lunes, 7 de agosto de 2017

SEMANA 23- OPINIÓN

Discriminación al 100%

“La discriminación es la forma directa de llevar a una persona al lugar de la exclusión, la marginación humana y el mal sentir”
Por: José Darwin Lenis Mejía Agosto 06, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Discriminación al 100%
Foto: Blogs Revista Fucsia
Uno de los grandes males del mundo, que se vive a diario con un  mayor acento en la sociedad colombiana, es la discriminación. Este mal centenario carcome el desarrollo social del país por distintas vías. En la economía, la discriminación sociolaboral genera retrocesos financieros al desestimular la empleabilidad y el trabajo. Se ha documentado que personas teniendo la idoneidad y condiciones para ser empleadas en un servicio u oficio son discriminadas y vulneradas en sus derechos como es el caso de quienes pertenecen a la población LGTBI, están en condiciones de discapacidad o en particular son de un grupo étnico, difícilmente son aceptados en bancos o ciertos almacenes. En el mismo sentido, es aterrador que una persona deje de ser atendida en un sitio público porque prevalece negativamente su color de piel. Recordemos los presuntos casos sucedidos en Cartagena en el restaurante “Donde Fidel” o en el “Club Naval” o en el norte de Bogotá en el restaurante “Cuzco”  donde no atendieron a personas por ser afrodescendientes, todos con escusas de encontrarse cerrados “sin servicio al público”.
A pesar de que se sancionó la ley 1482 de 2011, que tiene por objeto sancionar a los racistas y/o discriminadores, los índices de discriminación principalmente étnica poco disminuyen. Desde el Viceministerio del Interior para la Participación e Igualdad de Derechos se tienen referenciados un poco más de 760 denuncias por racismo en un país tan desigual como el nuestro con más de 49 millones de habitantes. Es extraño tanta “normalidad” al parecer las bajas denuncias muestran que la gente se habitúo a ser discriminada o tiene temor a decir sus incidentes cotidianos.
No hay nada más inhumano y dañino a la integridad moral, física y psicológica que sentir el desprecio por una expresión, un gesto o una palabra descalificadora como “indiecito” o “negrito” en sentido  peyorativo  y despectivo.
La discriminación es la forma directa de llevar a una persona al lugar de la exclusión, la marginación humana y el mal sentir. La discriminación por diversidad sexual y de género, condición étnica, ideológica, social, cultural, por discapacidad o nivel educativo entre las más comunes son una enfermedad social que requiere actuación contundente del Estado. Porque los avances en la implementación de cátedras en las escuelas poco hacen por erradicar este problema, incluso encontramos escuelas más discriminadoras que inclusoras. Con solamente pedagogía no resolvemos los grandes daños de las acciones discriminadoras. Se necesita  una política integral de prevención y sanción ejemplar a discriminadores. Porque la discriminación es una pandemia social y estructural que afecta la estabilidad psicológica y provoca enfermedades mentales que golpean el autoestima y la diversidad cultural como nación.
La discriminación política y expresiva de experimentados políticos como el caso del concejal Jorge Durán en Bogotá, “No ingresa nadie, funcionario, asesor de los concejales, porque esto se nos está volviendo merienda de negros” o de  Fernando Antonio Delgado en Marsella (Risaralda) “Siendo sinceros, grupos difíciles de manejar, como las negritudes, los desplazados y los indígenas, son un cáncer que tiene el gobierno nacional y mundial” o del exdiputado antioqueño Rodrigo Mesa, “Invertir plata en el Chocó, es como meterle perfume a un bollo” o el más reciente acontecimiento protagonizado por Ramón Cardona, concejal de Santa Rosa de Cabal (Risaralda) con su frase célebre: “La ley es como las mujeres, se hizo para violarla” muestran los prejuicios y estereotipos de imaginarios discriminadores que instalados en la sociedad se arraigan en paradigmas difíciles de remover.
Seguir con estas estigmatizaciones dificulta construir la paz, la reconciliación y un sentido colectivo de país. Sobre todo ahora que se reincorporan los exguerrilleros a la vida civil, la discriminación constituye una de las principales barreras democráticas para el país que sigue, el de los acuerdos sociales sensatos y políticamente progresista. Por lo tanto, es urgente implementar en el marco de los acuerdos para el posconflicto programas nuevos, alternativos y de cambio a los prejuiciosos pensamientos ciudadanos para que contrariamente se generen acciones de discriminación positiva. Es decir, se fortalezcan el respeto, la educación, la identidad, los derechos humanos, el reconocimiento y valoración de los aportes amplios que históricamente la población más discriminada campesina, negra e indígena ha realizado al país diverso que somos.

41 comentarios:

  1. ASPECTOS POSITIVOS:

    Lo que me gusto de esta noticia es que algunas personas sobretodo las victimas se atreven a denunciar, ya que la única manera de parar estos tipos de humillaciones es a través de un alto, también me gusta la idea de que existan ciertas ayudas a las personas que sufren este tipo de discriminaciones ya que así, les ayudaremos a contribuir a estas personas a que tengan una autoestima alto y que se empiecen a valorarse desde ellos mismo, y que se acepten tal y como son y así juntos nos uniremos para decir alto a las diferentes humillaciones por parte de otras personas.

    ASPECTOS NEGATIVOS:

    Lo que no me gusto de esta noticia es que muchas de las victimas por miedo no denuncian a sus atracadores, y pues esto haría el trabajo un poco difícil para la policía de infancia y adolescencia ya que continuaran las acusaciones y no se podrá poner un alto a la situación de tal manera que continuara e incluso podría empeorar, y es que muchas veces nosotros mismos somos los que permitimos estos tipos de humillaciones por que por el miedo no hacemos las respectivas quejas para que el problema se termine, pero yo pienso que primero se debe aprender a valorarse uno mismo y a quererse por que todo empieza con el amor propio y después con los demás.

