lunes, 1 de mayo de 2017

SEMANA 12 - MUNDO.

 | 4/29/2017 6:04:00 PM

Una mujer que sobrevivió al holocausto y rehízo su vida en Colombia

Esta semana el mundo recordó a los seis millones de judíos que murieron durante la Segunda Guerra Mundial. Y para no olvidar su historia, SEMANA.COM habló con Ilse Düring, una alemana que fue testigo de los alcances del nazismo.
Ilse Düring tenía 13 años cuando los vidrios volaron ante sus ojos y el olor a humo se coló hasta su casa. Todavía recuerda que la pastelería Frau Baron quedó destruida y no puede evitar las lágrimas cuando se remite al 9 de noviembre de 1938. Esa noche prometió no regresar a Berlín. Los nazis destruyeron sinagogas y locales judíos y los cristales quedaron sobre las calles que ella jamás volvió a pisar.
Después de eso, los Düring tuvieron que vender -o más bien regalar- todas sus pertenencias para buscar un futuro lejos de la Alemania de Hitler. En cuanto decidieron irse a Bélgica, perdieron su nacionalidad y no se volvieron a escuchar las canciones que Karl, el papá de la familia, solía tocar todas las tardes en su piano de cola.
De niña, a Ilse le gustaba vestirse de blanco; ahora, lo único que tiene de ese color es el pelo que resalta entre las flores que adornan su casa. No se consideraba judía. De hecho, ella y su hermana Marion fueron bautizadas y todos los inviernos celebraron la navidad.
Kalr y Else Düring con sus dos hijas, Ilse y Marion
Si se sentían judíos o no, eso no le importó a los nazis. Las leyes eran claras y bastaba con que una persona tuviera un único abuelo judío para que se le considerara como un sujeto no grato dentro del Reich. Ante eso, ni la Cruz de Hierro que Karl obtuvo después de la Primera Guerra Mundial los salvó de la bestia que se avecinaba.
Tras la ‘Noche de los cristales rotos’, se fueron de Alemania con 10 pesos de Reichsmark en el bolsillo y caminaron durante siete horas en una noche fría hasta llegar a una zona neutral. No había tiempo para descansar ni comer y debieron tirarse al piso varias veces para evitar ser vistos por los oficiales nazis.  
En Bruselas los acogió el tío Hein, quien trabajaba como secretario de un comité católico de ayuda para refugiados alemanes y austriacos. Allí encontraron un amparo, pero la situación era difícil y el dinero que recibían no los escudó de las noches de hambre.
Por suerte, las niñas tuvieron garantizado el almuerzo en un colegio público al que asistieron por un tiempo. Como estudiantes, conocieron personas valiosas, tanto que cuando las leyes antijudías se implantaron en Bélgica, Ilse no fue la única de su clase que tuvo que coser a su ropa una estrella amarilla que la identificaba como judía: “todo mi curso se la puso y marchamos por la avenida principal de Bruselas.”, recuerda.
El 10 de mayo de 1940, cuando el ejército nazi inicia la ocupación de Bélgica, al padre de Ilse lo llamaron para presentarse ante las autoridades. Nadie se despidió, pero ese fue su último adiós. Su destino: un campo de concentración en el sur de Francia, donde estuvieron alrededor de 5.000 refugiados alemanes más.
Los días pasaron para las mujeres Düring y poco después la guerra fue a golpearles a la puerta nuevamente. Eran los oficiales nazis preguntando por ellas. Afortunadamente, no las encontraron y eso les dio chance de ir a buscar cobijo en la casa de unos campesinos belgas. No estuvieron más de 15 días allí, hasta que el tío Hein encontró un lugar para mantenerlas a salvo.
Ilse y Marion pasaron tres años en un convento, sin poder salir, y lejos de su madre. Entraron con identidades falsas y, únicamente, la madre superiora sabía por qué estaban allá. Les tocaba usar delantales negros que daban casi al piso, medias blancas y zapatos negros, una combinación que a Ilse no le fascinaba. Veían clases de economía y derecho; también de cocina, de coser y hasta de planchar.
Los bombardeos en la ciudad las obligaron a esconderse varias veces en los sótanos y a cantar para que los más pequeños no sintieran el terror de los cielos. Fueron momentos difíciles, pero las hermanas Düring encontraron la manera de entretenerse haciendo cartas ilustradas que Hein le llevaba a su madre. Marion las escribía e Ilse las dibujaba y hoy esas memorias las guarda el Museo Judío de Berlín.
Las cartas eran lo suyo. Apenas salió del convento, el 3 de septiembre de 1944, quiso escribirles a muchos jóvenes de todo el mundo para convocar un grito por la paz. Su ideal era unirlos a todos bajo el mismo mundo en el que no cabía la guerra y logró muchas respuestas que la llenaron de esperanza. Solo había un problema logístico: ¿quién pagaba las estampillas? Por esta razón, la iniciativa murió cuando el tío Hein le dijo que ya no le iba a dar más dinero “para esa pendejada”.
El grito por la paz hoy lo hacen miles de personas judías y no judías que se unen para recordar y evitar que algo así vuelva a suceder. En Israel, todo se detiene cuando suenan las alarmas el 27 de Nisán, según el calendario judío. Los carros frenan en medio de las autopistas y durante dos minutos todos permanecen de pie para conmemorar la Shoá, el genocidio que cambió la historia judía. En Polonia, más de diez mil judíos hacen una marcha de tres kilómetros, desde el campo de exterminio de Auschwitz hasta Birkenau, como un tributo de silencio a todas las víctimas. En la diáspora, las comunidades les cuentan a los más jóvenes las historias de sus abuelos, encienden la vela de la esperanza y entonan el Hatikva, el himno de su tierra ancestral.
Este año, en Colombia, y en 350 ciudades más, las calles se llenaron de camisetas blancas que marcharon por la vida y los sobrevivientes, como Ilse, se unieron para  recordar lo que el nazismo fue capaz de hacer con ellos, con sus familias y con seis millones de judíos más. En el centro de Bogotá, el pasado 23 de abril, más de 1000 personas se sumaron a un evento liderado por comunidades cristianas para gritar ¡nunca jamás!
Lo hicieron como parte de una iniciativa que surgió en Tübingen, Alemania, hace diez años, que busca redimir el daño que causó la Iglesia durante la Guerra y evitar que el silencio vuelva a ocasionar tragedias similares.  Y es que muchos sectores eclesiásticos respaldaron al gobierno de Hitler, algunos para evitar la expansión del comunismo soviético, y otros porque culpaban a los judíos por la crucifixión de Jesús. Además, el acuerdo oficial entre el Vaticano y el Reich, firmado en 1933, impedía que grupos católicos alemanes se unieran para protestar en contra de los nazis.
Así pues, ante la Catedral Primada, con la voz agitada, y de frente a Ilse, Serina Klotz se atrevió a pronunciar las palabras que sus antepasados, portadores de la esvástica, no quisieron ni recordar: “No sé si mi bisabuelo y mi abuelo estaban del lado de los perpetradores, de los observadores o de los apáticos. Y no sé hasta qué punto los alcanzó la culpa, lo que sé es que el silencio nos ata. Y si las víctimas no pueden escucharlo de su boca, yo sí voy a expresar el perdón que ellos no dan”.
A la derecha, Doris Alvarado, junto a su madre Ilse Düring en el evento organizado por las comunidades cristianas.
Ilse ya perdonó, más no olvidó. Hoy tiene 92 años y trata mantenerse con una sonrisa que combina con sus ojos azules llenos de vida. Tiene 10 bisnietos y se considera más colombiana que alemana. Aquí conoció a su esposo, en 1947, a los ocho días de haber desembarcado en América con un pasaporte de la Cruz Roja. Al principio, no quería venir. Le habían ofrecido la gerencia de SKF, la compañía de diseño Suiza, y tenía un novio al que no quería decirle adiós.
Al llegar, se alojaron en Teusaquillo, en casa de una tía que solo pudo ofrecerles camas sin colchón y una estufa de carbón. La señora tenía un salón de té, ubicado en la carrera séptima con calle 23, que les alcanzaba para vivir a medias en la casita donde Ilse hacía la labor de Cenicienta. Por esto, buscó emplearse lo antes posible y así llegó a la firma López-Dávila, una importadora de maquinaria donde ejerció como secretaria en inglés.
Cuando el 9 de abril desdibujó las calles de Bogotá, aquel salón de té, poco parecido a los europeos, se esfumó al igual que el sustento de las Düring. Sin embargo, como caído del cielo apareció Jorge Alvarado, un excompañero de trabajo de Ilse, en una camioneta llena de alimentos para todos. “Esto me impactó y fue suficiente para prestarle atención”, recuerda de aquel momento. Se tardó tres años en darle el sí, pero después de eso la historia duró 64 años más.
Hasta que se casó, trabajó en el Royal Bank of Canada y consiguió unos pesos extras en la 20th Century Fox. Prometió tener a todos sus hijos antes de los 30 y cumplió con su cometido. Tuvo cuatro y hoy las fotografías de ellos están en los rincones de su casa floreada. Le gusta colorear mandalas y aun no olvida las clases de diseño que recibió cuando joven. Viste con elegancia, usa un collar de perlas y trae una alegría que no duerme.

61 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: Un lado positivo de esta noticia es que por una parte la señora Ilse sobrevivió a estas guerras que muy pocos han vivido es bueno ya que esta señora inspira a demás gente a que nada es imposible ya que si ella pudo sobrevivir a una guerra nosotros podemos todo, por otra parte esta señora cuando pequeña cuando los mandaban a entrar en el sótano por bombas y demás ella y todos los niños cantaban para que los más pequeños o chicos no se atemorizaran de las bombas y ruidos de balas, por otra parte ella y su familia tubo muy buena suerte ya que no murieron todos solo su padre, también ella vivió a la guerra gracias a que estuvo en un convento 4 años sin poder salir de allí, ahí le daban comida y algunas clases de el colegio, ellas no solo vivieron gracias al convento si no también a su tío ya que les dio donde dormir y refugiarse un poco mientras que las cosas mejoraban y se tranquilizaba un poco lo de la guerra.

    ASPECTO NEGATIVO: Un aspecto negativo de esta noticia es que esta familia no hubiese vivido si no hubiesen tenido contacto con su tío el cual les dio de comer y un poco de plata para lo que necesitaran, estas niñas tampoco hubiesen sobrevivido si no hubiesen entrado en un convento donde estuvieron refugiadas más de 3 años mientras se tranquilizaban las cosas ahí afuera, por otra parte el tío hiso mal al mandarlos prácticamente “al carajo” ya que sabía que su hermana o hermano tenían 2 hijas las cuales pudieron morir por culpa de él, pudieron morir de hambre o los nazis los pudieron ver y talvez hasta matarlos, también es malo ya que talvez pudieron enfermar y no tendrían atención médica y alguno de su familia morir o contagiarlos a todos y morir o quedar muy grave no darle de otra si no entregarse a los nazis, por otra parte la historia de ellas pudo ser diferente si se hubiesen quedado en su casa sin viajar.

    ResponderEliminar
  2. Aspecto negativo: esta noticia es muy triste, ya que pues perder a una familia no es fácil; además quedarte solo en medio de todos esos problemas que se estaban viviendo y peor que no se podía cuidar sola porque hasta hora tenía 13 años; además estaba luchando por salvar su vida, esta pobre niña sufrió demasiado, pero pudo perdonar a todos estos hombres y creo que es muy bueno porque puede vivir su vida sin ningún rencor contra los nazis o las personas que también les hicieron daño, algo que también consideró negativo es que otras personas que también fueron maltratadas no pudieron perdonar a todas esas personas malas y yo creo que lo más importante es perdonar y olvidar todo ese daño causado a este grupo de personas, o al menos perdonarlas porque olvidar no es nada facil algún recuerdo que nos duela.

