lunes, 26 de febrero de 2018

SEMANA 4. NOTICIA 2: EMPRENDIMIENTO.

Emprendimiento que combate 

la desnutrición con grillos gana el Chivas Venture

ArthroFood, productor colombiano de proteína de grillo, fue el 
emprendimiento ganador de la cuarta edición del premio Chivas 
Venture Colombia y ahora representará al país en la final mundial en mayo.
 El ganador global accederá a una bolsa de US$1 millón.
Solucionar los problemas nutricionales en nuestro país a partir de alimentos elaborados con grillos es la meta de ArthroFood, una empresa liderada por Yovanna Serrato (microbióloga) y Diego Cruz (biólogo).
“Una porción de harina de grillos aporta 3,5 veces más proteína que la carne de res, también tiene ácidos grasos (Omega 3 y 6), vitaminas y minerales, lo más interesante es que la harina es multipropósito: fuente de proteína y base de cualquier receta”, señala Yovanna Serrato.
Los creadores de esta compañía explican que el impacto de los productos de ArthroFood no solo es nutricional sino también ambiental pues ayuda a reducir las emisiones de gases contaminantes.  
 “El 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero viene de la industria ganadera: al reemplazar carne por insectos, que producen un porcentaje cercano a cero, también estamos salvando al mundo”, complementó Diego Cruz.
Afirmó además que con el dinero obtenido en este  concurso quieren hacer realidad su  sueño de “ser la primera granja de producción de insectos para consumo humano en Latinoamérica”.
En la actualidad esta compañía lidera un proyecto denominado Alimenta Colombia, por medio del cual se busca transferir el conocimiento de la producción de insectos a poblaciones vulnerables de Colombia para que sean ellos quienes sean los productores.
Con ello se pretende ofrecer una fuente de empleo, así como una fuente de alimento “altamente nutritiva”, según lo explica ArthroFood en su portal web, en el que además presenta productos elaborados a partir de grillos como harinas, galletas, brownies, entre otros.  
ArthroFood fue seleccionada como la compañía ganadora en la final del concurso que se llevó a cabo en el Club El Nogal de Bogotá, en donde compitió contra cinco proyectos finalistas.
Para elegir a la firma ganadora los organizadores le pidieron al público que que votara por su emprendimiento preferido a través de redes sociales como Twitter e Instagram.
Según los promotores de Chivas Ventures, estas votaciones tuvieron “un peso” en la deliberación de los jurados conformado por el director general de Pernod Ricard Colombia, Olivier Fages y la vicepresidenta ejecutiva y cofundadora de BodyTech, Gigliola Aycardi.
Como jueces también participaron el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Jorge Mario Díaz; el editor del diario Portafolio, Edmer Tovar y el socio de Planner Sphera; Sergio Vargas.
Ahora este emprendimiento participará como representante de Colombia en la final mundial en Ámsterdam, en la que tendrá la oportunidad de competir con los proyectos finalistas de varios países
Chivas Venture es un concurso global por medio del cual se busca “encontrar y apoyar” a la próxima generación de nuevas empresas que quieren triunfar y cambiar el mundo.
Desde su lanzamiento en 2014, casi 6.000 emprendedores sociales han participado por la oportunidad de recibir el fondo de US$1 millón.
"A través de este fondo, hemos podido acelerar el crecimiento de algunas de las empresas con mayor valor social e impacto real global”, aseguró el director general de Pernod Ricard Colombia, Olivier Fages.
Añadió además que los $2 millones entregados en los primeros dos años de la competencia se han utilizado para apoyar a nuevas empresas que ahora cuentan con más de 300.000 beneficiarios en más de 40 países.
“En Colombia hay mucho talento, el año pasado el ganador global fue el colombiano Óscar Méndez con su emprendimiento conceptos plásticos”, apuntó el vocero.

48 comentarios:

  1. JUAN ESTEBAN GALAN E. 7B
    Aspecto positivo:
    Lo bueno de esta noticia es todo, primero porque es una idea extraordinaria utilizar a los grillos como comida humana, eso es algo sorprendente, como dice que tienen varias proteínas que son buenas para nuestro cuerpo y no solo eso, que también no contamina el medioambiente, de una manera de que nos ayuda a reducir las emisiones de gases contaminables y lo segundo seria que es bueno que ayuden a los empresarios en un apoyo económico, dándole al ganador un millón de dólares, para que puedan cumplir sus metas, como esta meta de comer grillos comestibles y no solo eso también a ideas que apoyen al mundo de una manera positiva, como los carros eléctricos que no botan gases tóxicos al medioambiente pero gastan mucha luz.
    Aspecto negativo:
    Algo malo es que siempre hay personas que no le ven algo bueno a este tipo de noticias, como el ¿para qué comer grillos?, pues pensaran que podrá al comer podría dar un tipo de enfermedad nueva o tal vez más peligrosa, porque de un insecto que es un grillo que salta por todas partes, al fin acabo tienen que hacerle un proceso con químicos muy fuertes y después de digerirlo nos podamos enfermar, el otro problema es que no todos tenemos la misma oportunidad de mostrar la idea de cada uno o si lo hacemos hay un probabilidad de que si se cumpla, como tal no necesitamos ideas que nos arruinen como el celular, en realidad todas las ideas son buenas, pero nosotros somos el que le damos el uso.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: lo que me gusta de esta noticia es que nos demuestra que los colombianos tenemos grandes habilidades en otros campos además del futbol y el ciclismo, que a mi parecer es en lo que más destaca Colombia (además de otros aspectos que han opacado a nuestro país como el narcotráfico, que le hace que nuestros vecinos y otros países crean que somos un país donde solo hay drogadicción y delitos), por lo que estos emprendedores dejan el nombre de Colombia en alto, que es lo que debemos procurar todos, por lo que es bueno que estos 2 colombinos nos demuestren que no importa de dónde seamos, si no que queremos hacer, ya que actualmente se crea mal que para ser bueno es algo se tiene que ser del país más desarrollado y moderno del mundo, pero no, porque Colombia no es el país más moderno, culto, respetuoso, que se lleve bien con el resto del mundo, etc. Pero tenemos grandes pensadores e inventores que siempre dejan el nombre de Colombia en alto cuando se les da la oportunidad, como Gabriel García Márquez, Botero y Débora Arango, entre muchos más. Por lo que estas dos personas dejan el nombre de Colombia en alto y nos demuestran que Colombia es un país de luchadores e innovadores.

    ASPECTO NEGATIVO: lo que no me gusta de esta noticia es que para esto tengan que usar grillos para la creación de esto, ya que esto podría causar una gran disminución de la población de los grillos (por asi decirlo), y si se sigue con esta iniciativa, a pesar de ser buena para nuestra especie, es mala para los grillos, ya que si es aplicada en varias partes del mundo, la disminución de los grillos podría ser mayor y asi empezar una posible extinción de los grillos (a pesar de que son bichos y hay por montón), por lo que parece que a pesar de ser una idea revolucionaria y que pueda ayudar a nosotros los humanos, tambien debemos pensar en los grillos que pertenecen nuestro mismo reino (reino animal). otra cosa mala es que, en mi opinión, o sabemos que en algún momento los grillos adquieran una enfermedad letal o algo asi (solo es una suposición o teoría), y nosotros por usar sus nutrientes y eso, y sin saber estemos exponiendo a nuestra especie a una clase de epidemia a base de los grillos, por lo que creo que se debe tomar su debida precaución con este tipo de nutrición ya que, a pesar de ser innovador, PUEDE SER MORTAL (creo yo, es solo una hipótesis y nada más que eso).

    Samuel Gutiérrez Fernández
    7B

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. LAURA SOFÍA LÓPEZ MORALES 7.B


    POSITIVO: El que se estén tomando este tipo de iniciativas de ayudar con la problemática de la desnutrición en Colombia es muy bueno, porque el hecho de que tanta gente muera al día por este problema que ha venido empeorando desde por lo menos hace medio año, es excelente, porque demuestra interés por parte de los emprendedores en temas de mucha seriedad, aparte de que también se exponga por parte de ellos otro beneficio, el cual es ayudar al medio ambiente, al no emitir gases de efecto invernadero y el que se esté usando a los grillos para este invento es increíble, porque a pesar de que se piense que no sirven para nada, ellos fueron capaces de descubrir este nuevo tipo de alimento, a partir de estos pequeños animales.

    NEGATIVO: Lamentablemente, no muchos llegarían a poder imaginarse que los grillos pudieran llegar a ser comestibles en la presentación de la cual se habla en la noticia o simplemente, no podrían llegar a comerlos con facilidad, ya que en nuestra cultura los insectos de cualquier tipo, no han sido vistos como fuente de alimento.
    Lamentablemente no todos los emprendedores se enfocan mucho en los problemas que se estan presentando en el presente, para corregirlos o buscarles una solución como lo es el caso de este grupo de emprendedores, sino que en lo único que se basan es en inventar e inventar cosas, y a los problemas ya existentes no se les presta la atención debida, razón por la cual estas se solucionen que se necesitan en algún momento, es difícil que se den.

