lunes, 2 de octubre de 2017

SEMANA 31- OPINIÓN

En Armero los ladrones se llevaron hasta los muertos

El cementerio, el único lugar que quedó intacto después de la avalancha fue arrasado por hechiceros y estudiantes de medicina. Nadie se hace cargo de este robo
Por:  Septiembre 30, 2017
En Armero los ladrones se llevaron hasta los muertos
El buda que le regaló el gobierno de Japón a la memoria de Omaira Sánchez, cuando se cumplieron dos años de la tragedia, se lo robaron tres semanas después de haberlo puesto en una placa en el Parque de los Fundadores de Armero, el lugar donde está un pedazo de la cúpula de la catedral que no alcanzó a comerse la avalancha y una estatua del papá Juan Pablo II arrodillado ante la misma cruz de cemento ante la que se inclinó en su visita al lugar en 1986. Esa cruz tenía unas cadenas doradas que también desaparecieron al poco tiempo de ser puestas. Los vendedores de Bon-Ice y de DVD’s contando la tragedia se aprestan a contarlo todo. Hablan de los fantasmas que se agolpan en los esqueletos de las casas que aún permanecen en pie, de las señoras que ha puesto a caminar Omaira Sánchez y, sobre todo, de los saqueadores que no dejan de visitar Armero.
Después de la avalancha que mató a 25 mil personas llegaron, en ayuda extranjera, US$3.3 millones. Dos terceras partes fueron robadas impunemente. El saqueo, que empezó horas después de la tragedia cuando la defensa civil, la policía y la gente de otros municipios llegaban al campo santo más grande Latinoamérica a llevarse neveras, televisores, llantas, tejas e inodoros, 32 años después continúa. Lo único que quedaba por saquear eran el cementerio, uno de los dos lugares, junto a la zona de la tolerancia, que quedó intacto después de que una montaña de lodo de 40 metros de altura tapara la segunda ciudad mas próspera del Tolima.
Los primeros que llegaron a saquear las tumbas fueron los estudiantes de medicina de universidades de Ibagué y Manizales. Rompían la lápida y se iban llevando las calaveras intactas y abandonadas. En Armero solo hubo 5.000 sobrevivientes que se ubicaron en los municipios de Lerida, Mariquita e Ibagué. Aunque muchos de ellos se preocupaban por visitar a sus muertos, con el tiempo dejaron de ir. El ambiente de Armero, sobre todo en algunas tardes de sol, es irrespirable es imposible que el viento que agita los ocobos no arrastre consigo los recuerdos de ese 13 de noviembre de 1985.
En 1990 la maleza empezó a comerse al cementerio. A los estudiantes de Medicina los siguieron los saqueadores de tumba, aquellos que sólo buscaban robarse la lápida y vender el mármol, aquellos que aún buscaban, entre los huesos y las ratas, un anillo, una cadena, una guaca escondida. El cementerio es un sitio escondido entre el follaje, solo visitado de día por los guías que, por solo 15 mil pesos, hacen un recorrido por la ciudad fantasma. De noche las vacas y los recuerdos se apoderan de ese sitio. No hay policía ni fuerza pública. La dioscesis del Espinal, quien debería encargarse del mantenimiento, simplemente la ha olvidado.
Es lunes festivo en la tarde. Un grupo de 20 motorizados desfilan por las calles destapadas. Armero es sólo una maraña que no para de crecer. Armero son tumbas colectivas al lado del parque de Los Fundadores, en muchas de ellas descansan los restos de toda la rama judicial del municipio, el alcalde que advirtió sobre la tragedia pero no fue escuchado por nadie, Ramón Gonzalez, descansa a unos pocos metros de allí. Armero es la cruz que sirve como lugar de peregrinaje del sitio donde Omaira Sanchez luchó 60 horas por su vida. Armero es el cementerio del que solo quedan unas cuantas calaveras. Hace sol, el sudor se pega a la camisa. Entramos. Lo único que parece inmune al tiempo y el olvido es un ángel que aún conserva los colores. Nadie lo ha tocado, como si una fuerza misteriosa lo protegiera. De resto, todas las tumbas están saqueadas. Adentro se ven pedazos de ropa y restos de huesos chamuscados. El guía que nos acompaña dice que están así debido a los hechizos que de noche hacen allí. Al lado de los sarcófagos hay vidrios de un metro de alto hechos astillas y hasta se encuentran pescuezos de gallina. A unos cuantos pasos se asoman muñecas con la cara pintada y el carbón de una fogata. Para el guía esos son las pruebas de que en el lugar se efectúan ritos que tienen que ver con la brujería.
El sol golpea el cuello, una vaca se asoma entre el follaje. Los curiosos siguen llegando. Los guías no tienen nada nuevo que contar. Dicen que en la entrada del cementerio nació un niño al que le pusieron Juan Armero, que fue uno de los tantos niños que se llevaron sin permiso los gringos que terminaron de saquear Armero, un lugar en donde se robaron hasta los niños. Que el año pasado vino Juan Armero, convertido en todo en europeo y que lloró por como encontró los pedacitos de lo que alguna vez fue su pueblo. Después se fue y no le volvió a importar lo que pasaba con Armero.
A Armero parece importarle solo a Francisco Gonzales, el único hombre que lucha por preservar una memoria que sepultó una montaña de 40 metros de lodo.

