Martinez Vidal. 7-A.

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: Este concurso me parece increíble y muy chévere ya que todos los chicos y chicas que quieran enviar sus obras literarias podrán hacerlo. Me parece algo interesante es la importancia que le dan a la lectura ya que hoy en día están dejando hacia un lado la lectura. Con estos concursos más jóvenes se podrían interesar en la lectura porque podrán ganar un premio y lo más interesante es que si la editorial les gusta la obra literaria le podrían ofrecer un contrato profesional de compra de los derechos de publicación del libro.

    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista, es muy triste que las personas estén dejando hacia un lado la lectura y solo se estén enfocando en la tecnología.
    Deberían de haber más concurso como este ya que muchas personas tienen las capacidades de crear una obra literaria y si hay más concursos como estos creo que varias personas se van a empezar a interesar por la lectura porque se van a dar cuenta todos los privilegios e importancias que tiene.

    Lina Juliana Patiño Morales
    7B

    ResponderEliminar
  22. COMENTARIO POSITIVO : Lo positivo de esta noticia es que apoyan a todos los escritores o escritoras a escribir sus libros , la lectura es algo muy importante para todas las persona, este concurso es internacional lo cual también ayuda a que los jóvenes ganadores sean reconocidos tanto ellos como los libros que han que han escrito incitando a mas jovenes a participar en este concurso otros punto de vista positivo es que es por medio del Internet lo cual también ayuda y apoya a los ciberlectores.

    COMENTARIO NEGATIVO : Desde mi punto de vista lo negativo de esta noticia es que esta al ser internacional se inscriben muchas personas lo cual lo hace mucho mas complejo a la hora de escoger un ganador , también es muy triste que los jovenes que participaron y no lograron ganar pierdan el amor y la pasión por la lectura , los jovenes ,niños y adultos ya no les gusta leer sabiendo que es algo muy esencial para todos

    Yessica Alejandra Perilla Nuñez
    Septimo A

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: Me parece algo increíble y muy bueno es una idea innovadora que hace ver que nuestro país si puede salir adelante que la cultura de leer se está facilitando por que es algo tan fundamental es la forma como interpretamos las cosas como asumimos las acciones y es un pasatiempo hermoso e increible, tambien es un gran beneficio para las personas a las que nos gusta o amamos leer sería una forma mucho más fácil de conseguir libros que queremos y nos morimos por leer y que tal vez no se encuentren en el lugar donde vivimos o cuestan mucho dinero como también ahorraría tiempo pues no tendríamos que ir a una biblioteca que puede quedar cerca o lejos.

    ASPECTO NEGATIVO: Aunque la idea es genial también tiene un lado que no beneficia del todo pues al tener al alcance freeditorial no iremos a las bibliotecas y eso perdería un poco nuestra cultura o perderiamos tiempo con nuestra familia pues a veces las personas van con toda su familia a estos lugares para tener un momento feliz leyendo y al tener la comodidad de estar en casa leyendo nadie compartiría y cada persona iría por su lado o también esto es tecnología aleja osea que ya no pasaríamos todo el día tomándonos fotos, hablando por las redes sociales o escuchando o viendo vídeos sino que pasaríamos todo el día pegados a un celular o una tablet leyendo leer es muy lindo pero todo en exceso es malo.
    Mariana Riaño Herrera 7B

