martes, 17 de octubre de 2017

SEMANA 32- MEDIO AMBIENTE

10.000 nuevos corales para San Andrés

Además de una jornada de limpieza que ya ha removido 17 toneladas de materiales contaminantes del mar de los siete colores, varias ong quieren implementar la restauración coralina a gran escala más grande del país.

En San Andrés están el 77% de los corales de Colombia.Archivo Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon


Neumáticos, baterías, plásticos y hasta un cohete militar forman parte de las 17 toneladas de residuos retirados del mar de la isla de San Andrés en una campaña de voluntarios que busca evitar que la basura siga poniendo en riesgo la salud de los océanos. (Lea también: Así se están salvando los corales de la Isla de Providencia)
La semilla de esta campaña la sembró hace cerca de tres años el instructor de buceo Jorge Sánchez Berrío al ver el problema de los residuos sólidos sumergidos en el mar de esta isla, la principal del archipiélago caribeño de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Las primeras jornadas de limpiezas subacuáticas, que hacen parte de la iniciativa "Bajo Tranquilo", considerado por su gestor como un "movimiento voluntario ciudadano", cautivaron a centenares de personas que quieren ayudar a rehabilitar ecosistemas marinos.
"La ciudadanía, en especial el buzo recreativo, quiere hacer algo porque es consciente de una problemática", expresó Sánchez, miembro de la fundación Help 2 Oceans.
En 30 meses, según su relato, se unieron a la causa nativos y turistas hasta llegar a cerca de 600 voluntarios que retiraron un número similar de neumáticos de las aguas de este archipiélago, uno de los destinos turísticos más importantes de Colombia.
"Hemos cumplido con 17 toneladas de extracción", reveló el líder del proyecto que se hizo inicialmente en un área de 62.000 metros cuadrados para asumir posteriormente el reto de rehabilitar otra zona de 128.000 metros cuadrados en la Reserva de la Biósfera Seaflower.
La campaña permitió liberar especies atrapadas como estrellas de mar, corales, cangrejos y erizos, además de evitar que otras mueran por ingerir desechos.
"Una pequeña acción es importante para mejorar este espacio. Lo que hagamos hoy, se reflejará mañana", dijo Carolina Vanegas, una sanandresana que alterna el manejo de un alojamiento turístico con el buceo.
A raíz de la campaña aparecieron otros voluntarios para formar una "bonita ola ambiental" en la isla que permite que además de la limpieza de los fondos marinos se inicie una "fase de remediación" de daños con biólogos y ambientalistas enfocados en la rehabilitación coralina a gran escala, de la mano de buzos, turistas y pescadores.
De hecho, las fundaciones Corales de Paz y Helps 2 Oceans, así como el Movimiento Ambientalista Colombiano, decidieron iniciar una campaña para restaurar 10.000 corales en San Ándres, en donde se concentran el 77 % de las áreas coralinas del país.
Concebida bajo el nombre ‘Más grande, más efectivo’, esta iniciativa busca salvaguardar los arrecifes amenazados por el cambio climático, por el desarrollo costero y la contaminación en esta isla, la principal del archipiélago caribeño de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
"Los turistas buscan un destino como estos para concentrarse en el descanso, pero nosotros queremos generar una apuesta de relajación a través del cuidado y la protección de ecosistemas y especies", expresó a Efe Camilo Prieto, fundador del Movimiento Ambientalista Colombiano.
Como solución del deterioro de los arrecifes, nos planteamos la meta de emprender la restauración coralina a gran escala más grande del país”, relató el director Corales de Paz, Phanor Montoya Maya.
Esta iniciativa de rehabilitación también incluye jornadas de monitoreo coralino en las que expertos enseñan a lugareños y turistas a evaluar la salud de los arrecifes, pues para ayudar al mar de San Andrés no es necesario ser científico.

45 comentarios:

  1. ASPECTO NEGATIVO: Me parece muy malo que hayan encontrado estas toneladas de basuras ya que como todos sabemos contamina al medio ambiente y peor a los corales me parece el colmo0 que aunque nosotros sepamos que hay esto en los mares somos tan hipócritas y seguimos botando las basuras a los suelos esto está afectando a muchos animales marino ya que muchos de ellos viven en corales y a ellos les toca encontrar su hábitat todo sucio y es como entrar a una casa muy sucia entonces no estoy de acuerdo que haiga personas muy cochinas espero que les haya gustado mi aspecto negativo.

    ResponderEliminar

  2. ASPECTO POSITIVO: me parece muy bueno que haigan personas voluntariados ayudando a limpiar las partes coralinas y ayudar limpiar el hábitat de muchos pececitos me parece muy bueno que las personas ayuden y colaboren a limpiar el mar ya que todos nosotros sabemos cómo esta de sucio o en pocas palabras cochino por la culpa de nosotros los marranos personas hipócritas porque nosotros nunca pensamos en lo que están sufriendo por estos recursos espero que les haya gustado mi aspecto positivo.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: Un aspecto positivo de esta noticia es que la raza humana está empezando a tomar conciencia de toda la basura que ha lanzado y ha ido dejando en el mar, es bueno que hayan empezado a recolectar basura del mar, y que hayan depositado corales en él, son muy pocas estas obras que han sido ejecutadas por empresas de reciclaje o de recolectores de basura, estas 17 toneladas de basura que se recolectaron fue una gran ayuda para los animales marinos, con esta basura ellos podrían haberla consumido o hasta haberse cortado con ella.

    ASPECTO NEGATIVO: Un aspecto negativo de esta noticia es que esta obra hecha, casi no va a servir para descontaminar, ya que la gente de una forma u otra va a seguir contaminando el mar con botellas, latas, vidrios y demás, también hay camiones o carros de basura que descargan lo que han recogido en el día en un rio, lo cual desemboca en un mar, entonces esta obra en pocas palabras fue una perdedera de tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Aspecto positivo:teniendo en cuenta todos los problemas que se han presentado gracias a la contaminación, podemos ver y afirmar el cambio que ha habido en el medio ambiente gracias, a gran parte de nuestra ayuda hacia este, es muy bueno que hallan campañas donde las personas puedan participar y cada vez ayudar y limpiar los ecosistemas acuáticos y terrestres, aunque no todos estamos ayudando para que esto funcione gran parte de la población está uniéndose a la causa de ayuda al medio porque están cambiando su forma de pensar y así se puede formar un mundo mejor.

