lunes, 5 de junio de 2017

SEMANA 17 - EDUCACIÓN.

¿Cómo le está yendo a Finlandia con el "phenomenon learning", el nuevo modelo de enseñanza del "mejor sistema educativo del mundo"?



Niños sentados en pelotas de ejercicio.
Image captionLas pelotas para hacer ejercicio reemplazan las sillas en esta clase de la escuela de Hauho.

Hace mucho que Finlandia es reconocida por la calidad de su educación y siempre está entre los primeros lugares en los rankings internacionales.
Ahora el país está reformulando la forma en que enseña en la era digital. En vez de centrarse en materias, está poniendo el énfasis en habilidades.
Pero no todo el mundo está feliz con los cambios y existen temores de que pueda bajar la calidad de la enseñanza.
Es una mañana helada en un remoto pueblo en el sur de Finlandia, pero esta aula de alumnos de 12 años está pensando en un lugar mucho más lejano: la antigua Roma.
Su maestro les está mostrando una reconstrucción en video -proyectada sobre la pizarra inteligente interactiva del aula- del día en que el monte Vesubio hizo erupción y destruyó la ciudad de Pompeya.
Los estudiantes forman grupos y sacan sus mini laptops.
Su tarea es comparar a la antigua Roma con la Finlandia moderna.
Un grupo analiza los baños romanos y los spa de lujo de hoy; otro compara el Coliseo con los estadios deportivos actuales.
Usan impresoras 3D para crear una versión en miniatura de sus edificios romanos, que luego formarán parte de un juego de mesa para toda la clase.
Esta es una clase de historia diferente, dice el profesor Aleksis Stenholm, que trabaja en la Escuela Secundaria Hauho.
Estos alumnos también están aprendiendo habilidades tecnológicas, de investigación, de comunicación y de comprensión cultural.
"Cada grupo se está convirtiendo en experto en su tema, que luego presentará al resto de la sala", explica.
El jugo de mesa marca la culminación del proyecto, que se lleva a cabo a la par de las clases de enseñanza normales.


Niños a la hora de almuerzo utilizando su celular.
Image captionLa escuela de Hauho es relajada sobre el uso de celulares en clase y en la hora del almuerzo.

Cómo Finlandia revolucionó la enseñanza para el siglo XXI

Hace casi dos décadas que Finlandia disfruta de la reputación de tener uno de los mejores sistemas educativos del mundo.
Sus estudiantes de 15 años suelen colocarse en los primeros lugares en las tablas de medición PISA, que evalúan la lectura, las matemáticas y las ciencias.
La habilidad del país para producir resultados académicos sobresalientes resulta fascinante para muchos ya que allí los niños empiezan la educación formal recién a los siete años.
Además, tienen jornadas escolares más cortas, vacaciones más largas, muy poca tarea y no rinden exámenes.
Pero a pesar de este éxito, Finlandia está reformando su sistema, algo que considera vital en una era digital en la que los niños ya no dependen de los libros y de las aulas para adquirir conocimientos.
En agosto de 2016 se hizo obligatorio para todas las escuelas finlandesas enseñar de manera más colaborativa.
También permitir a los alumnos que elijan un tema que les sea relevante y que basen su materias en esa elección.


Mapa

Una de las claves de los cambios ha sido hacer un uso innovador de la tecnología y de fuentes fuera de la escuela.
El objetivo de esta forma de enseñanza -conocida en inglés como project o phenomenon-based learning (PBL)- es equipar a los niños con las habilidades que necesitan para desarrollarse en el siglo XXI.
Así lo explica Kirsti Lonka, profesora de psicología educativa en la Universidad de Helsinki.
Entre las habilidades que resalta está el pensamiento crítico, necesario para identificar las noticias falsas y evitar el ciberbullying (acoso online).
También la habilidad técnica para poder instalar software antivirus y conectar la computadora con una impresora.
"Tradicionalmente la enseñanza se ha definido como una lista de materias y datos que uno debe adquirir -por ejemplo la aritmética o la gramática- con un poco de decoración alrededor, como clases de cívica", dice Lonka.
"Pero en la vida real nuestro cerebro no está dividido en disciplinas; pensamos de manera muy holística", explica.


Finnish classroom

"Y cuando piensas en los problemas del mundo -crisis globales, migración, la economía, la era de la posverdad- realmente no le hemos dado a nuestros niños las herramientas para lidiar con este mundo intercultural", opina.
"Creo que es un gran error hacerle creer a los niños que el mundo es sencillo y que si aprenden cierta información estarán listos para encararlo", señaló.
"Aprender a pensar, aprender a entender, estas son las habilidades que importan y además hacen que aprender sea mucho más divertido, lo que promueve el bienestar", concluye.

Cómo Finlandia deja atrás las tradiciones escolares

La Escuela Secundaria Hauho está en una zona de bosques y lagos a unos 40 minutos en auto de la ciudad de Hameenlinna.
Con solo 230 alumnos de entre siete y 15 años, tiene un ambiente hogareño.
Los alumnos dejan sus zapatos en la entrada, en algunas clases en vez de sillas usan pelotas para hacer ejercicio y hay barras en las puertas para hacer flexiones de brazos.
Los docentes son relajados con el tema de los celulares en el aula.
Consideran que es bueno que los niños aprecien su valor como herramienta de investigación y no solo para comunicarse con sus amigos.


Niños en monopatín.
Image captionLa pista de skate de la escuela se construyó gracias a una idea sugerida por los alumnos, que ayudaron a diseñarla y a reunir los fondos para su construcción.

En este día frío los alumnos más grandes se apiñan alrededor de sus teléfonos en la hora de almuerzo, mientras que algunos de los más chicos le hacen frente a los copos de nieve que caen para usar la pista de skate o las canchas de fútbol y básquet.
El director Pekka Paappanen es un ferviente creyente en el sistema PBL y busca una variedad de maneras de integrarlo al currículo escolar.
"Discutimos ideas con los maestros y después me aseguro de que tengan el tiempo y el espacio para desarrollarlas", afirma.
"Creo que esto le da más poder a los docentes, pero tienen que darse cuenta de que no pueden hacer todo", señala.
"Estamos dejando atrás algunas de las viejas tradiciones, pero lo hacemos de forma lenta. El trabajo de enseñar a nuestros niños es demasiado importante y no podemos equivocarnos".

Abordando el tema más grande de Europa en la clase

Uno de los proyectos más grandes el año pasado fue sobre el tema de la inmigración, en momentos en que el flujo de migrantes entrando a Europa ocupaba todos los titulares alrededor del mundo.
Aleksis Stenholm explica que eligieron el tema porque se dieron cuenta de que muchos de sus alumnos tenían muy poca experiencia personal con inmigrantes o la inmigración.
El tema se incorporó a las clases de alemán y de religión.
Los alumnos de 15 años debieron realizar encuestas callejeras para conocer las opiniones de los locales sobre la inmigración y visitaron un centro de inmigrantes cercano donde entrevistaron a refugiados.


niños en sala de clases
Image captionLos alumnos se conectaron con estudiantes alemanes para comparar sus conocimientos sobre la inmigración.

Compartieron sus hallazgos a través de una conexión de video con una escuela en Alemania que llevó a cabo un proyecto similar.
"Fue muy poderoso cómo los alumnos reaccionaron. Comenzaron a pensar algunas cosas, a cuestionar sus propias opiniones", recuerda Stenholm.
"Si yo solo hubiera enseñado sobre el tema, digamos en tres clases, el efecto hubiera sido muy diferente", asegura.

Pero ¿funciona?

El concepto del phenomenon-based learning tiene sus detractores.
Algunos, como el maestro de Física Jussi Tanhuanpaa, temen que no les da a los niños suficiente profundidad de conocimiento sobre un tema como para permitir que lo estudien a un nivel superior.
Él enseña en Lieto, en las afueras de la ciudad sudoccidental de Turku, y cuenta que conoce a un grupo de chicos que estaban aprendiendo un nivel avanzado de matemáticas para mayores de 16, y el 30% debió bajar a un nivel menos avanzado.
También teme que esté ampliando la brecha entre los estudiantes más y menos capaces, que históricamente ha sido pequeña en Finlandia.


Niños con profesor.
Image captionUna pizarra inteligente y una tablet se usan para esta clase sobre cambio climático.

"Esta manera de enseñar es genial para los chicos más brillantes que entienden qué conocimientos se deben llevar de un experimento", opina.
"Les da la libertad de aprender a su propio ritmo y de tomar el siguiente paso cuando están listos", señaló.
"Pero esto no es así para los niños que tienen menos capacidad de entender y que necesitan más asistencia", dice.
"La brecha entre los más brillantes y los menos capaces ya empezó a ensancharse y temo que esto solo empeore", advierte.
A otros les preocupa que esto agregue más a la carga laboral de los docentes y que ponga en situación de desventaja a los maestros de mayor edad que quizás no tengan tantos conocimientos digitales como sus pares más jóvenes.
Jari Salminen de la facultad de Educación de la Universidad de Helsinki afirma que estilos de enseñanza similares se probaron en el pasado -incluso hace 100 años- pero fallaron.
"Muchas visitas internacionales me preguntan, ¿por qué están cambiando este sistema cuando obtienen tan buenos resultados?", cuenta.
"Y para mí es un misterio porque no tenemos ninguna información a nivel de los colegios de que el phenomenon-based learning esté mejorando los resultados", dice Salminen.


Girl learning at Hauho Comprehensive School, Finland
Image captionLas lapiceras y el papel aún son una parte importante de la vida en el aula...

Anneli Rautiainen de la Agencia Nacional para la Educación de Finlandia acepta que hay preocupación y afirma que están introduciendo los cambios de manera gradual.
Por ahora a los colegios solo se les requiere que incorporen un proyecto PBL para sus alumnos cada año.
"Queremos alentar a los maestros a que enseñen así y a los alumnos que lo prueben, pero estamos empezando despacito", dice.
"Aún se enseñan materias y hay metas para cada materia, pero también queremos que se introduzcan las habilidades en ese aprendizaje", señala.
¿Pero qué hay de los resultados?
"No somos muy amantes a las mediciones en este país, en reglas generales, así que no estamos planeando medir el éxito de esto, al menos no por ahora", afirma.
"Esperamos que se note en los resultados de aprendizaje de nuestros niños además de las evaluaciones internacionales como PISA", dice Rautiainen.


Children in art lessons at Hauho Comprehensive School, Finland
Image caption…y también lo son el arte y las manualidades.

Aunque no todos estén convencidos con esta revolución de la enseñanza finlandesa, la mayoría de los alumnos y padres de Hauho le dan su visto bueno.
Sara, de 14 años, dice que "no cansa tanto, es mucho más interesante, me gusta eso".
Anna, también de 14, cuenta que su hermana mayor la envidia porque dice que "la escuela es mucho más divertida que cuando ella asistía".
La mamá Kaisa Kepsu asegura que la mayoría de padres que conoce ven con buena luz los cambios que se han hecho al currículo.
"Ha habido una discusión más amplia sobre la necesidad de garantizar que los chicos aún estén aprendiendo los datos más básicos y concuerdo con eso", afirma.
"Pero también es importante motivarlos más y hacer que el mundo sea más interesante. No veo nada malo con hacer que el colegio sea divertido".

¿Qué es lo inusual de los colegios finlandeses?