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO
    Me parece bueno que exista interés por parte de una librería para seguir motivando a aquellas personas que son dedicadas a la lectura, pues es algo novedoso que se inicien concursos de escritura mediante la web, pues como se dice en la noticia hoy en día la internet es el sitio donde todas las personas ocupan más su tiempo, pienso que el gobierno debería de tomar esta iniciativa y llevarla a los colegios para que se incentive la lectura mediante los medios tecnológicos y así se les dé un mejor uso para nosotros en nuestro estudio y poderlo realizar en nuestro país.
    ASPECTO NEGATIVO
    Me parece que aún existen personas que son excelentes para la escritura pero que no se han puesto a la tarea de darse la oportunidad de experimentar en la tecnología, pienso que estas personas estarían perdiendo una oportunidad ya que la convocatoria solo es realizada mediante el servicio de la internet, por eso creo que se debería dar oportunidad también a esas personas que aún viven en el método tradicional y que son excelentes escritores y nunca se les ha dado la oportunidad de darse a conocer, permitiéndole presentar su trabajo en físico y que otra persona se encargue de anexarlo a la plataforma que tiene la editorial para el concurso.
    SANTIAGO SEBASTIAN ESTEPA CASTRO 7A

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Aspecto positivo
    Lo positivo de esta noticia es que esto es una gran oportunidad aquellos que tiene la capacidad de leer y escribir de una manera más fluida y rápida; otro punto de vista es que el modo como se realiza la competencia es digital en el modo que es una plataforma que les da la capacidad de realizar más fácil el concurso y más ordenado. Otro punto de vista es que según una de las reglas para poder competir son. “Todos los escritores, residentes en cualquier país del mundo, pueden participar. Las obras deben estar escritas en español, pueden ser de ficción o no ficción. Cada escritor es libre de elegir el tema. Cada obra debe tener un mínimo de 10.000 palabras, debe ser única e inédita; no se acepta la suma de varios relatos Los escritores podrán presentar sus obras desde este momento y hasta el 30 de junio del año en curso”.
    Aspecto negativo
    Lo negativo de esta noticia es que como le aseguran a los participantes de que la plataforma es segura y que todos van a poder competir sin ningún problema. Otro punto de vista es que a parte del concurso de editorial gobierno de educación debería hacer otros concursos a nivel nacional como: concurso de matemáticas, biología, robótica, entre muchas más. Desde mi punto de vista los colegios deberían implementar unos días específicos para enseñarle a los jóvenes más lectura y escritura y lo llevan a mayor nivel de compresión, también para terminar es que el concurso sea justo y no allá ni ayudas a personas que si el cuento no tiene lo que se pidió que por fuera o si hubiera trampa en las cosas presentadas hubiera sanciones.
    JUAN DAVID CARDENAS CRUZ 7B

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO: me parece muy bueno que estén usando la tecnología para que los niños, jóvenes y adultos escriban sus historias, cuentos y grandes ideas por medio de un concurso virtual, por lo que ayuda a que personas que no saben dónde puedes subir sus historias y quieren que el mundo lo conozca, es una gran oportunidad para que grandes escritores que estén empezando puedan impulsar su potencial y ganar algo de dinero para, quien sabe, ¿futuros proyecto?, no sabemos, pero lo que si podemos deducir es que si se los gana debe ser una historia totalmente creativa y original.

    ASPECTO NEGATIVO: lo malo de esto es que como se menciona es la noticia, esta competición se gana con las descargas de las personas por lo que, si alguien se pone y llama a sus tías, los primos, los papás, el tendero de la esquina, etc. Fácilmente puede llevar cierta ventaja ante la competencia y ganar con mayor facilidad este concurso, además que no creo que alguien se detenga a revisar su fue algún pariente quien descargo o voto por esta historia. Por lo que, si quieren hacer que este sea un concurso legítimo y confiable, tienen que tomar ciertas medidas.

    Samuel Gutiérrez Fernández
    7B

    ResponderEliminar
  28. Aspecto positivo: Es muy interesante saber que existe freeditorial como concurso para promover las nuevas voces literarias a nivel mundial. Este concurso es una motivación para toda persona que le guste escribir. Los niños y los jóvenes pueden encontrar en freeditorial un buen motivo para ocupar su tiempo libre plasmando sus ideas en textos que puede perfeccionar y someterlos a concurso. Creo que de manera virtual como se ha diseñado esta propuesta facilita la participación porque no es necesario disponer de muchos recursos para poder socializar sus obras literarias.

