martes, 17 de octubre de 2017

SEMANA 32- OPINIÓN

Drogas La Rebaja, el emporio creado por los Rodríguez Orejuela que EE.UU. no ha podido atajar

Doce años de crecimiento con Andrés Hernández pueden venirse a pique con el último nombramiento con tintes politiquero del Superintendente de Servicios solidarios
Por:  Octubre 11, 2017
Drogas La Rebaja, el emporio creado por los Rodríguez Orejuela que EE.UU. no ha podido atajar
El empresario caleño  Andrés Hernández Bohmer tomó las riendas desde  el 2005 de Drogas La Rebaja, el emporio de droguerias construido por los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, a partir de 1983. La  compra de la cadena de supermercados  Jota Gomez les permitió ampliarse a distintos puntos de la ciudad. Como agente interventor designado por  la Superintendencia de Economía solidaria Hernandez recibió un inventario de medicamentos en 415 locales distribuidos en todo en Colombia y doce años después la cadena llegó a  872 locales con una oferta  no solo de medicamente, generando 7.000 empleos directos y 30 mil indirectos. Los  ingresos anuales de  $1.2 billones y colocan a Drogas La Rebaja está entre las 50 empresas más grandes del país.
Con estos resultados del 2016, Hernández Bohmer le solicitó en marzo de este año a la  Superintendencia levantar la intervención. La respuesta fue inexplicable. Antes de cualquier consideración o reconocimiento al desempeño,  el recién nombrado superintendente Hector Raul Ruiz , en una entidad que ha estado bajo la lupa, guardo silencio al tiempo que buscaba la manera de descabezar a Hernández. Y lo logró:  el  27 de julio  lo removió del cargo para nombrar a la también caleña, Martha Cecilia Caracas Montaño, según resolución 2017330003955 de la Superintendencia de la Economía Solidaria. La funcionaria sólo permaneció en el cargo hasta el 14 de agosto cuando fue nombrado Fernando Umaña Villanueva.*
La cadena Drogas la Rebaja era el proyecto empresarial más consolidado de los Rodríguez. Nació en un local en  Mariquita, Tolima, su pueblo,  y donde fue mensajero desde los 12 años.  Cuando se trasladó a Cali junto a sus hermanos, a mediados de la década del cincuenta, se convirtió en el muchacho de los mandados de una farmacia en el Barrio Belalcázar en donde aprendió a hacer trampas con los precios de las drogas y, ya siendo parte de Los Chemas, en  1972, abrió su propia farmacia en un garaje. Luego, ya  a principios de los 8O,  hicieron una movida crucial: le compraron a la familia Arango la tradicional cadena de supermercados Jota Gómez, la re-nombraron La Rebaja como parte de la red. Con la detención de los capos del cartel de Cali en 1995, el negocio pasó a manos al primogénito de Gilberto, Jaime Rodríguez Mondragón, formado profesionalmente en Standford.
La puesta en vigencia de la Ley Clinton en ese mismo año,  por iniciativa del Presidente de Estados Unidos  como mecanismo de la lucha internacional contra las drogas, mandaron al traste las pretensiones empresariales de la familia. El emporio familiar entraba en zona de candela, ahora judicial.

Locales de Drogas la Rebaja fueron blanco de ataques de Pablo Escobar en la guerra entre los carteles
   
Ni siquiera las 85 bombas que Pablo Escobar les puso a las sucursales de Pereira, Cali, Bogotá y Medellín entre enero de 1988 y mayo de 1990 había puesto a temblar a los 93 integrantes de la familia de los jefes del Cartel de Cali que dependían de la Cadena de Droguerías La Rebaja, del impacto que esta decisión produjo. Estados Unidos actuó pronto: de un plumazo bloqueo a los proveedores y ninguna multinacional farmacéutica podía tener negocios con Drogas a Rebaja.
Pero la presión internacional no estaba acompasada con las acciones judiciales en Colombia. En febrero de 1996 la Fiscalía de Gustavo de Greiff inexplicablemente cerró la investigación contra Drogas la rebaja. Pero la amenaza internacional pendía. .
Jaime Rodríguez encontró entonces una salida legal para proteger la empresa.  Constituir legalmente una cooperativa con los 4.100 trabajadores que bautizaron  Coopservir. El capital inicial era de $35 mil millones cuyos aportes debían ser reembolsados en 20 años aportando el 10% de su salario. Ricardo Calderón fue nombrado como primer representante legal.
Eludir a la lista Clinton no fue fácil. En 1998 la Cooperativa Coopservir y 100 de sus trabajadores fueron incluídos en ella. Durante meses interminables los trabajadores no pudieron acceder a la seguridad social ni a su fondo de pensiones, además de que no tenían ninguna oportunidad de obtener un préstamo o abrir una cuenta de ahorros en un banco. Después de dos años de investigación la policía judicial llegó a la conclusión que la venta había sido ficticia. Una de las sedes de Cali, la ubicada en el barrio Ciudad Jardín, la más cercana a la casa de Miguel Rodríguez, fue allanada por la policía. Allí, en una caja fuerte, encontraron libros oficiales, cd’s y la minuciosa contabilidad que comprobaba lo que era un secreto a voces: Drogas La rebaja seguía siendo de los capos máximos del Cartel de Cali. El gobierno de Alvaro Uribe, a través de la Superintendencia de Economía Solidaria, intervino la cadena de Drogas la Rebaja en el 2005.
El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos encontró que solo el 5% de los activos pertenecía a los trabajadores y que el resto del capital eran deudas contraídas por la segunda generación de la familia, deudas que alcanzaban los $132 mil millones.  Mientras estuvieron en una celda en Estados Unidos los ex contadores  del Cartel de Cali, Guillermo Palomari, y Daniel Serrano Gómez declararon que en 2013 la familia de los Rodríguez Orejuela aún tenían el control de la cadena de droguerías  La Rebaja y de los laboratorios Blanca Pharma y  Kressfor. Esa confesión le bastó a la Fiscalía para llamar a juicio a los hermanos Jaime, Humberto y Maria Alexandra Rodríguez Mondragón y a sus primos, Maria Fernanda y Juan Miguel Rodríguez Arbeláez junto a su madre Amparo Arbeláez Pardo.
Desde 1999, la Fiscalía recopilaba información desde  1999 y 15 años después contaban con un  expediente de 130 páginas en el que comprobaban que los trabajadores de las cooperativas Copservir y Cosmepop  habían sido manipulados por Maria Teresa Quiazua, una ficha de los hermanos Rodriguez Orejuela, para conformar esas asociaciones y facilitar la supuesta legalización de las empresas. Un golpe de suerte inesperado frenó la intención de la Fiscalia con sus investigaciones: los Estados Unidos, después de 20 años, retiraron la empresa de la Lista Clinton.  El 20 de junio del 2014 Drogas La Rebaja junto a otras 200 compañías en el mundo era beneficiada con la decisión. La tan esperada noticia, la recibió  Jaime Rodríguez en su libertad condicional, después de haber pagado siete años de cárcel en una cárcel de Palmira condenado por presunto lavado de activos.

