lunes, 24 de julio de 2017

SEMANA 21- OPINION


Todas las historias, todas las miradas, desde todos los rincones



OPINIÓN

¿Y qué será de Cartagena? Ciudades costeras y el cambio climático

A la vuelta de 50 años, nuestras ciudades costeras, Cartagena, Santa Marta, Barranquilla, estarán en alto riesgo
Por: 
Julio 24, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Y qué será de Cartagena? Ciudades costeras y el cambio climático
A raíz de la crisis 2010-2012, se pusieron en marcha a través de Colombia Humanitaria y el Fondo de Adaptación, múltiples esfuerzos para mitigar y prevenir los desastres
Es un hecho reconocido por la comunidad científica que las modificaciones a nuestro medio ambiente natural provocadas por las emisiones de los gases que causan el efecto invernadero impactan de manera muy distinta a cada región del planeta. De hecho, puede decirse que los más vulnerables, los más pobres, son los que más sufren y sufrirán los efectos negativos del cambio climático. En preparación para la conferencia sobre el clima en Copenhaguen (2009), Naciones Unidas organizó nueve foros de diálogo regionales con representantes de los países del sur, para recoger las percepciones de las personas afectadas sobre las causas y consecuencias del calentamiento global en sus comunidades. El consenso emergente es que el cambio climático empeora la situación de la gente, o como lo dijo Katoumi Sifri del Níger, “Muchos ya son pobres. El cambio climático transforma esta pobreza en miseria”
Los pobres son más vulnerables porque su situación personal ya está sujeta a múltiples factores de riesgo, como la desnutrición o las enfermedades, que reducen su capacidad de adaptación al cambio climático. Su sustento depende en gran medida de recursos naturales o servicios (como la agricultura o la pesca) prestados por ecosistemas que son más susceptibles al cambio climático, y por lo general, tienen peor acceso a la información sobre riesgos, lo que les dificulta responder a tiempo a las amenazas inminentes. Los más pobres cuentan con pocos recursos materiales para prepararse y adaptarse a las condiciones del cambio climático, y aunque son los que más los sufren, están excluidos de los procesos políticos en los que se toman las decisiones que podrían prevenir, amparar, reducir los riesgos o incluso facilitarles el acceso a la asistencia después de un desastre natural.
Ahora bien, aunque el calentamiento global es un desastre causado por humanos, la responsabilidad es de los países industrializados, aun si sus efectos y consecuencias las padecerán los países en desarrollo, y dentro de estas sociedades, los más vulnerables y necesitados, por lo que, dentro del panorama sombrío del calentamiento global, esta desigualdad representa una injusticia de dimensiones globales.
En efecto es una injusticia doble. Los países industrializados, los más contaminantes, están exigiendo que los demás recorten sus emisiones junto con ellos, lo que los países en desarrollo, temiendo por sus frágiles economías, son reacios a aceptar. Su ventaja es enorme, por cuanto han construido infraestructura y sociedades mucho más resilientes a los efectos nocivos del calentamiento global. Así, mientras que los Países Bajos, por ejemplo, han tenido centenares de años para desarrollar técnicas y aplicaciones para proteger el territorio que se encuentra por debajo del nivel del mar de los embates del océano, en otros países como Bangladesh, uno de los más pobres del mundo, con 163 millones de habitantes y sin ninguna preparación para la gestión de desastres, una simple tormenta tropical puede provocar inundaciones que fácilmente llegan a cobrar 150 000 vidas.
No hay que irse tan lejos para entender esta problemática tan compleja: a la vuelta de 50 años, nuestras ciudades costeras, Cartagena, Santa Marta, Barranquilla, estarán en alto riesgo. Colombia es uno de los países más biodiversos del planeta, lo que nos sitúa en una configuración privilegiada por la capacidad de producir comida todo el año y el control sobre territorio, bienes y servicios estratégicos, pero también es muy vulnerable. A raíz de la crisis sufrida entre los años 2010-2012, se pusieron en marcha a través de Colombia Humanitaria y el Fondo de Adaptación, múltiples esfuerzos para mitigar y prevenir los desastres, no solo reubicando poblaciones, sino también creando infraestructura crítica para contener, mitigar y prevenir las amenazas. Sin embargo, el trabajo que tenemos por delante es enorme. Desde los gobiernos y las comunidades locales deben estructurarse todos los planes de desarrollo, la visión de sociedad y las metas de superación de la pobreza DESDE la perspectiva del cambio climático y PARA garantizar la sostenibilidad humana.
Esta situación de impactos desiguales ha causado muchos fracasos en las negociaciones internacionales para encontrar una solución global y justa al desafío del cambio climático.  Sin embargo, la comunidad internacional finalmente encontró en la Conferencia de París del 2015 un espacio que permitió lograr un acuerdo aceptable para todos. Este compromiso consiste en reconocer el principio de las responsabilidades diferenciadas, según la capacidad de cada Estado. Desde esta perspectiva, los países industrializados llevan una mayor cuota de la responsabilidad por el problema, y también por su solución. El acuerdo establece como objetivo común el fortalecer la capacidad de los países para hacer frente a los impactos del cambio climático, por lo cual los países industrializados se comprometen a asegurar flujos financieros apropiados a los países más vulnerables, para apoyar sus acciones de adaptación al cambio climático, en línea con sus propios objetivos nacionales.

En la Conferencia de París del 2015 se logró un acuerdo aceptable para todos.Este compromiso consiste en reconocer el principio de las responsabilidades diferenciadas,según la capacidad de cada Estado, donde los industrializados llevan una mayor cuota 

Este equilibrio entre el sentido de urgencia y la justicia que fue alcanzado en París, logró el balance necesario para convencer a 195 Estados de firmar el acuerdo de París, de los cuales 154 ya lo han ratificado formalmente. La decisión reciente de los EE. UU. de retirarse del acuerdo luego de haberlo ratificado es un golpe muy fuerte a sus objetivos, pero existe un cierto consenso en el sentido de que se trata de una realidad que terminará imponiéndose como lo demuestran estas cifras sin precedentes en la diplomacia internacional para un acuerdo multilateral que se terminó de negociar hace apenas un año y medio.

42 comentarios:

  1. Aspecto positivo: El cambio climático es un tema muy importante y complejo de tratar, lastimosamente con el paso del tiempo se está aumentando, y no lo hemos podido manejar de una manera inteligente, en estos momentos este problema está afectando mayormente a la ciudad de Cartagena, pero hay que reconocer que están realizando publicidad para disminuir el cambio climático. La decisión es de nosotros, si queremos disminuir este cambio climático, lo único es apoyar con actividades favorables para la ocasión.

