lunes, 1 de mayo de 2017

SEMANA 12 - EDUCACIÓN.

 | 4/29/2017 10:00:00 PM

Las editoriales universitarias quieren atraer más lectores

Las editoriales universitarias hacen un enorme esfuerzo para que sus libros no sean ajenos a nadie. Aunque van por buen camino, aún faltan cosas por mejorar.
No sorprende que en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) los pabellones de las editoriales universitarias no sean tan visitados como los de las comerciales: existe la creencia que sus textos son aburridos o difíciles de leer y que su contenido es muy especializado.
Pero a pesar de esa percepción, de unos años para acá son atractivos para cualquier lector. Sus catálogos abordan temas que van desde la astronomía hasta la actualidad del país, y aunque siguen publicando libros de nicho también ofrecen títulos destinados a un lector más general. Es posible medir esa variedad en esta edición de la feria, en la que participan 43 universidades del país.
Según las cifras de la Cámara Colombiana del Libro, en 2015 circularon 3.634 publicaciones de las editoriales universitarias, un 22 por ciento más que en 2014. Además, la Universidad Javeriana o la Universidad del Rosario vendieron el año pasado cerca de 600 millones de pesos, una cifra que, si bien es significativa, puede equivaler a lo que vende una editorial como Planeta durante toda la Filbo.
Su punto de quiebre llegó a comienzos de los años noventa, cuando el sistema para calificar la calidad de las universidades cambió y los escalafones empezaron a tener en cuenta qué tantas investigaciones publicaban. Así muchos centros educativos impulsaron y financiaron sus propias editoriales, que años atrás eran muy limitadas.
Desde entonces, el sector se ha ido profesionalizando paulatinamente: los editores, los correctores de estilo, los comités que evalúan los manuscritos, los diseñadores y los equipos técnicos son más capacitados. Y si se suma que hoy más colombianos van a la universidad, la oferta crece.
“La percepción de que tenemos libros aburridos cambia cuando alguien se aproxima y ve todo lo que ofrecemos –cuenta Juan Felipe Córdoba, director de la editorial de la Universidad del Rosario y presidente de la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia (Aseuc), que agrupa a 66 instituciones–. “Hay libros muy importantes para el país. Tal vez un poco más profundos que los de las editoriales comerciales, pero eso los hace aún más pertinentes”.
Las universidades, además, han decidido aumentar los lectores, como explica Nicolás Morales, director de la editorial de la Javeriana: “Empezamos a dirigirnos a un público un poco más amplio. Las investigaciones más específicas van a las revistas, mientras que las de interés general, más sociales y con una mayor influencia para el país, a los libros”.
Y aunque se publican textos muy especializados (como Decisión en laparoscopia, de la Universidad del Rosario, destinado a los médicos que tienen que hacer cirugías en zonas sin muchos equipos modernos), hay esfuerzos que intentan ser más generales, como Lo que saben los wayuu, de la Jorge Tadeo Lozano, que recoge los saberes y la cosmovisión de los indígenas de La Guajira, o Nutrición y cáncer, de la Universidad Nacional, para prevenir esta enfermedad a través de una buena alimentación.
Las editoriales universitarias más grandes, igualmente, están innovando en el diseño de las portadas –para hacerlas más llamativas– y tienen, por primera vez, áreas de mercadeo y prensa, aunque no tan grandes como las de las comerciales.
Las voces escondidas
Las editoriales universitarias publican tres tipos de libros: las investigaciones hechas dentro de la institución o por profesores externos, los textos educativos que los estudiantes usan en sus clases y los libros de divulgación científica, que están pensados para aterrizar el conocimiento a una población no experta.
En este último grupo muchas se arriesgan y editan libros de colección, con imágenes variadas y textos no tan académicos. La Universidad Javeriana, por ejemplo, tiene Travesías por la tierra del olvido, un libro sobre cómo Carlos Vives cambió la historia de la música en Colombia, y la Universidad del Rosario, Un frágil tesoro, sobre la importancia de las mariposas.
Otras editoriales decidieron apostarle a la literatura. Abandera ese campo Eafit, de Medellín, que publica autores nuevos o poco conocidos. Uno de sus casos de éxito fue la novela Velas para el camino, de Raquel Schwartz, nacida en Medellín, que cuenta su historia personal de violencia intrafamiliar con un padre alcohólico.
Otras universidades se dedican a rescatar autores que se dejaron de editar hace tiempo. La Universidad de los Andes, por ejemplo, tiene una colección con libros de José Félix Fuenmayor, Eduardo Zalamea Borda, Fanny Buitrago y Alba Lucía Ángel. Y la de Antioquia, por su parte, reunió cuentos no tan conocidos del brasileño Machado de Assis.
La idea, sin embargo, no es convertirse en un fenómeno de ventas, pues su razón de ser no es dar ganancias, pues ninguna es autosostenible, sino educar. “Nuestros tirajes –cuenta Esteban Giraldo, jefe de la oficina de edición de la editorial de la Universidad Nacional– no superan los 500 ejemplares. Pero algunos libros se siguen vendiendo a través del tiempo y con el paso de los años reimprimimos. Nuestra apuesta no es tener ‘best sellers’, sino ‘long sellers’”.
Aún enfrentan numerosos retos. Algunas personas del sector creen que el decreto que obliga a las universidades públicas a recompensar salarialmente a los profesores que publican libros pervirtió el sistema, pues en algunos casos se publican textos no tan pertinentes. 
“Yo creo que podríamos ser más selectivos”, cuenta Morales, quien cree que de cada 100 libros unos 40 tienen problemas de credibilidad. Pero no todos coinciden: Córdoba, por ejemplo, dice que la idea del sistema de apoyos viene de Estados Unidos, donde las editoriales universitarias son pioneras. “Hay que saber manejar ese tipo de fomentos, para mejorar las investigaciones”, dice.
También tienen que mejorar la distribución. En Colombia hay pocas librerías académicas –como la Lerner o el Fondo de Cultura Económica–, y aunque la mayor parte de las editoriales universitarias tienen como aliada a la editorial Siglo del Hombre, que distribuye sus libros en todo el país en ciudades como Cali, Barranquilla o Bucaramanga, es difícil conseguirlos. Pero no se quedan quietas: casi todas montaron sus propias librerías universitarias y ofrecen los libros en formato electrónico.
Aun así, las editoriales universitarias han ganado un espacio importante en el mercado colombiano, al que cada vez llegan más libros y escritores. Y aunque aún hace falta hacer un mayor esfuerzo para acercar a los lectores que siguen viendo sus libros con recelo, su labor es importante para el país. Toman el conocimiento técnico, científico y cultural que circula por la academia y lo comparten con la sociedad.

49 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Mi nombre es: Andrea Valentina Joya Vega del grado: 7B

    ASPECTO POSITIVO: Me parece muy bueno que las editoriales de las universidades quieran incentivar más a las personas a leer ya que la lectura realmente es muy útil en nuestras vidas debido a que con esta podemos conocer palabras que no sabíamos y al fin quedarnos con una enseñanza, además de que hay historias muy interesantes que nos ayudan hasta con consejos para ponerlos en nuestra vida, la lectura nos sirve para extender nuestro vocabulario y tener más conocimiento en uno temas que talvez ni conocíamos, se ve que estas editoriales se esfuerzan por llamar la atención de los lectores pues hacer que las portadas se vean más interesantes y llamativas ayudara a que las personas quieran entrar en la historia puesto que la portada es lo primero que se ve de un libro, es muy bueno que el propósito de las editoriales no sea tener más dinero si no que enseñarle a las personas el mundo de la lectura para que puedan aprender más con esta, además aunque no tienen muchas librerías en algunas ciudades tienen libros electrónicos para que cualquiera pueda leer y que así tengan la oportunidad de aprender cada vez más.


    ASPECTO NEGATIVO: Es verdad que la mayoría que la sociedad tiene ese pensamiento de que la lectura es muy aburrida y que solamente son letras y letras sobre todo los jóvenes piensan que la lectura no sirve para nada y prefieren las películas a leer, realmente cometen un gran error al estar con este pensamiento pues la lectura ayuda a mejorar la concentración pues muchos jóvenes no la tienen y se distraen fácilmente lo cual no ayuda en el futuro. Otro aspecto negativo es que no hay muchas librerías académicas en nuestro país lo cual es muy malo pues estas deberían ser mejor distribuidas para que todos puedan leer y adquirir más conocimientos pero se ven que hay unas ciudades que si tienen librerías y en otros son muy difíciles de conseguir y de esta manera la sociedad no mejorara mucho ni podrán aprender más, pienso que antes de estar mejorando los libros y haciéndolos más interesantes deberían poner más librerías para todos puedan verlos puesto que los libros al fin y al cabo aunque sean muy buenos no servirán de nada si mucha gente no los ve pues no podrá poner en práctica lo que dice el libro ni mejorar su educación y a las editoriales aún les falta convencer a la gente de que la lectura es interesante y muy buena.

    ResponderEliminar
  3. JESUS MAURICIO VEGA GONZALEZ1 de mayo de 2017, 20:54

    JESÚS MAURICIO VEGA GONZALEZ
    GRADO 7 B

    COMENTARIO POSITIVO: Es importantísimo que las editoriales universitarias del país quieran aportar aún más para mejorar el concepto sobre los libros, pues en Colombia no se le da tanta importancia, comúnmente se cree que sus textos son aburridos, difíciles de entender o muy especializados, lo cual aleja los lectores; pero en la actualidad sus catálogos abordan temas desde astronomía hasta nuestra realidad como país, de manera que se apuesta no es tener ‘best sellers’, sino ‘long sellers’ y cautivar los lectores haciendo reimpresiones de los textos. Hoy día cuentan con áreas de mercadeo y prensa y hacen sus portadas más llamativas al público general, cuentan con la profesionalización paulatina del sector, entre ellos: editores, correctores de estilo, comités evaluadores, equipos técnicos, los cuales son más capacitados y además ofrecen los libros en formato electrónico.

