lunes, 10 de julio de 2017

SEMANA 19 - JUDICIAL

Vacaciones, la estafa más frecuente en internet

Más de 5.000 colombianos han perdido cerca de 60.000 millones de pesos en diferentes fraudes cibernéticos. Tan solo en venta de pasajes aéreos la cifra llegó a 22.000 millones. Estas son algunas modalidades.
Las vacaciones son una temporada de descanso para la mayoría. Sin embargo, esta también es la época de más trabajo para los bandidos. Especialmente para los ciberdelincuentes, quienes por medio de redes sociales, aplicaciones y otras herramientas estafan a centenares de incautos que buscan en internet viajes y planes de descanso.
Una de las modalidades más comunes por estos días es la conocida como ‘turinet’. Consiste en que una persona recibe por WhatsApp, mensaje de texto o en su Facebook un mensaje en donde le ofrecen tours turísticos o alquiler de lujosas fincas a precios aparentemente favorables. Lo remiten incluso a páginas web perfectamente diseñadas, en donde hay un teléfono de contacto de una supuesta empresa en donde efectivamente alguien contesta y suministra los datos. Para obtener el descuento le informan al interesado que debe cancelar por medio de giros el 50 por ciento del valor del plan o finca que quiere. Una vez ocurre esto sencillamente no vuelven a aparecer, y el estafado descubre que la dirección de la supuesta empresa solo existe en el mundo virtual. Los criminales también usan esta modalidad para ‘vender’ por internet productos que van desde una silla hasta un carro. En estos casos ocurre algo similar. El incauto consigna una parte y queda a la espera de pagar el saldo una vez reciba lo que adquirió. Obviamente ese producto nunca llega.
Otra forma de estafa virtual tiene que ver con los tiquetes aéreos. Por medio de redes o páginas de ventas de productos se ofrecen pasajes a diferentes destinos nacionales y en el exterior a unos precios muy llamativos. Es así como los criminales ofrecen un vuelo Bogotá-Madrid (España), que puede costar un poco más de 2 millones de pesos, hasta en la mitad o menos. Pero a diferencia del ‘turinet’, en este caso el producto sí existe.
En efecto, los criminales previamente han comprado los tiquetes por medio de tarjetas de crédito clonadas o robadas y al revenderlo, a precios muy inferiores, están obteniendo efectivo, ya que una de las condiciones es que el cliente debe pagar mediante empresas de giros para evitar ser rastreados. Quien compra efectivamente recibe un tiquete, pero cuando lo va a usar puede ser eventualmente vinculado a un proceso por formar parte de una cadena criminal. En lo que va de este año a más de 50 personas se les impidió subir al avión al detectar que compraron por esos canales.
Le sugerimos: Más allá de WannaCry
No se trata de un asunto menor. Según las denuncias y estadísticas del Centro Cibernético Policial de la Dijín, que investiga esos fraudes, tan solo el año pasado las aerolíneas perdieron 22.000 millones de pesos con esta estafa. La razón es que una vez el usuario de la tarjeta clonada y la entidad bancaria descubren la compra, las aerolíneas asumen la pérdida.
Igual de maquiavélica pero efectiva es la modalidad conocida como ‘vishing’ o ingeniería social. En esta los delincuentes estudian a su víctima ingresando a sus páginas de redes sociales. Allí analizan fotos, familia y aficiones. Posteriormente la contactan y tras simular tener amigos en común, entre otras cosas, logran generar confianza que a las pocas semanas se traduce en la oferta de realizar un negocio o una inversión. Una vez el incauto gira, su ‘nuevo amigo’ desaparece.
El ‘phishing’ o suplantación de sitios web es otra especialidad de los cibercriminales. Envían a la víctima un correo electrónico, por ejemplo, de la Dian. Allí le piden llenar un cuestionario con todos sus datos personales, propiedades, etcétera. Incluso para generar confianza anexan un link que lleva al usuario a una supuesta página de esa entidad, falsa, pero perfectamente clonada. Una vez la víctima completa la información y la envía, los bandidos acuden a entidades bancarias reales y con los datos sacan créditos millonarios. Hay casos en donde a una sola persona le fueron solicitados 5 créditos por más de 200 millones de pesos con esos datos.
Estas, sumadas a las pirámides que ofrecen invertir en bitcoines, son tan solo algunas de las más de 10 modalidades de estafas virtuales que están en auge. La Dijín ha recibido más de 5.000 denuncias en los últimos dos años de incautos que perdieron más de 61.000 millones de pesos por estas ciberestafas. En ese periodo ha capturado 662 cibercriminales, 88 de ellos en el primer semestre de este año.
El mundo virtual es imposible de controlar y evoluciona constantemente, lo cual capitalizan los bandidos de la red. Por ello, aunque parezca obvio, las autoridades recomiendan siempre dudar de la información que llega a los correos electrónicos o celulares, abstenerse de caer en la tentación de comprar barato en sitios desconocidos de internet y siempre denunciar.

51 comentarios:

  1. ASPECTOS POSITIVOS:
    Me parece bueno que las personas de seguridad cibernética se hallan dado cuenta de esto pronto para poder resolverlo lo antes posible además también me gusta que compartan este tipo de información para que las personas tengan cuidado en las vacaciones y no puedan ser estafadas ya que por acto de esas personas (los estafadores) podrían meter en varios problemas (tanto como económicas y en los aeropuertos ya que se enteran que el tiquete es falso) a estas personas o familias que desean viajar a lugares internacionales. Tengo esperanzas de que encuentren a estos estafadores y parar de una vez estas estafas además de que ojala las familias o personas que fueron estafadas pueda poder superar los problemas que estas personas les provocaron.
    ASPECTOS NEGATIVOS:
    Me parece malo que existan personas que jueguen con la felicidad de las personas engañándolas con viajes súper baratos llenándolas con sueños que después romperán, además no sé si estas personas saben en los problemas que han metido a los compradores en parte económica y cuando van a registrarse en los aeropuertos ya que se crea una confusión. Y creo que las personas de seguridad cibernética no están haciendo todo lo posible para poder capturar a estos estafadores porque este problema ya estaba desde mucho tiempo y creo que no es necesario que se sigan publicando varias veces noticias sobre el mismo tema ya que se supone que debieron haber acabado con estas estafas pero bueno por alguna razón no están poniendo todo el esfuerzo para atraparlos.
    LEONARDO ANDRES ESTEPA CASTRO

    ResponderEliminar
  2. ASPECTOS POSITIVOS:

    Lo que me llamo la atención de esta noticia es la manera como algunas personas trabajan para promover la seguridad de las personas y de varias empresas, que nos den a conocer ciertos prototipos y que nos den recomendaciones para saber llevar unas buenas vacaciones y así lo ladrones no aprovechen para quitarle sus pertenencias, y no solo lo digo por las personas también a nivel mundial y en grandes empresas , así como ya empezaron a tomar ciertas medidas de seguridad con las monedas virtuales para engañar y estafar a las personas haciendo las creer en negocios ilícitos y después no les devolvían las grandes sumas de dinero que les pedían, es decir, se aprovechaban de ellas, tengo ciertas oportunidades de que encuentren a los hackers que ocasionan este tipo de estafas y así podernos seguir asegurando que medidas podemos seguir tomando para acabar con tanta inseguridad a nivel mundial, es importante actuar con rapidez antes de que siga aumentado mas y mas y llegamos a tener problemas financieros a nivel mundial nos cual nos traería grandes consecuencias económicas en todo el país, este seria mi comentario positivo hacia esta noticia.