    Aspecto negativo: gracias a toda nuestra contaminación la naturaleza está sufriendo las consecuencias por cada basura que botamos un animal muere y esto es muy triste porque nosotros mismos estamos acabando con nuestros animales, algo que me parece malo es el hecho de que aunque estas personas estén limpiando el medio muchas otras van a sería contaminando y esto va a hacer que no avancemos pero lo que muchas personas no se han dado cuenta es que nosotras mismos nos dañamos a nosotros porque es por causa de la contaminación que ocurren tantos desastres naturales.

    Manuela Ojeda Cachay
    7a

    ResponderEliminar
  5. Andres Felipe Ferreira suarez
    7a
    Aspecto positivo:
    El fin del mundo se puede dar por muchas razones pero la gran mayoría de razones es que nosotros la causamos nosotros (los humanos) si no hacemos una guerra nuclear que acabe con todo los grupos terroristas terminan de acabarnos pero si estos dos se demoran nosotros nos morimos por la contaminación que generamos entonces es bueno que campañas como estas extingan poco a poco tipos así de contaminación
    Aspecto negativo:
    las próximas generaciones tiene que pagar lo que hicieron las generaciones anteriores por ejemplo nosotros tenemos falta de agua y una pésima calidad de agua ahora tenemos que corregir esto para que los hijos de nuestros hijos tengan un buen aire pero hay algunos que no asen caso y siguen asiendo basura así que se tiene que empezar a implementar nuevos tipos de educación

    ResponderEliminar
  6. ASPECTOS POSITIVOS:
    Los aspectos positivos de la noticias son que es muy bueno que nos podemos dar cuenta que la contaminación es muy grande en el planeta, que probablemente no se pueden encontrar cosas como estas, como que salgan corales 10.000 en San Andres en muy raro, pero también es muy bueno para algunas personas, como para los que trabajan en lo del medio ambiente, ya que estas personas siempre esperan mas de cada cosa que la naturaleza puede llegar a ofrecer, es muy bueno que la naturaleza cada dia nos sorprenda mas y mas.
    ASPECTOS NEGATIVOS:
    Lo negativo de esta noticia es que la naturaleza esta sufriendo grandes cambios, a lo que se somete cada vez la naturaleza es a algo muy grave, ya que esto puede afectar a todos los seres humanos, ya que al momento en el que nos vamos a comer un pescado, y el agua en donde vivía estaba contaminada, nos podemos enfermar ya que ingerimos al pescado que vivía en agua contaminada. Es muy triste ver a lo que l naturaleza esta sometida, ya que esto produce muerte de muchos animales, y esto puede afectar al ecosistema que nos rodea, esto puede llegar a algo mas grave como que nos quedemos sin agua, y esto es muy esencial ya que el agua es una necesidad.
    GRACIAS.
    GRADO:7B

    ResponderEliminar
  7. ASPECTOS POSITIVOS:

    Lo que me llamo la atención de esta noticia es que podemos ver que a pesar de que vemos muchos casos de contaminación en el planeta , también vemos como aun existen personas que generan un cambio positivo y hacen que nuestro ambiente sea mucho mas agradable, me gusto la idea de que hayan recogido cierta cantidad de basura y hayan decidido poner corales , además de que son lindos son llamativos y hacen un bien para el medio ambiente y para beneficio de nosotros, pienso que si todos colaboramos con alguna ayuda juntos podemos contribuirle a el medio ambiente y generar cambio en nuestra sociedad.

    ASPECTOS NEGATIVOS:

    Es lamentable ver como hay personas que son tan ignorantes y siguen botando basura, y son los que mas se quejan por tanta contaminación, pienso que ya es hora de tomar conciencia y ver que es lo que le vamos a dejar a cada uno de nuestros hijos y futuras familias, ademas es triste ver como muchos animalitos mueren a diario por tanta contaminación y nosotros somos los culpables por nuestra ignorancia, es hora de ver las cosas por otro lado y ver que cada uno de nosotros puede dar lo mejor de si mismo para ayudar tanto al medio ambiente como para el beneficio de cada uno de nosotros, y asi poder contribuir a mejorar como sociedad y desear el bien de todos.

    Sheila Katherine Celis Castro.
    GRADO 7A.

    ResponderEliminar
  8. JUAN ESTEBAN GALAN E. 7B
    Aspecto positivo:
    Me parece bueno que estas personas ayudan restaurar coralinas y arrecifes que están contaminados, esto es bueno por dos cosas, la primera es que están ayudando para restaurar la naturaleza y la segunda es que cada día hay más personas que ayudan, eso es algo bueno porque ya se está volviendo una costumbre no botar basura a la calle, cada vez hay menos contaminación y más empresarios que crean empresas que esta relacionado con el medio ambiente, pero los proyectos que crean o hacen, protegen el mundo.
    Aspecto negativo:
    Lo triste es que siguen personas que no le importan el medio ambiente y siguen botando basura, algo que no nos hicieron hacer desde pequeño, que es no botar basura, por eso, hay muchos niños que botan basura y no le importan nada, pero en muchos casos, resulta que botan la basura por la calle, porque le hacen a ser a uno retos, por eso hay mucha basura, en otros casos es muy diferente porque botan basura y no le dan la gana de recogerla.

