lunes, 21 de agosto de 2017

SEMANA 25- POLITICA

Nuevas revelaciones caso Odebrecht: las presiones a L.F. Andrade y Mauricio Cárdenas para la vía Ocaña-Gamarra

“Otto Bula articuló 3 comisiones del Congreso para lograr la adición a la Ruta del sol sin licitación”, dice Martorelli representante de Odebrecht en Colombia
Por:  Agosto 16, 2017
Nuevas revelaciones caso Odebrecht: las presiones a L.F. Andrade y Mauricio Cárdenas para la vía Ocaña-Gamarra
El brasileño Eleuberto Antonio Martorelli se dio la gran vida los tres años, del 2013 al 2016, que estuvo como representante de Odebrecht en Colombia. Era el tambor mayor de la megaempresa de construcción brasileña y la última palabra a la hora de tomar cualquier decisión.
En junio de 2015 fue detenido el presidente y heredero mayor Marcelo Odebrecht, quien se dice viajaba con una maleta con 1 millón de dólares en efectivo, la cual estaba en la caja fuerte en su jet privado, para lo que se ofreciera. Año y medio después, el 1 de diciembre de 2016, firmó el acuerdo de colaboración con la justicia norteamericana. Ese día terminó la fiesta para Eleuberto Martorelli.
Con la decisión del gran jefe todos los funcionarios de alto nivel, las cúpulas en todos los países tuvieron que seguir el mismo lineamiento. Empezó entonces la cascada de delaciones de todos los representantes en los distintos países de América Latina. Martorelli se quedó atrás. El ventilador sobre los sobornos en Colombia lo prendió en Brasil en enero del 2017. Los primeros nombres que salieron a la palestra fueron el del viceministro Gabriel García y el excongresista Otto Bula.
Martorelli ha seguido aportando información, tal como apareció nuevamente en  O´Globo del Brasil. El centro de su delación recae sobre Otto Bula, a quien acusa de actuar como el lobista que manoseaba a congresistas y senadores para convocar a las autoridades a sesiones del Congreso para presionarlos a atender las reclamaciones de Odebrecht en torno a las obras que estaban realizando en Colombia.
Según Martorelli, la millonaria asociación entre Odebrecht y el lobista Otto Bula comenzó el 13 o 14 de diciembre de 2012. En esa fecha, Bula entró a la oficina de Odebrecht en Bogotá para ofrecer sus servicios, como exsenador liberal con una importante capacidad de lobby, de influir en el Congreso del país. Ofrecía su relación política con gobernadores, alcaldes y principalmente parlamentarios para influir de forma lícita a los agentes político. Bula ayudaría a resolver los pleitos de la empresa brasileña, recordó Martorelli en la delación.
La primera misión confiada a Bula fue obtener, sin licitación, la adición en el contrato de concesión que la empresa tenía de la Ruta del Sol, carretera de 1000  kilómetros que unía a Bogotá con el  Caribe colombiano. El proyecto presentado en el 2009 prometía inversiones de 2.500 millones de dólares. Desde aquel año, Odebrecht ya era la líder del Consorcio Ruta del sol (conformado por la Constructora Norberto Odebrecht de Brasil, EPISOL de Corficolombiana y CSS Constructores), responsable del trecho mayor de los tres que formaban la carretera, cuya longitud era de 528 kilómetros y su costo alcanzaba los USD 1.000 millones.
En diciembre del 2012, cuando Bula conoció a Martorelli, el ejecutivo brasileño le pidió que ayudara a volver realidad y saliera del papel  la promesa del gobierno colombiano de construir el tramo Ocaña-Gamarra, de 90 kilómetros, que le significaban otros 450 millones de dólares a la constructora brasileña.
“Bula me informó que podría viabilizar la adición. La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI / en cabeza de Luis Fernando Andrade) le entregaría la construcción, operación y el mantenimiento del tramo para la Ruta del Sol sin necesidad de convocar a licitación”, contó Martorelli. Además, añadió que le hizo pedidos específicos a Bula: “Comenté que necesitábamos que se incluyeran cláusulas fundamentales para la viabilidad del proyecto de acuerdo con el interés de Odebrecht. Y él respondió que podría influir en la aceleración y la obtención de la adición. Acordamos un valor equivalente al 1 % del valor previsto por la como bonificación  de éxito”.
COMENZABA ENTONCES UNA ALIANZA QUE SE TRADUCIRÍA EN BUENOS BENEFICIOS A AMBOS LADOS.
La tarea de Bula estaba clara y la cumplió. Según indicó Martorelli, Bula articuló las tres comisiones del Congreso colombiano. Congresistas convocarían a Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), y a Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, a debates de control político” con el propósito de presionarlos para dar celeridad a la adición que respondía a los intereses de Odebrecht.
Por cuenta de la gestión de Otto Bula, el ministro Cárdenas fue convocado seis  reuniones entre agosto y octubre de 2013.
“Pude comprobar que era cierto, porque en las reuniones de trabajo en la ANI, el Presidente de la agencia, Luis Fernando Andrade, me pidió que los parlamentarios no siguieran ejerciendo  más presión sobre  él para viabilizar el proyecto”, relató  Martorelli.
Al final, el presidente de la ANI y el ministro terminarían por ceder al año siguiente. La adición fue firmada el 14 de marzo de 2014 (el acta la firmaron Luis Fernando Andrade por la ANI y Eder Paolo Ferracuti). En total Bula recibió 4,4 millones de dólares en cuentas en el extranjero por él indicadas.
Además de implicar a Bula, ya preso y en negociación de delación premiada, el contenido de la delación de Martorelli puede agravar la situación de los congresistas que actuaban bajo la orden del lobista. Como prueba documental de su colaboración, Martorelli anexó una lista de los congresistas integrantes de las comisiones usadas por Bula.

