lunes, 11 de septiembre de 2017

SEMANA 28- INTERNACIONAL


Cuba, inundada y sin servicio eléctrico

El huracán Irma impactó con fuerza en la infraestructura eléctrica de prácticamente todo el país.


Los informes de las autoridades dan cuenta de solo daños materiales en la isla.


10 de septiembre 2017 , 08:51 p.m.
El presidente cubano, Raúl Castro, emitió este domingo una nota instructiva a la Defensa Civil del país en la que ordena que tras el paso del feroz huracán Irma se dé prioridad a las labores para devolver el suministro eléctrico a las amplias zonas afectadas. 

Castro pidió que la estatal Unión Eléctrica se concentre “en los trabajos especializados y reducir el tiempo de afectación eléctrica de la población y los centros vitales de la economía”, según reza el escrito, publicado en la portada del diario oficial ‘Juventud Rebelde’.
“El huracán Irma impactó con fuerza en la infraestructura eléctrica de prácticamente todo el país, lo que impide concentrar las brigadas especializadas de linieros (encargados de reinstalar la energía) en una zona en particular, tal y como hicimos, por ejemplo, en los casos del Sandy (2012) y Matthew (2015)”, refiere la nota.

El mandatario también aprobó la creación de brigadas mixtas en cada municipio para que “los trabajos de limpieza, poda, apertura de huecos y acarreo de postes se realicen con medios de transporte y personal de cada territorio”, para que la Unión Eléctrica “se dedique a los trabajos especializados”.
Las autoridades evalúan los daños dejados por el huracán, que durante dos días se desplazó de este a oeste sobre la costa norte de la isla provocando estragos en municipios costeros y en algunas de las principales infraestructuras turísticas del país, como los cayos del norte y Varadero, en Matanzas.

El turismo es la segunda fuente de ingreso de divisas a la economía cubana, solo por detrás de la exportación de servicios profesionales, por lo que la devastación de buena parte de los polos de sol y playa de la isla supone un duro golpe para la economía del país. 

También La Habana sufrió el embate de Irma, que dejó en la capital fuertes inundaciones costeras y daños moderados, además de unas 15.000 personas evacuadas por la cercanía de sus casas a la costa o el mal estado de las viviendas. 
La electricidad, las comunicaciones y el suministro de agua están afectados en buena parte del territorio por el que transitó el ciclón, aunque todavía no se han difundido cifras oficiales.

Sí, normal, asustados, porque eran muy fuertes los vientos. Recién hoy (ayer), a la luz del día, se pudo ver cómo estaba todo (...). Hay bastantes daños”, dijo Yasel Vargas, un cocinero de 35 años, interrogado frente a su casa en la calle inundada de San Lázaro, en el casco antiguo de la capital.

EFE-AFP
La Habana

43 comentarios:

  1. Aspecto positivo:

    Me parece muy bueno que el presidente Raúl Castro este pidiendo que por favor vuelvan a colocar la electricidad en el país pues creo que para todos los habitantes es importante que tengan electricidad pues de esta manera tratan de volver hacer unas cosas porque es que sin electricidad no pueden hacer mucho y necesitan que las cosas se solucionen rápido porque no pueden seguir así y además tienen que recuperarse del desastre, por otra parte también es muy bueno que el presidente este mandando hacer brigadas para que ayuden a todos los damnificados del desastre natural pues en estos momentos millones de personas necesitan que las personas les brinden un apoyo. Por ultimo sería muy importante que las personas en caso de desastres sigan las recomendaciones y que también todo el mundo apoyemos en lo que necesiten a los demás países.

    Aspecto negativo:

    En este último año han ocurrido muchos desastres naturales que han afectado a muchas familias pues se han quedado sin casas o cosas importantes para ellos como también algunos han perdido familiares y han perdido todo lo que tienen y les toca irse a otros países con sus familias pues todo quedo acabado y todos sabemos que no es fácil comenzar una vida en otro país no es fácil e incluso los que se quedan en el país también tienen que sufrir y pasar unas condiciones muy difíciles, y es que también en este caso el huracán Irma acabo con lugares muy turísticos del país y pues nos imaginaremos que la reconstruida debe ser un poco larga. Por ultimo hay que tener en cuenta que este desastre va a afectar mucho la economía de Cuba.

    Danna Sofía Rueda Camacho. 7ª

    ResponderEliminar
  2. Aspecto Positivo:
    Lo positivo de esta noticia es que aun con el paso del huracán Irma lo que me pareció bueno del presidente de Cuba Raúl Castro, es que después de lo ocurrido el domingo él se haya preocupado por su país, ya que toda Cuba quedo inundada y destrozada, y más que todo sin luz eléctrica, lo que el presidente le pidió que la estatal Unión Eléctrica que se concentrara en los trabajos para que el país de cuba no se quede sin luz mucho tiempo ya que es muy esencial y sobre todo en la noche, ya que se cayeron muchos postes en los barrios. Otro aspecto es que el también el mandatario aprobó la creación de brigadas mixtas en cada municipio para que los trabajos de limpieza, poda, apertura de huecos y acarreo de postes se realicen con medios de transporte y personal de cada territorio.

    Aspecto Negativo:
    Lo negativo de esta noticia es que tras el paso del huracán Irma todo el país de Cuba quedo inundada y toda destrozada, lo cual me parece terrible ya que hasta los postes de luz se cayeron e hizo que los habitantes de Cuba se quedaron sin luz y por un tiempo se verán muy afectados, las autoridades evalúan los daños dejados por el huracán, que durante dos días se desplazó de este a oeste sobre la costa norte de la isla provocando estragos en municipios costeros y en algunas de las principales infraestructuras turísticas del país.

    Karen Julieth Vásquez Romero 7a

    ResponderEliminar
  3. Luis Alfonso Peña Bayona 7ª
    Aspecto positivo: lo bueno que tiene esta noticia es que nos muestra la solidaridad que tienen las personas con los cubanos, pues todas las ayudas que han hecho con las personas de este país nos muestra la cantidad de solidaridad que tienen las personas, pues la humildad que hay en este país nos muestra la cantidad de familias que están sin casa, y ahora que ha ocurrido este desastre, nos puede demostrar la cantidad de dinero que se ha recaudado para todas las familias de esta nacionalidad, pero esto también se comparte con las personas de Florida.

    Aspecto negativo: en el aspecto negativo que posee esta noticia es la cantidad de personas muertas, heridas y sin casa, pues nos muestra que los gobiernos de estos sitios en los que ocurrió este suceso nos muestra la altitud, gravedad de este asunto, pues las personas de Florida y Cuba nos demuestra la capacidad que tiene la naturaleza de destruir hogares y destruir por completo a todas las familias que han sido afectadas por ‘’ Irma ‘’, pues la el devastador resultado de lo que dejo a muchas personas sin hogar y familias totalmente destruidas.

