lunes, 5 de junio de 2017

SEMANA 17 - CIENCIAS.

 | 6/1/2017 6:00:00 PM

Científicos podrán beneficiarse

 económicamente de sus investigaciones

La ley de los spin-off permitirá que las universidades públicas y los docentes puedan 
recibir ganancias que generan sus proyectos de investigación.
Semana Educación
Desde que comenzó 2017, la ciencia ha dado mucho de qué hablar tanto en Colombia como en el resto del mundo. Más allá de las distintas iniciativas que se han motivado en el país y del debate que ha surgido por el poco presupuesto con el que cuenta el sector, este jueves fue aprobado en cuarto debate en la plenaria del Senado el proyecto de ley 165 de 2016 por la cual “se dictan normas de fomento a la ciencia, tecnología e innovación mediante la creación de empresas de base tecnológica (spin off)¨. 
Esta iniciativa, que contó con el apoyo del senador y ponente del proyecto, Mauricio Aguilar, y el representante a la cámara Iván Darío Agudelo busca dar la posibilidad a las universidades públicas colombianas de crear spin-off con la participación activa de los investigadores que gestaron las tecnologías base de la empresa y que estos puedan recibir incentivos por el impacto de las innovaciones que dieron origen a estas empresas. 
Lo que propone esta ley en síntesis es un marco normativo que permita promover el emprendimiento innovador y de alto valor agregado en las universidades públicas, que propenda por el aprovechamiento de los resultados de investigación y la transferencia de conocimientos a la sociedad. 
El rector de la Universidad Industrial de Santander, Hernán Porras, quien todo este tiempo ha secundado la medida nombre de las universidades públicas, envió a la directora de Transferencia de Conocimiento, la ingeniera Vanessa Quiroga y al asesor de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, Francisco Mosquera, para que estuvieran presentes en este debate para aclarar dudas e inquietudes a los senadores asistentes. 
La aprobación de la ley se dio por mayoría, lo que demuestra que el senado puede actuar de manera conjunta, sin importar afiliaciones políticas, cuando se trata de proyectos que pueden impactar positivamente en el desarrollo económico y social del país. 
El último paso para que este proyecto se convierta en ley es el de la conciliación de los textos en el Senado y el Cámara. Una vez eso suceda deberá pasar a sanción presidencial, un logro para el ecosistema científico del país. 
Pero, ¿qué es un spin-off?En términos técnicos, promueven la independencia de un área de negocio hasta que esta se transforma en un negocio por sí misma. Implica, por lo tanto, la creación de una empresa a partir de un proyecto que surgió de la extensión de otro. 
Ahora las universidades públicas y los profesores del sector oficial podrán crear empresas de tipo spin-off y asociarse con el sector privado sin afectar sus planes de mejoramiento. En otras palabras, tanto unos como otros podrán beneficiarse económicamente de sus investigaciones, algo que la ley no permitía en la actualidad. 
Para entender hasta qué punto pueden ayudar al desarrollo de las naciones, el ejemplo se encuentra en  Silicon Valley, Estados Unidos, el mayor centro mundial de industrias tecnológicas y cuna de algunos de los hallazgos más importantes en el campo de la informática. Este centro surgió gracias a la acción de las universidades de Stanford y Berkeley que apoyaron la investigación aplicada y abrieron espacio para motivar a los estudiantes a crear allí sus empresas. 
Las estadísticas internacionales indican que el promedio de creación de spin-off en las universidades estadounidenses es de 2,9 empresas por institución y en las europeas de 1,6. En América Latina no hay cifras al respecto. Solo se conoce el caso de Brasil donde, según Universia, se han generado cerca de 750 spin-off con más de 23.000 universitarios implicados. 
En Colombia todavía quedan algunas barreras por resolver, sobretodo en torno a cómo lograr que se involucren todas las instituciones de educación superior para potenciar el conocimiento y orientarlo a la creación de nuevas empresas. De esta forma, las universidades podrían convertirse en una ventana abierta para la generación de riqueza y la reducción del desempleo en el país.

38 comentarios:

  1. Aspecto positivo: me parece muy bueno lo que van hacer ya que en si a ellos las personas solo le da importancia por las nuevas investigaciones que hacen pero ellas no saben que los científicos necesita un salario diario para poder sustentarse ya que no lo tienen; en si todos nosotros sabemos que el futuro va hacer pate de la ciencia ya que van a ver más científicos para así ir mirando cuales son los próximos objetos que nos pueden servir para el buen uso del ser humano; otra cosa que me parece muy bueno es que haya sido como una ley ya que ahora si se hará respetar para pagarle a los científicos porque si no fuera una ley no le daban importancia como lo está pasando ahorita que Colombia está muy mal con ese mismo tema en si este tema nos dice que la ciencia y la tecnología son cosas muy importantes y muy útil para nuestra vida cotidiana y por esos es muy bueno que hicieran esto ley ya que se va a implementar como una orden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aspecto negativo: algo que no me gusta es que el gobierno si no tiene para dar a otras personas ahora como será para recaudarle a los científicos ya que nosotros sabemos que ellos no van a pedir menos de 3.000.000 porque lo que hacen ellos son cosas muy importantes ya que nos dan a conocer cosas que pueden estar ocurriendo si juntamos varias sustancias, en sí de este tema no hay mucho de sacar de aspecto negativo pero si nosotros nos damos cuenta y si n llegamos provechar la ciencia en el futuro estamos muy mal ya que si nos damos cuenta todo lo que está a nuestros alrededores es ciencia todo está compuesto por aquella todo se creó gracias a ella, otra cosa que no me ha gustado mucho sobre la ciencia es que si avanza no avanza lo suficiente como lo necesita Colombia que es esa una desventaja que nosotros tenemos.

      MARIA CAMILA ALMEIDA MANTILLA 7A

      Eliminar
  2. ASPECTOS POSITIVOS:
    Lo positivo de esta noticia es que spin-off beneficia a los profesores y a los científicos, ellos trabajaban, descubren, pero casi no les pagaban, para los profesores de la universidades que sepan ciencia, pero no pueden enseñarla en algunas universidades, ya que en algunas de estas no tienen como materia, asignatura, y por eso es imposible enseñarla. Me gusta mucho que metan en las universidades la ciencia, el saber que los estudiantes del futuro tendrán ciencia en la universidad, la ciencia se debe tomar más a fondo porque el saber que en algún momento de la vida les servirán para algo, los podrá sacar de un apuro de ciencia. Me gustó mucho que la Universidad Industrial de Santander, Hernán Porras, (el rector); tomo come decisión colocar o asignar la ley 165 del año 2016, el poder tener ciencia y la tecnología deben ser fomentadas en estas, (universidades). Spin Off ofrece pagarles muy bien a los profesores y científicos. La ciencia en el mundo, es muy importante, ya que gracias a esta podemos ver nuestro ADN, podemos ver nuestras células, las de todos los seres vivos. La ciencia pude ser una rama que estudie todo lo relacionado con la vida tanto de los seres humanos, animales, y seres vivos. Podemos ver de que está compuesta la sangre de un individuo, podemos observar de que está compuesto un químico, podemos ver la rama de la ciencia que nos dice las enfermedades que podemos tener, aparte también la tecnología también de nuestra ayuda, es muy necesaria, la evolución de esta nos ha podido enseñar que no solo es para un mal uso, que nos sirve para el estudio, el estudio avanzado, que se puede ver en algunas partes, ya no sufrimos por el internet de baja calidez, ahora podemos tener hasta seis megas sin ninguna preocupación. Así es como nos damos cuenta que tanto la ciencia como la tecnología son lo bastante necesarias para el ser humano.
    GRADO: 7B

    ResponderEliminar
  3. ASPECTOS NEGATIVOS:
    Lo negativo de esta noticia es que podemos ver que antes o también ahora no se preocupaban tanto por el estudio, del tan grande cambio que se puede ver hoy en día. El aprendizaje de la ciencia, como lo dice en la noticia no se toma tan enserio, no sé si los rectores de las universidades no se dan cuenta que la ciencia es lo suficientemente importante tanto para ellos como para sus estudiantes, no me parece que todavía en este momento no se haya dado como materia en las universidades, tanto de que es muy fundamental. Tampoco que lo hayan hecho como ley que se estudiara estas materias: (ciencia, tecnología). No me gusta que ahora gracias a la tecnología que tanto ha avanzado, en este siglo XXl la tecnología es tan avanzada que se crean chips para poder ver todo muy avanzado gracias a este potente chip. La tecnología de tanto avanzar, crea también conflictos con los padres de familia, ya que estos ven a sus hijos muy pegados, muy metidos en el celular, Tablet, iPhone, el computador, y todos estas nuevas tecnologías que el mundo va creando gracias a la evolución y a la tecnología, los niños crean redes sociales que en algunos casos los pone en peligro a dar sus datos personales a personas que no deben, no solo la tecnología enseña o es útil para el aprendizaje, los grandes hackers, roban mucha información, metiéndose a las redes sociales de los jóvenes y les llegan y las hacen caer.
    GRADO: 7B

