lunes, 24 de julio de 2017

SEMANA 21- PODER

En elegantes apartamentos en Cartagena pagan pena 2.635 condenados

Entre ellos 20 jefes de Bacrim, narcos, delincuentes de cuello blanco y quien logre que un juez le de domiciliaria. El Fiscal quiere frenar esto con la nueva ley
Por:  Julio 21, 2017
En elegantes apartamentos en Cartagena pagan pena 2.635 condenados
Se transportaba en una camioneta Toyota TXL acompañado de muchachas altas, elegantes, que contrastaban con su corta estatura. Se trataba de John Jairo Jiménez Atencio, alias El Pichi.
Pichi era un hombre clave en la estructura del clan del golfo. Era el encargado de coordinar los envíos de droga desde el norte del país. Fue uno de los delincuentes que cayó en la operación Agamenón. La pena, inexplicablemente, la pagaba en un cómodo apartamento en Cartagena, un lugar que se había convertido en un centro de operaciones del narcotráfico.
Logró detención domiciliaria y permanece tranquilo en un apartamento en el edificio Galeón Azul de Bocagrande, uno de los mejores barrios residenciales de Cartagena, desde octubre del 2015. Los fines de  semana se pega sus escapadas no perdonaba asistir a rumbas hasta la madrugada sin que nadie lo controlara.
El escándalo sobre los privilegios que disfrutaba, estalló en septiembre del 2016 y no exactamente por las autoridades sino por uno de los más duros rivales en el mundo de la droga: Otoniel. Otoniel había pagado cuatro falsos guardianes del Inpec, para secuestrarlo y llevárselo a rendir cuentas. La policía nacional reaccionó de inmediato y empezó un tiroteo por las calles de Bocagrande. No hubo heridos pero el ruido de las balas sonó alto: para los 2.800 presos por cárcel que están detenidos en Cartagena quedó claro que solamente tres guardianes del Inpec con tres motocicletas los cuidaban. El promedio era ridículo: tan solo un guardián por cada 833 detenidos.
Después del escándalo alias El pichi sigue en su apartamento con un brazalete electrónico en su brazo. Un brazalete que a veces sirve y a veces no.
Este no es el único delincuente que se ha visto beneficiado de la legislación del Impec  y los criterios para decidir sobre las condiciones de las penas.
El inspector de policía de la comuna 12 de Cartagena fue condenado por permitir la urbanización ilegal y el prevaricato por omisión en el edificio portales de Blas de Lezo II que el pasado 27 de abril se desplomó y mató a 22 personas. Olimpo de Jesús Vergara, ex jefe de control urbano, se entregó en junio por los mismos delitos relacionados con el colapso del edificio. Ambos en este momento están pagando cárcel en sus comodos apartamentos también en  Bocagrande.
Entre enero del 2006 y septiembre del 2015, la banda que encabezaba Martin Torres Monterrosa pusieron a circular cheques que superaron los $4.500 millones. En una jugada inexplicable, Torres Monterrosa pudo negociar a finales del 2015 su traslado a un apartamento en Bocagrande en donde está pagando su condena. En los expedientes reposan los casos de José Narvaez Navarro quien paga su condena por los delitos de fabricación y tráfico de armas de fuego, al igual que Luis David Castro Torres, en apartamentos con vista al mar en Cartagena.
La decisión de dar casa por cárcel a casi todo el que lo pida se debe, no solo a la influencia política que puedan tener, sino al hacinamiento que cárceles como San Sebastián de Ternera, quien tiene un sobrecupo del 100% tal como la ha denunciado desde su blog el periodista cartagenero Lucio Torres quien prendió las alarmas: .
La situación preocupa no sólo a la comunidad sino a los propios guardianes del Inpec quienes ven como los jueces siguen otorgando sin parar estos beneficios. Es que la cifra sigue creciendo. En septiembre del 2016, donde hubo el último reporte oficial, habían 2035 personas tenían el beneficio de casa por cárcel en Cartagena discriminados de esta manera: 1212 correspondientes a detención domiciliaria (otorgada a sindicados), 392 con prisión domiciliaria (para condenados) y 431 con vigilancia electrónica (tanto para sindicados y condenados). De todos ellos hay 20 jefes de Bandas Criminales y, lo más preocupante, es que sobre más de 900 de ellos no hay control alguno, hasta el punto que la policía no sabe en dónde están.
Esta situación inaceptable desde el punto de vista de cualquier justicia es uno de los comportamientos que el fiscal Nestor Humberto Martinez quiere poner en cintura que la ley anti-corrupción que acaba de radicar este 20 de julio en la Cámara de representantes.

47 comentarios:

  1. ASPECTOS POSITIVOS :

    Me parece de buen gusto que en se acaben tantos presos en las carceles y que les den casa por carcel con la condición de que les insertan una clase de chip lo cual este se encarga de alarmar a las autoridades en caso de que la victima intente escapar y no cumpla con las condiciones que se le dieron, me parece que halla disminuido tantos presos en una sola celda ya que asi se disminuyen las peleas entre ellos, y es menos riesgoso para los demás presos que pertenecen a esta cárcel, asi juntos contribuiremos a un mejor desarrollo y evitaremos tantos problemas entre nosotros .

    ASPECTOS NEGATIVOS:

    Pues no me gusta la idea de que algunos presos de casa por carcel tengan mejores condiciones que los otros, porque se supone que todos somos iguales y que si hay para uno hay para los demás, no es justo que mientras unos se quejan por la alimentación otros si vivan comiendo lo que les plasca, cuando pienso que todos deberian ser tratados por igual y que la ley aplica para todos por igual, ademas sabemos que son seres humanos y por lo tanto también merecen tener sus propios requisitos los cuales satisfacen sus distintas necesidades.

    Sheila Katherine Celis Castro.
    GRADO 7A.

    ResponderEliminar
  2. Eva María Espitia Velásquez 7°a

    Aspecto positivo: a veces es bueno que den casa por cárcel a los criminales por que puede ser que este hombre sea tanto criminal como puede que no lo sea, pero si esta persona está en la cárcel por algo que no hizo si deberían darle casa por cárcel, por que así puede pasar más tiempo con sus hijos y con su esposa, no deberían mandar a la casa a personas que cometen homicidio o que hacen cosas indebidas, porque estas personas pueden volver a hacer estas mismas cosas y hasta puede ser con un joven o un menor de edad. Me parece que a veces las personas se aprovechan mucho de la confianza que tienen con alguien y muchas veces destruyan esa confianza haciéndoles cosas malas.

    Aspecto negativo: Me parece muy malo que en Colombia se vea tan reflejada la corrupción, este ves se está llevando a cabo con John Jairo Jiménez, alias pichi, el cual está pagando su condena en un apartamento en el cual vive muy relajado y en el cual puede estar haciendo maldades. Este delincuente se está viendo beneficiado y se supone que los criminales deben permanecer bajo arresto hasta nueva orden, además si les permiten esta en casa por cárcel es como si lo estuvieran liberando. En cambio, hay otros criminales que si están pagando su condena en una cárcel y están siendo vigilados por los policías.

    ResponderEliminar
  3. Julian Camilo Fonseca Niño7a

    Aspecto Positivo: El aspecto positivo de esta noticia es que, me parece algo bueno que a los criminales como esta persona, les den el cargo de casa por cárcel, porque de esta forma van a poder estar con su familia, lo cual es algo bueno porque no creo que sea justo que por la culpa de un delito que un padre allá cometido, un niño inocente tenga que crecer sin un papa, ya que no va a tener quien lo corrija de forma correcta, no va a tener esa autoridad o esa persona que lo ayude cuando tenga problemas o lo aliente cuando decaiga y no tenga alientos para hacer algo.

    Aspecto negativo: El aspecto negativo de esta noticia, es que como esta persona va a estar en el mismo lugar en donde realizaba sus operaciones delictivas, puede volver a hacer estas, y en realidad no estarían haciendo absolutamente nada así que, sería igual que si en estos momentos estuviera realizando los mismos actos, que antes hacía por lo cual las personas podrían volver a consumir estas drogas y alucinógenos que en realidad, lo único que hacen es dañar el bienestar de una familia, ya que si un integrante de una familia está consumiendo esto no será igual que antes de esto.

