lunes, 10 de julio de 2017

SEMANA 19 - DEPORTES

DESDE 1989 UN EQUIPO NACIONAL NO COMPITE EN LA RONDA GALA

Colombia y el sueño de volver a tener un equipo en el Tour de Francia

En 1983 el Pilas Varta fue el pionero en la competencia de ciclismo más importante del mundo. El Café de Colombia cerró ese ciclo hace 28 años. Ahora, el Manzana Postobón quiere repetir la historia.

Archivo
Era necesario un toque de altanería y de atrevimiento. Y eso lo tenía Miguel Ángel Bermúdez, un hombre locuaz, estratega y bastante hábil con la palabra. Este boyacense, que montaba bicicleta con Luis Carlos Galán por la carrera séptima de Bogotá a principios de los años 80, fue el responsable de que un equipo colombiano fuera invitado para correr el Tour de Francia en 1983. Con una seguridad impresionante buscó patrocinio en la empresa privada en una época en la que la recesión tenía a las grandes compañías del país con números rojos. Después de tocar puertas, de mover influencias, de construir un discurso válido y llamativo, el entonces presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo logró que Pilas Varta comprara la idea y aceptara poner el dinero necesario para viajar a Europa. (Vea también: "Hemos salido de un día con mucho peligro": Nairo Quintana)
Bermúdez buscó a Martín Emilio Cochise Rodríguez y a Rubén Darío Gómez para que comandaran la escuadra durante la ronda gala. De inmediato la recomendación de ambos fue reclutar a un mánager con experiencia en grandes carreras que ayudara en el proceso. El elegido: Luis Ocaña, el español que vulneró la supremacía de Eddy Merckx y que ganó el Tour en 1973 y la Vuelta en 1970 (en 1994 se pegó un tiro en la cabeza en su finca en la localidad francesa de Caupenne de Armagnac).
“Me sorprendió mucho porque cuando llegó le dijo a Bermúdez que con Édgar El Condorito Corredor podíamos pelear la camiseta amarilla ¡Qué mentira! Desde ahí me di cuenta de que él quería tener injerencia en las decisiones deportivas y no sólo en las administrativas”, recuerda Cochise, que respondió plausive cuando le contaron tremenda afirmación. “Eso es mentira, Miguel Ángel. Bajémonos de esa nube que esto no es una Vuelta a Colombia o a Venezuela. Es el Tour y la cosa no será tan fácil”. (Lea también: Sin Valverde, Nairo tendrá que replantear su estrategia en el Tour)
De ese hecho histórico para el pedalismo nacional quedan varias anécdotas que cuentan los corredores elegidos (Patrocinio Jiménez, Alfonso Flórez, Cristóbal Pérez, Julio Rubiano, Samuel Cabrera, Édgar Corredor, Rafael Tolosa, Abelardo Ríos y José Alfonso López). Como que antes de viajar a Francia recorrieron varias tiendas de Colombia entregando pilas para generar recordación y entendiendo que en nuestro país siempre nos emocionamos con mucha facilidad. Ya en carrera los recuerdos son varios. La mala relación con el francés Laurent Fignon, un déspota que repartía codazos en el pelotón sin medir consecuencias. “Son de una raza inferior”, dijo en una entrevista acerca de los colombianos antes de iniciar la carrera.
La multa de 70 francos a varios integrantes del equipo por parar a orinar en los matorrales. “No conocíamos a fondo las reglas, sólo sabíamos pedalear”, apunta Cochise. También el regaño de Patrocinio Jiménez a Corredor, un muchacho de 20 años, que asombrado antes del viaje arrojó una simple frase que puso iracundo al nacido en Ramiriquí, Boyacá.
Patro, toca pedirle un autógrafo a Bernard Hinault cuando estemos allá.
—¡Usted es que es guevón! Nosotros podemos pedalear como ellos.
Al final, el corredor francés no participó por una vieja molestia en una de sus rodillas. La mente quería, pero el cuerpo no. Igualmente, evocan el asombro del lote cuando los vieron sacar los pedazos de panela. Incluso, que Pedro El Perico Delgado casi se parte un diente al intentar morder uno de los cubos que llevaba Jiménez. La falta de estrategia y el comportamiento pulsional hicieron que el lote les cogiera fastidio, pues cada vez que veían una subida salían disparados como locos. “Ey, colombianos, calmados”, les gritaban. Pero, ¿cómo pedirles que controlaran sus instintos si era lo único que sabían hacer?
No hubo victorias de etapa, pero sí un día en el que con una velocidad inusual en la subida Patrocinio Jiménez coronó en el primer lugar el temible Alto del Tourmalet, ganándole el duelo al local Robert Millar, un corredor calculador que se limitó a ir a la rueda del boyacense durante 140 km. Ese día el colombiano terminó cuarto en la jornada, se puso la camiseta de las pepas rojas (ganó dos de los cuatro ascensos que hubo) y escaló 53 posiciones en la general, para ubicarse en el puesto 21. “Hoy grité como nunca lo había hecho en la vida… Hoy me olvidé que era un periodista y me convertí en un colombiano que celebra ruidosamente una de las más grandes conquistas de estos escarabajos de oro del ciclismo mundial”, escribió Rafael Mendoza, enviado especial de El Espectador a la competencia.
Al final, la diferencia entre el ciclismo aficionado y el profesional pesó, y mucho. Sin embargo, la precariedad en el conocimiento de la dinámica del deporte no fue un impedimento para que el Pilas Varta sellara una historia que sigue ardiendo como una llama cuando de evocar el estreno de un equipo colombiano en la carrera por etapas más importante del mundo se trata.
En 1989 el sueño terminó
Raúl Moreno, un hombre con un bigote abultado, pero bien organizado, que se parecía a Juan Valdés, era el encargado de que todo funcionara de manera sincronizada en el equipo Café de Colombia. Que el bus de dos pisos estuviera siempre impecable para las entrevistas, que los autos permanecieran inmaculadamente blancos y que los uniformes no tuvieran una sola mancha. Un orden confundido con obsesión de una de las personas más importantes en la escuadra que tenía como figura a Luis Herrera (dos años antes campeón de la Vuelta a España).
Para ayudar al escalador de Fusagasugá en los terrenos perjudiciales como el largo llano y sus fuertes vientos de costado y la crono por equipos, la escuadra nacional contrató al francés Bernard Richards, el danés Jesper Worre y al italiano Mario Scirea. Julio Cadena, Samuel Cabrera, Martín Ramírez, Alberto Camargo y Henry Cárdenas, completaron la nómina.
El planteamiento, las circunstancias de carrera y el fuerte nivel que hubo en esa edición desembocaron en una mala actuación del conjunto nacional que tuvo como mejor resultado el puesto 19 de Herrera y el 20 de Camargo, el primero a 16 minutos del ganador, el estadounidense Greg LeMond. Los egos fuera de control, las altas peticiones del grupo de pedalistas en cuanto a remuneraciones y premios, y la organización de las vidas individuales de los ciclistas que desorganizó fortunas, la falta de resultados en un acuerdo deportivo con bases comerciales, entre otras situaciones, terminaron por aburrir a los directivos de la Federación Nacional de Cafeteros, quienes optaron por finalizar el proyecto de manera tajante, sin opción a replantear el nuevo camino. Cada ciclista tomó su rumbo y así culminó la historia de una de las escuadras más famosas de nuestro país, sellando una era en la que muchos hicieron propia la innovación para demostrar que de este lado del Atlántico también había corredores y muy buenos.
Volver, el objetivo
En esta edición del Tour de Francia hay siete ciclistas colombianos, de los cuales dos son líderes de sus escuadras (Nairo Quintana, del Movistar, y Esteban Chaves, del Orica). Esta abultada participación de escarabajos hace recordar a aquellos equipos como el Pilas Varta, el Café de Colombia y el Postobón, los únicos en disputar una ronda gala. Y la pregunta es: ¿qué tan cerca estamos de volver a llevar un conjunto nacional a la carrera más importante del mundo? El Team Manzana Postobón es el que más cerca estaría de hacerlo.
Luis Fernando Saldarriaga es el director deportivo de la escuadra paisa, que desde hace tres años inició un proyecto a largo plazo con el que busca volver a posicionar a una escuadra nacional en la élite de este deporte. En este tiempo han conseguido invitaciones para diferentes carreras del World Tour, en las que se han destacado sus ciclistas. El cuidado con el dopaje y la apuesta a una tecnología avanzada, han hecho que esta escuadra se haya quedado con uno de los cupos para la Vuelta a España de este año.
“Para volver a un Tour de Francia con un equipo colombiano hay dos caminos: conseguir la licencia Wolrd Tour o recibir una invitación”, afirma Saldarriaga. El primer camino es el más complicado, pues se necesita un presupuesto muy amplio que por ahora no sería factible en el país. Para obtener la licencia de la máxima categoría es necesario una inversión mayor a los 10 millones de euros, algo así como $35 mil millones . “Habría que subirles el sueldo a los ciclistas, comprar camiones, tecnología y una serie de gastos que por ahora son muy excesivos”, resalta Saldarriaga.
El segundo camino es el que podría seguir el Team Manzana Postobón, y es destacarse en las carreras en las que está participando (World Tour) para así recibir en los próximos años una de las cuatro invitaciones que entrega la organización de la ronda gala a los 23 equipos con licencia continental. “Hay que apostarle a trabajar duro para tener mejores resultados que los 22 rivales”, culmina Saldarriaga, el hombre detrás de la formación de cinco de los siete ciclistas que hoy en día representan a Colombia en el Tour de Francia (Quintana, Chaves, Pantano, Henao y Atapuma). “La idea es repetir ese proceso que tuve con estos muchachos nuevos. Y hay con qué”.