    ResponderEliminar

  4. Aspecto positivo: lo bueno de esta noticia es que en cuba se está viviendo un momento difícil ya que ocurrió el huracán de Irma, en estos momentos están pasando algo que no se le desea a nadie, muchas veces las personas dan sus criticas destructivas contra el noticiero porque el noticiero dice que ellos se quedaron sin nada, y pues lo criticadores dijeron que como se van a quedar sin nada si no tenían nada. El gobierno debería tomar la alternativa de ayudarlos a que reconstruyan sus viviendas par4a que tengan un techo en el que dormir, muchas personas deberíamos ayudarlas porque ellos requieren de esos fondos para la reconstrucción de sus casas.

    Aspecto negativo: el aspecto negativo de esta noticia es que hay muchos heridos, muertos y damnificados en cuba, muchas personas no0 quieren dar apoyo a cuba, muchos heridos o damnificados se están viendo afectados por este huracán que está dañando a un país tan cultural como lo es cuba. Los colombianos debemos dar ejemplo de que nos sentimos mal por este daño, Colombia debe ser el país que está dando ejemplo a una sociedad damnificada. Muchos colombianos debemos saber que en Colombia existe un dios el cual nos ayuda cada día más y más.


    EVA MARIA ESPITIA VELASQUEZ 7°A

    ResponderEliminar
  5. Aspecto negativo: El huracán “IRMA” dejo muchos problemas en cuba ya que destruyo muchos hogares de familias que quizá no tengan recursos para recuperarse de esta masacre que ocurrió, además de esto trajo muchas más enfermedades de las que había en cuba y esto no les beneficia ya que van a tener que enfrentarse a demasiadas muerte esto también causa mucha contaminación por todos los escombros que hay por la destrucción del huracán, este huracán dejo muchos muertos ademas de la muertes que pueden llegar a pasar.

    Aspecto positivo: creo que lo que está haciendo el presidente es muy bueno ya que está apoyando a su pueblo después de este huracán que destruyo casi a la mitad de la ciudad, la electricidad en el país es demasiado importante y considero que es bueno que el presidente Raúl Castro les devuelva la electricidad para que vuelvan a sus actividades normales y olviden este terrible hecho que va a quedar marcado en sus vidas

    Manuela Ojeda Cachay
    7a

    ResponderEliminar
  6. ASPECTOS POSITIVOS:
    Lo que me gustó de esta noticia es que hemos visto cómo muchas personas se han puesto en los zapatos de los otros y se conmueven por enviar ciertas ayudas para colaborar con las víctimas de grandes desórdenes de la naturaleza, la verdad es muy doloroso ver cómo las personas tienen que abandonar sus casas y familias por algo como lo es huracán , hemos visto que cuba no es el único lugar afectado por este tipo de tormentas, y es lamentable como tanto estudiantes como trabajadores han tenido que suspender sus labores para poder estar al tanto de lo que pasa en ciertos lugares a donde han llegado este tipo de catástrofe, y como bien sabemos hay más lugares anunciados para sufrir este tipo de catástrofes , es lindo ver cómo las personas de otros países, se preocupan por aportar su granito de arena por estas familias que han pasado por malos momentos y que de veras han sufrido grandes consecuencias.

    ASPECTOS NEGATIVOS:

    lo que no me gustó de esta noticia es que la verdad es lamentable ver como a causa de estos tropiezos han desaparecido cientos de familias, es triste ver cómo a pesar de lo material se pierden grandes alimentos, las redes de comunicación, y podemos observar que muchos niños mueren de hambre debido a las causas y pérdidas de alimentos en este tipo de catástrofes, y la verdad me conmueve saber que muchas personas que no son de esos países brindan las mejores ayudas para garantizar ciertas protecciones a las familias que sufren este tipo de consecuencias muy duras y que la verdad no se le desean a nadie porque es duro perder algo que queremos y duele mucho no poder tenerlo de nuevo con cada uno de nosotros.

    Sheila Katherine Celis Castro.
    GRADO 7A.

    ResponderEliminar
  7. Aspecto positivo: El aspecto positivo de esta noticia es que gracias a esta podemos estar al tanto de una de las problemáticas que están sucediendo en el mudo, pues en este nos dicen que en cuba hay una inundación la cual causo muchos daños, al hacer esto las personas pueden tomar precauciones las cuales les pueden salvar la vida, por esto creo que el publicar noticias como estas es tan bueno, por otra parte es algo bueno porque al hacer esto podemos notar que el gobierno de este país estas atento a las necesidades de su pueblo.

    Aspecto negativo: El aspecto negativo de esta noticia es que, por culpa de fenómenos naturales como estos muchas personas mueren pero lo más terrible de todo es que estos fenómenos suceden por culpa del hombre y de la contaminación que realiza, ya que la causa de que pase esto es que el hombre es inconsciente pues a pesar de que sabe que cosas como estas pueden sigue realizando actividades de este tipo porque solo le interesa tener una buena vida, estar cómodo y si el resto está bien, o sino no le importa, porque solo busca bienestar propio.

    ResponderEliminar
  8. Aspecto positivo: lo positivo que medio a entender esta noticia es que me parece de buena caridad por parte de los demás cubamos o vecinos países que ayude y apoyen con el desastre que dejo el huracán “Irma” debido a que una de sus consecuencias fue sin electricidad e inundación, otro de los aspectos que aportaría es muy importante que le presidente Raúl Castro defienda los derechos de los cubanos y que pelee por la electricidad ya que las condiciones por las que están pasando son muy malas, brindar apoyo es lo mejor que tú puedes ofrecer y más si es de corazón porque te nace hacerlo no porque te toca, porque te sientes con toda la disposición del mundo para quitar escombros de las personas, una de las ideas es que el vecino país acoja algunos de los cubanos o mejor los adopte por un estimado tiempo o para el resto de vida ya que con ese apoyo les facilitaría las oportunidades de vida a los cubanos con el fin de disminuir la cifra de damnificados, muertos o heridos, con un respaldo familiar podríamos llegar a cambiar el mundo ya que a ninguna persona se le va a negar tener familia, lo que pasa es que hay muchas discriminaciones hacia las personas que creen que porque están en mejor estado no lo aceptan o si adoptan tiene que estar de la misma estatura que ellos o si algo superior, es por eso que desde mi punto de vista le doy mil gracias a aquellas personas colaboradoras que piensan en los demás, que son honestas, respetuosas, humildes y con mucha bondad.