  • La docencia es una profesión altamente respetada y bien remunerada
  • No hay inspecciones escolares o evaluaciones docentes
  • El sistema escolar está muy centralizado y la mayoría de las escuelas son financiadas por el Estado
  • La jornada escolar es corta y la vacaciones de verano duran 10 semanas
  • Los niños son evaluados por sus maestros. El único examen nacional es para aquellos que estudian hasta los 18 años
  • El promedio de alumnos por colegio es 195; por clase es 19
  • El éxito se ha atribuido a un tradicional aprecio por la enseñanza y la lectura, además de a una población pequeña y prácticamente homogénea
  • Aunque sigue en los puestos más altos, Finlandia ha caído en los rankings de PISA en los últimos años
  • Al igual que otros países, enfrenta los desafíos de las restricciones financieras y la creciente inmigración

54 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Aspecto positivo: me parece muy bueno que en esta noticia nos informen que en Finlandia la profesión de docente es muy impresionante como la respetan ya que usted no ve burlas ante un profesor, me parece otra cosa muy buena que en las áreas o escuelas de clases haiga 19 estudiantes ya que si todos sabemos en Colombia en los colegios aproximadamente hay como 45 estudiantes y cuando son temas muy complicados la mayoría de personas quedan con dudas gracias a que el profesor no solo se va a quedar con usted hay explicándole de nuevo si no que pasa el tema y no tienen un poco más de dedicación para los estudiantes me gusta mucho el manjo de los estudiantes; algo que me gusta es que ayuden mucho a varias personas ya que en varios colegios lo han tomado como cosas muy importantes y fundamentales para enseñar a los docentes o profesores que día a día hacen el mayor esfuerzo para que nosotros podamos entender bien el tema requerido .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aspecto negativo: de mi aspecto negativo seria que como en el texto nos dicen o nos dan a reconocer algunas opiniones de unos profesores que divulgan o nos da a tener que las enseñanzas que ellos dan son muy básicas para el aprendizaje o el rendimiento que llevan algunos docentes como el profesor de física que ya ha visto la mayoría de temas que van en este digámoslo tipo de aprendizaje y en todas las conferencias que ha tenido siempre vuelve a repetir este tema; un aspecto negativo o que no me gusta es lo que hacen allá que es no realizar evaluaciones a los profesores no estoy de acuerdo con esto ya que para saber cómo el docente maneja su clase que principios tiene para el aprendizaje de los estudiantes hay como se realizaría en este caso una opinión mía seria que fuera mejor que evaluaran el conocimiento en sí que tiene este docente al explicar su clase muchas gracias este fue mi aspecto negativo antes de terminar me gustaría complementar que seria muy bueno que como le hacen evaluaciones a los estudiantes también seria a los docentes.

      Eliminar
  3. ASPECTOS POSITIVOS:
    Los aspectos positivos de esta noticia son, de que como todos saben que la educación es lo mas fundamental en la vida de un ser humano, es lo que a cada persona se le queda para toda la vida, no importa que solo haya hecho cinco grados, lo que aprendió se le va a quedar, es muy fundamental el estudio, por esta razón los padres cuando sus hijos tienen cinco seis años de edad los meten a estudiar ya sea en colegios privados o públicos, como ya se acomoden, aunque seria fundamental que los padres se preocuparan por sus hijos, en este caso del estudio. Por el hecho o la gracia de estudiar podremos encontrar nuestro futuro, el que vamos a ser, el cual va a ser nuestro futuro y nuestro interés del porque vamos a estudiar y trabajar. El estudio y la tecnología llegaron a tal punto en el que se unieron, se fusionaron, y ahora podemos ver las escuelas con más tecnología, los podemos ver mas avanzadas, ahora ya no piden libros (de hojas que se puedan leer no virtualmente) ; porque ahora piden libros virtuales. En Finlandia crearon un nuevo proyecto de estudio que es en vez de sentarse en sillas, se sientan en pelotas para hacer ejercicio. El aprender es fundamental, les dejan escoger los temas que ellos quieran, y los tienen que exponer frente a la clase de ellos. Me gusta mucho que en Finlandia hay buenos profesores, los profesores se identifican por el saber enseñar y los niños aprenden y captan todo muy bien. El las pruebas los niños de quince años ocupan los primeros puestos, les van muy bien en todo tipo de pruebas, ellos estudian y aprenden de una forma adecuada, de una forma que les gusta tanto aprender, y se divierten aprendiendo, ellos salen muy aprendidos de estos colegios, reciben una enseñanza muy evolucionada que incrementa el poder enseñarles cosas nuevas de una manera eficaz y rápida, de tal forma que no se aburran y que no se queden sin aprender algo de cada uno de los profesores y de cada clase del colegio.
    GRADO: 7B

    ResponderEliminar
  4. Andrés Felipe Ferreira Suarez

    Aspecto positivo:
    En nuestro país y alrededor del mundo se utiliza un método común repetitivo el cual no se queda mucho en la cabeza (frente a matemáticas lo que son operaciones básicas nunca se olvidan gracias a que las matemáticas son la ciencia más utilizada) pero si a nosotros nos apasiona algo nunca se nos olvida y lo que están haciendo en Finlandia es que los estudiantes se estén interesando en todas estas ciencias de una forma diferente porque mientras nosotros aprendemos del imperio romano nos narran la historia y en antes de la evaluación nos hacen comer libros y al final de año volvemos a comer libros pero esa información se olvida si a una persona graduada se le pregunta sobre lo que miro en su primaria y bachillerato no va a recordar mucho y esa es una razón por la cual nos va mal en las pruebas
    Aspectos negativos:
    Este método tiene sus desventajas si a un estudiante no tiene un celular o una laptop no podrían trabajar bien o ni siquiera podría realizar ninguna actividad tal vez el sufriría de algún tipo de acoso por parte de sus compañeros. Además el profesor menciono que algunos estudiantes que ya eran de un curso muy avanzado les tocaba devolverse porque no tenían los conocimientos para estar en ese hay se refleja un pequeño error en el gran sistema de educación que ellos tienen, otra cosa que escuche es que este método solo funcionaba con los más listos y aquí uno mira que este método tiene que ser mejorado

    ResponderEliminar
  5. ASPECTOS NEGATIVOS:
    Lo negativo de esta noticia es que, los estudiantes en estas escuelas tienen el permiso de tener celulares dentro del colegio y dentro de las aulas, muchas veces no las utilizan para el estudio, muchas veces los utilizan para chatear con alguien o para alguna otra cosa. El desaprovechamiento del estudio, es algo terrible es algo que el profesor y otra persona que no sea usted, no se hace daño, usted es el que se hace el daño, se perjudica, porque a la hora que le pregunten algo y usted no sepa, pierde usted, a la hora de un examen, lo pierde, y réproba el área, y puede llegar a recuperar el año, repetirlo, totalmente una desgracia, a nadie le gustaría esto, pero cuando no nos ponemos las pilas a comienzo del año, o en el transcurso del año, podemos perderlo, ya que nos vimos obligados por nosotros mismos, a no poner cuidado a clase, y muchas veces nos llenamos de odio hacia los profesores, que no queremos tener clase con ese profesor, o no nos interesan las clases de esa materia, y hacemos lo imposible por que despidan al profesor, de igual forma salimos perjudicados nosotros, debemos concentrarnos más en nuestro estudio, en el saber que es lo más importante, los que en verdad vale la pena, poder un día agradecerles todo el esfuerzo a nuestro papá y a nuestra mamá.
    GRADO: 7B

    ResponderEliminar
  6. ASPECTOS PSITIVOS:

    Lo que me gusto de esta noticia es la manera como educan a sus estudiantes , se basan en dos cosas muy fundamentales las cuales son los valores y resaltar la importancia de el estudio, como la mayoría sabemos es algo fundamental en nuestra vida, es aquello que muchas veces nos conllevan a lograr grandes cosas en nuestra vida, lo ideal de estudiar en un colegio privado es que o bueno en mi colegio desde muy pequeños nos forman para afrontar lo que venga después, siempre actuando con honestidad, la verdad si me siento orgullosa de eso porque he aprendido cosas positivas para mi vida y he empezado a aplicar algunas de ellas, he conocido personas maravillosas, en mi colegio todo se entrega completo , y me gusta ya que muchos de nosotros estamos acostumbrados a entregar todo a medias y así es como nos formamos en persona dejando todo por encima y no profundizarse en lo que se quiere, es mas ya vemos como hasta la tecnología y el estudio se vinculan para la mejor formación de los estudiantes, hubo un tiempo en el que se dijo que se entregarían tablets en los colegios públicos pero a el final nunca salieron con nada, pienso que esta es una forma muy divertida y para algunos mejor explicada para tener conocimiento de el tema, varios profesores explican el tema a sus estudiantes virtualmente, o los ponen a leer libros en distintos artefactos tecnológicos. El conocimiento de un tema a la perfección es ideal ya que en algún momento de nuestra vida cotidiana lo vamos a necesitar ya sea hasta para reaccionar frente a un negocio propuesto o para ayudar a las demás personas, me gustaría que no solamente fuera en algunos países sino en todos , ya que la educación es un elemento muy fundamental para crecer como personas , este seria mi comentario positivo hacia esta noticia.

    ASPECTOS NEGATIVOS:

    Lo que no me gusto de esta noticia es que como bien sabemos no todas las personas aprovechan sus capacidades al máximo y es triste ver como solo van a el colegio a buscar otras cosas menos a estudiar, es decir, no aprovechan sus tiempos libres, aunque sea en algún deporte sino que sencillamente están atrapados en las redes sociales o jugando Xbox, como bien hemos visto los estudiantes aun siguen en paro y no se sabe aun que decisión este prevista para estos muchachos que ya van para dos meses sin estudiar, es lamentable ver como aun no se ha resuelto esta problemática ya que se dice que sino llegan a un acuerdo es posible que les toque volver a repetir año a todos, aunque muchos estudiantes dicen por mi mejor además ya llevaba el año perdido, la verdad es algo como decepciónate que muchos de ellos no vean el esfuerzo que hacen sus padres para brindarles lo mejor que pueden , y ellos sencillamente no les interesa nada de eso, yo pienso que esto se da debido a la falta de concentración o razonamientos para entender las cosas, yo se que concentrarse no es fácil pues porque lidiamos con mas personas, pero depende de usted como quiera entender el tema que se le da o que se le explica, este seria mi comentario negativo hacia esta noticia.

    Sheila Katherine Celis Castro.
    GRADO 7B.

    ResponderEliminar
  7. Aspecto positivo: me parece bueno lo que le enseñan a los estudiantes en este país porque les enseñan a ser líderes y a pensar analizando las situaciones en las que están, esta clase de educación es buena porque les enseñan a ser líderes y a buscar soluciones desde el principio y no les enseñan a ser perezosos como en todos los métodos de educación que hay en Colombia, lo que esa educación busca es que los estudiantes sean los mejores emprendedores y que traigan las mejores cosas para el país y que den empleos para las diferentes personas que hay en el país, el país busca que los niños piensen de la mejor forma des de que comienzan a desarrollarse y esta educación hasta ahora ha funcionado y por eso es que Finlandia nos ha sorprendido durante años con su mejor educación

    Aspecto negativo: no me gusta que viendo la educación de Finlandia no me gusta cómo está la de Colombia todas las injusticias que se comenten y la malísima educación que hay, pero también me doy cuenta que aunque algún político se dé cuenta de esto no va a hacer nada porque solo les interesa el dinero a estas personas, me gustaría que Colombia tomara de ejemplo a esta clase de países que les enseñan desde el principio a ser mejores personas y a ser líderes desde que comienza a aprender y estos niños siguen esta educación asta crecer y por eso es que consiguen el éxito y son buenas personas en su vida

    ResponderEliminar
  8. Mi nombre es: Andrea Valentina Joya Vega del grado: 7B

    ASPECTO POSITIVO: Es muy bueno que Finlandia tenga una de las mejores educaciones ya que pues en la mayoría de países se ve una mala educación y es sorprendente como Finlandia logró conseguir a más personas que se esfuercen y realmente desarrollen muchas capacidades que las puedan ayudar en el estudio además de que en otros ámbitos de la vida, los estudiantes en Finlandia deben salir muy beneficiados con esto ya que si son tan buenos académicamente de esto podemos entender que el método que están utilizando las instituciones en Finlandia es realmente útil y que los profesores son buenos en su profesión porque para que un país tenga una buena educación no solamente se necesita un método que sea bueno si no que también profesores excelentes para que los estudiantes puedan entender, además de que es muy lindo como Finlandia si se preocupa por querer tener una mejor imagen y mejorar su educación para que muchas personas puedan llegar lejos y que realmente estén capacitadas además de que la manera de enseñanza que ellos tienen como podemos ver es muy eficiente porque se ve que hasta los estudiantes quieren superarse a ellos mismo y si aplicáramos el método que Finlandia está utilizando también podríamos llegar a tener una buena educación y poder mejorar esa mala reputación que se tiene y así de esta manera los estudiantes podrán adquirir más conocimientos de manera sencilla y eficiente, así de esta forma no se rendirán fácilmente y tendrán claro que es lo que quieren lograr y cómo lo van a realizar es apreciable ver que Finlandia está siendo un gran ejemplo para los demás países y haciéndolos entran en conciencia de que nada es imposible y la educación si se puede mejorar porque todo es cuestión de interés. El hecho de que Finlandia haga las clases más didácticas ayuda a que los estudiantes se interesen más en la clase y así de esta manera pues sean más curiosos y quieren saber más sobre el tema esto ayudara a que les sea más fácil captar la información ya que están a una buena disposición y están más motivados para poder trabajar como también para que puedan aprender, además de que el estudio es menos pesado que el que normalmente conocemos y supuestamente dicen que mientras trabajamos, mejor y en el caso de las instituciones de Finlandia no se hacen exámenes y las clases son cortas y pues a pesar de todo esto los estudiantes tienen una excelente capacidad cognitiva sin necesidad de tener miles de trabajos encima pues realmente la única clave que tuvieron para que su educación mejorar fue motivar a que los estudiantes fueran más innovadores ya que esto es algo muy importante para muchos aspectos de la vida ya que las ideas originales son las más importantes y las que realmente tienen valor o como también se menciona en la noticia mejorar el pensamiento crítico que permite poder ver si algo realmente tiene los suficientes argumentos para ver si es cierto o no, porque la mayoría tiende a creer todo lo que aparece en la internet es cierto, básicamente Finlandia es uno de los países que nos demuestra que realmente llegar a tener una buena educación no se necesitan el conocimiento de todas las materias y evaluaciones sino que simplemente los profesores tienen que buscar el potencial y las capacidades de cada uno de los estudiantes para que así con ayuda se puedan ir desarrollando y mejorando para poder lograr las metas que los estudiantes tengan.