42 comentarios:

  1. ASPECTOS POSITIVOS:
    Lo positivo de esta noticia es que se puede leer y observar hoy en día que Colombia, hay muchos ciclistas que se empeñan mucho por seguir adelante y ganar cada carrera, me parece muy bien que Miguel Ángel Bermúdez y Pilas Varta hayan empezado con el sueño do todos los ciclistas colombianos que podemos ver hoy dando todo lo mejor de ellos, el saber que nos representan es algo muy bonito, es muy conmovedor cuando veos ahora a Nairo Quintana o a Rigoverto Uran ganar etapas, no solo a ellos, a todos los ciclistas colombianos que nos representan y que lo dan todo día a día para que nosotros estemos felices con los resultados, un ejemplo muy parecido seria cuando la mama de uno se pusiera muy feliz con su hijo por los resultados en la entrega de boletines, que su empeño por el colegio día a día va mejorando, es muy bueno que los hijos, demos buenos resultados. Es muy bonito que una costumbre se empiece desde nuestros antepasados, que sepamos cosas que ellos nos dejaron para que nosotros cada día sigamos adelante y saquemos más empeño a cada pedalazo que los ciclistas colombianos y luchadores muy conocidos, la alegría de cada madre colombiana al ver a su hijo triunfar es muy bonito también las oportunidades que cada una de esas personas, ellos tienen muchas oportunidades de conocer países y muchos lugares históricos. Estas personas dan mucho de Colombia y de ellos.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTOS NEGATIVOS:
    Lo negativo de esta noticia es que muchas veces hay personas que no aprecian el sacrificio tan grande que hacen estas personas para dar lo mejor de ellos, las personas que hacen esto no saben el dolor que estas personas sienten al recorrer tantos kilómetros (km). Otra cosas seria que en este tour de france, ha habido muchas caídas y pérdidas de ciclistas al equipo colombiano, cada corredor vale mucho para el equipo cuando se pierde un miembro que deben ser 9 en el equipo de Nairo y ahora solo son 7 corredores, y corredores de apoyo asía Nairo y buenos montañistas. La pérdida de una persona o integrante de equipo dificulta mucho salir un poco más asía a delante, poder cubrir espacio y tiempo. Cuando un ciclista no tiene apoyo y es un ciclista importante puede llegar a perder la carrera, ya que pierde mucho tiempo recogiendo lo que este necesita para seguir adelante. Las dificultades que se han podido ver y observar este año en este tour, son muchas, como de que entre los “EQUIPOS” no se ayuden, no importa quién del equipo llegue primero, primero que todo siempre el técnico o el entrenador decide quién es el que gana la carrera y entre el equipo se ayudan durante todo el recorrido, recorrer esas carreteras en ayuda y así poder lograr un buen grupo y conseguir lo que se quiere y lo que se tiene de objetivo hasta el final de la carrera, y si esto no se hace en equipo se podría perder todo los objetivos.
    GRACIAS
    GRADO: 7B

    ResponderEliminar
  3. ASPECTOS POSITIVOS:

    Lo que me llamo la atención es la manera como aun se lleva a cabo un tradición de el ciclismo de varios equipos, se ve el compañerismo, es importante resaltar las buenas conductas de estos ciclistas , la union que hay entre ellos mismos, es lógico que esto no es fácil, ya que hay que valorar el esfuerzo de estas personas por que subir montañas en cicla es un poco doloroso para algunas personas, para esto se requiere de grandes preparaciones y mantener ciertas recomendaciones de los técnicos para lograr grandes pautas a la hora de enfrentarse en la carrera, Nairo tendrá que tomar otras estrategias ya que su compañero de apoyo Valverde sufrió una fuerte caída lo cual lo llevo a retirarse de el tour, y sabemos que para Nairo no sera nada fácil ya que se enfrenta con otros rivales de distintos equipos, sinceramente Nairo es una persona muy enfocada en lo que desea, mantiene su disciplina en todas partes y sobretodo nose rinde fácilmente a pesar de que halla pasado por muchas situaciones de dificultad, la verdad pienso que sus padres se sienten orgullosos de el esfuerzo de su hijo al ver como el ciclismo se ha convertido en parte de su vida , también para su hija y su esposa que se han convertido en lo máximo para el, y se que es muy doloroso que la familia no este cerca de el en estos momentos pero siempre lo están apoyando entre ellos mismos y eso es lo que lo inspira a seguir sus sueños ya nunca rendirse ,este seria mi comentario positivo hacia esta noticia.

    ASPECTOS NEGATIVOS:

    Lo que no me llamo la atención es que muchos de estos ciclistas humillan a los otros o se creen mas que los otros por sus triunfos y hacen sentir mal a los otros, llevando a hablar mal los unos de los otros, no me gusta la idea que algunas veces en el tour se ha visto que se hace trampa, pero aun así valían lo puntos lo cual seria algo injusto por que aquellos que si se esforzaron pierden tiempo y los otros avanzan sin haber hecho las cosas justas, algunos de ellos no mantienen una disciplina correcta y yo entiendo que no es fácil, pero con esfuerzo y honestidad se logra todo, que tienen que apoyarse lo unos y los otros, tratar de controlarse ante los periodistas, y no actuar como la vez pasada uno de los ciclistas le respondió de una manera grosera al periodista e inmediatamente salió por las noticias la falta que cometo este ciclista, es la imagen la que le están dando a el equipo y a ellos mismos, algunos de ellos son racistas y pienso que todos somos iguales que nadie es mas que nadie, debemos aceptar a las personas con su color de piel normal y no hablar mal de los demás, e incluso algunos de ellos han dicho que no aceptan ciertas costumbres de los otros corredores, la verdad si pienso que deberían llegar a acuerdos entre ellos mismos como un equipo y apoyarse entre todos , que se vean como una familia y no como su rival y es que le tengo que ganar y pensar solo en uno mismo, ya que la individualidad no los llevara a cosas buenas, este seria mi comentario negativo hacia esta noticia.

    Sheila Katherine Celis Castro.
    GRADO 7A.

