domingo, 21 de mayo de 2017

SEMANA 15 - EMPRENDIMIENTO.



 | 5/21/2017 12:01:00 AM

U-Planner: Emprendedora desarrolla solución para acabar con la deserción universitaria

Los niveles de deserción universitaria en América Latina son alarmantes, pues se estima que el 40% de los estudiantes se va en el transcurso del primer año de clases. Una ‘startup’ chilena tiene una solución para ello.
Foto: Cofundadora de U-Planner, Carolina Paz Arce




U-Planner es el nombre de esta solución tecnológica que establece alertas tempranas de deserción de alumnos en base a un análisis multifactorial basado principalmente en analítica y Big Data.
“Tenemos la capacidad de determinar desde el primer día en el que un alumno se inscribe, cuál es el riesgo que tiene de desertar de manera temprana, de esta manera la institución puede tomar acciones previas y evitar que los estudiantes se vayan”.
Así lo explicó en una entrevista concedida a Dinero la cofundadora de U-Planner, Carolina Paz Arce, en la cual explicó que la compañía nació hace cinco años en Chile con el objetivo de impactar positivamente en la educación por medio de tecnología.
“Desarrollamos una plataforma inteligente que le permite a las universidades mejorar su calidad educativa y también optimizar ciertos procesos críticos y ser más eficientes”, apuntó la emprendedora chilena.
Básicamente es una plataforma inteligente desarrollada con algoritmos matemáticos e inteligencia artificial que analiza grandes volúmenes de datos que han sido sistematizados por las mismas universidades en el transcurso del tiempo.
Toda esa información se procesa, y al final, con ella emiten un diagnóstico que sirve para tomar decisiones estratégicas no solo para contrarrestar la deserción universitaria sino también para optimizar procesos y recursos internos.
Justamente gracias a esta herramienta, que ha sido aplicada en instituciones de cinco países de América Latina y también en Estados Unidos, una prestigiosa universidad chilena logró ahorrarse un edifico completo.
La universidad rentaba los edificios y gracias a esta tecnología logró hacer un uso más eficiente del especio con el cual contaba, por lo que pudo desocupar un eficio entero y lograr un ahorro de hasta US$700.000 al año.
Sin embargo esta no es la única aplicación de esta tecnología, ya que también ha sido utilizada para describir los logros de aprendizaje de los estudiantes universitarios, según lo relató Carolina Paz.
Por medio del análisis de información, U-Planner ayuda en la implementación de técnicas pedagógicas presenciales y online que se adaptan al proceso de comprensión de los alumnos.
Del mismo modo, U-Planner apoya a las instituciones académicas en su acreditación académica, un proceso que en la mayoría de los casos requiere de la recolección de evidencias, la definición de procesos y establecimiento de equivalencias entre distintos grupos de competencias.
“Esto se puede simplificar y convertir a un enfoque de mejora continua, combinando las evaluaciones de las instituciones con nuestras soluciones de manera coordinada y colaborativa, y así reflejar correctamente el plan formativo de la institución y su conexión con la industria”, explica U-Planner en su portal web.
Este desarrollo ha sido todo un éxito, pues de tener solo tres clientes en un comienzo ahora ya son más de 40 instituciones las que utilizan este software ‘made in’ América Latina.
Entre ellas destaca la Universidad de Washington (Estados Unidos), la Universidad de Sídney (Australia), la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Tecnológica del Perú, entre otras.
En total, son 740.000 estudiantes los que han resultados beneficiados con este tecnología que demuestra que una buena gestión de los datos puede revolucionar la forma en la cual las organizaciones llevan sus operaciones.
“Hay una revolución en todas las industrias que está recién comenzando, nosotros en educación vemos tremendas oportunidades, estamos trabajando en una serie de módulos nuevos que tienen que ver con aprovechar toda la data para poder asegurar el éxito del estudiante”, adelantó la cofundadora de U-Planner.
Colombia no es ajena a los beneficios de esta tecnología y por ello la Universidad del Rosario, en Bogotá, ya ha comenzado a utilizar este software. Sin embargo no es un caso aislado ya que U-Planner está a punto de cerrar una serie de acuerdos más con otras instituciones. 

56 comentarios:

  1. Aspecto positivo: gracias a esta herramienta, que ha sido aplicada en instituciones de cinco países de América Latina y también en Estados Unidos, una prestigiosa universidad chilena logró ahorrarse un edifico completo. La universidad rentaba los edificios y gracias a esta tecnología logró hacer un uso más eficiente del espacio con el cual contaba, por lo que pudo desocupar un edificio entero y así obtener una ganancia considerable. Ella Desarrollo una plataforma inteligente que le permite a las universidades mejorar su calidad educativa y también optimizar ciertos procesos críticos y ser más eficientes. Básicamente es una plataforma inteligente desarrollada con algoritmos matemáticos e inteligencia artificial que analiza grandes volúmenes de datos que han sido sistematizados por las mismas universidades en el transcurso del tiempo. Toda esa información se procesa, y al final, con ella emiten un diagnóstico que sirve para tomar decisiones estratégicas no solo para contrarrestar la deserción universitaria sino también para optimizar procesos y recursos internos.



    Aspecto negativo: Alrededor de 130.000 estudiantes abandonan cada año la carrera universitaria. La mayoría toma esta decisión para comenzar otra titulación, otros optan por seguir una formación diferente y algunos pasan al mercado laboral. Los principales factores que influyen en esta alta tasa de deserción se relacionan con el perfil académico del alumno, la elección equivocada de titulación y las variables contextuales adversas. Muchos alumnos que abandonan la universidad lo hacen porque no tuvieron la suficiente orientación e información antes de iniciar sus estudios y, como consecuencia, optaron por una titulación que no se ajustaba a sus perspectivas futuras. Un indicador importante de persistencia en los estudios superiores es que la decisión académica del alumno se corresponda con su perfil: la formación previa, las aptitudes, posibilidades económicas, disponibilidad de tiempo, motivación y vocación. Un buen número de deserciones se registran en el primer curso de carrera, debido a una elección equivocada.


    EVA MARIA ESPITIA VELASQUEZ
    7°A

    ResponderEliminar
  2. Aspecto positivo: Lo bueno es que con esta solución tecnológico llamada U-Planner que ayuda a los estudiantes de universidad recién ingresados, para que les llegue una alarma temprana de que tienen pendiente para entregar; es decir, da una alerta a la universidad de cuales estudiantes tiene la posibilidad de desertar y rendirse, hasta salir de la institución en el primer semestre o en el primer año. Además, esta solución nació hace 5 años en chile, con el objetivo de mejorar la calidad de educación significativamente en las universidades, para reducir el índice de estudiantes que se retiran por no soportar tanto trabajo, y que las universidades mejoren y optimicen sus puntos críticos, así como además ayuda o aconseja en la implementación de métodos para que los alumnos puedan entender de una manera mas fácil

    Aspecto negativo: Lo malo es que en el mundo hay muchos jóvenes, que ya tienen que empezar la universidad y/o continuarla, pero no pueden sostener ese ritmo de trabaja, hasta tal punto de que se retiran de la universidad, por no poder soportar tanto trabajo, aún hay muchísimas razones por las cuales los jóvenes se retiran de la universidad como: no están seguros que quieren estudiar, no entienden lo que les explican, etc. Y todos estos problemas no solo ocurren en un solo lugar, sino en todo el mundo, hay esta clase de jóvenes que hacen que la calidad de estudio baje, desmotivan a los demás, hasta que se retiran, y esto no es lo que necesita el mundo en este momento, necesita lo contrario; mentes frescas, jóvenes con ganar de crear, innovar y emprendedores que ayuden al mundo y hagan que el mundo se desarrolle y mejore las técnicas que ahora se practican para que sean más eficaces.

    ResponderEliminar
  3. Luis Alfonso Peña Bayona 7ª
    Aspecto positivo: El aspecto positivo nos da a entender la situación por la que muchas personas pasan hoy en día y que cada hora son nuevos los individuos que entran a estos tipos de problemas, pues los problemas educativos que sufren algunas universidades e instituciones educativas son nuevas y estos problemas no solo perjudica a la misma escuela, colegio, jardín etc, también perjudica al propio estu8diante pues en la noticia nos dice que el 40% de la población de la población latino americana está en una situación de problemas con estados de educación, pero gracias a esta información que nos brinda esta noticia nos podemos concientizar de que si no triunfamos como unos ganadores, perderemos como un vago, pues en este tiempo la era ha cambiado mucho de manera educativa, disciplinaria, intelectual y demás, pero gracias a Carolina Paz Arce y la ayuda de otros cibernéticos ella pudo crear una plataforma para que las universidades mejoraran a nivel educativo.

    Aspecto negativo: pues lo negativo de esta noticia es principalmente para los padres de familia, los docentes y los políticos que manejan este modus operandi de aprendizaje en las universidades de Latinoamérica pues esto ha creado que varias personas salgan a luchar por sus derechos y por una mejor forma de aprendizaje, pues la intelectualidad y la disciplina son muy importantes para la vida de todo ser humano, pues de esta manera aquella persona lograra triunfar en el mundo como varios ganadores que aun hoy en día siguen triunfando como las personas más importantes y ricas o millonarias en el mundo de la mercadería y en el de emprendimiento, por lo tanto esto puede ser perjudicial para distintos políticos que tratan de mejorar la calidad de vida de cada estudiante de las universidades de toda Latinoamérica, ya que las personas tienen pereza u otros tipos de excusas para no usar una buena plataforma que sirve para el bien de todo estudiante y aprender mas rápido.

    ResponderEliminar
  4. Valentina Mariño Bernal 7-a.

    Aspecto positivo de la noticia: Uno de los aspectos positivos que le puedo encontrar a esta noticia, la cual para mí es muy importante, ya que hay una tecnología, que da la estadística de la deserción universitaria, o sea que esta nueva tecnología, nos da una estadística de cuantos universitarios se están yendo de las universidades. Otro aspecto positivo que se le puede encontrar a esta noticia que es bueno que se está avanzando esta tecnología, y además estas personas emprendedoras que ayudan a la humanidad a seguir adelante. y sinceramente cuando avanza la tecnología, avanza la humanidad, ya que la humanidad es la que utiliza esta tecnología, es muy importante que la humanidad avance o evolucione, ya que esta emprendedora tiene una meta, la cual es ayudar y enseñara los seres humanos a manejar estos dispositivos, pero la función en realidad que ella está haciendo es enseñar para que las personas capten lo que enseña, claramente habla esta emprendedora sobre, lo que ha descubierto, o sea como a descubierto la estadística de cómo saber, los universitarios que se van de las universidades.

    Aspecto negativo de la noticia: Para mi sinceramente uno de los aspectos negativos que se le puede encontrar a esta noticia, que es muy doloroso, triste y sobre todo frustrante que los colombianos no puedan demostrar lo que saben, porque sencillamente tienen pereza mental, pero hay personas que si luchan por demostrar, ayudar y explicar lo que saben. Otro aspecto negativo que se le puede encontrar a esta noticia, la cual me parece muy buena, importante, e innovadora, y a la vez me parece triste, y decepcionan, triste porque hay muchas personas, o universitarios que n aguantan las universidades, y se salen del estudio. También me parece algo decepcionante que el 40% de los universitarios, se salen de las universidades, sinceramente pensaría que estos estudiantes, o universitarios los que salen, son los mediocres, los que no le tienen esa importancia tan grande al estudio, y sobre todo los que salen son los que no le colocan energía, y entusiasmo a las cosas, y sobre todo a la universidad y al estudio.







