lunes, 12 de marzo de 2018

SEMANA 6. NOTICIA 1: TECNOLOGÍA.

Freeya, una app colombiana que denuncia el acoso callejero

La idea es de dos barranquilleras. Actualmente solo se encuentra disponible para dispositivos Android.

A partir de las denuncias se irá creando un mapa sobre las zonas donde se presenta el acosoCortesía Freeya
La primera intención de las creadoras de la aplicación Freeya era la de “empoderar a las mujeres”, por eso durante todo el proceso de creación, que duró ocho semanas, se plantearon que la funcionalidad de la herramienta corresponda con ese deseo de empoderamiento.
Laura Reales junto a Daniela Quiroz, dos estudiantes de Comunicación Social de la Universidad del Norte, quienes al igual que muchas mujeres de Colombia han sufrido el acoso diario en las diferentes ciudades del país, tuvieron la idea de crear una ventana de denuncia y desahogo para todas las víctimas del acoso callejero.
Para eso crearon Freeya, una aplicación que desde mediados del 2017 han desarrollado mientras formaban parte de la convocatoria Apps.co del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC), su lanzamiento fue el pasado 22 de noviembre de 2017. Para las creadoras, las mujeres sabían lo que era el acoso sexual callejero, más no se habían dado cuenta de que ya se ha naturalizado en la sociedad.
Una de sus creadoras, Laura Reales, en diálogo con El Espectador, contó las expectativas que desde el lanzamiento han logrado, los planes a futuro y el impacto que ha generado.
Hablando de números, ¿de cuánto es la cifra de descargas que ha tenido la aplicación?
Aproximadamente está en un rango de 150 0 160 descargas, pero la aplicación solo está para Android actualmente. La hicimos con el fin de desnaturalizar la idea el acoso, que las mujeres hagan denuncias, pues es un trabajo que lleva tiempo, y solo llevamos un par de meses, pero sentimos a pesar de que no ha pasado mucho tiempo, ha creado un impacto que ya para nosotras ese número de descargas, en una sola plataforma, ya es bastante.
Cuando la crearon, ¿qué había en el grupo de aplicaciones o en internet sobre acoso callejero?
El estudio de mercado lo hicimos cuando hacíamos parte de la convocatoria de MinTic y con apps.co. Ellos nos pusieron a ver cuáles eran las cosas que brindaba la aplicación, qué cosas tenía y qué cosas competían, para así compararnos con entidades que salvaguardan la identidad de la mujer. Incluso hay una aplicación que se llama Ella, ahí encuentras todo tipo de información de cómo se presenta la violencia contra la mujer, en el trabajo, en la familia, y cuáles son las rutas de atención en dado caso de que la llegues a sufrir y que sepas dónde tienes que acudir.
¿Y cómo encontraron el valor diferencial de la aplicación?
No encontramos cifras, ni una lista de lugares donde se presenta el acoso y mucho menos la frecuencia. Ahí dijimos que ese era el factor diferencial que íbamos a tener, en nuestra app se pueden mapear los lugares donde se presenta el acoso sexual callejero, que con el tiempo nos va a dar una base de datos y las cifras sobre los lugares, la frecuencia y así ir llenando este mapa. También en el tiempo, nosotras pusimos un rango de tiempo respecto a las denuncias, tú estás en la calle y tú en el momento no reaccionas, puede que lo hagas después, por eso se dan hasta cuatro horas para hacer la denuncia.
Para poder usar la aplicación hay que ser mayor de 13 años y dar datos como cédula, correo, teléfono. ¿Cómo es el manejo de estos datos y que garantía les dan a las usuarias si denuncian y otra persona entra y quiere saber quién fue la que puso la denuncia?
Digamos que en este momento estamos en una fase de crecimiento, y analizamos la parte de la seguridad. Hay mujeres que depronto no les gustaría que su nombre salga. Hay tres pantallas, la de información, la del mapa y la de la denuncia. Estamos analizando poner seudónimos o solamente con ponerle el nombre a la historia, en vez del nombre de la denunciante. Además, la información que ellas ingresan a la aplicación se queda en una base de datos que nosotras tenemos y nuestro ingeniero. 
¿Alguna denuncia ha trascendido a alguna instancia judicial?
No. Y si se puede decir, afortunadamente las denuncias que hemos tenido no han sido tan graves, pero tuvimos una de una historia que nos dijeron por Instagram, porque también a través de redes sociales recibimos denuncias. Una joven aseguró que cuando tenía 15 años e iba al odontólogo este le tocaba los senos y ella nunca había dicho nada, esa historia nos marcó y nos llamó la atención porque no es solo acoso sexual callejero, ya es otro tipo de violencia.
¿Cómo dan a conocer a las mujeres esta aplicación?
Hemos estado en charlas, en foros de la mujer, en los martes de matronas, que organiza la Fundación Matrona de aquí de Barranquilla, y en estos espacios hemos tenido interacciones para que podamos hablar de la problemática y así poder presentar esta herramienta que combata este tipo de agresión. 
¿Cómo les gustaría seguir avanzando y que ayuda les gustaría recibir?
Creo que ha progresado mucho la parte de denuncias, nosotras no esperábamos tener tanta acogida, no esperábamos que reaccionaran de manera positiva ante una herramienta que les estábamos dando y que esto les diera una voz. Y en temas de ayuda, yo creo que, si estamos directamente conectados con la policía, va a ayudar a alguien si necesita una atención inmediata, el ideal sería ese. No solo para el acoso sexual callejero sino para otro tipo de violencia, y en dado caso en que una mujer sea violentada logre contar con la aplicación para que esa ayuda o respuesta inmediata llegue.

50 comentarios:

  1. Nombre: Jose Camilo Apellido: Perez Daza Grado:7°A

    Positivo
    Freeya es una aplicación de origen común echa por personas de una universidad que quisieron darle a las personas una nueva herramienta para usar en su día a día pero que es lo que diferencia a Freeya de las otras aplicaciones para el consumidor, que esta permite reportar abusos y otras adversidades que la gente de la calle le hacen a las personas y ademas de eso apenas salio al mercado se hiso una montaña de descargas increíbles pues a cada momento alguien adquiría a esta, y como en los países y ciudades a estado aumentando los acosos la aplicación es cada ves mas usada,Freeya contiene varias herramientas que puede usar el usuario y lo increíble es que puedes hacer una foto del lugar o colocar los datos de esa persona y denunciarla.

    Negativo
    Lo que pasa con la aplicación Freeya es que los usuarios pueden ser los abusados o los abusadores también pues esta aplicaciones gratis y si una persona mala llegara a tener el acceso a esta aplicación donde todos ponen sus datos podrían sacarle provecho y usarlo para poder identificar a su presa como otras actividades siniestras, ademas que Freeya esta disponible solo para android, ¿que paso con las demás marcas de teléfono que tiene mucha gente en el mundo?, tampoco alguien ira a vender su teléfono por un android solo por tener la aplicación y la gente podria hacer un monton mas de locuras solo por este motivo por lo cual no es muy bueno que la gente solo haga aplicaciones para android y no para otras marcas de tiendas

    ResponderEliminar
  2. Mi aspecto negativo : es malo que las hombres abucen de las mujeres porque ellos se creen mas fuertes muy triste que digan que las mujeres son solo objetos, que deben estar , en la casa y que sirvan es para atenderlos a ellos , hoy en día se ven muchos acosos muchos manoseos, que la verdad hace que las mujeres nos sintamos sucias todo esto, ellos lo hacen con las personas mas indefensas que no se pueden defender de lo que ellos les están haciendo ,creen que las mujeres no se saben defender por eso se les hace fácil maltratar o dañarle la vida de una mujer en un instante , por la sencilla razón que no nos podemos defender porque para ellos no tenemos la misma fuerza de ellos y por eso es que la mayoría de hombres se aprovecha de las mujeres y de los niños
    Mi aspecto positivo :me parece bien esta noticia porque por fin se puede hacer justicia con esos pervertidos que lo único que quieren es dañar a las mujeres, a las jovencitas e incluso hasta los niños; es bueno que esto se acabe, que se haga justicia por todas esas mujeres que han sido tocadas por un personaje que solo busca la maldad; esto esperaba mas de una mujer que se hiciera un proyecto para que todo el dolor, el sufrimiento y las palabras sucias que ellos le decían a ellas lo paguen de alguna forma ;esta clase de personas que no saben hacer nada, solo acabar con los sueños de todos esas personas que apenas están empezando a descubrir el mundo que tiene por dentro y que algunas continuar no puedan por una persona que no las dejo seguir su camino

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: En el aspecto positivo me parece muy bueno que la tecnología facilite la vida de las personas y eso es lo que precisamente hace Freeya, una app disponible para Android para poder denuncia el acoso callejero, esta aplicación sirve para denunciar y exponer el acoso a que son sometidas las mujeres, lo interesante es que se va a poder mapear y se podrá saber con el tiempo cuales son los sitios donde hay mayor acoso y eso es chévere porque así las mujeres van a estar más protegidas y pueden evitar pasar solas por estos sitios. Otro aspecto importante es que debe ser mayor de 13 años para poder hacer uso de esa aplicación y dar el número de cedula y datos personales.

    ASPECTO NEGATIVO: En el aspecto negativo me parece que falta más divulgación de estas aplicaciones porque facilitan mucho para poner la denuncia cuando alguien está pasando por un momento de acoso, también pienso que falta perfeccionar más la aplicación que tenga cosas más novedosas que sirva para avisar a la policía para que pueda llegar más rápido ante un problema, asi mismo es importante el tema de la confidencialidad de la información, que cuando una persona haga una denuncia no vayan a publicar los datos porque el agresor podría tomar represalias contra esa persona y le puede ir peor.