    ResponderEliminar
  4. Jose Luis Diaz Alvarez12 de julio de 2017, 18:34

    ASPECTO POSITIVO: Un aspecto positivo de esta noticia es que podemos ver claramente que en Colombia hay muchas personas motivadas por el ciclismo, que desde pequeñas lo practican y gracias a esto, han invitado a Colombia a el tour de Francia, patrocinada por Postobon, la historia se está volviendo a repetir y yo creo que Colombia algún día se volverá a ganar otro tour de Francia.

    ASPECTO NEGATIVO: Un aspecto negativo de esta noticia es que podemos ver que en el tour de Francia hay muchas cuervas, tanto abiertas como cerradas y en una de esas cualquier ciclista podría caer y rasparse lo necesario para que deje la competición, por otra parte hay sitios por donde los ciclistas pasan y hay muchas piedras y cerca hay un gran barranco, Dios no quiera que uno de ellos en una caída se valla barranco abajo y muera.

    ResponderEliminar
  5. Aspecto positivo:Lo bueno es que en esto vemos los inicios de los ciclista Colombianos que en este momento no están representando en el Tour de Francia donde vemos a Nairo Quintana y Rigoberto Uran dando todo para poder ganar etapas y traer orgullo a nuestro país y todos estos ciclistas que nos representan en la carrera de ciclismo mas importante del mundo empezaron desde muy bajo como Nairo que no era de muchos recursos y cuando le compraron su bicicleta se la pasaba entrenando y siguió así hasta que ahora es el ciclista que mas orgullo trae a Colombia y no solo el sino todo el equipo que ahora esta en el Tour y nos representan, para las personas que creen que para estar allá solo se tiene que pedalear no solo es eso también fortaleza física y mental de no rendirse jamas y llegar hasta la meta cueste lo que cueste y en equipo sin dejar nadie atrás


    Aspecto negativo: Lo malo es que con la exigencia que les dan tienen que estar preparados para todo y estos ciclistas lo único que no están preparados es para que los empujes y se caigan como hace poco sucedió donde un ciclista empujo a otro y se lesiono provocando que lo sacaran del tour y al otro por lesiones físicas, además que la gente no entiende que estas personas que represan a Colombia el esfuerzo que dan y a las condiciones que tienen que estar preparados cuando les toca montaña ese frio que hace y la lluvia les provoca enfermedades que si no se cuidan puede llegar a ser muy grave y ellos tiene que pasar por todo y nunca parar

    ResponderEliminar
  6. Javier David Nuñez Robles13 de julio de 2017, 15:25

    Aspecto Positivo:
    Lo que me gusto de esta noticia es que pienso que es bueno que los colombianos sepamos la historia que hay detrás del tour de Francia ya que de esa forma estaremos mas informados al momento de recibir nueva información de esta. También con esta noticia podremos saber las alegrías, tristezas, arrebatos y demás cosas que sintieron los Ciclistas al igual que los colombianos espectadores, lo cual pienso, ayuda a conocer mas a fondo la historia que tiene Colombia.

    Aspecto negativo:
    Lo que no me gusto de esta noticia es que algo que pude notar en esta noticia es que las personas de otros países no nos ven con el mismo orgullo con el que nos vemos cada colombiano, en otras partes del mundo nos vemos como personas de muy bajo nivel o como personas que no son capaces de lograr algo que se proponen, es un tipo de mal pensamiento de nosotros. Pienso también que es algo triste la historia que vimos en la que un ciclista pensaba que el otro no podía, al final ese ciclista no daba para mover el pedal de la cicla, una historia algo trágica pero cierta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier David Nuñez Robles13 de julio de 2017, 15:26

      este me quedo corto

      Eliminar
  7. Javier David Nuñez Robles13 de julio de 2017, 15:29

    Aspecto Positivo:
    Lo que me gusto de esta noticia es que pienso que es bueno que los colombianos sepamos la historia que hay detrás del tour de Francia ya que de esa forma estaremos mas informados al momento de recibir nueva información de esta. También con esta noticia podremos saber las alegrías, tristezas, arrebatos y demás cosas que sintieron los Ciclistas al igual que los colombianos espectadores, lo cual pienso, ayuda a conocer mas a fondo la historia que tiene Colombia.Pude ver también que los colombianos somos unas personas que queremos triunfar a toda costa, con este pensamiento se logró llegar lejos en el tour de Francia.

    Aspecto negativo:
    Lo que no me gusto de esta noticia es que algo que pude notar en esta noticia es que las personas de otros países no nos ven con el mismo orgullo con el que nos vemos cada colombiano, en otras partes del mundo nos vemos como personas de muy bajo nivel o como personas que no son capaces de lograr algo que se proponen, es un tipo de mal pensamiento de nosotros. Pienso también que es algo triste la historia que vimos en la que un ciclista pensaba que el otro no podía, al final ese ciclista no daba para mover el pedal de la cicla, una historia algo trágica pero cierta.

    ResponderEliminar
  8. JUAN ESTEBAN GALAN E. 7B
    Aspecto positivo:
    Me parece bueno que un equipo como el de movistar donde esta Nairo Quintana, como nos dice desde 1989, no había un equipo nacional que estuviera en una ronda gala, hablo como el tour de Francia, resulta que hace 28 años ningún equipo ha estado, pero gracias a los equipos como movistar y el de postobón, resulta como Nairo, es uno de los ciclistas que representan a Colombia, vamos apoyarlo y a los demás, esta será una oportunidad nueva para poder ganar estas competencias, tan valiosas para nosotros y demostrar que Colombia no ganamos cosas como “locos”
    Aspecto negativo:
    Resulta que tal vez cuando nosotros fuimos al primer tour, nos dice que corríamos como locos y por otra cosa que nuestros malos modales como las multas de los 70 francos, por eso hicimos que dar mal a frente de todas esas personas, por eso muchos toures de ciclismo no han podido participar algunos equipos nacionales, hicimos quedar como un zapato, como corríamos tanto que podíamos causar muchos accidentes.

    ResponderEliminar
  9. ASPECTOS POSITIVOS:

    Pues principalmente pienso que me agrada la idea de que aún se siga promoviendo el ciclismo a nivel mundial ya que aparte de ser una tradición hemos tenido muchos triunfos a través de su historia, es un deporte sano y no hasta el momento no se han visto agresiones a otras personas de un equipo hacia a otro, es bueno disfrutar la unión que hay entre los que equipo convocados, que se ayudan mutuamente los unos con los otros, hay que resaltar su esfuerzo y su valentía que lo dan todo por su país , que a pesar de sus problemas siempre siguen delante y no se rinden fácilmente.

    ASPECTOS NEGATIVOS:
    Pues principalmente no me agrada que tristemente las personas cuando llegan aciertos triunfos tratan como de despreciar al otro y pues pienso que si son un equipo deberían estar muy unidos y apoyarse en las buenas y en las malas, porque a pesar de ser un equipo y tener sus rivales, son una familia y por lo tanto pienso que deberían estar muy unidos, algunos de ellos se vuelven injustos con sus otros compañeros y se insultan los unos con los otros equipos, la verdad seria de mi agrado que no tuvieran conflictos ya que varios piensan más que uno y por lo tanto se apoyarían siempre lo cual sería una verdadera amistad y sería mejor a lo que se quiere.


    JUAN FELIPE ARCHILA ARENAS
    7-B

    ResponderEliminar
  10. Aspecto Positivo: Lo positivo de esta noticia es que a nosotros nos da mucha felicidad de que los Colombianos podamos participar de el Tour de Francia sabiendo que ellos se esfuerza mucha para poder salir a delante y poner en alto nuestro hermoso país, entre esos colombianos esta Nairo Quintana es un Boyasence desidido a ganar,el a luchado por ser uno de los mejores ciclistas y en la clasificación del Tour de Francia esta en e pueto 8,y nos estamos llenando de orgullo de tener unos buenos colombianos representado nos, por otro lado esta Rigoberto Urán es un paisa que a demostrado que merece estar en el Tour para vencer y en estos momentos se encuentra en el puesto 4 en la general. La verdad estoy nos ayuda a saber que nosotros si podemos que si nosotros no lo proponemos lo logramos, solo hay que trazar una meta y cumplirla.