    Sheila Katherine Celis Castro.
    GRADO 7A.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTOS POSITIVOS:
    Lo positivo de esta noticia es que es muy bueno que existan aun personas que se preocupan por las que sufren de bullíng, que también se puede llamar discriminación. Este tema es muy delicado, voy a tratar lo bueno que nos trata este tema, (el cual no son muchas cosas). El bullíng o la discriminación es muy feo, la persona se puede llegar a sentir sola, cuando pueda que no lo este, hay muchas líneas móviles que nos ayudan con este problema, que se vive mucho en el mundo, cuando en el titulo nos dicen que es al 100% es muy delicado ya que se podría decir que son muchas personas, que son más en los colegios, esta cifra es muy alta, los niños les tienen que decir primero a los padres, que estos nos podrían ayudar a denunciar y a guiarnos para no sentirnos solos, la compañía en estos casos debe de ser muy grande. Es muy bueno que existan leyes que ayuden estos casos, que se ven muy a menudo, que tengan ayudas, en fin este tema como ya lo dije tiene sus ventajas y desventajas, lo cual que exista es la principal desventaja, esto debería de acabarse, que no exista más, que todos nos amemos, queramos, y que seamos como familia, que la discriminación acabe, que seamos todos unidos como un equipo, pero no maltratar a las personas, esos sería muy bueno aparte de lo que ya dije.
    ASPECTOS NEGATIVOS:
    Lo negativo de esta noticia es bastante, como ya lo dije principalmente, el principal problema o desventaja es que exista, es más ni debería de existir. La cifra de bullíng o discriminación es muy grande, es grave también porque en la noticia nos dicen que es al 100% es muy grande. Es muy feo cuando estas personas llegan a tal punto que se quieren suicidar, cuando en verdad tienen toda una vida por delante, cuando puede llegar a ser una gran persona. La mayoría de esta cifra son jóvenes, estos son por malos comentarios o porque simplemente cuando son trabajos en grupos los rechazan, o por problemas que tienen que los toman por problemas grandes cuando pueden tener una simple solución, pero estas personas lo hacen más grande y terminan no dándose importancia y terminan pensando que no valen nada, yo estoy en contra de todo esto, detesto las personas que maltratan a otras, no me puede llegar a gustar las personas que no valen nada para ellos mismos, piensan que la solución es la muerte cuando no lo es, es algo ilógico e iluso.
    GRACIAS.
    GRADO: 7B

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO:
    Me parece bueno que se esté tratando de reducir o ponerle fin a la discriminación que se puede encontrar en todas partes, y creo que todos deberíamos estar apoyando y ayudando a las personas que desean aplicar el derecho a la IGUALDAD ya que este se ha perdido con el transcurso del tiempo, aunque me pongo a pensar que pasaría si las personas que juzgan a los demás la vida le devolviera la acciones que realizan.
    ASPECTO NEGATIVO:
    Me parece malo que las personas (la mayoría) estén juzgando a los demás ya que están violando el derecho a la igualdad pero no creo que les importe ya que como dice el señor Ramón Cardona “La ley es como las mujeres, se hizo para violarla” y esto me parece una gran falta de respeto ya que me gustaría que el señor Ramón recordara que su madre es una mujer y yo no creo que a ella la traten todos los días como a las leyes así que en primera se debe pensar antes de hablar y en segunda ponernos en los zapatos de los demás.
    LEONARDO ANDRES ESTEPA CASTRO 7B

    ResponderEliminar
  4. Aspecto positivo: Lastimosamente hoy día se han visto muchos casos de suicidio debido al bullying, manoteo, y discriminación (normalmente), tanto en colegios como en las mismas familias. Muchas personas se quedan calladas pues temen a lo que recibirían después de contarlo, otras no lo hacen pues ven que nadie es superior a nadie, y hacen que esos insultos los reciban las mismas personas que los dicen. Hoy es totalmente diferente al pasado en modo de que ahora tiene dispositivos de búsqueda superior para los casos de suicidio graves, y los encargados de resolver problemas como estos ahora están más atentos. Personas que reciben estos tipos de discriminaciones, sean físicamente, mentalmente entre otras, tiene un problema grave de autoestima, que es difícil recuperar (no imposible), de igual modo se recuperan, lo que debemos hacer es apoyar, pues si nos ponemos en los zapatos de ellos no se va a sentir nada bien, y si ayudamos podrán sentirme mejor y podrán cambiar de una manera satisfactoria, no nos quedemos callados y ayudemos al mundo.

    Aspecto negativo: La discriminación es un tema muy fuerte e importante de manejar, y por pasar del tiempo, se ha aumentado la cifra de personas que no avisan a las autoridades de discriminación, bullying y temas más parecidos o hasta más graves que este. Como han visto y como he dicho la suma se ha aumentado (discriminación 100%) y aun las personas siguen calladas, lo que hace que ocurran más seguidos los suicidios, muertes, hasta atracos, pues es tan grande el dolor que le han hecho y lo que tiene en su vida que desean desquitarse de este, y la única opción que les queda es morir, sin pensar que pueden avisar, pero no lo hacen por temor. Las personas encargadas de las búsquedas deben “pellizcarse” y darse cuenta lo que les pasa por delante, prácticamente llevan culpa ellos también, pues dejan morir personas sin hacer nada, todo debe tener consecuencias, el gobierno no debe permitir que la policía se relaje, todo lleva un “ciclo” y si en alguna parte se desvía, todo el trabajo cae, y los culpables seremos nosotros, cuidémonos, y no dejemos permitir esta discriminación.

    ResponderEliminar
  5. Aspecto positivo: me parce bueno que nos informen sobre esta discriminación que está afectando al país de una gran manera ya sea porque lo discriminen por si condición física por su color de piel o por su cabello, estas personas son juzgadas por el público por condiciones ya mencionadas anteriormente, esta noticia tiene el objetivo de mostrarle a estas personas a que lo que están haciendo está mal y es algo que podría afectar emocionalmente a la persona y llegar hasta suicidarse

    Aspecto negativo: no me gusta la idea de que juzguen a estas personas porque tienen un color de piel que es negro o casas a si porque no se dan cuenta de que ellos también son humanos y no deberían ser juzgados, tampoco me gusta que hayan retirado la ley de que a esas personas que discriminan a la gente sean castigados, porque si estas personas no son corregidas a tiempo pueden terminar haciendo cosas de las que después se pueden arrepentir y les cueste muy caro

    ResponderEliminar
  6. Aspecto positivo:
    Aún existen personas que logran tener la suficiente valentía para detener algún maltrato emocional o físico, causado por alguna persona, ya sea cercana o lejana, además, gracias a este tipo noticias podemos estar informados de aquello que sucede a nuestro alrededor, de igual forma nos permite saber cómo debemos actuar ante estas situaciones, por ejemplo comunicarnos con alguien que realmente nos escuche y trate de hacer algo por nosotros, pienso que aquellos que no sufren de esto deben ayudar a los demás, realmente si todas las personas nos unimos somos capaces de terminar con el bullying y matoneo, claro, para lograr que este sea un objetivo correcto debemos poner de nuestra parte y comunicarnos como personas sabias, no como ignorantes.
    Aspecto negativo:
    En realidad creo que la humanidad en varios sentidos cada vez está empeorando, claro, no en todos los sentidos, sin embargo, hoy en día se presentan un tipo de situaciones que realmente son difíciles de tratar y controlar, en grandes sumas de colegios se presenta todo aquello que es bullying o matoneo, es triste que esto sea realizado por los estudiantes, la discriminación tan terrible que le hacen a los demás, son quienes maltratan físicamente o mentalmente a un compañero(a), a demás, esto conlleva a las víctimas a pensar en suicidarse, claramente el pensamiento que tiene el agresor es debido a alguna razón, por ejemplo, puede ser que los padres de ellos no les dan la suficiente atención y esto provoca que ellos tengan en mente realizar estos actos malvados que perjudican a los demás, creo que los padres deberían estar más informados acerca de sus hijos, para evitar que se sigan presentando esta serie de casos, este no es el único ejemplo que existe en la actualidad, realmente hay demasiados, cuya finalidad puede ser positiva o negativa, en la mayoría de casos por lo general terminan siendo totalmente negativos, de igual forma deberían existir más personas que les brindan ánimos, ayuda y protección a las víctimas para que logren dejar el miedo a un lado y acusar a los agresores.
    Gracias por su atención

    Estudiante: Lizeth Vanessa Baracaldo Montaña
    Grado: Séptimo A.

