lunes, 25 de septiembre de 2017

SEMANA 30- EMPRENDERISMO

Ricardo Esteban Narváez, un nombre para recordar

Desde los 14 años este joven de Pasto ha demostrado ser un verdadero líder social
Por:  Septiembre 11, 2017
Ricardo Esteban Narváez, un nombre para recordar
De todos los adjetivos del castellano, hay uno que en definitiva no estaría en el perfil de  Ricardo. Pasota, que no es una uva pasa de grandes proporciones, sino una persona indiferente ante las cuestiones que importan o se debaten en la vida social.
Y es que para muchos aplica este calificativo, humanos que ven el mundo girar y cuya determinación no desborda los límites de su propio eje.
Pero Ricardo no, que su espíritu inquieto lo levanta del sillón del espectador, y lo ajusta a la silla del director, del que orquesta, gestiona, dirige, crea, inventa y sueña.
Un líder, lo llaman algunos, una persona cuya vocación innata lo lleva a levantar la voz y orbitar más allá de su autonomía, entonces, su grito se hace grande porque reúne el clamor de otros.
Ricardo, es un líder, un líder de Pasto y de Colombia. Desde los 14 años adoptó su rol, primero en el barrio Julián Bucheli, en la comuna dos de la capital de Nariño, y ahora mirando fuera los márgenes de su departamento. Es uno de los fundadores de la Red de Jóvenes de las Américas, una plataforma que hacen parte lideres juveniles de todo el hemisferio occidental y es integrante de RedAcción de Paz, la Red de jóvenes constructores de paz, un circuito que atraviesa el mapa y conecta 25 municipios con líderes juveniles que representan sus territorios.
La Red nace en la Fundación Mi Sangre, la organización sin ánimo de lucro que creó Juanes hace 11 años, y reconoce los jóvenes de Colombia que no ven pasar los días, sino que se convierten en los protagonistas de cada jornada.
Y Ricardo demostró ser uno de ellos. Empezó liderando el comité de deportes de su barrio, y organizó campeonatos entre barrios y comunas. El ímpetu iba creciendo, y mucho antes de tener cédula de ciudadanía ya hacía parte de un partido político.
Allí aprendió qué es un derecho de petición, y a los 15 años ya reclamaba a la administración por alumbrado público, y por señalizaciones de tránsito.

CUANDO INGRESÓ AL SENA PARA ESTUDIAR UNA TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN DOCUMENTAL, SE LANZÓ COMO REPRESENTANTE ESTUDIANTIL, Y SU PROPUESTA DE CAMPAÑA DESBORDÓ LAS EXPECTATIVAS DE TODOS, INCLUSO LAS SUYAS. ENCONTRÓ QUE LA DOTACIÓN DE BIENESTARINA QUE RECIBÍA LA INSTITUCIÓN NO SE ENTREGABA A LOS ESTUDIANTES, ASÍ QUE LO HIZO PÚBLICO, REPASÓ UNAS CUANTAS LEYES, Y EN POCO NO SOLO LIDERÓ LA ENTREGA DEL SUPLEMENTO ALIMENTICIO, SINO QUE LO INSTITUCIONALIZÓ.PARA ENTRAR A LA UNIVERSIDAD A LA CARRERA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CONTÓ CON EL APOYO DE SUS AMIGOS, ALIADOS Y TAMBIÉN ENTUSIASTAS, QUE SUMARON DESDE LO POCO PARA QUE RICARDO EMPRENDIERA SU PROFESIONALIZACIÓN. ACTUALMENTE CURSA SÉPTIMO SEMESTRE, Y EN SU ANDAR ESTÁN LOGROS TAN SIGNIFICATIVOS COMO ASUMIR LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO MUNICIPAL DE JUVENTUD Y LA VICEPRESIDENCIA DEL CONSEJO TERRITORIAL DE PLANEACIÓN; REPRESENTAR A NARIÑO EN LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS (2012 Y 2015), UN ENCUENTRO QUE CONVOCÓ A 32 PRESIDENTES DE NUESTRO CONTINENTE. PARTICIPAR EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA MUNICIPAL DE ADOLESCENCIA Y JUVENTUD DE PASTO Y DEL DEPARTAMENTO; Y SUMAR CON SU TRABAJO EN LA FORMULACIÓN DE LA SECRETARÍA DE JUVENTUD DE IPIALES, LA SEGUNDA DEL PAÍS.
Su energía de cambio crece, es exponencial y contagiosa, el hablar pausado propio de su región, y la bondad atribuida también a su idiosincrasia, lo suman a esa pequeña porción de humanidad en la que depositamos nuestra confianza y seguimos su camino.

Fundación Mi Sangre
 RedAcción de Paz, la Red de jóvenes constructores de paz

46 comentarios:

  1. Aspecto positivo: me parece muy bueno que la gente se llene de fe y de liderazgo, que se superen ellos mismos y que den su opinión sobre hacer algo bien hecho como es, este joven está dando el mejor ejemplo por que el está siendo un líder, un líder es aquel que piensa en los demás además de en sí mismo, aquí cabe resaltar la noticia anterior por que como dije allí no falta la gente que piensan solo en ellos y no den los demás, este joven puede cambiar esto porque él está siendo un líder y los lideres dan todo su potencial y llevan a sus seguidores por el buen camino.

    Aspecto negativo: sería bueno que en el gobierno hubiera gente de esta magnitud porque si la hubiera nuestro país no sería tan corrupto como lo está haciendo ahora, nuestro país esta así porque nosotros quisimos que estuviera de esta forma, nosotros mismos escogimos a los corruptos de ahora, los lideres son aquellos que nos guían por el buen camino no por el camino más sucio y desamparado que ellos crearon gracias a su hipocresía. Nosotros deberíamos ser mas inteligentes y dar un gran paso para asi ser una buena sociedad.

    Eva María Espitia Velásquez
    7°a

    ResponderEliminar
  2. Aspecto positivo: Este hombre ha demostrado que sus capacidades son el desarrollo de su vida, por lo tanto, ha logrado hacerse notar hacia el mundo, y hacer notar a Pasto, una ciudad maravillosa, de cultura única, pero si no dirigimos a su vida profesional, ha logrado ocupar grandes puestos, donde lo reconocen por el apoyo que le ha dado a personas y a la misma empresa donde trabaja, personas como estas debemos reconocerlas y seguir su camino para terminar como ellas, o mucho mejor.