    ASPECTOS NEGATIVOS:

    Lo que no me llamo la atención de esta noticia es que muchas de las personas que caen en estos tipos de estafa es sencillamente por terquedad, port que a algunos se les advierte y aun así lo siguen haciendo y después solo se quejan y se lamentan, es lamentable ver como algunas de las personas se aprovechan de otras y terminan por robarles todo el dinero que llevan, ahora cogieron con mandar mensajes por Facebook ofreciéndoles ofertas, trabajos y hoteles, cuando en realidad los convencen y al momento de mandar el dinero virtualmente resulta que la pagina no responde y ya no se puede hacer nada, y pienso que sencillamente este problema se da es por la terquedad de ellos mismos, sabiendo que se han visto varios casos y no aprenden de estos muy difícilmente cambiaran por lo tanto seguiremos con este tipo de estafas y los ladrones aun siguen aprovechando para esperar a que sus victimas se descuiden y se dejan llevar por las ideas que les dicen lo cual terminara en malos actos, es importante que nostros mismos pongamos fin a la inseguridad virtual, por ejemplo, no aceptando el primer negocio o venta que se nos aparezca por hay ya que esto provocara que los hackers sigan con sus planes para hacernos daño , así que debemos poner de nuestra parte para que este tipo de robos se termine por completo, este seria mi comentario negativo hacia esta noticia.

    Sheila Katherine Celis Castro.
    GRADO 7A.

    ResponderEliminar
  3. Aspecto positivo:Lo bueno es que con esta noticia se pueden prevenir muchos fraudes con estafas millonarias que afectarían económicamente a las personas y orita con esta situación es muy grave, este tipo de noticias nos dan ayudas y consejos para no caer en estas trampas que se están volviendo muy comunes, ahora que todas las personas utilizan internet y las personas creen en estas ofertas con precios muy favorables con paginas muy bien elaboradas. Ademas cada vez que aumentan todos estos fraudes y las personas que los cometen tambien aumentan las personas que se especializan en contrarrestar estos ataques y fraudes que se llaman hackers eticos que aunque muy pocas personas lo sepan el que detuvo el ataque que infecto a 200.000 computadores y les robo la informacion fue detenido por una sola persona, es bueno saber que personas de este tipo estan de nuestro lado para ayudarnos



    Aspecto negativo:Lo malo es que muchas personas estan cayendo en este tipo de estafas porque no escuchan las advertencias que les dicen como revisar si esa una pagina reconocida pero ellos no esuchan y se dejan llevar por precios casi imposibles de comparar que esa es la primera pista de estafa. Ademas personas mucho mas avanzadas en la tecnologia utilizan los fallos de los equipos para robarles informacion lo cual paso hace poco. También estan las personas que invirtieron en el Bitcoin una cryptomoneda que en este momento esta evaluada en 2500 dolares c/u una gran inversion para muchos si saben donde invertir y todas estafas y mas estan ocurriendo y cada dia los delincuentes inventan mas, en que clase de mundo vivimos donde los cualquier cosa que se crea es usada para el mal

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO:
    Pues principalmente lo positivo de esta noticia, es que las empresas de ventas, que cuentan con páginas web para poder hacerse publicidad y también para poder que el público tenga muchas más comodidades a la hora de adquirir un producto de esta compañía, pero a que voy con esto, que debido a la diversidad de ataques a personas que están siendo robadas o dañificadas de cierta forma por estas personas maliciosas, se están empezando a hacer estrategias para poder acabar con todos estos problemas, y así poder satisfacer las necesidades del público sin la preocupación de ser dañados.


    ASPECTO NEGATIVO:
    Pues principalmente lo malo de esta noticia ya que es una noticia bastante desalienta dora para todas las personas que sean dependientes a la tecnología, o que compren regalos u objetos mediante las diversas plataformas online, no tenga la seguridad suficiente para poder evitar tragedia; como siber ataques, robos de cuentas, robos de cuentas bancarias y muchas más.
    Otra cosa que también cabe resaltar es la cantar es la cantidad de personas que están siendo estafadas por adquirir productos dentro de plataforma virtuales, que resultan siendo completamente falsas, algo que dañifica al usurario, también dañando le la cara a la página web o compañía.

    JUAN FELIPE ARCHILA ARENAS
    7-B

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Andrés Felipe Ferreira Suarez

    Aspecto positivo:
    las vacaciones son la época más bonita del año los niños no tienen clase los papas no trabajan hay primas y salario mensual todo es color de rosa y muchas familias quieren viajar y las agencias de viajes y hoteles saben que en estas épocas la gente tiene mucho dinero y hay gente que quiere viajar pero no tiene como entonces los delincuentes cibernéticos ven esto como una oportunidad de ganar dinero y lo que ellos hacen es bajar los precios y la gente al ver precios tan pero tan bajos se ve tentada a compra y cuando los compran se desaparecen con todo esto ha sido una problemática muy grande pero gracias a los policías se ha podido reducir el número de robos por estos medios
    Aspectos negativos:
    A pesar de que la policía atrape muchos delincuentes este ya se sabe que es un buen negocio se genera mucho dinero con el y el problema aquí es que a pesar de todo esto no toda la gente tiene acceso a estos medios y a algunas no les gusta ver noticias y al final van a caer en este tipo de estafas y sinceramente este negocio ilícito se va a acabar cuando la gente se entere de estos temas o tenga acceso completo a la tecnología

    ResponderEliminar
  7. JUAN ESTEBAN GALAN E. 7B
    Aspecto positivo:
    Me gusta que nos informen de estos casos para tener en cuenta en tener cuidado con los cibercriminales, como hay una policía cibernética, puede ayudar a las personas que han sido robadas, también pueden encontrar o crear apps que pueda identificar las paginas si no son de los hackers o si son de los ladrones, resulta que a nosotros nos roban mas es por la publicidad, cuando uno entra a una página web, resulta que3 le aparece publicidad hay dos cosas que uno debe saber, la primera es que la publicidad puede ser verdadera pero tenga virus, la segunda es que la publicidad nos atrae más a los niños, como publicidad de videos juegos, con esas dos cosas debemos tener cuidado.
    Aspecto negativo:
    Resulta que hay peligro cuando uno va a vacaciones, los niños se aquedan en el computador, el celular, etc. Y resulta que los niños están haciendo un trabajo o una tarea y tienen que buscarlo, pues cogen el computador, buscan lo que tenían que hacer y resulta que le aparece una publicidad de un juego, se meten, y resulta que el computador empieza a tener virus, ese es un problema de los niños e igual pasa con los adultos, porque ellos están en el Facebook, les llega una publicidad de vacaciones o entre otra cosa, resulta que debemos tener cuidado con estas publicidades que piden nuestro datos o que pueden hacer que el ladrón pueda meterse en el computador y le robe a uno toda la información.

    ResponderEliminar
  8. Javier David Nuñez Robles13 de julio de 2017, 15:35

    Aspecto positivo:
    Lo que me gusto de esta noticia es que nos da a conocer o nos informa que la tecnología con el paso del tiempo ha ido avanzando cada vez más y mejorando la calidad de vida de las personas, haciéndola más fácil, tristemente se han presentado varios inconvenientes respecto a su uso. Es realmente positivo que se den a conocer este tipo de noticias, ya que nos están dando recomendaciones sobre cómo podemos evitar que nos estafen de esta manera, además de lograr mantener nuestro dinero a salvo.

    Aspecto negativo:
    Lo que no me gusto de esta noticia es que a tecnología es un gran beneficio de las personas, pero lamentablemente es un gran causador de problemas y una forma de que los ladrones y estafadores sean ganadores y el dinero de la sociedad se vea afectado. La tecnología es bastante buena, pero lo que la hace peligrosa es el uso que le damos a esta, los peligros que se corre en el Internet son enormes y no existen límites para saber hasta dónde puede llegar el mal manejo que los usuarios le brindan. Las personas que hacen parte del crimen cibernético, son aquellas que por medio del Internet se están convirtiendo en ladronas y haciendo que el país no prospere; la economía en este momento a nivel global está muy grave y si se siguen con este tipo de fraudes será mucho más difícil conseguir un cambio, y socialmente las personas están siendo afectadas en el tipo de ambiente que conviven cuando no se sabe que persona puede estar estafándola virtualmente.

