lunes, 3 de abril de 2017

SEMANA 09 - CULTURA.


 | 2017/03/31 21:58

"No siguieron los planos": diseñador de megabiblioteca que se desploma

Semana.com habló con Giancarlo Mazzanti, quien proyectó el Parque Biblioteca España de Medellín, un símbolo de la transformación de la capital antioqueña. La soñada obra se viene abajo.
 El arquitecto barranquillero Giancarlo Mazzanti diseñó la biblioteca hace doce años. Foto: Daniel Rivera / SEMANA

El Parque Biblioteca España, que por muchos años ha sido el símbolo de la llamada transformación de Medellín, ha estado envuelto en una polémica debido a que la fachada tuvo un deterioro, lo que obligó a que tuvieran que intervenir su arquitectura. Hoy, de la biblioteca solo hay fierros, cemento y un telón negro. Ha estado cerrada por casi dos años y las obras no avanzan. El arquitecto barranquillero Giancarlo Mazzanti, quien la diseñó hace doce años, ha estado en medio de la polémica, pues algunos lo culpan y hasta desde la Alcaldía anunciaron hace unos meses que lo iban a demandar. Semana.com habló con él sobre el diseño de la biblioteca y los problemas posteriores.
Semana.com: ¿Cómo empezó su carrera?
G.M.: Tengo 25 años de experiencia en el diseño. Nosotros hemos estado dedicados a desarrollar arquitectura en las zonas de periferia, en las zonas con mayor deterioro, como ejemplo está la Biblioteca España, pero hemos trabajado en Cartagena, Santa Marta, puro trabajo con comunidades y tenemos una fundación que se dedica a hacer metodología de trabajo con las comunidades. El 90 por ciento del trabajo lo hemos hecho a través de una figura muy bonita que hay en Colombia y es el Concurso de Diseño Arquitectónico, que funciona con cinco jurados seleccionado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos. Es un concurso abierto para todos y anónimo. Uno entrega cinco planchas y una idea de proyecto, este jurado evalúa y escoge al ganador. Es un mecanismo que en Latinoamérica es ejemplo, los grandes edificios se han hecho con este concurso, y que ahora con la corrupción que hay es un ejemplo de transparencia, porque no escoge ningún político, ni hay intereses de por medio.
Semana.com: ¿Por concurso se ganó el diseño del Biblioteca?
G.M.: Sí, era un concurso internacional al que se presentaron más de 75 arquitectos del mundo. Yo entregué planos, dibujos y la idea final de cómo debería ser el edificio, todavía muy esquemático. Después comenzamos a trabajar con la comunidad, hicimos unos talleres para que la biblioteca fuera apropiada, que derivo en que se convirtiera en un símbolo. La gente del barrio cambió su manera de pensar con respecto a lo que percibían ellos. Eso es básicamente el ejercicio previo. La biblioteca hoy en día es un símbolo de arquitectura, el símbolo de una ciudad que cambió. Lo triste es ver ahora esa biblioteca desmantelada.
Semana.com: Pero tuvo problemas, ¿Qué tanta responsabilidad tiene usted en eso?
G.M.: Llevo siete años dedicado a revisar qué fue lo que sucedió. Es el único proyecto que ha tenido problemas. Aquí también hice Plaza Mayor y los coliseos de los Juegos Suramericanos, todos están perfectos. Ahora hay que aclarar qué es lo que hace un diseñador, que fue mi rol, qué lo que hace un constructor. Nosotros sólo nos encargamos de diseñar, y los actores de ese proceso son el cliente, el arquitecto diseñador, los ingenieros, un interventor de diseño y una curaduría que avala y autoriza los planos. Cuando tuvimos planos, se le entregaron a la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), y a la interventora que era Ingeniería Estructural, los dos lo aprobaron, después se pasaron a la curaduría, y avalaron. Después de todo eso apareció el proceso licitatorio para construcción. Ahí nosotros lo que hicimos fue supervisión arquitectónica, lo que en el mundo se llama dirección artística, nosotros no tenemos ningún valor en las decisiones de obra. 
Semana.com: Pero ustedes estuvieron en el proceso…
G.M.: Sí, pero en un rol de supervisión, no tenemos ni decisiones ni potestad para tomar las decisiones, y eso es importante, porque las decisiones que se toman terminan afectando el diseño. En España existe el rol de director general de obra, que es el arquitecto diseñador, y así debería ser, nosotros deberíamos dirigir la obra. Aquí es solo supervisión, aconsejamos. La entidad contratante y el constructor son los que terminan haciendo todo. En este caso, el constructor fue Arquitectura y Concreto, ellos tomaban las decisiones. Así llegamos a un proyecto que se inaugura y se abre al público y  se vuelve símbolo de la ciudad y es capaz de transformar lo que la comunidad piensa de sí misma. Para mí este fue un edificio con el que aprendí que la arquitectura tiene una potencia social.
Semana.com: ¿Pero usted vio irregularidades en el proceso de construcción?
G.M.: Claro, durante la construcción nosotros mandamos unas diciendo que estaban haciendo cosas que no estaban en los planos, y hay una serie de constancias. Cuando aparece el problema de fracturación de las placas y empiezan a caer piedras, la Alcaldía de Medellín contrata a la Universidad Nacional, que es un órgano consultivo del Estado, para que evalúe qué había pasado. La Universidad hace un estudio de 452 páginas con unas recomendaciones sobre cómo poner la piedra, que son las mismas que nosotros habíamos entregado. Esto quiere decir que el proyecto es una caja concreto, la fachada —que es un elemento se superboard— y un enchape de madera, y eso tiene una estructura metálica, pero en el proceso de obras no siguieron los planos y cambiaron dimensiones, abrieron la trama y hasta unieron parales con alambres. Así las cosas, las placas se doblaron y la piedra se rompió.
Semana.com: ¿Y eso hizo que se filtrara humedad en la fachada?
G.M.: No solamente, porque además en el detalle arquitectónico, la piedra estaba amarrada con un alambre, así como está en el Planetario, en la biblioteca de EPM, y en Plaza Mayor, que es una técnica que funciona muy bien, pero ellos no lo hicieron, ellos perforaron la piedra con un taladro, metieron un tornillo y pusieron un sello y por ahí hubo filtración. La Contraloría dijo que el constructor no siguió a cabalidad nuestros planos, lo que fue avalado por los interventores. La Universidad Nacional dice en su estudio que la piedra se comportó notablemente bien. Esa piedra está en mi especificación. Incluso recomiendan volver a poner el mismo tipo de piedra.
Semana.com: Hace unos meses en la Alcaldía dijeron que lo iban a demandar, ¿fue así?
G.M.: A mí no me han puesto una sola demanda por este proyecto. La alcaldía hizo un anuncio de que iba que a demandar, pero a mí no me han demandado. Porque si usted mira las pruebas técnicas, están diciendo claramente que no somos los responsables de ese deterioro. Todo el vencimiento ya caducó, todas las responsabilidades, esto se hizo hace doce años. Esto tiene responsabilidades hasta los 5 primeros años del proceso. Yo venía cada quince días a revisar la obra, y me parece que fue una obra con los tiempos normales, se inauguró antes de que la terminaran, porque el proyecto se siguió construyendo luego de que llegaron los reyes de España.
Semana.com: ¿Ha vuelto a la Biblioteca?
G.M.: Hace dos años estoy viniendo con mis propios recursos a ver qué se está haciendo, pero las obras están paradas hace casi ocho meses. La comunidad está preocupada, porque alrededor de esto se movía el turismo y había una economía creciente. Lo más urgente es que terminen las obras, porque en el interior hay enchapes de madera que se pueden deteriorar por la humedad. Hay que terminar las obras cuanto antes. 

45 comentarios:

  1. ASPECTOS POSITIVOS:
    Esta noticia es muy buena, me parece bien que el señor Giancarlo Mazzanti tenga mucha experiencia en diseño, me gusta ver noticias en donde hablen de Colombia, que las personas cada vez se empeñen mas por su trabajo, quieran superarse cada día mas. Me pareció bien que el señor Giancarlo Mazzanti sea conocido en el mundo no por cosas malas, si no por cosas buenas, este señor creo una mega biblioteca, lastima que este proyecto se vea un poco afectado por no seguir bien los planos o pasos de construcción. Colombia puede llegar muy alto, se ve reflejado por gente humilde, y maravillosa, la gente empieza sus raíces desde pequeños, este hombre se empeño y quiso de Colombia un lugar mejor, quiere mejorar Colombia, los libros ayudan a los jóvenes, y también a los adultos. Me parece bien que quieran hacer trabajos con las comunidades, ayudar a la gente a tener lugares tranquilos donde estar, pasarla en familia, este hombre es un gran ejemplo, con su equipo de trabajo pueden llegar muy pero muy lejos, pero por un solo error todo se va abajo, es un ejemplo de vida, nos enseña que si no tenemos unos fundamentos en nuestras vidas tendremos fracaso en ellas.
    ASPECTOS NEGATIVOS:
    Esta noticia me parece que es ejemplo para la vida, pero tiene sus cosas negativas entre esas están: el no seguir el líder, que esto propicia no hacer las cosas bien, tenemos que tener un buen líder, el libro de líder de 360º que ley en mi colegio Alianza Pedagógica, me enseño que para dirigir a otras personas tengo que saber primero dirigir mi vida, por ejemplo si mi vida es desordenada, seré un líder desordenado, no guiare por un buen camino y mi empresa confía en mi, pero si no cumplo con las expectativas de líder no tendremos un buen nivel como empresa, el líder tiene que saberse tanto dirigirse a el mismo como a los demás de forma adecuada. El señor Giancarlo Mazzanti puede dirigir bien, pero sus empleados o sus trabajadores no siguieron bien las normas o pautas pera tener un mejor trabajo y un mejor resultado.
    GRDO: 7B