    Aspecto Negativo: Lo negativo de esta noticia es que hay muchos ciclistas que sean prepararan por mucho tiempo por meses y hasta por años, para poder estar de primeras y lamentablemente no todos pueden ganar,pero también lo malo es que hay muchas personas que se creen por estar en los primeros lugares y esos esta mal, no actuar como la vez pasada uno de los ciclistas le respondió de una manera grosera al periodista e inmediatamente salió por las noticias la falta que cometo este ciclista, es la imagen la que le están dando a el equipo y a ellos mismos, no importa quién del equipo llegue primero, primero que todo siempre el técnico o el entrenador decide quién es el que gana la carrera y entre el equipo se ayudan durante todo el recorrido, ya que pierde mucho tiempo recogiendo lo que este necesita para seguir adelante.

    Karen JUlieth Vasquez Romero 7A

    ResponderEliminar
  11. Aspecto positivo:
    Excelente que los ciclistas, estén avanzando en sus sueños y en sus metas, estar en la competencia de ciclismo más importante del mundo, debe ser un honor propio del deportista y más para el pueblo Colombiano, además, tenemos por ejemplo a Nairo Quintana, quien a pesar de ser un hombre de bajos recursos y humilde, ha logrado superarse; a través de esta noticia, podemos observar detenidamente, que las condiciones, no siempre pueden ser un impedimento para avanzar en nuestros sueños, puesto que nada es imposible lograr. Estos personajes, nos dejan enseñanzas hermosas a nosotros los jóvenes, que aún nos falta por recorrer un largo camino, qué mejor, ser una persona exitosa a través del esfuerzo y la dedicación, me parece importante, que sigan existiendo personas que se enfrentan a la realidad y salen adelante, esto ayuda a que el país sea prospero, debido a su gran ejemplo.
    Aspecto negativo:
    Es entristecedor que no todas las personas tengan la oportunidad de salir adelante como estos grandes ciclistas, no solo eso, también existen personas que no luchan por sus sueños y por salir adelante, como anteriormente lo nombré, tenemos como ejemplo a Nairo Quintana, pero las personas por lo general, no valoran el esfuerzo de éste o de los otros colombianos que se proponen a ser campeones, se desinteresan del tema y, no toman como ejemplo, estos grandes seres humanos que desde un principio fueron personas de bajos recursos o tuvieron alguna dificultad; aún existen personas con un gran potencial deportivo, de bajos recursos, pero no son impulsados, ni patrocinados para competir, por tal razón, prefieren desistir de sus sueños, además, se tiene la concepción de pensar, que no se está en la capacidad de superarse por sí solos, ya sea, porque la persona no tiene una buena estabilidad económica, porque tiene alguna enfermedad o, alguna dificultad que le impide avanzar, lo que suele ser difícil, claro, pero para llegar al éxito necesitamos atravesar un largo camino.
    Gracias por su atención
    Estudiante: Lizeth Vanessa Baracaldo Montaña
    Grado: Séptimo A.

    ResponderEliminar
  12. MARIA CAMILA ALMEIDA MANTILLA 7ª

    Aspectos positivos: lo bueno de esta noticia es que hay muchos niños que ay en las calles que por el medio del deporte puede cambiar eso. Porque el deporte es como un centro de diversión para ello para que cambien la forma de pensar ya que ellos desde niños tienen la pasión de ser ciclistas y seguir los pasos de la personas grandes como lo es Nairo quintana, Allison pantano y entre otros que les ha tocado luchar para ser los mejores como aquellos niños quieren cumplir sus sueño de ser ciclistas profesionales y ganar el tour de Francia ya que por ello olvidan la calles los vicios y los malos caminos y ser mejor persona.

    Aspecto negativo: lo negativo de esta noticia es que hay personas que se creen de muchas que son los mejores y ganan trofeos pero eso no se demuestran en las pistas porque los ciclistas demuestran ser buenas personas por este medio de desporte que quieren llegar a cambiar vidas y también a beses para lograr estos títulos ser burlan de varias personas las hacen caer o en pocas palabras son tramposas y esto afectaría mucho a Colombia.

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: me parece positivo mucho en realidad la idea principal o lo que mejor se podría decir que lo que nos quiere mostrar la noticia que es volver a tener un equipo colombiano en los tours lo cual es algo muy positivo por lo que se no hay ningún equipo de Colombia en los tours aunque decir verdad si hay buenos competidores ya sea como Quintana, Chaves, Pantano, Henao y Atapuma según la noticia y ahora si hacen un equipo lo cual quiere hacer el Team Manzana Postobón con estos ciclistas se podría tener un equipo profesional y competitivo por la razón de que trae los mejores competidores competitivos de Colombia.



    ASPECTO NEGATIVO: por la parte negativo yo no le veo mucho pero lo que si seria complicado seria conseguir el equipo completo ahora a que me refiero como dise la noticia ala hora llevar a participar a alguien toca pagar mucho o la otra opción es ser invitado a ir a participar que esta es mas económica y es mas complicado por la parte conseguir esta opción ahora algo agregar son los que conformaran el equipo yo creería que podrían hacer seria juntar a los jugadores colombianos del tour que son los mejores y comben serlos que se unan para que conformen el grupo y por la parte tratar de tener un grupo competitivo .


    CRISTIAN CAMILO MORENO ROJAS 7-B

    ResponderEliminar
  14. Aspecto positivo
    Lo positivo de esta noticia es que la razón de que Colombia quiera hacer un nuevo equipo para competir en el tour de Francia y que hace tiempo había un ciclista llamado Miguel Ángel Bermúdez, gracias a el Colombia había recibido una invitación de los directivo del tour de Francia y hay fue cuando los colombianos decidieron hacer el primer equipo de ciclismo; No hubo victorias de etapa, pero sí un día en el que con una velocidad inusual en la subida Patrocinio Jiménez coronó en el primer lugar el temible Alto del Tourmalet, ganándole el duelo al local Robert Millar, un corredor calculador que se limitó a ir a la rueda del boyacense durante 140 km, tro punt de vista es que el equipo no logro ganar ninguna etapa pero si pelean van por lo primeros puestos.
    Aspecto negativo
    Lo negativo de esta noticia es que para poder formar un equipo colombiano para que cada miembro del equipo no tenga rivalidad con otro compañero por esa razón no pudieron ganar ninguna etapa ya que el equipo no trabaja junto y nadie se ayudaba; y otro punto de vista es que para formar un equipo lleva años primero tienen que encontrar ciclista jóvenes y entrenarlos, darle instrucciones, estrategias, etc. Al final, la diferencia entre el ciclismo aficionado y el profesional pesó, es muchos más diferente entre lados sin dos cosas una es de dicasion y otro de interés.

    ResponderEliminar
  15. Aspecto positivo: consideró muy buena esta noticia ya que nos cuenta la historia por la que el equipo de Colombia pudo llegar hasta el tour de Francia, además esto nos ha hecho llegar muy lejos y es bueno conocer sobre esta situación ya que pienso que es muy importante saber sobre todos los aspectos de la vida y el mundo pienso que aunque estos ciclistas no hallan logrado el puesto que querían se esforzaron al máximo para conseguir nuevas oportunidades.

    Aspecto negativo: el trabajo en equipo es demasiado importante en nuestra vida ya que en cualquier momento debemos apoyarnos y dejar esa rivalidad que en cada uno de nosotros hay, esto fue lo que les pasó a estos ciclistas no supieron apoyarse entre ellos y por eso no lograron conseguir lo que querían y por lo que Iban porque dejaron atrás el trabajo en equipo, a veces estos corredores a la hora de conseguir un premio no les importa nada y se llevan por delante lo que allá y es un ejemplo de que a veces te hemos que apoyarnos para dar resultados.