36 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: me parce muy bueno que estos locales generen un buen empleo ya que les ayuda a 7.000 empleos directos y 30 mil indirectos.me parece muy bueno que esta empresa sea una de las mejores empresas más reconocidas en todo el mundo ya que es una buena empresa para el apis y está sirviendo de mucho para varias personas me parece muy bueno que los hayan delatado hacia la justicia ya que estaban haciendo mucho daño al países espero que les haya gustado mi aspecto positivo.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO NEGATIVO: me parece muy malo que esta empresa era o constituía o por negocios de contrabando tal vez lo que hizo Pablo escobar fue por venganza ya que las droga de muy mala calidad y estaba terminando con lo que tenía Pablo escobar me parece muy malo que estas personas estuvieran afectando al mundo y hayan hecho parte del cartel de Cali ya que cuando ocurrió esto muchas personas que daron afectadas y cuando hubieron las bombas que Pablo escobar les mando hubieron muchas personas heridas y muertas

    ResponderEliminar
  3. Andres Felipe Ferreira Suarez
    7a
    Aspecto positivo:
    drogas la rebaja es un negocio que puedo apostar que todos los colombianos han visto, visitado o han oído hablar de ella ademas es una gran fuente de trabajo porque tiene muchos locales y muchos conocen estos locales ademas son un poquito de nuestra historia así no nos guste esa es nuestra historia y si sierran drogas la rebaja seria como si estuviésemos negando nuestro pasado
    Aspecto negativo:
    Drogas la rebaja a echo algo muy malo lo cual es matar pequeños en este negocio si ademas no se unen a ellos se los comen cuando digo que se los comen osea que los arruinan. si sierran estas droguerías muchas regiones se quedarían sin droguería y esto causaría que la calidad de vida de muchas personas empeorara

    ResponderEliminar
  4. ASPECTOS POSITIVOS:
    Lo positivo de esta noticia es La vieja cadena de farmacias fundada por los capos del narcotráfico Los Rodríguez Orejuela en los 80 es hoy una de las cien empresas más grandes del país.
    Drogas La Rebaja supera los ingresos de Cerromatoso y de Incauca y cuenta con 872 locales, en 197 municipios, cuando fue intervenida por el Gobierno, pues Estados Unidos la acusó de lavarles plata a los herederos del clan mafioso. Es muy bueno que ellos puedan cumplir su sueño de poder crear esto, pero se debería de crear o hacer un sueño realidad de una buena manera, con buenos pensamientos y no hacer mal a los demás.
    ASPECTOS NEGATIVOS:
    Los aspectos negativos de esta noticia es que es muy malo que los Rodrigues Orejuela, sean mafiosos, los creadores de rojas la rebaja, es muy triste que personas sin compasión creen cosas asi, que no se den cuenta de que lo que van a hacer lo hacen con mala intención, si lo van a hacer, al menos que lo hicieran para algo bueno, al contrario lo crean con malos pensamientos, solo para lavar plata y hacer mafia, con las personas que les colabore y les ayuden.
    GRACIAS.
    GRADO:7B

    ResponderEliminar
  5. JUAN ESTEBAN GALAN E. 7B
    Aspecto positivo:
    M parece bueno que estas farmacias sigan n Colombia, como nos han dicho generan empleo y nosotros hemos visto que hay muchas personas sin trabajo, la rebaja droguería, es una buena droguería, porque hay podemos conseguir medicamentos necesarios, pastillas, entre otros, cuando necesitan un medicamento, van a la rebaja, porque saben que es barato y tienen unos bueno medicamentos.
    Aspecto negativo:
    La droguería la rebaja hizo cosas muy malas y algo en que no estoy de acuerdo, es que la rebaja se ha extendido por todo Colombia, dejando a otras droguerías sin clientes, no solo porque son malos, somos nosotros porque compramos mayor parte de medicamentos en la rebaja, por eso resulta que ha cerrado tiendas y como no se pueden unir con la rebaja, otra cosa es que nosotros a veces compramos en la rebaja sin saber que hicieron eso es lo mas triste.