    Aspecto negativo: lo negativo que me dio a entender esta noticia es que hoy en día muchas personas piensan en sí solas y no se preocupan por los demás, esto no solo se ve en la sociedad sino en muchos presidentes que solo piensan en el beneficio de ellos y de la familia porque como son superiores al pueblo dejémoslos solos y sin apoyo porque ellos pueden sobrevivir por sí mismos, y como los niveles están tan altos de la economía se puede hacer lo que la población diga y creo que eso no es así, ya que si notamos estamos en guerra y con muy pocos recursos ya que como lo indican resultados científicos puede ocasionarse una segunda guerra mundial, debido a la falta de recursos naturales en el país, hay otro caso y entre países ya que como muchos comentarios dicen que cuba es un país muy hermoso, tranquilo y de millonarios prefieren maldecir a la población que preocuparse por lo que paso, el huracán “Irma” va a seguir avanzando, al paso que lleva acaba con más de 100 vidas, mis respetos a todas esas personas guerreras que se defienden y salen de las peores condiciones a una mejores pero todos es cuestión de tiempo y de apoyo por las demás personas, mi único consejo es que dejemos el egoísmo integremos nos mas si una personas cometió un error darle una segunda oportunidad, dejemos las critican y fijarnos en la demás personas, mejor preocuparnos por nuestra propia vida, dejemos atrás todo y mejor preocuparnos por el caso de los cubanos es mejor hacer recolectas de otros países y brindárselas para mejorar un poco sus condiciones si tú eres uno de lo que salva vidas, te lo agradecerán porque acabaste de evitar un desastre.

    Sara Stefania Manco Salazar

    ResponderEliminar
  9. Aspecto Positivo:
    Lo que me parece positivo de esta noticia es que gracias al presidente Raúl Castro los habitantes ya están volviendo a tener luz, darle gracias a todos los demás países que han colaborado con todas las cosas de aseo , con la ropa , con el mercado y donando dinero para ayudarles a construir una vivienda , darles gracias a todas las brigadas mixtas por colaborar con cada municipio colaborando con la limpieza, y con los cuidados de las personas , también agradecerle al gobierno por estar pendiente de esta catástrofe y tener al tanto a las personas por si vuelve a suceder.


    Aspecto Negativo:
    Lo que pienso negativo de esta noticia es que este huracán Irma destruyo muchos hogares, familias y dejo al país de Cuba con unas enfermedades, con mucha contaminación ambiental, con muchos niños sin escuelas, y las familias se están marchando del país para hacer una nueva vida en otro lugar, es algo muy terrible que por culpa de este huracán se hayan acabado todos los sitios turísticos, todo lo que era importante para Cuba y lo caracterizaba , todo Cuba está paralizado por la razón de que ya no van a volverá ver más turistas durante un largo tiempo ya que la renovación del lugar se va a tardar un poco tiempo , algo que también afectó a Cuba fue la parte económica ya que por la destrucción de sus playas y todo lo que le daba dinero a Cuba.

    ResponderEliminar
  10. Aspecto Positivo: Pienso que fueron muchas las catástrofes que se presentaron con el Huracán Irma, pero no todo en esta noticia será de aspecto negativo, podemos encontrar distintas formas de ayuda a las personas; Según la noticia el gobierno está dando apoyo a todos los cubanos que están pasando por difíciles circunstancias, y también otros países están tratando de ayudar a todas estas personas, que están pasando por momentos difíciles; De igual forma están haciendo muchas campañas para disminuir estas problemáticas.

    Aspecto Negativo: Creo que esta noticia del Huracán es una gran problemática para todo el país Cuba, ya que con el huracán Irma, ocurrieron muchos desastres, e igualmente muchas enfermedades que se desarrollaron allí; creo que nosotros tenemos que tener más conciencia de los actos que cometemos, ya que muchas veces la formación de estas catástrofes ocurren por la contaminación ambiental, el mundo necesita ayuda de nosotros, si no haces nada hoy para cambiarlo, el día de mañana no tendremos un mundo en donde vivir.
    María José Gutiérrez García


    ResponderEliminar
  11. Aspecto Positivo:
    Es bueno de las personas divulguen este tipo de noticias, puesto que permite que las demás personas estén enteradas de estas terribles catástrofes que están sucediendo, esto quizá puede ayudar a que algunas personas sean conscientes de todo lo que está sucediendo en el mundo y el motivo, esta noticia de igual forma nos brinda una serie de conocimientos de un terrible caos que sucedió en Cuba, además, creo que es importante que también estemos al tanto de lo que sucede en los demás países, así podríamos tratar de evitar que sucedan más cosas de este nivel o de superior, podemos detallar que para darle solución a un problema de este tipo se necesita de personas que sean verdaderos líderes, porque la humanidad necesita a personas que en vez de dar más problemas de los que ya existen brinden soluciones.
    Aspecto Negativo:
    Es entristecedor la situación a la cual se están enfrentando los cubanos, puesto que la inundación trajo una serie de problemas que perjudicaron a una gran cantidad de suma de familias, aparte de esto, es impresionante el nivel de inconciencia que tiene la mayoría de los seres humanos, quizás no nos damos cuenta o quizás sí, pero poco a poco dañamos y destruimos al planeta tierra, la mayoría de veces, todos estos caos suceden por nuestra culpa, porque no tratamos de crear unas series de ideas y proyectos en los cuales las actividades que realicemos sean buenas, tanto para nosotros como para el planeta tierra, porque la mayoría de actividades que hacemos en las cuales se encuentra involucrado el medio ambiente tiene que ver con nuestra economía, pero no somos conscientes de que estamos dañando un hermoso hábitat, el cual algún día será difícil dejarlo como en un principio lo encontramos, rodeado de vida, además, también se perjudican aquellos seres inocentes de nuestros actos, por ejemplo los animales o niños, ellos pueden llegar a pagar con su vida o nosotros mismos.
    Gracias por su atención
    Estudiante: Lizeth Vanessa Baracaldo Montaña
    Grado: Séptimo A.

    ResponderEliminar
  12. Aspecto positivo: Un aspecto positivo de la noticia es que el gobierno desde el momento o incluso antes de que ocurriera la tragedia del tornado, ya estuviera preparada para ayudar a las personas y para atenderlas en los problemas que tuvieran, esto es algo muy bueno ya que nos estamos entrenando para que cuando ocurra una tragedia como esta ya estemos preparados para ayudar a las personas afectadas, además esto le demuestra al gobierno que en otras ocasiones ha tenido una respuesta muy lenta contra las catástrofes, ya que en otros accidentes el gobierno ha tenido una respuesta muy lenta pero esta vez se demuestra que si se puede estar bien preparado para una catástrofe o por lo menos tener una respuesta rápida para cuando ocurra.

    Aspecto negativo: Un aspecto negativo de la noticia es la impotencia que tenemos para enfrentar y contrarrestar los desastres naturales, ya que sin importar la cantidad de cosas que hagamos para que las personas estén a salvo y evitar que las cosas se dañen, pero siempre las pérdidas son increíblemente grandes. Otro aspecto negativo es que en épocas pasadas el gobierno siempre ha tenido una respuesta muy lenta para atender a las personas.