    ResponderEliminar
  5. Nombre: Jose Camilo Apellido: Perez Daza Grado: 7°A

    Positivo
    Que una compañía nazca en américa del norte es muy normal en estos días pero que una compañía especifica nazca con la intención de revolucionar la forma de nutrirse de toda américa es algo que casi nunca se ve todos los días, para empesar el propósito de esta compañía es poder alimentar a todos los americanos con un alimento que podría superar a todos los demás pero lo emocionante de este es que esta echo a base de un insecto, el grillo, esto parecería asqueroso pero en la realidad de nuestras necesidades esta es una de las mejores ideas sobre la nutrición pues este insecto contiene (según la lectura) una gran cantidad de proteínas mas que la carne que suelen comer las personas, ademas de ácidos y vitaminas que también contienen, esta idea podría hacer que ya no se coma mas carne.

    Negativo
    Lo que pasa es que la carne que todos comemos, aveces viene con microorganismos que pudieron ser eliminados durante el proceso de limpieza de la carne por lo que si no es seguro comer carne, menos seguro sera comer insectos molidos que es lo que esta compañía ofrece pues estos pueden contener enfermedades que en la limpieza no pudieron tener en cuenta y podría la persona enfermarse por lo que no es recomendable pero si lo consume, esta bajo su propio riesgo. Ademas que esta compañía en el futuro podría dejar a muchos carniceros de toda américa sin trabajo o clientes haciendo que tengan que buscar otra forma de conseguir ingresos para poder mantenerse a ellos mismo, y si no se crían bacas para la venta de carne se dejaría a la especie en libertad pero no se le prestaría atención, haciendo que todos los depredadores naturales de las bacas desaparezcan a la especie completa.

    ResponderEliminar
  6. ISABELLA PEREZ MAZENETT
    7A
    ASPECTO POSITIVO: De lo que he leído me parece un aspecto positivo que aun en este mundo tan dañado haya gente a la que le importe ayudar, que le importe alimentar y ayudar a mejor su propio país y yo estaba convencida de que ya no quedaban pero veo que pueden crecer y milagrosamente si las hay, otro aspecto positivo que encontré leyendo esta noticia es que a partir de un insecto que "que no tiene función y que estorba" ser pueda sacar o extraer proteína mas concentrada que en la propia carne lo cual me parece fenomenal y espectacular por lo dicho anteriormente, otro aspecto positivo que encontré leyendo esta noticia es que el gobierno le valla a dar a esa empresa o a ese grupo de personas un millón de pesos lo cual es muchísimo porque de esta manera pueden ayudar a muchas personas y darles comida, para eliminar y abolir la desnutrición en este país.
    ASPECTO NEGATIVO: De lo que he leído de esta noticia sobre la nutrición me parece un aspecto negativo que aun siga habiendo desnutrición el país y que sigan ocurriendo o sucediendo diferentes problemas de este aspecto, otro aspecto negativo de este tema que encontré es que hace unos cuantos en las noticias apareció u caso de una señora que quería” ayudar” a la desnutrición del país , por lo tanto el gobierno le suministro el suficiente dinero para darles de comer a los posibles y lo que ellos hicieron es que en vez de darles arroz, con carne y plátano, todo el tiempo les daban arepa y ellos se quedaban con el resto, entonces volviendo a esta noticia me parece un aspecto negativo que en algún momento otra persona quiera “ayudar” y ocurra esto o algo parecido y créame que eso no le ayuda para nada al país y si eso sucede nuestro país se pude desnutrir la mayoría y disculpándome de la expresión vamos a quedar en la “inmunda”, estos fueron los aspectos negativos que encontré leyendo esta noticia sobre la nutrición.

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista me parece muy bien que se hagan este tipo de alimentos para la parte que es la desnutrición y voy a desviarme un poco del tema pero desde mi punto de vista sobre lo que hace este hombre me parece excelente y porque razón aparte de ser accesible a las personas que tienen pocos recursos, también para las personas que tenemos un poco de dinero si compramos esto nos daría más proteínas que la carne y esto es increíble desde un punto un poco asqueroso pero para algunas personas lo que les importa es tener un poco de comida que les aporte proteína, además de esto me parece muy bien que Colombia un país que no es tan reconocido les dé un poco de esperanza a los colombianos y porque razón lo digo, es por una razón que a todos nos interesa a todas las personas es por el emprendimiento y yo les hago una pequeña pregunta ¿a quién no le gustaría que nuestro país mejore? Pues a todos nos interesa esta inquietud es lo que nos hace pensar porque rechazan tantos proyectos.

    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista no hay aspectos negativos que a todos no afecten sino que afectan más a unas personas que a otras también hay pequeños fragmentos negativos pero muy poco notorios y muy poco seguidas pero igualmente los mencionare, el primero de estos fragmentos es que para la parte de la gran sociedad ejemplo millonarios es que las personas no comerán esto, por ejemplo planteemos a estas personas en un restaurante y que le sirvan este alimento, bueno hasta este punto todo bien pero luego que sucederá al probar estas personas este alimento cómo reaccionaría de una sola forma mal y hasta llegarían a insultar al mesero que les sirvió este alimento, el segundo seria la accesibilidad y porque razón por dos razones estas son el sabor y lo máximo que se pueda comer de este tipo de alimentos.


    JEISON NICOLAS VELA BARRETO
    7-A

    ResponderEliminar
  8. Aspecto Positivo: Todo lo que se pueda generar en este país para ayudar con los problemas de desnutrición, debe ser apreciado, porque se está ayudando a muchos niños que lo requieren y se salvan vidas, la investigación lograda por ArthroFood, productor colombiano, nutricionista, quien se ha dedicado a producir esta proteína con los grillos, es de reconocimiento, porque está enfocada en solucionar los problemas nutricionales. Es interesante ver cómo esta harina de grillos aporta más proteína que la carne de res y otros complementos necesarios como es el Omega. De mucha relevancia también, que, este producto ayuda a reducir las emisiones de gases contaminantes de la industria ganadera y al reemplazar esta carne por los insectos el aporte es doble, porque también protege al medio ambiente.


    Aspecto Negativo: Me parece que por la misma concepción que tenemos de las cosas, es una noticia que se tendría que promocionar mucho y gastar quizá más de lo normal para poder convencer al cliente en que realmente esto es bueno y se logre posesionar en el lugar que ellos buscan y por otro lado, se tendría que atentar con la vida de muchos grillitos que no me parece justo, porque todo animalito tiene el derecho a vivir y si está creado en este planeta es porque cumple alguna función en nuestro ecosistema. Además, no se puede desplazar lo de la carne de res, más cuando lo fuerte de nuestro departamento es la ganadería y de aquí se deriva un gran número de empleo para nuestras familias.
    maria fernanda duarte oropeza

    ResponderEliminar
  9. Aspecto Positivo: Esta creación de esta empresa, Arthrofood, es una gran innovación y desarrollo en área de la alimentación y la salud y más aún cuando sus revolucionarios creadores son un par de colombianos. Con este invento buscan una mejor nutrición para todas las personas en especial aquellas que tengan problemas de nutrición o que su alimentación necesite grandes aportes nutricionales como lo son el omega 3 y 6, además de vitaminas y minerales con pocas cantidades de alimento.
    Ahora debemos tener en cuenta que para alimentar los grillos será necesario de mucho menor cantidad de alimento que para alimentar el ganado que necesitamos para producir la carne; como también el ganado es un gran productor de metano, un gas que contribuye al cambio climático, lo mismo sucede con el espacio que se utilizara para alimentar los grillos será menor.
    Es importante que se esté apoyando las empresas colombianas que busquen el bienestar de la gente, y me alegra que brillen en otros países.

    Aspecto Negativo: La noticia nos preocupa por la forma en que se tome alimentarse por grillos porque nuestra cultura no tiene el hábito de consumir este tipo de alimentos y más que se trata de alimentarnos con productos que proceden de insectos, lo que conlleva a que no apoyemos a la empresa. Y que su consumo no sea el mejor por lo tanto sus creadores perderán todo su esfuerzo y su inversión a sabiendas que son profesionales y tendrán que buscar otro camino o salida en algún país que apoye este tipo de alimentación o estos proyectos innovadores. La alimentación de todos los colombianos es deficiente ya que no estamos acostumbrados a consumir grillos sino carne o pollo, aunque en hogares ni se consume ningún tipo de proteína, como es bien sabido la nutrición en la población infantil debe ser la mejor para que su desarrollo y crecimiento sea bueno.
    Sebastián Jerónimo Torres Torres
    7º B

    ResponderEliminar

  10. ASPECTO POSITIVO: En mi opinión me parece algo muy bueno que estén queriendo de una u otra forma impedir que la desnutrición siga acabando con más vidas, en a noticia nos dicen…“Una porción de harina de grillos aporta 3,5 veces más proteína que la carne de res”… y esto ayudaría a tantos niños que no tienen nada que comer, este proyecto es muy innovador y seria como comerse un pedazo de carne de res, solo que estos grillos, aportan más proteínas que la misma carne, de echo las personas que hacen por ejemplo esos programas de supervivencia, lo que buscan comer son bichos, saltamontes, grillos, larvas etc. Porque ellos saben que les va a aportar más energía, por eso es que este proyecto sería muy bueno, para todas estas personas que no tiene nada, además estos insectos se consiguen en cualquier parte, incluso podrían criarlos ara el consumo, como quien cría vacas para comer.