    COMENTARIO NEGATIVO: lo negativo es que a muchos colombianos no les gusta la lectura, esto los aleja del conocimiento, ya que es en los textos donde reposa la mayor parte de la información calificada sobre los temas específicos. Si se tiene apatía por los libros en papel podemos optar por libros en formato electrónico, con ellos podemos saciar nuestra curiosidad de información, entretenernos sanamente, aumentar nuestro conocimiento sobre cualquier tema, en especial los que son de nuestro interés; también podemos dejar volar nuestra imaginación al pensar que estamos en ese mundo y transportarnos mentalmente al lugar o situación que nos propone la lectura, literalmente “podemos volar” y también aportamos a la paz.

    ResponderEliminar
  4. SARA STEFANIA MANCO SALAZAR
    FECHA: 01/05/2017
    GRADO: 7B

    ASPECTO POSITIVO: lo positivo que medio a entender este artículo es cada vez más las estrategias que son utilizadas para una mejor comprensión y acogimiento a la lectura te sea con facilidad, ya que hay algunos jóvenes sin nada de importancia a la lectura, leer es el mejor pasatiempo que tú puedes elegir solo es cuestión de que aprendas a tener amor a la lectura y te darás cuenta de que en poco tiempo puedes comprender muchas cosas, la lectura te ayuda a buscar el significado a las oraciones u/o palabras poco distinguidas o conocidas, la lectura te ayuda a una comprensión avanzada sobre el camino de interacción mediante narraciones, cuentos o fabulas, que aportan a la humanidad un bien es muy bueno que tanto universidades como colegios se preocupen por la buena comprensión, redacción e interacción del estudiante ya que en el día de mañana le toque hacer una conferencia y sepa expresar con claridad sus ideas u/o aportes sobre el tema, este tipo de casos no se va a ver en conferencias también en exposiciones de colegio o universidad, fíjate que no todo es como te lo plantean si tienes mayor conocimiento sobre cierto tema no dudes de lo que sabes solo exprésalo y deja que fluya tu redacción e interacción hacia tus demás compañeros y profesor si quieres ayudar a la humanidad y quitar las vendas atadas a sus ojos para que despierten a la actualidad hazlo siempre y cuando utilices las claves de la literatura.
    ASPECTO NEGATIVO: lo negativo que medio a entender este artículo es como hay algunas/os universidades o colegio que no están realmente interesados por una mayor compresión hacia la literatura en los estudiantes, el destino de ellos va a ser desastroso sino actúan con una plan de acción rápido hacia los estudiantes tengámoslo por seguro de que si tú para a (x) estudiante sin mayor conocimiento ni dominio del tema se va a enredar, sus ideas no van hacer claras y tendrá pánico escénico, si en tu colegio/universidad no practican la literatura practícala tú mismo por voluntad propia no se puede obligar a nadie a realizar algo sino lo quiere hacer como por ejemplo la literatura es lo más hermoso que puede haber mientras que tu lees te imaginas lo que ocurre a mí me pasa, también la literatura nos ayuda a darnos cuenta de que la vida no solo depende de la tecnología solo el 25% de toda la población prefiere la lectura que la tecnología y el resto es en abundancia como la prefieren, dicen que supuestamente es mejor estar apegado a algo material que algo histórico, que absurdo son las personas que piensan así, si no te gusta no la practiques es cuestión tuya si quieres cambiar mentalidades empieza cambiando la tuya, únete o súmate al cambio entre más unidos y despegados de algo material podremos entender tantas discordias que hay hoy en día en la actualidad, como por ejemplo: la política y sus guerras, intenta desde ya hacer tu cambio.

    ResponderEliminar
  5. ASPECTOS POSITIVOS:
    Lo que me llamo la atención de esta noticia es que aun hay personas muy interesadas en la lectura yo soy una de ellas, ciertamente los jóvenes lectores tenemos ciertos tipos de lecturas el mío es las historias de terror y de misterios, ciertamente se que no soy la única con estos gustos y respeto el de los demás, en los colegios para los niños mas pequeños se les maneja ciertas fabulas cuentos o pequeñas narraciones para incentivarlos a la lectura, en las universidades publican nuevos libros para jóvenes como los de Gabriel Garcia ya que ellos creen que estos tipos de libros son los mejores para estos jóvenes, en algunos casos no dan libro libre sino que lo interponen de tal manera que hay muchos jóvenes que quizás lo lean solo por que les toca mas no por que de verdad les haya llamado la atención, hay personas que no les gusta leer ninguna clase de libros y es sencillamente por que les hace mas falta de comprensión a lo que están leyendo, yo pienso que las editoriales deberían ser mas a lo que se ve mas vendido en la clase de libros que motiven a los jóvenes a leer, que los apoyen y les brinden ciertas ayudas para que se les facilite la comprensión de lo que estén leyendo, este seria mi comentario positivo hacia esta noticia.

    ASPECTOS NEGATIVOS:

    Ciertamente podemos entender que no todas las personas no les gusta la lectura, y como ya lo dije es por falta de comprensión de ese texto, en muchos colegios no se maneja el plan lector que es una de las mejores maneras para ayudarnos en este tipo de problemas aunque ya sea como lo lleven a cabo, en mi colegio es muy claro lo que se hace con los libros que nos ponen a leer, es triste saber que algunas de las personas se dejen llevar por la pereza y por la tecnología, aunque me alegro por que somos mas las personas que amamos la lectura y la comprendemos de una manera muy fácil por que nos concentramos en lo que estamos leyendo lo cual hará mas fácil la interpretación de distintos textos, este seria mi comentario negativo hacia esta noticia.

    Sheila Katherine Celis Castro.
    GRADO 7B.

    ResponderEliminar
  6. ASPECTOS POSITIVOS:
    Lo positivo de esta noticia es que el saber que el mundo o esta universidad quiere más lectores, el mundo esta tan perdido que ya no quiere leer más libros, en mi colegio me aplican o implican la lectura, el leer libera la mente y nos dan más imaginación, la lectura es una fuente de energía que nos ayuda a tener más imaginación y concentrarnos más en nuestra vida y en nuestros trabajos. Me gusta mucho las personas que crean libros, piensan en los jóvenes, porque así generan más imaginación en los jóvenes. La lectura nos ayuda a el conocimiento y a la concentración. El leer es lo mejor que hay, antes no había ni internet, ni wi-fi, antes les gustaba leer y crear, tener más estudio, después llego la tecnología y fue dañando la imaginación de los niños.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Aspecto positivo
    Lo positivo de esta noticia es que personas que les interesa leer es una gran oportunidad de conocer la feria internacional del libro y uno puede conseguir el libro que usted quiera de su profesión de lo que va hacer en su vida. En la feria del libro lo va aconcesigir y más avanzado y con todo lo que es de desarrollo, Según las cifras de la Cámara Colombiana del Libro, en 2015 circularon 3.634 publicaciones de las editoriales universitarias, un 22 por ciento más que en 2014. Además, la Universidad Javeriana o la Universidad del Rosario vendieron el año pasado cerca de 600 millones de pesos, una cifra que, si bien es significativa, puede equivaler a lo que vende una editorial como Planeta durante toda la Filbo. Las editoriales universitarias publican tres tipos de libros: las investigaciones hechas dentro de la institución o por profesores externos, los textos educativos que los estudiantes usan en sus clases y los libros de divulgación científica, que están pensados para aterrizar el conocimiento a una población no experta.
    Aspecto negativo
    Lo negativo de esta noticia es que es que las personas que tienen la oportunidad de ir a la feria del libro y no van están perdiendo una oportunidad que no tendrá más adelante, Pero a pesar de esa percepción, de unos años para acá son atractivos para cualquier lector. Sus catálogos abordan temas que van desde la astronomía hasta la actualidad del país, y aunque siguen publicando libros de nicho también ofrecen títulos destinados a un lector más general. Es posible medir esa variedad en esta edición de la feria, en la que participan 43 universidades del país. Y la persona que valla a la feria internacional del libro y no traiga algún libro de alguna historia o enseñanza no está siendo nadie. Aun así, las editoriales universitarias no han ganado un espacio importante en el mercado colombiano, al que cada vez llegan menos libros y escritores. Y aunque aún hace falta hacer un menor esfuerzo para acercar a los lectores que siguen viendo sus libros con recelo, su labor es importante para el país. Toman el conocimiento técnico, científico y cultural que circula por la academia y no comparten con la sociedad.

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: me gusta que las universidades estén creando todos estos tipos de métodos para tener una mejor comprensión lectora y lo mejor a través de los libros ya que ahora todas las personas piensa que la única verdad usted la encuentra en google per no es así y lo peor es que no los comienzan a enseñar a leer libros desde pequeños y se acostumbran a ser unos niños malcriados, algo que muy pronto va acabar a las personas es la pereza ya que hoy en día los papa les dicen a los hijos vamos a leer y los niños dicen no tengo pereza y los papas son tan tontos y les dice si mi amorcito vaya a jugar en el computador celular o tabla sin saber el daño que le están causando a sus propios hijos o a qué ser humano están construyendo.

    ASPECTO NEGATIVO: lo malo sería que se dicen que en la zona de las universidades editoriales sus texto o los temas que dan a conocer son muy aburridos y no son interesantes ya que a veces se acercan más a la feria del libro los niños deberían realizar temas por ejemplo de ficción o comedia también cosas que tengan adrenalina ya que llega a emocionar más personas otra cosa que no me gusta es que a veces las personas van a la feria del libro solo por ir a conocer y no a comprar algún libro interesante hay personas que dicen que no les gustan la lectura pero es por la falta de compresión lectora la sociedad no mejorara mucho ni podrán aprender más, pienso que antes de estar mejorando los libros y haciéndolos más interesantes deberían poner más librerías para todos puedan verlos puesto que los libros al fin y al cabo aunque sean muy buenos no servirán de nada muchas gracias este fue mi aspecto negativo.