    ResponderEliminar
  4. ASPECTOS POSITIVOS:

    Lo que me gusto de esta noticia es que la llamada spin-off beneficiara a varios profesores , científicos e incluso a los estudiantes, me gusta la idea que se apliquen las ciencias en varias universidades a nivel mundial ya que con el paso de el tiempo con algunas de ellas se ha podido ver grandes resultados e incluso hallazgos de nuestros antepasados, se les ofrece buenos presupuestos, pero yo pienso que la enseñanza no se debe hacer solo por el dinero sino por el querer dar a conocer a otras personas el conocimiento y la creatividad que se tienen. Las universidades se diferencian por la temática que utilizan y el ver como es aplicada en los estudiantes universitarios, desarrollar en ellos un gran entendimiento para la mejora de niveles académicos en las universidades. Me gusta la idea que de pasar a ser una materia pase a ser una ley a el igual que la tecnología, ya que como sabemos cada día la tecnología nos sorprende de muchas maneras, es decir, existen muchos tipos de alta tecnología que mutuamente son lanzados a el comercio, aunque primero se deben hacer sus respectivos análisis y investigaciones para saber si lo que se quiere vender les traerá éxito o por el contario perdidas, este seria mi comentario positivo hacia esta noticia.

    ASPECTOS NEGATIVOS:

    Lo que no me gusto de esta noticia es que como sabemos algunas personas ya no se interesan por el estudio, algunos se van a estudiar a sabatina o nocturna. Muchos no aceptan o estudian la ciencia y tecnología como otro conocimiento mas para su vida cotidiana, sino sencillamente lo hacen por que es una materia o asignatura mas en la universidad, y como anteriormente lo dije la tecnología ha venido avanzando mucho a medida que vamos creciendo como país nos podemos dar cuenta las nuevas tecnologías que nos proporcionan en distintas empresas como lo es apple, que es una empresa muy reconocida a nivel mundial por ser uno de los artefactos tecnológicos mas comercializados y con mas ventas en varios países, yo siempre he dicho la tecnología no es mala sino a el contrario nos proporciona o nos brinda dichas fuentes de apoyo para cualquier duda o inquietud que se nos presente, pero depende de cada uno que uso le demos, porque ya sabemos que no todas las intenciones de las personas son las mismas algunas son buenas y otras a pues realmente no lo son, este seria mi comentario negativo hacia esta noticia.

    Sheila Katherine Celis Castro.
    GRADO 7B.

    ResponderEliminar
  5. Andrés Felipe Ferreira Suarez

    Aspecto positivo:
    En Colombia por el lado de la ciencia ya nos hemos empezado a darnos a conocer esto es algo muy raro porque en nuestro país es un país en el cual los cambios son algo muy raro y si se dan es algo o muy raro que sanease todos por todos, pero ahora tememos científicos que han hecho cosas que solo en sueños podríamos podíamos imaginarnos que hacíamos por ejemplo hay una científica colombiana que logro mutar a un gato el cual ahora es un gato normal y sin problemas, aparte ne las universidad es muy normal que se hagan algunos avances científicos que pueden cambiar el mundo y lo único que reciben es el reconocimiento ahora gracias a que el gobierno empezó a darle una mayor importancia a todo esto aparte de lo que ganen por la idea por descubrirlo también les dan dinero esto puede inspirar a muchos jóvenes para que empiecen a interesarse mas por esta área
    Aspectos negativos:
    La ciencia es muy importante nuestra existencia sin ciencia no se4ria posible voy a hacer una pequeña comparación de lo que la ciencia echo por nosotros echo curas para virus que nosotros producimos, tine bombas nucleares en caso de que combatamos, mantiene adicto a unas personas a las drogas etc… aquí el problema es que la ciencia la estamos utilizando muy mal y aquí nos podríamos ver muy afectados y si pagan a todo lo que tenga que ver con ciencia inspira y se descubrió algo muy novedoso pero nosotros como la especie que razona tenemos un problema nosotros podríamos transformar estos inventos en algo fatal pero no es tan malo que premien esto

    ResponderEliminar
  6. Aspecto positivo: me parece bueno los beneficios que les da spin-off a los científicos porque prácticamente les ayuda a que sus proyectos sea beneficiados económicamente de una forma que estos proyectos puedan ir creciendo cada vez más y puedan hacer que el país tal vez pueda ser visto por fin como un país de ciencia y no de guerra y desgracias, esto también es bueno porque a los científicos les ayuda a que sus proyectos sean reales y que puedan cumplir sus sueños porque todo sueño de un científico es que su proyecto salga y sea visto por la población, pero no solo van a beneficiar a los científicos sino que también van a beneficiar a los profesores que también tienes proyectos que le traerían un bien a la sociedades proyectos de cómo mejorar la educación como distribuir menos las áreas de trabajo y diferentes proyectos que van ayudar mucho al país en general, y estos proyectos los va a beneficiar spin-off.

    Aspecto negativo: no me gusta que el pensamiento que tienen las personas en otros países de Colombia es que en Colombia no hay científicos y que Colombia es solo un país de guerra y no existe la ciencia pero la realidad es que si y spin-off lo que quiere hacer es que Colombia sea vista como un país que también tiene científicos y que no solo es un país de guerra, tampoco me gusta que actualmente a todas estas personas que trabajan en proyectos que necesitan tanto Colombia como el mundo es que a ellos no les pagan prácticamente así que tienen que desarrollar los proyectos por si solos y a veces no, les alcanza el dinero y por eso es que algunos proyectos maravillosos se van a la basura y nunca son vistos por ejemplo con los profesores que se desempeñan por cumplir su labor como unos buenos docentes pero no pueden porque prácticamente están trabajando gratis y no pueden seguir así porque tienen que enseñarles y guiar a unos estudiantes que algunos son molestos y desordenados y tienen que soportar esto ya aun así no les pagan.

    ResponderEliminar
  7. Aspecto Positivo:
    Lo que me gusto de esta noticia es que los jóvenes y los adultos que están ejerciendo estas especializaciones y el desarrollo avanzado de la medicina en cada una de las ramas de esta, son más beneficiadas con esta ley ya que está brindando recursos y mayores cantidades de dineros para que tengan provecho de esta carrera que es muy reconocida por los altos costos y también por el tiempo que dura, ya que esta solo es de práctica. Esta ley también es muy importante, porque permite la contribución y desarrollo del emprendimiento innovador que día a día se está presentando no solo en Colombia sino en todos los países que buscan mejorar y crear nuevas estrategias para que los hospitales no estén tan llenos y halla problemas de salud. También esta es spin-off que es muy bueno porque promueve que la independencia de un área del negocio, que genera la creación de un nuevo proyecto, por lo tanto son asociaciones que se benefician económicamente de todos los estudios realizados en las especializaciones, mejorando así un plan privado en plan de la contribución.

    Aspecto Negativo:
    Lo que no me gusto de esta noticia es que Algunas de las personas que no están de acuerdo con este desarrollo del spin-off le buscan el punto malo y siempre dicen que los elevados valores agregados en las universidades públicas, que propenda por el aprovechamiento de los resultados de investigación y la transferencia de conocimientos a la sociedad no deberían ser económicamente beneficiados. En Colombia es muy importante resaltar lo mal que quedan aquellas barreras que promueven la contribución de resolver, sobretodo en torno a cómo lograr que se involucren todas las instituciones de las educaciones y las universidades superiores para dar mayor aporte a la producción del conocimiento y orientarlo a la creación de nuevas empresas para una alta calidad económica de estos estudiantes y que mucha gente se roba estos dineros ya que pasan todo el papeleo para reclamar esta cuota por decirlo así .