    ASPECTO NEGATIVO: Me da muchísima tristeza saber que hay tantos niños aguantando hambre solos, con frío, y que nosotros teniendo todas las comodidades, no las apreciemos, por ejemplo: la comida la botamos por montón, en los restaurantes la gente que deja más de la mitad de su almuerzo, toda esta comida va directo a la basura, ¿Por qué no somos conscientes de lo que está pasando?, acaso no se dan cuanta de toda esa gente que sufre mucha necesidad, y nosotros aquí malgastando, es algo muy malo, deberíamos apreciar y valorar, y si sabemos que no nos vamos a comer algo, ¿ para qué comprarlo?, por ejemplo en las cadenas hoteleras, en los bufets se da todo tipo de comida, esa comida que queda al final, ¿a dónde va a para?, pues a la basura se debería concientizar a las personas que estén enteradas de lo que está pasando el país y el mundo, porque somos tan egoístas e hipócritas, que vemos las noticia de niños muriendo por falta de comida, mientras la empleada, o nosotros mismos está botando la comida que no nos comimos, es algo muy tonto de nada sirve lamentarse, y seguir igual.

    MARIA CAMILA SANCHEZ GIRALDO
    7B

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: Este emprendimiento que combate la destrucción con grillos; para mi concepto me parece fenomenal, ya que aporta un porcentaje alto de proteína, ácidos grasos de omega, vitaminas y minerales; lo mismo que ayuda al medio ambiente en donde reduce la emisión de gases contaminantes y además capacitar a la población vulnerable para su producción de insectos. Lo que estos tres aspectos hacen que sea un gran proyecto para la humanidad y para Colombia en donde el producto se transforma en harina, galletas y brownies para ser comercializados en el mercado; además que a bajos precios se alimenta a toda Colombia en donde a nutre a la población vulnerable como son esas poblaciones del choco en donde a causa de la destruición se mueren los niños. Además de que estos dos profesionales cumplan su sueño de “ ser la primera granja de producción de insectos para consumo humano.”

    ASPECTO NEGATIVO: Para mi concepto en lo negativo me parece que por cultura la población en Colombia tiene cierta apatía a los insectos, pro que no estamos acostumbrados a consumir y por creencias pensamos que no debemos consumirlos; otras de las circunstancias son los precios que no sabemos para el producto final que este al alcance del bolsillo de todos los usuarios; y el otro punto es de que el producto sea avalado por el INVIMA, y además no sea suplantado por otros empresarios en donde se valen del nombre para dañar la calidad de los productos en la calidad de proteínas, minerales y vitaminas como multipropósito para la humanidad y en especial para Colombia.

    MARIA JOSE GARCIA MEDINA
    7ºB

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO:
    La proteína de grillo representan un aporte ambiental: El 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero viene de la industria ganadera: al reemplazar carne por insectos, que producen un porcentaje cercano a cero, también estamos salvando al mundo.Una porción de harina de grillos aporta 3,5 veces más proteína que la carne de res también tiene ácidos grasos (Omega 3 y 6), vitaminas y minerales, lo más interesante es que la harina es multipropósito: fuente de proteína y base de cualquier receta. El proyecto plantea la capacitación de productores de grillos en distintas regiones del país, con el fin de, garantizar el abastecimiento de la materia prima. A través de un proceso industrial, los insectos son pulverizados, generando un suplemento alimenticio para adicionarlo a otras comidas o para el consumo directo.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Sin duda alguna, las empresas que triunfaran y cambiaran el mundo son y seran esas que respeten la vida incluida la de los insectos. Porqué proteina de insectos cuando se puede buscar fuentes alternativas de nutricion natural sin perjuicio de ninguna forma de vida en el planeta? Los insectos tienen su funcion en la renovacion del ecosistema que nos permite vivir a los humanos. Porqué esta empresa naciente nos quiere privar del canto de los grillos en la noche por ejemplo? Por favor emprendedores, apuntenle a fuentes naturales de susbsistencia, sin matar a una especie para ayudar a sobrevivir a otra, eso no tiene sentido! A comer como los chinos pues! insectos, perros, gatos y caballos! seres vivientes que merecen seguir su camino de evoulucion y que tienen un proposito en la tierra. Si matamos muchos grillos esto afectará gravemente a la naturaleza, ya que así se disminuira la población de aves, pues estos son fuente de alimentación.

    MARIA CAMILA SALGADO GARCIA
    SEPTIMO A

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: Pienso que lo positivo de este concurso, denominado el CHIVAS AVENTURE, ayuda a aquellos proyectos que buscan mejorar a la humanidad en nuestro planeta. Uno de los equipos es ARTHROFOOD, el ganador del concurso este año, el cual quiere ayudar en la alimentación de las personas y así mejorar la nutrición alimenticia, ya que ellos quieren ser los primeros en promover el consumo de insectos en latino américa,específicamente en el consumo de grillos, ya que, estos alimentos son mas nutritivos que la carne y contienen más proteínas, también pueden ser usados en las cocinas como ingredientes para la realización de diferentes cosas como harina,galletas, entre otros.

    ASPECTO NEGATIVO:Desde mi punto de vista lo único que le veo de negativo, es que en el concurso hay otros proyectos muy buenos pero que lastimosamente pierden y que de igual forma que el ganador son muy beneficiarios para la humanidad. Ya que para desarrollar estos proyectos, se necesitan de suficientes recursos para poder cumplir sus ideales, pues necesitan de dinero,publicidad y reconocimiento, ya que hoy en día es muy difícil conseguir esto, por que hay demasiados productos y no hay suficiente dinero; cada día van surgiendo nuevos proyectos, nuevos ideales, nuevos inventos y la mayoría de estos buscan un beneficio para nuestro planeta, ya sea tecnológico, de recursos naturales o de otra característica.

    ANA SOFIA LONDOÑO FAJARDO
    7-B

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy bueno que esta empresa ARTHROFOOD, haya dedicado su trabajo a buscar opciones para combatir la desnutrición infantil, ademas que esta pensando en la población mas necesitada. Una porción de harina de grillos aporta 3,5 veces más proteína que la carne de res, ademas que es una harina con la que se pueden hacer galletas y otras cosas mas. Adicionalmente esta empresa esta buscando ser generadora de empleo porque dice que quiere enseñar su producción a población vulnerable para que ellos sean productores y generen ingresos. Otra cosa muy buena es que el impacto de los productos de ArthroFood no solo es nutricional sino también ambiental ayuda a reducir las emisiones de gases contaminantes.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista el aspecto negativo radica en que se sacrificarian los grillos para poder generar esta proteína y ellos también cumplen una función en el medio donde están, ademas nosotros los Colombianos no tenemos esa cultura de comer grillos como en otros países, depronto la acogida no sea muy buena cuando las personas sepan lo que están comiendo o de que están hechas las cosas que comen, todo depende de la forma como lo promocionarían, otro aspecto negativo seria que el gobierno no apoya mucho estas iniciativas y existen ideas muy buenas pero se necesita inversión y depronto hay otros proyectos muy buenos pero sin inversión no salen adelante.

    SANTIAGO BERMUDEZ MORALES 7B

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: Como sabemos Colombia tienen miles de problemas, y uno de ellos es la desnutrición, es un problema muy grave el cual en Colombia principalmente en la guajira frecuentemente se ve, los niños son los perjudicados puesto que sus padres están en un nivel de escases de dinero muy severo y tienen que dar de comer a diez bocas, es triste porque hay documentales que muestran niños de tres años que mueren por desnutrición y esta noticia sería una gran salvación para estos niños tan pequeños que tienen que sufrir por falta de razonamiento de sus padres. Este producto que está a base de grillo totalmente les va a servir a estos niños que tristemente tienen desnutrición y pues obviamente menos salud porque van a tener más energía, más fuerza y pues lo principal la salud.
    ASPECTO NEGATIVO: Colombia es un país el cual le falta más razonamiento a personas para ver la vida más enfocada y no solo en pensar tener hijos y respirar, esto es lo que les pasan a esos padres de la guajira es triste porque hay documentales que muestran que a los padres no les interesa que si su hijo está bien o mal. Ellos solo piensan en tener hijos y no piensa en el futuro no piensan en el bienestar de sus hijos y esta es una de las problemáticas que tiene Colombia y no se ha encontrado un método efectivo para acaba con esta problemática, pero con esta notica sé que a miles de niños les va a cambiar su vida y van a ser más fuertes y lo más importante más sanos.
    VERONICA BLANCO MENDOZA
    7B

    ResponderEliminar
  16. COMENTARIO POSITIVO : Este proyecto es muy bueno ya que su objetivo es detener la desnutrición en Colombia y posiblemente del mundo , siendo un grillo quien es el en cargado de alimentar y nutrir de una muy buena manera ,siendo el grillo mas económico que una libra de carne o una libra de harina ,este colombiano Diego Cruz el creador de este gran proyecto y su meta es crear la primera granja de insectos para el consumo humano de latinoamérica con el dinero que ganara el el concurso de chivas venture encargado de apoyar todas las personas con emprendimiento ya van mas de seis mil ganadores y han emprendido sus grandes proyectos , en Colombia hay muchas personas que tienen el talento par crear su gran empresa.