    ResponderEliminar
  5. Aspecto positivo:
    Lo positivo de esta noticia es que U-Planner es el nombre de esta solución tecnológica que establece alertas tempranas de deserción de alumnos en base a un análisis multifactorial basado principalmente en analítica y Big Data. Y que también gracias a todo esto la Universidad Chilena logro ahorrarse un edificio completo lo cual es algo muy importante para ellos, Esta mujer muy inteligente pudo desarrollar una plataforma muy importante que les ayuda a las universidades a mejorar su calidad de vida, lo que lleva acabo de que las personas quieren que nosotros tengamos o estemos en unas buenas Universidades para poder llegar y ser alguien en la vida; para llegar a cumplir nuestros sueños y enorgullecer a las personas que creyeron en nosotros. Y para mi esto es muy bueno ya que tratan deque seamos mejores cada día mas.

    Aspecto Negativo:
    Lo negativo de esta noticia es que a pesar de crear nuevas innovaciones, hay muchos estudiantes que abandonan sus estudios o carreras porque se dan por vencidos, las personas hacen esto porque no les gusta esa carrera y prefieren otra, o otros son porque no aguantan la presión que se le piden a los estudiantes en las diversas materias. Y de vez en cuando muchas personas se van por que suponen que los profesores son los mas exigentes sabiendo que en las Universidades los docentes son lo mas bravos o exigentes que en el colegio. También lo que ellos no se dan de cuenta o no saben es que carrera van a elegir o que les gusta y apasiona mas, los estudiantes siempre que la universidad es como el colegio que hacen lo que se le da la gana, pero no así que es mejor educarse a lo exigente antes de que sea demasiado tarde.

    Karen Julieth Vasquez Romero 7a

    ResponderEliminar
  6. Aspecto positivo:

    Es muy bueno que existan este tipo de plataformas para llevar a cabo un control de cuál es la probabilidad de que los estudiantes abandonen la universidad, pues para las universidades es bueno saber quiénes podrían ser las personas que están medio desorientadas con el tema de su estudio pues así también en un futuro no se correría el riesgo de que alguien se arrepintiera y dejara la universidad, al contrario, podrían apoyar a las personas que están desorientadas a buscar su mejor camino. Por otro lado me gusta que esta plataforma sea de manera virtual pues en estos momentos nos encontramos en un mundo donde todo lo hacemos ahora por medio de internet ya que este es una herramienta que nos facilita hacer las cosas muchos más rápidas. Por otro lado podríamos decir que las universidades que están en esta plataforma si se están beneficiando mucho pues como nos dio a entender la noticia ahorita muchos jóvenes están dejando la universidad y ya hay que darle un alto a esta situación para que sean pocos o ningunos los que lo dejan.

    Aspecto negativo:

    Me parece muy triste saber que hay mucha gente no aprovecha la oportunidad de estudiar pues el estudio es muy importante para nuestras vidas ya que nos estamos preparando para tener un futuro mejor, pero lamentablemente en América latina los jóvenes prefieren hacer otras cosas que interesarse por su futuro pues hay veces que la pereza daña a las personas y simplemente no les importa que vaya a pasar después y si se van a ver afectados en un futuro. Por otro lado pienso que otra de las causas por las cuales a veces los jóvenes dejan la universidad es porque están disgustados o aburridos con la carrera que están estudiando, porque antes de elegir la carrera no averiguaron bien de que iba a tratar la carrera o que se iba a llevar a cabo, y al final los resultados tanto para los padres como para los estudiantes van a ser desastrosos pues se perdió tiempo y dinero, y es que la perdida más grande en si no es el dinero sin el tiempo porque no se puede volver a retroceder el tiempo. Por ultimo no estoy de acuerdo con que personas que tienen dinero el estudio se les haga más fácil, pues para todos debería ser igual porque pienso que hay personas que de verdad se esfuerzan por conseguir un cupo y pasar el semestre justamente y no lo logran simplemente porque otros dan ciertas cosas para lograr pasar.

    Danna Sofia Rueda Camacho.

    ResponderEliminar
  7. Aspecto positivo: considero muy buena esta noticia ya que pienso que la educación es un ámbito muy importante para nuestras vidas ya que es este el que define nuestro futuro, y pienso que u-planner tiene un magnifico objetivo para su plataforma; además sabemos que los jóvenes son el futuro, algo que también considero positivo es el hecho de que esta plataforma quiere llegar a cambiar algunos métodos del aprendizaje en las diferentes universidades, y considero que es muy bueno porque así pueden innovar nuevas cosas para aprender, también creo que facilitaría para algunos estudiantes este nuevo método ya que hay algunas personas que entienden más por medio de la lectura o al ver videos de educación, pienso que es muy bueno que esta plataforma ayude a mejorar la calidad educativa y optimizar ciertos procesos críticos, para ser más eficientes.
    Aspecto negativo: yo considero esta noticia muy buena ya que esto está haciendo avanzar un poco más a las universidades de distintos países, además está haciendo evolucionar los métodos de educación y también está analizando a los estudiantes, pero considero negativo que cualquier estudiante puede llegar a no entender este método de aprendizaje y esto no serviría para involucrarlo a los métodos de aprendizaje ya que no todos los estudiantes entenderían con esta plataforma y ahí se perderían firmas de acuerdos con u-planner, algo que también es negativo es el hecho de que muchos jóvenes desperdician la oportunidad de estudiar ya sea por pereza, porque no les gusta el estudio o sencillamente porque no tiene los recursos para pagar una universidad y es muy triste ver que toda esa inteligencia se desperdicie.

    Manuela Ojeda Cachay
    7a

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Aspecto positivo: En el complicado tema de los alumnos universitarios que no acaban sus carreras, Colombia no avanza, Y no avanza porque los factores que limitan la permanencia en los claustros requieren medidas drásticas, de largo aliento y muchas veces costosas. El Estado tiene un largo camino por recorrer, pero también las propias universidades. La deserción universitaria es muy importante para los jóvenes, pues depende de las universidades que el joven se eduque de forma correcta. Esta nueva creación de startups ha desarrollado mejores métodos para instituciones educativas, donde harán que su educación sea más eficiente. Carolina Paz Arce, junto a su proyecto “startups” desarrollara un gran avance en las demás universidades, y en los jóvenes que necesita de un mejor aprendizaje más avanzado y mejor formulado.
    Aspecto Negativo: En la sociedad, lo que se refieren a los colegios, universidades, instituciones públicas, en la mayoría no tienen las mismas capacidades que los privados, pues su desempeño al ser con más estudiantes se desvalúa, es decir, no es igual dictarles clase a 20 estudiantes que a 40, por lo que cambiaría los métodos y todo tendría que ser diferente. El estudio es lo más importante para cualquier ser humano, y se necesita de un gran desempeño hacia él, para desarrollarlo de manera excéntrica, y es importante que su desarrollo por parte de la universidad sea un método donde se entienda su desarrollo educativo hacia los estudiantes que le ponen todo su esfuerzo, y esto que realizara Carolina Paz Arce será un cambio para todos, donde se beneficiara tanto la universidad, como el joven, como su propia familia que deseara lo mejor.

    ResponderEliminar
  11. Aspecto positivo: En el complicado tema de los alumnos universitarios que no acaban sus carreras, Colombia no avanza, Y no avanza porque los factores que limitan la permanencia en los claustros requieren medidas drásticas, de largo aliento y muchas veces costosas. El Estado tiene un largo camino por recorrer, pero también las propias universidades. La deserción universitaria es muy importante para los jóvenes, pues depende de las universidades que el joven se eduque de forma correcta. Esta nueva creación de startups ha desarrollado mejores métodos para instituciones educativas, donde harán que su educación sea más eficiente. Carolina Paz Arce, junto a su proyecto “startups” desarrollara un gran avance en las demás universidades, y en los jóvenes que necesita de un mejor aprendizaje más avanzado y mejor formulado.
    Aspecto Negativo: En la sociedad, lo que se refieren a los colegios, universidades, instituciones públicas, en la mayoría no tienen las mismas capacidades que los privados, pues su desempeño al ser con más estudiantes se desvalúa, es decir, no es igual dictarles clase a 20 estudiantes que a 40, por lo que cambiaría los métodos y todo tendría que ser diferente. El estudio es lo más importante para cualquier ser humano, y se necesita de un gran desempeño hacia él, para desarrollarlo de manera excéntrica, y es importante que su desarrollo por parte de la universidad sea un método donde se entienda su desarrollo educativo hacia los estudiantes que le ponen todo su esfuerzo, y esto que realizara Carolina Paz Arce será un cambio para todos, donde se beneficiara tanto la universidad, como el joven, como su propia familia que deseara lo mejor.

    ResponderEliminar

  12. Aspecto Positivo: me parece que existen muchos proyectos en los que motivan a los estudiantes a que no deserten, pero u-planner es un proyecto que de verdad está comprometido con que la tasa de desempleo baje, me parece que si hiciéramos que las personas no desertaran tan rápido de sus universidades no habría tantas personas sin empleo pues, aunque es cierto que algunos profesionales no tienen empleo la mayoría de las personas que no tienen empleo son personas que desertaron de sus universidades y por eso no los contratan, pues la mayoría de los puestos que no necesitan de que una persona sea profesional son puestos que nadie quiere ocupar, y con el orgullo que poseen las personas hoy en día es increíble tanto que les parece que un sueldo de 700.00 pesos es muy poquito para mantenerse solamente a ellos mismos, sabiendo que si se maneja bien el dinero esa persona puede vivir bien con esa cantidad de dinero, sería otra cosa que le pagaran lo mismo a una persona que tiene esposa e hijos pues esas personas si necesitan dinero.

    Aspecto Negativo: me parece que la deserción de los estudiantes es algo muy grabe pues principalmente demuestra en la capacidad y la disposición que tienen de estudiar, pues alrededor de 13.000 estudiantes desertan de sus estudios al año, aunque un porcentaje muy mínimo deserta de sus estudios porque no tienen el dinero suficiente para pagar todos los semestres, otro porcentaje deserta porque se van a estudiar a otra carrera, y otro porcentaje deserta simplemente porque les parece difícil terminar una carrera, y esto está haciendo que la mayoría de las personas de un país son personas que no terminan sus estudios o llegan a ser técnicos, y se pueden sacar miles de excusas, pueden decir que los profesores eran muy duros, pero es una excusa muy rebuscada porque a nosotros desde pequeños nos dicen que en la universidad no vamos a tener los maestros que tenemos en el colegio, esos maestros que soportan todo y nos dan oportunidades de recuperar y recuperar pero en la universidad no es así, y como esta existen muchas excusas que nos inventamos para explicar porque desertamos la universidad pero en realidad la única persona que tiene la culpa somos nosotros mismos.
    MARIANA FERNANDEZ NIÑO 7A

    ResponderEliminar
  13. JULIAN CAMILO FONSECA NIÑO 7A
    Aspecto positivo: El aspecto positivo de esta noticia es que podemos notar el interés de esta mujer en que no haya deserción por parte de los adolescentes, los niños u otras personas, ya que cuando sucede esto la gente se vuelve vaga, los niños pierden el interés por el estudio y muchas otras cosas, por esto es que ella quiere que no haya deserción, pero en muchos de los casos esto sucede por que los padres de los niños no tienen los recursos necesarios para mantenerlos en una escuela o institución, para darles los alimentos y para pagar una vivienda en donde puedan mantener a sus familias, también puedo resaltar que gracias a esto abra más emprendimientos, se podrán innovar nuevas tecnologías, que servirían para poder contribuir al medio ambiente, para salvar personas o animales que son importantes para sus familiares o sus amigos, nuevas construcciones entre otras cosas, que la sociedad puede sacar adelante.

    Aspecto negativo: El aspecto negativo de esta noticia es que algunas personas podrían tomar muy a pecho que los niños no pueden faltar ni un día a clases porque esto les traerá problemas muy serios como que los mandaran a la cárcel u otras cosas que en realidad no son verdad y harían creer a las personas que lo que quiere hacer esta mujer es dañar a las familias simplemente quieren imponerles multas que harían que las personas se les dificultara aún más el mantener a sus hijos en colegios, por otra parte puedo resaltar que cuando los niños desertan de sus estudios esto significa que esta persona se volverá un vagabundo, que será un desempleado que no contribuirá en nada a la sociedad, por el contrario la dañara, la deteriorara ya que si esta persona se vuelve un drogadicto puede meter a mas personas en ese mismo problema.