    ResponderEliminar
  9. Aspecto positivo:
    Es importante conocer, éste tipo de noticias que ofrecen las novedades, tanto positivas como negativas que suceden en nuestro alrededor, para cuidado en la vida cotidiana y mayor precaución en las personas que utilizan herramientas informáticas, navegando por el mundo virtual con el riesgo de ser estafados por internet, afectando tanto al cibernauta como a los empresarios que resultan involucrados en éste tipo de engaños. De ésta manera hace, que los usuarios del sistema de información, como algunas empresas, opten por utilizar aplicaciones seguras, sin desconocer, que es de completa responsabilidad de la persona, controlar su propia cuenta y accesos a páginas web acreditadas. Es agradable, que existan personas hakers, pero aquellas que no sean maliciosas, admiro su conocimiento y capacidad que tienen sobre estos temas, capaces de proporcionar aportes de ayuda a aquellas victimas.
    Aspecto negativo:
    Me parece repugnante que existan personas que mortifican la vida de los demás, con éste tipo de actos ocasionados por medio de internet, lo triste es el poco conocimiento que tienen las víctimas, en realidad es sorprendente que entre nosotros los seres humanos no seamos capaces de convivir en paz, se podría decir que en la mayoría de los casos, las victimas desconocen u omiten sistemas de seguridad que se necesita para evitar estas ocurrencias. Considero que éste tipo de engaño sucede también, porque, las personas carecen de precaución y análisis previo de consecuencias a las acciones a realizar por internet, a través de las redes sociales o los juegos, sumando, la confianza de creer, que todas las páginas de internet son totalmente seguras, por lo que se desinteresan en la seguridad de las mismas, generalmente, los antagonistas, indagan e investigan fácil y absolutamente, todo sobre la vida de sus víctimas, afectando la seguridad de los seres humanos de hoy en día en las redes sociales, es impresionante, la facilidad como obtienen la información, debido a que son muy pocos los que guardan su información de forma adecuada y segura.
    Gracias por su atención
    Estudiante: Lizeth Vanessa Baracaldo Montaña
    Grado: Séptimo A.

    ResponderEliminar
  10. Aspecto Positivo: Lo positivo de esta noticia es que hay muchas personas que hacen las estafas por Internet, pero ademas los estafadores utilizan las vacaciones son una temporada de descanso para la mayoría pero ellos utilizan las estafas para poder ganar la plata de una manera mas fácil y así cubrir todos sus gatos, así como ya empezaron a tomar ciertas medidas de seguridad con las monedas virtuales para engañar y estafar a las personas haciendo las creer en negocios ilícitos y después no les devolvían las grandes sumas de dinero que les pedían, sin desconocer, que es de completa responsabilidad de la persona, controlar su propia cuenta y accesos a páginas web acreditadas. Es agradable, que existan personas hakers, tengo ciertas oportunidades de que encuentren a los hackers que ocasionan este tipo de estafas y así podernos seguir asegurando que medidas podemos seguir tomando para acabar con tanta inseguridad a nivel mundial.

    Aspecto Negativo: Lo negativo de noticia es que lo triste es el poco conocimiento que tienen las víctimas, en realidad es sorprendente que entre nosotros los seres humanos no seamos capaces de convivir en paz, se podría decir que en la mayoría de los casos, , y pienso que sencillamente este problema se da es por la terquedad de ellos mismos, sabiendo que se han visto varios casos y no aprenden de estos muy difícilmente cambiaran por lo tanto seguiremos con este tipo de estafas y los ladrones aun siguen aprovechando. Estas, sumadas a las pirámides que ofrecen invertir en bitcoines, son tan solo algunas de las más de 10 modalidades de estafas virtuales que están en auge. La Dijín ha recibido más de 5.000 denuncias en los últimos dos años de incautos que perdieron más de 61.000 millones de pesos por estas
    ciberestafas.

    Karen Julieth Vasquez Romero 7A

    ResponderEliminar
  11. Aspecto positivo: en sí, si nos damos cuenta estas personas saben como hacer estos trucos ya que saben que hay muchos padres que en la temporada de vacaciones se pueden aprovechar más que todo en los niños en las vacaciones porque todos quieren estar descansando y ya que esto se hace por una de las paginas o redes sociales que más se utilizan que es wassapt y Facebook que puede ser público y cualquier persona puede caer en esta trampa por ejemplo los padres que les gusta esa casa o esa finca le dan clic en la imagen donde aparece el precio y todo y con este dinero se pueden beneficiar en sí mismo ya que se les consignaban el 50% por ejemplo si vale 2.000.000 la finca cogen ellos con el 50% que es 1.000.000 y lo hacen con varias personas.
    Aspecto negativo: o malo de esta noticia es que las personas se aprovechan de las dificultades de otras personas que están buscando las cosas más baratas y la mejor facilidad son las redes sociales ya que son de menor costo sin saber el peligro que puede ocurrir comprando estos objetos; me parece muy malo que la ley no empiece a realizar controles para dar el paradero de estos delincuentes, estos hacker se aprovechan el tiempo de vacaciones donde las personas hacen compras viajan pasean para que no sean tan costosos esos viajes buscan promociones o descuentos en las redes sociales.
    MARIA CAMILA ALMEIDA MANTILLA 7ª

    ResponderEliminar
  12. JESUS MAURICIO VEGA GONZALEZ15 de julio de 2017, 19:03

    JESUS MAURICIO VEGA GONZALEZ
    GRADO 7 B
    COMENTARIO POSITIVO: Es importantísimo que resaltemos el daño que estos ciberataques generan sobre la mayoría de ventas de todas las cosas lo mas preocupante es que con el paso del tiempo va empeorando las cosas lo cual no es nada bueno porque por que se genera una desigualdad en las compras por los robos cibernéticos ya que no dan la oportunidad de que se venda el producto correctamente el producto es muy bueno que informen esto porque es una advertencia a no comprar cosas por internet.
    COMENTARIO NEGATIVO: lo negativo de la noticia seria la desigualdad que generan los cibercriminales al robar el producto vendido vendiéndolo a menos precios o se inventas supuestos descuentos lo cual no sería bueno para ninguno de los dos porque si uno es inteligente uno no va a robar porque sabe que lo van a castigar y le complica la venta al vendedor

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: Con esta noticia nos podemos enterar de lo peligrosas que pueden ser las redes sociales si no sabes cómo manejarlo pero con esta noticia podemos saber dónde es que más actúan estas bandas criminales y estar un poco más alerta de cómo prevenirlas teniendo certeza de que las empresas que venden estas cosas son reales y con la información que nos han dado podemos deducir las pre cauciones necesarias para no convertirse en otra víctima, muchas veces las personas no saben diferenciar la realidad de lo falso, por otra parte si la policía pusiera más atención en estos casos esto no pasaría con tanta frecuencia.

    ResponderEliminar
  14. Vacaciones, la estafa más frecuente en internet
    Aspecto positivo
    Lo positivo de esta noticia es que desde que empezó es ataque a las personas y la policía atraves de comunicados es haciendo que le dicen a la gente que no confié tanto en ese tipo de información y de que llegan a los correos electrónicos o celulares, abstenerse de caer en la tentación de comprar barato en sitios desconocidos de internet y siempre denunciar par que de esta forma la gente experta en tecnología puedan encontrar el lugar de las personas que están cometiendo ese delitos.

    Aspecto negativo
    Lo negativo de esta noticia es que Más de 5.000 colombianos han perdido cerca de 60.000 millones de pesos en diferentes fraudes cibernéticos. Tan solo en venta de pasajes aéreos la cifra llegó a 22.000 millones. Estas son algunas modalidades. De esta manera más de 1.000 Colombianos no pudiera viajar ya que estos ataque le quitan van el dinero y perdían todo e incluido el vuelo, y por desagracia todas esta personas que habían ahorrado para poder viajar no pudieron y otro punto de vista es que los sitios que más se usan para eso Facebook, y otros sitios web haciendo publicación de boletos baratos y viajes internacionales y todas esa personas que lo creyeron les quitaron el dinero.