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: un aspecto positivo que encontré leyendo esta noticia es que me parece muy bien que las personas se preocupen por por las personas a las que están discriminando y también que informe sobre el abuso que se esta cometiendo porque critican a las personas ya sea por su físico, su color de piel o otros aspectos.

    Ingrid Sofia Perez Mazenett 7a

    ResponderEliminar
  8. Aspecto positivo:consideró muy interesante esta noticia ya que nos da a conocer temas que en la actualidad ocurren con frecuencia, y que debemos saber para no nos pase o le pase a otra persona está situación, la discriminacion siempre ocurre así no nos demos cuenta alguien está mal por culpa de esa persona que lo deja a un lado, algo que también me parece bueno es que den apoyo a todas estas personas que están sufriendo este problema y que nos informen a todos sobre este caso para que no ocurra en nuestro hogares , es muy importante aprender que todos somos iguales y que la diferencia es buena en el mundo.

    Aspecto negativo: esta noticia es interesante ya que este problema es muy frecuente en Colombia, y tenemos que ir corrigiéndolo, hay muchas personas que sufren por esta tontería que nosotros mismos nos inventamos, y aunque sea algo bobo puede terminal muy mal ya que en estos casos las personas se sienten menos o se sienten achantadas y esto para cada ser humano no es algo que nos guste sentir ya que lo que nosotros buscamos es la perfección en todos ya que no queremos vernos diferentes pero aunque sea así todos tenemos una cualidad que nos hace diferentes a los demás.

    Manuela Ojeda cachay
    7a

    ResponderEliminar
  9. JUAN ESTEBAN GALAN E. 7B
    Aspecto positivo:
    Me parece bueno que no se hayan encontrado más casos de racismo, parece que las personas ya se adaptaron a loa afroamericanos o los afroamericanos se acostumbraron ser llamados negros, como tal no se ha visto más quejas de este tema, es algo bueno porque ya se está empleando el respeto entre nosotros los seres humanos y también significa que podemos respetar a las personas de otros países.
    Aspecto negativo:
    Antes de poner la ley, nadie respetaba a los afroamericanos, como algunos restaurantes o lugares, donde no daban servicio a estas personas y tampoco a personas de otros países, es muy feo que le digan a una persona gorda, fea, flaca, entre otras, entonces por qué les decimos a los afroamericanos negros, como nosotros los blancos nos respetamos, entonces porque no respetamos a los afroamericanos, como Baraco Obama, es negro, pero logro mejorar estados unidos.

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: lo bueno de esto es que ya las personas que en este momento se deben hacer responsable de los problemas en las instituciones estén tomando conciencia en este método y comenzaron a decir que no se debe hacer esto porque si se llegara a cometer esto iría con un castigo porque eso nunca se debe hacer y además hoy en día esto es mucho el cual está haciendo que los estudiantes no sigan sus metas por la criticas de los demás el cual esto está arruinando muchos futuros que pueden ser una buena ayuda para lo que es la economía en lo que es el país.


    ASPECTO NEGATIVO: lo malo de esto es que muchos sueños han sido arruinados hasta el momento de hoy el cual pienso que es algo grave y que desde hace mucho lo que se llama la discriminación ha sido un problema muy grave el cual es muy difícil quitarlo de las personas que lo cometen, también de que en muchos lugares o mejor dicho en cada lugar se generan estos problemas haciendo que prácticamente sea imposible de quitar en las mentas de las personas en estos momento debido a que son muchas las personas que lo comenten, también de que tanto tiempo y empezaron desde ahora que el problema es mayor me para algo muy malo.


    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO:
    Estoy de acuerdo con esa noticia con que hayan sacado la Ley 1482 de 2011 que tiene por objeto sancionar a los racistas y/o discriminadores y en el Viceministro del interior para la participación e igualdad de derechos y en que es urgente implementar en el marco de los acuerdos para el post conflicto programas nuevos y alternativas y de cambios a los prejuicios y pensamientos de los ciudadanos , para que contrariamente se generen acciones de discriminación positivas , es decir, que se fortalezca el respeto, la educación , la identidad , los derechos y valoraciones de la población mas discriminada, campesina , negra e indígenas , ya que esto es lo que hace que seamos un país diverso.

    ASPECTO NEGATIVO:

    No estoy de acuerdo con esta noticia , porque en un país como lo es Colombia en donde hay tanta desigualdad y tantos prejuicios que independientemente del color de piel, del estatus sociales, a las personas con discapacidad y la población lgtbl , todos tenemos los mismos derechos y pues ahora la reincorporación de los ex guerrilleros. En que los miembros políticos sean los mayores protagonistas de la discriminación en Colombia , utilizando frases y comentarios de forma directa y de perjuicios y estereotipos imaginarios ,muy discriminadores que instalados en una sociedad se arraigan en paradigmas difíciles de remover.

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO NEGATIVO: Un aspecto negativo que encontré leyendo esta noticia fue que no me parece que en un país tan desarrollado como el nuestro haya tanta desigualdad y discriminación encuanto a las personas con diferente color de piel, el nivel social, personas con discapacidad entre otros porque todas las personas tiene los mismos derechos, los mismos privilegios y las mismas capacidades, unas mas desarrolladas que otras.

    ingrid sofia perez mazenett 7a

    ResponderEliminar
  13. Mi nombre es: Andrea Valentina Joya Vega del grado: 7ª

    ASPECTO POSITIVO: Es muy bueno que no toda la gente sea así pues también hay personas que realmente les interesa este tema de la discriminación y realmente quieren pararlo y están buscando la forma además de que mucha gente no se queda callada con esto e intentan hacer algo y esa es la verdadera actitud nunca hay que tener miedo cuando alguien te esté discriminando o cosas por el estilo lo mejor es hablar y contar lo que está pasando al igual que lo están haciendo muchas personas me parece muy buena la ley de 1482 que realmente sanciona a la gente que discrimina a otras entonces ahora lo único que tiene que hacer las personas cuando estén pasando por una situación como esa es hablar y denunciar, no quedarse callado.