    ResponderEliminar
  9. Mi nombre es: Andrea Valentina Joya Vega del grado: 7B

    ASPECTO NEGATIVO: Podemos ver que muchas instituciones realmente lo único que les importa es enseñar para salir del paso y realmente no les interesa si los estudiantes entienden o como esta su nivel académico como son algunos colegios públicos o hasta el caso de que se llega a ver en los privados y ahora podemos ver que ya sabemos realmente que el método que normalmente utilizan las instituciones está mal porque siempre piensan que los más importante son las materias y las evaluaciones o tareas pero si realmente nos ponemos a pensar al fin y al cabo de que nos servirán estas en un trabajo o en la vida diaria lo que realmente se debería evaluar y lo que importa en una entrevista o cualquier lugar a donde vayamos son las habilidades la capacidad que tiene una persona para hacer las cosas pero las materias no van a ser útiles para saber cuáles son las habilidades que realmente los estudiantes tienen. Otro aspecto negativo es que la educación ahora está muy mala por ejemplo hay muchos estudiantes que se rinden fácilmente al estar en la universidad porque simplemente dicen que no estaban acostumbrados a ese tipo de cosas o porque simplemente les quedó difícil y en la mayoría la solución más simple es abandonar la carrera y ya cuando vemos que sin esta no podremos llegar a trabajar ni ser nadie realmente importante que pueda tener el dinero suficiente para poder sobrevivir y a los estudiantes salirse de las universidades porque si lo único que están generando es un cambio drástico en su vida el cual no va a ser bueno porque si no llegan a ser universitarios no pueden tener un trabajo y si no tienen un trabajo no tendrán como satisfacer sus necesidades básicas lo cual les dañaría la vida totalmente y todo esto porque simplemente las instituciones no los prepararon lo suficiente no los hicieron resistentes para lo que viniera en la universidad y no intentaron mejorar las capacidades sino que solamente ver las materias y ya porque según las instituciones eso es lo que realmente importa estas obligan a que los estudiantes estén callados y siempre prestando atención cuando básicamente esto es imposible porque el cerebro tiene un tiempo aproximado en el que puede poner atención y en el momento de que algunos de los estudiantes llegan a hablar el profesor lo ve como algo terrible hasta el punto de que puedan hacerle firmar observador o esas cosas por el estilo como están esperando las instituciones que los estudiantes aprendan si no crean incentivos o maneras en las que las clases sean más didácticas pero no, solamente les interesan que los estudiantes se memoricen todo y se preparen para la evaluación y ya esto pero para las instituciones las habilidades son insignificantes y solo interesa memorizar y memorizar según ellos por eso es que la educación ahora esta terrible.

    Muchas Gracias por su atención.

    ResponderEliminar
  10. Aspecto Positivo: Lo positivo de esta noticia es que el país está reformulando la forma en que enseña en la era digital. En vez de centrarse en materias, está poniendo el énfasis en habilidades.
    Pero no todo el mundo está feliz con los cambios y existen temores de que pueda bajar la calidad de la enseñanza. Es una mañana helada en un remoto pueblo en el sur de Finlandia, pero esta aula de alumnos de 12 años está pensando en un lugar mucho más lejano: la antigua Roma. Su maestro les está mostrando una reconstrucción en video -proyectada sobre la pizarra inteligente interactiva del aula- del día en que el monte Vesubio hizo erupción y destruyó la ciudad de Pompeya.Los estudiantes forman grupos y sacan sus mini laptops. Su tarea es comparar a la antigua Roma con la Finlandia moderna. Finlandia si se preocupa por querer tener una mejor imagen y mejorar su educación para que muchas personas puedan llegar lejos y que realmente estén capacitadas además de que la manera de enseñanza que ellos tienen como podemos ver es muy eficiente porque se ve que hasta los estudiantes quieren superarse a ellos mismo.

    Aspecto Negativo: Lo negativo de esta noticia es que hasta el caso de que se llega a ver en los privados y ahora podemos ver que ya sabemos realmente que el método que normalmente utilizan las instituciones está mal porque siempre piensan que los más importante son las materias, sencillamente están atrapados en las redes sociales o jugando Xbox, como bien hemos visto los estudiantes aun siguen en paro y no se sabe aun que decisión este prevista para estos muchachos que ya van para dos meses sin estudiar, pero cuando no nos ponemos las pilas a comienzo del año, o en el transcurso del año, podemos perderlo, ya que nos vimos obligados por nosotros mismos, a no poner cuidado a clase, y muchas veces nos llenamos de odio hacia los profesores, no estoy de acuerdo con esto ya que para saber cómo el docente maneja su clase que principios tiene para el aprendizaje de los estudiantes.

    Karen Julieth Vasquez Romero 7a

    ResponderEliminar
  11. Aspecto Positivo:
    Lo que me gusto de esta noticia es que en el argot popular y político, donde los modelos de enseñanzas y pedagogías revolucionarias en la educación formal, son buenos y exigentes, para la generación de jóvenes que requieren urgente una formación constante y continua, siempre y cuando hallan garantías y recursos para su sostenimiento, financiación y mantenimiento. Finlandia ha sido por mucho tiempo, en tener una excelente educación, debido a sus innovados modelos pedagógicos y planes curriculares, con resultados muy altos en sus evaluaciones, la clave está en la lectura, matemáticas y las ciencias, pilares para una buena formación y orientación hacia el futuro. Tener un buen sistema educativo, nos permite obtener grandes resultados y beneficios para una comunidad y desde luego afecta al país, como en la organización, jornadas escolares cortas, vacaciones largas, muy pocas tareas, estructuras y planes curriculares, énfasis en habilidades de las áreas principales de la formación.

    Aspecto Negativo:
    Lo que no me gusto de esta noticia es que Finlandia en estos últimos años, ha venido disminuyendo en las evaluaciones PISA, que evalúa y califica anualmente, la calidad educativa en las instituciones formales en todo el mundo; porque requiere mucha inversión y exigencia entre las partes, alumnos, profesores y gobierno. Invertir en una buena y sana educación en mi país, por no decir excelente, ha sido el reto y el compromiso de nuestro gobierno, porque si miramos que cada periodo de gobierno hay muchos cambios y variables a la reforma educativa, a los acuerdos, al PEI (Proyecto Educativo Institucional), y una serie de adendas y propuestas políticas, para que el ministerio de Educación estén cada año enfrentándose con los maestros, sindicatos y trabajadores oficiales y estatales, que no cumplen o no están de acuerdo a los pliegos de peticiones o promesas y acuerdos para una buena educación.

    ResponderEliminar
  12. JUAN ESTEBAN GALAN E. 7B
    Aspecto positivo:
    Es bueno que las escuelas de Finlandia mejoraran su manera de enseñar a sus estudiantes, porque los está educando lo suficiente para su futuro, yo creo que sería mejor, que en todas las instituciones educativas, hagan esto, porque los están enseñando, entrenando, etc. lo suficiente para que puedan lograr el éxito, los colegios de Finlandia, los enseñan para que sepan que loa vida no es fácil, acá en Colombia el mejor colegio es alianza pedagógica, como utilizan el celular los estudiantes en Finlandia, lo que hacen, es que los estudiantes pueden buscar información, como dejan que los estudiantes, cojan el tema, que los atrae más, hace que los niños tengan motivación a otras clases, como vemos, que Finlandia queda en Europa, sabemos que los demás países tienen que tener la misma manera de enseñar a sus estudiantes.
    Aspecto negativo:
    Es triste que en Colombia, donde nosotros hacemos lo posible para los niños, no muestren calificaciones excelentes, la alianza el colegio donde tiene excelentes notas entre otros, los estudiantes muestren rendimiento académico, porque en esos colegios se han descuidado de los estudiantes, se demuestra que necesitamos un “policía”, que nos vigile, para hacer las cosas, como Finlandia deja que los estudiantes utilicen, celular, puede que estén en Facebook o en una página inadecuada, que los pueden desconcentrar y bajen el rendimiento académico, otra cosa es que las aulas tienen balones a cambio de sillas, eso puede que empiecen a jugar y hagan desordene en clases.

    ResponderEliminar
  13. Aspecto positivo: consideró muy bueno que este país como Finlandia quiera seguir avanzando en todos los sentidos igual que todos los demás países, ya que uno de sus objetivos es ser una de las potencias mundiales,aunque el aprendizaje es muy bueno en estos países, es muy importante que se encuentren nuevos métodos, ya que como sabemos no todos nos adaptamos a ese método que puede ser tan bueno , creo que es muy bueno que nos vallan preparando para el mundo, con las herramientas necesarias para ser una persona de bien y sobresaliente, consideró que la forma en la que piensan es muy bueno ya en nuestra vida no solo está el estudio sino también la familia que es fundamental en el desarrollo de un niño o un adolescente, además también necesitamos diversión para ser unos niños felices.

    Aspecto negativo : consideró muy buena esta noticia aunque yo considero que se necesita mucha disciplina pero también como les decía necesitamos momentos con nuestra familia divertidos ya que no solo existe el estudio, aunque es muy importante ya que define nuestro futuro, ya que como sabemos para cualquier carrera que escojamos se necesita de estudio, algo que también consideró negativo es que Colombia no busca nuevas formas de innovar o crecer un poco más, solo se queda en lo básico y eso no está bien ya que lo que nosotros buscamos o otras personas buscan es hacer un poco más reconocida a Colombia en el desarrollo de la educación, economía y cultura.

    Manuela Ojeda Cachay
    7a

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO

    Estoy de acuerdo con esta noticia porque lo más importante para el ser humano es la educación que reciba, su preparación académica y su capacidad de presentarse a enfrentar la vida con muchas fortalezas para salir adelante, eso es lo primordial, por eso este gran modelo educativo de Finlandia lo deberían de aplicar en todos los países, hay que dejar la rutina y la monotonía de las aulas , del profesor expositor y cascarrabias, hay que innovar nuestras escuelas para que los niños desde muy temprana edad combinen los temas con la informática , pues este es un gran auge en el mundo tecnológico, así ellos se motivan y se divierten aprendiendo, pues le hacen experimentos sin dejar de lado la educación básica , pero este hermoso sistema despierta en los niños la investigación el querer aprender más y ser cada día mejor .

    ASPECTO NEGATIVO

    No estoy de acuerdo con esta noticia porque tras de que hoy en día los medios de comunicación, los computadores, las tabletas, los videojuegos , los celulares, los tienen embobados y embrutecidos, y de encime van a estar en el colegio en clases con estos aparatos electrónicos, no es viable, pues van dejando de lado por ejemplo la escritura, la ortografía, la caligrafía, los dibujos a mano, por eso, este sistema escolar con el tiempo fracasará, además, que sus docentes allá son muy respetados y con buen sueldo, y hoy precisamente vemos cómo anda el magisterio en nuestro país, con un paro tan extenso, luchando por sus derechos ante un presidente miserable que no los apoya sino que por el contrario los ataca con gases y con policías, y ellos allá luchando y los niños en sus casas perdiendo tiempo y andando en las calles en malos pasos.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: En mi opinión Finlandia es uno de los países más educados porque los estudiantes se interesan en lo que hacen, y les gusta lo cual hace que rindan más, el que incluyan a las escuelas algo que haga que los estudiantes se interesen es parte que esta forma de estudio phenomenon learning funcione bien porque si una persona se interesan en algo pueden hacerlo a la excelencia o al menos se interesan por lo que hacen, como jóvenes del siglo XXI nos interesamos por las cosas de nuestra época, y supongo que aun usan cuadernos para que la forma de dar clases antigua se mescle con la nueva y que el espíritu de estudio se conserve aunque estemos trabajando con nuevas técnicas, y supongo que el verano extra les ayuda a que cuando entren tengan una gran perspectiva y ellos estén concentrados rindan y lo más importante no se agoten y más que todo se aburran en la escuela.