44 comentarios:

  1. JESUS MAURICIO VEGA GONZALEZ21 de agosto de 2017, 12:45

    JESUS MAURICIO VEGA GONZALEZ
    GRADO 7 B
    COMENTARIO POSITIVO: Me parece positivo que por fin atrapen a los ladrones de la empresa brasileña Odebrecht y sus aliados que lo único que han hecho en colombia es robarse la plata y no construir nada, es bueno que den a conocer esta noticia la cual preocupa a todos los colombianos y además de eso nos hacen quedar a nosotros los colombianos como un zapato por eso es bueno que den a conocer estas noticias para que la gente se cuenta cuáles son las personas las cuales quieren dañar a colombia.
    COMENTARIO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es ver cómo el presidente de colombia juan Manuel santos esta tan despreocupado por lo que esta pasando con Odebrecht y no ha hecho ninguna intercesión en el tema ni a ayudar que se destape todo la mentira que dijo esta empresa brasileña la cual engaño a todos y gracias a tal engaño todos ayudamos a que lograra su objetivo que era estafarnos

    ResponderEliminar
  2. ASPECTOS POSITIVOS:
    Lo positivo de esta noticia es que es mu bueno que encarcelen y despidan alos trabajadores de esta empresa odebrecht, esta empresa lo que hace esta empresa es robar y robar y nada mas. Es muy bueno que ya los policias y los jefes que encarcelan a los ladrones, empiezen a hacer su trabajo bien hecho, aunque faltan encarcelar y que la gente denuncie a los que fueron robados, falta un poco que las fuerzas encargadas de esto se procupen mas por el bienestar de las personas y por que no existan mas robos.
    ASPECTOS NEGATIVOS:
    Lo negativo de esta noticia es que es muy triste la situacion que los presidentes y jefes de grandes empresas se junten para robar, crear solo odebrecht para robar a la comunidad es muy triste, sabe que hasta en el presidente que votamos nuestro voto de confianza, no se puede creer, puede llegar a defraudarnos y un día dejarnos a todos en la calle. Seria muy bueno si la delincuencia la pararan desde ya los presidentes y jefes de grandes empresas, que den ejemplo y que si van a hacer un trabajo que se pueda confiar, que den motivos, seria malo si no encarcelaran y los hicieran pagar por lo que hicieron al crear esta empresa.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: un aspecto positivo que encontré leyendo esta noticia que me parecen bueno que reprendan a los trabajadores de la empresa ODEBRECHT porque lo único que hace la empresa es robar. También es bueno que los policías realicen bien su labor encarcelando a todos estos delincuentes, aunque haya gente que sigue en las calles cometiendo delitos, los policías realizan su mayor esfuerzo para poder encontrar todos los delincuentes que estén sueltos en la calle cometiendo delitos.

    ASPECTO NEGATIVO: un aspecto negativo que encontré leyendo esta noticia es que me parece mal ver a nuestro presidente Juan Manuel Santos como esta tan tranquilo por todo lo que está pasando con la empresa ODEBRECHT y que tampoco ha ayudado en que esta mentira que oculta eta empresa salga a la luz, también que es preocupante como presidentes de grandes empresas realizan reuniones donde el fin es robar, también es triste que una empresa tan grande como lo es ODEBRECHT este robando tanto para poder realizar sus acciones.

    Ingrid Sofia Perez Mazenett 7a

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO:
    Me parece bueno que se hayan llevado al jefe de Odebrecht (una empresa brasileña de construcción) junto con sus trabajadores ya que ellos les robaron el dinero a sus contratistas, además me gustaría que la policía se encargara también de los demás robos que han sido denunciados sobre esta empresa, y me gusta que les muestren sobre este tema a toda Colombia para que queden enterados sobre esta clase de robo y para que los constructores o contratistas estén pendiente con las demás empresas para que no les pase lo mismo.
    ASPECTO NEGATIVO:
    Me parece malo que personas que están trabajando o dirigiendo una empresa que es reconocida se les dé la gana de robarles a los contratistas ahí lo único que están logrando hacer es dañar el buen nombre de la empresa y de sus fundadores ya que están dallando la visión y la misión de la empresa, otra cosa que no me gusto es que no sé por qué el presidente o las autoridades no están haciendo nada con las demás empresas que hacen lo mismo que Odebrecht ya que estas empresas ahora están haciendo la mayoría de sus robos en Colombia porque ya saben que el presidente no va a ser nada al respecto
    LEONARDO ANDRES ESTEPA CASTRO 7B

    ResponderEliminar
  5. JUAN ESTEBAN GALAN E. 7B
    Aspecto positivo:
    Me gusta la idea de odebrecht, de construir un camino de Bogotá a la costa, esto nos podía servir para mejorar más la economía, porque muchos alimentos se podrían exportar en todo Bogotá y si es posible podemos crear más carreteras que puedan conectar las otras ciudades, departamentos, etc. haciendo que la economía mejore en otras partes del país.
    Aspecto negativo:
    Lo que no me gusta es que nos hayan estafado a nosotros, robándonos, lo más triste es que ellos están demostrando como son los brasileños, su comportamiento y su forma de ser, eso es triste, otra cosa es que hubieran ganado más de lo que nos estafaron, haciendo esas carreteras mejorando la economía y ganando más de mil millones.

    ResponderEliminar
  6. Aspecto positivo: me parece bueno que nos informen de este caso de corrupción tan grabe donde este personaje anterior director de Odebrecht se robó millones y millones de dólares con tantos trabajos falsos que al final iban para su beneficio ósea para su propio bolsillo, este señor dure en él que disfruto muy bien su vida porque se robó tanta plata al igual que esa empresa en general porque prometía cosas y se iniciaban pero nunca se terminaban como una clase de elefante blanco

    Aspecto negativo: no me gusta que este tipo de empresas hagan esto porque aunque no lo crean o no se den cuenta todo lo que han hecho y cometido des pues lo van a tener que devolver con un castigo muy fuerte que es la cárcel y por haberse robado tanta plata probablemente les van cobrar una cadena perpetua, este señor no entiendo porque no ha sido arrestado si llevaba tanta plata consigo en su maleta un millón de dólares que equivale a $ 2,960,660,000 pesos colombianos

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO:

    Estoy de acuerdo con esta noticia porque es la tapa de la corrupción, vemos como día a día esta multinacional Odebrecht compra conciencias sucias de nuestros senadores, congresistas y presidentes, está trazada la corrupción desde Argentina, Brasil, Perú, Ecuador, Venezuela, México, Guatemala, Panamá y por supuesto nuestra pobre Colombia, vemos como adjudican contratos sin Licitaciones, sino por dar plata por debajo de la mesa, y unos pocos enriqueciéndose en cifras enormes y casi todo el país consumido en pobreza , desempleo , inseguridad , sin salud etc. Muy mal esta actuación de nuestros representantes.

    ASPECTO NEGATIVO:

    No estoy de acuerdo con esta noticia, porque a pesar de la corrupción estatal , vemos con mucha tristeza que se paralizan las vías de comunicación, esta gran Obra de la Ruta del Sol , que atravesaría a Colombia queda en planes y proyectos , lástima , porque se tranca el desarrollo, el turismo y el comercio, ocasionando con ello , el atraso económico, además que sería un mega proyecto pavimentado y evitaríamos accidentes de tránsito que enlutan a las familias colombianas , pues lamentablemente vemos en las noticias los altos índices de mortandad. Vemos derrumbes, asesinatos, robos a mano armada y robos de señores de cuello blanco, pobre la imagen de mi país, hagamos un alto a tanta corrupción.