    ResponderEliminar
  2. ASPECTOS POSITIVOS:
    Lo que me llama la atención de esta noticia es la manera como desean aplicar la lectura en Colombia ya que como bien sabemos es un privilegio para nosotros como ciudadanos, pero que por falta de grandes diseños y estructuras se ha ido derrumbando poco a poco, Giancarlo Mazzanti quien proyectó el Parque Biblioteca España de Medellín, un símbolo de la transformación de la capital antioqueña, tuvo un gran triunfo en haberse ganado el Sí, era un concurso internacional al que se presentaron más de 75 arquitectos del mundo. Yo entregué planos, dibujos y la idea final de cómo debería ser el edificio, todavía muy esquemático. Me gusta la idea de que este señor quiera volver a retomar las iniciativas de una gran biblioteca en la cual se fundamentan ciertos principios ara las personas que aman la lectura, anqué por lo general las personas casi siempre sacan excusas para no llevar a cabo ciertas lecturas como muchas personas dicen que si leen pero se que solo lo hacen por quedar bien ante lo demás, este seria mi comentario positivo hacia está noticia.

    ASPECTOS NGATIVOS:
    Tristemente la lectura se ha perdido bastante y muchas personas no cogen ni siquiera un libro aunque sea para leer su resumen a el respaldo libro, me parece que esto y muchas potras cosas que nos benefician como personas son las que se han perdido a medida que avanza el tiempo y muchos de nosotros no hacemos nada para tratar de retomar estos principios que de alguna o de otra manera han ido desapareciendo con el paso del tiempo, hay libros que de verdad divierten a el lector y que muchos de ellos dejan grandes enseñanzas quizás para toda nuestra vida , este seria mi comentario negativo hacia esta noticia.

    Sheila Katherine Celis Castro.
    GRADO7B.

    ResponderEliminar
  3. Aspecto positivo:bueno pienso que para ganarse un proyecto así como esta biblioteca es muy difícil ya que pues hay ingenieros de todo el mundo y no es fácil competir con sus proyectos, este proyecto va causar un cambio enorme en su vida porque va a abrir muchas puertas en su camino, este proyecto si se terminára lograría ser muy popular porque todos se interesarían en buscar libros, sería una ayuda enorme para los ciudadanos, además Medellín es una ciudad muy grande. Esto causa un impacto muy bueno para la ciudad ya que marca un nuevo panorama urbano, algo que también consideró positivo es que hay personas trabajadoras, que hacen que el país cresca un poco más de lo que estamos ahora, y además ahí personas que hacen que muchos sueños de muchos colombianos se cumplan .
    Aspecto negativo : esta construcción no está en muy buenas condiciones y en cualquier momento se prodría derrumbar y pues en primer lugar causaría una trajedía muy grande ya que alrededor de esta contracción se está transitando y en este momento hay muchas personas en riesgo ya que se ha deteriorado con el tiempo y además la obra a estado detenida porque las estructuras no se han seguido como se ve en el plano y en segundo lugar el trabajo del diseñador de esta construcción no ha servido de nada ya que ya han pasado muchos años y la obra no ha podido avanzar por la misma razón y pues el creador de esto se siente desilusionado por qué perdió mucho tiempo haciendo algo que nunca se logró hacer y pues si se hace duraría mucho tiempo; además tendrían que comenzar de nuevo ya que pues como les decía esta obra no se siguió como se debía.

    Nombre: Manuela Ojeda Cachay
    Grado:7a

    ResponderEliminar
  4. Andrés Felipe Ferreira Suarez

    Aspecto positivo:
    Lo positivo de esta noticia es que podemos aprender de liderazgo de otro modo diferente a leer libros y asistiendo a conferencias también hay otros métodos fallando y mirando nuestros errores para rediseñarnos estas películas no nos pueden brindar todo la sabiduría que un gran error nos brinda yo mirando el tema de estas películas en todas el personaje principal tiene inconvenientes en diferentes épocas unas tiene más importancias que otras la del puente sobre el rio kwai gracias a esto se decidió un momento histórico para el mundo el coronel tenía mucha presión pero al final logro salvar a el mundo y esto nos inculca como salir de situaciones difíciles
    Aspecto negativo:
    Esta noticia a mi forma de pensar tiene muy pocos aspectos negativos pues en nuestro cogió en todos los grados se lee un libro mensual lo cual es bueno pero es un poco repetitivo y aburrido entonces esto podría ser una alternativa a leer y leer mirar estas películas nos pueden inculcar lo mismo sino de una forma más creativa y mucho más entretenida porque algunas películas como kung fu panda son para niños y les pueden servir paras aumentar nuestro liderazgo otra cosa en que nosotros miramos estas películas solo para pasar un rato agradable o para seguir la historia de un personaje y no sacamos una moraleja además hay muy pocas películas que nos enseñen sobre el liderazgo

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO:
    Muy interesante que las bibliotecas que son edificaciones muy llamativas por sus diseños arquitectónicos y que son sitios dedicados exclusivamente a enriquecer la cultura se mantenga muy bellos y se les preste el debido cuidado en cuento a mantenimientos y no se dejen acabar, el querer buscar por medio de concurso de diseño Arquitectónico para seleccionar el mejor es una buena estrategia, sin embargo el que el diseñador Giancarlo Mazzanti, sea culpado del deterioro de la fachada creo que es un poco injusto ya que considero que él es responsable del diseño pero la obra ya ejecutada y terminada es más responsabilidad de la comunidad y del cuidado y mantenimiento de la misma, o quizá de la parte constructora que no realizo la obra con materiales de calidad lo cual conlleva a que los deterioros se presenten muy rápido. Además son sitios muy llamativos y turísticos ya que por sus interesantes diseños atraen la atención de muchas personas que viajan a conócelos más de cerca y de esta manera se genera una creciente economía en la ciudad donde se encuentre.


    ASPECTO NEGATIVO:
    En esta importante obra se muestra con facilidad que el gobierno o administración gubernamental no destina un presupuesto para la conservación, mantenimiento y reparación de estas obras tan importantes por sus diseños arquitectónicos llamativos y hermosos que hacen que ellas sean sitios turísticos muy frecuentados por la personas que les gusta disfrutar de la cultura y por eso estas edificaciones sufren los deterioros rápidamente ya que no se les presta la debida importancia para su respectiva conservación, que con el tiempo se pueden llegar a un detrimento total y ya su recuperación se va tornar mucho más costosa y quizá como en este caso se le cambie su estructura en el diseño dejando de ser una edificación atractiva por una más de lo común, y lo cual va a repercutir también en la poca atención de los turistas dejando de percibir ingresos por este medio y llegando afectar la economía de la región. Que pesar que no se tenga en cuenta al diseñador de este hermoso proyecto y se cambie el diseño de la biblioteca.

    ResponderEliminar
  6. LAURA TATIANA BARRERA CARO. 7°B

    ASPECTO POSITIVO:
    Es muy importa que esta clase de noticias se den a conocer porque en parte informa a muchas personas acerca de lo que sucede con el parque Biblioteca España de Medellín considerado como algo tan importante para la transformación de la ciudad, y se puede decir que lo más importante del texto es como gracias a un concurso de diseño arquitectónico muy importante en Latinoamérica fue escogido el arquitecto Giancarlo Mazzanti de entre tantos participantes del concurso para plantear lo que sería el proyecto insignia de Medellín, y se puede notar que Giancarlo tiene experiencia en estos proyectos , por eso pienso que el hecho de que la biblioteca no diera buenos resultados en su infraestructura es algo que se ocasiono por la negligencia de otras personas y no por el arquitecto en especial, pero pienso que los encargados de la obra deben dejar atrás lo ocurrido y empezar de ceros con el arreglos del edificio ya que este era un proyecto que beneficiaba en la parte económica, turística, cultural y social a muchas personas que acudían a esta por diferentes motivos.

    ASPECTO NEGATIVO:
    El proyecto como tal tiene un propósito muy importante, y como negativo obviamente se encuentra el hecho de la falta de compromiso que se llevó en la construcción del parque Biblioteca España de Medellín ya que este era un proyecto fundamental para que Medellín fuera posicionado en otro nivel, debido a que la forma en cómo se escogió el personal fue por medio de un concurso para grandes arquitectos, sin la intervención de ningún político ni intereses de por medio, totalmente transparente y con el fin de mejorar la economía y el turismo de la población, pero lastimosamente por diferentes motivos que aún se desconocen la comunidad se está viendo afectada, y el desarrollo de la zona porque la fachada se deteriora y afecta tantos propósitos como mejorar la calidad de lectura de las personas, y el desarrollo cultural, con el que se creó la biblioteca, todo esto ocasionado por un error que muchos de nosotros hemos cometido, como lo es la falta de acatar al pie de la letra órdenes, en este caso creo que el error fue cometido en gran parte por los constructores que por el arquitecto.