21 comentarios:

  1. ASPECTOS POSITIVOS:

    lo que me llamo la atención de estas noticia es la solidaridad y la manera como se conmovió el mundo ante esta tragedia tan terrible, fueron muchas las ayudas que se recibieron por parte de varias personas, es lindo ver como se brindan apoyos de rescate y consolación por parte de las familias que perdieron a sus seres queridos, el caso que mas nos conmovió fue el de Omaira una niña que apenas estaba empezando a vivir y aunque se hizo hasta lo imposible para sacarla de los escombros no fue posible lograrlo, es muy triste ver estas tragedias, por que se pierden muchas familias y seres queridos, me gusto la idea de las muchas ayudas que recibieron estas personas eso significa que hay personas de muy buen corazón.

    ASPECTOS NEGATIVOS:

    Es absurdo ver como en medio de estas alarmantes tragedias existan personas que sean tan ignorantes y se roben lo poco que quedo de esto, me parece el colmo ver hasta donde han llegado los ladrones y me parece injusto que después de lo ocurrido nadie halla dado respuesta de aquel robo, pienso yo que el responsable debe pagar por eso , por que para mi es injusto ver como después de tanto dolor hayan sido capaces de robarse lo único que les quedaba de esta terrible tragedia, creo que es hora de tomar conciencia reconocer que muchos de nuestros actos no son los que se esperan para la contribución y e beneficio como personas para ayudar a este tipo de familias que han sufrido en estas tragedias.

    Sheila Katherine Celis Castro.
    GRADO 7A.

    ResponderEliminar
  2. JESUS MAURICIO VEGA GONZALEZ
    GRADO 7 B
    COMENTARIO POSITIVO: Me parece positivo den a conocer esto que sucedió con esta ciudad ya que demuestra lo que puede llegar a convertirse colombia si seguimos así como vamos de mal en peor pienso que esto nos da un ejemplo ya que hasta el cementerio se lo robaron todo los muertos las estatuas todo y lo que más llamó mi atención fue toda la ayuda que recibieron de los diferentes países la solidaridad de cada uno de ellos fue lo que más me conmovió y opino que si colombia demuestra una cara diferente a lo que piensan de nosotros en caso de que nos pase lo mismo recibiríamos apoyo igual que ellos.
    COMENTARIO NEGATIVO: lo negativo de esta noticia es claro es el pésimo comportamiento de los colombianos comparado con este país que salió adelante en comunidad no cada uno por su lado es muy diferente que acá ya que haya todos se ayuda entre todos aquí cada uno por su lado porque no hay comunidad no hay armonía y principalmente no hay preocupación unos a otros y es lo que principalmente necesitamos nosotros porque cada uno de nosotros necesita de él y el necesita de nosotros