    Aspecto negativo: Nosotras las personas somos los causantes a los diferentes cambios climáticos, sabiendo que eso no le favorece ni al planeta, mucho menos a nosotros, y es de contribuir todos para que mejore, lo que lleva a algo muy poco probable, pues a muchos no les interesa el tema, por lo que no ayudaran, y se empeorara esta problemática más de lo que está. Las personas no le ponen importancia y piensan que todo va a estar igual, nos dieron este planeta gratis, con la condición de cuidarlo, pues sin este no viviremos, y pienso que de esta manera no conseguiremos nada, nosotros elegimos, o lo cuidamos, o simplemente lo perdemos de la peor manera. Ayudemos, y viviremos en paz.

    ResponderEliminar
  2. Aspecto positivo: Colombia es uno de los países más diversos del planeta, y sería muy triste que por culpa de la contaminación que es generada por nosotros mismos se destruya, nosotros siempre estamos quejándonos por esto, pero no buscamos una solución para esta situación que es tan grave solo por nuestro descuido, pienso que la labor que están haciendo estas personas es un comienzo para que el planeta mejore y nos unamos a cuidar nuestro medio que es tan importante para nosotros ya que es esta la que nos da la existencia.

    Aspecto negativo: Está problemática que se está viviendo es algo terrible para nosotros los seres vivos. Ya que, por culpa de nuestro descuido se ha generado un gran problema el cual es la contaminación y está destruyendo poco a poco nuestro bienestar y el de los demás, esta problemática afecta más a los más vulnerables que en este caso son las personas de pocos recursos que se hospedan en la calle y no tienen un hogar en el cual protegerse, ya que estos tienen más factores de riesgos, como la desnutrición y diversas enfermedades que encontramos en el ambiente.

    Manuela Ojeda Cachay
    7a

    ResponderEliminar
  3. Aspecto Positivo: En relación a esta noticia pienso que es bastante bueno que hagan campañas, y que se esfuercen por acabar este tipo de catástrofes que están afectando a Cartagena, y que estén reflexionando de toda la contaminación que antes había; pienso que es hora de actuar y de poner en marcha campañas de medio ambiente y así mejorar esta catástrofe. Nosotros deberíamos aportar más en estos temas, ya que en muchas ocasiones, no le prestamos mucha importancia a estos temas; y es por eso que vemos el planeta tan contaminado, nosotros tenemos que marcar huellas en el planeta, ayudando, haciendo campañas y orientando a las demás personas que no están tan informadas de estos asuntos.
    Aspecto Negativo: Pienso que si no le prestamos atención a estos temas desde ahora, más adelante serán extinguidos; dentro de la noticia podemos encontrar que dentro de 50 años Cartagena, Santa Marta y Barranquilla estarán en graves riesgos, ¿eso es lo que quieres? Pienso que no, y si quieres que esto no suceda, solamente tú puedes cambiarlo, tú decides en que circunstancias quieres vivir, tú eliges, solamente tú puedes. Entonces ¿Lo harás? , es triste ver como nuestro planeta tierra se acaba tan rápido y todo es por nuestra culpa, porque no queremos mejorar, y si no cambiamos no tendremos en qué lugar vivir, y nuestras futuras generaciones no tendrán un planeta tierra.
    María José Gutiérrez García
    7a

    ResponderEliminar
  4. Aspecto positivo: la contaminación tiene que ver mucho en esta noticia porque si en Colombia predomina la contaminación se destruiría todo lo hermoso que tiene nuestro país entonces por esto debemos cuidarla para que en un futuro Colombia no sea la peor ciudad sino la mejor de todo el continente y de todo el mundo, si lo hacemos así van a venir turistas y nuestras calles tendrán mayor cultura para así demostrarla a los demás. Colombia debe estar llena de cultura no llena de contaminación así que debemos lograr el cambio.

    Aspecto negativo: Colombia se está viendo afectada por el cambio climático y por la contaminación tanto del suelo como del aire, esta sociedad debe estar unida para así poder lograr un cambio, en el que debemos apoyar todos, para así llegar a ser ese país que dar ejemplo, pero si nuestras calles están llenas de contaminación lo que daremos será vergüenza, nuestras calles están llenas de cultura, de educación y de liderazgo y todo esto lo vivimos solo en este entorno, nuestro país se ve afectado por el cambio climático porque en nuestras selvas tropicales se ven afectadas por este, por ende debemos cuidarlas.

    Eva María Espitia Velásquez
    7°a

    ResponderEliminar
  5. Luis Alfonso Peña Bayona 7ª
    Aspecto positivo: en cuanto al aspecto negativo es algo que la gente es la que opina pues el cambio climático puede ser benéfico o puede cambiar algo bueno a algo malo, por ejemplo en estos casos el cambio climático no afecta mucho el medio ambiente, aunque siempre hay un riesgo de que ocurra un incendio forestal, pero en cuanto al aspecto positivo no se puede encontrar mucho, pues de que las ciudades costeras estén en peligro no es algo muy bueno, lo que tiene de bueno esta noticia es la gente que la compartió la noticia pues hizo que se volviera famosa pues esto lo que hace es que se comience a hacer algo de acuerdo a este constante peligro.

    Aspecto negativo: en el aspecto negativo lo malo que tiene esta noticia es que, gracias a que se haya publicado esta noticia de un constante peligro en las ciudades costeras de Colombia, hizo que miles de personas y habitantes de estas ciudades hayan tenido un mello y sobre todo tener el pensamiento de que ocurra una tragedia inminente, otro aspecto negativo es que la mayor parte de la política colombiana no hace o realiza nada ante este peligro hasta que ocurra un a tragedia.

    ResponderEliminar
  6. ASPECTOS POSITIVOS:
    Lo positivo de esta noticia es que el saber que hay personas que quieren ayudar a su país, para verlo mas hermoso, contribuir a que las ciudades y países no se vean perjudicados por la contaminación, que esto se termine, que se formen campañas para que la contaminación termine, para que las calles se vean mas hermosas, y que el planeta no se acabe por la contaminación, que nosotros también nos veríamos afectados por la contaminación.
    ASPECTO NEGATIVO:
    Lo negativo de esta noticia es que Colombia se ve afectada por lo que la contaminación puede llegar a tener y traer a Colombia, no solo el aire que respiramos se ve afectado, también los cambios climáticos, posiblemente el aire se puede acabar y moriríamos, que esto nadie lo querría, saber que la contaminación nos afecta, no se porque seguimos haciendo mas y mas contaminación, tenemos que acabar con esto, es muy triste pasar por las calles y ver basura, y no solo eso, también es triste cuando respiramos y vuelo muy feo, horrible, que mas puede ser que la basura acumulada, es feo ver esto, y también decepcionante.
    GRADO: 7B
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  7. Aspecto positivo: estoy de acuerdo con lo que dice la autora porque es cierto que el calentamiento global está afectando mucho a los países que no son desarrollados y que apenas se están desarrollando, esto ocurre porque los países que son potencia mundial producen mucha contaminación pero ellas no reciben las consecuencias divido a las alternativas que ellos generan porque no tengan tantas consecuencias naturales como los países bajos
    Aspecto negativo: no me gusta la idea de que la gente contamine la naturaleza porque no se dan cuenta que por esta razón ocurren las catástrofes naturales, por eso es que me gustaría invitar a las personas a que se se concienticen de estos actos y generen un cambio para que las demás personas también dejen de contaminar y tampoco se genere tanto calentamiento global y no suframos las causas de esto, por toda esta contaminación e que se generó el desastre en una parte de la costa de Colombia gracias a la contaminación