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: por lo principal me párese bueno o como tal de que estén en la construcción o en el procedimiento de como tal de la Ruta del sol la cual es de 1000 km lo cual podríamos decir que esta carretera como tal va a ser muy larga y como por lo tal también llevara mucho dinero al proceso y asta lo que llego a entender se quieren volver socios el gobierno y una empresa para dar inicio la ruta del sol pero algo que veo que da a mucho dinero que es 1.000 millones de dolares según la noticia serán los que serán utilizados para el comienzo de construcción de la ruta y algo a agregar es que por lo principal lo bueno es que Colombia no o entiendo que no a sacado préstamo Colombia para sacar a construir la carretera y por lo principal es bueno para no estar por lo principal vernos afectados por las grandes deudas de mas que tenemos recargadas


    ASPECTO NEGATIVO: por lo negativo me párese como tal de que esta bien que hagan la ruta del sol y todo pero ahora yo creería que también con esta ruta se abrirán nuevas cuentas a sacar ahora que me refiero para pagarle al transito a policía como tal la seguridad de la ruta lo cual sera un peso mas a cargar el gobierno aunque si es verdad que se puede pagar pero poco a poco abra perdiendo millonadas pero algo bueno es que algunas personas consiguieran empleo por la parte de esta obra.


    CRISTIAN CAMILO MORENO ROJAS 7-B

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: En esta noticia no hay tantas cosas positivas ya que todo es negativo, lo único que si es bueno es que nos informen sobre todos estos casos ya que es muy importante que los colombianos estemos informados sobre estas cosas ya que nos pueden servir de mucho esta información, es muy bueno sobre lo que este pasando ya que en Colombia sucede mucho estas cosas y realmente es muy preocupante saber este tipo de cosas, por lo tanto es muy bueno que nos tengan informados de este tipo de cosas tan importantes para nuestras vidas.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que es muy preocupante todo lo malo que hace el Odebrecht, ya que es una empresa donde hay mucha corrupción, donde roban a las personas y roban la plata de todo Colombia, ya que nos roban la plata de una manera tan ágil que no nos damos cuenta de como lo hacen, y eso solo es para la conveniencia de ellos y de el representante de Odebrecht, por lo tanto hay muchas cosas negativas en el caso de esta empresa porque lo único que hacen con las personas es hacerles el mal, y como ellos tienen el miso pensamiento de todos o políticos que también hacen cosas mala solo piensan en como robar a las personas para el bienestar de ellos por esta razón y muchas más razones estas son las cosas negativas.
    WENDY SOFIA GUATIBONZA BASTIDAS 7B

    ResponderEliminar
  10. Que bobada estas noticias

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO:El aspecto positivo de la noticia es que me gusta el que pongan a la luz publica cuanta corrupción hay en colombia por parte de nuestros diferentes líderes de organización y así tomamos conciencia de que en el momento en el que vayamos a elegir nuestros gorbernantes lo hagamos de una forma responsable , en este caso me párese muy bueno el que estén sancionando a los trabajadores de la empresa Odebrecht debido a que como lo dije los trabajadores, más que todo los dueños de la empresa, que son los corruptos que han venido a estafar.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de la noticia es que es muy triste el que Colombia tenga tantos habitantes con mucha avaricia y quieren cada vez más y más dinero sin un fin que nos beneficie en algo, además contigo ese dinero que se están robando se podrían hacer diferentes cosas que Adrián que está crisis económica de Colombia acabe de una vez por todas.

    ResponderEliminar
  12. Para que hacen estas noticias tan aburridad ur mamera

    ResponderEliminar
  13. ASPECTOS POSITIVOS:

    Lo que me gusto de esta noticia es que ciertas persons estén tomando la iniciativa de generar conciencia para elegir a nuestros gobernantes de una manera justa y analizada, ya que asi entre todos podemos poner un alto a aquellas personas que son muy corruptas, me gusto la idea de que entre todos apoyándonos podamos acabar con esta problemática y generar conciencia a la hora de elegir a uno de nuestros gobernantes para que nos rija una persona que sea un verdadero líder a seguir, teniendo en cuenta los principios de una verdadera persona con grandes valores.

    ASPECTOS NEGATIVOS:

    Lo que no me gusto de esta noticia es que tristemente e incluso las personas se dejan achantar de una manera muy corrupta y lo hacen todo por el dinero, es decepcionante pero es asi, y es triste ver como la política corrompe tanto a las personas por que compran votos y ganan de una manera sucia y yo pienso que no debería ser asi , por que eso es falta de principios y de valores que verdaderamente complementan a un líder, y pues es hora de tomar conciencia a la hora de elegir a nuestros gobernantes para obtener un mejor benéfico para nosotros mismos.

    Sheila Katherine Celis Castro.
    GRADO 7A.

    ResponderEliminar
  14. Aspecto positivo: Me parece muy bueno que a algunos de los representantes de ODEBRECHT la policía los hay arrestado ya que la corrupción que ellos han causado es muy grande además de que está afectando mucho a los colombianos y a muchos otros países que hacen parte ODEBRECHT porque hay muy poco trabajo, el tema de la salud está muy mal, y la corrupción es muy grande. Además de que ellos están dando les plata a los gobiernos para que no hagan nada en contra a la multinacional ODEBRECHT.

    Aspecto negativo: No me parece bueno que la multinacional ODEBRECHT este sobornando a los gobiernos de los países que la conforman, pero lo peor es que los gobiernos acceden para que se beneficien sin pensar como está el pueblo, por culpa de los gobiernos estamos en una situación realmente complicada; hay muy mucho desempleo, hay mucha injusticia, la salud, la pobreza. También vemos que como pararon la construcción de la Obra de la Ruta del Sol la cual podía hacer que la economía en Colombia creciera.

    Julian Andres Correa Rojas 7-A

    ResponderEliminar
  15. aspecto positivo
    lo positivo de esta noticia es que Otto Bula articuló 3 comisiones del Congreso para lograr la adición a la Ruta del sol sin licitación, dice Martorelli representante de Odebrecht en Colombia;Con la decisión del gran jefe todos los funcionarios de alto nivel, las cúpulas en todos los países tuvieron que seguir el mismo lineamiento. Empezó entonces la cascada de delaciones de todos los representantes en los distintos países de América Latina. otro punto de vista es que La tarea de Bula estaba clara y la cumplió. Según indicó Martorelli, Bula articuló las tres comisiones del Congreso colombiano. Congresistas convocarían a Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), y a Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, a debates de control político” con el propósito de presionarlos para dar celeridad a la adición que respondía a los intereses de Odebrecht.
    aspecto negativo
    lo negativo de esta noticia es que Además de implicar a Bula, ya preso y en negociación de delación premiada, el contenido de la delación de Martorelli puede agravar la situación de los congresistas que actuaban bajo la orden del lobista. Como prueba documental de su colaboración, Martorelli anexó una lista de los congresistas integrantes de las comisiones usadas por Bula.