    ResponderEliminar
  8. Aspecto Positivo: Lo positivo de esta noticia es que Lo que propone esta ley en síntesis es un marco normativo que permita promover el emprendimiento innovador y de alto valor agregado en las universidades públicas, que propenda por el aprovechamiento de los resultados de investigación y la transferencia de conocimientos a la sociedad. El rector de la Universidad Industrial de Santander, Hernán Porras, quien todo este tiempo ha secundado la medida nombre de las universidades públicas, envió a la directora de Transferencia de Conocimiento, la ingeniera Vanessa Quiroga y al asesor de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, Francisco Mosquera, para que estuvieran presentes en este debate para aclarar dudas e inquietudes a los senadores asistentes. El saber que los estudiantes del futuro tendrán ciencia en la universidad, la ciencia se debe tomar más a fondo porque el saber que en algún momento de la vida les servirán para algo, los podrá sacar de un apuro de ciencia.

    Aspecto Negativo: Lo negativo de esta noticia es que el saber que los estudiantes del futuro tendrán ciencia en la universidad, la ciencia se debe tomar más a fondo porque el saber que en algún momento de la vida les servirán para algo, los podrá sacar de un apuro de ciencia. Y todos estas nuevas tecnologías que el mundo va creando gracias a la evolución y a la tecnología, los niños crean redes sociales que en algunos casos los pone en peligro a dar sus datos personales a personas que no deben, sobretodo en torno a cómo lograr que se involucren todas las instituciones de las educaciones y las universidades superiores para dar mayor aporte a la producción del conocimiento y orientarlo a la creación de nuevas empresas para una alta calidad económica de estos estudiantes. Que es una empresa muy reconocida a nivel mundial por ser uno de los artefactos tecnológicos mas comercializados y con mas ventas en varios países.

    Karen Julieth Vasquez Romero 7A

    ResponderEliminar
  9. JUAN ESTEBAN GALAN E. 7B
    Aspecto positivo:
    Lo bueno es que los científicos y los profesores que dicten o enseñen esa asignatura puedan, pagarles, como en muchas universidades hay de materia ciencia, pero en pocas no, entonces pueden enseñar a los estudiantes y le pagan como profesor, de esa manera está ayudando a los científicos de forma económica, me gusta que puedan aplicar esta ley, porque los estudiantes no le ponen tanta importancia como el inglés, ya al aplicar esta ley, se podrá enseñar a los estudiantes más de la ciencia y deberían explicarles a los estudiantes, para qué sirve la ciencia, sino saben para que sirve, no el podrán poner el interés.
    Aspecto negativo:
    Lo triste es que hasta ahora se pone esta ley, como el gobierno sabe que hay empleos que tratan de ciencia, debieron ponerla cuando empezó a tomarse la ciencia como un empleo, porque saben que hay personas que le gustan y los motiva, pero tienen que hacer otro trabajo, porque no les dan dinero suficiente, por el gobierno, como vemos no les importaba tanto esta materia, pero otras que si eran importantes, para la vida, además otra cosa, sabemos que en la universidad fomentan la ciencia, que es importante para el futuro de los estudiantes, la ciencia puede servirnos o ayudarnos es cosas de la vida.

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO:
    Estoy de acuerdo con esta noticia porque fomenta en los alumnos universitarios el espíritu investigador e innovador, para que tomen el Impulso de crear nuevas empresas, tengan más visión de negocios y se lancen al mundo empresarial y mejor aún si reciben algunos recursos económicos ya que lo más importante es surgir en esta sociedad, y que mejor forma, surgir con negocios prósperos en ciencia y tecnología, pues es grandioso ver a un grupo de alumnos que no solo se limitan a sentarse y recibir clases, sino que están pensando en el más allá de las aulas, y fabuloso si pueden comprobar si las investigaciones tienen aplicabilidad en el entorno empresarial , o sea, dan un paso directo desde la Universidad hasta la Empresa y por lógica a la sociedad, por eso, es un gran paso que nuestro país está dando gracias a la aprobación en el Congreso de la República.
    ASPECTO NEGATIVO
    No estoy de acuerdo con esta noticia, porque veo con preocupación que se está metiendo los malditos políticos que son ladrones y corruptos, en la educación universitaria, y desafortunadamente todo proyecto que esté untado de política huele a maluco, a torcidos, a que ellos van es solo pensando en llenar los bolsillos y no en realmente apoyar a los empresarios a salir adelante pues deben pagar sueldos, arriendos , papelería, impuestos por todos lados, cobros en los bancos, y bregar a salir a flote frente a la mucha competencia leal y desleal . También pienso que de pronto se pueden presentar en estos centros de investigación la discriminación a algunos alumnos y la discriminación a proyectos investigativos, ocasionado con esto, el desánimo y desfallecimiento del espíritu investigador.
    Además que tristeza que hasta ahora aprueben estos recursos, por eso estamos en un país atrasado porque apoyan lo que no sirve , en cambio, lo que es beneficioso no lo atienden y archivan.

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: si los científicos reciben dinero por su trabajo significa que les están agradeciendo los aportes que diariamente le hacen a la humanidad, esto se vuelve muy importante porque nos damos cuenta de que también se le están valorando las investigaciones que se están realizando muchas de ellas por jóvenes inexpertos las personas aprecian su trabajo y con esta ley representa que el gobierno también aprecia lo que los nuevos investigadores descubren, recompensando su trabajo con dinero, lo que siendo alguna información poco comprobada no es segura pero aun así puede servir a investigaciones que luego estén comprobadas, que en este momento su trabajo sea recompensado los podrían inspirar para que más adelante se conviertan en grandes personajes de la historia, lo cual beneficiaria grandemente la imagen de nuestro país.

    ResponderEliminar
  12. Aspecto positivo: Lo bueno de esta noticia es que con ella podemos saber y poder tener una idea de que ahí no pasa es más Qué chévere es que estén llevando un poco más allá estás nuevas ideas más que todo en este año hemos visto como lo que la ciencia ha progresado de manera impresionante en Colombia se ha destacado una brecha positiva desde años pasados Entonces por esa misma razón es muy bueno de que se esté recompensando esto, hay muchas veces en las cuales las investigaciones o los métodos que se han realizado nuevos por medio de algunos experimentos o cosas por el estilo son muy buenos los cuales pueden llegar a generar muy buenos productos y e incluso generar una muy buena y productiva empresa Pero tristemente se quedan estancados por el factor económico ahora que van a empezar a pagar o por lo menos a dar un porcentaje de dinero a estas cosas ayuda a que el progreso sigan un buen rumbo a que las personas que hacen este tipo de labores sigan haciendo lo que hacen y lo que aman y así inculcar a más personas y motivarlas para que se interesen por lo que son este tipo de carreras la investigación.

    Aspecto negativo: lo malo de esta noticia se centraliza en que lastimosamente hasta ahora se comenzará a brindar este apoyo para las universidades colombianas lo cual es demasiado infortunado ya que anteriormente pudieron haberse realizado diferentes proyectos de beneficio social con las problemáticas de las enfermedades como el sika que dio un gran golpe al la sociedad pero estos no fueron hechos porque no se tenía el suficiente apoyo por parte del país en este tipo de proyecto, por otro lado también podemos analizar que en la noticia nos aclara que anteriormente las personas que aportaban sus ideas se veían beneficiados pero las empresas del sector privado lo podían recibir esos ciertos beneficios de la misma manera. de otra manera si anteriormente la ley hubiese dejado que se hiciera cosas como estás Colombia estaría mucho más desarrollado que como se encuentra en estos momentos y el país tendría tanto una mejor economía y una mejor sociedad.

    ResponderEliminar
  13. Aspecto positivo: Me parece muy bueno todos los avances que ha tenido la ciencia han permitido que ahora hallan más avances tecnológicos, me parece muy bueno que la ley de Spin-off lo estén desarrollando aquí en Colombia ya que ayuda a que los jóvenes desarrollen habilidades científicas, tecnológicas e innovación en base a empresas tecnológicas las cuales ayuden a que podamos hacer las cosas más rápido, fácil y eficiente, es muy bueno que en las universidades estén realizando proyectos como el de Spin-off, me parece bueno que ahora se puedan implementar más seguido los proyectos que ayuden al desarrollo económico y social de la sociedad, gracias a este proyecto miles de jóvenes podrán beneficiar económicamente porque a través de los conocimiento que adquieren pueden crear una empresa con la cual puedan salir adelante, con esta ley las universidades podrán ser mejores y pueda que sus alumnos sean exitosos.