    Aspecto negativo: Me parece que en esta época a la mayoría de los jóvenes no les gusta la lectura porque los mejores distractores son: el celular, la Tablet y todos los demás equipos electrónicos. Se necesita mucha disciplina para que nos dediquemos a escribir, creo que para aprovechar a freeditorial, hace falta coordinación con las instituciones educativas para que motiven a los niños y los jóvenes en la creación literaria y así se pueda aprovechar este concurso porque en Colombia hay mucha creatividad. No me cabe duda que muy pocos colombianos saben que existe freeditorial porque no es una noticia que llame la atención.

    Mariana Lopez Rojas
    7a

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy bueno, que a partir de la tecnología; innoven proyectos como el de Freeditorial; de igual forma que se promuevan concursos entre ciberlectores; garantizando, una gran suma de dinero, de igual forma ofreciendo un contrato de compra de derecho de la publicación de un libro. Es una gran idea de haber creado este proyecto; en sí, no solo se trata de concursos, también incentivan a aquellas personas que nos les gusta leer, y lo hacen tecnológicamente, que de una u otra forma les va a motivar; ya que hoy el mundo gira en torno a la tecnología; y a jóvenes les parece divertido, pero, siempre y cuando este influyendo tecnológicamente.

    ASPECTO NEGATIVO: Hoy en día las personas se fijan en lo negativo, en este caso, el internet, como por ejemplo, se especifican, en juegos, música, contenidos no aptos, etc. Pero a la hora del té, no saben, que también proporcionan un beneficio, que no solo se centra en cosas inusuales, sino que se de alguna manera se basa, en ayudar y/o proporcionar, algunas cosas, como por ejemplo la lectura, este maravilloso concurso (Freeditorial), entre otras cosas más.
    Por otro lado, estoy inconforme que algunos niños, no se inmutan por agarrar un libro, o ya sea, de buscar una manera de hacerlo, pero que les llame la atención. Sabiendo que si o si, la lectura es fundamental y critica para toda la vida, en diferentes puntos de vista, hasta la vejez. Otros simplemente, los leen sin dedicación, o en uno de los grandes casos, el “factor de distracción”. Todo se basa, en la tecnología, pero las personas no encuentran una forma que les haga motivador a los jóvenes, como por ejemplo un juego de sopas de letras; sino que hoy los juegos se basan en armas, etc. Y eso es los que hoy en día, les llama la atención.

    MARIA JOSE GARCIA MEDINA
    7ºB

    ResponderEliminar
  30. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista considero que esta noticia es muy positiva ya que se estan llevando a cabo muchos concursos didácticos y emocionantes de lectura para aquellas personas a las cual no les gusta mucho que digamos leer📕📗📘📙📚📃📄mediante un libro(A LA GRAN MAYORIA DE LAS PERSONAS DEL MUNDO) su nombre es Freeditorial y es un concurso de lectura encabezado a la modernidad se practica por computadoras 💻🖥⌨️ Y esto es muy bueno ya que impulsa el pensamiento innovador de sus creadores.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista considero que esta noticia tiene su lado negativo debido a que las personas de este mundo tienen la oportunidad de manejar a la perfeccion esas motivaciones ejemplares y se dedican en vez de innovar a ver televisión y quedarce sentados en sus sillones hasta la noche y dormir desperdiciando sus vidas.

    ResponderEliminar
  31. Aspecto Positivo: Lo positivo de esta noticia es que cada colombiano va a internet, me suena bien que los colombianos lean mucho, así pueden leer estos libros escritos de estas personas que se inspiran a escribir un cuento de la imaginación del narrador porque podemos expresar nuestras capacidades de escribir con el corazón de la escritura , que sintamos alegría por escribir y descubrir nuestras capacidades, hagamos estos libros para tener una oportunidad de surgir en la vida y así llegar hacer grandes escritores y aprender a concursar tener más experiencia y conocimiento y el aprendizaje que cada libro le da al lector , que bonito que puedan promocionar sus obras en canales de ciberespacio, se le da la oportunidad a todos por que no tiene costo alguno la inscripción, lo importante es que le guste la escritura para participar en este torneo, en estos canales promocionan sus obras en el cual los jurados son los lectores.