    ResponderEliminar
  8. JUAN CAMILO SANCHEZ TRUJILLO 7B
    Aspecto positivo: como aspecto positivo que me ofrece esta noticia podría decir que como tal la noticia nos ofrece una explicación de como nosotros y nuestras ciudades se están viendo afectadas por los cambios climáticos que ocurren en nuestro mundo, también so puede decir que como aspecto positivo cabria recalcar que nos están diciendo todos los acuerdos que han hecho para disminuir el cambio climático y los efectos de gases invernaderos, esto con el fin de colaborar nos a mejorar nuestra vida.
    Aspectos negativos: lo negativo de esta noticia es que no me parece muy bueno que aunque se den charlas para cuidar el medio ambiente las personas aun no comprenden que hay que cuidar el medio ambiente sino que aun así ellos mismos se encargan de destruir el medio ambiente, otro aspecto negativo seria que me parece muy malo que los gases de efecto invernadero alteren al mundo y no solo esto sino que también pueden o están alterando nuestra capa de ozono

    ResponderEliminar
  9. Aspecto positivo
    Lo positivo de esta noticia es que Cartagena siempre asido un lugar turístico donde a la gente extranjera y a lo de los colombianos; lo que atrae a la gente es su gran sabor en parte de comidas, la ropa, etc..; todo es casi barato ya que a la gente le debe quedar agradando el lugar, y otro punto de vista son los bailes típicos que tiene en su región y su forma de vestirse. Y la gente prefiere ir en los días donde el ambiente y las playas están en buenas condiciones y el ambiente está fresco.
    Aspecto negativo
    Lo negativo de esta noticia es que Cartagena sufre un problema es que el ambiente no está viable ya que el clima no es adecuado para ir de paseo o meterse a las playas ya que el agua en las orillas de Cartagena esta sufriendo ya que el agua está entrando o se puede decir pasando las barreras que impiden que el agua entre a la ciudad, pero esa agua esta entrado el agua y la gente se está preocupando ya puede ver una inundación y además esta crisis la está sufriendo Cartagena desde 2010 – 2016.

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: Un aspecto positivo de esta noticia es que en este caso se puede construir una especie de chocas olas, pero como un muro que tenga la suficiente fuerza y se pueda sostener para cuando suba la marea y no se inunde Cartagena y se tengan que ir de esta ciudad, por otra parte, es bueno ya que esto le dará seguridad a la ciudadanía y empezaran a creer más en el gobierno de Cartagena y así se podrá tener más confianza, por otra parte, es bueno ya que no tendrán que migrar a otro departamento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ASPECTO NEGATIVO:Un aspecto negativo de esta noticia es que como podemos ver el muro que se podría construir para que Cartagena no se inunde podría fallar a medida de los años, las olas producidas por el mar podría hacer grietas en el muro y de un momento a otro el muro se destruiría, si el muro resiste, igual mente Cartagenas se va a inundar ya que tendrá que subir la marea algún día e inundar la población.

      Eliminar
  11. ASPECTOS POSITIVOS:
    LO que me gusto de esta noticia es que me da gusto de que algunas personas estén elaborando distintos trabajos para aportar algo positivo hacia nuestro planeta, no solo lo hablo en nuestro país, ya que como bien sabemos la contaminación esta a nivel mundial, y los diferentes cambios climáticos se deben a el descuido que tenemos con nuestro entorno, aunque hay que resaltar que muchas personas están elaborando ciertos trabajos para la mejora de nuestros cambios en general y a nivel nacional, y me gusta que cada uno de nosotros como personas ayudamos a contribuir a la mejora de nuestro país y a nivel mundial.

    ASPECTOS NEGATIVOS:
    Lo que no me gusto de esta noticia es que muchas personas no contribuyen ni valoran el esfuerzo de las otras personas que hacen algo por salvar nuestro medio ambiente de los fuertes cambios climáticos que nos afectan demasiado en distintos sentidos, la capa de ozono esta demasiado caliente que habrá un punto en que estallara y nos traerá grandes consecuencia a nosotros mismos, y como queremos que nos solucionen el problema si ni siquiera algunos de nosotros hacemos alguna actividad para promover conciencia entre nosotros mismos y empezar a transformar este medio ambiente en algo mas limpio y transparente.

    Sheila Katherine Celis Castro.
    GRADO 7A.

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: Ya que empezamos a tomar que el cambio climático es real y de extrema importancia los gobiernos pueden poner más atención en lo qué hacen para proteger más la parte de la capa de ozono que esta sobre su país no la podemos reparar pero podemos evitar que el daño de esta siga creciendo tan apresuradamente, esto lo podemos lograr si las empresas dejasen de botar tanto humo, de botar las cosas que pueden reutilizar para hacer otras, por otra parte las personas también podemos colaborar con la causa reciclando siempre no un solo día y como unos piensan que es difícil ya no más, no nos debemos rendir con facilidad y debemos seguir cuidando del planeta que nos queda.

    ResponderEliminar
  13. Andrés Felipe Ferreira Suarez

    Aspecto positivo
    Lo positivo de esta noticia uno pensaría que es muy poco porque al principio de la noticia uno empieza a leer esta noticia y solo menciona tragedias y cosas por las cuales nos muramos todos pero a medida que vamos leyendo esta noticia esta va mejorando todo y me di cuenta que el mundo no es un lugar tan malo las naciones si se pueden ayudar entere si y esta es una gran trajedia de la cual todos tenemos la culpa tal vez unos más que otros pero aquí se demuestra que más allá de las guerras y las diferencias todos nos ayudamos. Otra cosa es que gracias a artículos como estos la gente puede estar siendo prevenida de que a ser si una tragedia de una gran magnitud como una inundación llegase a pasar
    Aspectos negativos:
    Nuestro país Colombia es un país muy diverso frente ha fauna, somos el segundo país con más especies en el mundo después de Brasil y si nos comparamos con Brasil la extensión de Brasil es mucho mayor que la de nuestro país nuestro país es diminuto a comparación que Brasil y las alteraciones del clima afectan a los animales porque si la temperatura aumenta drástica mente los ríos se secan y algunos peces morirían y esto trae muchas consecuencias tanto ambientales como económicas.

    ResponderEliminar
  14. aspecto negativo: un aspecto positivo que encontré leyendo esta noticia es el peligro que viven los habitantes de ciudades como Cartagena, Santa Marta, entre otros lugares de la costa de nuestro país gracias al calentamiento global, ademas porque nosotros seamos los que estemos provocando este gran problema, ademas que la temperatura de nuestro país esta aumentando cada vez mas y muchos ríos como lo es el rió magdalena que una vez llego a secar que ni los ferris lo podían cruzar.