    ResponderEliminar
  14. Aspecto positivo:

    Esta noticia me llama la atención porque nos relata el objetivo de dar una educación superior a través de la tecnología, esto es importante, porque gracias a ellos los estudiantes van a poder tener una excelente educación, además grandes cantidades de jóvenes que ingresan a la universidad desertan en poco tiempo, me gusta que les enseñen a las personas como evitar que sigan sucediendo estos tipos de inconvenientes, me gusta que sigan existiendo personas que buscan el bienestar o emprendimiento de su país, como tal para que un país sea próspero necesita de jóvenes intelectuales, personas como esta joven son aquellas que necesitamos en el mundo, como persona… admiro a aquellos jóvenes que se arriesgan y luchan por darle un cambio a esta sociedad, ya sea en diferentes temas, pero siempre dan lo mejor de ellos y el objetivo de la mayoría es dejar el nombre del país en alto, es muy importante que traten de mejorar el modelo educativo, como tal nos benefician a nosotros, próximos emprendedores y a las próximas generaciones.

    Aspecto negativo:

    Realmente es preocupante los inconvenientes que en estos últimos años se han venido presentando, no todos los jóvenes tienen claro que es realmente lo que quieren estudiar, debido a esto renuncian aún iniciando semestre o después, en todos los centros educativos existen jóvenes que son buenos para demasiadas cosas, pero no todos utilizan su inteligencia para desarrollarla y llevarla a un nivel superior, así podrían dar grandes cambios y dejar en alto el nombre de ellos y del país, es entristecedor observar como los seres humanos le dan mal uso a la tecnología y varias páginas, últimamente se presta para malos usos, que como tal causan daño a las personas en vez de beneficio.
    Analizo y llego a la conclusión de que aquellos colegios que no les brindan la atención suficiente a sus estudiantes pienso que no deberían tener ninguna escuela, porque una de las bases principales para el desarrollo de las personas es el conocimiento hacia sí mismos, cuando trato esto relato a que la persona realmente tenga conocimiento de que es lo que quiere estudiar en su carrera universitaria.
    Gracias por su atención

    Estudiante: Lizeth Vanessa Baracaldo Montaña
    Grado: Séptimo A.

    ResponderEliminar
  15. Andrés Felipe Ferreira Suarez

    Aspecto positivo: la educación universitaria en nuestro continente es pésima y si se quiere tener una buena educación se tiene que pagar una gran suma de dinero (entre 250.000.000 de pesos) pero como vemos la situación económica en nuestro continente es muy mala nuestros índices de pobreza son muy altos y la gente siempre tiene anhelos de grandeza ganas de salir adelante pero la calidad de las universidades no basta esta solución es muy práctica por que la educación mejora y el gobierno se ahorra muchísimo dinero y además estamos innovado en el área de tecnología esto trae ventajas para nosotros con esto podemos romper fronteras darnos a conocer por cosas diferentes a nuestros cultivos o nuestros narcotraficantes.
    Aspecto negativo: la mala educación en nuestro continente es notoria en todos los niveles del colegio y universidad porque la corrupción tiene con sumido a dos continentes el nuestro y áfrica en el nuestro las malas elecciones y malas administraciones están consumiendo nuestra educación personas como estas le hacen falta a el mundo porque sin ella mentes brillantes se desperdiciarían aparte los pocos recursos que tenemos serian explotados y al final nuestro continente se quedaría en la peor situación de toda la historia

    ResponderEliminar
  16. Danna Sophia Rodríguez Calderón
    séptimo a
    Aspecto positivo: Uno de los aspectos negativos que se le puede encontrar a esta noticia seria que es muy bueno que se haya inventado esta herramienta, ya que esta aplicación ayuda a más de cinco instituciones en latino américa y también ayuda a las de Estados Unidos. También es muy impresionante que una universidad chilena muy reconocida. logró ahorrarse un edifico completo. Es de admirar el hecho de que esta mujer haya Desarrollo una plataforma inteligente que le permitiera a muchas universidades y centros de estudios mejorar su calidad y su modo de enseñanza educativa para que también optimizar varias secuencias y ser más eficientes. Toda esa información se procesa, y al final, con ella emiten un diagnóstico que sirve para tomar decisiones estratégicas no solo para contrarrestar la deserción universitaria sino también para optimizar procesos y recursos internos. Este fue mi aspecto positivo de esta noticia espero le guste.
    Aspecto negativo: Uno de los aspectos negativos que se le puede encontrar a esta noticia seria que es muy triste el hecho de que existan personas que tienen ideas muy buenas como esta u otras que pueden ayudar a la mejora de la vida cotidiana de las personas haciéndola más fácil, esto es algo confuso yaqué las personas que tienen la oportunidad de presentar sus ideas o proyectos ingeniosos no quieren hacerlo, mientras que las que si quieren no tienen los recursos necesarios para poder ayudar a despegar su idea i ser mejor. Otro de los aspectos negativos que sea le puede encontrar a esta noticia seria que me parece de muy buen gusto el hecho de que volviendo a lo anterior es muy confuso ya que sucede esta misma situación con los estudiantes o universitarios ya que los que quieren no tienen los recursos y también tiene las capacidades y tiene la motivación para ser mejor, en cambio los que sí tienen el dinero y pueden ser mejores no quieren y simplemente lo dejan. Este fue mi aspecto negativo de esta noticia espero les guste.

    ResponderEliminar
  17. Estudiante: Valery de los Ángeles González Marcano
    Grado: 7mo “A”

    Aspecto Positivo:
    Es bueno que esta startup se preocupe por la población y por los universitarios que hay en el mundo, y que se preocupe por las personas que están abandonando su carrera por razones sin justificación (la que sí es justificable es la de que no hay dinero para pagar la universidad). Quiero remarcar que es muy bueno que se preocupen por los universitarios que están abandonando su carrera, de verdad es muy importante que la gente vaya a la universidad, porque se trata del futuro de un posible emprendedor, además, un universitario puede llegar a ser exitosos como Jim Kim, Jeff Weiner, Peter Guber, Bill Gates, y muchas más personas exitosas. Es bueno que hayan creado esta plataforma para mejorar la calidad y la optimización de procesos críticos, y sería mejor si esta plataforma estuviese en todo el mundo, ya que realmente es útil y puede ayudar a varias universidades a tener más personas que entren en ella o para que llamen a los estudiantes para que vayan a esa universidad como ocurrió el año pasado en este colegio.

    Aspecto Negativo:
    Por otro lado, es preocupante que los universitarios dejen su carrera por que les dejo de gustar, o porque o la pudo pagar, o alguna otra razón, tal vez sea personal, pero obviamente es algo preocupante, para la población y para el individuo, y es obvio que los padres de esa persona van a querer que vaya a la universidad porque es lo mejor para su futuro, para el futuro de su familia y para el futuro de la comunidad y la población en la que esté ubicado. Además, ir a la universidad es algo muy importante y básico en el pase de adolecente a adulto en una persona, porque si no va a la universidad, luego se le hará difícil trabajar para lo que sea que haya estudiado, es mejor si alguna persona va a la universidad, ya que puede emprender mejor, tener una idea de lo que va a hacer cuando salga de la universidad, como va a ahorrar el dinero de su empresa, y un montón de cosas más que le van a ser muy útiles en el futuro y hay solo dos cosas claves que se desarrolla en la universidad: La rapidez y la responsabilidad, ir a la universidad es algo súper básico e importante.

    Gracias por leer

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Aspecto positivo: Es bueno que una aplicación como esta siga ayudando a los jóvenes de hoy en día que están saliendo de las universidades y salen al mundo de que se tiene que enfrentar a una empresa creada por ellos mismo la U-Planner es bueno que cada día sigan saliendo aplicaciones como esta que les de nuevas formas de aprendizaje a los estudiantes para que más adelante no tengan dificultades con el tema de nuevos métodos de aprendizaje porque en la vida cada persona tiene su propia forma de aprender y de enseñar esta aplicación generalmente lo que hace es ayudarles a los jóvenes a que aprendan nuevas formas de aprendiza online pienso que esta aplicación es muy prestigiosa para nosotros los jóvenes no la U-Planner para muchos estudiantes es muy buen pasatiempo porque aprenden más con esta aplicación sobre cada cosa que van viendo en la escuela . Es bueno que las universidades estén pesando en nuevas formas para libar con la deserción y que los jóvenes siempre se mantengan ocupados haciendo cualquier cosa que les sirva para el bienestar de ellos. Desde mi perspectiva pienso que es muy bueno que Colombia y otros países estén implementando esta aplicación a sus universidades como la del Rosario en la ciudad de Bogotá.

    Aspecto negativo: Desde mi perspectiva pienso que es muy triste que no todos provechemos este tipo de ayudas para el bienestar de nosotros mismos, pero la realidad es que es decepcionante que nosotros los colombianos tengamos tanta pereza tanto como en nuestro cuerpo como en la mente, pero esa es la triste realidad. En la actualidad encontramos personas que su mejor pasatiempo es seguir estudiando o leer un libro, pero también como así encontramos personas que piensan que el estudio no les va a servir de nada lamentablemente estas personas no se pueden dar de cuenta que están equivocadas a pensar de esta forma del estudio, algo malo de esta aplicación podría ser que no todas las personas podrían obtener acceso a esta aplicación para estudiar o practicar nuevos métodos de aprendizaje es triste porque hay muchos casos que los jóvenes son de bajos recursos y les encanta estudiar pero no pueden obtener acceso a este tipo de aplicaciones o a cursos virtuales porque no tienen acceso a internet.

    Paula Valentina Sanchez Sativa
    7A

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que esta emprendedora haya querido ayudar a los jóvenes de hoy en día que se están formando para convertirse en profesionales, me parece muy bueno que la señora CAROLINA PAZ ARCE haya creado esta plataforma para llevar como un tipo de control con los jóvenes que están en las universidades, cabe resaltar que esta señora es del país de chile y que este proyecto lo está haciendo en este país únicamente, personalmente pienso que esto es muy bueno porque de esta manera los jóvenes van a querer ir a las clases, ya que en la universidad se ven cosas muy diferentes a la de un colegio, también optimizar ciertos procesos críticos y ser más eficientes para lograr niveles superiores a los que tienen logrados hasta ese año , gracias a esta herramienta se promueve a los estudiantes a superarse a sí mismo y a tener una forma mucho más visionaria para lograr un mejor aprendizaje y los estándares tan altos que pueden pasar hasta lo más grandes obstáculos de sus carreras universitarias . Esto es una plataforma que está innovando a más de unas instituciones y universidades, debido a esto los jóvenes va a optimizar procesos y recursos internos, las universidades están economizando.


    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que Son muy pocas la universidades que están utilizando esta plataforma pues debería implantarse en otras, que no solo tan reconocida para que su nivel de aprendizaje y porcentaje aumente. Como es posible que en Colombia gasten altas sumas de dinero “para la educación” y no sea notable, pues ahora mismo los colegios oficiales están en paro y exigiendo las necesidades de las canasta estudiantil, todo esto empieza desde los problemas más graves de la educación es la escasa importancia que otorgan a la gestión administrativa y educativa de las secretarías de educación con los famosos robos de dineros y corrupción por parte de estas entidades, están preocupados por brindar un servicio más no por dejar la enseñanza en los jóvenes, las instituciones educativas deben dejar de formar a sus jóvenes para “la era industrial y trabajos rutinarios” . Por otra parte las universidades, U-Planner ayuda en la complementación de técnicas pedagógicas presenciales y online que se adaptan al proceso de comprensión de los alumnos pero aun con esta información no estoy demasiado convencida a que sea un proceso correcto, o haber tomado la decisión correcta escoger la profesión sino que también da un daño económico hacia nuestros padres ya que ellos son los que dan el dinero suficiente para poder nosotros pagar la matricula el semestre y poder estar en las mejores universidades y otra cosa mala es que hay muchos jóvenes que no tiene el apoyo de sus padres y a ellos les toca trabajar para poder ellos mismos poder pagar su universidad ya que hay carreras que son muy costosas depende la universidad donde desea estudiar.