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que nosotros nos podemos dar cuenta de lo que está pasando y no llegar a caer en la trampa como las demás personas que lastimosamente cayeron en esto que hacen los estafadores, gracias a esta noticia podemos evitar este tipo de mensajes ya que muchos creen que esto es verdad cuando los estafadores se están aprovechando de ellos, es muy importante poder saber que también cuando compramos tiquetes en páginas web, puede ser peligroso y es muy bueno que nos anuncien este tipo de cosas para estar muy informados para no caer en la mentira, para esto es mejor ir a la aerolínea y hay mismo comprar nuestros tiquetes. También las personas que son empresarias y hacen pagos por vía electrónica ellos deben de tener mucho cuidado a la hora de hacer compras vía internet.

    ASPECTO NEGATIVO: es muy triste saber que hay muchas clases de personas que solo les gusta trabajar quitándole a los demás y quitándoles lo que ellos han logrado en su vida tal ver con mucho esfuerzo, Dios nos creó a todos con una gran inteligencia pero hoy muchas clase de personas que realmente usan esa inteligencia para acabar y destruir a los demás con sus malas acciones , es por esa clase de estafas que las personas que han sido víctimas de estas situaciones deben de aprender y ayudar a los demás a que no caigan en este erro muchas veces es por falta de información que los estafan porque se dejan ilusionar y caen en la trampa o el engaño

    WENDY SOFIA GUATBONZA BASTIDAS 7B

    ResponderEliminar
  16. Aspecto positivo: Considero que esta problemática que se está viviendo es algo que debemos considerar peligroso para poder estar prevenidos de todos estos caos de la Internet, pienso que es bueno que se hallan dado cuenta de estos peligros que podemos llegar a correr, aunque no han podido descubrir a todos los responsables de estas modalidades, se ha podido mejorar un poco estas tazas de delincuentes, que cada día aparecen y se siguen multiplicando pero para que esto no suceda no tenemos que ser tan confiados con las compras que hacemos.

    Aspecto negativo: Estos peligros que se han creado es algo que pienso que no vamos a poder cambiar, además por un lado nosotros somos muy confiados y creemos en todo lo que nos dicen las personas y nosotros mismos somos los que estamos dejando que nos roben, aunque estas personas que hacen esto nunca piensan en su futuro, solo piensan en lo que va a pasar hoy y no en que va a pasar mañana si no pensamos en el mañana nunca vamos a poder avanzar en la vida.

    Nombre:Manuela Ojeda Cachay
    Grado:7a

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: me párese positivo por la parte de que nos informen esta noticia por lo que yo no sabia que diariamente personas eran sobornadas por bandidos pero ahora vamos a la parte de lo que esta pasando con esto bueno por la parte que es que hay cibercriminales que su objetivo es robar a personas haciéndolas creer que son empresas oficiales ya sea de tickets aéreos o empresas de turismo como tal y cuando logran su objetivo lo que hacen es ya dejar las personas inocentes sin sus tickets o el hotel o cosas de turismos y sin el dinero.


    ASPECTO NEGATIVO: por lo principal la noticia es muy negativa pero ahora voy a hablar de unas formas diferentes que utilizan los criminales para sobornar la gente ahora cual es esta forma bueno la forma como tal no es por Internet ni nada se trata de dar como unos premios y dentro de estos hay viajes diversas cosas pero antes de comensar el juego tiene que dar todo datos personales ya sea como la cédula por ejemplo y partir si ya por ejemplo gana un vuelo a través del juego solo le pagan una parte que ya es la mas mínima ya sea como solo el hotel y el resto se lo pagan aunque hay casos a donde no les dan nada.


    CRISTIAN CAMILO MORENO ROJAS 7-B

    ResponderEliminar
  18. Buenas noches
    Aspecto positivo: lo que veo como aspecto positivo hoy en día el internet es tan famoso pero sin embargo no todo resulta tan seguro en esta plataforma, como podemos ver en la noticia, millones y millones de pesos llegan anualmente por fraudes y estafas en internet, algo de lo que todo el mundo debería estar al tanto, por es pienso que es muy bueno que nos den a conocer este tipo de información valiosa para que la tengamos en cuenta al momento de comprar algún tipo de cosa en internet ya que no solo podemos ver este tipo de estafas en la venta de piquetes aéreos, sino que también la venta de cualquier artículo, algo en lo que cualquier persona podría caer.
    Aspecto negativo: lo que veo como aspecto negativo es que a pesar de que el internet nos permita tener accesibilidad en la compra de cualquier cosa, debemos tener en cuenta de que ha dejado sin empleo a muchas personas; el internet muchas veces puede ser muy malo, bueno depende del uso que le demos, simple y sencillamente resulta devastador que por algunas páginas de internet también hace que terminen muchas empresas grandes, esto tiene su lado bueno y su lado malo lo malo es que a veces no le damos bien el uso al internet por eso pasan algunas cosas.
    Gracias
    Sofía vela Gómez
    7b

    ResponderEliminar
  19. Aspecto positivo:Mi aspecto positivo de esta noticia es que me parece muy bueno que nos estén informando a todos sobre los peligros que se encuentra en las redes sociales y otras páginas de internet, esta noticia como tal nos está es previniendo de una posible estafa que nos hagan meter en peligro, ya sea económico, otra cosa que me parece muy buena de esta noticia es que con podemos estar alertas a las páginas que no debemos acudir y además nos previenen de no dar información personal a otras personas, ya sea que con esa información puedan por ejemplo sacar plata del banco y todo porque se hace amigo de una persona que no conoce y le da el número de la tarjeta de crédito.
    Aspecto negativo:Me parece que este problema se ha estado aumentado debido a que muchas personas no se ponen al tanto con la problemática que han tenido la mayoría de los países también uno de los problemas que muchas personas tienen es que no ponen al tanto con este problema para así no influenciarnos con estos criminales, muy increíble que muchos jóvenes estén advertidos, o enterados sobre estos problemas que los padres este atentos a lo que hacen sus hijos para que no suceda mas esta problemática, también me parece que esta problemática se está saliendo de las manos del gobierno, este problema también está afectando a las personas que no tiene recursos suficientes.
    Alis Millay Castellanos Donato
    7a

    ResponderEliminar
  20. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  21. aspecto positivo: lo que mas me atrajo de esta noticia es, que para mi y para toda la sociedad es muy importante este tipo de comentarios y prevenciones en el Internet ya que hoy en día hay mucha inseguridad en las redes sociales, a los ingenieros de sistemas y a toda la comunidad de reportaje mil gracias porque es gracias a ustedes que cada día sabemos y nos informamos de los peligro en el Internet y a los ingenieros de sistemas también gracias porque gracias a ellos es que existen los antivirus para combatir este mal al cual nos afecta no solo es nuestra vida social si no también porque pueden obtener información privada con los antivirus es una forma de evitar y no solo eso de controlar el virus de muchas paginas de Internet.

    aspecto negativo: lo negativo que me atrajo de esta noticia es, muy triste ver como miles de familias tanto niños/as que son las victimas que mas sufren en las redes sociales, ya que existen el ciberbuling o el acoso y no solo me refiero a este tipo de problemas si no también a unos mas graves los virus de paginas que sin querer le damos y por consecuencia nos aparece notificaciones y ofertas no le des en ninguna ya que estos son virus solo es cuestión de que si quieres prevenir y no lamentar solo infórmate de los riesgos y cifras que han subidos que hoy en día los criminales andan sueltos y causando cada vez mas daño a familias, otro de los casos que se han podido ver son la estafas mediante paginas de Internet que consiste en llenar un formulario con todos tus datos y utilizarlos para robarte dinero y cuentas bancarias privadas, aléjate de el peligro.

    sara stefania manco salazar
    fecha:15/07/2017
    grado: 7a


    gracias.

