lunes, 25 de septiembre de 2017

SEMANA 30- MEDIO AMBIENTE

Minambiente pide prepararse para segunda temporada de lluvias

Históricamente las lluvias del segundo semestre son las más fuertes. Antioquia, Santander, Boyacá, y Cundinamarca los de mayor riesgo.

El Ministerio de Ambiente emitió una circular dirigida a las autoridades ambientales del país para que actualicen su Plan de Contingencia frente a la segunda temporada de lluvias que se avecina en Colombia.
“Ante las condiciones esperadas para los meses de septiembre, octubre y noviembre el Plan dará cuenta de aspectos como los escenarios de riesgo asociados a temporada de lluvias: Inundaciones, avenidas torrenciales y movimientos en masa, entre otros, lo mismo que las acciones previstas por la entidad, identificando el presupuesto de inversión apropiado y sus fuentes de financiación”, explicó Andrea Gayón, profesional del grupo de Gestión del Riesgo del Ministerio de Ambiente, a través de un comunicado.
Por su parte, el Ideam recordó que los departamentos que tienen que estar en máxima alerta son Antioquia, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Norte de Santander y el Eje Cafetero. “Como lo hemos señalado, comienza la segunda temporada de lluvias del segundo semestre del año. Estas lluvias históricamente han sido más fuertes que las del primer semestre, por ello el llamado a alcaldes, gobernadores y a las instituciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo del país, es a iniciar la fase de preparación y de planeación frente estas lluvias que vamos a tener en los meses de octubre y de noviembre, los meses más lluviosos del año”, dijo Omar Franco, director del Ideam, en un comunicado institucional. 
Adicionalmente, los departamentos ubicados en zonas de piedemonte como Cundinamarca, Meta Boyacá, Casanare y Arauca también deben estar listos para esta temporada, lo mismo que el Magdalena, Cesar y aquellas regiones que tienen influencia de los ríos que bajan de la Sierra Nevada de Santa Marta, ya que podrían presentarse crecientes súbitas en esas regiones.
Según explicó Franco, la temporada regular de huracanes termina a finales de noviembre “y estimamos que aún podemos tener algún fenómeno metereológico asociado a ciclones tropicales que pueden traer consigo precipitaciones de variada intensidad en la región Caribe”. A través de la página web del Ideam se puede acceder a información sobre alertas y gestión del riesgo.
El Ministerio le pidió a las autoridades locales identificar las áreas que en temporadas previas han  presentado inundaciones, encharcamientos, movimientos en masa y avenidas torrenciales y realizar visitas de campo para considerar o verificar puntos críticos y el estado de obras de mitigación. Igualmente recomienda establecer con las autoridades municipales, sistemas sencillos de alerta en los que participe la comunidad y en conjunto con ella, adelantar acciones como la realización de jornadas de limpieza en los puntos considerados críticos.

43 comentarios:

  1. Aspecto positivo: es muy bueno que nos estén dando las bases para que no tengamos un mal momento el día en que suceda esta fuerte lluvia, muchas veces estas advertencias son menos importantes porque a algunas personas no les gustan que una noticia supere a una que tiene mayor importancia, me parece algo tonto que las personas se tomen tan a pecho lo que necesita el mundo y lo que debemos cambiar día a día como lo puede ser la contaminación tanto auditiva, ambiental como visual, todas están podrían ser las que afectan cada vez más al planeta , es bueno que ya estén solicitando al gobierno que revise en que lugares se va a llevar a cabo esta lluvia.

    Aspecto negativo: me parece algo malo que los comentarios lideren mayoritariamente a los pensamientos porque muchas personas pensamos que la persona que está dando este punto de vista el cual es cuidarnos los unos con los otros, no falta la gente que en lo único que piensan es en ellos mismos, porque estas personas son aquellas que a las que no les gusta ayudar a los demás y no tener el deseo o el valor para decir “yo apoyo al minambiente, nosotros debemos dar ejemplo de que somos un buen país y de que somos una buena sociedad.

    Eva María Espitia Velásquez
    7°a

    ResponderEliminar
  2. Aspecto positivo:

    Es bueno que el ministerio de ambiente pide precaución a todas las ciudades y que tengan cuidado con fuertes lluvias que se van a presentar en este tiempo de septiembre, octubre y noviembre pues ya con este aviso se están preparando distintas cosas para prevenir algún daño en carreteras, casas o en las mismas personas y más los que se encuentran en los departamentos mencionados por la noticia, y es que es mejor que todos los ciudadanos estemos muy alertas ante cualquier situación que se presente en nuestra ciudad pues obviamente ninguno queremos que nos llegue a pasar algo, y mucho menos de que vallan a ocurrir huracanes que se han presentado últimamente en las islas del caribe.

    Aspecto negativo:

    En esta noticia nos estamos dando cuenta que las cosas en el planeta están cambiando mucho y ya se está presenciando ciertos tipos de cambios sobre todo climáticos, y pues ahorita no solo Colombia esta advertido por las fuertes lluvias que se van a presentar sino quemas países están sufriendo por lo mismo. Por otro lado pienso que el gobierno debe cumplir con lo que dice pues en algunas ocasiones nos damos cuenta de que suceden inundaciones o fenómenos naturales que destruyen casas y familias y ellos no hacen nada.

    Danna Sofia Rueda Camacho. 7ª

    ResponderEliminar
  3. Aspecto positivo: viendo el riesgo que corren todas las personas, podemos decir que es magnífico como el gobierno se preocupa por todos los habitantes de las ciudades. Considero muy bueno que estén dando capacitaciones para que las personas puedan aprender a protegerse a sí mismas y a los demás si ocurre una catástrofe, es importante que todos los ciudadanos estén preparados para lo peor y así van estar a salvo de cualquier riesgo, el gobierno está dando ayuda a las personas que pierden todo por estos desastres que están pasando están brindándoles alimentos, medicinas, un techo donde vivir y otras más cosas.

    Aspecto negativo: estos desastres que se están presentando y que pueden ocurrir pueden traer demasiadas enfermedades y virus que pueden llegar a matar a muchas personas, además de esto va a destruir muchos hogares porque destruirá muchas casas y puede matar a muchas personas y esto sería terrible para sus familiares, siempre que ocurre esto se destruyen todos los servicios públicos como el agua, la luz entre otros esto también nos afecta demasiado ya que además de no tener un lugar donde descansar no pueden protegerse de la lluvia ni del sol, las personas pueden contraer muchas enfermedades que pueden llevarlos a la muerte por las condiciones en las que están.