    COMENTARIO NEGATIVO : Hay muchas personas que no están enteradas de este concurso y pierden la maravillosa oportunidad de concursar y sus proyectos solo quedan en sueños y muchos de ello no logran hacer su proyecto realidad ya sea por falta de ingresos, en Colombia tristemente hay personas que logran salir del país y ser exitosos aunque en Colombia hay muchas personas con ideas grandiosas como lo podemos observar con diego cruz. la desnutrición en Colombia tal vez es uno de nuestros grandes problemas y una de las causas son la falta de recursos de los padres de los menores de edad estos padres ganan menos del salario mínimo impuesto por el gobierno y aparte de eso la mayoria de estos padres tienen mas de cuatro o cinco hijos.

    Yessica Alejandra Perilla Nuñez
    Séptimo A

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: me parece muy bueno que una empresa se dedique a generar bienestar y ayuda a la gente adentrándose en una cosa la nutrición y el balance de los alimentos la carne de Grillo Es una alternativa muy saludable para la carne de res ya que contiene aún más nutrientes Y proteínas para nuestro organismo que ayuda al buen funcionamiento de. Él además me parece muy bueno que el mundo hacerte estos proyectos y que los premie con ayuda e ingresos para seguir experimentando y buscando nuevas alternativa sanas y deliciosas de comer también reduce una problemática con Respecto a la industria de la carne que es el maltrato animal como ya se ha visto las grandes industrias tratan a estos animales (vacas cerdos gallinas peces etc.) cómo simple material de industria al realizarse este proyecto se ayuda a reducir esos maltratos y se ayuda con la destrucción de estas grandes industrias que hacen dinero con el sufrimiento de la creación de la vida.


    ASPECTO NEGATIVO:una de las problemáticas que tiene este alimento sería el consumo de microorganismos que están presentes en ellos que pueden causar enfermedades graves que incluso la limpieza de.ella no sea capas de remover estos organismos dañinos imagínense si la carne de vaca ya de los si es peligrosa consumirlo porque trae diferentes enfermedades ya que algunas empresas que la procesan matan animales enfermos y moribundos imagínense lo que podría hacer lo que puede hacer la carne contaminada de un Grillo que quien sabe que más tenga además otra problemática sería el que hacer.con las vacas ya que al no usarse para la carne se dejarían en libertad donde no se sabría que hacer con ellas y en final podrían ser comidas por depredadores hasta que no haya nada y la última que creo que es la más visible es a donde irían a parar todos esos trabajadores que ganan dinero en la empresa de la carne muchos se quedarían sin empleo Y sin sustento.

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: Diego Cruz gano en el proyecto de Chivas Venture con la noticia que dio de que una porción de harina de grillos es mejor que la carne de res porque tiene 3,5 veces más proteína y además si empezamos a hacer esto hacemos dos cosas, ayudamos a Colombia y nos ayudan con nuestra nutrición, ¿Cómo los grillos ayudan al planeta?, Pues la carne de res afecta un 18% en el efecto invernadero y la carne de grillo ayuda a reducir las emisiones de gases contaminantes, este proyecto se llama Alimenta Colombia y aunque no he probado los grillos diría que podría ser “otra ayuda para el planeta o solución para salvarlo”, si nosotros dejáramos de contaminar el planeta con las empresas y los humos o dejando de hacer fogatas si van a quemar el bosque de forma imprudente , la comida de grillos puede hacer un gran cambio en Colombia si a muchos se les quita el gusto de la carne, la idea no es quitarles el gusto la idea es hacerlos entrar en razón.

    ASPECTO NEGATIVO: si esto se empezara a aplicar habría un gran cambio en el mundo y en diferentes países porque se disminuiría el efecto invernadero y habría menos contaminación. La innovadora idea de los grillos se ha llegado a recaudar dinero para crear una granja de reproducción de insectos, además de esto van a hacer brownies, galletas y demás cosas para nutrición en postres. En Chivas Venture se están buscando emprendedores e inventos revolucionarios, esta compañía o este plan se inició en 2014 y cuando se creó más de 6.000 emprendedores sociales están en la meta de conseguir el millón de dólares, los ganadores se dan por medio de votación en Twitter o en Instagram, y por los jurados el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Jorge Mario Díaz; el editor del diario Portafolio, Edmer Tovar y el socio de Planner Sphera; Sergio Vargas, este es un concurso que también con el dinero recaudado se ayudan a demás empresas que necesitan un empujón.

    WILSON SEBASTIAN LEAL ROJAS

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO
    Al realizar que este proyecto muchas familias de escasos recursos pueden ser beneficiadas ya que al hacer productos con grillos la gente los puede conseguir fácilmente y todos los días, ya que los grillos están en todas partes, también se puede decir que al generar estos productos muchas personas también empezaran a cultivar su granja de grillos generando su propio empleo manera con la que puedan sobrevivir, además así ayuda a una mayor contribución no solo al medio ambiente sino también a sus familias ya que estas se verán beneficiadas con el producto hecho a base de grillos, y no solo esto sino que también pueden llevar esta idea a otros países del mundo ya que en otros países como Venezuela también existe desnutrición y este producto a base de grillos los puede ayudar a que tengan al menos tengan algo comer todos los días, también es un apoyo económico para las familias que hacen este producto, además este producto beneficia a las personas no solo en la parte económica sino que también en la parte de la nutrición, ya que una porción de harina de proteína de grillo aporta 3,5 veces, esto es muy importante porque hay muchas personas que no tienen dinero para comprar carne u otros alimentos, pero este proyecto es una alternativa muy viable y más cuando quieren que las personas aprendan a producir y criar los grillos para su propio consumo y beneficio.

    ASPECTO NEGATIVO
    hay algunas personas que quizás les pueda dar asco este tipo de producto, por el hecho de que esta hecho a base de grillo es un poco desagradable, pero también la mayoría de productos caseros a veces no tienen buena manipulación sobre los alimentos y los consumidores del producto o la persona que consuma este producto podría enfermarse, para hacer este producto se necesita de mucha higiene ya que un animal como el grillo no es que sea tan limpio, ya que estos animales provienen del monte o de otras partes que no sean tan limpias , también es importante que este producto sea de buena calidad ya que hay muchas veces que sacan productos a la venta y resulta siendo una farsa o realmente no son lo que se muestra en las propagandas.

    MARIANA SOFIA MECHE AVILA
    SÉPTIMO A

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO:Me parece que esta noticias muy buena pues vemos que la harina de grillo aporta mas proteina que la misma carne de res esto es muy bueno pues para nadie es un secreto que comprar carne es muy cara y la proteína es fundamental para la nutrición y hay muchos niños que nunca o casi nunca prueban lo que es un pedazo de carne aunque falta ver por cuánto va a valer la harina de grillo además otro aspecto muy bueno es que ayuda a al medio ambiente pues reduce los gases y esto es muy bueno porque cada vez más contaminación y un proyecto que reduzca la contaminación es algo extraordinario los dos aspectos están muy buenos y la intención es muy agradable así que me gusta mucho este proyecto.

    ASPECTO NEGATIVO: No sabemos qué tan bueno sea hacer o crear esta dicha harina de grillo talvez ya la hayan probado pero qué pasa si tal vez los efectos de esta harina se den después de un tiempo o dependiendo de la cantidad de harina que se consuma porque hay que tener en cuenta que sea como sea el grillo es un insecto y se nunca va a cambiar no se va convertir en una super comida no es un insecto el nos estaríamos comiendo además sabemos ya que hay niños que no pueden comer carne o que no pueden comer otras cosas que nosotros sí tenemos el privilegio de comer y aun asi nos quejamos y lo peor de todo no la valoramos y la votamos como si nada sin pensar que hay otros niños que se están muriendo del hambre y que desearían tener la mitad de comida que nosotros comemos.

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: Esta muy bien que ArthroFood este produciendo alimentos con grillos por las proteínas y todo lo bueno que tiene el grillo y también las personas de escasos recursos se beneficiaran con este nuevo producto, porque necesariamente no hay que comprar este tipo de productos si no que también las personas pueden "CAZARLOS" y comerlos porque un solo grillo se encuentra en cualquier parte del mundo.El producto nuevo que lo sacaron de el grillo también ayudaría mucho a la naturaleza , por los gases contaminantes del ganado,por la cual remplazaríamos la carne por los grillos , tal cual lo que sucede con las lentejas,y supuestamente estaríamos "SALVANDO" al mundo,pero también las personas harían su propia fuente de alimentación, como de empleo, como lo dije antes, cazando a los grillos.


    ASPECTO NEGATIVO:la población colombiana , no sabría si los grillos son una buena fuente de alimentación porque los grillos provienen de montes, y traen bacterias,que serian "MORTALES O DESCONOCIDAS", y las personas se enfermarían y tal ves "MORIRÍAN", por la parte de la naturaleza , nosotros estaríamos dando por decir así "EXTINTOS" a los grillos por que si se vuelve famosa la alimentación de grillos, de tanto cazarlos se extinguirían, así como ya paso con un tipo de oso asiático.Por la parte de la alimentación "¿A QUIEN LE GUSTARÍA COMERSE UN GRILLO MUERTO O VIVO?", ese es un problema, de que "literalmente" los humanos no estamos acostumbrados a comer insectos y a la gente no le gustaría, ese es mi punto de vista sobre el tema.