    ResponderEliminar
  7. Aspecto positivo:
    Es bueno que se preocupen por la mega biblioteca, que se detuvo la construcción, así podrían evitar que se sigua dañando, volviendo a reconstruirla, siguiendo los planos, porque cuando no siguieron los planos se calló una parte de la construcción, lo detienen sabiendo que esto sería algo bueno para la sociedad, esto serviría para los jóvenes lectores de hoy en día, como Medellín no se ve con tanto beneficio en cultura, para las personas de todas las edades, pueden reforzar el motivo de leer.
    Aspecto negativo:
    La mega biblioteca cerró hace dos años y hasta hora se dieron cuenta, debieron evitar eso cuando la capital la iba cerrar, para poder evitar que se sigua dañando, no debieron poner la mega biblioteca en ese lugar empinado, sabiendo que se puede derrumbar, gastaron tanta plata para una obra que al final no terminaron y que esa plata podía servir para la sociedad, otra cosa seria que el gobierno dijo que lo van a demandar y todavía no lo han demandado por no haber terminado la construcción, este proyecto fue para que las personas puedan mejorar su mentalidad y educación en el estudio, pero como cerraron, esas personas estarán haciendo cosas que no deben hacer.

    ResponderEliminar
  8. yessin mauel perez gonzalez
    grado:7B

    ASPECTO POSITIVO: Me parece excelente que el señor Mazzanti, quien proyecto este parque biblioteca, también me parece genial que este señor demasiada experiencia con tan solo 25 años de edad y que las personas que nos damos cuenta ha tenido mucho éxito pues me parece genial ya que muchas de esta gente pueda ayudarlo a triunfar y a ser su carrera más conocida,se podría decir que es una biblioteca única , para empezar el arquitecto es colombiano específicamente de Barranquilla su nombre es Giancarlo Mazzanti se podría decir que un proyecto como este es un orgullo que un colombiano este diseñándolo, tuvo 72 arquitectos y entre ellos el único que sobre salio fue el colombiano

    ASPECTO NEGATIVO:El error fue de aquellos constructores que decidieron “jugar con sus propias reglas” y lo único que lograron fue fracasar. Giancarlo comienza un nuevo capítulo en su vida, por la única razón de lo que ocurrió con la pasada biblioteca, y Giancarlo solo tiene de idea seguir adelante y comenzar de nuevo con la biblioteca. En España hace falta una biblioteca como esa que quiso construir Giancarlo pero los constructores no siguieron los planos y por esa razón la biblioteca se derrumbó como si nada.y también lo negativo es que tuvo varios problemas por la construcción y también porque una polémica debido a que la fachada tuvo un deterioro, lo que obligó a que tuvieran que intervenir su arquitectura

    ResponderEliminar
  9. JESUS MAURICIO VEGA GONZALEZ8 de abril de 2017, 08:49

    JESUS MAURICIO VEGA GONZALEZ
    GRADO 7 B

    COMENTARIO POSITIVO: me parece positivo que el arquitecto barranquillero Giancarlo Mazzanti haya diseñado El Parque Biblioteca España de Medellín hace doce años, y a raíz del deterioro de la obra ha estado preocupado por las mejoras de la misma, pues afecta la imagen de la ciudad de Medellín, ya que es una obra muy importante en la cual él puso todo su esfuerzo y compitió en un Concurso de Diseño Arquitectónico Internacional contra 75 arquitectos, siendo el ganador y así surgió la obra de la biblioteca; resalto que lo importante del asunto es recuperar esta obra para el aprovechamiento de la comunidad, la cual participó activamente en la etapa de recolección de la información aportando su visión acerca de la obra e integrándose al equipo de diseño para llevar a feliz término esta inversión.

    COMENTARIO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que por no seguir los planos de la obra resulta que la construyeran mal y ahora se especula que fueron los planos del arquitecto Giancarlo Mazzanti los que quedaron mal, él se defiende y manifiesta que no es así, que se cumplió con el proceso de aprobación siguiendo las reglas de la construcción. Ante esta dificultad donde una persona hace su aporte con el diseño y otra persona o empresa es la que construye la obra, se presentan situaciones donde no se aplican las indicaciones iniciales y el resultado final es desfavorable; de allí la importancia de acatar las normas y seguir al pie de la letra las indicaciones, pues en este caso hay perdida de la inversión porque en este momento no se tiene la biblioteca para el uso de la comunidad, porque representa un riesgo ir allí, pues se está cayendo a pedazos.

    ResponderEliminar
  10. Aspecto positivo
    Lo positivo de esta noticia es que Semana.com habló con Giancarlo Mazzanti, quien proyectó el Parque Biblioteca España de Medellín, un símbolo de la transformación de la capital antioqueña. La soñada obra se viene abajo. El arquitecto barranquillero Giancarlo Mazzanti, quien la diseñó hace doce años, ha estado en medio de la polémica, pues algunos lo culpan y hasta desde la Alcaldía anunciaron hace unos meses que lo iban a demandar. Semana.com habló con él sobre el diseño de la biblioteca y los problemas posteriores. Llevo 25 años de experiencia en el diseño. Nosotros hemos estado dedicados a desarrollar arquitectura en las zonas de periferia, en las zonas con mayor deterioro, como ejemplo está la Biblioteca España, pero hemos trabajado en Cartagena, Santa Marta, puro trabajo con comunidades y tenemos una fundación que se dedica a hacer metodología de trabajo con las comunidades.
    Aspecto negativo
    Lo negativo de esta noticia es que Hace dos años estoy viniendo con mis propios recursos a ver qué se está haciendo, pero las obras están paradas hace casi ocho meses. La comunidad está preocupada, porque alrededor de esto se movía el turismo y había una economía creciente. Lo más urgente es que terminen las obras, porque en el interior hay enchapes de madera que se pueden deteriorar por la humedad. Hay que terminar las obras cuanto antes. mí ya me han puesto una demanda por este proyecto. La alcaldía hizo un mal anuncio de que iba que, a demandar, pero a mí me han demandado. Porque si usted mira las pruebas técnicas, están diciendo claramente que somos los responsables de ese deterioro. Todo el vencimiento ya caducó, todas las responsabilidades, esto se hizo hace doce años. Sí, pero en un rol de supervisión, no tenemos ni decisiones ni potestad para tomar las decisiones, y eso es importante, porque las decisiones que se toman terminan afectando el diseño. En España existe el rol de director general de obra, que es el arquitecto diseñador, y así debería ser, nosotros deberíamos dirigir la obra.

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que es buenos que este señor Giancarlo Mazzanti, quien hizo el proyecto de la Biblioteca de España haya tenido esta gran idea porque la lectura y a las personas que les gusta leer es algo muy chebre porque leer es muy relajante y es algo muy bonito entonces para mi es una gran idea, es muy bueno como este señor se desempeña por dejar nuestro país en alto porque hacer un proyecto de estos es algo muy difícil y ver con este seños tiene unas ideas tan buenas es algo muy bonito, muchos creen que hacer un plano para una idea tan grande como la de este señor es muy fácil al contrario eso es para gente experta en eso y que amen la construcción, es muy bueno que ya tenga 25 años de experiencia eso quiere decir que ya tiene mucha experiencia y que puede superarse en hacer cualquier cosa que se proponga y lo puede lograr si tiene la mentalidad de que lo va a poder lograr y sería algo muy bueno que el mismo se superara y pudiera llegar a dar todo lo que puede sería un honor para Colombia.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que como la alcaldía puede demandar a este señor si él tiene pruebas técnicas, es algo malo que la alcaldía este diciendo que él es el responsable de ese deterioro, además eso tiene responsabilidades los 5 primeros años y ya pasaron 12 entonces ya no pueden hacer nada, lo más injusto es que él iba cada 15 días y todo era normal entonces porque le echan la culpa a él puede que los obreros por decirlo así hayan tenido unas dificultades en el proceso con la obra pero eso no significa que todo eso sea la culpa del señor Giancarlo Mazzanti, y la fiscalía no puede hacer eso porque él ya tiene suficientes pruebas las cuales él no es el responsable de todo lo que ocurrió mientas estaban en la construcción, además no podemos acusar a nadie si no tienen pruebas contra la persona que están culpando.
    Wendy Sofia Guatibonza Bastidas 7b

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Mi nombre es: Andrea Valentina Joya Vega del grado: 7B

    ASPECTO POSITIVO: Es muy importante que entre 75 arquitectos que se presentaron, el arquitecto Giancarlo Mazzanti fue elegido por la sociedad colombiana en esta sociedad no actúan políticos y no hay engaños en la elección de la mejor propuesta al hacer el trabajo por lo tanto las personas que participan son los que presentan las mejores propuestas. Otro aspecto positivo es que Giancarlo Mazzanti realizo otras convocatorias en este campo eso demuestra que tiene experiencia pues ha realizado este tipo de Obras en otras ciudades. Lo bueno es que la obra no tuvo problemas de construcción llego a ser muy importante para la ciudad pues esa persona la creo haciendo estudios de análisis de la población que estaba cerca de la biblioteca también la parte de la construcción que utilizaron es una muy bonita.


    ASPECTO NEGATIVO: lo negativo de esta noticia es que el gobierno no le hizo el seguimiento debido a la construcción pues cambiaron las indicaciones que había dado el arquitecto como los materiales y la clase de materiales posiblemente con el fin de ahorrar pero como estos materiales tenían baja calidad no pudieron soportar el peso de la biblioteca y por esto se fue abajo otra parte negativa de esto es que al arquitecto debieron haberlo dejado participar más en el proyecto de una forma que el pudiese tomar decisiones sin embargo esto no fue así el solamente dio los planos y asistía pero solo como observador y por esto no pudo llegar y decir que estos materiales no los utilizaran o que esa no es la forma correcta deponerlos porque así se ira todo abajo. Ojala las autoridades no se queden sin mirar cuales son los verdaderos culpables para que respondan por el daño que hicieron.