    Aspecto positivo : a pesar de que las personas luchaban por salvar su vida también tenían un buen corazón ya que algunas personas les ayudaron bastante a las hermanas Düring y gracias a la gentileza de la gente ellas se pudieron salvar de los nazis, me parece muy positivo que Ilse allá dejado atrás eso además que sea tan feliz hoy en día ya que se merecía toda esa felicidad después de haber sufrido tanto, estas hermanas siempre fueron muy valientes y muy generosas, y apesar de que estaban en una situación terrible siempre le brindaron ayuda a los demás niños que necesitaban de estas grandes personitas creo que lo más importante es ser valiente y bondadoso para enfrentar todas las situaciones que se nos presentan en la vida, este fue mi aspecto positivo de esta noticia .
    Nombre:Manuela Ojeda Cachay
    Grado: 7a

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ASPECTO POSITIVO: Es increíble como una joven pudo superar el dolor de perderlo todo, y salir adelante es una gran guía que todos debemos seguir para perdonar a los que nos pudieron hacer daño, aunque con la compañía de un ser querido tal vez no fuese tan difícil además si se mantenían en contacto con su madre eso debía consolarlas un poco, además debieron tener miedo cuando pasaron con identificaciones falsas, pero creo que el control mental que se tiene de joven las ayudo mucho. Debieron hacer muy buenos amigos para que ellos también salieran a protestar de mano de ellas es un ejemplo de compañerismo. Fue muy valiente de su parte arriesgándose a ser encontradas cantando alto solo para que los pequeños no fueran afectados psicológicamente.



      ASPECTO NEGATIVO: Ser separadas de sus padres siendo tan jóvenes debió darles muy duro, al ser fuertes dieron un gran ejemplo a sus compañeros, pero ¿qué hubiese pasado si ellas no les hubiesen dado confianza a sus amigos? Muy simple no abrían salido a protestar con ellas y no habrían asistido tantas personas. Es increíble como después de tanto tiempo las personas sigan conservando la costumbre de parar sus actividades por dos minutos recordando a las victimas porque naturalmente muchas costumbres se pierden con el paso del tiempo. Ilse es una gran persona por perdonar porque muchos guardan rencores y aunque no pueda perdonar supongo que vive en paz por haber perdonado lo que le hicieron, y ahora que envejeció para seguir en paz algo que le enseñaron en sus épocas de dolor; el arte.

      Eliminar
  4. JESUS MAURICIO VEGA GONZALEZ1 de mayo de 2017, 20:24

    JESUS MAURICIO VEGA GONZALEZ
    GRADO 7 B

    COMENTARIO POSITIVO: me parece bien que después de tantos atropellos de la segunda guerra mundial Ilse Düring, que la vivió a la edad de 13 años y experimentó lo frustrante que fue ver a los nazis destruir su ciudad y con ella sinagogas y locales judíos y las calles que ella jamás volvió a pisar, se haya reunido en el centro de Bogotá con más de 1000 personas el pasado 23 de abril de 2017, en un evento liderado por comunidades cristianas para gritar ¡nunca jamás! Que busca redimir el daño que causó la Iglesia durante la Guerra y evitar que el silencio vuelva a ocasionar tragedias similares. La Alemania de Hitler ocasionó mucho sufrimiento y dolor, acabando con familias enteras, esta historia es un ejemplo de superación personal, me parece bien que dejara atrás el pasado y continuara mejorando su vida ya que con el milagro que le concedió Dios de salvarla de esta cruel guerra y tras un pasado desastroso, busco un futuro milagroso pues contó con la ayuda de varios de sus familiares.

    COMENTARIO NEGATIVO: Lo negativo que le encuentro a esta noticia es que el ejército nazi, era tan implacable que a pesar que Ilse y Marion habían huido de Alemania, las seguían buscando para asesinarlas, esta fue una época de horror en la que funcionaron campos de concentración, desapariciones forzadas y un sin número de atrocidades. Adolfo Hitler fue una persona que de dejó cegar por su ansia de poder, sin importarle todo el daño que ocasionaba a su paso, era como si los judíos no pudieran tener un lugar en la tierra, no había espacio para ellos. La dimensión del mal no tiene límites, esto nos demuestra que tan bajo puede caer el hombre cuando no tiene a Dios en su corazón y no lo hace el rector de su vida. Siempre debemos tener Temor de Dios, el cual es reverencial y saber que estamos en el mundo para servir a nuestros semejantes.

    ResponderEliminar
  5. SARA STEFANIA MANCO SALAZAR
    FECHA: 01/05/2017
    GRADO: 7B

    ASPECTO POSITIVO: lo positivo que medio a entender este artículo es como la señora Ilse sobrevivió a la guerra mundial, cuando Ilse tenía 13 años sufrió el dolor más profundo que nadie se puede imaginar ver como destruían a su pueblo lentamente y sentir las llamas del fuego y los disparos, ella decidió irse con su tío y reformar su vida comenzando desde, trabajar para otros y salir adelante con sus habilidades le gustaba pintar y hacer muchas mándalas, lo bueno es que la señora Ilse es un ejemplo para otras familias que han sufrido cosas más leves pero también dolorosas que deciden acabar con su vida y no luchar por los familiares que sobrevivieron, Ilse al ver que mataban a su familia poco a poco prefirió guardar el dolor, y olvidarlo para más tarde, busco apoyo para solventarse de las bases brindadas y así poder salir adelante, y no solo un ejemplo para familias sino también para niños, adolescentes que se han quedado sin familias debido a los desastres de la naturaleza o también provocados por la guerra, la señora Ilse ya una vez rehabilitada se caso tuvo 4 hijos y vive muy feliz en la actualidad, su motivo a seguir adelante son sus 4 hijos que cada uno tiene un retrato colgado en las flores, era lo más especial para Ilse, así como cada persona tiene un motivo, una inspiración, apoyo y ayuda todos la podemos recibir siempre y cuando elijamos la persona correcta a la cual nos va a dar una mano y poder rehacer nuestra vida como lo hizo Ilse.

    ASPECTO NEGATIVO: lo negativo que medio a entender este artículo es como familias no afectadas por la guerra pero si por desastres ambientales provocados por el hombre se rindan y no salgan adelante como lo hizo Ilse, persona a la cual admiro porque sin importar las circunstancias por las que estaba pasando a corta edad no se rindió su propósito fue seguir adelante y continuar con su vida porque a pesar de haber perdido variedad de su familia, los seres con los que le habían quedado vivos se ayudaron entre todos para así seguir siendo una familia unida cada vez más, ánimos familias y jóvenes huérfanos que la vida no se va a cavar por haber quitado un simple trozo que hacia parte de ella, solo imaginen que los que no están a tu lado te los encontraras en un futuro, la cual te van a guiar y apoyar en cada paso tan importante que des de ti, también lo más triste de esta historia es como la guerrilla y los corruptos no tienen compasión por las personas, porque el resto de población tenemos que pagar por hechos no realizados o hechos no provocados que simplemente son causa de sus discordias políticas, lo que llevo a la destrucción de familias inocentes, que la política que quedo allá y la población en otra parte en un paraíso donde haya amor, paz y unión sin verse una sola gota de pelea y discordias y una regla o ley donde toda persona que arruine la paz de esa población quede expulsado de ese gran paraíso, todo acto de traición serán sometidos a la expulsión del paraíso.

    ResponderEliminar
  6. ASPECTOS POSITIVOS:

    Lo que me llamo la atención de esta noticia es que a pesar de que Ilse tuvo que soportar fuertes dolores a su corta edad, lucho y salió adelante como pudo, ya que en sus tiempos el holocausto era cuando se hacían sacrificios humanos una de los casos en que las personas no corrían la misma suerte de salvarse, a pesar de esto ella y otras personas con sus cantos animaban a otros pequeños para seguir adelante y que no oyeran el sonido de las bombas de guerra, me gusto el gesto que si tío tuvo con ellos por que se digno en darle comida y un lugar donde quizás estarían a salvo, a pesar de que no se vieron con su madre por estar en el convento seguían luchando por mantenerse juntas con su hermana y junto con ella animaban a otras personas a luchar por lo que querían y a seguir adelante, esto fue un acto muy noble de su parte, este y muchos otros casos son el ejemplo para familias que quizás han vivido las mismas terribles consecuencias porque nada es mas terrible que tener que correr para no legar a ser alcanzado por una bomba que quizás pueda terminar con nuestra vida, uno de sus inspiraciones para salir adelante son sus 4 hijos, por los que aun lucha y se esfuerza cada día mas, esa es una de sus mayores inspiraciones a dejar todo lo que ha vivido y sus recuerdos por que hay recuerdos que de verdad duelen y aunque nunca se hayan revelado ciertamente duelen por que como seres humanos estamos invitados para seguir con nuestra vida sin importar cuantos tropiezos tengamos, este seria mi comentario positivo hacia esta noticia.

    ASPECTOS NEGATIVOS:
    Lo que no me gusto de la noticia es la manera como mucho de las familias que pasan por estas mismas circunstancias se rinden fácilmente sin tener ciertos ideales para mejorar como personas, lo que me gusto mucho de aquella señora es su empeño por seguir adelante y la manera como motivo a las otras personas para que lucharan por lo que ellos mismo querían, debemos aceptar que este mundo ya eta mas que corrompido y es triste ver como algunas de las personas son tan duras de corazón y no tienen compasión de ellas, últimamente se han visto muchos casos de guerras y es triste ver como la paz la toman como algo pasajero y sencillamente firmando un papel no se dan cuenta de que la paz es el camino que nos lleva a el bien y que un mundo lleno de valores seria maravilloso y no pierdo la esperanza de que algún día el hombre pueda ver a la mujer como lo que es una maravillosa creación y no solo la use como esta ocurriendo en estos tiempos que entre un grupo de personas haya comprensión en vez de peleas, pero para poder lograr esto debemos primero hacer un cambio positivo en nosotros mismos, este seria mi comentario negativo hacia esta noticia.

    Sheila Katherine Celis Castro.
    GRADO 7B.

    ResponderEliminar
  7. ASPECTOS POSITIVOS:
    Principalmente esta noticia tiene muchas cosas positivas, con saber que la señora ılse sobrevivio a esta dolorosa guerra, la segunda guerra mundial, la señora ılse cuando tenia tan solo 13 años vivio esta fea experiencia, ver que la señora ılse es un gran ejemplo para muchas personas que lean esta noticia, ver que es un momento muy dificil, su tio le ayudo tanto a ella como a su hermana, duraron tres años en un convento, los nizis, las buscaron en la casa de su tio, pero al no encontrarlas tuvieron mas motivo en irlas a busacar. Ilse y su hermana se fueron a el convento, cuando escuchaban las bombas y disparos de los nizis, se escondian, hasta les tocaban a ella y a su hermana cantar, para que otros niños no sufrieran tanto, o que almenos no escucharan tan fuerte las bombas y los tiros de armas.
    Los momentos que ılse paso a su niñez, no fueron faciles, a ılse y a su hermana les tocaban escribir, o mas bien les gustaban escribirles a su madre, su tio siempre le entregaba las cartas a sus madres, el tio de ılse hizo un gran papel en la niñesz de tanto de ılse como en la de su hermana, las ayudo a escapar de los nazis, a ılse no le gustaba ser judia, ella ahora se concidera mas Colombiana que Judia. Ilse actualmente tiene 92 años de edad, tiene 4 hijos, y su esposo que los conocio en Bogota, ılse perdona, pero no olvida.

    ResponderEliminar
  8. ASPECTOS NEGATIVOS:
    Lo negativo de esta noticia es lo malo en que la gente se convierte, llega a tal limite en el que mata a muchas personas, destrulle sueños de muchas personas que quedan con ese dolor para toda la vida, la señora ılse es un gran ejemplo aparte, de que sufrio mucho, siguio adelante, no me gusta que el mundo se vea perjudicado, cada dia mas guerra y las peleas o confrontaciones que hay entre New York y Corea, no me gusta ver ,las gurras, los niños sufren, se asustan, algunos hombres les toca trabajar como soldados para enfrentarcen como el papá de ılse que no lo vio mas despues de que se lo llevaron, ese fue su ultimo adios, es tan triste ver todo lo que esta familia paso, la gente hace lo posible por seguir adelante, los padres se preocupan por sus hijos, el dolor abunda en ılse, ella perdonó, pero nunca que le va a olvidaf este dolor tan grande, es como una mancha en tu ropa que ya no va a quitar, no tiene solucion, tambjen gracias a esto, conoció a el que hoy en día es su esposo, y con el que hoy tambien conforma su familia, junto con sus 4 hijos, fueron momentos muy dolorosos, pero hay que pasar de pagina seguir adelante, porque a cada cuento le llega un final feliz.��
    Grado: 7b

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: Lo que me parece bueno de esta noticia es que Iise si vivió y puede contarlo todo, y darnos a entender que existe un mundo mejor donde todos podemos sobrevivir de una forma maravillosa sin guerra ni matanza y sin que nos lastimemos los unos con los otros pero, hay otra que si es así, donde matan a todos y lo que más les gusta es la guerra, aunque somos nosotros los que decidimos que vamos a hacer por nuestros planeta y con nuestros hijos, padres, hermanos, no vamos a dejar que todos mueran y si lo hacen que eso no sea en vano, porque en la vida se hacen las cosas con un propósito y en este momento Iise está cumpliendo el suyo de mostrarles a las personas lo duro que es nacer y tener que estar en guerra su país y a veces vivir en desgracia, y que es algo que no solo la comunidad judía si no todas las comunidades deberíamos hacer es de que todos estemos en donde estemos por lo menos tres minutos de silencio y de reflexionar acerca de lo que tuvieron que pasar todos ellos ,de lo que sufrieron y esta clase de historias son muy buenas enseñarlas para demostrar que muchas veces hacemos pequeños escando los por cosas tan pequeñas , y tenemos que darnos cuenta que hay personas que sufren o que sufrieron cosas peores.