    ResponderEliminar
  6. Aspecto positivo: al serrar la droguería la rebaja pienso que probablemente esto podría ser un problema debido a que la rebaja tiene demasiadas sedes aquí en Colombia y si esa empresa llegara a cerrar sus puertas va a dejar a muchas personas sin empleo y eso puede ser un gran problema para esas personas debido a que en estos momentos el trabajo está muy afectado y casi no se está generando y con esto será aun peor

    Aspecto negativo: hay un problema con que sierren la rebaja el cual es que al terminar con la rebaja va a dejar a muchas personas desempleadas y esto podrá ser un muy grave problema para estas personas porque en estos momentos la situación ha generado que no hayan muchos empleos, otra cosa es que me parece muy decepcionante que este negocio que a tenido una gran trascendencia haya sido creado por unos narcotraficantes tan buscados pero su captura al parecer no causo gran cosa para el negocio

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO:

    Estoy de acuerdo con esta noticia porque estos hermanos Rodríguez Orejuela han aportado un granito de arena a la salud de los colombianos desde hace muchos años, porque diariamente vemos como se mueren pacientes y usuarios de las eps y mueren en los hospitales esperando la autorización para que les suministren medicamentos , a veces muy baratos pero que simplemente son negados, por eso es muy gratificante que estas Droguerías la Rebaja tengan grandes descuentos y promociones con sus compradores.

    ASPECTO NEGATIVO:

    No estoy de acuerdo con esta noticia porque desafortunadamente nuestro país se ha visto afectado por grupos terroristas como son los paramilitares, los guerrilleros, los narcotraficantes y no debemos permitir que a nuestras casas por medio de medicamentos lleguen las ganancias de los narcotraficantes, son ilícitas y malditas, porque estamos gozando de las ventas hechas a consumidores que han destruido la vida, me parece que es muy difícil y triste esta situación , ademas que es una guerra sin fin la del terrorismo.

    ResponderEliminar
  8. JESUS MAURICIO VEGA GONZALEZ
    GRADO 7 B
    COMENTARIO POSITIVO: Me parece positivo den a conocer esto que está sucediendo con la droguería drogas las rebaja que puede estar en peligro de venirse a pique y tanto esfuerzo y dedicación para nada me parece muy injusto ya que solo por hacer un nombramiento con tintes politiquero del Superintendente de Servicios solidarios se venga a pique toda esa empresa tan grande que le ha servido mucho a Colombia, y con esto la empresa pierde muchas oportunidades porque muchos dicen como se viene apique para que negocio con esta empresa respecto a esto se puede ver una afectación mayor a la que parece.
    COMENTARIO NEGATIVO: lo negativo de esta noticia es claro respecto a todos los problemas que han tenido que pasar como el ataque que pablo escobar que le hiso a esta droguería que la dejo practica mente sin nada y que los dueños no recapitulen y piense que hicieron mal o porque les salió mal sino toman decisiones como si nada sabiendo que por esto pueden resultar con la empresa perdida o peor respecto a esto pienso que deberían que una empresa tan grande y reconocida se les salga de la manos aunque lo manejaron a la perfección durante casi 50 años.

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO:Un aspecto positivo que encontré leyendo esta noticia es que me parece bueno que a través de estos medios se den a conocer lo que está sucediendo con este establecimiento, porque puede estar en peligro de decaer a pesar de tanto esfuerzo, otro aspecto positivo que encontré leyendo esta noticia es que estoy de acuerdo con los hermanos porque ellos han aportado también a este establecimiento con mucho cariño.

    Ingrid Sofia Perez Mazenett 7a

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ASPECTO NEGATIVO: Un aspecto negativo que encontré leyendo esta noticia es que me parece mal que vayan a cerrar este establecimiento el cual le ha ayudado mucho a los colombianos para suplir sus necesidades a nivel de la salud, además de haberle dado empleos a muchos colombianos los cuales se quedarían sin trabajo y por ende como subsistir, otro aspecto negativo que encontré leyendo esta notica es que me parece mal que debido a el ataque de Pablo Escobar el hizo que los dueños de esta droguería se sintieran culpables con lo que sucedió.

      Eliminar
  10. JUAN CAMILO SANCHEZ TRUJUILLO 7B
    ASPECTOS POSITIVOS: Los aspectos positivos que me da a entender esta noticia son que pues principal mente un aspecto positivo a resaltar seria que a pesar de todos los problemas que tuvieron que pasar por varias épocas los fundadores de esta droguería nunca se rindieron logrando así que esta fuera una de las droguerías mas reconocidas del país, otro aspecto positivo a resaltar seria que me parece muy bueno que esta de empleo a muchas personas pero ni solo esto sino también refresca empleos para muchas personas necesitadas en las diferentes ciudades donde están sus sedes.