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que quieran superarse cada día mas. Me pareció bien que el señor Giancarlo Mazzanti sea conocido en el mundo no por cosas malas, si no por cosas buenas, este señor creo una mega biblioteca, no hay engaños en la elección de la mejor propuesta al hacer el trabajo por lo tanto las personas que participan son los que presentan las mejores propuestas. Me parece bien que quieran hacer trabajos con las comunidades, ayudar a la gente a tener lugares tranquilos donde estar, pasarla en familia, este hombre es un gran ejemplo, con su equipo de trabajo pueden llegar muy pero muy lejos, o quizá de la parte constructora que no realizo la obra con materiales de calidad lo cual conlleva a que los deterioros se presenten muy rápido.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que los planos del arquitecto Giancarlo Mazzanti los que quedaron mal, él se defiende y manifiesta que no es así, que se cumplió con el proceso de aprobación siguiendo las reglas de la construcción. Pero lastimosamente por diferentes motivos que aún se desconocen la comunidad se está viendo afectada, y el desarrollo de la zona porque la fachada se deteriora y afecta tantos propósitos como mejorar la calidad de lectura de las personas, debido a que la forma en cómo se escogió el personal fue por medio de un concurso para grandes arquitectos, sin la intervención de ningún político ni intereses de por medio, totalmente transparente, pero si no cumplo con las expectativas de líder no tendremos un buen nivel como empresa, el líder tiene que saberse tanto dirigirse a el mismo como a los demás de forma adecuada.

    KAREN JULIETH VASQUEZ ROMERO 7A

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: Después de leer la noticia una persona puede sacar en conclusión que todo el mundo, además si la pared se agrieto y callo no puede ser culpa de él porque él no la hizo caer. posiblemente no fue culpa del diseñador, sino tal vez de los constructores o los materiales, aunque si fuera su culpa no tendrían por qué demandarlo ya que también se debe ser consciente de que tiene veinte cinco años de trabajar en esto, ósea que aún puede cometer errores como
    Además quien hace un concurso para elegir a la persona que hace los planos de una construcción en una ciudad como Medellín suena algo ridículo, lo más extraño es que esta sea la única construcción que ha tenido problemas, suena como si alguien halla echo la grieta en la pared intencional mente para desprestigiar a Giancarlo Mazzanti y meterlo en problemas.
    Tal vez el supervisor tuvo algo que ver en que le saliera la grieta a la pared, o también pudieron haber sido los constructores, son muchas variables que podrían ser reales o falsas.


    ASPECTO NEGATIVO: Giancarlo Mazzanti también pudo haber sido el responsable de que el muro se hubiese agrietado y caído ya que el fabrico los planos y sobre el recae toda la responsabilidad de lo que le suceda al proyecto

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO:Me parece bien que el ingeniero hubiera metido su idea a un concurso por es mejor siempre una segunda opinión y mejor si es de u profesional, proyectar una idea ara el mejor de todos siempre va a triunfar, la idea de hacer una biblioteca no importa que sea sencilla pero que tenga la idea de que los niños vallan a aprender lo bonito que es leer, abrir su imaginación y pensar en grande, La llamativa arquitectura que es señor "Giancarlo mazzanti" y la organización que le a la biblioteca, para varias personas la biblioteca es un espacio para descansar de sus deberes laborales, el señora "Giancarlo mazzanti" y mas por su ubicación a las personas que mas lo necesitan y quieren aprender mas. La lectura abre nuestra comprensión, organización y imaginación, un país como Colombia necesita que el estado en vez de estar gastando la plata en coas no productivas y que no aportan al país, deberían estar haciendo proyectos de escuelas y mas bibliotecas y incentivar a las personas que hagamos cambio y mejoremos al país.

    ASPECTO NEGATIVO:No es culpa de señor "Giancarlo mazzanti" de que los constructores no sepan acatar ordenes y hagan como a ellos les facilita, y que por los errores de ellos pague un sola persona el arquitecto, y que el gobierno no le haga seguimiento al la construcción y a los constructores cada semana y que inspeccionen bien. Pero si no hay ayuda del estado ¿de que se quejan? si ellos solo le están echando la culpa al señor
    "Giancarlo mazzanti" si ellos no le están ayudando con un sustento o una donación para que el arregle las grietas o los errores que causaron lo constructores hacia la construcción de la biblioteca. Aparte de eso la gente esta pidiendo que la construcción se termine para disfrutar de lo hermoso que es la lectura.

    ANDRES FELIPE CAMARGO BONILLA 7-B

    ResponderEliminar

  17. JULIAN CAMILO FONSECA NIÑO 7A
    ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que si en un futuro la biblioteca se volviera a restaurar esto le traería prestigio a Medellín, lo cual haría que este volviera a tener la misma cifra de ingresos, también entusiasmarían a los turistas a venir ya que al ser una biblioteca tan grande pueden tener libros históricos, artísticos o matemáticos que sean raros de encontrar, también podemos tomar en cuenta que la seguridad es muy buena, ya que en el momento en el que vieron que la obra tenía problemas decidieron cerrarlo así esto significara perder dinero y turismo por que por encima de todo estaba la seguridad de todos los ciudadanos.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que para hacer que la biblioteca vuelva a funcionar se debe invertir mucho dinero lo cual ara que este proyecto se retrase y las personas esperen más tiempo de lo que llevan por que han esperado ya dos años desde que se serró y para que esta vuelva a abrir cuánto tiempo más tienen que esperar, también cabe resaltar que en nuestro país los estándares de lectura son muy bajos lo que hace que la mayoría de personas no se interesen ni en lo más mínimo por artículos como estos y no intenten reclamar o donar algo para que sea más rápida la finalización de esta biblioteca.

    ResponderEliminar
  18. Leonardo Estepa 7B8 de abril de 2017, 23:30

    ASPECTOS POSITIVOS:
    Según la lectura el arquitecto Giancarlo Mazzanti diseño la biblioteca España la cual está ubicada en la ciudad de Medellín, como aspecto positivo tenemos que resaltar que los diseños de la biblioteca fueron muy buenos ya que la construcción es catalogada como un emblema de Medellín y gracias a los concursos que realizan con la escuela de arquitectura es posible realizar excelentes obras dándole oportunidad a nuevos arquitectos para que estos puedan exponer sus nuevos diseños, pienso que si el arquitecto hubiera estado al frente de la construcción de la obra en este momento no habría problemas con la fachada y la biblioteca estaría en funcionamiento.
    ASPECTO NEGATIVO:
    Es triste que una persona como este arquitecto haya diseñado una obra emblemática para Medellín y no se haya ejecutado bien por parte del constructor con los parámetros dados por el diseñador , para lo cual se requiere realizar una restauración por parte de la alcaldía perjudicando a todos los usuarios que día a día la visitan, además pone en entre dicho el trabajo realizado por parte de los profesionales que allí trabajaron, en este momento el problema es que no hay presupuesto para realizar el arreglo correspondiente hasta que la parte jurídica tome una decisión para saber quién es el responsable y tenga este que pagar los gastos de la reparación.

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO:

    Me gusta que en Colombia sigan avanzando temas interesantes e incluso motivadores, como este caso que nos relata la noticia acerca de la arquitectura de nuestro país, en mi parte analizo y como tal se me hacen interesante los edificios que construyen diferentes a los otros que casualmente se encuentran en cualquier lugar, por otro lado para crear un buen edificio se necesita saber correctamente del lugar en el cual se va a encontrar debido a los gustos de los seres humanos, a demás por una parte a varias personas que les atraen estos lugares tan bellos y espectaculares, como por ejemplo varios países se encuentran resaltados como países en los cuales se encuentran las mejores estructuras, en realidad dentro de estos se encuentra la creatividad e inteligencia con la cual crean un edificio atractivo y agradable para los ciudadanos o para los turísticos, para que se pueda llevar a fin una meta como esta se necesita de varias personas que tengan las capacidades suficientes para lograr que aquel proyecto pensado a realizar sea todo un éxito, en Colombia cada día seguimos avanzando tanto para bien como para mal en varias circunstancias, en el lado positivo podemos encontrar que a pesar de algunos proyectos en varias palabras “edificios” han fracasado, algunos Colombianos no se rinden tan fácil, aceptan y analizan la causa de estos errores que impiden llevarlo a cabo, tratan de hacerlo mejor, claro que no todos son así.

    ASPECTOS NEGATIVOS:

    En varias situaciones se presentan estos hechos de equivocación, en mi parte me parece que antes de iniciar un edificio de estos es necesario que se estudie la base y todo aquello con lo cual se piensa construir el edificio, por otro lado ya es irresponsabilidad de aquel encargado no se encuentre pendiente y aparte sus trabajadores que no saben acatar órdenes de aquello que se piensa realizar, gracias a esta ignorancia e irresponsabilidad pueden estar en riesgo bastantes la vidas de miles de personas las cuales no son culpables de estos actos cometidos, no me parece justo que piensen en demandar a este señor que por lo cierto, no solo él es el culpable de este hecho cometido, en una gran parte de igual manera entran sus trabajadores.
    GRACIAS POR SU ATENCION
    ESTUDIANTE: LIZETH VANESSA BARACALDO MONTAÑA
    GRADO: SEPTIMO A.