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO : me parece muy bueno que ahora se esté haciendo justicia ya que estas personas hicieron muchos robos en el país y por esto es que estamos así en esta crisis tan tremenda me parece muy bueno que los hayan echado a la cárcel para que paguen por lo que hicieron y dejen de engañar a la gente inocente que no les ha hecho nada por eso estoy de acuerdo con que estén en la cárcel ya que la justicia está haciendo su deber de mandar a todos los corruptos a la cárcel como ODEBRECH espero que les haya gustado mi aspecto positivo gracias.

    ASPECTO NEGATIVO: me parece muy mal que la justicia hasta estos momentos les den por encarcelarlos aunque ellos sabían que estos señores estaban robando y me parece muy malo que todos los jefes y presidentes como son personas corruptas se juntan para robarles el poco dinero que les queda a las personas ya que la situación económica de hoy en día está muy mala y estos señores nos quieren acabar y vernos en la inmunda espero que les haya gustado mi aspecto negativo.

    ResponderEliminar

  17. ASPECTO POSITIVO: lo bueno de esto es que el país Colombia en este momento lo que son la policía y demás personas que influyen en este trabajo están metidos mucho en lo que es el tema de odebrecht el cual esta gran empresa estaba formulando bastantes contratos los cuales no estaban siendo formulados de una forma legal el cual mediante esto esta empresa estaba por decirlo así robando bastante plata de nuestro país Colombia el cual tomamos diferentes formas para lograr arrestar a los responsables de este hecho y hoy en día ya se está llevando de una buena forma este problema.


    ASPECTO NEGATIVO: lo malo de esto es que las personas que en este momento fueron capturadas no son los únicos responsables de este hechos el cual es algo realmente preocupante y también que estas personas esta cada día mas comentando diferentes revelaciones que ha hecho demás esta empresa que prácticamente es una empresa que trabaja sucio en otro términos esta empresa es realmente corrupta el cual incluye dentro de este problema a muchas personas.


    JUAN ZARAMA ACERO 7ºB

    ResponderEliminar
  18. Aspecto positivo: Desde mi punto de vista he notado que en la empresa de Odebrecht es muy importante para nuestro país, ya que aunque en estos momentos no tiene buena reputación han habido muchos casos en los que la empresa ha generado bastantes beneficios para muchos ciudadanos que han necesitado de su ayuda. Esta empresa cuenta con el apoyo de personas encargadas de manejar el área de seguridad lo que lleva a un mejor bienestar para cada empresario y se espera que este apoyo nunca se llegue a romper ya que beneficia a la empresa.

    Aspecto negativo: una empresa cómo Odebrecht ha de ser exitosa y además debe ser muy reconocida como cualquier otra empresa ya que esta se encarga de realizar muchas obras a cerca de proyectos exitosos que han ido surgiendo, esta empresa se ha visto relacionada con robos de grandes sumas de dinero y creo que no le conviene que el mundo se entere de los delitos que se están realizando ya que bajaría su éxito como empresa.

    Manuela Ojeda Cachay
    7a

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: Se tiene una gran ventaja cuando, se tiene un informante que puede o no contar la verdad sobre estas cosas que han ido transcurriendo ilegalmente, el tener una persona que diga que es lo que pasaba en odebrecht facilita grandemente la labor de los investigadores ya que al ser una empresa tan grande puede que sea difícil buscar culpables sin un informante, pero en algún momento puede llegar otra persona y echar al agua al informante de los investigadores por que pueden buscar y llegar a que todo lo que dijo era mentira, entonces la investigación se podría profundizar y que se le ponga más atención a este tema tan polémico, por otra parte aunque la empresa de odebrecht, es completamente ilícita y ladrona cumple con lo que promete como terminar la vía del sol aunque lo más probable es que lo hicieron para no armar una polémica investigación, aunque por otra parte terminaron muchos en la cárcel.

    ASPECTO NEGATIVO: Si la información dada por este señor es falsa significa que los policías han estado perdiendo mucho tiempo valioso que pudieron estar investigando otros culpables para que la investigación avance y se archive rápidamente las personas involucradas en el delito son los que más santos parecen pero siempre son los peores, por otra parte siendo el heredero, Marcelo de seguro debía saber, sobre todo el trabajo que la empresa hacia y todo lo que esta se robaba así que siendo el único heredero de esta empresa tan grande no se iba a echar el mismo al agua y decidió salvarse el pellejo el pero no a quien había apoyado por que a todos no se les ocurrió la misma idea, en todo esto tiene que existir un líder que hiso el plan, y que reunió a los hombres para poder lograr su cometido y este por lo general siempre es el más joven.

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: es una causa de risa esta noticia, aquí nos damos cuenta de que tan hambrientos han sido y son los políticos que han liderado aquí en el mundo, es una noticia no tan común, pues no todos logran darse cuenta de lo que sucede, y es bueno saber que nos dramatizan este tipo de noticias, necesitamos avanzar y debemos seguir luchando por tener un buen político que nos represente, en esta vida las cosas no son tan fáciles, pero de todos modos podemos lograr obtener y votar por un representante con buenos derechos y con buena mentalidad que ayude al pueblo, ciudad o país que este liderando.
    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que en el mundo hay personas corruptas, malas, estafadoras, mentirosas, que no son nada honestas y se encuentran en la política, la mayoría de esa gente es deshonesta, roba la plata del gobierno y la gasta en cosas inservibles se dejan de engañar de otros y tras de que roban y a ellos también por no pensar claramente de los que van a hacer, por lo tanto toda esa gente debe pagar por sus actos indebidos.
    Alis Millay Castellanos Donato

    ResponderEliminar
  21. Aspecto positivo:
    El artículo del caso Odebrecht en Colombia, es muy impactante ya que se pudo conocer la realidad de esa empresa en nuestro país y se pudieron descubrir los funcionarios del gobierno nacional como del senado y cámara que estuvieron involucrados en los actos de corrupción para lograr la asignación de proyectos con grandes inversiones para nuestro país, conocer como desde las empresas encargadas de estos proyectos, se dejaron corromper o sobornara por Odebrecht. En el artículo, noticias o documentales se a podido evidenciar como los funcionarios con grandes sumas de dinero no realizaron bien sus funciones sino que direccionaron todo para que la empresa antes mencionada accedería pa los contratos