    Manuela Ojeda Cachay
    7a

    ResponderEliminar
  4. DANIEL SANTIAGO MARIOTTE SUAREZ 7A

    Aspecto Positivo: Me siento muy contento al saber que por fin el proyecto de medio ambiente de Colombia se preocupa por los posibles fenómenos que podrían suceder, ya que sabemos que estos son muy peligrosos para el mundo y para las diferentes especies de animales que viven el mundo; porque, la lluvia tiene un lado positivo y un lado negativo, pero lastimosamente, a las personas no les importa que la ciudad se inunde por nuestra propia culpa, las personas se quedan sentadas sin hacer nada esperando que el gobierno haga algo por ellos.

    Aspecto Negativo: Lamentosamente, las lluvias en estas temporadas, han sido tan duras que las personas no pueden salir porque las calles han sido inundadas por las lluvias, lo peor de esto es que no podemos evitar estas catástrofes pienso que si el humano realmente quisiera lograr averiguar cómo evitar la catástrofes podrían, pero como ni siquiera lo intentan no han conseguido absolutamente nada, porque sinceramente pienso que todo es cuestión de voluntad si nosotros queremos hacer algo podemos.

    ResponderEliminar
  5. Aspecto Positivo: Pienso que es muy importante que el gobierno ayude a las personas que están pasando por estas circunstancias, tan difíciles y muchas veces complicadas de solucionar, pero con esfuerzo y amor entre nosotros podemos solucionar este tipo de catástrofes que están afectando a nuestro país, y a muchos más lugares del mundo. Este problema se puede solucionar con mucho apoyo del gobierno y de otros países, e incluso con nuestro apoyo, también se pueden solucionar estos problemas.

    Aspecto Negativo: Todo lo que está sucediendo en el mundo, terremotos, huracanes, inundaciones, en fin todo lo que está pasando es culpa de nosotros, por la contaminación que nosotros provocamos, hemos destruido todo lo que nos rodea, y lo hacemos sin tomar una conciencia de que en el futuro no tendremos un planeta tierra en donde vivir, estamos destruyendo a los animales, nuestro entorno; tenemos que tener conciencia de esto, y no repetir más actos de destruir el planeta tierra.

    María José Gutiérrez García
    7a

    ResponderEliminar
  6. Aspecto Positivo:
    Es excelente que nos brinden información acerca de estas causas naturales que últimamente se están presentando en el mundo, además, es necesario que cuando suceda algo podamos actuar de forma correcta y adecuada; Colombia al igual que todos los países también puede verse afectado por diferentes situaciones, ya sea por cualquier caos natural que suceda, la suma de personas que han perdido la vida en los caos que han sucedido en diferentes países del mundo es totalmente impresionante y entristecedor, lastimosamente son muchos los seres vivos que se encuentran pasando por diferentes momentos trágicos, sin embargo, algunos países han demostrado el gran corazón que tienen ayudando, apoyando y alentando a aquellas víctimas de estos trágicos sucesos.
    Aspecto Negativo:
    Es totalmente impresionante la cantidad de terremotos, temblores y stunamis que han aparecido en este año, en especial en esta época, varias veces me pongo a pensar y recapacitar un momento en que o quién es el responsable de que suceda esto y llego a la conclusión de que es la culpa de la mayoría de nosotros los seres humanos, debido a que no cuidamos y protegemos al planeta tierra como se debe, me entristece que no todas las personas sean conscientes de todo lo que está sucediendo, como anteriormente lo dije, nosotros somos los culpables de una gran parte de lo que se está presentando en diferentes lugares del mundo, no creo que sea imposible que absolutamente todos los seres humanos nos concienticemos y hagamos algo por salvarnos a nosotros y al planeta que nos brinda diferentes tipos de beneficios.
    Gracias por su atención
    Estudiante: Lizeth Vanessa Baracaldo Montaña.
    Grado: Séptimo A.

    ResponderEliminar
  7. Aspecto positivo: El aspecto positivo de esta noticia es que gracias a esta de lo que esta nos podemos dar cuenta de que nuestro país están sucediendo bastantes cosas, pero es reconfortarle saber que nuestro gobierno si está enterado de lo que está sucediendo, pues según lo que esté al alcance de ellos, van a intentar ayudarlos en lo posible, por otra parte es bueno enterarnos de cosas como estas ya que nos enseñan que tenemos que estar prevenidos, porque nos puede suceder a nosotros también, y si pasa esto estaremos seguros.
    Aspecto negativo: el aspecto negativo de esta noticia es que el gobierno no siempre tiene dinero para ayudar a las personas y menos en estos momentos púes como muchos de nosotros sabemos Colombia está pasando por una situación económica muy grave y para poder ayudar a todas las personas damnificadas que necesitan mucho dinero, por otra parte me parece muy malo que algunas personas no tomen la iniciativa de comenzar a ayudar a estas personas, pero como no nos importa no haceos nada para ayudarlos.
    Julian Camilo Fonseca. 7ª

    ResponderEliminar
  8. Mi nombre es: Andrea Valentina Joya Vega del grado: 7ª

    ASPECTO POSITIVO: Es muy bueno que el ministerio de ambiente se preocupara por estas situaciones que están pasando en estos momentos pues aunque puedan haber muchas empresas para ayudar no lo hacen y les da igual así que fue muy lindo por parte del ministerio de ambiente que avisara a Colombia para que estuvieran más atentos en este tema como también el Ideam que dijo cuales iban a ser las ciudades que pudieran estar más afectadas por estas catástrofes naturales para que así estas estuvieran alertas porque puede que estas no estén enteradas pero de esta manera se podrán salvar y es muy bueno que al menos algunas entidades quieran ayudar a las personas que más lo están necesitando. Otra entidad que está ayudando es el ministerio pues está poniendo sistemas de alerta para estar aún más prevenidos además de que están limpiando y ayudando a los que ya fueron afectados al menos hay gente que realmente se preocupa por los demás.


    ASPECTO NEGATIVO: Me parece muy malo todas las cosas que están pasando en estos momentos por ejemplo ahora como nos dice esta noticia hay lluvias muy fuertes que podrían afectarnos o hasta llegar a convertirse en inundaciones y la verdad es que da mucha tristeza porque claramente todos estamos siendo afectados por estos pero sobre todo la gente de bajos recursos pues ante estos acontecimientos de la naturaleza que están sucediendo últimamente las personas pobres puede que no tengan casas lo suficientemente resistentes o el hecho de ni siquiera poder salir de sus casas porque simplemente hay unas lluvias muy fuertes lo peor de todo esto es que se supone que el ser humano tiene grandes capacidades pero ahora es cuando estas se deberían ver porque en estos momentos es cuando nosotros más necesitamos ayuda y pienso que deberían haber muchas campañas para poder ayudar a muchas personas a evitar cualquier catástrofe natural que pueda ocurrir y esto es más impresionante aun puesto que parece que estas lluvias son una de las más fuertes que han habido en la historia. Lo malo es que a Yopal esto también podría afectarle pues nosotros tenemos un rio el cual puede desbordarse y ahora hay más peligro pues estas lluvias podrían ocasionar que el rio se viniera abajo y afectara a muchos así que pienso que deberíamos estar más prevenidos en cuanto este tema solo que parece que a nuestro presidente no le importa ya que este también debería ayudar.