    Aspecto negativo: No me gusta que en Colombia no tratamos de aprovechar bien las cosas, por ejemplo en Estado Unidos con la creación de la empresa Silicón Valley, mejoro mucho la economía, todo gracias a la universidad de Stanford y Berkeley que ayudaron a que se pudiera construir la empresa Silicón Valley, en Colombia falta aún mucho para que el país pueda salir bien adelante, ahora en Colombia con la ley Spin-off podrá mejora su economía pero debe tratar de seguir mejorando los avances para que se pueda mejorar todo lo que tiene y pueda llegar a ser un mejor país con todos los avances tecnológicos, económicos y sociales, tampoco me gusta que hay veces nosotros nos limitamos porque hacemos algo bien y no pensamos en que lo podemos mejorar e innovar debemos tratar de que Colombia sea reconocido de que es un país innovador.

    Julián Andrés Correa Rojas Grado 7-A

    ResponderEliminar
  14. Aspecto positivo : esta es una iniciativa que va a favorecer a cada uno de los universitarios con grandes ideales que estén enfocados en la tecnología, es un paso más que podemos dar para contribuir a la formación de nuevos elementos a través de la ciencia y el conocimiento, teniendo en cuenta que spin-off promueve la independencia de un área de negocio hasta que esta se transforma en un negocio por sí misma, a través de las normas propuestas para la creación de estas empresas, este es un pequeño paso el cual puede ser llevado a cabo gracias al apoyo del senador y ponente del proyecto, Mauricio Aguilar, y el representante a la cámara Iván Darío Agudelo busca dar la posibilidad a las universidades públicas colombianas de crear spin-off, y este no es único beneficio que podemos presencias sino también nos empezaremos a dar cuenta del crecimiento o reconocimiento de las universidades publicas.

    aspecto negativo: lamentablemente en nuestro país no se le ha dado la importancia que debería a la educación ni a la ciencia o tecnología, es por eso que somos atrasados en estos sectores, los cuales hoy en día se están volviendo de vital importancia, pues su desarrollo permite la construcción de industrias y ese no es el único campo en el que interviene, sino también en la parte militar y muchas mas labores realizadas por el ser humano, pues el ingenio ha llevado a mejorar cada vez mas lo que tenemos y si nos damos cuenta los países que tienen mayores avances en estas áreas son los mas poderosos, como Estados Unidos, Reino Unido, Singapur, Japón, Alemania, entre otras potencias que han tenido un continuo progreso. Otro de los aspectos negativos es que el proceso que ha llevado Colombia ha sido demasiado lento, y es por eso que estamos en desventaja en comparación con los demás lugares, pues mientas en sitios como Estados Unidos han generados grandes inventos.



    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: Me gusta que las personas no le vean la cara y pues que el gobierno no los estafe pero por otro lado me gusta ya que las universidades estén dando oportunidades o cupos para que las personas emprendedoras o con una idea o semilla para hacer su empresa y también recibir asesoría para seguir adelante y pues el proyecto “spin of” es bueno ya que busca las soluciones para los problemas o para que su proyecto no tenga problemas o se mejoren y eso beneficia a todos ya que al vendedor o dueño de la empresa lo ayuda para que no quiebren y para que los compradores disfruten un aparato de calidad. Me gusta que esta idea hubiera llegado a Colombia ya que este país tiene buenos emprendedores y también lo favorece ya que va a mejorar su economía y la reducción de personas con desempleo para que Colombia cambie esa mala expectativa que tienes hacia otros países.

    ASPECTO NEGATIVO: Pues la idea me gusto bastante Pero como dijo el gobierno no está colocando de su parte y no paga lo que es necesario o lo que se le tiene que pagar a una persona, pues quien va a trabajar haci pues eso evidencia que el gobierno es muy torcido (no cumple, hace promesas que se las lleva el viento, es incumplido, no tiene palabra, etc.) Pero bueno no le pagan a las personas para hacer algo al país pero ni eso entonces ¿Qué hacen la plata? No me gusta que por culpa de esas personas este así Colombia, y nosotros tengamos que ser los perjudicados como el paro que están haciendo por que no cumplen lo que le prometieron a las escuelas y los estudiante no tengan la oportunidad de aprender, ya llevamos aproximadamente un mes que todo Colombia está haciendo marchas para que ellos cumplan pero como ellos son lo que mandan que hacemos.


    ANDRES FELIPE CAMARGO BONILLA 7-B

    ResponderEliminar
  16. ASPECTOS POSITIVOS:
    Primero que todo hay que decir que me asombra el gran avance que ha tenido la tecnología en especial en la parte científica, también me parece muy bueno que los investigadores se hagan valorar y exijan el salario que ellos tienen ya que sin ellos no se habrían descubierto por ejemplo algunos virus y poder combatirlos. Pero tampoco no podemos olvidar que estas personas se preocupan también por el estudio que se les da a las personas del mundo ya que como dice en la noticia nosotros no tenemos ningún porcentaje sobre spinn off aunque esto también tiene un poco la culpa las instituciones ya que estas se suponen que deben apoyar esta materia (por decirlo así) así que espero que piensen sobre dar spinn off en sus instituciones.
    ASPECTOS POSITIVOS:
    Me parece malo que las instituciones no estén enseñando spinn off ya que es una clase que será fundamental para la vida de los estudiantes, otra cosa que me impacto es que no se está haciendo cumplir esta ley además creo que esto significa que no es la primera ley que no hacen cumplir pero bueno siguiendo con el tema, no se les está pagando a las personas que técnicamente se están matando para prevenirnos de enfermedades, ayudarnos diariamente, etc. Así que espero que se cumpla esta ley y se les pueda pagar a los profesores y a los científicos.
    LEONARDO ANDRES ESTEPA CASTRO 7B

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO:lo positivo de esta noticia hablando de científicos, podemos darnos cuenta de que ellos les han generado un buen aporte a la humanidad, han descubierto varias cosas que dejan a todas las personas con unas hermosas sonrisas y un gracias por ejemplo:el origen de la tierra,evolución de los humanos o diversas investigaciones.etc. que se benefician de todos los estudios realizados en las especializaciones, mejorando así un plan privado en plan de la contribución ala sociedad pueden tener la facilidad de buscar e invertir en la creación de mejor maquinas para sus investigaciones ya que seria algo bueno para todo el mundo y famosos científicos de la historia, lo cual beneficiara la imagen que obtendrá nuestro mundo entero como:Galileo Galilei,Isaac Newton,Albert Einstein.etc.

    ASPECTO NEGATIVO:lo negativo de esta noticia la ciencia es muy importante; ya que ellos nos han resuelto problemas necesarios que no han servido para la humanidad cabe destacar que resulta negativo que hasta ahora se establezca que la ciencia puede lograr ciertos ingresos económicos a partir de sus investigaciones. En Colombia es muy importante resaltar lo mal que quedan aquellas barreras que promueven la contribución de resolver, sobretodo en torno a cómo lograr que se involucren todas las instituciones de las educaciones y eso también fue una falta porque los científicos crean inventa y desarrollan medicinas y vacunas y no reciben todos los recursos y lo reconocimientos que se deberían. el cual la cantidad de comercio de bajaría por malas administraciones o mal servicio de los científicos ala sociedad

    ResponderEliminar
  18. Aspecto positivo:consideró que los proyectos de investigación son algo importantísimo en nuestra vida ya que con estos podemos encontrar nuevas informaciones acerca de distintas cosas, además podemos llegar a evolucionar con el tiempo, algo que me parece muy bueno es el hecho de que el gobierno digamos lo así un tipo de recompensa por las investigaciones importantes que se realicen, creo que lo más importante es fomentar a los estudiantes para crear e innovar nuevas cosas, para que estos puedan descubrir cosas asombrosas para llegar a ser alguien famoso en el ámbito de la ciencia.

    Aspecto negativo: algo que considero negativo es el hecho de que no apoyen a las personas que necesitan ser apoyadas y apoyan a personas que no lo necesitas, por ejemplo con el ámbito de la ciencia no buscan ayudarla y por eso es que no avanzamos porque no damos la iniciativa a los jóvenes de innovar o buscar algo que impacte al mundo de una forma positiva, algo que tambien considero negativo es que no están utilizando los spin off que son muy importantes para las intituciones pero el error que cometemos es el no usarlas.