    JHOSUEPH ALEJANDRO FERNANDEZ MEDINA

    7-A

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista considero que esta noticia es positiva debido a que nos habla sobre que han sacado una nueva harina hecha de grillo que según que lo que han dicho es menos caro y aporta más proteína que la misma carne de res que además es mas cara y no le ayuda a las personas con bajos recursos además el grillo se puede encontrar en diferentes partes del mundo por eso creo que es una noticia es muy positiva.
    Es feliz ver como muchas familias de escasos recursos van a tener una oportunidad de no depender del dinero para poder alimentarse y nutrir a sus hijos o hijas si es que tienen y fomentar la felicidad en esos hogares.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista considero que esta noticia también tiene un lado negativo debido a que si se hace famoso esto lo de la alimentación de los grillos posiblemente se convertiría en un problema para la sociedad debido a que de tanto el acoso o consumo de los grillos se podría convertir en el fin de ellos ya que de tanto consumirlos podrían llegar a extinguirse.
    Es triste ver como las supuestas soluciones a la nutrición por la economía terminan en tragedias para algunos animales como la extinción de ellos como una especie de oso asiático tal y como lo menciona mi compañero Jhosueph Medina además de que pueden tener ciertas enfermedades desconocidas que puedan terminar infectando o enfermando a la humanidad.
    RAFAEL SANTIAGO NIÑO PONTÓN 7A.

    ResponderEliminar
  25. Aspecto positivo: Pienso que es una excelente idea que personas como Yovanna Serrato y Diego Cruz tengan magnificas ideas innovadoras, estos llegaron a ser finalistas de CHIVAS VENTURE, ellos quieren aportar a la comunidad mejorando notablemente las condiciones nutricionales a partir de harina hecha con insectos que es altamente nutritiva mejorando las condiciones de vida de las personas vulnerables ademàs de generarles una fuente de empleo.
    Colombia a demostrado un papel importante a la hora de generar ideas innovadoras como esta y la del finalista del año pasado "Óscar Méndez con su emprendimiento de conceptos plásticos" demostrando la importancia que se le tiene que dar a ideas como esta que solo traen beneficios y ayudan a los màs necesitados. La industria ganadera produce muchos gases invernaderos, cambiando la carne por insectos provocarìan menos gases invernaderos y se estarìa salvando al medio ambiente.

    Aspecto negativo: Desde mi punto de vista hacen falta personas con ideas como estas que intentan mejorar el mundo, hoy en dìa la mayorìa de la gente solo se preocupa por el bienestar de ellos y no por el de el resto de personas que pueden estar necesitando ayuda; es muy difìcil que ideas como esta se implemente ràpido ya que a la mayorìa de las personas se opondràn ya que no les gustara la idea de cambiar la carne por insectos en su dieta y ademàs los dueños de las grandes empresas de las industrias ganaderas se opondràn rotundamente a esta idea ya que les estarìan quitando su fuente de ingresos. Esta idea necesitara mucho apoyo econòmico ya que se tendràn que hacer estudios para la implementaciòn de estos y tambièn miles de granjas dedicadas al cuidado de grillos, tampoco sabemos si algunos insectos puedan generar enfermedades y esto pondrìan en riesgo la vida de muchas personas.

    Miguel Angèl Martinez Vidal 7-A

    ResponderEliminar
  26. Aspecto positivo
    Me parece excelente que personas como ellos, se dediquen a ayudar a gente con sus innovadores logros y así ayudar a mucha gente con lo que hacen, también me parece que es increíble lo que hacen con un insecto y eso revoluciona la cocina colombiana y empieza a cambiar muchos hábitos de cocina y lo reduce todo a una harina que produce gran cantidad de: proteína, ácidos grasos, vitaminas y minerales y con esta harina poder hacer recetas altamente nutritivas , también cabe destacar que hay mucha gente cada año compitiendo en este evento con el fin de ayudar a mucha gente con todo lo que hacen y por eso es muy bueno valorar todo lo que la gente hace en este tipo de eventos.
    Aspecto negativo
    Aun por mas bueno que sea innovar con harina hecha a base de estos insectos, esta especie está en peligro de extinción y si aumenta el consumo de estos insectos la especie se extinguiría de la Tierra y sería muy malo ya que según investigaciones los grillos desintegran material de las plantas, renovando los minerales de la tierra y si los eliminamos muchos animales morirían porque la base de su alimento es insectos como este y no habría algún animal que cumpla la función que los grillos cumplen en los ecosistemas.
    JHON SEBASTIAN CALDERON BENAVIDES 7ª

    ResponderEliminar
  27. Aspecto positivo: Es muy gratificante saber que muchos colombianos han decidido desarrollar proyectos innovadores y por eso han ganado reconocimientos, como es el caso de Jovanna Serrato y Diego cruz, quienes a través de su empresa ArthroFood crearon un alimento a base de proteína utilizando el grillo. Además de la calidad del producto también han pensado trabajar haciendo lo posible de no hacerle daño al planeta, lo cual me parece excelente porque no todas las personas piensan así. ArthroFood es una empresa que se mereció el premio Chivas Venture Colombia porque tiene dos metas claras, aportar a la buena nutrición del pueblo colombiano y velar por el cuidado del medio ambiente; espero que en el concurso mundial en Amsterdam también sean ganadores.

    Aspecto negativo: Al leer esta noticia me pregunto: ¿cuántos niños y jóvenes del país tendrán la oportunidad de conocer esta información? Desafortunadamente nuestros medios de comunicación se concentran en otro tipo de información que a cambio de animarnos para seguir adelante nos muestran una realidad triste y sin muchas esperanzas, como lo que sucede en este momento en el campo de lo político. Jovanna y Diego merecen ocupar las mejores páginas en periódicos, revistas y sus logros como emprendedores se deben pasar por las franjas de televisión más vistas por el público. Si nuestro sistema de salud se preocupara por la nutrición en las zonas del país donde se ha identificado este problema, ya estaría de la mano de ArthroFood para aprovechar este producto que sin duda ayuda a la nutrición en del pueblo colombiano.

    MARIANA LÓPEZ ROJAS
    7A

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO: Es interesante la forma en como Colombia cada vez más tiene personas que buscan un futuro excelente en nuestra realidad de hoy en día para ser grandes emprendedores y empresarios, con el fin de llegar a un país con jóvenes y adultos interesados en una mejor calidad de vida como se puede ver reflejado en dos personas llamadas Yovanna Serrato (microbióloga) y Diego Cruz (biólogo). Me parece brillante la forma en que se busca criar insectos como los grillos para la producción de alimento colombiano, puesto que si bien sabes es una idea perfecta para una Colombia elegante y emprendedora. Aparte de esto esta pareja logro ganar un premio muy especial para muchas personas, ya que con esto podrán impulsar este proyecto a distintas partes del mundo que están queriendo personas con propósitos innovadores y aspirantes para ser mejores cada día.

    ASPECTO NEGATIVO: Se puede observar la forma en que muchas personas no pueden sacar a delante proyectos con ideas espectaculares por culpa de sus bajos recursos, pero no solo esto si no también que algunas veces el gobierno no aporta un granito de arena para que esta gente sea alguien importante en la vida, por eso es que se está implementado formas para llevar un proyecto a empresarios para lograr ser el mejor de todos. Cabe aclarar la forma en que reducimos ideas por esto, pero lastimosamente no hay tanta gente con exitosa en nuestro país. Me perece triste como no tenemos los mismos privilegios que aquellas personas, ya que hay que tener demasiado dinero para estos eventos que se realizan. A lo que se viene con esto es que nosotros los jóvenes que cambiaremos al mundo seamos grandes empresarios y profesionales exitosos para ser prósperos.

    JUAN DAVID CASTAÑEDA MARTINEZ 7B

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Aspecto positivo: Algo que me agrado bastante de esta noticia es conocer que existen personas que tienen muchas ideas excelentes en la cabeza y esta compañía nos muestra una de las mejores, ya que el consumo de grillos en Colombia nunca fue casi utilizado y hacer comida a base de estos insectos es muy bueno y tiene sus beneficios ya que alcanza a tener más proteína que la carne de res que todos consumimos y se puede reemplazar por otros alimentos que deterioran nuestra salud, además, esta compañía tiene otro propósito, el cual es ser el primero en crear una granja de grillos para que los consumamos en toda Latinoamérica, un propósito que sin duda es muy bueno, ya que además de ser los primeros, le enseñan a la gente que deben ponerse metas no grandes sino casi imposibles (OJO, no imposibles) metas que pueden mejorar al mundo del estado en el que lo tenemos, ya que no todas la ideas son para bien sino que hay algunas personas que quieren hacer daño a otras, pero este no es el caso.