    ResponderEliminar
  9. Aspecto positivo: lo primero es que me parece bueno que hay gente que si preocupa por su comunidad y por lo tanto de su familia , hay personas que le han dicho al gobierno que les ayude a prevenir las temporadas de lluvias para que no les pase lo que dice y lo que muestra a través de las imagen, otro de los aspectos positivos y que es importante resaltar es que es bueno que estén dado capacitaciones o un tipo de conferencias para prevenir este fenómeno y pues saber en qué mese por lo general se presenta que es un poco incómodo pero es muy importante pare nuestro país.

    Aspecto negativo: lo primero es que me parece malo que pues un fenómeno natural como lo son las lluvias y pues nosotros los seres humanos ya sabemos que eso es normal que se produzca, pero me parece malo que en esta temporada de lluvias este afectando más que todos los años, es muy malo saber que cuando están en temporada de lluvias que las calles se inundan y los carros no pueden transitar en muchas ocasiones y en todas las ciudades mucha gente tiene que ir al trabajo pero por causas de las lluvias no pueden transitar.

    Juliana isabella Ricaurte Murillo 7ª

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO NEGATIVO: Un aspecto negativo que encontré leyendo esta noticia es que me parece triste lo estragos que va a dejar este fenómeno, al fin acabo nosotros el ser humanos somos los culpables de que ocurran estos fenómenos por el daño que le estamos provocando a nuestro planeta Tierra por todos estos daños que le estamos causando a nuestro planeta por estos daños que estamos causando es que están ocurriendo todos estos fenómenos naturales.

    ASPECTO POSITIVO: Un aspecto positivo que encontré leyendo esta noticia es que me parece bueno que a nosotros los habitantes de estos lugares donde van a ocurrir estos estragos no estén avisando con tiempo que este fenómeno va a ocurrir y así poder estar prevenidos por cualquier eventualidad, de lo contrario no le encontré ningún otro aspecto positivo cuando leí esta noticia

    Ingrid Sofía Pérez Mazenett 7a

    ResponderEliminar
  11. Aspecto positivo: Me parece muy buena esta noticia ya que en algunas ciudades de Colombia ahora estén más pendientes, ya que por culpa de los fenómenos naturales en este caso las lluvias están causando inundaciones las cuales han dañando las vías y hasta acabando con las casas, autos, motos y todos los objetos materiales de las personas que viven en las zonas en las cuales llueve con mucha frecuencia, además el ministerio de ambienta ha puesto en prioridad a estas ciudades.

    Aspecto negativo: Muchas veces los fenómenos naturales, en este caso las lluvias están afectado a las personas y han hecho que sus condiciones de vida sean más difíciles y pierdan el acceso a cosas que son muy importantes para todas las personas y han causado que algunos niños se queden hasta sin ir al colegio, porque no tienen transporte, ni libros y mucho menos ropa, porque las inundaciones acaban con todas sus pertenencias y pienso que el gobierno y todos los colombianos debemos ayudar y estar atentos con todos las cosas que suceden en nuestro país y nos afectan.

    Julian Andres Correa Rojas 7ª

    ResponderEliminar
  12. Aspecto Positivo:
    Lo que me parece positivo de esta noticia es que gracias a esta información los habitantes de los siguientes Antioquia, Santander ,Boyacá ,Cundinamarca ,Caldas ,Norte de Santander y el Eje Cafetero que son afectados ya están al tanto para poder estar preparados a estas catástrofes, darle las gracias al IDEAM por avisarles al gobierno los exactos departamentos que están afectados y al grupo de gestión del riesgo de ministerio de ambiente por decirnos que lo que irá a pasar y cuando va a suceder ,también al gobierno por estar repartiendo cosas para que la gente la use después de lo sucedido y no tenga que estar sufriendo sin cosas .

    Aspecto Negativo:
    Lo que me parece malo es que el gobierno está esperando a que pase la catástrofe para pagarle a la gente 2 meses de arriendo en casas que ni siquiera están en buen estado y después de eso la gente debe conseguir lo que pueda, otro es que cuando hacen recolectas de dinero, la gente pide cuentas para girar el dinero y simplemente se lo roban en vez de ayudarle a los necesitados ,otro es que la gente que no fue afectada y está en buenas condiciones van a decirle a los que están repartiendo las necesidades que necesitan de estos y pues no parece justo de que por ellos se estén agotando las cosas de los que verdad necesitan de estos.



    ResponderEliminar
  13. Aspecto positivo: Un aspecto positivo de la noticia es que ya las autoridades sepan que se avecina la temporada más difícil de todo el año, con esto ya pueden avisarles a las personas para las inundaciones y lluvias no las tomen por sorpresa. Otro aspecto positivo de la noticia es que ya la policía tenga formado un plan para cuando se presenten las inundaciones, ya que de esta forma se les podrá ayudar a las personas de una forma más eficiente y rápida por lo que ya se sabrá que hacer contra los daños y pérdidas, lo que beneficiará mucho a las personas.

    Aspecto negativo: Un aspecto negativo de la noticia es que desde hace mucho tiempo el gobierno y la policía ha tenido una reacción muy lenta para ayudar a las personas a las que les ocurren inundaciones y otro tipo de desastres naturales, por suerte eso está cambiando, sin embargo, gracias a la demora del gobierno, muchas personas salieron lastimadas y perdieron muchas cosas valiosas, por lo que el gobierno tiene que volverse más efectivo y aunque ya lo está haciendo en este tema, también tiene que ser mejor a la hora de resolver otros problemas, sino muchas personas saldrán muy afectadas en el futuro.

    ResponderEliminar
  14. Aspecto positivo: Es importante saber que nos están regalando prevenciones para las inundaciones tan gigantes que pueden ocurrir, y se puede ver que el gobierno está ayudando para que los ciudadanos se protejan junto a su familia, algo que muy pocos alcaldes, gobernadores y políticos hacen, pues se interesan en ellos y buscan ayuda para ellos en la temporada de lluvia. Claro está que no solo deben ayudar el gobierno, nosotros mismos debemos buscar una salida para estos problemas de vida o muerte en ocasiones.