    Manuela Ojeda Cachay
    7a

    ResponderEliminar
  19. Aspecto positivo: Qué bueno es que estén llevando un poco más allá estás nuevas ideas más que todo en este año hemos visto como lo que la ciencia ha progresado de manera impresionante en Colombia se ha destacado de forma positiva desde años pasados. Entonces por esa misma razón es muy bueno de que se esté recompensando esto, hay muchas veces en las cuales las investigaciones o los métodos que se han realizado nuevos por medio de algunos experimentos o cosas por el estilo son muy buenos los cuales pueden llegar a generar muy buenos productos y e incluso generar una muy buena y productiva empresa. Por todo lo anterior es bien importante esto que se está haciendo para aumentar los ingresos de los expertos en ciencia. es algo muy importante, puesto que, reta a diferentes universidades a empezar a crear e innovar en todos los sentidos creando así grandes empresas además esto va a promover el emprendimiento

    Aspecto negativo: muchos científicos paran sus sueños en el país porque no tienen una remuneración y como lo dije anteriormente sus trabajos o investigaciones son costosas demasiado quizás, entonces no hacían sus investigación en Colombia por la falta de recursos económicos, ya que desde hace mucho tiempo lo que es la ciencia y la educación al gobierno colombiano y en si al país y la gran mayoría de sus pobladores esto no les interesa porque según ellos es una perdida de tiempo y un mal uso del dinero, entonces me parece muy mal que solo hasta ahora le estén empezando a dar un tipo de impulso de ayuda a los científico colombianos. también hay que aceptar que como todo lo del gobierno de este país cuando se trata de invertirle a algo que vale la pena no le invierten lo que debe de ser. aveces nos dejamos llevar por las carreras que y son populares como la política del derecho y muchas otras que nos van a obligar a estar en cuestión de política.

    EVA MARÍA ESPITIA VELASQUEZ
    7°A

    ResponderEliminar
  20. Aspecto positivo:
    Es importante conocer, que en la actualidad, existan personas con grandes ideas y que se esfuerzan por lograr grandes objetivos para obtener una serie de beneficios. A través de esta noticia podemos, observar la importancia de la ciencia y su aplicación principalmente en todo aquello que nos rodea, lo cual, se encuentra conformado o relacionado con ella, además es una buena idea que trabajen con la tecnología, porque les brinda conocimiento a las personas en cuanto la forma de realizar sus actividades, es excelente que este proyecto brinde grandes beneficios a aquellas universidades que lo conforman, es bueno que la calidad de estudio y las oportunidades de las universidades, tanto públicas como privadas mejoren, para beneficio de aquellos jóvenes, que están realmente interesados en la ciencia y se convierta en una gran herramienta para motivarse más y lograr grandes e interesantes investigaciones.
    Con la implementación del modelo de gestión spin off y si es viable la aprobación de la Ley, su ejecución, serviría a un sin número de empresarios que quieran iniciar y/o transformar sus negocios para obtener grandes beneficios sociales y monetarios, que con un apropiado manejo, se obtendría excelentes resultados.
    Aspecto negativo:
    Lamentablemente, no todas las personas tienen en mente, ni se proyectan a ayudar a los demás, para construir empresa o simplemente fortalecer la que está en marcha, hecho que permita aprovechar las iniciativas de las personas exitosas que por alguna razón aún no han podido surgir. Además necesitamos que en las nuevas generaciones, se continúe explorando para identificar personas interesadas en el conocimiento que fortalece a la vida humana, que en este caso se trata de la ciencia, el cual es una rama importante que permite el avance y el conocimiento de las cosas; Colombia se conoce como un país en el cual son muy pocos los profesionales exitosos, debido a que no todas las personas tienen pensamiento, ni formación exitosa.
    En Colombia, no solo quedaría por romper las barreras por resolver en cuanto a involucrar a todas las instituciones de educación superior, sino también a instituciones no formales que preparan personal auxiliar y técnico en distintos campos, acorde a las actuales necesidades o prioridades de la sociedad.
    Gracias por su atención

    Estudiante: Lizeth Vanessa Baracaldo Montaña
    Grado: Séptimo A.

    ResponderEliminar
  21. Aspecto positivo
    Lo positivo de esta noticia es que gracias a todo el tiempos que ha pasado la ciencia ha ido evolucionando Desde que comenzó 2017, la ciencia ha dado mucho de qué hablar tanto en Colombia como en el resto del mundo. Más allá de las distintas iniciativas que se han motivado en el país y del debate que ha surgido por el poco presupuesto con el que cuenta el sector, este jueves fue aprobado en cuarto debate en la plenaria del Senado el proyecto de ley 165 de 2016 por la cual “se dictan normas de fomento a la ciencia, tecnología e innovación mediante la creación de empresas de base tecnológica; desde mi punto de vista los científicos han descubierto grandes cosas como esto, El rector de la Universidad Industrial de Santander, Hernán Porras, quien todo este tiempo ha secundado la medida nombre de las universidades públicas, envió a la directora de Transferencia de Conocimiento, la ingeniera Vanessa Quiroga y al asesor de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, Francisco Mosquera, para que estuvieran presentes en este debate para aclarar dudas e inquietudes a los senadores asistentes. Desde mii punto de vista lo que hace este rector de hacer un debate de las cosas que está bien o no estaban bien o si las cosas que él hace son buenas o no son discutibles.
    Aspecto negativo
    Lo negativo de esta noticia es que casi en todos los países se ven que la ciencia ha avanzado mientras que En Colombia todavía quedan algunas barreras por resolver, sobretodo en torno a cómo lograr que se involucren todas las instituciones de educación superior para potenciar el conocimiento y orientarlo a la creación de nuevas empresas. De esta forma, las universidades podrían convertirse en una ventana abierta para la generación de riqueza y la reducción del desempleo en el país; Las estadísticas internacionales indican que el promedio de creación de spin-off en las universidades estadounidenses es de 2,9 empresas por institución y en las europeas de 1,6. En América Latina no hay cifras al respecto. Solo se conoce el caso de Brasil donde, según Universidad, se han generado cerca de 750 spin-off con más de 23.000 universitarios implicados. Según mi punto de vista eso de Brasil es casi imposible.

    ResponderEliminar
  22. Aspecto positivo: me parece positivo que el gobierno este apoyando a los científicos para que sus proyectos sean pagados pues muchas veces los científicos intentan hacer un buen proyecto pero no tienen los recursos suficientes y eso lleva a que no tengan los materiales suficientes para realizar el proyecto y ahí se acaban los proyectos que no se alcanzaron a realizar todos, también me parece positivo que se esté promoviendo más la ciencia pues es algo que todos necesitan pues últimamente se está viendo muy famoso el tema de que las personas quieren optar por una carrera científica antes que el resto de las carreras pues ya existen muchas personas enfocadas en ciertas carreras y resulta muy difícil conseguir trabajo últimamente pues las empresas ya tiene los profesionales adecuados y esos profesionales no se van a arriesgar a renunciar a su trabajo por algún capricho sabiendo cómo está la situación de conseguir empleo.
    Aspecto Negativo: me parece negativo que hasta este momento cuando la ciencia está tomando fama que el gobierno decida ayudar a los científicos pues si desde hace rato hubieran pensado en financiar más proyectos científicos el país habría avanzado más en cuanto a encontrar por ejemplo la cura para alguna enfermedad, pues aunque los demás no lo piensen, Colombia tiene suficientes capacidades para resolver cualquier problema, el único problema que tiene Colombia es que las personas no creen en sí mismas y es por eso que Colombia no puede hacer más de lo que está haciendo, nos gusta quedaros en nuestra zona de confort porque ahí nos sentimos seguros y eso es algo que nos está afectando pues no buscamos ampliar nuestros horizontes a nuevas ideas, simplemente superamos a que as cosas vengan a nosotros y al hacer eso estamos muy equivocados pues nosotros debemos ir a lo inexplorado.
    MARIANA FERNANDEZ NIÑO 7A

    ResponderEliminar
  23. Aspecto positivo: Desde mi punto de vista el nuevo proyecto de spin off ayudara aquellos científicos que quieren mejorar sus probabilidades de llegar a tener un puesto importante dentro de lugares donde se reconozca al máximo su labor. El apoyo del gobierno tendrá que beneficiar los proyectos y metas de los científicos para que se puedan hacer realidad. Estas actividades demuestran un poco más de interés que hay en Colombia para el fundamento de los jóvenes y adultos, y de esta manera que Colombia de un paso más hacia adelante en su desarrollo político y demás diferentes maneras. Como nos pueden demostrar, los científicos ubican gran espacio en importantes ámbitos de trabajos, es decir, su labor es esencial para muchas materias donde se ve reflejado su esfuerzo que ayuda tanto a la comunidad como a la humanidad.