    ResponderEliminar
  13. ASPECTOS POSITIVOS:
    Me parece bueno que los Cubanos se estén ayudando entre ellos para poder superar los males que les trajo la huracán Irma y los demás países debemos coger el ejemplo que nos dan los Cubanos el cual es trabajar en equipo todos juntos sin importar si la circunstancia es buena o es mala lo importante es apoyarnos mutuamente para poder superar esa circunstancia, otra cosa que me gustaría que pasara es que los países vecinos ayuden a Cuba para que se pueda arreglar los daños causados por el huracán Irma.
    ASPECTOS NEGATIVOS:
    Me parece malo que algunos países vecinos no tengan la bondad de ayudar a Cuba a superar estos malos momentos además esto es de voluntad propia porque ningún país debe ser obligado a ayudar a otro ya que hasta donde tengo entendido una persona que es social amigable solidaria y de buen corazón da sin esperar nada a los demás sin esperar nada a cambio ya que con solo esa sensación de haber podido ayudar a otro es la mayor recompensa que podría existir.
    LEONARDO ANDRES ESTEPA CASTRO 7B

    ResponderEliminar
  14. ASPECTOS POSITIVOS:
    Lo positivo de esta noticia es que es muy bueno primero que todo que divulguen este tipo de noticias, es muy bueno que nos informen a todas las personas que lean esta noticia, esto es bueno ya que podemos tener e investigar mas información sobre este tema, es muy bueno ya que hay en el mundo muchas personas interesadas en este tema, y es muy bueno que nos den a conocer sobre esto a seguido. Por otra parte, es muy bueno que el presidente de cuba este muy preocupado, (Aunque cualquiera lo estaría en casos asi), Ya que Raul Castro tiene que estar pendiente de toda Cuba. Es muy bueno que el presidente de cuaba quiera proteger a cuba ya después de lo causado, ya que quiere que Cuba después de esto Cuba se quedo sin luz, sin energía. También es uy bueno que Cuba este recibiendo ayudas, ya que esto quiere decir que nos preocupamos por lo que ocurre ya que es uy grave y preocupante.
    ASPECTOS NEGATIVO:
    Lo negativo de esta noticia es que estas catástrofes que están ocurriendo a seguido, es muy triste por que pueden producir grandes consecuencias, pueden legar a costar muchas vidas, es muy triste que tenemos que ver esto ahora en las noticias, en todas partes podemos escuchar hablar sobre el huracán Irma, y Ahora todo esto que ocurre en Mexico, de los terremotos, aunque esto nadie lo controla, es muy triste por que esto es algo natural es controlado por la madre naturaleza. Es uy triste todos estos problemas que están pasando.
    GRACIAS.
    GRADO:7B.

    ResponderEliminar
  15. JESUS MAURICIO VEGA GONZALEZ
    GRADO 7 B
    COMENTARIO POSITIVO: Me parece positivo que nos pidan ayuda a nosotros los colombianos quienes debemos ayudarles en este momento por lo que están pasando, me parece bueno que soliciten ayuda para que no solo nosotros nos demos por entendidos del tema sino varios países y puedan ayudar a mejorar la situación por la que pasan en este momento ya mas de 800.000 familias están inundadas y sin electricidad este es un llamado de ayuda el cual debemos efectuar.
    COMENTARIO NEGATIVO: lo negativo de esta noticia es que muchos países ven la situación por la que están pasando y tienen los recursos necesarios para ayudar y prefieren esperar que mueran miles de personas en vez de brindarles su ayuda y después cuando los mismos países egoístas están bajo la mismo circunstancia y exigen una ayuda la cual no se merecen y por eso muchos países critican a otros por esa misma situación lo cual esta indebido porque no es justo que muchos paguen por culpa de otro.

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO:
    Pues principalmente La cartera instó a las personas a acatar las recomendaciones de las autoridades locales y aconsejó que en caso de recibir la orden de evacuación sigan la ruta indicada por los servicios de emergencia. También sugirió tener copias de la documentación. Con vientos máximos sostenidos de 295 km/h durante más de 33 horas, Irma es el huracán más peligroso desde que se tienen registros. La tormenta ya dejó al menos nueve muertos así como enormes daños en su paso por el Caribe.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Pues principalmente Irma, el huracán más poderoso registrado en el Atlántico en un siglo, impactaba el viernes a Cuba y Bahamas mientras avanzaba hacia Florida, tras azotar el Caribe con vientos devastadores y provocar la muerte de al menos 21 personas, dejando un rastro de destrucción a su paso. Irma devastó una serie de islas en el noreste del Caribe, incluyendo Barbuda, San Martín y las Islas Vírgenes, donde destrozó casas y hospitales. Un testigo relató que durante el paso de la tormenta en Las Providenciales la caída en la presión podía ser percibida por las personas en su pecho. La cifra de muertos que manejan las autoridades subía en la medida que los servicios de emergencia llegaban a las zonas más remotas. Francia dijo que contabilizaba nueve fallecidos y al menos siete desaparecidos tras el paso de Irma por San Martín y San Bartolomé, además de 112 heridos.

    JUAN FELIPE ARCHILA ARENAS.
    7°B

    ResponderEliminar
  17. JUAN ESTEBAN GALAN E. 7B
    Aspecto positivo:
    Me parece bueno que el presidente de cuba, haya escrito una carta al presidenta de Colombia, pidiéndole ayuda, porque ellos no tienen electricidad y están inundados, algo que me gusta seria que nuestro presidente acepte ayudarlos, así ellos en un futuro nos ayudaran, cuando estemos en aprietos, otra cosa seria que al ayudarlos, mostramos lo bueno y lo humilde de nosotros con las demás personas.
    Aspecto negativo:
    Algo que me parece triste es que más de 800.000 casas no tienen electricidad, otra cosa es que cuba será afectada por el aspecto económico, como se les inundo la costa no podrán sacar peces para alimentarse, como se inundó la costa no podrán sacar los peces, hubo muchas casas destrozadas, necesitaran mucho dinero para poder reconstruir sus casas, tal vez el presidente no tenga el suficiente dinero, para la reconstrucción de la ciudad.

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO NEGATIVO: Un aspecto negativo que encontré leyendo esta noticia es que me parece triste que la población de Cuba haya tenido que pasar por esta catástrofe natural como lo es el huracán Irma el cual su paso por cuba dejó como consecuencia la inundación de muchas casa y de tiendas en las cuales pudo haber pérdida de alimento y demás materiales o cosas que nos ayuden a nuestro subsistir.

    ASPECTO POSITIVO: Un aspecto positivo que encontré leyendo esta noticia es que me parece que la cartera haya persistido en obedecer las advertencias de las autoridades para que no ocurrieran catástrofes de alto rango también me parece un aspecto positivo que el presidente de cuba haya dado mandatos que pudieron haber ayudado si ocurría alguna emergencia como lo puede ser la caída del techo de alguna casa o ocurrir otra cosa con la que se pudiera haber visto en una gran parte la población cubana.