    Aspecto negativo: Nosotros podríamos estar tranquilos en momentos como estos, porque TODO lo que está sucediendo en el mundo, es por culpa de nosotros, nadie se salva de esto, con solo botar un mínimo papel ocurren las inundaciones, los terremotos y todo porque las personas no les importa y lo hacen mucho. Si queremos que esto acabe, o disminuya cada vez más, dependerá de nosotros, y de unas reglas que exigirán al máximo para que los que no lo hagan lleven una consecuencia, pensemos y actuemos para que termine esta temporada fuerte de lluvia.

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo que se le puede encontrar a la noticia seria que me parece muy bueno el que le estén prestando tanta atención a este tipo de situaciones ya que así nos ´podemos dar cuenta de que si existen personas que quieren lo mejor para nosotros y en este caso paras las personas que viven en esos lugares que nombraron que están en riesgo ya que si vemos en un futuro nos muestra que una que otra persona ha aprendido de los terribles accidentes que han pasado en otros países por una simple cosa entonces espero que en un futuro se pueda decir que todos queremos lo mejor para todos.
    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo que se le puede encontrar a la noticia seria que me parece muy triste el que no todas las personas, más que todo los políticos no estén preocupados por intentar ayudar a su ciudad, ya que esto tendría un costo y como nosotros ya los conocemos ellos no querrán invertir en otra cosa diferente a ellos mismos lo cual es muy frustrante, aunque me disculpo si ofendo a alguien, aclarare que no son todos.
    Danna Sophia Rodríguez Calderón
    Séptimo A

    ResponderEliminar
  16. Luis Alfonso Peña Bayona 7a

    Aspecto positivo: en general no hay muchos aspectos positivos en esta noticia pues lo que se avecina nos es muy bueno para nuestra generación, pues han ocurrido catástrofes por este tema, aunque lo que si podemos ver de bueno en esta noticia es que gracias a esto muchas personas pueden darse cuenta del peligro que hay y que puede haber cuando este segundo periodo de lluvias comience, pues la tecnología nos puede ayudar tanto a la prevención de estas catástrofes como para salvar cientos y miles de vidas humanas.

    Aspecto negativo: en cuanto al aspecto negativo podemos encontrar como es que muchas personas han perdido la vida por las lluvias torrenciales o han perdido el hogar por estas causas, pues lo que puede suceder en este próximo periodo de lluvias ‘’fuertes’’ pues puede ocasionar un pánico en la comunidad, púes las consecuencias que puede causar unas lluvias fuertes en algo que no podemos contar hasta que suceda, pues el gobierno solo advierte y no hace nada a cambio de lo que nos esta advirtiendo.

    ResponderEliminar
  17. Aspecto positivo: Es bueno que los medios de comunicación como radio, televisión, periódicos, redes sociales nos informen sobre lo que va a pasar en el periodo de los meses de octubre y noviembre ya que estos son los dos meses donde las lluvias son más fuertes y pueden ocasionar Inundaciones, avenidas torrenciales y movimientos en masa independientemente de que los cambios climáticos nos afecten o no todos nos preocupamos por lo que va a pasar en el país más que todo en Colombia este cambio climático también nos afecta a Casanare ya que los ríos que tenemos en nuestra región son grandes ríos importantes que cuando ocurren las grandes lluvias estos crecen y se desbordan ocasionando varios daños en la ciudad.

    Aspecto negativo: Estoy en desacuerdo con las personas que no entiende la situación por la que está pasando nuestra ciudad ya que pienso desde mi punto de vista que todos deberíamos de preocuparnos por el futuro de nuestro país y por lo que va a pasar ya que si en estos dos meses de lluvia los ríos más grandes se llegan a desbordar podrían ocasionar grande inundaciones en la ciudad y las familias que viven cerca de los ríos se verían totalmente afectados, no estamos seguros si estos meses de lluvias fuertes no van a ocasionar grandes accidentes como terremotos o movimientos de masa.

    Paula Valentina Sánchez Sativa
    7a

    ResponderEliminar
  18. ASPECTOS POSITIVOS:
    Lo positivo de esta noticia es que es muy bueno que nos alerte y nos informen de esta catastrofe de lluvias que esta pasando. Es muy bueno que nos den a conocer las precauciones para estas catastrofes, es muy bueno que empiecen a evacuar a las personas que pueden sufrir de estos estragos de la naturaleza. Es muy bueno que informen que Octubre y Noviembre serán los dos mese de periodos de largas y fuertes lluvias, que estas evacuaciones pueden salvar a muchas vidas.
    ASPECTOS NEGATIVOS:
    Lo negativo de esta noticia es que es muy malo que Octubre y Noviembre sean los periodos de lluvias, ya que en los colegios siguen estudiando, es muy malo que estas catástrofes pasen, ya que desgraciadamente gracias a esto muchas personas pueden quedar con los hogares inundados, o simple y fácilmente pueden quedar sin hogar y sin alguna pertenencia, no me gusta que esto suceda ya que esto perjudica a muchas personas y a los niño, ya que les puede quitar el estudio, ya que si todo queda bajo el agua, no tendrán donde estudiar, aunque todos sabemos que nadie puede controlar esto.
    GRACIAS
    GRADO:7B

    ResponderEliminar
  19. JUAN ESTEBAN GALAN E. 7B
    Aspecto positivo:
    Lo bueno de esta noticia es que con esta información podemos estar seguros, ¿de qué manera?, pues resulta que están haciendo algo para poder estar seguros de las fuertes lluvias, como manual de que debemos hacer cuando este estas lluvias fuertes, entre otras cosas, como tal nuestro gobierno va hacer todo lo posible, para poder tener a salvo a las personas de nuestro país, algo que admiro tanto de nuestro gobierno.
    Aspecto negativo:
    Algo triste seria que a veces el gobierno no le importa lo que le sucede a nosotros, como una para mandar hacer algo, después, le que recibió la plata se larga, por eso no me gustaría que ellos hicieran esto, algo mas es que estas lluvias, son los causantes de alguno problemas, como mojarse la casa, la cama, sé que esas son cosas pequeñas, pero digamos que en un parqueadero subterráneo, hay una persona intentando prender el carro, pero cae el aguacero, que llega el parqueadero, eso a uno le da miedo.