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: El diseñador o arquitecto de esta obra fue Giancarlo Mazzanti quien dijo que no fue su culpa que el edificio se desplomara, sino que fue culpa de los arquitectos que no acataron las órdenes que el dio en los planos. En general lo bueno que le vi a esta noticia fue que gracias a el concurso de Diseño Arquitectónico se pudo desarrollar la idea de construir esta mega biblioteca, cosa o evento que no se hace en todos los países de Latinoamérica, lo cual es gratificante para Colombia que reconozcan por lo menos alguno de los eventos que hacemos, el cual permite a muchas personas, especial y específicamente a arquitectos a desarrollar su imaginación y que creen un edificio que sea bueno para el medio ambiente y que le funcione a la sociedad par a hacer algo beneficioso. Como dijo Mazzanti, ese edifico fue un símbolo de arquitectura, ya que tuvieron ayuda de muchas personas y comunidades que apoyaron este proyecto, además los ayudó a cambiar su pensamiento de lo que ellos esperaban. Espero que este proyecto lo tomen en cuenta el presidente, el gobierno y todos los ciudadanos del país para que retomen la construcción de esta obre debido a que si lo llegasen a terminar, ayudaría micho económicamente y socialmente en cuanto a nivel de educación.
    ASPECTO NEGATIVO: lo malo de esta noticia es que con ella nos damos cuenta de que lo único que quieren hacer con este diseñador es responsabilizarlo de todo o que paso con esta biblioteca que se desplomo que quieren hasta demandarlo pero saben que no pueden porque no tiene los suficientes argumentos válidos para interponerle una demanda por este acontecimiento por otro lado algo que me parece totalmente absurdo es que solo le estén diciendo a él cuándo deberían hablar con la cantidad de personas que también deberían tener la cual porque tenían la obligación de revisar los planos y cada detalle de el transcurso de la construcción claro está que el problema no fue en los planos si no que en la construcción se implementaron cosas que no estaban en los planos que debieron ser construidas a lo que me refiero es que debieron saber lo que estaban haciendo y lo peor es que esta situación la advirtieron de que dijeron que estaban construyendo cosas que no estaban pero los encargados de la construcción ignoraron la petición y siguieron por eso fue que la biblioteca se desplomo y me parece un acto de irresponsabilidad que la cantidad de personas que supervisaron la obra porque la obra era realmente grande y habían muchas personas que miraban cada paso de la obra.
    ALIS MILLAY CASTELLANOS DONATO7a

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO:

    Con esta noticia podemos darnos cuenta que la tecnología en Colombia va avanzando mucho mas, y esto es muy motivador, pero primero debemos saber en que lugares se tiene que construir, para que las personas lo visiten seguidamente, y para que este proceso pase tenemos que saber en donde lo vamos a construir, de que materiales van a estar hechos, y que el edificio tengan buenas bases, para así recibir muchas mas personas, es muy bueno que construyan este tipo de proyectos aquí en Colombia, para que así la gente pueda leer mucho mas, y así tener mas conocimiento, y se puedan preparar para que en un futuro puedan ser mejores personas que cambien el mundo, y así seguir de generación en generación, para cambiar el mundo mas adelante, y leyendo nos nutrimos cada día con muchísima mas sabiduría para pensar mas, y cambiar el mundo incorrecto a lo correcto

    ASPECTO NEGATIVO:

    Analizando muy bien la situación podemos entender que es un proyecto con varios problemas, ya que el señor Giancarlo Mazzanti habla de la situación que provocó que el edificio no fuera una construcción "bien hecha" Giancarlo Mazzanti nos habla en esta noticia o por decirlo así en estas encuestas, que la culpa no la tiene el, sino los que construyeron el edificio, ya que el nos dice en una encuesta que él entregó muy bien los planos, pero a medida de que fue pasando el tiempo de la construcción, empezó a darse cuenta que los que estaban a cargo de construir la biblioteca,todo lo estaban haciendo incorrecto, no estaban cumpliendo con el plano que él les había asignado, todo lo estaban haciendo mal, lo que esto ocasionaría una demanda muy grande para todos los que estaban a cargo de está construcción , y también a el señor Giancarlo Mazzant, pero en una de sus respuestas de la encuesta dice que aún no le han hecho ninguna demanda por parte de la alcaldía. Pero él se hará cargo de terminar la biblioteca muy bien hecha.

    MARIA JOSE GUTIERREZ GARCIA
    7A

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: El Parque Biblioteca España, que por muchos años ha sido el símbolo de la llamada transformación de Medellín, ha estado envuelto en una polémica debido a que la fachada tuvo un deterioro, lo que obligó a que tuvieran que intervenir su arquitectura. Hoy, de la biblioteca solo hay fierros, cemento y un telón negro. Ha estado cerrada por casi dos años y las obras no avanzan. El 90 por ciento del trabajo se ha hecho a través de una figura muy bonita que hay en Colombia y es el Concurso de Diseño Arquitectónico, que funciona con cinco jurados seleccionado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos. Es un concurso abierto para todos y anónimo. Uno entrega cinco planchas y una idea de proyecto, este jurado evalúa y escoge al ganador. Es un mecanismo que en Latinoamérica es ejemplo, los grandes edificios se han hecho con este concurso, y que ahora con la corrupción que hay es un ejemplo de transparencia, porque no escoge ningún político, ni hay intereses de por medio.


    ASPECTO NEGATIVO: Es el único proyecto que ha tenido problemas. Aquí también hice Plaza Mayor y los coliseos de los Juegos Suramericanos, todos están perfectos. Ahora hay que aclarar qué es lo que hace un diseñador, que fue su rol, qué lo que hace un constructor. ellos sólo se encargan de diseñar, y los actores de ese proceso son el cliente, el arquitecto diseñador, los ingenieros, un interventor de diseño y una curaduría que avala y autoriza los planos. Cuando tuvimos planos, se le entregaron a la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), y a la interventora que era Ingeniería Estructural, los dos lo aprobaron, después se pasaron a la curaduría, y avalaron. Después de todo eso apareció el proceso licitatorio para construcción. se dice que se le quiere demandar porque para la alcaldía "fue por culpa del que la biblioteca se desplomara" entonces por qué lo demandan si ellos piensan mas no afirman que fue el constructor quien hiso que ocurriera esta tragedia.

    EVA MARIA ESPITIA VELASQUEZ
    7°A

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: Uno de los aspectos positivos que se le puede encontrar a esta noticia seria que nos podemos dar cuenta de que hay colombianos que tienen ideas muy buenas para competir con profesionales extranjeros demostrando que el talento Colombiano es muy bueno y de gran capacidad para triunfar tanto en Colombia como en el exterior, eso nos motiva a nosotros los jóvenes a prepararnos día a día para mejor y poder también dar a conocer ideas nuevas y renovadoras que se darán en nuestra generación. Otro de los aspectos positivos que se le puede encontrar a esta noticia seria que es muy bueno darnos cuenta que este tipo de infraestructuras embellecen una ciudad y son de gran utilidad para las personas del común. Estos fueron mis aspectos positivos de esta noticia. Feliz día.
    …GRACIAS…
    ASPECTO NEGATIVO: Uno de los aspectos negativos que se le puede encontrar a esta noticia seria que es una lástima que esta obra tuviera este tipo de problemas porque este tipo de infraestructura es muy asombrosa y en este caso para Medellín seria otra fuente de ingresos muy grande por el turismo que va a esa zona, pero lastimosamente los arquitectos no siguieron al pie de la letra los planos y esto hizo que la obra se dañara. Otro de los aspectos negativos que se le puede encontrar a esta noticia seria que es muy importante mencionar que en este proyecto les falto mucho la organización, disciplina, trabajo en equipo ya que si se hubiera implementado bien esto que les digo este edificio hoy en día ya hubiera estado listo y no habría ningún problema tanto para Medellín como para el creador de la obra (Giancarlo Mazzanti). Este fue mi aspecto negativo de esta noticia.
    …Gracias…

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Aspecto positivo:

    En el aspecto positivo podríamos decir que este proyecto de la biblioteca es muy bueno en muchos aspectos como en el aspecto de la educación porque los niños que no tienen Internet van a las bibliotecas buscan los libros que necesiten para sus trabajos y es que no solo para hacer tareas sino que también que les guste leer, por otro lado cuando hay construcciones nuevas y muy innovadoras e interesantes atrae también mucho el turismo y este proyecto también atrajo a mucha y es más ahora están un poco angustiados porque como se está deteriorando el turismo ha bajado y es que con este proyecto muchas negocios también crecieron y aumentaron mucho sus ventas y según mi parecer lo que más atria a las personas era que estaba construido con piedra y es que es una piedra gigante y pues para todos es algo nuevo y único.

    Aspecto negativo:

    Es muy triste saber que un proyecto tan bueno e innovador se haya caído de cierta forma porque como creen que van a dejar tanto tiempo sin arreglar los deterioros y es que a medida que pase el tiempo más se va deteriorar y lo mas probable es que lo dejen así como esta y van a esperar que pasen los años y después ya cuando esté totalmente deteriorado lo van a sacar y se pierde cualquier cantidad de dinero y de tiempo. Por otro lado podemos hablar que lo que quiere hacer la alcaldía es responsabilizar al arquitecto quien fue quien diseño todo los planos para esta biblioteca como si ellos no fueran los culpables de todo, porque si la alcaldía o las empresas que tenían que estar supervisando que todo anduviera bien la biblioteca estaría normal b sin problemas, y es que si analizamos este arquitecto también diseño la Plaza Mayor y los coliseos de los Juegos Suramericanos y en estos momentos están en buen estado entonces no creo que la culpa sea del arquitecto sino de los constructores.

