lunes, 17 de julio de 2017

SEMANA 20- OPINION

Cuando Álvaro Uribe consideraba a Belén de Bajirá del Chocó

En diciembre del 2002 el entonces presidente regaló estos libros, con estudios del IGAC, en donde el municipio ya no pertenecía a Antioquia. Video
Por:  Julio 04, 2017
Cuando Álvaro Uribe consideraba a Belén de Bajirá del Chocó
A mediados de junio de 2017 el líder del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez se despachaba contra el director del IGAC, Juan Antonio Nieto Escalante, acusándolo, según él, de desconocer una tradición jurídica, la historia de Antioquia y los estudios que se habían sacado con anterioridad con respecto a la posición geográfica a donde pertenecía Belén de Bajirá. El expresidente se constituyó, junto al gobernador de Antioquia Luis Pérez, en una de las voces que más duro habló con la decisión de reconocer a Belén de Bajirá como un municipio del Chocó. Esto no pensaba hace 15 años
En diciembre del 2002 el entonces presidente –quien llevaba solo cuatro meses en el Palacio de Nariño- presentó lo que él mismo calificó como el más avanzado ejercicio de digitalización de la cartografía del país. Un Atlas de Colombia que se volvió material obligatorio de consulta en las escuelas del país. En ese Atlas, tan elogiado por el entonces presidente, aparece Belén de Bajirá como un municipio de Chocó.
La contradicción del expresidente queda patentado en esta noticia presentada por Noticias Uno. De igual forma, el exmandatario le hizo entrega de este atlas a varias personalidades públicas como lo fueron el campeón mundial de ciclismo, el expresidente de Panamá Ricardo Martinelli; el golfista colombiano Camilo Villegas entre otros.

45 comentarios:

  1. Andrés Felipe Ferreira

    Aspecto positivo:
    Yo agaves de noticias caracol al igual que muchos colombianos hemos estado mirando la situación en Belén de Bajirá no tenían definido de donde eran si eran de Antioquia o del choco después los afortunados tuvieron la oportunidad de votar para saber de ver parte pertenecen y la decisión fue que ellos son del departamento del choco me parece muy bien que ya pudieran definir a que parte pertenecen
    Aspecto negativo:
    La noticia de que Belén de Bajirá ya hace parte del departamento del choco es buena para muchos, pero hay muchos departamentos que están en la misma situación de Belén de Bajirá y la gente no le da importancia y eso no es nada justo porque ellos van a seguir con la incertidumbre de que si pertenecen a uno o al otro y no se les va a dar importancia, por otro lado, no mucha gente quería ser parte del choco unos querían ser antiqueños y aquí hay una inconformidad de algunas personas

    ResponderEliminar
  2. Luis Alfonso Peña Bayona 7ª
    Aspecto positivo: en general lo que Uribe pensaba sobre este municipio (Belén de Bajirá) de que estaba ubicado en la zona del choco no tiene algo muy positivo pues el único inconveniente que se tiene o que se puede observar en esta noticia de algo bueno es que Uribe al momento de que ocurriera este ‘’cambio de posición’’ en el nuevo atlas de Colombia en el año 2002 es de que por lo menos compartiría la nueva forma en que iba a ser distribuida la posición de este municipio pues fue cambiado de la zona de Antioquia al territorio del que era entonces el choco.

    Aspecto negativo: por el aspecto negativo lo malo de esta noticia es que nos muestra que hubo un cambio de posición, por lo tanto, hubo mucha gente la nueva forma en el que estaba distribuido el espacio geográfico de Colombia, pues en este caso pudieron haber sucedido un cambio o un choque cultural, social, y demás aspectos que pudieron ocurrir en este cambio de posiciones geográficas.

    ResponderEliminar
  3. Aspecto positivo: Uribe nos está dando ejemplo de que nosotros debemos ayudarnos entre todos para así ser un mejor país, que en las empresas privadas no haya tanta corrupción. Nosotros como colombianos y como casanareños debemos ayudarnos independiente mente de la región en la que vivamos o como nosotros nos vistamos e independientemente del color que sea nuestro cuerpo. Todo Colombia debe estar más unido que nunca para que la corrupción no llegue a nosotros y este país se vea como uno de los mejores lugares donde existe la paz.

    Aspecto negativo: el turismo está llegando a debilitar a Colombia ya que están tomando parte de nuestras culturas y raíces para así ellos innovar y nosotros decaer, Colombia debe ser el mejor del mundo, pero esto no se podría lograr muy bien porque en Colombia se encuentra mucha corrupción más que todo en las empresas privadas o en los juzgados. Muchas veces Colombia se ve como uno de los peores países porque aquí se dice qué se ve mucho la prostitución y las drogas, entonces esto es todo lo que nuestro país debe cambiar.

    Eva María Espitia Velásquez
    7°a

    ResponderEliminar
  4. ASPECTOS POSITIVOS :

    Lo que me gusto de esta noticia es que Uribe mas conocido como el partido del centro democrático, URIBE es muy criticado por muchas personas porque muchas de ellas dicen que nunca hizo nada por el país y que se quedo con los impuestos que pagaban las personas, pero para mi personalmente lo que el quiere es que hay menos corrupción y hablando del acuerdo de paz que no se quede sellado en un simple papel ni en una firma sino que se lleve a cabo y que se generen condiciones de paz y de aceptar a las personas tal y como son.

    ASPECTOS NEGATIVOS:
    Lo que no me gusto de esta noticia es que no todas las personas apoyamos el camino hacia la paz, y como bien sabemos Colombia puede llegar a ser otra Venezuela si seguimos así de corruptos como vamos e incluso podríamos terminar peor, y como sabemos hasta nuestro propio gobierno se ha corrompido de una manera que han llegado a robarle a el pueblo, no solo en estos sentidos de corrupción sino también tenemos el estar comprando los votos y a las personas, pienso que ya es hora de tomar conciencia antes de que sea demasiado tarde y ya no queden esperanzas en nuestro país , aunque la esperanza es lo ultimo que se debe perder.