    Nombre:Manuela Ojeda Cachay
    Grado:7a

    ResponderEliminar
  16. Aspecto positivo: el ciclismo es un deporte que ahora le esta apasionando a muchas personas y en Colombia hay unos grande de este deporte que como sabemos algunos de ellos son Nairo Quintana y Estevan Chavez ademas de que han resaltado en el periodo del Tour de Francia y así han resaltado a Colombia, seria muy bueno que vuelva a ver un equipo colombiano patrocinado por alguna empresa en este periodo ya que seria de gran orgullo para todo el pueblo colombiano ademas mas personas también se incentiven a que participen para que sigan estando grandes personajes del ciclismo.
    Aspecto negativo: lo malo de esta noticia es que con ella podemos darnos cuenta de que para poder saber que una noticia como estas no tiene nada de malo porque es un sueño que nuestro país por fin pueda conformar un equipo para esta importante competencia donde van países de todo el mundo con solo el objetivo de ganar y es que es muy bueno de que una empresa grande como Postobón se preocupe por hacer de nuevo un equipo que hace 28 años no se hacía y repetirlo sería algo realmente emocionante para el país y sacar el nombre de Colombia en alto.
    Alis Millay Castellanos Donato
    7a

    ResponderEliminar
  17. aspecto positivo: lo positivo que me llamo la atención esta noticia es que es muy importante para la sociedad colombiana saber de sus antepasados en el área del deporte ya que como bien dice el titulo de la noticia Colombia y el sueño de volver a tener un equipo en el tour de france que como lo decía su director hay posibilidades pero son muy difíciles de hacerlas verdad pero mas sin embargo nada se pierde con intentar es muy importante que las sociedad colombiana sepa de donde provienen sus ciclistas profesionales y cual era su sueño desde pequeños, que antes de ser famosos eras unos niños comunes que tenían amigos a las cuales los acompañaban en sus carreras de ciclismo y hoy en día se sienten muy orgullosos de sus logros porque no es nada fácil ganar un etapa mil gracias a todos aquellos participantes ciclistas por darnos ese triunfo tan grande a Colombia.

    aspecto negativo: lo negativo que me atrajo esta noticia es que hay mucha gente que critica y critica y se quejan de lo que tienen sin ellos antes haber visto antes el peso que tienen que llevar durante un amargo camino si ese es el modo de pensar de ellos, también hay personas que simplemente les importa un pepino las demás personas y solo piensan en ellas y que el día en el que les toque ayudar o superar algo no lo van a poder hacer porque desde muy chicos se acostumbran a que le den todo, el mejor consejo que le puedes dar tu a un niño es que disfrute su niñez y no se amargue porque de nada nos sirve hacer una y luego que se desbaratar otra, se consiente de lo que haces y valora a tu madre y padre todo lo que ellos te dan tarde o temprano terminaras por agradecerle a tu papà por todo el esfuerzo que hizo.

    sara stefania manco salazar
    fecha:15/07/2017
    grado: 7a


    gracias.

    ResponderEliminar
  18. Mi nombre es: Andrea Valentina Joya Vega del grado: 7A

    ASPECTO POSITIVO: Mucho ciclistas son muy buenos sobre todo los colombianos que a pesar de las críticas que recibieron en un principio lograron salir y demostrarle a los demás que eran muy buenos y ahora vemos grandes ciclistas colombianos como Nairo el cual ha ganado muchas carreras y ha sido uno de los mejores lo cual realmente nos representa pues demuestra que los colombianos realmente pueden llegar a ser mejores que los demás muchos ciclistas han tenido que hacer muchos sacrificios y esfuerzos para llegar a donde están lo cual es algo impresionante y muy bonito pues muchas personas no tendrían la capacidad para lograr hacerlo, el entusiasmo que transmiten muchos ciclistas es bueno puesto que se ve que realmente valoran lo que hacen y son felices con eso además de que a pesar de que han pasado por cosas difíciles si han servido de algo es cierto que el presupuesto de los ciclistas colombianos no es muy grande y para poder llegar hasta el World tour habría que pagar o si no esperar a que los invitaran pero para eso tendrían que ser aún más mejores lo cual se nota que lograran pues si ya han pasado por muchas cosas y hasta más difíciles que estás seguro recibirán las invitaciones y podrán participar hay que confiar en las habilidades y capacidades tan buenas que han demostrado los ciclistas colombianos y tener esperanza para que los acepten pues de verdad se lo merecen y de seguro lo van a lograr porque todo lo que se propongan los ciclistas lo podrán alcanzar de verdad que los ciclistas colombianos son un orgullo para nuestro país.

    ResponderEliminar
  19. Mi nombre es: Andrea Valentina Joya Vega del grado: 7A

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo es que es una lástima que Colombia no tenga el dinero suficiente para poder tener un equipo propio porque realmente cada quien está por su lado y no hay un equipo definido como por ejemplo en el fútbol que hay colombianos en un grupo y así , debería cambiar eso porque no es justo que un colombiano tenga que competir contra otro, más bien deberían de poder ser del mismo equipo por esto en la actualidad ni siquiera los ciclistas compiten en un grupo colombiano si no que en uno Europeo lo cual realmente no permite que se tenga bien definido la esencia de los ciclistas y esto será por mucho tiempo así porque realmente la economía es muy escasa como para que esto pueda cambiar lo cual de verdad es algo malo pues se pierde la esencia de lo que realmente son cada uno de los ciclistas, además de que tener que competir con sus compañeros no debe ser fácil, es terrible que antes la gente pensara que realmente los colombianos no iban a ser buenos y ver cómo nos han sorprendido ahora porque como antes los colombianos no conocían muy bien las reglas los juzgaban además de que aunque muchos de ellos fueron principiantes lograron ganarles a muchos profesionales cuando la gente solo los criticaba eso nos demuestra que realmente las apariencias engañan y no hay que juzgar antes de conocer a una persona porque en cualquier momento de nuestras vidas nos puede suceder algo por el estilo, los ciclistas colombianos se tienen que reprimir a algunas cosas puesto que su presupuesto no es el suficiente lo cual nos demuestra que realmente mucha de la economía de nuestro país es demasiado escasa además de que ser ciclista no es nada fácil porque realmente ellos se agotan mucho así que al menos merecen tener algunos privilegios pero como nuestro país realmente no tiene mucha economía ellos tienen que pagar por eso al igual que muchas personas más, sobre todo era molesto que en una carrera los franceses u otros ciclistas se creyeran mejores que los colombianos y los trataran como si fueran incapaces de hacer algo pero al menos ya se demostró lo contrario respecto a esto. Es muy malo que en 1988 tal y como lo dice la noticia muchos ciclistas hayan tenido que finalizar su carrera simplemente porque otros lo decidieron y ya esta además de que muchos eran realmente buenos pero no les quedo más opción que abandonar lo cual debió de haber sido algo muy triste pues una característica de los ciclistas es que realmente aman lo que hacen así que fue un golpe duro para estos y ojala que muchos ciclistas en la actualidad no tengan que pasar por lo mismo pues los ciclistas colombianos como todos realmente se merecen todo lo que tienen y no sería justo que alguien terminara con sus carreras.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Aspecto positivo: Hoy en día los ciclistas que estarán participando en el tour de Francia, desean esforzarse cada vez más para demostrar que en Colombia hay muchos ganadores de objetivos fuertes y que nada les queda grande. Es importante demostrar que un deporte como este requiere de práctica pues no es fácil; además el deporte implementa a la salud, la mayoría de deportistas no fuman ni beben, debido a que no tendrían la misma facilidad de realizar ejercicios porque estas cosas les daña su cuerpo, y todo cambiaria. Debemos apoyar a estas personas para que nunca se rindan por llegar de primer puesto a la meta.
    Aspecto negativo: Algo que me marco como negativo, es que no definen un equipo, si desean demostrar su interés, su afición y que no están solos para que se apoyen, pues no podrá suceder, un equipo, aunque no lo crean, representa el gran apoyo que tienen las personas de Colombia, y que hay entre ellos. Lastimosamente desde mi pensar, Colombia no tiene los mayores recursos que en momentos estas personas necesitan, de lo contrario, nosotros los Colombianos estaremos presentes con el mejor apoyo.