    ResponderEliminar
  21. ASPECTOS POSITIVOS:

    Lo que me gusto de esta notician es la manera como una joven incentiva a los jóvenes a desarrollar programas o apoyar a aquellos que tiene ciertos grados de desconcentración, y lo mejor es que es a través de la tecnología, me parece increíble que en vez de no aprovechar las herramientas que tenemos e utilicen para el beneficio de muchos jóvenes tanto bachilleres como universitarios, lo que se quiere hacer con este tipo de plataformas es generar en los jóvenes un tipo de emprendedores a futuro o como le decimos personas con grandes sueños , pero que esos sueños no se queden hay, sino que luchemos por sacar nuestros proyectos adelante y demostrar que tenemos las capacidades suficientes para demostrarnos ante las demás personas y tener el criterio para manejar estatutos superiores, y así lograr mejores resultados en lo que nos plateemos a futuro, debemos aprender a dejar el miedo a un lado y superar cualquier problemas que tengamos en nuestro camino y comprobar que si nos enfocamos en lo que queremos lo vamos a lograr, estas plataformas también nos incentivan a seguir creando o generando grandes resultados en los que tengamos planeado a futuro, muchas universidades están utilizando este tipo de plataformas y se están observando los resultados increíbles en la educación nivel nacional, y no lo olvides todo depende de la actitud y el empeño que le pongas a las cosas, este seria mi comentario positivo hacia esta noticia.

    ASPECTOS NEGATIVOS:

    Lo que no me gusta de esta noticia es que esta excelente plataforma solo aplica para el país de Chile, cuando en mi opinion pienso que hay muchos mas países que necesitan o requieren de ayudas y apoyos en la educación a nivel nacional, hay muchos jóvenes que también requieren ciertos planes que les briden apoyo en sus estudios para salir adelante, y es cierto en nuestro país hay mucho problema en el tema de educación ya que se ha visto muy afectada por la corrupción en colegios y en algunas de las muchas universidades, lo cual lleva a una gran perdida de nivel académico ya sea en universidades o colegios, ser mas específicos de realizar alguna cosa de lo que se tiene provisto en un futuro para nuestro país, en estos momentos muchos estudiantes están en paro por que no tienen lo necesario en sus colegios como celadores, servicios de restaurante, etc.. y es triste ver como en ves de generar jóvenes innovadores estamos creando jóvenes no en valores sino sencillamente en lo académico y se que la principal educación viene de el hogar, pero es hora de que las directivas de cada uno de los colegios y el gobierno lleguen a una conclusion para así retomar el proceso educativo de estos estudiantes y yo lo digo por que vengo de colegio publico y en realidad perdíamos mucha clase, la verdad es muy grande la diferencia de el colegio en que venia a este colegio y sencillamente es por dos cosas, la primera por que en mi nuevo colegio lo que se busca es que los estudiantes mantengan un equilibrio en todos los aspectos, es decir, incentivan a los estudiantes a realizar todos sus trabajos completos, forman a el estudiante como valores siempre actuando con criterio para el tomar buenas decisiones que vea convenientes para su futuro , en cambio en mi anterior colegio sencillamente les preocupaba solo el dinero y el aspecto académico de los estudiantes, y no estaban formando personas con grandes principios y criterios para luchar y tener un interés en lo que se quiere dar a conocer. Pienso que si se da la oportunidad de esta plataforma en varios países las aprovechemos para garantizarnos buenos planes a futuro y mejorar como personas, este seria mi comentario negativo hacia esta noticia.

    Sheila Katherine Celis Castro.
    GRADO 7B

    ResponderEliminar
  22. Mi nombre es: Andrea Valentina Joya Vega del grado: 7B

    ASPECTO POSITIVO: Me parece impresionante y muy buena la capacidad que tiene este proyecto llamado: U-planner pues que puedan llegar a detectar desde el primer día las probabilidades de que un estudiante se vaya no es fácil y este será muy útil para las universidades porque automáticamente tendrán conocimiento de que ese estudiante se querrá ir e intentaran con tiempo convencerlo de que siga en la universidad, ya que normalmente estas se dan cuenta del problema cuando ya sucedió y gracias a este proyecto eso cambiara también hará tener mejor imagen de los países de América latina además de que el porcentaje de estudiantes que se van de las universidades podrá disminuir y no solo esto también les dice a las universidades como podrían mejorar, esta aplicación no solamente tiene la función de evitar que los estudiantes se vayan de las universidades si no que también mejorar algunos procesos de las universidades y métodos para volver sus dictaduras más eficientes a la hora de que los estudiantes puedan captar la información más fácil y de una forma mejor, así de esta forma los estudiantes podrán captar la información de una forma más sencilla tanto fue el increíble desarrollo de esta aplicación que de ser solo personas que la utilizaban se convirtieron en 40 instituciones una gran cantidad que la está aprovechando y se ha visto que han sido muchos los estudiantes beneficiados con esta aplicación lo cual demuestra que realmente es útil y pienso que todas las universidades deberían aprovechar esta gran oportunidad que se presenta para cambiar ese porcentaje que se presenta y poder llegar a mejorar la educación con más personas que trabajen y tengan claro lo que quieren además de que sepan las bases que tienen que aplicar para poder llegar al éxito, además no solo esto también esta proyecto está trabajando para crear varios módulos para enseñarles a los estudiantes de manera más fácil como conseguir el éxito sin cometer errores y es bueno que el Rosario también la esté utilizando pues se ve que se preocupa por sus estudiantes y quiere ayudarlos así de esta forma estará mejorando la educación para volver a Colombia un país mejor porque aunque el porcentaje sea del 40% este se podrá reducir a 0% con esta aplicación será muy fácil realizar esto, es bueno ver a personas que demuestran las capacidades y el esfuerzo de querer hacer un cambio y realmente ayudar a muchos como Carolina Paz Arce creadora de U-planner.


    ASPECTO NEGATIVO: Es muy malo que casi la mitad de los estudiantes no puedan llegar a terminar la universidad y se rindan tan fácil simplemente es por el motivo de que dicen no puedo o esto está muy difícil, esto es algo terrible para la sociedad pues no es posible que muchos desaprovechen la oportunidad de estar en la universidad ya que muchos no se dan este lujo y deberían valorar el hecho de poder estar en la universidad pues no es fácil poder ingresar a una y después de todo el esfuerzo que hicieron para entrar se rinden es algo ilógico porque básicamente demuestra que fueron incapaces y se dejaron caer después de todo el esfuerzo que habían hecho, esta situación es horrible porque hace quedar mal a los países de América Latina y hace parecer que realmente los colegios no les enseñaron nada a los estudiantes en otras palabras técnicamente no los capacitaron para que estuvieran preparados cuando fueran a la universidad. Lastimosamente aún muchas universidades no han utilizado esta aplicación porque piensan que realmente no es útil o importante o hasta tal vez ni siquiera la conozcan, esto es muy malo pues con esta se podrían cambiar muchas cosas ayudar a que este porcentaje de estudiantes que se van disminuya a 0% pero si tienen la oportunidad y no la aprovechan no se puede hacer nada porque realmente todo es cuestión del interés que tengan las universidades con los estudiantes y como los quieren ver en un futuro siendo exitosos o mediocres?.

    ResponderEliminar
  23. ASPECTOS POSITIVOS:
    Me parece muy bueno que los profesores o profesionales, se preocupen por los estudiantes, que sepan que no y que están haciendo, la deserción de estudiantes universitarios es un tema de mucho interés por las implicaciones personales, institucionales, sociales y económicas que presenta el fenómeno. Es un fenómeno que altera casi todo el mundo, en lo personal mío creo que el interés de algunos estudiantes es muy alto y bueno, mas en las pruebas que presentan, U-planner me parece una propuesta muy buena, ya que gracias a esta podrán saber cueles son la necesidades, o el porque el estudiante universitario se quiere ir de la universidad, así podrán incentivarlo a que el estudiante se quede, pero el estudiante tiene que mostrar interés por parte de el y empezar a mejorar, ofrecerle ayuda a el estudiante universitario. Aunque muchos creen que la principal causa de la deserción estudiantil en pregrado es el factor económico, lo cierto es que variantes como el estrés provocado por la presión de grupo, la baja autoestima, el bajo rendimiento académico y la poca claridad sobre un proyecto de vida, son algunas de las principales causas que motivan a un joven a abandonar sus estudios universitarios, pero esto se puede mejorar con ayuda de U-planner el saber que puede ayudar a estos jóvenes y no perder el interés o las ganas de estudiar. El estudio, nos ofrece un futuro mas amplio, mucho mejor, el buen trabajo según la carrera que escojamos, la tecnología avanza tan rápido que ya hasta existen programas o paginas web que nos ayudan a saber los problemas de un estudiante, o mas bien las paginas o programa nos ayuda a tener unas pautas de como ayudarlo y seguir adelante, después del gran esfuerzo que hizo para entrar a la universidad y los 11 largos años de estudios como para rendirse. Esto es lo que U-planner no quiere, que no paren con sus estudios, después de grandes esfuerzos, el seguir adelante muy pocos lo cumplen, ya que se rinden , pero si mejoramos podemos ser mejores personas y empeñarnos mas en nuestos estudios y en nuestro gran futuro que se nos viene por delante.
    GRADO: 7B

    ResponderEliminar
  24. ASPECTOS NEGATIVOS:
    El bajo rendimiento de los estudiantes afectan el nombre de ya bien sea colegio o universidad. En lo personal afecta emocionalmente por la sensación de fracaso al no culminar con los proyectos y aspiraciones. Para las instituciones representa una disminución en el rendimiento académico.Se genera inequidad por la diferencia con los que logran culminar sus estudios. En lo económico que muchos padres sufren por el costo que implica para el sistema educativo. La buena educación no es gratis, no puede valen mucho dinero, y cuando los hijos lo desprecian, lo padres se decepcionan, los estudiantes tienen que seguir adelante, el saber que si se retiran de una universidad porque no pudieron, o ya sea porque no quieren aprovechar esta gran oportunidad para su futuro, se le hizo difícil, después de largos 11 años en el colegio, como para que renuncie en el primer, segundo, tercero o mas... semestre, seria el colmo, el ser perezoso solo mas bien sea porque no quiere escribir, madrugar.. o otras cosas que son bobadas y excusas para no seguir adelante y estudiando y perder perdejamente su gran futuro.
    GRADO: 7B

