lunes, 7 de agosto de 2017

SEMANA 23- ECOLOGÍA

La excusa que ha salvado de la cárcel al campesino que mató al oso de anteojos

Nelson Cárdenas explica que disparó no solo para defender sus vacas sino su propia vida y con esto tiene a la Fiscalía callada.
Por:  Agosto 03, 2017
La excusa que ha salvado de la cárcel al campesino que mató al oso de anteojos
El pasado 17 marzo apareció un oso andino muerto cerca al Parque Natural Chingaza. El crimen se lo atribuyeron inicialmente a un cazador furtivo pero las investigaciones señalaron que se trató de un campesino de Fómeque rabioso con el animal que le había matado unas vacas. Queria acabar con el problema de tajo.
El campesino Nelson Cárdenas confesó y justificó el asesinato como una defensa a su ganado y dijo no saber del valor del oso andino, una especie en extinción. En otras palabras, Cárdenas lo había matado en defensa propia.
Con la acción de Cárdenas se iban para el suelo grandes esfuerzos de los funcionarios de  Parques Nacionales por explicarle a los pobladores de la importancia de este gran mamífero en la conservación de todo el ecosistema de Chingaza. Cárdenas nunca había querido asistir a las reuniones de educación ambiental que adelantan en la región expertos como la bióloga Ángela Parra, como si lo habían hecho su esposa y su hijo. Además, nunca había reportado los ataques anteriores de los que dice haber sido víctima el ganado.
Este caso pone el debate sobre la mesa. Los campesinos defendiendo sus animales con el que se ganan la vida y los ambientalistas defendiendo la importancia de conservar una especie que, aparentemente, los perjudica. Las responsabilidades por estos hechos caen por parte y parte. Primero, los campesinos son los que han invadido las zonas originales del oso andino, pero las entidades encargadas de la protección del ecosistema no están ayudando con lo que realmente necesitan las personas para cambiar su sustento económico. La ganadería en la alta montaña es un problema que se viene presentando desde hace muchos años, a pesar de estar prohibida.
Según Daniel Rodríguez, director de la Fundación para la investigación, protección y conservación del oso andino, “de nada sirve que nazcan y cuiden osos en el parque si por fuera los van a matar. Los osos no conocen fronteras y por donde más caminan no es dentro del parque”. Además del trabajo pedagógico urge completar con alternativas para los campesinos y no solamente para salvaguardar la vida de los osos.  El cuidado tanto del páramo y del bosque andino no debe volverse un problema para la subsistencia de la gente porque esta no es la que ve los resultados sino los bogotanos y el acueducto distrital.
La Fiscalía es no solo lenta sino errática en los temas delitos ambientales.  A pesar de haber confesado el hecho, a Nelson Cárdenas no se le han imputado cargos, pues, según Luz Pinto, Teniente de la SIJIN al frente del caso, no se tienen todas las pruebas necesarias y la decisión va a quedar en manos de un comité jurídico que evalúe la situación.
Normalmente los campesinos reportan la presencia de osos cuando se acercan mucho a las propiedades privadas, y aunque Cárdenas les dijo a las autoridades que esta no era la primera vez que veía al oso en su finca, nunca avisó para prevenir la agresión y Fredy Saray, funcionario de Corpoguavio, confirmó no haber recibido ninguna alerta sobre la presencia del animal el predio de Cárdenas. Su comportamiento es una constante de muchos campesinos en otras zonas del país, en las que éstos hacen lo que este en sus manos para como ellos dicen: cortar el problema de raíz.

41 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO:Lo que me gusto de esta noticia es que estamos resguardando a los animales y la defensa hacia ellos pero por el otro lado fue lo que hizo "Nelson Cardenas" ya que mato a un oso por defensa propia y por defensa de los animales que tiene bajo su propiedad, ademas creo que fue un descuido de los cuidadores de la reserva ya que no estuvieron pendiente de los animales y tambien tiene parte de culpa e señor "Nelson Cardenas" ya que no aviso la presencia del animal, pero me parecio bien que hagan justicia.


    ASPECTO NEGATIVO:Lo que no me gusto fue que perdimos un bello animal por culpa de las personas que no estuvieron pendiente y pues creo que ademas de su defensa no hubiera cogido otra opción en vez de haber matado al pobre animal y creo que tiene mas culpa el señor ya que nunca llamo ni aviso la presencia del animal y todo lo cogió por su cuenta. Ya hoy en día las personas se están cogiendo todo por su propia cuenta y por eso pasan muchas catástrofe, por no aprender a respetar.

    ANDRES FELIPE CAMARGO BONILLA 7-B

    ResponderEliminar
  2. ASPECTOS POSITIVOS:

    Lo que me gusto de esta noticia es que ya se han ido tomando ciertas determinaciones con los animales peligrosos y ya muchos de ellos han sido devueltos a sus habitats naturales, pero pues pienso que hay que tener mas cuidado con ellos por que bien sabemos que muchos de ellos pueden causar e incluso hasta la muerte, pienso que Nelson disparo para proteger su vida , aunque también tuvo que haber sido mas precavido por que como bien sabemos algunas especies están en via de extinción y pues por parte de nosotros seria contribuir a el cuidado de cada uno de ellos.

    ASPECTOS NEGATIVOS:

    Lo que no me gusto de esta noticia es que el ser humano ya es un poco imprudente a la hora de tomar ciertas decisiones , solo piensan en ellos mismos y no les importa ni siquiera el ambiente que los rodea, hemos acabado muy feo con los animales y con las plantas, la verdad yo pienso que ya es hora de generar conciencia entre nosotros mismos y entre las personas, por que si seguimos así terminaremos de mal en peor y se que no es lo que queremos por lo tanto sigamos las reglas y cuidados que nos proponen
    para evitar la muerte tanto de animales en via de extinción como de las plantas.