    ResponderEliminar
  9. Aspecto positivo: es impresionante como esta empresa se está preocupando por mantener el mar de san Andrés de una forma impecable y aun mejor es que muchas más personas se han unido esta iniciativa para limpiar el océano, y gracias a estas iniciativas que personas como estas inician es que ahora han nacido 10.000 corales más en san Andrés y que en san Andrés se encuentra todos los tipos de corales que hay en Colombia y gracias a esta iniciativa vamos a poder presenciar aún más en nuestra isla de san Andrés

    Aspecto negativo: una de las c osas malas d esto es que nos pudimos dar cuenta del daño que le estamos causando la humanidad a todo el planeta nada más con esto que se encontró un cohete militar y muchos otros residuos en san Andrés, otra cosa que no me gusta es que aunque esto se está logrando el gobierno personalmente pienso que no lo va a aprovechar porque esto puede que lame mucho más la atención a los turistas que llegan a Colombia y sabiendo esta noticia les va entusiasmar ir a san andes

    ResponderEliminar
  10. ASPECTOS POSITIVOS:
    Me parece bueno que se esté haciendo este proyecto para poder corregir los errores cometidos por personas que no tenían ni idea de lo que estaban haciendo pero lo bueno es que la mayoría de las personas que cometieron esas acciones están ayudando para por corregir sus errores cometidos, además me parece bueno que más y más personas sigan tomando conciencia ya que al tirar basura al mar estamos molestando el hogar de todas las especies marinas.
    ASPECTOS NEGATIVOS:
    Me parece malo que no todas las personas tomen conciencia y entiendan que todos tenemos que dar de nuestra parte para que este proyecto funcione y podamos completar la meta y el sueño de la mayoría de las personas la cual es poder observar el océano, el mar limpios y poder disminuir las muertes de los seres marinos, espero que todos tomemos conciencia y podamos hacer que este cambio sea permanente ya que todos salimos beneficiados al hacer esto y será un beneficio para todas las generaciones futuras.
    LEONARDO ANDRES ESTEPA CASTRO 7B

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO:

    Estoy de acuerdo con esta noticia porque es un maravilloso proyecto que favorece tanto a la flora como a la fauna de nuestros mares, especialmente en el archipiélago de san andrés , muy interesante la labor de estas personas que día a día han fomentado y movido la conciencia de otras personalidades y se han integrado para realizar estas limpiezas submarinas , además que invitan a que cuidemos el medio ambiente, a que no botemos ni contaminemos nuestros mares porque también se ve afectado el turismo que es el medio de subsistencia de estos hermanos colombianos.

    ASPECTO NEGATIVO:

    No estoy de acuerdo con esta noticia porque desafortunadamente el ser humano es inconsciente en sus actuaciones, porque destruyen con quemas los bosques, talan arboles, matan animales , contaminan ríos y mares , pienso que el ser humano es el peor enemigo y mayor destructor de la naturaleza, lo ha destruido sin medir las consecuencias que se ven reflejadas día a día con los gritos de la naturaleza con terremotos, maremotos, incendios, muerte de peces y por eso me parece absurdo que unos desalmados contaminan y a otros les toca la limpieza.

    ResponderEliminar
  12. JESUS MAURICIO VEGA GONZALEZ
    GRADO 7 B
    COMENTARIO POSITIVO: Es excelente lo que están haciendo en este momento con la isla de san Andrés ya que lograron recoger 17 toneladas baterías, plásticos y hasta un misil militar etcétera en el océano de los siete colores, esta actividad cultural esta buenísima ya que uno de los lugares más bonitos de nuestra colombia lo están cambiando y además de eso quieren imponer otra barrera de coral más grande y me parece bueno que quieran que los océanos de colombia no tengan más riesgos.
    COMENTARIO NEGATIVO: lo negativo de esta noticia es que muchas personas además de ver las malas condiciones en la que está hermosura de océano no ayuda ni un poquito para que amenos se vea más bonito me parece el colmo que sino se preocupan por algo que es nosotros como nos presentaremos en el exterior o peor como será cuan do vengan turistas aca a colombia a ver como esta de fea lo único que pienso bueno que puede mostrar el país es el ALIANZA PEDAGOGICA.

    ResponderEliminar
  13. JUAN CAMILO SANCHEZ TRUJILLO 7B
    ASPECTOS POSITIVOS: Los aspecto positivos que me da a entender esta noticia son que me parece un buen aporte de la comunidad ya que esta ayudo a algunas personas a recolectar mucha basura del mar, otro aspecto positivo que me da a entender esta noticia es que me parece muy bueno que algunas personas se hayan concienciado a recoger basura y ayudar a que nuestro país siga siendo un sitio turístico para todo el mundo y así todas las personas puedan ver la belleza de Colombia.

    ASPECTOS NEGATIVOS: Los aspectos negativos que me da a entender esta noticia son que me parece un poco malo que las personas no se conciencien que el país y el mundo esta sufriendo por la contaminación ejercida por algunas personas que les gusta contaminar, otro aspecto negativo que me da a entender esta noticia es que la contaminación de san andres es muy mala ya que los corales se están desapareciendo cada vez mas rápido y así este mar se esta desapareciendo poco a poco.

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: Un aspecto positivo que encontré leyendo esta noticia es que me parece bueno que se están realizando campañas para limpiar los mares, esto también ayuda a que no se pierda una gran cantidad de especies marinas que habitan en ese sector, otro aspecto positivo que encontré leyendo esta noticia es que me parece bueno que se realicen estas campañas porque de esta manera las personas se pueden concienciar del daño que le están haciendo a los mares de nuestro país.

    ASPECTO NEGATIVO: Un aspecto negativo que encontré leyendo esta noticia es que me parece mal que en nuestro país (Colombia) los colombianos seamos conscientes del daño que le estamos haciendo al mundo y a nuestro país, lo peor de todo es que la mayoría de personas que botan basura en la calle oen el mar, son personas conscientes del daño que está están provocando no solo a nuestro país sino al mundo entero.
    Ingrid Sofia Perez Mazenett 7a

    ResponderEliminar
  15. Aspecto positivo
    Lo positivo de esta noticia es que se descubrieron 10.000 nuevas corales para san Andrés y Además de una jornada de limpieza que ya ha removido 17 toneladas de materiales contaminantes del mar de los siete colores, varias ONG quieren implementar la restauración coralina a gran escala más grande del país. Ya que no lean puesto un poco de sentido; En 30 meses, según su relato, se unieron a la causa nativos y turistas hasta llegar a cerca de 600 voluntarios que retiraron un número similar de neumáticos de las aguas de este archipiélago, uno de los destinos turísticos más importantes de Colombia. Con la unión de los turistas y otras empresas se podrá cumplir el proyecto.