    Aspecto negativo: Lastimosamente se puede ver que en el mundo han cambiado su manera de pensar, y creen que estudiando no se logra nada y si se pierde tiempo, actualmente se puede ver niñas y niños de 14 años, que en vez de estudiar para dejar huella como lo hizo Ricardo Esteban Narváez, ellos y ellas piensan que teniendo novio se vive mejor, creen que las niñas que ya perdieron la virginidad si son chéveres, y los que ya han besado, son los mejores, pero pierden las oportunidades que les daría la vida si hubieran estudiado, y esto depende de los colegios, que exijan más y podamos tener empresarios y personas como Albert Einstein que descubrieron diferentes cosas, y no perder el tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Aspecto positivo: Lo bueno es que Ricardo Esteban Narváez un joven líder que desde pequeño a sido un líder social que inicio como como líder del comité de deportes, hacia los campeonatos entre comunas, formo parte de un partido político antes de tener cedula y le a dado ejemplo a más jóvenes para que se conviertan en líderes como el que personas como esta se necesitan en la actualidad para que lideren a la sociedad y la lleven hacia el futuro ayudando a las personas e innovando tecnología



    Aspecto negativo: Lo malo es que a Colombia le faltan muchas personas como estas que lideren la sociedad y la lleven hacia el futuro y puedan sacar a Colombia de la mala reputación que tiene como los narcotraficantes, ladrones y la poca seguridad por la cual es conocida y llegue el día en el que Colombia pueda ser conocido como el país más seguro, más limpio y más bonito del mundo. Además de que a Colombia le faltan lideres los que hay no tienen la capacidad de cambiar la corrupción de Colombia que hay en el gobierno, donde se roban el dinero y los recursos que deberían ser destinados a las comunidades pobres o ayudar a las personas de bajos recursos para que puedan salir adelante

    ResponderEliminar
  5. Aspecto Positivo:
    Me parece muy bueno que aún existan jóvenes con un gran pensamiento, puesto que cuando sean grandes van a tener la suficiente capacidad de interactuar ante la sociedad, algo que no muchos pueden lograr, además, nuestra sociedad necesita de personas que les guste y les apasione hacer lo que hacen y lo hagan de corazón, debido a que esto permite una serie de avances en el tema el cual el personaje se encuentra involucrado, también es excelente que desde temprana edad podamos empezar a interactuar con el mundo, así podemos lograr grandes objetivos, que nos pueden ayudar a nosotros mismos y a los demás, algo que muy pocos piensan hacer; gracias a esta noticia, los jóvenes podemos comprender que somos capaces de lograr grandes objetivos que nos propongamos sin importar nuestra edad o la situación a la cual nos vemos sometidos.
    Aspecto Negativo:
    Lastimosamente, no todos los jóvenes tienen una mente tan desarrollada y un espíritu tan impresionante, seria excelente poder decir que la mayoría de jóvenes logran realizar grandes actos para sí mismos y para los demás, además, son pocas las personas que son líderes en algún tema desde pequeños, principalmente en la sociedad, porque por lo general a algunos se les dificulta desarrollar el líder que hay en sí mismos, no solo jóvenes, también adultos, algo que es primordial para lograr otros objetivos; si hubiese más personas como este joven, nuestra sociedad estaría totalmente cambiada en un aspecto positivo, sin embargo no es así, pero sería espectacular.
    Gracias por su atención
    Estudiante: Lizeth Vanessa Baracaldo Montaña
    Grado: Séptimo A.

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo que se le puede encontrar a la noticia seria que me parece muy bueno el que existan personas que quieran lo mejor para su comunidad y el que este joven haya tenido el valor de dar su opinión acerca de hacer las cosas como se deben hacer me pareció muy bueno ya que muchas personas no tienen ese valor para hablarle a la sociedad y decir lo que piensan de una cosa determinada. Espero les guste.

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo que se le puede encontrar a la noticia seria que me parece muy bueno el que existan personas que quieran lo mejor para su comunidad y el que este joven haya tenido el valor de dar su opinión acerca de hacer las cosas como se deben hacer me pareció muy bueno ya que muchas personas no tienen ese valor para hablarle a la sociedad y decir lo que piensan de una cosa determinada.
    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que me parece muy triste el que hoy en día no se piense como antes acerca de que el estudio es una pérdida de tiempo y que no sirve para nada, por mi parte creería que nosotros mientras más nos esforcemos podremos cumplir nuestros sueños y en un futuro seremos los mejores, además es un poco triste el que hoy en día no se pueda decir que hay una imaginación grande en los jóvenes de hoy en día.
    7a

    ResponderEliminar
  8. Aspecto positivo: considero muy positiva esta noticia ya que nos muestra como jóvenes tan pequeños como estos pueden lograr grandes cosas, y esto demuestra que hasta los más pequeños pueden ser grandes líderes, así como las personas adultas, y que nosotros los niños también podemos pensar en grande y construir cosas muy buenas que pueden ayudar a la humanidad esto nos da el ejemplo a los demás niños para que se enfrenten a grandes y nuevos retos que día a día que se nos presentan en el mundo.

    Aspecto negativo: en estos momentos el mundo pasa por una situación terrible y es muy bueno que haya personas como estas en este mundo lleno de ladrones y personas corruptas que no saben llevar un mundo sano y en paz, y es bueno que se creen lideres con una nueva mentalidad y llenos de esperanza y valores para lograr hacer un mundo sano y en armonía con todos aunque este chico da ejemplo a los demás no todos siguen su camino y se van por otros caminos que no les traen nada bueno.

    Manuela Ojeda Cachay
    7a

    ResponderEliminar
  9. Aspecto positivo:

    En este mundo ojalá hubiera más personas como él pues siempre necesitamos que defienda todas las injusticias que se presentan el defiende con su voz pues a él no le gusta que se hagan injusticas, y desde muy pequeño empezó a defender a todos en su barrio y es que me parece una buena acción y un buen gesto por parte de él, por otro lado reconozco que él ha salido adelante pues el viene de pasto y la gente piensa que lo único que saben hacer allá es cultivar y las cosas no son así porque todos somos iguales y tenemos el mismo derecho. Por otro lado me parece excelente que como él es un líder se preocupe por las necesidades que sufra el pueblo como lo del alumbrado público y que también ayude y divierta a los niños con el deporte pues no cualquiera se compromete con hacer campeonatos entre barrios.

    Aspecto negativo:

    Pienso que es difícil creer que en este país se presenten tantas injusticias y se demoren tantas en arreglarlas o en algunos casos hacen como si nada paso acá y dejan el caso votado como si no importara, y dejan tantos vacíos y ellos no se dan cuenta de que lo único que están generando es corrupción y que si van a seguir así este país va terminar muy mal y es que la gente también ya se acostumbró a que la justicia ya no existe en este país y pues de nada sirve exponer un caso a algún lugar pues como normalmente pasa no van a hacer nada.

    Danna Sofia Rueda Camacho. 7ª

    ResponderEliminar
  10. Luis Alfonso Peña Bayona 7a

    Aspecto positivo: Uno de los aspectos positivos es que la contribución que nos está haciendo este joven es un ejemplo para que los demás puedan seguir hasta que sean uno de los mejores empresarios del mundo, pues los empresarios se hacen y no se nacen, pues para que una persona sea de este calibre se necesita un alto nivel académico para ser uno de los mejores en el mundo pero en especial en las virtudes en las que más se identifican estas personas, otro aspecto positivo es que nos muestra que desde jóvenes ya podemos ser una persona con muchos valores y con muchos bienes.