    Sheila Katherine Celis Castro.
    GRADO 7A.

    ResponderEliminar
  5. Aspecto positivo: Pienso que era hora de que Uribe decidiera en que parte se iba a ubicar Belén de Bajira, pues al paso de tanto tiempo, creo que al dejar esto en duda, los ciudadanos tuvieron problemas dentro de su municipio, pero al resolverlo, ya todo mejoro para la comunidad. Ahora ya sabemos que Belén de Bajira pertenece al Choco, por lo tanto se han resulto muchas dudas y problemas que me imagino que desarrollaron entre ellos en los momentos donde no sabían de donde pertenecía.
    Aspecto negativo: Aunque puede no ser cierto, deben hacer muchos más lugares como Belén de Bajira, que no se definen en qué lado están, y los políticos de Colombia no están poniendo atención, por lo que están dejando pasar estas situaciones, y el día en que la resuelvan, también les tocara resolver los conflictos y definir de qué lado estará, es decir, el doble trabajo. Deben investigar para ver si tienen que arreglar más problemas como este.

    ResponderEliminar
  6. ASPECTOS POSITIVOS:
    Lo positivo de esta noticia, que es muy bueno que Uribe se diera cuenta que Belén de Guajira, pertenece a Choco, y de que este que fu presidente (Álvaro Uribe) hizo un buen mandato, me parece que él lo que quiere es menos corrupción, que las personas nos demos cuenta que la paz es el mejor camino que Colombia puede tener, pero es muy triste cuando las personas no apoyamos a esto. Me parece muy bien que Uribe haya colocado de nuevo a Belén de Guajira en el mapa o en ese libro.

    ResponderEliminar
  7. APECTOS NEGATIVOS:
    Lo negativo de esta noticia es que Uribe antes cuando era presidente no haya colocado a Belen de Guajira como municipio de choco, esto tendría también algo que ver como parte de la discriminación, dejar a un municipio fuera no esta bien, lo bueno es que ya lo volvió a ubicar. La otra cosa mala es que nos podemos dar cuenta que los problemas que se conocen hoy en día son mucho y grandes, debemos de dejar estos problemas que podrían despachar nuestra mente y pensar mejor sobre como queremos a Colombia.
    GRADO: 7B
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO:
    Lo bueno de la noticia es que aclara realmente la ubicación de Belén de Bajirá para el 2002, ya que es evidente que para esa fecha pertenecía al departamento del Choco, es algo inaudito que el actual líder del centro democrático Álvaro Uribe Vélez tenga discusiones con el director de la IGAC en donde le reclama a este municipio como perteneciente a Antioquia puesto que nunca ha tenido valor jurídico, pues es claro que él fue quien aprobó para ese entonces el nuevo ATLAS que empezó a obsequiar y hasta envió la información en forma digital a los colegios para que aprendieran la geografía de Colombia.
    ASPECTO NEGATIVO:
    Lo malo es que cuando hay intereses económicos a favor de unos pocos y ven la rentabilidad de reclamar territorialidad no importa a que departamento de nuestro país pertenezca, pero la realidad es que cuando es una población vulnerable que no produce sino una rentabilidad para el gobierno lo mejor es dejarla en el olvido, pero como ahora si es bueno reconocerla como si fuera del departamento de Antioquia, pues es claro que el señor Álvaro Uribe tiene que remitirse a lo que expuso en el pasado y considero que debe pedir disculpas al señor director del IGAC pues el realizo un estudio acorde a la ley.
    LEONARDO ANDRES ESTEPA CASTRO 7B

    ResponderEliminar
  9. Javier David Nuñez Robles18 de julio de 2017, 15:12

    Aspecto Positivo:
    Lo que me gusto de esta noticia es que como puedo concluir que es sebero que menos los estudiantes puedan obtener mucho más conocimiento de nuestro país y que se den cuenta todo lo maravillosos que hay en nuestro país y además dejemos dar a conocer toda nuestra fauna, nuestra floran, que conozcan nuestras comidas típicas de nuestro país, nuestros bailes y nuestras costumbres y que tengan claro que Colombia es un país lleno muchas especies tanto de animales como de plantas y otra cosa muy buena es que están sacando atlas de mi país lo cual me da a conocer más sobre mi país que es Colombia.

    Aspecto Negativo:
    Lo que no me gusto de esta noticia es que como puedo concluir que el hecho de saber que los colegios ya no enseñan los mapas de nuestros país es como un fraude por decirlo así porque si nos damos cuenta no enseñan las especies, bailes, comidas, vestidos y muchas más costumbres de mi país y que nosotros como niños no conozcamos de nuestro país y el no saber nada es como no ser de ese país y no hay cosa más bonita que conocer muchas cosas de mi país que es donde yo nací.

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: En esta noticia podemos observar como Álvaro Uribe quería que todos estuviesen unidos quería que ningún municipio estuviese desconocido mientras que el estuviese en el poder, el talvez quería que fuera un país bien formado educativamente, las personas de aquella zona del país debieron estar muy agradecidas con él ya que al unir a choco con Antioquia no parecerían como huérfanos, por otra parte, es difícil comprender de donde saco esta idea, aunque sin duda fue muy importante, y muy creativa

    ResponderEliminar
  11. Aspecto positivo: me parece bueno que se hayan dado cuenta de este error porque si pienso que de haberlo echo esto podría generar críticas no solo en Colombia en general si no en diversas partes del mundo debido a que cuando el ex presidente Álvaro Uribe entrego personalmente este libro a Colombia, se lo regalo a una persona muy reconocida en el mundo, también me gusta que nos mantengan informados de esta clase de noticias que le ocurren al país a diario.