    Aspecto negativo: Algo que no me gusto de esta noticia es que en el concurso de la mejor idea, estoy seguro que además de la de la compañía que estamos hablando, muchas otras estuvieron presentes y yo creo que todas deben ser implementadas en nuestra vida cotidiana, y este sueño de estas personas se arruino completamente haciendo que se pierda mucho interés en la idea, eso es malo, muy malo porque todas las ideas buenas del mundo deberían ser creadas e implementadas, pero desafortunadamente solo una puede salir a la luz y ser querida por todos, otra cosa es que esa idea también arruinaría la economía de la venta de algunos productos como las carne ya que se cambiarían por los productos creados a base de grillos, algo muy malo ya que esto afectaría a todas esas empresas de productos cárnicos porque venderían menos y esto ocasionaría el cierre de muchas de ellas.

    Juan José Becerra Socha
    Grado: 7B

    ResponderEliminar
  31. ASPECTO POSITIVO: Es importante el deseo de innovar en el mercado, que intenten cambiar los ingredientes para mejorar la nutrición y los problemas de alimentación y el desorden alimenticio, la ayuda para perfeccionar la calidad de vida de ser humano y como complemento, encontrar nuevas alternativas agregando proteínas y vitaminas para ser mas saludables saludables, pero es muy bueno e importante que piensen en el cuidado del medio ambiente, la naturaleza y los seres vivos que la habitan, porque cada uno aporta su grano de arena. La creación de ellos es maravillosa, ya que están ayudando al medio ambiente y no dejarlo contaminar de gases y otros químicos, en esta noticia están resaltando que los colombianos tenemos mucho conocimiento, talento y emprendimiento.

    ASPECTO NEGATIVO: Es impresionante como utilizan los insectos para hacer proteínas, dudando si a largo plazo el uso de estos uso de estos insectos, no es beneficioso para el ser humano, porque puede llegar a tener infecciones o virus y el efecto esperado no es que sea el mejor, no todo lo han creado ayuda a la calidad del ser humano. por otra parte si intentan cuidar el medio ambiente no sea con el uso de los insectos, al menos que no los maten, las empresas están prosperando en el uso de estos insectos y no se dan cuenta que también son seres vivientes, sienten y sufren. Como todos los animales tienen su posición dentro de la cadena alimenticia cumpliendo una función y ahora esta en peligro su existencia por el uso excesivo de esta clase.

    VALERIA PULECIO CORTES 7B

    ResponderEliminar
  32. Aspecto positivo
    Lo positivo de esta noticia es que es cierto que la empresa ArthroFood está buscando de algún modo ayudar a Colombia a buscar otro tipo de alimento y además hacer otros productos derivados como la harina, brownies, entre otros. Algo que me impacto de la lectura es que esta empresa fue capaz de llegar a la final del concurso chivas Venture y ahora está por participar en la final y con la posibilidad de ganar, como dijeron los dirigentes de la empresa ¿Si llegase a ganar el US$1 millón lo usarían para continuar el proyecto?. Algo que nos dice la lectura es que Desde el lanzamiento del concurso en el 2014, casi 6.000 emprendedores sociales han participado por la oportunidad de recibir el fondo de US$1 millón”. Eso nos hace entender que los emprendedores si quieren obtener inspiración y obligarse así mismo en participar en el concurso chivas Venture.

    Aspecto negativo
    Lo negativo de esta noticia es que no me parece que la gente de alguna forma busca con otras especies de animales crear alimentos lo cual me parece correcto que se busquen otras alternativas con animales que son de facil implementacion de criaderos. Esto desde mi punto de vista y lo que muestra la lectura parece algo irracional ya que como podemos comer animales que naturalmente no son comestibles. Y como nos dice la lectura “Para elegir a la firma ganadora los organizadores le pidieron al público que votara por su emprendimiento preferido a través de redes sociales como Twitter e Instagram”. En mi punto de vista esto no es algo justo ya que hay personas que no tiene computadoras, redes sociales y no pueden votar por lo tanto no se tuvo encuenta esta opinión la cual confio es diferente a las de mas personas.

    ResponderEliminar
  33. Aspecto positivo: Lo importante de esta noticia es que Yovanna Serrato y Diego Cruz son las personas que gracias a su proyecto pueden ayudar a que disminuya la desnutrición en Colombia, esto es algo productivo en especial para las personas que lo necesitan como por ejemplo la población de la Guájira, que en estos momentos es la más vulnerable en este tema. Es un producto que puede servir de mucha ayuda, ya que este tipo de insectos como los grillos pueden servir como proteínas, también sirve para que no se siga contaminando nuestro planeta con diferentes tipos de gases que producen otros tipos de animales. Es interesante que estos colombianos puedan cumplir su proyecto de inventar una granja de insectos y nos enseña a que los sueños con dedicación y entrega se pueden cumplir, así como lo hicieron estos emprendedores que sacaron su proyecto adelante para conseguir sus metas y lograr el éxito y hoy en día ellos están liderando su propia empresa y dando fuente de empleo a muchos colombianos y gracias a que ganaron este concurso, los colombianos vamos a disfrutar de una nueva forma de alimentación y lo mejor que esta es nutritiva.
    Aspecto Negativo: Lo negativo de esta noticia es que el gobierno no apoya a gente emprendedora con nuevos proyectos que solo buscan una ayuda económica para poder echar adelante su microempresa y así poder beneficiar al país. Es por esto que muchos de estos emprendedores prefieren ir a otros países a vender sus ideas a un menor precio, desaprovechando así grandes ideas que nos pueden beneficiar y esto sucede porque en muchas ocasiones los recursos son malgastados y desaprovechados por los malos manejos de los gobernantes, pudiendo aprovechar para apoyar proyectos como el de los insectos como fuente de proteína para disminuir la desnutrición por eso cada día se escuchan que las personas en especial los niños mueren a causa de esta problemática no solo en Colombia sino alrededor del mundo y desafortunada mente no existe nada que pueda mejorar esta situación.

    Luisa Daniel Naranjo Rincón
    7°A

    ResponderEliminar
  34. 7B
    ESTEBAN EDUARDO CESPEDES ALZATE

    ASPECTO POSITIVO: Es de gran importancia como esta empresa quiere generar empleo a través de elementos que ayudan a las personas a mejorar su calidad de vida, el tema de emprendimiento ayuda a concientizar a los jóvenes que hay otras alternativas para poder subsistir, e interesarse por el trabajo y hacer pensamientos más creativos y poderlos volver una realidad y algún día poder inventar algo así, que sea realizado por uno mismo. Es interesante saber que el grillo produce esa cantidad de proteínas, minerales, para fortalecer el cuerpo humano y que ayudara al beneficio de tanta desnutrición, además otro tema importante es que ayuda al medio ambiente porque no genera gases contaminantes que ayudaran a salvar el planeta.

    ASPECTO NEGATIVO: El punto negativo es que los grillos tengan que ser sacrificados para obtener este alimento, lo que es muy complicado porque se está acabando con la naturaleza, y de esto se habla mucho en televisión, y por todos los medios, el cuidado del medio ambiente, lo que es totalmente contrario al acabar con estos insectos, que no le hacen daño a nadie, es verdad q es para poder alcanzar un alimento muy nutritivo, pero no estoy de acuerdo que sean con estos animales, se supone que lo más importante y siempre me están diciendo es que cuide mucho del planeta, lo mejor sería pensar en otro producto que pueda beneficiar igualmente a la población que tengan todos los nutrientes necesarios para acabar con la desnutrición.

    ResponderEliminar
  35. ASPECTO POSITIVO: El emprendimiento ganador del premio Chivas Venture Colombia, ArthroFood productor de proteína de grillo es un emprendimiento muy innovador, excelente y muy increíble porque soluciona los problemas nutricionales que hay en nuestro País.
    Es increíble que a través de los animales como los grillos se produzca una harina tan enriquecida que reemplace la proteína de la carne.
    Otra cosa que me parece importante es que ArthroFood no solo produce el alimento enriquecido en proteínas, sino que también tiene un impacto ambiental por reducir las emisiones de gases contaminantes. Si toda las personas empezamos a consumir estos grillos ya no matarían mas animales solo para nuestro consumo.
    Ojalá Chivas Venture siga creciendo y apoyando las ideas de emprendedores que quieran triunfar y cambiar el mundo. Este proyecto va tener fuentes de empleo es decir personas que no trabajan podrían tener posibilidad de empleo, ya que en Colombia ya se esta acabando el empleo, además de esto una fuente de alimento.

    ASPECTO NEGATIVO: Algo negativo es que a los carniceros se les acabaría el empleo ya que el trabajo de ellos es vender carne y si las personas empiezan a consumir solo grillos pues ya se acabaría la venta de carne y de los demás animales.
    El consumo de estos animales no seria tan maravilloso pues ya todos estamos acostumbrados a comer carne,pollo,vegetales... y de la noche a la mañana empezar a comer grillos seria muy feo además se supone que los animales son parte del medio ambiente y hay que cuidarlos pues muchos ayudan al ser humano, puede ser que los grillos no ayuden mucho y no sean tan importantes pero de todos modos se debe tener en cuenta que los animales merecen vivir y si empezamos el consumo de estos, pues acabaríamos con ellos.
    Este proyecto es muy interesante e increíble así que el gobierno, las universidades, todo el mundo debería saber de estos proyectos innovadores del ser humano pues esto no ha pasado ya que las personas no son tan unidas y no sacan un poco de tiempo para mirar la importancia de los proyectos de hoy en día, estos podrían ser el futuro de nosotros y estaríamos informados de lo que va a suceder.