    ResponderEliminar
  22. Mi nombre es: Andrea Valentina Joya Vega del grado: 7A

    ASPECTO POSITIVO: Es muy bueno que la noticia nos diga los métodos que están utilizando los ciberdelincuentes para robar pues esto nos ayudara a estar más prevenidos y no ser tan tontos pues en el mundo virtual hay muchos peligros y demasiada gente que cae en ellos por eso es muy bueno el mensaje que quiere transmitir esta noticia pues no está advirtiendo para no tener que pasar por esto y ser más cuidadosos a la hora de entregar los datos a una supuesta “empresa” y gracias a que esta noticia ya nos dio como es que engañan no caeremos tan fácil pues ya que conocemos el plan de los ciberdelincuentes será muy difícil de creer en muchas de estas páginas, realmente la gente tiene que ser más cuidadosa en este tema y esta es una manera para que las personas tengan más prevención y no tengan que sufrir económicamente gracias a esta información que nos dan podemos empezar a investigar más sobre este tema y saber muchos más métodos de los ciberdelincuentes para así ser más prudentes en cuanto al tema de la Internet, muchas personas hasta el momento pueden a ver desconocido estas estafas que se están presentando pero ya no y no creer en lo barato que se presenta para viajes pues sería mejor entrar en páginas conocidas y que realmente se vean buenas y que sepamos que de verdad son verdaderas porque sufrir una crisis económica es algo difícil por eso es mejor prevenir que lamentar y cuando veamos alguna promoción de viajes cualquier cosa por el estilo mirar si realmente la página tienes datos que existen y no tener que pasar por lo que mucha gente paso y estar muy conscientes de lo que nos dice esta noticia, pues debido a esta la gente dejara de ser tan ingenua y su dinero estará más protegido a la hora realizar cualquier cosa por Internet.


    ResponderEliminar
  23. Mi nombre es: Andrea Valentina Joya Vega del grado: 7A
    ASPECTO NEGATIVO: Es muy malo que muchos colombianos hayan tenido que pasar por algo muy difícil pues esto es algo que se ve mucho el hecho de que hayan ladrones cibernéticos realmente nos afecta demasiado pues nunca se sabe cuándo nos pueda suceder a nosotros alguna crisis de estas, además de que realmente podemos ver que la mayoría de familias colombianas o de otros países tienen su economía muy escasa y el esfuerzo que les tomo ahorrar habrá servido en vano pues los roban el mundo ha cambiado demasiado y ha sido para mal porque ahora realmente no sabremos en que página de viajes podemos confiar pues tal vez podamos sufrir una estafa cibernética de mucha cantidad de dinero cuando lo único que quieren hacer las familias es simplemente relajarse y disfrutar pero algunas sufren pues terminan mal y perdiendo mucha parte de su dinero y todo por los ciberdelincuentes hasta el punto de ver que estos ya tienen técnicas para poder engañar a la gente y muchas están circulando por la actualidad y como mucha gente utiliza las redes sociales piensas que cualquier información de viajes va a ser cierta pero realmente no es así porque en el mundo virtual no hay un lugar seguro por el contrario gracias a que mucha gente utiliza las redes sociales es como una ventaja para los ciberdelincuentes pues ahí es donde más plantean los engaños y mucha gente los cree. Los ciberdelincuentes no solamente están en esas páginas de viajes sino que también en muchas otras como las de comprar tiquetes, la gente debería dejar de ser tan ingenua en cuanto este tema y estar más informados porque ciberdelincuentes están en todos lados y cualquier persona podría caer pero muchas personas no piensan con claridad y por eso terminan siendo estafados además de que a veces las redes sociales no pueden ser tan buenas como parecen pues ahí es donde los ciberdelincuentes más nos pueden atacar porque prácticamente les estamos dando todos nuestros datos lo cual es un punto muy negativo d las redes sociales y gracias a estas saben muchas cosas de nosotros lo cual es algo terrible pues seremos blanco fácil las personas deberían estar conscientes de que en el Internet no se puede confiar porque realmente no sabes quién está detrás de la pantalla o quien te está hablando, por eso en Internet no se debe confiar en nada ni nadie y si es así ver realmente que las paginas sean verdaderas y no una simple estafa mucha gente ha caído en esto lo cual es algo terrible pues demuestra que las personas son demasiado ingenuas y creen en todo lo que se encuentra en la Internet cuando realmente lo que deberían hacer es informarse más para no sufrir una crisis económica que realmente podría llevarnos a una vida triste y miserable todo por no estar prevenidos ahora que ya sabemos los métodos que utilizan los ciberdelincuentes y estamos más conscientes de todo esto solo queda ser cuidadosos o tal vez las personas sigan siendo ignorantes?.

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: Mi aspecto positivo de esta noticia es que es muy bueno que nos den este tipo de información ya que así podremos evitar el ser victimas de estos siberdelincuentes, ya que nosotros ya sabemos algunas de sus tácticas o métodos ara estafar alas personas nos medio de las redes sociales y demás paginas web, ademas con esto podemos disminuir cada vez mas los diferentes casos de estafas.

    ASPECTO NEGATIVO: Mi aspecto negativo de esta noticia es que es muy triste que existan personas que utilicen el Internet para un fin el cual no ha sido creado, a mi parecer creo que estas personas lo único que les importa es la plata y su felicidad no les importa lo duro que trabajaron esas personas para conseguir ese dinero, así sea para un viaje o un regalo o una salida en familia.

    Danna Sophia Rodríguez Calderón
    SÉPTIMO A (7A)

    ResponderEliminar
  25. Aspecto positivo: me parece bueno que nos alerten por medios de comunicación como estos, las consecuencias que pueden traer el comprar viajes o cosas por internet en páginas que no están autorizadas legalmente o como el ejemplo la que nos da la noticia de Turinet que una página que principal mente es de viajes te ofrecen muchas opciones de donde te puedes quedar en tus vacaciones pero al final todo termina siendo un fraude y se llevan el dinero que tuya pagaste.

    Aspecto negativo: no me gusta que esta gente prácticamente se gana en el dinero sin hacer un gran esfuerzo engañando robando y estafando a la gente, pienso que estas personas prácticamente no tienen nada que hacer más que robar a la gente, a las personas les recomendaría que revisaran bien la página que están visitando para que después no terminen tras las rejas de una cárcel por comprar cosas que son netamente ilegales, pienso que la policía tendría que ponerle más interés a este tema de la estafa cibernética que se está viendo mucho y así se puedan evitar al menos una parte de las estafas

    ResponderEliminar
  26. Aspecto positivo: Las redes sociales de hoy en día se encuentran varios problemas pero también le podemos sacer algo bueno a esto ya que están sirven para comunicarse con las demás personas y también ofrece ofertas de trabajo que la mayoría de estas son seguras y además por medio de las redes sociales podemos ofrecer algún producto y así nos va allegar muchos más clientes pero me parece muy bueno de esta noticia que nos adviertan obre los riesgos de las redes sociales ya que pueden ocurrir estafas por medio del internet o que alguna persona entre en nuestra red social y obtenga todo lo necesario para estafarnos sin que nosotros nos demos de cuenta y también nos pueden manipular por medio de lo ya que pueden extraer de nuestro perfil algo que nosotros no queremos que las demás persona los vean y nos manipulan por medio de este objeto para que nosotros les demos dinero o algo a cambio.