    DANNA SOFIA RUEDA CAMACHO. 7A

    ResponderEliminar
  27. Aspecto positivo: Un aspecto positivo de la noticia es que este señor trate de hacer sus construcciones en lugares que son de bajos recursos ya que al hacer este tipo de construcciones en estos lugares se vuelve más llamativo y ayuda mucho a las personas que viven haya. También es bueno que se llevan a cabo concursos como el de Diseño Arquitectónico para que se puedan llevar a cabo este tipo de proyectos que pueden generarle un cambio a las personas y que van adornando nuestro país y lo vuelven más llamativo para los demás. También es bueno que para llevar a cabo este tipo de proyectos sea elegido una persona que tenga tanta experiencia para hacer este tipo de construcciones tan grandes y majestuosas, ya que en muchos proyectos las personas que hacen los planos son gente inexperta y eso causa muchos daños y problemas, por lo que es bueno que para hacer esta gran biblioteca se use gente experta y humilde que solo quiere hacerle un bien a las personas.

    Aspecto negativo: Un aspecto negativo de la noticia es que a pesar de que haya una persona experta en construcción y que tenga los planos muy bien hechos, está muy mal que los trabajadores no sigan las órdenes de cómo deben hacer la construcción y sin saber lo que hacen sigan ignorando las advertencias y consecuencias que puede traer su desobediencia, ya que por no dejar que el que diseño los planos dirigiera la construcción se volvió peligrosa y tuvieron que parar de construir afectándose a sí mismos y a los demás. También está mal que el gobierno en vez de hacerles algo a los trabajadores quienes fueron los causantes del problema por no dejarse dirigir y por no seguir los planos, pero terminan regañando al diseñador por haberlo hecho mal aun sabiendo que en las construcciones no dejan que el diseñador hable, sino que solo observe.

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO: Me parece que un aspecto positivo de esta noticia seria que aún en la época en que estamos al menos un grupo de personas muestra interés por la lectura, ya que normalmente hoy en día los proyectos son más de centros comerciales los cuales lo único que hacen es que las personas vayan a ese lugar a gastar dinero en algo que no tiene casi importancia, con esta obra que estaba de la biblioteca España ayuda a que las personas puedan ir sentarse y leer un buen libro y aun sin tener algún costo, otro aspecto positivo es la gestión que se está realizando para que esta biblioteca se pueda reconstruir más rápido, ya que esta, además le genera turismo a la ciudad y a las comunidades cerca a esta, esta biblioteca pude lograr que los habitantes de Medellín no solo estén en la tecnología o solo estén derrochando dinero en las centros comerciales y en vez de estar haciendo eso pueden estar en la biblioteca leyendo un libro que nos puede servir para nuestro futuro.

    ASPECTO NEGATIVO: Pienso que si desde un principio se hubiesen realizado las revisiones de manera más eficiente se hubiese podido evitar el deterioro de la biblioteca y el derroche de dinero público en esa mala construcción. Por otro lado creo que para cuando el gobierno desee realizar una construcción de tales magnitudes debe escoger bien el sitio donde se va a ubicar ya que como se puede ver en imágenes en internet muchas personas van a dejar su basura a esta biblioteca, por lo que les falta más cultura para no realizar esas acciones. También considero que en este momento no se trata solo de encontrar culpables, pues detrás de esas investigaciones muchas veces hay más corrupción que en la construcción misma, deberían más bien en pensar cómo solucionar la reparación de la biblioteca y reforzar la seguridad para que los vecinos de ese sector no sigan dañando algo que les beneficia más de lo que ellos piensan.

    MARIANA FERNANDEZ NIÑO. GRADO: SÉPTIMO A

    ResponderEliminar
  29. Valentina Mariño Bernal 7-a.

    ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia, la cual es muy creativa e innovadora es que mediante estos concursos se hagan los mejores proyectos, ejemplo, en la noticia nos informan que se han hecho por medio de estos concursos se han hecho los mejores edificios del mundo, muchas cosas, algo que es muy importante para esta noticia y que toca resaltar al máximo es que es bueno que implementen estos concursos, y que no solo por el soborno ganen si no porque se lo merezcan, debemos tener en cuenta que es algo bonito e importante que los constructores que han llevado muchos años, que no han llevado tantos años, o constructores que lleven muy poquitos años, o hasta meses, se quieran vincular este proyecto, porque es muy bonita decir que hay personas que se quieran meter al cuento. También tenemos que alegrarnos por ahí Colombianos, que están poniendo la huella ese concurso, que bueno que hay colombianos que tienen unas ideas muy creativas e innovadores pero les da pena decirlas, y con este concurso las podrán mostrar a todo el mundo, y así los colombiano dejamos una huella en ese concurso.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia, el cual es muy preocupante es que el gobierno o lo que yo pienso, es que haga todas estas convocatorias y estos proyectos los cuales son deconstrucciones, el cual están utilizando las construcciones, para ganar por una sencilla razón por la plata que van a ganar. Otro aspecto negativo de esta noticia es que la corrupción termina dañando todo, ejemplo la construcción que se quiere llegar a hacer es de 5.000 millones, por lo tanto toca comprar el mejor cemento, varillas de 2 metros o tubos, entonces el gobierno por así decirlo, dice, que de vez de dar toda esa plata dan solo 2.500 millones, y lo que sobra del dinero se lo quedan para ellos, estos simplemente se llama fraude o también lo llamar, y además es muy conocida la palabra, y es la única verdadera, la cual CORRUPCION, entonces los únicos que nos han robado a todos nosotros son los que nos gobiernan, como la gobernación, el presidente, la alcaldía, pero no son todos, son los corruptos que ganan o llegan a robar y destruir todo, ejemplo en la alcaldía de Yopal, la única que nos ha robado es la alcaldesa encargada Luz Marina Cardoso, porque según en las noticias esta alcaldesa encargada, se ha robado la plata de la educación.

    ResponderEliminar
  30. ASPECTO POSITIVO: la noticia por mi parte me párese negativa y positiva por lo principal es que ahora voy hablar de lo positivo que es esta ocasión es la biblioteca por lo principal el diseñador y el encargado la biblioteca que fue el barranquillero Giancarlo Mazzanti con el cual se esta anunciando que va hacer demandado por lo que la asta el momento la mega biblioteca se a deteriorando o dañando que esta hasta lo que se sabe fue echa ase doce años o dado por terminado y según el la biblioteca esta bien y el no debe estar denunciado ni nada por lo que solo se a dado que el respondía lo cinco primeros años lo cuales ya pasaron y el como tal ya no debe responder por otra parte hay que adquirir que deberían arreglar la mega biblioteca por lo que dice según la noticia es que por esta biblioteca abecés se mueve el turismo y economía creciente.




    ASPECTO NEGATIVO:bueno lo negativo ahora por la parte si esta bien que allá una mega biblioteca la cual puede traer por una parte turismos o economía creciente según la población lo cual daría una ayuda bueno pero ahora según barranquillero Giancarlo Mazzanti el arquitecto y diseñador de la biblioteca dice que deberían apurar rápido esta obra por lo que algunas partes de la biblioteca estar terminada y otras no y por otra parte la parte de adentro de las biblioteca que están con madera la cual se podría dañar y por otra parte hacer la construcción de la mega biblioteca mas complicada lo que se sabe es que esta esta parada y se encuentran restos de algunas partes de sementó y sobras de la construcción de algunas partes.


    CRISTIANCAMILOMORENOROJAS 7-B

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Aspecto positivo: Lo bueno de esto es que el actual arquitecto de diseño esto nos está comentando de que el en los problemas de esta edificación no tiene nada que ver y que él no tiene la culpa de esto porque él nos dice que antes de implantar todos los diseños de la construcción paso por varios procesos el cual estos le dicen si se aprueba el diseño o es apto y seguro para las personas que estarán en el lugar y para que no se derrumbe porque como vemos en la imagen esta fue una edificación, otro de los aspectos positivo es que el arquitecto fue muy bueno en esos diseños porque viendo la imagen está bien diseñada y especificada en su forma, otro aspecto bueno de esta noticia es que el arquitecto le importa esta edificación porque nos dice que en el transcurso de los años él ha ido por su propia cuenta a revisar esta edificación para que no hayan más daños en la estructura.



    Aspecto negativo: lo malo de esto es que aunque esta arquitecto nos diga que él no tiene el nada que ver en todo esto pueda que sea cierto pero si él no tiene la culpa entonces son los que revisaron y los que fueron los aprobadores de este proyecto porque se supone que ellos fueron los que aprobaron el diseño y los espacios del edificio que en ciertas ocasiones podríamos decir que fueron los causantes de algunos problemas como es el de la humedad, otro de los aspectos negativos es que el arquitecto supongo yo que debería inspeccionar la obra y estar revisando sobre los materiales que salen y entran de la construcción porque muy de pronto la mega biblioteca de Medellín está en alguna malas condiciones como que se va a desplomar esta mega biblioteca.

    JUAN FELIPE ZARAMA 7ºA









    ResponderEliminar
  33. Aspecto positivo: Esta noticia me parece muy buena ya que hay muchas personas que se destacan en el tema de la arquitectura y en este concurso pueden demostrar de lo que son capaces, también me gusta de que el ganador va a ser escogido por cinco jurados colombianos de la sociedad colombiana de arquitectos. Este concurso se basa en la creatividad y la competitividad, también es bueno destacar todo el esfuerzo que hacen esos arquitectos por sacar adelante un buen proyecto para que pueda llegar a ser seleccionado. La mega biblioteca es un gran centro de atracción hacia los turistas, son lo con ver esta gran obra muestra todo el esfuerzo y dedicación de todos los arquitectos.