    Sheila Katherine Celis Castro.
    GRADO 7A.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTOS POSITOS:
    Lo positivo de esta noticia es que haya justicia cuando se matan animales que están en vida de extinción, que son muy pocos, como este oso anteojos, que ya quedan pocos, el señor Nelson lo mato no solo por defensa propia también porque había matado a sus vacas. Es muy bueno que no se haya encontrado culpabilidad con intención de matarlo en sí, si no que fue en defensa, porque no se iba dejar matar por un oso. Es muy bueno que se tengan en cuenta estas muertes con intención o sin intención, también se debe de hacer justicia y que estos animales estén en sus hábitats.
    ASPECTOS NEGATIVOS:
    Lo negativo de esta noticia son las muertes de los animales, no solo de los que están en vida de extinción, si no también todos aquellos, que los matan por un simple problema, es muy feo cuando se encuentran animales como perros, palomas, gatos… etc. En la calle, es muy triste, simplemente porque un carro, moto o cualquier medio que paso por encima y no se dio cuenta que el animalito estaba hay. Ya es muy diferente cuando se matan por defensa propia, esto si sería diferente, que no tendría nada de malo.
    GRACIAS.
    GRADO: 7B

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: Con noticias como esta podemos identificar a las especies en peligro de extinción, y como algunas autoridades prefieren defender a su propia especie que está en sobrepoblación en algunas partes del mundo, y no a especies que por nuestra culpa están casi extintas, así podemos saber de qué forma podemos defenderla y que el esfuerzo de otras personas no sea en vano, al esforzarse cuidando a otras especies, por otra parte debemos esmerarnos en que las autoridades les presten atención a los delitos ambientales, y no solo se la pasen defendiendo a la especie que cometió el delito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ASPECTO NEGATIVO: En estas épocas a la gran mayoría de personas ya no les interesan los animales sino defender su propia especie, por ese motivo es que personas tan malvadas como ese campesino, no está tras las rejas pagando por sus crímenes y los defensores de los animales son tan pocos, por otra parte, yo estoy de acuerdo con Daniel Rodríguez, y vamos a tomar un ejemplo distinto, de que sirve que nazcan seres humanos si van a morir a causa de guerra, hambruna y enfermedades, si tan solo nos miráramos a nosotros entenderíamos a los demás animales, pero como no lo hacemos muchas especies, muy hermosas están a punto de dejar de existir y todo por nuestra culpa.

      Eliminar
  5. Aspecto positivo: Es importante ver el valor que tiene muchas personas hacia los animales, pues están tratando de que ninguna otra especie esté en peligro de extinción, claro está que es por nuestra culpa que animales tan lindos e importantes se vean en total peligro, si el señor Nelson Cárdenas dice que lo mató por defensa propia, (aunque debemos darnos cuenta de muchas cosas que ahora explicare) debió ser un poquito más precavido al estar en lugares donde se puede ver el peligro, todo lleva consecuencias pero es bueno que hayan tomado medidas. Importante saber el trabajo que hacen muchas personas al regresar cada animal a donde pertenece para cuidarlos, y si ellos ven que nosotros los ayudaremos, estaremos más tranquilos y no ocurrirán este tipo de problemas.

    Aspecto negativo: Si podemos ver desde un punto más estructural, nos damos cuenta de que el señor Nelson Cárdenas mató a al oso para defender sus vacas, pero, un osos de anteojos está en lugares lejanos donde va a ser difícil encontrarlo debido a que al estar en peligro de extinción hay muy pocos, ¿cómo este señor está en lugares tan peligrosos?, desde mi punto de vista creo que este señor está dando excusas no adecuadas, en cualquier momento le pudo haber salido un león, o un leopardo en vez de este oso, y se comería todas sus vacas, después de hacerlo se va, pues el señor se esconde y además de esto no tiene armas para atacar, quien tiene la culpa, estos animales buscan comida, y si miran muchas vacas, es como para nosotros darnos una botella grande de agua en un desierto, no la tomamos, así pase lo que pase, no nos vamos a quedar parados, es totalmente igual, así que creo que lo que hicieron para no integrarlo a la cárcel a este señor estuvo totalmente mal, lo único que debieron hacer es cuestionar, pero lastimosamente no lo hicieron, en este caso creo que no se puede hacer nada, pero a la próxima cuestionen y verán que un animal en la mayoría de veces gana.

    ResponderEliminar
  6. Aspecto positivo: me parece muy bueno que hayan empresas u organizaciones ayudando a todos los animales ya que hay animales que están en peligro de extinción y me parece una falta de respeto con las autoridades estén aceptando esta problemática y excusa la verdad estoy de acuerdo y también en desacuerdo ya que el campesino no encontró con que más defenderse si no agredir al animal hasta ocurrir la muerte espero que les haya gustado mi aspecto positivo.

    ASPECTO NEGATIVO: me parece muy malo que este señor haya matado a este animal ya que él no tiene la culpa que sus caracteres sean así otra cosa que no me parece es que porque las autoridades no informan a los habitantes que hay oso en estos lugares para que las personas estén precavidas con lo que sucede, me parece muy malo que este problema no lo hay informado en las noticias ya que es un centro de comunicación muy importante espero que les haya gustado mi aspecto negativo.

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: pues por lo principal la noticia no tiene aspecto positivo entre mucho pero ahora vamos a ver la parte positiva en este caso, por lo principal yo creería agregar la parte del campesino de lo que el explica que por la parte el dice que el mato al oso en este caso fue al oso anteojos el cual esta en vida de extinción y el dice que lo mato con el propósito de defensa propia y también asta lo que tengo entendido para acabar con el problema de muerte de sus vacas al respecto agregar que el campesino no savia que el oso estaba en vida de extinción y asta lo que se dice en la noticia en ciertos lugares adonde están los campesinos asen reuniones y explican cuales son los animales los cuales se les debe tener protección o los cuales se debe tratar de tener discreción según la noticia.


    ASPECTO NEGATIVO: pues lo negativo acá por lo principal es la muerte del oso anteojos en especial por lo que este esta en vida de extinción entonces comenzaría por esa parte, yo creería que que deberían tener mas en cuenta las entidades de protección de los animales que en las reuniones que hacen para la protección de los animales que es lo que llego a entender dentro de este tras de explicar cuales son los animales en vida de extinción también explicar una forma de si uno llega a tener un problema con algunos de estos como solucionarse para que no llegue el caso se repita lo que paso con el oso anteojos.


    CRISTIAN CAMILO MORENO ROJAS 7-B

    ResponderEliminar
  8. Aspecto negativo: el tema de la extinción de animales salvajes es algo muy serio, ya que cada día vemos que más animales desaparecen en nuestra naturaleza, consideró que esto que pasó es culpa como del señor ganadero como de las entidades encargadas en la protección de estos animales, las entidades nunca se tomaron el atrevimiento de ir por todos las lugares privados revisando si alguno de sus animales avía entrado en ellas, pero también es culpa del señor ya que nunca dio alarme de que el oso había estado en sus tierras

    Aspecto positivo: consideró que esta noticia tiene varios aspectos negativos pero si buscamos algo bueno podría ser que el campesino buscaba protegerse de este animal ya que estaba afectando su economía y su seguridad pero esto no lo podríamos comprobar ya que no sabemos si lo que dice el señor es cierto o no, el señor buscaba protegerse aunque no pensó en el bienestar de este animal que es el oso de anteojos.