    ASPECTO NEGATIVO: SI se implementaran estas técnicas en Colombia la educación sería un caos nuestros estudiantes por la cultura que tenemos, porque no sabríamos utilizar bien estos recursos y si como estamos no alcanzamos para ser uno de los países más educados con tecnología en los colegios y más vacaciones bajaríamos notablemente de nivel y seria todo un caos, con más tecnología Colombia seria aún más peligroso porque si ahora que casi no hay estamos en un nivel de peligro alto como seria si todos los niños tuviesen acceso a él, en Finlandia en mi perspectiva bajaron de nivel de los países más educados no solo por la llegada excesiva de inmigrantes sino porque la juventud de ahora se interesa más por ser el que más sepa de tecnología y no tanto el más inteligente en el colegio, aunque se intente hacer interesante, para que los estudiantes sepan que el estudio no tiene que ser algo en lo que se tengan que esforzar exageradamente, sino algo bueno para todos.

    ResponderEliminar
  17. ASPECTOS POSITIVOS:
    Me parece bueno que se esté usando este modo al estilo siglo XXI en Finlandia ya que según yo esa es una mejor forma de enseñar a los estudiantes ya que es una mejor forma de interacción, y es también bueno de que esta institución se preocupe por el estado mental a que me refiero me refiero a que traten de que el niño se desbloquee con la interacción y el juego. Otra cosa que me llamo la atención es que esta institución llevando esta forma de enseñanza es uno de los mejores en enseñanza a los jóvenes y todo gracias a mezclar cosas que le gustan a los estudiante con el estudio para que puedan triunfar, además de que no se evalúan estrictamente (ósea una prueba nacional) hasta los 18 años. Otra cosa que ase que este sea bueno es que no depende del gobierno para poder existir; aunque lo que lo supera de todos los colegios es el gran respeto que se tiene a los docentes de esta institución (en otras palabras no es como otros colegios en donde los estudiantes se burlan del profesor).
    ASPECTOS NEGATIVOS:
    Me parece malo que las instituciones (no todas) no traten de encontrar una forma de que los estudiantes estén interesados o con el ánimo de poder recibir las clases, otra cosa que me parece malo que se le da la oportunidad de hacer estas actividades pero abusan de la confianza de los profesores haciendo lo que se les da la gana con estos implementos (por ejemplo con el teléfono en vez de buscar lo que se les pide se poner a jugar o realizar alguna otra cosa),por otro lado no todo es malo por ejemplo ahora las instituciones tienen un ejemplo o una base para poder mejorar la forma de enseñanza pero también los estudiantes tienen que dar de su parte ósea hacer lo que se les pide que realicen. Así que podemos actualizarnos (por decirlo así) en el método de enseñanza hacia los estudiantes.

    ResponderEliminar
  18. Aspecto positivo: Es una alternativa distinta de educación que brinda niveles de saberes de otra formas más creativa ya que los maestros dejan las trabajos por medio de una plataforma y también la impresora 3D para crear una versión en miniatura de lo que quieren dar a conocer de su trabajo al maestro, otra característica de esto es que los alumnos dejan sus zapatos en la entrada, en algunas clases en vez de sillas usan pelotas para hacer ejercicio y hay barras en las puertas para hacer flexiones de brazos. La reputación de Finlandia con estos tipos de educación genera que este en un punto alto en cuanto los niveles de medición de PISA, pues debido a esto se destacan en la lectura de las matemáticas y ciencias. La tecnología que desarrolla esta iniciativa de educación es muy buena ya que da paso a varios proyectos, como el del el antivirus que no genera problema, pues al contrario está beneficiando a las personas para que no sean perjudicas con la información privada, o también estala forma de project o phenomenon-based learning (PBL)- conocido en inglés, con estas iniciativas también desarrollan el razonamiento de lectura en cada una de las materias, por esto.
    Aspecto negativo: creería que muchas de las veces pensamos que tener una buena idea como la que ha tenido Finlandia le va abajar a la educación o sus puntajes se van a bajar pero tenemos la mente muy equivocada pues esta es una alternativa en la cual los estudiantes puede aprender de una nueva forma solo lo decimos por celos porque hay países en el cual la educación no es la mejor; ahora vayámonos un poco mas cerca ejemplo Colombia es verdaderamente un decepción que un país que tiene tantas regalías no le invierta a la educación como si no les interesara, como quien dice no nos importa el futuro de nuestro país, en este momento en vez de que los estudiantes de Colombia estén en unas aulas estudiando esta en paro pues ni las aulas son adecuadas para estudiar, hemos visto que esta nueva manera de aprendizaje a traído muchos incombeniestes pues creen que no se esperen los mismos resultados que tenían antes, creería que en Colombia debe tomar un gran ejemplo de Finlandia.

    ResponderEliminar
  19. Aspecto positivo: lo bueno de esto es que en Finlandia se están logrando tomar medidas que logren ayudar más a la educación para que las personas que estén estudiando en este momento en las instituciones educativas sean cada vez mejores, uno de los proyectos que está generando en este momento y que se está en este momento poniendo o implantando en las instituciones educativas es el hecho de cambiar las sillas por pelotas para lograr hacer ejercicio yo pienso que les ayuda de mucho porque los estudiantes no se cansaran tanto por este proyecto por el hecho de que logren estar más cómodos en ellas, otro de los aspectos positivos es que están llevando a cabo el proyecto de un antivirus el cual protege nuestra información personal, otro de los aspectos positivos es que se están poniendo o llevando a cabo el proyecto de que los estudiantes logren entender de una mejor manera las diferentes materias en las instituciones educativas para que ellos logren ser los mejores en sus empresas cuando grandes.


    Aspecto negativos: se puede ser que Singapur tenga una de las mejores educaciones no nos podemos quejar tampoco del todo porque tenemos muchísimas riquezas También acá en Colombia El problema es que no las hemos sabido aprovechar y aparte de esto no hemos tenido o no hemos aprendido a conservar una cultura que nos enseñe a amar al prójimo a estar en una ciudad segura sin hacerle daño al otro a luchar por lo que queremos prácticamente nuestra cultura se trata En que si nos dan tiempo de hacer algo malo y no nos están vigilando lo hacemos no tenemos conciencia y es por eso que muchos modelos o se intentan realizar aquí en Colombia o se realizan de una vez no funcionan porque Sencillamente la gente no tiene la mentalidad de Cuba para estar en este tipo de proyectos No estoy diciendo que todos tengan ese tipo de mentalidad hay muchos que si la tienen pero es como cuando un político llega la gobernación y quiere hacer algo bueno es más la gente mala que hay que Sencillamente no lo van a dejar y aparte de esto van a intentar corromperlo.



    ResponderEliminar
  20. Aspecto positivo: La educación de hoy en día a ido avanzando cada vez más y va implementado nuevas cosas como la tecnología y nuevos métodos de enseñanza para que los estudiantes no se aburran aprendiendo nuevos conocimientos por sí mismos. En Finlandia los nuevos métodos de enseñanza a los estudiantes a resultado muy bueno ya que los jóvenes colocan de su parte para hacer que su colegio quede entre los primeros puestos y haci estos colegios con sus nuevas formas de enseñar como con el proyecto del PBL son proyectos buenos que ayudan al aprendizaje de los estudiantes para que puedan adquirir mucho mejor el conocimiento y además estos jóvenes no se aburren haciendo sus trabajos del colegio y lo hacen mucho mejor y le cogen cariño a la lectura y al estudia pienso que el proyecto del PBL es muy bueno ya que ha estado funcionando muy bien en Finlandia y sus estudiantes salen buenos académicamente y buenos de personas de bien.

    Aspecto negativo: Pienso que tanto como este proyecto y mucho más proyectos tienen su punto bueno y malo , el proyecto del PBL tiene su punto malo en que como en Finlandia el uso del celular en aula de clases es permitido pues pienso que este capricho puede ser malo ya que hay algunos estudiantes que todavía no le dan un buen uso al celular si no que lo podrían estar utilizando para meterse a las redes sociales y en cambio hay otros estudiantes que si utilizan el celular de forma adecuada para investigar y cumplir con los trabajos asignados por sus docentes sin tener ningún problema con cualquier persona, otro punto malo es que en algunas aulas de clases en vez de utilizar puestos utilizan bolas de hacer ejercicio y además en estas aulas también se encuentran más aparatos de hacer ejercicio para que los estudiantes vayan realizando sus actividades escolares mientras que también van realizando ejercicio y así hacer que los estudiantes no se aburran fácilmente en sus clases

    Paula Valentina Sánchez Sativa
    Séptimo A

    ResponderEliminar
  21. Aspecto positivo: Me parece muy bueno que ahora los jóvenes en Finlandia puedan estar bien al tanto de ultima la tecnología, con todos los avances tecnológicos que ha habido, como por ejemplo que ellos trabajan con impresoras 3D con las cuales pueden realizar más fácil los trabajos para las edificaciones y sus construcciones, también desarrollan sus habilidades tecnológicas, culturales, sociales. Es muy bueno que en países como en Finlandia tiene uno de los mejores sistemas educativos en el mundo, ahora con como la tecnología los jóvenes tienen un mejor criterio para resolver las cosas en cualquier área, es muy bueno que les dedican muy poco tiempo al colegio pero sin embargo les va muy bien y ya casi no los hacen leer libros para realizar las actividades ya que con la tecnología pueden hacer las cosas más fácil, rápido, mejor y adquieren un mejor conocimiento, me parece bueno que en las escuelas de Finlandia en los colegios se enseñe de forma colaborativa porque así es más rápido el aprendizaje de los niños, es muy bueno que los enseñen a tener un mejor pensamiento crítico para que cuando tengan una idea puedan decir porque es bueno que se hagan las cosas como él o ella lo digan y esas personas puedan crear un mundo mejor y puedan tratar de resolver los problemas que hay en el mundo.

    Aspecto negativo: No me gusta porque puede que con la tecnología hacen las cosas mejor pero si llega el día en el cual no tienen los aparatos tecnológicos a la mano no podrán hacer nada, antes a la gente les hacían hacer las cosas a escala, me parece que deberían enseñarles a hacer las cosas en aparatos tecnológicos, pero también deben enseñar les otro método en los cuales no utilicen la tecnología para que desarrollen sus actividades y puedan tener habilidades las cuales sirvan sin tecnología, no me parece bueno que en los colegios se confían de lo que le enseñan a los jóvenes, creo que por más buena que sea las habilidades que hacen que desarrollen no significa que por eso deben dar les menos clase porque pueden que hallan unas personas que tengan falencias y no puedan aprender bien, no me gusta que en países como Colombia casi no implementen iniciativas con las cuales se pueda mejorar la educación lo cual es algo muy esencial para todos.

    Julian Andres Correa Rojas 7-A

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Aspecto positivo:
    Me gusta que se resalte en esta noticia la calidad de la educación en Finlandia, porque, permite la orientación hacia los demás países del mundo el cual tienen colegios que pretenden mejorar la calidad de estudio, para el futuro de sus estudiantes. Es excelente que tengan presente las habilidades de los jóvenes y quieran desarrollarlas, como sabemos a través del mundo digital se pueden lograr varios objetivos debido a que la tecnología permite el avance intelectual de las personas, también nos permite encontrar informaciones necesarias para un trabajo, una investigación, etc., además, en el caso de las clases, los profesores las hacen más didácticas, su forma de enseñanza es más dinámica, para que los estudiantes puedan aprender más, debido a que la mayoría de personas aprenden de aquellas cosas o temas que les parece interesante, se dice que para Finlandia es un orgullo ser de los países que tienen un buen sistema educativo, me parece que las demás escuelas del mundo deberían mejorar sus formas de enseñanza para lograr que los estudiantes avancen intelectualmente y tengan un futuro exitoso, para lograr el objetivo de trabajar con la tecnología, pienso que se debe tener un buen manejo para que no exista un descontrol.