    MARIA CAMILA ALMEIDA MANTILLA 7ª

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO:
    Lo que me gusto de esta noticia es que el hábito de la lectura, a pesar de que la mayoría de la población mundial es consciente de su importancia, se ha ido perdiendo conforme transcurren los años, sin mencionar que ahora damos prioridad a otras cosas como lo son las redes sociales, el Internet, la televisión y un sinfín de actividades que realmente no nos ofrecen nada productivo como personas, es por eso, que se están implementando todo tipo de iniciativas que puedan contribuir a la retoma de la lectura entre los jóvenes y niños de la sociedad, entre ellas el plan lector de los colegios y, por supuesto, las editoriales universitarias. ¿Sabía usted que la Universidad Javeriana o la Universidad del Rosario vendieron cerca de 600 millones de pesos? Y eso solo el año pasado, además, teniendo en cuenta que esta cifra podría compararse con las ganancias de la editorial Planeta, por ejemplo, resulta favorable saber que, poco a poco, las editoriales universitarias se están abriendo camino entre las fuentes de información, pues si bien es cierto que en eventos como la feria del libro se exponen contenidos bastante interesantes.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Lo que no me gusto de esta noticia es que en la sociedad actual, hemos perdido el hábito de la lectura, no leemos ni la mitad de las obras que leyeron nuestros abuelos e incluso nuestros padres en su momento, y sí nos quejamos de tener que estudiar un libro mensual para el colegio, nos da pereza comprar el periódico y hasta los manuales de instrucciones los dejamos de lado porque “no sirven para nada” ¿Realmente nos las sabemos todas? Para nadie es un secreto que la ignorancia de un solo hombre sobre pasa el conocimiento de todas las mentes que han recorrido el mundo, sin embargo, ¿qué nos cuesta leer un libro y aprender así sea un poquito? Estamos acostumbrados a creer todo lo que nos cuentan, a callar nuestras preguntas y hasta a privarnos de realizar investigaciones por fuera de lo estipulado en el plan del colegio, dejando de lado esas otras herramientas que también nos sirven como alternativa a la hora de aprender.

    ResponderEliminar
  11. JUAN ESTEBAN GALAN E. 7B
    Aspecto positivo:
    Me parece bueno que se preocupen de los lectores, los libros es un tipo de cultura y que debemos volver leerlos, porque las personas ya son más atraídas por los videos, juegos o televisión, los libros se dividen en diferentes categorías, que son: ciencia, historia, fantasía, etc. Los libros nos han enseñados cosas del pasado que son de historia por ejemplo, el hombre más rico de Babilonia, que nos enseña su cultura, religión, etc. Todos los libros que existen y que van a estar, porque es una distracción, los libros han estado desde que el hombre aprendió a comunicarse, para guardar su historia y para dar formación a las nuevas generaciones.
    Aspecto negativo:
    A nuestros niños le hemos quitado los libros por consiguiente le estamos mermando su capacidad de imaginar y de crear una de las más grandes herramientas que puede ser utilizada en el futuro, yo creo que nuestra memoria se ha perdido, también hay libros inadecuados para los niños, al empezar un niño a leer, tiene que amentar esa lectura leyendo libros, porque las sabiduría y la información se transmiten atreves de los libros, no debemos dejarle tanto tiempo viendo tele o dejarlo que este en el internet, porque absorbe cosas inadecuadas, que lo deja ano distraído, si lee aumenta su capacidad mental y aprende a escribir sin errores ortográficos.

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO:
    En estos momentos que el consumismo y la contaminación visual ahoga a los compradores, la creencia es que la lectura es muy aburridora o muy difícil de entender, pero gracias a que en los colegios hay bastante estimulación hacia la creación de adquirir hábitos, referente a la lectura los alumnos le van tomando amor a realizar este práctica que con esfuerzo y constancia de quien la hace refleja mucho engrandecimiento en cuanto a la compresión de lectura, a una mejor redacción y también a un aprendizaje de mucha ortografía, son muchas más ventajas que los lectores adquieren a través de ella, lo más importante es que todo tipo de lectura deja algo muy positivo y mucho aprendizaje a quien se deleita realizando una lectura ya que muchas veces se trasporta en un mundo imaginativo creando muchas experiencias y cultura en quienes la realizan.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Desafortunadamente el aspecto negativo es que hay muchísimas personas de todas las edades que ya sienten cierta apatía hacia la lectura, falta mucha estimulación para realizar esta actividad, prefieren ir a ver una película, ver televisión, prefieren los juegos, el whatssap, los celulares y para muchos más el ocio, solo quieren dormir levantarse comer y volver a dormir, nada les llama la atención, pero porque nuestra cultura quizá esta muy atrasada y como somos tan conformistas pues así las cosas todo está bien, falta mucha superación personal, familiar y social, estamos viviendo un estado de hibernación, donde nadie se preocupa por mejorar y ayudar a otras personas que por medio de la lectura pueden enriquecerse culturalmente y pueden adquirir grandes conocimientos que conllevan a mejorar su relación personal, social y familiar

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que hay algunos jóvenes sin nada de importancia a la lectura, leer es el mejor pasatiempo que tú puedes elegir solo es cuestión de que aprendas a tener amor a la lectura y te darás cuenta de que en poco tiempo puedes comprender muchas cosas, en los colegios para los niños mas pequeños se les maneja ciertas fabulas cuentos o pequeñas narraciones para incentivarlos a la lectura, para que los niños amen la lectura los debemos acostumbrar desde chiquitos, se ve que estas editoriales se esfuerzan por llamar la atención de los lectores pues hacer que las portadas se vean más interesantes y llamativas ayudara a que las personas quieran entrar en la historia puesto que la portada es lo primero que se ve de un libro, la lectura te ayuda a una comprensión avanzada sobre el camino de interacción mediante narraciones, la lectura puede ser un Mundo como tu te lo imaginas.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que si el destino de ellos va a ser desastroso sino actúan con una plan de acción rápido hacia los estudiantes tengamos por seguro de que si a ti no te gusta leer tu Mundo no va a ser mejor, pero aun lo mas desastroso es que a los jóvenes no les gusta la lectura. Eso es preocupante ya que aun así, las editoriales universitarias no han ganado un espacio importante en el mercado colombiano, al que cada vez llegan menos libros y escritores. Pero también ellos no practican la literatura practícala tú mismo por voluntad propia no se puede obligar a nadie a realizar algo sino lo quiere hacer como por ejemplo la literatura es lo más hermoso que puede haber mientras que tu lees te imaginas lo que ocurre a mí me pasa, y sí nos quejamos de tener que estudiar un libro mensual para el colegio, nos da pereza comprar el periódico y hasta los manuales de instrucciones los dejamos de lado, la pereza es aquella que no nos deja leer y hacer nada.

    KAREN JULIETH VASQUEZ ROMERO 7A

    ResponderEliminar
  14. Andrés Felipe Ferreira Suarez

    Aspecto positivo:
    La literatura es una de las cosas más grandes que la gente ha visto ella siempre ha estado con la humanidad desde su creación ha visto millones de guerras momentos históricos ellos han cambiado el mundo más de una vez por ejemplo don quijote de la mancha, la biblia, diálogos de plantón, la teoría de la relatividad etc… en esta feria las universidades quieren dar a conocer sus obras literarias porque no hace mucho sus obras eran consideradas unas de las peores porque eran difíciles de entender y no tenían temas entretenidos esto les genero muchas pérdidas pero con el tiempo fueron ganando fuerza y ahora tan solo la universidad javeriana recauda 600.000.000 millones de pesos esto significa la gente se está empezando a interesar por la literatura porque a la gente no le gusta leer si tú le preguntas a cualquier persona probablemente ell@ te responda que no y por las cifras que se ven se puede deducir que la gente se empieza a interesar por la literatura
    Aspecto negativo:
    En el momento que estaba leyendo yo mire que solo mencionaban universidades privadas y me pregunte y las universidades publicas porque no pueden tener una editorial y deduje por simple lógica que ellos no tienen lo recursos para poder hacerlo es posible que en varias universidades este el próximo premio nobel de literatura pero no pueden desarrollar sus habilidades como escritores y estos diamantes en bruto podrían atraer a más lectores y esto indirectamente estaría impulsando nuestro país indirecta mente esto en una cosa en la cual se debería invertir

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: Su punto de quiebre llegó a comienzos de los años noventa, cuando el sistema para calificar la calidad de las universidades cambió y los escalafones empezaron a tener en cuenta qué tantas investigaciones publicaban. Así muchos centros educativos impulsaron y financiaron sus propias editoriales, que años atrás eran muy limitadas. Desde entonces, el sector se ha ido profesionalizando paulatinamente: los editores, los correctores de estilo, los comités que evalúan los manuscritos, los diseñadores y los equipos técnicos son más capacitados. Y si se suma que hoy más colombianos van a la universidad, la oferta crece. “La percepción de que tenemos libros aburridos cambia cuando alguien se aproxima y ve todo lo que ofrecemos –cuenta Juan Felipe Córdoba, director de la editorial de la Universidad del Rosario y presidente de la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia (Aseuc), que agrupa a 66 instituciones–. “Hay libros muy importantes para el país. Tal vez un poco más profundos que los de las editoriales comerciales, pero eso los hace aún más pertinentes”.


    ASPECTO NEGATIVO: lo negativo es que en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) los pabellones de las editoriales universitarias no sean tan visitados como los de las comerciales: existe la creencia que sus textos son aburridos o difíciles de leer y que su contenido es muy especializado. Las editoriales universitarias publican tres tipos de libros: las investigaciones hechas dentro de la institución o por profesores externos, los textos educativos que los estudiantes usan en sus clases y los libros de divulgación científica, que están pensados para aterrizar el conocimiento a una población no experta. Otras editoriales decidieron apostarle a la literatura. Abandera ese campo Eafit, de Medellín, que publica autores nuevos o poco conocidos. Uno de sus casos de éxito fue la novela Velas para el camino, de Raquel Schwartz, nacida en Medellín, que cuenta su historia personal de violencia intrafamiliar con un padre alcohólico. Otras universidades se dedican a rescatar autores que se dejaron de editar hace tiempo

    EVA MARIA ESPITIA VELASQUEZ
    7°A

    ResponderEliminar
  16. LAURA TATIANA BARRERA CARO. 7°B.