    Aspecto negativo: no me gusta que critique al ex presidente Álvaro Uribe por haber cometido este error de colocar mal a un corregimiento porque derecho el no fue el que redacto ni hizo el libro entonces no veo la necesidad de criticar al ex presidente que personalmente pienso que fue el mejor de todos porque nos ofreció muchas cosas además el ex presidente dijo que el actual presidente Santos aparecer lo iba a re diseñar pero en este momento no ha ocurrido nada

    ResponderEliminar
  12. Aspecto positivo: Excelente que nuestro expresidente Alvaro Uribe haya regalado atlas actualizados de nuestra querida Colombia, y más con datos certificados por el IGAG, donde se ilustra que Belén de Bajirá ya tenía un departamento al cuál pertenecer, así no se tendrían ambigüedades por la patria del mismo y el municipio podría gozar de los beneficios que le otorga la unidad de un departamento, pues aplica el dicho que un esclavo con dos amos es un hombre libre, aquí un municipio con dos departamentos podía no se beneficiarse de ninguno.

    Aspecto negativo: Es triste ver cómo los errores tarde que temprano se pagan, no me parece bien que un presidente en su momento, entregue atlas certificados para toda una comunidad y además los imponga como material obligatorio de estudio, sin entender completamente lo que allí está consignado, o mejor sin asegurarse que los datos que se ilustran sean los adecuados, para luego apoyar una polémica que va en contra de algo que él mismo institucionalizó. ¿Será ignorancia, o quizás descuido, o peor aún intereses oscuros?

    ResponderEliminar
  13. Aspecto positivo
    Lo positivo de esta noticia es que después de que En diciembre del 2002 el expresidente regaló estos libros que trataban de IGAC en Colombia; la IGAC es El Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, es la entidad encargada de producir el mapa oficial y la cartografía básica de Colombia; elaborar el catastro nacional de la propiedad inmueble; realizar el inventario de las características de los suelos; adelantar investigaciones geográficas como; el expresidente se lanza así el presidente del IGAC Juan Antonio Nieto Escalante; según él, de desconocer una tradición jurídica.
    Aspecto negativo
    Lo negativo de esta noticia es que La contradicción del expresidente queda patentada en esta noticia presentada por Noticias Uno. De igual forma, el exmandatario le hizo entrega de este atlas a varias personalidades públicas como lo fueron el campeón mundial de ciclismo, el expresidente de Panamá Ricardo Martinelli; el golfista colombiano Camilo Villegas entre otros. Con esa hoja su puede decir que la palabra del expresidente que da expuesta y no puede demostrar lo contrario.

    ResponderEliminar
  14. Aspecto positivo: consideró que lo que hizo el presidente Álvaro Uribe es bueno, que le haya dado atlas de Colombia para que conozcan la nueva geografía de nuestro país ,los nuevos niños de todos esos pueblos que no conocen un libro y que no tienen un estudio adecuado para tener una educación confiable, es bueno tener conocimiento sobre todas la problemática que se ven día a día en Colombia y en diferentes lugares del mundo para estar preparados para cualquier situación.

    Aspecto negativo: consideró que la acción del presidente no estuvo para nada bien ya que imponer un atlas no es nada correcto, además los estudiantes son los que reciben cada tipo de clases, además lo único que hizo el presidente fue entregar todo este material sin saber si era verdadero o solo lo había puesto porque quería que creyeran todas estas cosas que no le benéficas a la comunidad colombiana.

    Manuela Ojeda Cachay
    7a

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO

    Estoy de acuerdo con esta noticia , porque espero que sea el final de una serie de controversias , disputas y pleitos entre dos departamentos vecinos , como los son : Chocó y Antioquia, ya que por fin ese Gobernador va a crear planes de ayuda para el Municipio de Belén de Bajirá, van a destinarle regalías para las vías, hospitales, escuelas y obras sociales , las cuales favorecen principalmente a sus pobres y necesitados habitantes. Además con la nueva ubicación de este poblado celebrarán los Chocoanos, y reclamarán los Antioqueños. Y lo más importante , se terminará esta grave tensión es sus pobladores.

    ASPECTO NEGATIVO

    No estoy de acuerdo con esta noticia , porque me parece muy terrible y triste que entre hermanos Colombianos nos peleemos un territorio, unos que dicen que Belén de Bajirá pertenece a Antioquia y otros que pertenece a Chocó , pero también es muy lamentable , que hoy en día con tanta tecnología y gps, nuestro Instituto Geográfico Agustín Codazzi no tenga claras las coordenadas de este Municipio, me hace recordar que perdimos gran parte de nuestro mar en años anteriores por Nicaragua, y peor aún, la manipulación del Dr. Álvaro Uribe el cual está manipulando nuestra historia, pero sea de donde sea, son nuestros hermanos Colombianos.

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO NEGATIVO: Un aspecto negativo que encontré leyendo esta noticia fue la contradicción del expresidente Alvaro Uribe Velez el cual que dijo en el año 2002 cuando era presidente dijo que municipio de Belen de Bajira pertenecía al departamento del Choco y ahora en el año 2017 dijo que el municipio de Belen de Bajira se encontraba en el departamento de Antioquia.

    Ingrid Sofia Perez
    séptimo A

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIBVO: El aspecto positivo de esta noticia es que es muy bueno que siempre nos mantengamos informados con todo lo que para en este caso, esta noticia es muy importante porque nos hablan de que Álvaro Uribe consideraba lo de Belén y pues es muy bueno saberlo porque hay que mantenernos informados, ya que es muy importante saber todo este tipo de cosas, no es tanto lo positivo que hay en esta noticia pero es importante todo lo que nos hablan ya que de esto podemos aprender muchas cosas nuevas y estar muy informados.