    Aspecto negativo:
    Este articulo tiene bastante aspectos negativos desde una empresa como Odebrecht que contrata en diferentes países y como utiliza grandes sumas de dinero para sobornar para que le sean asignados los contratos, por otra parte lo corruptos que son los ministros, el gerente de la ANDI y exsenadores, senadores y representantes de la cámara entre otros, que recibieron grandes sumas de dinero para direccionar los contratos millonarios, es ciste conocer la corrupción que existe en nuestro país y como desde los grandes funcionarios nacionales que son los que deberían detener esta corrupcion se dejan corromper o comprar

    ResponderEliminar
  22. Aspecto positivo: lo positivo que medio a entender esta noticia es que es muy bueno que por fin hayan tomado decisiones claras y precisas sobre el caso de la mejor empresa de Brasil de construcción ya que en esta se venía presentando muchos conflictos y uno de los más comunes era robo, se robaban el dinero que era depositado a la empresa para construir casas, edificios entre otros, otra de las ventajas de esta noticia es que los Colombianos y brasileros exigían justicia por todos los robos presentados en la historia y que bien que todos los funcionarios, y jefes que cometieron todos estos robos estén pagando muy caro en la cárcel ya que es un buen castigo para que todos actos e infracciones, delitos se depositen en la cárcel, hoy en día la mejor empresa de construcción en Brasil ya es libre de todo problema de robo y sus construcciones son más rápidas y eficaces.

    Aspecto negativo: lo que me disgusto de esta noticia es que es muy malo que los mismos empresarios roben a sus jefes o a las personas que han depositado toda su confianza en ellos para que les entreguen una buena obra de construcción, las personas no tienen la culpa de que no le realicen las obras pedidas o no las personas otras empresas que los contratan a ellos para que les hagan un buen trabajo y los resultados que obtienen son malos ya que no hay como cierta conexión entre personas, deberían dar capacitaciones de cómo actuar mediante una situación de estas.

    SARA STEFANIA MANCO SALAZAR

    ResponderEliminar
  23. Aspecto positivo: Pienso que en la empresa de Odebrecht están ocurriendo diferentes tipos de problemas que son difíciles de solucionar, pero es importante que están dando lo que más pueden para solucionarlo, y que no vuelva a ocurrir dentro de esta empresa. Colombia necesita de recursos económicos por que se están agotando, y lo único que han podido hacer las personas es buscar un empleo y sacar provecho de su salario robando, y esto es lo que ocurren en Odebrecht, claro que es positivo que las personas encargadas de vigilar y atrapar aquellas personas ya están más alertas para que no vuelva a ocurrir este tipo de problema.


    Aspecto negativo: La empresa de Odebrecht ha demostrado diferentes problemáticas internas al hablar de sus empresarios, pues en muchos de sus proyectos demuestran que su interés realmente no es realizar un plan de acción exitoso ya que solo se basan en obtener dinero causando un desequilibrio en muchas otras entidades. Pienso que en toda empresa ocurre este tipo de problemática, pero esta al desarrollar un puesto importante para el país hace que se vea mucho más beneficiado, por eso es importante el desarrollo que demuestran muchas personas encargadas de que esto no ocurra, y eso no puede terminar.

    ResponderEliminar
  24. Aspecto positivo:

    La verdad que este tema es bastante interesante para todos los colombianos pues se han sacado por decirlo así varios trapitos al sol de todos los robos que han hecho estas personas es que lo que creamos que iba a ser invertido en unas buenas vías para nuestro pues llegaron a manos de ellos para darle otro uso y es que si solo fueran los dueños de la empresa, pero no las cosas no son así porque si analizamos utilizaron a varias personas del gobierno para hacer robos de una manera que no se dieran cuenta.

    Aspecto negativo:

    Esta noticia en verdad es preocupante para nuestro país, pues nos estamos dando cuenta que están utilizando a todos las personas para robar el dinero, cuando muchos colombianos lo necesitan o en este caso las necesitamos para transportarnos porque si nos pusiéramos a analizar todas estas vías comunicarían a varios pueblos de Colombia, que para llegar es muy difícil, y preciso llagan ciertas personas a parar estas obras porque se dejan chantajear por el dinero como si fuera algo muy valioso .

    Danna Sofia Rueda Camacho. 7ª

    ResponderEliminar
  25. LAURA TATIANA BARRERA CARO. 7°B

    ASPECTO POSITIVO:
    Este tema pienso que es muy importante para todos los colombianos y para la aclaración de lo que sucede con el tema de la constructora Odebrecht ya que esto fue y aún sigue siendo un suceso de corrupción muy sobresaliente que influye en muchas personas y funcionarios de proyectos importantes que al parecer se relacionaron en cierta medida con la corrupción de la empresa. Por esto me parece muy importante el valor que se le da al caso por parte de los investigadores, y ahora con estas nuevas revelaciones de aquella lista de posibles congresistas implicados en el tema, será aún más rápida la solución al caso de Odebrecht, ya que la rapidez de la justicia en eso es un factor que debería ser más tomado en cuenta.

    ASPECTO NEGATIVO:
    En la parte negativa pienso que esta el gran daño que causó el caso de odebrecht a toda la población colombiana, que simplemente por el deseo de personas como Otto Bula, Antonio Martorelli, Marcelo Odebrecht entre otros, de querer la comisión de proyectos como la ruta del sol, sin ningún tipo de licitación, solo con el fin de perjudicar el proyecto y robar ciertos porcentajes del dinero estimado para la construcción es algo muy negativo que ha traído muchos escándalos, consecuencias, daños e involucrados, y como solución a este caso solo vemos un avance muy lento que no compromete la justicia al 100% tal como se lo merecen estos señores y cada uno de los congresistas involucrados.

    ResponderEliminar

  26. Aspecto positivo: Lo bueno es que tarde o temprano estas personas corruptas que están incluidas en los contratos son descubiertos como también se han encontrado senadores y personas de alto poder ejecutivo que poco a poco a estos políticos corruptos se les acaban las excusas, los colocan en juicio y los colocan en la mira para ver que contratos hacen y a donde envían todo el dinero que supuestamente debería ser invertido en la ciudad para el embellecimiento



    Aspecto negativo: Lo malo es que siempre donde hay bastante dinero hay corrupción. Se realizan contratos cuantiosos para el mejoramiento de la ciudad y estos recursos no se ejecutan en su totalidad y se desvían para otros intereses dejando las obras sin terminar como le ocurrió a nuestro país. Ademas se descubrió que Odebrecht apoyo a Juan Manuel Santos en la campaña para lanzarse a presidente y cuando gano la presidencia le dio todos los contratos para construcción en el pais a Odebrecht al cual le pagaron para que hiciera contrucciones y esta gran empresa desaparecio de Colombia quedándose con todo el dinero que se le había pagado

    ResponderEliminar
  27. Aspecto Positivo: Lo bueno de esta noticia es que ya muchas personas estan encontrando a los corruptos, este dinero que se dio para realizar el proyecto de las vias, en realidad llega una parte a las empresas y otra parte a las empresas, es muy molesto ver como es que siempre nuestro gobierno nos roba, y nos utiliza; Por otro lado es bueno que las personas despierten y se den cuenta de todo lo que pasa,y empiecen a protestar,y hacer campañas para que la corrupción no siga en nuestro país, y en muchos más países.