    ASPECTO POSITIVO:
    Es una noticia muy buena porque nos da a conocer el papel tan importante que las editoriales universitarias están cumpliendo en Colombia, por que realizan un trabajo duro como lo es crear libros que desde las instalaciones de universidades colombianas como la javeriana, el rosario, la nacional entre otras, escriben libros de interés común y de agrado para la sociedad con temas culturales, de salud, historias interesantes etc, donde la calidad de estos textos se basan en que son libros con una investigación realizada en cada universidad que tenga su propia editorial, textos que se utilizan en la universidad y con contenidos que mejoran el conocimiento del lector y por eso es que con esta calidad las universidades y su editoriales son tan importantes para hoy en día por que buscan que las personas se interesen por la lectura y no por cosas que ahora causan tanto daño y cumplir esta misión ha sido muy importante porque así demuestran que no solo las editoriales comerciales son buenas también las editoriales de las universidades y lo mejor de todo es que estas buscan el agrado del lector y no solo se preocupan por adquirir gran cantidad de ganancias o fama por medio de sus libros y con esto poco a poco hacer que Colombia se destaque en la educación.

    ASPECTO NEGATIVO:
    La lectura es y ha sido algo muy importante en la historia, ya que esta durante los años ha tomado un papel muy importante en nuestras vidas y desde muy pequeños nos han infundido que leer trae muchos beneficios y que para destacarse como persona es importante inclinarse por la lectura, porque en esta encontramos libros que enseñan y traen conocimientos importantes para la vida, por eso es que ahora encontramos libros con tantas temáticas para diferentes gustos y la labor que hoy en día las editoriales de universidades es importante ya lo malo del caso es que las personas con el paso del tiempo han perdido el amor hacia la lectura y básicamente esto es debido a que se dejan influir por la tecnología que de una manera muy pequeña aporta en la sana educación, por eso es que ocurren tantos acontecimientos y tragedias que atentan contra el bienestar de las personas que en vez de adquirir conocimientos por medio de libros, malgastan el tiempo y corren peligro con celulares, computadores, televisión entre otros, y debido a esto es que las editoriales universitarias buscan que la lectura vuelva a ser tan importante como lo era antes y es importante que las personas apoyen esto al involucrarse en el mundo de los libros.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO:Pues me párese bien que se estén involucrando las universidades pues ya que nosotros los niños o bueno por mi parte ya quiero comenzar a ver en que universidad quiero estudiar y en cual es la mejor en el desarrollo de mi carrera y pues que hay personas no quieren que se pierda la constumbre de leer pues ya que todo ya es por los celulares o por libros digitales. También lo que me impacto es que varias editoriales eran muy limitadas o cerradas y pues con la feria ya pueden exhibir los libros venderlos, por otro lado a mi me parece que leer un libro no es un flojera a lo contrario nos ayuda a tener un tiempo de libertad y nos ayuda a tener mas imaginación y por mi parte me a gustado mucho leer mucho lo que es mitología y lo de historia, lo de misterio y pues recomiendo que vallan es divertido y a mi me ayudo a mi futuro.

    ASPECTO NEGATIVO:Lo que no me gusto es que los universitarios hagan libros ya que pierden un tiempo muy valioso para que ellos se preparen bien, también que las personas ya la mayoría no les importa la lectura, y no es tan visitado como otros lugares como el cine o las salas los centros recreacionales, pues la triste vida es haci todo se va olvidando a través del tiempo y los libros y la lectura les esta pasando eso y si no comenzamos a ver la lectura de otra forma ya que varias personas ven la lectura como aburrida y por eso Colombia esta haci porque las personas se limitan y no miran as allá de su nariz ya que su mente esta limitada y pues hay varios que las películas y las novelas son mejor en los libros ya que describen mucho mejor y en las novelas cortan muchos pedazos. Recomiendo que no seamos flojos y que la lectura es muy buena.

    ANDRES FELIPE CAMARGO BONILLA 7-B

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: Excelente que estos jóvenes universitarios tengan un cambio de mentalidad muy bonita para que se están ideando o escribiendo libros para toda la gente que le encante leer, me parece excelente que estas universidades tengan un excelente desempeño que cada joven que estudia y entrega todo para una buen emprendimiento, que le enseña a desarrollar actividades que muchas gente o muchas universidades no tienen, me parece excelente que cada vez que valoremos un esfuerzo de aquellas personas que cada día luchan por ser mejor cada día para que no queden mal con aquellas persona, me parece excelente que estén organizando o que pidan de vez en cuando la opinión del público porque mucha gente casi no le gustan los libros que algunos universitarios vende ya que son libros que muy aburridos, me parece muy bien que la gente le diga a los jóvenes cuáles errores están cometiendo y que por eso no le llega muchas gente ,también muy excelente que estas estudiantes nos están dando enseñanzas o mostrando los libros que más le gusten a las demás personas, excelente que hoy en día mucha gente sepa sobre este gran evento que es la feria internacional del libro.
    ASPECTO NEGATIVO: Es desmotivante que esto suceda, aparentemente no teníamos idea de esto, pero la realidad es que a las diferentes universidades que se ubican en la Feria del Libro en Bogotá para ofrecer su literatura y su información no son tan visitadas como los demás sectores que hay en este lugar, y es bastante visible su falta de visitantes pues no es un sector tan lleno que digamos, e incluso hay universidades donde no hay ni una persona averiguando cosas, generalmente las universidades más llenas son las que son mejores en Colombia como la de los Andes, El Rosario, la Nacional, etc. Hay que tener que esto también va en cada persona, las personas que realmente sienten pasión a cualquier clase de lectura sin importar o extenso que sea el tema se lo propone y se adentran en ello, considero que ya va en cada uno, en el verdadero interés que le ponga el tema. Lo que queda por esperar es que hagan temas más llamativos para gente de distintas edades y mejoren sus ventas en el tema de literatura.
    ALIS MILLAY CASTELLANOS DONATO 7ª

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ASPECTO POSITIVO: Con esta noticia nos podemos dar cuenta que no les estamos poniendo suficiente atención a la lectura, aunque si lo tomamos en cuenta que solo sesenta de cien libros son buscados con aprecio por así decirlo no es una cifra de la que allá que preocuparse y mucho menos en Colombia por lo poco acostumbrados que estamos a la lectura pero desde que nació la feria del libro la cifra ha bajado notablemente. Es sorprendente como las mejores universidades de Colombia se han unido para hacer que las personas se interesen por la lectura, aunque las personas no se entusiasmen por esto, si todas las universidades fuesen como estas dos Colombia tendría personas a las que les gustara más la lectura lo cual beneficiaria la imagen educativa del país.


      ASPECTO NEGATIVO: A las personas ya no les interesan los libros por el avance de la tecnología se piensa que todo lo tiene el Internet pero la verdad es que se encuentra más sabiduría en todas esas páginas que en un solo formato. Muy pocas personas se están interesando por la educación pero aunque a la feria del libro asisten celebridades para que asistan más personas muchas veces no funciona.

      Eliminar
  22. Aspecto positivo: En la actualidad uno de los problemas más graves que hay es que no sabemos leer, me refiero a que no entendemos lo que nos quiere decir lo que leemos y esto hace que nos valla mal en el colegio o en otras partes como el trabajo, otra cosa buena de esta noticia es que nos habla de las estrategias para que a la hora de leer podamos comprender y entender mejor la lectura, no hay algo que nos sirva más en la vida que saber leer porque si uno quiere estudiar en una universidad debemos saber leer, me parecería muy bueno que en los demás colegios inventaran una materia como plan lector para desarrollar la comprensión lectora en todos los jóvenes para que les valla mejor en sus vidas.

    Aspecto negativo: No me parece bueno que a los jóvenes no les exijan una buena comprensión lectora sabiendo que es una de las bases más importen de una persona, por no saber interpretar una lectura no podemos hacer nada, por ejemplo si tenemos que hacer un trabajo sobre una lectura pero como no sabemos leer no se puede hacer. La literatura hoy en día la necesitamos para todo porque en los colegios y en las universidades en todas las materias debemos entender e interpretar la lectura para saber lo que nos piden y lo que debemos hacer, en algunos países hacen proyectos de lectura como por ejemplo la feria del libro, pero en realidad hay personas que asisten a estos proyectos pero no aprovechan la oportunidad, porque nuca les enseñaron que leer es algo muy bueno.

    Julian Andres Correa Rojas 7-A

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: me parece muy bueno que aun haya gente interesada en la lectura y que se interesan por aprender más pues hoy en día creemos que todo lo podemos averiguar por internet pues es una fuente de información que nos dice todo o que queremos saber acerca de un tema, me parece que las personas que piensan que si internet lo sabe todo y ellos también no piensan en su futuro pues no saben qué va a llegar un momento en el que el internet no va a poder resolver todas sus dudas, me parece que la feria del libro es un gran evento en el cual los lectores de país pueden comprar o vender cualquier libro que necesiten pues muchas veces a las personas que nos gusta leer no encontramos algún libro que nos llame la atención y por eso es que a veces las personas dejan de seguir la lectura pues no está el incentivo de que los libros siempre van a estar ahí.
    ASPECTO NEGATIVO: me parece negativo que las personas hoy en día no se motiven por la lectura, me parece que si hubiera más lectores en un país ese país tendría personas que piensan, personas a las cuales no les da pereza trasnochar haciendo un trabajo o leyendo un buen libro pues lo hacen con pasión pero la realidad de hoy en día es otra y son muy pocas las personas que muestran interés por la lectura es por eso que as editoriales bajan sus ventas pues cada día las personas pierden interés por la lectura, me parece que otro aspecto por el cual pierden compradores es que muchas veces las personas van a los tiendas con la esperanza de que las editoriales tengan algún libro que a esta persona le interese o que haya escuchado y lo quiera leer y ninguna editorial lo tiene pues puede que no sea un libro reconocido o simplemente porque es un libro nuevo y no les ha llegado el cargamento pero las personas actualmente no entienden eso y dejan de ser lectores.
    MARIANA FERNANDEZ NIÑO 7A

    ResponderEliminar
  24. Aspecto positivo:

    Me parece muy bueno que los jóvenes universitarios estén sacando sus libros o estén apoyando a otros autores ya sean profesores o estudiantes, incluso autores que ya no están sacando más libros y están haciendo especies de recopilaciones para que sus libros no queden en el pasado, ni la lectura pues ahora a muchos jóvenes de mi generación ya no les gusta, y me parece que es muy bueno lo que ellos hace pues están ofreciendo libros de distintas cosas ya sea de investigación, educación, cuentos y demás tipos para cualquier tipo de público. Por otro lado me parece muy bueno que las universidades no quieren dejar de un lado el talento de sus estudiantes u otras personas pertenecientes a la universidad porque pienso que esas personas tienen mucho talento y desde ya se pueden lanzar sus obras a todo el público el cual podrían ser de mucho agrado, y quien quita que en unos años esa persona por algún libro o por todos sus libros se haga muy famosa.