    Aspecto Negativo: Lo negativo de esta noticia es que muchas personas entran a internet a ver otras cosas y no a preocuparse por la lectura de muchos libros que se encuentran escritos en este medio, se está perdiendo el hábito de la lectura y el hábito de comprar un libro, hay escritores que solo lo hacen por dinero por la ambición a la fama por un concurso, me parece un error que los jurados nunca les dicen los criterios del libro para poder corregir los errores que comete el autor y poder crecer en imaginación, deben motivar a los otros aspirantes para que sigan luchando por sus escritos para que no se les baje su auto estima, los gobiernos deberían apoyar a estos escritores porque se esfuerzan escribiendo un libro y hay colombianos que tienen potencial pero no han tenido la oportunidad de demostrar sus escritos para que lleguen a ser famosos.

    Luisa Daniela Naranjo Rincón
    7°A

    ResponderEliminar
  32. Aspectos positivos: gracias a los participantes digitales que se motivan a crear un cuento de cualquier tema, para que todo el mundo pueda descargarlo y leerlo; dado que va a motivar a los que esta conectados a la tecnología. Lo que me gusta de esto es que cualquiera del mundo puede participar ya que el ganador es el que tiene mayores descargas, pero también todos son ganadores porque freeditorial los carga a los cuentos en su página para que todo el mundo se interesa y se motive para participar el próximo año.

    Aspecto negativo: desde mi punto de vista no entiendo porque no crean un libro y sea donado a la vez a varias bibliotecas así como a diferentes colegios; logrando con esto ampliar la cobertura de lectura en los ambientes escolares y motivar a centenares de niños a que se entusiasmen en participar en los años venideros.

    ANNY GABRIELA CORRALES LARA 7A

    ResponderEliminar
  33. Aspecto positivo:De lo que he leído me parece un aspecto positivo que hayan publicado esta noticia ya que de esta manera muchos jóvenes pueden tomar la iniciativa de concursar o de participar en este concurso para que se vuelva a incrementar el habito de escribir y de leer por iniciativa propia y no por obligación, también que en la noticia se pueden mostrar o evidenciar todos los pasos que hay que seguir o la guía de como participar en este tan maravilloso e innovador concurso de lectura y escritura, otro aspecto positivo como lo dice la ex concursante que ahora no califican como tal los jurados sino que también los mismos lectores y es bueno porque generalmente no se sabe cual son los criterios a calificar de ellos.
    Aspecto negativo: De lo que he leído en esta noticia me parece un aspecto negativo que ahora se han tenido que realizar este tipo de cosas para no perder estos hábitos que se supone que deberíamos tener por cultura general, también me parce un poco injusta la manera de calificar el concurso ya que según lo que leí se gana por la cantidad de descargas o vistas que haya tenido la persona entonces le podría decir a las personas allegadas a ella que la ayudaran y así entonces una persona que digamos que lo hizo con sinceridad pueda perder muy fácilmente por querer hacer las cosas justamente, también es malo que por ejemplo pueden haber personas que solo hagan eso por ser reconocidos y por ganar el dinero que ofrecen para el ganador.