    ASPECTOS NEGATIVOS:Los aspectos negativos que me da a entender esta noticia son los siguientes bueno pues uno de estos aspectos negativos podría ser que esta farmacia fue muy atacada en la época de los carteles, especialmente por el cartel de medellin el cual estaba comandado por el capo mas grande de Colombia en ese tiempo que se hacia llamar como pablo escobar, este cartel principal mente atacaba a los demás y un ejemplo de esto es el cartel de cali donde estaba drogas la rebaja entonces el cartel de medellin se impuso a plantar bombas con el fin de acabar los demás carteles, entonces todas estas droguerías terminaron afectadas dando así una mala época para drogas la rebaja.

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo que se le puede encontrara a esta noticia es que me parece muy bueno que estas personas estén haciendo lo posible para que el establecimiento no caiga ya que ellos han invertido mucho tiempo y dinero como para que en unos días se vaya todo a bajo, además me parece muy bueno que estos hermanos nos den el ejemplo de que las personas no se deben rendir ya que coas buenas y mejores pueden pasar en el futuro, y el resultado puede ser como el de estos hombres, siendo los dueños de una de las cadenas de droguerías mas grande.
    séptimo a (7a)

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo que le encuentro a la noticia es que me parece un poco triste el que vayan a cerrar es te gran cadena de droguerías ya que esta a ayudado de una forma indescriptible a Colombia y hasta donde tengo entendido el mundo, ya que la mayor parte de nosotros siempre decidimos ir a esta droguería cuando tenemos a un ser querido enfermo.
    séptimo a (7a)

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITVO:
    El aspecto positivo que veo es que los trabajadores son los propietarios de un porcentaje de las Droguerías la Rebaja de todo el país, por lo menos no se quedaron desempleados en el momento que el gobierno intervino las droguerías por pertenecer a la familia Rodríguez Orejuela conocido en Colombia por ser un reconocido narco traficante del valle, al cual el estado capturo y le decomiso todas las propiedades por ser compradas con dinero del narco tráfico.
    ASPECTO NEGATIVO:
    Esta noticia nos hace recordar la violencia de la década de los años 80 por que según averiguando en internet fue una de las épocas más violetas a nivel nacional y la familia Rodríguez fue una de las que genero más violencia en nuestro país debido al tráfico de drogas y muertes violentas, que bueno que el gobierno de comiso las droguerías y aceptaron que los trabajadores de estas pudieran comprar acciones para evitar acabar con las mismas, evitando el desempleo de muchos trabajadores.
    LEONARDO ANDRES ESTEPA CASTRO 7B

    ResponderEliminar
  14. Aspecto positivo
    Lo positivo de esta noticia es que pasaron Doce años de crecimiento con Andrés Hernández pueden venirse a pique con el último nombramiento con tintes politiquero del Superintendente de Servicios solidarios; Los ingresos anuales de $1.2 billones y colocan a Drogas La Rebaja está entre las 50 empresas más grandes del país. Con estos resultados del 2016, Hernández Bohmer le solicitó en marzo de este año a la Superintendencia levantar la intervención. La puesta en vigencia de la Ley Clinton en ese mismo año, por iniciativa del Presidente de Estados Unidos como mecanismo de la lucha internacional contra las drogas, mandaron al traste las pretensiones empresariales de la familia. El emporio familiar entraba en zona de candela, ahora judicial.
    Aspecto negativo
    Lo negativo de esta noticia es que Desde 1999, la Fiscalía recopilaba información desde 1999 y 15 años después contaban con un expediente de 130 páginas en el que comprobaban que los trabajadores de las cooperativas Copservir y Cosmepop habían sido manipulados por Maria Teresa Quiazua, una ficha de los hermanos Rodriguez Orejuela, para conformar esas asociaciones y facilitar la supuesta legalización de las empresas. Otro punto de vista es que todo hoy en día es ilegal y el gobierno no analiza cada empresa como la de esta droguería.

    ResponderEliminar
  15. Aspecto positivo:

    En si drogas la rebaja es una buena droguería en todo el país pues desde hace muchos años pues siempre ha generado servicio ante todos los ciudadanos pues siempre todos necesitamos de algún servicio que ellos no ofrecen sobre todo lo de la venta de los medicamentos, por otro lado también hay que ver que con varias sucursales en muchas partes del país se está generando más empleo de forma directa e indirecta, pues al generar empleo muchas más personas pueden salir adelante con sus familias pues la situación económica que hay pues las personas se están pudiendo ayudar con el trabajo que tienen.

    Aspecto negativo:

    Podemos decir que a pesar de que sea una gran empresa lo negativo es que el dinero que ellos invirtieron era proveniente del narcotráfico, hecho que no es favorable para la sociedad o la economía nacional, ya que de esta forman están haciendo que dicho dinero sea legal y entre a circular en el país, sin que las autoridades y la misma sociedad se entere de donde proviene. Por otro lado es normal encontrar casos similares de otras empresas que se han convertido en fachadas del narcotráfico u organizaciones ilícitas en las cuales sus socios entran a participar en dicha sociedad con dineros ilícitos.


    Danna Sofia Rueda Camacho. 7ª

    ResponderEliminar
  16. LUIS ALFONSO PEÑA BAYONA – 7ª

    ASPECTO NEGATIVO: Definitivamente el fantasma de las consecuencias de que en Colombia se haya producido y aun, la mata del narcotráfico sigue aun en la realidad Colombiana, y como se dice por ahí, algo malo casi nunca traerá nada bueno, pues bueno, eso estamos viviendo todavía, secuelas que dejo y que aún siguen reviviendo las demás generaciones del narcotráfico, poniendo como siempre el mal nombre de Colombia, y la lucha de estas gentes por seguir de una u otra forma su supervivencia a costa de lo que sea y de las formas que sea.