    ASPECTO POSITIVO: Un aspecto positivo que encontré leyendo esta noticia es que Colombia es un país con una muy grande variación de flora y fauna y que somos el segundo país con especies del mundo, otro aspecto positivo que encontré es que las naciones se pueden apoyar entre si por que esta tragedia esta ocurriendo por culpa de todos nosotros, gracias a estos informes es como las personas nos podemos informar de lo que esta ocurriendo en nuestro país.

    Ingrid Sofia Perez Mazenett
    7a

    ResponderEliminar
  15. Aspecto positivo: Es muy bueno que estén tocando el tema del cambio climático, el cual es una problemática que se vive a nivel mundial, pienso que hablando de esto se podría tratar de hacer algo para tratar de ya no ayudar a contribuir a que siga desarrollándose, debemos nosotros mismos concientizarnos y pensar en las próximas generaciones como les vamos a dar el mundo, tenemos que de dejar de contaminar. Tenemos que tratar de no con tribuir al cambio climático, pues aquí en Colombia en la ciudad de Cartagena también está sucediendo, y después en el futuro veremos las consecuencias de no haber cuidado el planeta.

    Aspecto negativo: Es muy triste que en Colombia un país rico en fauna y flora este sucediendo la problemática tan grande que se vive a nivel mundial y que nos está afectando tanto y que puede que ahora no se note tanto, pero en el futuro veremos las consecuencias, y lo peor es que sabemos las consecuencias tan malas que vendrán y no hacemos nada para reducir el calentamiento global, debemos de ahora en adelante tratar de no contaminar y hacer algo para que se pueda reducir el calentamiento global, que solo nos esta afectando.

    Julián Andrés Correa Rojas 7-A

    ResponderEliminar
  16. Javier David Nuñez Robles27 de julio de 2017, 14:56

    Aspecto Positivo:
    Lo que me gusto de esta noticia es que nos enseña que debemos iniciar a acabar nuestros hábitos de consumo desenfrenado que están dañando el planeta y ya que hay personas egoístas que dicen que esto no nos va a afectar directamente a nosotros, ya se esta empezando a ver la falta de agua, el aumento de las temperaturas, el aumento de los niveles del mar, están en alto riesgo de desaparecer esas ciudades y pueblos a los que la mayoría va de vacaciones, los costeros, es importante iniciar a cambiar ya.

    Aspecto Negativo:
    Lo que no me gusto de esta noticia es que no somos consientes del daño que le hacemos al planeta, creemos que todo lo que hacemos esta bien, acaso las potencias no se dan cuenta que son los mayores contaminantes,¿ que hacen echándole la culpa a países subdesarrollados?¿No nos damos cuenta que acabar la contaminación es de todos y no de pocos países?, muchas de las conferencias, reuniones y congresos acerca del cambio climático quedan en el olvido porque la gente no esta comprometida a cambiar el rumbo del planeta y mucho menos están seguros del destino de la humanidad.

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO PISITIVOS:
    Me parece bueno que existan personas que enserio que se preocupen por el bienestar del planeta tierra, pero no creo que sea necesario que pase algo muy catastrófico para que todos tengan que cuidarlo, también me emociona que estén tratando de corregir los errores que hemos cometido en el pasado y poder evitarse a futuro, además de que creo que todo el mundo debería estar aportando para poder cuidar del planeta y poder dejarle algo a nuestros descendientes
    ASPECTOS NEGATIVOS:
    Me parece malo que no estén ayudando a las personas que son pobres ya que como nos cuenta la noticia no tienen la suficiente capacidad de adaptarse y poder sobrevivir a estos grandes cambios climáticos, también me parece malo que muy pocas personas son las que están tratando de poder evitar esto y ayudar a mejorar el planeta ya que este es el hogar de todos y debemos cuidarlo además de que debemos mantenerlo para nuestros descendientes.
    LEONARDO ANDRES ESTEPA CASTRO 7B

    ResponderEliminar
  18. Aspecto positivo: si nos damos cuenta en Cartagena habita y va visitar muchas personas en el mundo ya que es un lugar muy turístico donde tú puedes disfrutar de unas hermosas vacaciones me parece muy bueno que en esta noticia nos estén informando sobre el cambio climático que hay en varias ciudades del mundo y más que todo en los lugares turísticos ya que va una gran cantidad de personas a estos sitios y esto es lo que está afectando el cambio climático.

    Aspecto negativo: me parece muy malo que aunque todos sabemos que es un lugar turístico don de todas las personas van porque no cumplen las reglas de estar en la playa, las personas aunque les den charlas y conferencias nunca van a entender que la capa de ozono se está desgastando y el cambio climático ya está muy acabado y las personas son muy irresponsables con la naturaleza.
    MARIA CAMILA ALMEIDA MANTILLA 7ª

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO:

    Estoy de acuerdo con esta noticia porque es un gran llamado a que todos los seres humanos amemos a nuestro planeta, lo cuidemos , lo conservemos : no botando basura a los ríos, no talando árboles, no fumando, cuidando el humo de los vehículos y las empresa, haciendo re forestación, reciclando, uso adecuado de los residuos , cuidando la capa de ozono, porque para qué sirven riquezas y dineros , sino no hay un medio ambiente sano, por eso, es muy importante que los Presidentes, Gobernadores, Alcaldes, Rectores, padres de familia amemos y conservemos la naturaleza.

    ASPECTO NEGATIVO:

    No estoy de acuerdo con esta noticia, porque lamentablemente los países industrializados por medio de sus empresas afectan terriblemente el medio ambiente, no controlan el daño que hacen , nos perjudican,pero sin embrago, el daño es ocasionado en ciertos países y los paganos somos todos los habitantes del planeta, es una gran injusticia ambiental, pagar justos por pecadores y tristemente mi querida Colombia actualmente posee hermosas playas, pero si ellos siguen destruyendo el planeta, es una años seremos ruinas y desolación, pues nadie cuida, nadie conserva, nadie invierte en lo mas importante de nuestra vida : Nuestro medio ambiente.

    ResponderEliminar
  20. JUAN ESTEBAN GALAN E. 7B
    Aspecto positivo:
    Me parece bueno que nos muestren esta información y reflexionemos de las cosas que hemos hacho, gracias a esta información nos damos cuenta que mayor parte de todo esto es por nuestra culpa, como el caliento global, los problemas naturales, no todo esto es normal, por nuestras maquinas, la contaminación, la explotación de tierras, etc. todo es nuestra culpa y ya hemos podido resolver esos problemas, podemos seguir evitando que contaminemos.
    Aspecto negativo:
    Es triste que sigamos contaminado, pero resulta que ya hay gente que no le interesa el medio ambiente, coste lo que coste, no se van a sentir mal de lo que hicieron, yo creo que hagan una pena o un castigo más grande, porque los castigos que hacen no sirven, ponerles una multa o algo así, aunque crean o no el medio ambiente también tiene vida, como las plantas, entonces hagamos algo como una siembra de árboles.