    ASPECTO NEGATIVO: Lo que me parece malo de esta noticia es que espero que en un futuro muy cercano la guerra se acabe, y que todo el mundo deje de ser destruido y vuelva a reconstruirse para las futuras generaciones, eso sería lo mejor y primordial para todos, a que todos nosotros sabemos que si nos seguimos destruyendo, no será solo a nosotros sino que estaremos perjudicando a inocentes, niños bebes, que no tiene nada que ver con esta problemática, y es enserio, porque la guerra no acaba, para que sirve matar persona, es que no se dan cuenta de que todos sufren, porque los lastiman, es injusto, no debería estar sucediendo eso, la guerra, lo peor que pudo existir, ahora imagínate todo ese dolor imaginarte todo lo que ellos tuvieron que sufrir ; es algo desmotivan te recordar que las personas se mataban entre ellas recordar cómo se trataban recordar de cómo eran con ellos , eso para mí es algo demasiado triste es algo que realmente duele, el leer como el resto de personas las mataron los judíos es tenaz.

    ResponderEliminar
  11. grado:7B

    ASPECTO POSITIVO: En lo aspecto positivo me parece muy bonito que hagan una conmemoración Y no puede evitar las lágrimas cuando se remite al 9 de noviembre de 1938, Este año, en Colombia, y en 350 ciudades más, las calles se llenaron de camisetas blancas que marcharon por la vida y los sobrevivientes, como Ilse, se unieron para recordar lo que el nazismo fue capaz de hacer con ellos, con sus familias y con seis millones de judíos más. En el centro de Bogotá, el pasado 23 de abril, más de 1000 personas se sumaron a un evento liderado por comunidades cristianas para gritar ¡nunca jamás! Lo cual me parece muy emocionante que la mayoría de los colombianos en Bogotá participaron en la memoria por lo ocurrido en Düring por eso me sienta orgulloso de los COLOMBIANOS porque piensan en los demás.

    ASPECTO NEGATIVO: En lo aspecto negativo me parece muy terrible que Los nazis destruyeron sinagogas y locales judíos y los cristales quedaron sobre las calles que ella jamás volvió a pisar. Lo cual es horrible que miles de personas muertas, sufriendo. Durando varias noches sin comer NADA cuando el 10 de mayo de 1940, cuando el ejército de los nazis comienza a ocupar Bélgica, Los bombardeos en la ciudad las obligaron a esconderse varias veces en los sótanos y a cantar para que los más pequeños no sintieran el terror de los cielos, lo cual fue muy horrible porque aquellas personas sufrieron demasiado por eso me siento tristemente mal por esta noticia porque aquellas personas inocentes murieron por aquellas personas que lo hicieron sufrir.

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: principalmente la noticia desde mi punto de vista es negativa pero de todo esto tiene también algo positivo principalmente la parte de que la tragedia de 9 de noviembre de 1938 la cual hubo el comienzo de una guerra ( la 2 guerra mundial) la cual hubieron muchas muertes principalmente lo que hoy parte de personas judías lo que hacen es al escuchar una alarma el 27 de nisán según el calendaría judío paran los carros motos para conmemorar la Shoá durante 2 minutos aproximadamente y luego siguen su camino común corriente también en esto hay una historia la cual es de Ilse Düring la cual sufrió la guerra ante sus ojos viendo cómo se rompieron los vidrios y dentro el humo hacia a su casa pero después de todo esto ella decidió venir a Colombia para restaurar su vida y vivir mejor la cual a mejorada y hoy vive feliz.

    ASPECTO NEGATIVO: principalmente después de toda esta historia de terror que hubo en la segunda guerra mundial hubieron muchas más historias de terror perdidas de amigos familiares ya san por los nazis u otras parte de partido político por otra parte también hay que agregar que después de todo esto hubieran finales felices ya sean como los de Ilse Düring que escapo de toda esta tragedia y se restauró en Colombia viviendo hoy en día por otra parte también hay que ver que ciertas personas derraman lagrimas el día que comenzó una gran masacre al 9 de noviembre de 1938, otra cosa es lo que hacen los judíos para también para conmemorar la Shoá en 2 minutos el 27 de Nisán, según el calendario judío paran los carros y motos y les rezan


    CRISTIAN CAMILO MORENO ROJAS 7-B

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Mi nombre es: Andrea Valentina Joya Vega del grado: 7B

    ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que a pesar de todas las cosas malas que paso Ilse Düring pudo seguir adelante aunque sufrió mucho no se venció y pudo sobrevivir y hoy en día está viva además de que aún recuerda los hechos y puede seguirlo contando para que más personas se informen sobre lo sucedido mostrándonos que nada es difícil de superar y que si ella pudo salir adelante todas las personas que están pasando por momentos difíciles también pueden, se puede ver que tuvo mucha suerte y que su tío la ayudo a que estuviera viva pues este la acogió con su hermana Marion teniendo que comer pues ya había llevado tiempo sin comer nada además de un estudio y un techo en donde pudiera descansar y por su fortuna los nazis no la encontraron así que tuvieron tiempo para esconderse de estos mientras que su tío lograba mantenerlas a salvo, fue muy buena la educación que tuvieron ya que en esta les enseñaban varias cosas básicas para que pudieran ser independientes por si en algún momento no tenían con quien acudir enseñándoles así que ellas solas pueden salir adelante sin necesidad de nadie más volviéndolas fuertes para cualquier cosa. Además, es bueno que muchas personas judías y otras que no griten por la paz para que lo que sucedió no vuelva a ocurrir.


    ASPECTO NEGATIVO: Es muy malo cuanta guerra se ve aun hoy en día y realmente es muy triste por todo lo que les ha tocado pasar a muchas personas como a IIse Düring con su hermana ya que les toco sufrir mucho y paso por cosas tan terribles cuando tan solo eran unas niñas, además de que estuvieron mucho tiempo sin comer y tuvo que a ver sido difícil para ella pasar por todo eso cuando era una niña y por todos los bombardeos que hubieron le toco esconderse mucho pues los nazis las estaban buscando realmente las hermanas During debieron de haber llorado mucho pues pienso que estar lejos de la familia y estar preocupadas por que las buscaban y no solamente la guerra estaba antes, ahora también y es muy triste ver por ejemplo como esta Venezuela en la actualidad que se ve que está sufriendo y pasando por un mal momento ya que su situación económica es terrible y ahí hasta algunos que les toca aguantar hambre y niños tan pequeños viendo todo esto los bombardeos que hay y todo esto ocurrió simplemente porque el presidente no supo manejar bien el gobierno y por culpa de el todos los ciudadanos están pasando por momentos difíciles así como en otros países que niños tan jóvenes son secuestrados, violados o hasta les toca llegar a ver como mueren sus padres y son víctimas de la guerra.

    ResponderEliminar
  15. Andrés Felipe Ferreira Suarez

    Aspecto positivo:
    La noticia mente de positivo no tiene mucho porque estamos hablando del segundo acontecimiento más sangriento de la historia después de la llegada de los europeos a américa. Las historias de esta guerra son muchas no terminaríamos nunca yo tan solo conozco dos la historia de Ana Frank y la del niño de piyama de rallas en estas historias se refleja una pequeña parte de lo que paso si solo dos personas sufrieron así multipliquen lo por seis millones eso es lo que la gente sufrió y cada historia es más grave que la otra.
    En la noticia nos presentan a Ilse Düring una abuelita que actual mente vive en Colombia pero para llegar aquí tubo que sacrificar muchas cosas todo empezó con la persecución de los judíos tuvo que irse de Berlín hacia Bélgica ahí le toco cambiarse de religión ser discriminada ya no tenía a su padre pero logro sobrevivir a ese hecho esto es muy conmovedor porque nos damos cuenta que en ese horrible echo no solo dio cosas malas sino otras buenas.
    La gente tiene mucha nostalgia al hablar de eso pienso que todo lo que se hace a nivel mundial para recordar a la gente que murió hay está bien echo porque hace que la gente se una por una causa
    Aspecto negativo:
    Lo negativo de esta noticia lo es todo hay unas pequeñas partes que se salvan esta señora lo perdió todo gracias a Adolf Hitler uno de los peores seres humanos que ha existido él tenía un pensamiento muy costoso su precio fueron seis millones de judíos más soldados de todos los países más grupos religiosos diferentes, discapacitados, gente de color el precio de su pensamiento fue de más de setenta millones de personas aparte también le debemos la creación del tanque de guerra la bomba atómica que mucho más adelante va a tener grandes repercusiones si por alguna razón hubiese una tercer guerra mundial el mundo quedaría destrozado porque estados unidos esta tenido problemas con Rusia y china estos tres países tiene más de diez mil bombas juntos y si dejaron sin vida Hiroshima y Nagasaki multiplícala y seria la destrucción del mundo por completo y todo eso se lo debemos a Adolf Hitler

    ResponderEliminar
  16. JUAN ESTEBAN GALAN E. 7B
    Aspecto positivo:
    Fue un milagro de Dios que la señora haya sobrevivido de la invasión de la segunda guerra mundial y que pudo emprender su vida de nuevo acá en Colombia, Ilse se llama la señora que logró escapar con su familia, de la invasión que mando Hitler a Polonia, me parece bueno que las personas de Israel se detienen para conmemorar la Shoá y le rindan un homenaje las personas que murieron en esa época, como la cruz roja ayudo a Ilse, también hubo otras entidades de otros países que ayudaron a salvar familias que se encontraban en la misma condición, gracias al amor de Dios y a la ayuda recibida, Ilse tiene una sonrisa, pues uno debe dejar el pasado y tener fe para lograr sus sueños.
    Aspecto negativo:
    Fue un gran horror que Alemania fuera gobernada por Hitler, que era una persona militar, tirana, etc. Si Alemania hubiera evitado que Hitler los gobernara, no se hubiera visto tanta muerte en esa época, los Nazis el nombre del grupo de terrorista que recibía órdenes Hitler, ¿Por qué Hitler es malvado?, pues él quería tener más poder, entonces la única manera de que él lo tuviera, utilizo las armas, hizo invasiones, creo bombas nucleares, con tanta maldad se desató la segunda guerra mundial en donde hubo muchas muertes de personas inocentes, no solo fue afectada Polonia, sino también en Hiroshima, donde cayó una bomba nuclear y en otros lugares de Alemania.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Aspecto positivo
    Lo positivo de esta noticia es que a pesar de los problemas que Ilse Düring paso en su país por la invasión nazi, ella hoy en día perdono y dejo el dolor en el pasado, logro construir una familia y su realización en varios aspectos de su vida. A mi manera de ver valoro la acción de la familia Düring por que busco la manera de huir de Alemania y no tener que sufrir tan directamente la persecución de Hitler a los judíos o a los que él consideraba judíos por que alguno de sus familiares lo eran; otro aspecto de la lectura que me gusto es que Ilse Düring dice que se siente más colombiana que alemana por lo que pienso que ella aprecia, valora y agradece que Colombia la acogiera en un momento tan difícil de su vida, aunque al principio tampoco le fue fácil pero logro su estabilidad laboral y conoció a la persona que fue su esposo con el que construyo una familia.