    ASPECTO POSITIVO: Pues dice nuestra cultura popular que la Justicia cojea pero llega, pues bueno, tal parece que así este informe no lo hace ver, que aunque estos hombres del narcotráfico y en especial los Rodríguez Orejuela, que aunque han querido salirse con las suyas por un lado y por el otro, pues ahí también ha estado la Justicia Colombiana para frenas sus desmanes, con la historia de las droguerías la cosa no parece ser tan fácil, pues también se analiza que hay otras realidades detrás de todo esto, y es el caso de toda la gente que labora allí, pues aunque ellos no cometen delito, el gobierno tiene la difícil situación de saber actuar.

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: Es increíble todo lo que drogas la rebaja a durado si tomamos en cuenta todos los problemas legales que ha tenido, ahora que conocemos la historia de esta droguería sabemos que no es la más limpia de todas y no siempre fue tan prospera como lo es actualmente, por otra parte si todas las personas conociesen esta historia probablemente no les importaría porque eso paso hace ya unos años, si les llegara a importar no bajaría tanto las ventas porque no sería toda la población ya que las personas no tienen ningún inconveniente si el caso ya está completamente cerrado y la empresa es totalmente legal.

    ASPECTO NEGATIVO: Si las personas tomaran en cuenta su historia con los carteles sus ventas podrían bajar ya que a las personas les podría llegar a dar miedo meterse en un problema legal por comprar algo que no fuera del todo legal, además si las personas dejan de comprar se reducirá el número de personal y se agrandara el número de personas desempleadas lo que afectaría mucho al país, por otra parte si se reabriera este caso por algún motivo, la empresa debería cerrar y el país se quedara sin una de las droguerías que más abastece las necesidades de Colombia y de esa manera se haría más difícil el poder conseguir medicamentos.

    ResponderEliminar
  18. Aspecto positivo: Es importante que los empresarios de Droguería La rebaja estén dispuestos a ayudar a las demás personas en su salud, pues fácilmente hubieran montado otro negocio, por lo tanto no solo a esta droguería sino a todas deben darle un reconocimiento por ayudar. En esta droguería tratan de ayudar a los ciudadanos al 100% por lo tanto debemos apoyarlos para que no quiebre, pues eso es lo que están demostrando, a medida del tiempo se demuestran problemas pero también depende de nosotros que se establezca, pues se demostró el esfuerzo que hicieron por años para mantenerla en pie y realice su función de la mejor manera.

    Aspecto negativo: Como se había hablado, Droguería la rebaja piensa cerrar, algo que no es justo porque nos ha apoyado en las situaciones de salud, y que esta cierre, para muchos colombianos y ciudadanos de diferentes países les puede hacer falta. Depende también de los ciudadanos que esta no quiebre, pasar una carta, donde explique lo que ellos hacen por nosotros y los beneficios que recibimos, esta nos regala muchos más que otras no lo dan y por eso es tan importante, ojalá recapaciten y soluciones los problemas con el fin de no cerrarla.

    ResponderEliminar
  19. aspecto positivo: lo bueno de esto es que las personas de hoy en día son prácticamente por este tema inocentes porque esta clase de trabajadores no se habían enterado de que estos nuevos jefes de la compañía eran unos ayudantes de pablo escobar y al parecer la mayoría de la plata de la compañía se iba hacia el comercio tan grande de las drogas el cual esto fue descubierto en eeuu el cual a mi me parece algo bueno porque hace que lo del narco trafico por fin en todas los lugares para que no haya mas de esto.


    aspecto negativo: lo malo de esto es que las personas de hoy en día los gobiernos las cojen a todas estas como cómplices de esto es cual esto hace de que muchas de las personas que realmente sean inocentes las lleven a la cárcel el cual esto realmente es algo muy increíble para las personas y esto podria llegarse a tomarse como injusticia, otro de los aspectos que son negativos es que estas empesas relativamente la mayoria se estan volviendo complices de lo que es el gran comercio de las drogas el cual esto es un delito muy grande.


    JUAN ZARAMA 7°B

    ResponderEliminar
  20. Aspecto positivo: Un aspecto positivo de la noticia es .esta prueba de que los colombianos somos totalmente capaces de tener grandes empresas muy exitosas como las de Estados Unidos y que incluso podemos llegar a ser mejores que ellos, solo necesitamos disciplina y mucho esfuerzo sobre todo en los momentos difíciles. Si Colombia tuviera esas dos cosas fácilmente estaríamos al nivel de las grandes potencias, pero como nos da pereza y no tenemos fuerza de voluntad no nos permitimos ganar la grandeza que podemos tener, drogas la rebaja es un ejemplo para todas las empresas de Colombia ya que es una empresa que pasó por momentos difíciles pero al final por el compromiso y la disciplina logró salir adelante y ser una de las mejores empresas de Colombia.

    Aspecto negativo: Un aspecto negativo de la noticia es que muchas de las empresas de Colombia son pequeñas son muy pocas las que realmente son grandes e importantes por lo que todas las empresas deberían hacer un cambio en su forma de trabajar para poder mejorar ya que Colombia se esta quedando muy atrás en todos los aspectos en comparación con otros países ya que nosotros no somos disciplinados y no buscamos lo mejor para todos sino lo mejor para nosotros mismos, por lo que si queremos avanzar tenemos que hacer varios cambios ya que nosotros lo tenemos todo para ser una potencia pero por ciertos errores no avanzamos lo suficiente para serlo.