    Aspecto negativo:

    Realmente pienso que la lectura es muy importante aunque pienso que todos la hemos dejado de un lado y no debería ser así pues la lectura es muy bonita e interesante, lo más triste es porque la hemos dejado y la respuesta es por la tecnología, por las redes sociales, por los juegos, y es que realmente si está sucediendo ahora en vez de leer estamos en el celular, chateando o jugando, y es que ahora muchos jóvenes cuando los mandan a leer les da pereza y ni siquiera saben de qué trata el libro, y ya piensan que va a hacer un libro muy aburrido. También es triste saber que en las librerías y en todo lugar la gente va en busca de cosas más atractivas y cuando ven que es un lugar de universidades son muy pocos los que van a visitarlos, o solo van por pasar y ya y no se quedan a ver si hay un libro que les llame la atención, y también para las universidades es decepcionante porque ellos lo llevan todo planeado y cuando termina se dan cuenta que no le fue como querían.

    DANNA SOFIA RUEDA CAMACHO.

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO: Un lado bueno de esta noticia es que gracias a la feria del libro muchos niños y adolescentes de otros colegios han empezado a leer libros por su propia voluntad, también esto los atrae a que la lectura no solo tiene historias aburridas, también hay interesantes y además no solo venden libros también posters y demás a lo que atrae mucha gente a este lugar, por otra pate esto ayuda mucho a las universidades, y también puede ayudar a estudiantes ya que talvez de las ventas de la feria del libro sacan una parte para las becas de los estudiantes que no tienen los recursos necesarios para pagar una universidad, por otra parte es bueno ya que motiva a las editoriales a que alquilen pabellones y vendan ya que saben que esto les dará mucho dinero para seguir creando más libros y también las ganancias cubrirán el gasto del alquiler del pabellón.
    ASPECTO NEGATIVO: Un lado negativo de esta noticia es que las universidades no saben cuántos compradores habrán y cuantos vendedores lo cual les puede afectar ya que si hay muy pocos compradores no cubrirán el gasto del alquiler del pabellón, y si hay muchos comerciantes los les quitaran los pocos compradores que hay en la feria del libro, por otra parte es malo ya que si las universidades venden muy carolos libros no atraerán vendedores y si los venden muy baratas compraran todos y se quedaran sin vender y sus ganancias bajaran rápidamente, por otra parte ellos tienen que tener en cuenta de que no solo se les compra a ellos sino que también hay que pagar entradas a la feria del libro y hay que comprar que comer y esto ellos lo deben tener en cuenta esto ya que esto a nosotros como compradores no nos sale barato.

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO:
    Me parece importante, que las universidades creen libros acerca de temas que se encuentran centrados en las distintas profesiones, así logran llamar la atención de los demás estudiantes, que aún no han pasado a la universidad. Es de buen gusto para aquellas personas que les agrada la lectura y se concentran en diferentes temas como: financiación, medicina, ingeniería civil, arquitectura, etc, éstos libros, logran dar una buena información por su excelente contenido; sin embargo, debido a que la lectura de libros físicos, no es uno de los principales hábitos que las personas y por el mismo avance tecnológico para obtener la información, adquieren el conocimiento, a través de otros medios, desplazando ediciones importantes, publicadas por prestigiosas universidades que pretenden cambiar la imagen o el paradigma que son libros aburridos o difíciles de comprender su contenido; por tal razón, analizo que aquel que tenga la oportunidad de ir a la feria del libro, debe aprovecharla al máximo, no para malgastar el dinero en bobadas, sino para comprar o invertir en libros interesantes que brinden una buena enseñanza y un buen nivel de conocimiento.
    Quedo optimista, que, en una próxima Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), publiquen, que los pabellones de las editoriales universitarias fueron saturadamente visitados y no se tenga al lector en éste lamentable concepto.
    ASPECTO NEGATIVO:
    En cierta parte, es notoria la falta de cultura hacia la lectura, situación que hace que las personas sean apáticas a realizar éste tipo de actividad que favorece el conocimiento, siendo afectado negativamente, por algunos aspectos, entre ellos: El avance de la tecnología. La cual, ha desplazado la necesidad de leer libros físicos, en algunos colegios, no incentivan la lectura, ni la exigen, para obtener el hábito de leer “libros físicos”, generalmente remiten al estudiante a consultar páginas web donde no todas tienen conceptos acertados, éstas situaciones hacen, que las personas no se formen con la cultura de la lectura, sumando, que en muchos hogares, tampoco incentivan al niño o al joven estudiante a leer, así sea un pequeño reporte. Es triste, que a pesar de tener la oportunidad que nos brinda algunos colegios y en algunos hogares, en ciertos estudiantes, no sea visible el hábito de la lectura de “libros físicos”.
    GRACIAS POR SU ATENCION
    ESTUDIANTE: LIZETH VANESSA BARACALDO MONTAÑA
    GRADO: SÉPTIMO “A”.


    ResponderEliminar

  27. ASPECTO POSITIVO: En la Feria Internacional Del Libro demuestran la gran variedad de textos para mejorar el hábito sobre lenguaje de niños jóvenes y adultos. Su misión es buscar más personas interesadas hacia los libros y desarrollar un mecanismo mental más avanzado, es decir, que su lenguaje sea mejor desarrollado, y sus ideas sean más abiertas. También desean por parte de las editoriales universitarias, más lectores que vean sus libros con gran interés, pues los jóvenes piensan que son aburridores y difíciles de entender a causa de su lectura avanzada y específica en temas universitarios especializados. De acuerdo a esta podemos entender el interés que comienza desde un jardín donde nos dan libros de madera con 3 hojas y la letra grande hasta cuando trabajemos, tengamos familia y muramos con la lectura, pues esto siempre será el avanza máximo en nosotros.


    ASPECTO NEGATIVO: La lectura es un beneficio para todos, dicen; la realidad no es esa, debido a que muchos autores no tienen la mentalidad de aumentar un “nuevo pensamiento” por lo que terminan escribiendo textos donde los muchachos especialmente, desarrollan actos como lo dice en la lectura que son indebidos, claro está que muchos autores que escriben libros así no desean que suceda eso, lo cual estos tipos de problemas hace que esta frase no sea la correspondiente. Pienso que un libro es ver a una persona, pues hay una frase que dice “somos como libros, algunos nos juzgan por la portada, sin saber las historias que llevamos escritas” esto demuestra la realidad, por lo que nos lleva a la conclusión que depende de un libro nuestra formación.

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que es bueno que barias personas les atraiga la lectura, que es muy importante para nosotros lo niños, es muy bueno que a las personas que les gusta la lectura puedan ir a la feria del libro que es muy bueno ir porque hay las personas pueden comprar libro y leer lo cual es algo muy bueno para las personas, es bueno saber leer porque así entendemos lo que leemos, podemos aumentar nuestra inteligencia en fin muchas cosas que nos puede brindar la lectura, es muy bueno que la idea no es convertirse en un fenómeno de ventas, tampoco es la ganancia pelo más bueno es que ellos quieren educar a todas las personas que leen y las que no les gusta leer invitarlos a que les guste, porque realmente la lectura es algo muy bonito que a todas las personas nos debería haber gustado, pero si leemos podemos llegar a ser grandes en la vida.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que a muchos jóvenes no les gusta leer, por lo tanto puede que no sepan cómo interpretar una lectura o un texto, algo muy malo es que a la feria del libro no fueron tantas personas, no les interesa lo bueno que es la lectura y lo importante que es para más que todo nosotros los jóvenes, a muchos jóvenes solo les interesa estar en las redes sociales y no les interesa las cosas que verdaderamente son importantes, nosotros los jóvenes en vez de estar pegados todo el día a esos celulares, porque no cogen un libro y solo amenos por un ratico leen algo que les interese y ahí se darán cuenta que leer es muy bueno pero si no le ponen interés a lo que están leyendo nunca les podrá gustar leer, y solo se la pasaran metidos en algo que verdaderamente no es importante y no les servirá para la vida mucho más adelante.
    Wendy Sofia Guatibonza Bastidas 7b

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO:me párese positivo la parte de que se hagan libros y con apoyo de universidades ya sean como la de los rosario o la nacional lo cual es algo bueno por lo que sabemos que hay universidades interesadas en la parte de la lectura y algo que se debe agregar es un día muy especial para pocas personas la feria de libro la cual es una feria en la cual se ben diferentes clases de libros bueno como tal la feria se trata de la lectura los libros las clases que hay y también variedad de cosas que se venden pero ahora por que digo pocas personas que toman especial la feria del libro bueno principal mente hay personas que no van a este evento especial a ver diferentes cuentos o libros famosos o conocer mas de la lectura, sin embargo de toda esta gente si hay personas que van a la feria del libro a conocer mas de la lectura yo creería que todos lo colegios deberían y ir a este evento y también las universidades para conocer la lectura mas a fondo.




    ASPECTO NEGATIVO: desde mi punto de vista la lectura es algo agradable pero también desagradable en que razón bueno principalmente cuando no hay libros que no se entienden o no tienen como un sentido a dar o como mostrar el punto del libro es decir mostrar el punto o historia del libro, otra cosa que debemos agregar son los libros digitales que son bueno principalmente los libros digitales yo los tomo como piratería por que por lo que sabemos los verdaderos libros o los comunes vienen en hojas sin embargo los digitales son los que están en Internet y gran parte de los que están en Internet son copiados o trascritos de los originales y esto que tiene que ver en la lectura principalmente que las empresas que hacen los libros pueden de dejar de hacerlos con la motivación de que todos sus libros no le están dando ganancias por lo que están en Internet.