    ResponderEliminar
  4. Aspecto Positivo: por mi parte no le encuentro nada de positivo a esta noticia pues por lo contrario me parece muy mal que le estén dando gratis apartamentos a los delincuentes, y a las personas que no tienen un hogar pues son de bajos recursos y no tienen suficientes recursos para comprarse una casa o al menos para comprar una habitación para vivir, pero en este país el gobierno le da más prioridad a los delincuentes que a las personas necesitadas, y después la cantidad de delincuentes va a aumentar pues las personas van a ver que a los delincuentes les va mejor y van a preferir ser delincuentes y hasta llegar a un apar6tamento lujoso que a ser personas de bien pero no tener nada, eso es algo que el gobierno no ve, pues si el gobierno se diera cuenta por lo que están pasando las personas al menos intentarían hacer algo.

    Aspecto Negativo me parece negativo que estos delincuentes estén pagando su condena en unos apartamentos tan lujosos, y lo que me parece más negativo es que el gobierno permita que eso pase, sabiendo que perfectamente podrían estar utilizando esos apartamentos para viviendas de interés social, pues en realidad existen personas que no tienen donde vivir, y sin embargo el gobierno prefiere darle esos apartamentos a los delincuentes que a las personas que en realidad lo necesitan, esto es un demostración de que las personas de hoy en día vivimos en un mundo en el que le dan prioridad a los delincuentes y después si piensan en las personas que necesitan.
    Mariana Fernandez Niño 7A

    ResponderEliminar
  5. Luis Alfonso Peña Bayona 7ª
    Aspecto positivo: en el aspecto positivo de esta noticia es que en el momento en el que se transporta un prisionero de estos a la cárcel de la que se está hablando en la noticia es que en lo positivo en la prisión pueden estar fomentando la forma en la que se está viviendo, pues tener una vida llena de lujos es algo de la cual muchas personas no viven de esta manera de vivir, por lo tanto en algo positivo es la forma que económicamente están viviendo los reclusos de esta prisión en Cartagena, pues como se menciona en la noticia estos reclusos aunque sean muchos tienen algunas ventajas.

    Aspecto negativo: lo negativo de esta noticia es que, aunque la forma de vivir sea buena o eso es lo que se espera de esta cárcel, lo que es de que el elemento crucial es la convivencia, por la cual el vivir con tantos reclusos en una sola cárcel es algo que a mucha gente le incomoda, pero en especial a las mismas personas que están situadas en el lugar, pues estar en lugares reprobables no es muy bueno, pero en especial que impacta a todos es el número de delincuentes que hay en una sola cárcel, por la cual esta noticia es algo que afecta el país, pues para tener un nivel de convivencia alto se necesita tener un bajo nivel de crímenes a nivel nacional.

    ResponderEliminar
  6. Aspecto Positivo:

    Lo que me parece de aspecto positivo es que, gracias a estos traslados, la cárcel se está desocupando un poco y es algo muy bueno, pues lamentablemente en nuestro país todas nuestras penitenciarias están muy contaminadas de diferentes enfermedades de los reclusos y a la vez de los guardianes. La cárcel debe mandar a algunos reclusos a estos edificios, aunque sean pobres. Para los que los hayan trasladado a haya, van a tener una alta seguridad, teniendo varios guardianes del impec, no como el señor John Jairo Jiménez que se escapaba para donde la gana le daba, violando todas las medidas de seguridad y burlándose del sistema penitenciario de nuestro país.



    Aspecto Negativo:


    Algo mala de esta noticia es que hay discriminación hacia los reclusos que son de escasos recursos económicos , pues nunca tendrán acceso a disfrutar de estos lujos , pues deben pagar altas sumas de dinero a los jueces para que los autoricen sus traslados, es algo muy corrupto que uno persona tenga que darle dinero a otra para que solo le den casa por cárcel , es algo muy injusto que los guardias de seguridad no estén tan pendientes de los reclusos y otra peor que es que también hagan parte de los corruptos . También lo malo iría para los policías porque les ponen a los reclusos brazaletes dañados que algunas veces sirven u otras no sirven,lo peor es saber que los más malos por decirlo así, están viviendo en las buenas condiciones , deberían ellos estar en la cárcel y no disfrutando de lujos , vistas al mar, y pues por tener demasiado dinero compran a los guardianes.

    ResponderEliminar
  7. Aspecto positivo: Un aspecto positivo de la noticia es que estén tratando de buscar una mejor solución para que los presos de Cartagena no queden en total impunidad, a pesar de que estén en un lugar lujoso como los son las habitaciones de un hotel, al menos no quedan en completa libertad, y que en otros lugares cuando las careles están llenas como las de Cartagena, los presos detenidos son liberados y no sufren nada, pero por lo menos con esta forma de encerrarlos no pueden salir sino que están encerrados.

    Aspecto negativo. Un aspecto negativo de la noticia es que a pesar de que intenten solucionar el problema de que haya muchos presos e intenten encerrarlos en los hoteles, están cometiendo el error de dejarlos casi que libres, ya que los presos pueden escapar y salir cuando quieran y la idea es que no salgan de la habitación, pero la policía los esta dejando libres a pesar de que estén detenidos.

    ResponderEliminar
  8. Aspecto positivo:
    Me parece excelente que hayan capturado a estos delincuentes, porque evita y protege a la comunidad del sector en el cual se encuentran, se puede decir que le han salvado la vida a varias personas, en este caso aquellos habitantes que se encontraban viviendo por este sector, personalmente, creo es importante que difundan este tipo de noticias, puesto que el pueblo Colombiano o de otros países pueden enterarse de estas situaciones que suceden a diario a nuestro alrededor, pero, lastimosamente no nos damos cuenta, gracias a este texto, podemos detallar ciertas preocupaciones por parte de las personas, de igual forma podemos tomar precauciones y tratar de controlar este tipo de situaciones, sería excelente que tomaran riendas acerca el asunto.
    Aspecto Negativo:
    Es preocupante la forma en que estos delincuentes pueden vivir sin tanta preocupación, debido a nosotros los ciudadanos que no hemos hecho lo imposible para conseguir la suficiente paz que siempre hemos querido, en varias ocasiones para estos delincuentes es demasiado fácil cometer estos malos actos, porque las condenas en Colombia, tristemente son de pocos años, claro, dependiendo del acto que se realice, pero, aún así, el pueblo Colombiano termina perjudicado, también por aquellos supuestos líderes que prometen que la guerra muy pronto se va a cavar pero esta promesa es totalmente falsa, debido a que el esfuerzo de ellos es insuficiente.
    Gracias por su atención

    Estudiante: Lizeth Vanessa Baracaldo Montaña
    Grado: Séptimo A.

    ResponderEliminar
  9. Andrés Felipe Ferreira

    Aspecto positivo:
    En estos momentos la gente ya se ha empezado a dar de que entre nosotros hay muchos cuellos blancos para los que no saben un cuello blanco es un político el cual es corrupto, nuestro país esta minado de ellos hasta el director anti corrupción es corrupto y ahí es cuando ya tenemos que empezar a pensar como va a ser nuestro futuro como país que es lo que nos están dejando que nos están enseñando, si seguimos así podría que termináramos como Venezuela o peor
    Aspecto negativo:
    En la cárcel hay mucha gente demasiada en los últimos años hemos estado viendo la calidad de vida delas personas en la cárcel es deplorable la salud es pésima, pero no creo que por ahorrar espacio y celdas manden a dos mili y algo de personas a vivir en apartamentos de lujo, la cárcel es creada para corregir a las personas entonces que están la corrupción nos azota y no podemos a ser nada

    ResponderEliminar
  10. Mi nombre es: Andrea Valentina Joya Vega del grado: 7A

    ASPECTO POSITIVO: Es bueno que al menos estos hayan sido capturados tal vez pueden vivir sin preocupaciones por decirlo así pero el hecho de que estén presos es un gran comienzo pues al menos esto los detendrá ya que estar en la casa no será lo mismo que estar afuera, además de que esto podrá beneficiar a muchas personas que antes estaban preocupadas por esto y ya no lo tendrán que estar más, porque por lo menos tienen a guardias de sus lados para que también los puedan ayudar y no estén solos, es bueno que esos delincuentes muy poderosos por decirlo así también los hayan puesto presos ya que realmente fueron muchos los que fueron presos, pues al menos la sociedad estará un poco más tranquila respecto a este tema además de que lo mejor es que el fiscal Néstor Humberto Martínez está en contra de esta nueva ley de casa por cárcel y tal vez este pueda de ser de muy gran ayuda para que esto se acabe y los ciudadanos por fin puedan estar totalmente sin preocupaciones.