    ResponderEliminar
  21. Aspecto positivo: Lo que me gusto de esta noticia es que me da a entender que nadie en esta noticia se alcanza a salva de ser corrupto porque se empiezan a robar entre los empleados y sus superiores, pero de forma disimulada por ejemplo que alguien saque normas y todos acepten, pero nadie se da cuenta que no es beneficio grupal, sino en beneficio personal. Entonces me gusto esto porque nos demuestra que uno no puede confiar porai en cualquiera y menos en un feje o un superior nuevo y por esto se puede decir que los corruptos no son solo los políticos sino puede ser cualquiera.

    Aspecto negativo: Lo que no me gusto de esta noticia es que a la señora Dilian Francisca meta la mano en esta empresa y por esto también le den créditos. Con ese presupuesto que maneja Drogas la Rebaja, deben de estar celebrando como reparten la torta y quebrar a la cooperativa Copservir, que descaro de esa mafia política y nos está literalmente restregando en la cara que ellos son mejores o más inteligentes que nosotros.

    ResponderEliminar
  22. Aspecto positivo: me parece interesante de la noticia que algo positivo tenía que salir de una de las organización construida por los hermanos Rodriguez Orejuela narcotraficantes mas peligrosos del país y del mundo, como lo es Drogas La Rebaja que hoy en día ya no exista en la lista clicton, que está entre las 50 empresas más grandes del país y general más 7.000 empleos directos y 30 mil empleos indirectos e ingresos de más de 1.2 billones de pesos, que a través de esta gran empresa se beneficien tantas persona, que a pesar de tantos atentados por otras organizaciones ilegales, por la misma inclusión en la lita Clicton o por que el gobierno nacional las quería acabar por sus antecedentes, hoy en día sea una empresa sólida y que le aporta empleo a esta país que tanto lo necesita.

    Aspecto negativo: como aspecto negativo que si no se podrá reconocer o perdonar fue todo lo que a través de estas empresas los hermanos Rodríguez Orejuela manejaron e hicieron tanto daño al país y en especial a población inocente que en ella trabajaba o simplemente compradores que se encontraron cuando hicieron estos atentados y perdieron la vida o quedaron en mal estado, por otra parte es negativo que el estado a través de la superintendencia de servicios solidarios quiera darle malos manejos a esta empresa y porque en un futuro hacerla inviable y afectar a muchas persona que se beneficia de ellas directa o indirectamente.


    Juliana Isabella Ricaurte Murillo 7ª

    ResponderEliminar
  23. Aspecto positivo: lo positivo que medio a entender esta noticia es que gracias a la justicia pararon a los hermanos Rodríguez Orejuela uno de los más poderosos y peligrosos narcotraficantes del país y aparte gracias a sus negocios fue que fundaron lo que hoy se conoce droguería la rebaja que actualmente se encuentran en más de 10 ciudades nombrada como una de los mejores droguerías actualmente está libre de narcos u otras cosas, y también se reconoce es porque brinda más de 7.000 mil trabajos en todos sus almacenes, droguerías la rebaja tiene una extensa red de trabajos y no solo eso paso de ser incorrupta a corrupta y brindar apoyo a la población.

    Aspecto negativo: lo negativo que medio a entender esta noticia es que antiguamente lo hermanos Rodríguez Orejuela los narcos más buscados por la justicia pagaron todo el daño que hicieron ante la población y La justicia ya que sus movimientos fueron muy expertos que fue casi imposible atraparlos, utilizaban la empresa drogas la rebaja con una red o fuente de estafa o mercadeo ilegal para que sus ganancias fueran más altas lo que les llevo a tener ciertos roses con pablo escobar otro de los narcos más buscados que actualmente ya pago su condena y está muerto. Volviendo con el caso de los hermanos cedieron sus negocios situados en varias partes para seguir con su red liderada por la señora María Tersa Quiazua, y para terminar ya esta franquicia de negocios fue atrapado por la ley lo que lleva a que en su actualmente negocio esté libre de estafas, robos u otro daño que puedan afectar a la sociedad.

    Sara Stefania Manco Salazar

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Aspecto positivo: es bueno que hayan capturado a estos narcotraficantes, me parece muy bien que al fin e haga justicia por que siempre que habían robos, ventas de drogas siempre los dejaban libre, me parece muy bien que se haga justicia por el local "drogas la rebaja". mucha gente ya estaba dando quejas sobre este establecimiento, pero muy pocas veces hicieron algo, me gustaría que hicieran eso en todos los países para así poder correr la voz de que estamos unido.

    Aspecto negativo: me parece algo horrible que la gente se ponga a vender drogas sabiendo que se va a meter es en líos o problemas, deberían vivir tranquilos en sus casas sin problemas, pero mucha gente quería que todos estos establecimientos quedaran en la ruina y que no hubieran mas narcotraficantes, por que esto arruina vidas y al planeta, deberíamos ser mas cuidosos con lo que hacemos o son lo que ocasionamos. nuestras vidas valen mas que cualquier cantidad de dinero, debemos cuidarnos de las malas amistades por son las que nos llevan por malos caminos.