    Aspecto negativo: no podemos ver algo malo de esta noticia, pues nos muestra el calibre que pueden llegar a tener los jóvenes de hoy en día, pues algo que si se puede llegar a resaltar es que hay muchas personas pero en especial jóvenes que no ‘’se ponen las pilas’’ en sus estudios, pues para que una persona sea alguien y sea reconocido se debe tener un alto nivel disciplinario, pues como nos muestra este joven en el emprendimiento no hay edad y menos en el liderazgo de ser una persona muy reconocida por sus características como guía.

    ResponderEliminar
  11. Aspecto Positivo:
    Algo que me parece positivo de esta noticia es que este muchacho puede lograr grandes cosas, ya tiene planeado que va ser en el futuro, ¿qué va a lograr? Es algo maravilloso que tan temprana edad ya sea uno de los grandes líderes, porque este muchacho si se le metió la ficha para poder salir adelante porque se lo propuso, la madre de Ricardo debe estar muy contenta de tener un hijo que sea un gran líder. Colombia necesita un líder como Ricardo, de este tipo de líderes podemos cambiar la sociedad, este muchacho lo quiso hacer de corazón porque todo lo que se proponga lo puede uno cumplir. Con esta noticia la sociedad y más la juventud puede cambiar su punto de vista y hasta pueden hasta lograr ser grandes líderes.

    Aspecto Negativo:
    Algo que hay que tener en cuenta es que la juventud de hoy en día no les gusta la idea de ser lideres la mayoría está en las drogas o mejor dicho” vagueando” perdiendo el tiempo estando en las drogas, otros están en el estudio pero no tienen ni la mayor idea de que es el liderazgo por la razón de que la educación no los enseñan a progresar, no les dicen que quieren ser en el futuro, bueno sería si todos los lideres fueran a las instituciones enseñando la importancia del liderazgo porque hoy en día si se necesitan muchos líderes y la otra negación de esta noticia es que cuando un niño empieza a tan temprana edad sus padres no son capaces de motivarlo y pues se desanima.

    ResponderEliminar
  12. Aspecto Positivo: Esta noticia es muy buena, ya que nos muestra que un adolescente da ejemplo tan solo a niños de 5 a 6 años, para que puedan pensar en grande y en futuro tengan más alternativas e ideas para mejorar muchos aspectos, y cambiar cosas que están mal, pienso que ser un líder desde muy temprana edad es muy bueno, ya que así tenemos una forma de pensar diferente, y podemos “cambiar el mundo” de una forma más rápida, y no solamente es esto, también es un gran ejemplo para la sociedad, y para que todos nosotros tengamos una forma de pensar diferente.

    Aspecto Negativo: En la actualidad hemos visto mucha corrupción en el país, y últimamente las personas se dejan sobornar por el gobierno, pero pienso que el concepto que tiene este joven es muy bueno para acabar con toda esta corrupción, y para lograr más cosas que el gobierno no ha podido hacer, pienso que este joven tendrá un muy buen futuro, y podrá salir adelante con su forma de pensar, es muy triste ver como un niño tiene mejores pensamientos que un político corrupto, este joven es un ejemplo a seguir, para cambiar muchos errores que estamos cometiendo.

    María José Gutiérrez García
    7a

    ResponderEliminar
  13. ASPECTOS POSITIVOS:
    Lo positivo de esta noticia es que es muy bueno que los jóvenes den ejemplo, ya que si se sigue trabajando asi con los niños para que vean todo a futuro, se podrá ya ir trabajando mas en la educación, se podrá ganar mas tiempo y se puede saber que los jóvenes se interesan en los mas pequeños, para que ellos no caigan a la perdición, ósea que no sepan que van a ser después de salir del colegio, o que no se dejen llevar por las drogas. Es muy bueno que este muchacho sea un gran líder desde temprana edad y que no solo piense en el si no que también en las demás personas.
    ASPECTOS NEGATIVOS:
    Lo negativos son que los jóvenes de hoy en dia se dejen llevar por las drogas, ya que dejan llevar por el Visio, o mayor mente se ve mas evidenciado que se dejan llevar por las malas influencias, por los 2amigos" que dicen llamarse asi con ellos, también el soborno es muy visto en los jóvenes, hoy en dia se puede ver que utilizan a los niños y jóvenes para vender droga, ya que las personas pueden ver que ellos son necesitados, o tienen compasión por ellos y no denuncian.
    GRACIAS
    GRADO:7B

    ResponderEliminar
  14. JUAN ESTEBAN GALAN E. 7B
    Aspecto positivo:
    Me parece bueno que este señor sea un líder juvenil, podemos utilizarlo como un ejemplo a aspirar, así motivaríamos más jóvenes hacer líderes sociales, políticos, ambientales, económicos, entre otros, es un sueño de Colombia que haya estos líderes, que tienen todos los valores de un buen líder, en el Colegio Alianza Pedagógica, hacen que sus estudiantes lean libor de liderazgo, para poder tener unos buenos líderes, yo decía para que leer estos libros que no sirven para nada, pero ahora me he dado cuenta que si sirven para algo.
    Aspecto negativo:
    Algo triste es que algunos colegios no les enseñan cómo ser líderes o no hacen que ellos lean los libros, si los colegios es enseñar, es un ejemplo, que yo me gradué de robótica y resulta que no me enseñaron del liderazgo, entonces empiezo a trabajar en una empresa de computadoras y me promovieron por tener suficiente conocimiento, entonces quede como líder de tal grupo, hay uno no sabe qué hacer si no le enseñaron como ser un líder.

    ResponderEliminar
  15. Aspecto Positivo:
    Lo positivo de esta noticia es que debido a que esto permite una serie de avances en el tema el cual el personaje se encuentra involucrado, también es excelente que desde temprana edad podamos empezar a interactuar con el mundo. Es algo maravilloso que tan temprana edad ya sea uno de los grandes líderes, porque este muchacho si se le metió la ficha para poder salir adelante porque se lo propuso, la gente piensa que lo único que saben hacer allá es cultivar y las cosas no son así porque todos somos iguales y tenemos el mismo derecho.

    Aspecto Negativo:
    Lo negativo de esta noticia es que no sirve para nada, por mi parte creería que nosotros mientras más nos esforcemos podremos cumplir nuestros sueños y en un futuro seremos los mejores. Son pocas las personas que son líderes en algún tema desde pequeños, principalmente en la sociedad, porque por lo general a algunos se les dificulta desarrollar el líder que hay en nosotros, otros están en el estudio pero no tienen ni la mayor idea de que es el liderazgo por la razón de que la educación no los enseñan a progresar, los lideres son aquellos que nos guían por el buen camino no por el camino más sucio.