    Aspecto negativo:
    Es entristecedor que no en todos los colegios de Colombia, se tenga como objetivo, implementar estrategias para mejorar la calidad educativa, bien sea por las directrices nacionales que son muy flexibles o porque, sencillamente, carecen de oportunidades económicas por la misma falta de gestión de sus directores, sin desconocer, que también influyen las circunstancias que se están presentando, lo cual ha generado los constantes paros o acciones públicas que involucran a las instituciones educativas públicas, perjudicando el avance académico e intelectual de los estudiantes. Me molesta que algunas instituciones educativas, que sí tienen oportunidades, no tengan el interés suficiente de hacerlo, es fundamental que los docentes adopten una óptima metodología para dictar las clases, considero, que deben centrarse en el aprendizaje de los niños y adolescentes, porque algunos son muy buenos profesores, pero lo que sucede, es que no tienen una forma didáctica para hacerse comprender.
    El involucrar la tecnología en las clases es muy bueno, pero si no se hace de manera responsable y controlada, generaría un grave problema, por la misma falta de cultura y compromiso de los usuarios del sistema educativo; de igual forma existen países que el nivel de educación, se encuentra en extremadamente malo y perjudicador para el futuro de la actual y de las nuevas generaciones.
    Gracias por su atención
    Estudiante: Lizeth Vanessa Baracaldo Montaña
    Grado: Séptimo A.

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO:lo positivo de esta noticia es que en Finlandia se esta adelantando hacia el futuro y como todos sabemos cada día la tecnología avanza en muy grandes pasos, creería que cuando eres unos de los mejores países en la educación y mas cuando prácticamente sus estudiantes son excelentes La reputación de Finlandia con estos tipos de educación genera que este en un punto alto en cuanto los niveles de medición de la educación internacional además el acceso de la tecnología en sus estudios es un buen comienzo para el resultado que quieren obtener que fue establecido desde un inicio adentrarse en la nueva era digital para que así sea la mejor de el mundo y así se podrá mostrar las habilidades de cada persona para que así sean exitosos.

    ASPECTO NEGATIVO:lo negativo de esta noticia es que que está bien que los jóvenes tengan unos momentos de compartir con la familia ,ir a cine ,salir al parque.estc.Pero después de que estos lo utilizan variablemente son una distracción total para los niños o jóvenes, haciendo que bajen sus promedios académicamente, y que así como vamos no vamos a llegar a hacer grandes, y que los estudiantes no se relajen tanto porque nosotros hacemos la diferencia y que yo se que nosotros podemos que COLOMBIA sea unos de lo mejores de internacional mente pero si el gobierno colombiano nos apoyan y que no piensen en robarse la plata si no que se planten mas la educación en los muchachos para que Colombia se a la mejor.

    ResponderEliminar
  25. Aspecto positivo:Lo bueno es que esto nos demuestra que deberíamos seguir el ejemplo de Finlandia, con su gran educación, que nos demuestra que los mejores estudiantes del mundo no salen de las tareas, trabajos y horas de sacrificio donde no se puede salir con la familia, sino lo contrario, solo se necesita DISCIPLINA en lo que se hace y todo sera mas efectivo y rápido, sin necesidad de exámenes que solo sirven para memorizar un tema durante un tiempo. Este país nos demuestra que en la actualidad hay muchas maneras diferentes de enseñar y aprender con la tecnología que nos rodea, de manera mas didáctica para que desde los mas pequeños y grandes puedan aprender con la misma facilidad. Ademas esta forma de enseñar demuestra sus logros y resultados de los estudiantes en las pruebas PISA, las cuales evalúan a todos los jóvenes del mundo para ver en que nivel de aprendizaje están.


    Aspecto negativo:Lo malo es que en este país todo depende de la tecnología, y el día en el cual no halla energía todos estarán en un problema porque no sabrán que hacer sin la ayuda de la tecnología. Por eso es que los países no tan desarrollados tienen la ventaja de que no hay tanta tecnología y saben el equilibrio entre usar tecnología, pero llegara el día en el que la tecnología llegue a Colombia, y estaremos igual que en los otros países, donde solo dependeremos de la tecnología para hacer cualquier, cosa y nuestra creatividad sera nula, ya que las maquinas crearan, inventaran y construirán todo ellas solas sin la necesidad de que alguna persona lo controle o maneje, hasta cual punto llegaremos donde no podremos utilizar nuestra sabiduría, conocimiento y creatividad que aprendimos durante nuestra vida no nos serviran para nada, sabiendo que es todos nuestros esfuerzos de jovenes

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO: Me impacta ya que las persona ven como cambiar la manera como nos dictan las clases tradicionales a que nos de unas clases modernas ya que podemos utilizar las tecnologías de hoy en día y saber cómo utilizarlo. También me gusta ya que cambian la forma tradicional que era escribir y hacer trabajos, a la forma moderna podemos utilizar la tecnologías como herramientas para nuestra vidas y para nuestros problemas, también interactuar con ellos. Finlandia nos está enseñando que nosotros podemos aprender de varias maneras y no necesitamos pegarnos a un cuaderno a escribir todo el día si no que podemos ser libres interactuando tocando manejando y verlo creería que la educación sería más efectiva y más funcional. Si se ponen a pensar si de la forma antigua salen personas emprendedoras y exitosas pónganse a pensar como saldrán estos niños de esta manera.


    ASPECTO NEGATIVO: Pues además de que esta idea cambie la forma como nosotros estamos aprendiendo, no podemos como el gobierno está cogiendo su liderazgo diciendo todo el tiempo falacias y nosotros creyéndoselas todo el tiempo. Esta polematica que está pasando en toda Colombia que todos los colegios están en paro por la falta de palabra que tiene el gobierno sobre las promesas que les dio a la educación y por la presencia constante sobre los problemas educativos, también que ahora nosotros los estudiantes somos lo perjudicados ya que estamos perdiendo tiempo valioso para aprender y conocer, pero nosotros seguimos creyéndoles todo al gobierno y mire como nos tiene, en mi parte es una falta de respeto para nosotros lo estudiantes que el gobierno este causando tanto problema para satisfacer nuestras demanda y que nosotros sigamos aprendiendo para seguir aprendiendo.


    ANDRES FELIPE CAMARGO BONILLA 7-B

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Aspecto positivo: el modelo educativo de Finlandia ha demostrado mucha efectividad, loa cuales han sido demostrados en pruebas internacionales en los cuales han tenido excelentes resultados, dando a conocer el buen nivel educativo que tiene este país, sin embargo, ellos saben qué tema le deben mejorar(educación); Finlandia es un país que se preocupa por el futuro de todos los ciudadanos, por lo tanto se centran muy bien en su sistema educativo ya que saben que el verdadero progreso está es en esto. también ha tenido que tener una gran disciplina, y encontrar métodos, en los cuales sus estudiantes puedan llegar a representarlos con unos buenos resultados. Es debe de ser bueno recibir las clases no como lo hacen acá en Colombia que es por materias sino como lo hacen allá. en Finlandia es mucho mejor la educación y esto es lo que nos demuestra la noticia.

    Aspecto negativo: Finlandia siendo un país con grandes capacidades, y que este se ha venido destacando a través de los años, con respecto a la educación, y ha llegado a estar en los primeros puestos a nivel internacional, ya que esto se puede ver reflejado en las pruebas PISA que se les hace a los países, para así medir qué tal se encuentran en la educación, si han mejorado o no, y llegando al caso de que los resultados no sean como se esperan, Finlandia dejaría de encabezar esta lista, e incluso sería un escándalo a nivel internacional; cómo podemos ver hoy en día los sistemas educativos con respecto a anteriores, ahora están de excelentes, aunque tiene unos pequeños errores. Colombia no se compara en nada al nivel educativo de las potencias europeas como Singapur, FINLANDIA, Alemania, entre otras. los políticos y los líderes no ven la educación como un factor muy importante, y aunque se hayan hecho bueno proyectos como la educación básica gratuita.

    EVA MARÍA ESPITIA VELASQUEZ
    7°A

    ResponderEliminar
  30. Aspecto Positivo: me parece positivo que en Finlandia tengan un muy buen sistema de estudios pues asi los niños pueden aprender más a través de nuevas alternativas para que les resulte más fácil entender los temas que necesitan, algo que me pareció muy bueno es que los niños eligen los temas que les parecen interesantes y que les puedan servir en un futuro, pues resulta muy malo que cuando ya sean adultos se van a dar cuenta de que los temas por los que se trasnocharon estudiando porque al día siguiente había examen no les van a servir de nada pues su trabajo no tiene nada en común con esos temas, por ultimo me parece positivo la idea de implementar la tecnología en las escuelas pues últimamente la tecnología está tomando mucho poder y los jóvenes cada día saben usarla más y aprovechando esto los jóvenes van a entender más los teas pues muchas veces cuando los maestros explican y a algunos no les queda muy claro, y cuando le piden al profesor una segunda explicación este a veces se niega a darla y en el internet los estudiantes si pueden encontrar varias opiniones para comprender mejor el tema.
    Aspecto Negativo: me parece negativo que solamente Finlandia tenga este tipo de métodos de enseñanza pues considero que si todas las escuelas aplicaran estos métodos de enseñanza los niños aprenderíamos más rápido y sobre temas que nosotros creemos que pueden ser de gran ayuda para nuestro futuro, pues como lo dice la noticia en la escuela simplemente nos están enseñando un montón de cosas de las cuales solamente un treinta por ciento nos va a servir para el futuro, otro aspecto negativo de esta noticia es que últimamente a los docentes no les importa si sus alumnos aprenden o no aprenden pues como tiene un sueldo fijo no les parece relevante que los alumnos aprenda o no, o a veces si un alumno no entendió los docentes o vuelven a explicar y se enojan con los estudiantes porque supuestamente no estaban prestando atención, y cuando los alumnos se quejan con las directivas estas no prestan mucha atención a las quejas dejando que la problemática continúe.
    MARIANA FERNANDEZ NIÑO 7A

    ResponderEliminar
  31. JESUS MAURICIO VEGA GONZALEZ11 de junio de 2017, 14:37

    JESUS MAURICIO VEGA GONZALEZ
    GRADO 7 B
    COMENTARIO POSITIVO: Desde mi punto de vista lo positivo que tiene esta noticia es la forma en que Finlandia deja atrás las tradiciones escolares y el objetivo principal que es educar no es tan importante ya que buscan con la nueva enseñanza equipar a los niños con las habilidades necesarias para desarrollarse según profesores de sus escuelas dicen que las habilidades más importantes son la lectura crítica y la habilidad técnica es muy importante fundamentar habilidades en los estudiantes para su desarrollo efectivo y teniendo un grado de experiencia mayor cada vez esto les brinda una ayuda y tener mayor certeza o conocimiento sobre las cosas es muy bueno saber que este país con una calificación excelente en su educación busque la forma de mejorar por el bien de los estudiantes también es bueno o sería muy favorable para aquellos países que tiene un bajo rendimiento brinde ayudas y les muestre su forma de educar.
    COMENTARIO NEGATIVO: Desde mi punto de vista no tiene nada negativo porque busca una manera de enseñanza mejor para los estudiantes los ayuda a desarrollarse mejor y a utilizar sus habilidades para su desarrollo y pueda ser efectivo y totalmente centrado en mejorar cada vez más lo negativo llegaría a ser su mala utilización ya sea por parte de los estudiantes o de los profesores o también que los profesores no brinden la ayuda para el mejoramiento de la enseñanza para las escuelas de Finlandia causando una gran desventaja por la falta de un profesor ya que sería muy importante para la escuela ese profesor porque es fundamental la agrupación o integración mayormente en las escuelas dando ejemplo a los estudiantes.