    ASPETO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que podemos ver que muchas personas opinan de una manera mala sobre Álvaro Uribe ya que todos piensan que el es malo, es algo negativo que Álvaro Uribe se negaba con el director de IGAC, Juan Antonio Nieto Escalante lo cual es algo muy negativo para las personas que les gustan las noticias y se enteran de lo que pasa con el mundo, y esto es algo que inquieta a las personas ya que piensan que Álvaro Uribe es una mala persona y la gracia es que las personas no tengan ese pensamiento sobre el entonces eso es algo negativo.
    WENDY SOFIA GUATIBONZA BASTIDAS 7B

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: Un aspecto positivo que encontré leyendo esta noticia fue que en el año 2002 cuando el presidente Alvaro Uribe Velez era presidente califico el mas avanzado ejercicio de digitilizacion cartográfica del país, en donde Belen de Bajira pertenecía al departamento del Choco. Un atlas de Colombia que se volvió material obligatorio en todas las escuelas de nuestro país.

    Ingrid Sofia Perez
    septimo A

    ResponderEliminar
  19. Aspecto positivo:
    Me parece una buena iniciativa e idea que tuvo el expresidente Uribe al regalar libros y al poner la regla de que todos los colegios deben exigirle a los estudiantes del país que deben tener el atlas, porque gracias a esto, los estudiantes podemos conocer mejor acerca de nuestro país y sus ubicaciones, además, nos indica la ubicación geográfica del sector en el cual estemos habitando, esto nos permite orientarnos, es excelente que Belén de bajirá haya logrado ubicarse, después de tanto tiempo de espera por aquellos habitantes, gracias a Dios, esta situación no fue tan terrible como otras que han sucedido en estos últimos años.
    Aspecto negativo:
    Es preocupante la organización que tienen algunos países, debido a que no todos tienen el beneficio de que se encuentren determinados todos sus lugares o poblaciones, tenemos como ejemplo a Belén de bajirá, hace parte de aquellos que no tuvieron desde un principio una buena organización, lamentablemente, existen más lugares que se encuentran viviendo esta situación, por la falta de organización por parte de los presidentes y las personas encargadas de llevar esto acabo, además, en los últimos años se han presentado diferentes series de conflictos, partiendo de este tema.
    Gracias por su atención

    Estudiante: Lizeth Vanessa Baracaldo Montaña
    Grado: Séptimo A.

    ResponderEliminar
  20. Mi nombre es: Andrea Valentina Joya Vega del grado: 7A

    ASPECTO POSITIVO: Es muy bueno lo que hizo el presidente de regalar libros puesto que realmente a muchos presidentes no les interesa hacer estas grandes acciones que pueden beneficiar a muchos niños, sobre todo si se trata sobre los atlas ya que estos nos dan mucha información sobre todo para saber muchas partes de nuestro planeta además de que nos permite conocer donde están ubicados diferentes países sobre todo esto será de mucha ayuda al momento de que muchos niños tengan que estar en el área de sociales de hecho es cierto que en algunas escuelas se ha vuelto el atlas obligatorio como lo dice la noticia y eso está muy bien puesto que así muchos niños podrán tener al menos una idea de cómo son todos los países así el atlas será como una guía y que más cosas se encuentran, además de que no solamente puede ayudar a los niños sino también a toda la sociedad en general pues gracias al atlas podemos saber muchas cosas geográficas que tal vez no conocemos en estos momentos así que esto demostró por parte del presidente que quería que sus ciudadanos estuvieran más informados en cuanto al espacio geográfica lo cual realmente demostró que le importan y quiso que salieran beneficiados.


    ASPECTO NEGATIVO: Aunque el hecho de regalar atlas haya sido muy bueno es terrible que este tenga un error así porque si sabían esto entonces no debieron de haberlo entregado ya que muchas personas no tienen idea de estas cosas y así de esta manera los engañan y sobre todo hacia los niños pienso que por lo menos el presidente debió de a ver corregido este error primero, porque muchos niños u otras personas pueden creer que esto es cierto de que belén de Bajira es municipio de Choco cuando realmente solo es una mentira así que al menos debieron haber avisado sobre esto pues realmente aunque parezca muy pequeño es un error fatal debido a que si lo que quería era beneficiar podría haber hecho lo contrario ya que muchas personas se podrían haber confundido o algo por el estilo porque realmente el hecho de conocer nuestro espacio geográfico es muy importante pero entonces si no lo muestran mal como sabremos realmente si poder llegar a confiar en algo como esto.

    ResponderEliminar
  21. Aspecto positivo: ya hayan solucionado este problema, que por parte si fue una pelea muy absurda, pero es bueno saber que el IGAC haya solucionado todo y hayan quedado todas las cosas claras con el tema de Belén de Bajirá, Con esta acción Uribe demuestra que tiene respeto por su país y lo quiere a pesar de todos los defectos que este tenga,cabe resaltar que esto pudo solucionarse, dejando a un lado cualquier rastro ridiculez; por otro lado, está el hecho de que al menos este ex-presidente quiso dar a reconocer en el mapa a un municipio que tenía cierta confusión de tal manera que quiso aclarar esa duda.


    Aspecto negativo:lo malo de esta noticia es que un mal entendido no puede estar pasando y además pelear o discutir no es bueno, siempre se debe arreglar las cosas de buena manera y como se debe, la gente a veces o en ocasiones no piensan bien, no determinan las situaciones, no surgen arreglos en ello,han recibido gran apoyo y también para poder explotar la tierra con los proyectos como el de hacer una carretera desde Medellín hasta Panamá para la comunicación ya que la que hay no es la mejor. Mientras que por parte del Choco se ha mantenido alejado del tema sin darle mucha importancia aunque también suministro una escuela, un centro policial y una caja de compensación familiar.