    ResponderEliminar
  21. Aspecto positivo: lo bueno de esto es que estos métodos de la comunicación está dando a conocer sobre todos los errores que nosotros como una comunidad hemos cometido y esto nos esta pudiendo ayudar a que nosotros logremos reflexionar de lo que se está generando hasta el día de hoy y esto es prácticamente o especialmente un mansaje para que nosotros dejemos de contaminar mediante la creación de nuevas tecnologías mediante lo que es o son las fabricas el cual es la problemática y este mensaje nos está diciendo que debemos ponernos un alto y que debemos para las fabricas para que las nuevas generaciones vivan un mundo mejor para que logren estar sano de cualquier gas dañino.


    Aspecto negativo: lo malo de esto es que especialmente el gobierno y las personas dueñas de todas las diferentes fabricas que son muy grandes están generando gases que son muy malos para la salud de nosotros como personas y también para el planeta y algo peligroso seria que mediante el cambio climático en Cartagena afectaría mucho por lo que es una ciudad caliente y va a ser muy peligroso con esto y últimamente he visto y en los medios de comunicación de que mediante el calor en esos lugares los automóviles prenden fuego por el calor hacia el motor del auto el cual sería una señal de lo peligroso que es esto.


    JUAN FELIPE ZARAMA ACERO 7ºB

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo que se ele puede encontrará a esta noticia es que me párese muy bueno el que los países del mundo estén buscando la manera de pagar el calentamiento global y empezar a disminuir los gases de efecto invernadero y demás problemas ambientales que vemos día a día en nuestro país y el mundo, además es necesaria que empiecen a darse cuenta cuanto daño le hacen al mundo y que muy pronto hay la posibilidad de que cambios climáticos empieze a cambiar lo cual va a afectar a muchas personas.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esa noticia es que es muy injusto el que estén empezando a hacer reuniones hacerca del cambio climático y no incluya o en participar alas personas que son las que salen más afectadas y que no tiene ningún tipo de recurso para poder componerse en caso de un problema con el clima que además es causado por culpa de la mano humana al realizar actividades que bañan y debilitan el medio ambiente.
    Danna Sophia Rodríguez Calderón
    Séptimo a

    ResponderEliminar
  23. Aspecto positivo: Es bueno que nos informe sobre el problema del cambio climático que están sufriendo los demás países y que podrían llegar a pasarle a nuestro país por eso pienso que es bueno que nos adviertan para que nosotros los colombianos estemos preparados por si llegamos a sufrir este cambio climático radical , nosotros los ciudadanos deberíamos desde ya a empezar a tomar precauciones y tomar iniciativas para que nuestro país pueda evitar que tengamos un calentamiento global más de lo que está pasando ya que cada vez las temperaturas son más calurosas y nosotros los ciudadanos deberíamos de hacer publicidad sobre este tema que podría llegar a sufrir nuestro país.

    Aspecto negativo: es malo que esté cambio climático podría llegar pasar en nuestro país, aunque personalmente pienso que ya está pasando porque he notado las temperaturas cada vez más altas, pero pienso que esto se debe por culpa de nosotros mismos que contaminamos el medio ambiente y cuando contaminamos el ambiente la capa de ozono se esta rompiendo y el efecto invernadero este también está ayudando a que nuestro se acabe cada vez más rápido y las temperaturas se alteren y suban pero como nosotros los ciudadanos pareciera que no nos interesara el futuro de nuestros hijos y seguimos contaminando el ambiente , el medio ambiente y todas la riquezas de la naturaleza que nuestro país Colombia , esa riquezas debemos cuidarlas y protegerlas.

    Paula Valentina Sánchez Sativa
    Séptimo A

    ResponderEliminar
  24. Mi nombre es: Andrea Valentina Joya Vega del grado: 7A

    ASPECTO POSITIVO: Es bueno el hecho de que haya un acuerdo para ayudar a algunas países para que puedan hacerle frente a este problema al menos es positivo el hecho de que los quieran apoyar con esto y que estemos juntos para toda esta problemática que está pasando además de que es muy bueno ver que los países industrializados se comprometen ahora a ser más cuidadosos por el tema que está sucediendo eso muestra parte de generosidad por ellos y también demuestra que en verdad quieren ayudar a los demás, además de que este acuerdo ya está hecho lo que significa que en verdad se va a cumplir y así podremos ayudarnos entre nosotros mismos.


    ASPECTO NEGATIVO: Es muy malo el hecho de el cambio climático porque este realmente afecta mucho y realmente este cambio climático lo ocasionamos nosotros mismos básicamente nos estamos autodestruyendo y dañando al medio ambiente sin importarnos nada más cuando deberíamos de ser más cuidadosos con este tema que realmente es de mucha importancia pero a la gente le da igual y ahora podemos ver lo que está pasando con las ciudades costeras están siendo afectadas por el cambio climático cuando será que la gente va a tomar conciencia porque el cambio climático afecta a todos pero sobre todo más a los pobres pues por decirlo de alguna manera son más vulnerables respecto a este tema ya que no podrán prepararse para el cambio climático y esto realmente los afectara más de lo que ya estaban antes además de que nuestro país también es vulnerable ante este cambio climático y viendo que esto es un daño causado por todos aun así la gente actúa como si nada.

    ResponderEliminar
  25. Buenos días
    Aspecto positivo:
    Lo que veo como aspecto positivo es que hoy en día a causa de todos nuestros actos cometidos donde a las personas hasta el momento no les importa el estado de nuestro hogar, es decir el planeta tierra; nos hemos dado cuenta de las consecuencias que está ocurriendo como lo es el cambio climático, el cual es producido por la contaminación del ser humano, debido a esto hoy en día se hacen proyectos de varios países que buscan tratar de ayudar un poco el medio ambiente, de manera que tengamos un poco más de tiempo de vida.
    Aspecto negativo:
    Lo que veo como aspecto negativo de esta noticia es que es demasiado desalentador ver cómo las mismas empresas patrocinadoras de este cambio para mejorar el mundo, a mi criterio pienso que las personas no estamos cuidando bien la naturaleza y hay empresas o industrias que le causan daños al planeta, es decir que no estamos logrando, por ello, es que me parece absurdo que empresas como estas, en estos casos por ejemplo que sean empresas extractoras de petróleo o de algunos minerales preciosos, los países con más fauna y flora hoy en día son los más afectados y sobornados para extraer estos recursos naturales.
    Sofía vela Gómez
    7B