    ASPECTO NEGATIVO: Es muy malo el hecho de que mucha gente discrimine a una persona por el simple hecho de su color de piel o cosas por el estilo como su origen o así me parece tan tonta la gente que hace eso viendo que realmente todos somos iguale espero algunas personas simplemente no lo pueden entender es malo ver como la sociedad ha llegado hasta este punto, pero el hecho de que haya discriminación por ejemplo en las escuelas también tiene que ver con los padres y directivas pues muchas veces los colegios se dan cuenta de lo que está pasando y aun así no les importa o los padres que a veces no están realmente atentos con sus hijos y en algunos casos se crean personas así muy orgullosas que critican a las demás y no piensan en cómo se puede llegar a sentir la persona porque a veces muchas personas son sensibles y hasta pueden llegar a suicidarse o cosas por el estilo por eso mucha gente debería pensar antes de hablar porque aunque le pida perdón a esa persona no volverá a ser la misma.

    ResponderEliminar
  14. Luis Alfonso Peña Bayona – 7ª

    Aspecto negativo: El final del texto toca un tema muy muy delicado obviamente enfatizado a nuestro título de discusión; la Discriminación. El final del texto habla de la paz, como vamos a construir paz si nos comportamos así, es decir las personas son tan ignorantes y tan contradictorias que podría decir que las mismas personas que referencian de los hechos los cuales no le prestaron los servicios a unos afrodescendiente creo estar seguros que ellos mismos han juzgado y señalado a las guerrillas de ser malas personas, pero no se dan de cuenta que ellos están en la misma posición de las guerrillas porque están terminando con la vida de una personas y lo peor es que esa persona sufre y sigue viva y tiene que llevar en sus sentimientos esos rechazos.


    Aspecto positivo: Solo podríamos esperar de hacer más hincapié a esa frase que dice, somos más los buenos que los malos, y más en nuestro caso particular los Colombianos, los cuales muchos extranjeros nos catalogan por ser muy calurosos, muy cariñosos y muy dados a la gente, entonces esperemos que estas acciones tan buenas y positivas calen más y más en aquellas personas que solo se encasilla en su autocracia e independicen que cree no necesitar de los demás. Aquí surgiría un llamado por ejemplo a todas las iglesias, considero que desde allí, los directores espirituales con la autoridad moral que ellos han adquirido podrían contribuir en busca de una concientización para que no nos comportemos como animales sino que como personas que tenemos raciocinio y sentimientos y que podemos deducir que todos somos iguales.

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: por lo tal yo creería que la noticia ya es negativa por lo principal la discriminación y también por algo que yo creería que no se ve la diferente clases de discriminaciones o como tal una diferentes alas conocías mas que todo por lo que como tal yo pensaba en un solo tipo de discriminación que es el que ya todos conocemos el cual es el de ya seria el de racismo el cual es el mas conocido pero ahora retomando el tema como decía existen diferentes tipos de discriminación y ya como nos cuenta la noticia uno que es el de sociolaboral el cual esta constituido o marcado de la parte social mas que todo, pero ahora debo agregar algo al respecto las personas que como tal no se respetan a estas personas que ya sea que las discriminen yo diría que no se queden calladas yo creería que lo que de brian hacer seria como tal ya sabemos denunciar para que como tal se manifieste justicia cuando sean discriminados y no se queden con la boca cerrada en pocas palabras.



    ASPECTO NEGATIVO: como decía con anterioridad como tal la noticia es negativa ya es por la discriminación pero ahora voy abarcar un tema por lo principal que es por que o mejor dicho yo por que creería que las personas se quedan calladas al respecto cuando son discriminadas yo creería que seria por lo siguiente la demora ahora a que me refiero con demora con la demora del tiempo por que digo esto bueno por lo consiguiente a la hora de hacer una denuncia se demora mucho y por la parte toca dar dinero hasta donde tengo entendido entonces yo creería que seria por lo principal esto y si buscaran alguna solución al respecto la gente no se quedara tan callada.


    CRISTIAN CAMILO MORENO ROJAS 7-B

    ResponderEliminar
  16. Aspecto positivo
    Lo positivo de esta noticia es que si Colombia quiere que en el país allá paz la gente debe empezar haciendo que las personas se traten bien unas con otras para que así el equilibrio de las cosas vuelva normal; A pesar de que se sancionó la ley 1482 de 2011, que tiene por objeto sancionar a los racistas o discriminadores, los índices de discriminación principalmente étnica poco disminuyen. Desde el Viceministerio del Interior para la Participación e Igualdad de Derechos se tienen referenciados un poco más de 760 denuncias por racismo en un país tan desigual como el nuestro con más de 49 millones de habitantes.
    Aspecto negativo
    Lo negativo de esta noticia es que por esta discriminación que se tiene a así algunas personas es por es que en Colombia hay demasiadas muertes registradas por suicidios por personas que son discriminadas y se siente mal en el mundo y deciden quitarse la vida; No hay nada más inhumano y dañino a la integridad moral, física y psicológica que sentir el desprecio por una expresión, un gesto o una palabra descalificadora como “indiecito” o “negrito” en sentido peyorativo y despectivo

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy bueno de que están ayudando a muchos niños ya que todos estos casos pasan en los colegios públicos y algunos privados ya que los profesores no ponen tanto cuidado a los niños o estudiantes también nosotros debemos tener en cuenta que este es un problema muy delicado ya que hay personas que no lo tiene en cuenta y les parece algo muy normal porque pasa muy seguidamente o repetidamente espero que le haya gustado mi aspecto positivo.
    Me parece muy malo que este problema que es muy interesante y ha habido muchos suicidios porque en el colegio realizan estas agresiones hacia los niños por su color por si son robustos o delgados y me parece algo que ya lo deberían de controlar por este casos hay muchos niños que no estudian y los hacen a un lado pero este sería un buen momento para que todos los profesores o todas las personas hicieran o realizaran una campaña para ayudar con este problema bueno este fue todo espero que les guste mi aspecto negativo.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO:Lo bueno de esta noticia es que el saber que hay muchas personas y no solo en Colombia, sino que en todo el mundo que se la pasan criticando a otros por su color de piel, religión, etc. Pienso que sería bueno que los que no lo hacen, ayuden a los demás o les digan que el criticar a otros no es bueno, si lo hacemos vamos a afectar mucho a las otras personas y nosotros vamos a quedar mal.


    ASPECTO NEGATIVO:Lo malo de esta noticia es que son los jóvenes los que cada vez discriminan a alguien el colegio o pueda también ocurra en los adultos, la discriminación es algo que como dije acaba con la vida de alguien ya que cuando se discrimina a alguien esa persona en cualquier ámbito del trabajo en su familia, cualquier aspecto cada vez va haciendo cosas que no lo hagan crecer porque se siente desanimado, porque es muy inteligente y porque es pobre o de bajos recursos, otra cosa que no me parece de esta noticia es que los padres de los que están siendo víctimas de discriminación no estén tan pendiente de sus hijos para que no les pase nada a ellos .