    Eva Maria Espitia Velasquez
    7°a

    ResponderEliminar
  26. Aspecto positivo: Esta noticia es muy buena ya que nos muestra que los colombianos podemos ser iguales incluso hasta mejores que los estadounidenses ya que en esta noticia lo estamos demostrando que con esfuerzo y dedicación podemos sacar no todo adelante por más difícil que se vea que es sacar nuestras cosas adelante debemos ser comprometidos como es el señor Rodríguez Orejuela y ante todo ser muy responsables para ser lo mejores.

    Julián Andrés Correa Rojas 7ª

    ResponderEliminar
  27. Aspecto Positivo:
    Es excelente que la rebaja haya prosperado en distintos aspectos, además, le ha brindado empleo a miles de personas, esto realmente es muy bueno, debido a que les ha permitido a una gran cantidad de personas poder tener un buen trabajo, así sea para poder vivir cómodamente; no hace falta resaltar que nuestro país se necesita más empresas así, que sean exitosas, creo que una empresa se debe basar en las necesidades de las personas, me refiero a que ofrezcan productos que sean de gran utilidad para nosotros los seres humanos, esta ha sido una de las razones por las cuales la rebaja ha logrado tener éxito y hacer parte de las mejores empresas que Colombia tiene.
    Aspecto Negativo:
    Lastimosamente, no todas las empresas de Colombia han logrado tener éxito, debido a diferentes motivos, entre ellos está que no tratan de buscar y aplicar métodos para que su empresa o negocio logre tener éxito, resaltando que también es importante el tipo de productos que se venda; A parte de esto, algo que para muchas personas es malo es que el dueño de la rebaja sea mafioso, personalmente, también me parece algo malo, debido a que le está quitando oportunidades a otros dueños de otras droguerías que quizá su economía no es igual a la de él, porque como sabemos, los mafiosos tienen mucho dinero, sin embargo, todas las personas son libres, así que ellos también pueden crear su empresa igual que una persona común y corriente.
    Gracias por su atención
    Estudiante: Lizeth Vanessa Baracaldo Montaña
    Grado: Séptimo A.

    ResponderEliminar
  28. Aspecto positivo: creo que esta noticia es muy buena ya que por medio de esto han dado muchos recursos y muchos trabajos a las demás personas, ya sea para vivir bien y para poder tener la mejor comodidad, da muchas oportunidades para que puedan vivir mejor; creo que esta empresa vende productos muy útiles para todos nosotros ya que dan mucha utilidad , pienso que este proyecto es muy bueno ya que ha dado muchas oportunidades a personas que no tenían trabajo y no podía sostenerse bien ni poder sostener a su familia, de esta forma han tenido muchísimas más oportunidades gracias a esto.

    Aspecto negativo: es muy triste ver cómo muchas empresas en Colombia no han tenido la misma oportunidad Y no han tenido el mismo éxito Ya que no han recibido el apoyo necesario que se necesita, esto también afecta porque el dueño de la rebaja es mafioso y tiene que ver mucho respecto a su empresa, tampoco creo que sea muy bueno que él esté quitando las oportunidades a muchas más dueño de las droguerías, siendo así algo muy malo porque ellos no van a tener las mismas oportunidades que tiene el dueño de la rebaja.

    María José Gutiérrez García
    7a

    ResponderEliminar
  29. Aspecto positivo: la Rebaja y comprender los procesos por los cuales pasó para llegar a convertirse en una empresa muy implementada y reconocida, además llegar a conocer toda la faceta de este negocio y sus anteriores relaciones con el cartel de Cali, reconocer que no todos sus medios comerciales eran legales y considerar beneficiosas las acciones del gobierno nacional como el gobierno estadounidense para terminar con la fachada existente en ese entonces, así como arrebatarles poder a aquellos que la utilizaban como medio para hacer lavado de activos.

    Aspecto negativo: Desde un punto de vista considero que Colombia es una nación autosuficiente que para ese entonces debió afrontar con sus propios entes gubernamentales el problema de narcotráfico que se escondía presuntamente detrás del nombre de la franquicia drogas la rebaja, para qué de esta manera no se hubiese vuelto también dependiente de los intereses y decisiones del gobierno estadounidense. Por otro lado, a pesar de la " oscura" realidad que alguna vez vivió esta empresa muchos aún confían plenamente en ella o no lo hacen para nada, pienso que el objetivo no está en dudar acerca de si el negocio del narcotráfico sigue vivo en alguna parte de las negociaciones de la empresa pero tampoco está en confiar plenamente en que existe una completa honestidad.

    Paula Valentina Sánchez Sativa

    ResponderEliminar
  30. DANIEL SANTIAGO MARIOTTE SUAREZ-7TO A
    ASPECTO POSITIVO:El aspecto positivo de esta noticia se basa en que se puede evidenciar que hay muchas empresas que tienen gran éxito y grandes proyectos,pero que siempre se deben revisar de donde provienen los recursos. Lo positivo,es que leyendo esta noticia,todos debemos estar más atentos a escudriñar los inicios financieros de cada empresa,porque como en este caso ,pueden ser provenientes del narcotráfico. Pese a que Drogas la Rebaja es una droguería como cualquier otra,que en términos comunes,solo se dedica a vender medicamentos,detrás de esta fachada esta un negocio oscuro y malo como es el narcotráfico. Ahora, pienso que todo este tipo de noticias,nos sirven a nosotros los jóvenes para el futuro,es decir cuando vamos a asociarnos con alguien o cuando alguien nos presta dinero,debemos de saber de donde proviene esa persona y también el dinero, porque podemos ahorrarnos muchos problemas más adelante.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de la noticia se basa en que pese a que aparentemente la creación de este negocio de famacia Drogas la Rebaja,se ve bueno, no es tan limpio,porque los dineros con que se creo el negocio y las personas creadoras eran narcotraficantes y sólo tenian este negocio como fachada,quisieron en un momento engañar con la creación de una cooperativa de trabajadores de las droguerías,pero eso no fue suficiente en todas las investigaciones por la fiscalía,siempre llegaron al mismo punto que los Rodriguez Orejuela todavía están usando la fachada de Drogas la Rebaja para continuar con malos negocios de drogas.El punto es que en la actualidad,todavía estas droguerías están funcionando sin ninguna restricción y están produciendo plata para el narcotráfico.