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que es muy importante que no informen sobre lo que está pasando en distintas partes de nuestro país, es muy importante saber todo este tipo de cosas debemos estar muy informados en este caso con lo que está pasando con Cartagena, ya que tener buena información es muy importante para estar bien informados, es muy bueno que los científicos anuncien el peligro que tienen estas distintas partes del mundo, ya que es importante saber para que los habitantes sepan que hacer en momentos de riesgo provocado por los gases del efecto invernadero, y es muy bueno que ya estén haciendo algo y que mantengan informadas a las personas para que cuando estén en un momento muy riesgoso sepan cuando pueden evacuar y que deben de hacer en esos casos.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que en cualquier momento puede ocurrir un desastre natural y que las personas no sepan que hacer en esos casos es muy malo porque si no saben pueden acabar con la vida de muchas personas indefensas que no sabían que hacer en estos casos, por lo tanto es muy malo que no tengan a las personas informadas de lo que está pasando, en muchos casos ha pasado que no les informan a las personas lo que pasa y en cualquier momento pasa algo y es seria un dolor muy fuerte para las familias de las personas afectadas por lo que paso.
    WENDY SOFIA GUATIBONZA BASTIDAS 7B

    ResponderEliminar
  27. Juliana Isabella Ricaurte Murillo
    Grado 7:A

    Aspecto positivo: lo primero es que me parece bueno que en estas ciudades costeras reciban conferencias para saber cómo combatir estos cambios que va teniendo clima por los gases de efecto invernadero, se organizaron también foros con los representantes de cada país para recoger las distintas inconformidades o las cosas que hay por mejorar en estos cambios climáticos. Otro de los aspectos positivos es que es importante que ellos no se quedan a tras saben que están en riesgo pero ellos sigan luchando por su ciudad. Como también es importante que ya existen estudios sobre la situación o alta riesgo en la que se encuentran y los inconvenientes que van a existir si no tomamos conciencia del cuida del medio ambiente.


    Aspecto negativo: Lo primero es que me parece malo que estas ciudades costeras estén sufriendo por el cambio climático, esta es una de las problemáticas más grandes en estas ciudades ya que hay es donde se ve más afectado lo de los gases de efecto invernadero, es muy tiste que las ciudades de más afecto son las comunidades pobres y las vulnerables, otro de los aspectos negativos es que a través de estos cambios climático muchas familias de bajos recursos o pobre ahora tengan dos problemáticas ser pobres y muy vulnerables, preocupante saber que los problemas climáticos van a destruir muestras tierras áridas para el cultivos o la ganadería o la pesca, si sigue avanzando esta problemática vamos a tener entre otros problemas la escases de alimentaos.

    ResponderEliminar
  28. Aspecto positivo:
    Es excelente que traten de ayudar al medio ambiente, gracias a Dios, aún existen personas sabias, son aquellos tratan de entrar en acción ante estos sucesos, no son las típicas personas ignorantes que solo piensan en sí mismas, son las que piensan en el bienestar económico y saludable de sí mismos y de la comunidad, me gustan las ideas de algunas personas, proponen citar una reunión para tratar de cuidar y proteger a el medio ambiente, a parte, realizan ideas para que los seres humanos tomen conciencia de los actos que realizan a diario, que por lo general, son destructores hacia el planeta tierra.
    Aspecto negativo:
    Es entristecedor que el mismo ser humano sea el causante de la destrucción del medio ambiente, lugar en el cual habitan los mismos, el cambio climático cada vez avanza más, de una forma preocupante, el calentamiento global se ha desarrollado, debido a aquellos que las personas ignorantes, nosotros los seres humanos sentimos los cabios de la temperatura, pero la mayoría no toman conciencia de las grandes consecuencias que esto puede llegar a causar, en la actualidad, son más los ignorantes que siguen dañando el planeta tierra, por lo general, los grandes causantes de esto son aquellas empresas que se benefician económicamente de algún ecosistema; teniendo en cuenta la noticia, podemos detallar que las personas de bajos recursos se ven más afectadas que las otras, puesto que no tienen cosas materiales con que defenderse o mantenerse ante esta situación, aún no logro entender como existen personas que prefieren estar bien económicamente que saludablemente, el calentamiento global conlleva a una destrucción, tanto para el ser humano como para el planeta.
    Gracias por su atención
    Estudiante: Lizeth Vanessa Baracaldo Montaña
    Grado: Séptimo A.


    ResponderEliminar
  29. Aspecto positivo: lo positivo que medio a entender esta noticia es como las personas, hasta los mismos habitantes preocupados por sus propias ciudades o países luchan por tener mejoras en cuanto a los resultados del problema del cambio climático, una de las mejoras para este tipo de casos es empezar desde ya, ir actuando los centros comunitarios de apoyo a los ciudadanos formando un plan de emergencias sobre toda la población y siempre es estar alerta que en cualquier momento de alerta roja se le avisará para evitar lamentaciones, lo bueno es que si todos están unidos y se apoyan unos a otros podrán lograr un cambio o una solución al problema, ellos se preocupan por una próxima generación para que puedan vivir sin ningún problema climático, y lograr salvar a toda una población, nosotros no tenemos la culpa de los desastres ambientales que ocurren diariamente, pero de algo si tenemos la culpa de tanta contaminación hacia el medio ambiente, la felicidad es lo que todos soñamos en el lugar donde estamos, y la otra novedad es que están a punto de desaparecer santa marta, barranquilla, Cartagena, entre otros, todavía no se sabe puede que la ciencia diga una cosa y el poderoso rey de reyes diga otro el mundo nos da vueltas y experiencias que de las malas aprendemos a no volvernos a equivocar en el mismo error, la población hasta los mismos responsables expertos ya están estructurando nuevos métodos para aplicarlos en nuestro país y no solo en este también en muchos más, no queremos ver a otros países perjudicados por estos temas, pero como la mayoría sabe todos los países tienen problemas de calentamiento global y a nivel que esta es muy peligroso, todo por un nuevo país, nuestra confianza y seguridad no lo demuestran nosotros también podemos demostrar que somos capaces de superar cualquier obstáculo.

    Aspecto negativo: lo que me disgusto de esta noticia es como todos los seres humanos desperdiciamos tantas cosas que el tiempo va tan rápido que muchas de las veces quedamos perdidos, el nivel de calentamiento global en el que estamos pasando está muy alto debido a que las de forestaciones, incendios y contaminaciones se ven reflejadas en nuevos inventos del hombre y a la evolución ante éramos mejor, pero después de la evolución nos volvimos independientes y cada quien para donde quisiera ir, es muy triste ver como los polos nortes se están derritiendo debido a los rayos solares que cada vez más son con mucha luz, fuertes y malos en la naturaleza, el sol en exceso es malo daña a las plantas, pero si no existiera, estarían las plantas más muertas de lo que ya están, todos somos conscientes de los que paso y porque lo hicimos sabotear o incumplir cualquier limite es malo, debemos estar de acuerdo con cada decisión tomada siempre y cuando beneficie a la sociedad entera, ya hoy las personas estamos cansadas porque no se ve ninguna gestión y las medidas de prevención son muy malas para cualquier tipo de problema sobre natural.

    Sara Stefania Manco Salazar 7a

    Gracias..