    Isabella Perez Mazenett
    7A

    ResponderEliminar
  34. ASPECTO POSITIVO:Como sabemos esta noticIa es demasiado importante tenerla en cuneta este proyecto lo que quiere generar es que jóvenes participen en este concurso para que incrementen el habito de escribir y leer esto no significa que obligatorio hay personas que lo desicden por si misma y adoran su apasiona es leer y esto es muy importante en esta noticia.
    ASPECTO NEGATIVO.Como sabemos esta noticia como aspecto negativo es que en la actualidad se esta perdiendo el habito de leer, y lpara facilitar se utilizan apps, que resumen, o que dicen lo que paso y simplemente lo que hacemos es ponernos a escuchar y ya. En el mundo es muy importante tener conocimiento ideologías y cambiar, nuestra perceptiva cambiar hábitos, y elegir una carrera emocionante que tenga que ver con la lectura pero obviamente no significa que debamos obligatoria mente hacerlo.
    verónica Blanco Mendoza
    7b

    ResponderEliminar
  35. NATALIA BECERRA
    7°B
    POSITIVO: Es muy gratificante porque muchas personas que tienen el deseo de escribir y dar a conocer la gran variedad de pensamientos que existen, y una de las grandes causas por las que no se dan a conocer es por la falta de apoyo, pues siempre se necesita de un gran beneficio económico del que sabemos que no todas las personas lo tienen, por esto es muy bueno dar semejante oportunidad que se debe aprovechar al máximo, dando a las demás personas todo el conocimiento y demostrando como y porque se destacan en estas cosas, pues escribir un libro, no cualquiera lo hace.
    NEGATIVO:Las personas deben valorar más y empezar a cambiar, un cambio que beneficiaria a todos y en principal a las nuevas generaciones, pues estas son las que más corren el riesgo de caer en el sedentarismo,estos proyectos se deben comenzar desde los cursos menores, en todas las instituciones para que los niños desde edad temprana recojan las semillas de la lectura y desarrollen sus capacidades al máximo,personajes como estos son los que necesita Colombia para salir adelante, pero para ello necesitamos tener compromiso y pasión por lo que desempeñemos.

    ResponderEliminar
  36. Aspecto positivo: Desde mi punto de vista pienso que todos estos concursos de literatura sirven para aprender de muchas formas por ejemplo el que esta escribiendo su obra literaria se va a ir auto descubriendo cuáles son sus capacidades y además a la persona que le guste a ser escritos puede participar en este concurso tan innovador como lo es este que los jurados leen todos los escritos pero en realidad los que escogen son los lectoras y además que uno puede perder pero si al jurado le gusto el escrito el que lo escribió también va a ganar porque la editorial va hacer contrato en cual compra los derechos de la publicación del libro y millones de lectores podrán descargar y leer su escrito el que hizo el libro va a salir beneficiado porque mucha gente ya lo va a conocer.

    Aspecto negativo: Desde mi punto de vista me parece que esta noticia no tiene cosa negativa y que gracias a ella podemos identificar que estos concursos de literatura son muy pocos los que hacen aquí en Colombia y son muy innovadores y todo pero necesitamos más para estimular nuestra imaginación o creación de textos y más uno se motiva sabiendo que el libro que uno va hacer tiene tema libre y puede ser real o ficticio, mucha gente lo hace por el tema del premio pero en realidad si uno hace un libro debe que ser un buen escritor y además el que lo hace sabe que no está beneficiando a otros sino a el mismo en diferentes aspectos que más adelante o en un futuro pueda que le sirva para la vida y también que pueda seguir escribiendo más libros simplemente porque le gusta.

    Samuel Tovar Vasquez 7A

    ResponderEliminar
  37. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es la información que nos da a conocer a cerca de eventos que buscan a escritores con capacidades de cualquier parte del mundo, el cual innoven y tengan una visión increíble de lo que relatan. Es increíble la forma en que Freeditorial apoya a las personas que tiene el don de crear estos relatos, ya que si sabemos es muy difícil que en país se encuentre estos eventos, pero también los premios, puesto que al ganar cuenta con USD 10.000, impulsando a que la carrera de aquella persona para que siga adelante con lo hecho en aquel programa. Me parece excelente que los escritores compitan por un objetivo con educación y respeto, el cual impulse el ejemplo para que se siga teniendo en cuenta los jóvenes de hoy en día, con el fin de ser alguien en la vida, con principios y valores a la hora de realizar los escritos intelectuales y coherentes.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que muchas personas no participan en estos eventos por miedo a fracasar, sabiendo que es una de las mejores oportunidades que tienen para salir adelante con todo lo hecho, con el fin de ser uno de los escritores más intelectuales del mundo, puesto que en este programa todas las personas pueden ingresar. Me parece desalentador como observamos escritos tan hermosos o bien estructurados que pierden, y ya no vuelve a participar en aquellos concursos. El gobierno debería empezar a crear proyectos como estos para que las personas brillen en lo que hacen diariamente, que es el amor por la lectura o la escritura, llegando a innovar a gente con visión futurista en estos planes, cabe resaltar que se espera nuevos programas como estos en cualquier parte del país colombiano, con el fin de ser mejores cada día mas.