    ResponderEliminar
  3. ASPECTOS POSITIVOS:
    Lo positivo de esta noticia es que es muy bueno que nos den a conocer lo que paso en lo que fue Armero, es muy bueno que personas hayan quedado vivas y que sigan con su vida, que sepan que esto duele mucho, pero también tienen que saber que todo pasa por algo, sea bueno o sea malo, es muy bueno que personas ayudaron a esta tragedia que ocurrió, es muy bueno saber que existen personas que ayudan ante cualquier tragedia que ocurra sea grande o sea pequeña, no importa tal cual como sea, lo importante es que ayudan y saben que lo que hacen o hicieron en este caso, esta y estuvo bien, que dejaron vivir a 25.000 personas que tenían otra oportunidad, y Dios sabe porque sobrevivieron, Dios sabe qué hace y que va a hacer, se tiene que tomar en cuenta que todo pasa por algo,, la historia de Omaira, es muy triste, pero ella lucho hasta donde más pudo, duro 60 horas viva y enterrada, es muy triste y motivadora esta historia de esta Valiente niña, que lucho bajo esta horrible tragedia que acabo con Armero, pero también es muy bueno que esto no se olvide y se cuente, y que las personas ya tengan la precaución y sepan todo lo que ocurre a causa de la naturaleza no tan perfecta.
    ASPECTOS NEGATIVOS:
    Lo negativo de esta noticia es que las personas sean tan incapaces de robar todo lo que tenían estas personas que lo perdieron todo el 13 de noviembre de 1985, un miércoles, un muy oscuro miércoles, es muy horrible saber que existen este tipo de personas que son capases de hacer cosa tan grande y robar las pertenencias que no les pertenece, se robaron hasta una vida, la vida de Juan Armero, que se lo robaron y no le permitieron saber su historia….. Hasta que él lo vio por su propia cuenta, es muy triste que roben todo esto solo para venderlo, es desgarrador saber que hay personas tan desgraciadas e infelices que hacen severa barbaridad, quitar lo que queda de lo que fue Armero, es horrible que se haga brujería, que hagan severa burrada, que no respetan a las personas que murieron hay en este lugar que ya solo es un cementerio lleno de cemento, lodo y desgracia.
    GRACIAS.
    GRADO:7B

    ResponderEliminar
  4. Aspecto positivo:aunque esto que sucedió fue terrible es bueno que nos hagan recordar lo que ocurrió hace unos años y que estemos enterados de lo que nosotros los seres humanos somos capaces de hacer por conseguir dinero, creo que es bueno que nos presenten estas noticias para que tomemos consciencia de lo que día a día ocurre en el mundo y esto es un ejemplo grandísimo para nosotros porque así podemos aprender de nuestros errores.

    Aspecto negativo: es algo impresionante como las personas llegan esto, es terrible como hoy en día las personas piensan, porque todos estos países se esforzaron por ayudar a esta causa que era muy buena y no es posible que hayan dañado un homenaje hacia estas personas que lucharon tanto en esta catástrofe para sobrevivir pero no lo consiguieron, es algo que todo el mundo debe tener en cuenta porque esto fue algo que marcó al mundo.

    Manuela Ojeda cachay
    7a

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO:

    Estoy de acuerdo con esta noticia porque debido a esa terrible tragedia nacional, siempre perdurará en nuestros corazones, el amor y el dolor por nuestros seres queridos y también por las personas desconocidas que quedaron allí sepultadas por esta avalancha, nos hemos dado cuenta que ante los fenómenos de la naturaleza somos como una gota de agua, nada, hemos descubierto que lamentablemente no cuidamos el medio ambiente, construimos muy cerca a los ríos, talamos arboles, pero ante una erupción volcánica nada podemos hacer, es la ley de la naturaleza, otra cosa importante , todas esas almas que allí descansan, siempre merecen Respeto, ese pueblito está convertido en ruinas, tal vez sus familiares ya se cansaron de llorar , pero ojalá nunca los olvidemos .