    ResponderEliminar
  30. Aspecto positivo: Un aspecto positivo de la noticia es que el cambio climático es un tema muy difícil de tratar y al involucrar a todas las personas del mundo es muy difícil llegar a un acuerdo entre todos, por lo que el solo hecho de que varios líderes de los países más importantes del mundo se hayan reunido para discutir seriamente la problemática ya es un gran avance, pero por otro lado el mundo necesita de acciones no de acuerdos; por lo que ahora es un gran avance el hecho de que ya se están empezando a cumplir las metas y trabajos planteados en el acuerdo de París es un gran paso para que se solucione el problema, a pesar de que Estados Unidos se haya separado del acuerdo, es muy bueno que lo demás países sigan con la labor de detener el cambio climático.

    Aspecto negativo: Un aspecto negativo de la noticia es que los seres humanos hayamos permitido que la problemática del cambio climático nos afecte tanto, a pesar de que ya estemos completamente comprometidos a detenerlo y ya se estén tomando acciones para hacerlo, está muy mal que hayamos permitid que el cambio climático haya llegad hasta este punto, además que Estados Unidos siendo uno de los países más productores de contaminación se haya retirado del acuerdo de País, ya que los recursos que tiene y la influencia que tiene pueden hacer que la lucha contra el cambio climático sea más fácil.

    ResponderEliminar
  31. Aspecto positivo: como sabemos y como el texto nos informa Colombia es un país el cual tiene varia o mucha biodiversidad a diferencia de otros países del mundo lo que quiere decir que tenemos varios beneficios pero igualmente algunos riesgos, entonces me parece muy bueno que se están haciendo campañas para poder disminuir o no tener mas contaminación hacia el medio ambiente ya que por distintos motivos o aspectos de las cuales podríamos decir como tal las personas o empresas estamos generando muy variadamente el cambio climático con distintos tóxicos o gases hablando de empresas y de las personas toda la basura que generamos sin reciclar ni algo que ayude al planeta.
    ASPECTO NEGATIVO: saber que lo que está ocurriendo en el mundo está dañando a más de un país, lugar o ciudad, nos da nostalgia enterarnos de eso, saber que en ocasiones no nos damos cuenta de cómo ayudar al mundo, o a veces no dejamos la cara en alto, dejamos que los días pasen y malgastamos lo que sabemos hacer. Sacamos discutas y dañamos nuestro propio hogar, sé que no todos son conscientes de lo que está pasando, no todos conocen la realidad del lugar en el que vivimos, el mundo se está cayendo y muchos no se han dado cuenta.
    Alis Millay Castellanos Donato
    7a

    ResponderEliminar
  32. Julian Camilo Fonseca Niño 7A

    Aspecto positivo: El aspecto positivo de esta noticia es que, esta puede servir como una advertencia, ya que en ella nos dicen o nos mencionan, que en 50 años Cartagena, Santa Marta, y Barranquilla estarán en grave riesgo, debido al cambio climático, lo cual afectara a muchas personas, más que todo a las de escasos recursos pero, gracias a que todavía falta bastante tiempo, algunos países que están tratando de reducir su cantidad de emisiones de gases, lo podrían conseguir, lo cual es muy bueno, ya que si se implementaran, más proyectos como estos no contaminaríamos o no dañaríamos tanto, al medio ambiente.

    Aspecto negativo: El aspecto negativo de esta noticia es que, nos podemos dar cuenta de la cantidad de proyectos, que tenemos que realizar, debido a los cambios climáticos, los cuales en gran parte son generados o provocados, por las emisiones de gases, y estas provienen más que todo de los países industrializados, y a mi parecer esto es algo que, no deberían hacer ya que, lo mejor sería buscar otra forma de ampliar sus recursos, sin contaminación, ya que no solo deberían apoyarse en trabajos que realizan una gran cantidad de deterioro del planeta, sino en algunos que no lo genere.



    ResponderEliminar
  33. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de la noticia se basa en la concientización que debemos tener todos acerca de las consecuencias que está produciendo el cambio climático y por lo tanto de los desastres que están ocurriendo en muchas regiones del mundo. El acuerdo que se firmó en París en 2015 es muy positivo y excelente, ya que favorece a los países más vulnerables en cuanto esta situación y responsabiliza a los grandes países industrializados para que apoyen económicamente y en cuanto al desarrollo de estrategias para contrarrestar todos los desastres naturales que se presenten a consecuencia del calentamiento global. Es positivo que con la noticia, estemos alerta y atentos que las ciudades de mayor riesgo serán las costeras y que la población de menos recursos será la más afectada con todos estos desastres.
    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo se basa primero en las consecuencias de todas nuestras acciones negativas a nivel del medio ambiente, y segundo de que ya se están presentando los desastres naturales, las inundaciones en las ciudades costeras principalmente. Todavía a pesar de todo, no somos conscientes de todo el daño que se está produciendo a nivel ambiental y seguimos explotando los recursos naturales y aumentando el calentamiento global. Las poblaciones más pobres son las que sufrirán en más alto grado todos los efectos climáticos y es deber de los países más industrializados ayudarlos y protegerlos de todas las cosas que se puedan presentar para eso se realizó el acuerdo en París. Lo negativo también radica en que países como Estados Unidos se quieren retirar y evadir responsabilidad cuando ya todo está firmado. Todos los países, pero especialmente los más vulnerables deben ser ayudados por los grandes países, para que se adapten al cambio climático y así la muerte de personas sea menor.

    ResponderEliminar
  34. Aspecto positivo:

    Me parece muy bueno que se estén preocupando por la situación ambiental de Colombia pues ya se están empezando a hacer todo tipo de trabajos y campañas para lograr salvar nuestras ciudades costeras los cuales son muy importantes para nosotros y no queremos que en un futro se vean afectadas por el cambio climático, y en realidad me parece muy bueno que nos estén informando acerca de las problemáticas que están sucediendo a causa de los gases del efecto invernadero pues así vamos a estar preparados o podemos prevenir que hallan daños en esas ciudades. Por ultimo de verdad me parece muy bueno que no solamente Colombia se esté preocupando por el cambio climático que se está generando en todo el mundo si no que también otros países y ya están llegando a acuerdos para mejorar esta problemática.

    Aspecto negativo:

    Me parece muy triste que cada vez se esté avanzando mas esta problemática del cambio climático pues ya se han visto como esta problemática está afectando a muchos países de todo el mundo y lo más triste aun es que cada vez nosotros la estamos dejando crecer porque no pensamos que algunas cosas de las que realizando están afectando al planeta y ya están afectando a Colombia y es que lo preocupante de esta situación es que no todos estamos colaborando a que esta situación se acabe o valla bajando ese nivel que tiene pues nosotros seguimos generando gases que lo único que provocan es que estemos acabando prácticamente con nuestras propias vidas y la de los demás porque ya hemos visto que últimamente se está generando inundaciones o incendios a causa del cambio climático.