    Aspecto negativo
    Lo negativo de esta noticia es que considero que los ideales o los propósitos de esta guerra no eran importantes porque los nazis mataban a las personas por alimentar su ambición de poder, esta guerra produjo cantidad de muertos que eran inocentes, la destrucción de familias, el caos en la economía y en la sociedad de las naciones que fueran invadidas. Hitler o el régimen nazi separo las familias ya que a los hombre los enviaba a campos de concentración sometiéndolos a trabajos forzosos donde se enfermaban o morían; a las mujeres las enviaban a hacer trabajos domésticos bajo las ordenes de comandantes nazis sin que se les respetaran sus derechos o se le tuvieran consideraciones por su condición de mujeres y los niños eran aislados y entrenados para la guerra, por lo que después de terminada la guerra muy pocas familias lograron juntarse. Otro aspecto negativo es que toda persona que se negara a obedecer el régimen nazi eran asesinados a sangre fría.

    ResponderEliminar
  21. LAURA TATIAN BARRERA CARO. 7°B

    ASPECTO POSITIVO:
    El caso de Ilse Düring es muy bueno conocerlo porque es muy interesante e inspirador para muchas familias que de pronto se encuentran en una situación similar a la que vivió Ilse durante la guerra, el sufrimiento y el dolor en los primeros años de vida que tuvo que soportar ella fue mucho por la masacre de los nazis hacia los judíos, tanto que hoy en día son muchas las personas que se unen para recordar y rendirles tributo a los fallecidos de la época por que fue un suceso muy trágico de la historia y quizás estos tipos de noticias puedan ser muy útiles o puedan servir de consejo a los hogares que hoy en día han sufrido por el desplazamiento generado por la guerra, ya sea en aquellos lugares que eran o son atacados por grupos armados en Colombia o en otros lugares del mundo, porque con lo que nos cuenta la noticia Ilse en su vida tuvo que huir de la guerra, soportar muertas y ver masacres, que gracias al valor, la valentía, perseverancia y ayuda de personas amables logro refugiarse en muchos lugares, finalmente en Colombia donde aquí puedo rehacer su vida y organizar una familia perdonando así a todo el daño que le causo la religión y los nazis algo fundamental que todas las personas deberían hacer sin importar que sean afectadas o no por la guerra.

    ASPECTO GEGATIVO:
    Con la noticia nos damos cuenta como la guerra de los Nazis causo tanto daño, lucha y sufrimiento a millones de judíos de la época que solamente porque en su núcleo familiar predominaba un integrante judío la familia entera era sacrificada sin justificación alguna, y la historia de Ilse es un claro ejemplo de esto, ya que esta señora paso por situaciones dolorosas en las que veía como los soldados destruían casas y sufrió por todas las hazañas que tuvo que soportar para poderse salvar de lo que su padre no pudo pero gracias a la valentía y a la ayuda de la gente bondadosa se trasladó de un lugar a otro junto con su madre y hermana y así Ilse pudo formar una familia en Colombia y marcar la historia con su caso, pero con lo que esta mujer cuenta en la noticia es necesario darnos cuenta de lo importante que es perdonar como lo que ella hizo, siendo algo tan difícil de olvidar y más aún después de todo el desprecio de la comunidad y la religión que causo tantas muertes, pero no me parece que hoy en día la guerra sigua destruyendo familias y lo fundamental de todo esto es que desde nosotros cambiemos hábitos de discusión, perdonemos, y seamos generosos así como ciertas personas ayudaron a la familia Ilse Düring.

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: es muy bueno conocer la historia de esta señora de 92 años de edad ya que nos cuenta que en la segunda guerra mundial como era o como trataban a las mujeres, ella ya en este momento ahora se le olvido todos esos malos momentos que tenía en el pasado y volvió a reconstruir su vida para ser una mejor persona, para mi ellas nos está mostrando que usted nunca se debe quedar atrancada en un solo lugar si no que siempre seguir adelante o si no ella en estos momentos estuviera en una tumba de pronto hasta abandonada ella estaba indecisa no sabía qué hacer si venirse para Colombia o quedarse en Alemania sabiendo que en los momentos que ella estaba pasando era La Guerra Mundial en la época más sangrienta esto se puede reconocer en diferentes películas como Ana Frank y el niño de la piyamas de rayas.

    ASPECTO NEGATIVO: algo que no me gustaba durante esa época era que había muchas personas muertas que al que iban mirando lo iban matando sin saber el daño que le estaba causando a las tristes familias que les tocaban estar todos los santos días debajo de un sótano, otra cosa que no me gusto que paso en la segunda guerra mundial es que hubo muchas personas que se rindieron y no siguieron el ejemplo de Ilse otra cosa es que hasta el final las autoridades Nazis no se cansaron dejaron de buscar a Ilse y otras familias que se pudieron salvar al venir para acá Colombia y bueno todos sabemos que la segunda guerra mundial fue muy sangrienta pero nosotros mismos no nos damos cuenta como está ahorita mismo el país con la guerras militares con los de la FARC.

    MARIA CAMILA ALMEIDA MANTILLA 7ª

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO:
    Lo que me gusto de esta noticia es que desde mi punto de vista esta noticia tiene algo muy bueno nos tiene una enseñanza un recordatorio de lo que sucedió de lo que muchas personas pasaron y lo que sufrieron , y aunque solo nos dan a conocer una sola historia si nos damos cuenta la historia de las hermanas Düring puede ser muy parecida a la de muchos o incluso puede ser que sea muy mínima a las historias que muchos sufrieron , pero esta historia nos enseña de que siempre tenemos que tener en cuenta de lo que paso y de lo que las personas judías se tuvieron que atener y aunque fue algo demasiado duro para ellos ; y algo que realmente me parece muy bueno y que es algo que no solo la comunidad judía si no todas las comunidades deberíamos hacer es de que todos estemos en donde estemos por lo menos tres minutos de silencio y de reflexionar acerca de lo que tuvieron que pasara todos ellos ,de lo que sufrieron.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Lo que no me gusto de esta noticia es que, es algo demasiado triste acordarnos de lo que pasaron tantas personas , y mas tu como persona sabiendo que paso en tan pocos años que paso hace muy poco, y aunque tu no fuiste el que sufrió, pero aun así nos duele tanto , ahora imagínate todo ese dolor imaginarte todo lo que ellos tuvieron que sufrir ; es algo desmotivan te recordar que las personas se mataban entre ellas recordar como se trataban recordar de como eran con ellos , eso para mi es algo demasiado triste es algo que realmente me duele ¿ por que ? se preguntaran muchos si no fui nada de ellos o cosas parecidas pero no es que ser algo de ellos si no por la simple razón de ser una persona que siente y que se da cuanta del dolor de cualquier persona; y es algo que a todos nosotros no puede afectar ; la historia que nos muestran acá en la noticia es solo una pequeña de las que sucedieron e incluso que creo que muchos cuando la leyeron les dolió y esta historia aunque se una de tantas es identificada y doy gracias por que esta señora se pudo salvar de tanta violencia no un 100% pero si se salvo de la muerte y de tanto sufrimiento y ojala muchas mas personas se hubieran podido salvar.

    ResponderEliminar
  24. Danna Sophia Rodríguez Calderón
    SÉPTIMO A

    ASPECTO POSITIVO: Uno de los aspectos positivos que se le puede encontrar a esta noticia seria que me párese algo de admirar el hecho de que esta mujer que tuvo que pasar por tantos problemas, hoy en día sea una persona que aunque no a olvidado esos terribles momentos ya perdono y es alguien a quien toca ver como ejemplo ya que ella pudo salir adelante y hacer realidad algunos de sus sueños o metas como, y incluso aun sigue haciéndolos realidad aunque se acuerde de esos momentos aterradores, y a mi parecer pienso que nosotros que tenemos problemas mas pequeños que los que tuvo esta mujer y no los podemos superar porque ya pensamos que no vamos a poder solucionarlos y no ponemos nada de esfuerzo en solucionarlos rápido antes de que se vuelvan mas grandes y solucionarlos para ser mejores sin importar cuanto tropiezos tengamos en la vida.
    ASPECTO NEGATIVO: Uno de los aspectos negativos que se le puede encontrar a esta noticia seria que es muy triste que existan muchas personas que tienen que pasar por este tipo de sircunstanscias o situaciones que por lo general los dejan marcados de por vida. También es muy desalentador que hoy en día en nuestro país se vivan estas situaciones en las cuales existen personas que han sido desplazados y han sido víctimas de la violencia de la guerrilla, FARC,narcotraficantes y demás malechores destruyendo su estabilidad económica y emocional teniendo que dejar sus puestos de trabajo. Estos fueron los aspectos de esta noticia, gracias. Espero les guste.

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO:
    Lo positivo de la noticia es recordar, aprender a corregir y perdonar que de esa tragedia tan terrible que dejo muchísimos judíos muertos, y reconocer que los que lograron sobrevivir, huir y que fueron acogidos y salvados de esa guerra tan desastrosa, como es el caso de las hermanas During, es muy interesante conocer su historia de vida y tener en cuenta que a pesar de tanta persecución y sufrimiento ellas perdonaron y nos enseña que la tolerancia y el dialogo en la sociedad son herramientas muy importantes para evitar hacer daño y que nos hagan daño, debe primar el amor por las personas y el respeto para llevar una convivencia armoniosa y de colaboración con el fin de que analicemos y evitemos esa tercera guerra mundial que estamos observando en países no muy lejanos como por ejemplo Venezuela, donde muchas personas inocentes son maltratas y llegando a casos peores les causan hasta la muerte.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Con tristeza tenemos que admitir que una guerra solo deja dolor, desastres, impotencia, familias destruidas, ciudades acabadas, y recuerdos negativos en los familiares que lograron huir de esa terrible tragedia, la guerra es un sinónimo de lo cruel y ruin que puede llegar a tener una mente humana, son personas totalmente desnaturalizadas, sin sentimientos, que su único objetivo es matar, acabar, destruir sin importar el dolor que quizá estas hermanas que valientemente pudieron perdonar todavía sientan, la tristeza, la impotencia y nostalgia de sus antepasados y familiares que por el hecho de ser judíos sufrieron tan cruel persecución y lo más irónico es que aun se viven esas atrocidades en estos momentos, como por ejemplo, en los secuestros, en los maltratos intrafamiliares, en la inseguridad que vivimos constantemente en nuestra sociedad, etc.

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que Ilse muy valiente ya que ella nos inspira a demás gente a que nada es imposible ya que si Ilse pudo sobrevivir a una guerra nosotros podemos todo, y hoy en día está viva además de que aún recuerda los hechos y aunque sea muy difícil no olvidar eso Ilse demuestra lo contrario de todo eso. Los momentos que Ilse paso a su niñez, no fueron faciles, a Ilse y a su hermana les tocaban escribir, o mas bien les gustaban escribirles a su madre, su tio siempre le entregaba las cartas a sus madres, el tío era como su padre, este y muchos otros casos son el ejemplo para familias que quizás han vivido las mismas terribles consecuencias porque nada es mas terrible que tener que correr para no legar a ser alcanzado por una bomba que quizás pueda terminar con nuestra vida. Nosotros debemos que estar preparados para cualquier cosa que nos pase sea buena o mala.


    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que a pesar de que Ilse se pudo salvar de lo que estaba viviendo, lo que nunca va a olvidar es que casos como estoy siempre van a dejar una cicatriz o un dolor en su infancia así les a posado a todos los que pasaron con eso, Islse tuvo que luchar y sufrir y también a millones de judíos de la época que solamente porque en su núcleo familiar predominaba un integrante judío la familia entera era sacrificada sin justificación alguna, y la historia de Ilse es un claro ejemplo de esto, lastimosamente para ella estoy casi le podía arruinar la vida. Y la verdad a pesar de todo estoy pienso que algún día a nosotras las mujeres nos traten con respeto, por que por ahora en estoy tiempos la mujer es la que mas sufre, sea cual sea el caso eso siempre va a suceder.