    Aspecto negativo: Personalmente pienso que de esta noticia es muy bueno que nos adviertan los riesgos que correros abrir un perfil en una red social por eso ante todo debemos de tener supervisión de un adulto mayor y aprender u aplicar a nuestro perfil de la red social unos trucos de seguridad para que tu cuenta no corra ningún riesgo y estar revisando constantemente quien entra a tu cuenta de la red social , pero pienso que las personas que hacen este tipo de daño a la persona por medio de las redes sociales son personas que no les importa la dignidad de los demás o los sentimientos de las personas a quien le están haciendo el daño muchas veces los hackers entran a nuestra cuenta de la red social y le escriben a tus amigos cosas que no son ciertas el objetivo que estos tienen es que tu pierdas tu dignidad por medio de ellos y hasta que te rindes de rehusarse al final te quitan todo lo más valioso que tengas a tu alcance.

    Paula Valentina Sánchez Sativa
    Séptimo A

    ResponderEliminar
  27. Aspecto positivo: Esta noticia no tiene muchas ventajas buenas, pero uno de los aspectos positivos de estas estafas por el internet, es que la gran tecnología del gobierno o del país, ya es demasiado avanzada para detectar si una empresa virtual es real o falsa, haciendo que podamos ver el engaño, mucho antes de entregar cualquier cantidad de dinero en efectivo. Pero lamentablemente, estas personas no hacen nada hasta que cuando en realidad pasa; así que tenemos que ser demasiado cuidadosos con cada página web de comercialización que queremos utilizar, para poder disfrutar alegremente, y nos disfrutar en una cárcel.
    Aspecto negativo: El problema está en nosotros si queremos hacer una revisión a la empresa que queremos consultar; por ejemplo verificando que sea real, que llamemos a un número y nos contesten de buena forma, ver primero lo que vamos a comprar antes de entregar el dinero etc. Entonces son como pequeñas cosas que nosotros mismos debemos de hacer todos los días para no caer en la trampa de los ladrones virtuales, porque muchas personas se confían y están entregando dinero a la empresa sin ningún motivo para tener más comodidad en el hotel, o a donde vallan.

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO: Un aspecto positivo de esta noticia es que podemos ver los robos que le suceden a otras personas por internet, debido a esto debemos de tener precaución en los lugares donde compramos nuestros tiquetes de vuelo, hasta las cosas que utilizamos habitualmente como carros, motos, sillas, etc. Si a nosotros nos llega a suceder este tipo de robos por internet lo único que nos queda hacer es denunciar e informar a la aerolínea que compro el tiquete, por otra parte es bueno que estos supuestos señores que tienen amigos en común en Facebook y que nos empiecen a llamar repentinamente, a él lo podemos reportar y probablemente Facebook le cierre su cuenta y no pueda volver a ingresar a esta red social.

    ASPECTO NEGATIVO: Un aspecto negativo de esta noticia es que podemos ver que los robos en internet son constantes y que estos robos son de más de 10 millones en 1 solo año y que la cantidad de dinero es demasiado grande, estos señores se hacen pasar por supuestos amigos y nos sacan toda la información personal y de un momento a otro ya no están en sus redes sociales y nos engañan, por otra parte, ellos suelen falsificar las mejores ofertas y las mejores aerolíneas, lo cual nos hace más vulnerable a ellos y por ellos hay más robados en un año.

    ResponderEliminar
  29. Aspecto positivo: lo bueno es que las autoridades están llevando diferentes tomas o intentos para lograr lo que es la captura de estas personas porque estas personas nos quitan prácticamente todo por lo que hemos trabajado el cual eso es un gran crimen , pero además de que debemos tener cuidado a la vez podemos estar seguros siempre y cuando las diferentes entidades de seguridad estén trabajando en esto, otro aspecto positivo es que lo medios de seguridad llevan bastantes personas capturadas el cual esto nos dice que no ns debemos preocupar
    aspecto negativo: lo malo es que hoy en día son muchos los peligros que podemos encontrar en las diferentes plataformas, debido a que con el paso de los años se ha ido contaminado dichos sitios web con engaños y falsas promesas, este tema se ha vuelto un gran problema para las empresas, aerolíneas y demás entidades del estado que se han visto comprometidas en este tipo de fraudes, a pesar de los intentos de las autoridades por mitigar la situación esto refleja que debemos tener más cuidado en lo que son nuestras redes y diferentes llamadas telefónicas.


    7ºB

    ResponderEliminar
  30. SISLEY NATALIA BECERRA GARCÍA
    SÉPTIMO A
    ASPECTO POSITIVO:Esta problemática se debe a la confianza que muchas veces le tenemos a páginas virtuales, las cuales supuestamente son confiables, pero terminan siendo administradas por delincuentes. Como dije al principio, esta noticia además de informarnos sobre esta problemática, es una advertencia para que nosotros tengamos cuidado en las redes sociales en cuanto a nuestra información, fotos que compartimos o publicaciones que hacemos , porque como nos dicen esto es lo primero que miran los delincuentes para así empezar hablarle a la víctima,esta noticia es algo que nos ayuda a prevenirlos y a cuidar nuestro dinero ya que hoy en día son muchas las maneras en las que los ladrones o las bandas criminales estafan a las personas y sin que se den cuenta.
    ASPECTO NEGATIVO:Consideró que está mal que no tengamos constancia muchas veces de lo que pasa con respecto a este tema y debemos exigir información clara y precisa de los medios de comunicación y exigir al gobierno de que estés tipos de estafas sean investigados para que así se eviten que millones de personas caigan en el mismo cuento.Es muy triste darse cuenta de la realidad en la temente, lo cual capitalizan los bandidos de la red sabiendo que es posible innovar y evolucionar en lo que sea, menos en una manera de estar seguros en las redes, puesto que no nos interesamos por informarnos correctamente de los peligros y posibles trampas de los cibercriminales.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Aspecto positivo: Desde mi punto de vista, el ciberataque no trae nada positivo, debido a que los robos, las estafas que ocurren por medio del internet están haciendo que las personas pierdan sus bienes, y eso no tiene un lado bueno, pero esta la solución, y eso nos demuestra la noticia, además en la temporada de las vacaciones es donde las familias tienen sus pagos, y eso lo aprovechan estas personas, también debemos reconocer aquellas personas que se dedican a ser hackers pero no para las ocasiones malas, sino para ayudar en alguna ocasión de estas.
    Aspecto positivo: Lastimosamente a personas como estas no se les podrá cambiar su mentalidad tan fácilmente, debido a que están acostumbrados a realizar estas actividades inadecuadas, donde se ahorran demasiado tiempo para conseguir dinero, y lo peor es que aunque no lo crean, es difícil atraparlos, puede que en ocasiones no tenga tanta dificultad, pero de igual modo hay que aceptarlo. Otro aspecto negativo es que la policía encargada de esto no se “avispa” y deja que cada vez aumente esta problemática, debemos hacer algo para que disminuya.

    ResponderEliminar
  33. Aspecto Positivo:
    Pienso que está noticia es muy importante, ya que cualquiera de nosotros puede caer en una trampa de estas, pero hemos visto que la tecnología a avanzado a través de los años. Para solucionar este tipo de estafas, se han creado campañas, y bastantes cantidades de plataformas para solucionar este tipo de conflictos, donde hacen una critica para que estos tipo de robos no ocurran en más partes del mundo y para que las personas no caigan en esto, siendo así un grande apoyo a todas las personas que no están enterados en este tema.

    Aspecto Negativo:
    Muchas veces el problema se puede encontrar en nosotros, ya que nunca nos informamos en realidad en que página de Internet podemos estar, me refiero a que siempre nos confiamos en todo lo que vemos y no investigamos a fondo lo que estamos haciendo. Sabemos que demasiadas personas han sido defraudadas o estafadas por algunas páginas que han encontrado en Internet, y estos se confían demasiado a entrar a estas páginas y se arriesgan a pagar bastantes cantidades de dinero lo cual muchas veces los lleva al fraude.
    María José Gutiérrez García
    7a

    ResponderEliminar
  34. Aspecto positivo: Lo primero que me parece importante o positivo es que ya la autoridades tiene detectados estos medios de estafa y han logrado capturar bandas que se dedican a esto, como también de crear medios para proteger las transacciones que se hacen por internet, por otra parte hacen campañas para que las personas que realizan este tipo de transacciones o compras verifiquen bien con quien lo hacen y si es confiable hacerlo ano. Ya que día a día este medio de transacción toma cada día más fuerza, a futuro la mayor forma de transacciones van a ser por internet, el estado y el mundo tiene que seguir trabajando para que este medio sea lo más seguro.