    ASPECTO NEGATIVO: Es muy terrible el hecho de que muchos delincuentes tengan la ventaja de tener casa por cárcel porque en verdad es algo muy peligroso por lo mismo que se dice en la noticia, puesto que el brazalete que estos portan a veces funciona y a veces no lo cual les permite a esos delincuentes seguir matando o robándole a la gente. Lo peor de todo es que el juez simplemente le da permiso a cualquiera sin importar las cosas que haya hecho esto significa que realmente no es para nada bueno y que por el realmente muchas personas pueden seguir siendo asesinadas, porque no sirve de absolutamente nada darles casa por cárcel si al fin y al cabo estos van a poder estar en las calles lo que pone en riesgo a miles de ciudadanos en Cartagena, además de que ver que hay muchos delincuentes famosos que aun así los dejan libres como por ejemplo Alias el pichi que supuestamente fue capturado preso por transporte de drogas y lo peor de todo es que debe estar muy relajado y feliz en su casa básicamente teniendo todos los lujos que quiere sin pagar por sus actos porque el hecho de estar encerrado en la casa no significa que en verdad este sufriendo por el contrario y parece que al juez no le importa viendo que ya ha habido muchos asesinatos, robos etc. Teniendo en cuenta también de que son muchos los delincuentes. Además los que en verdad están presos en la cárcel prácticamente pueden escaparse porque los guardias no son los suficientes como para toda la cantidad de presos por lo tanto también deberían de haber pensado en eso porque la seguridad es algo importante en una cárcel pero al igual que el juez parece que eso no les interesara, es que de verdad es terrible que solamente hayan tres guardias vigilando realmente que les sucede y lo peor de todos es que no son pocos si no muchísimos los que están teniendo el privilegio de casa por cárcel y es más preocupante porque cada vez son más los presos que pueden tener casa por cárcel, si este tema en verdad no se trata podrían ocurrir más asesinatos de los que ya hay u otras cosas pero lo más importante por que realmente los jueces no se ponen a pensar o al menos a investigar un poco más sobre el preso y no darle casa por cárcel a cualquiera porque con eso realmente no están haciendo nada para detenerlos y por lo menos hubieran verificado si las pulseras que les dan sirven o no pues así al menos podrían evitar que estos escaparan de sus casas, pienso que esto es algo con lo que deberían ser más cuidadosos. Además de que Alias el pichi no simplemente le basta con el hecho de estar libre en la casa si no que hay también hace todo de narcotráfico en esta, de verdad que Cartagena está muy mal porque no tienen seguridad contra los delincuentes.

    ResponderEliminar
  11. Aspecto positivo: Me parece bueno que ahora estén tratando de buscar una mejor solución para que las personas que hayan cometido delitos ya no queden en total libertad, pues los presos que pagaban condenas de casa por cárcel ya no queden en total libertad, porque según la noticia ellos se estaban dando el lujo de hacer lo que les daba la gana porque iban por fuera de donde estuvieran detenidos y se emborrachan hasta el amanecer y esto podrí terminar siendo un peligro completo para todas las personas.

    Aspecto negativo: Me parece que la policía no le está poniendo cuidado a las personas que les dan casa por cárcel porque ellos están haciendo lo que les da la gana, solo porque no hay una persona que esté pendiente vigilándolos, pienso que ahora deben tratar de no dar casa por cárcel porque igual ellos desde las casas que las usan como cárcel pueden cometer los delitos solo que mandando a otras personas y pueden de una u otra forma un peligro para la sociedad.

    Julián Andrés Correa Rojas 7ª

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que me parece muy bueno el que alcanzarán a capturar a este delincuente en el momento en el que lo sacaron del hotel ya que si lo policía no se hubiera dado cuenta de que no estaba en Colombia se podría estar en este momento transportando gran cantidad de droga en nuestro país, además es muy bueno que la policía de nuestro país se esté esforzando mucho para capturar y eliminar a todos los delincuentes.
    ASPECTO NEGATIVO: Uno de los aspectos positivos que se le puede encontrar a esta noticia es que me parece muy malo el hecho de que dejen que algunos de los delincuentes estén pagando su condena en un hotel tan lujoso como este, es muy triste ver que en Colombia existan algunos políticos, jueces y demás los cuales se dejen sobornar por estos delincuentes por dinero. Otro de los aspectos negativos que se le puede encontrar a esta noticia es que es inseguro el que el brazalete que le han puesto a John Jairo Jiménez Atencio porque el que no funcione totalmente las veinticuatro (24) horas del día es algo preocupante. Grcias.
    Danna Sophia Rodríguez Calderón
    SEPTIMO A (7A)

    ResponderEliminar
  13. SISLEY NATALIA BECERRA GARCÍA
    GRADO:7°A
    POSITIVO:PUES ESTA TIENE UN LADO BUENO PERO TAMBIÉN MALO,LO BUENO ES QUE LA CASA POR CÁRCEL SE DIERA SOLAMENTE PARA QUE EL QUE NO TIENE CARGOS GRAVES,PORQUE LOS QUE TIENEN SU FAMILIA NECESITAN VER DE ELLA. PERO HAY UN PROBLEMA, ES QUE ESTAS PERSONAS QUE TIENEN CASA POR CÁRCEL NO APROVECHAN DE ESTAR CON SU FAMILIA SI NO QUE SIGUEN EN LOS MISMOS PASOS ELLOS PUEDEN TENER SUS BANDAS Y SE PUEDEN COMUNICAR CON ELLOS,ENTONCES DE QUE SIRVE DE NADA PORQUE VAN A ESTAR EN LOS MISMO,EL OTRO PROBLEMA ES QUE COMO ELLOS VAN A ESTAR PENDIENTE TODO EL TIEMPO NO VAN A TENER UN POLICÍA PARA CADA PRESO PARA QUE ESTE ENCIMA HAY POLICÍAS QUE LOS COMPRAN ENTONCES QUE ESTÁN HACIENDO NADA PORQUE LOS ESTÁN DEJANDO EN LIBERTAD,POR EJEMPLO UN NARCOTRAFICANTE LO ARRESTAN PERO EL PUEDE HACER LLAMADAS Y LA BANDA SIGUE ANTES SE PUEDE IR AGRANDANDO Y SI HACE SEÑOR LE DAN CASA POR CÁRCEL SE PUEDE MANTENER EN UN HOTEL Y LO PUEDEN HASTA IR A VISITAR PASÁNDOSE POR UN FAMILIAR.

    NEGATIVO:ES UNA VERGÜENZA PARA LA GENTE DECENTE DE COLOMBIA(EXCEPTO EL DESGOBIERNO DE JUDAS MANUEL, LOS POLÍTICOS,JUECES Y MAGISTRADOS,CONGRESISTAS Y DEMÁS AFINES)QUE CRIMINALES SEAN CONDENADOS A PAGAR CÁRCEL EN HOTELES Y APARTAMENTOS LUJOSOS.LA CASA POR CÁRCEL DEBE ABOLIRSE.LO PEOR ES QUE HAY MUCHOS OTROS QUE NI SIQUIERA LLEGAN A SER CONDENADOS Y SE QUEDAN EN LAS MERAS INVESTIGACIONES Y CON LAS EVIDENCIAS POR DOQUIER,COMO NUESTRO QUERIDO EX-PRESIDENTE URIBE,QUE PARA COLMOS TOCA PAGARLE UNA FORTUNA POR SU SEGURIDAD.LA ÚNICA SOLUCIÓN ES PROHIBIR LA CASA POR CÁRCEL EN COLOMBIA.SI USTED NO TIENE EL PERSONAL, NI LA TECNOLOGÍA PARA APLICARLA PUES NO LA APLIQUE. DIRÁN QUE NO HAY ESPACIO EN LAS CÁRCELES, PUES HAY QUE HACER MAS,IMPLEMENTAR LOS CAMPOS DE TRABAJO PARA DELITOS DE BAJO IMPACTO COMO EL ROBO O LA ESTAFA, QUE ESTOS NO ESTÉN OCIOSOS EN UNA CÁRCEL CONSUMIENDO RECURSOS SI EN UN CAMPO DE ARROZ O DE ALGODÓN.HAY MUCHAS FORMAS, LO QUE FALTA ES LA VOLUNTAD POLÍTICA,PERO ESO NO LO HAY.