    ASPECTO NEGATIVO:

    No estoy de acuerdo con esta noticia,porque es una vergüenza que los ladrones , estudiantes o pícaros , estén robando cosas de este campo santo, hasta donde ha llegado la bajeza del ser humano de no respetar ni siquiera una tumba, una lápida o unos restos óseos, por Dios, hay que hacer un alto en el camino, porque nuestros seres difuntos, merecen amor, compañía y especialmente siempre serán dignos de Respeto, así pasen años y mas años, no podemos seguir permitiendo que continúen saqueando este territorio, pues en vez de ser un Campo santo es un desfile de ratas humanas .

    ResponderEliminar
  6. JUAN ESTEBAN GALAN E. 7B
    Aspecto positivo:
    Me parece bueno que el gobierno e preocupe de este lugar y lo utilice como una tracción para no olvidar lo que paso en ese lugar, así muchas personas van a recaudar el dinero para poder restaurar algunas cosas, el guía muestra lo que paso en ese lugar sus culturas entre otras cosas.
    Aspecto negativo:
    Me parece triste que el niño que nació hay, ya no le importe ese lugar, donde era su hogar y había nacido, ha olvidado donde nació, me parece mal que haya personas viviendo hay que no tienen la culpa de ser o estar haciendo cosas que no deben, deberían hacer algo el gobierno para que no estén sufriendo ahí, otra cosa es que no me gusta de lo absoluto es que le roben a los muertos por sus necesidades.

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO NEGATIVO: Un aspecto negativo que encontré leyendo esta noticia es que me parece mal que que haya personas sin corazón para capaces de saquear estos lugares en los que ocurren muchas tragedias en las que mueren más de mil personas, otro aspecto negativo que encontré leyendo esta noticia es que eme parece mal que el niño que nació en Armero no se haya preocupado lo suficiente por lo que algunas vez fue su hogar, también que esto es gracias a que los extranjeros se hayan levado a este niño de esta forma tan incoherente.

    ASPECTO POSITIVO: Un aspecto positivo que encontré leyendo esta noticia es que me parece que el estado y el gobierno se preocupe por armero y que estos traten de hacer lo posible por las personas que en algún momento fueron habitantes de esta ciudad Armero, otro aspecto positivo que encontré leyendo esta noticia es que también me parece bueno que este lugar sea utilizado para el turismo porquen así las personas que asistan a este lugar no se les olvidará la peor tragedia que le a ocurrido en Colombia y también la que hasta ahora a dejado más muertos en la historia de nuestro país.

    Ingrid Sofia Perez Mazenett 7a

    ResponderEliminar
  8. Aspecto positivo
    En esta historia no hay nada positivo excepto la enseñanza que nos deja donde se observa que como dice el adagio (al caído caerle) esto se refleja así, fueron las victimas con más de 25.000 muertos no siendo esto suficiente, llegan personas sin escrúpulos (Ladrones) a llevarse las pocas pertenencias que quedaron en buen estado, según lo comentado por otras personas de armero se perdió el dinero de las donaciones realizadas por otros piases y me imagino que las ayudas de la gente de Colombia también la mayoría se perdieron.
    Aspecto negativo
    Las personas encargadas de recibir las ayudas económicas y víveres como tal no todos eran personas honorables sino que se confabularon con otras para apoderarse del dinero donado por los países de buen corazón, vemos que al paso dos muchos años Armero es solamente un sitio lleno de maleza donde ni si quiera se matiné el campo santo arreglado, este es un país donde los corruptos hacen lo que quieren y no hay justicia para ellos, solo queda aprender de los errores cometidos por las personas y tratar de enmendarlos.
    LEONARDO ANDRES ESTEPA 7B