    SANTIAGO BERMUDEZ 7B

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: Como sabemos esta noticia es sumamente importante la cual, le va a servir mucho a Colombia puesto, que en estos últimos años nos hemos visto muy afectados con el tema de la inseguridad, puesto que cada año cada vez se está aumentando lo porcentajes de peligro en Colombia, lo que significa es que es demasiado bueno que hayan inventado una plataforma la cual logre, intentar cambiar a Colombia y pues obviamente en el aspecto de mejora, puesto que en vez de bajar debemos subir y ser los mejores. Como conclusión esta noticia es muy importante puesto que esta plataforma la cual podemos subir o denunciar los robos inmediatamente se van a generar más opciones de cambio en nuestro país.
    ASPECTO NEGATIVO: Como sabemos nuestro país tiene un gran porcentaje de peligro, y mayor inseguridad Bogotá es una ciudad la cual no se puede caminar con seguridad a al a esquina de la manzana, puesto que hay ladrones los cuales están al acecho, es triste que hay policías los cuales se dan cuenta de este delito, pero n hacen nada por que no les importa la mejoría de su país. Como conclusión yo sé que esta noticia será un factor bueno para Colombia, y pues esta plataforma ya se ha planteado hace aproximadamente unos meses y pues se han escuchado muy buenos comentarios de aquella plataforma
    Verónica blanco Mendoza
    7b

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. LAURA SOFÍA LÓPEZ MORALES 7.B


    POSITIVO: El que se creen este tipo de plataformas con el fin de ayudar a todas las mujeres del mundo a que no sufran algo a lo que le denominamos acoso callejero o cualquier otro tipo de acoso, al darles la posibilidad de acompañarlas en el proceso de denunciar su caso, impacta porque hace a las mujeres sentirse con más apoyo y más soporte a la hora de afrontar a la persona o a las personas que las estan acosando o que las han acosado, con lo cual se podrá ver que la cantidad de mujeres que son acosadas y no denuncian nunca, va a empezar a disminuir y en cambio el número de mujeres que denuncian su caso va a empezar a ir en aumento; El que haya gente que quiera promover de distintas formas esta iniciativa de apoyo virtual a las mujeres, demuestra que hay gente que está motivada y decidida a extinguir esta problemática cultural de raíz, con el tal de que las mujeres no tengan que sufrir en silencio, o sentirse mal consigo mismas, proyecta una esperanza de que en algún momento podremos llegar a mejorar respecto a este problema.

    NEGATIVO: Por desgracia el que esta nueva aplicación solamente esté disponible en operativos Android, limita mucho el potencial que podría llegar a tener esta aplicación y el efecto que podría llegar a generar en la vida de muchas mujeres que al no tener este tipo de dispositivo, no pueden llegar a descargar esta aplicación; por otra parte la gente que no tiene dinero y no puede costearse ni siquiera comida o tal vez un techo o que puedan hacerlo, pero sencillamente no tengan para comprarse un aparato electrónico, también se ven bloqueadas al uso de esta, con lo que personalmente, yo concluiría, que a pesar de generar un efecto positivo en la gente, al tener este tipo de limitaciones con algunas personas, el efecto que tanto se quiere lograr en Colombia, no puede ser el esperado por el momento, aparte de que lamentablemente hay personas, que a pesar de recibir la denuncia por parte de la persona abusada, jamás dejan de delinquir en lo mismo, o no dejan de acosar a las mujeres.

    ResponderEliminar
  7. Aspecto Positivo: Será de gran ayuda para el acompañamiento y la rápida atención a todas este síndrome que en nuestra sociedad se está volviendo muy recurrente y que a veces nosotros como las autoridades no prestamos la mejor atención. La falta de cultura, problemas intrafamiliares y la falta de prevención para el consumo de alcohol y de las drogas son unas de las principales causas que desencadenan en situaciones adversas en contra de la mujer y en especial en jóvenes y adolescentes, pero esta App es muy útil para poder tomar terminar con el flagelo del acoso sexual y violencia en contra de la mujer. Debemos ayudar a impulsar estas ayudas que promueven el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) y estar de la mano de las autoridades.
    Aspecto Negativo: A pesar que contamos y utilizamos nuestros celulares y las redes sociales casi a diario es el momento de que este tipo de aplicaciones no han sido difundidas y utilizadas dados los innumerables casos de acoso que sufres las mujeres. No estoy de acuerdo que teniendo este tipo de problemáticas en todo el país y a diario el gobierno nacional no tenga la iniciativa para frenar los índices de maltrato contra la mujer y sean estas dos chicas que tengan el conocimiento y la valentía para enfrentar algo que crece desmesuradamente dentro de nuestra sociedad. Otro factor que no favorece la invención de esta App, es que no se ha adoptado sino para tecnología Android lo que da ventajas a la injusticia y la maldad.
    Sebastián Jerónimo Torres Torres
    7° B

    ResponderEliminar
  8. COMENTARIO POSITIVO : Desde mi punto de vista esta aplicación es muy practica para todas las mujeres de Colombia y también del mundo . el tema del acoso sexual hacia las mujeres es algo que siempre se ha visto en Colombia y en el mundo entero , pero gracias a esta aplicación todas las las mujeres de Colombia pueden denunciar mas fácil y mas rápido sin la necesidad que ir a un caí y desde la comodidad de su casa , es una muy buena manera de hacer una denuncia desde su teléfono , esta aplicación me parece que es algo, original y ayuda a solucionar los problemas de acoso.

    COMENTARIO NEGATIVO : El acoso sexual se puede detener pero hace falta mas apoyo del gobierno para castigar o multar a aquellos que son acosadores ademas si no te corrigen estas personas no lo van a dejar de hacer ellos acosan verbalmente y eso afecta psicológicamente a muchas mujeres. Hay que aclarar que el acoso no solo se presenta en la calle sino también el en trabajo y hay que ponernos en zapatos de esas mujeres y apoyarlas y lo mas importante es que ellas denuncien.

    Yessica Alejandra Perilla Nuñez
    Séptimo A

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: me parece excelente que hallan creado esta aplicación para las mujeres, por que en las diferentes ciudades del país se presenta mucho el abuso contra las mujeres y usualmente cuando la mujer hace una denuncia, puede suceder que esta no sea atendida o se demora años en resolverse. Que allá otra alternativa para que las mujeres que fueron victimas del abuso puedan denunciar o recibir un consejo de como resolver estos problemas, y darles fuerzas y apoyo a todas esas mujeres que en algún momento de sus vidas les puede pasar esta situación. La nueva aplicación FREEYA cada vez tiene mas descargas y mas ayudas pronto podrá ser una aplicación reconocida por todo barranquilla y el país.

    ASPECTO NEGATIVO: la llegada y la ayuda que ofrece la aplicación es buena pero como pretende ayudar a tantas mujeres en el país, cuando ahí tanta gente que no habla y tanta gente que abusa, siendo así, si la aplicación es solo conocida en barranquilla como van a ayudar a cientos de mujeres que viven en Bogotá ó en Cali, o en cualquier otra ciudad del país y sino esta totalmente desarrollada y si al momento de poner la denuncia contra alguien no se puede colocar el nombre del denunciante o si uno pone el nombre corre el peligro de que el denunciado la busque y le haga algún daño a la mujer que lo denuncio como pretende esta app la ayuda plena con tantos riesgos.

    ANA SOFIA LONDOÑO
    7B

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: Me parece algo genial pues se ve el interés que tienen que tener las mujeres pues ahora las mujeres no valen nada los hombres las acosan las maltratan física, emocional y psicológicamente y les da cinco a las personas, aunque desde el principio las mujeres han valido cero pero en el momento que eso cambio, podemos actuar, no nos debemos quedarnos calladas y me alegro de que el interés por las mujeres y la importancia que tenemos otra vez vuelva a retomar porque somo seres humanos y tenemos derecho a la protección no solo los hombres tienen esos derechos nosotras también, esta aplicación ayudaría a todas las mujeres a poder denunciar las injusticias o los hechos que hacen los hombres que son horribles.

    ASPECTO NEGATIVO: Ahora parece que al gobierno no le importa que les pasa a las mujeres pues sabemos que uno de los problemas más recientes es el abuso a las mujeres pero el gobierno no hace nada lo deja pasar como si fuera una cosa común y corriente y es se supone que somos tan importantes y ahora tenemos nuestros derechos pues no veo porque no hacen nada para cambiar la problematica que estamos viviendo hoy en dia si tanto les importamos a las personas porque no actúan y hacen algo para hacer un cambio así como lo están haciendo ahora con esta aplicación.

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: Mi punto de vista sobre esta aplicación FREEYA me parece muy bien que hayan creado esto ya que les sirve de mucha ayuda a las mujeres para que no sufran más del acoso sexual callejero, esta aplicación beneficia mucho a las mujeres de Colombia y de todo el mundo para que así puedan denunciar y se acabe el acoso sexual. También es bueno porque a veces cuando las mujeres denuncian puede que esta no sea atendida o se demora mucho en resolverse y por esta razón las dos estudiantes de la universidad decidieron crear esta interesante App para todas las mujeres del mundo, solo que falta que más personas conozcan esta App y así puedan denunciar para que ya no sufran más y así todas las mujeres puedan vivir su vida cotidiana tranquila sin ninguna preocupación.