    ResponderEliminar

  20. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que me parece muy bien el que nos publiquen este tipo de noticia ya que así nos podemos dar cuenta el problema que esta viviendo Colombia para examinarlo y buscar más soluciones que las que hay para poder detener de una vez por todas este problema que Colombia a venido trayendo desde un tiempo considerable en el pasado, además por mi parte quisiera que este problema acabe y que aquellas personas que lo sufren hablen que siempre va a poder haber solución para el problema.
    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo es que me parece muy preocupante y triste que en Colombia exista tanto este problema para decir verdad es extremadamente preocupante para mí y no sé si las demás personas piensan lo mismo pero esto tiene que cambiar, yo sé que nosotros los colombianos podemos salir de cualquier problema que se nos presente, además si nos unimos podemos cambiar todas esas cosas que no nos hacen ser un país excelente.
    Danna Sophia Rodríguez Calderón
    Séptimo A

    ResponderEliminar

  21. ASPECTO POSITIVO:
    Nos hace conocer un problema que está sucediendo actualmente en Colombia, la discriminación hacia diferentes personas por su condición física, su color de piel y por su sexo. En Colombia existen diferentes tipos de diversidad de personas cada una con una capacidad diferente pero esto no significa que nos haga más que los demás, todos somos iguales y es bueno saber que muchas personas ya han tomado conciencia de ello, poco a poco en el mundo la discriminación ha disminuido (Bueno menos en ciertas partes), esta noticia sirve para los seres humanos que se dedican a la discriminación, para que entren en reflexión. Y si nos devolvemos a tiempos pasados hemos podido ver el cambio, en el que la gente de color era esclava y ahora convive con nosotros, donde las mujeres eran solo tomadas como amas de casa, un objeto sexual, etc. Ahora se le dan derechos, tiene oportunidades para participar en lo que quiera, y personas con condiciones físicas han demostrado que todo lo es posible.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Los derechos humanos de la mujer y de la niña son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales. La plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural en los planos nacional, regional e internacional y la erradicación de todas las formas de discriminación basadas en el sexo son objetivos prioritarios de la comunidad internacional.
    La igualdad es la piedra angular de toda sociedad democrática que aspire a la justicia social y a la realización de los derechos humanos. En prácticamente todas las sociedades y esferas de actividad la mujer es objeto de desigualdades en las leyes y en la práctica. Origina, y a la vez exacerba, esta situación la existencia de una discriminación en la familia, la comunidad y el lugar de trabajo. Aunque las causas y las consecuencias puedan variar de un país a otro, la discriminación contra la mujer es una realidad muy difundida que se perpetúa por la supervivencia de estereotipos y de prácticas y creencias culturales y religiosas tradicionales que perjudican a la mujer.

    JUAN FELIPE ARCHILA ARENAS
    7-B

    ResponderEliminar
  22. LAURA TATIANA BARRERA CARO 7°B

    ASPECTO POSITIVO:
    Me parece muy bueno que tanta gente se preocupe por mantener concreto el conocimiento acerca de la situación y la cantidad de personas que afrontan situaciones “comunes” para ellas, de discriminación, ya que gracias a esto las personas interesadas en informarse con lo sucedido en este tema podrán analizar y comprender a todos aquellos que son discriminados por su físico, etnia, condición sexual, ideológica social o cultural, entre otros, y así poco a poco serán menos las personas que sin conocer a ese individuo lo discriminan por la primera apariencia que da, ya que estarán informados de las consecuencias que esto conlleva y envés de excluirla lo esperado es que la respeten y comprendan.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Esta situación de discriminación que se presenta tan seguido en todas las áreas que conocemos es algo que sucedía desde hace muchos años, con la diferencia de que ahora se le da más importancia y control, debido a la cantidad de casos que han terminado en tragedia a causa de una discriminación que empieza de una manera muy leve, ya sea por alguna condición en la que se encuentra el discriminado y termina causándole un daño psicológico permanente o algo peor. Pienso que ya es hora de que se manifieste la preocupación con esta situación por medio de una manera más notoria, para que el futuro de aquellos niños o adultos que son discriminados por algún motivo ilógico cambie radicalmente y así los que se burlan o juzgan a estas personas sin conocer el motivo de su situación recapaciten y cambien esa manera de actuar que afecta a tantos.

    ResponderEliminar
  23. ASECTO POSITIVO: No se puede esperar mucho de un país que acepta y deja que la discriminación siga creciendo, por eso hay que dejar de una vez por todas esa costumbre de pensar mal de una persona, ya que nos muestran en la reseña como se polariza el país, pero en verdad la discriminación puede llegar a cualquier lugar y a cualquier persona, no importa quien sea, como sea o donde está, todos pueden recibir el mismo mal trato por eso hay que dejar ese pensamiento negativo hacia las personas, eso bloque de lo que soy capaz, de lo que es capaz esa persona.
    ASPECTO NEGATIVO: En este aspecto negativo me parece que está muy mal que discriminen de esta manera a las personas o que los cohíban de trabajar por algunas discapacidades género o color ya que en Colombia hace mucho tiempo se supone que las cosas cambiaron con el tema de la discriminación ya que todos tenemos derecho a poder trabajar y velar por nuestra familia ya que si no hay trabajo entraríamos en crisis económicas y Colombia bajaría mucho su nivel económico.
    Alis Millay Castellanos Donato
    7a