    Aspecto negativo
    Lo negativo de esta noticia es que el problema que la gente que son turista es que no podrán ayudar ya que hay una ley que dice que para poder ayudar debe ser un científico o alguien especializado en ambiente; algo que nos dice la lectura es que "Los turistas buscan un destino como estos para concentrarse en el descanso, pero nosotros queremos generar una apuesta de relajación a través del cuidado y la protección de ecosistemas y especies", expresó a Efe Camilo Prieto, fundador del Movimiento Ambientalista Colombiano”. Otro punto de vista es que si puede que atraves de noticias se esté diciendo que si se está cumpliendo lo que dicen entonces tendríamos que esperar una prueba de que si se está cumpliendo y recuperando.

    ResponderEliminar
  16. Aspecto positivo:

    Qué bueno que hicieron una jornada de limpieza en San Andrés para descontaminar el mar pues ya que todos nosotros somos los que botamos cosas al mar sin pesar que estábamos contaminando y que nada iba a pasar con el mar y las playas y más como las de San Andrés ya que son unas de los mejores de Colombia y si las contaminamos ya no van a ser igual de bonitas y hasta eso provoca que baje el turismo, por otro lado pienso que ojala hubieran más personas que hicieran limpiezas en las ciudad que viven pues no solamente son las islas de San Andrés que esta contaminadas sino todo el mundo. Por ultimo reconozco que la limpieza que hicieron fue muy grande pues recoger 17 toneladas es una gran cantidad.

    Aspecto negativo:

    Pienso que no estamos conscientes de los daños que le estamos generando al medio ambiente pues cada día lo estamos contaminando y estamos acabando nuestra vida y los de la naturaleza cada día mas, y es que hay que ver que si hay personas buenas en este mundo pero hay otras que no y en vez de ayudar a las limpiezas, se oponen a estas pues simplemente tienen en su pensamiento de que nada va a pasar y todo va estar bien pues de pronto no han tenido que sufrir los cambios porque estamos cambiando el mundo.

    Danna Sofia Rueda Camacho. 7ª

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: Gracias a estas personas que apoyan esta causa cada día podemos estar más tranquilos de que nuestra parte del océano no esté tan sucia, las personas debemos empezar a tomar conciencia cada día del daño que le hacemos a nuestro planeta y que si ayudáramos a recoger el desorden que hacemos podríamos inspirar a otras personas a que también ayuden con la causa y Colombia estaría haciendo algo bueno al planeta, por lo que nos podrían llegar a reconocer mundialmente, por otra parte al tiempo que recogen la basura también están buceando así que también es una experiencia educativa.

    ASPECTO NEGATIVO: Actualmente las personas no tienen interés por ayudar al planeta y cuando botan la basura no se dan cuenta del gran daño que le hacen al planeta además los que deberían dar el ejemplo de ser amables con la naturaleza, es el gobierno y este no hace nada para apoyar a las personas que buscan hacer algo productivo con su tiempo, por otra parte es preocupante que solo en las islas de san Andrés se puedan encontrar desde plásticos hasta un cohete militar lo que nos pone a pensar en cuanta chatarra abra en todo el mundo que ha sido arrojada a los mares hasta por la mismas autoridades.

    ResponderEliminar
  18. aspecto positivo: lo ,bueno de esto es que las personas de hoy en día están reflexionando sobre la grandisima problemática por la que esta pasando Colombia y el mundo, este grupo de personas inicio una labor para lograr acabar toda la basura que había en el territorio de san andres el cual de este se logro extraer alrededor de una suma de 17 toneladas de basura para que estos lugares se vean cada vez mejores el cual esto nos haria tener una mejor imagen cada dia mediante estos maravillosos proyectos de hoy en dia.


    aspecto negativo: lo malo de esto es que las personas es que no están ayudando con esto porque estas personas son principalmente las que estan produciendo bsura porque al ser practicamente turistas no les importa o no muestran el respeto necesario ante ese lugar, otro aspecto negativo es que estas personas son las que dicen ayudar pero mas tarde esta se vuelve una personas ignorante de lo que esta sucediendo en colombia y en el mundo pero parece que no les basta con los daños y concecuencias y siguen siendo iguales.

    JUAN ZARAMA 7°B

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. LUIS ALFONSO PEÑA BAYONA – 7ª

    ASPECTO NEGATIVO: Se siente vergüenza de nosotros mismos, aunque nosotros como tal, no fuimos los que contaminamos San Andrés, la pena ajena, no deja de acusarnos para decir; caramba porque hay gente tan insensata y tan sucia. Las potencias mundiales y hasta nuestro países latinoamericanos nos jactamos por competir cual país, universidad o colegio tiene los mejores estudiantes genios, pero parece que el sentido común, para todo el mundo se califica como cero, porque la inteligencia no nos da para comprender lo brutos que somos para no ser limpios y asesinar a nuestra naturaleza, aquella que gracias a Dios nos permite vivir.

    ASPECTO POSITIVO: Toda la noticia se lleva el crédito para todos aquellos voluntarios, que como decimos por ahí, colocaron la cara por nosotros, y hace esta excelente labor, que valga aclarar no es solamente ir a recoger un poco de basura, sino a contribuir para que nosotros respiremos y tengamos una mejor vida. No quemas más que a tal vez de este escrito darle infinitas gracias a todos estos voluntarios, y ojala mientras el gobierno, los medios de comunicación le gastan dinero y protagonismos a cosas vanas, pues más bien cedieran unos bonos para gratificar a estos voluntarios y que muchos ayudemos de una u otro forma para que esta riqueza que ahí si decimos que es de todos pues sea como un espejito de corales.

    ResponderEliminar
  22. Aspecto positivo: Un aspecto positivo de la noticia es que ya las personas se estén dando cuenta de lo importante que es cuidar el medio ambiente y no solo en el sentido ambiental sino también para nosotros en el sentido económico ya que gracias a todos esos corales se genera arto dinero ya que las personas van a verlos y eso le genera ingresos al país, es por esto que debemos cuidarlos y el hecho de que un grupo de personas haya creado una fundación para hacer esto ya es algo muy bueno, además que están incluyendo a otras fundaciones y a los turistas para que ayuden con esta labor.