    ASPECTO POSITIVO: Lo malo de esto es que esta aplicación es que es más conocida en barranquilla que en otras partes del mundo y esto puede ocasionar que las mujeres no sepan donde denunciar. Y también esta App es muy buena pero como pretende ayudar cuando hay algunas mujeres que se quedan calladas y no hacen nada para que no les pase esto además de esto debe manifestarse en todas partes para que ayude a todas las mujeres, también otra cosa es que el gobierno nacional sabiendo que hay tantas mujeres que sufren por esto y no hacen nada para ayudar, mi punto es que si esta App no se manifiesta en todo el mundo no va servir de casi ayuda para todas la mujeres y esto ocasionara que haya más maltrato o acoso sexual callejero y ellas no tengan una vida tranquila para vivir mejor.

    ESTEBAN EDUARDO CÉSPEDES ALZATE
    7B

    ResponderEliminar
  13. ISABELLA PEREZ MAZENETT
    7A
    ASPECTO POSITIVO: De lo que he leído en esta noticia sobre esa interesante aplicación me parece un aspecto positivo que la haya creado y aun es mas bueno ya que es con este fin, puesto que muchas adolescentes o algunas señoras han sufrido este tipo de abuso o acoso sexual callejero y con esta aplicación pueden denunciar, no sentir tanta "pena" o simplemente poder salvarse o liberarse de algún acosador que hasta puede terminar violada o hasta matándola al final y como había dicho es muy bueno ya que la policía también esta involucrada por si algo es mas fuerte, otro aspecto positivo es que no han ocurrido o denunciado cosas mas graves, y también que hayan publicado esta noticia ya que de esta manera muchas mujeres que podrían estar siendo acosadas ahora pueden descargar la aplicación y poder denunciar gracias a ella y estos fueron todos los aspectos positivos que encontré leyendo esta tan interesante noticia .
    ASPECTO NEGATIVO:De lo que he leído en esta noticia me parece un aspecto negativo que aun existen personas o hombres así que maltrate, abusen y violen a personas y en especial mujeres inocentes que no tienen la culpa de nada y hace tiempo me di cuenta de gente tan despiadada que fue capaz de perseguir a una mujer, secuestrarla, violarla y tras de eso empalarla y esto me parece algo fatal, por lo tanto me parece muy malo que aun haya gente así en este país, otro aspecto negativo es que no hayan pasado cosas tan graves en la aplicación y van a pesar que seria al revés pero no, si vemos como dice en la noticia que no han pasado cosas tan graves es mentira porque en las noticias aparecen miles de casos muy fuertes y el punto es que las mujeres de hoy en día no denuncian y se dejan abusar y maltratar y estos fueron todos os aspectos negativos que encontré leyendo esta noticia.

    ResponderEliminar
  14. Aspecto positivo
    Desde mi punto de vista pienso que es muy importante que los jóvenes traten de resolver problemas como estos en la sociedad, también es importante destacar que la gente como ellas ha usado su inteligencia y su esfuerzo para realizar buenas acciones que ayuden a gente en algún problema de su diario vivir. Es muy bueno que ellas ayuden a muchas mujeres por medio de esta aplicación y así las ellas puedan hacer saber a autoridades de lo que les puede estar sucediendo en cualquier momento o lugar y esto puede ayudar a muchas mujeres en Colombia ya que se va reduciendo la inseguridad de no saber qué hacer en estos casos y sepan en realidad como actuar frente a la discriminación que tristemente hoy en día se está volviendo algo muy común en nuestra sociedad
    Aspecto negativo
    En mi opinión los aspectos negativos serian que esta app le falta mucho para hacer que más mujeres sepan sobre estas aplicaciones, además no se ha configurado mejor el tema de la privacidad con la información de las mujeres que denuncian, porque es muy probable que en algún caso alguien las puede llegar a matar solo porque no se guarda la respectiva seguridad que se debe tener en este tipo de apps, algo que también se debería hacer es que también esta app funcione no solo en dispositivos Android sino también en otros porque es muy probable que también otras mujeres necesiten de esta aplicación pero no pueden obtenerla. Pero en realidad creo que solo faltaría eso para que mejore la app porque esta app es de mucha ayuda para muchas mujeres.
    JHON SEBASTIAN CALDERON BENAVIDES 7-A

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  16. ASPECTO POSITIVO: DESDE MI PUNTO DE VISTA ME PARECE MUY BIEN QUE ESTAS MUJERES BARRANQUILERRAS HAYAN CREADO UNA APP VIRTUAL PARA DENUNCIAR EL ACOSO SEXUAL EN LAS CALLES DE TODO EL MUNDO Y PODER COMPARTIRLO PUBLICAMENTE PARA EVITAR LA PROBLEMÁTICA DEL ACOSO SEXUAL QUE SEGÚN YO AFECTA TANTO A HOMBRES COMO A MUJERES Y ESTO PORQUE YA QUE TODOS NOS DUELE LO QUE PASA ENNUESTRO PAIS Y ADEMAS DE ESTO TODOS NOS AFECTA LO QUE LES PASE A LAS MUJERES DEL PAIS Y DEL MUNDO YA QUE ELLAS SON LA LUZDE ESTE MUNDO, OTRA PUNTO DE VISTA QUE QUERIA RESALTAR ES QUE LA GENTE PUEDE DENUNCIAR A ESTAS PERSONAS POR MEDIO DE ESTA APLICACIÓN Y SE PUEDE ENCONTRAR CON ESTA DENUNCIA UNA SOLUCION.
    ASPECTO NEGATIVO: DESDE MI PUNTO DE VISTA ME PARECE MAL QUE ALGUNAS PERSONAS PUEDAN UTILIZAR ESTA APLICACIÓN PARA DAR AVISOS FALSOS Y DE ESTA MANERA ATRAER MUJERES PARA LUEGO VIOLARLAS O INCLUSIVE EN CASOS EXTREMOS MATARLAS POR ESTA RAZON ES UN POCO PELIGROSA ESTA APP Y PODRIA LLEGAR AL PUNTO DE SER UN POCO PELIGROSA PARA LA SOCIEDAD MUNDIAL Y LA DE NUESTRO PAIS, OTRA ASPECTO QUE QUERIA RESALTAR QUE ME PARECIO MUY MALO ES QUE AL SER UNA APLICACIÓN SOLO DISPONIBLE PARA ANDROID LAS PERSONAS O PARA SER MAS PRESISO LAS MUJERES QUE TENGAN OTRO TIPO DE CELULAR NO VAN A PODER DENUNCIAR A ESTOS HOMBRES Y POR TANTO NO SE LES PODRA PRESTAR LA AYUDA NECESARIA.

    JEISON NICOLAS VELA BARRETO
    7-A

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Aspecto positivo
    Lo positivo de esta noticia es que me pareció muy buena la idea de una aplicación para aquellas mujeres que cada vez se sienten más acosadas; y gracias a esta app hay menos mujeres que se siente como rodeada de personas que lo único que hacen es acosarlas sexualmente observando su cuerpo. Algo más que me parece positivo es algo que nos dice la lectura “Una joven aseguró que cuando tenía 15 años e iba al odontólogo este le tocaba los senos y ella nunca había dicho nada”; lo que nos dice la lectura es que esta joven fue tocada de manera inadecuada, como nos dice esta lectura esta app inicialmente fue pensada únicamente para recibir las denuncias de las mujeres para casos de acoso sexual callejero; sin embargo las jóvenes creadoras de la aplicación le han ido actualizando y ya cuenta con la capacidad de recibir denuncias de cualquier tipo de acoso sexual. Otro aporte es que las mujeres están en la capacidad de crear herramientas.
    Aspecto negativo
    Lo negativo de esta noticia es que esta aplicación tiene una muy buena función, como nos dice la lectura es qué seguridad les da a las mujeres para que esas denuncias que ellas han escrito sean leídas y escuchadas; y algo ya aparte de las mujeres y las denuncias es que Sian creado una aplicación para que ayuden a las mujeres porque solo les han dado opción de descargar por play store y no por las otras aplicaciones de descargas con las que cuentan otros teléfonos. Algo que dice la lectura “Hemos estado en charlas, en foros de la mujer, en los martes de matronas, que organiza la Fundación Matrona de aquí de Barranquilla, y en estos espacios hemos tenido interacciones para que podamos hablar de la problemática y así poder presentar esta herramienta que combata este tipo de agresión”. Como les pueden asegurar a que todas las mujeres que sufren de acoso se les van a informa de que trata esta aplicación y de que existe una app así.

    ResponderEliminar
  19. ASPECTOS POSITIVOS : Es muy bueno que todavía en Colombia y en el mundo entero todavía hallan personas que quieren defender los derechos de las mujeres en este caso con una app llamada FREEYA esta app sirve para que las mujeres denuncien el acoso callejero , me parece que es de mucha valentía haber creado esta app y un reto para estas dos colombianos que todavía son cocientes de la que esta pasando con las mujeres de nuestro país y el mundo entero ya que todos los días hay acosos callejeros en las calles de nuestro país , también es importante resaltar que esta app ayudara o ayuda a las mujeres a que hagan sus denuncias con confianza y sin tener que dirigirse a la fiscalia a hacer su respectiva denuncia desde su celular , también esta app deja que las mujeres ya no tengan ese miedo de denunciar sino que las deja expresarse .
    ASPECTOS NEGATIVOS : Me parece negativo que en esta idea tan innovadora de crear esta app FREEYA no veo que halla ninguna participación del gobierno colombiano ya que en algunos casos hay injusticia ya que dejan en libertad al culpable y esto es negativo ya que entonces no se le daría mucho valor al esfuerzo de estas dos colombianas al darse la molestia de crear esta app para benefiar a las mujeres afectadas por el acoso callejero . Ademas tal vez no todas las mujeres de Colombia o del mundo están informadas de que existe esta app y cuales son sus beneficios y las mujeres se quedan calladas sin denunciar ya que les podría dar miedo denunciar en la fiscalia por eso es importante que todas las mujeres de nuestro país y del mundo estén informadas sobre este beneficio que es esta app FREEYA .