    ResponderEliminar
  9. Aspecto positivo: en Armero, hace ya treinta y dos años, donde muchísima gente murió y otras fueron saqueadas de sus tumbas. Me parece excelente que se esté investigando estos saqueos y toda esa cantidad de robos que con el pasar de los años han ido sucediendo. Si bien no es necesario que haya una tragedia para aprender y evitar, ya que sucedió lo único que se puede hacer es aprender de ello, que le sirva de lección al impetuoso gobierno colombiano que por su ambición permitió que tanta gente muriera y de tal forma tan devastadora, a pesar que ninguna de estas personas debió haber acabado así. Esperemos buenos resultados de las investigaciones y que se haga justicia.

    Aspecto negativo: no me parece justo que estos bandidos hayan querido robarse lo que quedo de armero me parece una gran falta de respeto para todas las personas,la tragedia de Armero marco mucho al país y pareciera que en lugar de olvidarla las personas siguen trayendo el recuerdo a su mente de lo ocurrido aquel día donde lo perdieron todo hasta a las personas que más amaban. Los actos que cometieron los universitarios de robar los cadáveres es algo sin ética igual con aquellos colombianos que sacaron provecho de los niños que quedaron de la tragedia para venderlos a los extranjeros estas y muchos aspectos que son fuera de lugar por parte de los mismos colombianos que en lugar de sembrar ayuda a las personas decidieron ir a causar más daño. Que decir de aquellos jóvenes que ya perdieron el sentido de pertenecía por su país como Juan Armero donde cuando solo era un niño tuvo que afrontar todo ese dolor pero cuando volvió se le olvido del pueblo que algún día lo vio crecer.

    Paula Valentina Sanchez Sativa

    ResponderEliminar
  10. NATALIA BECERRA
    7a
    POSITIVO:la labor de los guardias que de vez en cuando cuidan lo que queda de las ruinas del cementerio es de resaltar, principalmente porque les nace del corazón homenajear a las víctimas de la negligencia política de esa época, porque si fuera por dinero son muy poco remunerados y perderían su tiempo, por lo cual su actitud es excelente y la deberíamos tomar todos porque son recuerdos que marcaron profundo y no se pueden olvidar así de fácil.La falta de respeto y sensibilidad ante tragedias como éstas nos dan a entender cuán desgarrador e inhumano puede llegar a ser un hombre con los suyos, y como la compasión humanitaria se convierte en una cosa insignificante. No es justo para Armero seguir siendo la burla de los demás. Es inconcebible pensar en la falta de atención que las autoridades y hasta el mismo Estado presentan para con los restos y recuerdos de Armero. La violencia, el desenfreno y los actos inescrupulosos de los colombianos han llegado a tal punto que no tienen ni pudor por símbolos tan elementales en la historia del país. Permitir este tipo de descaros es caer en lo más bajo de la miseria humana.
    NEGATIVA:Siendo un pueblo ignorado por casi todos, para Francisco Gonzales el olvido está lleno de memoria; su interés por seguir preservando y manteniendo a Armero para que vuelva a ser un lugar habitable y sano, debería servirnos de inspiración para tener un poco más de piedad ante las victimas del terrible accidente. No sólo estamos honrando su memoria, sino que le rendimos tributo a la lucha incansable que tuvieron que soportar, a la angustia tan espantosa que tuvieron que experimentar y a las pérdidas materiales y emocionales que tuvieron que sufrir. Nuestra susceptibilidad ante las cosas del mundo debería existir siempre como nuestra máxima prioridad, y esto sobre todo en el caso de los colombianos.Ahora muchos años después seguimos recordando aquel dolor mientras permitimos que los restos de aquella ciudad se conviertan en un territorio sin ley, abandonado por el estado y lleno de delincuentes, allí ni los mismos muertos se les permite escapar de la miseria que aquella erupción provocó, sin embargo está bien, después de todo vivimos en Colombia, un lugar donde podemos negar lo obvio y esperar que suceda lo peor.