    ResponderEliminar
  32. DANIEL SANTIAGO MARIOTTE SUAREZ
    ASPECTO POSITIVO: Esta noticia tiene muchos aspectos positivos, nos dan a conocer como está funcionando el nuevo sistema educativo en Finlandia llamado Phenomenon Based Learning, el cual tiene muchas ventajas para los estudiantes, porque podemos aprender relajados y no bajo presión, ni exigiendo una nota que a veces a pesar de que la nota sea excelente, eso no garantiza que el estudiante haya entendido muy bien un tema, Me parece excelente el método de educación de Finlandia, porque permiten que los alumnos se diviertan, es decir, est a bien que se tenga que estudiar, pero por lo menos el hecho de permitir que jueguen dentro del colegio es divertido e interesante, porque eso hace que la mente se relaje y al entrar en clase nuevamente pueda pensar mucho más y estar más concentrado, Es positivo las diferentes habilidades que está desarrollando este nuevo sistema educativo tales como: habilidades tecnológicas, de comunicación, de investigación y a nivel cultural, me parece que es integral y que un estudiante debería explorar todos estos aspectos. La otra parte positiva es que dejen un periodo de vacaciones más largo, eso es excelente, porque los estudiantes al descansar entrarán con más ánimo para aprender. Es decir, en Finlandia se estudia divirtiéndose y haciendo énfasis en desarrollar tu opinión, desarrollando la creatividad que tanto hemos perdido por estar preocupados sólo de una nota o de que el profesor te vaya a regañar.
    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo se basa en que este nuevo sistema educativo en Finlandia llamado Phenomenon Learning, apenas se está desarrollando. Pienso que no es fácil pasar del sistema tradicional estricto a este sistema tan relajado. Lo negativo se centra en que los estudiantes necesitamos entender que lo importante de ir al colegio o universidad es aprender y no sacar excelentes notas o promedios. En Colombia, seguimos con el sistema tradicional educativo, es decir deberíamos de explorar otros sistemas como este que ha hecho Finlandia, para ver como nos va en los colegios. Hay que tener en cuenta, también que estamos hablando de dos países muy diferentes, de dos culturas distintas, entonces por eso pienso que no está mal experimentar, pero se debe hacer con mucho cuidado y lentamente. Los niños y jóvenes finlandeses les enseñanza con más énfasis todo lo relacionado con la responsabilidad y la autonomía, de pronto nosotros los colombianos somos más flojos, pero eso debemos cambiarlo, porque el mundo va evolucionando rápido y necesitamos es aprender y tener muchas habilidades para cuando estemos trabajando. El otro aspecto negativo para Colombia es que aquí no se valora la profesión de profesor, es decir, en Finlandia se valora mucho a la persona que está orientando y enseñando a los profesores, y mientras no tengamos eso en cuenta, tampoco va a cambiar nuestro sistema educativo. Pienso que si necesitamos tener un concepto holístico fr cualquier tema como dice la noticia, pero también necesitamos tener conocimientos básicos de las materias, para poder evaluar todos los temas, porque si no nos vamos a dispersar mucho.

    ResponderEliminar
  33. Estudiante: Valery De Los Ángeles González Marcano
    Grado: 7mo “A”

    Aspecto Positivo:
    Me parece bueno que en Finlandia se preocupen por la comodidad de sus estudiantes, ya que dependerá de su comodidad la cantidad de atención que pongan a cada una de las clases, y eso es algo muy importante para los eventos que requiera los conocimientos de los estudiantes (algo así como las olimpiadas matemáticas o de alguna otra materia). Esto se puede aplicar para los demás continentes, mas, no debemos quitarles el crédito porque fue idea de ellos, y sería muy imprudente quitarles todo el crédito. Otra cosa que podemos hacer nosotros es poner sillas de oficina, ya que debe haber un momento en el que te duela la espalda en esa bola, o te puedes caer con mucha facilidad, así que es mejor poner sillas de oficina en los colegios, obviamente utilizarlas con disciplina, sin andar girando o rodando por todo el salón con la silla. Realmente quiero remarcar esto, y es que nosotros deberíamos preocuparnos más por la educación de nuestro país, para aparecer en noticias como estas y ganar buena fama, y que las personas empiecen a venir a Colombia o a Latinoamérica en sí, porque si avanzamos en cuanto a educación, las personas van a querer inscribir a sus hijos a las escuelas de Latinoamérica, más lo queremos lograr con Sudamérica, ya que la educación no es muy buena a comparación de países como Finlandia, Corea del Sur, Japón o Singapur, podemos superarlos en cualquier aspecto si nos lo proponemos con actitud, además, si lo notamos, la gente se está yendo de Latinoamérica principalmente por la política, pero en eso incluyendo a la educación, ya que es muy mala.

    Aspecto Negativo:
    Esto la verdad no me parece muy seguro, debido a que el estudiante se puede caer muy fácilmente, ya que estas bolas no tienen espaldar y no son muy estables al menos que le pongan unas patitas abajo, además, no es muy cómodo como para estar 5 horas (o más) de estudio sentados en una bola, no me parece del todo seguro, solo con el hecho de que no tienen espaldar ya me imagino como se deben sentir, mas, esto si puede ayudar a que las chicas nos sentemos derechas, pero de resto no me parece muy seguro, pueden ocurrir muchos accidentes con eso. Además no creo que unas bolas para sentarse puedan ayudar a mejorar el promedio de los estudiantes, son solo simples sillas, no pueden ayudar mucho realmente, lo que realmente importa es el empeño que le ponga el estudiante al estudio. Me preocupa cómo nos estamos retrasando en cuanto a educación, ya que los profesores allá no se preocupan si los estudiantes hacen mucho ruido o desorden, incluso, los dejan llevar sus celulares al colegio, porque ellos tienen la clave, la DISCIPLINA, si nosotros somos disciplinados los profesores confiaran más en nosotros, y no habría necesidad de hacer divisiones, o de sancionar estudiantes e incluso expulsarlos, y no es culpa del colegio todo esto, sino de nosotros, porque de nosotros depende el comportamiento que tenga cada profesor hacia nosotros, por eso tenemos que ser mucho más disciplinados.

    Gracias por leer

    ResponderEliminar
  34. WENDY SOFIA GUATIBONZA BASTIDAS 7B
    ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que refiriéndome y centrándome mas al estudio es muy bueno que los niños estén estudiando ya que tendremos mas personas que puedan sacar el país adelante que no nos conozcan como los que no saben nada por decirlo así perdón con la expresión como los brutos de Colombia y eso es muy feo que nos lo digan ya que todos tenemos las mismas capacidades para aprender y de poder ser inteligentes que todas las personas lo podemos lograr si se lo proponen, y es muy bueno que todos los niños estén aprendiendo de maneras distintas lo cual es algo como dinámico para ellos y es muy bueno, ellos y nosotros los jóvenes que estamos aprendiendo lo estamos haciendo para dejar el país en alto para sentirnos orgullosos de nosotros mismos y que nuestra familias se sientan orgullosos por sus hijos, primos, hermanos, ETC. todos podemos lograr nuestros sueños que tenemos en mente y lo podemos hacer realidad si nos lo proponemos con mucho entusiasmo y con la mentalidad de que lo podrán lograr.


    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que hay muchas niñas que en los colegios que están en los públicos cogen por decirlo así malas mañas y se meten en las drogas o quedan embarazadas y eso es algo que no queremos para nuestros futuros ya que esto arruinaría nuestro futuro y es algo que cualquier persona no quiere, hay muchos colegios que en ves de educar a sus estudiantes los dejan hacer lo que ellos quieran eso es un error tan grande que ellos pueden cometer porque están acabando con mentes grandiosas que podrían cambiar el mundo, si los jóvenes cambiaran seria mucho mejor para todos pero hay muchos que por decirlo así no les importa y ignoran las oportunidades que les dan, es algo muy malo con lo que esta pasando con lo de el paro ya que muchos estudiantes se están quedando sin estudio y eso hace que la educación baje y no queremos que pase esto ya que es muy malo para el país si no se soluciona algo rápido todos los estudiantes de los colegios públicos perderían el año y eso es algo malo ara un estudiante que es interesado y que le gusta mucho estudiar y quieren ser alguien en la vida y ser muy exitoso.

    ResponderEliminar
  35. Aspecto Positivo:

    El fenómeno que estamos viendo en la educación en Finlandia es que a los alumnos les gusta mucho más la forma en la que enseñan, ya que se centran mucho en la parte de enseñanza digital, dándole herramientas a los jóvenes para que practiquen más sus habilidades, no saturándolos con demasiados trabajos ya que los horarios son más cortos y las vacaciones más extensas con lo cual los niños tienen más libertad, como ya dije para desarrollar sus propias habilidades, los padres están muy contentos ya que sus hijos opinan que se sienten con más libertad y que también con más comodidades. Esta educación que imparten no solo beneficia a los alumnos sino también a los profesores, ya que en Finlandia tienen un principio que es la comparación con la enseñanza anterior a la actual, y dejando ver que la parte de los conocimientos se combinan con las habilidades de cada estudiantes, para así hacer más agradable la enseñanza.

    Aspecto Negativo:

    En los países donde se ve la implementación de la enseñanza de tipo Finlandia los expertos en educación creen que por la poca intensidad horaria baje la calidad de la enseñanza, y así los alumnos les falte más tiempo para el aprendizaje. Lo que no vemos todavía es que siendo una educación bastante mediocre en Latinoamérica no se implemente este tipo de educación en nuestro medio ya que sería de bastante ayuda para despertar el interés de los estudiantes que no les gusta el tipo de educación impartida en la actualidad, ya que muchas veces se sobrepasan del tiempo de enseñanza, tampoco nos dejan interactuar con la tecnología, y muchas veces no hacen juegos, proyectos para los estudiantes, y es más que obvio que cualquiera se puede cansar de la carga pedagógica ya que son jornadas muy extensas de clases , y no dejan que el estudiante desarrolle sus habilidades propias.

    María José Gutiérrez García
    7a

    ResponderEliminar
  36. JUAN CAMILO SÁNCHEZ TRUJILLO - GRADO: 7-B
    ASPECTOS POSITIVOS: Uno de los aspectos positivos es la implementación de una nueva metodología llamada Phenomenon Learning, esta permite que los estudiantes de escuela y colegio en Finlandia, experimenten el conocimiento llevándolo a la práctica, lo cual les permite apropiar el conocimiento de una forma completamente diferente a la tradicional.

    Otro aspecto positivo es el uso de la tecnología, pues está bien utilizada permite que el estudiante se sienta más cómodo y aprenda cosas que de otra forma no podría, además da confianza al estudiante al hacerlo sentir en un espacio más conocido y con menos restricciones.

    Otro aspecto positivo es el respaldo que esta metodología está teniendo por parte de profesores, estudiantes y padres de familia, pues esto ayuda a que se trabaje en grupo y así se puedan evidenciar resultados más rápidos y mejores, que permitan corroborar que el método funciona.


    ASPECTOS NEGATIVOS: Me parece negativo que este método aun no este probado, y esto genera muchas dudas en las personas, pues es conocido que los aparatos electrónicos generan distracción y por esto en nuestro país no se permite llevarlos a clase, entonces antes de permitir que se puedan usar se debería trabajar con los estudiantes y concientizarlos en darles un buen uso y no para chatear o entrar a redes sociales.
    Otro aspecto que me parece negativo es que los conocimientos que se aprenden en estas clases no sean lo suficientemente profundos y completos para poder desarrollar a futuro un conocimiento mayor sobre algún tema, así como lo dice el maestro de Física Jussi Tanhuanpaa.
    También me parece negativo que sin tener resultados convincentes se promociones este nuevo método, se debe esperar y revisar los resultados para asi poder tener fundamentos de evaluación que permitan validar o descartar esta nueva forma de enseñanza.

    ResponderEliminar
  37. ASPECTO POSITIVO: me párese positivo por lo principal que Finlandia sea el país que mejor estudio y que tenga también el que mejor ranking de estudio principalmente pero ahora otra cosa que debemos ver son sus escuelas donde los alumnos se sitúan para aprender y ahora principalmente algo que toca decir y que parezca mentira para algunas personas, son los requisitos que te piden para dentar a una escuela que uno de ellos son que las escuelas son gratis ademas de eso puedes hablar cualquier cosa con tu compañero del al lado y para solo entrar a estudiar no ten piden un examen lo único que te piden son ganas de estudiar lo cual por la parte es algo sorprendente por lo que sabemos en muy poco colegios se ve esto solo que en el país de Finlandia es común y yo creería que todos los colegios del mundo deberían hacer esto por lo principal para subir el nivel del colegio.