    JUAN DAVID ARCILA TOLOZA
    7b

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: Con esta iniciativa quieren mejorar los derechos que tienen las mujeres y ayudarlas a denunciar los acosos que sufren. Es innovador el ingenio de estas mujeres al crear una app donde puedan escribir todo lo que sufren, ya que cuando uno crea algo es porque ellas también tuvieron esos mismos casos de acoso, es una gran alternativa crear esta aplicación Freeya, porque solo lo crearon aquí sino en varios países, además para que las mujeres informen y cuenten la problemática que tiene nuestra sociedad y cuenten todo lo que les pasa como ciudadanas en su cotidianidad. Es sobresaliente como desde el lanzamiento de esta aplicación han logrado aproximadamente un rango de 150 0 160 descargas, un logro positivo. Es genial como en la aplicación, las mujeres dicen el lugar donde se presentan con más frecuenta estos acosos callejeros y pedir ayuda más rápidamente decirles a donde acudir para parar estos abusos. Esta es una situación degradante que afrontan las mujeres en el mundo a diario.

    ASPECTO NEGATIVO: Esta limitada la aplicación y no tiene mucha credibilidad porque solo sirve para Android y no para otras marcas de celulares, esta aplicación puede servir mucho, pero le ha falta complementarla, no lo es viable que denuncien y cuenten a otras mujeres estos acosos, abusos etc... Además, los acosos no solo son este país sino en todo el mundo, nosotras como mujeres no nos habíamos dado cuenta que ya se ha naturalizado en la sociedad y se está conviviendo con ellos por la grave y fallida acción de las autoridades. No es justo la clase penas aplicadas a estos enfermos mentales y o en su defecto les dan solo 4 horas y no 24 horas, porque si se le acaba el tiempo le tocaría al otro día y eso no es válido para las mujeres. Esta aplicación tiene sus puntos en contra porque solo queda en el comentario el desahogo y no surte más efecto.

    VALERIA PULECIO CORTES 7B

    ResponderEliminar
  21. Aspecto Positivo: Lo importante de esa noticia es que me parece bien que Laura Reales y Daniela Quiroz pudieran crear está aplicación para que las mujeres no sufran de acosos y es un gran invento nosotras las mujeres tenemos derechos para denunciar y seamos valientes con eso y denunciemos ante estos abusos en esta aplicación, y nos pueda servir a todas las mujeres de nuestro país pero lo más importante es que esta aplicación nos puedan beneficiar a nosotras las mujeres para denunciar a los violadores y que sean castigados drásticamente tener valor de denunciarlos no quedarnos calladas por vergüenza no tenemos que ser un juguete para los hombres eso es falta de cultura y es bueno que las únicas mujeres que querían justicia fueron ellas, y así una buena seguridad para la infancia nuestra también tenemos que ayudar de esta mala infancia que las niñas sufrieron esto es acto de valentía para la sociedad colombiana y hubieran más mujeres con esa valentía

    Aspecto Negativo: Lo negativo de esta noticia es que por que nuestro país casi no podemos luchar por nuestros derechos como mujeres cada vez este país es peor y es pero que el gobierno pueda apoyar a estas muchachas brindándoles apoyo creando nuevas leyes drásticas para que estos violadores estén en un lugar donde no hagan daño, que estamos cansados de tanta violencia nos falta más ética y valores , que estas mujeres no les sierren las puertas como siempre lo hacen los colombianos o los políticos porque los niños que son violados son de clase baja en el cual al gobierno no le interesa y aquí los colombianos que se pudran porque no hay leyes nosotros no somos nada a las mujeres por que nos tiene que tratar así, lo peor es que el gobierno no hace nada para las mujeres lo único que quieren es plata y más plata es lo único que los hacen feliz pero en esta vida no todo es plata tenemos que tener más salud en los Colombianos no hay nada mejor que una buena educación en este país es muy cruel para que viva una mujer insegura por eso hay muchas violaciones en este años y más para los niños que tienen menos entendimiento de que es lo que está pasando en este país .

    Luisa Daniela Naranjo Rincón
    7°A

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO
    podemos darnos cuenta de que entender la tecnología de este siglo es algo bastante fácil, a la que cualquier persona puede acceder, y tener una cantidad de ayudas muy grande que ofrece las diferentes aplicaciones que se crean diariamente para ayudar a las personas, ahora hablado de esta espectacular aplicación que ayuda a las personas de una manera tan increíble y al mismo tiempo tan fácilmente y más que todo a estas mujeres que no tiene el tiempo de poner una denuncia, el acoso o abuso sexual es algo terrible y con el paso del tiempo se ha ido normalizando, cosa que no debe ocurrir, muchas mujeres lo han sufrido y miles de ellas han decidido mantenerse calladas, hoy en día la mujer están vulnerable que esta aplicación hace que las mujeres de alguna u otra forma se desahogue, esta App es de gran ayuda y ha sido una buena idea el crear algo de este tipo, es una herramienta muy esencial para aquellas mujeres que han formado parte de algún acoso callejero o algún otro tipo de violencia, ya que hoy en día la inseguridad que tenemos nosotras es de gran nivel, sin embargo estas dos Barranquilleras decidieron darle un Alto a esto y empezar a hacerlo anormal y verlo como un acto terrible para que quienes sean los causantes de este acoso sean responsables y tengan las consecuencias de sus actos, algo que me parece sensacional y extraordinario, su objetivo es tener cifras claras sobre el porcentaje de población principalmente de mujeres que sufren diariamente el acoso sexual.

    ASPECTO NEGATIVO
    Es triste que hoy en día las mujeres nos veamos afectadas por esta situación, sin embargo muchas mujeres denuncian y no se les da importancia, y hay o tras que no lo hacen y se quedan con el miedo de que les vayan hacer algo más, ya que no tienen un apoyo de seguridad, es que hay mujeres que no pueden acceder a esta aplicación, ya que no tienen acceso a internet y a todo eso que tenga que ver con la tecnología, además que hay mujeres que no están bien económicamente como para tener tu teléfono y pues no podría acceder a esta aplicación, eso me parece malo porque no todas las persona pueden acceder a esta aplicación, primero porque no tienen plata para tener un celular y segundo, esto se presenta más que todo en el caso de las mujeres que vienen la pobreza y no tienen los recursos necesarios para denunciar o para estar informada sobre estas noticias tan importantes que les pueden servir para defenderse.

    MARIANA SOFIA MECHE AVILA
    SÉPTIMO B

    ResponderEliminar
  23. JUAN ESTEBAN GALAN E. 7B
    ASPECTO POSITIVO:
    Lo bueno de esta noticia es una App, que les sirve a las mujeres por si acaso la violaron o le hicieron x o y cosa, y no solo eso, significa que cada vez vamos aumentado con la tecnología y vamos acostumbrándonos a utilizar con un propósito de bien y no solo eso cada vez que vayamos a construir un aparato electrónico, lo vamos hacer con el fin de algo bueno, el celular fue principal mente creado para poder comunicarnos, y nosotros lo mejorábamos cada día, lo volvíamos más nuevo, entonces cada vez que construíamos algún tipo de tecnología tengamos la idea de ayudar al mundo.
    ASPECTO NEGATIVO:
    Algo triste es que siempre pasa, que cuando construimos cosas asombrosas con la idea de mejorar al mundo siempre hay personas que tienen la idea de embarrar o darle un uso inadecuado, en el celular era para comunicarnos y ahora es la trampa de muchos jóvenes, también donde los jóvenes se dejan robar, otra cosa que dice la noticia es que el pueblo ya tienen la costumbre de maltratar a las mujeres, porque piensan que las mujeres solo sirven para la casa, pero no, realmente las mujeres valen mucho más que cualquier cosa.

    ResponderEliminar
  24. Aspecto positivo: Laura Reales y Daniela Quiroz han hecho una App muy importante para ayudar a la mujer, cuando está dispuesta a contar y denunciar si ha sido víctima del acoso sexual callejero. Lo importante en este caso es que además de cuidar la confidencialidad de la información, realmente la mujer reciba apoyo y poco a poco se eduque a la sociedad para que esta costumbre de acoso callejero desaparezca. Es increíble ya que gracias Laura y Daniela con su aplicación Freeya, ya muchas mujeres han denunciado sobre si historia de acoso sexual. Es gratificante saber que son dos mujeres colombianas las creadoras de esta herramienta, esto nos demuestra que podemos ser muy creativos y para pensar en idear proyecto y desarrollarlos para servirá a quienes lo necesiten. Todo es cuestión de inspiración y decisión para crear lo que queramos.

    Aspecto negativo: Es muy triste saber que es necesario crear una aplicación como Freeya para ayudar a las mujeres a que denuncien sus casos de acoso callejero en Colombia, esto no debería ocurrir porque ningún hombre debe sobresalir por ser grosero e irrespetuoso con las mujeres. Para completar hay que decir que la idea de Laura y Daniela es muy buena pero para que puede servir en un país como el nuestro donde denunciar es una pérdida de tiempo porque puede que la mujer denuncie, la policía cumpla con su deber de coger a los acosadores pero los jueces están listos a dejarlos en libertad muchas veces con el argumento que son personas que según ellos: “no representan ningún peligro para la sociedad”. Entonces que hacer para valorar realmente estos esfuerzos que se hacen en favor de la mujer.