    Manuela Ojeda cachay
    7a

    ResponderEliminar
  9. Andrés Felipe Ferreira Suarez

    Aspecto positivo:
    Colombia es uno de los países más privilegiados del mundo porque a pesar de tener tantos pobre lemas somos un país con mucha diversidad frente a fauna y flora somos exactamente el segundo país con más biodiversidad en el mundo después de Brasil, como en el resto de los países independiente mente de que tengan mucha biodiversidad o no siempre va haber dos tipos de cazadores los que matan por interés económico y los que matan sin saber lo que han hecho este es el caso de este campesino esto nos deja algo muy bueno que es que hay que intentar de concientizar a las personas que viven cerca del habitad de este animal(Aspectos negativos) pero esta es una especie la cual está en peligro crítico de extinción y la muerte de uno solo de estos hermosos animales es algo lamentable y repudiable por que los campesinos pueden decir que esas tierras viene desde hace 100 generaciones pero los animales como este oso llevan mucho más tiempo que eso y nosotros no tenemos derecho a matarlos

    ResponderEliminar
  10. Aspecto positivo: me parece bueno que nos informen de la corrupción y la falta de compromiso que ocurre en la fiscalía porque este señor presento su opinión ante la fiscal defendiéndose a el mismo la fiscalía acepto su opinión y lo liberaron pero el caso no quedo serrado aunque en la fiscalía claramente se dejó este tema atrás porque los ambienta listas aunque presentaron su demanda a este señor la fiscalía no respondió con nada y este caso se quedó literalmente en veremos

    Aspecto negativo: no me parecen buenas las acciones realizadas por este señor porque como el menciono no era la primera vez que había visto un oso en su propiedad pero sin importar esto éste campesino no informo de este caso a la fiscal, y aunque este oso ya hubiera matado a muchas de sus bacas esto no le da el derecho a matar a un animal que está en peligro de extinción y es defendido por los ambienta listas, el señor tuvo que haber presentado un documento en donde informara este caso

    ResponderEliminar
  11. Aspecto positivo:
    Es excelente que aún existan seres humanos buenos que cuidan y protegen a los animales y a la naturaleza, sería excelente que se tuvieran más precauciones acerca estos casos, de igual forma, para lograr este objetivo es necesario que existan personas de buen corazón y consientes de que los animales tienen prácticamente los mismos sentimientos de una persona, gracias a Dios, existen consecuencias para las personas que realizan algún tipo de maltrato contra un ser vivo, en este caso tratamos de un animal, quien puede ser agresivo por naturaleza, pero no es consciente de sus actos, porque no tiene las mismas capacidades de pensar como una persona, pero, tristemente una gran cantidad de los ciudadanos no piensan ni con el corazón, ni con el cerebro.
    Aspecto negativo:
    En realidad, aún no logro entender como permitimos que existan personas que sean las culpables de estos hechos, como pudimos interpretar en esta noticia aquellos que pagan con su vida son injustamente los animales o las personas, son las víctimas de aquellos actos malvados e ignorantes que crean la extinción de las especies de animales, en este caso, se pueden detallar diferentes factores negativos que se encuentran en la actualidad, personalmente, el más grave es la irresponsabilidad de las personas, existen varias raíces de estas situaciones, lamentablemente, esto conlleva a la destrucción de los hábitats de los animales y de los propios, formando una especie de migración el cual los perjudica a ellos y a las personas.
    Gracias por su atención
    Estudiante: Lizeth Vanessa Baracaldo Montaña
    Grado: Séptimo A.

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: un aspecto positivo que encontré leyendo esta noticia es que me parece, muy bien que existan personas de buen corazón que cuiden y protejan a esta especie la cual se encuentra en peligro de extinción, y no solo a esta especie sino a varios animales aunque me parece que estas personas deben tener mas cuidado en como cuidan a estos animales por que gracias a eso pueden evitar este tipo de mal entendidos.

    ASPECTO NEGATIVO: un aspecto negativo que encontré leyendo esta noticia es que siempre por este tipo de acontecimientos casi siempre los que terminan afectados son los animales por las agresiones que les ocasionamos nosotros los seres humanos, también me parece un aspecto negativo que en estos tiempos las personas no estamos cuidado el habitad de los animales como debe ser, como cuando se ocasionan incendios incendio gracias a vidrios o fogatas, en estos casos casi siempre los que mas salen perjudicados son los animales ue habitan esa zona.
    Ingrid Sofia Perez Mazenett 7a

    ResponderEliminar
  13. JUAN ESTEBNA GALAN E. 7B
    Aspecto positivo:
    Me parece bueno que se preocupen de los osos anteojos, pero no tiene sentido que los cuiden, si saben que ellos siguen su instinto animal y atacan los ganados, aunque podemos encontrar otras maneras de evitar que los maten, triste mente mataron a este oso anteojos, por la vida de un campesino y su ganado, a cambio de matarlos porque no les dicen a los guardas o a los que empezaron este proyecto, para que se los lleven.
    Aspecto negativo:
    Si una persona ve que un oso anteojos intenta comer su ganado y sabe que ha pasado muchas veces, porque no denuncian, a cambio de matarlos, se hizo muchas veces reuniones de este tema, pero resulta que nosotros no vamos, a veces, si sabemos que están en peligro de extinción estos osos y sabemos que nos dan una multa por matarlos, entonces no los matamos y si los matamos no demos una excusa y denunciemos.