    ASPECTO NEGATIVO: por lo principal veo muy positiva la noticia y principalmente que los colegios de Finlandia se podrían decir que son unos de los mejores pero ahora si nos salimos de Finlandia y nos ponemos haber otros países que no tienen el método de enseñanza de Finlandia pues lo principal que podemos ver es que es muy diferente ya sea el caso de Colombia o países vecinos que utilizan el método tradicional pero si nos ponemos a pensar ahora por que el método de Finlandia es mejor que otros países pues sencillo lo que quiere Finlandia es que sus alumnos se sientan bien con el estudio y no lo tomen tanto como una obligación si no como un pasatiempo de aprender nuevas cosas ahora por que digo esto por que como sabemos la mayoría de alumnos tomamos el colegio como una obligación ya sea por las tareas que nos dejan o trabajos o otras cosas la cual nos quiten tiempo ya sea el cual utilizamos estando con nuestra familia o amigos o la vida social yo creería por lo principal que seria la razón y ademas de esto podemos agregar es que la mayoría de personas o alumnos pensamos esto.



    CRISTIAN CAMILO MORENO ROJAS 7-B

    ResponderEliminar
  38. Buenos días
    Aspecto positivo: Lo que veo como aspecto positivo es que gracias a estos nuevos métodos de enseñanza se puede acabar con la monotonía de la escuela, haciendo que sea mucho más entretenido para los niños, todos los estudiantes querrán asistir todos los días, también sirve para que los estudiantes tengan más conocimientos para un mejor preparación para poder dar la cara cuando se presente un problema , además de esto, es bueno que lo medios de comunicación den a conocer estos métodos de educación para que países que están en vía de desarrollo lo apliquen y así puedan mejorar su educación, si este nuevo modelo de enseñanza llegara a nuestro país, sería algo de motivación para los estudiantes que se enfocarían tanto en eso, tanto que podrán llegar a ser profesionales, a mi criterio este modelo me parece bueno, porque es un modelo de vida exitoso de otro país y es una forma de mostrar que la creatividad es importante en cualquier área educativa.

    Aspecto negativo: Lo que veo como aspecto negativo es que es que la tecnología de hoy en día se ha convertido en un distractor grande de los jóvenes, los joven hoy en día solo se enfocan en estar pegados a la tecnología, por eso la gente se está enfocando en las redes sociales como lo es Facebook, Instagram, Twitter etc…pero no se enfocan en la parte educativa de los países que se han visto afectados ya que en algunos países no buscan herramientas o conocimientos por aprender cada día no buscan otras alternativas para mejorar, Podemos encontrar que lamentablemente en todo el mundo se han encontrado muchos distractores que no los dejan enfocarse o concentrarse , de cierta manera los jóvenes le han dado un mal uso a la internet, porque el internet no se creó con el fin de una adicción, sino para investigar tareas o para aprender más, muchos de los pares creen que la internet es mala pero no saben , que es mala dependiendo del uso que le den .
    Sofía vela Gómez
    7A

    ResponderEliminar
  39. Aspecto positivo:

    Es bueno saber que cada país tiene su método de enseñar pues cada uno tiene su forma especial para que sus estudiantes aprendan y sean buenos y les valla muy bien pues así lograrían salir adelante y sacar adelante su país, por otro lado la noticia nos está dando a conocer un nuevo método de educación mucho más divertido para nosotros los estudiantes pues en ocasiones nos gusta que nuestras clases sean más didácticas a la hora de tocar un tema, y es que también para los profesores es mejor que sus estudiantes se sientan con buena disposición para su clase y pues si las clases son de esta manera la gran mayoría quedaría muy feliz y con un nuevo conocimiento. Por otra parte me parece que esta noticia también nos quiere dar un consejo y una enseñanza para todos nosotros pues como lo mencionaba la noticia los estudiantes si pueden llevar aparatos electrónicos pero no lo utilizan para estar en redes sociales o para chatear sino que lo utilizan para informarse o conocer las cosas que les generen interés.

    Aspecto negativo:

    Un aspecto negativo es que en realidad es muy preocupante el tema de educación en muchos países incluyendo a Colombia pues estamos muy mal en ciertas cosas pues no se ha implementado estos nuevos métodos de educación que lo que quieren o su única función es lograr que todos aprendamos nuevas cosas para nuestra vida. Por último también en este aspecto podríamos decir que también la negatividad de muchas personas es grande pues obviamente sabemos que este método de pronto le falta mejorar algunas cosas pero tampoco podríamos decir que con esto nos va a ir mal en las pruebas o que simplemente no vamos aprender nada están equivocados pues yo pensaría que cuando uno presta atención y entiende las cosas al momento de hacer una prueba le va a ir bien pues se va a acordar de todo lo que trabajo. Y por último cabe decir que en Colombia si es muy preocupante cuantos niños y jóvenes no le ven la importancia a estudiar o se dejan distraer por muchas cosas el cual provocan que no les guste estudiar y si miramos en Finlandia creería que a todo les gusta ir a estudiar.

    Danna Sofia Rueda Camacho

    ResponderEliminar
  40. Aspecto positivo: Un aspecto positivo de la noticia es que ya en diferentes países se le está dando más importancia a la educación y se está tratando que los niños puedan aprender de una mejor manera, también es bueno que además de que se les está enseñando de una manera diferente y mejor también se les está instruyendo a que busquen y hagan lo que más les gusta. Esto es muy importante ya que una forma de que los niños trabajen mejor es que tengan una motivación…, y por otro lado también es bueno que se les enseñe algo tan importante como a que ellos mismos utilicen la tecnología para su beneficio y que les enseñen a cómo utilizarla para que puedan buscar información, porque hoy en día la tecnología es vista de mala forma ya que los niños no saben cómo utilizarla por lo que la usan de mala manera, cuando la tecnología debería ser una herramienta y no algo para rechazarlo.

    Aspecto negativo: Un aspecto negativo de la noticia es que hoy en día hay muchos países que el tema de la educación no les interesa y las inversiones que hacen a la educación son muy bajas por lo que el país se ve muy afectado, por lo que todos los demás países debemos seguir el ejemplo de Finlandia y darnos cuenta de que lo más importante es la educación y que si seguimos así en el futuro habrán muchos problemas ya que los niños no sabrán hacer nada, por lo que para evitar eso hay que enseñarles he instruirlos para que en el futuro afronten los problemas que se les presenten. Otro aspecto negativo es que ningún país trate de cambiar la forma de enseñar a pesar de que se estén presentando problemas ya que a los niños de ahora no se les puede enseñar de la misma forma con la que se les ha estado enseñando, ya que los niños son diferentes y necesitan que la forma de enseñanza sea más didáctica y utilizando otros recursos ya que los problemas de ahora requieren una solución de ahora.

    ResponderEliminar
  41. LUIS AFONSO PEÑA BAYONA – 7

    ASPECTO NEGATIVO: Por más que no quisiera hacer el paralelo entre la educación de Finlandia y Colombia, no se puede ser inevitable. Y pues para colmo la educación Colombiana por este momento está a travesando la peor de sus crisis, claro que hay que especificar que estamos hablando de la educación impartida en colegios públicos. Pero es que esta educación representa más del 70% de la población estudiantil, y pues lógicamente es la población mayor que deberá tomar las riendas de este país, así que es una verdadera frustración ver planes de educación como los de Finlandia a comparación de la vergonzosa situación de nuestro país. Realmente para Finlandia no hay cosas negativas para destacar ya que es un país muy organizado el cual piensa mucho en el futuro de los estudiantes que hacen parte de las principales instituciones del país
    ASPECTO POSITIVO: Continuando por la misma línea del paralelo, para ya pasándola a la educación Privada, es decir, la que estamos recibiendo en nuestro caso, pues, supongo que nuestras directivas serán expectantes a estos tipos de nuevas implementación en programas de educación para que también los aplique a los programas que van a diseñar para regir nuestras conductas tendientes al conocimiento. Ahora bien, por lo que puedo entender de estos nuevos rumbos implementados por Finlandia, es algo así como estar en más contacto con la realidad que puede estar pasando nuestro país, es decir adquirir el conocimiento no solo a través de un papel y lápiz, sino evidenciado por un experiencia particular, cosa de que cuanto estemos ante la realidad no sea un campo desconocido. Realmente sería muy bueno implementar nuevos métodos de estudio para los estudiantes ya que de esta manera el rendimiento académico mejoraría mucho

    ResponderEliminar
  42. Aspecto positivo: La vida tiene muchas metas que solo personas bien entrenadas las sabrán lograr, y todo empieza desde pequeños, nuestra educación se ve reflejada a medida que el tiempo transcurre, y de esta depende nuestro futuro y nuestros alcances exitosos que por la excelente educación podemos llegar a tener, y de esto nos quiere hablar la noticia, este nuevo colegio en Finlandia, muchos demás países lo verán como un modelo educación muy sencilla por lo que no se entrenaran de la manera correcta, sabiendo que es todo lo contrario, podemos ver la excelente preparación con la que demuestra cada joven al salir de la escuela, simplemente este colegio demuestra tranquilidad hacia los estudiantes, viendo que es más exigente de lo que piensan todos, todo depende de cómo se estructuren los mecanismos, y de cómo los manejen hacia los estudiantes, pues en Colombia pueden lograr esto, pero si no saben manejarlos, pues quedara completamente descalificada la idea, y por esto debemos seguir estos pasos para poder triunfar y nuestros estudiantes también.


    Aspecto negativo: El problema acá empieza económicamente, simplemente porque Colombia no tiene los demasiados requisitos para poder realizarlo, como en Finlandia, o si no es por eso, tenemos claro que los jóvenes hoy en día, han cambiado de una manera extraordinaria donde con sus pensamientos quedamos traumados, tienen como metas tener un buen cuerpo para seducir, tener muchos perfiles en aplicaciones, y demás estupideces donde será difícil que cambien, y si invierten en un colegio como este, salimos perdiendo los que deseamos una mejor educación, y los que deseaban que todos podamos integrarnos a la nueva generación con un colegio así, todo no tiene lo que lo acaba y desanima, y Colombia se demuestra muy amarrado en las mentalidades cerradas por lo que no ha podido avanzar, y lo que nos queda por hacer, es buscar la manera de convertir esta generación y cambiarla por una que esté al alcance de una mejor pasión hacia las metas y lo que desea en el futuro.

    ResponderEliminar
  43. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia es muy buena ya que nos podemos dar cuenta como FINLANDIA esta cambiado como tal su educación la cual es equipar como tal a sus estudiantes de distintas habilidades las cuales son la lectura crítica y la habilidad técnica ,también es muy importante enseñar y fundamentar las habilidades en estos estudiantes para el desarrollo efectivo y teniendo un grado de experiencia y de aprendizaje en distintas cosas de su escuela ,además estas nuevas habilidades son una ayuda para que el conocimiento del estudiante vaya creciendo poco a poco con cosas útiles para su vida como un profesional, también es muy bueno que este país se estén esforzado por la educación de sus estudiantes para que en el pasar de los años sea excelente la educación como tal de este país

    ASPECTO NEGATIVO. Como tal esta noticia es muy buena y no puede llegar a tener nada negativo ya que ayuda al mejoramiento de la educación de los estudiantes y también al aprendizaje del estudiantes para que puedan tener más cosas útiles y servibles para sus vida, pero algo negativo podría ser que hay demasiados estudiantes que como tal no ayudan a este mejoramiento ya que no lo ven como algo que les llegue a servir para sus vidas y también esto puede pasar con los profesores ya que algunos no ayudan con el aprendizaje necesario que debe tener como tal un estudiante para el desarrollo de su vida, también algo un poco negativo es que este tipo de aprendizaje no se está llegando al algunos países del mundo lo cual sería un poco grabe ya que este tipo de educación lo puede estar necesitado distintas escuelas

    ZHARICK JAIMES SÉPTIMO A

    ResponderEliminar
  44. Aspecto positivo: El mundo está cambiando, y con él la forma de enseñar, en la actualidad siguen habiendo colegios con ideas muy conservadoras, que no han cambiado mucho desde lo que eran hace unos cincuenta años, pero existen colegios con ideales más innovadores, que en vez de pensar en lo que en el pasado pudo haber funcionado, piensan en lo innovador que pueda funcionar en la actualidad, y Finlandia a pesar de estar bajando con sus resultados en las pruebas internacionales PISA, realmente está creando las perfectas personas para la futura generación, que podría afirmar que está programada de alguna u otra forma para amar y saber usar la tecnología, muchas veces el cambio suele asustarnos, pero no es algo que debería suceder porque a pesar de los errores, también tiene muchas ventajas, y un claro ejemplo es Finlandia que utiliza un modelo educativo distinto y está entre los mejores del mundo.