    ResponderEliminar
  22. Buenos días
    Aspecto positivo: lo que veo como aspecto negativo es que me parece muy bueno el que el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe se halla encargado de hacer o de que otros hagan uno de los más avanzados ejercicios de digitalización de la cartografía del país como lo es el Atlas de Colombia que el mismo se encargó además de que este se convirtiera en un material obligatorio de consulta en las escuelas del país, por lo que este se hizo muy famoso y conocido por los estudiantes, sin embargo el no tuvo en cuenta el error que este tenía .
    Aspecto negativo: lo que veo como aspecto negativo es que algunas personas les haría muy bien leer esta noticia ya que les ayuda a estar un poco enterados de la verdadera ubicación de cada uno de los departamentos y municipios, aunque hoy en día se ve que los jóvenes no le prestan mucho interés a este tipo de noticias ya que se les hace muy aburrido el hecho de leer, por ello es que Colombia con el paso del tiempo no ha podido avanzar en todos sus aspectos debido a que sus personas no le prestan la suficiente atención a su educación y dejan el estudio por irse por caminos donde solo encuentran dinero fácil el cual los lleva a hacer cosas ilegales.
    Gracias
    Sofía vela Gómez
    7B

    ResponderEliminar
  23. Aspecto positivo-: me parece muy bueno que le han ayudo la ubicación a belén algo que me gusto también el gesto tan grande que hiso nuestro ex presidente al regálale a los niños un libro para asi tener algo con que estudiar y recibir unas buenas clases; me parece muy bueno que avaro Uribe este dando un gran ejemplo a los presidentes de hoy en día ya que muchos no están realizando estos buenos gestos por gente que si los necesita.
    Aspecto negativo: me parece muy malo que hasta hace muy poco se estén dando cuenta de este problema ya a lo último me parece algo muy malo que los colegios no estén dando una buena educación parte que ejemplo no estén reconociendo como unas ciudad de Colombia o no que costaba que reunieran entre todos los padres de familia dinero para que sus hijos recibieran una buen a educación.
    MARIA CAMILA ALMEIDA MANTILLA 7A

    ResponderEliminar
  24. ASPECTOS POSITIVOS:
    Pues principalmente lo positivo de esta noticia es que Álvaro Uribe, al darse cuenta de que Belén de Guajira es un municipio de Choco, les da la alegría a todos los habitantes de Belén de Guajira. Me gusta mucho que a municipios así, les den mucha importancia, por mejorarlo y que lo conozcan que no solo sea un municipio más, también se deben dar de cuenta que los municipios, son muy importantes como cualquier país, no solo importa tenerlo en el atlas o en el libro, es muy importante tenerlo en cuenta para actividades, es muy bonito que este se tenga en cuenta.
    ASPECTOS NEGATIVOS:
    Pues principalmente lo negativo de esta noticia es que es muy triste ver que los municipios como este (Belén de Guajira), no se tengan en cuenta, es como no darles importancia, tanto como este municipio, que es importante, las personas que lo habitan también, debe de ser muy triste cuando Álvaro Uribe no dio como escrito a Belén de Guajira, mejor dicho cuando no le dio importancia.

    JUAN FELIPE ARCHILA ARENAS
    7-B

    ResponderEliminar
  25. Aspecto positivo: lo bueno de esto es que el gobierno esté generando sobre el país cosas muy buenas como es en este caso saber de quién o a quien le pertenece un municipio porque me dan a conocer en esta noticia que al tener un municipio prácticamente dos lugares al que pertenece no se están obteniendo beneficios a los departamentos o ciudades y demás, mediante todo lo que les conté esto hace que mediante esto se logre saber a quién pertenece y lograra el departamento recoger sus beneficios y saber de qué esas personas son del choco el cual esto orgullece al país.


    Aspecto negativo: lo malo de esto es que abecés a los ciudadanos que pertenecen especialmente a Colombia se deben sentir como mal porque en mi caso que yo sepa que el gobernador y demás personas del centro DEMOCRATICO este queriendo como echar a un municipio que probablemente le servía de algo seria como algo malo o feo para la comunidad, también que desde el punto de vista de estas personas inocentes no haber pertenecido al departamento al que querían pertenecer seria para ellos algo doloroso el cual es algo malo.

    JUAN ZARAMA ACERO 7ºB

    ResponderEliminar
  26. JESUS MAURICIO VEGA GONZALEZ22 de julio de 2017, 17:55

    COMENTARIO POSITIVO: Me parece positivo que el gobierno dé a conocer a quien pertenece un municipio lo cual es muy importante para identificar a donde pertenece y que no se generen malos entendidos por una discusión sobre a quién le pertenece es bueno que el gobierno ponga más claridad sobre colombia y busque buscar una Colombia mejor que beneficie a todos sus pobladores
    COMENTARIO NEGATIVO: lo negativo de esta noticia no tiene que ver en parte con nada porque el gobierno busca ayudar y señalar la posición a la cual pertenece y que sea claro todo en colombia que no se generan más discusiones por culpa del gobierno eso favorecería a todos los colombianos

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO: me párese positivo por la parte de que se allá cambiado la atlas de Colombia y se allá corregida como tal por lo que nos dise la noticia es que antiguamente Belén de Bajirá del Chocó era considerado como si no fuera del territorio de choco lo cual no era verdadero según la noticia lo cual Álvaro Uribe lo que y so fue cambiar esto y iso como tal una investigación con el IGAC y se demostró que era verdadero lo que desia Uribe que belen de bajira pertenece a choco lo cual y so que se cambiara el ATLA colombiana.




    ASPECTO NEGATIVO: como tal no veo mucho negativo a la noticia pero ahora si nos ponemos a pensar en lo antiguo el error que se tuvo en la ATLAS de Colombia yo creería que si fue grande por lo principal que era que se consideraba Belén de Bajirá de otro departamento que era Antioquia y no era el caso con la investigación era que pertenecía a choco lo cual fue un gran error por lo principal y ademas algo también a ver seria que deberían que regalar ATLAS a todos los países que se puedan de Colombia para por así decirlo tengan actualizado el mapa.