    ResponderEliminar
  14. Aspecto positivo: Lo bueno es que estos animales que están en vía de extinción como el oso de anteojos deberían ser mejor cuidados y reguardados por el gobierno, deberían crear planes para darles un lugar donde estén seguros y no a la merced de cazadores que en cualquier momento los pueden matar por su pelaje. Además podrían hacer lo mismo que hacen con otra especies como hacerles santuarios solo dedicados a ellos para que no sean amenazados y pueden morir o ser cazados por el hombre, puedan estar bien en un habitad que les favorezca y los haga felices




    Aspecto negativo: Lo malo es que en esto podemos ver como un campesino, una persona normal puede matar a un animal en vía de extinción, que lo mata por su defensa y la de su ganado que ya los había amenazado hace semanas y ya lo había reportado pero ninguna entidad le puso atención hasta que el campesino se defendió y fue acusado por matar a un animal es vía de extinción. Además que este campesino tuvo parte de culpa porque el no fue a las capacitaciones que da el gobierno sobre el ambiente donde decían que en estos lugares habitaban animales como estos para no dejarlos así como en este caso que por estar suelto el animal y sin protección se volvió un problema y el oso murió

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: lo bueno de esto o mejor dicho con respecto a la noticia lo mejor fue que el señor el cual dice que mato a un oso de anteojos el cual es un animal que solo está en Colombia esto hace de que él sea arrestado pero él dijo todo lo sucedido el cual el salvo su vida por esta razón lo dejaron en paz puesto que el oso se metió a su vivienda esto hizo que no lo arrestaran, esto me parece bueno porque el hombre no lo quería matar sino que se defendió hacia este animal que al ser un oso se le conoce como altamente peligroso el cual la acción que tomo el señor hartas personas o harían.



    ASPECTO NEGATIVO: lo malo de esto es que al matar a un animal a mí personalmente me da pesar en el animal que está muerto en este momento porque uno decir que es el oso y sin saber paso una cerca de una finca no le vería el problema y ver que lo mataran es un delito muy grave, otra cosa que no me parece es que el que lo cometió con sus palabras salir de un lio es algo muy raro porque no se sabría si lo que él dice necesariamente sea verdad el cual a mí personalmente me pone bastante en duda debido a este grandísimo problema con esta especie de oso.


    JUANZARAMA 7ºB

    ResponderEliminar

  16. ASPECTO POSITIVO:
    Estoy de acuerdo que los funcionarios del parque nacional le expliquen a los pobladores de la importancia de este gran mamífero de la conservación de todos los ecosistemas de Chingaza, que de nada sirve que nazcan y cuiden osos en el parque si los van a matar ,los osos no conocen fronteras y por donde más caminan no dentro del parque , por eso importa que los campesinos sepan de la importancia del oso andino, el cuidado tanto del páramo y del bosque andino y no volverse un problema .

    ASPECTO NEGATIVO:
    No estoy de acuerdo que el campesino Nelson Cárdenas justifique el asesinato como defensa, señalado que el oso se buscó su muerte por matar sus vacas, y no saber el valor del oso andino y además decir que lo había matado en defensa propia y que normalmente los campesinos reportan cuando los osos se encuentran cerca a sus viviendas pero el señor Nelson Cárdenas nunca dio aviso a las autoridades y que no Se le haya aplicado una sanción por no tener las pruebas necesarias.

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO PISITIVO:
    Me parece bueno que les expliquen a los campesinos el cuidado que deben tener con esta especie el cual les dará un beneficio para ellos y el animal, además creo que si el señor Cárdenas no hubiera molestado al oso no lo hubiera matado ya que como deber era de informar a las autoridades así como los demás campesinos y así se podría salvar la vida del oso y la del ganado para poder evitar todo este problema.
    ASPECTOS NEGATIVOS:
    Me parece malo que se estén demorando con la decisión que se va a tomar ante el señor Cárdenas, además de que creo que el debería de saber que es una especie en extinción y se debe tener cuidado con ellos ya que su hijo y su esposa saben de estos y creo que usted también debería haber tenido un poco de conocimiento sobre estos animales, por otra parte no me parece que se necesiten más pruebas para poder completar el juicio que se le está haciendo al señor Cárdenas.
    LEONARDO ANDRES ESTEPA CASTRO 7B

    ResponderEliminar
  18. Mi nombre es: Andrea Valentina Joya Vega del grado: 7ª

    ASPECTO POSITIVO: Es bueno que haya una entidad que quiera proteger al oso Andino pues realmente ahora en el mundo podemos ver que ha muchas personas les interesa realmente muchos animales y los quieren proteger pero tenemos que hacer entender a las otras personas que también ayuden a proteger a los animales y al medio ambiente pues estos son muy importantes aunque para alguna gente no les parezca y es bueno el hecho de que al menos algunas personas como la asociación que se muestra en la noticia realmente le haya interesado este acontecimiento y que quiera intentar ayudar.


    ASPECTO NEGATIVO: Me parece una total idiotez sacar la excusa de que mato al pobre animal por que le mato unas vacas está bien si obviamente no es bueno lo que el animal hizo pero es el instinto de ellos además no era necesario matar al animal no entiendo cómo puede haber gente tan cruel el hecho de que el oso le haya matado a unas vacas no justifica matarlo también además viendo que está en extinción de verdad que le pasa por la cabeza se supone que nosotros debemos proteger a los animales no matarlos además sabiendo que nosotros básicamente los invadimos pues los animales estuvieron en la tierra antes que nosotros.

    ResponderEliminar
  19. Luis Alfonso Peña Bayona– 7A

    Aspecto negativo: De lo que puedo interpretar hay una parte del caso en que le recrimino al campesino, y es el hecho de no haber avisado a las autoridades competentes sobre la presencia del oso, en cercanías a su predio, pues al parecer esta deducción que podría ser muy simple fue la acción que por no realizarse hizo desatar esta tragedia, una terminar con la vida del oso, y dos que el campesino hoy en día este señalado y atada a una investigación, por el hecho de no colaborar a la preservación de un animal en vía de extinción. Pero considero también que hay error de los administradores de los parques ya que no sé si sea un hecho fácil pero no delimitan los predios para que haya una forma de evitar algo que es casi lógico que pueda suceder.

    Aspecto positivo: a vece tienen que suceder tragedias para poder comprender o aprender una lección con el propósito de que no se vuelva a comer el mismo error. Y es el hecho de tal vez quiero dar a entender y pues espero no sea mal interpretado. Es decir; tal vez la muerte de este oso anteojos por cierto dolorosa en cuanto a la pérdida o poca probabilidad der recuperar, sirva de ejemplo para ser más enfáticos con los campesinos, y así como ellos quieren erradicar un problema de raíz, aquí las autoridades también radiquen este problema de raíz pero con la concientización y teniendo siempre como referente este ejemplo, que como ya lo decía puede que los hechos sucedieron de una forma tan tonta, pero por las autoridades no estar un poco delante de los hechos todo sucedió así.