    ResponderEliminar
  24. DANIEL SANTIAGO MARIOTTE SUAREZ- 7TO A
    ASPECTO POSITIVO: E{ aspecto positivo de esta noticia se basa en que todos los colombianos debemos reconocer que hay un problema grave en nuestro país y es la discriminación en todos los sentidos racial, social, laboral, económico y de género que está afectando nuestra sociedad y que constituye un gran problema social, ya que el hecho de discriminar una persona, aislarla y marginarla, decirle palabras despectivas, ofender a sus familias, su cultura o las características de su raza, provocan varias reacciones negativas. Leyendo esta noticia, todos debemos concientizarnos de este problema y atacarlo, es decir hacer educación permanente a las personas, para que entiendan que cada persona tiene un valor grande, y que todos tenemos la oportunidad de expresarnos, de educarnos y de vivir en sociedad sin ninguna discriminación. Este problema de discriminación debe ser enseñado y reflexionado desde el hogar, el trabajo y durante todos los días. Los colegios deben enseñar valores de convivencia, de tolerancia, de igualdad, para que los niños y jóvenes aprendan que la discriminación se puede combatir y vivir en paz.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia, se basa en que la discriminación es algo que afecta a las personas tanto en el aspecto psicológico como social, ya que al aislar una persona, ella se siente mal, atacada y esto hace que se distraiga de sus objetivos, es decir cuando se discrimina una persona, se bloquea y se baja su autoestima, y peor si es un niño o un joven, es terrible, porque no le va a permitir pensar con claridad y bloquea su desarrollo y progreso personal y social. Nuestra sociedad y nuestros colegios no están enseñando que debemos respetarnos todos, convivir en paz y tolerarnos, osea ayudar a la otra persona, no atacarla. En nuestro país hay mucha discriminación social y económica y esto hace que se violen los derechos de cada persona, y no se respeta la persona como tal. Debemos aprender y nosotros enseñar que todos somos iguales así seamos de diferentes estratos sociales, de diferente raza o de diferente orientación sexual. L a discriminación atrasa el desarrollo de un país, no lo deja salir adelante en sus proyectos, porque las personas no se unen, sino que se ponen a criticarse y a ofenderse entre sí, eso es negativo para una sociedad.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Aspecto positivo: en nuestro país hemos encontrado varias fallas que se van revelando cada día más y esto pasa porque no hacemos el suficiente trabajo de ser más sociables y aceptar a las personas tal y cual como son ya que todos los seres humanos somos iguales y nadie es más que nadie por esa razón pienso que el racismo no debería existir pero lamentablemente existe sin embargo algo bueno de esta noticia es que la ley 1482 del 2011 la cual nos indica que toda persona y ciudadanos que discrimine a una persona ya sea de un grupo étnico , su religión, su color de piel o una persona en discapacidad abarcando de esto otro aspecto positivo es que este problema en el país se revela a los ciudadanos y los que son discriminados no callen y denuncien.

    Aspecto negativo: la discriminación a las demás personas se opta por ser mala ya que esta su principal función lo que hace es humillar a la persona que está siendo discriminada, pienso que un aspecto negativo es que no es justo que nosotros como los ciudadanos estemos discriminando a las demás personas aun sabiendo que todos somos iguales y tenemos las mismas habilidades aunque no lo sabemos pero además también los ciudadanos de mayor poder están discriminando a las demás personas esto me parece una injusticia muy grande ya que estas personas se la pasan diciendo que ellas están del lado de las personas y después le dan las espaldas y en ocasiones humillas a estas personas , yo no me imagino estar en una situación de esas el dolor que sentiría sería demasiado grande , por eso nosotros los jóvenes deberíamos de ayudar y dar un aporte a cambiar este mundo por uno mejor donde todos los seres humanos mujeres con hombres sean la misma igualdad para todo.

    Paula Valentina Sánchez Sativa

    ResponderEliminar
  27. DANIEL SANTIAGO MARIOTTE SUAREZ- 7TO A
    ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia se basa en que todos los colombianos debemos reconocer que hay un problema grave en nuestro país y es la discriminación en todos los sentidos racial, social, laboral, económico y de género que está afectando nuestra sociedad y que constituye un gran problema social, ya que el hecho de discriminar una persona, decirle palabras despectivas, ofender a sus familias, su cultura o las características de su raza, provocan varias reacciones negativas. Todos debemos concientizarnos de este problema y atacarlo, es decir hacer educación permanente a las personas, para que entiendan que cada persona tiene un valor grande, y que todos tenemos la oportunidad de expresarnos, de educarnos y de vivir en sociedad sin ninguna discriminación. Este problema de discriminación debe ser enseñado y reflexionado desde el hogar, el trabajo y durante todos los días. Los colegios deben enseñar valores de convivencia, de tolerancia, de igualdad, para que los niños y jóvenes aprendan que la discriminación se puede combatir y vivir en paz.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia, se basa en que la discriminación es algo que afecta a las personas tanto en el aspecto psicológico como social, ya que al aislar una persona, ella se siente mal, atacada y esto hace que se distraiga de sus objetivos, es decir cuando se discrimina una persona, se bloquea y se baja su autoestima, y peor si es un niño o un joven, es terrible, porque no le va a permitir pensar con claridad y bloquea su desarrollo y progreso personal y social. Nuestra sociedad y nuestros colegios no están enseñando que debemos respetarnos todos, convivir en paz y tolerarnos, osea, ayudar a la otra persona, no atacarla. En nuestro país hay mucha discriminación social y económica y esto hace que se violen los derechos de cada persona, y no se respeta la persona como tal. Debemos aprender y nosotros enseñar que todos somos iguales así seamos de diferentes estratos sociales, de diferente raza o de diferente orientación sexual. L a discriminación atrasa el desarrollo de un país, no lo deja salir adelante en sus proyectos, porque las personas no se unen, sino que se ponen a criticarse y a ofenderse entre sí, eso es negativo para una sociedad.

    ResponderEliminar
  28. Andrés Felipe Ferreira Suarez

    Aspecto positivo
    El acoso no importa si es virtual físico o psicológico o te discriminen por lo que eres o te gusta esto es bueno porque te ase dar cuenta de lo que haces o hiciste y el daño que causaste en esa persona como va a afectar a esa persona en un futuro sus relaciones sociales la desconfianza que va a tener todas las cosas que no va a poder hacer por culpa tuya o de quien sea lo positivo de esta noticias es que la gente al momento de decir algo tiene que tener cuidado ya lo realice intencionalmente o sin querer porque como lo mencione anterior mente pode marcar a la gente por siempre, otra cosa el acoso en los colegios es muy común ver eso no importa en qué colegio algunos lo tienen más controlados que otros pero el acoso va seguir existiendo y sien un colegio le hacen acoso a 11 estudiantes y digamos que es así en todos los colegios de Colombia esto daría 121.000 esto es una cifra muy impresionante

    ResponderEliminar
  29. Aspecto Positivo: Pienso que el acoso no es bueno, pero creo que es muy bueno que muchas personas tengan el consentimiento de apoyar a estas personas que están sufriendo de acoso por los demás ya sea físico o psicológico, pienso que las personas que ayudan con campañas o con cualquier apoyo, pienso que tienen un gran conocimiento, y mucha madurez; creo que gracias a ellos muchas personas se han salvado de más acosos y de maltrato, gracias a varias campañas más personas han obtenido conocimiento de esto y ayudan a los que sufren de acoso.

    Aspecto Negativo: Este tema a tratar es muy complicado, no es cualquier cosa, ya que muchas personas al recibir acoso, se vuelven tímidos y les da mucho miedo contar la verdad para que reciban apoyo, ya sea por amenaza o algo similar, creo que es muy difícil de tratar ya que hemos vistos bastantes personas que han llegado al punto de suicidarse, porque fue la única solución que encontraron, Pienso que deberíamos tener más en cuenta esta problemática y ayudar a más personas que estén siendo atacados de acoso, y así darles conciencia de que pueden salir de este problema.