    Aspecto negativo: Un aspecto negativo de la noticia es que las personas tengan el mal hábito de botar la basura en el suelo o en el mar, ya que por culpa de eso los mares se están contaminando y millones de especies están muriendo por culpa de esto por lo que si seguimos haciendo esto y no les enseñamos a los niños a que no deben hacer esto causaremos las desaparición de las especies marinas y la desaparición de los mares. También es increíble cómo hemos permitido que el problema de la contaminación se nos haya salido de las manos, ya que antes la contaminación era menor pero ahora hasta existen las islas de basura, esto demuestra el descuido de las personas por cuidar los mares y si seguimos así terminaremos destruyendo no solo los mares sino también la tierra y el aire por lo que las personas tenemos que tomar conciencia de lo que hacemos y ayudar a las fundaciones como estas para que logremos repara los daños que hemos causado.

    ResponderEliminar
  23. Aspecto positivo: Es importante reconocer la labor que realizaron muchos de los ciudadanos de la isla de San Andrés, la cual fue colaborar recogiendo toda la basura que se situaba en el mar haciendo ver este más lindo y limpio. Como lo demuestra la noticia re recogieron 17 toneladas de residuos, es increíble como el hombre con el tiempo puede llegar a botar basura, y a muchos no les importa, piensa que no está pasando nada en el mundo, cuando prácticamente se está destruyendo, solo depende de cada uno de nosotros recapacitar y no seguir dañando el ambiente.

    Aspecto positivo: Se recogieron solo 17 toneladas de residuos, ahora como estarán los demás mares, que no han limpiado, o que solo limpiaron una mínima parte, es increíble como una persona bota basura diariamente al suelo, y no ayuda al medio ambiente, a nosotros nos regalaron este ecosistema y lo único que estamos haciendo es arruinándolo, dañándolo, ensuciándolo, pero llegara el momento que así como lo bueno que damos se devuelve, lo malo también y terminaremos en peores, solo mejoremos, y recapacitemos para que vivamos en un ambiente tranquilo con nosotros y con los demás.

    ResponderEliminar
  24. Aspecto positivo: Me parece bueno que a través de persona u organizaciones se hagan estas clase de campañas de limpiezas al mar de los siete colores como es conocido el mar de San Andrés isla, que se logre sacar las basuras del fondo del mar y liberar especies marinas es un logro importante en este sector, además a través de estas campañas de limpieza están realizando importantes sensibilizaciónes a la ciudadanía residente en la isla, como a los turistas y empresas que allí se encuentran para que cuidemos este ecosistema, lo rehabiliten o recuperen y lo más importante lo cuiden. Por otra parte es importante o positivo que a través de estas personas o empresas o organizaciones se estén restaurando o se tenga proyectado restaurar 10.000 corales los cuales van a mejorar la vida mariana de las especies que en este mar se encuentran

    Aspecto negativo: Me parece negativo que existan personas, empresas que encuentren en el mar de san Andrés isla el lugar para arrojar basuras o desechos que afectar a la fauna marina, por otra parte la falta de conciencia, educación de los isleños y turistas entre otros han ocasionado daños irreparable es este sector del mar colombiano, aunque se busca restaurar corales y mejorar el habitad de estas especies ya el daño esta echo y no va a ser lo mismo, además si se contaminan estos mares se van a ver afectados también las personas que viven de él, como los pescadores, por eso se tiene que seguir luchando por recuperarlo y por crear la conciencia del cuidarlo.

    Juliana Isabella Ricaurte Murillo 7ª

    ResponderEliminar
  25. Aspecto positivo: lo positivo que medio a entender esta noticia es que gracias a la idea o proyecto del instructor de buceo Jorge Sánchez Berrio, el mar (7 colores) de la isla de san Andrés fue descontaminado con un gran equipo de apoyo para la limpieza del mar, de esta extrajeron muchas cosas entre esas un cohete militar su recaudación de limpieza fueron 17 toneladas lo que les permitió a la criaturas marinas su liberación de la contaminación por eso es que el buceador Jorge ha tomado la decisión de incrementar al mar 10.000 mil nuevos corales para mejorar las condiciones marinas, es muy buenos que mediante esta campaña de limpieza no solo por el mar también la hagan en la ciudad ya que cada turista o ciudadano está informado sobre la importancia que tiene el mar ( 7 colores) de San Andrés y de la criaturas que se pueden hallar aquí, también para conservar más lo natural y no lo artificial, que es más hermoso lo natural ya que proviene de algo hermoso y majestuoso, esta idea del buceador Jorge nació de el gran nivel de contaminación que se estaba viendo en mares, hábitats y demás contenido de la naturaleza.

    Aspecto negativo: lo negativo que medio a entender esta noticia fue que gracias a Jorge fue que disminuyo el nivel de contaminación a lo que estaba antes, pero lo más doloroso para una ciudad es ver como su mar de 7 colores no era el mismo y ver que sus animales se estaban muriendo es por eso que ahora que usted vaya a San Andrés hay más medidas de prevención y exigencia en la ciudad y mar, ya que el turista que llegaba votaba basura ahora el que vote basura se le cobrara una multa ya que si seguimos como estamos que no nos importa la naturaleza más adelante sufriremos las consecuencias yo creo que ya es hora de ver el daño que causamos y buscar apoyo para ir mejorando poco a poco.

    Sara Stefania Manco Salazar

    ResponderEliminar
  26. Aspecto positivo: es muy bueno que se este contribuyendo al planeta, por que todos bien sabemos que el mundo necesita de nuestra ayuda y si no se la brindamos todos nos veremos muy afectado, muchas personas se esfuerzan para sacar al mundo adelante, todos deberíamos tomar ese ejemplo o camino, nosotros muchas veces no somos respetuosos con la naturaleza, pero es muy bueno que esta persona que esta ayudando al planeta sea premiada y sea valorizada por que eso es lo que se merece.


    Aspecto negativo: nosotros debemos ser mas conscientes de lo que hacemos y de lo que dañamos, nuestro planeta se esta viendo afectado por culpa de nosotros mismos que somos los que únicos que destruimos nuestro planeta, debemos empezar por reciclar en nuestras casa y no arrojar basura al piso por que lo que ocasionamos es contaminación, muchas veces hemos visto campañas en contra de la contaminación pero siempre decimos que para que sirve eso si el mundo esta bien, eso es lo que decimos la mayoría de la gente, por que no nos damos cuenta de el error que cometemos.