    Aspecto negativo: Lamentablemente el gobierno hasta estos momentos decidió realizar este nuevo proyecto de spin off después de que si lo hubiera hecho desde tiempos pasados, en este momento tuviéramos un mejor desarrollo para el país y puede que hasta nivel mundial, pero ellos tiene la mentalidad de que esto no les serviría o no tiene gran importancia, después de saber que los científicos descubren las curas y remedios de demasiadas enfermedades y muchas más cosas que serán el bienestar de nosotros, pero como no ven la realidad, tienen como resultado cambiar cuando ya todo está hecho y les sale más costoso. Y como todo, en el gobierno existen los corruptos que son los que desvaloran esto y por ellos también se desanimaron a realizar un cambio, hasta que por simple hecho lo deben hacer para beneficiarse ellos también.

    ResponderEliminar
  24. JESUS MAURICIO VEGA GONZALEZ11 de junio de 2017, 16:12

    JESUS MAURICIO VEGA GONZALEZ
    GRADO 7 B
    COMENTARIO POSITIVO: me parece positivo que tengan en cuenta un poco la ciencia ya que es muy importante en muchos aspectos y el más importante sería la investigación y el descubrimiento ya que sin ella no sabrías muchas cosas como toxinas o cosas suma mente dañinas para el ser humano y también protocolos los cuales se deben seguir para una mejor cuidados bueno que incrementen su salario ya que la ciencia es muy importante y sin ella el ser humano no podría vivir gracias a la duda del hombre se creó convirtiéndose en el material para la investigación de muchas cosas interesantes entre esas entra la física que estudia las propiedades de la tierra y explica sus fenómenos, Química que estudia las propiedades de a materia y sus transformaciones o la Biología como su nombre lo dice estudia la vida en el planeta con todos sus detalles si todo esto lo abarca la ciencia imaginemos todas las investigaciones que tiene que hacer los científicos por eso es importan la incrementación de su salario.
    COMENTARIO NEGATIVO: lo negativo de esta noticia seria el incumplimiento de la ley de no incrementar su salario lo cual sería un delito porque estaría haciendo violación de una ley la cual debe cumplirse acorde a sus indicaciones y estaría muy mal ya que todos tienen el derecho de recibir su salario y también tener una implementación, debido a que no conocemos la forma como se trabaja en este caso la ciencia que es muy complicada y está conformada por muchas ramas y cada rama está especializada para cada investigación para cada investigación dependiendo su tipo por eso es muy importante y seria impresionante que unan persona haga algo así por que violaría un derecho que es implementado por una ley y sería realmente malo porque muestra un acto malo o de rechazo hacia los físicos sería muy triste para mucha gente por ejemplo yo que soy adicto a la ciencia que esto ocurriera.

    ResponderEliminar
  25. Aspecto positivo: Lo bueno es que la ciencia está tomando lugar en Colombia, gracias a este nuevo proyecto se está dando apoyo a las universidades públicas de Colombia para que incentiven a los jóvenes innovadores y emprendedores de la ciencia que quieran prosperar en este ámbito. Ya que la ciencia se encuentra en todas las cosas que utilizamos y nos rodea, así que sería bueno que algunos jóvenes y personas sepan cómo se hace y porque ocurre cada reacción y sin personas que supieran ciencia no habría un futuro seguro, ya que todas las soluciones o ventajas para la vida son en base de la ciencia, como las medicinas TODO está basado con principios y estudios científicos. Los proyectos spin-off ayudan a los emprendedores jóvenes de la ciencia que crean un proyecto y conforme pasa el tiempo pueden convertir ese proyecto en una empresa independiente




    Aspecto negativo: Lo malo es que al mundo le faltan más personas con ese incentivo y deseo de estudiar ciencia para poder ayudar al mundo en el área que se necesite como ahora lo es en la medicina, ya que cada día surgen nuevas enfermedades generadas por la contaminación del mundo y no se encuentran curas para estas enfermedades y desafortunadamente muchas personas mueren por estas causas. El mundo está avanzando tanto en la tecnología que las personas ya no tienen ese deseo de estudiar ciencia, ya que piensan que cuando logren terminar de estudiar ciencia ya habrán maquinas que los puedan reemplazar. Además de que hay muy poco % en EE.UU y Europa y nada en América Latina, donde solo se presentó un único caso en Brasil. Esto nos muestra que la ciencia la hemos apartado hasta tal punto que muy pocos jóvenes se interesan en ella, sabiendo que sin ella no descubriríamos curas o avances.

    ResponderEliminar
  26. Aspecto Positivo:
    El hecho de que los científicos se beneficien económicamente de sus investigaciones es una gran oportunidad para que ellos puedan llevar a cabo grandes proyectos de investigación y emprendimiento que muchos de ellos tienen listos para que sean aplicados a la sociedad. Es de resaltar y muy agradable noticia que este tipo de proyecto lo quieran implementar en las universidades Colombianas ya que hay estudiantes con mucha capacidad de emprendimiento e investigación y pueden llegar a crear proyectos muy interesantes para el país y el mundo entero, ahora con la implementación del sistema Spin-off, que es promover la independencia de los negocios hasta que esta llegue a promoverse por sí misma en una empresa rentable capacitando y beneficiado a los científicos investigadores de dichos proyectos para así crear más fuentes de trabajo en las diferentes áreas de la economía.

    Aspecto Negativo:
    Como pude ver en el texto en Estados Unidos y Europa el sistema de Spin-off ya se está implementando y veo que en América Latina y mucho menos en Colombia hasta hora puede ser como una propuesta, ya que por el momento hasta hora se está discutiendo en el senado y esta debe llegar a la presidencia para ser aprobada, este tipo de proyectos científicos deberían ser más apoyados por los diferentes gobiernos para que cuando los profesionales culminen sus estudios puedan llevar a cabo sus diferentes proyectos de emprendimiento e investigación, debería ser como una obligación el hecho de apoyar e implementar este sistema para todos los niveles económicos y en todas las profesiones ya que en la mayoría de los casos tienen solamente oportunidad las personas que tienen más dinero mientras que a los de bajos recursos económicos en la mayoría de los casos no reciben este tipo de ayuda.

    María José Gutiérrez García
    7a

    ResponderEliminar
  27. DANIEL SANTIAGO MARIOTTE SUAREZ- 7TO A
    ASPECTO POSITIVO:Esta noticia tiene muchos aspectos positivos, ya que nos están informando que los científicos van a poder beneficiarse económicamente de sus propias investigaciones. La parte científica hay que promocionarla bastante en nuestro país, y por lo tanto valorarla más.En el senado y en la cámara están estudiando la ley 165 del 2016 donde se dictan normas de fomento para la ciencia, tecnología e innovación mediante la creación de empresas.El emprendimiento innovador y científico que se está promoviendo en las universidades públicas es excelente,porque de esta forma se podrán crear más empresas de tipo científico, generar resultados de las investigaciones y todo esto transmitirlo a la sociedad. Es positivo que a nivel empresarial exista una relación y una fuerte asociación entre lo público y lo privado, ya que de esta forma se van apoyar mutuamente y los proyectos que se generarán serán más numerosos. Pienso que con la creación del spin off,el espíritu científico se va a disparar en todas las universidades,al igual que los proyectos científicos.

    ASPECTO NEGATIVO:El aspecto negativo se basa en que la ley 165 del 2016 todavía no se ha aprobado del todo, es decir faltan algunos puntos para finalizar su aprobación.Esperemos que tanto en el senado como en la camara entiendan que la parte científica es básica para el desarrollo de un país, tanto económico como social y finalmente aprueben todos los temas para su aprobación. Con la creación del spin off y la remuneración económica que recibirán los científicos esperemos que los docentes de las universidades y los estudiantes se concentren y realicen un buen proyecto, osea que no sólo el incentivo sea la parte económica,sino que también muestren proyectos innovadores y emprendedores. Aveces las relaciones entre las universidades públicas y privadas no es muy bueno, deben de concentrarse en la ciencia, en los proyectos, para que el emprendimiento científico fluya y no peleen ,sino que se apoyen diariamente.Me gustaría que en nuestro colegio explotaran más esa parte científica, tecnológica y empresarial de todos los estudiantes y docentes, apoyando la formulación de proyectos científicos.