    CRISTIAN CAMILO MORENO ROJAS

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Aspecto Positivo: me parece que a ver esta noticia nos damos cuenta de que Uribe en su periodo de gobierno hacia cambios para su beneficio pero ahora que ya no es presidente y que no puede hacer cambios tan drásticos rápidamente, busca hacerlo por medio de campañas en las cuales insulta a las personas que le llevan la contraria, Belén de Bajira es un municipio rico en petróleo, oro, bronce, petróleo y níquel, pero asi mismo es un municipio que tiene mucha pobreza y que en cualquier momento pueden llegar empresas a sacar todo estos minerales que posee este municipio.
    Aspecto Negativo: me parece negativo que Uribe crea que puede cambiar las cosas de un momento a otro solo porque es una gran figura en el país, este municipio prácticamente no tiene un departamento, pues si se acepta que el municipio sea de Antioquia muy pronto el choco va a pedir de nuevo que este municipio haga parte de su departamento, y eso es a causa de que Belén de bajira es un municipio rico en piedras preciosas y en petróleo y al ver esto las empresas van a querer explotar toda esta riqueza que posee este municipio, pues no les importa que el municipio no tenga riquezas, solo les importa llenarse de riquezas, sin importar por encima de quien tengan que pasar.

    MARIANA FERNANDEZ NIÑO GRADO: SÉPTIMO A

    ResponderEliminar
  30. Aspecto Positivo:Me parece tan bueno que álvaro uribe, aunque ya no es presidente, se preocupa por las ciudades, pueblos y corregimientos de nuestro país;como lo vimos en la noticia,demuestra que este corregimiento es de chocó por medio de un atales, en el cual nos dice que lo envió a todas las escuelas de nuestro país, algo que demuestra que nosotros los jóvenes, tengamos en claro que pueblo o el más pequeño corregimiento pertenece a cada departamento de Colombia. Además, con el tiempo seremos más sabios acerca de estas localizaciones y la historia que tuvo en el pasado.

    Aspecto Negativo: Me parece tan impactante que desde que se creó nuestro país, toas las tierras tendrían que estar claras a que departamento pertenecen,, porque es un acto irresponsable del presidente de esa época, y en este caso del alcalde de antioquia, del alcalde de chocó y hasta del presidente de Colombia: Juan Manuel Santos.Pero lo importante es que se resolvió esa inquietud, y espero que en un futuro no vuelva a ocurrir con otros departamentos y corregimientos, porque quedaríamos marcados como irresponsables a nivel internacional que ni siquiera tiene control de su propio país.

    ResponderEliminar
  31. Julian Camilo Fonseca Niño 7A

    Aspecto positivo: El aspecto positivo de esta noticia, es que gracias a el error que cometió el expresidente Uribe, nosotros, las nuevas generaciones, podemos estar al tanto de esto y si en un futuro llegamos a ocupar un cargo como el de el expresidente, no cometeremos errores como este, ya que nos aria quedar mal y en realidad a casi nadie le gustarían ser humillado de esta forma, por otra parte, nos serviría para otros proyectos o trabajos que vallamos a realizar en el futuro y así conseguir buenos resultados en lo que ágamos.

    Aspecto negativo: El aspecto negativo de esta noticia, es que, podemos ver que en realidad los periódicos amarillistas, como el ´´EXTRA´´ lo único que buscan o que muestran, son los errores que cometen las personas o algunos accidentes, lo cual es algo muy malo, por que lo que deberían hacer es informar sobre noticias buenas, como ayudas que se ofrecen a los necesitados, pero no lo único que nos cuentan o lo que nos relatan, como ya lo dije es el error que comete cada persona para reprochárselo sin cesar y así conseguir que este o esta se sienta mal.

    ResponderEliminar
  32. Aspecto positivo:la posición que tomó Álvaro Uribe respecto a el desconocimiento de que Belén de Bajirá es municipio de Chocó que presentó el presidente de IGAC, ya que lo acusó de no saber una tradición jurídica y debido a eso declaró hacer una Atlas en el cual quedaba patentado que Belén de Bajirá es un municipio del Chocó y que este Atlas fuera un material obligatorio en todas las escuelas para que los estudiantes en caso de que tuvieran alguna duda respecto a su país consultaran este Altas y obtuvieran la información que necesitaran. Con esta acción Uribe demuestra que tiene respeto por su país y lo quiere a pesar de todos los defectos que este tenga.
    Aspecto negativo: dos
    departamentos en desacuerdo no es nada bueno, nunca lo es, pero en realidad ya se es muy evolucionados para que dos departamentos completos empiecen a actuar como gente primitiva, si bien se espera que belén tenga un departamento, esta decisión debería tomarse racionalmente, entonces me parece negativo la discusión por un territorio que en realidad ¿qué diferencia va a ser? Tal vez en sentido de producción y ganancias.
    ALIS MILLAY CASTELLANOS DONATO
    7A

    ResponderEliminar
  33. Aspecto positivo: Lo bueno es que el expresidente Alvaro Uribe a pesar de ya no ser presidente aun tiene respeto por su país y quiere que cada pueblo de este sea conocido por todos como lo hizo por el pequeño pueblo Belén de Bajirá. Ademas es bueno que constituya que tener un Atlas del IGAC sea obligatorio en las escuelas ya que gracias a esto cualquiera duda que tenga los estudiantes sobre alguna localización o información sobre algún lugar de Colombia siempre lo tendrán a su disposición


    Aspecto negativo: Lo malo es que no se a confirmado si el pequeño pueblo de Belén de Bajirá es un municipio de Choco o Antioquia y en estos desacuerdos se vuelven conflictos con quien se queda con ese terreno. Ademas es malo que un expresidente de Colombia sea crea capaz de que puede cambiar todo como se le de la "gana" y cambiar muchos años de tradicion, estas personas creen que siguen siendo poderosas despues de ya haber acabado su periodo de Presidencia

    ResponderEliminar
  34. Aspecto positivo: personalmente pienso que es bueno que Álvaro Uribe al darse cuenta de que belén de bajirá era miembro del municipio del Choco todo esto es bueno, pero en mi cabeza surgen ciertas pregunticas como por ejemplo ¿cómo hizo Álvaro Uribe para darse de cuenta? Será que él unos años atrás ya sabía, pero no le quería decir al pueblo, personalmente pienso que el ya iba descubierto este municipio solo que no lo dio a conocer y que como ahora en este momento necesita que el pueblo este del lado de él no hay mejor arma que esa así que pienso eso sobre el descubrimiento de Álvaro Uribe.