    KAREN JULIETH VASQUEZ ROMERO 7A

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO: En Colombia, y en 350 ciudades más, las calles se llenaron de camisetas blancas que marcharon por la vida y los sobrevivientes, como Ilse, se unieron para recordar lo que el nazismo fue capaz de hacer con ellos, con sus familias y con seis millones de judíos más. En el centro de Bogotá, el pasado 23 de abril, más de 1000 personas se sumaron a un evento liderado por comunidades cristianas, Cuando el 9 de abril desdibujó las calles de Bogotá, aquel salón de té, poco parecido a los europeos, se esfumó al igual que el sustento de las Düring. Sin embargo, como caído del cielo apareció Jorge Alvarado, un excompañero de trabajo de Ilse, en una camioneta llena de alimentos para todos. Se tardó tres años en darle el sí, pero después de eso la historia duró 64 años más. un aldo positivo es que IIse sobrevivió y que ahora se instalo en Colombia, ella se siente muy feliz de haber sobrevivido a el holocausto causado por Adolf Hitler en 1938. la guerra casi nunca deja cosas buenas sobre Adolf Hitler que fue el fundador de estas guerras sin embargo dejo una sobreviviente que conto su historia.


    ASPECTO NEGATIVO: El holocausto, en este sentido, fue un programa planificado de exterminio ideado por Adolf Hitler y otros jerarcas nazis que apelaron al asesinato industrializado y sistematizado de ciertos grupos sociales. Si bien las principales víctimas fueron los judíos, otros grupos también fueron perseguidos, como los gitanos, los homosexuales y los discapacitados. Un plan aquel que ejecutó Adolf Hitler pero que previamente fue creado y diseñado por el comandante en jefe de las SS (Organización militar, policial y de seguridad de la Alemania Nazi): Heinrich Himmler. Este, que luego llegaría a ser Ministro de Interior, estableció de manera metódica la eliminación de los diversos grupos sociales que, bajo su punto de vista, impedían crear la famosa raza aria que daría solidez, poder y superioridad a la citada nación germana. Los bombardeos en la ciudad las obligaron a esconderse varias veces en los sótanos y a cantar para que los más pequeños no sintieran el terror de los cielos. Fueron momentos difíciles, pero las hermanas Düring encontraron la manera de entretenerse haciendo cartas ilustradas que Hein le llevaba a su madre.


    EVA MARÍA ESPITIA VELASQUEZ
    7°A

    ResponderEliminar
  28. DANIEL SANTIAGO MARIOTTE SUAREZ--7TO A
    ASPECTO POSITIVO: Esta noticia tiene muchos aspectos positivos. Esta mujer alemana Lise During, es un gran ejemplo para todos, Esta mujer valiente que sobrevivió al holocausto Nazi, a pesar de todo lo horrible que vivió durante su niñez y juventud, presenciando como mataban a los judíos,sin ninguna justificación. Lo positivo de la noticia,es pese a todo lo que esta alemana le tocó sufrir,desde abandonar su país hasta tener que esconderse en un convento para que no la fueran a matar. Se destruyó toda su familia,tuvieron que separarse,pero Lise siempre pensaba que las cosas algún día iban a mejorar. LLegó a Colombia y conoció a su esposo,formó una familia y salió adelante.Esta historia nos enseña que a pesar de que existan dificultades y dolor, siempre toca seguir adelante, esforzándose y batallando duro como lo hizo esta mujer en su época.Debemos aprender del gran sentido de liderazgo de esta mujer,ella reunió e hizo llamado a todos los jóvenes para pedir por la paz, para que parara la guerra y no hubieran más muertes.En la actualidad suena una alarma y todo el tráfico se detiene para orar y hacer silencio por todas las personas judías que murieron. La otra parte positiva es que los abuelos y personas que vivieron esa experiencia tan horrible, les cuentan la historia a sus hijos y nietos, todos deben saber esas cosas, para que nunca más se repita.

    ASPECTO NEGATIVO:El lado negativo de la noticia, es como un gobierno o una persona,en este caso los Nazis pudieron hacer tanto daño a los judíos. Los mataban sin ninguna justificación, sin importar si eran niños,jóvenes o adultos.La maldad del mundo es terrible, a la hora de matar familias, desintegrarlas y alejarlas,como es el caso de esta alemana de 92 años de edad que hoy para conmemorar la memoria de todos los muertos judíos de esa época, comienza a contar su historia. Las cosas que tuvo que pasar para sobrevivir.En Colombia hay mucha violencia,muchas armas y debemos estar conscientes que estamos en una guerra constante, matándonos unos a otros,sin ninguna razón.Esta guerra debe pararse y de nosotros los jóvenes depende para poder cambiar las cosas. Es negativo que una persona sólo por su religión o sus costumbres,tenga que sufrir una persecución o le maten sus familiares y lo amenacen todos los días, eso se tiene que acabar y para esto necesitamos orar a Dios y cambiar nuestra forma de pensar, es decir ser más solidarios.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Aspecto positivo: lo bueno de esto es que sabemos que las personas en esos tiempos en las guerras siempre en todo momento tenían la esperanza de seguir viviendo y también de tener la esperanza de que nosotros supiéramos la mejor historia sobre la época en que gobernó Hitler y que nosotros debemos ser agradecidos con lo que tenemos en estos momentos porque llegara el tiempo en que la guerra y los disturbios por los países caiga encima de cada uno de nosotros y que debemos cuidar a nuestra familia en todo momento porque al leer esta historia a esta señora le paso algo muy catastrófico de la manera en que fue perdiendo a su familia, su casa y sus pertenencias, otro de los aspectos positivos es que esta señora hoy en día está bien y nos comenta su historia.

    Aspecto negativo: La capacidad de sentir amor, de perdonar, de observar a nuestros semejantes como los iguales que son, es algo de lo que los seres humanos, justificadamente, nos sentimos orgullosos, sin embargo, y como todo en la vida, somos totalmente imperfectos, y no está mal, una vez oí en una película que son esos pequeños defectos los que hacen resaltar la belleza de un ser vivo u objeto, aun así, los errores que cometemos no siempre son “pequeños”, pues como todos saben, el transcurso del hombre por la Tierra ha causado, entre otras cosas, muertes y destrucción. Vemos el ejemplo del holocausto judío en la Segunda Guerra Mundial, un suceso que, aparte de dejar ciudades en ruinas, contaminar la capa de ozono y hasta desestabilizar la economía europea.

    JUAN FELIPE ZARAMA ACERO 7ºA

    ResponderEliminar
  31. Aspecto positivo: lo bueno de esto es que sabemos que las personas en esos tiempos en las guerras siempre en todo momento tenían la esperanza de seguir viviendo y también de tener la esperanza de que nosotros supiéramos la mejor historia sobre la época en que gobernó Hitler y que nosotros debemos ser agradecidos con lo que tenemos en estos momentos porque llegara el tiempo en que la guerra y los disturbios por los países caiga encima de cada uno de nosotros y que debemos cuidar a nuestra familia en todo momento porque al leer esta historia a esta señora le paso algo muy catastrófico de la manera en que fue perdiendo a su familia, su casa y sus pertenencias, otro de los aspectos positivos es que esta señora hoy en día está bien y nos comenta su historia.

    Aspecto negativo: La capacidad de sentir amor, de perdonar, de observar a nuestros semejantes como los iguales que son, es algo de lo que los seres humanos, justificadamente, nos sentimos orgullosos, sin embargo, y como todo en la vida, somos totalmente imperfectos, y no está mal, una vez oí en una película que son esos pequeños defectos los que hacen resaltar la belleza de un ser vivo u objeto, aun así, los errores que cometemos no siempre son “pequeños”, pues como todos saben, el transcurso del hombre por la Tierra ha causado, entre otras cosas, muertes y destrucción. Vemos el ejemplo del holocausto judío en la Segunda Guerra Mundial, un suceso que, aparte de dejar ciudades en ruinas, contaminar la capa de ozono y hasta desestabilizar la economía europea.

    ResponderEliminar
  32. ASPECTO POSITIVO: El articulo tiene gran importancia ya que en el se conoce parte de la historia del mundo y en especial lo que sucedió en esos países donde el Nazismo se impuso y mando por muchos años, bueno conocerlo desde el punto de vista de una persona lo conoció y lo vivió en carne propia y que hoy en día pueda contar lo sucedido, no por lo tenebroso a horrible que pudo ser sino por la importancia de estos episodios nazista en la historia no solo lo que se puede leer o ver en la noticias sino conocerlos por esta persona como lo es la señora Düring. Por otra parte es importante lo que pasa en el mundo cuando se conmemora este episodio no solo para recordar a las victimas sino para que recordarle al mundo y a Colombia que no debe existir conflictos, guerras ya que los mas damnificados es la población civil y en especialmente los niños y mujeres que como lo vivió la señora Düring a sus 13 años. El aspecto positivo o enseñanza que nos deja el artículo también es que a pesar de los problemas que encontremos en la vida sin importar la edad debemos salir adelante y luchar por lograr nuestros objetivos o metas


    ASPECTO NEGATIVO: lo primero es que es malo que la guerra siga afectando a los países, ya que como nosotros ya sabemos esto afecta mucho a las personas, ya que casi siempre las personas se han tenido que desplazar de sus países natales donde está su familia sus amigos y demás personas que siempre lo han a acompañado durante toda su vida, esto afecta mucho ya que muchas personas como lo es Ilse vivo muchos años en Alemania que fue su país natal pero por culpa de la guerra se tuvo que separar de su familia e irse para otro país, es malo que personas como lo es Ilse trata de mantenerse con una sonrisa pero algo que ella no va a poder olvidar es la guerra en la que ella sobrevivido. Es malo que hay personas que no se ponen en los zapatos de las personas por las que están luchando ya que ellos pasan días y noches sin comer sin dormir sin ver a su familia, nosotros tenemos que estar agradecidos porque no tenemos guerra tenemos comida tenemos la familia que la podemos ver todos los días y tenemos un hogar donde vivir

    ResponderEliminar
  33. ASPECTO POSITIVO: es muy grato escuchar esta historia y saber que Ilse fue una persona muy feliz después de todo lo que le ocurrió, ya que su pasado fue el peor, ella ahora se convirtió en alguien diferente, alguien que perdona pero no olvida. Ilse ahora tiene una bella sonrisa que le combina con sus hermosos ojos azules vivos. Nos damos cuenta que Ilse ahora se siente más Colombiana que alemana por la razón de que ella en Alemania no recibió esa ayuda que obtuvo en la propia Colombia. Colombia y más países hacen homenaje a lo que les sucedió a los judíos, cuando suena la sirena, todo el mundo para en las autopistas y dan dos minutos de silencio. Ilse ahora está satisfecha y recuerda todo lo que tuvo que resistir para sobrevivir al holocausto, después de eso Ilse rehízo su vida en la bella Colombia donde consiguió un bello esposo y antes de sus treinta años, tuvo 4 hijos los cuales en este momento tienen ya hijos e Ilse ahora tiene 10 nietos que ama de verdad. Hoy Ilse tiene noventa y dos años y junto a sus hijos lucha por una mejor paz en el mundo.
    ASPECTO NEGATIVO: En general todo el conflicto generado por Hitler, toda una guerra tan estúpida que no traería bien para nadie, ni siquiera para él, aquí es donde concluimos que ninguna guerra de ningún tipo traerá cosas benefactoras, al contraria, lo que deja es dolor y miles de estragos irreversibles, gente que sufrió injustamente, todas esas familia llorando por sus más allegados, cuántas personas escondidas de un mundo en el que no podían salir porque si no tenían prácticamente la muerte asegurada, donde los trataban como seres despreciables, sucios, lo peor de este planeta, tantas cosas que son una vil locura; una guerra estúpida en la cual consideraban a las personas que no eran de la supuesta raza ''aria'' inferiores, donde mataban si no seguían sus misma ideología de religión, donde también mataban a los homosexuales, gitanos, personas con discapacidades, se vía una constante depreciación. Es realmente triste recordar estas cosas y en ocasiones ver películas o documentales donde nos muestra la vida en esa época, como el niño de pijama de rayas, el pianista, etc. Donde estos daños son irreversibles.
    ALIS MILLAY CASTELLANOS DONATO 7ª

    ResponderEliminar
  34. Aspecto positivo:

    Realmente me parece que esta noticia nos sirve para todos y para demostrarnos que si se puede salir de la guerra y que si hay nuevas esperanzas, esta noticia me parece que va dedicada para todos los colombianos y para todos porque si donde están hay guerra, hay nuevos caminos y oportunidades para salir adelante y que con mucho esfuerzo y valentía se puede salir de ese camino y la verdad pienso que esta mujer de verdad es un ejemplo de admiración porque después de tantas cosas que vivió como cuando entraron a su casa y casi los matan, o cuando perdió a su padre y no podía hablar con su madre porque tuvo que afrontar cosas para que a ella no muriera ni su hermana entonces ella es un ejemplo de superación porque ahora ella puede contar su historia a demás personas que también están en esos mismos problemas. Por otro lado pienso que esta noticia nos informa a todos de que si hay manera de conseguir salir de todos nuestros problemas sea cualquiera.