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO PISITIVO:
    Me parece bueno que el fiscal Néstor Humberto Martínez haya tomado la iniciativa de radicar la ley anti corrupción, ahora lo que toca esperar es que la cámara de representantes le dé la importancia ya que si es aprobada se vería beneficiado nuestro país; pero pienso que lo más importante es que si llega a ser ley realmente se cumpla pues es triste ver como tantas personas que han hecho tanto daño no sean tratados de la misma manera que a una persona del común (aquellas de bajos recursos); por otra parte me parece bien que también se castiguen aquellos fiscales que reciben dineros de estos delincuentes simplemente para que los dejen en casa por cárcel para que sigan delinquiendo.
    ASPECTOS NEGATIVOS:
    Me parece malo que a los sindicados pertenecientes a estos grupos al margen de la ley o aquellas personas consideradas de cuello blanco cuando son condenados no se les quita los privilegios desde un principio, pues esto genera más gastos para el INPEC ya que tiene que disponer de más guardias para cuidar a un solo sindicado o sentenciado, cuando se le otorga la casa por cárcel, detención o prisión domiciliaria lo cual le permite disfrutar la vida como si gozara de completa libertad; pero para nadie es un secreto que este tipo de delincuentes poseen bastante poder y recursos económicos para sobornar a los miembros pertenecientes a la rama judicial o aquellos entes donde se encuentren en custodia
    LEONARDO ANDRES ESTEPA CASTRO 7B

    ResponderEliminar
  15. ASPECTOS POSITIVOS:
    Lo positivo de esta noticia es que es muy bueno saber que las personas que merecen ser capturadas, lo sean que no inútilmente se dejen en libertad, es muy bueno que por fin se estén dando castigos a los delincuentes, que se den de cuenta que eso es lo que no solo Colombia quiere, sino todo el mundo, queremos justicia, queremos que ahora en adelante se siga haciendo el trabajo de buena forma, que se vea quienes son las personas que en verdad no merecen seguir caminando en las calles, que por malvados e insolentes, merecen estar en la cárcel, para que sepan que lo que se hace no está del todo muy bien, que el daño que le hacen a las personas no es un daño que no solo perjudicara a las personas que le hicieron esto, sino también a ellos mismos cuando se den de cuenta que PERSONA SON EN REALIDAD, seguir ocultando la verdad o mejor culpar a otras personas para que a ellos no les pase nada, cuando al final se va a saber que si fueron ellos, es hora de que los corruptos sean llevados a la cárcel, que no los dejen ni en libertad, mucho menos en libertad condicional, que paguen por lo hicieron, cuando en verdad se lo merecen, pagar un daño que no es ajeno y que cuando ellos lo causaron, que el país cambie y que los que en verdad lo quieran hacer que lo hagan pero los que trabajan solo por trabajar en la fiscalía, que renuncien y que dejen a las personas que en verdad si quieren algo y aman a du país, que quiere que esta no siga así, que los corruptos paren. No más corrupción, es hora de parar con esto y darnos cuenta que se merecen esto por el dolor que ellos alguna vez causaron.

    ResponderEliminar
  16. Aspecto positivo: me parece bueno que nos informen de la tanta corrupción que hay aquí en Colombia porque esos políticos y las personas que ocuparon un alto mando reciben casa por cárcel cuando prácticamente para ellos tener casa por cárcel es como tener vacaciones porque de todo el montón de dinero que se robaron pudieron construir esa casas que son tan lujosas, por eso es que existe la famosas campaña de denuncie a los corruptos pero de que nos sirve esto si al final terminan recibiendo casa por cárcel.

    Aspecto negativo: no me parece bueno la tanta corrupción que hay en Colombia porque como esperan que Colombia mejore si las cárceles están llenas por personas que en ciertos casos no cometieron nada y los inculparon u otros que cometieron delitos menores e igual están en la cárcel pienso que los jueces deberían meter a la cárcel a esas personas que se han robado más de $1000.000.000.000 y aunque los descubren a veces los sacan rápido o nunca los meten a la cárcel.

    ResponderEliminar
  17. ASPECTOS NEGATIVOS:
    Lo negativo de esta noticia es que el saber que a las personas que cometen un error que no lo hicieron con piedad, los metan a la cárcel, que les hagan pagar por lo que ellos cometieron, que no sean solo meses, que sean años, que sepan que el dolor hacia las demás personas no se hace, cualquier delito que hayan cometido, debe de ser pagado, es muy triste, primero que todo que a las personas que en vedad hicieron algo malo los dejen hasta en libertad, y en casa por cárcel, pero si a las personas que no hicieron nada, los metan a la cárcel, sin culpa que se conozca, por caso que los metan por querer o por que hacen algo en contra de su voluntad, el cometer este error de encarcelar a las personas que no se deben, que encarcelan a las personas que si cometieron casos graves y que merecen un gran castigo.
    GRADO: 7B
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: Al descubrir esto puede que las autoridades les presten más atención y con una investigación se podría saber el por qué algunos de los más buscados en este momento están en las relajantes playas de Cartagena disfrutando de libertad, de casa por cárcel cuando están capturados y no tienen permiso de estar ni siquiera en casa por cárcel si esta investigación llegase a avanzar correctamente se le podrían estar imputando más cargos, se podría encontrar al responsable o los responsables de esto, podrían ser capturados y se estaría eliminando parte de la delincuencia en Colombia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ASPECTO NEGATIVO: Si las autoridades les pusieran más atención a estas cosas el crimen se reduciría notablemente, se podrían encontrar otros casos en otras ciudades y condenar a más personas involucradas en esto, lo cual nos demostraría que cada día hay más corrupción en el sistema legal de Colombia, por otra parte se vuelve extremadamente preocupante que muchos de los narcotraficantes más buscados se encuentren en las calles con poca vigilancia y disfrutando de la vida, mientras que los guardias descansan, y les siguen pagando igual esto es preocupante ya que cada día las personas más peligrosas viven libres y muchos inocentes se les priva de su libertad.

      Eliminar
  19. Aspecto positivo: Me parece muy interesante y ojalá se apruebe la Ley anti-corrupción que radicó el fiscal Nestor Humberto Martinez el pasado 20 de julio, para ver si por fin se hace justicia en éste tipo de delitos, donde si bien es cierto que las cárceles tienen sobrecupo y por éste motivo algunos delitos, “se pueden pagar en su propia casa”, considero que si así lo definieron, pues que al menos se cumpla y los delincuentes permanezcan de verdad en casa, aunque para mi concepto no debería ser ésta una medida para solucionar el problema del sobrecupo, sino mas bien construir más cárceles con un alto grado de exigencia y rigurosidad para los presos, ya que pienso que delito es delito y debe ser pagado, pero no con beneficios y prebendas, puesto que esa falta de exigencia, es la que hace que la gente no le tenga miedo a la cárcel y a la justicia y por ello siguen cometiendo delitos a diestra y siniestra.

    Aspecto negativo: Hay delitos que no me imagino siquiera que deban ser perdonados, por eso creo que el hecho de que estos delincuentes permanezcan totalmente relajados en casa sin una clase de condena que de verdad les haga recapacitar, es un total error, además de eso, no es justo que les den casa por cárcel a unos degenerados que dañan el modo de vida de la gente que si es correcta, y existe en las cárceles gente humilde que se levanta temprano para trabajar y al menos conseguir algo de dinero para la comida, pero por alguna inesperada coincidencia, resultan involucrados en problemas que en ocasiones ni siquiera fueron partícipes, también creo que hay otra gente que merece salir de la cárcel para sus casas. Siendo totalmente sincera, considero que no se necesitan esta clase de método para evitar que haya sobrecupo en las cárceles, de hecho pienso que hay delitos pequeños que no necesitan cárcel, al fin y al cabo hay muy pocas probabilidades de que el preso salga totalmente rehabilitado de allí.