    ResponderEliminar
  20. ASPECTOS POSITIVOS:

    Lo que me llamo la atención de esta noticia es que los distintos medios de comunicación nos están informando sobre las tormentas que se han venido presentado últimamente y sobre las consecuencias que nos pueden traer, me gusta la idea de que empleen ciertas ideas para mejorar la seguridad entre las comunidades de un mismo barrio, me gusta la idea de que nos alerten sobre las posibles lluvias fuertes que pueden aproximarse , y de esta manera evitar daños tanto materiales como de las propias familias y asi entre todos podremos ayudar a reducir el numero de personas afectadas con estas lluvias.

    ASPECTOS NEGATIVOS:

    Lo que no me gusto de esta noticia es que sabemos que existen muchas personas ignorantes que no acatan las recomendaciones que se les dan y cuando llegan las lluvias y ocasiona perdidas solo se viven quejando y echando culpas de que no sabían y en realidad ellos ignoraron por completo las precauciones que se les habían dicho para que entre todos ayudaremos a reducir la cifra de personas damnificadas por este tipo de fenómenos, y lo otro es que es lamentable ver como el gobierno cada dia nos abandona mas y vemos como muchas veces las personas son las que toman las iniciativas de ayudar a las otras y el gobierno no las respalda con nada ni siquiera con un plato de comida ni de sus cosas personales y es lamentable ver que la clase de gobierno que tenemos no sea capaz de donar algo para estas familias que resultaron afectadas con estas lluvias.

    Sheila Katherine Celis Castro.
    GRADO 7A.

    ResponderEliminar
  21. JUAN CAMILO SANCHEZ TRUJILLO 7B
    ASPECTOS POSITIVOS:los aspectos positivos que me da a entender esta noticia son que me parece bueno que le hayan informado a los habitantes de los departamentos afectados, también se puede decir que es muy importante que estén donando o entregando utensilios de aseo o elementos perecederos a las personas que quedaron afectados por las fuertes lluvias, otro aspecto positivo que me da a entender esta noticia es que podríamos darles gracias al ideam ya que les avisaron a las personas de los departamentos afectados.

    ASPECTOS NEGATIVOS: los aspectos negativos que me da a entender esta noticia son que el gobierno no tiene responsabilidad de la gente que ha quedado en la calle , otra cosa es que la gente antes de que suceda la catástrofe abandona sus casas y los ladrones aprovechan para robarlos , la gente que dona dinero en las cuentas bancarias para donar a las familias afectadas al final este dinero los reciben otras personas que son las que crean las cuentas y este dinero nunca llega a las familias afectadas asiendo así que se roben el dinero y sea utilizado para otros fines.

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO:
    Una inundación es la ocupación por parte del agua de zonas que habitualmente están libres de ésta, bien por desbordamiento de ríos y ramblas, por subida de las mareas por encima del nivel habitual o por avalanchas causadas por tsunamis.
    Las inundaciones fluviales son procesos naturales que se han producido periódicamente y que han sido la causa de la formación de las llanuras en los valles de los ríos, tierras fértiles donde tradicionalmente se ha desarrollado la agricultura en vegas y riberas.
    En las zonas costeras los embates del mar han servido para modelar las costas y crear zonas pantanosas como albuferas y lagunas que, tras su ocupación antrópica, se han convertido en zonas vulnerables.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Los efectos de las inundaciones en los pueblos de la tierra son muchas. Las personas pueden sufrir lesiones debido a cosas tales como árboles caídos, líneas eléctricas y otros desechos. Incluso una lesión leve, como un corte en la pierna puede ser mortal si se infecta y hay un acceso limitado a los hospitales. Las inundaciones destruyen casas y conducen a las personas a ser desplazadas o a quedarse sin hogar. Los refugios de socorro se llenan y no pueden acomodar a todos. Además de los factores físicos, las víctimas de las inundaciones, además, pueden sufrir trastornos mentales como el trastorno de estrés postraumático, y esto tendrá un impacto en su capacidad para seguir adelante con sus vidas.

    JUAN FELIPE ARCHILA ARENAS
    7°B

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy bueno que nos estén informado y alertando a todos nosotros para estar preparados a todos estos desastres que sucederán muy pronto me parece que es muy bueno que las personas del gobierno estén ayudando y apoyando a las personas que no pueden estar en muchos peligros por las inundaciones y que sus casa queden inundadas otra cosa que me parece muy bueno que algunas empresas de medio ambiente de Colombia encuentren como controlar todos estos fenómenos que suceden y estén ayudando a todas estas personas que pueden estar afectadas espero que le haya gustado mi aspecto positivo.
    ASPECTO NEGATIVO: Me parece muy malo que nosotras las personas sabemos que estamos contaminando el medio ambiente nos damos cuenta de lo que está sucediendo y nos importa ya que pensamos que esto nos va afectar a nuestra vida y a las de otras personas pero nosotros somos tan absurdos de valer lo que ocurre me parece muy malo el clima que está pasando hoy en día ya que se han previsto muchas lluvias fuertes que pueden afectar a varias personas espero que le haya gustado mi aspecto negativo.

    ResponderEliminar
  24. Aspecto positivo: es bueno que nos informen de las problemáticas que ese bien para el país por las lluvias, y además de eso las catástrofes que ya están ocurriendo, esto nos puede servir para tomar prevenciones en este poco tiempo como una evacuación inmediata en estas partes del país en donde va a ocurrir esto, también podrían tomar otra clase de medidas, es bueno que informen de en qué meses son los que va a ocurrir esto para que pueda prevenirlo de una forma más inmediata

    Aspecto negativo: lastimosamente abran algunas personas que pensaran que esto es mentira y simplemente van a ignorar la noticia y cuando venga esta tempestad a esas personas son las que más van a tener problemas en ese tiempo, lo mejor sería que la policía y todos estos medios comenzaran a incrementar medidas de seguridad como la evacuación o buscar la forma de drenar de alguna forma el agua para que no estén tan afectados y no ocurran tantas cosas malas como que algunas personas queden sin hogar

    ResponderEliminar
  25. ASPECTOS POSITIVOS:
    Me parece bueno que nos estén dando a conocer las fuertes lluvias que ha presenciado en Antioquia, Santander, Boyacá, y Cundinamarca y lo peor es que tendrán que sufrir una segunda temporada de lluvias, pero lo bueno es que les avisen con tiempo para que al menos puedan protegerse y no terminar con inundaciones dentro de las residencias y evitar catástrofes.
    ASPECTOS NEGATIVOS:
    Me parece malo que los residentes de Antioquia, Santander, Boyacá, y Cundinamarca tengan que sufrir por causas de las fuertes lluvias y esto es por culpa de nosotros ya que nosotros contaminamos el aire y después pasan todos estos fenómenos naturales y ahora las consecuencias de nuestras acciones ya están haciendo efecto y este es solo el principio.
    LEONARDO ANDRES ESTEPA CASTRO 7B

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO: Gracias a todas las medidas de prevención que está tomando el estado para proteger a la ciudadanía muy probablemente los desastres naturales venideros no causaran tanto daño si estamos protegidos y tomamos precauciones de seguro que todo estará bien, además si las autoridades toman las precauciones necesarias, como verificar que las alcantarillas no estén tapadas, para que las probabilidades de inundaciones se pueda reducir, además nosotros como ciudadanos también debemos ayudar no botando basura.