    Karen Julieth Vasquez Romero 7a

    ResponderEliminar
  16. ASPECTOS POSITIVOS:

    Pienso que Ricardo es un gran ejemplo a seguir por que influye en nosotros grandes metas y propósitos en nuestra vida y nos inspira a creer en nosotros mismos y soñar en grandes , nos brinda ciertos niveles sobre como alcanzar el liderazgo y llevar un gran liderazgo a través de cada cosa que hagamos y que dejemos huella en cada persona que conozcamos, en libro anterior que nos correspondió leer nos hablaba de los niveles que una persona tiene que alcanzar para convertirse en un excelente líder y creer en aquello que nos motiva a seguir adelante , por que cada uno de nosotros sabemos que a pesar de las pruebas que la vida nos pone depende de cada uno de nosotros como queremos seguir viviendo el resto de nuestras vidas , con prosperidad o al contrario seguir alimentando el dolor que nuestros pasado nos causo por que sabemos que cada herida deja una cicatriz algunas leves otras muy profundas pero el esfuerzo, la influencia y la motivación por algo o por alguien es aquello que nos inspira a creer que todo es posible y que todos podremos lograr aquello que nos fijemos para futuro.

    ASPECTOS NEGATIVOS:

    Es lamentable ver como algunas personas dicen llamarse lideres y realmente no lo son ya que su tal liderazgo no coincide con los ciertos niveles que se requieren para llegar a serlo, y lo mas eficaz de el liderazgo es la influencia, cada quien marcara alguna huella en las personas ya sea de afecto o de odio de alguna u/o otra manera lo hará por eso es importante llevar una buena imagen como personas ante nuestros comportamientos llevando ante todo el respeto de los unos con los otros y respetando las distintas opiniones que cada uno de los integrantes de un grupo tengan y llegar a una definitiva conclusion y asi entre todos entenderse mas fácilmente y poder emplear ciertos tipos de planes para contribuir a la mejora de la comunicación y el mejoramiento del trabajo en grupo y la mejor organización del tiempo que inviertan en cada uno de sus proyectos realizados y asi entre todos fomentar tanto disciplina como union entre todos los integrantes que conforman el grupo, la tolerancia y la comunicación en grupo es super importante ya que juntas darán grandes resultados en lo que se quiere lograr y asi la empresa o el lugar que se este dirigiendo se llene de grandes prosperidades y triunfe acerca de los planes que se quieren para mejorar en todos los aspectos, muchas personas están acostumbradas a que el gobierno las mantenga y pienso que es falta de interés y disposición para realizar las cosas para su propio beneficio.

    Sheila Katherine Celis Castro.
    GRADO 7A.

    ResponderEliminar
  17. JUAN CAMILLO SANCHEZ RUJILLO 7B
    ASPECTOS POSITIVOS: Los aspectos positivos que me da a entender esta noticia son que este muchacho es ejemplo a seguir ya que desde tan corta edad logra ser una gran persona,los jóvenes de hoy en días solo les interesa la diversión y nada más,Colombia necesita gente como este muchacho que sea un gran líder.Gracias a este muchacho los jóvenes de hoy se están dando cuenta que no importa la edad para lograr ser exitosos y además .

    ASPECTOS NEGATIVOS:Algo negativo de esta noticia es que el problema que hay es que hay jóvenes que quieren lograr grandes cosas pero sus familiares no lo apoyan y pues se arrepienten de hacerlo, otro es que los jóvenes ya no le interesa el liderazgo porque simplemente no les enseñan a como lograrlo en sus escuelas pues en el futuro no van a lograr ser grandes personas por eso seria bueno que todos los lideres fueran a los colegios a dictar como pueden lograr ser importantes personas y no personas que no tenga un buen futuro,no importa la plata para lograr ser uno de ellos lo único es hacerlo de corazón.

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy bueno de que este señor haya sido un buen líder sea un ejemplo para la humanidad ya que represento muchas personas y es una persona con u8n buen liderazgo que lideraba un grupo muy bueno e inteligente; me parece muy bueno que hoy en día haiga jóvenes liderando en varias empresas en varios grupos ya que se representa como somos de interés y lo bueno es que nosotros los niños más pequeños podemos ir aprendiendo todo sobre las metas y las visiones que él tuvo para ser un buen líder en todo el mundo espero que le hay gustado mi aspecto positivo.
    ASPECTO NEGATIVO: me parece muy malo que los jóvenes de hoy en día ya no les interesa el liderazgo en pocas palabras son personas muy flojas que no saben manejar un grupo respetando a todos y tomando en cuenta a todos y confiar y que todos estén unidos en grupo hoy en día a los jóvenes lo único que les gusta es andar en las calles escuchando cosas que no se deben y haciendo cualquier porquería en la calle y si usted va a los parques ya los niños no pueden estar ahí o a veces personas que saben liderar que son profesionales y todo y por un error que cometen se rinde y hace varias cosas indebidas esto es lo que no hace un líder espero que le haya gustado mi aspecto negativo.

    ResponderEliminar

  19. ASPECTO POSITIVO:

    Pues principalmente esta es una espectacular noticia debido a que lo que nos están tratando de decir es que las personas que se proponen algo que se proponen una tarea o un logro si se esfuerzan al máximo y deciden nunca rendirse pueden llegar a muy lejos con el fin de lograr sus metas. Un claro ejemplo de esto podría ser Ricardo que está triunfando por ser un espectacular líder y demostrándole a todo Colombia que si se puede si se lo propone. También podemos ver otras campañas para inculcar el liderazgo tanto a jóvenes como a veteranos en los libros y conferencias de todo el mundo.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Pues principalmente esta es una noticia bastante buena ya que nos están hablando del éxito que está teniendo este personaje que se ha vuelto un ejemplo a seguir. Aunque es muy triste que muy pocas personas no se tomen muy en cuenta lo que está haciendo este gran joven, que quiere inspirar a los jóvenes a ser mejores, que no sigan cayendo en las drogas, es muy triste ver que las personas, más los jóvenes caen en las drogas, que se dejen llevar por esto y paren con su vida desgraciadamente.

    JUAN FELIPE ARCHILA ARENAS
    7°B

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: Este joven es una gran inspiración para todos los jóvenes emprendedores que sueñan con hacer algo para que los reconozcan aun estando en la escuela, por otra parte, con la fundación de este joven inspira a muchos para que ellos crean que si se puede que pueden mejorar el mundo con pequeñas acciones, que se puede empezar con cosas pequeñas y así poco a poco se puede ir consiguiendo apoyo para que cuando quieras hacer algo realmente grande y que aporte a la sociedad no se le hará tan difícil conseguirlo.

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: Un aspecto positivo que encontré leyendo esta noticia es que me parece bueno que que este joven defienda los derechos de los demás ayudando así a que se haga justicia , también que es un buen ejemplo para los jóvenes porque a pesar de las edades que se tenga siempre se puede defender el pensamiento que se tenga frente alguna idea, además es un buen ejemplo de liderazgo para los jóvenes que quieren liderar algún día un grupo de personas porque con este ejemplo lo pueden aprender a hacerlo de la mejor manera.