    ResponderEliminar
  20. Aspecto positivo
    Lo positivo de esta noticia es que, Según Daniel Rodríguez, director de la Fundación para la investigación, protección y conservación del oso andino, “de nada sirve que nazcan y cuiden osos en el parque si por fuera los van a matar. Los osos no conocen fronteras y por donde más caminan no es dentro del parque”. Además del trabajo pedagógico urge completar con alternativas para los campesinos y no solamente para salvaguardar la vida de los osos. Y además los oso pequeños son una gran atracción para las personas y además toca cuidar de sus especie ya que son caso los últimos que quedan.
    Aspecto negativo
    Lo negativo de esta noticia es que es que desde mi punto de vista el señor Nelson cárdenas debería para almenaos 1 años de cárcel por hacer le eso a osos; El campesino Nelson Cárdenas confesó y justificó el asesinato como una defensa a su ganado y dijo no saber del valor del oso andino, una especie en extinción. En otras palabras, Cárdenas lo había matado en defensa propia, y otro punto de vista es que ya que el señor Nelson cárdenas mato al oso y en especial que su especie esta en vía de extinción puede a ver un serio problema.

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO:
    Pues principalmente esta es una noticia bastante desalentadora emocionalmente debido a que esa es la realidad que se está viviendo hoy en día en la sociedad. Esto podría ser un claro ejemplo del como los gobiernos están dejando que los casos de fauna y flora pasen por desapercibidos y terminen siendo tragedias para el mundo. Una cosa que le podríamos ver de positivo a esta noticia, es que gracias a este suceso lamentable podemos darnos cuenta de las personas que en realidad tenemos en cabeza de diversos casos relacionados con la fauna y flora. Pero la pregunta es ¿Hasta dónde va a llegar el ser humano? ¿Cuándo se va dar cuenta del daño que está haciendo y de lo que está perdiendo en realidad? Estas son preguntas que muchas personas se hacen pero que lastimosamente nunca llegan a cumplirlas.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Pues principalmente esta es una noticia demasiado mala, para la situación en la que esta este animal (PELIGRO DE EXTINCION) ya que no obstante son demasiados pocos lo que quedan en sus habitas naturales, y todo por el hecho de que el ser humano llega a arrebatarles sus hogares, construyendo sus edificaciones. ¿Pero por qué hacen esto? La respuesta a esta pregunta es demasiado sencilla, así como el ser humano pelea por lo que es suyo; Dinero, casas, propiedades de todo tipo, ECT. Pero a pesar de esta situación van a seguir ocurriendo casos de igual magnitud de impacto ante la sociedad, y que el gobierno va a seguir disfrazando con mentiras y la sociedad va a creyéndolas y dejándose llevar por comentarios falsos.

    JUAN FELIPE ARCHILA ARENAS
    7-B

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: El aspectos positivos de la noticia es que es bueno que exista una entidad que se encargue de fomentar la protección de especies en vía de extinción, además sería bueno que ayudáramos todos juntos a estas entidades a cuidar de aquellos animales que están en un gran riesgo de acabar con su especie. También es muy bueno el que estén haciendo ese tipo de reuniones informativas que nos dice en la noticia ya que con esto todas las personas que trabajen por un lugar en el que este junto a habitad de los animales sepan qué hacer con la presencia de uno para no llegar al punto al cual termino el hombre.
    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo es que me parece muy malo el que este hombre no haya tenido un momento en el cual pensar una opción diferente la cual estuvieran beneficiados tanto el animal como el mismo, además estoy consciente de que una persona en el momento en el que ve un animal que sabemos que nos podría atacar nosotros lo primero que hacemos es defendernos pero no es el hecho de llegar a matar a este animal.
    Danna Sophia Rodríguez Calderón
    Séptimo A

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO:Lo bueno de esta noticia es que que la autoridades se preocupan por la fauna y flora que hay en nuestro ecosistema, por eso creo que es bueno que lo investiguen ya que no hay justificación para herir o exterminar a cualquier animal del mundo porque son seres vivos que no hacen daño a nadie, y la misma naturaleza se encarga de eliminarlos en el momento indicado. Actualmente hay muchas asociaciones creadas para defender la vida de los animales,es excelente preocuparnos por los animalitos de nuestro paìs y cuidarlos y protejerlos.

    ASPECTO NEGATIVO:Lo malo de esta noticia es que muchas personas no tomen en cuenta la gran importancia que tiene en nuestra vida la naturaleza en general, y por ello no respetan, ni cuidan a los animales, simplemente porque no sienten el dolor que un animal de ellos llegaría a sentir y toman estas medidas incorrectas, en muchos casos comente errores como los cometió el señor Nelson Cárdenas solo por no asistir a las conferencias ambientales por no saber que este oso africano que estaba envía de extensión tenía un gran precio.

    ResponderEliminar
  24. LAURA TATIANA BARRERA CARO. 7°B

    ASPECTO POSITIVO:
    En esta noticia tan desalentadora solo veo como positivo que es muy bueno el empeño y la importancia que se le está dando a este caso donde un campesino asesinó a uno de los pocos osos de anteojos que aún se reservan en el parque natural de Chingaza, y aunque este es uno de los muchos casos donde las personas desalmadas acaban con la vida de animales en vía de extinción con la excusa de que lo cometido era por su seguridad, es muy importante resaltar el cargo que desempeñan las personas que se encargan de evitar lo máximo posible de que una situación como esta se vuelva repetir, por medio de noticias como esta que nos comunican lo sucedido y nos informan de los pasos que este campesino llamado Nelson Cárdenas hubiera podido seguir sin la necesidad de haber asesinado a un animal tan importante como este y así muchas personas y entidades más se alerten y eviten un caso futuro como este.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Una noticia como esta es muy triste, ya que hace que la esperanza de que una especie tan importante de osos como esta para la naturaleza de los parques andinos continúe existiendo, se acabe, a causa del mal comportamiento de los campesinos que matan solo por beneficio propio y sin medir las consecuencias, algo similar a lo que sucedió en este caso donde al campesino Nelson Cárdenas acabó con la vida de un oso de anteojos, por que aseguraba que este se comía su ganado, lo peor de todo es que las autoridades aun sabiendo que la opción que escogió el campesino nunca será la adecuada, no toman cartas en el asunto para evitar por medio de otra técnica que otro animal en vía de extinción muera o para hacer justicia en el tema, ya que según la noticia este señor nunca hacia parte de las conferencias ni de las actividades obligatorias a las que tienen que asistir los campesinos de la zona para actuar adecuadamente en un caso como este, algo que debería ser tomado como motivo principal para que como mínimo este señor sea multado o sancionado.