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que me parece bueno que el fiscal quiera frenar esto ya que es algo que no parece justo, ya que es injusto que los delincuentes estén detenidos en apartamentos tan lujosos y es tan injusto que están en los mejores barrios de Cartagena, y es muy bueno que Otoniel halla echo escándalo por los lujos que tienen los delincuentes que por lo que hicieron lo deben pagar y de una manera muy fea para que en un futuro no lo vuelvan a hacer, y que los delincuentes estén en un lugar tan lujoso, no me parece, por esta razón es muy bueno lo que hizo Otoniel y que los policías hayan reaccionado en ese momento es muy bueno.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que no me parece que estos delincuentes estén pagando por lo que hacen en un lugar tan lujoso y que no se lo merecen ya que lo que hacen es muy malo por esta razón, es algo muy malo que la ley ponga a pagar las penas que deben cumplir en lugares tan lujosos que ni hasta las personas pueden pagar para estar en estos lugares por lo tanto me parece injusto que estas personas hagan esto, si deben estar pagando una pena debe ser en un lugar donde ellos aprendan que las cosas no son como ellos los hacen y si los ponen a pagar una pena en un lugar como estos nunca van a aprender, es muy injusto que la ley los deje disfrutar de tantos lujos y no paguen su pena justamente por lo tanto seguirán haciendo lo que siempre hacen los criminales como estas personas.
    WENDY SOFIA GUATIBONZA BASTIDAS 7B

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: Un aspecto positivo de esta noticia es que como podemos ver es bueno que sea atendido este tipo de personas en estos hoteles, ya que es muy importante la salud de este gran repartidor de droga, porque puede ser clave para capturar a demás personas cómplices de este delito y que trabajaron para él, por otra parte es muy importante que lo transporten en camionetas con mucha seguridad ya que cómplices que trabajaron para él lo querrán matar para que no les revele el sitio donde esta las “guarida”.

    ASPECTO NEGATIVO: Un aspecto negativo de esta noticia es que como podemos ver estas personas son tratadas mejor que los propios habitantes de Cartagena, y que el gobierno les da más plata a los presos que a la gente indigente que hay en Cartagena, y lo peor es que se ponen a gastar plata en ellos alquilándoles hoteles de lujos o los mejores de Cartagena , y comen mejor que los habitantes de Cartagena, por otra parte es malo ya que el gobierno gasta plata en ellos y no en la ciudad, lo que me refiero es que las carreteras no es que sean las mejores, las viviendas y demás cosas.

    ResponderEliminar
  22. Aspecto positivo: Lo que me parece bueno de esta noticia es que muchas de las personas están en la cárcel injustamente hay muchos casos de estos que un criminal meten a otras persona por maldad, los criminales de verdad simplemente los dejan sueltos sin nada por desarrollar ni una pena mínima si quiera, la casa por cárcel es una buena opción para las personas que tienen penas menores, muchas personas se van a la cárcel para sobrevivir ya que una cárcel es un hogar les brinda comida, y por lo menos un techo para meter sus cabezas estas cárceles ya están llenas y por esta causa están dejando a mucha gente a fuera peligrando nuestras vidas, y viviendas.

    Aspecto negativo: lo malo de esta noticia es que personas realmente peligrosas están rondando por las calles muchos con solo salir a las calles lo están robando atracando o quitando sus pertenencias, antiguamente podíamos dejar las puertas abiertas y nada se perdía ahora este mundo esta tan descompuesto que ya no saben qué hacer y los policías no pueden y coger y matar a nadie porque es un delito muchas veces prefieren que la comunidad los maten y ellos simplemente decir que estaba muerto o lo encontraron así, algunos no tienen la culpa porque sus papas no los enseñaron ni los educaron cuando eran pequeños u otra de las opciones es tener malas amistades o estas amistades son buenas pero las otras malas es saber tomar buenas decisiones.


    ResponderEliminar
  23. Javier David Nuñez Robles25 de julio de 2017, 16:43

    Aspecto Positivo:
    Lo que me gusto de esta noticia es que Pienso que este texto lo único que tiene de bueno es que podemos ver que hoy en día somos nosotras las personas que dejamos que cosas como dejar delincuentes por fuera de sus cárceles y darles una libertad para que sigan haciendo delitos pasen, lo cual es muy bueno ya que gracias a esto esta nueva generación pueda ayudar a dar un cambio a lo que pasa en la humanidad, estudiando para en un futuro postular nos a la política y hacer un cambio de bien para nuestro país.

    Aspecto Negativo:
    Lo que no me gusto de esta noticia es que por parte del IMPEC ya que la seguridad que le está brindando a Colombia es prácticamente nada, porque tan solo con que le den casa por cárcel a unos delincuentes de alto peligro le están dando una comodidad y libertad muy grande y con estas protecciones tan baratas y malas, como lo son el collar que a veces sirve y a veces no o también de que 3 personas vigilan por sector, nos podemos dar de cuenta que esta seguridad es muy mala, pienso que lo peor de todo sobre esta noticia es que están poniendo en peligro la vida de todas las personas de las calles del barrio Boca grande.

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: Es muy bueno que a estas personas que le hacen daño a nuestro país y a la sociedad los pongas tras las rejas ya que esto es lo que se merecen, porque lo que quiere la sociedad de COLOMBIA es tener paz aunque en nuestro país ya lo están realizado por que las farc ya pudieron dejar las armas lo cual es una iniciativa y ejemplo para todo el mundo para que así lleguemos a estar todos unidos, es muy bueno que ay demasiadas personas que están haciendo su trabajo bien me refiero a algunos jueces policías etc gracias a estas personas hay muchos delincuentes que han hecho mucho daño presos por qué han hecho un esfuerzo muy grande para que nuestro país este cada vez mejor
    ASPECTO NEGATIVO: Así como ay personas que colaboran mucho para esta misión como tal hay muchas que no, me refiero a que hoy en día ay mucha corrupción por lo tanto así como hay muchos presos en la cárcel hay otros que también han hecho un crimen muy grande y jueces los dejan en libertad por esta razón es que nuestro país no avanza y tiene muchas dificultades además estas personas corruptas deberían concientizarse ya que estas familias afectadas por estos delincuentes que dejan libres se sienten con demasiada rabia ya que por una simple razón y corrupción los dejan en libertad lo cual no solo afecta a estas familias sino también a Colombia

    ZHARICK JAIMES 7B

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO:
    Pues principalmente lo positivo de esta noticia es: es muy buena la acción de llevar a la cárcel a las personas que están cometiendo delitos dentro del margen de las leyes de Colombia. Me parece muy bueno que ahora en adelante, no dejen en libertad condicional o les den casa por cárcel a las personas que en verdad necesitan estar en la cárcel. Otra cosa que también es importante es que por lo menos si las personas estas no están en la cárcel no le están haciendo daño a personas que si están dentro.




    ASPECTO NEGATIVO:
    Pues principalmente esta es una noticia bastante desagradable para la comunidad de toda Colombia, debido a que lo que están haciendo estas personas es pagarle al estado para que les dieran el privilegio de estar en lugares cómodos. Otra cosa que también cabe recordar es que se están volviendo a dejar corromper. Otra cosa súper importante es que el gobierno está tratando mejor a las personas que están en la cárcel que a los ciudadanos, que son buenas y no perjudican a la sociedad, pero como estas personas si les dan dinero a los encargados pues sencillamente les ayudan y les hacen la vida fácil.



    JUAN FELIPE ARCHILA ARENAS
    7-B

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO: me párese positivo que por lo tal con este programa o también lo podríamos llamar cárcel por casa puedan que algunas personas puedan dormir tranquilas y también si problemas ya que ha beses los presos se pelean entre ellos ya sea para mirar quien es el mejor o el que va a tener el poder también agregar que con esto podríamos decir que algunas familiares de los presos pueden dormir tranquilos sabiendo que van a estar bien como tal y también cómodos.



    ASPECTO NEGATIVO: bueno aunque por la parte personas pueden estar tranquilas y todo pero ahora pensemos en los actos de estas personas y los que viven en este edificio tranquilos por la parte 20 delincuentes claves de ya sea de trafico de droga entre tras cosas y yo no creería que seria justo que personas con actos muy malos estarían durmiendo acá cómodos y dando como si estuvieran libres por que si nos ponemos a pensar a vivir a ca en este edificio lujoso es prácticamente un privilegio para estas personas yo creería que las personas con los actos con menos que se le puedan tomar ya sea de la condena que estén en este edificio y las de peores actos estén en la cárcel.