    Ingrid Sofia Perez Mazenett 7a

    ResponderEliminar
  19. Aspecto positivo: En estos momentos lo cubanos están viviendo una situación muy difícil tras el huracán Irma y me parece muy bueno como ha sido de solidaria la gente ayudándolos porque la genta sea a quedado sin vivienda y todos sus objetos destruidos ya que todas las calles y sus casas terminaron inundadas y las condiciones y su calidad de vida está muy mal ya que ahora no tendrán ni como para ir a trabajar ni que los niños y jóvenes vayan al colegio asa que debemos ser muy solidarios ayudarlos.

    Aspecto negativo: Esta noticia es muy triste ya que nos estamos dando cuenta que por culpa de estos fenómenos naturales muchas personas terminan lastimadas y pierden todos sus objetos valiosos y hasta su propia vida, ahora todos aquellos niños y jóvenes que fueron afectados por el huracán de Irma no van a poder seguir estudiando ya que sus condiciones y sus estilos de vida son muy malos porque no tienen ni la ropa ni el material para seguir en sus estudios, por eso debemos brindarle en estos momentos todo nuestro apoyo.

    Julian Andres Correa Rojas 7-A

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO:en esta noticia como tal no hay mucho bueno por lo principal el huracán irma impacto en cuba y ocasiono inundaciones lo cual a la comunidad le impacto por la parte muy mal y ademas de eso agregar que abría gente que no estaría preparada para lo que pasaría con el huracán cuando llegara las consecuencias por lo que creo que mas que todo afecta ala gente y otra cosa agregar que por lo tal debemos ponernos a pensar en la madre naturaleza por que yo creería que se esta revelando entre nosotros y mostrarnos su poder y también debemos a ponernos a pensar en toda la contaminación echa por la raza humana.


    ASPECTO NEGATIVO: lo negativo y mas agregar sera la falta de electricidad y mas por la partes afectadas en cuba y las inundaciones por lo que yo creería gran parte de la comunidad perdió materiales gracias a las inundaciones pero después de todo esto yo creo que por la parte podríamos ponernos a pensar todo lo que hemos echo por la naturaleza y todo lo que nos a devuelto es solo ponernos a reflexionar todo la contaminación que hemos echo y miremos resultados.


    CRISTIAN CAMILO MORENO ROJAS



    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO:Lo bueno de esta noticia es que ya que en Cuba llegó el huracan Irma, provocando algunas inundaciones y lo bueno que ante estos desastres ellos mismos como comunidad estan solucionando todos los daños causados,ue hayan logrado dar a conocer una información de este tipo al mundo, nos damos cuenta que nadie tenía en el pensamiento esta tragedia, es muy difícil lograr dar a luz algo que ocurrió y daño muchas vidas, pero por otro lado nos concienticemos de que sucede en el mundo y algún día sabemos cómo mejorar asuntos como ese. La comunidad ha dado un gran paso al combatir contra las adversidades,es muy bueno que publiquen noticias alarmantes que hagan cambiar de parecer a las personas que hemos hecho nuestro mundo el caos que tantos países están viviendo en estos momentos.


    ASPECTO NEGATIVO:Lo malo de esta noticia es que por cuidar lo que nos rodea por agradecer que tenemos comida,techo,salud,lo que Dios nos da y pone en nuestras vidas cada día,y aun así somos tan egoístas que nos cuesta empezar a mejorar desde cada uno de nosotros,por no ser conscientes que el mundo se esta afectando poco a poco,y que con el pasar de los tiempos la dificultad de vida se acaba, y la falla de electricidad al caerse no van a poder utilizar los electrodomésticos, hasta que se solucionen los problemas ya que por las inundaciones se les pudo llevar los carros y las motos.

    ResponderEliminar
  22. Aspecto positivo
    Lo positivo de esta notica es que El mandatario también aprobó la creación de brigadas mixtas en cada municipio para que; los trabajos de limpieza, poda, apertura de huecos y acarreo de postes se realicen con medios de transporte y personal de cada territorio, para que la Unión Eléctrica; se dedique a los trabajos especializados. Castro pidió que la estatal Unión Eléctrica se concentre, en los trabajos especializados y reducir el tiempo de afectación eléctrica de la población y los centros vitales de la economía, según reza el escrito, publicado en la portada del diario oficial.
    Aspecto negativo
    Lo negativo de esta noticia es que el día que el huracán Irma llego a cuba dejo grandes destrozos; También La Habana sufrió el embate de Irma, que dejó en la capital fuertes inundaciones costeras y daños moderados, además de unas 15.000 personas evacuadas por la cercanía de sus casas a la costa o el mal estado de las viviendas. La electricidad, las comunicaciones y el suministro de agua están afectados en buena parte del territorio por el que transitó el ciclón, aunque todavía no se han difundido cifras oficiales.

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: Me parecería muy bueno que el presidente de Colombia juan Manuel santos ayudaran a las personas que están habitando en cuba ya que en estos momentos están careciendo de muchos recursos todas sus casas están inundadas no tienen la suficiente comida para mantener a una familia el presidente de cuba le pidió a juan Manuel santos que si los de la defensa civil podían ayudarlos ya que no tienen luz ya que por el huracán tumbo varias plantas que les da energía para todas las casas se supone que como nosotros ayudaremos a los de cuba ellos también nos podrán ayudarles pero que les haya gustado mi aspecto positivo.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo con todo estos desastres es que hay muchas personas en peligro ya que este huracán si nosotros a nos damos cuenta todo esto ocurre porque son los fenómenos de la naturaleza y nosotros no podemos hacer nadar para detenerlo ya que esto es lo que la naturaleza tiene, hay muchas personas que habitan en cuba y se están quedando sin comida ya que sus casas están inundadas y ellos no pueden estar seguros si algo malo les va a pasar ya que este es uno de los huracanes más fuertes espero que le haya gustado mi aspecto negativo.

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO:El aspecto negativo de esta noticia es que es muy bueno que nuestro presidente santos quiso ayudar a cuba ya que por lo que está pasando este país es algo muy malo y triste porque muchas personas mueren y eso para sus familias debe ser muy doloroso y que este país está recibiendo esta ayuda tan grande es muy bueno y si después nosotros llegáramos a necesitar una ayuda estoy segura que cuba nos la brinda ya que nosotros a ellos los estamos ayudando.

    ASPECTO NEGATIVO:Realmente para esta noticia y desde mi punto de vista no hay nada negativo en esta noticia,porque la ayuda que está recibiendo este país es muy buena y no tiene nada malo ni negativo y pues ya seria como lo tomen las demás personas, ya que a muchas no les importa lo que pase con las demás personas pero lo único que no ven es que cuando ellos necesiten ayuda no los ayudaran, por lo tanto todo en esta noticia es bueno.