    Aspecto negativo: Debemos estar muy pendientes ya que esta construcción no se encuentra en muy buenas condiciones y en el momento menos esperado se puede derrumbar y puede causar muchas muertes y ahora también como se ha deteriora hay más probabilidades, no me parece bueno ya que parece que los arquitectos estuvieran jugando porque no están siguiendo las estructuras según los plano, es por eso que no se ha podido terminar porque solamente provocaría que se derrumbe más rápido por todos los problemas que ha tenido, deberían tratar de mejorar las bases de la construcción porque si sigue así puede causar grandes daños y se podría derrumbar y llevarse una gran cantidad de vidas.

    Julian Andres Correa Rojas 7-A

    ResponderEliminar
  34. Aspecto positivo:Lo bueno es que con estos concursos que estan haciendo para obras importantes en Colombia es que personas con buenas capacidades que apenas empiezan su carrera pueden despegar de la mejor manera dándose a conocer en una obra tan importante en Medellin y que se nombrada (Mega biblioteca).Ademas con una simple imagen que nos colocan de esta biblioteca nos damos cuenta que no era cualquier biblioteca esta era extravagante y anormal con un diseño no común. Por otro lado la biblioteca daba un lugar donde lo niños de bajos recursos que no tienen otro lugar a donde tener una segura base de informacion, aqui podrían encontrar información para alguna tarea, proyecto o cualquier otra cosa

    Aspecto negativo:Lo malo es que todo estos proyectos que hacen por elección del mejor diseño son buenos pero si no se le hacen los diferentes cálculos y pruebas puede ocurrir lo que paso en este caso la mala gestión del proyecto provoco que una de las mejores bibliotecas que se construirían se desplomara y así provoco perdidas millonarias y todo esto solo porque las entidades o personas encargadas de este proyecto no lo tomaron con seriedad, porque acá en Colombia (Medellin) seria de muchas ayuda estas grandes bibliotecas porque para personas de bajos recursos que no pueden entrar a Internet o tener libros lo tenían todo allí pero ahora solo hay cemento y varillas (escombros) en este lugar desgraciadamente.

    ResponderEliminar


  35. Séptimo A
    Aspecto positivo: Me parece bueno que el gobierno se haya dado cuenta a tiempo de lo que está ocurriendo en la biblioteca, porque por lo menos identificaron quien tuvo el error. Creo que a este arquitecto no deberían culparlo de esto porque sencillamente el arquitecto no fue el que tuvo control sobre la obra y además los constructores no siguieron los planos que Giancarlo Mazzanti diseñó. Y por eso la construcción quedo mal, el arquitecto explica que el envió una carta donde explicaba las falencias que se estaban presentando en la obra y diciendo que él no tenía nada que ver porque él no podía hacer nada con la obra porque el simplemente era como un consejero en la construcción. Y esas mismas falencias fueron las que concluyó la Universidad Nacional. Que fue la entidad contratada por el gobierno para que aclararan lo sucedido en esta obra.

    Aspecto negativo: Lastima que hayan tantas construcciones famosas en el mundo que están en la misma situación y se están cayendo a pedazos porque a los constructores les parece más fácil modificar los planos y no hacer a obra correctamente. A veces por bajar costos y mejorar sus ganancias. Buscando hacerlo de manera más fácil posible para no gastar tanto dinero y lo que terminan haciendo es un mal para la sociedad. Pues las personas podrían estar en un edificio y si está mal construido la gente se perjudica, si está en el edificio, cuando se esté cayendo a pedazos, no me gusta que el gobierno no tome los controles antes de que los constructores hagan las cosas mal. Y siempre dejan para revisar después que ya les han pagado la obra mal hecha, y no hay forma de descontarles los errores.

    ResponderEliminar
  36. DANIEL SANTIAGO MARIOTTE SUAREZ--7TO A
    ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia, se basa en que un arquitecto costeño piensa primeramente en una población o comunidad, en favorecer esas personas con una megabiblioteca, que contribuye a incentivar la educación y el aprendizaje en todas las personas:niños,jóvenes y adultos. Este arquitecto tuvo el pensamiento de crear una de las bibliotecas más grandes del departamento de Antioquía,porque esto demuestra un enorme interés por el estudio y el conocimiento de los jóvenes de esta región, personas que depronto no tenían acceso a Internet o a estudiar en una universidad,sólo que este profesional sólo realizó el diseño, no realizó la construcción ni dirección de la obra, Desafortunadamente la construyeron mal y hoy sólo es una construcción mal elaborada.Como muchos sabemos,no todos tenemos una computadora para buscar información acerca de nuestros trabajos, tareas, informes etc. Los libros también tienen una alta información y esta biblioteca constituía una excelente ayuda para todas las personas de esa comunidad.A este hombre, se le vio el gran esfuerzo que hizo por llevar a cabo un proyecto en el cual pudo tener mucho éxito, pero lamentablemente no pudo ser exitoso.Lo positivo es que este arquitecto es un ejemplo para todos los jóvenes, es decir, construir cosas y proyectos para favorecer una comunidad.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de la noticia se basa en la falta de responsabilidad de las personas que ejecutan los proyectos, es decir no hay total compromiso de ejecución, porque aunque halla un buen diseño arquitectónico,sino realizan una construcción adecuada con materiales bueno, entonces simplemente el proyecto sale mal o como en esta ocasión se realizó y luego se deterioró. y desafortunadamente toda la inversión económica que se hizó,se está perdiendo por culpa de unas personas irresponsables.Este es un ejemplo de corrupción, dice que lo va hacer pero no cumplen con su palabra. También, es un ejemplo de que si las cosas no están totalmente planificadas con gente profesional y honesta, el proyecto inicial por más bueno que sea, puede dañarse por una mala construcción. Invito a todos que seamos líderes de nuestros proyectos y que nos aseguremos de la calidad de personas, que sean honestas, y esos proyectos se puedan ejecutar bien, para favorecer a las comunidades.

    ResponderEliminar

  37. ASPECO POSITIVO:Es muy bueno que el Parque Biblioteca España de Medellín es una gran obra que atrae la atención de la gente, aumenta la economía de los alrededores y el turismo gracias a la vista que se obtiene de esta por medio del metro cable. Teniendo en cuenta la estructura de la Biblioteca España se refleja el esfuerzo de Giancarlo Mazzanti puesto que no cualquiera gana un concurso para realizar esta construcción, él hizo su deber, cumplió con lo que se requería y eso fue aceptado, quienes llevaron a cabo la obra hicieron cambios que fueron perjudiciales, Considero que es una obra no financiada por la política, que por lo general en sus contrataciones son por intereses comunes lucrativos y no por el interés general sociocultural. El hecho de que esta obra se haya planeado y diseñado para construir una biblioteca me da a entender que lo que se quiere mejorar es la educación y desarrollar los niveles intelectuales de las personas. Por otro lado hay que tener en cuenta que en una obra de tal magnitud se necesitan diferentes profesionales encargados de diseñar, supervisar, asesorar y crear.

    MARIA CAMILA ALMEIDA MANTILLA 7ª

    ResponderEliminar
  38. ASPECTO NEGATIVO: Como aspecto negativo encuentro que hubo falta de responsabilidad en la construcción de la biblioteca y es por eso que ahora la soñada obra se viene abajo. Medellín, ha estado envuelto en una polémica debido a que la fachada de la biblioteca tuvo un deterioro, lo que obligó a que tuvieran que intervenir su arquitectura. Hoy, de la biblioteca solo hay fierros, cemento y un telón negro. Ha estado cerrada por casi dos años y las obras no avanzan. Esto es algo realmente desfavorable para la comunidad, pues las personas que habitan en este sector están preocupadas, porque alrededor de esto se movía el turismo y había una economía crecientePero hoy hablare sobre un caso específico de las construcciones, es el caso de la Megabiblioteca España en Medellín, la cual fue muy bien diseñada por el arquitecto a cargo Giancarlo Mazzanti, el cual hizo un muy buen trabajo hasta donde dependía de él, pero cuando el gobierno empezó a meter sus sucias manos en este gran proyecto todo se vino abajo, por recortar presupuesto y no seguir los planos, a la fecha las obras llevan suspendidas más de 8 meses, y el deterioro que se presenta a lo largo y ancho de la emblemática obra social es evidente y preocupante.