    CRISTIAN CAMILO MORENO ROJAS 7-B

    ResponderEliminar
  28. MARIACAMILA ALMEIDA MANTILLA 7ª
    Aspecto positivo: me parece muy bueno que les estén dando casa por cárcel a varios presos ya que no lo pueden hacer a todos porque en si es como si estuvieran en libertad y entonces no podrán pagar muy bien su condena también me parece muy bien ya que en la cárcel podrá haber más espacios para otros criminales me parece uy bueno que las personas encargadas llamadas inpec levaran a las personas encarceladas de bajos recursos a estos hoteles que no recibieran lo mejor pero sí que no sea tan cruel ya que si les dan casa por cárcel ellos donde vivirán si no tienen donde vivir andarían en las calles, así sería mucho más peligroso para las personas.
    Aspecto negativo: como lo hable al principio en mi anterior aspecto no me parece que los dejen en las calles otra cosa que me gustaría que crearan otra cárcel porque o si no las otras personas que sean delincuentes no van a tener donde arrestarlos algo que también no me gustaría de las cárcel que si podemos ver las noticias esto también me parece una falta de respeto con muchas personas ya que aquellas personas que deben ser condenadas quedan libres en las calles, haciendo más daño en las calles, los del gobierno deben tener en cuenta que a través de la casa también pueden hacer contrabando entonces deberíamos ser muy serios en estos casos muchas gracias espero que les haya gustado mis comentarios.

    ResponderEliminar
  29. LAURA TATIANA BARRERACARO. 7°B

    ASPECTO POSITIVO:
    Una parte buena de esta noticia podría ser el impacto positivo que tendría la sociedad al momento en que se cumpla la ley anti-corrupción ya que así se reduciría el número de personas que realmente merecen pagar su condena en una cárcel y que injustamente reciben el beneficio de casa por cárcel por diferentes motivos, un hecho que permite la violación de las condiciones que da el juez debido a la poca vigilancia que tienen las casas de los presos, y también en la violación de las condiciones que el juez asigna se ve influenciado esta violación por el poder que tienen los presos lo que permite que puedan salir y entrar cuando deseen sin asumir consecuencias y lo bueno de la ley es que frenará y acabará con la mayoría de estos casos injustos que se ven en el país.

    ASPECTO NEGATIVO:
    En el aspecto negativo pienso que están las situaciones en las que se encuentran la mayoría de los presos en las cárceles colombianas, ya que gracias a los informes y noticias nos damos cuenta que las necesidades por las que pasan los presos son muy difíciles de llevar, debido que cada vez aumenta el número de presos y el espacio se queda muy estrecho, pero pienso que esto no es excusa para que el trato sea así en las cárceles, lo que genera discusiones, necesidades y que los jueces tomen la decisión de dar casa por cárcel a todo el que lo pida sea justo o no, algo muy negativo ya cada vez son más estos casos y los afectados somos todos nosotros porque la inseguridad en las ciudades aumenta, por esto estas situaciones deberían cambiar por el bien de los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  30. JUAN ESTEBAN GALAN E. 7B
    Aspecto positivo:
    Me parece bueno que el juez no sea tan “malo”, como sabemos tenemos en cuenta una mala y buena, resulta que ellos por sus acciones como el narcotráfico, los violadores, entre otras, resulta que por eso no sean seres humanos, hasta la vestía más cruel del planeta tiene bondad, créanlo o no, como yo era grosero, patán, pervertido, entre otras, y muchas personas me conocen y son amigos míos, gracias a que cambie eso, ellos pueden cambiar (los criminales), pero el proceso es largo, no solo que sean malos, por eso deben ir a morir, sabemos que hay una pena y sede cumplir, pero no pegándoles o ser groseros con ellos, si los tratamos bien van a cambiar.
    Aspecto negativo:
    No debemos como tal darles tantos beneficios a los criminales, porque se acostumbrarían más a que hagan cosas malas, para tener un buen lugar, por eso hay muchos delincuentes hoy en día, me parece que no deberíamos hacer esto, podríamos dejarlos en la cárcel, sin televisor, no con demasiados beneficios, otras cosita, tal vez estén sobornando al juez, para que no vallan a la cárcel o estén amenazando al juez, no sabemos que podría pasar, otras cosa ¿Por qué hay tantos delincuentes?, como sabemos es por la mal economía y por otras cosas, como ellos están más beneficiados los demás, querrán hacer más crímenes para tener todo ese lujo.

    ResponderEliminar
  31. Aspecto positivo: aunque consideró que esta situación que se vive es algo muy terrible, podriamos decir que las carceles van a estar un poco más vacías y esto va a ayudar a mejorar un poco el ambiente de estos lugares que son tan violentos pero no hacen nada para mejorar el trato en la carcel, algo que también consideró positivo es que hay casos en los que muchas personas sufren por causa de criminales en la carcel, y esto también puede mejorar, otra problemática es que las enfermedades están corriendo y en estos lugares más que todo aunque esto que están haciendo estos criminales es malo tiene algunas ventajas para ellos.

    Aspecto negativo: está situación que se vive da un poco de miedo porque como no damos cuenta la justicia aquí en Colombia es corrupta y los oficiales se dejan sobornar solo por un poco de dinero y esto no me parece, con esto los delincuentes pueden pagar y los dejan irsen pero pienso que es un peligro para la comunidad ya que en cualquier momento podemos volver a correr el mismo peligro que habíamos corrido antes esto es algo preocupante y pienso que debemos empezar a corregirlo.

    Manuela Ojeda cachay
    7a

    ResponderEliminar
  32. Aspecto positivo: Lo bueno es que almenos una persona con alto rango en la política apoya esto esto y quiere que se acabe como lo Nestor Humberto Martinez que quiere que ya sea habilitada la ley anti-corrupcion, cuando esta ley salga en vigencia se reducirá mucho este problemas. Estan creando proyectos de ley para proteger y evitar que personas inocentes queden en la impunidad. Ademas aun quedan jueces que son firmes y no se dejan llevar por le poder del dinero y hacen su decisión justamente


    Aspecto negativo: Lo malo es que la corrupción afecta mucho a nuestro país, todos los que tienen un alto puesto en la política son corruptos, se roban la plata que necesita el pueblo para poder prosperar y mejorar sus pueblos o todas las necesidades que tienen y para esto necesitan dinero y todo este presupuesto que se tenía fue hurtado por los políticos. Además de todo esto que se roban el dinero también están los problemas con la judicialización donde las personas con plata pagan para obtener beneficios como casa por cárcel o simplemente por ganar el juicio y salir a libertad. Existen jueces muy bien preparados que se dejan comprar para cerrar casos y dejarlos impunes; además se les da ciertos beneficios a los más corruptos como es la casa por cárcel. Desprotegiendo a los más débiles que terminan pagando condenas altas por una simple robo, las leyes deberían creasen para que se tuviera en cuenta la muerte por maltrato a las mujeres y a los niños

    ResponderEliminar

  33. Aspecto positivo: Personalmente me parece bueno que se apruebe la Ley anti-corrupción que radicó el fiscal Néstor Humberto Martínez el pasado 20 de julio, si se de esta aprobación sería algo muy bueno ya que con esta se podría dejar la corrupción de las personas de alto mandato, pienso que es bueno que a los presos le estén dando pago de su condena por “domiciliario” ya que los presos que tienen familia la podrían ver y estar con ellos y convivir con sus familiares , pero los fiscales están cambiando el concepto de casa por cárcel ya que están haciendo unas injusticias demasiadas grandes las cuales pienso que no se deberían de realizar ya que nos perjudica a todo el país.

    Aspecto negativo: Personalmente pienso que las corrupciones que está realizando los de alto mandato como fiscales y demás personas con cargos altos , me parece una grande injusticia que el pago de la cárcel lo estén pagando por “domiciliario” esta forma de pagar su condena la tienen los grandes narcos y personas que causaron daño al país el cual pienso que los narcos deberían de estar pagando tras rejas y que aprendan la lección , peor no , lo que está haciendo el fiscal es que las personas que tiene dinero y que son importantes son los que están pagando su condena en grandes edificios lujosos. Pienso que las personas que no tiene tan grandes delitos deberían de tener este modo de pagar su condena, pero las personas de mandato están haciendo todo lo contrario.

    Paula Valentina Sánchez Sativa
    Séptimo A

    ResponderEliminar
  34. Juliana Isabella Ricaurte Murillo
    Grado 7:A

    Aspecto positivo: podemos decir que lo positivo es que las autoridades se dieron cuenta de lo que estaba ocurriendo con estos delincuentes que están siendo beneficiados con esta clase de arrestos domiciliarios o con brazaletes electrónicos que seguían delinquiendo desde sus lugares de detención y tomar los correctivos correspondientes para que no lo siguieran asiendo por otra parte como positivo es que el estado a las autoridades de nuestro país van a tomar decisiones sobre esta clase de arrestos y algunos iban a ser trasladados a cárceles de máxima seguridad para que pagaran sus condenas.