    ASPECTO NEGATIVO: Las autoridades quieren que los daños en las temporadas de lluvias sean los mínimos, pero lo más probable es que no lo hagan por la seguridad del pueblo sino por la seguridad de su bolsillo, como dijeron quieren invertir lo menos posible en reparaciones por desastres naturales, por otra parte las personas también debemos tener cuidado de no botar basura para no tapar las alcantarillas porque muy probablemente los mandatarios no harán nada en el momento en que este lloviendo.

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO: Lo que me parece positivo de esta noticia es que hayan informado a los habitantes de los departamentos afectados para prevenir muertes o cosas por el estilo, es bueno que el gobierno haya dado los utensilios con los cuales ellos podían “sobrevivir” después de las fuertes lluvias, es bueno que el gobierno tome conciencia de que muchas personas pueden morir en un caso de desastre natural, muchas de las personas deberían estar muy agradecidas por ser avisadas antes de que ocurriera este catástrofe natural.

    ASPECTO NEGATIVO: Un aspecto negativo de esta noticia es que el gobierno no va a responder por los daños hechos por los desastres naturales, ejemplo: Derrumbes de casas, Casas inundadas, y muertes de personas que no fueron avisadas en el momento, es malo ya que si los desastres naturales aumentan como lo están haciendo en este año es que el mundo nos esta queriendo decir algo, y nosotros los humanos no estamos entendiendo los terremotos, los huracanes y demás desastre que han pasado este 2017.

    ResponderEliminar
  28. aspecto positivo: lo bueno de esto es que los diferentes medios de prevención están advirtiendo a las comunidades para que las personas estén preparadas ante las siguientes por lo que las lluvias en lo que es Antioquia, Santander, Boyacá, y Cundinamarca los de mayor riesgo por esta razón estos diferentes medios con lo que es el tema del ambiente están muy alertas ante las siguientes lluvias que posiblemente hagan daños en algunas casa el cual esto es algo mu malo pero afortunadamente tenemos estos medios para lograr saber lo que pasara mas adelante.


    JUAN ZARAMA 7|B


    aspecto negativo: lo malo de esto es que las consecuencias de ahora son muy graves por lo que ahora lo que es el tema de la contaminación por lo que ahora las industrias y los demás lugares hasta las personas están contaminando cada día mas el planeta el cual esto hace que el planeta se comience a empeorar y también que los fenómenos naturales como es o son los huracanes por que como sabemos esto esta afectando al planeta y por esto nosotros los humanos debemos mejorar algo que nosotros no estamos haciendo.

    ResponderEliminar

  29. Aspecto positivo: lo positivo de esta noticia es que nos estas informan sobre las cosas que están pasando con las fuertes lluvias que hay en Antioquia, Santander y Cundinamarca, también nos informa sobre en qué meses van a pasar esta fuerte lluvias, nos puede servir para buscar prevenciones en muy poco tiempo, si las autoridades toman precauciones necesarias y lo realicen por la seguridad del pueblo
    Aspecto negativo: lo malo de esta noticia es que gracias a esta fuertes lluvias, muchas familias han perdido la vida y sus viviendas, esto ocasiona grandes daños e inundaciones en la ciudad y las familias que viven cerca de los ríos se verán total mente afectadas y los niños también se verán afectados ya que no van poder y a estudiar como normal mente lo hacen, además los niveles de lluvia al igual que el volumen del agua padeciendo a las personas afectadas por las fuertes lluvias

    zharick jaimes 7b

    ResponderEliminar
  30. Aspecto positivo
    Lo positivo de esta noticia es que ya que está pasando estos departamentos tiene que construir la ciudad y la minera para los meses de la lluvia; Ante las condiciones esperadas para los meses de septiembre, octubre y noviembre el Plan dará cuenta de aspectos como los escenarios de riesgo asociados a temporada de lluvias, y además no solo deben preocuparse de los departamentitos los cuales también en cualquier momento se pude empezar a llover y afectar a los departamentos.
    Aspecto negativo
    Lo negativo de esta noticia es que Según explicó Franco, la temporada regular de huracanes termina a finales de noviembre “y estimamos que aún podemos tener algún fenómeno meteorológico asociado a ciclones tropicales que pueden traer consigo precipitaciones de variada intensidad en la región Caribe”. A través de la página web del Ideam se puede acceder a información sobre alertas y gestión del riesgo. Y además no puede estar tranquilos ahora con todo lo que está pasando en el mundo con las anomalías naturales.

    ResponderEliminar
  31. Andrés Felipe Ferreira Suarez

    Aspecto positivo:
    Es bueno que llueva en todo el país porque en algunas ciudades no llueve y estas fuertes lluvias van a ayudar a mucha gente para poder regar sus cultivos y que ganen una buena cantidad de dinero estas lluvias no van a ser tan malas para sectores como la guajira porque como lo dijo el meteorólogo al final “y estimamos que aún podemos tener algún fenómeno meteorólogo asociado a ciclones tropicales que pueden traer consigo precipitaciones de variada intensidad en la región Caribe” y les cae muy bien que llueva por el tema de que no tienen agua.
    Aspecto negativo:
    Estas lluvias van a caer mal parta mucha gente por lómenos el 28 de septiembre paso algo llovió fuerte y en una zona llamada la bendición que es un barrio muy pobre quedo muy afectado porque una lluvia no tan fuerte y en la noticia dice que Casanare es una de las zonas afectadas y esto se podría complicar mas

    ResponderEliminar
  32. ASPECTOS POSITIVOS: Me parece positivo que den aviso sobre las fuertes lluvias que se van a dar en estas ciudades de Colombia las cuales son: Antioquia, Santander, Boyacá, y Cundinamarca son las ciudades con mayor riesgo, gracias a esta información las personas que viven esta ciudades pueden estar seguras de lo que va a pasar y saber cómo protegerse ya que con estas fuertes lluvias se provocan inundaciones de rangos altos y con corrientes muy fuertes y peligrosas también es bueno advertir que estemos listos en estas diferentes ciudades para que los daños no sean de mayor cosa.
    ASPECTOS NEGATIVOS: Me parece negativo que a pesar de que se da advertencia del riesgo que se corre por estas fuertes lluvias de estar protegidos y preparados para la situación que va a ocurrir, muchas personas desobedezcan las normas impuestas por los expertos, ya que por su ignorancia no piensan que se están haciendo un auto daño sino siguen las indicaciones que se les da, pienso que por eso es que Colombia esta como esta por la ignorancia de cada uno de nosotros los colombianos si pensáramos un poquito más, no solo en nuestro beneficio sin o en el de todos Colombia estaría mejor.