    JUAN DAVID CASTAÑEDA MARTINEZ 7B

    ResponderEliminar
  38. Aspecto positivo
    La editorial ‘freeditorial’ extiende su convocatoria para darle oportunidades a todos los que quieren participar y mostrar sus habilidades en la literatura, me parece excelente porque se abre espacio para muchísima gente que han soñado con ser muy grandes en la escritura y que quizá tienen sus libros escritos pero no han tenido la oportunidad de publicarlos y darlos a conocer en varios sectores por la falta de dinero. La oportunidad que se brinda es muy amplia porque el jurado va a ser los mismos cibernautas, los cuales serán los que brindaran una transparencia al proceso. Lo bueno de este concurso es que si no llega a ganar, pero a la editorial le gusta, le harán la publicación del libro, y si es ganador, además de que le publican el libro a su vez recibe dinero que también puede invertir en su avance en la literatura
    Aspecto negativo
    La publicación de lo escrito va a estar en las redes y no sabemos qué tanta seguridad tengan estas páginas para que personas ajenas al concurso no se roben el contenido de los escritores aprendices que publican en la página de la editorial para el concurso, y si otro se roba la información, la puede mandar imprimir y publicar porque uno como escritor de ese contenido aún no tiene ningún registro ante ninguna autoridad que lo acredite como dueño.
    Otro aspecto negativo es que este concurso está abierto a todos los países del mundo de los cuales la competencia es enorme y solo 3 de tanta gente son los que van a ganar, osea que concursar y ganar es prácticamente ganarse una lotería, y aun así hay los riesgos de perder el material escrito es alto
    JHON SEBASTIAN CALDERON BENAVIDES 7A

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. Aspecto positivo: Algo que me gusto bastante de esta noticia es que estos concursos hacen que las personas que tienen el talento de escribir puedan dar a conocer sus escritos en todo el mundo, además que motiva a que las personas lean más aprovechando la tecnología (internet), otra cosa que me pareció muy buena es que así la gente se puede expresar lo que piensa de cualquier forma que quiera siempre y cuando cumpla con los requisitos ya impuestos por el jurado.

    Aspecto negativo: Pero lo que no me gusto de esta noticia es que algunas personas que tienen absolutamente todas las capacidades para poder redactar un libro o novela, no lo hacen porque tienen miedo a fracasar como lo dice nuestro libro “La culpa es de la vaca 2”, pero en estos casos es donde no pierdes nada y es posible que ganes algo. Yo creería que es mejor participar y tener la posibilidad de ganar a no participar y no tener la posibilidad de hacerlo, y por último es que es muy posible que existan personas que quieren participar en esto pero no tienen ningún medio para hacerlo como lo es el computador o por lo menos un celular, yo creo que también se debería poder mandarlas hechas a mano.