    ResponderEliminar
  22. Aspecto positivo: me gusta la idea de que creen otra vez un equipo que sea solamente de Colombia porque esto demostraría si ganamos que nosotros los colombianos podemos con un tur mundial como lo es este el tour de Francia, creo que tendríamos la oportunidad de ganar con los grandes luchadores colombianos que en este momento se encuentran en grandes equipos como por ejemplo Nairo Quintana, del Movistar, y Esteban Chaves, del Orica gracias estas personas creo personal mente que podríamos llegar a la posibilidad de ganar

    Aspecto negativo: no me gusto lo que ocurrió en el anterior equipo que se creó para que compitiera en el tour de Francia porque como nos dice la noticia nos podemos dar cuenta que los colombianos que se encontraban en ese momento le daban una fama de imprudencia a nuestro país porque como es posible que hayan parado para orinar en los matorrales pudiendo esperar un poco hasta llegar al final y por esto fue que el equipo recibió una gran multa de 70 francos.

    ResponderEliminar

  23. Aspecto positivo: lo bueno de esto es que después de muchos años el país vuelve con su maravilloso orgullo de que en tour the france vuelva a haber por fin un maravilloso equipo colombiano para que tengamos a alguien que nos represente de que Colombia es un país luchador y que Colombia es el mejor país en los deportes, otro de los aspectos positivos es que el gobierno ni la gente millonaria quiere renacer ese orgullo sino que fue una empresa de bebidas gaseosas que quiere que la gente se sienta feliz viendo que Colombia nunca se rinde.

    Aspecto negativo: lo malo que me dio hoy en día dar a conocer esta noticia es que no quisieron tener un equipo hasta después de mucho y eso es un ejemplo de que Colombia no se concentra tanto en la representación de Colombia mediantes deportes que son para todo el mundo y que desde 19... hasta la fecha de hoy en día no hayan querido un equipo colombiano me parece a mí una gran falta de interés en las personas que siempre sueñan en estar en lo que son los tours que esto hacen que el país tenga más fe en que siempre seremos los mejores a pesar de todo.

    JUAN ZARAMA ACERO 7ºB

    ResponderEliminar
  24. Andrés Felipe Ferreira Suarez

    Aspecto positivo:
    El ciclismo en Colombia ha dado un gran avance y nos hemos dado a conocer en todo el mundo hemos dado ciclistas como Nairo Quintana que es uno de los muy pocos que ha podido ganar el tour de Francia y ahora es uno de los ciclistas más grandes del mundo pero Nairo quintana no es de un equipo colombiano él le pertenece a movistar y ese equipo es de otro país y atreves de la historia solo han existido dos equipos colombianos en el tour, y aquí aparece la gaseosa manzana postobon esta empresa apoya a nuestros deportistas y ahora quiere tener un equipo para darnos a conocer ganando el tour
    Aspectos negativos:
    Actual mente tenemos muchos deportistas de alto nivel y en espsialmente en el ciclismo no tienen oportunidades para competir a un alto nivel en un equipo local que los apoye y tengan que irse

    ResponderEliminar
  25. SISLEY NATALIA BECERRA GARCÍA
    SÉPTIMO A
    ASPECTO POSITIVO:Con esos recuerdos de los dos equipos que fueron formados por Colombia, se mantiene una esperanza que cada vez es más avivada por la pasión con la que los ciclistas representantes de nuestro país pedalean en las competencias más importantes del mundo, de este modo hay un sueño latente de llegar a una posición admirable con un gran equipo Colombiano dentro del tour de france.Colombia tiene mucho que dar si se es capaz de organizar a sus equipos y de apoyarlos,Cabe resaltar que el ciclismo en Colombia es el enfoque de muchos, que sueñan con poder llegar a competencias de gran nivel y que mundialmente puedan ser reconocidos.
    ASPECTO NEGATIVO:En Colombia y en algunos otros países, estos deportes son sosegados por otros como por ejemplo el fútbol. Otra cosa es que en Colombia tendemos a convertir la imagen de nuestros deportistas de grandes héroes a personas decepcionantes con mucha facilidad, solo hace falta que este cometa un pequeño error,porque solamente les interesa es sacar fama cuando son grandes por sus propios méritos. Las grandes potencias en deporte son así porque le apuestan a construir deportistas íntegros, si no miremos a EE.UU, china, Rusia, etc ellos arrasan con las medallas en los juegos olímpicos porque tienen apoyo, pero nosotros no,sin embargo hacemos buenas presentaciones en toda clase de competencias, imaginémonos, cómo sería si el estado colaborara.

    ResponderEliminar
  26. Aspecto positivo:Me parece muy bueno que los ciclistas colombianos estén pensando en participar en el tour de Francia, ya que nosotros deberíamos de ser conocidos internacionalmente, porque colombia tiene muchos deportistas muy buenos; el cual hay la probabilidad en que puedan triunfar en el tour. Un gran ejemplo es Nairo Quintana, el cual el se ha esforzado mucho por estar en las grandes ligas del ciclismo. Pero nosotros siempre hacemos las cosas cuando ya no hay tiempo, entonces por eso, lamentablemente colombia no tiene equipo, y tocará luchar duro para hacer uno y que lo clasifiquen en el tour.

    Aspecto Negativo:Los colombianos, aveces no luchamos por lo que deseamos y por eso se nos hace tarde cuando llegan las oportunidades; un gran ejemplo este gran tour de Francia. Colombia no tiene equipo para participar, y los ciclistas colombianos, deben ir a otro equipo diferente porque de su país esperaron algo, pero su confianza se les fué arrebatada. Pero me parece bien que ya se está luchando para tener un equipo en la competencia, porque colombia es muy talentosa y es posible que en el futuro colombia tenga la oportunidad de ganar un tour.

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que Colombia vuelva a tener un equipo ya que en los tiempos pasados ya teníamos y éramos muy buenos, es muy bueno ver como Nairo Quintana nos saca adelante por decirlo así en unas carreras que realmente nosotros vemos que son muy duras y es uno de los mejores ciclista y es muy bueno ver como compite, y como lo hace ya que cualquiera no lo puede hacer, es muy bueno ver como siempre sale que por ejemplo Nairo gana y eso es algo que todos apreciamos por parte de él.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que en muchas carreras como podemos observare son muy largas y eso hace que los ciclistas se cansen muy rápido y puedan perder otra cosa que es algo negativo y desgastante de mi parte es que en las carreras si llegara a pasar un accidente y que Dios no quiera se puede caer un ciclista y hace tumbar a los demás y se provocan grabes accidentes y eso podría pasar por ejemplo si estuviera lloviendo en una carrera y que pasara algo eso sería algo muy trágico para los familiares de esos ciclistas por mi parte eso sería lo negativo de la noticia.
    WENDY SOFIA GUATIBONZA BASTIDAS 7B

    ResponderEliminar
  28. Aspecto Positivo:
    Es interesante saber que los ciclistas Colombianos participen en el Tour de Francia, ya que es un muy buen avance para ellos, por una parte es demasiado interesante ya que los Colombianos se darían a conocer mas en todo el mundo, y seria una buena labor para los ciclistas Colombianos. Por otra parte es interesante ver que ahora en donde están, han cumplido todos sus sueños, y aunque algunas veces no ganen, nunca se rinden y siguen adelante luchando por sus sueños y logrando cada vez más metas en la vida.