    CRISTIAN CAMILO MORENO ROJAS 7-B

    ResponderEliminar
  30. Buena tardes
    Aspecto positivo: lo que veo como aspecto positivo es que la lectura es una cultura que debemos adaptar, esta no sólo nos incita a tener más conocimientos sino a introducirnos en un mundo de imaginación y creatividad que podríamos aplicar en el mundo real por lo que las Universidades se están esforzando por introducirnos en temas específicos que podrían ayudarnos a decidir nuestro futuro, normalmente siempre pensamos en lo que nos gustaría ser pero no damos un paso más allá para aumentar nuestras bases de conocimientos por lo que leer un libro de estos podría ser de gran ayuda para todos nosotros, y aún más cuando los autores de estos libros transforman el lenguaje en uno más coloquial para que nosotros podamos seguirle la cuerda a la lectura y no quedar con pequeñas inquietudes sobre el libro. Hemos visto que el esfuerzo de las editoriales Universitarias está dando fruto al aumentar cada año sus ventas de libros, pues están cambiando la imagen de los libros ‘Aburridos y complicados’ a algo sencillo y fácil de digerir puesto que la población no suele leer a causa de que algunos libros no llaman tanto la atención como otros lo hacen hay unos libros más interesantes que o

    Aspecto negativo: lo que veo como aspecto negativo es que el problema no se encuentra en los libros, el problema se encuentra en nosotros porque así un libro esté traducido a un lenguaje coloquial no sabemos leer, es decir, leemos un libro pero al ver una palabra desconocida no nos detenemos a buscar en un diccionario el significado de esa palabra, en lugar de conocer su significado seguimos la lectura dejando un vacío de inquietud porque no hemos comprendido muy bien esa parte del libro, esto se llama pereza y mientras sigamos conviviendo con esta pereza siempre vamos a leer a ‘medias’ y no vamos a leer en excelencia, esto nos hace personas mediocres. Las editoriales están facilitando las cosas para el público en general pero a pesar de ello siguen siendo los menos visitados porque su imagen en la literatura siempre ha sido exigente, además debemos tener en cuenta que un libro de esta editorial puede llegar a ser muy costoso y de difícil acceso por su poca distribución en muchos países.
    Gracias
    Sofía vela Gómez
    7A

    ResponderEliminar
  31. ESTUDIANTE: JUAN CAMILO SANCHEZ TRUJILLO – GRADO:7B
    ASPECTOS POSITIVOS: Que las editoriales universitarias se estén interesando en publicar una mayor cantidad de contenidos es positivo porque permite que sus estudiantes y el público en general tengan acceso a temas que antes no se publicaban sino por editoriales tradicionales. Además, los estudiantes van a tener un mayor incentivo para escribir, pues ya no solo se privilegia a los libros de matemática o física, también se incentiva la lectura de novelas, tecnología, y muchos otros temas que antes estaban relegados.
    Otro aspecto positivo es que las universidades se están universalizando, permitiendo que sus estudiantes y profesores puedan escribir y ser leídos en diferentes partes del mundo, promocionando el conocimiento y dando renombre a los autores, esto repercutirá en un aumento en la venta de libros y por ende en las ganancias que pueden generar estas instituciones para poder reinvertir y crecer.

    ASPECTOS NEGATIVOS: Es negativo que en el artículo se menciona en su mayoría el trabajo de universidades privadas, desconociendo el buen trabajo que hacen otras instituciones de carácter público, a las que se les dificulta mucho más sacar publicaciones, pues no cuentan con los recursos para estos temas. Sin embargo, también han hecho grandes esfuerzos para promocionar libros escritos por estudiantes y profesores.
    Otro aspecto negativo es que por querer aumentar las ventas y los ingresos se empiece a descuidar la verdadera labor de la universidad que es enseñar y educar profesionales, pues desafortunadamente en el mundo de hoy se premia más lo que produce dinero y no lo que genera conocimiento.
    También es negativo que las grandes editoriales apoyen tan poco al desarrollo y creación de libros dentro de la universidad, ellos son quienes cuentan con el mercadeo y tienen la posibilidad de publicar muy buenos libros que serán muy útiles y serán recordados con el pasar de los años.

    ResponderEliminar
  32. DANIEL SANTIAGO MARIOTTE SUAREZ--7TO A
    ASPECTO POSITIVO: Esta es una excelente noticia para todos, ya que los textos universitarios son de gran interés y nos ofrecen conocimiento técnico y científico que aumentan nuestro conocimiento.Me parece que los libros educativos de las universidades pueden brindar conocimiento especializado a las personas, que les serviría para toda la vida, y no solo en el aspecto educativo (carreras universitarias),ya que hay algunos textos universitarios que hablan sobre temas de interés social. Además,hay un grupo de estudiantes que les motiva los libros de las universidades,según sus carreras, pero hay otro grupo que prefieren y les interesa más los libros comerciales que de pronto son más divertidos,pero a nivel de conocimiento es menor el aporta para su vida. Todos aprenden sobre el conocimiento en las áreas en las que están interesados. También, como un gran aspecto positivo es que actualmente, los líderes que gobiernan las grandes universidades,están promocionando a los docentes para que hagan énfasis en la investigación y escriban libros con contenido investigativo. Todos debemos tener conciencia de que los jóvenes deberían centrarse en la educación, porque si no lo hacen, estarán en la quiebra en el futuro y es lo que el gobierno posiblemente no quiere.Por eso las universidades están diseñando portadas más bonitas y que llamen la atención a todo tipo de personas.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo se basa en que los rectores y dueños de las universidades deben poner más atención y apoyar a los docentes y estudiantes que escriben libros científicos y tecnológicos,porque actualmente no hay mucho apoyo económico. En algunas ocasiones,las portadas de los textos universitarios son aburridos y por eso los jóvenes o la gente en general no los escogen para comprarlos,prefieren mejor las editoriales de libros comerciales (ciencia ficción, comics, álbunes etc.)Los jóvenes no escuchan las recomendaciones que les dan las personas mayores o sabias, los cuales son nuestros padres y profesores acerca de que para escoger un libro,no sólo se debe tener en cuenta que tenga un dibujo bonito en la portada,sino que sea instructivo y educativo.Además, hay jóvenes que no se quieren despegar de los libros comerciales, ignorando los libros educativos,pero hay libros universitarios que son educativos, bonitos y cortos.Los textos universitarios también deben hacer más énfasis en el aspecto cultural y escribir más libros que contengan este tema, porque a través de la cultura se puede enseñar muchas cosas,claro con un lenguaje divertido,no aburrido.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  34. ASPECTO POSITIVOS:
    La noticia nos habla de cómo las librerías universitarias quieren dar a conocer sus libros ya que sienten que son de poco interés para la mayoría de lectores, solamente son leídos pos las personas universitaria que cursan estas materias y quienes tienen que leer e indagar sobre el contenido de los mismos, es por eso que este año se vieron en la obligación de hacer más llamativas sus caratulas para ser más atractivos al público que visita la feria del libro y así dar a conocer la importancia de estos libros como cultura general y que no solamente se vean como textos universitarios de bajo o poco interés para las personas, pero también es evidente que la librería de la universidad del rosario es una de las que más vende libros en la actualidad y por sus ventas podemos observar que son textos llamativos para el lector.

    ASPECTOS NEGATIVOS:
    Pues es difícil que los niños se interesen por textos universitarios, y la mayoría de personas que visitan la feria del libro son colegios que siempre enfocan la lectura en cuentos y novelas, pienso que quienes deben instruir a las personas a una lectura temprana de calidad deberían ser los colegios y dar la iniciativa para que los estudiantes se interese desde el principio por la lectura avanzada de los libros técnicos o especializados; pues es evidente que las únicas personas que acceden a estos textos son universitarios o especialistas en este campo de lectura; y las pocas personas que los adquieren es porque muchas veces la cultura social los ha llevado a indagar temas de interés sin que sean universitarios sino simplemente por tener más conocimientos sobre ciertos temas de los cuales quieren tener mas conocimiento.

    LEONARDO ANDRES ESTEPA CASTRO 7B

    ResponderEliminar
  35. ASPECTO POSITIVOS:
    La noticia nos habla de cómo las librerías universitarias quieren dar a conocer sus libros ya que sienten que son de poco interés para la mayoría de lectores, solamente son leídos pos las personas universitaria que cursan estas materias y quienes tienen que leer e indagar sobre el contenido de los mismos, es por eso que este año se vieron en la obligación de hacer más llamativas sus caratulas para ser más atractivos al público que visita la feria del libro y así dar a conocer la importancia de estos libros como cultura general y que no solamente se vean como textos universitarios de bajo o poco interés para las personas, pero también es evidente que la librería de la universidad del rosario es una de las que más vende libros en la actualidad y por sus ventas podemos observar que son textos llamativos para el lector.

    ASPECTOS NEGATIVOS:
    Pues es difícil que los niños se interesen por textos universitarios, y la mayoría de personas que visitan la feria del libro son colegios que siempre enfocan la lectura en cuentos y novelas, pienso que quienes deben instruir a las personas a una lectura temprana de calidad deberían ser los colegios y dar la iniciativa para que los estudiantes se interese desde el principio por la lectura avanzada de los libros técnicos o especializados; pues es evidente que las únicas personas que acceden a estos textos son universitarios o especialistas en este campo de lectura; y las pocas personas que los adquieren es porque muchas veces la cultura social los ha llevado a indagar temas de interés sin que sean universitarios sino simplemente por tener más conocimientos sobre ciertos temas de los cuales quieren tener mas conocimiento.