    ASPECTO NEGATIVO: Un aspecto negativo que encontré leyendo esta noticia es que me parece triste que los de hoy en día no tengamos un buen pensamiento de liderazgo y gracias a esta falta de liderazgo hay muchos jóvenes que no han llegado a alcanzar sus objetivos de la manera en que lo deseaban, esto es porque desde nuestros propios hogares no nos están inculcando un comportamiento de liderazgo positivo esto gracias también a que tampoco los miembros de nuestra familia tuvieron un buen ejemplo de liderazgo en sus hogares, ademas que tambien los jovenes de hoy en dia estamos acostumbrados a no tomar posición de liderazgo los jóvenes que lo hacen son muy pocos y gracias a que son más los jóvenes que no toman una posición de liderazgo nuestra sociedad se está que dando atrás respecto a el tema del liderazgo.

    Ingrid Sofia Perez Mazenett 7a

    ResponderEliminar
  22. Aspecto positivo: es importante resaltar todas las cosas que ha hecho este muchacho en los últimos años porque él desde pequeño ha intentado mejorar las cosas, cambiar el mundo y siempre se ha desempeñado e satisfacer esas aspiraciones con todos los proyectos que hasta ahora ha empleado, este muchacho es un gran ejemplo para nosotros porque nos enseña a nunca rendirse cuando se trata de alcanzar tus metas, él siempre ha luchado para volverse lo que es ahora

    Aspecto negativo: me hubiera gustado que este muchacho haya estudiado en una universidad la cuan le pueda enseñar todo lo que el necesita, una universidad que le brinde los conocimientos necesarios para que él pueda mejorar sus pensamientos y sus ideas, pero lastimosamente eligió estudiar en una universidad como el Sena que no es una de las mejores universidades que puede haber y además no le brindara los conocimientos necesarios que el necesita para mejorar su trabajo

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO PISITIVO:
    Me parece bueno que nos relaten la historia del señor Ricardo Esteban Narváez el cual ha sido y sigue siendo un líder nato el cual es un buen ejemplo a seguir ya que todas las acciones que ha realizado son en beneficio de todo el mundo, además de que demuestra los principios de un líder nato, pero lo que más me sorprendió es que el completo todo esto a tan corta edad y hay nos demostró que no es imposible llegar al éxito siendo pequeños solamente toca mantenerse enfocado en el propósito que te motiva a seguir día tras día.
    ASPECTOS NEGATIVOS:
    Me parece malo que la mayoría de las personas que lean esta información no van a tomar en cuenta que si se puede triunfar pero aun así seguirán con ese pensamiento de que el éxito solamente es debes en cuando y bueno pues siempre va a ver altibajos lo importante es no dejarse afectar mucho por ellos y seguir adelante sin rendirse recordando porque estás haciendo todo eso.
    LEONARDO ANDRES ESTEPA CASTRO 7B

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Mi nombre es: Andrea Valentina Joya Vega del grado: 7ª

    ASPECTO POSITIVO: Es muy bueno que haya líderes en muchas partes del mundo pues pienso que estos son de gran ayuda para muchas personas ya que muchos de estos son empresarios que han querido ayudar a muchas personas además de que estos también tienen relevancia a la hora de hablar sobre las innovaciones pues vemos que estos han logrado hacer muchas cosas nuevas que han beneficiado demasiado a la sociedad y lo más impresionante y bonito es que algunos han hecho grandes avances tecnológicos que parecían imposibles además de que estos han sido un gran ejemplo para muchos puesto que los lideres aparte de ser un ejemplo capacitan a las demás personas para que puedan llegar a liderar también, hasta en temprana edad como fue Ricardo Narváez que desde que era pequeño mostro que realmente era capaz para ser líder en un futuro y lograr grandes cosas esto demuestra que si Ricardo desde pequeño logro mostrar sus capacidades de liderazgo cualquiera lo puede hacer. Algo que talvez no parezca importante pero que si la tiene es que alguien para liderar necesita apoyo pues estos le brindaran la confianza para que pueda mostrar las ideas que piensan además de que el apoyo ayudara para darle más ánimos y fuerza, Ricardo logro algo que pocos hacen y es superarse a sí mismo pienso que realmente deberíamos intentar seguir esto para llegar a ser grandes personas algún día sobre todo teniendo en cuenta que para lograr esto necesitamos ser bondadosos y para nada orgullosos.


    ASPECTO NEGATIVO: Muchas personas tienen grandes capacidades como para ser líderes lo malo es que no lideran de la manera correcta o unos ni siquiera lo intentan por miedo o simplemente porque tienen en la cabeza el “yo no puedo” claramente si tienen ese pensamiento no lograran nada pues todo depende de la voluntad y la forma de pensar que tengamos siempre hay que pensar si se puede sin importar que circunstancias sean, o el hecho de no tener paciencia es un gran error pues esta se necesita mucho para poder lograr grandes cosas pues si queremos hacer algo grande hay que tenerla y solo esperar. Nosotros mismos hemos creado la corrupción la cual la tienen muchos que se hacen llamar lideres si esta no existiera estaríamos en un mundo mejor con gente que de verdad quiera liderar y le importen los demás, pero aún falta mucho para que eso suceda pues si es cierto que ya hay líderes, pero no los suficientes. Pienso que hasta la sociedad podría tomar el ejemplo de Ricardo y saber guiar a los demás pues si la mayoría fuera así podríamos tener mejores personas en el mundo ya que a algunos ni siquiera les interesa seguir a los demás y capacitarse, mucho menos les agrada escuchar lo cual claramente no sirve para liderar.

    ResponderEliminar
  26. Aspecto positivo: me parece bien que nos coloquen a este joven como ejemplo a seguir ya que nos demuestra que si es verdad que todos tenemos un líder dentro de nosotros y que tenemos que hace que ese líder salga y dejar que fluya todo nuestro potencial para ser buen líder me parece bueno que este joven desde pequeño empezó a pensar en grande ya que este se preocupa por el bienestar de los que lo rodean ya que el líder es el que se preocupa por el bienestar de sus seguidores y así sus seguidores tendrán un mejor aspecto de su líder. Es bueno que este joven este gestionando y desde muy pequeño a gestionado las cosas por su barrio y ahora gestiona por el bienestar de todos sus seguidores.

    Aspecto negativo: Me parece mal de esta noticia que con esta no reflexionemos a ser unas buenas personas y ser buenos líderes sí que la mayoría de la personas ignora este tipo de noticia ya que tiene un pensamiento todo lo contrario a el de un líder , nuestra sociedad ya tiene una cultura y es que la mayoría de los ciudadanos ignoran las noticias y los ejemplos de vida en vez de aplicarlos y reflexionar sobre lo que ha hecho mal y empezar hacer el cambio y aplicar disciplina a ellos mismos ya que con disciplina todo se puede lograr ya que con esta podemos cambiar la cultura que tenemos por un cultura de sabios y personas buenas y lo mejor crear un cultura de verdaderos líderes.