    Danna Sofia Rueda Camacho. 7ª

    ResponderEliminar
  35. ASPECTO POSITIVO: Es muy bueno saber que hay personas que luchan para tener su país hermoso y que quieren ayudar a que no se acabe y se deteriore por la contaminación tan grande que está teniendo el mundo, también es muy bueno que ya hay ciudades en Colombia donde se están realizando campañas para que el país vaya mejorando poco a poco. Aunque hay personas que ayudan a destruir nuestras ciudades hay también otras personas que desde sus casas están ayudando con la causa por la cual estamos pasando en este momento y es el calentamiento global
    ASPECTO NEGATIVO: Es demasiado triste que hay todavía demasiadas personas que no están conscientes de las cosas que están pasando por nuestro alrededor me refiero al daño que está pasando nuestro país del calentamiento global lo cual es muy malo ya que no sabemos en dónde vamos a terminar nosotros, y tampoco nos hemos hecho la pregunta ¿Qué vamos hacer para dejar de dañar nuestro planeta?. Es algo muy preocupante el cual si no lo manejamos bien puede llegar a ser desastroso para todos nosotros

    ZHARICK JAIMES 7B

    ResponderEliminar
  36. Aspecto Positivo: el cambio climático es un tema muy importante pues es en si lo que define el futuro de nuestro mundo, eso es lo que piensan las personas hoy en día cada vez que escuchan hablar del cambio climático, y no se ponen a pensar en que el cambio climático no existiría si no fuera por nosotros los seres humanos, pues nosotros somos los que cada vez más contaminamos, si nosotros no contamináramos el cambio climático no sería tan grave pues siempre existiría una persona, una empresa o algo que ayudara a la contaminación pero sería tan mínimo que el mundo no estaría como lo está en este momento.
    Aspecto Negativo: me parece negativo que hoy en día las personas cedan la culpa de porque el mundo está asi a más personas, diciendo que esas personas contaminan más, pero aunque todos digamos que no es culpa nuestra todos hemos contribuido a que la contaminación crezca, ya sea comprando productos en la empresa que más contamina y haciendo que esta produzca cada vez mas o tirando una basura en la carretera por la ventana de nuestro carro, pero lastimosamente vivimos en un mundo en el que todos creemos que nada es nuestra culpa, que la culpa es de los demás.
    Mariana Fernandez Niño 7A

    ResponderEliminar
  37. SISLEY NATA BECERRA GARCIA
    GRADO:7°A
    ASPECTO POSITIVO:Con esto puedo decir que me parece algo muy interesante y apropiado que, aunque sea ya un poco tarde, estén buscando la manera de mitigar la contaminación y así disminuir poco a poco lo que abarca y está destruyendo nuestros ecosistemas como lo es el cambio climático, además de esto pienso que el hecho de que los países desarrollados y las grandes industrias quieres son los principales actores o causantes de lo que ocurre en este aspecto estén tomando la iniciativa y aceptando que se necesita hacer algo para mejorar la situación y calidad de vida de las personas del mundo,por eso es muy importante que empecemos actuar y a tomar conciencia sobre el daño que le estamos haciendo al medio ambiente y que nos estamos haciendo también a nosotros, porque el medio no es el único afectado, nosotros también lo somos.
    ASPECTO NEGATIVO:El calentamiento global es un desastre que hemos causado todos los humanos en busca de una relativa industrialización que nos convertiría en potencias mundiales sin demasiado dinero, pero a base de explotación del medio ambiente y mas que todo de las energías tanto renovable como no renovables. El calentamiento representa una desigualdad o el ambiente desequilibrado en dimensiones globales, y lo más triste de todo es que utilizamos tan pocos métodos de reciclaje de cosas así para nuestro bien, simplemente estamos siendo Consumidores, y aunque ese es el enfoque , es básicamente la capitalización de todo el mundo sin importar aquellos que se queden atrás,Por otro lado es malo que las medidas que se están tomando a nivel mundial no se hayan llevado a acabo hace años cuando se comenzaron a ver los cambios en nuestro planeta, debido a que se hubieran tomado medidas más tempranas.

    ResponderEliminar
  38. Aspecto positivo: Aunque el cambio climático ya nos está afectando y avanza con gran rapidez, aún no es tarde para mejorar la situación, a pesar de que es muy probable que la mayoría se logre adaptar a estos nuevos climas, no es justo que estemos dañando el planeta que nos ha estado acogiendo durante milenios, también hay que estar muy conscientes de que no somos la única especie del planeta, y que puede que muchos de los seres que habitan en él no logren sobrevivir, por eso es muy importante que todos apoyemos con lo que podamos a nuestra casa.

    Aspecto negativo: Las grandes potencias, según ésta noticia son las que más aportan en el sentido de contaminación, ellas deberían ser de las que primero disminuyan o acaben las grandes fábricas. Aparentemente los pobres serán los que más sufran en el sentido de adaptarse a estos cambios, y no es justo, porque se supone que es culpa de los más ricos que son las que más dañan el ambiente, yo no sé si pensaran que sus actos no afectan a nadie, o nada empeorará pero no creo que se esté haciendo mucho por cambiar está situación.

    ResponderEliminar
  39. LAURA TATIANA BARRERA CARO. 7°B

    ASPECTO POSITIVO:
    Hoy en día es fácil darnos cuenta del impacto que está teniendo nuestra mala conducta con el ambiente, ya que cada vez son más los daños que nuestro planeta sufre, incluidas todas las situaciones que tenemos que soportar como el cambio del clima y el daño de nuestros bosques y debido a esto me parece muy bueno que haya entidades como Colombia humanitaria, el Fondo de Adaptación que se preocupan por ayudar a mitigar la situación de las ciudades costeras más vulnerables del país como lo son barranquilla, Cartagena, santa marta ya que esto no solo beneficia a estas ciudades sino a todos los que queremos que en el futuro sean muchas las personas que disfruten de estas ciudades colombianas, y pienso que es importante que nuestro país siga apoyando a estas entidades y a muchas más que se preocupan por el futro de las ciudades más delicadas del mundo.

    ASPECTO NEGATIVO:
    En la parte negativa pienso que está el hecho de que cada vez más son las adversidades y las situaciones que acaban con la estabilidad del medio ambiente, ya que gracias a los medios de comunicación evidenciamos que los cambios climáticos no solo se pronuncian en otros países, si no que acá en Colombia las posibilidades de que los ecosistemas, nevados y las ciudades costeras continúen existiendo establemente dentro de 50 años son muy cortas y lo malo de esto es que como dije, los medios se encargan de hacérnoslo saber pero los ciudadanos no se encargan de cambiar sus hábitos que afectan al ambiente, simplemente esperan que alguien más se preocupe o entidades tomen cartas en el asunto algo muy negativo que desde nosotros debemos cambiar para así mejorar y cambiar el futuro de muchas ciudades amenasadas.

    ResponderEliminar