    María José Gutiérrez García
    7a

    ResponderEliminar
  30. SISLEY NATALIA BECERRA GARCIA
    GRADO:7°A
    POSITIVO:Son muchísimos los casos que se ven hoy en día referente a esto, desde mi punto de vista positivo pienso que esta noticia más de infórmanos, debería generar en la sociedad una reflexión en cuanto a que sociedad queremos y que estamos haciendo para mejorarla.Nos presiona para generar un cambio en pro de la humanidad, en pro de la naturaleza que poseemos: un instinto de ser hombres de sociedad, una buena e integra para todos. Nacimos siendo seres, pero nos enseñan a ser humanos; así es como debería acabarse la discriminación con un enfoque en coexistencia los unos con los otros. Cada uno es un mundo distinto, sin embargo compartimos el mismo universo, y saberlo sin pensar en la destrucción de ese cosmos se llama tolerancia.
    NEGATIVO: la discriminación es algo bastante serio que atenta contras muchos derechos de una persona y su integridad también, pero no me explico como es que después de pasar tanto por defenderlos y cambiar la mentalidad de las otras personas aún no se haya cambiado por completo ese pensamiento de racismo principalmente, es más, no cambiar sino exterminar. Dicen que el cáncer son estas personas de otro color de piel, otra sociedad, otra ideología, si lo fueran ya habrían acabado con los demás, con todo, y hoy en día más bien el cáncer son quienes discriminan que no se dan cuenta de que hasta un "negro", como es llaman, podría llegar a hacer más que cualquiera de ellos. Lo que necesitamos es soluciones para cambiar pensamientos, cuando cambiamos eso podremos seguir evolucionando; en palabras más, palabras menos, dejando nuestras diferencias a un lado.

    ResponderEliminar
  31. Aspecto positivo: El aspecto positivo de esta noticia es que nos podemos dar cuenta que nuestros lideres  se preocupan por nosotros, esto lo podemos evidenciar en que estos an echo campañas para  erradicar o acabar con la discriminación lo cual a mi forma de pensar es un tema muy delicado pues por culpa de este muchas personas se vuelven tímidas y aisladas y esto se genera más que todo por que en algún momento hiso algún aporte y por culpa de esto pero esto se puede arreglar ya que ya no vamos a tener más miedo dd hacer algún comentario o huzar ropa anticuada ya que a este paso con todas las campañas que han hecho podremos terminar acabar con la discriminación.


    Aspecto negativo: El aspecto negativo de esta noticia es que nos podemos dar cuenta, que vivimos en una sociedad de personas o seres irracionales, que muchas veces son inconscientes y no se dan cuenta que lastiman la integridad y el ser de otros, esto solo para sentirse superiores y que tienen un valor más significativos que otros, lo cual al pasar del tiempo solo deja una guerra y un mal ejemplo para nuestras generaciones futuras en donde se verán reflejados los errores y los actuales de las pasadas.

    Julian Camilo Fonseca Niño 7a

    ResponderEliminar
  32. ASPECTO POSITIVO: En esta noticia realmente no hay nada positivo, pero mi opinión para que esto cambie, sería que las personas que discriminan a sus víctimas dejen de hacerlo las conozcan y vean realmente que las personas no son como aparentan ser, ya que uno juzga a las personas por lo que uno mira en esas personas, pero realmente no lo son, si las personas que discriminan, los discriminaran a ellos se sentiría muy feo ya que si los discriminan por su forma de ser, por su color de piel o bueno etc, es muy feo porque no los conocen realmente para estarlos juzgando y que lo discriminen es feo, por esta razón hay que dejar de discriminar a las personas primero hay que conocer y hay si después se puede hablar de esa persona.

    ASPECTO NEGATIVO: En el lado negativo de esta noticia si hay mucho que hablar, es muy malo que estén discriminando a las personas, en estos casos se ve más en los colegios, ya que muchos niños o niñas se creen más que las demás personas que porque tienen y bueno todo lo que los que discriminan a las personas se la pasan hablando, eso es algo malo que deben cambiar las personas ya que si se lo hacen a ellos se sentirán muy mal y que les gustaría, pues así mismo se sienten las víctimas, y por temor a algo muchas veces no le cuentan a sus padres lo que pasa y eso es un error que muchos jóvenes cometen, ya que lo que las personas le hacen a ellos está mal y debe ser descubierto por sus padres ya que esto es algo malo que se debe cambiar en estos jóvenes.
    WENDY SOFIA GUATIBONZA BASTIDAS 7B

    ResponderEliminar
  33. Aspecto positivo: El artículo escrito por el señor Jorge Darwin Lenis Mejía, nos informa sobre una problemática muy grave que está sucediendo en el país, y es la “discriminación”, por esta razón es que debemos denunciar cualquier atropello hacia nosotros, hacia algún familiar, amigo o conocido, todos somos personas iguales, con los mismos derechos, sin importar nuestra clase social, religión, sexo o color de piel. Debemos denunciar y no quedarnos callados, y las autoridades deben aplicar un castigo ejemplar a todos aquellos que atentan contra la integridad moral, física y psicológica de las personas.

    Aspecto negativo: definitivamente es vergonzoso ver como los personajes de la vida pública, que son los que deberían dar ejemplo y velar por el respeto y los derechos de los ciudadanos, son los que más abusos cometen, vivimos en una sociedad con desigualdad en todo sentido, donde el que más tiene plata puede pisotear y golpear el autoestima de las demás personas. Todas estas acciones son las que hacen que la paz, el respeto, la sana convivencia, y la reconciliación estén cada día más lejos de alcanzar, de nada sirve firmar acuerdos si no cambiamos nuestra forma de pensar y seguimos con estas estigmatizaciones absurdas que solo traen rencor, separación y conflictos que llevan a la destrucción del hombre y su felicidad.


    Julián Andrés Correa Rojas 7ª

    ResponderEliminar
  34. Jose Luis Diaz Alvarez13 de agosto de 2017, 10:48

    ASPECTO POSITIVO: Un aspecto positivo de esta noticia es que la discriminación poco a poco se está acabando en este mundo y ya casi en ningún colegio se hace, ni el bullying ni el matoneo ni la discriminación, todo esto se logra ya que hay compañías que hacen campañas en contra de todas estas cosas que se le pueden hacer a un niño vulnerable en su escuela o colegio, por otra parte es bueno ya que de una manera u otra los niños de hoy en día toman conciencia de la tristeza que puede traer la discriminación y ya no lo hacen la mayoría de personas.

    ASPECTO NEGATIVO: Un aspecto negativo es que como podemos ver en la noticia nos hablan de la discriminación, la cual reina en muchos colegios del mundo, la cual se le hace a los niños más pequeños y se lo hacen por sus defectos, puede llegar a ser que le hagan discriminación por utilizar gafas, tener problemas mentales o deformaciones en nuestro cuerpo, por otra parte esto es malo ya que hay colegios que se enteran de que sus alumnos están sufriendo matoneo y discriminación, yo no entiendo porque no hacen nada, ni en su manual de convivencia sale alguna palabra relacionada con, No al bullying, No a la discriminación, este tipo de colegios son los cuales deben de ser tomados en cuenta para hablar con directivas de dichos casos.