    ResponderEliminar
  25. JUAN CAMILO SANCHEZ TRUJILLO 7B
    ASPECTOS POSITIVOS: Los aspectos positivos que me da a entender esta noticia es que en parte es muy bueno que nos hayan dado a entender que cuba esta sin electricidad ya que así se puede lograr que diferentes países ayuden a cuba esto haciéndolo de tal manera que pueden mandar ayudas y así lograr recuperar la electricidad en cuba, otro aspecto positivo a resaltar seria que el presidente de cuba le esta dando apoyo al país de cierta forma que los habitantes puedan volver a tener luz y que sus ciudades estén sin agua dentro de poco tiempo, y todo esto se puede llegar a lograr gracias al presidente.

    ASPECTOS NEGATIVOS: Los aspectos negativos que me da a entender esta noticia es que tras esta tragedia que deja el huracán irma muchas familias de cuba terminaron afectadas de cierto modo ya que este terrible hecho que es que se inunde una ciudad, también se puede decir que la falta de energía es muy mala ya que de esta se alimentan o permanecen con vida muchos abuelos o personas de mayor edad, otro aspecto negativo de esta noticia es que algunas familias pueden en este momento estar sin refugio ni nada que comer entonces esto es muy malo ya que algunos niños pueden estar muriendo de hambre.

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de la noticia es que me párese muy bueno que le estén dando a conocer lo que le pasó a estos lugares ya que así podremos hacer campañas para ayudarlos,tambien es bueno que en el caso de cuba sus dirigentes esten intentando todo lo posible para que sus habitantes vuelvan a sus respectivas casas y dejar este mal recuerdo en el pasado, que no tengan que abandonar sus hogares definitivamente porque eso es muy triste, además pienso que es bueno que nos estén hablando de esta situación para así nosotros tambien tomar conciencia de lo peligroso que puede ser una tormenta. Por eso cuando haya una alarma sobre esto no debemos dudar en buscar lugares seguros.
    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de la noticia es que parese muy triste el que no les hubieran dado alerta a las personas que estaban viviendo en ese sector para que ellas antes de que pasara este suceso para que pudieran prepararse para lo que fuera a ocurrir sin importar si iba a pasar en es lugar o cerca de él ya que por lo menos , en el caso de que las autoridades me digan que puede haber un echo de la naturaleza tan terrible como este lo único que yo aria estimar lo necesario e irme con mi familia a un lugar seguro mientras que pasa.
    Danna Sophia Rodríguez Calderón
    Séptimo A

    ResponderEliminar
  27. Aspecto positivo: Lo bueno es que Raúl Castro pidió que todos los especialistas de las técnicas hicieran todos los esfuerzos para poder reponer el servicio eléctrico lo más rápido posible y así todas estas personas que lo perdieron prácticamente todo tengan la posibilidad de comunicarse con sus familias de otros países para ver si les pueden brindar ayuda



    Aspecto negativo: Lo malo es que todas las personas de bajos recursos tienen la mínima posibilidad para poder recobrar su vida o lo poco que tenían antes del desastre, además en estas situaciones hay muchas personas que se aferran mucho a sus cosas materiales y prefieren quedarse dentro de sus casas estando consientes de todos lo que les puede suceder y hasta su muerte

    ResponderEliminar
  28. Aspecto positivo: Lo primero que me parece bueno es, que hay familias que se pone en los zapatos de las personas que fueron afectadas y pues las ayudan a sobreponerse de los estragos que ocasiono el huracán, no solamente las están ayudando las personas sino que también el gobierno con las algunas ayudas para el hogar, donándole ropita y parece bueno que las personas que están ayudando lo hacen con el corazón mas no porque les toque, por otra parte el estado puso a la empresa eléctrica a solucionar el servicio de energía y luz.

    Aspecto negativo: Lo primero es que ya en varias ocasiones los huracanes han afectado la isla y el gobierno no a tomado medidas de prevención para que no los afecte mucho, sabemos que los huracanes afectan muchos la infraestructuras e demás servicios públicos pero si se toman medidas de precaución o prevención los estragos no van a ser tan grandes me parece malo que estos tipos de fenómenos naturales sigan afectando al país de Cuba entro otros por donde paso, es muy triste saber que las personas no estaban preparadas para enfrentar este tipo de fenómenos, además en este caso como factor negativo es que la recuperación de la isla va a tardar mucho tiempo ya que las familias no tiene muchos recursos económicos por decisiones gubernamentales

    Julianan Isabella Ricaurte Murillo 7ª

    ResponderEliminar
  29. NATALIA BECERRA
    GRADO:7°A
    POSITIVO:Considero esta noticia positiva por el hecho de que nos permite analizar y caer en cuenta del daño que le hemos hecho a nuestro medio ambiente y que debido a la gran contaminación hoy se presentan este tipo de acontecimientos que ha dejado mucho sufrimiento en las familias del mundo.En materia económica es sumamente negativo porque volver a restaurar todo lo que estaba antes conlleva una suma de dinero enorme, y suponer que el turismo siga siendo productivo como siempre es poco probable. Se generan más perdidas que ingresos, y esos gastos van a hacer que el país siga sufriendo un atraso en su desarrollo. Además, La Habana no cuenta con lo necesario para acelerar el proceso y reestructurar los daños, sino que debido a la inundación, todo va a ser más lento y contraproducente. Sin embargo, el paso del huracán Irma por Cuba no fue muy devastador, en cuanto a que no hubo muchos muertos y lo peor que llegó a suceder fue el inconveniente con el servicio eléctrico y las inundaciones presentadas en la capital, de resto es importante que no hubo mayores inconvenientes para los cubanos.
    NEGATIVO:Considero que muchas de las cosas que en el mundo ocurren ahora es debido a la falta de consentimiento de nosostros ya que nos hemos dejado llevar por la ambición y por las ganas de vivir bien pero ahora, sin pensar en lo que el día de mañana vaya a pasar; Lo que conlleva a que hoy, en especial en América se vivan estos incidentes de huracanes y desastres que cada día nos aterrorizan más. El huracán Irma, mirándolo desde otro punto de vista, es una alerta que indica el desequilibro natural que se está presentando en el planeta tierra; como muchas veces, las acciones contaminantes del hombre ponen en peligro a la misma civilización. Es una llamado a reflexionar en lo que estamos haciendo para con el mundo y el medio ambiente.Además de todo lo malo que significa este huracán yo pienso que es una buena señal para que toda la sociedad despierte de un mal de acumulación y consumismo que ahora no solo daña a nuestra sociedad sino que también al ambiente.

    ResponderEliminar
  30. Aspecto Positivo: Lo que me gusto de esta noticia es que el Huracán Irma de una u otra forma era necesario para el planeta, pues a pesar de que fueron muchas los afectados, estamos tomando conciencia de lo que ahora está pasando en nuestro planeta y que si no le ayudamos, vamos a sufrir graves consecuencias; fueron muchas personas que se vieron afectadas en muchos países pero a la vez estuvo un apoyo incondicional de los países que no sufrieron daños y es aquí donde debemos reflexiona un poco de que no se debe ayudar solamente cuando pasan estas catástrofes sino debemos de estar presente en cualquier momento para estar dispuestos a brindar nuestra ayuda.