    LEONARDO ANDRES ESTEPA CASTRO 7B

    ResponderEliminar

  36. Séptimo B
    Aspecto positivo: me parece genial que las universidades que hay en Colombia se interesen por vender sus libros, que de verdad le aportan algo a la sociedad y que son informativos, me gusta porque esos libros obtienen información buena y durante estos pocos años han subido el número de las personas que compran estos libros. Gracias a que las universidades se dieron cuenta que si hacían sus libros un poco más didácticos e interesantes las personas comprarían más libros, otras universidades decidieron cambiar las portadas de sus libros para que fueran más interesantes y que se vieran más atractivas, me gusto también que las personas se interesaran más por estos libros que les ayudaran mucho y que la información les va a servir bastante

    Aspecto negativo: No me gusta que las universidades no tengan un número grande por la compra de sus libros porque eso significa a los colombianos no nos interesa la información que contiene y que no nos gusta aprender más cosas porque nos da pereza o par la sencilla razón de que nos parece aburrido, también porque haberes la información puede que sea muy aburrida o muy confusas para las personas porque trae información bastante compleja, tampoco me gusta que en Colombia no les interese tanto la lectura porque por ejemplo de más de 48.000.000 de habitantes que hay en Colombia solamente van 500.000. Cuando creo que la literatura nos debería gustar e interesar a todo porque es algo que nos va a servir mucho para nuestra vida, por eso me gustaría invitar a todas las personas para que vallan a la feria internacional del libro y compren libros que nos apoyen y nos sirvan en la vida

    ResponderEliminar
  37. ASPECTO POSITIVO:

    Podemos concluir que si es necesario que la mismas universidades tenga su propio editorial, ya que dan a conocer en sus textos que editan, sus programas, sus puntos de vista, y enfocan los libros en la cultura Colombiana, como el caso de la Universidad Javeriana que hizo honor en un libro a la música de Carlos Vives donde exalto los valores y la transformación que recibió la música Vallenata con los nuevas reformas que le hizo Carlos Vives. Son importantes porque dan a conocer toda la parte cultura de Colombia exaltando sus valores y a demás pueden dar su propia opinión sobre los libros que ellos editan. Vemos que también es muy importante por que todas las universidades expresan sus puntos de vista, dando a conocer sus libros a nivel nacional para ser mas conocidos, muchas veces no editandolos si no teniendo la información en formato electrónico.

    ASPECTO NEGATIVO:

    Podemos analizar que no todas las editoriales universitarias dicen en sus libros cosas creíbles, y que esto ha llevado a que la mayoría de los libros tengan problemas, y que también la instrucción de esos libros se hace muy difícil hacerlo llegar a todos las regiones del país. Es de anotar que los libros de los textos universitarios no son para obtener ganancias, sino mas bien tienen el sentido de educar e instruir a todos sus lectores, ya que forman parte de una obligación que el misterio de educación les impone, pero sabiendo que es así muchos escritores de éstas editoriales escriben libros que no son tan ajustados a la realidad y a la verdad , por tanto el lector no los toma como muy en serio, y por eso es que no hay interés por parte de los lectores y por consiguiente no hay muchos libros editados por las Universidades.

    María José Gutiérrez García
    7a

    ResponderEliminar
  38. ASPECTO POSITVO:
    Desde mi punto de vista pienso que es muy bueno que estas editoriales hayan hecho presencia en la feria del libro en la ciudad de Bogotá ya que nos ayuda a nosotros los jóvenes a inspirarnos y hallar nuestro futuro por sí mismo, pienso que es de mayor importancia para nosotros tener bastante apoyo de parte de la familia y educadores desde mi punto de vista pienso que los libros son lo mejor ya que tú te metes en la historia y pienso que cuando fuimos a ver el pabellón de las universidades nos encantó sus libros tan interesantes que tenían para la mayoría de estudiantes el sueño es estudiar en la universidad del rosario o en la javeriana , es muy bueno de parte de estas universidades que aporten más de conocimiento a nosotros por medio de sus libros.
    ASPECTO NEGATIVO:
    Pienso que hay muchos jóvenes que ignoraron este pabellón y que piensan que esto no es interesante para ellos y que no les va a servir para nada pero a la mayoría de estos jóvenes no les gusta estudiar ni piensan en su futuro pero haci como también hay jóvenes haci también hay jóvenes que ya están pensando en su futuro , pienso que es muy malo que estos jóvenes desaprovechen estas oportunidades que les brindan y no valoren lo que les dan y malgasten todo es muy malo que en nuestro país cada día se nos vallan acabando lo lectores y ya no encontremos a personas que amen la lectura.

    PAULA VALENTINA SANCHEZ SATIVA
    SEPTIMO A

    ResponderEliminar
  39. Valentina Mariño Bernal 7-A.

    ASPECTO POSITVO: Uno de los aspectos positivos, que se pueden encontrar en esta noticia, la cual es muy inspiradora e innovadora, porque como un gran aspecto positivo es que actualmente, los líderes que están gobernando las grandes universidades, están promocionando a los docentes para que hagan énfasis en la investigación y escriban libros con contenido investigativo. Otro aspecto positivo de esta noticia es que todos debemos tener conciencia de que los jóvenes deberían centrarse en la educación, porque si no lo hacen, estarán en la quiebra en el futuro y es lo que el gobierno posiblemente no quiere. Por eso las universidades están diseñando portadas más innovadoras, creativas, bonitas y que llamen la atención de todas las personas que lo vean, por eso se entiende, o debemos tener en cuenta que cuando hacemos libros, o portadas, siempre debemos buscar una parte inspiradora del libro, cuya parte del libro es la portada.


    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia, no es tan fácil encontrarlo, porque podemos ver, o leer esta noticia, y para mí lo que nos quiere decir que hay muchas personas que no practican o no tienen la práctica de leer, también la mayoría de las personas no practican la literatura, y pues cada uno de las personas tenemos que tener una voluntad grande, una voluntad suprema, y una voluntad propia de cada uno de cada una de las personas, porque a nadie se le puede obligar que hagan algo, tampoco se le pueden obligar que realicen algo, si ellos no lo quieren o desean hacer, tenemos que tener en cuenta que depende de cada uno como s imaginen los libros, porque cuando me leo un libro tengo que meterme en el libro, imaginar lo que hice y pensar que yo estoy ah, en esa escena que hay, y pues si nos aburrimos cuando leemos, es una clara advertencia que te dice que no tienes animo de leer, o que tú no tienes la capacidad de ser meterte en el libro, y no poder tener una propia voluntad, y una propia decisión de saber controlarte y manejar la situación.

    ResponderEliminar
  40. JULIAN CAMILO FONSECA NIÑO 7A7 de mayo de 2017, 18:00

    JULIAN CAMILO FONSECA NIÑO 7A
    ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que nos podemos dar cuenta del interés que tienen las editoriales por atraer más lectores, lo cual desde mi punto de vista es algo muy bueno, ya que como muchos sabemos la lectura es algo fundamental en nuestra vida porque gracias a esta podemos aprender cosas que nos pueden ayudar a fortalecer nuestra vida espiritual o simplemente nos puede servir para ver la trayectoria correcta que debemos tomar al elegir nuestra carrera, porque a veces nos desviamos de la profesión que queremos realizar por el simple hecho de que un amigo nos dice que esto es mejor, pero gracias a la lectura esto se puede evitar ya que algunas nos dan consejos y entre estas podemos encontrar algunos muy buenas.


    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que podemos dar cuenta de que algunas personas no les interesa ni en lo más mínimo mejorar su forma de leer ya que no aprovechan las oportunidades que se les atraviesan en el camino, algunas de estas podrían ser el apoyo de la escuelas hacia los estudiantes cuando les dan la oportunidad de tener un momento exclusivos para leer, otra podría ser el interés por parte de los padres cuando les compran a sus hijos un libro pero en muchos casos estos los rechazan y prefieren adherirse a cosas que no les contribuyen en nada, como el celular o los videojuegos.

    ResponderEliminar
  41. Aspecto positivo: lo bueno de esto es que las editoriales universitarias es que están aumentado para que las personas que aman la lectura logren seguir leyendo y cada día tener más conocimientos y misterios que el mundo tiene, también lo que me gusto es que todo lo que nos está dando hoy en día las editoriales nos ayuda a buscar los caminos para alcanzar el éxito en la vida para que las personas logren tener sus empresas o que esta clase de editoriales los ayude a reubicarse y entretenerse de una mejor manera sabiendo cómo elegir bien los caminos y matas de nuestra vida y también la mayoría de los libros que se venden se tratan sobre cómo lograr a ser persona de alta fama.

    Aspecto negativo: lo malo de esto es que la mayoría de personas se la pasa en los celulares o Smartphone el cual en algún momento se arrepentirán de no saber nada sobe la lectura y que la lectura le aporta hasta a veces oportunidades de trabajo para que la gente sea exitosa, otro de los aspectos que no me gusto de esta noticia es que las personas es que las personas al no importarle la lectura no dejan que el niño se desarrolle de una buena forma, Por ultimo considero que la mediocridad y la pereza ha hecho que perdamos hábitos fundamentales ya que ahora algunos jóvenes no son capaces ni de leer el título o la introducción del libro porque se aburren porque como no es el celular eso si da lástima donde nuestra sociedad está perdiendo su tiempo.


    JUAN ZARAMA ACERO 7ºA…

    ResponderEliminar
  42. Aspecto negativo: La verdad es que yo no soy la chica más fanática de la lectura, pero me gusta leer, aunque me parece que los libros de estudio son muy aburridos y por ende, si llego a comenzar a leerlos probablemente jamás los termine, lamentablemente no es muy raro mi caso, y tristemente es muy común, lo peor es que cada vez a la gente le gusta menos la lectura, considero que esto es muy malo, porque muchas veces rechazo los libros que probablemente más me puedan servir solo porque el resto que he leído de ese estilo no me han gustado. Creo que si queremos corregir esta conducta, debemos trabajarla ahora cuando aún tenemos oportunidad, porque aunque me duela aceptarlo cada vez somos más mediocres e idiotas, y realmente cada vez los que se vuelven más inteligentes son solamente la tecnología, porque ahora tenemos maquinas que realizan cada una de nuestras obligaciones, las cuales funcionan de una manera muy eficiente, e incluso con márgenes de error menores a los que tienen las personas.