    MARIANA LOPEZ ROJAS
    7A

    ResponderEliminar
  25. Aspecto positivo: En mi opiniòn las dos barranquilleras (Laura Reales y Daniela Quiroz) tuvieron una idea muy buena y original al crear la aplicaciòn Freeya, ya que con esta las mujeres que han sido acosadas o abusadas en la calle puedan realizar su respectiva denuncia a travès de esta aplicaciòn desde cualquier lugar en el que se encuentren de una manera muy fàcil y còmoda, esto tambièn demuestra de que en la sociedad hay personas que se interesan por las crueles realidades de otras personas, ya que en cualquier momento les puede pasar a ellas, desde el momento en el que esta aplicaciòn fue lanzada ha recibido miles de descargas promoviendo que las personas tomen màs conciencia sobre este tema y que se tomen medidas dràsticas para poder castigar de una manera severa a los acosadores.

    Aspecto negativo: Desde mi punto de vista esta aplicaciòn (Freeya) es poco eficaz, ya que ninguna denuncia que se ha hecho en esta aplicaciòn ha llegado hasta los hechos judiciales, esto significa que las denuncias hechas por los usuarios se quedan en simples palabras; ademàs de eso esta aplicaciòn no porta con un servicio de privacidad oportuno, asì que cualquier persona con malas intenciones y conocimientos un poco altos de tecnologìa puede acceder a los servidores de esta aplicaciòn y extraer la informaciòn de cada uno de los usuarios y hacer con ella lo que se le antoje.
    ¿Es suficiente esta aplicaciòn para disminuir dràsticamente los abusos? No, ya que se necesita el apoyo de diferentes entidades como la policìa para que actùen oportunamente y asì poder capturar a todos los abusadores y acosadores para darles su castigo merecido.

    Miguel Angèl Martinez Vidal. 7-A.

    ResponderEliminar
  26. ASPECTOS POSITIVOS
    Me parece muy buena idea que las creadoras de la aplicación (Laura Reales y Daniela Quiroz) se hayan tomado la iniciativa de crear algo que facilita a las mujeres a denunciar sobre el acoso sexual que se les hace, es de anotar que este es un delito que a diario se vive en todos los lugares del País además con esta aplicación se puede ver cuáles son los lugares donde más se comenten estos delitos y las estadísticas que se llevan con el fin de verificar el aumento que tiene; estas aplicaciones son de gran ayuda porque se pueden denunciar a las autoridades y a su vez también se crea un grupo de colaboradores que son los usuarios de esta app, los cuales apoyan con información de que se debe hacer en estos casos, se observa la buena acogida que han tenido donde las descargas son entre 150 y 160 al día.

    ASPECTOS NEGATIVOS
    Como negativo se observa que los hombres no colaboran en estos casos o de pronto no se involucran ya que no se les invita hacer parte de esta gran idea lo que con llevaría a realizar una red de colaboradores y más apoyo en los casos que se reportan como acoso sexual, por ende el hombre siempre ha servido de apoyo a la mujer, sin embargo para este caso específico se requiere del apoyo de las entidades del gobierno como son la policía y la fiscalía para que sean los primeros en conocer los casos y asesorar a la víctima, también hace falta mano dura en las leyes de Colombia contra este delito ya que a veces los delincuentes no pagan cárcel por esto es que los delincuentes siguen cometiendo estos actos, en las grandes ciudades como son Bogotá, Cali y Barranquilla lugares en donde más se presenta este delito.
    SANTIAGO SEBASTIAN ESTEPA CASTRO 7A

    ResponderEliminar
  27. ANA GABRIELA MESA TORO

    ASPECTO POSITIVO: El tema del acoso por parte de los hombre hacia las mujeres es bastante hablado y pasa muy en seguido por todo el mundo por eso a mi parecer es muy bueno que creen este tipo de plataformas que cuya finalidad tiene como finalidad ayudar a todas las mujeres del mundo que en su día sufren agresiones de cualquier tipo, dándoles la oportunidad de denunciar tal acoso pronunciado su caso, tiene como finalidad acompañarlas en el proceso de afrontar a su agresor. Es muy bueno que las mujeres hagan este tipo de denuncias y no se queden calladas, como se puede apreciar en el hoy en día las mujeres sufren de diferentes agresiones ya sea callejera o doméstica, pero el caso es que muchas de esa mujeres no denuncian su caso por temor o por presión, así que esta aplicación va a causar que esa cifra de mujeres disminuya, además que lo pueda hacer desde la comodidad de su casa.
    ASPETO NEGATIVO: Una de las cosas que no me gustaron son que esta aplicación solamente está disponible en celulares o dispositivos Android, lo cual hace que la aplicación no esté disponible para todo público lo cual es bastante malo dado a que mujeres que reciben este tipo do acosos pero no tienen un celular Android no pueden contar sus casos, porque no van a sentir el mismo apoyo que siente las personas que utiliza esta aplicación dado a que siente que verdaderamente son escuchadas por los demás, otra cosa mala de que esta aplicación solo este abierta o disponible para celulares Android es que limita mucho su potencial porque si no estuviese solamente disponibles para Android la aplicación tendría más descarga y así se ayudaría a mas mujeres.

    ResponderEliminar
  28. Aspecto positivo: Algo que vi en esta noticia y que me gusto demasiado, es que por fin alguien le pone la debida atención a este tipo de acosos por parte de las personas hacia las mujeres, esto es muy importante ya que así se sentirán más seguras, esta app cuenta con varias cosas que pueden ayudar a una mujer en algún caso que esté viviendo, en esta puedes denunciar a quien te acosa también puedes ver un mapa de todos los que han denunciado, hay muchos casos de mujeres que están siendo abusadas pero no hacen la debida denuncia algo que es indispensable para evitar este tipo de cosas las cuales todos deberíamos estar por enterados y buscar alguna solución. Estas iniciativas ayudan a que se identifiquen estos comportamientos y poder tomar acciones para evitar suceda. Ojala conociendo estos casos nos preocupemos y desde nuestro lugar en el que vivimos le prestemos más atención a estas cosas.

    Aspecto negativo: Algo en que me di cuenta y que no me gusto para nada es que comprendí que aquí en Colombia no somos “tan, tan” para poder evitar estos tipos de cosas algo que es posible de eliminar si ponemos castigos mayores o por lo menos si la gente denunciara algo, porque si no se conoce del caso no le van a dar tanta importancia, por lo que harán lo que cualquiera lo cual es dejarlo así y “cerrar el caso”.
    Otra cosa es que deberíamos tomar la conducta de otros países por ejemplo Singapur en el cual si se roba por lo menos un celular ya se castiga muy fuerte y nadie lo va a dejar así, siempre van estar tratando de corregir este tipo de errores que comúnmente suceden en la sociedad.
    Por esta razón es triste ver que en Colombia se denuncia pero muchas veces las cosas siguen igual y no se castiga realmente a esas personas que cometen faltas graves hacia otros.

    Juan José Becerra Socha
    Grado: 7B

    ResponderEliminar
  29. NATALIA BECERRA
    7°B
    POSITIVO:Estas ideas hacen sentir a las mujeres más protegidas o al menos darle seguridad a otras cuando se vaya pasando por la calle y éste no haya tenido una señal de algún abuso, bueno que la empresa les den una seguridad A que ellas para que puedan hacer una denuncia y estás entiendan que ser anónimamente o dándose un nombre van a saber con seguridad que éstos no saldrán a la luz, herramientas como estas es la que la mayoría de personas necesitan, aplicaciones que con el tiempo se salen a la luz ayudando a jóvenes para que se puedan comunicar ante un público que las va a escuchar y les va a prestar algún tipo de ayuda.También considero positivo que se pueda implementar los seudónimos al momento de escribir sobre su mala experiencia en el día, esto haría que las descargas sean aún mayores y más mujeres se atrevan a escribir y denunciar, otro punto importante es que no solo se piensa hablar de acoso callejero sino ir mas allá de esto e implementar otro tipo de violencia, para que las mujeres aprendan a reaccionar y no permitirse que le hagan daño.

    NEGATIVO: considero que si la aplicación no brinda rápidamente una forma de ocultar la identidad de las mujeres que escriben o denuncian en la red sería una problemática mucho mayor, ya que algunos hombres les prohibirían escribir algo más sobre la forma en que son acosadas y si pasa esto con una sola mujer, muchas más temerían de solo descargar la APP.Lamentablemente el hecho de que se haya desarrollado la app Freeya no va a hacer que se disminuyan el acoso callejero, lo único que puede hacer que este fenómeno disminuya es que se mejore la cultura y la educación en el país, aunque también se han conocido casos graves en personas de estrato 5 y 6.Todos podemos aportar para ayudar a erradicar la desigualdad de género. Para las niñas permanecer en la escuela y motivar a sus compañeras de clases a hacer lo mismo es esencial. Para las mujeres luchar contra los prejuicios sociales y concienciar a otras mujeres y a sus propios hijos e hijas sobre ese tema es la mejor contribución. Los hombres y niños también pueden ayudar y la mejor manera de hacerlo es tener relaciones respetuosas, saludables y de igualdad con las mujeres. También involucrarse en las campañas contra la violencia de género es de gran importancia. Mientras más unidos, más rápido será el camino hacia la igualdad.

    ResponderEliminar
  30. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy bien que existan este tipo de aplicaciones, y que por medio de ellas se pueden las mujeres o niñas aparte de desahogarse pueden dar testimonio de lo que les haya ocurrido y así de esta manera encontrar a los responsables de lo sucedido, también pueden recibir ayuda por parte de otras mujeres, pueden apoyarse entre ellas, pueden darse moral y unirse, puede ser que creen grupos y que si ven algún tipo de violencia contra la mujer o niños, puedan unir fuerzas e impedir que siga siendo maltratada (o), por ejemplo hay en redes sociales un video donde muestran señales de que el esposo es violento, pero no la deja hablar con nadie, se cree su propiedad, entonces se hacen como una marca en la mano y cuando pasa por la calle las otras mujeres pueden verla y así ayudar a esta mujer o niña, además dice que la aplicación con medida que hacen las denuncias y el sitio donde ocurrió, pueden saber dónde es más frecuente las violaciones, y así ya estar informadas y puedan tomar medidas de precaución.