    Aspecto negativo: Lo que me parece malo de esta noticia es que en todas las catástrofes naturales se presentan daños estructurales o materiales, este tipo de daños son en muchos casos difíciles de reconstruir, tanto así, que muchas familias pierden sus hogares por catástrofes naturales, quedando a la deriva sin un lugar en el cual hospedarse. En todo caso, el huracán no dejó daños tan significativos a las casas, pero logró afectar de manera directa a los habitantes afectando los servicios públicos de electricidad y alcantarillado. Debido a esta razón estas familias se encuentran mal habitadas ya que no tiene los necesarios servicios para la convivencia.

    Paula Valentina Sanchez Sativa
    7a

    ResponderEliminar
  31. Andrés Felipe Ferreira Suarez

    Aspecto positivo
    En acontecimientos como estos es el los que el mundo se solidariza recordemos en 2011 en Japón el terremoto seguido por el tsunami todo el mundo se solidarizó y Japón volvió a ser esa gran ciudad que era antes, lo bueno de que estas cosas pasen es que todos nosotros nos solidarizamos y de alguna forma nos volvemos uno apoyando a un país esto puede evitar una tercera guerra mundial por que nos solidarizamos.
    Aspecto negativo
    Un país costero con un riesgo tan alto de huracanes se afecta tanto podemos ver a florida, florida ha sufrido muchos y florida nunca se has visto afectada por los huracanes de una forma tan seria como cuba esta ose eso me hace pensar que no estaban planificando bien todo eso porque todo el país si electricidad ósea están desconectados y no se van a enterar de lo que pase en todo el mundo

    ResponderEliminar
  32. Aspecto positivo: Es muy bueno que el presidente de cuba RAÚL CASTRO se haya preocupado por su país ya que quedo en un estado muy preocupante donde quedo inundado destruido y sin luz eléctrica pero sin embargo está intentando hablar con diferentes empresas para que cuba no se quede más tiempo sin luz eléctrica porque esto afecta mucho al país como tal, además de esto es muy bueno que están noticias las esté repartiendo por distintos país para que así entre los distintos países afectado se pueda ayudar
    Aspecto negativo: Es muy triste que estas catástrofes este pasando muy seguidas por que está afectando a todo el mundo y además de esto están dejando a muchas personas muerta lo cual nos indigna mucho, y también es muy triste lo que está pasando en cuba porque están en una situación muy crítica lo cual está afectando al país
    zharick jaimes 7b

    ResponderEliminar
  33. ASPECTO POSITIVO:Ya cuando vemos que todo esta fuera de control que la posibilidad de vida en el mundo se agota es cuando mas de uno de nosotros empieza a reflexionar de la crisis y los errores que hemos cometido al no cuidar nuestros ambientes,es muy bueno que publiquen noticias alarmantes que hagan cambiar de parecer a las personas que hemos hecho nuestro mundo el caos que tantos países están viviendo en estos momentos,hoy es Cuba pero quizás mañana seamos nosotros y sera tarde para arrepentirnos de no haber mejorado nuestros errores,y esto nos servirá para ser conscientes.

    ASPECTO NEGATIVO:La mayoría de personas no se interesa por cuidar lo que nos rodea por agradecer que tenemos comida,techo,salud,lo que Dios nos da y pone en nuestras vidas cada día,y aun así somos tan egoístas que nos cuesta empezar a mejorar desde cada uno de nosotros,por no ser conscientes que el mundo se esta afectando poco a poco,y que con el pasar de los tiempos la dificultad de vida se acaba,es aquí donde debemos ser pensativos y ver lo que hemos podido arreglar y no hemos hecho,es aquí donde muchos se ponen la mano en el corazón y se dan cuenta que si no mejoramos desde ya difícilmente estaremos a salvo de un caos en nuestro país.
    Alis Millay Castellanos Donato

    ResponderEliminar
  34. DANIEL SANTIAGO MARIOTTE SUAREZ 7A

    Aspecto Positivo: No hay que estar tristes por lo que los desastres naturales producen, porque no es culpa del hombre que estas cosas sucedan, ya que claramente no tenemos control de ellas, pero, pienso que si desde un principio, hubiéramos investigado más nuestro mundo; desde hace años se hubieran inventado planes para salvar a toda la ciudad o a un país entero como lo es estados unidos y cuba. Los científicos, deben de estar pendientes antes de que sucedan todas estas cosas y crear planes, en vez de decir las típicas formas de supervivencia.

    Aspecto Negativo: Algunas personas, piensan que estarán a salvo en sus casas quedándose encerradas, pero las personas no obedecen a las técnicas de supervivencia más recomendables, y es por eso que cando pasa un acontecimiento de estos, hay más de 1 millón de personas muertas. Tenemos que protegernos bien y orar a Dios que es el que nos protege de todo. También, hay que enfrentar la realidad de lo que estamos viviendo, porque algunas personas solo deciden correr en vez de pensar de cómo salvarse, pero lastimosamente los gobiernos no se han unido para desarrollar un plan de estrategia que sirva a la perfección.

    ResponderEliminar
  35. aspecto positivo: se podria decir de que esto es algo bueno de que pase todo esto porque por mi parte esto es un llamado de la naturaleza a que nosotros la estamos dañando el cual es algo malo pero esto a algunas personas las esta poniendo el la conciencia de no hacer daño al medio ambiente el cual es por esto que pasa todo estos desastres que son efectivamente fenómenos de a naturaleza el cual estos se activan por la contaminacion tan grande de hoy en dia y otro aspecto es que sigan publicando esto para que piensen de la misma manera.



    aspecto negativo: lo malo de esto personalmente es que nosotros estamos generando muchos daños el cual esto afecta no solo ha ciertas ciudades sino que a todo el mundo y muy probablemente ha esas ciudades que generan contaminación les llegara el momento en que les suceda lo mismo el cual esto que esta pasando es para todos los paises una advertencia que nos envia la naturaleza y que dejemos de contaminar el cual eso es lo que nosotros cada dia hacemos, tambien se genera estos por las pruebas de bombas como las que hicieron recientemente.