    ResponderEliminar
  11. JUAN CAMILO SANCHEZ TRUJILLO 7B
    ASPECTOS POSITIVOS:Los aspectos positivos que me da a entender esta noticia son que pues en si tiene la mayoría de aspectos negativos pero si tenemos que sacar algo positivo seria que aunque la tragedia haya dejado varios muertos hay personas que aun recuerdan este momento como algo histórico y esto que en parte es bueno ya que la tragedia queda en memoria de las personas que vivieron esta tragedia y pudieron lograr sobrevivir, otro aspecto positivo de esta noticia seria que este lugar es considerado como un pueblo santo, y aun es respetado por algunas personas.

    ASPECTOS NEGATIVOS:Los aspectos negativos que me da a entender esta noticia son que me parece una mala forma de recordar este pueblo solo porque ha sido saqueado, es decir que como tal los aspectos negativos de esta noticia son que es muy malo que los ladrones y los saqueadores se hallan querido robar hasta las tumbas de los muertos, también se puede decir que otro aspecto negativo de esta noticia seria que me parece malo que los estudiantes de medicina se estén robando los cráneos en buen estado para sus proyectos, cuando podrían sacar algunos otros prestados.

    ResponderEliminar
  12. Aspecto positivo:

    Cuando ocurren este tipo de tragedias muchas personas y países se unen para hacer donaciones a esos lugares afectados y de verdad pienso que cuando ocurrió la tragedia de Armero muchos países le dieron la mano a Colombia sobre todo a los afectados de esta catástrofe y es increíble ver que las donaciones que envían son de mucha ayuda pues mandaron dinero, comida, ropa todo lo que se necesitaba para ayudar a los sobrevivientes de esta catástrofe y es que hasta el papa cuando vino al siguiente quiso ir al lugar de la catástrofe.

    Aspecto negativo:

    No entiendo la necesidad de que las personas se roben todas las cosas que enviaron distintas personas o países para ayudar con la causa, y es que con estos actos que han hecho dan vergüenza porque de las cosas importantes y valiosas que quedaron del pueblo se las robaron y no les da pena que eso es muy sagrado para los sobrevivientes de esta avalancha, y que todo lo que iba a ser destinado para ellos también se los hallan robado y las cosas no deben ser así porque para ellos como tal fue duro lo que les paso como para que también se llevaran sus cosas.

    Danna Sofia Rueda Camacho. 7ª

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Aspecto Positivo: Pienso que la catástrofe de Armero marco muchas vidas, todo fue muy trágico para los pobladores de Armero, pero no solamente veámosle lo negativo, también ocurrieron cosas positivas, hubo alegría, mucha convivencia en los pobladores de Armero, creo que contar esta historia, trae recuerdos muy buenos que marcaron nuestras vidas, pienso que los sobrevivientes de Armero, tienen muy buenas y lindas historias que contar de todo lo que ocurrió, y recordaran todo lo que fue vivir en Armero, una ciudad llena de personas trabajadoras y humildes que daban todo por ser los mejores con trabajo limpio.