    ASPECTO NEGATIVO: Es terrible que existan personas que elaboren este tipo de violencia, contra otro ser humano ya sea mujer niños ancianos e incluso hombres, estas personas son seres humanos comunes y corrientes y no se merecen el trato que estos abusivos y violentas personas les dan, hasta donde a llegado la humanidad, que nos estamos matando entre nosotros, pero algo que me parece malo de esta aplicación es que dice que van a poner anónimos o perfiles falos por miedo o vergüenza de las mujeres y no me parece que debería ser así ya que por medio de estos falsos perfiles las niñas inmaduras o adolecentes que lo único que quieren es divertirse, empiezan a crear historias falsa, llamar a la policía solo por juego, solo por diversión, y hacerles perder el tiempo, no me parece nada justo que ellas hagan eso porque se están tomando al vida de una persona de juego.
    MARIA CAMILA SANCHEZ GIRALDO
    7B

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. ANNY GABRIELA CORRALES LARA 7A

    Aspectos positivos: gracias a esas dos mujeres barranquilleras y al uso de esa aplicación, las mujeres pueden denunciar su abuso sexual callejero a través de esa app y contar todo lo que ha pasado en la vida de ellas que no se lo arcontado a nadie. Por esta razón confían en Freeya y lo que hacen ellas está bien porque le ayuda a la policía de su localidad a ubicar donde están pasando los delitos. Esto ayuda para identificar cuales lugares si han cometido otra violencia y saber más o menos los delincuentes o violadores que merecen estar en la cárcel por toda la vida porque somos colombianos que no respetamos nuestra propia cultura y leyes

    Aspectos negativos: solo se podría encontrar disponible para dispositivos Android, a la vez necesita tener internet y también su debilidad es que necesiten la ayuda de la policía por una emergencia que necesite una mujer, pero mi pregunta es ¿se soluciona las demandas que envían las victimas por el app en poco tiempo? ¿Cómo? ¿Por qué si es la responsabilidad del estado y la policía?
    ¿Por qué el estado no fue capaz de crear una aplicación parecido a Freeya para que al menos que estaría mostrando que se esfuerza disminuyendo 5% del país de la violencia contra la mujer? Todo esto no lo piensa el estado porque solo piensa en su bienestar y la plata y donde está la ciudadanía pero eso no lo piensa

    ResponderEliminar
  33. ASPECTO POSITIVO: Esta app me parece muy buena por que con estas aplicaciones las mujeres se pueden proteger de los acosos por que como sabemos el acoso sexual es la intimidación o coerción de naturaleza sexual, o promesas no deseadas o inapropiadas a cambio de favores sexuales. En la mayoría de contextos jurídicos modernos el acoso sexual es ilegal. ya que afecta a las mujeres del el país y se han presentado casos de que el hombre le hace acoso y cuando ellas le hacen caso después el las amenaza con favores sexuales y si no lo hacen el manda fotos de ellas ya sea desnudas o pueden ser fotos falsas el caso es de que a muchas mujeres les afecta esto lo cual les podría arruinar la vida y muchas veces se suicidan por que ellas no se supieron proteger de esta personas.


    ASPECTO NEGATIVO: Algo que me parece malo de esta noticia es de que bueno crean estas aplicaciones pero que culpa que hay algunas mujeres que les gusta chatear con hombres que ni conocen y por esto se crea el acoso por que ellas no lo evitan sino que antes buscan estar y chatear con ellos y cuando se dan cuenta de que eso fue malo así se arrepienten de o que hicieron. y otro aspecto negativo es de que a quien le aseguran de que esta pagina es confiable por que tal ves esta pagina también la podían hachear y las denuncias que hacen las mujeres no son confiables por que las podrían ver otros hombres y seguir haciendo acoso entonces quien dice que las paginas que crean son confiables uno nunca sabe por eso es que debemos que apenas alguien nos hable que no conocemos es preferible no hablarle que denunciarlo o seguirle el juego.

    ResponderEliminar
  34. Aspecto positivo: Desde mi punto de vista me parece que gracias a esta aplicación muchas jovencitas se van a ver identificadas y van a poder dar quejarse por todos los acosos que les hacen y eso es algo positivo para todas las mujeres de Colombia ya que no van a tener ya miedo de ir denunciar porque ya mas jovencitas están tomando conciencia que eso no debe quedar impune y la persona que le haya hecho algún acoso no quede suelto que pague por lo que hizo y las jovencitas no tengan más miedo y puedan vivir la vida como cualquier persona común y corriente sin ningún temor.
    También gracias a esta aplicación van a conseguir que la personas que hacen este tipo de cosas a las mujeres vallan a la cárcel y no se queden libres porque van a seguir haciendo esto.

    Aspecto negativo: Desde mi punto de vista me parece que esta noticia no tiene nada negativo además esta aplicación ayuda a todas la mujeres, pero gracias a esta noticia nos podemos dar de cuenta que la clase de gente hay en Colombia es horrible cada día se ve por las noticias a una niña violado o que alguien le hizo acoso sexual y eso o debería de ser así muchos países nos identifican por ser personas sin valores por eso es que todas esas personas que hacen eso deben que cambiar su vida o darles en la cárcel cadena perpetua para que reflexionen todo el mal que le hacen a las mujeres y toda la gente que quiera hacer eso no lo vuelva ni a pensar y que no le siga haciendo daño a las mujeres de nuestro país no les debemos que hacer todas las cosas malas que les hacen las personas que no tiene valores que no les importa hacer eso por eso todos notros debemos exigir que todo el que haga eso le den cadena perpetua en la cárcel.

    Samuel Tovar Vasquez 7A

    ResponderEliminar
  35. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno o el aspecto positivo de esta noticia para mi es que es genial que las mujeres por si solas estén luchando de alguna forma por ellas mismas , además de una u otra forma es genial que además de que las mismas mujeres se estén defendiendo , es genial el ingenio que por ejemplo las creadoras de esta app dieron , es por eso que no entiendo por qué las mujeres siempre son tan maltratadas y degradadas , por lo que los hombres llamamos fuerza bruta , igual eso es otro tema aparte que igual se relaciona este pero en fin , solo queda de decir que como aspecto positivo que es genial que las mujeres peleen y se defiendan contra personas despreciables que les quieren hacer daño y solo hacen mal , eso por un lado , lo otro es que como lo dije , es que , me parece genial lo que las mujeres hicieran o crearan esta app para que las mujeres se ayuden y que los demás ayuden , contra las malas personas , que maltratan a las mujeres y que hacen que este mundo se un mundo de desconfianza en las calles y en el mundo .

    ASPECTO NEGATIVO: Es triste saber el rumbo que Colombia está cogiendo, y es más triste aún saber que seremos nosotros los afectados, porque si nosotros no buscamos una manera de mejorar, nadie más lo va hacer, teniendo en cuenta que si no paramos esto, va a seguir creciendo y los niños no tendrán el privilegio de su privacidad y de lo que es disfrutar de la vida sin tener que temerle a que alguien en la calle lo acose, o a que alguien lo secuestre, esas situaciones ya se ven, sin embargo somos nosotros quienes decidimos si queremos ese futuro para nuestro futuro, ojalá que a medida de que el tiempo pase se puedan encontrar nuevas soluciones para que el acoso deje de avanzar, a decir verdad Colombia es uno de los países en donde las personas- de cualquier sexo y edad- sufren de bastante acoso, y para serles sincera eso va ya en la educación de la persona, porque eso de estar diciendo frases o palabras “sexuales” o fuera de lugar en la calle no se haría si la persona no tuviese en cuenta la educación que su familia y le ha brindado, es por eso que la sociedad no toma en cuenta esto, porque simplemente les parece algo normal, sin embargo está situación de normal no tiene nada.

    JOSE ALEJANDRO CASTILLA
    7B

    ResponderEliminar
  36. ASPECTO POSITIVO: Esta aplicación es una buena forma de ayudar a las mujeres ya que muchas mujeres no les gusta contar lo que han sufrido en persona.
    Estas dos adolescentes tuvieron buena idea, que fue crear esta aplicación que ayuda a las mujeres que fueron maltratadas violentamente.
    Desde mi punto de vista creo que esta aplicación es buena porque así las mujeres que han sufrido acoso sexual callejero tiene un medio para poder relatar los sucesos que ocurrieron. El acoso sexual callejero que es otro tipo de violencia que sufren las mujeres. También sirve para otros tipos de violencia y esta aplicación ayuda a aquellas mujeres que han sido maltratadas físicamente, psicológicamente y verbalmente.

    ASPECTO NEGATIVO: Algunas aplicaciones son buenas y otras son malas. Esta aplicación creada por las dos chicas se nota que es buena pero aun no podemos opinar si la intención de ellas sea buena.
    Me parece muy mal que a las mujeres que están comentando en la aplicación se vea el nombre ya que es muy peligroso porque un violador o un criminal llega a descargar esta aplicación pues se puede dar cuenta quienes son estas mujeres y las pueden empezar a seguir, además de esto, ahora en esta aplicación va aparecer la ubicación de las mujeres ósea van a saber dónde se encuentra. Para las personas malas tener la ubicación de la mujer que busca es un privilegio porque sería más fácil secuestrarla.
    Desde mi punto de vista me parece mejor que estas dos jóvenes crearan un centro para las mujeres que han sufrido acaso callejero y las mujeres que ya hallan descargo esta aplicación se comuniquen con ellas para que participen en este lugar, así como lo hacen en la aplicación. Algunas mujeres no querrán ir a un lugar de ayuda, pero deberían poner un poco de su parte, si quieren superar esto y que le den consejos debería ver otras formas más de ayuda además de la aplicación. No todas las aplicaciones son buenas.