    ResponderEliminar
  25. JUAN ESTEBAN GALAN E. 7B
    Aspecto positivo:
    Me parece bueno que esta tecnología ayude a los estudiantes universitarios y también para a los adultos que necesiten ayuda, esta tecnología artificial es muy buena, por para los estudiantes que entran a las universidades, lo primero es evitar que se valla o que se renda en seguir estudiando, para eso fue creado, también para los adultos que necesiten ayuda en trabajos, de esta manera Colombia t otros países estarán beneficiados, porque las puntuaciones de los universitarios serán mejores y no habrá tan bajo rendimiento académico, además los universitarios podrán iniciar sus carreras sin ningún problema, ahora hay un montón de universitarias que tienen esta plataforma.
    Aspecto negativo:
    Lo triste que en casi en todos los países hay universidades que se comprometieron a evitar que sus estudiantes pierdan o se rindan en seguir estudiando en las universidades, haca en Colombia solo se comprometido una universidad que es la universidad del Rosario, en Bogotá, es la única universidad de Colombia que empezó a utilizar esta plataforma, es otros lugares sí, pero en Colombia solo hay una y en Colombia se ve el rendimiento académico muy bajo, las universidades saben que necesitan esta oportunidad y también los estudiantes, el problema es que nosotros no hacemos nada, por la falta de interés, compromiso, etc. Por eso se sigue viendo el bajo rendimiento académico.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Aspecto positivo
    Lo positivo de esta noticia es que U-Planner es el nombre de esta solución tecnológica que establece alertas tempranas de deserción de alumnos en base a un análisis multifactorial basado principalmente en analítica y Big Data. Tenemos la capacidad de determinar desde el primer día en el que un alumno se inscribe, cuál es el riesgo que tiene de desertar de manera temprana, de esta manera la institución puede tomar acciones previas y evitar que los estudiantes se vayan. Otro aspecto positivo es que gracias esta plataforma las universidades puede hacer que el pensamiento de sus estudiantes sea mejor y puedan ser las clases más didácticas y más fáciles de dictar para los profesores y para los directores puedan enterarse de todo lo que pasan en su escuela. Eta plataforma además de esta grande función también trae algoritmos matemáticos e inteligencia artificial que analiza grandes volúmenes de datos que han sido sistematizados por las mismas universidades en el transcurso del tiempo.
    Aspecto negativo
    Lo negativo de esta noticia es que esta plataforma es muy útil, pero pude ser que después de los años se valla desgastando le puede dar algún estudiante una mala respuesta o malas ubicaciones. Y además que seguridad nos brinda esta plataforma en cuanto la información de los estudiantes y cosas personales. Colombia no es ajena a los beneficios de esta tecnología y por ello la Universidad del Rosario, en Bogotá, ya ha comenzado a utilizar este software. Sin embargo, no es un caso aislado ya que U-Planner está a punto de cerrar una serie de acuerdos más con otras instituciones. Otro punto de vista es que se puede no se sabe si esta plataforma se puede aplicar para en escuelas y para los estudiantes, no Hay una revolución en todas las industrias que está recién comenzando, nosotros en educación vemos tremendas oportunidades, estamos trabajando en una serie de módulos nuevos que tienen que ver con aprovechar toda la data para poder asegurar el éxito noes seguros del estudiante”, adelantó la cofundadora de U-Planner.

    ResponderEliminar
  28. JESUS MAURICIO VEGA GONZALEZ 7B23 de mayo de 2017, 16:26

    ASPECTO POSITIVO: Es bueno reconocer el esfuerzo de Calorina Arce la cofundadora de U-Planner es el nombre de esta solución tecnológica que establece alertas tempranas de deserción de alumnos en base a un análisis dice que tienen la capacidad de determinar desde el primer día en el que un alumno se inscribe, cuál es el riesgo que tiene de desertar de manera temprana, de esta manera la institución puede tomar acciones previas y evitar que los estudiantes se vayan con esta propuesta se logra que disminuya la deserción universitaria ya que afecta a muchos estudiantes es bueno que a pesar de esta desventaja buscan la manera de mejorar el problema el cual gracias a esta herramienta que ha sido aplicada en cinco instituciones de latino américa en total son 740.000 estudiantes los que han sido beneficiados por este programa y por los intereses de todos por estudiar
    Jesús Mauricio Vega Gonzalez

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO: me párese positivo que hagan una especie de curso el cual es algo paresia a duolingo solo que este el cual tiene el nombre de U-PLANNER y este se adapta según lo que quieras aprender ya sean barias como matemáticas español este otras según cual quieras lo bueno es que es gratis y que a tenido un gran avance que solo al comenzar allá tenido 3 universidades y en este momento cuenta con mas de 40 universidades que utilizan esta plataforma y algo muy positivo es que estén dispersas a través del mundo ya sea como estados unidos,áfrica,peru entre otros lugares del mundo y tienen casi 740.000 personas que utilizan esta plataforma un cierto tiempo para estar practicando diariamente y también algo a agregar es que es gratis con lo cual podemos decir que si alguien tiene un celular que pueda coger wi-fi o datos y buscar en goglee u planner puede estudiar diariamente.


    ASPECTO NEGATIVO: me párese negativo por la parte de que U-Planner no se utiliza mucho es decir que ahora a demás que yo creo que es una buena plataforma muy buena y ademas de eso nos ayuda en la universidad según que carrera tengamos y también nos ayuda a facilitar entendimiento de temas y algo que me párese muy bueno es que a cualquier hora del día pueda utilizar esta plataforma pero ahora una cosa es que casi de toda la gente no utiliza esta plataforma para ayudarnos el estudio es decir que de 7365 millones de personas solo 740.000 personas se atrevieron a mejorar su universidad o nivel académico con esta plataforma otra cosa que no me gusta es que de miles de universidades que ahí en el mundo no utilizan esta plataforma como forma diferente para que sus estudiantes tengan un tiempo para utilizar esta plataforma con tal motivo de medir o ver o también presentar evaluaciones y mirar su puntaje.



    CRISTIAN CAMILO MORENO ROJAS 7-B

    ResponderEliminar
  30. WENDY SOFIA GUATIBONZA BASTIDAS
    ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que U-Planner tiene la capacidad de determinar el alumno que se inscribe y sabe cuál es el riesgo que tiene, y si se sabe la institución puede tomar acciones y así puede evitar que los estudiantes se vayan, esto es muy importante porque U-Planner se preocupa por las personas que ingresan a las universidades y al primer año se salen de estudiar por x o y motivo, pero con U-Planner podemos tener más gente importada por las personas para tener más gente profesional, famosa y mucho más que podrían en cualquier momento dejar en alto el país, porque es gente que se esfuerza por lo que hace y esa Persona quiere llegar a ser alguien en la vida, pero esta persona fue por ejemplo la persona que ayudaron y gracias a U-Planner es lo que ya es en este momento por esta razón es muy buna la gran idea que tuvo esta mexicana.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta es que muchas personas que entran a estudiar se salen al primer semestre puede que sean problemas familiares o peor que se hallan ido por un mal camino, las personas que se dejan llevar por las malas costumbres no llegaran a ser grandes en la vida, si se dejan llevar por el camino de las drogas y de todas las malas costumbres que se ven hoy en día esto es algo que no puede ocurrir porque los padres deben apoyar a sus hijos para que no cojan malos caminos, pero si la persona se propone a estudiar le puede ir muy bien y llegara a ser grande en esta vida y será reconocido muy bien el área la cual muchas personas lo reconocerán porque fue una muy buena persona y muy exitosa y también necesitan ayuda de sus familias para poder ser lo que quieren lograr, pero para ser grande muy reconocido y famoso no hay que dejarse llevar por los malos caminos sino estudiar muy duro y salir adelante.

    ResponderEliminar
  31. JUAN CAMILO SANCHEZ TRUJILLO 7B
    Aspectos positivos: los aspectos positivos que yo le encuentro a esta noticia son que me parece que esta plataforma inventada por una chilena puede ser muy importante en el ámbito en el que mide no solo el rendimiento de los estudiantes en las materias de las escuelas, otro aspecto positivo seria que me parece muy bueno que las escuelas con esta plataforma puedan descubrir a tiempo cuando un estudiante se podría decir que está cansado o también que se quiere ir de la universidad o del colegio, un claro caso sería el colegio alianza pedagógica, en este colegio tiene un rendimiento muy alto a nivel nacional pero entonces es muy exigente entonces los estudiantes optan por retirarse a temprana edad del colegio o apenas haya empezado el primer periodo, entonces este es un gran ejemplo de en qué casos y en que escuelas del país debería usarse esta plataforma web que próximamente va a ser de nivel mundial, otro aspecto a resaltar seria que, pues estas nuevas páginas web están siendo creadas por latino americanos, entonces esto se vería muy bien reflejado en el caso de que Colombia se podría ver beneficiada con esto.
    Aspectos negativos: los aspectos negativos de esta noticia son qué: a esta página web le falta recorrer mucha parte del mundo, entonces debido a esto varios estudiantes se pueden retirar antes de que esta plataforma web llegue a estos países, otro aspecto negativo seria que podría ser un ejemplo el colegio alianza, entonces ustedes se preguntaran porque esto un aspecto negativo, pues es una aspecto negativo porque en este colegio exigen un montan, entonces hay gente que no resiste Ni siquiera el primer periodo entonces se va del colegio, otra cosa negativa a resaltar seria que me parece muy malo que se vallan de los colegios más buenos del país llegando a unos colegios donde la educación es mala o la pensión es muy cara y no se llegan a enseñar mucho, también cabría decir que la educación se está volviendo muy mala en el país de Colombia y son pocos los colegios que enserio se dedican a estudiar y a no perder el tiempo como otros colegios.

    ResponderEliminar
  32. Sara stefania manco Salazar
    Grado:7b
    Fecha:23/05/17

    ASPECTO POSITIVO: lo positivo que medio a entender este artículo es que es muy bueno que toda la sociedad universitaria y estudiantil se preocupe por la educación, formación y proceso de sus estudiantes ya que debido a muchas condiciones tanto familiares como estudiantiles a los jóvenes se les ve restringido su estudio, y me parece de parte de ‘startup’ emprendedora chilena tiene la solución para este tipo de problemas universitarios como estudiantiles para ello se creó una plataforma llamada U-Planner esta sirve para aquellos jóvenes con complicaciones estudiantiles, con el fin de buscar una solución productiva y beneficiaria para el estudiante, según estudios más del 40% de los jóvenes se ven afectados por embarazos, accidentes o muchas de las veces enfermedades esto pasa no solo en el estudio también en los universitarios ya que sus problemas puedan que no sean los mismos solo con un grado o dos grados más de preocupación ya que como dicen los resultados de encuestas la universidad tiene mayor grado de exigencia que que por solo faltar dos o tres clases ya perdiste el semestre y la recuperación es un poco dura de conseguir, desde mi punto de vista es muy bueno su nivel de interés sobre los estudiantes ya que hoy en día el gobierno y no solo el gobierno también nuestros mismos padres se les demuestra tanto poco como demasiado interés y desinterés de muchas personas ese es el mayor caso en la parte estudiantil, muchos jóvenes estarán totalmente agradecidos por esta nueva plataforma y porque la emprendedora chilena la hizo posible.

    ASPECTO NEGATIVO: lo negativo que medio a entender este artículo es como muchas personas desperdician sus habilidades de aprendizaje u otras la necesitan, pero no la pueden disfrutar al máximo debido a que sus problemas no los dejan seguir, es por eso que la emprendedora chilena se tomó el atrevimiento de crear este tipo de plataformas tanto para niños como para niñas ya que algunas resultan embarazadas otros sin dinero, esta plataforma te ofrece un cambio de vida mejor, con el apoyo de profesionales tus problemas se irán y te podrás integrar de nuevo con tu compañeros eso sí, eliges el camino correcto ya que hoy en día jóvenes desde pequeños eligen caminos poco beneficiarios para ellos, solo si quieres generarte el cambio porque yo ni los demás podrán cambiar por ti solo está en tu conciencia y voluntad propia, anímate al cambio y se uno más de los BUENOS, busca ayuda y recapacita de tus actos si no puedes realizar actividades y seguir con tu estudio quédate donde estas no des un paso más ni menos porque algo malo dentro de tus cálculos podrá salir mal, usa la plataforma ya se están haciendo poco a poco vínculos de universidades como de colegios animo no te dejes quedar atrás por cosas que van a tener una solución tarde o temprano todo puede cambiar en tu vida ya sea bueno o malo haz el cambio solo por ti si es que realmente te consideras lo bastantemente responsable para mandarte solo.