    ResponderEliminar
  31. Aspecto positivo: Drogas la rebaja es una empresa que en Colombia es muy bien recibida, la empresa como tal vende productos que son muy necesitados, además que por generaciones se ha ganado la confianza de los colombianos, sus productos son de muy buena calidad. No deberíamos dejar que caiga en quiebra ahora, siendo el momento en el que nos daos cuenta que es una empresa muy antigua, que a pesar de todos los problemas que ha pasado aún está en funcionamiento.

    Aspecto negativo: Todas las empresas colombianas han sido muy buenas, desafortunadamente no todas han podido obtener buenos resultados. A pesar que sea una empresa confiable, realmente no es un negocio puro, es triste llegarse a enterar que aquella farmacia a la que se le tiene tanta confianza antes haya sido usada para narcotráfico, lo irónico es que aún se confía en ella, a pesar de tener un oscuro pasado, de igual forma es algo que a nosotros en general si desconocemos lo ocurrido no nos afecta, porque nosotros solo vamos a comprar medicina curativa.

    Astrid Valeria Zárate Jiménez – 7ª

    ResponderEliminar
  32. LAURA TATIANA BARRERA CARO. 7°B

    ASPECTO POSITIVO:
    Hay que apreciar la presencia y la importancia que esta droguería ha tenido en la historia, ya que sabemos que su existencia viene desde muchos años y a pesar de todos los escándalos y acusaciones que los perseguía el servicio siempre benefició a muchas personas que preferían y aun prefieren recurrir a una farmacia conocida que a una IPS es por esto que esta empresa formada por la familia Rodríguez Orejuela alcanzó tanta fama, lastimosamente a costa de una empresa cubierta en las droguerías.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Es malo conocer que una droguería tan famosa y común en las ciudades del país tenga que ver con una familia de capos traficantes, ya que esto es algo que cada vez ensucia más el nombre del país como una ciudad de gente peligrosa exportadora de café y llena de empresas lavadoras de dinero, pero gracias a la seguridad estadounidense la mayor actividad ilegal de la empresa empresa fantasma se acabó y no solo estados unidos si no entidades del país continuaran castigando a los incriminados con el negocio.

    ResponderEliminar
  33. ASPECTO POSITIVO:Lo bueno de esta noticia es que han sido hasta el momento un muy buen negocio,que puedo jurarles que más de un colombiano ha visto, visitado o han oído almenos hablar de ellas, además es una gran fuente de trabajo porque posee bastantes locales a nivel nacional, además estas droguerías nos han ayudado a muchos en distintos apuros ya que la mayoría de droguerías poseen el servicio veinti cuatro horas y también que es la más utilizada por su gran servicio y por la calidad de sus medicamentos.


    ASPECTO NEGATIVO:Lo malo de esta noticia es que había comentado ha cometido cosas que han comprometido el bien de los demás negocios farmacéuticos a la vez con sus estrategias han logrado extender por todo Colombia sus sedes, algo en lo que no estoy tan de acuerdo ya que realizando esto dejaron a miles de droguerías sin clientes y con muchas ,deudas hasta el punto que muchas quebraron y tu vieron que cerrar, además el saber que sus creadores son mafiosos y que han estado en malos pasos me hace dudar de la legalidad y calidad de sus productos y medicamentos,ya que en nuestro pais muchos de estos medicamento pueden contener droga o pueden ser ilegales.

    ResponderEliminar
  34. Aspecto positivo: La oportunidad que nos brinda la isla para relajarnos, viajar en familia y compartir. Hay personas líderes, voluntarias, y comprometidas con el medio ambiente y que quieren demostrar al mundo que si se pueden salvar las especies marinas, y no se deben botar residuos sólidos al mar, ya que son miles de toneladas las que sacan del mar así como neumáticos y la limpieza de sus aguas protegerán de que mueran sus corales y especies marinas. Este proyecto ayudo a concientizar a otras personas y unirse en esta campaña por la protección de sus aguas.


    Aspecto Negativo: No hay compromiso en el cuidado de no botar basuras al mar, sin importarles que están atentando contra la naturaleza, y la contaminación delmedio ambiente, y además se están muriendo animales y en peligro de extinción, por no cuidar nuestro polaneta. Son toneladas de basuras que sacan de sus aguas, y no miden el alcance de los peligros que ocasionan al medio ambiente. Puede ser gente inescrupoulosa que no les importa el lugar donde estén, y no enseñan a sus familias a no botar basuras o no existen habitos de cuidar el medio ambiente.

    ResponderEliminar