    Aspecto negativo: Que los estafadores a delincuentes cada día son más avanzados en su técnica para engañar a las personas que ven en el medio del internet o medios electrónicos la forma de conseguir algún producto, servicios entre otros a un mejor precio, perjudicando a familias enteras en el caso de comprar un paquete de vacaciones y tiquetes aéreos, entre otros. Además otro aspecto negativo es que el estado debe de avanzar a pasos agigantados en la creación de estrategias de seguridad para que no suceda estas estafas, no esperar que sucedan casos para tomar decisiones sino que ir adelante, mientras el estado descansa el delincuente trabaja para estafar a las personas y a las empresas que han sido afectadas gravemente.

    ResponderEliminar
  35. Aspecto Positivo:

    Entre los aspectos positivos que encontré leyendo esta noticia es que en estas marchas hubo centenares de muertos, hay una narcodictadura en el gobierno del presidente maduro, las entidades gubernamentales son muy corruptos, el régimen armo a delincuentes contra el pueblo, estos mismos delincuentes también saquean los pocos negocios que quedan en Venezuela,después de la libertad de leopoldo lopez, siguen centenares de presos políticos sufriendo en las cárceles de Venezuela, también encontré como aspecto negativo que el gobierno Venezolano sentarse en una mesa a un dialogo con la oposición.

    Ingrid Sofia Perez M...
    séptimo A

    ResponderEliminar
  36. Aspecto Positivo:

    Entre los aspectos positivos que encontré leyendo esta noticia es que en estas marchas hubo centenares de muertos, hay una narcodictadura en el gobierno del presidente maduro, las entidades gubernamentales son muy corruptos, el régimen armo a delincuentes contra el pueblo, estos mismos delincuentes también saquean los pocos negocios que quedan en Venezuela,después de la libertad de leopoldo lopez, siguen centenares de presos políticos sufriendo en las cárceles de Venezuela, también encontré como aspecto negativo que el gobierno Venezolano sentarse en una mesa a un dialogo con la oposición.

    Ingrid Sofia Perez M...
    séptimo A

    ResponderEliminar
  37. JUAN CAMILO SANCHEZ TRUJILLO – GRADO 7B
    ASPECTOS POSITIVOS: Me parece bueno que por los diferentes medios de comunicación advierten en estos momentos que hay diferentes ciber ataques que están haciendo que la gente empiece a desconfiar de muchos sitios web que parecían seguros. Debido a esto más gente se está advirtiendo, logrando que no sean engañados, otro aspecto positivo a resaltar seria que al poner estas noticias en conocimiento público, muchas personas se concienticen que a veces lo barato sale caro, y que se debe investigar muy bien la procedencia antes de comprar, para así evitar ser estafados.

    ASPECTOS NEGATIVOS: Como aspecto negativo puedo ver que los delincuentes cada vez más usan herramientas tecnológicas para robar a las personas, de esta forma crean sitios web que parecen seguros y ofrecen promociones muy atractivas que atraen personas ingenuas que hacen sus compras y depositan su dinero a las cuentas de los delincuentes. Otro aspecto negativo es la ingenuidad de muchas personas, pues aunque cada vez más estos casos de estafa se dan a conocer, los compradores siguen creyendo en grandes descuentos y promociones que al final terminan en nada.

    ResponderEliminar
  38. aspectos positivos:

    entre los aspectos negativos que encontré leyendo eta noticia fue que estas estafas ocurren casi siempre en redes sociales comunes como lo son whastapp y facebook entre otras es mas fácil que las personas se prevengan, también que las personas a las que les ocurren esta estafas por medio de whastapp o facebook puede que sea mas fácil encontrar al delincuentes.

    Ingrid Sofia Perez M...
    septimo A

    ResponderEliminar
  39. aspecto negativo:

    entre los aspectos negativos que encontré leyendo esta noticia es que es tas personas pierden mucho dinero en dichas estafas, también que hubo 60.000.000 de fraudes a través de internet, las estafas ocurren por redes sociales muy comunes y así es mas fácil estafar a las personas que desean pasar un buen rato, también que las personas deben pedir información clara de lo que se a comprar o a hacer

    Ingrid Sofia Perez M...
    septimo A

    ResponderEliminar
  40. ASPECTOS POSITIVOS:
    Lo positivo de estas noticia es que la tecnología con sus años ha avanzado, y al paso que va pasando se van creando cosas que en el futuro nos van a servir de mucho, nos van a ayudar ya a comunicarnos de una forma más viva, no solamente por medio de chat, muchas personas utilizan los medios de comunicación, y los creadores crearon estos medios para servir a la comunidad y conocer personas o hablar con personas que ya conocemos, que esto sería más seguro. Los medios de comunicación, son redes sociales, es muy triste cuando se utilizan para otras cosas que no son muy buenas.
    ASPECTOS NEGATIVOS:
    Lo negativo de esta noticia es que cuando las persona estaban disfrutando de sus vacaciones, hay otras personas incrédulas, que se las dañan al hacerle mal con sus redes sociales, los hackers, que son personas que tratan mal a otras por medio de mensajes a veces públicos o privados. Saber que el mal se los hacen ellos mismos, después los pueden capturar, ellos primero hacen sentir mal a otros y ellos se sienten bien, pero después no creo que se sientan bien al capturarlos, esto no me gusta que hagan males a personas por medio de redes sociales.
    GRADO: 7B
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  41. ASPECTO POSITIVO:Pues me parece bien que nos esten deciendo con el cuidado que hay en internet ya que hay muchas formas de estafas y tener cuidado a quienes le damos lo datos personales y pues por mi parte yo creo que no debemos darle a nadie nuestros datos personales a nadie y pues las personas por confiadas los dan y pierden grandes cantidades de dinero.Me gusto que la noticia diera las formas de estafa para que esten mas pendientes en nuestras redes y con quien hablamos ya que uno no sabe las intenciones de las personas.

    ASPECTO NEGATIVO:Pues ademas de que nos adviertan las personas son muy tercar y son muy confiadas con las personas que conocen en internet y pues las personas que hacen estas estafas comienzan a buscar nuevas formas y nuevas maneras para que ellos caigan y pues yo les aconcejo que no seas tan confiansudos con personas que ni siquiera los conocen en persona y mucho menos haceptar ua promocion que esten en las paginas ya que uno no sabe que puede haber detras de eso.No me gusta que las personas sean tan confiansudas y no den sus datos personas por que es mejor prevenir que despues lamentar.

    ANDRES FELIPE CAMARGO BONILLA
    -B

    ResponderEliminar
  42. Aspecto Positivo: me parece positivo que el gobierno se esté preocupando por lo que está pasando con estos ciberdelincuentes, pues la problemática cada vez se hace más grande y a medida que transcurren el tiempo, más personas van cayendo en esta trampa y estos delincuentes se vuelven más expertos, otro aspecto positivo es que con la difusión de estas noticias más colombianos se informan sobre estas modalidades de robo y de esta manera se previene que personas ingenuas e inexpertas continúen cayendo en esta trampa, pues muchas veces estas personas por desconocimiento preferían comprar los tiquetes de vieja online y eso hacía que se le facilitara más a los ciberdelincuentes obtener más dinero.
    Aspecto Negativo: me parece negativo que aunque esta problemática se viniera presentando desde hace mucho tiempo hasta este momento nadie se haya preocupado tanto por esto, muchas veces lo dejaban pasar por alto pues creían que no tenía tanta importancia, pero al ver que cada vez más personas estaban cayendo en esta red de perder su dinero a causa de los ciberdelincuentes, aunque yo considero que si el gobierno hubiese empezado a acabar esta problemática desde hace mucho tiempo hoy en día no existirían estos problemas o existirían pero muy poco. También considero que las empresas que promocionan sus productos y servicios por páginas en Internet deberían tener una asesoría más técnica sobre el manejo de sus transacciones a través de estas, pues así sus clientes estarían más seguros al realizar sus compras.