    Eva Maria Espitia Velasquez
    7°a

    ResponderEliminar
  27. Aspecto positivo: Lo bueno de esta noticia es que con esta noticia de que se encontraron corales ahora como que la gente está tomando conciencia y con esto ahora van a controlar la contaminación ya que esto es biodiversidad la cual hace que estos países sean más visitados y esto puede ayudar a que la economía del país mejore económicamente ya que Colombia es un país muy visitado porque tiene mucha biodiversidad y ahora con estos corales será mucho mejor este país y puede mejorar la economía.

    Aspecto negativo: Lo malo es que nosotros las personas no tenemos conciencia y todos los desechos que hay siempre votamos la basura al rio y termina llegando a los mares destruyendo y arrasando con toda la biodiversidad marina y puede hasta terminar matando y llevando a la extinción a algunos animales, y nosotros al alimentarnos de alguna vez de uno de estos animales podemos salir muy afectados y esto puede generar muchas enfermedades.

    Julián Andrés Correa Rojas 7ª

    ResponderEliminar
  28. Aspecto Positivo:
    Personalmente, me ha gustado mucho esta campaña, debido a que esta limpieza ha podido a ayudar a miles de especies que habitan en el mar de San Andrés, admiro a las personas que decidieron ser voluntarios para ayudar a que este proyecto hubiera sido posible, me gustaría que más personas hicieran campañas así, puesto que esto podría a ayudar a una gran cantidad seres vivos que habitan en los mares, realmente, es muy bueno que aún existan personas que se esmeran por hacer el bien, no solo para sí mismos, también para los demás seres vivos; estos tipos de actos son aquellos que muchos admiramos, debido a que en la actualidad, miles de especies se encuentran en vía de extinción gracias a nosotros los seres humanos.
    Aspecto Negativo:
    Lastimosamente, el nivel de contaminación es muy alto, además, nosotros los seres humanos somos los verdaderos culpables de esto, día a día miles personas contaminan más y más al medio ambiente, afectando a muchos seres vivos; en la actualidad, varios mares, lagos, ríos y cascadas, se encuentran contaminadas, personalmente, esto me parece demasiado entristecedor, lo que es más triste aún es que muchas personas no son conscientes de que lo que está sucediendo es debido a las personas,
    Además, no todas las personas se preocupan por este tema, pues a muchos le da igual.
    Gracias por su atención
    Estudiante: Lizeth Vanessa Baracaldo Montaña
    Grado: Séptimo A.

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO: Es muy bueno lo que los cuidadores de la isla de san Andrés hicieron, la cual fue recoger toda la basura que se encontraba en el mar, y es muy bueno ya que recogieron 17 toneladas de basura la cual fue demasiado, pero también es algo muy preocupante porque nos damos cuenta como nosotros estamos destruyendo el planeta de una manera impresionante y también como estamos matando a los animales con tanta contaminación que estamos provocando.
    ASPECTO NEGATIVO: Es muy impresionante la cantidad de basura que se encuentra en el mar y no solo en el mar también por fuera de él. Se recogieron 17 toneladas de basura en un parte del mar de san Andrés ahora como estarán lo demás mares en las cuales no se tienen un cuidado adecuado. Es muy triste ver estas cifras tan grandes por que las personas no se concientizan del daño tan grande que le estamos haciendo al planeta con tanta contaminación por que lo único que hacemos es ensuciar el planeta sin saber qué consecuencias no traerá esto más adelante

    ZHARICK JAIMES 7B

    ResponderEliminar
  30. Aspecto Positivo: Lo que me gusto de esta noticia es que nos da a conocer a nosotros y a todos los extranjeros que ahora hay una nueva maravilla o expedición botánica a la cual ellos podrían poder venir a Colombia como nosotros vamos a sus países para cosas que casi nadie las ha visto pero después de cierto tiempo no va a ser tan importante entonces lo que yo diría seria que volvieran esta noticia viral pero no solo nacionalmente, sino internacionalmente.

    Aspecto negativo: Lo que no me gusto de esta noticia es que las campañas deberían ser realizadas en menor tiempo para evitar así que se amontone mucha basura y así poder disfrutar de playas limpias y evitar la muerte de sus especies marinas y comprometer todos los entes gubernamentales para estar más pendientes de la protección y mantenimiento de las playas colombianas y que se extienda estas campañas y no solo sea en San Andrés.

    ResponderEliminar
  31. Aspevto Positivo: pienso que esta noticia es muy importante Ya que nos informa sobre el medio ambiente, y sobre todo lo que está pasando creo que es muy bueno que la gente se preocupe por cuidar el medio ambiente ya que si esto no lo hiciéramos en un futuro No tendríamos En qué planeta vivír, creo que las campañas y el esfuerzo que las personas hacen por cuidar el medio ambiente concientiza a las demás para que sigan estos pasos y ayuden Igualmente a cuidar el medio ambiente, para que así sea un planeta tierra menos contaminado y tengamos mejores hábitos.

    Aspecto Negativo: sabemos que hay muchas personas que ayudan a cuidar el medio ambiente Pero igualmente hay otras personas que no ayudan a cuidar el medio ambiente lo cual es muy triste ver como hoy en día está tan contaminada, y como en unos años el planeta tierra estará tan contaminado, pienso que debemos concientizarnos más de no botar basura en los mares para que los animales no sufran, y el mar no esté contaminado, y así de esta forma unirnos entre todos para ayudar a cuidar el planeta tierra.

    María José Gutiérrez Garcia
    7a

    ResponderEliminar
  32. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de la noticia es que me parece muy bueno e que existan personas que quieran ayudar a tener un mundo mejor, en este caso el que estén intentando limpiar y recolectar la basura que se encuentra en el mar es algo de agradecer, ya que no todas las personas hacen este tipo de actos, además hay mas personas que quieren unirse a esta actividad tan bonita para nuestra naturaleza.
    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo que le encuentro a la noticia es que me parece triste el que Colombia siendo un país tan rico en flora, fauna y mares tengamos tan acabados, además es triste que muy pocas personas que tenga una iniciativa como esta ya que donde fuera de otra forma nuestro país seria mas limpio y no tendríamos que hacer estas campañas, porque seriamos personas con disciplina y cultura.