    Juan José Becerra Socha
    Grado: 7B

    ResponderEliminar
  41. Aspectos Positivos: Freeditorial es un premio innovador y que se sale de los esquemas para promocionar a los futuros escritores, es maravilloso que no tenga ningún costo y que se pueda promocionar por la red, ayudando a los incognitos a ser vistos por la gente que ama la lectura. Otro aspecto positivo es que la calificación se haga por las vistas que se tengan por escrito, esto hace que la página sea más vista y se incentive la lectura. Aspectos Negativos: Se hace necesario que más instituciones del gobierno y privadas incentiven a los escritores y a la lectura, cada vez más las personas están más conectadas a los sistemas y la lectura es la llave para comunicar varias vidas y así incentivar la creatividad y el desarrollo del cerebro de las personas. Es negativo el hecho de que los niños no se han educado para escribir libros desde pequeños. Alice Sofia Nocua Barreto 7B

    ResponderEliminar
  42. ASPECTO POSITIVO: me gusta mucho esta noticia ya que no toda la gente se pone a escribir a mano cuentos o novelas ya casi todo es por medio de un computador o un teléfono y las editoriales pueden aprovechar esto para descubrir nuevos escritores y gente capaz de volver a influir la lectura ya se virtual o en un libro aunque yo creo que la manera más fácil de influir la lectura es por internet porque desde años atrás la tecnología no ha venido influyendo por ejemplo ahora no leemos tanto vemos más series en Internet por medio de netflix o spotifly son series que están en libros y si nos ponemos a leer los libros resulta mas interesante el libro que la serie o la pelicula

    ASPECTOS NEGATIVOS:
    Me parece negativo por un la porque no es lo mismo leer en un computador que en un libro ‘por 3 simples razones 1LA VISTA SE CANSA MAS 2EN UN COMPUTADOR LOS ARCHIVOS SE PUEDEN BORRAR FACIL MENTE MIENTRA QUE EN UN LIBRO VAN A QUEDAR PLASMADOS PARA TODA LA VIDA y 3 UNO SE PUEDE DISTRAER FACIL MENTE así que yo prefiero coger un libro que un teléfono o un computador además uno valora aún más un trabajo que uno sabe que se esforzaron harto por hacerlo para mostrarnos su perspectiva de ciertos temas


    MILLARAY CARDONA VILLADA

    7B

    ResponderEliminar
  43. ASPECTO POSITIVO: el aspecto positivo de esta noticia es que freeditorial esté haciendo concursos de literatura en el cual los tres primeros puestos se llevan un premio. Otro aspecto positivo de esta noticia es que a las personas que van a concursar los dejan escoger si van presentar una obra de ficción o no ficción, gracias a este concurso muchos niños, jóvenes o personas adultas se podrán dar cuenta que les gusta la literatura o que les inspira mucho escribir obras y así podrán descubrir uno de los muchos talentos que los seres humanos poseemos y que le pueden dar la oportunidad a jóvenes con estas aptitudes y que no tienen los recursos para acceder a universidades y prepararse para cumplir su sueño, esta información se debe divulgar en todos los colegios.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que el nivel cultural de Colombia en bajo por estar pegados treinta y ocho horas al internet con información nada constructiva ni educativa, la juventud no se entera de estos programas tan importantes por el tipo de información que maneja, por esta razón creería que no se vallan a inscribir 10 por ciento de la comunidad colombiana al concurso de freeditorial. Otro aspecto negativo de esta noticia es que el comunicado no es bien divulgado en los colegios ni en la redes sociales, porque muchos niño, jóvenes o personas adultas llevan demasiado tiempo esperando esta noticia que les permita cumplir sus metas o sus sueños de participar en un concurso de literatura, pero muchas personas se han perdido de estas oportunidades porque lastimosamente no les ha llegado la noticia por la mala divulgación.
    NATALIA VELANDIA MURILLO
    7B

    ResponderEliminar
  44. Aspecto positivo.De nuevo el Internet nos absorbe para lo que realmente esta creado y es darnos información positiva, como es una herramienta de fácil uso y es donde pasamos mucho tiempo como lo dice esta noticia hasta 5 horas al día, entonces esta noticia tiene mucho valor y el objetivo es brindarnos la información para atraernos a la lectura y motivarnos a participar de este evento, el cual veo muy atractivo el recibir premios por escribir, y mas por hacer uso del Internet buscando el mayor beneficio. lo bueno seria que como colegio estuviéramos participando del este concurso, eso seria muy positivo.
    Aspecto NEGATIVO: En toda la sociedad encontramos gente que goza de tener y leer un libro en físico, pues les afecta la luz de los dispositivos o simplemente no los han aprendido a usar, entonces se perderían de estos concursos que son muy buenos y ademas gratuitos. lo que veo para ayudar a esta población lectora seria que los Premios Literarios Freeditorial sacaran una edición para este grupo de personas amantes de la lectura.