    Aspecto Negativo: Es muy triste ver como hoy en día hay gente tan capaz de hacer cosas que nunca habían ocurrido, es una cultura muy mala que los ladrones tienen, es muy triste ver como los ladrones fueron tan capaces de cometer este grave error, y no tienen corazón para ser consientes que todos los muertos marcaron historia , pero lo único que les importó fue llevárselos, sin tener sentido de los malos actos que estaban cometiendo ; Creo que aquellas personas que hicieron estos actos de maldad hacia Armero, tienen indisciplina, y no tienen cultura, no saben las malas personas que son, pero sé que algún día tendrán conciencia de lo que hicieron

    María José Gutiérrez García
    7a

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: me parece positivo que muestren lo que ocurrió con Armero, pues con todos los fenómenos naturales que están ocurriendo últimamente no sería nada raro que esto volviera a ocurrir incluso en otras ciudades, como por ejemplo Yopal, ya que la ciudad está relativamente cerca al rio si este llegara a desbordarse habría una avalancha en Yopal, por eso considero que es importante estar informados y en caso de que esa tragedia pueda ocurra desalojar la ciudad la más rápido posible, aunque también hay que ver que las personas quieran desalojarse pues muchas veces dicen que no simplemente porque no quieren dejar sus cosas.

    ASPECTO NEGATIVO: me parece negativo que las personas se aprovechen de esta tragedia para saquear a la ciudad y asi obtener de mala manera la las cosas que no tenían, me parece de muy mal gusto que hasta los muertos se los estén llevando pues ni siquiera tienen respeto por lo que paso, simplemente no les importa que 25.000 personas hayan muerto ahí, solo les importa el beneficio propio y que ellos puedan estar bien sin importar como hayan conseguido las cosas y sobre quien debieron pasar para obtenerlas.
    MARIANA FERNANDEZ NIÑO 7A

    ResponderEliminar
  16. LUIS ALFONSO PEÑA BAYONA – 7
    ASPECTO NEGATIVO: Es tan triste y desolador recibir esta noticia, pues como si no fuera poco la tragedia que sucedió en donde cobro vidas humanas y acabar con una ciudad entera, y que aunque era posible en medio de las cenizas en un acto de solemnidad enterraron a los muertos, pues este tipo de actos hacen parte de la vida y del respeto. Pero como dice el titular hasta los muertos se llevaron. Aquí puede decirse que el gobierno ha sido un poco falto de interés por el dolor de muchas personas, que ven como hasta lo que no tenían se lo han llevado, pues recalco que quien mas que el gobierno que tiene la autoridad para poner punto final a estas infames.

    ASPECTO POSITIVO: La verdad es que es muy difícil emocionalmente tratar de encontrar una noticia positiva en una totalidad de sucesos tan trágicos, y no solo por lo físico que puedan sentir las personas sino el herirles los sentimientos, ya que estas son una fibras muy quebrantables de una persona y casi nunca se pueden remediar con una medalla, con un dinero o con una voz de esperanza. Como lo dije anteriormente ojala se pudiera hacer llegar estas suplicas de justicia y de caridad por los dolientes ante el gobierno para que haga un acto muy consciente y devuelva algo de respeto por estas personas e inclusive por la memoria de los muertos.

    ResponderEliminar
  17. aspecto positivo: lo bueno de esto es que las personas que hacen esta clase de noticias se están enfocando bien por mi parte porque esto al saber de que es de otros lugares y que esta noticia o este suceso fue hace mucho para poder especialmente enterarse de esto y darle a conocer a mas personas que no sabían de esto es algo bueno, otro aspecto positvo es que algunas personas pudieron vivir o sobrevivir para contar este suceso el cual mediante esto se podria saber como sobrevivir a alguna de estan tragedias.


    aspecto negativo: lo malo de esto es que las personas de esos tiempos no eran tan avanzadas en tegnologia como ahora el cual esto hizo que esta clase de tragedia se convirtiera peor como es el caso de omaira sanchez el cual ella se habia quedado estancada en los escombros y solo pordia sacar la cabeza porque estaba lleno de agua el cual esto hizo que tres dias despues falleciera por la falta da implementos en esos tiempos y esta historia nosotros sabemos que es algo muy triste para todos nosotros.