    MARIA CAMILA ALMEIDA MANTILLA 7ª

    ResponderEliminar
  39. ASPECTO POSITIVO: Importante que resaltar que un arquitecto colombiano haya diseñado esta obra tan importante para el departamento de Antioquia más específicamente para Medellín. Más aun importante que un arquitecto Colombiano se presentara a un concurso a nivel mundial para la construcción de esta majestuosa obra como lo es la biblioteca España y ganar el concurso, como también que demostrado que es una persona experiencia en este tipo de procesos ya que a realizado obras importantes a nivel nacional, como también resaltar los pasos que se deben cumplir para la aprobación de esta clase de diseños los cuales fueron avalados por todos los que en ella lo deben hacer y no fue nada improvisado, viendo desde otro punto de vista, la biblioteca es de importancia resaltar su construcción para este lugar vulnerable para la ciudad de Medellín y la buena imagen que le estaba dando a la ciudad y los grandes beneficio a los que las visitaban como a los residentes del sector ya que había mejorado la economía

    ASPECTO NEGATIVO: Es malo que una obra soñada por la capital antioqueña se viene abajo, esta biblioteca ha estado envuelto en una polémica debido a que la fachada tuvo un deterioro, lo que obligó a que tuvieran que intervenir su arquitectura, por esta razón ha estado cerrada por casi dos años, esto a razón que no se siguieron las indicaciones de construcción fueron modificadas, esto llevo a que deteriorara y a que se fueran cayendo el deterioro de la obra no es el único inconveniente que se a presentado ya que el cierre a perjudicado la economía de la ciudad ya que a ella concurrían muchos turistas y la gente del sector había mejorado su economía, por otra parte como aspecto negativo encontramos también que la administración municipal de la ciudad de Medellín no ha realizado adecuaciones o buscado soluciones para el arreglo de la biblioteca y día a día se van deteriorando otras partes de la estructura

    ResponderEliminar
  40. ASPECTO POSITIVO: Es importante saber que el señor Giancarlo Mazzanti piense en ayudar con sus construcciones de negocio a lugares que lo necesitan y así que las personas que viven allá se sientan felices o tranquilas por su alrededor. Las construcciones de bibliotecas ayudan a la educación de muchos jóvenes, no solo de educación, sino de trabajos, en un libro podemos encontrar lo que en muchos casos la vida no nos da, por lo tanto hacer este tipo de construcciones no solo está ayudando a la cuidad sino a nosotros. Gracias a las construcciones podemos ayudar a la cuidad tanto por el avance como económicamente, ¿Cómo?, con estas podemos aumentar el turismo, y así ayudarnos, hay muchas más alternativas pero esta se puede tomas como la más confiable, simplemente realizar construcciones es nuestra salida, ¿hacia dónde?, hacia una nueva vida.
    ASPECTO NEGATIVO: Proyectos tan importantes e innovadores como esta biblioteca que hayan terminado es malo para la población que lo rodea, y mucho peor que después de haber pasado 2 años no ha cambiado nada, el diseñador Giancarlo Mazzanti desde ese momento tenía que recoger todo lo que hizo para volverlo hacer, dando una mejor explicación, para que no cometan otra vez el mismo error, todo depende de él, y el gobierno debería poner unas reglas de que siendo una grande construcción tiene un tiempo para quitar lo que tiene, y otro tiempo para volverlo a realizar, pero si se supone que las construcciones de él son para ayudar a la comunidad, así nunca lo va a demostrar, y pienso que todo lo ocurrido fue por un mal desarrollo de explicación, cálculos, entre otras cosas, y sería una falta de respeto desde mi punto de vista que dejen esa obra sin terminar.

    ResponderEliminar
  41. ASPECTO POSITIVO:
    Lo que me gusto de esta noticia es que Medellín es una ciudad muy importante para Colombia, y tiene estructuras arquitectónicas muy bonitas y llamativas, y es importante que se esté investigando la razón por la cual la ''mega biblioteca'' se haya desplomado. Creo que la culpa no es de quién la diseñó sino de todos los malos procesos que se realizaron mientras se construía la obra, Giancarlo Mazzanti sólo proyectó la estructura y presentó los planos, de ahí para adelante sólo se tenían que seguir los planos y realizar los debidos procesos de la construcción. Es claro que para construir grandes edificios se tiene que percatar y tener en cuenta demasiadas cosas, una obra tan magistral como lo fue El Parque Biblioteca España tuvo que haber sido vista con mayor detenimiento, y tuvo que tener un seguimiento mucho más grande, pues a pesar de que fue (en el tiempo que estuvo en pie) un símbolo que representó la gran transformación y el gran avance de Medellín

    ASPECTO NEGATIVO:
    Lo que no me gusto de esta noticia es que no seguir las instrucciones de alguien con experiencia puede llevar a que aprendamos por nuestra propia cuenta del error que muy seguramente vamos a cometer, esto mismo sucedió con el parque biblioteca de Medellín en la cual no se siguieron las recomendaciones dadas por el mismo arquitecto que diseño toda la estructura, por el contrario se le hicieron cambios en las recomendaciones que el mismo había dado para la construcción, estas variaciones llevaron a que la infraestructura durara menos, hubieran problemas de humedad y que parte de las piedras puestas comenzaran a caerse. Todos estos inconvenientes muy probablemente se cometieron por querer terminar más rápido y ahorrar dinero, cosas que afectaron en gran medida este gran proyecto que aunque no se ha terminado es para la población de Medellín una construcción de gran orgullo.

    ResponderEliminar
  42. Juan camilo Sánchez Trujillo grado 7b
    Aspectos positivos los aspectos positivos de esta noticia son que me parece muy positivo que durante muchos años la biblioteca España ha sido un símbolo o una gran expectativa para los habitantes de Medellín, y que se esté cayendo a pedazos es muy malo, otro aspecto positivo seria que es muy bueno que la quieran reconstruir, esto sería muy bueno si se lograra hacer con la ayuda de buenos constructores y un buen planeador, porque como la noticia nos explica esta biblioteca emblemática se está cayendo a pedazos debido a la mala construcción y planeación que tuvo, otro aspecto positivo seria que el señor Giancarlo Mazzanti sea un buen planeador y como él nos habla en la noticia él nos dice que el solo hizo los planos que los de la mala construcción fueron los arquitectos y constructores.
    Los aspectos negativos de esta noticia son que me parece muy malo que antes de hacer los planos no se haya hablado lo suficiente con los constructores pare que ellos hubieran sabido bien que era lo que tenían que hacer y cómo debían construir cada parte de la biblioteca España, otro aspecto negativo de la noticia seria que es muy negativo que nadie haya asumido la responsabilidad de lo que paso en la biblioteca España, que el señor que hace los planos llamado Giancarlo Mazzanti no se hace responsable por lo que está pasando en la biblioteca España sino que él le echa la culpa a los constructores, entonces esto es muy negativo porque va a terminar que uno le echa la culpa al otro y el otro al otro, esto me parece muy negativo porque al final este proyecto y su reconstrucción no se va a realizar y todo el dinero invertido se perderá.

    ResponderEliminar
  43. LUIS ALFONSO PEÑA BAYONA – 7A
    ASPECTO NEGATIVO: Ya de por sí, casi que toda la noticia es un “desastre”, conlleva a un conjunto de sucesos que toda termina en eso, en desastres. Tal vez sin ser materialista lo más fatal de este suceso es el tema del dinero, pues no se está hablando de pocos millones sino de muchos más, y lo más desconcertante es que ese dinero que se perdió es en realidad el dinero de la población y de todos aquellos que tienen muchas necesidades y que tienen que pagar impuestos, ahora para solucionar el problema, se debe invertir más dinero y volvemos a referirnos a lo mismo, ¿de quién es ese dinero? La respuesta, de nuestros impuestos. Y esto sin sumarle las pérdidas económicas que están sufriendo los que le apostaron y que fuera de eso se arriesgaron a poner sus negocios cerca de este edificio.


    ASPECTO POSITIVO: Resalto la buena voluntad que está poniendo el arquitecto, y de lo que puedo analizar, al parecer está diciendo la verdad, no tanto por no tener culpabilidad acerca de este tema, sino porque son acordes las respuestas que él está afirmando. Por otro lado, se esperara que la cultura, las buenas intenciones por tener un lugar digno para el estudio y la investigación bajen las acciones al respecto, aunque aquí en nuestro municipio somos poco beneficiaros este tipo de megaconstrucciones, si en realidad se espera que quienes tienen estos tipos de beneficios con estos proyectos, pues la aprovechen con o sin las construcciones, en donde saquen a flote sus conocimientos y luego lo puedan compartir con aquellos que no pueden acceder siquiera a un periódico.

    ResponderEliminar
  44. Aspecto positivo: Actualmente no es muy común que hayan personas que de verdad se interesen por hacer que sus proyectos después de que ya estén hechos y ya no ejerzan ninguna clase de responsabilidad sobre la construcción y aun así sigan asistiendo a ella y preocupándose por lo que le pueda suceder a esta, el cual es aparentemente el caso de Giancarlo Mazzanti que solo era responsable por los cinco primeros años y aun así sigue sabiendo todo lo que sucede a pesar de que hayan pasado siete años más. Además de que me parece muy interesante que se hayan esforzado tanto por tratar de cambiar los pensamientos de los habitantes de Medellín con esa obra tan preparada, también considero muy bien que aun existan proyectos con los que se pueda trabajar sin tener influencias o pagando para poder estar a cargo del proyecto.

    Aspecto negativo: ¿Qué tan desesperado se necesita para tener que echarle la culpa a Giancarlo Mazzanti el cual según su responsabilidad tan solo se supone que tiene responsabilidad del proyecto durante los cinco primeros años, otra de las cosas que me pareció muy triste fue que lastimosamente a pesar de todos los esfuerzos de los trabajadores realmente no valió la pena porque aun después de todo la biblioteca se destruyó y es aún más triste que no se haya hecho nada por tratar de arreglar esta obra que creo que tenía un gran futuro si se continuara, pero si sigue a este paso no creo que al final resulte porque una obra siempre necesita tener ciertos mantenimientos y realmente se vuelve todo aun peor cuando la obra se abandona debido a que se daña mucho más rápido de lo que es normal.

    Astrid Valeria Zárate Jiménez - 7B

    ResponderEliminar