    Aspecto negativo: Pienso que Álvaro Uribe fue presidente mas no lo es Álvaro Uribe lo que quiere es volver a mandar porque como la mayoría del pueblo está en el lado positivo del ya que realizo muchas cosas buenas tras su mandato pero no quiere decir que el siga realizando cosas buenas pues de que yo este enterada Álvaro Uribe es un hombre que también está en el lado positivo de la guerrilla y con las farc entonces que viene a decirnos acá al pueblo de que él hace cosas buenas cuando también está realizando buenas y malas.

    Paula Valentina Sanchez Sativa
    Séptimo A

    ResponderEliminar
  35. Aspecto Positivo:
    Me parece muy buena está noticia, ya que el expresidente Álvaro Uribe hace respetar a su país; Lo que él quiere lograr es resaltar a todos esos pequeños pueblos como lo hizo con Belén de Bajirá. Creo que es muy bueno que Álvaro Uribe haya invertido en las escuelas un atlas del IGAC para que sea obligatorio en las escuelas, ya que si algún estudiante tiene algunas dudas con Geografía, puede sacar sus dudas muy ligeramente y así obtener mucho más conocimiento.
    Aspecto Negativo:
    Creo que es muy malo que no confirmen rápido si Belén de Bajirá es un municipio del Chocó o Antioquia; Creó que deberían avisar más rápido ya que se pueden formar muchos conflictos en la población, lo cual no sería la solución de esta problemática, y creo que es una falta de respeto que a Álvaro Uribe se le haya pasado por su mente cambiar una tradición, lo cual a nadie más se le ocurrirá hacer este tipo de inmadurez. Pienso que algunos expresidentes creen aun tener el poder; “viven en una fantasía”.
    María José Gutiérrez García
    7a

    ResponderEliminar
  36. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que sin importar el departamento que quede con este municipio, este lugar lo que necesita o quieren es que lo ayuden mas que todo con cosas ecomomicas con por ejemplo sentros hospitaarios, diferentes lugares en donde trabajo, mas escuelas, etc. Ya que estas cosas son necesaias para todos los habitantes de este municipio que a mi pareser es uy trabajador y organizado. Esta es mi opinion. Gracias
    ASPECTO NEGATIVO: Uno de los apectos negativos que se le puede encntrar a esta noticia es que me parese muy triste el hecho de que estos dos departamentos esten peleando por este municipio, simplemente por los beneficios que le vrindaria al departamento que hicier parte de el, como por ejemplo que tienen aproximadamente unas 5.000 hectáreas de plátano de exportación, o las 400 hectáreas de palma africana o los títulos mineros de exploración, etc.
    Danna Sophia Rodriguez Calderon.
    SÉPIMO A (7A)

    ResponderEliminar
  37. aspecto positivo: lo positivo que me atrajo de esta noticia es como el ex-presidente Alvaro Uribe Velez conocido por formar parte del partido democrático, hace representación de su país aunque para algunos no sea de buen agrado para otros si, su objetivo era hacer reconocidos la mayoría de otros países o pueblos como lo hizo con (Belén Bajirá), lo que hizo el ex-presidente uribe desde mi parecer es muy bueno resaltar demás países y entregar atlas del IGAC en las escuelas para el fortalecimiento y crecimiento de variedad de niños, esto es un acto de un buen presidente en ese entonces, ya que como hay algunos presidentes que no hacen gestiones por su país y formar polémica por lo que hizo URIBE en vez de hacer huelga a aquellos irresponsables en ese entonces por no gestionar nada, mi punto de vista no deberían tratar al ex-presidente Uribe de esa forma después de todo lo que gestiono y dejo para la próxima política sobre su país.

    aspecto negativo: lo que me disgusto de esta noticia es como siendo los mismos integrantes de su país criticaban a su ex-presidente por hacer las cosas mal si ellos hubieran estado en los zapatos de URIBE no criticarían tanto sobre cada cosa que hacia en su candidatura, URIBE no se merece el mal trato de su misma población siendo sincera según testigos y entrevistas los que no hablan mal de el dicen que el fue mejor que santos, en si nadie puede contradecir nada es ya cuestión de cada persona y propio concepto en el que creas, yo nos voy a contradecir, solo que no critican mas y que tengan propio criterio y díganlo en persona no por medio de redes sociales.

    Sara Stefania Manco Salazar
    grado:7a

    gracias..