    JUAN ZARAMA 7B

    ResponderEliminar
  18. Aspecto Positivo:
    Realmente, me gustó demasiado el gran corazón que tuvieron muchas personas al ayudar a aquellos afectados por esa terrible tragedia, además, este gran acto por parte de aquellas personas que ayudaron a aquellos que se vieron severamente afectados por la tragedia marcó una parte del pensamiento de millones de personas, a través de este caos que ocurrió hace ya muchos años , pudimos detallar que nosotros los seres humanos si nos lo proponemos somos capaces de ayudarnos y apoyarnos unos a otros y lograr grandes objetivos, aparte de esto, Omaira Sanchez fue una niña totalmente admirable para la humanidad en general, gracias a su valentía hoy en día es un ejemplo a seguir para miles de personas.
    Aspecto Negativo:
    Es lamentable que sucedan tragedias como esta, además, lastimosamente cuando ocurre un caos de esto, miles de personas de todas las edades pierden la vida; claramente no todas las personas se brindan un apoyo entre sí, debido a que a algunos sencillamente no les interesa a ayudar a aquellos que se encuentran necesitados en distintos aspectos y temas, en realidad, siempre he pensado que los buenos somos más, solo que los malos hacen mas ruido y mas actos maléficos, me gustaría demasiado que esto fuera al revés, pero aún así, gracias al ser todo poderoso cada acto que realice cada persona tiene su reacción.
    Gracias por su atención
    Estudiante: Lizeth Vanessa Baracaldo Montaña
    Grado: Séptimo A.

    ResponderEliminar
  19. Aspecto negativo: Hay que respetar hasta las tumbas de los muertos, porque pese a que ya desaparecieron de este mundo, hay que considerar el final que tuvieron, es triste que por lo general la mayoría de los seres humanos, solemos solo interesarnos solo en nuestros propios bienes, y el hecho de que se hallan robado hasta los muertos de Armero, no demuestra lo contrario, ni siquiera está el interés de cuidar lo que queda de la ciudad, tanto así que incluso es casa de la brujería. En medio de tanto dolor, no pueden hacer algo más que buscar joyas, definitivamente hay personas que dañan la humanidad.

    Aspecto positivo: La unión no se demuestra hasta que pasa algo en lo que se necesita apoyo, en esta noticia sobre la trágica historia del fin de Armero se demuestra que muchas veces las personas se preocupan por los que les rodean, se recibió apoyo de todas partes del país, era suficiente con alguna oración, ya han pasado muchos años, pero aun así, todavía se recuerda el trágico suceso, nuevas generaciones saben todo lo que sucedió, y aunque queramos decir que fue culpa de alguien, realmente no se puede, porque la naturaleza es impredecible.

    Astrid Valeria Zárate Jiménez – 7A

    ResponderEliminar
  20. Aspecto Positivo: Lo que me gusto de esta noticia es que Armero nos deja una gran enseñanza, de seguro si algo así llega a ocurrir en el futuro será mejor prevenido, ya que lo que sucedió en 1985 se dio gracias a la falta de organización, información y exceso de confianza, el gobierno ya había sido advertido de lo que podría pasar, incluso el alcalde le aviso al pueblo pero no fue escuchado. Las cosas no se dieron, no se puede devolver el tiempo atrás, el volcán Nevado del Ruiz enseño a los golpes, miles de personas murieron por la falta de conciencia. A pesar de los robos y del desinterés de las personas, todavía existen aquellos que preservan la memoria de Armero como Francisco Gonzales.


    Aspecto Negativo: Lo que no me gusto de esta noticia es que es una lástima de los ladrones de aprovechen de la memoria de Armero, al menos deberían tener un poco de respeto por las personas que fallecieron, y aún peor cuando roban el dinero de la ayuda extranjera, por eso es que Colombia tiene mala fama, cada uno hace lo que quiere sin pensar en las consecuencias. Han pasado años desde que ocurrió esta catástrofe y por eso la dejamos en el olvido como si solo hubiera sido un mal sueño, sabiendo que prácticamente murió todo un pueblo.

    ResponderEliminar