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO: El que no hayan metido al campesino a la cárcel, pero por otro lado también es malo ya que realmente no se sabe que fue lo que pasó o si creer lo que dice, aunque si lo hubiera sabido desde el principio de que había un oso en extinción tal vez se hubiera esmerado un poco más en ir a las clases que se les dictaba los de su región, no habría matado al oso de haber sido así, y ojalá haya aprendido la lección y que no le de pereza ir a sus clases, esperemos que a la próxima quizás ayude un poco más con el cuidado de la fauna, y esto lo debemos tomar nosotros como una enseñanza.
    ASPECTO NEGATIVO: podemos tener en cuenta que lo negativo en esto puede ser la falta de conciencia que a nivel global tiene sobre los animales y medio ambiente, no respetamos aquello porque lo vemos inferior y manejar lo a nuestro antojo, no nos preocupamos por su cuidado, al no sentir y aparte de no tener tacto hacia los sentimientos físicos de un animal, esta sociedad esta hundida gracias a su poco tacto de ellos, el egoísmo de solo protegerse o proteger a los suyos y que lo demás se salve como pueda, es algo que nos cobrara el mundo y la vida después.
    Alis Millay Castellanos Donato
    7a

    ResponderEliminar
  26. DANIEL SANTIAGO MARIOTTE SUAREZ- 7TO A

    ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia, se basa en la importancia y el valor que se le debe dar a todos los animales en general, estén o no en vía de extinción. Lo que sucedió con este campesino y el oso de anteojos es una evidencia más que hay muchas personas que no respetamos a los animales como seres vivos, sino que simplemente los quitamos del camino matándolos. Debemos ser conscientes de que los animales, no entienden de propiedad privada, sino que están en un ecosistema natural y se comportan como animales y para sobrevivir tienen que comer. Los encargados de cuidar a animal deben estudiar más la zona donde está desplazándose el oso, para que no ocurran estos eventos y el campesino debió de reportar los ataques anteriores para que los ambientalistas estuvieran en alerta. Ojalá con este caso hagamos consciencia del valor que tienen todos los animales y de crear más tolerancia por parte de los campesinos, para no llegar a los extremos de matar un animal, sino de tomar otras medidas menos radicales.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo se basa en que no nos respetamos entre nosotros mismos, ni tampoco entre los seres vivos de nuestro entorno. En Colombia no se ha enseñado el gran valor de los animales y no se respetan, sino que simplemente se quita el problema matándolos, una decisión muy retrograda para la actualidad, Por otro lado, el grupo de ambiental, también tienen culpa, ellos tienen que estudiar el terreno, las fincas y casas cercanas donde hay posibilidad que el oso se desplace, hablar con las familias y hacerlos conscientes de la importancia de la especie en vía de extinción y que enseguida ante cualquier problema avisen de inmediato. El campesino quiso solucionar el problema de la manera más rápida y cruel, matando al animal, pero no se da cuenta de todo el trabajo de un grupo de personas ambientalistas que llevan años cuidando este animal y protegiéndolo en el ambiente. El campesino dice que actuó en defensa propia, de eso , no se tiene certeza, igual ya el daño está hecho, pero se deben tomar medidas para próximos casos tanto por parte de la población cercana como del grupo de ambientalistas.

    ResponderEliminar
  27. Aspecto positivo: El aspeto positivo de esta noticia es,que gracias a esta podemos enterarnos de las problemáticas que hay en el país, en este caso nos hablan de un campesino que mató a un oso y por esto lo quieren hechar a la cárcel, pero este se escuda con que fue en defensa propia, por lo cual creo que no le deberían hacer nada, por que los actos que cometió fueron para protegerse y creo que la mayoría huviera realizado los mismos actos y como ya lo dice no creo que el enviar a este campesino a la cárcel no está correcto.


    Aspecto negativo: El aspecto negativo de esta noticia es, que me parece muy malo que los encargados de cuidar los osos de anteojos, no los vigilen, para que estos no realicen ningún daño ya que si están sueltos, por hay sin ninguna vigilancia estos animales vana poder hacer cualquier cosa y por culpa de esto pasan cosas como las de la noticia, entonces la reacción de la mayoría de las personas ante un animal como este es defenderse sea como sea y lo que por lo general las personas encuentran hacer es matar el animal.

    Julian Camilo Fonseca Niño 7a

    ResponderEliminar
  28. DANIEL SANTIAGO MARIOTTE SUAREZ 7A

    ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia, se basa en la importancia y el valor que se le debe dar a todos los animales en general, estén o no en vía de extinción. Lo que sucedió con este campesino y el oso de anteojos es una evidencia más que hay muchas personas que no respetamos a los animales como seres vivos, sino que simplemente los quitamos del camino matándolos. Debemos ser conscientes de que los animales, no entienden de propiedad privada, sino que están en un ecosistema natural y se comportan como animales y para sobrevivir tienen que comer. Los encargados de cuidar a animal deben estudiar más la zona donde está desplazándose el oso, para que no ocurran estos eventos y el campesino debió de reportar los ataques anteriores para que los ambientalistas estuvieran en alerta. Ojalá con este caso hagamos consciencia del valor que tienen todos los animales y de crear más tolerancia por parte de los campesinos, para no llegar a los extremos de matar un animal, sino de tomar otras medidas menos radicales.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo se basa en que no nos respetamos entre nosotros mismos, ni tampoco entre los seres vivos de nuestro entorno. En Colombia no se ha enseñado el gran valor de los animales y no se respetan, sino que simplemente se quita el problema matándolos, una decisión muy retrograda para la actualidad, Por otro lado, los ambientalistas también tienen culpa, ellos tienen que estudiar el terreno, las fincas y casas cercanas donde hay posibilidad que el oso se desplace, hablar con las familias y hacerlos conscientes de la importancia de la especie en vía de extinción y que enseguida ante cualquier problema avisen de inmediato. El campesino quiso solucionar el problema de la manera más rápida y cruel, matando al animal, pero no se da cuenta de todo el trabajo de un grupo de personas ambientalistas que llevan años cuidando este animal y protegiéndolo en el ambiente. El campesino dice que actuó en defensa propia, de eso , no se tiene certeza, igual ya el daño está hecho, pero se deben tomar medidas para próximos casos tanto por parte de la población cercana como del grupo de ambientalistas.