    Aspecto negativo:

    Es muy triste saber que existan guerras en este mundo porque lo único que traen las guerras son muertes y es feo saber que mueren tantas personas por cosas ilógicas que no tienen sentido o que solo lo hacen por diferencias ya sea políticas o diferencias religiosas el cual no debería ser así, otra cosa que se genera con la guerra y también sucede acá en Colombia es el desplazamiento forzoso que ya sea que a las personas que lo viven les toca irse a otras ciudades o a otros países, el cual pienso que debe ser muy duro porque para nadie es fácil comenzar una nueva vida en otro lugar donde no has vivido, no tienes casa, comida, dinero y trabajo y lo más duro es que los que son desplazados son familias grandes que no tienen muchos recursos. Por otro lado es feo saber que existe tanta maldad como la de Adolf Hitler que no le importo nada y siguió produciendo violencia, guerras y muertes y lo más feo es que este tipo de guerras siguen pasando en todo el mundo.

    DANNA SOFIA RUEDA CAMACHO.

    ResponderEliminar
  35. La ASPECTO POSITIVO: esta noticia es un ejemplo de lo que hace las guerras, esta señora es una guerrera ya que perdió su familia, perdió su hogar,literalmente lo perdió todo pero lo que no perdió fue la esperanza, pero que tristeza todo lo que hace la guerra, yo creo que las peleas o las guerras no resuelven nada a lo contrario sigue haciendo el conflicto por el que se armo. La señora con lo que esta haciendo las caminatas por las paz y para dejar las guerras me gusto bastante ya que ella sufrió mucho por los conflictos y mas con el de Hitler que fue una guerra que marco en el mundo y lo que el iso y el sufrimiento que tuvo Alemania con la invasiones, pero la señora tuvo el valor de marcas la diferencia y pues que su vida no fue un paraíso pero con todo lo que paso ella nunca se rindió y siguió su vida pero los recuerdos nunca se olvidan.

    ASPECTO NEGATIVO:Pues es injusto que las personas comiencen a sufrir por las indiferencias de los gobernadores o presidentes como se estaba pasando con Colombia y Venezuela que el presidente maduro estaba negando el paso para llegar Venezuela y desterró a todos los colombianos que estaban viviendo en ese país y pues ahora están sufriendo por falta de comida y están en guerra ellos mismo pero bueno que se pude hacer si eso solo lo causa el gobierno Venezolano ya que ellos comenzaron a sentirse mas grandes que lo otros y todo eso tiene sus consecuencias, pero lo que me refiero en que la perseverancia y como lo iso las hermanas no se rindieron y eso fue lo que me gusto que ellas con yodo lo que les paso pudieron crear una familia y seguir adelante.


    ANDRES FELIPE CAMARGO BONILLA 7-B

    ResponderEliminar
  36. ESTUDIANTE: JUAN CAMILO SANCHEZ TRUJILLO – GRADO:7B
    ASPECTOS POSITIVOS: Es importante para nosotros los jóvenes conocer la historia. Lo ocurrido en la segunda guerra mundial hace parte de todos nosotros, pues los refugiados judíos para huir del exterminio se tuvieron que dispersar por todo el mundo y algunos como Ilse llegaron hasta nuestro país buscando una nueva oportunidad.
    Es una historia muy impactante, pero finalmente nos deja un final feliz, nos enseña que la familia es un gran apoyo en los momentos difíciles y que así el camino se vea lleno de problemas siempre encontraremos ángeles que nos ayudan a sobrepasar estas dificultades y lograr labrar un mejor futuro.
    Otro aspecto positivo es el perdón que ofrece la víctima, eso refleja que su corazón ya está tranquilo y que a pesar de tanto sufrimiento e incluso perder a su padre, la vida le dio la posibilidad de ser feliz, convertirse en madre y lograr hacer una buena vida lejos de su país de origen. Dios nunca los abandono y aun los acompaña.

    ASPECTOS NEGATIVOS: Es muy duro leer las cosas tan feas que hizo Hitler, esto demuestra que las personas malas pueden hacer mucho daño a otras sin importarles nada, solo piensan en tener poder y querer ser los dueños del mundo. Esta historia tan solo es una de las miles que hubieron, pues en los campos de concentración se cometían crímenes muy terribles, muchas familias desaparecieron por completo y otras perdieron a sus padres, dejando a la deriva a muchos niños que sin quererlo tenían que vivir violencia y discriminación.
    Recordar la historia, aunque triste, siempre debe ser importante, pues los judíos siempre han sido parte vital en la historia de la humanidad, es normal que ellos quieran recordar su pasado y celebrar su día como algo importante y conmemorativo.
    Otro aspecto negativo es que a pesar de tantas enseñanzas que nos deja la guerra, aun en muchas partes del mundo como siria existen personas que maten a sus compatriotas, que dejen niños huérfanos y destruyan un país sin importar sus habitantes.

    ResponderEliminar
  37. Aspecto positivo: Por una parte me parece bueno que la señora IIse Düring por sobrevivir a las guerras en las que estuvo, también me parece muy bueno que muchas personas intentaron que ellas se pudieran salvar de los nazis, la señora IIse tenía un muy buen corazón cuando pequeña porque en las que guerras cuando empezaban a matar a los judíos, ella se escondía con otros niños y hacia cualquier cosa para que los niños pequeños no se asustaran, debemos destacar todos esos actos que tan buenos que ella hizo durante du niñez y como una persona desde tan pequeña podía inteligente, ahora que ha logrado superar todos los problemas de su niñez pudo logrado salir adelante sin aferrarse al pasado.

    Aspecto negativo: no me gusta que en la antigüedad mataran a personas solo por tener una religión distinta a la delas demás personas, como era uno ser judío el que era judío lo mataban los nazis solo por el simple de tener una religión distinta, también me parece muy triste que la señora IIse Düring haya tenido que continuar su vida sin la familia suya a su lado, también el tío de ella cometió un gran error mandándolas muy lejos sabiendo que corrían muchos peligros porque las podían matar los nazis o podían morir por una enfermedad o por no comer nada, me parece que esta época fue una de las épocas más lamentables porque existían los campos de concentración en los cuales mataron a miles de personas del mudo en eso el padre de la señora IIse.

    Julian Andres Correa Rojas 7-A

    ResponderEliminar
  38. ASPECTO POSITIVO:
    Es de destacar la fortaleza de éstas mujeres, que a pesar de la situación tan terrible y con las dificultades que tuvieron que pasar, lograron sobresalir luchando unidamente para vencer las adversidades; éste, es uno bonito ejemplo que nos brinda la lectura de la mujer que “Sobrevivió al holocausto y rehízo su vida en Colombia”, puesto que no todas las personas tienen esa valentía y emprenderismo que las destacó. También es admirable, que Colombia, a pesar de tener un atraso en muchos campos, como educativo, tecnológico, economía, entre otros.., sea un país acogedor y de oportunidades, que aquí, es donde realmente gana, la persona que las sabe aprovechar y lo más llamativo de IIse, era su optimismo para mantenerse siempre con una sonrisa, que a pesar de ser Alemana, se consideró siempre colombiana, sin interesarle haber trabajado como cenicienta, lo importante para ella, era emplearse en lo que le gustaba, vestirse elegantemente y permanecer siempre con la alegría que la acompañaba.
    ASPECTO NEGATIVO:
    Es lamentable cualquier tipo de guerra, puesto que conlleva a la desgracia y pobreza de muchas personas, provocando que ellas, dejen a sus familias, pertenencias y trabajo; estilo de vida que ellos tienen que cambiar, sorteando que los cambios sean favorables, no a todas las personas se les presenta la misma oportunidad que tuvo IIse, ni tampoco, todas personas que tienen ese tipo de sucesos, saben valorar y aprovecharla. Generalmente, por el conformismo de las personas, no logran sobrevivir en éstas condiciones, algunas de ellas, se dedica a hacer daño o simplemente, dejan pasar la vida en un mundo de desgracias que ellos llaman… “nos tocó vivir así”, mostrándose con apariencia triste, mal vestidos, causando lástima a los demás. Sin embargo, es claro, que la forma de salir adelante, no depende de los demás, sino de la manera como cada quien ve la vida y como cada quien vive su presente, como cada quien proyecta su mañana y finalmente, “como cada quien quiere vivir”.
    Gracias
    LIZETH VANESSA BARACALDO MONTAÑA
    GRADO: SÉPTIMO “A”

    ResponderEliminar
  39. ASPECTO POSITIVO: me parece que Ilse es un ejemplo de que nos importa por lo que estemos pasando debemos luchar por salir adelante así como hizo ella, que aún con su corta edad ella sobrevivió al holocausto, no fue fácil pues muchas veces estuvo a punto de ser encontrada y sacrificada pero aun así ella lucho por su libertad, un aspecto positivo de esta noticia es que ella puede ser la inspiración de muchos pues ella no se quedó callada ella intento hacer lo posible por que finalizara la guerra y hoy en día las personas no se animan a demostrar una inconformidad por más mínima que sea, pues si nos quedamos callados en algo que no nos guste muy posiblemente también nos vamos a quedar callados para algo más grande pues nos vamos a acostumbrar a eso, también me parece positivo que en los países se esté haciendo una conmemoración por los judíos que murieron gracias a los nazis pues es una muestra de que la humanidad todavía tiene un poco de amor en su corazón.
    ASPECTO NEGATIVO: me parece que el holocausto fue un acontecimiento muy triste pues murieron muchas personas inocentes por culpa de un presidente egocéntrico, me parece que un aspecto negativo que podemos sacar de esta noticia seria que hoy en día las familias que están pasando por algo similar se queden callados y se rindan fácilmente, puede que no esté pasando porque los van a asesinar pero puede que alguien los esté chantajeando o que hayan secuestrado a un familiar y les estén pidiendo dinero, o por cualquier razón, las personas deben tener ideales y carácter, si dicen que van a denunciar deben cumplir con eso, no solamente deben esperar a ver si alguien se compadece de ellos y los ayuda, ellos deben denunciar cualquier tipo de amenaza o cualquier situación en la que no estén de acuerdo, hoy en día muchas personas se quedan calladas ante una inconformidad dejándola pasar y ni debemos dejar que eso siga pasando.
    MARIANA FERNANDEZ NIÑO 7A

    ResponderEliminar
  40. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que es muy bueno que esta mujer después de todo lo que paso de todo el holocausto rehízo su vida es Colombia, es algo de admirar porque mucha gente queda rendida y no sigue su vida, es muy bueno que ella tenga 92 años y siga manteniendo una sonrisa que por decirlo así otras personas estarían sufriendo por lo que había sucedido, es muy bueno que ella ya halla perdonado porque todo lo que le hicieron a su familia fue algo muy doloroso, es muy bueno que el grito por la paz de muchas personas judías y otras que no lo son, se unen para recordar y evitar que vuelva a pasar lo que había pasado ya que eso es muy doloroso, me parece muy bueno que en Israel todos se detienen cuando suenan las alarmas para recordar a todas las personas que sufrieron por todo lo que paso en Israel, pero lo que más me gusto es que ella pudo perdonar a todas esas personas que le hicieron daño a la familia de todos ellos.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que me parece algo muy feo que los oficiales nazis quieran matar a la familia de Ilse, y que los nazis hallan echo tanto daño a Israel, pero a los nazis no les importan dañar a más familias pero si a ellos les llegaran a dañar sus familias sentirían lo que Ilse sufrió por su familia y por la guerra que paso en Israel, algo muy malo es que para Ilse que tan solo tenía 13 años cuando ocurrió todo, es algo muy feo ver cómo pasa todo ver como sufren las personas por los nazis que son gente mala que solo quieren dañar a las personas y a ellos no les importa, solo les importa hacer todo lo que les manden a hacer, sin antes pensar lo que están haciendo el daño que les están causando a las personas y después si les llegan a hacer algo a las familias de ellos se dan cuenta del error que estaban cometiendo, cuando estaban matando a toda esa gente sin un deber.
    Wendy Sofia Buatibonza Bastidas 7B

    ResponderEliminar
  41. Buena tardes
    Aspecto negativo: lo que veo como aspecto negativo de esta noticia es que hay mucha gente que no progresa solo por quedarse en su pasado o se enfocan en sus problemas; y no buscan otras alternativas, muchas personas no piensan salir adelante solo por sus traumas en el pasado, guerras, problemas, pero no piensan como les puede ir o donde pueden llegar, pues a mi criterio no juzgo a estas personas porque uno no sabe con qué trauma quedaron y además es difícil acordarnos de lo que paso, a esas personas les toco duro como esa señora IISE que le toco duro cuando era pequeña ella sobrevivo de un holocausto lo cual eso es muy duro pero sin embargo esa señora pudo salir adelante a pesar de sus años la vida de esta señora fue muy dura ya desde que tenía trece años de edad, empezó a vivir una vida muy difícil debido a las guerras de holocausto, las personas que estaban en la guerra de holocausto intentaban escapar pero se les hacía muy difícil, hay mucha gente que se siente tan triste de haber pasado por estas situaciones, pero algún día tienen que empezar a superar todo esto para que puedan rehacer su vida.