    ResponderEliminar
  38. SISLEY NATALIA BECERRA GARCIA
    GRADO:7°A
    ASPECTO POSITIVO:el pueblo tiene el deber y el poder de hacer valer derechos y hacer cumplir deberes,no debemos seguir quejándonos sobre que nosotros mismo elegimos a los torcidos que suben al poder, pues en ningún momento vimos el futuro como para decir,no es que él va a hacer esto y aquello, mejor no votemos por él, debemos aceptar que somos permisivos y completamente sumisos a las decisiones ilógicas e idiotas de nuestros líderes políticos,y por eso es que el país va en decadencia, porque simplemente hacemos nada,pero Consideró que es una equivocación bastante grande, ya que, él es el presidente y debe conocer su país,además de eso así no hubiera desde un principio conocido este suceso, Pues a través de las noticias que consideró debe estar leyendo de una manera periódica se puede haber entrenado Sencillamente y no cometer el error.
    ASPECTO NEGATIVO:Considero que es un error bastante grande porque es un aspecto bastante simple,conocer el país por completo y dónde están los diferentes,departamentos,ciudades o pueblos,creería yo es lo más importante, porque siendo el presidente este gran error es como si se le olvidará la primera parte del himno nacional, es un error fatal agregando a eso que él es antioqueño y uno debe conocer todo lo que pasa en su tierra, pero aprovechemos que regaló libro de geografía para que él también coja uno para él ,o que Belen de Bajira le regale un el pobre presidente para que aprenda Dónde está parado.

    ResponderEliminar
  39. JUAN CAMILO SANCHEZ TRUJILLO - GRADO 7B.
    ASPECTOS POSITIVOS: Los aspectos positivos de esta noticia son que me parece muy bueno que se les defina a los habitantes de Belén de Bajirá a que departamento pertenecen. Esto ayudara a que se identifiquen con su departamento y así mismo exijan ser reconocidos y tenidos en cuenta por el gobernador de turno para que les garanticen salud y educación de calidad y les construyan vías de acceso que les permita comunicarse con el interior del país y poder comercializar más fácilmente sus productos.

    ASPECTOS NEGATIVOS: Es muy negativo que el Sr, Álvaro Uribe quiera sacar provecho de esto y tratar de que Belén de Bajirá sea de Antioquia, yendo en contra de todos los pronunciamientos del IGAC y en contra del atlas de Colombia que el mismo dio a conocer durante su gobierno.
    Me parece además muy oportunista, pues el ex presidente trata de aprovechar su reconocimiento para hacerle creer a la gente cosas que no son, pues desde que se descubrieron las riquezas de este municipio Antioquia lo quiere, pero antes permanecían prácticamente abandonados, nadie se preocupaba por ellos y en ese entonces nadie los quería.

    ResponderEliminar
  40. Aspecto positivo:

    Lo positivo de esta noticia es que si los gobernantes y dirigentes del Chocó, fueran bien inteligentes, podrían salir un poco de la crisis económica y de pobreza, pues realmente este Corregimiento de Belen de Bajira, tiene una amplia riqueza natural en oro, Níquel, cobre, Petróleo y palma de aceite. También lo es por su extensa zona de fauna y flora. Es un corregimiento que al administrar muy bien sus recursos podría convertirse en uno de los más ricos del país, igualmente podría aportar mucha riqueza para el departamento del Choco.

    Aspecto negativo:

    Realmente pienso que se demoraron mucho en darse cuenta que Belén de Bajira pertenecía al choco, pues creo que cada municipio tiene muy claro a donde pertenece, pero esta demora se llevó a cabo simplemente porque no le prestaron atención y no le pusieron cuidado a esta situación. Por otro lado pienso que toda esta revuela del gobernador de Antioquia al enterarse que Belén de Bajira no pertenecía a Antioquia sino que a Choco se llevó porque como en este país hay mucha corrupción ya no le van a mandar la misma cantidad de dinero recursos económicos.

    Danna Sofia Rueda Camacho

    ResponderEliminar
  41. Aspecto positivo: Debemos resaltar el empuje de los Latino especialmente los colombianos en tierras lejanas para sobresalir ante una comunidad que es muy diferente en cuanto a su cultura. Esto indica que a pesar de las adversidades seguimos luchando para el bien de nuestras familias y los demás compatriotas que nos encontramos lejos de nuestra tierra. Y damos gracias aquellas personas que nos de una u otra manera nos representan para brindarnos apoyo económico y moral, para seguir adelante. Además los derechos que se están exigiendo los estamos haciendo por la vía legal.

    Aspecto negativo: En algún momento un gobierno de turno les otorgo beneficios donde podían estabilizarse sin ningún inconveniente, pero ahora el consejo se levanta contra nuestros compatriotas dándoles la espalda y otorgando permiso de ley para demoler el sector y así desplazarlos a algún donde sería más difícil su estabilidad de comercio y representación latina. Esta es la negativa de los países cualquiera que sea donde acepten nuestra cultura latina pese al progreso que se genere por medio de lo que se representa y como lo hacemos.

    Julián Andrés Correa Rojas 7-A

    ResponderEliminar
  42. Aspecto positivo: Hay un municipio que continua en disputa, y más importante que determinar de quien es la culpa o quien cometió el error de cartografía, o desde cuando se está circulando publicaciones oficiales de las que nadie se había percatado que el municipio había quedado en otro departamento, lo más importante es, mi opinión, que se defina qué departamento ha invertido más recursos en esta comunidad, quien ha estado más pendiente de atender la necesidades de los pobladores, quien ha tomado en cuenta más al municipio en las decisiones departamentales, y sobre todo a quien acude esta comunidad en busca de soluciones y de qué departamento se sienten sus pobladores. Esto no es un tema de mapas, es un tema de realidades financieras y sociales. Y ojala pronto se dé una solución a esta polémica en beneficio de la población.

    Aspecto negativo: En muchas ocasiones el expresidente ha expuesto ideas apoyando o no distintos eventos de la vida nacional, el expresidente es un fuerte opositor del gobierno y critica duramente muchas de las decisiones que este ha tomado. Desafortunadamente, cuando se expresa muchas veces a olvidado que muchas de las cosas que ahora reprueba las apoyaba antes o peor aún fueron su iniciativa. Lo que le ha restado credibilidad y le genera muchas críticas por su poca coherencia. Parece que pretende que todo el país sufra de su mala memoria. O que todos juzguen como buenas las cosas cuando las hacia él y malas ahora que las hace otra persona.

    ResponderEliminar