    LINA JULIANA PATIÑO MORALES
    7B

    ResponderEliminar
  36. Aspecto positivo: Desde mi punto de vista me parece positivo que mucha gente siga innovando de diferentes maneras y que sean dos colombianos ,por ejemplo como nos podemos dar cuenta que ArthroFood quiere ayudar a muchas personas de bajos recursos en remplazar alimentos como la carne de res , el pollo , cerdo en su nutrición para que su comida nos esa tan grasosa y que coman cosas con mas proteínas para que ayudan a disminuirla la obesidad y no solo además ayuda en la nutrición sino también en el medio ambiente de muchas maneras y eso algo que beneficia a la gente porque en este momento la contaminación está afectando a el planeta entero y esto está perjudicando a mucha gente porque causa demasiadas enfermedades. También gracias a esta innovación ArthroFood va hacer que haya más trabajo para la sociedad

    Aspecto negativo: Desde mi punto de vista me parece negativo que tan pocas personas estén teniendo en cuenta tanto a toda la sociedad como al medio ambiente yo sé que esta gente puede tener buenas ideas pero sin no los apoyan no van a salir a la luz esas ideas tan grandiosas que tiene muchos colombianos y que quieren cambiar el mundo como ArthroFood que está ayudando a la sociedad con nutrición más sana y al medio ambiente. El gobierno le faltan más políticas de apoyo y ayudas económicas para con estos emprendedores con estos inventos, pero gracias a la empresa que lo apoyo por eso es que todas esas grandes ideas se deben que apoyar para que dé a poquitos se vaya cambiando el planeta con diferentes ideas además eso hará que haya más productividad y más trabajo y eso hará muchos beneficios a la sociedad.

    Samuel Tovar Vasquez 7A

    ResponderEliminar
  37. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy bueno e interesante que esta empresa ArthroFood, que es liderada por Yovanna Serrato y Diego Cruz, esten metidos en el cuento de la Desnutrición de todo nuestro país iniciando por los alimentos elaborados con Grillos, pues lo que hacen es un beneficio de bienestar muy bueno para todas las personas que hoy en día están sufriendo graves problemas de desnutrición, que por esta situación se generan graves problemas de salud.
    Es algo muy interesante que esta empresa, no solo es nutricional también ayuda un poco en la parte ambiental, ya que por la contaminación se pueden generar emfermedades, entonces me parece muy bien que esta empresa haga todos estos tipos de inventos, para así lograr una Colombia mejor.

    ASPECTO NEGATIVO: Uno de los aspectos negativos de esta noticia es que debemos darnos cuenta y cuidar el medio ambiente ya que si no lo cuidamos se van a ver perjudiciados todas las personas y más los niños; entonces para tener una vida sin problemas y sin tantos gastos debemos iniciar por cuidar y ayudar a que todas las personas estén muy bien.
    Debido al tema del Emprendimiento debemos crear e innovar muchas ideas para así obtener proyetos que muy seguidamente van a ser muy importante en el planeta, ya que no tienen que ser solo una o dos personas sino también deben proyectar muchas ideas que pueden generar resultados extraordinarios.

    PAULA CAMILA BOHORQUEZ GAHONA
    7A.

    ResponderEliminar
  38. ASPECTO POSITIVO:
    La generación de proteína a base de insectos es una solución para las personas de escasos recursos que tienen limitados ingresos, también es una fuente para la generación de empleo, es una propuesta innovadora que genera un excelente impacto en el planeta por la reducción de un 18% de la emisión de los gases de efecto invernadero, considero que la educación en el mundo debe enfocarse a la creatividad y al desarrollo de la imaginación con el fin de desarrollar el mundo a una calidad de vida sustentable. Me parece excelente que las empresas apoyen a los innovadores y que el nombre de Colombia sea resaltado en el mundo por la creatividad de su gente. Es positivo que la harina proveniente de los grillos sea multipropósito y que contenga ácidos grasos, vitaminas y minerales, que ayudan a más personas a tener una dieta balanceada.
    Alice Sofía Nocua Barreto

    Aspectos Negativos:
    El cultivo de grillos como fuente generadora de proteína es una excelente idea más sin embargo tiene sus retos en la implementación del proyecto en una sociedad con una cultura acostumbrada al consumo de proteína de bovinos y razas menores. Pasar del consumo de carne de res a consumir insectos es para las nuevas generaciones, y considero que es un reto implementar esta nueva idea, aunque no es imposible dadas las necesidades de alimentos que vive la tierra. Por otro lado el número de empresas que promueven o incentivan el emprenderismo es bajo y puede ser mayor porque la creatividad es la nueva moneda del mundo. Otro punto que no me gusta es el trasfondo comercial del premio, ya que promueve una bebida alcohólica cuando las instituciones del gobierno son las que deberían incentivar con mayor fuerza al emprenderismo.
    Alice Sofia Nocua

    ResponderEliminar
  39. ASPECTO POSITIVO: Hola. Pienso que es una excelente idea de emprendimiento que ayudará a muchísima gente en Latinoamérica en donde existen muertes por desnutrición como en el departamento de la Guajira, esto ayudará a las familias pobres a alimentar a sus hijos de una manera económica, eficiente y nutritiva. También se puede analizar que la empresa va a generar muchísimo empleo en el país y a la final no solamente esta proteína la podrán comer las personas de bajos recursos, todo el país tendría la opción de probar este nuevo tipo de alimentos. Otra de las cosas positivas que puedo ver en esta noticia es que la producción de este tipo de comidas es amigable con el medio ambiente, según el artículo las emisiones de gases son casi de cero comparado con la producción de carne.


    ASPECTO NEGATIVO: Como aspecto negativo opino que la cultura Latinoamericana puede que no esté preparada para comer alimentos provenientes de insectos, la mentalidad de nuestra gente por más pobre que sea no tiene dentro de sus opciones comer cosas que vienen de los grillos. Las personas que crearon esta idea tienen que enseñarles a las personas que este tipo de comida no va a dañar su salud, que no es una comida tóxica y que esta comida va a evitar que los niños se mueran de desnutrición. Otro aspecto negativo que puedo identificar en la noticia son los costos que pueden generarse por la fabricación de este tipo de harina, la cual inicialmente puede ser alta comparado con otro tipo de alimentos similares, la empresa que están creando tiene que ser fuerte y mantenerse en un fututo y para esto necesitan bastante dinero.

    JUAN DAVID ARCILA TOLOZA
    7B

    ResponderEliminar
  40. ANNY GABRIELA CORRALES LARA 7 A

    ASPECTOS POSITIVOS:
    Desde mi punto de vista me parece muy bien que halla un grupo de colombianos que nos representa al país en la final mundial en mayo, ya que los fundadores de ArthroFood tuvieron su creatividad en productos de que pueden ser de diferentes recetas, ósea que no solo una fuente de proteína alternativa, si no también ambiental sostenible, dicen ellos para reducir la producción de gases contaminantes; además de eso ellos tienen un sueño que es ser la primer granja de producción de insectos para el consumo humano ya que se han especializado en la producción de insectos como los grillos; por otra parte ellos fueron seleccionados para la gran final que compitió con cinco proyectos finalista de varios países con la misión de encontrar y apoyar a las nuevas empresas con el objetivo de triunfar y cambiar el mundo.


    ASPECTOS NEGATIVOS: desde mi punto de vista ellos solo experimenta con la proteína del grillo y no también otra cosa y solo hacen productos elaborados con galletas y el brownies y otra cosas de alimentación más o menos podríamos solucionar los gases contaminantes pero no beneficiaría a todo el mundo porque solo le beneficia a Latinoamérica porque solo se ubica allí. También considero que inicialmente es difícil su comercialización dado que no sería agradable a primera vista consumir alimentos provenientes de insectos, y en ciertas partes del planeta las costumbres o normas religiosas prohíben el consumo de insectos entonces no seria solución para todas las regiones del país. El mayor aporte de proteína en la nutrición colombiana proviene de la industria ganadera, y como es causante del 18% de la contaminación de los gases de efecto invernadero, me parece terrible que no estén haciendo algo por reducir o mitigar dichas emisiones.