    ResponderEliminar
  35. Juliana Isabella Ricaurte Murillo
    Grado: 7ª

    Aspecto Positivo: Que en Colombia como en muchos lugares del mundo existen personas que luchan contra este problema social como lo es la discriminación en sus diferentes áreas como por ejemplo género, color de pies, estratos socioeconómicos, entre otros, pero a través de estos líderes que luchan se han logrado bajar algunos porcentajes de discriminación y salvar muchas vida, como también darle un posición importante en la sociedad, el mismo gobierno nacional a abandero estas iniciativas para que no exista la discriminación a creado leyes, ha dejado grandes cargos a nivel nacional para por ejemplo la población afro, indígenas la ocupen entre otros sectores.

    Aspecto Negativo: es que a pensar de que estamos en una época moderna se sigan conociendo casos de discriminación en Colombia, que a pesar de las leyes que existen no las cumplen algunas personas y el estado no las hacen cumplir, otro aspecto negativo es que aun en Colombia se sigan perdiendo vidas por este problema social, como también estas poblaciones que dicen ser discriminadas por ejemplo los afros también están discriminando a los blancos, ellos no comparten muchas cosas y se aíslan ,quieren cosas solo para ellos y no comparten son excluyentes como lo menciona. Creo que aún falta más educación y cultura sobre el este tema, no deberían existir leyes para garantizar los derechos de las persona y para que no exista discriminación, porque en esta tierra todos somos iguales

    ResponderEliminar
  36. Aspecto Positivo: me parece positivo que ya existan leyes que prohíban la discriminación, pues aunque ya haya pasado la época en la que todos se discriminaban hoy en día hay personas que siguen discriminando, pero gracias a estas leyes y a que las personas denuncian la discriminación que están recibiendo, asi le va a ser más fácil al gobierno exterminar toda la discriminación que se está haciendo en el país.
    Aspecto Negativo: me parece negativo que aun hoy se sigan viendo casos de discriminación pues se supondría que ya se debería haber cavado la discriminación, pues aun en algunos países ya se acabó pero lastimosamente en nuestro país no y siempre va a seguir habiendo discriminación en cuanto más saquen leyes, pues las personas siempre se sienten retadas y discriminan a cualquier personas.
    MARIANA FERNANDEZ NIÑO 7A

    ResponderEliminar
  37. Aspecto negativo: Pese a que las personas son distintas en muchísimos sentidos, todos somos humanos, se supone que merecemos el mismo trato y es algo indignante que en pleno siglo XXI cuando se supone que ya hemos evolucionado, todavía no somos capaces de aceptar que no vamos a tener el mismo color de piel, las mismas ideologías o cualquier motivo por el cual nos dañamos mutuamente o nos discriminamos, pero lo peor de todo es que hay gente que lo ve o incluso lo vive y aun así no hacen nada, de esa forma no sé cómo se supone que vamos a tener un futuro mejor, ya que básicamente lo que pase mañana depende de lo que haga hoy o días antes y en si la educación que se les da a los niños en ese ámbito no ha cambiado mucho de lo que era años atrás..

    Aspecto positivo: Los casos de bullying cada vez aumentan más, pero existen muchas personas que se molestan en crear noticias como estas que pueden ayudar a que más gente se concientice de aquel daño que le puede estar haciendo a cualquier persona por sus comentarios malignos, ya que no solo ha habido un caso de suicidio por discriminación. Muchos jóvenes en la actualidad llegan a sufrir exclusión social por pequeños detalles y por ende llegan a pensar en el suicidio, por suerte los padres se han dado cuenta a tiempo y consultan con psicólogos o gente que puede ayudar a que el muchacho no llegue a límites extremos por su desesperación.

    Astrid Valeria Zárate Jiménez - 7A

    ResponderEliminar
  38. JUAN CAMILO SANCHEZ TRUJILLO – GRADO 7B
    ASPECTOS POSITIVOS: Me parece muy bueno que algunas personas que han sido víctimas de discriminación como las mencionadas en la noticia o que por diferentes medios de comunicación escuchamos, se atreven a denunciar, logrando así que el problema se haga evidente y se puedan tomar los correctivos no solo frente a las personas que causaron daño si no en la sociedad en general, para evitar la propagación de esas conductas, que no solo afectan a la persona que son víctimas, pues, también son generadoras de atraso económico ,cultural, etc.

    ASPECTOS NEGATIVOS: Como aspecto negativo puedo ver que algunas de estas personas que sufren de discriminación no denuncian y en muchos casos traen consecuencias muy malas como el suicidio. Es también, bastante desesperanzador que pese a que hace más de cinco años existe una ley que sanciona a quienes incurren en conductas discriminatorias, no se haya reducido sus niveles y por el contrario ahora sea más evidente, y sobre todo en personas dirigentes del país o que deberían ser ejemplo para la sociedad.

    ResponderEliminar
  39. Aspecto positivo:

    En el aspecto positivo no tenemos mucho que hablar pues son actuaciones que demuestran que nos falta mucha civilización, es por eso que Colombia, debería ser un poco más drástico en darle aplicación a la ley de discriminación, pues esto ayudaría un poco a que las personas aprendan a respetar a las demás personas, sin importar el color, raza, religión, sexo, estatus económicos o clase social, pues en ultimo lo de que debe valer es la dignidad de cada individuo, el respeto y el amor propio; el incumplimiento a dicha ley debería tener castigos ejemplares para que la gente lo tome en serio.

    Aspecto negativo:

    Realmente causa mucha indignación cuando escuchamos o presenciamos hechos de discriminación en nuestro país, pues estos actos demuestran que nos falta mucha cultura, educación, ética, valores y amor por el prójimo, puesto que todos somos hijos de Dios, no deberíamos actuar de la forma que lo estamos haciendo, pues él nos mandó amarnos los unos a los otros como él nos ama. También porque estos hechos hacen sentir muy mal a la persona afectada y la pueden llevar a tomar decisiones muy equivocadas como ingerir drogas o alucinógenos, o hasta a casos de suicidio.

    ResponderEliminar
  40. ASPECTO POSITIVO: Con esta noticia nos estamos informando como es realmente nuestro país como nuestra cultura es discriminar a las personas de como son, pero ya que sabemos cómo es que verdaderamente nos portamos, y podemos corregir nuestros errores, uniendo a los que se han ido apartando lentamente de esta sociedad, por otra parte podemos proteger a los que son discriminados de los discriminadores, y ayudarlos porque si alguna persona trata mal a otra es porque tiene problemas, las personas hemos aprendido a lo largo del tiempo que hemos existido a sentirnos bien pero muchas personas aún no entienden cómo hacerlo bien.
    DE: ANA MARIA GUZMAN GONZALEZ 7°B

    ResponderEliminar