    Paula Valentina Sánchez Sativa
    7a

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. aspecto positivo
    lo positivo de esta noticia es que Desde los 14 años este joven de Pasto ha demostrado ser un verdadero líder social; Y es que para muchos aplica este calificativo, humanos que ven el mundo girar y cuya determinación no desborda los límites de su propio eje,Un líder, lo llaman algunos, una persona cuya vocación innata lo lleva a levantar la voz y orbitar más allá de su autonomía, entonces, su grito se hace grande porque reúne el clamor de otros.
    aspecto negativo

    lo negativo de esta noticia es que si el no demuestra que el es un líder o una persona social; Allí aprendió qué es un derecho de petición, y a los 15 años ya reclamaba a la administración por alumbrado público, y por señalizaciones de tránsito. y el poco de numero de personas que que saben bien como es ser una gran personas de todos los modos posibles.

    ResponderEliminar
  29. aspecto positivo
    lo positivo de esta noticia es que Desde los 14 años este joven de Pasto ha demostrado ser un verdadero líder social; Y es que para muchos aplica este calificativo, humanos que ven el mundo girar y cuya determinación no desborda los límites de su propio eje, Un líder, lo llaman algunos, una persona cuya vocación innata lo lleva a levantar la voz y orbitar más allá de su autonomía, entonces, su grito se hace grande porque reúne el clamor de otros. La Red nace en la Fundación Mi Sangre, la organización sin ánimo de lucro que creó Juanes hace 11 años, y reconoce los jóvenes de Colombia que no ven pasar los días, sino que se convierten en los protagonistas de cada jornada.
    aspecto negativo
    lo negativo de esta noticia es que si el no demuestra que él es un líder o una persona social; Allí aprendió qué es un derecho de petición, y a los 15 años ya reclamaba a la administración por alumbrado público, y por señalizaciones de tránsito. y el poco de número de personas que saben bien como es ser una gran persona de todos los modos posibles. La gente no tiene conciencia para escuchar bien la historia de este joven emprendedor.

    ResponderEliminar
  30. ASPECTOS POSITIVOS: Me parece positivo que muestren la noticia de este joven el cual es un líder social que desde pequeño comenzó a emprender el liderazgo me parece que es un ejemplo a seguir ya que demuestra que todo es posible con el interés y nos transmite un mensaje de cambio de actitud, de cambio y de fortaleza también es bueno que den a conocer esto ya que demuestra a muchos colombianos que todo lo podemos lograr con interés y nos invita a dar nuestro mayor potencial en todo lo que podamos y lo que más queremos a perseguir nuestro sueño y no rendirnos jamás.
    ASPECTOS NEGATIVOS: Me parece negativo que a pesar de que se muestren las capacidades que tenemos todos para lograr nuestro mayor objetivo muchos sigan desanimados y prefieran mejor quedarse sin hacer nada productivo que nos enseña algo en la vida sino quedarse como un mediocre para toda la vida lo cual me parece decepcionante porque estamos desaprovechando grandes oportunidades.
    JESÚS MAURICIO VEGA GONZALEZ GRADO 7B

    ResponderEliminar
  31. ASPECTO POSITIVO:Lo bueno de esta noticia es que ya que desde los 14 años se ha desempeñado en su rol y como lo vemos es muy bueno en ello, por lo que pienso que muchos de nosotros los jóvenes debemos seguirlo a él, sus pasos y con esto lograr enfocarnos cada día empezando como el empezó, siendo líder de una pequeña comunidad. Todo esto nos muestra que en el mundo quedan muy buenas personas, lideres, deportistas, personas comprometidas y debemos aprovechar de ello y no permitir que estas buenas personas dejen de existir sin hacer un cambio alguno en nuestra vida. Pienso que estamos en el momento adecuado para rediseñarnos y tener una mentalidad futurista.

    ASPECTO NEGATIVO:Lo malo de esta noticia es que hallan demasiados jóvenes en el mundo que no sigan un ejemplo así que es el de liderar, no me parece que envés de estar abriendo puertas estén cerrándolas ya que son líderes en cosas que no vale la pena ósea en cosas malas y no se interesen en liderar algo bueno que le ayude a abrir puertas en todas partes, no me parece que tantos jóvenes que tienen la habilidad de ser líderes,es muy extraño que hoy en día las personas adultas tienen como conocimiento aprender a liderar desde que comienzan un trabajo o desde que tienen un grupo y muchas veces tienen como consecuencia no enseñarles a los jóvenes como liderar.

    ResponderEliminar
  32. Andrés Felipe Ferreira Suarez

    Aspecto positivo:
    El mundo necesita gente que le meta el alma como este joven desde los 14 años ya estaba haciendo lo quería ayudando a la gente y todas esas cosas. Yo le veo dos lados positivos el primero es que él es un gran ejemplo para todos nosotros porque nos demuestra que no importa la edad no influye uno podría empezar desde ya y el segundo es que cuando él sea grande va a ser una persona de bien y le causara muchos beneficios a la sociedad.
    Aspecto negativo:
    Los jóvenes de nuestro país a los 14 años no tienen esa visión de líderes a esa edad solo piensa en fiesta, el amigo, la nov@, fiesta y cosas por el estilo y más ahora porque la aceptación social se volvió lo más importante sino encajas en un grupo social alto no eres nada y al final nunca se centran en lo que de verdad importa el estudio y su futuro y el ejemplo de esto son los colegios públicos hay pasa de todo y la gran mayoría terminan siendo ñeros o algo así

    ResponderEliminar
  33. ASPECTO POSITIVO: me parece positivo que en este caso allá un líder en Nariño si no me equivoque que lo represente y en este caso la noticia nos habla de Ricardo Esteban Narváez el cual algunos amigos lo llaman un líder y también representantes de su departamento el cual es Nariño y su historia es diferentes demás niños desde los 14 años yo como tal lo considero que comenzó hacer líder por lo que comenzó en su barrio a crear campeonatos en deportes encargarse mas que todo en actividades físicas y apoyando a quienes lo necesitaban mas que todo y siempre aportando su grano de arena a su departamento.


    ASPECTO NEGATIVO: por la parte Ricardo Esteban Narváez yo diría sinceramente que siempre fue un líder y su futuro yo creería que su futuro podría ser presidente de Colombia y si lo llega a ser yo creería que Colombia va a cambiar y va a tener otras expectativas ya sea en economía en la parte de arreglo de ciudades ya sea como vías y también algo que falta mucho en Colombia es la seguridad y ademas si no quiere tener futuro de presidente abran otros candidatos a lanzarse.