    JUAN ZARAMA 7ºB

    ResponderEliminar
  36. ASPECTO POSITIVO: me parece positivo que el gobierno esté haciendo lo posible por hacer que la energía regrese rápido al país, pues como todos sabemos el huracán Irma ha arrasado con todo a su camino y este paso por el país de cuba dejando prácticamente a todo el país sin electricidad, pero las empresas de energía ya se están encargando de esto, el problema es las personas que el huracán dejo las casas destruidas, pues el gobierno no los puede dejar a la deriva pues no fue la culpa de ellos que el huracán se interpusiera en sus casas y las dejara en mal estado.
    ASPECTO NEGATIVO: me parece negativo que hasta que no pasa algo totalmente grave el gobierno no se preocupa por saber cómo está su pueblo, pero solo hasta que pasa algo que haga que el gobierno habrá los ojos y se dé cuenta de que el pueblo tiene problemas y que n los pueden solucionar ellos solos como en este caso por falta de recursos, ahora si el gobierno se preocupa, y esto no es algo que únicamente pasa en el gobierno de cuba, pasa en varios países de América, sus gobernante no se interesan por saber cuáles necesidades tiene el pueblo hasta que de verdad los afecta a ellos.
    MARIANA FERNANDEZ NIÑO 7A

    ResponderEliminar
  37. Aspecto positivo: Es importante reconocer la posición del presidente Raúl Castro de cuba hacia el servicio eléctrico, pues el Huracán Irma al causar tantos daños, los cubanos no podrán hacer distintas actividades para su propio bienestar, y para el bienestar del país. Además este presidente tomó la decisión de apoyar su país, si fuera otro presidente puede que no hubiera la misma atención hacia los ciudadanos que están sufriendo necesidades, estuviera relajado, pues él no sufrió ningún cambio, ni obtuvo alguna enfermedad, como otras personas si la obtuvieron.

    Aspecto negativo: Después de haber ocurrido el huracán Irma, muchos cubanos actualmente padecen de diferentes enfermedades que se expandieron, no solo enfermedades, sino este huracán destruyo familias y casas, viviendas, por lo tanto muchas personas están sin donde dormir, sin comida y sin diferentes necesidades, aparte de esto no hay electricidad para ayudarse propiamente o a los demás, pero depende también de nosotros, las personas de diferentes países ayudarlos, y darles la mano, y así poderlos sacar adelante.

    ResponderEliminar
  38. ASPECTO POSITIVO:
    A pesar de toda la tragedia que tuvo que soportar cuba con la pasada del huracán Irma, ahora tienen que lidiar con la cantidad de desastres que quedo después de la catástrofe, como inundaciones, falta de electricidad, vías destruidas y con barro, arboles caídos, entre otros, pero lo bueno de este caso es ver como todas las personas de cada ciudad trabajan en equipo para hacer las debidas reparaciones y la reconstrucción de su ciudad afectada por el ciclón, ya que nos damos cuenta que son todas las personas, en compañía de entidades como la defensa civil, bomberos, etc, los que quieren superar aquel trágico suceso y esto es muy importante ya que se ve el trabajo duro de los cubanos para lograrlo y así no quedarse estancados, de lo que muchas otras personas deberían aprender.

    ASPECTO NEGATIVO:
    El paso del huracán Irma por Cuba ha sido muy destructivo, negativo y deja un amala experiencia para los ciudadanos que lo tuvieron que soportar, ya que dejó muchas zonas del país devastadas, sin electricidad, inundadas, y sin posibilidad de que las personas puedan continuar la vida cotidiana que tenían anteriormente y a pesar de notar el duro trabajo que ha tenido la defensa civil y cada persona por reconstruir el país, es notable la falta de planes políticos que el gobierno tenía para mitigar el paso del huracán Irma que ya estaba predicho con anterioridad, por esto ahora son los ciudadanos los que sufren las consecuencias.

    ResponderEliminar
  39. Mi nombre es: Andrea Valentina Joya Vega del grado: 7ª

    ASPECTO POSITIVO: Es bueno que el presidente de Cuba se preocupara por sus habitantes pues no muchos presidentes ahora hacen eso pues el hecho de que él quisiera devolver la electricidad y ayudar a las zonas afectadas fue muy bueno por su parte porque la situación no debe estar fácil, pero al menos hay una persona que los está apoyando. Pues piensa que realmente sus habitantes están necesitando de su ayuda y ni siquiera duda en brindársela porque la mayoría de presidente realmente no piensan de la misma manera así que se puede ver que Cuba escogió un buen presidente que en verdad los esta apoyando.


    ASPECTO NEGATIVO: Es muy terrible lo que logro afectar ese huracán porque realmente muchas personas ya estábamos enteradas sobre este huracán y algo muy terrible es que realmente no podemos pararlo porque simplemente es técnicamente imposible además que es muy triste cuantas personas sufren por este no debe ser fácil pasar por una situación así nosotros podemos notar que cuando nos empieza a faltar algo más lo extrañamos entonces deberíamos ser más agradecidos y ver que esa gente realmente la está pasando mal y hasta algunos pudieron no haber tenido ni siquiera suficiente dinero para poder proteger sus casas. Cuba no fue el único afectado si no que otros más también que la deben estar pasando terrible.

    ResponderEliminar
  40. Aspecto positivo: El apoyo es algo que genera fuerzas, ganas de seguir avanzando y en este caso es muy importante, ya que el presidente se esté interesando en reponer todas esas zonas afectadas por esa clase de accidentes. A pesar de que yo no vivo en Cuba, es algo importante saber qué es lo que está pasando en los demás países, tratar de apoyarlos o/y ayudarlos si es posible, ya que aunque no haya sido una situación en la que haya vivido, la vida da mil vueltas y a veces subes, pero también puedes bajar.


    Aspecto negativo: La mayoría de fenómenos naturales dejan secuelas graves con los habitantes del lugar que haya sufrido la catástrofe, pese a que normalmente no suelen morir muchas personas en el momento de la calamidad, a la larga si se suelen ven muchos problemas, porque existen personas malas que no ven mejor momento para robar o hacer cualquier cosa indebida, sino hasta el momento en el que hay problemas, en este caso la mayoría habitantes cubanos están afectados por la falta de servicio eléctrico y la inundación.

    Astrid Valeria Zárate Jiménez - 7A


    ResponderEliminar
  41. ASPECTO POSITIVO: Con esta noticia nos podemos dar cuenta de que el gobierno de cuba es diferente a otros porque a este si le interesa lo que le suceda a su país y lo que otros países piensen de este, por otra parte es bueno que en estos casos los mandatarios se encarguen de los daños ocasionados poco a poco para que no llegue a ocurrir algún mal entendido, cuba tiene suerte de tener mandatarios que si se preocupen por el pueblo y que sepan manejar desastres de esta magnitud para que las cosas no sean peores y se cree un gran caos.

    ASPECTO NEGATIVO: Si a los mandatarios no les importara ayudar al pueblo después de esta gran catástrofe natural serian otro de los países que cada día cae más y más, por otra parte si los mandatarios no estuviesen haciendo esto para el bienestar de la población sino para el bien de su imagen y alguien los llegara a descubrir el plan se les iría por completo al piso y todo en lo que trabajaron quedaría destruido porque el pueblo estaría en su contra y en un gobierno lo más importante es el pueblo por ser los que reciben las consecuencias de los actos de sus gobernantes.

    ResponderEliminar