    LINA JULIANA PATIÑO MORALES
    7B

    ResponderEliminar
  37. ASPECTO POSITIVO: lo que me parece bueno de esta noticia es que es una aplicación de gran ayuda para las mujeres, por lo que es una aplicación que a simple vista parece tonta e inservible pero que en realidad ´puede darle un antes y un después a la vida de una mujer, ya que como sabemos nosotros los hombres (algunos, no todos) abusamos tanto verbal, psicológica, físicamente e incluso sexualmente, suena fuerte pero es la realidad en la que vivimos y no es cosa de estos tiempos, esto se ha visto desde tiempos incontables, porque siempre se a creído que la mujer es el sexo débil y nosotros (los hombres) nos aprovechamos, por lo que esta aplicación puede ayudar a cientos de mujeres que sufren constantes abusos, para así hacer algo contra las personas que las oprimen y maltratan, por lo que me parece una idea a la que si se le invierte y progresa puede llegar a ayudar a millones de mujeres de no solo Colombia, si no del mundo

    ASPECTO NEGATIVO: lo que no me gusta es que en vez de estar creando app´s , el gobierno debería hacer algo por su cuenta como ensuciarse las manos en la búsqueda de las personas, ya que no todas las mujeres pueden usar estas app´s, no porque no sepan de ella (sobre la app), sino porque nada más el 51% (que no es poco) tiene teléfono inteligente y al menos un 15% o 20% de estos son mujeres, por lo que ese grupo de mujeres se quedan sin acceso a esto y el gobierno feliz con su dinero ganado sin esfuerzo y “preocupándose por los demás”, eso es más falso que una moneda de 20 pesos, el gobierno actual se preocupa por verse bien con los demas y no con su pueblo, es una verdadera tristesa.

    Samuel Gutiérrez Fernández
    7B

    ResponderEliminar
  38. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia es muy buena para las mujeres y adolescentes que están creciendo en la vida, esta aplicación es muy buena para las mujeres de 13 años para delante por que si una de las mujeres ha sido tocada o abusada puede denunciar mediante esta aplicación y ha si hacer justicia en el país y ademas para que las mujeres no sufran ni se sientan mal por lo sucedido, esta noticia tiene muchas ventaja como:que las mujeres puedan denunciar si alguien la toco o la abuso en la calle otra muy importante ventaja es que las mujeres por fin tienen algo que las ayuden a poder denunciar el acoso que le hacen a la mujer

    ASPECTO NEGATIVO: Esta app solo está funcionando en ciertos sectores de Colombia y deberían hacer que llegue a otros lugares permitiéndoles a todas las mujeres tener esta app para denunciar los lugares que se presentan acoso callejero. Otro aspecto negativo es que no está conectado con la policía para que puedan ser atendidas las mujeres. Otro punto negativo que veo es que si no pueden las mujeres mostrar la denuncia a las autoridades pertinentes para que tomen medidas no estaría cumpliendo un buen uso de la app freeya. El MIN de las TICs debería prestar más atención a este tipo de aplicaciones para que sea usada como forma de denuncia ante cualquier tipo de acoso sexual no solo para mujeres si no para el acoso de niños, adolescentes y jóvenes.

    MILLARAY CARDONAVILLADA

    7B

    ResponderEliminar
  39. ASPECTO POSITIVO:
    ALCES SOFIA NOCUA BARRETO 7B

    El aspecto positivo de esta noticia que con la creación de la App freeya de las dos barranquilleras Laura Reales y Daniela Quiroz que son dos estudiantes de comunicación social quienes han sufrido el acoso diario en las diferentes ciudades del país, crearon esta aplicación con el fin de que las mujeres tengan un espacio para poder denunciar el acoso en la calles, que es interesante ya que las mujeres cuentan con una herramienta en donde poder poner sus denuncias y que ellas se van atrever a hacerlo ya que hoy en día por miedo no lo hacen, además se cuenta con una reacción inmediata donde se puede lograr y detectar rápidamente a los acosadores, lo ideal sería es que esta aplicación estuviera conectada con la policía para lograr un trabajo en conjunto y radicar a estos acosadores.

    ASPECTO NEGATIVO¨

    El aspecto negativo de esta noticia es que aun esta aplicación no es segura y no garantizan la seguridad de los datos de las personas que denuncian y que hasta ahora se está buscando la manera de poder tener más seguridad en cuanto el manejo de los datos; esto implica que las mujeres en este momento no se atreven a denunciar por este aspecto. Otro aspecto negativo es que hasta ahora esta aplicación no ha tenido el auge y que solo se puede descargar en celulares android y en otro tipo de teléfonos no, lo que significa que no se cuenta con la cobertura total para que todas las mujeres tengan acceso.

    ResponderEliminar
  40. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista considero que esta noticia es muy positiva debido a que nos habla sobre el gran ingenio de dos barranquilleras que dieron luz a una nueva app que trata sobre denunciar a los acoso callejeros que muchas veces la ley no tienen presentes.
    Es feliz ver como gracias a esta app es que mucha gente ha quedado satisfecha ya que la aplicación loas ayuda a hacer pagar a este "delincuente" el cual se merece un castigo por incumplir la ley sea cual sea la forma(manoseo, robo, etc.) que afecta a la convivencia social y ciudadana dándole temor a muchas personas que no hayan pasado por esta situación.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista considero que esta noticia también tiene su lado negativo debido a que nos habla sobre de que la inseguridad en Colombia es tan grande que hasta sus mismos habitantes en este caso las dos barranquilleras tuvieron que tomar un alternativa la cual fue crear una app cuya función es demandar al delincuente o acosador para que pueda pagar ya que la ley no está haciendo su trabajo tal y como se debe lo cual genera mucho desorden social e inseguridad por las calles de nuestro país , es más, incluso hasta en los medios de transporte están las personas que nos perjudican de manera física emocional social y ciudadana.
    Por eso opino que todos deberíamos ser conscientes de que nuestras acciones traen consecuencias.
    RAFAEL SANTIAGO NIÑO PONTÓN 7A. :3

    ResponderEliminar
  41. ASPECTO POSITIVO: La sociedad colombiana cada vez está más insegura y olvidada, pero gracias a personas tan innovadoras como Laura Reales y Daniela Quiroz quienes son las creadoras de la aplicación Freeya, la cual es una idea grandiosa para todas las mujeres que son agredidas por el “ACOSO CALLEJERO”. Me parece excelente que estas dos damas estén dando lo mejor de ellas para que su proyecto sea inolvidable, con el fin de parar la violencia que se da en Barranquilla y cualquier parte de Colombia, también cabe resaltar que gracias a la ayuda de otros programas como este se tiene en estadística muchas más ideas. Cada día se presentan agresiones contra la mujer, pero con Freeya todo cambia, ya que si bien sabemos esta aplicación nos ofrece la opción de dar la información en donde fue el acoso, para así llegarse a tener un control de esta situación en todas partes.

    ASPECTO NEGATIVO: Colombia tiene una mala reputación en el caso del maltrato a la mujer, ya que como se sabe la política es la más grande en corrupción en estos casos. Puesto que cuando se atrapa un delincuente que ha cometido este abuso lo dejan libre al día siguiente, y todo esto se da por el siempre hecho de la discriminación así la mujer, apodándolas como amas de casas. Esto se debería acabar, con el fin de parar tanto abuso que no es bueno para el país. Me parece triste la forma en que no se tiene a la mujer como algo especial sino como algo simple, y pero si se llevara a cabo más proyectos de estos seguramente sería lo mejor para muchas jóvenes. Hace poco se encontró un caso de estos y no se llevó a nada, y claramente esto es preocupante para todos los aspectos de nuestra vida cotidiana. Se debe tener una mejor situación de esto en cualquier cuidad.

    JUAN DAVID CASTAÑEDA MARTINEZ 7B

    ResponderEliminar
  42. ASPECTO POSITIVO: Me parece algo muy bueno el hecho de que las mujeres estén haciendo algo para demostrar que pueden defenderse ante un acoso en las calles, ya que los policías o las demás personas no hacen nada para protegerlas, Freeya es una app en la cual las mujeres pueden denunciar este acoso, serán ayudadas. Esta app fue diseñada por dos universitarias y demás personas colombianas mujeres para atender a las demás mujeres y gritarle al mundo que ellas mismas se pueden defender sin necesidad de estar llamando a alguien y que no las escuchen o que las ignores para que sigan sufriendo, si esta app ya está funcionando y ya varias mujeres la están usando se podría imaginar a toda Colombia de las mujeres estén usando esto, o mejor toda Latinoamérica y que así las entes de esta app puedan estar en toda Latinoamérica.

    ASPECTO NEGATIVO: Si todo sigue bien y puedan expandirse el simple hecho de decir que las mujeres ya se respetan es un gran avance no solo para las mujeres para el mundo ya que muchas gentes piensan que las mujeres no son nada y solo pueden ser amas de casa y quedarse en la casa, las mujeres pueden hacer cualquier cosa al igual que los hombres, la única deferencia que hay es que los hombres tienen mayor resistencia, pero si las mujeres tuvieran músculos muchos hombres sin valores las respetarían, pero no solo hay que ver la fuerza, también hay que ver el carácter, las mujeres son muy duras con esto. Esto es lo que busca la app 2 cosas proteger y decirles a todos de que las mujeres también mandan.