    Aspecto Negativo: Es preocupante ver la situación en la que esta nuestro país Colombia, ya que nos utulizan, nos sobornan, ¿En qué mundo estamos? Creo que esto ya tiene que parar, porque no es posible que siempre obligatoriamente tengamos que hacer o pagar todo lo que ellos nos digan, y es terrible ver esta situación; no me parece que paren las vias de esta manera solo por dejarse sobornar por los políticos, todo el dinero que se les da es muy útil para toda la población, para que la aprovechen y viajen etc, pero a el gobierno no le interesa nada de los proyectos que nosotros realicemos.

    María José Gutiérrez García
    7a

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO: me parece positivo que gracias a lo que estaba pasando en esta empresa muchas personas también se motivaron a denunciar más casos de corrupción que se están presentando en sus empresas, pues muchas veces las personas se sienten con miedo a denunciar pues sienten que tal vez el gobierno no les preste atención o que tal vez los van a despedir, pero en vista de que este caso de odebrecht estaba siendo escuchado y que el gobierno estaba tomando acciones, más personas se motivaron a sacar a la luz la corrupción en la que estaba su empresa.
    ASPECTO NEGATIVO: me parece negativo que esta empresa como le es odebrecht haya estado tanto tiempo bajo la corrupción de sus líderes, pues estaban malgastando su dinero, dinero que pudieron haber invertido en más cosas pero no lo hicieron a causa de que creyeron que es salía mejor quedarse con ese dinero, pero ahora que los han descubierto ya no es tan fácil hacerlo, pues ahora todo el país los tiene vigilados a causa de todo lo que han hecho.
    MARIANA FERNANDEZ NIÑO 7A

    ResponderEliminar
  29. Aspecto positivo: El hecho que cosas como éstas se ventilen a la comunidad en general con nombres propios, y que quienes cometen delitos reciban un merecido castigo, es una buena base para que otras personas que también estén manipulando o piensen hacerlo recapaciten y se abstengan de hacerlo, puesto que no debe ser nada agradable ir a parar a una cárcel, cuando tenemos la plena libertad para disfrutar de toda la belleza de la naturaleza y de una vida plena.

    Aspecto negativo: Muy triste saber que grandes dirigentes de países y empresas se presten para hacer fraudes y boicotear el curso natural que deberían seguir los procesos de contratación, donde absolutamente todas las empresas deberían tener oportunidad, siempre y cuando cumplan con los requerimientos exigidos para efectuar los contratos y no por las influencias políticas, o peor aún por el dinero que pagan para sobornar. Considero que el dinero, la ambición y las ansias de poder no deberían ser el motor que rige a las personas a la hora de construir una obra que va en beneficio de una comunidad o de la humanidad en general; sino por el contrario, debería ser el servicio y la utilidad que la misma va a prestar dejando así un legado a las generaciones futuras.

    ASTRID VALERIA ZARATE JIMENEZ - 7A

    ResponderEliminar
  30. Luis Alfonso Peña Bayona – 7ª

    Aspecto negativo: Viendo que toda la noticia es negativa no sé qué más se le pueda aportar de negativismo, siento uno un cumulo de ideas de rechazo, tristeza e indignación. Dolor de ver tanta maldad junta en tantas personas, que mientras nosotros los Colombianos nos debatimos para poder sobrevivir y otros tantos pasan literalmente el día sin nada que comer, estos picaros de corbata se reparten el dinero que muchos podríamos obtener pero de forma honesta y devengarla por como corresponde a través del trabajo.

    Aspecto positivo: Lo positivo será guardar la esperanza de que ya que la justicia pudo llegar a desentrañar a estos picaros, pues que se les aplique todo el peso de la ley. Y que tal vez podrán haber más personajes que no han sido detenidos pues sería muy bueno que también fueran señaladas de la misma culpa. Aquí también diría que es un momento para que nosotros los Colombianos tomemos conciencia de la clase de dirigentes estamos eligiendo en especial para los cargos de congresistas o los que se hacen llamar honorables, y que son los voceros del pueblo, no tenemos ninguna garantía de beneficio con esta partida de deshonestos.

    ResponderEliminar
  31. Aspecto positivo: Odebrecht ha dado muchísimo de qué hablar en este último año. Desde el gran escándalo inicial que rodeaba a los principales candidatos de las elecciones del 2014 (Santos y Zuluaga), hasta muchos de los postulados en las anteriores administraciones, me parece muy bueno que a algunos de los representantes de Odebrecht la policía los haya arrestado ya que la corrupción que ellos han causado es muy complicada para nuestro pueblo, afectó económicamente a miles de personas y aunque no es irreversible sí será muy complicado recuperar ese tiempo y capital que se perdió. La corrupción en nuestro país es algo que se tiene que acabar, pues es la pandemia que aún no controlamos, pues aún creemos que no es necesaria combatirla porque ya hace parte de nuestra sociedad.

    Aspecto negativo: Lo negativo de esta noticia es ver cómo el presidente de Colombia juan Manuel santos esta tan despreocupado por lo que está pasando con Odebrecht y no ha hecho ninguna intercesión en el tema ni a ayudar que se destape toda la mentira. Sin embargo, no me extraña, Santos desde que ha planeado los procesos de paz ha estado ocultando muchos aspectos de ello que aún. El presidente de nuestro país no es muy correcto si o que al contrario en muy corrupto ya que oculta algunos secretos sobre la presidencia a los ciudadanos de su país, esté es uno de los causantes de que las personas dejen de creer en la política y en la democracia como sistema que nos rige. Muchos van diciendo a todos que la política no es más que unos pocos robándose todo lo que es de nosotros.

    Paula Valentina Sanchez Sativa

    ResponderEliminar
  32. Aspecto positivo: es bueno que den los nombres exactos de las personas que han llegado a ser parte de el caso de odebrecht, es bueno que al fin se este dando a conocer la corrupción de este país al cual lo están destruyendo muchos políticos. muchas veces no se ve la cultura en este país por lo tanto se tapan los ojos y dejan ir a los corruptos, insensatos y malos gobernantes de esta nación. Colombia merece mejores personas para que no vea tanta corrupción en esta hermosa patria.