    ResponderEliminar
  33. ASPECTO NEGATIVO:
    Pues principalmente esto es algo espectacular ya que U-planner es algo o una aplicación con la capacidad de detectar esos estudiantes que tal vez no quieren seguir en una universidad haciendo que ese puesto sea dado a una persona más, que en realidad aproveche estas oportunidades. Todo esto es posible a una inteligencia artificial que hace un revisado de cuando el estudiante falla de cierto modo, sumando todas sus ausencias haciendo un promedio, de ese promedio se saca si el estudiante sigue o no sigue, algo verdaderamente espectacular. Otra cosa que también cabe resaltar es que se están dando muchos proyectos para la mejoría de la educación tanto en nuestro país con en el continente, pero esto no es posible puesto que los gobiernos roban la plata para estos proyectos haciendo que no se puedan llevar acabo, otra cosa que también impide el desarrollo de un país pero que en este caso sería la educación es principalmente por la pobreza que hay en el país o en el continente haciendo que no puedo haber desarrollo pero todo esto se da acabo de que el gobierno se roba la plat6a que tienen que invertir quedando sin nada, pero todo esto se podría mejorar si se cambiara la política a una política más justa generando empleo y así poder disminuir la tasa de pobreza a un ranking más bajo y aumentar la tasa de personas profesionales y estudiantes profesionales de las universidades y todo porque esta vez sí van a tener con que pagar una educación.
    ASPECTO NEGATIVO:

    Pues principalmente esto es algo uy buena ya que lo que están haciendo es intentar promover la mejor educación para el país y para el continente pero se da el caso en que los estudiantes renuncian a seguir adelante con la carrera, a dejar sus estudios y abandonar todo, pero todo esto se da debido a que los estudiantes cogen unos pasatiempos que para nada son positivos puesto que si rechaza su carrera seria como renunciar a sus sueños, al sueño de ser algo, alguien en el mundo formar parte de las personas que aportan al mundo y no a ese mundo de mediocres, pero todo esto es debido a los pasatiempos, también se ven involucrados las amistades, esas amistades que lo incitan a uno a hacer cosas malas dañando le el futuro a esa persona que sería la víctima, pero también podemos tener en cuenta que esto también es debido a que los estudiantes cuando inician no saben que estudiar y se meten a una carrera al azar pero cuando la están estudiando se aburren haciendo que abandonen las universidades, generando pérdidas para la universidad, y también perjudicando a alguien que en realidad si quisiera estudiar, puesto que esa persona que abandono todo sigue registrada y hasta que no sea borrada no va a poder entrar otra persona para iniciar sus sueños. Pero tal vez la solución sea U-planner con su magnífica tecnología podría prevenir todas estas personas que no generan interés en algo y así poder subir la educación y la tasa de profesionales.
    JUAN FELIPE ARCHILA ARENAS
    7-B

    ResponderEliminar
  34. ASPECTO POSITIVO: El que esta señora se le ocurriera esta grandiosa idea para apoyar la educación de su país es un ejemplo al que debemos seguir que jóvenes emprendedores se interese que jóvenes emprendedores se interesen por los que vienen detrás de ellos esperando ser mejores que los anteriores, la siguiente generación que quiere siempre avanzar más, pero con el paso de los años nos empezamos a dar cuenta de que entre más avanza la tecnología el ser humano retrocede porque depende mucho de la tecnología que nos dejan nuestro antepasados y de los que no dependen de los aparatos anteriores, y esta emprendedora por llamarla así no dependió de lo que nos dejaron sino que tomo lo que se explica en los libros y lo paso a la tecnología que últimamente es lo más usado por la juventud que necesita aprender y de esta forma lo hará en cualquier lugar.

    ResponderEliminar

  35. ASPECTO POSITIVO: Me gusta que las personas comiencen a ver la tecnología, no solo como un entretenimiento si no también lo vean como una herramienta o apoyo para hoy en día, me gusta que la herramienta ayude en la parte de: El aumento de excedentes y el mejoramiento de tiempo, mejora una experiencia al estudiante y la calidad educativa, mejoramiento de los recursos humanos, optimizar el uso de infraestructuras educativas. Es bueno que comencemos a ver las cosas ya virtuales ya que en un futuro la tecnología estará más metida en nuestras vidas, pero como ya está pasando desde hace varios años atrás, también nos ayuda a entender las cosas de una manera más fácil o más sencillo ya que hay algunas cosas que se nos dificultan algunos temas, pero además de eso estas herramientas está favoreciendo a las instituciones y más a los estudiantes o alumnos. Me gusto que estén ayudando en la parte de académicas ya que solo se basan en lo social y lo empresarial

    ASPECTO NEGATIVO: Esta muy buena la herramienta y las persona que se esmeran por salir adelante y ser alguien en la vida, pero habrá personas que no dejarán hacerlo, serán un estorbo o un peso innecesario para ellos. Las herramientas siempre nos van a ayudar, pero no todos la van a utilizar. En estos momentos las estudiantes de las universidades están perdiendo materias por unas malas bases que tuvieron en las escuelas, y seguirá sucediendo. Es feo que nosotros estamos siendo afectados por que la falta de comprensión o apoyo y en nuestro futuro estará viéndose también afectado, no me gusta que los profesores no esten haciendo su trabajo ya que se quejan por todo y el paro que está pasando aquí en Colombia no son los afectando ellos si no nosotros ya que estamos perdiendo nosotros clase y un estudio valioso para el futuro de todos

    ResponderEliminar
  36. DANIEL SANTIAGO MARIOTTE SUAREZ--7 A
    Aspecto Positivo:la parte positiva de esta noticia,se basa en que esta empresa u-planner es una empresa emprendedora,innovadora y nueva,ya que se basa en ayudar a los estudiantes para que no deserten de las universidades, es decir a los estudiantes cuando entran deben ponerles atención,estar pendientes de sus procesos de aprendizaje,de sus notas,de sus problemas,precisamente para que no se aburran de la universidad y no se vayan de la universidad. Con este software es genial como la señora Carolina Paz ha creado esta plataforma tecnológica que consiste en un análisis multifactorial con inteligencia artificial,cuyo objetivo final es mejorar la calidad educativa con tecnología.Ayuda a los estudiantes con técnicas de aprendizaje presenciales y on line, todo para ser más eficientes, es decir estar pendientes de sus estudiantes todo el tiempo. Lo otro positivo es que este software no sólo ayuda a los estudiantes,sino también a la universidad,en lo que se trata de acreditación,es decir las normas o requisitos que estas instituciones deben cumplir para poder seguir funcionando.

    Aspecto Negativo::El aspecto negativo de la noticia tiene que ver con que este tipo de plataformas tecnológicas son muy costosas,es decir no todas las universidades podrán acceder a esto.Ahora lo que yo opino,es que esta u-planner no ha tenido tampoco mucha publicidad y pues así lo que ofrece esta empresa pues no se conoce mucho. En Colombia,hay muy pocas universidades que están usando esta u-planner, y para mi concepto si queremos mejorar el nivel educativo en Colombia y si queremos que los estudiantes no sólo de las universidades,sino también de los colegios no se aburran y terminen queriendose ir ,necesitamos urgente que estas instituciones adquieran este tipo de tecnología actual, que comprendan que no sólo es inscribir a los estudiantes, sino también realizar un seguimiento de qué necesitan,detectar en que están mal para reforzar esos conocimientos y así no se deprimen,no se desesperan,solucionan lo malo y pueden seguir adelante con su carrera universitaria.Es decir, falta apoyo directo para los estudiantes en todas las universidades y esta empresa u-planner nos ayuda y nos da muchas opciones de solución.

    ResponderEliminar
  37. Buenas noches
    Aspecto positivo: lo que veo como aspecto positivo es que la tecnología cada día muestra un progreso más grande, cada día las personas se esfuerzan por crear nuevas herramientas que nos faciliten la vida, en este caso nos brinda un conjunto de apoyo para no abandonar o mejor dicho desertar la universidad. Bien sabemos que con este programa desde el primer día lograremos identificar el interés y demás cualidades que muchas veces causan que un joven universitario deserte. Gracias a esta herramienta podemos reducir en una gran cantidad los porcentajes de jóvenes sin estudio en América Latina. Por otra parte se puede aumentar los empleos para los ciudadanos ya que hoy día vemos muchas personas desempleadas que prefieren caer en la delincuencia, para esto hay que buscar una herramienta estas son las cosas por las cuales veo algo positivo.

    Aspecto negativo: lo que veo como aspecto negativo es que hay muchas personas que no tienen las suficientes capacidades para lograr entrar a una universidad y me parece que es una falta de ética que las personas a las que se les presenta estas valiosas oportunidades únicas e irrepetibles no las aprovechan, Si no le gusto porque no brindarle esas oportunidades a los demás, puede que estos si la sepan aprovechar, a mi punto de vista me parece que no debe ser necesario que otras personas tengan que estar pendientes de los estudiantes para saber sus problemas por los que piensan desertar cada quien tiene que hacerse responsable, por otra parte debemos tener en cuenta que también hay un gran afecto por parte de los ingresos económicos pues puede que se encuentre estabilidad en los primeros semestres pero después se pierda por completo. El gobierno debería de brindar universidades gratuitas para todas las personas, las personas que terminan sus estudios siempre son mejores, porque han aprendido mucho más.
    Sofía vela Gómez
    7A

    ResponderEliminar
  38. Aspecto positivo: me parece muy bueno que estén creando nuevas tecnologías que van a servir para el buen uso humano de hoy en día ya que ahora la internet se utiliza para absolutamente todo ya que te puede ayudar en tus trabajos bueno en si la tecnología es muy buena ya que tiene buenos conocimientos, otras nuevas aplicaciones que te servirán al momento de realizar planos, mapas geográficos y ideos mejoras técnicas ETC… Otra cosa es que gracias a lo que nos están informando a nosotros es que como ya sabemos que va a venir una nueva tecnología más avanzada no nos va a quedar grande al momento de manejarla ya que cuando la estés manejando no te toque estar pidiendo ayuda a los demás compañeros tuyos si no que sea muy fácil y antes ellos te pidan a ti muchas gracias este fue mi aspecto positivo.

    Aspecto negativo: algo como negativo me parecería que seria que pasaría donde esta aplicación diera una mala información hay ellos que darían mal y peor el estudiante ya que puede llegar a sacar muy mala su calificación de la evaluación; otra cosa que me parecería que sería muy bueno de que todas las universidades utilizaran este nuevo proyecto ya que puede ser muy útil para los estudiantes de las universidades; otro aspecto que les quería decir es que hay personas que son tan mediocres que cuando ven que va pasando una oportunidad o la tienen en las manos la desaprovechan deber de sacar el mejor provecho porque en si ellos son un ejemplo a seguir para nosotros y entonces para que gracia están creando esto si los estudiantes no la quieren aprovechar este fue mi aspecto negativo espero de su agrado.
    MARIA CAMILA ALMEIDA MANTILLA 7ª

    ResponderEliminar
  39. ASPECTO POSITIVO:mi punto positivo Es bueno que se creen diversas estrategias para evitar que los jóvenes abandonen sus estudios, esto evitará la falta de personas con pocos conocimientos por lo que a la misma vez los jóvenes con saberes aumentaran y, en este orden de ideas, se tendrán más posibilidades de que se creen proyectos emprendedores que beneficien a la comunidad yen este país únicamente, personalmente pienso que esto es muy bueno porque de esta manera los jóvenes van a querer ir a las clases, ya que en la universidad se ven cosas muy diferentes a la de un colegio, ya que con estos los procesos serian la mayoría por Internet y muy pocas veces en las sedes como lo han venido haciendo las más conocidas universidades para aparte de mejorar el temas de tecnología como mas lo utilizan en las universidades

    ASPECTO NEGATIVO:Mi punto negativo,es malo que en un lugar se aumente tanto la cantidad de jóvenes que abandonan sus estudios ya que esto aumentaría la falta de conocimientos o, en otros casos como lo pueden ser no asistir a una escuela,no haber hecho la carrera o profesión correcta o haber tomado la decisión correcta escoger la profesión sino que también da un daño económico hacia nuestros padres ya que ellos son los que dan el dinero suficiente para poder nosotros pagar la matricula el semestre por eso es que toca aprovechar el tiempo y me siento orgulloso de hacer parte de una familia tan ejemplar lo cual se llama la familia ALIANCISTA el la cual nos enseña la disciplina-interés-orgullo etc. Por eso es que todos lo profesores de la ALIANZA PEDAGÓGICA buscan que sus estudiantes puedan ser exitosos y profesionales.