    Aspecto negativo: como aspecto negativo relevante que se puede ver en la noticia es como esta clase de delincuentes logran corromper a la justicia Colombia con dinero para que les den esta clase de beneficios, como lo que está ocurriendo en Cartagena en el sector de boca grande donde delincuentes de las más grandes organizaciones delincuenciales está pagando sus condenas en apartamentos lujosos. Otro aspecto negativo que realmente me llama la atención es como la justicia de nuestro país es tan débil y se deja comprar por la delincuencia y no es de mano dura para condenarlos y que paguen todos sus delitos en los lugares que fueron construidos por el estado mismo para esta clase de delincuentes cárceles de alta seguridad

    ResponderEliminar
  35. Buenos días
    Aspecto positivo:
    lo que veo como aspecto positivo de esta noticia es que es algo excelente de que los jueces se hayan caído en cuento de los grandes errores que han cometido ya que han dejado libres a personas que deberían estar pagando por todos su crímenes cometidos por todo lo que han hecho en contra de la sociedad y eso muy bueno que los jueces hayan tomado la decisión de capturarlos darles una condena que se justa contra este tipo de personas , estos es algo que de verdad ayuda a la sociedad ya que muchos de ellos tenían cierta parte de miedo a que algo malo les llegara a ocurrir a ellos o a la familia.


    Aspecto negativo:
    lo que veo como aspecto negativo es que, hay muchas cosas las cuales se deben hablar ya que es algo triste ilógico algo que realmente no tiene coherencia , lo cual es que , como es posible que este tipo de personas sigan en la calles como si nada que sigan libre que no estén pagando por las cosas que hicieron es algo muy triste , y algo a un peor es darnos cuenta hay personas que cometen , si crímenes pero mucho menores a los que han causado estos , y que estén pagando condenas mucho peores más fuertes que los que se les dan a estas personas esto si es algo realmente malo ya que realmente a mi criterio creo que deben empezare a ser justicia.
    Sofía vela Gómez
    7B

    ResponderEliminar
  36. Aspecto positivo: lo bueno de esto es que lograron dar a la captura de esto y que lograron coger a todas las personas delincuentes en lo que es el clan del golfo esto es algo muy bueno porque se lograra de esta manera para lo que es el distribuido de las drogas el cual esto hace que las personas tengan unas mentes muy tontas el cual no les ayuda para nada pero gracias a esto se lograra para la vente de las drogas, también de que la comunidad estará especialmente tranquila por sus hijo por correr el peligro de que están consumiendo esas sustancias, pero ya no se deben preocupar gracias a esta maravillosa captura.

    Aspecto negativo: lo malo de esto es mucho antes de que se lograra sobre la captura de él clan golfo se había distribuido bastante droga el cual de pronto para ellos fue bueno porque tiene más personas en el mundo, también de que la droga que es una cosa tan dañina las personas la consumen haciendo que más caigan en la trampa, también de que ver tantas personas vinculadas en este tema es algo muy malo, también de que a ,i no me parece de que les des casa por cárcel el cual fácilmente se puede escapar o comunicarse con otras persona peligrosas para Colombia

    JUAN ZARAMA 7ºB

    ResponderEliminar
  37. JESUS MAURICIO VEGA GONZALEZ29 de julio de 2017, 20:14

    JESUS MAURICIO VEGA GONZALEZ
    GRADO 7 B
    COMENTARIO POSITIVO: Me parece positivo que den a conocer estas noticias para que las personas se den cuenta del tipo de personas que afectan a colombia no solo los jueces sino también oficiales del inpec los cuales deberían cumplir con su trabajo en vez de recibir dinero cambio de ayudar a personas las cuales son peligrosas yo pienso que está muy mal porque muestra una mal cara sobre colombia y es bueno que informen para que nos demos cuenta el tipo de personas malas del país
    COMENTARIO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es ver cómo los farsantes logran sus objetivos lo cual es muy malo porque y muy desfavorecido para el país mostrando una mala cara de colombia demostrando que en nuestro país solo hay farsantes y mentirosos lo cual no es cierto y muestro mi punto de vista negativo

    ResponderEliminar
  38. Aspecto Positivo: Creo que está bien que hagan este tipo de traslados ya que así estos lugares pueden quedar con mucho más espacio, creo que al hacer esto se evitaran muchas enfermedades que estan afectando a la población, pienso que es muy bueno que compartan este tipo de noticias ya que así nos podemos dar a informar de todas las personas que estan afectando a Colombia y que pueden ser un gran peligro para la sociedad, porque en muchos casos no estamos informados de estas noticias, y no sabemos que personal hay en nuestro entorno y que nos puede pasar.

    Aspecto Negativo: Pienso que los que tienen grandes puestos en el país son corruptos, robandose todo lo que tenemos y nos quiereb manejar como unos titeres, hacer todi lo que ellos quieran y si no lo hacemos, simplemente nos soborban etc,¿Qué tipo de personas son estas? Nisiquiera ellos se entienden,no tiene sentido, creo que nosotros deberiamos hacer algo, despertar de la trampa que siempre nos imponen, decirles quienes somos , y dejarles marcada una huella para que sepan que a nosotros no nos tratan como titeres, y que el país sin la corrupción, tendría una sociedad recta,sincera. Creo que hay mucha inseguridad y soborno en nuestro país es por eso que ocurren tantos delitos,despertemos y encontremile solución a estas problemáticas.
    María José Gutiérrez García
    7a

    ResponderEliminar
  39. Aspecto positivo: lo positivo que medio a entender esta noticia es que es muy bueno que el control de tantos presos en la cárcel disminuya, ya que si les dan casa por cárcel van a tener mejores condiciones y poder tener contacto con sus familiares una de las condiciones que tienen que tener para poder cumplir este proceso es introducir un micro chip en el individuo para que en cualquier ocasión de algún problema alerte a las autoridades, los que dice o afirma el juez es informar a las autoridades sobre cómo va a funcionar el método de casa por cárcel una de las formas es cada brazalete o micro chip que se le inserte al preso se revise con precaución para que no pueda tener ningún tipo de problema, estoy de acuerdo con el juez de que cada preso que tenga este tipo de proceso de casa por cárcel se registre cuidadosamente y detenidamente para identificar cualquier falla, es muy bueno que empiecen a implementar más posibilidades a los presos para mejorar sus condiciones de vida e ir disminuyendo poco a poco el número de presos que pueden haber en la cárcel, el único consejo que mi persona puede aportar para aquellas personas que tienen y les han brindado las posibilidades, oportunidades de algunos poder tener casi medio libertad a las afueras de la prisión bajo un permiso de movilización del preso y a otros para lo único que utilizan es poder compartir con sus familiar en especial hijos o esposas/os poder medio disfrutar momentos hermosos que se quedaran reservados en la memoria, en cualquier momento de tristeza recordar que no todos estamos solos que lo único que debemos hacer en ocasiones de crisis es calmarnos y recordar porque estamos luchando, todo en la vida se hace bajo restricciones o limites, reglas que si no se cumplen o se hacen en plan de acción no nos va a beneficiar para nada, un claro ejemplo seria los presos, ellos están en la cárceles es porque han incumplido una regla, limite que lastimosa todo acto malo van tener una consecuencia en este tipo de casos la cárcel, segundo consejo es mantener reservado algunos ataques de locura que a veces algunas personas les suele dar, comportarnos de manera adecuada ante la sociedad y a las leyes no incumplirlas.