    WILSON SEBASTIAN LEAL ROJAS 7ª

    ResponderEliminar
  43. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que hayan creado esta página para las señoras que son manoseadas o acosadas por señores que ellas no conozcan, porque esto le puede ayudar a poner la denuncia más rápido y las señoras por decirlo así se van a poder desahogar diciendo si la manosearon o la acosaron y no van a vivir con ese rencor toda su vida, me parece muy bien que personas que todavía están en recibiendo aprendizaje en la universidad hayan creado esa aplicación que les ha servido mucho a las mujeres para proteger su vida, gracias a esta aplicación puede haber mucha más seguridad en Colombia porque si le hacen daño a una mujer que tenga instalada esta aplicación se va a reportar el caso o se le hace denuncia.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que hayan sacado esta aplicación hasta hora porque hay muchas mujeres que han sido violadas, acosadas y han sido manoseadas, esto genera un trauma psicológico o ellas van hacer la denuncia y en algunas ocasiones se demoran. Otro de los aspectos negativos que tiene esta noticia es que muchas de las personas no se ha enterado de esta aplicación o no tienen la suficiente información, porque muchas mujeres no tienen los suficientes recursos económicos para comprar pasajes para ir hasta barranquilla, y las señoras se quedan con la duda de cómo se utiliza o para que funciona además estas conferencia las deberían hacer en todo el país porque no solo en Barranquilla hay personas maltratadas o acosadas hasta por sus propios maridos.

    NATALIA VELANDIA MURILLO 7B

    ResponderEliminar
  44. Aspecto positivo: Desde mi punto de vista, Freeya, una aplicación destinada para las mujeres para empoderar a las mujeres, para hacer justicia y acabar con el acoso sexual tanto nacional e internacional. Con esta aplicación, me parece muy bueno que por fin, alguien quiera ayudar a las mujeres y que no los vean con un ser inferior en la sociedad, que con Freeya puedan ayudar a las mujeres a que anden por las calles seguras, ya que esta aplicación enseña lugares donde hay más posibilidad de acosos sexuales y estar prevenidos de no pasar por esos lugares. Otro aspecto positivo de esta noticia de esta aplicación seria que nos les da la posibilidad a las mujeres que pueden especificar donde fue el acoso y como era el abusador y así poder denunciarlo y por ultimo esta aplicación no solo está destinada para el acoso sexual, sino también con otros tipos de violencia como: física, psicológica doméstica, institucional, etc. Y poder solucionar el problema.

    Aspecto negativo: Desde mi punto de vista, me parece muy mal que Colombia sea unos de los países donde más se presenta acosos sexuales, donde más se presentan más violencia en la sociedad. Otro aspecto negativo de esta noticia seria que los agresores pueden descargue esta aplicación ya que es gratis, y puedan saber datos personales sobre sus víctimas y puedan saber por dónde van sus víctimas estos lugares y puedan acosarlas hasta violarlas, también desde mi punto de vista, me parece muy mal que los hombres se crean que son superiores a ellas, que por ser hombre abucen de ellas, que las vean como simples objetos, que deben mantenerlos, también me parece muy mal que la mayoría de personas y también del gobierno no apoyen este proyecto tan importante que puedan ayudar a la sociedad y que no haya más abusos en Colombia en los otros países.

    PEDRO ALEXANDER FONSECA DUCON
    7-A

    ResponderEliminar
  45. ASPECTO POSITIVO:
    Es verdaderamente gratificante que se piense en las mujeres de este modo, en que se les desee brindar algún empoderamiento y puedan denunciar más fácilmente este tipo de situaciones, que lastimosamente, parecieran ser naturales en el día a día. Esta noticia es muy importante y es necesaria que la tengan todos en cuenta, ya que la violencia sexual a la mujer se ha vuelto un tema muy polémico, por lo tanto, saber que existe un App donde las mujeres se pueden desahogar y hacer denuncias y hablar de casos que las hay involucrado en esto. Durante mucho tiempo esto se ha generado en Colombia, razón por la cual es bueno que mediante la era del internet dos mujeres hayan aprovechado la gran herramienta que tienen en sus manos para plantear un proyecto que busco la creación de una aplicación.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Es muy triste que en esta época todavía existan personas sin cultura ni civismo, y que no puedan ver pasar una mujer sin estar diciéndoles palabras morbosas, o que se aprovechen de cualquier circunstancia para tocar sus partes íntimas, o ir más allá, y por esto es que encontramos casos de violaciones el cual se presenta comúnmente según comentan la mayoría de mujeres en las grandes ciudades del país, caso de Bogotá en el Transmilenio ya que al ser el trasporte público más usado en la capital comúnmente en las horas pico muchos perturbados aprovechan para tocar a gran cantidad de mujeres, muchas de estas son madres cabezas de hogar, mujeres luchadoras y trabajadoras, mujeres que sacan adelante a su familia y que por culpa de un hombre, si es que se le puede llamar así, llega y aprovecha de la situación y daña su vida y el estado se queda de brazos cruzados sin hacer nada, lo que lleva a que los colombianos y las colombianas creen un app, para que mucha gente escuche y pueda hacer algo o este prevenida para que esto no le suceda alguien más.

    MARIA CAMILA SALGADO GARCIA
    SEPTIMO A

    ResponderEliminar
  46. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia es de suma importancia, que hoy en día se esté pensando de esta forma y así se cree e innove este tipo de medios públicos para que todas las personas puedan ser protegidos, ya que día a día se ven afectadas las mujeres por violación, acoso, agresión , etc... Esta noticia es muy importante para todas las personas para que la tengan en cuenta, ya que estos problemas de acoso y violecia es un tema importante y a la vez preocupante. Esta aplicación ya todas las personas la conocen y con esta app pueden reaccionar y gracias a esto, ya no se ven tan afectadas las personas.
    PAULA CAMILA BOHORQUEZ GAHONA
    7A.

    ResponderEliminar
  47. ASPECTOS POSITIVOS: dar uso de las herramientas tecnológicos que hoy tenemos para ayudar a la sociedad, siempre se vera con muy buenas intenciones, y ese debe ser el objetivos de las tecnologías, y estas jóvenes estudiantes LAURA REALES y DANIELA QUIROZ quieren dar un aporte para frenar uno de los tantos maltratos que se ve a las mujeres.
    con estas ciento cincuenta descargas quieren decir q ya han aportado ayuda a ciento cincuenta mujeres una ayuda a su diferente problema esto mientras logra la atención por parte de la entidad correspondiente. la MinTIC debe brindarles ayuda a estas jóvenes universitarias de comunicación social para que Freeya pueda tener mas cobertura y se pueda desarrollar en diferentes ciudades para que todas las mujeres conozcamos esta herramientas como un salvavidas.

    ASPECTOS NEGATIVOS: veo de manera negativa que se deban crear herramientas tecnológicas para protegernos de estas violencias, cuando lo correcto es que debemos trabajar para tener un país libre de agresores de todo tipo. la Freeya tiene una desventaja y es que solo la pueden tener celulares de ultima tecnologías, no fue desarrollada para otros de menor gamma, esto estaría limitando a jóvenes que también necesiten.
    ahora dar nuestro datos a una red nos estaría desprotegiendo ya que es posible que se vean las denuncias y se genere mayores agresiones por denunciar.
    no veo que esta herramienta de denuncia este apoyada por profesionales como abogados y psicólogos para que vean el problema con respeto y profesionalismo para seguir el proceso que debe darse, y sí lo único que veo es que Freeya sirve para contar y desahogarse haciendo que el problema queda sin soluciones verdaderas.

    DANNA JULIETH BARRERA CHAPARRO
    7B.

    ResponderEliminar
  48. ASPECTO NEGATIVO:esta noticia es buena, tanto para las mujeres como a Colombia, porque Laura Reales junto a Daniela Quiroz,son las creadoras de una aplicación (FREYA), que les pueda estar salvando la vida a muchas mujeres de Colombia,que son acosadas sexualmente en la calle,y esta muy bien que esta aplicación les meta el deseo de empoderamiento, para que las mujeres de Colombia sean justas y se agan respetar por los hombres corruptos,delincuentes,violadores,que hay en Colombia.Esta aplicación,es como el ángel de Dios que las protege y las ayuda a superar ese acoso, y todas esas amenazas de los hombres delincuentes, ya que la aplicación a tenido muchas descargas y DENUNCIAS,y esto benefician a las mujeres de Colombia,en la parte de la seguridad, esta bien que las creadoras de esta aplicación guarden y que omitan, los documentos y el nombre de la denunciante , ya que el hombre que acoso ala mujer no podrá saber si lo denuncio, este es mi punto de vista positivo sobre esta noticia.


    ASPECTO NEGATIVO:Esta noticia es buena, pero pueden saber los delincuentes sobre esta aplicación,que los están denunciando, y que pueden llegar a la cárcel, ya que la delincuencia no solo es en barranquilla sino en todo el país, y pueden hackear,esa aplicación, ver todos los documentos, robar toda la plata que gana la aplicación, y pueden hasta matar a las mujeres de la aplicación que denuncian.La policía Nacional de Colombia es tan corrupta, que hubo un caso en el bronx,en Bogotá, donde los delincuentes drogadictos SOBORNAR A LOS POLICÍAS,con plata, para que no le cuenten los robos y todo lo que hacen esos delincuentes,y son capaces también,de que le lancen una bomba o una granada a los policías, así como paso con 10 policías en Barranquilla,y cuando los policías lleguen a auxiliar a enfrentarse contra este delincuente que esta abusando y que esta acosando a esta mujer sexualmente, van a llegar tarde como algunas veces, este es mi punto de vista negativo sobre esta noticia.

    JHOSUEPH ALEJANDRO FERNANDEZ MEDINA
    7-A

    ResponderEliminar