    Aspecto negativo: Que mentalidad tan mediocre es la que tiene la humanidad, como va a ser posible que en Finlandia reciba comentarios como estos “¿por qué están cambiando este sistema cuando obtienen tan buenos resultados?" Si como humanos se supone que debemos evolucionar, se presume que somos la especie que más usa el cerebro, deberíamos demostrarlo y no deberíamos quedarnos estancado, ya que si lo creemos, trabajamos en eso y nos esforzamos, se puede. Según las pruebas PISA, Colombia no es un país que este muy bien en el aspecto de estudio, pero a decir verdad no hemos hecho cambios innovadores, puede ser porque tenemos la misma mentalidad de avanzar despacio pero seguro, y con despacio me refiero a esperar que países como Finlandia que tienen ideal originales, nos den las instrucciones de que debemos hacer.

    ResponderEliminar
  45. LAURA TATIANA BARRERA CARO. 7°B

    ASPECTO POSITIVO:
    La noticia es buena por que nos informa y nos da a conocer más sobre el sistema educativo por el cual se basa una ciudad con tan excelentes resultados académicos como lo es Finlandia y es muy importante saber y estar enterados el cómo funciona la educación en Finlandia, y con esta noticia puedo decir que en cierta manera el sistema educativo es muy bueno ya que si no lo fuera los resultados que ha tenido Finlandia en pruebas como PISA serian preocupantes y lo que hace que el país se destaque es la forma en cómo se basa la educación la cual según la noticia se puede decir que es muy abierta y completamente diferente a la de nuestro país ya que todo es diferente porque no se basan en evaluar con estrictos y complejos exámenes, los horarios de aprendizaje son más cortos y las clases no son tan monótonas como las que vemos en nuestros colegios, pero es fundamental para los profesores Finlandeses que sus estudiantes estén en forma y aprendan algo nuevo cada día y por medio de la tecnología se destaquen en pruebas como PISA, y este sistema les ha funcionado muy bien por eso lo están mejorando poco a poco y es importante resaltar el positivismo de algunos padres y profesores acerca de cómo pueda resultar el nuevo modelo de enseñanza llamado Phenomenon Lerning en un futro porque así este sería un modelo educativo a seguir para muchos países.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Lo que pueda llegar a pasar en un futro es muy negativo ya que donde el nuevo modelo de enseñanza no llegara a ser tan efectivo y beneficioso para los estudiantes finlandeses como lo ha venido siendo el que actualmente tienen donde los estudiantes por decirlo así no son tan presionados para que aprueben los exámenes, pasen el año y ocupen los primeros puestos en todas la evaluaciones, más bien si enfocan a sus estudiantes a desarrollar un buen pensamiento crítico y no prohibirles tantas cosas como lo hacen en algunos colegios de nuestro país, pero puede que llegue el momento en que el nuevo sistema llamado Phenomen Learning falle y los afecte, ya que puede que ocurra lo que algunas personas residenciales del país hablan sobre la posibilidad de que crezca la brecha entre los inteligentes y los que se le dificulta entender y el país empiece a ir en declive en pruebas como PISA y poco a poco los cambios y las soluciones a problemas como los desafíos de restricción financiera sean necesarios y preocupantes, pero para evitar esto es necesario comprobar que el nuevo sistema educativo sea tan provechoso como el que rige ahora en Finlandia y no dar especulaciones.

    ResponderEliminar
  46. Aspecto positivo:El aspecto positivo de esta noticia es que nos podemos dar cuenta o podemos notar que en Finlandia ano implementado un nuevo método de educación, lo cual es muy bueno por que de esta forma a algunos de los estudiantes se les facilitará el aprender ya que hay algunos niños que no entienden las explicaciones, de sus profesores pero gracias a esto tendrán más probabilidades de entender las clases, por otra parte esto es muy bueno por que se puede notar que hay personas que se interesan mucho por el desarrollo o por la educación de los niños en general.

    Aspecto negativo: El aspecto negativo de esta noticia, es que a pesar de que esto sea algo muy bueno, no podemos estar totalmente seguros de que este cambio de pedagogia sea algo rentable ya que por un lado los niños no entenderían con esta forma de educar y por otro lado si el estado entrará en una crisis económica,este no podría financiar o mantener estas nuevas formas de enseñar, ya que principalmente estas se realizan o se llevan a cabo con enfocando los a utilizar los dispositivos electrónicos, para hacer esto ese necesario invertir mucho dinero para el realizamiento de este proyecto.


    Julian Camilo Fonseca Niño 7A

    ResponderEliminar

  47. Positivo:Esta noticia tiene muchas cosas positivas, Finlandia sea destacado por tener una de los mejores sistemas educativos del mundo, los alumnos tienen excelentes puntajes. Y esto es atractivo para otros países que desean implementar algunos métodos que ellos utilizan para sus colegios. En Finlandia enseñan de manera diferente los alumnos aprenden habilidades tecnológicas, de investigación, de comunicación y de comprensión cultural, se vuelven expertos en estos temas.Se ve importante que los niños inician a estudiar a los 7 años, sus jornadas escolares son más cortas, tienen vacaciones más largas, les dejan poca tarea y no rinden exámenes; y que este país ya no depende de libro, están en la era digital y le hacen bastante énfasis en esta habilidad en los estudiantes. A los estudiantes se le deja decidir en el tema que quieren para profundizar. Los preparan para enfrentar problemas mundiales y que propongan soluciones.


    Negativo
    Sería bueno que Colombia y otros países de Lationamerica aprenden del sistema de educación que tiene Finlandia para se modernicen y eduque niños con mayor libertad y que pueden tener una educación para la vida y no para el momento. Sería bueno que los docentes de Colombia realicen intercambios y prácticas en Finlandia para que conozcan el modelo y puedan mejorar sus habilidades, ya que el problema de bajo rendimiento de los alumnos no solo es porque ellos, sino también por los profesores ya que sus modelos son obsoletos, les falta mayor comunicación con los alumnos y que los guíen en identificar en forma realista sus capacidades y necesidades de desarrollo. Colombia pasa por este momento por una crisis en la educación, los docentes piden mayores garantías para su trabajo, cuando en Finlandia esta labor de decencia es bien remunerada y reconocida.

    ResponderEliminar
  48. ASPECTO POSITIVOS:
    Pues principalmente me gusta la idea del cómo se vinculan la tecnología y el estudio, ya que a través de esta podemos tener mayor entendimiento de lo que se quiere dar a conocer por otras personas, es decir, muchos de nosotros quizás no entendamos algunos de los temas que se nos acaban de explicar y pues es respetable porque no todos tenemos la misma capacidad de entender las cosas de las misma manera algunos más rápido otros pues más complicado, me llama la atención la manera como utilizan la tecnología en este tipo de estudios , hace poco escuche sobre el permiso que se solicitó para hacer la entrega de unas tablets que beneficiarían a muchos estudiantes y profesores , el proyecto se llevó a cabo unas semanas y de ahí para acá no se supo cuál era el propósito de estos tipos de proyectos. Me gusta como en este país se interesan verdaderamente por la preparación de grandes líderes a futuro y por lo emprendedores, se emplean por educar al estudiante lleno de grandes principios para que sea un ejemplo a seguir, llevando siempre con el grandes principios fundamentales en su vida cotidiana, me llama la atención de la manera como virtualmente se comunican muy bien con el profesor, es decir, en varios países se trabaja virtualmente por una serie de plataformas empleadas por el mismo colegio o incluso por el estado.

    ASPECTOS NEGATIVOS:
    No me llama mucho la atención de que ciertas personas no aprovechen estas oportunidades que se les dan para la mejora de ambientes escolares, otra cosa seria la falta de concentración para realizar algunas actividades propuestas. Es lamentable ver como hay muchas personas desempleadas, es lamentable ver como más de 100.000 estudiantes aun no reciben clases, porque el gobierno no les ha querido dar soluciones a lo que se le está exigiendo, la falta de varios recursos en las escuelas de las diferentes veredas, la falta de buena alimentación con los estudiantes y los profesores, otra cosa por la que pienso que no se aprovecha el estudio a el máximo es por los usos de celulares en medio de la clase, ya que se dedican a chatear y se olvidan o no prestan atención de lo que está hablando , al principio del año es cuando más se debe reforzar en las áreas para que al final no se vea perjudicado el área o incluso nuestro año escolar, además de esto pienso que se debe tener en cuenta los diferentes apoyos que se nos brindan para la mejora en ciertas cosas, se debe aprovechar el tiempo ya que este es muy valioso, no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy, es decir el tiempo que le dedique es cualquier cosa es muy valioso y debe respetarse y así lograremos lo previsto a futuro, también es bueno destacar el respeto entre los profesores y los estudiantes ya que si esto no lograremos lo que estamos buscando.

    JUAN FELIPE ARCHILA ARENAS
    7-b

    ResponderEliminar
  49. Aspecto positivo: Uno de los aspectos positivo que se le puede encontrar a esta noticia seria que me párese de muy buen gusto el que se cree otro tipo de método de aprendizaje ya que esto puede ayudar a todo el mundo en especial a unas personas las cuales se les dificulta el aprendizaje con los otros tipos de formas de aprendizaje que ya se han descubierto como por ejemplo : estarían las tres principales que serían escribiendo, escuchando o repitiendo y con este método serían menos las personas que se les dificulta el aprendizaje, pero en si confió en que en un futuro todas las personas puedan poner aprueba todo su potencial gracias al buen entendimiento que tuvieron desde pequeños. Además es muy bueno ya que con toda esta innovación vamos a obtener algo muy buena como sería que talvez una de esas personas que tiene problemas porque aún no ha encontrado su propio método, puede que en un futuro cercano sea un gran emprendedor el cual podría hacer un gran emprendedor que nos ayudaría mucho.
    Aspecto negativo: Uno de los aspectos negativos que se le puede encontrar a esta noticia seria que lastimosamente en el mundo no existan más personas u organizaciones las cuales intenten crear cosas como estas ya que esto sería algo muy bueno para la sociedad porque como lo dije en el anterior aspecto ayudaría al mundo y más a aquellas personas que como lo dije s les dificulta el aprendizaje con los métodos que ya se han mencionado antes, porque si se unieran todas las escuelas, universidades, organizaciones y demás tendríamos un avance más rápido y hoy en día ya tendríamos más tecnología y soluciones que se nos presentan día a día y que son los que nos hacen un poco más difícil nuestro diario vivir. Estos fueron mis aspectos de esta noticia, espero les guste.

    ResponderEliminar
  50. Jose luis diaz alvarez11 de junio de 2017, 23:07

    Aspecto positivo:Un aspecto positivo de esta noticia es que por una parte podemos ver que la educacion de hoy en dia ha ido evolucionando, por ejemplo hoy en dia si llegas tarde a clase no te pegan con una regla, antes esto se solia hacer, por otra parte esto le ayuda a la sociedad a que modifiquen su modo de enseñar a los alumnos y que los traten de la mejor manera y explicar cuantas veces se requiera para que ellos puedan entender el temay asi cuando se aplique la evaluacion se tengan exxelentes resultados, por otra parte esto es bueno ya que nos ayuda a avanzar tecnologicamente y a revolucionar, y asi facilitar nuestros deveres cotidianos de estos años.

    ResponderEliminar
  51. Jose luis diaz alvarez11 de junio de 2017, 23:18

    Aspecto negativo: Un aspecto negativo de esta noticia es que por una parte la educacion que se dan en demas paises deven mejorar para igualar a paises con mejores resultados de aprendizaje, por ejemplo se deben de empezar a aplicar algunas reglas de educacion que se aplican en Finlandia, por otra parte esto es malo ya que si podemos ver ellos incentivan a los niños a la innovacion, si vemos al futuro esto es demasiado grave para nosotros ya que la tecnologia se nos esta apoderando de nosotros y esto un dia lo dijo un gran pensador y ese era el dia mas temido por el, y este se esta cumpliendo ya que devido a la innovacion creamos cosas que nos entretienen tanto que duramos hora y horas junto a el y jugando, viendo videos y demas cisas que solemos hacer hoy en dia, ojala esto que pasa hoy en dia, lo que es contaminacion y demas disminuya ya que practicamente nos estamos suicidando poco a poco entre nosotros.

    ResponderEliminar