    CRISTIAN CAMILO MORENO ROJAS 7-B

    ResponderEliminar
  34. DANIEL SANTIAGO MARIOTTE SUAREZ--7TO A
    ASPECTO POSITIVO: Esta noticia tiene muchos aspectos positivos, este joven Ricardo Esteban Narváez nos da un excelente ejemplo de líder social,es un hombre con sentido social y preocupado por el futuro de su comunidad,se está preparando estudiando administración para tener mayores oportunidades y entender mejor como funciona todo el sistema de leyes, para luego aplicarlo en la vida. Todos los jóvenes tenemos ganas y somos muy inteligentes para desarrollar programas sociales, económicos y educativos que favorezcan a nuestra comunidad.En todos los colegios deberían incentivar el liderazgo en todos los niveles para ayudar a desarrollar potenciales de cada persona,desarrollar proyectos y de esta forma aportar a nuestro país ideas nuevas,estrategias creativas en todos los sectores.La creación y fundación de red de jóvenes de América,es excelente,ya que por medio de esta convocatoria se conocen más jóvenes empresarios con grandes ideas de liderazgo.
    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de la noticia,es que el gobierno,es decir los líderes políticos a veces no valoran las ideas creativas de los jóvenes y sólo se acostumbran a la monotonía en todos los procesos. Todos deben apoyar más a jóvenes como Ricardo Esteban Narváez que valoran a las comunidades,que luchan por beneficios comunes y que se están preparando y estudiando para ser mejores cada día. En Colombia hay muy poca difusión acerca de estas noticias, y hay jóvenes que están sin hacer nada en estos momentos o peor están haciendo cosas malas,si difundieran los logros de más jóvenes con este liderazgo,serían fuente de inspiración para incentivarlos y trabajar por las comunidades.

    ResponderEliminar
  35. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que es muy bueno que los jóvenes de hoy en día se están destacando y eso es algo muy bueno para la sociedad ya que vamos a tener grandes empresarios, abogados, ingenieros etc, por lo tanto es bueno que este joven con tan corta edad ya se está destacando por lo que le gusta hacer y esto es muy bueno, ya que muchos jóvenes en esa edad se van por malos caminos y no llegan a ser nadie en la vida por lo tanto es bueno lo que está haciendo este joven.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que hay muchos jóvenes que dañan su propia vida porque se van por malos caminos ejemplo( las drogas, el licor, etc) por lo tanto dañan su vida y no serán nada en la vida solo será una persona más que vive en este mundo, por lo tanto no hay por qué dañarse la vida de esta manera, esto es lo único negativo que desde mi punto de vista yo tengo, ya que los jóvenes sólo están haciendo de su vida una vida mala y sin ningún sentido.
    WENDY SOFIA GUATIBONZA BASTIDAS 7°B

    ResponderEliminar
  36. ASPECTO POSITIVO: me parece positivo que el señor Ricardo Esteban Narváez es un ejemplo a seguir para los demás, pues aunque viene de un lugar que no es casi importante para le gente, a él no le importa y él siempre está buscando ayudar a los demás y superarse cada día más, y cuando una persona ve eso esa persona va a querer legar a ser como él pues el motiva a los demás a intentar superarse cada día más, y asi como el existen muchos en el mundo pero es lamentable que prefiramos reconocer a otras personas que no le aportan nada a la sociedad en vez de reconocer a los líderes que tiene el mundo.
    ASPECTO NEGATIVO: me parece negativo que hoy en día muchas personas digan ser líderes y lo hagan público, y que todo el mundo le crea y lo siga sin importarle que está tomando malas decisiones, y claro, en ese momento esa persona se convierte en un líder pues consiguió que una cantidad de personas lo siguiera sin importar las decisiones que tome, pero un líder bueno si se preocupa por tomar buenas decisiones pues sabe que las decisiones que tome van a ser lo que determina su futuro pues lo que hicimos antes va a ser lo que nos afecte o nos beneficie mañana.
    MARIANA FERNANDEZ NIÑO 7A

    ResponderEliminar
  37. ASPECTO POSITIVO: lo bueno de esto ess que esta personas podria de muchos modos ser un ejemplo para los paises y especialmente para colombia para que sea un pais que logre ser desarrollado para lograr ser los mejores en las diferentes areas cada dia para lograr ser reconocidos porque este joven a logrado liderar desde pequeño muchos grupos de enseñanza el cual esto nos trae ciertas formas para poder ser los mejores cada dia mediente esta noticia especialmente el cual esto ha el le trae beneficios por reconocimiento y beneficios a la sociedad para saber como liderar en colombia.


    ASPECTO NEGATIVO: lo malo de esto es que las personas de hoy en dia estan no mostrando mucho interes en esta clase de medios e el de poder estudiar con orgullo el cua esto ya no pasa hoy en dia por que las personas les da pereza el estudio en colombia especialmente el cual esto hace que las personas de colombia no sean todas triunfadoras por esta cosa que nos esta trancando a los colombianos a ser cada dia los mejores el cual esto al parecer esto es algo malo para lograr el desarrollo de nuestro pais colombia.


    JUAN FELIPE ZARAMA 7ºB

    ResponderEliminar
  38. ASPECTO POSITIVO: Me parce que es muy bueno que todavía existan personas que tienen el talento de liderar un grupo, me parce que en Colombia debe haber jóvenes como Ricardo que puedan liderar un grupo y también se pueda hacer cargo de ellos sin ningún problema, me parce que esta noticia puede ser de gran ayuda para que todos los jóvenes puedan relacionarse y puedan seguir el ejemplo de este joven emprendedor que desde muy pequeño tienen el poder de liderar y tener la autoridad de dirigir un grupo.
    ASPECTO NEGATIVO: Mi aspecto negativo de esta noticia es que no me parece que hallan demasiados jóvenes en el mundo que no sigan un ejemplo así que es el de liderar, no me parece que envés de estar abriendo puertas estén cerrándolas ya que son líderes en cosas que no vale la pena ósea en cosas malas y no se interesen en liderar algo bueno que le ayude a abrir puertas en todas partes, no me parece que tantos jóvenes que tienen la habilidad de ser líderes no lo sean, además que no saben que liderar los puede llevar al éxito.
    Alis Millay Castellanos Donato

    ResponderEliminar
  39. Aspecto positivo: Esta noticia es muy buena ya que está reconociendo al joven Ricardo Esteban Narváez ya que él es un gran líder ya que contribuyo a muchas cosas por ejemplo nos dice que él es integrante de la fundación RedAcción la cual busca a jóvenes los cuales quieran contribuir para que se pueda lograr la paz, además de que él es un innovador, creador, gestiona y piensa cosas las cuales ayuden a que mejore todo y lo que cree sea mejor. Nosotros los Colombianos deberíamos seguir el ejemplo de este joven para que nuestro país se mejor.

    Aspecto negativo: Lo malo es que aquí en nuestro país Colombia escasos jóvenes tienen el pensamiento como el del joven Juan Esteban Narváez, esto es culpa de que en algunos colegios de Colombia a los jóvenes lo dejen hacer lo que quieren y lo peor es que muchas veces su desempeño puede ser muy bajo pero igual los colegios los promueven al siguiente grado y también es culpa en que los hogares no los corrigen y no les enseñan buenos valore para que sean exitosos y llevan a sus hijos a mal dándoles todo lo que ellos quieren.