    DANNA JULIETH BARRERA CHAPARRO
    7. B

    ResponderEliminar
  45. ASPECTO POSITIVO: Son muy buenos estas clases de eventos por que incentivan a las personas que tienen ese don de relatar de una manera increíble y aun mejor con estas posibilidades que le brindan estos concursos de seguir capacitándose más gracias a la ayuda de personas expertas en este tema de pulir la falleces que tengan para sí lograr mejores resultados orientándolos de manera oportuna y brindándoles apoyo para salir adelante y no desfallecer dándoles prioridades de seguir capacitándose cada vez más y para lograr nuevos objetivos en su carrera así convertirse en nuevos orientadores para las nuevas generaciones de motivarlos a no quedarse callados y sacar a la luz sus capacidades para lograr el éxito se necesita de colocar interés y ser respaldado es clave para alcanzar nuestros sueños que nos propongamos, nada es imposible si lo hacemos con dedicación y esfuerzo.
    ASPECTO NEGATIVO: No me parece los cupos muchas de las veces poquitos y las personas se frustran en el momento de no pasar, y no tener oportunidad de seguir mejorando su capacidades con la ayuda de alguien experto sería muy buena y de a si lograrían grandes escritores, al momento de no pasar no siguen adelante o muchas de las veces por que no cuentan con los recursos para guiarse o capacitasen si no que lo hacen de forma absoluta por falta de conocimiento mucha de las veces es por eso que al momento de enfrentarse más personas no pasan y pueden tener más capacidades que lo que logran pasar solo porque tienen pequeñas falencias por no ser orientados ciertas bases que pueden ser claves al momento de uno postularse en un concurso que se presentan cualquier clase de persona que reciben orientación más agota no.
    DANIELA ROJAS CELIS
    SEPTIMO A

    ResponderEliminar
  46. ASPECTO POSITIVO:
    Es excelente que algunas personas le sigan promoviendo e incentivando y dando gran importancia a la lectura, puesto que es un área indispensable para la humanidad, porque a través de la lectura obtenemos conocimientos y sabiduría, este proyecto es interesante, no solo por los premios literarios, sino, por las oportunidades que brinda a ésta comunidad, además de ello que por medio de dichas actividades que implican la literatura se mejoran muchas habilidades en cuanto a rapidez y fluidez en nuestro lenguaje y expresión en diferentes casos en los que nos tendremos que expresar. Los libros son objetos de gran valor, que deben ser vistos como tales, pues en ellos se encuentra gran variedad y cantidad de información, que aunque podríamos creer que son inútiles, realmente son de vital importancia para la humanidad.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Es un poco decepcionante que este tipo de información no se divulgue del modo que debería, obviamente quien quiere encontrar algo lo hará, pero sé que muchos chicos deben estar ahora en su casa escribiendo cosas increíbles y se quedaran sencillamente ahí. Además muchas personas a pesar de que existan los concursos no se motivan a participar, puesto que la pereza siempre los domina sabiendo que la literatura lo que hace es brindarle un mejor futuro a toda una población y aquellas personas que cuentan con este talento. Y lo más decepcionante es son muy pocas las personas que se encaminan por este tipo habito tan esencial, lamentablemente otro tipo de actividades han desviado el rumbo de la juventud.

    MARIA CAMILA SALGADO GARCIA
    7°A

    ResponderEliminar