    ResponderEliminar
  33. Aspecto positivo: Los corales son el habitad de diversas especies marinas, son importantes para evitar las erosiones en las playas y para proteger a las personas de oleajes fuertes durante tiempo de tormenta y huracanes, pero esto no significan que no salgan afectados. Prácticamente los corales son los jardines del habitad marino. Es maravilloso saber que hay gente que se preocupa por salvar la vida de las aguas marinas, que se organicen campañas para limpiar toda aquella basura que es desechada al mar, y que cada vez se unan más personas para llevar a cabo estos proyectos.

    Aspecto negativo: La contaminación del ser humano en el planeta tierra es enorme, cada día que pasa es una cifra más a la cantidad de basura en los ecosistemas. La naturaleza es lo más maravilloso que puede existir en el mundo, es nuestro medio de supervivencia; gracias al oxigeno que nos brinda, podemos respirar y mantenernos vivos, pero aun sabiendo todo el daño que le provocamos a muchas especies no optamos por disminuir nuestro impacto negativo en los ecosistemas, no somos conscientes de lo que hacemos y la solución rápida de frenar la contaminación; no solo le estamos quitando el hábitat a muchos animales que han muestro por nuestra culpa, sino que también nos estamos perjudicando a nosotros mismos, ya que se están empezando cambios climáticos en el país.

    Paula Valentina Sánchez Sativa


    ResponderEliminar
  34. DANIEL SANTIAGO MARIOTTE SUAREZ--7TO A
    ASPECTO POSITIVO: Esta noticia tiene muchos aspectos positivos, la restauración de los corales en la isla San Andres y Providencia es muy positivo para todos los colombianos, me parece que esta iniciativa de iniciar la recolección de basura a nivel del mar,ayuda mucha a la fauna y flora de este ecosistema. Es positivo ,también que no sólo los biólogos, sino también los residentes de la isla y los turistas están incentivados y han ayudado con este objetivo de restaurar todo el mar de San Andres. Todo esto ayuda a conservar un mejor medio ambiente, a incrementar la fauna y flora tan variada de ese lugar y a conscientizarnos a todos de lo importante que es la limpieza sobretodo en el océano.San Andres es un ejemplo a seguir para todos los países que quieren mejorar su medio ambiente y sus ingresos a nivel turístico.

    ASPECTO NEGATIVO.El aspecto negativo de esta noticia radica en que a pesar que hay gente trabajando por la limpieza de los mares, no hay ayuda ni incentivos por parte del gobierno nacional,es decir si las comunidades y poblaciones tuvieran algún incentivo comunitario,aumentaría el cuidado por los mares, la fauna y la flora. Ahora, todo gobierno,debe cuidar sus océanos,sus plantas,sus animales y deben dejar una parte para invertir en el medio ambiente, precisamente para que la ciudad, el país respire mejor,todo esto aumenta no sólo la variedad de flora y fauna,sino también la parte turística de esa región.

    ResponderEliminar
  35. Mi nombre es: Andrea Valentina Joya Vega del grado: 7ª

    ASPECTO POSITIVO: Es bueno que se estén preocupando por el océano ya que este tema del medio ambiente es muy importante y realmente es bueno que empiecen a ayudar en este tema pues mucha de las personas solo botan basura pero hay gente que si piensa y quiere proteger al océano y claramente a los animales que habitan allí y eso es algo de apreciar pues creo que la campaña que están haciendo realmente puede ayudar y si se lo proponen hacer grandes cosas lo mejor de todo es que estas personas que van a ayudar al océano no tienen ningún interés solo quieren ver a su planeta limpio y lo mejor de todo es que lo estas logrando pues ya han limpiado varia basura que realmente contaminaba y esta y ha sido bastante creo que realmente en un futuro puedan haber más personas que se preocupen por su medio ambiente y hagan lo que sea para evitar que se siga contaminado como lo están haciendo estas personas ahora.


    ASPECTO NEGATIVO: Es muy malo toda la contaminación que se puede llegar a encontrar lo que más me molesta es que a nosotros los seres humanos no nos fue suficiente con contaminar la tierra si no que tambien el océano y con esto tambien afectamos a los peces y todos los animales que se encuentran allí es cierto que ya algunas personas ya tomaron conciencia, pero no todas y ahora lo que más se necesita es que la gente vea lo que está causando porque es enserio que creo que han muerto muchos animales por nuestra culpa y solo seguimos matando es cierto que talvez llegara un día en el que todos empiecen a ayudar pero la verdadera pregunta es cuándo será ese día porque ahora lo único que estamos haciendo es destruir.

    ResponderEliminar
  36. ASPECTO POSITIVO: me parece positivo que las autoridades y algunas empresas de medio ambiente estén colaborando para que el mar de los siete colores pues en los último años se ha visto mucha contaminación por parte de nosotros los seres humanos y es muy bueno saber que ahora existen personas que se preocupan por la naturaleza y hagan este tipo de cosas, pues además no solo la naturaleza va a salir beneficiada sino que también nosotros, pues el turismo va a aumentar y por consiguiente va a aumentar la economía de nuestro país.
    ASPECTO NEGATIVO: me parece negativo que a las personas no les importa que la naturaleza este asi y siguen botando basura al mar si primero pensar en las consecuencias que puede traer hacer esto, me parece que mientras existan personas a las que no les importa lo que pasa con la naturaleza nova a importar cuantas veces intenten limpiar el mar siempre se va a seguir ensuciando debido a estas personas ignorantes a las que solo les importa deshacerse de la basura que tiene y no piensan en donde va a para ni que daños puede causar.
    MARIANA FERNANDEZ NIÑO 7A

    ResponderEliminar
  37. Aspecto positivo: Muchas de las personas nunca hacen nada que ayude al planeta en su vida y su excusa es que; yo no sé del tema, no voy a conseguir apoyo, pero este proyecto ha alcanzado poder recoger 17 toneladas de materiales contaminantes, no me hace muy feliz que tanta gente sea tan egoísta con el medio ambiente, hubiera estado mejor no haber encontrado ningún material. Han recibido ayuda de turistas, es interesante saber que se contó con tanto apoyo.