    MARIANA FERNANDEZ NIÑO SÉPTIMO A

    ResponderEliminar
  43. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticias es que al pasar de los años la tecnología va avanzando la cual nos va a servir mucho para futuro, ya que no vamos a poder comunicar de distintas formas a cualquier hora que nosotros queramos por que la tecnología está avanzado mucho más rápido de lo que parece además la tecnología la crearon para servir a la comunidad y para hacernos como tal las cosas más fáciles además por medio de la tecnología nos podemos relacionar con muchas personas de otro países
    ASPECTO NEGATIVO: El internet es una herramienta muy buena pero cuando una persona está disfrutando de él no falta la persona incrédula que llega a hacer mal utilidad de este o también a ser mal utilidad de las distintas redes sociales creadas hasta el momento. Desde hace tiempos a surgido una nueva moda la cual es por medio de las redes sociales secuestrar, estafar o hasta violar a las personas que lo utilizan de una manera buena ya que estas otras personas incrédulas no quiere tomar conciencia como tal de que el internet no fue creado con esta intensión

    ZHARICK JAIMES
    SEPTIMO B

    ResponderEliminar
  44. Aspecto positivo:
    En el aspecto positivo es muy bueno que en temporada de vacaciones los comerciantes y empresarios realicen muchos descuentos en todos sus programas vacacionales, para que la gran mayoría de las personas podamos disfrutar de ellas, pues es un descanso merecido y que le hace mucho bien a nuestro organismo tanto físico como emocional, pues las largas horas de trabajo o estudio deteriora un poco nuestro estado de ánimo y a veces nuestra salud física y mental, es por eso que siempre se debe programar unas pequeñas vacaciones en varios periodos del año, para tener un estilo de vida muy equilibrado y reparar de nuevo de nuestras fuerzas y también para meditar un poco sobre nuestros proyectos de vida.

    Aspecto negativo:
    En el aspecto negativo debemos ser muy cuidadosos y precavidos en el momento de comprar paquetes turísticos, tiquetes aéreos, y en si toda clase de compras virtuales, porque los ciberdelincuentes están siempre al asecho para ver qué persona están tratando de ingresar a las páginas de comercio electrónico a consultar posibles productos o promociones y empiezan a enviar productos o servicios relacionados en plataformas virtuales fraudulentas, con el fin de que caigamos en sus redes y poder estafarnos o robar nuestra información confidencial y clonar las tarjetas para posteriormente utilizarlas en sus fechorías. Por eso hay que tener mucho cuidado al momento de realizar las compras y solo hacerlo directamente en las páginas de cada empresa, sin acudir a intermediarios.

    Danna Sofia Rueda Camacho. 7a

    ResponderEliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  46. LAURA TATIANA BARRERA CARO. 7°B

    ASPECTO POSITIVO:
    Lo positivo que veo de esta noticia es el hecho de que ya se tenga un control y conocimiento acerca de esta situación de robos por medio de internet que hoy en día se está volviendo muy común y está afectando a tantas personas ingenuas que caen en las trampas tan bien planeadas por los ciberdelicuentes, algunas trampas de este tipo según la noticia son las páginas de vuelos a un precio económico, viajes, productos, pirámides, negocios etc y es bueno que el periodismo informe con textos como estos a las personas que no conocen de esto y así evitaran caer en situaciones tales como las que están en la noticia de ejemplo.
    ASPECTO NEGATIVO:
    De negativo pienso que esta las malas acciones por las personas inescrupulosas llamadas ciberdelincuentes aprovechadas de la personalidad de personas sin conocimiento acerca de la nueva forma de robo que está afectando a personas que se dejan llevar por precios bajos y terminan en situaciones poco deseables, y los únicos que terminan favorecidos en esta situación son los ladrones desconsiderados, y aunque esta situación se pueda evitar las personas le dan poco valor y cuidado a noticias como estas, si esto cambiara las cifras de víctimas disminuirán y es lo más anhelado.

    ResponderEliminar
  47. Aspecto positivo: Estar enterados de todos estos fraudes nos hace estar más pendientes, ya que todo en los aspectos tecnológicos está avanzando de una manera muy rápido, incluso ahora puedes hacer la mayoría de tus compras por internet. Pero también es algo un poco más complicado porque salen un montón de mensajes en cadena, los cuales de alguna manera suelen ser llamativos, tú entregas tus datos, y ahí encuentran la manera de robarte, mientras que si sabes esta información, lo pensarás más de una vez antes de decir datos importantes o mandar dinero a páginas no muy conocidas o seguras, de las cuales no conozcas o hayas oído.

    Aspecto negativo: No es justo que hayan personas que se maten trabajando y que sean estafadas, no creo que sea algo humano hacer actos tan engañosos, yo pienso que todos debemos trabajar y ganar dinero honestamente como lo hace la gente honorable. También hay personas muy tercas que pese a que ya saben esta información, siguen siendo muy manipuladas por precios baratos…Deberían saber la típica frase “lo barato sale caro” porque yo pienso que es mejor pagar más y tener lo que quieres, que dar menos sin nada a cambio.

    ResponderEliminar
  48. Ana Maria Perez 7B
    Aspecto positivo: Yo pienso que lo positivo es que al identificar los diferentes tipos de estafa que hacen por internet es más fácil dudar ante los mensajes que llegan a veces por cadenas de WhatsApp los que envían al correo o los que reparten por la calle. Si sabemos cuáles son las estafas seremos más precavidos al momento de querer pagar un viaje, porque a veces nos fijamos más en las promociones y por ahorrar podemos estar perdiendo todo nuestro dinero.
    Aspecto negativo: Con los diferentes modos de estafa nos podemos dar cuenta que estos ciberdelincuentes están siempre a la espera de que le demos nuestro dinero, pero también hace ver que los controles que hace la policía no son la suficientemente rigurosos y buenos, pues cada día los ladrones avanzan más e inventan nuevas formas para robarle el dinero a la gente que en busca de relajarse y salir de la rutina no es tan precavida y lo entrega fácilmente, cuando van a verificar la información es cuando ya es demasiado tarde y su dinero no puede ser recuperado.

    ResponderEliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  50. Aspecto positivo: Un aspecto positivo de la noticia es que ya la policía haya podido atrapar a todos esos hackers que solo hacen cosas malas, ya que con solo atrapar a uno se están solucionando problemas futuros. También es bueno que nos expliquen algunos de los métodos más usados para estafar, ya que conociéndolos podremos estar prevenidos a la hora de hacer una compra por internet, una reservación u otras cosas por internet.

    Aspecto negativo: Un aspecto negativo de la noticia es que esas personas que son hackers, utilicen todos sus conocimientos, habilidades e inteligencia para estafar a la gente, ya que las personas como ellos podrían tener una gran vida e ir a una buena universidad, pero ellos eligieron un mal camino y tratan de ganarse la vida de una mala forma. Esto es muy mal ya que el mundo necesita a todas esas mentes brillantes que puedan brindar soluciones a los problemas de hoy. También está mal que ellos se aprovechen de las personas y las estafen, a gente que tiene que trabajar muy duro para conseguir dinero y tener unas buenas vacaciones, y que los hackers les quiten a las personas esa oportunidad está muy mal.

    ResponderEliminar