    ResponderEliminar
  40. Aspecto positivo: me parece bueno que esta plataforma U-Planner sea una plataforma que les ayude a las diferentes unas diversidades que hay en el mundo, esta plataforma le ayudara a las universidades a mejorar su propia educación para que los estudiantes sean buenos líderes y emprendedores, esta plataforma me gusta porque lo que está buscando es dar una solución a las cosas como el mal aprendizaje entre otras, las universidades podrán recurrir a esta plataforma para que puedan dar una mejor educación y puedan mejorar sus métodos en la forma como educan, esta plataforma personal mente pienso que le puede ayudar a muchas universidades de Colombia debido a la mala educación que se presentan no solo en los colegios si no en algunas universidades, también le podría a ayudar a universidades que tal vez ya tengan un buen método para educar pero lo que ellos quieren es siempre mejorar y esta plataforma les podría ayudar.

    Aspecto negativo: no me gusta que en algunas universidades tal vez no quieran incrementar eso porque no quieren cambiar su educación pero la verdad es que lo mejor es que siempre generen un cambio en los estudiantes para bien para que cuando crezcan sean unos buenos líderes y que su empresas sea una de las mejores del mu8ndo, si todas la universidades no solo de Colombia sino del mundo en si aplicaran esta plataforma podrían alcanzar logros como que sus estudiantes sean los mejores del país y que cuando creas can tengan una empresa que sea exitosa en un gran nivel, me gustaría que esta plataforma no se integrara no solo en las universidades sino en los colegios también porque no solo las universidades necesitan mejorar su educación si no también los colegios porque en los colegios es donde se aprenden todas las pautas de la vida

    ResponderEliminar
  41. Aspecto positivo: lo bueno de esta noticia es que este proyecto va a evitar que los jóvenes de hoy en día que somos muy indecisos al momento de elegir una carrera que nos ayuda en nuestras vidas y con este proyecto lo cual nos ayuda a estar mas seguros al momento de elegir la carrera que vamos a escoger y esto ayuda a que las universidades puedan saber las posibles causas por lo cual el estudiante o el joven pueden salir de sus carreras como para no poder seguir en el camino de su carrera otra cosa buena es que últimamente en la parte educativa están implementando mucho la tecnología y que ademas para los estudiantes es mas didáctico y nosotros como estudiantes se nos hace mas fácil poder aprender las cosas que nos dictan nuestros maestros y ademas es que gracias a este proyecto miles de universidades de Chile y el mundo se van a poder beneficiar gracias a las ventajas que les ofrece este proyecto como por ejemplo que mejora la educación y ser mas eficientes a nivel educativo otra cosa buena es que la universidad del rosario en bogotá esta implementando este tipo de ayudas para los jóvenes
    Aspecto negativo : Son muy pocas la universidades que están utilizando esta plataforma pues debería implantarse en otras, que no solo tan reconocida para que su nivel de aprendizaje y porcentaje aumente. Como es posible que en Colombia gasten altas sumas de dinero “para la educación” y no sea notable, pues ahora mismo los colegios oficiales están en paro y exigiendo las necesidades de las canasta estudiantil, todo esto empieza desde los problemas más graves de la educación es la escasa importancia que otorgan a la gestión administrativa y educativa de las secretarías de educación con los famosos robos de dineros y corrupción por parte de estas entidades, están preocupados por brindar un servicio más no por dejar la enseñanza en los jóvenes, las instituciones educativas deben dejar de formar a sus jóvenes para “la era industrial y trabajos rutinarios” . Por otra parte las universidades, U-Planner ayuda en la complementación de técnicas pedagógicas presenciales y online que se adaptan al proceso de comprensión de los alumnos pero aun con esta información no estoy demasiado convencida a que sea un proceso correcto, podría ser que algunos jóvenes lo estén mal usando y haciendo que su aprendizaje se tarde un poco más.
    Alis Millay Castellanos Donato

    ResponderEliminar
  42. Estudiante: Juliana Isabella Ricaurte Murillo
    Grado: Séptimo a
    Aspecto positivo:
    Lo primero es que me parece una muy solución tecnológica que establece alertas tempranas de deserción de alumnos en base a los análisis, esta solución se hizo con el objetivo de impactar positivamente en la educación por medio de tecnología. En el caso de las universidades lo hicieron con el propósito de mejorar su calidad educativa y también perfeccionar ciertos procesos exigentes, sin embargo es bueno que no es la única aplicación de tecnología hay gente que si se ha esforzado para hacerle el bien para todos , este también ayuda en la implementación de técnicas pedagógicas presenciales y online que se adaptan al proceso de comprensión de los alumnos, otro de los aspectos positivos es que este desarrollo ha sido todo un éxito, pues cuando comenzó tenía solamente 3 clientes y ahora es más avanzado y tiene más de 50 clientes. Esta herramienta ayuda a los centros de formación a tomar decisiones para disminuir la deserción de los estudiantes, gracias a que se les realiza un diagnóstico.
    Aspecto negativo:
    Lo primero es que es malo que los jóvenes de hoy en día no son capases de esforzarse por su estudio ya que como nosotros sabemos el estudio es fundamental para nuestro futuro. Otro de los aspectos negativos es que los jóvenes muchas veces no saben aprovechar las oportunidades que les dan los centros educativos para que investiguen y se preparen; son jóvenes que entran desmotivados, que en sus casas no los han enseñado hacer responsables y en el transcursos de sus estudios toman la mala decisión de desertar y abandonar sus estudios; como bien lo dice el artículo en el primer año de estudio existe un alto índice de alumnos que se retiran. La mayoría de las universidades no tienen programas o estrategias para identificar estos factores de desmotivación de los alumnos. Sería bueno que más universidades de Colombia adquieran este software para que les ayudes en sus acreditaciones y se pueda disminuir el grado de deserción de los alumnos.

    ResponderEliminar
  43. ASPECTO POSITIVO:
    Los avances de la tecnología son cada día más grandes, más innovadores y con gran cantidad de herramientas con el fin de dar solución a la deserción universitaria, una startup chilena Carolina Paz Arce, busco una posible solución tecnológica basada fundamentalmente en determinar desde el primer día de inscripción del alumno, el riesgo de deserción del mismo con el fin de que la universidad pueda tomar acciones correctivas y evitar de esta manera que los estudiantes se vayan, pues muy interesante la noticia ya que por medio de esa plataforma inteligente le sea permitido a la universidad mejorar y optimizar su calidad educativa buscando siempre la eficiencia, tomado decisiones estratégicas para optimizar procesos y de la misma manera lograr describir los objetivos o metas conseguidas o alcanzadas por los estudiantes, que de manera coordinada y colaborativa reflejan un mejor plan formativo de la Universidad.

    ASPECTO NEGATIVO:
    El aspecto negativo de esta noticia, es que esta oportunidad solo la tienen los que logran ingresar a las universidades, otro aspecto negativo es quizá la falta de responsabilidad del estudiante que ingresa a la universidad que tengan que estarle haciendo seguimiento otras terceras personas para incentivarlo a que continúe con sus aspiraciones me parece que es una estrategia buena para la universidad pero para el estudiante demasiado flexible o mejor un poco irresponsable, aunque hay que reconocer que muchos llegan muy perdidos a la universidad sin tener claros los conocimientos de lo que en realidad es cada carrera o profesión sino que van al ver que pasa será que funciona o no, sería una excelente estrategia que estas oportunidades también se les brindara a los estudiantes que por factores económicos no pueden tener acceso a una universidad y que cuentas y quieren explotar sus habilidades y cualidades en lo que realmente les gusta.

    ResponderEliminar
  44. LAURA TATIANA BARRERA CARO. 7°B

    ASPECTO POSITIVO:
    Como positivo podría decir que se encuentra el hecho de que existan personas productivas hoy en día que siempre están buscando resultado a algunos de los muchos problemas que afectan a la sociedad actual, por ejemplo, en este caso donde la emprendedora Carolina Arce se enfocó es en buscarle la solución a el inconveniente más común que se presenta en las universidades, que consiste en la gran cantidad de estudiantes que ingresan con una carrera universitaria y no la terminan por diferentes motivos. Pienso que el proyecto está diseñado muy bien, ya que consiste en una plataforma constituida por un complejo sistema que en el momento en que la universidad ingresa datos personas del estudiante esta plataforma advierte a la institución acerca de los motivos que pueden generar que el estudiante deserte la universidad y con esto la universidad apoye a los estudiantes en sus falencias, algo muy bueno ya que en la noticia nos damos cuenta que cada vez son más las instituciones que implementan la aplicación en su metodología de enseñanza y lo mejor de todo es que esto representaría una gran aumento en las cifras de la cantidad de estudiantes de latino américa que terminan la universidad, generando empleo a muchas más personas y en cierto tiempo cambiando la perspectiva que otros países tienen sobre la educación latinoamericana.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Como negativo encuentro el hecho de que en el presente tener como mínimo la culminación de secundaria para que aquellas personas que solo poseen un título bachillerato puedan desempeñarse en labores básicas es importante, pero más aún, es importante para la sociedad de hoy en día tener estudios universitarios, ya que todo en nuestro entorno está relacionado con esto y para tener posibilidades y estabilidad económica es importante culminar la universidad, algo que muy pocos latino americanos entienden y lo único que generan es que la sociedad se estanque, aumentando cifras como estas negativas y preocupantes, por esto es que la emprendedora Carolina Arce desarrolló la plataforma, con el fin de mejorar este problema que hace mucho tiempo se presenta y pienso que lo más adecuado es que sean cada vez más las universidades que implementen la plataforma y que al saberla manejar le saquen provecho y beneficien a los estudiantes para que terminen la carrera universitaria. Por otro lado, pienso que con este proyecto tan bueno no es suficiente para solucionar la problemática, faltan más persona que sigan el ejemplo de la emprendedora chilena y en un futuro sea más grande el cambio que se presente.

    ResponderEliminar
  45. Aspecto Positivo:
    Me parece excelente que existan soluciones tecnológicas como U-Planer para capacitar y orientar a los estudiantes y así de esta manera poder cumplir con las metas propuestas, y así evitar la deserción universitaria, ya que en muchas ocasiones esto ocurre por falta de orientación de las instituciones y apoyo de los familiares, de tal forma debería existir este tipo de orientación desde el inicio de la etapa escolar para así llegar fortalecidos a la universidad. Es favorable que muchas personas tengan acceso a este tipo de plataformas, ya que hay oportunidad para muchos a nivel mundial, y así muchas personas pueden aprovechar este tipo de plataformas para poder adquirir conocimiento y llegar a la universidad con muy buenas bases y dar excelentes resultado, el hecho de que allí se reciba refuerzos en conocimientos matemáticos es muy importante ya que esta materia es de vital importancia en la carrera universitaria.

    Aspecto Negativo:
    Este tipo de ayudas de U-Planer deberían existir desde los primeros años de conocimiento escolar, para así poder educar y disciplinar a todos los niños y de esta forma no dar espacio a que ellos se dejen llevar por los vicios y otro tipo de entretenimientos que no dejan nada positivo a la niñez no solo nuestro país si no a nivel mundial , pero debería ser apoyado por el gobierno e implementarlo en los colegios ya que algunos niños ni siquiera tienen acceso ni los recursos necesarios para tener su medio tecnológico y nunca podrían llegar a recibir este tipo de orientación, en la actualidad podemos ver como la niñez se pierde sin tener la oportunidad de formar parte de algún proyecto importante, todo porque no tienen el apoyo necesario para formar parte de una sociedad digna, si los grandes líderes invirtieran los recurso en lo que realmente vale la pena todos tendríamos la oportunidad a una muy buena educación, salud y alimentación, es muy triste ver como los recursos van a los bolsillos de los políticos generando más pobreza a nivel mundial.