    Aspecto negativo: Que irónico, unos tratando de arreglar el mar, pero otros muy inconscientes aun botando basura muy contaminante, lo más triste es que la mayoría de turistas no viene a dañar los ecosistemas, somos nosotros, los mismos colombianos los que dañamos nuestras playas; Colombia podría ser un gran destino turístico, pero aparentemente no nos importa de a mucho, porque vamos de mal en peor con el cuidado de nuestros tesoros ambientales.

    Astrid Valeria Zárate Jiménez – 7ª

    ResponderEliminar
  38. JULIAN CAMILO FONSECA 7A
    POSITIVO: según el aspecto positivo de esta noticia puedo decir que en primer lugar es un ejemplo para todas las personas que viven en nuestro país porque realmente pocas personas, son capaces de tomar estas iniciativas y tratar de ayudar al medio ambiente y a la naturaleza que nos rodea y más aún por una causa en donde muy probablemente muy pocas personas los apoyen, simplemente debemos tenerlos en cuenta y si en algún momento podemos decir de apoyo debemos hacerlo, por otro lado es una gran noticia para la vida que simplemente se alberga en los corales que pueden llegar a tener miles y miles de años, porque en estos corales simplemente viven miles de especies de peces, los cuales truchas veces se ven afectado por la basura que la gente bota a los ríos y que llega al mar y ellos tienen que vivir con ella es como si he had basura a nuestras casas y esa mírala putrefacción nos matará como a ellos.

    NEGATIVO: Desde mi punto de vista en cuanto al aspecto negativo, puedo decir que es muy triste ver cómo unos seres humanos tienen que luchar tanto para recoger aquellos desecho que botan los otros, ¿por qué simplemente no tener una consciencia limpia y educada con el medio ambiente?,¿ por qué no somos capaces de pensar de forma ecología y no destructiva?, es tan cierto simplemente que el ser humano es una especie y comparte esta tierra con muchas otras, pero el no las respeta el solo las destruye, el solo transforma el ambiente para su beneficio, para poder desarrollar el consumismo aún a una mayor escala, aveces solo podríamos pensar en que estamos yendo a una muerte inevitable, y así mismo nos estamos cargando la vida de millones de especies y de individuos que incluso han estado en nuestra tierra desde hace millones de años.

    ResponderEliminar
  39. LAURA TATIANA BARRERA CARO. 7°B

    ASPECTO POSITIVO:
    Es muy bueno que la labor de limpiar los desechos que se encuentran en el fondo del mar, que realizaron estos buceadores y gente de buen corazón se continuara haciendo pero de una forma más amplia, esto es algo muy positivo y beneficia a las personas residentes de estas zonas de san Andrés y a sus visitantes, ya que así el espacio turístico se vuelve cada vez más agradable, y lo hermoso de este ecosistema marino que son los animales, corales entre otros, se mantiene para darle oportunidades a todos los que viven de actividades relacionadas con el mar, Lo mejor de esto es que los que limpian las zonas son muchas personas comunes que demuestran a los demás que cualquiera lo puede hacer, por esto es que esta campaña de “movimiento voluntario ciudadano” en los próximos años mejorará y seguirá en pie para ayudar tanto a personas como animales.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Es muy tristes conocer las cifras de toda la basura que extrajeron estas personas en una jornada voluntaria ya que al pensarlo todo esto y más de 17 toneladas de basura se encuentra no solo en esta isla si no en muchas alrededor del mundo y esto perjudica a los animales que mueren más rápido de lo común y a las personas que desarrollan y viven de actividades que les ofrece el mar, pero lo único malo no es esto sino ver como a las personas les interesa cada vez menos y continúan arrojando basura a especies inocentes, por esto lo esperado es que con la labor de estos colaboradores mucha más gente pueda re diseñarse y unirse al cuidado del mar.

    ResponderEliminar
  40. Positivo: San Andrés es una de las islas turísticas más importantes de Colombia, y sus mares son hermosos, con variedad de animales, corales, peces de colores, es increíble disfrutar de sus aguas. La oportunidad que nos brinda la isla para relajarnos, viajar en familia y compartir. Hay personas líderes, voluntarias, y comprometidas con el medio ambiente y que quieren demostrar al mundo que si se pueden salvar las especies marinas, y no se deben botar residuos sólidos al mar, ya que son miles de toneladas las que sacan del mar así como neumáticos y la limpieza de sus aguas protegerán de que mueran sus corales y especies marinas. Este proyecto ayudo a concientizar a otras personas y unirse en esta campaña por la protección de sus aguas.


    Negativo: No hay compromiso en el cuidado de no botar basuras al mar, sin importarles que están atentando contra la naturaleza, y la contaminación delmedio ambiente, y además se están muriendo animales y en peligro de extinción, por no cuidar nuestro polaneta. Son toneladas de basuras que sacan de sus aguas, y no miden el alcance de los peligros que ocasionan al medio ambiente. Puede ser gente inescrupoulosa que no les importa el lugar donde estén, y no enseñan a sus familias a no botar basuras o no existen habitos de cuidar el medio ambiente.

    ResponderEliminar
  41. ASPECTO POSITIVO:Lo bueno de esta noticia es que gracias a que fundaciones como Corales de Paz y Helps 2 Oceans que se preocupan por el cuidado del medio ambiente es que Colombia puede avanzar como un país que aporte al medio ambiente incluyéndole a esto que Colombia cuenta con una gran variedad de animales y plantas por lo cual deberíamos dar ejemplo a aquellos países que dañan sus paisajes y eso fue lo que nos pasó,dándonos belleza cultural a nuestro país.


    ASPECTO NEGATIVO:Lo ma lo de esta noticia es que debido al poco cuidado que le hemos teniendo a toda nuestra naturaleza es que poco a poco especies que antes abundaban están en riesgo de extinción , situación que le han ocurrido a otros países desapareciendo especies importantes para todo el ecosistema destruyéndolo por completo situación que Colombia no debería repetir en este caso con los corales principales en todo el ecosistema oceánico debido a que las personas todavía no han tomado conciencia del daño que le esta haciendo a nuestro planeta.

    ResponderEliminar