    Sara Stefania Manco Salazar 7ª

    ResponderEliminar
  40. Aspecto negativo: lo que me disgusto de esta noticia es como algunos presos les dan las oportunidades de tener un mejor cambio en la vida de ellos/ellas pero no las suelen disfrutar, cuando algunos presos les dan la oportunidad de estar casa por cárcel es para poder compartir con sus familiares, amigos, hijos personas de nuestro alrededor pero lastimosamente es muy cierto no todos somos perfectos pero hay algunos que no pueden entender que lo que están haciendo o van a realizar es malo, allí es donde se llegan a las determinaciones de ya sea reaccionar a la fuerza o tomar medidas más extremas de las ya tomadas, muchas de las veces nosotros mismos elegimos nuestro propio destino, decidimos con quien estar, cuáles son nuestras amistades y que tipo de personas vamos a tener contacto es nuestro alrededor, a veces nuestros propios amigos nos impulsan o nos dan motivos para hacer las maldad, pensando que justamente en ese momento vamos a salir ganando, al contrario salimos perdiendo, pensemos en qué tipo de problemas nos van a involucrar o me voy a involucrar, quienes van hacer nuestros cómplices, y porque los estamos haciendo, nos queremos más maldad en nuestro mundo lo único que yo más anhelo es ser feliz y estar en paz, sin guerras ni delincuentes rondando por las calles o más damnificados sin ningún beneficio y lo que yo más deseo y me preocupo es por el caso de Venezuela, hoy la sociedad como es de peligrosa hasta las mismas autoridades sospechan sobre lo que son capaces de hacer las mismas personas, en este mundo hay tanta gente maldadosa que sin querer nosotros nocente tropezamos con la maldad de ellos a veces terminados en las mismas que ellos, o hasta muertos, si fuéramos mas unidos no estaríamos viviendo las condiciones de pobreza, dolor y necesidad algunas cosas las hacemos por avaricia, 0otras por necesidad y otras por maldad cual eliges la maldad o el bien, un futuro sin guerras y un país con mejores calidades de supervivencia, las personas tienen razón sobre porque desconfiar de las mismas personas hasta de nuestros propios familiares que lo único que llegamos hacer con ellos es perjudicarlos, lo que está haciendo el juez es un acto de preocupación para todos el pueblo, país, capital o departamento.


    Sara Stefania Manco Salazar 7ª

    ResponderEliminar
  41. ASPECTO POSITIVO: En este aspecto positivo yo creería que es muy bueno que nos estemos enterando de este tipo de noticias las cuales son muy importantes ya en mi opinión no es bueno que estas personas que cometen tantos delitos los tengas en un lugar con tantas comodidades como lo es este edificio la verdad es que no se lo merecen ; merecen es estar metidos en un lugar donde verdaderamente sufran aunque también tenemos que ver que hay personas inocente que son inculpadas por delitos pero en mi opinión no le vería nada de positivo con respecto a personas que solo lastiman y cometen delitos.
    ASPECTO NEGATIVO: Esta noticia da mucho de qué hablar por parte del IMPEC ya que la seguridad que le está brindando a Colombia es prácticamente nada, porque tan solo con que le den casa por cárcel a unos delincuentes de alto peligro le están dando una comodidad y libertad muy grande y con estas protecciones tan baratas y malas, como lo son el collar que a veces sirve y a veces no o también de que 3 personas vigilan por sector, nos podemos dar de cuenta que esta seguridad es muy mala, pienso que lo peor de todo sobre esta noticia es que están poniendo en peligro la vida de todas las personas de las calles del barrio Bocagrande.
    Alis Millay Castellanos Donato
    7a

    ResponderEliminar
  42. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia tiene un aspecto positivo y es dejar la evidencia que hay muchos narcotraficantes y delincuentes, que a pesar de cometer crímenes y robos grandes, los jueces de Colombia en vez de ordenar que vayan a prisión, les autorizan casa por cárcel. El fiscal se ha dado cuenta de todo esto, por denuncias realizadas por otros delincuentes y está luchando por acabar esta prisión domiciliaria para estos delincuentes, que el castigo es vivir en elegantes apartamentos en Cartagena. Es positivo que en base a todas esas denuncias, el gobierno colombiano este pensando en esta nueva ley que no permitirá ninguna consideración para este tipo de delincuentes de cuello blanco. La influencia política será eliminada y todos por igual tendrán que pagar sus delitos en una cárcel normal. sin lujos ni preferencias. Si aprueban esta ley, sería muy positivo y un avance grande para la justicia colombiana.
    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de la noticia se basa en que la justicia colombiana debe ajustar muchas cosas en cuanto a fallos de sentencias en las cortes, es decir es imposible que un delincuente del narcotráfico no vaya a la cárcel, sino a hospedarse en un gran hotel en Cartagena y lo peor pueda salir a fiestas y a otros sitios sin ningún control. La policía y la fiscalía deben ajustar estas medidas y eliminar estos privilegios para estos delincuentes. El aspecto negativo también se basa en que a pesar de las denuncias hechas, la influencia política siempre seguirá, ojalá aprueben esta ley de rechazar la prisión domiciliaria para estas personas. La otra parte negativa es que los del IMPEC se dejan manipular con plata, para no denunciar estos hechos y los delincuentes aprovechan para seguir viviendo excelente y burlarse de la justicia colombiana.

    ResponderEliminar
  43. Aspecto positivo:

    Creo que en si la casa paro cárcel trae sus beneficios pues a pesar de que uno tiene que estar en el mismo lugar puede recibir visitas y pues esta con su familia si quiere las 24 horas del día y creo que la familia siempre es un gran apoyo para una persona. Por otro lado creo que para las cárceles es bueno que ya se vayan algunas personas y así estas se van despejando pues últimamente las cárceles en Colombia están muy saturadas y todo anda muy mal en ese lugar pues la comida es mala, la atención medica también y hasta el mismo trato.

    Aspecto negativo:

    Realmente no entiendo porque a estas personas les dieron casa por cárcel si ellos son unos delincuentes de un alto nivel por decirlo así, o sea denle casa por cárcel a personas que de pronto no tengas delitos muy graves o no tienen pruebas, y lo peor no es que les den casa por cárcel sino que los delincuentes se estén hospedando en unos apartamentos súper elegantes y estén viviendo una vida tranquile llena de lujos como si nunca hubieran hecho nada. Por otra parte no entiendo que está haciendo la justicia colombiana pero de eso creo y pienso que no está generando justicia hacia las personas que de verdad son delincuentes o inocentes.

    Danna Sofia Rueda Camacho

    ResponderEliminar
  44. JUAN CAMILO SANCHEZ TRUJILLO - GRADO 7B
    ASPECTOS POSITIVOS: Me parece positivo que la fiscalía denuncie estos casos de corrupción que cometen los jueces, pues son ellos quien en últimas toman la decisión de dar casa por cárcel a estos delincuentes tan peligrosos.
    Otro aspecto que me parece positivo es que ya se están tratando de controlar estos casos de casa por cárcel a narcotraficantes y ladrones de cuello blanco, pues por parte de la Fiscalía se está tramitando una nueva ley en el congreso que les impida pagar sus condenas en lujosos apartamentos de Cartagena.

    ASPECTOS NEGATIVOS: Me parece muy negativo que el Inpec y la justicia colombiana vean como estos delincuentes tan peligrosos estén caminando por las calles como si nada pasara, disfrutando de apartamentos lujosos y muchos otros beneficios que en una verdadera cárcel no se ven.
    Otro aspecto negativo es el riesgo en el que se pone a toda la ciudadanía, pues entre delincuentes tratan de hacer ajuste de cuentas y esto termina en tiroteos y peleas como la de Otoniel con alias El Pichi. Además, dejan en entredicho la justicia colombiana, burlándose de la prisión domiciliaria y asistiendo a todo tipo de fiestas.

    ResponderEliminar
  45. Aspecto positivo: Lastimosamente la corrupción hoy en día es por causa de los beneficios de cada persona que los requiere, para conseguir dinero, y actividades como estas. Si lo realizan es porque tienen personas que van a necesitar de estas, los ladrones en Cartagena les darán casa por cárcel, inteligente forma de mejorar, pues podrán estar con su familia y cumpliendo los requisitos de no salirse tantos metros. Es importante que ahora tengan métodos más productivos, y de una manera segura para aquellos delincuentes en el lugar donde se encuentren.

    Aspecto negativo: Hoy en día como se había mencionado la delincuencia, la corrupción se está aumentando a causa de aquellas personas que tienen como obligación detenerlas y no lo hacen. Pienso que a estos delincuentes darles casa por cárcel por una parte es buena, pues estará con sus familiares, pero tienen un riesgo, por más que la manilla que le ponen sea totalmente difícil de quitar, pueden llegar a hacerlo, eso uno, dos el lugar donde van a estar situados se debe mostrar como si estuvieran en el peor lugar del mundo, pues la acción que hicieron fue mala, y llevándolos a un apartamento lujoso, no les va a cambiar nada, creerán que por haber hecho algo malo, lo recibieron con algo mejor y creo que eso es lo que menos desean, esas cosas pienso que deben cambiar. Tienen que establecer una manera que pensar diferente y fuerte para que recapaciten.

    ResponderEliminar