    ResponderEliminar
  29. SISLEY NATALIA BECERRA GARCIA
    GRADO:7°A
    POSITIVO:Que bien que nuestros campesinos puedan defenderse de las amenazas pero existen limites y muchas otras soluciones que pueden traer beneficio a las dos especies que habitan el territorio y más paciencia debería tener la especie invasora,los campesinos que pues, aparte de estar invadiendo territorio del parque y de los osos, también están practicando algo ilegal como lo es la ganadería en esas montañas del parque; y si los campesino van a vivir ahí tienen que acostumbrarse y usar los medio correctos para solucionar los problemas y no matar a todo lo que está a su paso. Por otro lado es bueno que le estén haciendo el debido proceso a este campesinos, puesto que se trata de un tema delicado y que no se debe tomar a la ligera.
    NEGATIVO:Respetar nuestro patrimonio ambiental hace pare también de nuestro comportamiento para con el país. Si en verdad queremos ser productivos en Colombia, solo hace falta cuidar lo que tenemos. Por lo cual, las personas, y más que todo, los que son campesinos natos deberían conocer lo primordial que son las especies para el ambiente, y que con lastimar alguna de ellas, todo podría ser negativo para sus producciones. Es necesario, con esta noticia, que sigan concientizando pero ahora con más veraz a las personas que no conocen del tema para que se eduquen y a su vez, informen a los demás para respetar al ambiente y proteger a los animales.En conclusión digo que la Fiscalía debería tomar esos argumentos para acusarlo formalmente de maltrato animal y aplicarle la condena máxima impuesta en Colombia de 3 años.

    ResponderEliminar
  30. Aspecto Positivo: Como aspecto positivo pienso que hay muchas personas que valoran lo que tienen a su entorno, pienso que cuidar a los animales es muy importante y si no los cuidamos estarán en vía de extinción, he visto que hay muchas personas tratando de mejorar esta problemática, como hemos visto últimamente se han pronunciado cada vez más las campañas contra el maltrato animal, quieren ayudar a los animales que están en peligro de extinción, y pienso que es un muy bien aporte que hagan esto ya que así tendremos más variedad de especies.

    Aspecto Negativo: Desde mi punto de vista es muy triste ver como hay tanto maltrato animal, y que cada vez más especies se extinguen, así como hay personas que los defienden también hay personas que no tienen el consentimiento de cuidar estos animales, porque aún no tienen la madurez de cuidarlos y no piensan en un futuro, es decir no piensan en que más adelante se podrán extinguir , y que ya no habrán más variedades y especies de animales, creo que este señor tuvo un error grande, y no tenia conocimiento de cuidar y no maltratar a un animal.

    María José Gutiérrez García
    7a

    ResponderEliminar
  31. ASPECTO POSITIVO: Para esta noticia desde mi punto de vista no hay nada positivo solo y lo único que me parece bueno es que nos informen sobre este tipo de cosas ya que hay muchas personas que siguen cometiendo este tipo de crímenes y lastimosamente no nos damos cuenta pero es muy bueno que nos informen por este tipo de noticias y es muy bueno que le pongan cuidado e interés a este tipo de casos ya que esta especie que está casi extinta y si la seguimos matando no vamos a hacer nada con eso entonces por esa parte es muy bueno.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que es muy triste saber este tipo de cosas ya que esta persona está matando a un animal inocente y si esta señor ya había visto a este oso en anteriores ocasiones porque no le informo a los especialistas y si lo hubiera hecho, en estos momentos el indefenso oso de anteojos estaría vivo, pero lastimosamente estas personas están invadiendo el territorio de los osos, por eso es que los osos van a esos lugares y la gente que es mala dicen que lo mejor es matarlos y eso no me parece bueno, otra cosa que no me parece es que no lo hayan metido a la cárcel por lo que hizo ya que esto es un delito, pero como la ley no es justa como debe ser no hacen nada, debería haberle al menos una multa pero no le hicieron nada y eso me parece mal de la parte ambiental.
    WENDY SOFIA GUATIBONZA BASTIDAS 7B

    ResponderEliminar
  32. Aspecto positivo: los esfuerzos que hacen las corporaciones ambientales y sus expertos profesionales en salvar a especies animales en vía de extinción como el oso de anteojos son muy grandes, ya que por medio de charlas y reuniones sobre educación ambiental y conservación del ecosistema tratan de disminuir al máximo el ataque o la caza furtiva de los campesinos contra estos animales que pueden ser nuestra única esperanza en la conservación de los páramos y del bosque andino que no solo suministra el agua potable a los bogotanos sino que también son el pulmón del planeta. Se debe continuar en la lucha por la concientización de la preservación de todas las especies animales en el mundo.

    Aspecto negativo: las explicaciones del señor Nelson Cárdenas no tienen razón de ser, pues nada justifica halla atentado contrala vida del oso de anteojos, y más aún cuando nunca había puesto en conocimiento a las autoridades sobre su presencia a los alrededores de si finca y los inconvenientes con su ganado. Si él hubiera actuado como se debe, los funcionarios del parque hubieran tomado las medidas necesarias y este hecho tan lamentable no tenía por qué ocurrir. El señor Nelson Cárdenas nunca reporto los ataques, tampoco asistió a las reuniones educativas y además fue quien invadió el habitad de este animal en vía de extinción. Las autoridades deben aplicar las sanciones necesarias contra el campesino para que esto hechos no se vuelvan a presentar por ningún motivo.

    Julián Andrés Correa Rojas 7ª

    ResponderEliminar
  33. Jose Luis Diaz Alvarez13 de agosto de 2017, 10:37

    ASPECTO POSITIVO: Un aspecto positivo de esta noticia es que como podemos ver el señor Cárdenas que dice haber matado el oso en defensa propia y para evitar que el osos sacrificara su ganado, esto es bueno ya que el señor Cárdenas sacrifico el oso el cual pudo haber atacado a más personas que se situaban en ese momento cerca del oso, por otra parte es bueno lo sucedido ya que pueden utilizar su piel y su fina carne para no desperdiciarlo, y venderlo por un precio no tan barato pero no tan caro.