    Aspecto Negativo:
    Como sabemos el trabajo en equipo es demasiado importante, y esto fue uno de los errores cometidos por los ciclistas Colombianos, lo cual los llevo a la "derrota", como sabemos Colombia no tiene un equipo con el cual participar, lo cual esto nos lleva a pensar que no demuestran interés por lo que en verdad desean hacer, lo cual nos lleva a tener una gran fama de irresponsabilidad y de no mostrar provecho por su carrera,pero con más esfuerzo y con más dedicación los ciclistas Colombianos demostrarían más de lo que son.
    María José Gutiérrez García
    7a

    ResponderEliminar
  29. Juliana Isabella Ricaurte Murillo
    Grado: 7A
    Aspecto positivo: Que interesante es conocer parte de la historia del ciclismo Colombiano, anivel local y aun mas importante a nivel mundial, como hombres dirigentes de ese entonces tenía una idea y la consolidaron hasta llevar el ciclismo colombiano a nivel mundial, posicionarlos en las carreras más importantes del mundo, conocer los ciclistas que en esa época estuvieron en esas carreras como es el caso de cochice Rodríguez, condorito Corredor, Fabio Parra, Lucho herrera entre otros, otra parte importante o positiva es la gran gestión, fue lograr llegar a esas competencias internacionales con patrocinadores privados el caso de Café de Colombia y Pilas Varta, el estado no aporto nada para esas carreras, hoy en día se tienen grandes deportistas para conforma un equipo Colombiano y llegar a estas carreras y con mayor apoyo, ya que el estado dispone de los recursos para apoyarlos junto con la empresa privada

    Aspecto negativo: Que han pasado tanto años y Colombia no ha llegado estas carreras importantes en el mundo tenemos los deportistas pero no no ha llegado un dirigente que haga realidad este sueño para muchos, en Colombia no solo hay los ciclistas que están corriendo en estos momento las grandes carreras del mundo, existen deportistas que tiene las condiciones para participar en estas carreras falta es la oportunidad y que bonito seria con un equipo Colombiano. Existen grandes empresas que junto con el estado tiene que lograr este gran sueño, lo que tiene que hacer es planear este proceso y ponerse de acuerdo.

    ResponderEliminar
  30. ASPECTO POSITIVO:Pues me gusto ya que estan dando a conocer que los colombianos podemos llegar a lo que deseamos como hoy en dia nos esta demostrando y patrocinando que es "Nairo Quintana " en ciclismo y tambien me gusto que hubieran dicho los esfuerzos que tuvieron mas ciclistas para hacerlo.Tambien que los niños o adolecenten esten pensando que ellos pueden llegar a lo que desean esforzandose y dando lo mejor de ellos para que se haga posible.Me gusto que vieran que todo lo que se proponen puede ser posible como Nairo.

    ASPECTO NEGATIVO:Pues siendo sincero lo que vi en los otros equipos que se desunieron fue por la falta de union y de apoyo entre ellos ya que unos se sentian mas grandes que otros y pasaban por encima, por mi parte eso es realmente fastidioso que seamos un equipo pero todos cojan un rumbo distinto, por eso fue el fracaso de las dos empresas que quisieron pratrocinar al ciclismo.Es feo que nosotros peliemos entre nosotros sabiendo que eso no va servir pra nada.

    ANDRES FELIPE CAMARGO BONILLA
    7-B

    ResponderEliminar
  31. JUAN CAMILO SANCHEZ TRUJILLO – GRADO 7B
    ASPECTOS POSITIVOS: Me parece muy bueno que después de tantos años una empresa como Postobón esté tratando de llevar un equipo colombiano a las grandes carreras de ciclismo en el mundo, esto ayudara a descubrir nuevas figuras, y con lo que estamos viendo hoy en el Giro, Tour y vuelta a España, con toda seguridad seremos protagonistas y seguiremos demostraremos que los ciclistas colombianos pueden estar entre los mejores del mundo, compitiendo con un equipo propio y no poniéndolos a pedalear para europeos que solo los buscan como ayudantes y no les dan la oportunidad de ganar.

    ASPECTOS NEGATIVOS: Como aspecto negativo puedo ver que la UCI exige bastantes requisitos para tener un equipo profesional, y esto solo se logra uniendo fuerzas entre patrocinadores y directivos, y como en nuestro país la mayoría de directivos lo que buscan es tratar de ganar dinero, entonces puede ser más difícil. Además se deben crear políticas que ayuden a generar ingresos a los deportistas, pues ir a competir a Europa es muy costoso, y no siempre se gana, pues es un proceso y se debe ser paciente y perseverante para ver logros a mediano plazo y largo plazo.

    ResponderEliminar
  32. ASPECTO PISITIVO:
    Me parece grandioso que Colombia quiera retomar nuevamente la conformación de su equipo de ciclismo para participar a nivel mundial en el tour de Francia ya que contamos con un selecto grupo de ciclistas reconocidos y que han dejado el nombre de nuestro país en alto; pienso que se debe aprovechar al máximo el patrocinio que ha ofrecido manzana postobón para que volvamos a ser líderes en esta competencia que reúne a los mejores a nivel mundial; como se expresa en la noticia Colombia cuenta con excelentes ciclistas que están haciendo méritos con otros equipos de fama internacional.
    ASPECTOS NEGATIVOS:
    Me parece negativo en cuanto al gobierno nacional en este caso Coldeportes quien es el ente encargado de patrocinar a todos nuestro mejores deportistas para así poder llevarlos a las competencias internacionales, como nos damos cuenta con el ciclismo Coldeportes no ha hecho lo suficiente para patrocinar uno de los deportes representativos de Colombia, en este momento la empresa privada de manzana postobón se dio cuenta que es un buen negocio representar a nuestros ciclistas y llevarlos a las competencias internacionales de los cuales sacaran muy buenos dividendos, esperamos que este sueño de tener un equipo colombiano se haga realidad.
    LEONARDO ANDRES ESTEPA CASTRO 7B

    ResponderEliminar
  33. aspecto positivo:

    el aspecto positivo que encontré leyendo esta noticia fue que el señor Miguel Ángel Bermudez fue el responsable de que en el año 1983 Colombia haya sido invitado a participar de el tour de Francia, el señor Miguel Ángel Bermudez busco patrocinio en muchas entidades hasta que Pilas Varta acepto y ayudo con todo el dinero que se necesitaba para participar en esta competencia.

    aspecto negativo:

    el aspecto negativo que encontré leyendo esta noticia que fue que en esa época los ciclistas colombianos no tenían la suficiente preparación, es decir que los ciclistas colombianos no estaban a la altura de los ciclistas europeos y franceses, también me parece un aspecto negativo que a los ciclistas colombianos les cobraron 70 francos por parar en medio de la competencia a orinar en los materiales.

    Ingrid Sofia Perez M...
    séptimo A

    ResponderEliminar
  34. Aspecto positivo: Mi aspecto positivo de esta noticia es que me párese muy bueno el que hoy en día existan personas ( en este caso ciclistas) las cuales siempre intentan dar lo mejor para enseñarle al mundo lo que podemos hacer los colombianos, mostrarles que somos ganadores y que nada nos detiene. Aunque como todos sabemos el ciclismo es un deporte el cual necesita de mucha practica, yo se que ellos se esfuerzan cada vez mas para ser ganadores y que tienen sueños grandes sin limites.

    ASPECTO NEGATIVO: Mi aspecto negativo de esta noticia es que me párese que en Colombia existen personas las cuales tienen mucho potencial y que si ellas quisieran y se propusieran y practicaran duro seriamos un país excelente el cual podría llegar ha ser mejor que cualquier potencia en el mundo, donde fuese así ya abrían personas las cuales se ahorrarían sus comentarios sobre Colombia como el que dijo Laurent Fignon que dijo “Son de una raza inferior” o mejor dicho que somos una raza inferior. Gracias.

    Danna Sophia Rodríguez Calderón
    SÉPTIMO A (7A)

    ResponderEliminar
  35. Aspecto positivo:

    Es muy importante destacar a los corredores Colombianos que desde los años 80, le han dado muchas alegrías a nuestro país, pues en el comienzo de este deporte era muy poco lo que sabían al respecto, pero tenían todo el coraje y las ganas que se requieren para que una persona triunfe o sea exitosa en lo que se propone, ellos se propusieron participar en los tour de Europa y lo lograron ganando varias etapas y giros. Actualmente tenemos varios deportistas muy buenos como Uran, Quintana, entre otros que siguen representando muy bien a los Colombianos en el exterior y quienes han logrado grandes triunfos.