    Aspecto negativo: es muy malo que en colombia haya tanta corrupcion y si hay corrupcion el mundo se va destruyendo poco a poco. la corrupcion en este pais esta subiendo cada vez mas, por que no existe solo en caso de oodebrecht sino tambien muchos mas en los cuales no se ha hecho nada y siempre se han dejado sueltos a los corruptos, me gustaria que hubiera mas justicia en colombia por que con estos casos debe haber mas justicia.

    Eva maría espitia velasquez
    7°a

    ResponderEliminar
  33. JUAN CAMILO SANCHEZ TRUJILLO - GRADO 7B
    ASPECTOS POSITIVOS: los aspectos positivos de esta noticia son que pues como tal la noticia nos habla o se refiere a las cosas negativas que dejo el caso de Odebrecht en Colombia, esto nos quiere decir que de aspecto positivo tenemos que la gran mayoría de empresarios y contratistas que eran necesarios para construir la carretera de la ruta del sol en Colombia van a ser capturados porque no utilizaron el dinero necesario o se gastaron más de lo que debían en intentar construir esta porque pues al fin y al cabo no se ha terminado de construir, entonces como aspecto positivo de esta noticia seria que van a capturar a todos los implicados en el caso de odebrecht en no solo en Brasil sino también en otros países como: son Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela son los que están implicados y que odebrecht les pago un soborno.

    ASPECTOS NEGATIVOS: los aspectos negativos de esta noticia son que pues como tal en el caso de odebrecht que nos presenta la noticia seria que el soborno que esta empresa les pagaba a diferentes países para que los propietarios de odebrecht ganaran una gran suma de dinero, entonces como aspectos negativos de esta noticia son que pues como tal en Colombia el caso que odebrecht presenta es la ruta del sol en el cual tenía un costo de 1500 millones de dólares termino costando casi el triple, esto debido a que los contratistas y personas que ayudaban a robar dinero eran los que terminaban beneficiados cobrando casi el triple de lo que valía la obra y pagando estafas a los diferentes presidentes alcaldes y gobernadores.

    ResponderEliminar
  34. ASPECTO POSITIVO: Es muy bueno que ya estén metiendo a la cárcel a aquellos trabajadores de esta empresa ODEBRECHT, lo cual lo único que hace esta empresa es robar, pero es muy bueno que ya los policías se hayan dado cuenta del oficio de estas personas la cual es roba y ya han podido meter presos a muchas personas pero aun así falta muchos más porque hay muchas personas que han sido robadas pero no se atreven a denunciar a aquellos trabajadores

    ASPECTO NEGATIVO: Es muy feo saber que hay algunas empresas que se juntan para robar a la comunidad, también es muy triste que la empresa ODEBRECHT se creó con la iniciativa de robar a las personas lo cual es muy feo ya que nosotros en este momento no podemos confiar en nadie ya que ahora estas empresas se gana su vida robando no haciendo los trabajos honradamente lo cual esto es lo que está llevando a nuestro país al piso. Sería muy bueno para nuestro país si bajaran todos los robos en Colombia ya que nos beneficiarían demasiado porque gracias a este problema nuestro país está bajando muchísimo

    zharick jaimes 7b

    ResponderEliminar
  35. JULIAN CAMILO FONSECA NIÑO 7A
    Aspecto positivo: El aspecto positivo de esta noticia es que gracias a esta podemos enterarnos de todas las problemáticas que están ocurriendo por culpa de ``ODEBRECHT `` pero es bueno saber que las autoridades están tomando justicia y comiencen a encarcelar a ciertos corruptos pertenecientes a esta empresa, y de esta forma poder acabar con todas estas personas que buscaban ganar dinero sin importarles lo que les sucediera a las demás personas, sin importarles que los otros pasaran necesidades con tal de que ellos y su familia estuvieran bien.

    Aspecto negativo: El aspecto negativo de esta noticia es que me parece que el hecho de que las autoridades tomaran estas medidas después de mucho tiempo, fue algo muy malo pues en este lapso estas personas pudieron lastimar o robar a muchas personas, y de esta forma hacerlas pasar necesidades, por otra parte me parece muy malo que empresas como estas que según ellos fueron creados para beneficiar a las personas, causen un daño tan grande por el simple hecho de querer ganar dinero, y gracias a esto podemos notar que muchas personas se dejan controlar por el dinero.

    ResponderEliminar
  36. DANIEL SANTIAGO MARIOTTE SUAREZ 7ª
    ASPECTO POSITIVO: Esta noticia no tiene muchos aspectos positivos, pero si podemos entender nosotros elegimos por medio del voto popular las personas que actualmente están en los grandes cargos; pero es aquí donde nos damos cuenta que no todos los políticos son de confianza, porque lo que paso con este caso, es un delito que conlleva cárcel, así que nos tenemos que mirar muy bien a los candidatos si muestran confianza o no. Y al llegar al momento de votar no debemos de dejar que los amigos de los candidatos nos estafen con dinero para votar por él o por ella, prometiendo alguna riqueza valiosa como casas, comida, dinero etc. Que luego de las elecciones no nos cumplen.

    ASPECTO NEGATIVO: Este es otro ejemplo, de que nuestros país está lleno de corrupción, sin darnos cuenta, hay senadores o políticos que se ven buenas personas, pero luego de un tiempo revelan su verdadera identidad de ladrón. También, otro aspecto negativo, es que les quitan la oportunidad a los empresarios colombianos que quieran realizar este gran proyecto, el cual debería ser así, porque para traer personas de otros países, significa que los colombianos que tienen como profesión infraestructura vial, no lograron realizarlo y en ese momento, si se puede pedir ayuda del extranjero, pero antes no.

    ResponderEliminar
  37. Aspecto positivo:
    Me gusta que aún se haga justicia, porque realmente no puede ser posible que algunas personas continúen robando a los demás, en este tipo de casos se ven perjudicados aquellos que tienen metas y sueños por cumplir, destruyéndoles todo el esfuerzo que han logrado realizado hasta ahora, entonces, es injusto que lleguen otras personas para arrebatarles todo lo bueno que han logrado, de igual forma, claramente esto permite que se formen una serie de demasiados conflictos, me parece excelente que divulguen este tipo de noticias, debido a que podemos darnos cuenta del tipo de personas que nos rodea, además, nos permite estar más informado para prevenir este tipo de situaciones.
    Aspecto negativo:
    Tristemente, este no es el único caso que se trata de robo, no logro entender porque existen personas tan mediocres que no son capaces de ser exitosos a través del esfuerzo de sí mismo , me parece tan repugnante que nuestra sociedad se encuentre rodeada por personas de este tipo, hoy en día podemos observar que esto también se puede ver reflejado en los jóvenes, quienes en el futuro van a ser los encargados de las próximas generaciones, quienes se pueden ver beneficiados o perjudicados por los actos que se cometan desde ahora, el futuro depende del presente, todo depende de nosotros, pero no todas las personas logran captar eso.
    Gracias por su atención
    Estudiante: Lizeth Vanessa Baracaldo Montaña
    Grado: Séptimo A.