    JESÚS MAURICIO VEGA GONZALEZ 7B

    ResponderEliminar
  33. ASPECTO POSITIVO:Lo bueno de esta noticia es que por esta razón el hecho de que nos estén informando todo esto para que estemos prevenidos en caso de que algo parecido pase es muy bueno ya que así con las recomendaciones que nos den, podemos ponerlas en practica ya que en caso de que una tormenta eléctrica llegue,antes de que empeore todos estemos prevenidos y tengamos lo necesario para evitar que mucha gente muera.se pueden utilizar para evitar tragedias en los departamentos que son: Antioquia, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Norte de Santander y el Eje Cafetero ya que estos son los más afectados por las lluvias del segundo semestre del año.

    ASPECTO NEGATIVO:Lo malo de esta noticia es que varios países han sufrido grandes daños por los huracanes y terremotos que han pasado por varios países, y como dije las personas han usado las redes sociales para avisar si algún sismo ocurrió o si aún hay gente atrapada, sin embargo hay parones que creen que por ser un gran país no les sucederá nada y no toman precauciones ni nada, razón por la cual en caso de que un sismo llegué o peor aún, un terremoto les suceden cosas malas, esto es falta de concientización por parte de la gente,las cosas se dañan entonces me parce que el gobierno de otros países se deben enfocar en tratar de arreglar las carreteras y que estar pensando en cómo prevenir este problema si ellos no hacen nada para apoyar su comunidad.

    ResponderEliminar
  34. ASPECTO POSITIVO : como tal la noticia no le veo mucho positivo como tal lo que veria es que nos esta dando una alerta de lo que posiblemente va a pasar en un futuro en especial en Antioquia, Santander, Boyacá, y Cundinamarca que sera lo siguiente según la noticia que como tal en se acerca la segunda llegada de lluvia con la cual esta va a ser mas fuerte y a ciertas partes del país les va a llegar muy fuerte y hay peligro de que hayan inundaciones, como tal y yo creería que con la noticia que nos avise de esta alerta es suficiente y ademas estar listos para cuando ye ge el momento de las lluvias en especial los departamentos.


    ASPECTO NEGATIVO: lo negativo es mucho por lo principal y como e dicho las inundaciones que se ve como lo mas amenazante de todo por lo que tal vez se vayan a dañar electrifica dores los cuales guardan la energía ya sea dela ciudad donde llueva como tal yo creería que seria por la parte lo mas riesgos y también la perdidas de materiales en casas y por la parte que algunas casas se inunden por completo haciendo por la parte que algunos ciudadanos pierdan ya sea todas sus cosas y en casos asta su casa.



    CRISTIAN CAMILO MORENO ROJAS 7-B

    ResponderEliminar
  35. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que es muy bueno que nos informen sobre este tipo de cosas ya que es muy importante saber lo que pasa en el mundo y ya que, también tenemos comunicación por medio de la televisión ya que en estos días nos han informado que ha pasado y en qué partes y cómo podemos estar alertas de lo que pase por lo tanto es muy bueno, y también es muy bueno el ministerio de ambiente se preocupe por lo que está pasando.
    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que es muy triste que esté pasando esto en distintos lugares, es muy triste ver como muchas personas y niños se han muerto por estas cosas y ya que esto no es nada común es muy raro que esté pasando en estos lugares y hay que estar muy alerta porque esto puede pasar en estos lugares y más donde vivimos y no queremos que le pase algo a nuestras familias, también algo malo es que muchas personas no le ponen cuidado a lo que pasa y si llegara a pasar no sabrian que hacer por lo tanto es importante que les interesen estos temas.
    WENDY SOFIA GUATIBONZA BASTIDAS 7°B

    ResponderEliminar
  36. ASPECTO POSITIVO: me parece positivo que nos estén informando sobre lo que posiblemente pueda pasar, pues es muy importante estar informados acerca de lo que está pasando a nuestros alrededores y lo que nos puede pasar a nosotros, también me parece positivo que a través de los medios de comunicación nos estén informando acerca de las precauciones que debemos tener en caso de que algún temblor, terremoto o avalancha llegara a suceder, y con esas precauciones evitar grandes daños, porque aunque puede que los edificios se destruyan, después va a ser muy difícil encontrar a la familia o establecerse en otro lugar.

    ASPECTO NEGATIVO: me parece negativo que aunque muchas personas ven lo que está pasando en el mundo no se preocupan porque creen que eso no les va a pasar, pero cuando pasa esas personas son a las que más daño les causo este fenómeno y todo por no acatar las indicaciones que nos daban, también me parece negativo que todo este asando gracias a nosotros porque lo queramos o no nosotros somos los que contaminamos y después el planeta nos está pidiendo a gritos fuertes que dejemos de contaminarlo, pero como no hacemos caso e ignoramos todo empiezan los fenómenos naturales.
    MARIANA FERNANDEZ NIÑO 7A

    ResponderEliminar
  37. ASPECTO POSITIVO:Desde este momento por todas las fallas que hemos tenido,es mejor estar alerta por si alguna emergencia,son noticias que nos sirven para saber acerca del pronostico del clima,ya que se ha visto afectado por los cambios climáticos,han sido tantas catástrofes hasta el momento que nadie se confía de las tormentas y mucho menos de que hayan temporadas de lluvias,es muy triste ver como el mundo se acaba poco a poco,pero son consecuencias que ocurren para que reflexionemos mediante en lo que estamos convirtiendo el mundo.
    ASPECTO NEGATIVO: Como ya les había comentado todos estos sucesos ocurren por culpa del hombre y la contaminación que nosotros producimos, todas estas inundaciones han provocado que muchos queden damnificados, en la calle, sin comida, muchos le echan la culpa a la naturaleza, puede que en parte la naturaleza tenga un poco de culpa pero en realidad más culpa tenemos nosotros que hemos provocado que esta se acabe poco a poco, el gobierno debería tener planes de contingencia que se puedan tomar en estos casos para poder prevenir los problemas respecto a el ambiente.
    Alis Millay Castellanos Donato.