    ResponderEliminar
  41. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista es bueno que le extraigan más nutrientes a un animal tan pequeño como lo es un grillo que a una vaca y aun mejor que este concursando en la final de uno de los mejores torneos de emprendimiento gracias a sus productos basados en aquellos nutrientes y lo mejor aún es que en aquel torneo haya ganado un colombiano el año pasado y que con ese premio poder seguir invirtiendo en su empresa, otro aspecto positivo es que también están ayudando con la elaboración de más grillos para que no se desaparezca aquella especie y dejen de producir su producto que de hecho ayuda mucho la nutrición infantil porque hasta el momento han sacado al mercado galletas, harinas, brownies entre otros ya que la mayoría de niños nos fascinan las galletas y los brownies y ahora sabemos que aquellos tiene altos niveles de proteínas porque son elaborados de omega 3,6, vitaminas y minerales.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista lo negativo de esta noticia es que cuando el niño le pregunta a la mama o mira el empaque de que están hechos y dicen o ven que sacan las vitaminas del grillo lo más probable es que el niño n o vuelva a consumir aquel producto porque seguramente aborrezcan el grillo por ser un insecto que al mi parecer es asqueroso y pues no me gustaría consumirlo, otro aspecto negativo es que si construyen la granja que elabora grillos en Colombia es que muy seguramente vamos a ver más seguido eso insectos en nuestro alrededor y seguramente a ninguno de nosotros no nos gusta convivir con insectos y más que los grillos crecen a una estatura considerable y se notan más.
    José Alejandro Castilla
    7b

    ResponderEliminar
  42. ASPECTOS POSITIVOS
    Me parece muy bueno estos concursos de emprendimientos empresariales, ya que es una forma de motivar a los nuevos empresarios porque el premio es muy bueno ( un millón de dólares), esto permite a los ganadores comenzar el proyecto con los recursos necesarios, en cuanto al ganador en Colombia me parece excelente que por salud cambiemos los hábitos alimenticios y no consumamos mucha carne de res porque es muy dañosa para la salud y además el ganado según la noticia contamina bastante por el excremento el cual produce el efecto invernadero y daña la capa de ozono, lo que deja pasar los rayos ultra violeta causando daños a las personas, con esta carne de insectos se puede enseñar a producirla a las familias de bajos recursos para ser usada en su propio alimento, espero que a nivel internacional en Amsterdan ganen el concurso ya que en Colombia les gusto bastante la propuesta.

    ASPECTOS NEGATIVOS.
    Como aspectos negativos tenemos que la gran mayoría de emprendedores participantes al ver que no pudieran ganar dejaran a tras los proyectos por problemas económicos, si bien es cierto que los concursos motivan a los ganadores también es cierto que desmotivan a los perdedores ya que cada participante buscaba ganarse el millón de dólares; debería el gobierno colombiano o las empresas apoyar a los mejores proyectos con el fin de incentivar a los participantes; en Colombia existen muchas personas con buenas ideas las cuales no las llevan a cabo por falta de recursos y estas personas que son brillantes se perderán como futuros empresarios, debido a que para estos eventos invierten todos sus recursos y después quedan sin ningún tipo de patrocinio; en nuestro entorno siempre se ve este tipo de concursos donde lastimosamente el ganador es el que puede crear empresa con los recursos ganados.
    SANTIAGO SEBASTIAN ESTEPA CASTRO 7A

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  44. ANA GABRIELA MESA TORO

    ASPECTO POSITIVO: Primero es excelente que tomen a los grillos como comida humana pues como lo mencionan es muy buena para nuestro cuerpo pues tiene ácidos grasos (Omega 3 y 6), vitaminas, minerales y tiene un 3,5 más de proteínas de la que contiene la carne de res (que es una de las que más consumimos), cabe resaltar que es una idea que no contamina el medioambiente, lo cual es bastante importante tomando como está el planeta en estos momentos. Algo bueno también sería que quieren ayudar con la problemática de la desnutrición, pues muchos niños mueren todos los días por este problema. Fuera de que es bueno que emprendedores tomen sus ideas y se interesen en temas de mucha seriedad haciendo así cosas sorprendentes, descubriendo cosas tales como estos pequeños animales puedan ayudar tanto.
    ASPECTO NEGATIVO: lamentablemente muchas personas no les gusta este tipo de ideas dado a que nunca se hubieran imaginado comiendo insectos y muchos menos grillos, también la mayoría pensaría que comer estos insectos ocasionaría varias enfermedades pues dado que en nuestra cultura los grillos no son fuente de alimento y contando a los niños van a dejar de comer muchas comidas por el hecho de que tenga grillos, y eso ocasionaría que los padres los obliguen a comer y eso sería mucho peor pues los comería con asco.
    Es triste que los emprendedores no intenten tomar la iniciativa de arreglar o buscar soluciones a problemas que en el hoy en día más afecta pero en cambio de eso crean más tecnología que es lo que más nos sobra.

    ResponderEliminar
  45. Aspecto positivo: Desde mi punto de vista, me parece muy interesante que esta compañía, ArthroFood quiere solucionar los problemas nutricionales tanto como nacional e internacional, quiere crear un tipo de alimento con grillos que tiene más proteínas que la carne de res como harinas, galletas, brownies que será muy revolucionario en Colombia, ya que como en Guajira que hay gran cantidad de hambruna y este proyecto seria para acabar esta hambruna en la hambruna. Otro aspecto positivo de esta noticia seria que la compañía ArthroFood también quiere no haya más desempleo en Colombia y en otros países. Otro aspecto positivo de esta noticia seria con el tema del medio ambiente, ya que se acabaría algún por ciento de matar muchos animales solo para conseguir un poco de carne para comer, yo preferiría comer grillo ya que tendría más proteína y cuidaría el medio ambiente.
    Aspecto negativo: Desde mi punto de vista, el aspecto negativo de esta noticia seria el cual estos productos no sabemos si serán beneficiario para nuestro salud, si sabemos que los grillos tienen mucha proteína más que la carne de res, pero no sabemos cómo reaccionara dentro de nuestro organismo. Otro aspecto negativo de esta noticia seria que como todos sabemos lo grillos tienen microorganismos dañinos para nuestros organismos, también otro aspecto de esta noticia seria que estos productos no sabemos si será barato o caro, si será exequible para todas las personas. Otro aspecto negativo de esta noticia seria que para mí, me parece muy triste como estamos en Colombia que la mayoría de personas están muriendo de hambre como en la Guajira , que hay mucho desempleo en Colombia, que hay muchas personas egoístas, que cuando tienen la oportunidad de ayudar a las personas.

    PEDRO ALEXANDER FONSECA DUCON

    7-A

    ResponderEliminar
  46. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista considero que el lado positivo de esta noticia se refiere al emprendimiento tan alto que ha conseguido Colombia empezando por Arthrofood, una empresa que inventa alimentos a base de grillos. Unos de sus productos elaborados son las galletas y brownies, según A rthrofood las galletas son bajas en azúcar, con 15% de proteína obtenida por su harina de grillos. La empresa colombiana que elabora alimentos con grillos dice que los productos que ellos crean son “altamente nutritivos” por lo cual obtienen 65% en proteína, rico en fibra, rico en vitamina B12 y contienen calcio, hierro y zinc. Después de lo que he leído me parece muy bueno que el país este combatiendo con la desnutrición, ya que Colombia en algunas partes del país se ve estos escases de comida, y pues esta empresa ayuda un poco a las personas desnutridas y enfermas a que este alimento los ayude.

    ASPECTO NEGATIVO: No puede ser que Colombia se esté convirtiendo en un país que come animales de una forma muy exagerada, la gente puede buscar una nutrición mucha más favorable sin matar insectos animales o cualquier cosa, pero no creo que la gente busque la nutrición en los animales. No puede ser que la gente este matando a los grillos, ya que estos ayudan al medio ambiente como el grillo de campo (gryllus fulvipennis), el cual ayuda al huerto, también ayuda cuando un fruto cae al suelo, si no es rápidamente descompuesto, será el hospedero perfecto para hongos que se diseminarán por el viento o por el agua y que finalmente terminarán afectando a las plantas y frutas sanas que existan alrededor. En estos casos, el Grillo es una muy buena solución para evitar esta situación, y no podemos seguir matando a los insectos o animales que nos ayudan.

    DANIELA ROJAS CELIS
    SEPTIMO A

    ResponderEliminar
  47. NATALIA BECERRA
    7°B
    POSITIVO:realmente me parece genial este ideal realizado por ArthroFood que es la empresa que produce la proteína del grillo y saber, que ayuda para tantas cosas que a veces lo desapercibimos y no creemos que tenga tanta utilidad para algo como lo es el grillo que en estos momentos unas barritas de harina de este animal son la mejor opción saludable que le podemos ofrecer a nuestros músculos y además ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, sinceramente es algo asombroso descubrir nuevas cosas y tan interesantes como estas puesto que son ayudas y ejemplos que nos motivan a encontrar y luchar por sueños que también aporte un granito de arena para el mundo entero. Colombia tiene mucho talento y lo vemos representado en esta noticia, y es muy bueno que sobresalgamos de nuestra zona de confort y nos vayamos a lo internacional para que sepan que en nuestro país también podemos innovar y hacer grandes cosas que ayuden al mundo entero y sé que lo podemos lograr con esfuerzo y dedicación porque nosotros somos el futuro de nuestro país y queremos lo mejor.
    NEGATIVO: yo creo que es algo muy malo llegar al punto de dejar morir a alguien por desnutrición, debemos tener conciencia de que todas las vidas son iguales sin importar el color de piel, religión o condición económica, las personas deben ser tratadas por igual y deben recibir las mejores ayudas que se puedan brindar. Por otro lado cuando les hablamos a las personas de utilizar como alimentos a los grillos, piensan cosas muy malas y desagradables ya que no estamos acostumbrados de comer estos insectos, habrá muchas personas que estarán en desacuerdo con esta empresa y sus cultivos con grillos. Además esta noticia nos ayudara a comprender de que debemos apreciar nuestros alimentos, nuestros deliciosos platos con carne, cerdo, pescado y pollos, porque al fin de cuentas en un futuro o en muy poco tiempo vamos a terminar comiendo grillos.

    ResponderEliminar