    Aspecto negativo:

    En el aspecto negativo podemos decir que es muy triste que tantos deportistas no puedan ir a otros países por falta de recursos económicos, pues las empresas y los gobiernos locales y nacionales no le dan el apoyo que ellos requieren para representarnos y llevar en alto nuestro país. Yo pienso que el estado colombiano debería ser más inteligente y dejar dentro del presupuesto nacional una gran partida de dinero con el fin de que todos los deportistas destacados tengan un sueldo u Honorio y se puedan dedicar de tiempo completo a sus entrenamientos, para llegar a ser los mejores en cada categoría y en cada participación que hagan.

    Danna Sofia Rueda Camacho. 7A

    ResponderEliminar
  36. Aspecto Positivo: me parece muy bueno que las empresas en Colombia se estén interesando por apoyar las diferentes actividades en las cuales se destaca Colombia ya sea, atletismo, fútbol, bici cross, o como lo es en este caso el ciclismo, ya que están son actividades que ayudan al desarrollo deportivo de Colombia, incluso las personas hoy en día se interesan más por estas actividades deportivas que antes, pues antes casi nadie le daba importancia a que quedáramos en un primer lugar o a que demostráramos que podemos lograr muchas cosas, o el deporte tenía muy poca importancia, pues estaba en auge la tecnología que atraía la atención de la mayoría de las personas; por eso es importante resaltar que ahora con los logros que Colombia ha conseguido a nivel mundial, mucha gente se ha interesado mucho en practicarlo y sobre todo los jóvenes que ven en esos deportistas destacados a sus héroes.
    Aspecto Negativo: Pese a los logros obtenidos por los deportistas colombianos y a que sin duda el deporte es una importante disciplina para que los jóvenes dejen a un lado los vicios y aprovechen mejor su tiempo libre, el gobierno hace poca inversión para apoyar a quienes quieren ir a representar a Colombia y a quienes quieren practicarlo aquí en Colombia, vemos como a muchos de nuestros deportistas en Casanare, para poder participar en competencias les toca recurrir a la caridad de sus amigos, o les toca hacer rifas o fiestas para recaudar fondos y así pagar sus pasajes, comida y hospedaje, pero desafortunadamente vemos como los recursos de los impuestos son saqueados por los corruptos de turno.

    MARIANA FERNANDEZ NIÑO SÉPTIMO A

    ResponderEliminar
  37. ASPECTO POSITIVO: Si podemos volver a crear un equipo en el tour de Francia volveremos a hacer historia y el país estará avanzando deportivamente lo cual beneficiaria su imagen, por otro lado como los ciclistas anteriores inspiraron a los actuales, los actuales pueden inspirar a los futuros y así siempre poder tener un equipo en algo tan importante como es el tour de Francia si ganamos este tour las empresas patrocinadoras se animaran a seguir financiando los futuros tour de Francia las empresas grandes dicen que tienen que ver para creer y si ganamos este creerán sin duda alguna.


    ASPECTO NEGATIVO: Si no ganamos o quedamos en uno de los tres primeros puestos puede que los patrocinadores ya no quieran invertir en nosotros y nunca creemos un equipo en el tour y no inspiraremos a los ciclistas futuros, y además si no hay patrocinadores no puede haber ciclistas futuros y no haremos historia, Colombia no avanzara deportivamente y nos quedaremos como estamos lo cual obviamente no es bueno, pero si demostramos que podemos ser los mejores del mundo los patrocinadores podrían duplicarse, pero esto solo ocurrirá si nos esforzamos el doble.

    ResponderEliminar
  38. Aspecto positivo: El deporte Colombiano de la actualidad se a desempeñado mucho ya que los deportistas de nuestra nacionalidad desarrollan habilidades como el ciclismo o el bmx nuestros deportistas colombianos como Nairo Quintana y Mariana pajón han dejado el nombre de Colombia en alto , es bueno que a estudiantes cómo nosotros jóvenes nos publiquen este tipo de noticias ya que podríamos adquirir nuevos conocimientos sobre el deporte Colombiano y darnos de cuenta de que Colombia esta en un nivel deportista bueno ya que se encuentra bastante estable y realmente en el ciclismo nuestros colombianos deportistas cada día se esfuerzan mas para poder llegar a la meta por ejemplo Nairo Quintana ha tenido varios triunfos internacionales y el nombre de colombia lo ha dejado en alto.
    Aspecto Negativo : nuestros colombianos deportistas los valores que tienen son demasiados educados pero hace unos días mariana pajón y Nairo Quintana tuvieron unos pequeños conflictos por que hay veces que nosotros los seres humanos se nos olvida de don vinimos y que todos somos iguales y entonces acudimos a emprender otros caminos y empezamos a irnos a otras formas de hablarles a las personas cosa que un verdadero colombiano no debe hacer pero realmente el conflicto que tuvieron Nairo Quintana y Mariana Pajón estaban discutiendo por quien quedaba en el primer puesto y quedar como el numero 1 de colombia y realmente nosotros como colombianos nos debemos de interesar en quedar entre los primeros puestos y también mostrar toda nuestra humildad como colombianos que somos enfrente de todas las cámaras que nos están observando personalmente pienso que es malo que peleamos por ser mucho mas mejor de lo que somos porque tenemos que darla toda y demostrarla con fe ante todo y saber que nosotros si podemos hacerlo y podemos llegar hacer mejores que todos los demás pero ante todo el respeto con todos.

    paula valentina sanchez sativa
    septimo a

    ResponderEliminar
  39. Ana maria perez

    Aspecto positivo: lo bueno de esta noticia es que para muchos ciclistas el llegar al tour de francia es un sueño cumplido ya que muchos se esforzarón para llegar do de estan,y lo lograrón siempre estando unidos ya que el compañerismo hace que lleguemos más rapido al éxito,nunca se rindierón y es un gran honor que esten representando a Colombia su país y tierra,van buscando estrategias, nos cuentan sobre grandes corredores es muy emocionante para nuestro país y para ellos mismos,todos los europeos se burlaban de los Colombianos por sus constumbres y ahira Comombia tiene su espacio marcado en el tour de francia.

    Aspecto negativo:lo negativo de esta noticia es que hay personas que sienten envidia porque otros triunfen,otro punto negativo es que el gobierno no tiene fondos para el ciclismo,ya que estamos en una temporada baja hay muchas personas que creen en el individualismo no les gusta trabajar en grupo.Hay veces que sienten rabia porque no logran cumplir sus metas pero no se dan cuenta que para lograr las cosas debes de tener apoyo porque todo no lo podemos hacer solos,en estos momentos no hay un equipo que nos represente apenas se esta formando el de manzana postobon.

    ResponderEliminar
  40. ASPECTO POSITIVO
    Con ésta noticia se demuestra claramente que quien desea y anhela algo de corazón lo puede lograr, sin embargo, para ello se requiere dedicación, constancia y disciplina para alcanzar las metas propuestas, así como lo hizo en su momento Lucho Herrera y hoy en día Nairo Quintana en el ciclismo. Es muy interesante saber que cuando nos preparamos para cumplir nuestros sueños, vemos que las puertas se nos abren y que pese a los impases que se presenten por el camino, siempre habrá una salida exitosa; tanto en los años ochenta como en la actualidad existía una crisis económica y las probabilidades de obtener patrocinios para el deporte son bajas, sin embargo, aun así con ganas, demostrando que se puede, se han conseguido. Bien por nuestros deportistas Colombianos, que dejan en alto el nombre de nuestro País.

    ASPECTO NEGATIVO
    La verdad no me gustan las competencias, siempre lo he visto como una forma de incentivar y motivar la violencia, considero que todos tenemos habilidades e inteligencias diferentes y por lo tanto somos únicos y valiosos; vemos claramente que en éste deporte no se hace la excepción, pues algunos competidores con poca autoestima o amor por los demás le hacen cosas como codazos, para hacerlos caer sin medir las consecuencias de los hechos, me gustaría que se hicieran las integraciones deportivas estilo los festivales deportivos infantiles, donde todos los niños ganan y se hace la actividad más por hacer deporte que por competir.

    ResponderEliminar