    ResponderEliminar
  28. Estudiante: Valery De Los Ángeles González Marcano
    Grado: 7mo “A”

    Aspecto Positivo:
    Me parece bueno que estén motivando o incentivando a las personas a hacer ciencia o a ser científicos, ya que esta es un tipo de arte que a mí siempre me encanto y que es algo muy interesante, y es genial que estén involucrando a más personas a hacer de esta, ya que puedes recoger muchos conocimientos de esta experiencia, además, la ciencia en estos momentos está avanzando, y ser parte de ella en estos momentos y cambios de etapa de ellas es muy bueno, ya que ves como poco a poco cada cosa que esté involucrada en la ciencia va cambiando al transcurso del tiempo. Es bueno que le estén dando importancia a la ciencia, ya que como dije anteriormente, esta es muy interesante e importante en el aspecto de conocimientos, ya que con ella, como ya dije, puedes adquirir muchos conocimientos de esta, y, claro está, puedes ver cosas muy extrañas y peculiares, y tienes que tener ciertos conocimientos para estar involucrado en la ciencia. Además, no todos tenemos conocimientos de esta, solo conocimientos previos, mas es bueno conocer las cosas más básicas de esta, o simplemente conocer como es un laboratorio científico y como utilizan todo, por lo menos a mí se me hace muy interesante, y me parece muy bien que quieran que los niños, jóvenes, y adultos practiquen este tipo de estudio.

    Aspecto Negativo:
    Lo que me parece lamentable es como hay personas que no estén interesadas en esto, ya que con la ciencia puedes aprender tantas cosas, son muchísimos conocimientos los que puedes adquirir con esta, y estos estudios al momento de verlos son muy interesantes y te atrapan al instante, y que a algunas personas no les pase esto es muy triste, y que solo eviten este tipo de estudios para seguir inundados en la ignorancia. Y se puede entender, a muchos no les gusta y tienen sus razones, pero ya lo he dicho varias veces, es algo con lo que puedes aprender mucho e interactuar con nuevas ilustraciones y crearte mejores ideas de nuestro origen, y sobretodo hoy en día con tantas cosas que hay para distraernos menos interés vamos a tener en estas cosas, ya que podemos ver cosas “más entretenidas” que la ciencia. La verdad no me gusta que haya personas que simplemente ignoren a la ciencia y a los pensamientos científicos solo por pertenecer a la comunidad de alguna religión, yo soy católica, y realmente no estoy en contra de la opinión de algunos científicos, porque hay que analizar de manera objetiva, porque si analizamos las cosas y las rechazamos solo por pertenecer a una religión es guiarse de algo estúpido; tú tienes tu opinión, y si estás de acuerdo con la opinión de un/a ateo/a y tú eres cristiano/a no hay ningún problema, es solo estar de acuerdo con alguien que no es de tu religión.

    Gracias por leer

    ResponderEliminar
  29. Aspecto positivo:

    Ya era hora que el estado Colombiano, a través de una ley le diera el reconocimiento que se merecen los científicos e innovadores, pues ellos dedican muchos años estudiando e investigando y a veces no cuentan con los recursos económicos y el apoyo que necesario para sacar adelante sus proyectos, en algunos casos les ha tocado pedir ayuda a otros países que si tienen en sus presupuestos algunos partidas económicas bien generosas para dar impulso a las personas que sobresalen y que quieren poner sus conocimientos al servicio de la sociedad. Es muy interesante que el estado y muchas organizaciones o personas que tienen muchos recursos económicos sigan apoyando este tipo de proyectos, pues sería muy beneficioso para el país tener un gran número de personas capacitadas y que puedan transferir ese conocimiento a otras personas. También es muy importante que las universidades hayan sido tenidas en cuenta en esta ley porque de ellas depende mucho que los estudiantes se involucren en la investigación.

    Aspecto negativo:

    El aspecto negativo, sería que las Cámaras y el Senado no llegaran a un acuerdo y dicha ley se hundiera o no fuera sancionada por el presidente, pues a veces ocurre que como no es un la ley que beneficie algunos representantes o senadores pueden demorarse o tomarse mucho tiempo para que sea aprobada. Por otro lado ojala dicha ley sea transparente de tal manera que le den la participación a todas las universidades y a todos los alumnos que quieran y desarrollen programas científicos o sean creativos e innovadores; pues a veces ocurre que algunos personajes manipulan las leyes y solamente le dan la oportunidad a unos poquitos o inclusive en algunos casos desvían los recursos para otras cosas totalmente diferentes como para apoyar campañas políticas, o como es muy común en fraudes o casos de corrupción que es el pan de cada día y por tanto el país cada vez está más afectado económicamente.

    Danna Sofia Rueda Camacho. 7ª

    ResponderEliminar
  30. JUAN CAMILO SÁNCHEZ TRUJILLO - GRADO: 7-B
    ASPECTOS POSITIVOS: Como aspectos positivos encontramos el apoyo que este proyecto de ley tubo en el congreso, y el respaldo que ha tenido de las universidades públicas y sus docentes investigadores. Esto da más confianza a los científicos, pues ven representado en una ganancia económica todo el esfuerzo y dedicación que tiene el desarrollo de sus proyectos investigativos.
    También me parece positivo que se creen estos spin-off, porque esto ayudara a la creación de empresas que se dedican exclusivamente a la investigación y el desarrollo de nuevos proyectos, esto permite tener más recursos y poder disponer de ellos de forma más rápida y sin tanto tramite, pues en una universidad al ser publica se deben hacer muchos trámites y estas demoras afectan el desarrollo de los proyectos. También se puede beneficiar a los estudiantes de último semestre que quieren realizar investigación pero que por la falta de apoyo no lo logran.

    ASPECTOS NEGATIVOS: Como aspecto negativo es que aún falta la conciliación de los textos en el Senado y el Cámara, si esto no se logra la ley podría no existir y dejar desprotegidos nuevamente a todos los científicos que realizan investigación en las universidades, retrasando los resultados de sus investigaciones y dejándolos rezagados en las posibles ganancias económicas que se puedan lograr a futuro.
    Otra cosa que me parece negativa es que no solo con una ley se logra equidad en este tipo de cosas, se debe crear conciencia en nuestro país de la importancia que tiene el desarrollo de nuevas tecnologías y la creación de empresa, el gobierno nacional debe crear estrategias que apoyen este tipo de leyes y permita que el sector privado se pueda beneficiar de esto, pues así la investigación se desarrollara en todos los sectores y todos serán beneficiados.

    ResponderEliminar
  31. Mi nombre es: Andrea Valentina Joya Vega del grado: 7B

    ASPECTO POSITIVO: Es muy bueno que quieran que la tecnología y la ciencia sean ley pues esto ayudara a que se puedan descubrir muchas más cosas de nuestro planeta, naturaleza u otros animales gracias a la ciencia ya que debido a esta hemos sido muy beneficiados pues se han descubierto cosas impresionantes que nos han ayudado, algunas para combatir enfermedades o como también descubrir curas y sobre todo la tecnología ya que gracias a esta hemos podido realizar muchas cosas más y hemos lograr hacer cosas que antes parecían imposibles además de que nos facilita llevar a cabo algunas cosas, como también informarnos un poco más y aprender ya que si no entendemos algún tema en clase o tenemos curiosidad con algo que vimos lo podemos buscar en la internet y de esta manera podremos descubrir cosas cada vez más y volvernos más intelectuales ya que la tecnología tiene muchos beneficios para la humanidad puesto que hay hasta veces que esta realiza las cosas que un humano prácticamente no puede llegar a realizar y además muchos robots que se están creando ahora pero aún no han salido como tal son más rápidos que los humanos puesto que también nos podrán ayudar en algunas actividades mas adelante, además el avance que ha tenido la tecnología y la ciencia ha sido impresionante puesto que se han llegado a descubrir cosas extraordinarias, realmente gracias a la tecnología y la ciencia hemos podido tener muchos beneficios que cada vez van aumentando y es muy bueno que estén promoviendo la innovación pues esta es necesaria para la sociedad ya que las idea originales son las más valiosas y las que más intentan ayudar a la sociedad para que pueda mejorar pues si quieren aumentar la innovación será una mejora aún más grande para todos es bueno que gracias al spin-off que permita incentivar más a la gente con su indagación en algunos temas ya que se supone que mientras mejores sean las búsquedas que realicen los jóvenes saldrán más beneficiados económicamente y cada quien lo puede realizar lo cual de verdad será una muy grande motivación para llegar a descubrir cosas aun más de las que conocemos hoy en día gracias a las búsquedas más profundas que van a ser realizadas. Otro aspecto positivo que hay es que es muy bueno el Silicon Valley que es un centro en Estados Unidos tal como lo dice la noticia en el cual se busca que muchos jóvenes realmente despierten ese sentido de llegar a ser emprendedores y crear su propia empresa en la cual ellos son los dueños y jefes en otras palabras los que realmente van a dar órdenes y ser líderes lo cual es algo muy bueno pues el liderazgo es algo que se requiere en el mundo, realmente estos jóvenes que están siendo incentivados van a salir muy beneficiosos y podrán ayudar a los demás este es un gran ejemplo a seguir el cual los demás países deberían poner en práctica para mejorar el emprendimiento y la innovación así de esta manera poder llegar a ver más personas con la capacidad de solucionar problemas y ser creativos en cualquier momento que se requiera.