    ResponderEliminar
  38. Aspecto positivo: lo positivo que medio a entender esta noticia es que gracias a estos análisis de los científicos sobre el clima en los próximos meses, semanas o incluso días, es muy bueno ya que está alertando a varias personas sobre las próximas condiciones por las que vamos a pasar debido a la misma naturaleza, me parece algo facilitador y preventivo de las personas informantes ya que con este gran acto de valentía es ayudando a varias familias incluyendo la suya, debido a que el tema de la noticia es alerta por las fuertes lluvias próximas en dado de caso de un tsunami, inundaciones fuertes o tormentas eléctricas por favor siga las instrucciones del personal encargado en atenderlo a usted, debido a que usted no tiene el conocimiento exacto sobre que reacción tomar mediante un desastre natural como estos, en lo posible diseñar indicaciones o capacitaciones a las personas sobre cómo actuar en estos casos hacer pre-simulacros, y también otro aspecto positivo es que gracias a los medios por los cuales son comunicamos que son: la radio, Televisión, periódico, envíos entre otros nos sirven de apoyo en cualquier caso de evacuación, mediante las noticias podemos estar informados sobre lo que está pasando en nuestros alrededores o lugares de cualquier parte del mundo en los que algunos tenemos familiares y ya con lo que se ha venido presentando con los huracanes y demás desastres nos puede pasar lo mismo no es cue3stion de alborotarnos simplemente seguir instrucciones del personal capacitados para este tipo de ocasiones.
    Aspecto negativo: lo negativo que me da a entender y a concluir es que la principal fuente de la destrucción sobre las personas son las construcciones del hombre e inventos que posiblemente son lo que pueden estar causando este tipo de desastre uno de los principales casos por los que siempre se ha nombrado es la contaminación tanto de ríos, como mares, lagunas, archipiélagos, playas entre otros, porque como todo buen colombiano la pereza nos puede y preferimos contaminar, derrochar en cambio de reciclar y reutilizar, debido a nuestros actos nosotros no los notamos pero realmente hace mucho daño y contaminación a la naturaleza este paraíso que nos dio Dios lo estamos destruyendo cada vez más simplemente por la ambición de obtener todo lo que queramos y las cosas no son así, todo tiene un orden y una ley respecto como actuar al exterior pero lamentablemente las pasamos por encima y hacemos lo que se nos de la regalada gana, porque como somos libre hacemos lo que queremos pues estimado amigo déjeme decirle que está muy equivocado y si piensa así bájese de esa ilusión que debido a usted y demás personas como usted estamos como estamos, sin una naturaleza limpia, si verdaderamente tuviéramos conciencia de nuestros actos evitaríamos tantas destrucciones naturales.

    Sara Stefania Manco Salazar

    ResponderEliminar
  39. SISLEY NATALIA BECERRA GARCÍA

    POSITIVO:es necesario estar al tanto sobre alertas y gestión de riesgo que es algo que con este plan de contingencia podremos tener acceso, y de esta forma podremos estar mucho mejor preparados para las épocas de lluvias del último cuarto del año, porque la prevención es la mejor opción en este tipo de casos.La labor que está haciendo por ejemplo el ministro de ambiente es muy significativa ya que está advirtiendo a alcaldes, gobernadores y a las instituciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo del país acerca de lo que se espera en esta época, en este caso la segunda temporadas de lluvias, en el cual se deben tener planes de prevención en contra de inundaciones, movimientos en masa y avenidas torrenciales, todo esto es con el fin de no poner en riesgo a las personas.El cambio climático es un tema de bastante seriedad al momento de observar todo lo que provoca en las poblaciones, por lo tanto el mantener planes de contingencia capaces de evitar pérdidas mayores a daños materiales tranquiliza a la ciudadanía y la informa a través de la página web del IDEAM o por medios de comunicación comunes, es primordial que existan proyectos que prime-ricen la seguridad de las personas ante situaciones casi inevitables como el cambio climático y todo lo que esto produce.
    NEGATIVO:Estamos acabando con todo aquello que es esencial para nuestra existencia, y aún no cambiamos nuestra ilógica forma de actuar, parece que pensáramos que hay una nave esperándonos para llevarnos a otro planeta en que podemos vivir y que también está virgen para que lo destruyamos tal como estamos haciendo con la tierra. Todos los cambios en el medio ambiente y en el clima se seguirán produciendo porque no hemos iniciado a diseñar formas alternativas de producción. Si no cambiamos nuestra forma de actuar tendremos que seguir diseñando planes de contingencia y tendremos que seguir cruzando los dedos para que un huracán no aparezco o para que no se presente un temblor, entonces qué estamos esperando para iniciar a producir un cambio.La incapacidad que tienen algunas zonas del país de no saber responder ante situaciones de emergencia se pone en evidencia cuando la población se expone al peligro tan abiertamente. Debemos así pues, crear mejores redes de información ambiental que sean lo suficientemente intensas y extensas y que arrojen muy buena información del tema, para que absolutamente todos en el país, sepan al menos lo básico que se requiere en alguna catástrofe natural.

    ResponderEliminar
  40. LAURA TATIANA BARRERA CARO. 7°B
    ASPECTO POSITIVO:
    Me parece algo muy bueno que el ministerio de ambiente se preocupe por cuidar el bienestar y hacer que el gobierno de cada departamento actualice su plan de contingencia, ya que hoy en día son muchas las catástrofes ambientales que se están presentando en diferentes zonas del mundo como inundaciones, movimientos en masa, deslizamientos, etc, todo esto debido a continuas temporadas de lluvias, por esto las medidas de prevención que exige el Min ambiente son adecuadas y beneficiarias para toda la población y lo mejor que podemos hacer las personas es acatar las órdenes de prevención que las entidades nos brindan para evitar posibles catástrofes que se puedan presentar en estos meses de lluvias.
    ASPECTO NEGATIVO:
    A pesar de todas las recomendaciones que entidades como el Ministerio de ambiente nos dan con el fin de cuidar y proteger a las personas de posibles catástrofes naturales, son muy pocas las personas que atienden estos consejos y lastimosamente han sido muchos los ejemplos de desobediencia por parte de las personas donde las consecuencias son de lamentar, pero lo malo de esto es que por culpa de nuestras malas acciones es que en la naturaleza pasan tantas catástrofes y las personas no cambian esto pero tampoco acatan las órdenes de protección, entonces es algo muy preocupante para todos, que desde nosotros podemos empezar a cambiar.

    ResponderEliminar