    Julián Andrés Correa Rojas 7-A

    ResponderEliminar
  40. Aspecto positivo: Un aspecto positivo de la notica es que por fin haya alguien responsable, entusiasta y trabajador, que tome un cargo tan importante como es el de ser líder y lo haga lucir de la mejor manera, esto es bueno ya que en el mundo últimamente existen muy pocos líderes que si puedan generar un cambio en la sociedad y el hecho de que ya haya otro, significa un gran avance, ya que con la llegada de esta nueva persona la humanidad puede aprender grandes cosas y puede utilizar todo su potencial para el bien. Además desde hace tiempo Colombia siempre ha tenido muy pocos líderes que hagan un buen trabajo por lo que el hecho de tener a alguien que en el futuro nos puede hacer mejorar, es una gran noticia.

    Aspecto negativo: Un aspecto negativo de la noticia es que muy pocos jóvenes que tienen un gran potencial no han querido pasar a ser líderes porque les da pereza o no lo ven como algo importante, a pesar de que han salido varios líderes de nuestro país, comparándonos con otros países, nuestra capacidad para crear lideres es muy baja, por lo que las escuelas y las familias tiene que enseñar a los niños a sobresalir de los demás, porque en Colombia a los niños se les deja sueltos o muy protegidos y no se les deja desarrollar sus capacidades, por lo que se tiene que cambiar eso si queremos estar al mismo nivel de otros países ya que gracias a esas personas que deciden ser lideres es que podremos ser mejores como país.

    ResponderEliminar
  41. Aspecto positivo: lo positivo que me dio a entender esta noticia es que todavía en el mundo se pueden ver personas con entusiasmo y carácter de líder, con el fin de poder sacar sus proyectos en mente hacia el éxito y poder demostrar que tiene las capacidades suficientes de sus habilidades y saberes para ser hoy en día Ricardo una persona tan exitosa e iniciar desde muy temprana edad sus planes es algo poco común que para algunos le parecerá algo casi imposible pero allí en lo alto tenemos un gran ejemplo personaje de valentía y fuerza con capacidades de idear lo que sea y su pensamiento en muy bueno no tiene ese tipo de pensamiento mediocre, sino exitoso es un gran orgullo para mi tener a alguien colombiano que nos represente y saque verdaderamente la cara porque él sus épocas dentro del conjunto político nunca hizo trampa siempre fue un hombre con un pensamiento y preocupación sobre su gente y nunca robaba porque para buenos como él no es necesario, para llegar hacer exitoso se inicia desde los más profundo hasta lo más alto y como bien dice el titulo siempre va hacer un hombre recordado en nuestra mente como un gran ejemplo a seguir mediante sus pasos del éxito.

    Aspecto negativo: lo negativo que me dio a entender es como hoy en día tenemos tipo de personas como mentes mediocres y perdedores que prefieren dejar pasar las oportunidades y no aprovecharlas, ese tipo de personas es la razón o el motivo por el cual Colombia trata de hacer el cambio pero no falta el amargado o como bien le justa que lo traten perdedor que no deje seguir con el proyecto, a Colombia todavía le queda tiempo para cambiar muchas cosas empezando por la corrupción en la política y demás personas que no les gusta hacer nada y simplemente derrochan su tiempo en nada prácticamente y que con esas actitudes es que invitan a los demás a seguirlos pero un gran consejo que le voy a dar ya es decisión suya si se quieres ir para haya ( por el camino de mal) o si bien sea por el (camino del bien) esa decisión está en sus manos elija cual quiere ser perdedor o ganador como Ricardo siga sus pasos que podría llegar hacer lo mismo en incluso hasta mejor, el cambio está en usted no en los demás.

    Sara Stefania Manco Salazar

    ResponderEliminar
  42. SISLEY NATALIA BECERRA GARCIA

    POSITIVO:Es bueno saber que existen líderes en el país, personas que están dispuestas a buscar un cambio en nuestra sociedad, al leer este artículo debemos aprender de Ricardo Esteban Narváez, debemos ser líderes, dejar de comer entero, debemos iniciar a ser críticos y a luchar por nuestra comunidad. Debemos ser líderes, esto nos permitirá iniciar a actuar, iniciar a hacer cosas extraordinarias por nosotros y por quienes nos rodean. Solamente siendo líderes lograremos dar un giro a la terrible situación en la que se encuentra nuestro país, entonces qué esperamos para empezar hacer el cambio.Sin embargo, no debería ser así, ya que se necesitan personas como Ricardo Esteban Narváez, que luchen por la justicia del país, que denuncien robos públicos, que concienticen a la sociedad y ejemplifiquen la labor humana para crear espacios mejores de desarrollo. Es bueno saber que los líderes sociales se fijan en Colombia, y que tratan de hacer una labor enorme por el país, que vendría siendo el querer cambiar la mentalidad tan cerrada y rebelde de todos los colombianos para que sean menos individualistas y se preocupen en verdad de lo que sucede diariamente en materia de sociedad.
    NEGATIVO:Al ser tan indiferentes con los problemas que aquejan a la sociedad, estamos contribuyendo para que se agranden y se vuelvan más constantes. Es sumamente importante prestarle atención a los cambios, avances o retrocesos que tenga el país en materia socio-económica, y demostrar interés ante los temas que requieran el apoyo de la ciudad para proteger, cuidar o mantener a algo o a alguien. Si todos fuéramos más responsables y comprometidos con el país, no tendríamos tasas tan altas de criminalidad, sino seriamos como Esteban Narváez, todos líderes sociales que mejoren la calidad de vida. Es ridículo saber que en Colombia mientras unos se matan día a día por cambiar el país positivamente, otros no hacen nada ni por ellos mismos. Es primordial cambiar nuestra mentalidad si deseamos movernos como partícipes de la vida ya que mientras continuemos siendo espectadores no haremos más que condenarnos.

    ResponderEliminar
  43. Aspecto positivo: Co este articulo queda demostrado que no hay límite de edad para iniciar su formación, actuar como un líder es importante resaltar que un joven de pasto Juan Esteban Narváez mucha gente lo conozca como Un líder, ya que es una persona cuya disposición esencial lo lleva a levantar la voz más allá de su capacidad, me parece bueno que por fin un joven pueda debatir por un liderazgo social el cual sabemos que en Colombia no está nada bien respecto a este tema, otro de los aspecto positivos es que me parece bueno que el para poder que mucha gente lo reconociera él fue siendo un liderazgo por diferentes etapas inicio desde lo más pequeño y se convirtiendo en lo más grande. Ejemplo para muchos adolescentes y jóvenes de Colombia y el mundo, ya que el fue el gran creador de la red de jóvenes en América y a través de ello a aportando y liderado y realizado gestiones para el desarrollo de los países.


    Aspecto negativo: es que muchas veces la comunidad, la sociedad, los gobiernos no reconocen a estos jóvenes, que pueden aportar a la prosperidad de una comunidad, barrio o ciudad, me parece malo que no toda la gente tenga el espíritu de ser un líder que ayude a la comunidad ya que si no lo hacemos el país no se va integrar más en esta época de paz, muchas veces cuando las personas no son líderes les cuesta reconocer esta clase de jóvenes por eso muchas veces se complica la labor social que ellos hacen.

    Juliana Isabella Ricaurte Murillo 7ª

    ResponderEliminar