    ResponderEliminar
  32. Mi nombre es: Andrea Valentina Joya Vega del grado: 7B

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que Colombia tiene problemas aun para que se pueda realizar el proyecto de Spin-off puesto que si realmente llegamos a compararlo con otros países como estados unidos su innovación es mínima con esto podemos entender que Colombia realmente no se está esforzando por intentar ser mejor en cuanto al aspecto de tecnología e innovación el cual es muy importante para la sociedad ya que gracias a este la economía podría aumentar pero como va a suceder esto si Colombia realmente no hace nada, no se podrán crear jóvenes innovadores los cuales puedan tener la capacidad y creatividad para crear sus propias empresas porque simplemente no les dan las capacitaciones por decirlo de esta manera, para que puedan lograr crear su propia empresa si Colombia sigue así realmente no podremos llegar a nada y no solamente eso también parece que Colombia necesita los recursos para la ciencia nuestro país ha sido uno de los más atrasados en este tema parece que básicamente el gobierno no se interesara por querer mejor la ciencia e innovación de Colombia con la cual absolutamente todos saldremos beneficiados pues esas ideas que sean aportadas podrán ayudarnos, aunque supuestamente a Colombia le falte poco para poder lograr llevar a cabo el proyecto de Spin-off de que va a servir eso si realmente se puede ver que tiene mucha más dificultades para lograrlo Colombia no puede seguir así con un gobierno que parece no importarle nada, por eso es que nuestra innovación es muy baja porque el gobierno no se preocupa por mejorar lo cual nos afecta a todos.

    Muchas Gracias por su atención.

    ResponderEliminar
  33. LAURA TATIANA BARRERA CARO. 7°B

    ASPECTO POSITIVO:
    Esta noticia tiene muchas cosas positivas que podemos notar y es muy importante estar enterados de lo que esta clase de informes nos comunican acerca de lo que sucede en la sociedad y cuáles son los nuevos temas que se discuten en esta y el proyecto del que se habla en la noticia es muy bueno e interesante ya que se trata de un proyecto de ley, el cual se espera que sea aprobado muy pronto ya que beneficia a muchos científicos, investigadores, empresarios e innovadores que no cuentan con el suficiente apoyo económico y leyes que cubran su labor, por eso diferentes entidades de la ciudad de nuestro país Colombia gestionaron una ley capaz de incentivar y recompensar la labor de estas personas en especial los que crean empresas de tipo Spin-off, algo de total importancia y muy bueno que no solo beneficiará a los científicos sino a toda la comunidad ya que la ley permitirá y sembrará cierta confianza y ganas de investigar, innovar y crear nuevas empresas por parte de las personas y universidades colombianas y así poco a poco será más la experiencia de nuestro país en estos temas, ya que antes pocos se atrevían a hacerlo porque por decirlo así para los investigadores no valía la pena tanto esfuerzo, pero ahora sí y puede que esta ley sea un medio con el cual el país avance.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Según esta noticia muy pronto se establecerá una ley con el fin de que los científicos sean recompensados por su labor tan importante para la sociedad y así en Colombia sean más las personas que se atrevan a investigar, crear nuevas cosas y fundar empresas en especial de tipo Spin- off y a simple vista esto parece muy bueno y lo es, pero hay que verle lo negativo y podría decir que de negativo está el hecho de que lastimosamente el proyecto de ley en un futuro no fuera aprobado y regido en el pueblo colombiano y esto puede que ocurra por la negligencia de muchos encargados en aprobar la ley y sería algo completamente des animador que los científicos, empresarios entre otros tendrían que seguir aguantando y seria probable que la cantidad de nuevas empresas para el futuro que sirvan para el pueblo disminuya ya que esta ley al no ser un hecho generará que la situación que hoy en día vemos donde las personas que quieren contribuir a la sociedad y emprender no tienen el suficiente apoyo para hacerlo seguiría repitiéndose en el futuro, pero para prevenir esto es necesario el compromiso de los encargados y nosotros mismos para que la ley se cumpla y se haga realidad.

    ResponderEliminar
  34. Julian Camilo Fonseca Niño 7a

    Aspecto positivo: El aspecto positivo de esta noticia es que nos podemos dar cuenta de que gracias a la ley spin off a los científicos se les dará un incentivo por el hecho de realizar sus trabajos de investigacion, lo cual es muy bueno por que de esta forma estas personas se esforzaron todavía más de lo que ya lo hacen, pora llevar a cabo sus trabajos los cuales son muy importantes para toda la sociedad por que con estos podemos descubrí cosas nuevas e innovadoras, que servirán para lo que es en sí el desarrollo de la ciencia.

    Aspecto negativo:El aspecto negativo de esta noticia es que nos podemos dar cuenta de que en realidad nuestro gobierno tiene una mentalidad muy baja ya que es muy poco el dinero que se ha invertido en obras o en proyectos para el desarrollo de la ciencia, pues en nuestro país un tema tan importante como lo es este no se toma o no se tienen en cuenta a la hora de realizar proyectos, nosotros somos ingenuos porque seguimos creyendo que nuestro gobierno solo quiere lo mejor para nosotros y ponemos plenamente nuestra confianza, pero todo es igual al final el gobierno siempre termina haciendo l9 mismo.

    ResponderEliminar
  35. Aspecto positivo: El hombre ha creado muchas cosas, básicamente cada mes tenemos nuevos inventos por ver, es por ejemplo el caso de los celulares, por eso es muy bueno que se esté buscando la manera en la que todos los proyectos que sean creados puedan generar ingresos para sus creadores, porque aunque duela decirlo, existe gente que durar mucho tiempo, gasta neuronas y trabaja mucho para que realmente gane más aquel que compra la idea y la esparce por el mundo, si es la dura y triste realidad pintada en las grandes marcas más innovadoras, pero viendo el lado positivo, habrán científicos que se verán motivados ante esta noticia, en la cual se da una nueva esperanza para los científicos que esperan poder llegar a vivir bien de las ideas creadas por ellos para mejorar la vida de la raza humana.
    Aspecto negativo: La influencia y reputación de la empresa que decide lanzar la idea puede hacer que esta sea muy vendida o no tanto, de probablemente otra persona que trabajo años para que su nuevo invento tuviera un impacto positivo para la sociedad en todos los ámbitos de los que estemos hablando, lamentablemente probablemente la mayor parte de las ganancias de esta idea innovadora vaya a un jefe de empresa el cual le pago a alguien más para que creara el invento que ahora tenemos en nuestras manos, y aunque puede que el científico tenga suerte y su idea alcance grandes metas, también hay probabilidades que al no ser una persona conocida, no llegue a ser muy vendida, haciéndoles dar cuenta a muchos científicos que dependen de alguien más para que sus ideas a la hora de ser lanzadas al mercado puedan ser una tendencia.

    ResponderEliminar
  36. Jose luis diaz alvarez11 de junio de 2017, 23:57

    ASPECTO POSITIVO: Un asppecto positivo de esta noticia es que los cientificos con esto pueden motivarse y seguir descubriendo cosas para asi ellos beneficiarse de lo que han descubierto o creado, por una parte los cientificos son buenos y eso se les reconoce cuando aportan algo importante para nuestra existencia, o cuando crean algo, estos cientificos pueden innovar y aprender algo de tecnologia para que exploren al rededor de este mundo y a las afueras de esta galaxia, o no solo afuera tambien aqui dentro de este planeta y asi descubran misterios ocultos y se les podra recompenzar con dinero y demas.

    ResponderEliminar