    Aspecto positivo: lo que veo como aspecto positivo es que me impresiona bastante como solo con una guerra pueda ser cambiado todo, sin importar el día ni la hora, por desdicha Ilse conoce muy bien a lo que me refiero, aquellos años que vivió durante su niñez y adolescencia fueron los peores, pero gracias a la ayuda y solidaridad de muchos hoy cuenta con más de noventa años de edad, la fuerza de voluntad y valentía de esta mujer sinceramente es impresionante y un ejemplo a seguir para aquellos que creen que su mundo se derriba, a pesar de las constante limitaciones y prejuicios sobre su religión y procedencia que fueron el detonante para que su vida se haya convertido en un infierno completo, en vez de desistir, no se rindió siguió luchando hasta poder encontrar la paz y la libertad, hoy por hoy Ilse se puede decir que fue una de las pocas sobrevivientes de tan terrible masacre, en la actualidad son millones los que vivieron tan terrible época una cantidad reducida los que lograron líbrese de las garras del nacismo pero aun así perdonaron con su corazón y no decidieron cobrar venganza al respecto siempre hay que buscar una alternativa positiva para seguir adelante.
    Gracias
    Sofía vela Gómez
    7A

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  43. Estudiante: Valery De Los Ángeles González Marcano
    Grado: 7mo “A”

    POSITIVO:
    Afortunadamente Ilse Düring puo sobrevivir a los ataques nazis, ya que no todo el mundo pudo sobrevivir a ese tipo de ataques. Es bueno que Colombia la haya podido alojar en su casa, y que ella junto a su familia hayan podido resistirse a morir, porque si no lo hubiesen hecho, probablemente ya Ilse no existiera. Es bueno que Ilse se mantuviera sonriente todo tiempo, a pesar de su pasado y de la vida que ha tenido en él. Y vivió más que muchas mujeres, 92 años es una larga edad, incluso siendo perseguida para matarla pudo mantenerse con vida. Es bueno que haya tantos países que pudieron acoger a Ilse, y que hubiera podido viajar a ellos, ya que son más seguros que ‘La Alemania de Hitler’ y se podía vivir pacíficamente. Es bueno que haya podido compartir públicamente con el periódico Semana su historia y que nos haya hecho reflexionar. No todos los cristianos (y judíos) pudieron sobrevivir a la ‘Alemania de Hitler’ ni al holocausto, ya que fueron etapa muy fuerte para la población alemana y para los extranjeros que vivían ahí, y muchos murieron, pero los que sobrevivieron son personas ejemplares y fuertes.

    NEGATIVO:
    Es triste saber que todavía hay tanta guerra en este mundo y que todavía haya tantos nazis habitando en él, y por eso y muchas cosas más el mundo está como esta, muchos países están sufriendo de guerras y por situación económica, todavía hay mucha crisis en este mundo, y probablemente nunca estaremos tranquilos en cuanto a eso porque siempre hay un problema en cualquier país del mundo. Muchos siguen el ejemplo de Hitler, otros creen que el mundo está perfecto como esta, otros creen que los nazis son buenos, y otros crees que Chávez fue buen líder, y por esas personas el mundo sigue como esta, muchas cosas se avecinan, tal vez sean buenas, muy buenas, malas o muy, muy malas. Y tal vez el mundo no esté tan mal como digo, pero si nos ponemos a pensar la lógica de algunas personas y cómo piensan que serán las cosas en el futuro, tal vez pronto estemos mejor, pero nunca estaremos en perfecto estado. Muchos países que estaban disponibles para Ilse en esa época hoy en día están destruidos, todo porque los gobiernos no saben manejar su población, sino el mundo sería más fácil y pacífico.

    Gracias por leer

    ResponderEliminar
  44. ASPECTO POSITIVO:

    He podido ver que en está experiencia que vivió llse en el holocausto, a pesar de que las circunstancias fueron tan difíciles ella pudo sobrevivir a esta situación, aunque de niña le tocó pasar por muchas pruebas esto le ayudo a generar madurez para su adultez, contando con la suerte que en el centro de capacitación donde ella estuvo recibió instrucción la cual le sirvió para sobrevivir en el futuro. Vemos a diario casos como el de llse que hay momentos que no se le encuentra solución a la situaciones difíciles, pero el recuento de esta mujer nos enseña que algunas veces no surgimos porque no nos arriesgamos, porque le tenemos miedo a las cosas desconocidas, puedo ver que está mujer fué decidida y finalmente se radico en Colombia y en la actualidad aunque al recordar su pasado aun se entristece porque no ha podido olvidar esos malos momentos, pero ahora ya es una mujer feliz viviendo en un país en el que ella pensaba que era difícil para ella, pero en la actualidad esta radicada en Colombia junto a su familia.

    ASPECTO NEGATIVO:

    En la actualidad veo que a pesar de que han pasado tantos años, después de el holocausto aún continua niños viviendo este tipo de situaciones, como maltrato, violaciones, desnutrición, hechos muy parecidos a los que vivieron muchos niños Judíos como es el caso de llse, lo triste de la situación es que las grandes masas hacen creer que existen los derechos humanos, pero en la realidad no los vemos por ningún lado. Como podemos ver el abuso contra la niñez y la raza humana no fue solo en el Holocausto es pan nuestro de cada día ya que los grandes gobernantes no se preocupan por el bienestar de la raza humana solo les interesa llenar sus bolsillos sin importar las condiciones de los demás, parece que en vez de conservar la humanidad quisieran exterminarla, por la ambición están destruyendo el reino animal y el reino vegetal contaminando el globo terráqueo sin reflexionar que futuro nos espera a todos.

    Maria Jose Gutierrez Garcia
    7a

    ResponderEliminar
  45. Aspecto positivo:Lo bueno es que esta mujer llamada Ilse Düring logro rehacer su vida en Colombia y ahora actualmente tiene 92 años y olvido todo su pasado y ahora es una habitante mas aca en nuestra tierra. Todo esta historia de los sobrevivientes del holocausto nos convence que todo es posible si no lo proponemos y no nos rendimos asi como lo hizo Ilse que aunque perdio a muchas personas queridas en su vida pudo soportarlo y salir de esa guerra para llegar a nuestro pais y empezar de 0 su vida

    Aspecto negativo:Lo malo es que todas estas personas que murieron lamentablemente en el holocausto por los nazis, que no les importaba cuantas personas mataban y a quien mataba, su unico objetivo era matar. Y de toda esta masacre en el holucausto murieron 6 millones de personas y muy pocas personas sobrevivieron a esta guerra y una de ellas fue Ilse Düring que rehizo su vida en Colombia y salia adelante, sabiendo que perdio a muchos seres queridos en el camino de salida hacia la libertad. Unas personas pudieron rehacer su vida en otro pais y salir adelante, pero hay otras que no soportaron la soledad y tristeza de perder a su familia y amigos y se dieron por vencidos

    ResponderEliminar
  46. ASPECTOS POSITIVOS:
    Me parece bueno que en la noticia nos relaten la historia sobre una sobreviviente de la II guerra mundial donde nos relata lo vivido cuando era niña; y por las muchas circunstancias y cosas que tuvo que pasar para que a ella junto con su familia no la mataran los alemanes ya que estos mataban a todos los que no cumplían la ley, además la noticia nos cuenta que Ilse (la sobreviviente) tuvo que vivir varios días sin comer junto con su familia hasta que encontraron un lugar donde se refugiaron un tiempo, hasta que llegaron soldados nazis y se llevaron al padre de Ilse, me parece que fueron muy fuertes en especial la madre ya que ella tuvo que seguir criando a sus hijas sin su compañero de vida. Después tuvieron que refugiarse en un lugar de mongas donde fueron aprendiendo quehaceres para estar aprendiendo cosas que les sirvieron más adelante al trascurrir el tiempo, bueno a lo que me refiero es que esta noticia nos deja de enseñanza que no hay que rendirse aun así en las circunstancias más malas de la vida.
    ASPECTOS NEGATIVOS:
    Me parece malo que debido a esta guerra muchas familias perdieron la vida simplemente por no pertenecer a un régimen político y que muchos niños quedaran sin sus padres como sucedió con Ilse en ese tiempo, pero creo que había personas que pasaron por peores circunstancias por ejemplo personas que tuvieron que seguir luchando solos (ya sean adultos o niños) para poder sobrevivir y estoy muy seguro de que pocos lo lograron. Además esto nos enseña que debemos ver cómo afectaría una guerra a todas las familias que viven en ese lugar y recordar que no nos gustaría que nos atacaran también, ya que como se vio en la noticia la mayoría de sobrevivientes tuvieron que irse a distintos países para poder vivir sin ser identificados como judíos. Así que siempre debemos pensar antes de actuar ya que obviamente cada acción tiene una reacción ya sea buena o mala (dependiendo de lo que se va a realizar) y que también esta afectara a las demás personas. Pero si la guerra llegara a pasar pues solo abría una recomendación la cual seria que todos permanezcamos juntos y nos ayudemos mutuamente.

    ResponderEliminar
  47. Séptimo B

    Aspecto positivo: me parece bueno que esta señora haya sobrevivido a una guerra tan desastrosa como la fue la segunda guerra mundial, y que haya sobrevivido para contar su historia que para mí fue muy impactante. Debido que ella apenas tenía 13 años de edad cuando sintió y vio que sus ventanas se rompían y caían al suelo y se destruían, pero de hecho también me gusta que aunque tuvo que enfrentar todo esto en su vida ella no se rindió al buscar seguridad y siguió y llego hasta Colombia donde encontró un país que no tenía tanta guerra como la que tenía en ese momento el país donde estaba, me parece bueno que los judíos tengan una fecha especial en donde conmemoren a esas personas que fallecieron en la guerra, sobre todo por recordar las almas inocente.

    Aspecto negativo: no me gusto lo que ocurrió en esa guerra donde se discriminaron muchas personas y se mataron también muchas personas, no me gustó que se juzgaran más que todo a las personas que se creían que eran impuras como la gente judía que se dijo que tendrían que ser de la religión católica o si no los asesinaban aunque de hecho esta señora no era exactamente judía porque ella fue bautizada por la iglesia católica. No me gustó que ella haya tenido esa mala experiencia de la guerra cuando apenas tenía 13 años y también me impresiona que ella haya sido tan fuerte mediante este ambiente tan desastroso de guerra que ella presencio en ese momento, que lastima que ahora en Colombia, también tengamos una guerra interna.

    ResponderEliminar
  48. Valentina Mariño Bernal 7-A.