    ResponderEliminar
  38. Aspecto positivo: Un aspecto positivo de la noticia es que a pesar de que hayan hecho algo que iba en contra de la ley algo positivo fue que uno de ellos haya denunciado todas las cosas ilegales y corruptas que hicieron para lograr su objetivo, esto es bueno porque significa que las personas están denunciando más y más casos de corrupción y que incluso los que comenten los delitos los estén denunciando es bueno ya que de esta forma todos pueden saber que políticos son corruptos y se dejan convencer con un soborno y gracias a ellos se han logrado hacer muchas cosas ilegales.

    Aspecto negativo: Un aspecto negativo de la noticia es que nuestros ministros se dejen convencer y sobornar por personas que hacen cosas ilegales, ya que si ellos se dejan convencer los criminales van a tener un gran apoyo del gobierno y como en la noticia las empresas van a poder hacer cosas ilegales y salir beneficiadas de eso. Por lo que está muy mal que las personas que deberían estar haciendo todo lo posible para que haya menos corrupción y Colombia sea un mejor país, pero en cambio se esta aumentando tanto la corrupción que el gobierno debería combatirla pero en cambio se están dejando llevar por ella.

    ResponderEliminar
  39. ASPECTO POSITIVO:
    El actuar de la justicia norteamericana en beneficio de nuestro país y de los paises en donde la compañía brasileña OBEDRECHT realizó maniobras ilegales para quedarse con contratos multimillonarios, dejando al descubierto una gran red mundial de sobornos con altos mandos de los gobiernos, obligando a los estados a actuar en contra de estos y proporcionándoles toda su ayuda para desbaratar esta mafia empresarial



    ASPECTO NEGATIVO:
    Encontramos varios, autoridades corruptas, permisividad, delitos contra la administración pública, justicia local débil, congresistas y senadores participando y presionando a ministros Para su propio beneficio, toda una maraña de acciones ejecutadas para acabar con los recursos públicos y la baja inspección por parte de las autoridades permitieron que en la región latinoamericana se llevará un gran desfalco por parte de una sola empresa.

    JUAN FELIPE ARCHILA ARENAS.
    7-B

    ResponderEliminar
  40. Mi nombre es: Andrea Valentina Joya Vega del grado: 7ª

    ASPECTO POSITIVO: Es bueno que hayan detenido a Martorelli porque él fue el que comenzó con sobornos y además se ve que hubo gente que de verdad esta interesa en atrapar gente que no sirven para ser supuestos líderes y lo mejor es que no solamente lograron descubrir a Martorelli si no que también a otros más que solamente les interesaba beneficio propio y tal como dice la noticia estaba presionando a las autoridades del congreso menos mal que en verdad hay personas que les importo detener a estos ladrones que realmente no estaban haciendo nada bueno así que realmente me parece que esto es demasiado bueno pues así ese tipo de personas ya no nos afectara más.


    ASPECTO NEGATIVO: No logro entender cómo es que pueden haber personas así gracias a este tipo de gente la mayoría de la sociedad tienen un mal pensamiento cuando se habla de un político ya que como mucho de estos han dado mal ejemplo la sociedad piensa que todos serán iguales y corruptos cuando pueden haber personas que quieran hacer algo realmente beneficioso pero como podemos creer ahora en muchos líderes es estos solamente se preocupan por ellos mismos no se sabe el momento en el que la sociedad cambio tanto y en vez de preocuparse por el beneficio de los demás algunos líderes o políticos cayeron en la corrupción y solamente importarles ellos mismos.

    ResponderEliminar
  41. ASPECTO POSITIVO:lo bueno de esta noticia es que es que se está investigando y se está llegando al origen de todos estos sobornos en los que se involucran a todos o por no decir la mayoría de los políticos corruptos de este país. Esperamos que la justicia colombiana pueda llegar a una decisión final y todas las personas que están dañando la imagen del país y tan robando el presupuesto de nosotros paguen en cárcel todo lo que cometieron,son las que trabajan para que los políticos paguen todo sacan y poniendo sin sacar ni una gota e sudor, pero no dejemos de lado el que la carretera se construyo.

    ASPECTO NEGATIVO: lo malo de esta noticia es que el dinero solo se gaste y ya o no se deje una parte para el arreglo de las carreteras de la ciudad, o para prestar servicios a personas de bajos recursos, y que solo se le pague a las personas que se metan en estos líos y que después salgan como si nada, esto no puede ser posible,eligiendo gobernantes con antecedente de malas administraciones y que solamente las personas que los eligen tienen la culpa, por ese motivo no progresamos ni en educación ni en vivienda la pobreza sigue siendo más extrema en nuestro país y los ricos que son la minoría siempre.

    ResponderEliminar
  42. Andres felipe ferreira suarez
    Aspecto positivo:
    odebrecht es una empresa la cual ha hecho mucho bien y mucho mal a Colombia porque Gracias a ella se han iniciado en muchos proyectos a nivel nacional Eso genera muchos empleod Y cómo estamos en una época de paz necesitamos tener más empleos para que nuestra sociedad esté bien y todo esté bien odebrecht a generado muchos empleos tambie a permitido que la movilidad a través del país es que sea mucho mejor por lo menos la ruta del sol genera muchos empleos y también ha mejorado la cognitividad entre Bogotá y el Caribe para Cuál es su viaje muy largo pero gracias a esta Gran Vía se podría reducir el tiempo de viaje.
    Aspecto negativo:
    esta empresa lo malo es que nos esta robado mucho dinero no nos está no nos est ahorrando nada a nosotros necesitamos ese dinero con ese dinero el gobierno podría construir casas para los pobres y poder hacer más planes, por lo menos en yopal podrían invertir más en la plata Que por culpa de la corrupción no se ha podido terminar y falta mucho tiempo para que se termine tambien el gobierno podría ayudar con planes para darle alimentación tratar a los enfermos mejorar el sistema de salud que es algo eb lo que estamos fallando pero por culpa odebrecht no se ha podido porque se han robado demasiado dinero unas cantidades innimaginables Y no sólo en Colombia y no sólo también en en otros países porque lo de odebrecht es un escándalo internacional

    ResponderEliminar