    ASPECTO NEGATIVO: Un aspecto negativo de esta noticia es que como podemos ver hay tantas personas que no piensan en los animales, que no les duele matar un oso en peligro de extinción que él no sabe si este oso pudo haber sido el último en todo el mundo y en su especie, y duele aún más que la policía ambiental no le importe, por decirlo así, y que no condene a este tipo de personas por las cuales la humanidad es así y esta así de grave, casi destruyéndonos entre nosotros y sin saber convivir.

    ResponderEliminar
  34. JUAN CAMILO SANCHEZ TRUJILLO – GRADO 7B
    ASPECTOS POSITIVOS: Me parece positivo que existan grupos y autoridades ambientales que están realizando actividades que les permitan a los osos de anteojos aumentar su población y así salir de la lista de animales en vía de extinción.
    También me parece positivo que se investiguen las causas reales de la muerte de este oso, y si es necesario darle un buen castigo a la persona que mato a este animal. Es importante seguir concientizando a los campesinos, para que ellos sean los primeros en cuidar y conservar la fauna y flora de nuestro país.

    ASPECTOS NEGATIVOS: Como aspecto negativo puedo ver que a pesar de los esfuerzos, aún existen muchas personas que no son conscientes de la importancia de los osos en su habitad natural y por eso matan los animales y talan los arboles de forma indiscriminada.
    También me parece negativo que en Colombia no se castigue de forma ejemplar a las personas que cometen estos delitos. Esto deja la puerta abierta a que muchos campesinos sigan matando animales en vía de extinción y se excusen en que fue en defensa propia para así evadir el castigo de las autoridades.

    ResponderEliminar
  35. Juliana Isabella Ricaurte Murillo
    Grado: 7ª

    Aspecto Positivo: saber que nuestro ecosistema existen especies importantes para la naturaleza como es el oso andino entre otras que además se encuentran en vía de extinción, son animales peligrosos para los seres humanos pero que realizándoles seguimientos por parte de las entidades encargadas seguramente no van a afectar a la comunidad o si lo hacen van a tener el control sobre ellos, ya que la tecnología actual da la posibilidad de instalar chic para hacer seguimiento a estas clases de especies en vía de extinción si lo hacen con cóndores que son aves que reposan en la montañas más altas por qué no hacerlo con los osos, otro aspecto positivo que vemos si es como ocurrieron los hechos es el valor del campesino para defender su animales que le dan el sustento, su familia y hasta su propia vida, esto no quiere decir que se está justificando la muerte del osos.


    Aspecto Negativo: es que las autoridades nacionales y departamentales no tengan un seguimiento a estas especies en vía de extinción, no utilicen la tecnología para protegerlos y aun más dicen que hacen charlas pero no van a la comunidad sino que los la comunidad tiene que ir donde ello o los llevan a otros lugares , si saben que existen estas especies en estos lugares deben realizar seguimientos periódicos a los animales y a la comunidad del sector para que no ocurrir estos accidentes y no lo hacen, ahora como no creen en la palabra del señor por que no reporto se debe ver cuántas veces esas entidades fueron a visitarlo para decirle sobre la existencia de estas especie y los seguimientos que le hacían a ellas pienso que hay un poco de descuido por parate de las entidades de cuidar estas especies.

    ResponderEliminar
  36. Aspecto Positivo: me parece positivo que por una parte las personas busquen proteger una especie y más cuando está en peligro de extinción pues lo que algunas empresas hacen alrededor del mundo es acabar más rápido esa especie, pero al ver que algunas personas están motivadas por preservar estas especies que están en extinción es una muestra de que las personas aún se preocupan por los animales demuestra que aún se pueden salvar a algunas especies si se cuidan adecuadamente y se hacen campañas para que las personas entiendan que se deben cuidar a los animales pues aun ellos son seres vivos como nosotros.
    Aspecto Negativo: por mi parte me parece negativo que el campesino haya asesinado a este animal pues no había excusas para asesinarlo, pero tal parece que al gobierno si la parece que habían excusas, pero si el señor Nelson Cárdenas no denunciaba que un oso estaba asesinando a su ganado, no tenía derecho a asesinarlo pues de haber denunciado las autoridades habrían podido tomar medidas para que esta problemática pasara y asi las dos partes estarían felices, se habría preservado la vida del animal y el señor Nelson Cárdenas habría preservado su ganado.
    MARIANA FERNANDEZ NIÑO 7A

    ResponderEliminar
  37. Aspecto negativo: Realmente la raza humana se está volviendo una variedad de plaga para el mundo, acabamos con especies sin tener en cuenta el daño ambiental que estamos haciendo, ya que hay una cadena trófica que estamos destruyendo poco a poco, somos unos egoístas con nosotros mismos y con las futuras generaciones, mucha gente mata animales por placer o por excusas que casi ni argumentos poseen. ¿Por qué solo se nos ocurre cuidar a las especies cuando ya están en peligro de extinción?, sinceramente espero que se pueda salvar los osos de anteojos, ya que no creo que sea el único caso en el que les hayan matado.

    Aspecto positivo: Todavía no es tarde para arreglar muchos problemas que ha tenido el planeta por culpa de la naturaleza humana, y que se empiece a tener condena por el asesinato de ciertos animales es un buen inicio, porque se supone que como personas que tenemos conciencia para saber lo bueno y malo, no es justo que por nosotros el mundo se destruya, deberíamos ayudar a que el mundo sea mejor, en vez de acabar cada día mas nuestra casa de la que totalmente dependemos, yo pienso que asesinato merece condena, sin importar cual sea la especie afectada

    ResponderEliminar
  38. Aspecto positivo:

    EL aspecto positivo es que es bueno que haya muchas personas dedicadas a la conservación y protección de los animales en vía de extinción, y que ojala todas las demás personas tomáramos conciencia de la importancia que tiene preservar el medio ambiente y lucháramos por preservar no solo los animales en vía de extinción sino también por la fauna y la conservación de los ríos, años y quebradas para que siempre tengamos suficiente agua para nosotros y las generación futuras del universo.

    Aspecto negativo:

    Lo negativo es que las personas campesinas no tomen conciencia de la importancia de conservar las especies en vía de extinción y por tanto les terminen quitando la vida, sin tener en cuenta que están acabando con una especie de animales que llevan muchísimos años en el planeta, realmente la sanción si debería ser muy drástica para estas personas que no tienen conciencia del cuidado de los animales que son los que le dan el equilibrio ecológico al planeta. Los jueces en este caso deberían ser muy imparciales con estas personas y deberían darles castigos ejemplares.

    ResponderEliminar