    ASPECTO POSITVO: Uno de los aspectos positivos, que se pueden encontrar en esta noticia, la cual es muy inspiradora e innovadora, porque una mujer llamada IIse Düring, que fue una mujer luchadora una testigo, y una sobreviviente del caos, o de todo lo que paso en su país, el cual lo destruyeron, lo arruinaron, y IIse Düring en esa época tenía tan sol9o trece años, y si estuviera en el lugar de ella, en los zapatos de IIse Düring, pues sinceramente no podría ser tan valiente como ella, no sería capaz de aguantar todas ruinas, todos los traumas, y todos los caos que pasaran justo frente a mis ojos, pensaría que no habría nadie que me curara el dolor que fuera a sentir, pero ahora vemos un caso que de verdad uno se queda como impactado, entonces una niña de tan solo trece años llamada IIse Düring, pudo combatir todas las dificul5tades que tuvo en su camino, y en su vida, las boto lo mas lejos posible, y se decido de esas malas energías, y ahora esta mujer IIse Düring tiene noventa y dos años, y ella rehízo su vida en Colombia, donde puede, tiene una sonrisa que no podemos imaginar.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia, no es tan fácil encontrarlo, porque podemos ver, o leer esta noticia, y para mí lo que nos quiere decir es que seamos fuerte, también que seamos valientes, y que todas las dificultades que se nos crucen en todas partes, pues con esta noticia entendemos que no hay nada imposible, solo la muerte, y que si tu como dice eres verraco pues vas a poder ser sobreviviente en todo lo que se te sea difícil en la vida. Un aspecto negativo de esta noticia es que pensaría que después de esas dificultades de la vida de ella, pudo sufrir muchas cosas, como por ejemplo discriminación, o violación, también la podrían maltratar, pegar, y ya que se arruino y se destruyó todo, pues pensaría que habrían muy pocos recursos, y podrían sufrir desnutrición o cualquier otra enfermedad, hasta de no comer, pueden ocasionarse la muerte entre los sobrevivientes que quedan.



    ResponderEliminar

  49. ASPECTO POSITIVO: La situación que vivió esta alemana de 92 años fue trágica, eso no se lo desea a nadie. El holocausto que sucedió estuvo dentro de las problemáticas más grandes que tuvieron los judíos, es decir, que tuvo ella, pues los centros de concentración donde supuestamente los niños, adultos, jóvenes se iban a “bañar” era el sufrimiento total que prácticamente no sirvió de nada. Hitler fue una de las peores personas que pudo haber existido en este mundo, el solo traía problemáticas, y pienso que IIse Düring fue la mejor luchadora que siguió adelante sin importar lo que iba hacer Hitler, ella y los que la acompañaron a su fin de su vida cruel son luchadores y personas que no se consiguen tan fácilmente hoy en día. IIse Düring para ser una mujer tan linda de corazón no debió tener esa vida cruel y ahora que se liberó de eso debemos darle la mano así como ella no la dio.



    ASPECTO NEGATIVO: La vida que tuvo IIse Düring es lo más negativo de la noticia, pues que se haya salvado del Holocausto junto a su hermana fue un milagro por lo que muchos no sobreviven como ella lo hizo. Desde mi punto de vista Adolf Hitler aparte de ser el peor hombre que existió, pienso que las personas que lo apoyaban ¿qué pensaban?, ¿creían que era un juego?, pónganse sus zapatos, intégrense a los centros de concentración, sientan el dolor, esa vida es injusta y haber tenido a este hombre como político, fue el fracaso que todos tuvieron pues dañaron el mundo y no realizaron nada constructivo para el país. IIse Düring debe contar su historia al mundo, para que agradezcan la vida que tienen en este gusto momento y no sean mal agradecidos con sus padres y personas que no tiene la culpa de que les falte algo, pero peor que esta mujer alemana de 92 años nosotros no lo estamos, así que agradezcamos y seamos felices con lo que tenemos.

    ResponderEliminar
  50. JULIAN CAMILO FONSECA NIÑO7 de mayo de 2017, 18:05

    ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de estas noticias es que podemos enterar de una mujer la cual provenía de Alemania pero ahora vive en Colombia esta señora tuvo una infancia muy dura porque la vivió mientras que Hitler estaba al mando de los nazis, pero a pesar de esto hoy en día es una mujer feliz que tiene cuatro hijos, para mi es una mujer que representa muchas cosas como la responsabilidad, la humildad y la valentía por lo cual a mi forma de pensar ella puede inspira a otras personas que hayan sido marcadas por la violencia a dejar la tristeza, la soledad, la desconfianza o el miedo a que otra ves vuelvan a ser lastimados, des terrados o robados.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que podemos notar que a pesar de todo lo que ha sufrido la humanidad algunas personas no aprenden y esto se ve reflejado en las guerras ya que en estas las personas mueren, las familias sufren, hay desesperación y más que todo tristeza todo esto también sucedió mientras Hitler estaba al mando por esto es que muchas personas piensan que desde antes hasta ahora muchas cosas no han cambiado, lo cual es algo des animante que muestra que mucha gente no le gusta la paz y solo piensan en ganar dinero así esto implique matar a otras personas pero con tal de que ellos ganen algo los demás se pueden morir.

    ResponderEliminar
  51. Aspecto positivo: Una de las cosas que más llamó mi atención en esta noticia es como Ilse en un momento tan terrorífico como lo es el holocausto en donde los nazis mataban a los judíos, ella pudo superar todos los problemas y busco la manera de mejorar su vida, y gracias a esa lucha hoy en día ella está viviendo una buena vida y aunque en su mente sigan los horribles recuerdos de la guerra, ella sigue su vida, por eso ella es un gran ejemplo de vida y de superación personal ya que no se dejó vencer por los problemas y los superó. Entonces ella está enviando una invitación a todas las personas de que se den cuenta de que nada es difícil, y que si ella pudo superar sus desafíos estando en un momento tan peligroso, todas las demás personas también pueden. La invitación que Ilse nos hace es que nunca nos rindamos y que sin importar que tan grandes sean los problemas que tengamos, siempre podremos superarlos.

    Aspecto negativo: Un aspecto negativo de la noticia es que hoy en día hayan muchas personas que siempre piensan que los problemas que tienen son muy grandes y se rinden ante ellos y no se dan cuenta de que los problemas que tienen de hecho son muy pequeños comparados con los de otras personas. Entonces lo que debemos hacer es dejar de quejarnos de los problemas que tenemos y empezar a buscar la solución, ya que hay muchos colombianos que cuando están ante un problema al encontrarlo no buscan la solución y lo que hacen es culpar a los demás y odiar a las personas por lo que les está pasando. También es muy malo que hoy en día hayan tantas guerras en el mundo porque por culpa de eso hay mucha destrucción y aunque hayan personas como Ilse que luchen por seguir adelante, hay muchas otras que pierden mucho y no se pueden recuperar de eso, y terminan tomando una mala decisión. Entonces debemos dejar de estar en tantas guerras y darnos cuenta de que terminaremos destruyéndonos.

    ResponderEliminar
  52. Aspecto negativo: Es triste que más personas hayan tenido que pasar por esta amarga situación, me parece estúpido que personas como Adolf Hitler, que pudieron liderar tanta masacre, no sean capaces de usar sus grandes capacidades para un bien común, y en vez de eso lograran hacer sufrir a tantas personas de una manera tan sádica, que tristeza que hayan personas que lleguen a creerse demasiado, y al final no puedan. Lo triste es que muyas de sus frases tienen sentido, como por ejemplo “Con humanidad y democracia nunca han sido liberados los pueblos” y es la verdad ya que aunque sea dificili de aceptar, todavía ninguna nación es perfecta y en si las cosas no han cambiado mucho desde entonces, pero aun así, creo que los nazis no debieron haber hecho nada de eso y considero que ninguna de las personas que pasaron sufrimiento por ese estilo se lo merecían.

    Aspecto positivo: Creo que dicen algo muy importante dentro de este texto, lo cual es perdonar, mas no olvidar, yo considero que esta mujer ha sufrido demasiado, pero a pesar de todo lo que pasó, sigue demostrando tremenda alegría y confianza, aun cuando solamente pueda ver esa foto. Además de mostrar gran fortaleza, ya que crecer sin el amor fraternal entre familia, no me parece que sea algo muy fácil, pues yo por lo menos no me lo imagino, supongo que no es la única sobreviviente, pero considero que es uno de los mayores ejemplos de fuerza de los que he leído durante toda la vida, también me hace pensar que los problemas cotidianos que puedo llegar a tener, no se comparan ni siquiera un poco con lo que esta mujer ha tenido que pasar, y si ella ha podido superar eso, ¿Hay algún motivo para que las demás personas no superen sus malestares?

    Astrid Valeria Zárate Jiménez – 7A

    ResponderEliminar
  53. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  54. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  55. LUIS ALFONSO PEÑA BAYONA – 7


    ASPECTO NEGATIVO: Después de haber leído una historia tan crucial y tan trascendental, la verdad es que lo que menos se quiere es aumentar más el dolor y la tragedia dando un aporte negativo. Solo queda el espacio para expresar todo el sentimiento de repudio por este episodio vivido y pedir a Dios y los mismos hombres de este mundo, que ojala nunca se les vuelva a ocurrir una brutalidad de estas, con esto nos podemos dar cuenta que en realidad el hombre es el mismo y único responsable de la extinción del planeta que abarca ecosistemas, animales que incluso ya se encuentra en vía de extinción, la capa de ozono y de toda la humanidad, ; pues realmente es sabido que la misma muerte llegara a destruir a quien propiciara muerte con todo lo que está ocurriendo y que seguirá pasando.

    ASPECTO POSITIVO: Me conmovió y a la vez me lleno como de emoción con todo el respeto que se me merecen los Judíos, siempre les he tenido admiración por aguantar tantas humillaciones e injusticias de la vida y es el hecho tan conmemorativo de rendir un homenaje a todos sus condescendientes que fueron víctimas de tan cruel tragedia. Esto gesto también nos muestra la igual con respecto a sentimientos que tenemos todos en el mundo, es decir, de que todos en el mundo sentimos dolor por alguna tragedia que nos afecte a la parte humana, familiar y compatriotas, realmente debemos ser muy unidos y estar en las buenas y en las malas para todo aquel que necesite una mano amiga. Y que sea este un ejemplo también para nuestra querida Colombia tan azotada de muerte, para unirnos y acabar por todas con este régimen tan despiadado.

    ResponderEliminar
  56. ASPECTO POSITIVO:
    Pues principalmente lo positivo que le veo a esta noticia o pues no lo positivo sino lo que pienso sobre esta noticia es que es algo sorprendente puesto que esto es un suceso que paso en la vida real. Otra cosa que cabe destacar es que muchas personas que sufrieron por estos sucesos. Otra cosa que cabe recalcar es el gran homenaje que les hacen a estas personas que perdieron la vida o que tuvieron que vivir estos sucesos. Otra cosa es la trágica historia de Ilse Düring y su hermana que en pocas palabras vivieron el infierno en la vida real. El principal fundamento o consejo que nos da esta noticia es que nunca debemos rendirnos antes las trágicas situaciones que se nos presenten en la vida que siempre debemos pensar en salir de ese problema hacer que nunca paso, aprender y seguir adelante. Esto sería prácticamente lo que nos da a entender esta noticias o por lo menos desde mi punto de vista.


    ASPECTO POSITIVO:
    Pues principalmente lo negativo que le veo a esta noticia es que es que a pesar de todo lo que ha pasado en los tiempos pasados de esas guerras de todas esas muertes que se han dado en base del ser humano y todo por el poder, no aprendemos. ¿Porque digo esto? Por qué hoy en día todavía se ven guerras, se ven desacuerdos por poder, se ven muertes. Lo que nos da a entender que el ser humano no aprende que siempre sigue en lo mismo, que a pesar de todas las cosas malas que hace que pasen continua pero lo que verdaderamente importa es ¿A dónde va a llegar el ser humano? ¿Qué va suceder si no aprendemos? ¿Por qué no aprendemos? Estas son cosas que tienen que cambiar para que lo que conocemos como mundo é humanidad siga subsistiendo y no se acabe por el ser humano, pero lo que en realidad pasa es que el tiempo se está acabando están volviendo las guerras, los ejércitos están mejor equipados, tenemos más dominios de armas, los regímenes políticos están mejor equipados algo que en realidad es espantoso ya que estamos cavando nuestro propio hueco.
    JUAN FELIPE ARCHILA ARENAS
    7-B

    ResponderEliminar