    Aspecto positivo: Es interesante saber que aún existen personas que se interesan en que la cultura sea esparcida por el país colombiano, ya que por lo menos a mí los libros de estudio no me suelen parecer de las cosas más interesantes que puedan existir, y de hecho casi nunca los compro, pero creo que si las librerías se interesaran más en hacer que sus libros se vean más encantadores, podrían llegar incluso a gustarme, ya que muchas veces cuando mi mamá trae libros de estudio a la casa tengo que leerlos y en algunos casos llegan a gustarme y a parecerme interesantes, lo cual es muy importante, porque pienso que los libros son una de las mayores fuentes de conocimiento, y conocer cosas diariamente es muy importante para nuestro desarrollo. Creo que la feria del libro es muy importante, ya que ahí van muchas personas con la iniciativa de comprar libros y además de eso hay muchos colegios que llevan a los chicos para que aprendan un poco más de la literatura.

    Astrid Valeria Zárate Jiménez – 7A

    ResponderEliminar
  43. Aspecto positivo: Un aspecto positivo de la noticia es que las universidades traten de hacer que hayan más personas que sean lectoras y estén haciendo diferentes publicaciones, ya que con esto las personas se pueden enterar de cosas que ocurren o incluso pueden buscar información en uno de estos libros. También es bueno que las universidades no solo hagan publicaciones de cuantos fantásticos, o de libros de comedia, acción y demás, sino que también hagan libros de ciencia para que a los que les gusta la ciencia, o los médicos y otras personas se den cuenta de que avances hay en la ciencia y además se puedan capacitar con esos libros, por ejemplo un aspirante a médico que necesita hacer un trabajo o saber algo sobre medicina puede leer uno de estos libros y podrá aprender más y ganar más experiencia. Es por eso que los libros en general son muy buenos ya que uno puede aprender y disfrutar mucho la lectura.

    Aspecto negativo: Un aspecto negativo de la noticia es que hoy en día son muchas las personas que prefieren buscar en internet para encontrar información en vez de leer y piensan que leer es aburrido y que son solo letras, y están cometiendo un gran error porque la lectura estimula mucho al cerebro y lo hace mejorar en muchos aspectos, como la concentración y la imaginación, por lo que si uno lee desde pequeño podrá cuando grande ser más concentrado, pero como a las personas no les gusta leer entonces no se concentran y no prestan atención a lo que pasa a su alrededor, lo que afecta mucho en el colegio y universidad. También a pesar de que las universidades traten de promover la lectura a las personas está mal que casi no haya librerías en el país ya que si en un lugar hay muchos lectores ellos tendrán que ir a otros lugares para conseguir un libro y esa no es la idea. Entonces lo que hay que hacer es construir más bibliotecas para que las personas puedan leer.

    ResponderEliminar
  44. ASPECTO POSITIVO:Uno de los aspectos positivos que se le puede encontrar a esta noticia sería que me párese de muy buenísimo el hecho de que unas de las muchas universidades que hay en Colombia quieran ayudar para que en nuestro país se fomente o que sea más querida la lectura ya que nosotros nos podemos dar cuenta de que Colombia es un país que tiene personas que les gusta leer pero también hay otras que no les gusta y esto nos hace ver cómo un país de bajo nivel educativo porque como ya sabemos en el mundo la mayoría de docentes o profesores utilizan los libros para sacar información o también en internet ya que allí también se pueden encontrar mucha dela información mensual para poder dictar clase y enceñar todo eso a los alumnos o estudiantes. Este fue mi aspecto positivo de esta noticia gracias. Espero les guste.

    ASPECTO NEGATIVO:Uno de los aspectos negativos que se le puede encontrar a esta noticia sería que me parece de muy mal gusto el hecho de que como lo dije anteriormente, sobre que en Colombia existen personas que no les gusta la lectura y no muestran nada de interés por el estudio local hace que los demás países vean a Colombia como un país perezoso,tonto, etc, para decir verdad no sé cómo expresarme en el momento de decir esto.Otro de los aspectos negativos que se le puede encontrar a esta noticia sería que lastimosamente en el mundo se está empezando a utilizar el internet creyendo que en este se encuentra toda la información que existe sobre un tema en específico, aunque admito que está plataforma es muy sencilla de utilizar y nos toda mucha información pero no es tan completa como la de un libro, en la mayoría de plataformas de información tienen aproximadamente el 60%de toda la información acerca de un tema.

    ResponderEliminar
  45. ASPECTO POSITIVO: El artículo es muy importante desde el punto de vista de la lectura un habito que crece cada día, sin importar la edad el sexo o creencias religiosas hoy en día se conocen literatura para toda clase de población van desde cuentos hasta libros especializados para una profesión o un trabajo, por otra parte es que hay autores que se dan cuenta que sus libros que sean vuelto un poco aburridos para los lectores y pues esto los perjudica este buen habito, es bueno que gracias a esto se han dado cuenta de que ay que mejora y pues también se dan cuenta de que se van a ir captando nuevos lectores, como también es importante conocer que las universidades no solo se dedican a impartir clases y sacar profesionales sino que también implementaron editoriales donde publican libros de profesores, estudiantes o población que general que lo quieren hacer por este medio, como lo mencionaba anterior mente desde un cuentos hasta libros especializados, un aestartegia importante para conocer estas editoriales universitarias es la implementada en la feria del libro donde existen pabellones de las universidades y dan a conocer sus libros y han demostrado que son buenos y ataren nuevos lectores, como también es otra forma de promocionarse las universidades reconocidas del país, es importante resaltar en cuanto al punto de utilidad o de quiebre lo hacen en menor tiempo ya que existen mas lectores de la literatura que venden las universidades.


    ASPECTO NEGATIVO: Es que en algunos momentos no son reconocidas las editoriales universitarios y las personas creen que esa clase de literatura es muy aburrida o muy especializada o especifica pare alguna área no se dan a la tarea de investigar o conocerla; un claro ejempló es que en la feria del libro estos pabellones de las universidades en algunos momentos son poco visitados, por otra lado la población desconoce también que a través de las universidades se recata los escritos de la historia o de escritores que fueron importantes en este medio literario, no deberían aparecer aspectos negativos es esta clase de artículo que a buscado dar a conocer las iniciativas universitarias sobre la literatura y la importancia de ella en la sociedad y día a día debe ser reconocida y no lo que a pasa en algunos casos ser rechazada y desapercibida para los lectores

    ResponderEliminar
  46. Estudiante: Valery De Los Ángeles González Marcano
    Grado: 7mo “A”

    POSITIVO:
    Es bueno que las bibliotecas universitarias estén interesadas por dar a conocer y vender sus libros, ya que leer es algo básico y fundamental en la vida de un estudiante e incluso de grandes y pequeños, leer es algo demasiado importante en nuestras vidas debido a que amplían nuestro vocabulario y de cierta manera cambian nuestra personalidad. El punto es que los libros en verdad son fundamentales en nuestra vida y es bueno que las universidades Colombianas estén interesadas por vender sus libros a mucha gente, porque aportan positivamente algo a la sociedad, aportan enseñanzas, formas positivas de pensar, buenas influencias, como ser líder, como hacer buenas amistades y muchas cosas más, incluso, algunos libros para vender más cambiaron la portada de su libro porque la anterior estaba mal hecha o el estilo de una portada no era tan moderno, mas no debemos juzgar el libro por la portada. Y además, si las ventas de los libros aumentan probablemente Colombia sea mejor visto por querer vender más libros en la feria.

    NEGATIVO:
    Lo malo es más que de la noticia es por nosotros, que nos gusta más estar vagueando por internet que leer e interactuar con la naturaleza, nosotros, los aliancistas, somos más disciplinados en ese aspecto, pero en otros colegios, países y culturas es diferente, ya que dejan llevar celulares al colegio y los pueden utilizar dentro del aula, lo cual obviamente está MUY mal, al colegio se va es a aprender, no a tomarse fotos y ver las redes sociales, lo cual los directores de algunos colegios no entienden y deben cambiar eso por la educación de sus estudiantes, y por ejemplo, no mandan a leer libros, no mandan a repasar el tema visto, no mandan exposiciones y eso hace que al momento de que el estudiante elija si carrera y tenga que hablar en público obviamente le va a dar vergüenza porque NO trabajaron eso con el estudiante ni en la casa ni en el colegio. El futuro del chico depende de cómo lo eduquen, por eso es mejor mandarle a hacer cosas o se mal acostumbrará a no hacer NADA.

    Gracias por leer

    ResponderEliminar
  47. LUIS ALFONSO PEÑA BAYONA – 7

    ASPECTO NEGATIVO: Con cierta moderación quiero contar mi experiencia personal, Yo, no puede ir a esta última feria del libro. Con este mínimo relato quiero exponer el poco interes de esta ciudad en cultivar y hacer vivir estas experiencias, podría decir que hay mucha población de Yopal interesada en comprar un libro, esto quiere decir que no sería una mala idea tener una feria del libro aquí en Yopal, ahora bien aquí ya se encuentran varias sedes de Universidades a la cuales también les compartiría mi crítica en la falta por propender estas iniciativas para incitar a la lectura de un libro, realmente sería algo muy bueno y a su vez innovador, pero de lo contrario, de no generar y cultivar mas esta iniciativa quedara estancada como muchas cosas que ya han ocurrido en Yopal.




    ASPECTO POSITIVO: Que buena experiencia y riqueza intelectual obtienen los ciudadanos de las grandes capitales, en donde realmente se están concentrando las universidades para compartir sus conocimientos e investigaciones a todos aquellos que simplemente compren un libro, realmente la parte de investigación juega un papel muy importante para una universidad. Además viéndolo desde otro punto de vista, estos eventos están promoviendo que obtengamos los conocimientos ya no tan virtuales que no quieren decir que sean malos, sino que la técnica y la secuencia no es igual, pues algo tan simple como tomar un libro y abrirlo para seguir tu lectura, no será igual que hasta que hagas todo el proceso a través de un equipo electrónico, realmente por comodidad es mucho mejor tener el libro en físico asi que es de las mejores experiencias, la feria del libro.

    ResponderEliminar