    María José Gutiérrez García
    7a

    ResponderEliminar
  46. Aspecto positivo: Esta noticia me parece muy buena ya que nos está indicando como podemos hacer parque los estudiantes universitarios de Latino América no abandonen los estudios, U-Planner es la plataforma tecnológica desarrollada con tecnología artificial, ayuda la mejor comprensión de los estudiantes, U-Planner informa a las universidades las probabilidades que hay en que un estudiante deje la universidad, gracias a esto la educación podría mejorar notablemente, han sido más de 740.000 los jóvenes universitarios que han salido beneficiados con esta plataforma, es muy bueno destacar que Colombia ahora será uno de los beneficiados ya que U-Planner ahora está haciendo acuerdos con otras instituciones, con esta plataforma miles de personas ahora podrán tener un mejor futuro y cumplirán todos sus proyectos para la vida.

    Aspecto negativo: según estudios realizados en la actualidad un 40% de los estudiantes que ingresan a la universidad desertan en el primer o segundo semestre, y esto se debe a que la carrera que escogieron no cumple con las expectativas esperadas, pues la falta de orientación y de información sobre las diferentes carreras que existen, hacen que los estudiantes con el afán de ir a la universidad elijan un programa sin estar completamente seguros de que es la que quieren para finalizarla y ser profesionales algún día. Este es un gran problema y afecta de gran manera a los jóvenes y de paso a sus familias, ya que conseguir dinero para pagar un semestre de la universidad es muy difícil, y si el estudiante deja la carrera no solo se perderá dinero, sino tiempo y tal vez los padres ya no quieran apoyarlos por el temor de perder más dinero, sería bueno que se implementaran estrategias para que esto no suceda.

    Julian Andres Correa Rojas 7-A

    ResponderEliminar
  47. ASPECTO POSITIVO: Es súper bueno que ya hayan otras nuevas plataformas para tratar de bajar el porcentaje de alumnos que dejan su universidad a medias y que se van de ella por cualquier motivo, además las universidades de prácticamente todo el mundo como tal deben saber el rendimiento que tiene cada estudiante y también cada profesor debe saber si un alumno no entiende bien algún tema o se le dificulta como tal por que en algún momento puede a llegarle a servir este tema para su vida cotidiana , por otro lado es que es muy bueno que esta plataforma sea virtual ya que hoy en día todo los jóvenes manejan más el computador o los celulares y así van a tener la oportunidad de descubrir acerca de que se trata esta plataforma tan chévere, además estas plataformas sirven de mucho para las universidades por que pueden llegar a ser más reconocidas ya que hoy en día to se puede llegar a encuentra en internet.

    ASPECTO NEGATIVO: Esta noticia es muy buena pero el puto es que en el mundo hay muchos jóvenes que no aprovechan las oportunidades para estudiar y por más que le ofrezcan cosas para entrar a una universidad no las aceptan simplemente por la pereza o porque no quiere estudiar sabiendo que el estudio es lo más impórtante y lo mas esencial en la vida de una persona, por otra parte los jóvenes no vienen desde un inicio bien preparados para escoger que carrera quieren estudiar y simplemente escogen cualquiera para salir del paso por eso al momento de terminal el primero o el segundo semestre se quieren retirar y después no vuelven a estudiar lo cual es algo que no le beneficia al mundo porque cada vez hay persona más mediocre que no le toman sentido a nada y solo quieren pasar toda la vida haciendo cosas inútiles que no le puede llegar a servir en absoluto al mundo y a la sociedad entera

    ZHARICK JAIMES .7A

    ResponderEliminar
  48. Aspecto positivo: En la antigüedad para ejercer trabajos de gran prestigio muchas veces solo bastaba con ser un bachiller, pero en la actualidad, hay muchas más personas, las cuales ejercen doctorados, maestrías, especializaciones y entre otras cosas que hacen a una persona un profesional en su área, por lo cual sería más conveniente contratar a un gran licenciado que a un simple bachiller; aunque para lograr varios títulos es necesario poder aprobar alguna carrera de la universidad, lo cual no todos logran. Lamentablemente hay gente que no aprovecha sus estudios y abandona la universidad. Gracias a U-Planner se ha creado un proyecto tecnológico el cual ayudará a que las labores estudiantiles sean mucho menos complicadas, evitando tanta deserción estudiantil dentro de Latinoamérica. Me imagino que todos hemos visto a los vagabundos de la calle, probablemente esas personas no pudieron recibir el estudio, es bueno que en la actualidad se intenten evitar esas amargas situaciones.

    Aspecto negativo: Sinceramente no sé si de verdad existan tantos trabajos y dinero suficiente dentro del mundo para toda la cantidad de personas que van a necesitar un trabajo con el cual puedan recibir dinero para sus necesidades básicas, como comer, así que se necesitaría crear un nuevo sistema de gobierno con el cual se modificaran y redujeran las posibilidades de pobreza dentro de Latinoamérica, pero aun así, si se llegara a crear otro tipo de gobierno, habrían posibilidades de que fallará, y yo sé que como no estoy haciendo nada por mejorar la situación, probablemente no debería estar criticando, después de todo siempre hay varias personas que se esfuerzan por mejorar y ayudar dentro de sus trabajos políticos, lamentablemente aun así Colombia está en crisis económica, las personas sufren por conseguir trabajos con los que trabajarán mucho y al final las ganancias serán escasas.

    Astrid Valeria Zárate Jiménez -7ª

    ResponderEliminar
  49. Aspecto Positivo:
    Un gran dato para comenzar esta parte positiva es que: Por fin en mucho tiempo dan a reconocer algo que se inició/ originó en América Latina. Porque hace mucho tiempo la gente no reconoce los grandes modelos o creaciones de América Latina y por esto dicen que: América es esto, esto y esto, ellos con esto tratan de decir como ja no me hagan reír disque americanos. Entonces por esto es una de la razones que mu gusto esta noticia por dar a conocer nuestro potenciales. Otra cosa que me gusto de esta noticia es que nos explican que salió un portal web esto nos puede o podría ayudar muchísimo ya que nos dicen que ahora ya son más de 40 instituciones las que utilizan este software como por ejemplo: la Universidad de Washington (Estados Unidos), la Universidad de Sídney (Australia), la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Tecnológica del Perú, entre otras.

    Aspecto Negativo:
    Lo que no me gusto de esta noticia es que si los universitarios no están terminado sus carreras, Colombia cada vez se ve menos beneficiada ya que es de gran importancia que alguien pueda terminar sus estudios y posea un título de acuerdo a lo que estudio pero se ha visto una gran deserción tanto escolar como universitaria. Existen factores que giran en torno a esta problemática puede que uno de los principales factores sea la falta de recursos o de dinero por parte de los estudiantes ya que no todos llegan con los bolsillos llenos a estudiar lo que desean, otro puede ser la falta de la familia que hace que se regresen a sus lugares de origen, otro factor es que salen del colegio y no tiene bien claro lo que desean estudiar y simplemente presentan el examen y la facultad que pasen con esa se queda, pero lastimosamente le traerá al estudiante más adelante consecuencias por no escoger detenidamente lo que quería estudiar y se verá obligado a perder tiempo y dinero algo que en la vida no siempre se puede recuperar tan fácil.

    ResponderEliminar
  50. ASPECTOS POSITIVOS:
    Me parece bueno que existan personas que se sigan interesando en la educación de los muchachos y que puedan llegar a ser grandes personas en el futuro. U-Planner es un sistema de software el cual está diseñado para ayudar a las instituciones para darles la mejor educación a los niños y adolescentes, este sistema operativo me recuerda a Next-u (la cual es un sitio web donde uno estudia para poder lograr una carrera o mejorar el conocimiento sobre esta) ya que estas dos (U-Planner y Next-u) tienen el mismo propósito solo que la única diferencia entre las dos es que una es opcional (Next-u) según la noticia otra cosa que me gusta de esta empresa es que encontraron a lo que los jóvenes se aferran más, la tecnología (no todos) y encontraron otra forma de usarla bien (ósea para el estudio) y creo que esto si funcionara con los niños y jóvenes para que puedan ser alguien en la vida y poder cambiar el mundo
    ASPECTOS NEGATIVOS:
    Me parece malo que existan instituciones que no acepten la ayuda de U-Planner o que este no invite instituciones a que la usen. Además hay que mirar los posibles errores que pueda tener este sistema operativo (ya que nada es perfecto), ya que tal vez contenga algún virus contenido por error o un código no acepte el sistema de la institución además no todos los niños y jóvenes usan aparatos tecnológicos o las instituciones prohíben cualquier aparato electrónico así que esto sería una desventaja para los colegios (ya que no podrían mejorar en el método de la enseñanza) y para U-Planner (porque no podrá cumplir con el propósito que tiene y la empresa no podría prosperar) así que esta puede ser una invitación a que mejore tanto la empresa como las instituciones para así poder lograr que los estudiantes puedan salir adelante y puedan cambiar el mundo

    ResponderEliminar
  51. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  52. Aspecto positivo: Un aspecto positivo de la noticia es que esa señora se haya dado cuenta de que hay un problema con la educación universitaria y que muchas personas la abandonan por lo que es muy bueno que ella haya creado un software que pueda hacer esa difícil labor de analizar a los alumnos y saber cuáles están teniendo problemas para evitar que se salgan de la universidad. Esta es una solución muy innovadora y muy útil, y no solo para las universidades, sino que también para los colegios, porque hay muchas personas que dejan la universidad porque no tienen las bases suficientes para esta haya, un invento como este será muy beneficioso para la humanidad ya que evitaremos que los estudiantes dejen la universidad y así eviten un gran gasto para su familia, además que el mundo y las empresas contarán con graduados de la universidad que son profesionales por lo que el ambiente económico se verá mucho mejor.

    Aspecto negativo: Un aspecto negativo de la noticia es que hay muchas personas que al igual que la mujer chilena se dio cuenta del problema y busco la solución, pero hoy en día hay muchos que solamente se fijan en el problema y no les interesa por lo que el problema sigue presente y sigue afectando a muchos estudiantes que en el futuro no van a tener el conocimiento necesario para enfrentarse al mundo, otro aspecto negativo es que los estudiantes estén dejando la universidad ya que se dejan vencer y solamente piensan que es muy difícil pero no tratan de esforzarse más, y no se dan cuenta de que esa decisión de no seguir adelante con la universidad será terrible para ellos y para su familia ya que el dinero que invirtieron se perderá y ese estudiante de universidad quedara sin trabajo por lo que tampoco puede ayudar a su familia económicamente. Es por eso que son tan necesarios este tipo de proyectos ya que evita esa gran perdida y ayuda a las personas.

    ResponderEliminar
  53. COMENTARIO NEGATIVO: Esta noticia desde mi punto de vista no tiene nada negativo ya que permite una solución para acabar con la deserción lo cual afecta a muchos estudiantes en su futuro, lo negativo seria dependiendo del mal uso por parte de los estudiantes ya que permite desarrollar una plataforma inteligente que permite a las universidades mejorar su calidad educativa y permite reconocer el riesgo que obtiene un alumno al ser inscrito de tal forma que se preste como mecanismo para facilitar a las universidades el conocimiento e impedir que el estudiante se vaya como lo explica en su entrevista realizada por dinero a Carolina Paz Arce, sería una oportunidad sin aprovechar ya que presta los servicios necesarios para lograr que ningún estudiante se vaya y seria alarmante porque gracias a esta herramienta se logró un mejoramiento en deserción en las universidades
    JESUS MAURICIO VEGA GONZALEZ
    GRADO 7 B

    ResponderEliminar
  54. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar