lunes, 6 de marzo de 2017

SEMANA 05 - TECNOLOGÍA.




 | 2/24/2017 12:01:00 AM

Colombianos desarrollan tecnología para ahorrar hasta el 80% del agua potable

Foto: 123RF





Un grupo de emprendedores colombianos desarrolló varios sistemas electrónicos que se instalan en las edificaciones para generar un ahorro de hasta el 80% del agua potable, reflejando así una disminución significativa en la tarifa de este servicio público.
La ‘startup’ detrás de esta innovación tecnológica es Vaten Lifid, la cual fue fundada en el 2014 por el administrador de empresas, Jesús Fernando Cubillos Corredor, y el apoyo de la Universidad EAN, en donde participó en un programa de incubación.
“La idea de negocio vino a mí como una epifanía, en cómo utilizar componentes de la tecnología industrial en el ámbito residencial, para ahorrar agua en beneficio de las personas y el planeta. Las dificultades fueron muchas, estuvo el enfrentarse a inseguridades de andar un camino que no está hecho”.
Así lo explicó en una entrevista concedida a Dinero el emprendedor Cubillos Corredor, quien precisó que estos accesorios, dotados de presurizador y de boquillas pulverizadoras, permiten un ahorro de entre el 70 y 80% de agua potable en lavamanos, duchas, lavaplatos, etc.
Aunque uno de los dispositivos más reconocidos de su portafolio es ‘Skilvirk’, un sistema electrónico con componentes suizos que incluso es capaz de recuperar agua lluvia.
Este dispositivo se encarga de tratar el líquido y llevarlo de forma automática a todos los sanitarios y llaves de jardín, con lo cual no se usará agua potable en descargas en los baños ni en el aseo de la casa.
De esta forma los usuarios percibirán un ahorro de entre el 33 y 40% de agua potable, sin generales gastos adicionales por concepto del servicio de energía eléctrica.
“El sistema requiere de 0,12 Kw / hora, accionando 8 veces al mes por 20 minutos, lo que equivale en estrato dos a $448,15 mensuales, lo cual es un precio bastante bajo en energía eléctrica para su funcionamiento”, explica Cubillos Corredor.
El directivo destaca que esta herramienta para el ahorro de agua tiene un costo de unos $7.000.000 en adelante, dependiendo de la magnitud del proyecto en donde se vaya a instalar.
Adicionalmente, Jesús Fernando Cubillos destaca que el periodo de recuperación de la inversión es de unos 5 a 7 años, siendo 20 a 30 años la vida útil de este producto.
Al ser cuestionado con respecto al funcionamiento de Skilvirk, Cubillos precisó que “es bastante sencillo, ya que se diseñó para ser autónomo”, lo cual les facilita la vida a los usuarios. 
“Solo requiere entre 500 y 1.000 gramos de cloro de efecto retardado cada 30 días. Es un sistema que no requiere asistencia humana permanente para su funcionamiento”, añade.
Sin embargo, en la instalación los usuarios no están completamente solos, dado que Vaten Lifid se encarga de dar asesorías en varios ámbitos:
1) Legal: Es sabido que las empresas prestadoras de servicio como lo acueductos tienden a alarmarse cuando un usuario presenta menores consumos de lo habitual, por lotanto, hemos incorporado un medidor certificado por la ONAC a la salida del sistema para verificar que cada metro cubico ahorrado es real, junto con un paquete documental que respalda el alineamiento del sistema con la normativa vigente.
2) Técnica: La explicación operativa del sistema para su correcto funcionamiento
3) Una proyección financiera particular que le permite al cliente determinar su propio periodo de recuperación de la inversión, de acuerdo a la ubicación de su predio, en virtud de la media precipitación anual, estrato, altura sobre el nivel del mar y humedad relativa.
Vale la pena destacar que en la actualidad un prototipo del sistema se halla instalado en una casa cuyas características son las menos favorables con el propósito de demostrar que en aún en las condiciones más adversas puede funcionar.
Desde su presentación, se han beneficiado varias familias y se ha registrado un ahorro de 33.000 litros de agua potable, que ha dejado de malgastarse en inodoros, sanitarios y en llaves de jardín utilizadas en el aseo de la edificación.
Tecnología aplicada a los hogares
Por otro la compañía tiene una división de productos llamada MATTUR (que significa energía en nórdico antiguo). En esta línea de negocio utilizan paneles fotovoltaicos  que permiten transformar la radiación solar en energía eléctrica.
Dicha energía es aplicada en actividades como el bombeo de agua en pozo profundo para riego de cultivos, equipos de refrigeración y alumbrado de edificaciones, entre otras.
Estos equipos de la división Mattur, tienen un costo de $7`.000.000 en adelante según la magnitud del proyecto, con un periodo de recuperación de la inversión entre los 5 y 7 años o menos según los incentivos tributarios ofrecidos por la normativa vigente”, explica el emprendedor.

56 comentarios:

  1. FABIANA SOFIA LOPEZ ESCOBAR
    GRADO SEPTIMO B

    ASPECTO POSITIVO: El proyecto que se realizara nombrado Skilvirk es muy importante para todas las personas, ya que el agua es potable y ahorra el 33% y el 40% de esta sin generar gastos de energía eléctrica, esto ayudaría a las personas por su ahorro tanto de economía como de agua, aparte de no generar gastos en la energía eléctrica, tampoco sucederá cuando lo vayamos a comprar, este tiene un costo de 7.000.000, para la mayoría de personas no será fácil conseguirlo y les parecerá de una precio alto pero viéndolo de otra manera no lo será debido a su función, aparte de todo su uso es fácil y para los que no saben utilizarlo vendrá con su manual como lo son las mayorías de cosas que compramos, estas también permite el ahorro de agua potable como en duchas, lavaplatos y demás, un 70% y 8%. Skilvirk también recogerá las aguas de lluvia y así poder purificar para que la utilicemos.



    ASPECTO NEGATIVO: Pienso que este proyecto es de mucha utilidad, tiene muchos aspectos buenos, pero siempre hay uno que otro que “no encajan” es decir, que no deberían estar ahí pero igual es lo normal, este se puede decir que tiene dificultades, ya que para poder realizar este proyecto Skilvirk se necesita de ideas precisas, de lo contrario saldrá mal. Como antes fue mencionado, su precio realmente es bajo, pero pienso que solo el 15% o más, o menos de las personas es millonaria, lo que nos lleva a que será muy difícil que puedan sacar este proyecto adelante, uno eso, y dos por que las personas ni siquiera sabe que existe, desde que se enteren podremos utilizar este medio y ahorrar 221 litros de agua potable, por familia, que normalmente se gasta 535 litros al día, pienso que este es uno de los proyectos más útiles para nosotros y para Colombia por que así avanza por medio de proyectos que ayudaran a cambiar la población con el tema del agua.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTOS POSITIVOS:

    Me gusta la idea de que empecemos a tomar ciertas iniciativas para economizar el agua. Hay muchas personas que están sufriendo por la falta de agua, pero tristemente hay personas que la malgastan cuando en verdad otras personas han perdido la vida por la falta de agua , ya que no tienen como preparar los alimentos y muchos niños de diferentes culturas están muriendo por desnutrición. Este es un problema que se esta viendo desde hace mucho tiempo y esta afectando a la mayoría de personas en ciertos casos, me gusta la idea de que le queramos dar un alto a esta problemática del agua que se viene presentando hace mucho tiempo, yo por mi parte siempre pongo en cuenta los principios que se tiene para no malgastar el agua y muchos otros servicios que me benefician como personas, este seria mi comentario positivo para esta noticia.

    ASPECTOS NEGATIVOS:

    Tristemente vivimos en una sociedad donde nosotros como personas estamos perdiendo cierta dignidad y criterios para decidir que resta bien y que esta mal, yo pienso que nosotros como personas debemos empezar a tomar conciencia sobre el uso que les damos a los diferentes servicios a los cuales nosotros tenemos acceso y que nos benefician como personas. Me gustaría que como personas ya maduras tomemos ciertas iniciativas para el mejoramiento de los servicios que tenemos, muchas personas solo se quejan de las malas conductas que se presentan para prestar diferentes servicios ,pero yo me pregunto en que estamos contribuyendo nosotros para la mejora de estos servicios, deberíamos aprender a contribuir mas y dejar tanta quejadera, aprendamos a ser agradecidos con lo que tenemos.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTOS POSITIVOS:
    lo que veo positivo del tema es que me parece bien que veamos como iniciativa el ahorro del agua, ya que esta es indispensable para nuestras vidas, no hay ninguna persona en el mundo que pueda vivir sin el agua, me parece esto muy bueno porque así el recibo del agua nos llegarían a precios bajos, para tanto a los que gastan agua en balde, crearon este tipo de tecnología, para ahorrar hasta un 80% de agua.
    este proyecto es una gran idea, que muchos podrían llegar a apoyar y seguir esta campaña.
    el agua es un recurso que lo necesitamos, si ahorramos nos veremos obligados a vivir sin agua.
    el agua tiene como función darnos de beber, para bañarnos y muchas cosas mas y si no la aprovechamos? y si la desgastamos hasta la ultima gota?
    nos veremos seriamente afectados.
    ASPECTOS NEGATIVOS:
    lo que veo negativo es que las personas (todas) desperdiciamos el agua INECESARIAMENTE. deberíamos tener un buen uso al agua, cuando vamos a lavar un auto, desperdiciamos MUCHA cantidad de agua, cuando nos bañamos podemos durar media o una hora bañándonos, eso es gastar el agua sin necesidad.
    nosotros cada uno debe empezar por si mismo a cambiar, la gente esta acostumbrada a cambiar a la gente, pero no nos damos cuenta de que usted primero tiene que cambiar.
    es igual como cuando usted quiere ser un líder, tiene que saber dirigir para después si dirigir su equipo de trabajo.

    ResponderEliminar
  4. JESUS MAURICIO VEGA GONZALEZ7 de marzo de 2017, 22:06

    JESUS MAURICIO VEGA GONZALEZ
    GRADO 7 B

    COMENTARIO POSITIVO: Nuestro país cuenta con personas muy valiosas, ya que son mentes brillantes con ideas innovadoras que brindan muchas alternativas a la hora de ser competitivos y destacarnos por tener muy buenas ideas. Es el caso de Jesús Fernando Cubillos quien llevó la tecnología industrial al nivel residencial, es decir, a las casas, para lograr el ahorro de agua, disminuyendo los costos del servicio público y cuidando el planeta. También se puede hacer la recuperación y optimización del agua lluvia, colocar en las salidas de agua presurizadores o boquillas pulverizadoras para duchas, lavamanos, lava platos, etc.; La idea es poder adaptar aparatos que sean autónomos, con bajo consumo de energía, cosa que le facilita la vida a los usuarios. Buena esa a todos aquellos que se preocupan por hacer nuestra vida en el Planeta Tierra más amable con el medio ambiente y que desarrollan ideas a este nivel.

    COMENTARIO NEGATIVO: Lamentablemente en nuestro país no estamos acostumbrados a pensar en el mañana ni en la consecuencia de nuestros actos, por ejemplo del Desperdicio de agua al bañarnos, al cepillarnos los dientes, la gran mayoría no sabemos reciclar, y no ponemos empeño en aprender y llevar a la práctica cotidiana estas sencillas recomendaciones, pero que aportan mucho a la conservación de nuestro entorno y del planeta en sí. Además todos estos sistemas alternativos de ahorro de agua y energía deben cumplir con todas las normas que regulan la materia, esto desde el aspecto legal; también se debe realizar la adecuada explicación operativa del sistema y su instalación para su correcto funcionamiento, y finalmente, generar una ganancia económica para quien use estos sistemas. De todas maneras nunca es tarde para iniciar a cuidarnos a nosotros mismos y a nuestro planeta Tierra.

    ResponderEliminar
  5. Andrés Felipe Ferreira Suarez

    Aspecto positivo:
    Como todas sabemos las recursos naturales se están agotando por la sobre explotación, estos señores crearon una idea in novadora porque el agua lo es todo sin ella no habría vida la noticia la maquina esta reduciendo los gastos del agua hay muchas familias que conectan el agua de la lavadora a su retrete y así ahorran ahora imaginemos esta multiplicado al cuadrado esto no solo beneficia a el medio ambiente sino también a los bolsillos de nuestros papas para que el recibo llegue más barato pero lo más importante es el medio ambiente
    Aspecto negativo:
    Lo malo es que la gran mayoría no tiene la capacidad de costearse algo tan costoso como lo es este invento porque tal vez suene muy bien que se están ahorrando mucha agua pero el precio igual es muy alto para Casi todos.
    Al igual estamos muy atrasados mientras casi todos los países ya tienen sistemas iguales o mejores nosotros asta ase poco pudimos con esto hace dos semanas salió una noticia que hablaba sobre esto pero y hay nos esta diciendo lo mismo el ahorro de agua esta es la razón por la que pienso esto

    ResponderEliminar
  6. Danna Sophia Rodríguez Calderón
    SÉPTIMO B

    ASPECTO POSITIVO:Uno de los aspectos positivos que le encuentro a esta noticia es que con la implementación de esta clase de sistema para el aprovechamiento de aguas residuales nos da muchos beneficios a favor como es el ahorro de agua potable,y tambien el ahorro del bolsillo en la economía familiar. Sería muy bueno que en cada casa, en cada edificio se pudiera instalar este sistema para que así todos aportaremos un granito de arena para la conservación de nuestro planeta. Debemos ver que su inversión es muy mínima en comparación de los beneficios que vamos a recibir y después de unos años se va a recuperar dicha inversión, ya que con el ahorro del cuarenta porciento que hemos recibido mes a mes podemos hacer cuentas y ya lo hemos logrado. Otro aspecto negativo que le encuentro a esta noticia es que a nosotros como estudiantes este tipo de proyectos emprendedores nos motivan a que nosotros también empezemos a crear.
    ASPECTO NEGATIVO:Uno de los aspectos negativos que le encuentro a esta noticia es que no me gusta que el gobierno no apoye lo suficiente este tipo de proyectos que pueden mejorar mucho la economía y la conservación del agua en Colombia, además en comparación de otros países estamos muy atrasados ya que ellos ya tienen más proyectos en funcionamiento y en desarrollo para su bienestar. Otro aspecto negativo que le encuentro a esta noticia es que no le dan la importancia que tiene esta idea ya que si lo mostrarán o lo dieran a conoser más, las persona empezarían a instalarlas y ponerlas en nuevas construcciones, además si hicieramos esto podríamos, además de ahorrar agua evitar muchos problemas que vemos a diario como lo es los insendios forestales y el calentamiento global que son causados presisamente por la falta de agua.

    ResponderEliminar
  7. Aspecto positivo: es muy bueno que creen todas estas máquinas para ayudar al medio ambiente ya que como las personas lo (cuidamos) lo escribo entre paréntesis porque si fuera verdad el sol no estuviera calentando mucho más, para mí es muy buena esta máquina porque ayuda a reutilizar el agua gastada si miramos en el video lo que se gasta la lavadora con esta máquina se puede llegar a reutilizar para 17 inodoros.También como otro aspecto positivo seria que nosotros deberíamos tener todas estas máquinas en nuestras casas porque hacíamos ayudando o colaborando con el medio ambiente como los sistemas alternativos de ahorro de agua y energía,a esta empresa le uede estar yendo muy bien porque ya que esto ayuda al medio ambiente las empresas que apoyan al medio ambiente en sus hoteles a deben tener también se debe realizar la adecuada explicación operativa del sistema y su instalación para su correcto funcionamiento.
    maria camila almeida mantilla 7a

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO NEGATIVO: lo malo de esta máquina seria que ya que es una maquina que ayuda a cuidar el medo ambiente debe tener un costo muy alto sería muy bueno que a esta noticia la publicaran por todo el mundo no solo en esta página seria internacional para que las personas se animen a tener esta máquina para tener el medio ambiente más sano no como lo tenemos ahorita, también sería muy bueno que en las noticias como caracol o RCN lo dieran a conocer porque siempre sacan las cosas malas , de mi parte aun pensamiento mío seria que existiera todo esto en los diferentes servicios que nosotros utilizamos, otro aspecto negativo seria que más de otros países ya tienen todo estas máquinas ya que son más avanzados ya que en otros países por botar la basura a la cálleles ponen multa así es muy bueno porque ya entre todos se apolan para cuidar el medio ambiente gracias este fue mi comentario de aspecto negativo.
    MARIA CAMILAALMEIDA MANTILLA.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. SARA LORENA BERNAL NOCUA
    7ºA

    ASPECTO POSITIVO:

    En esta noticia el aspecto positivo es que el señor Fernando Corredor identifico un problema, como es la utilización del agua y la preocupación que se tiene a nivel mundial por el medio ambiente y se inventa unas boquillas capaces de pulverizar el agua y que tengan un bajo costo, gracias a que crea una una startup para desarrollar el proyecto que apoya en la investigación desde el punto de vista académico. Conocido y bien desarrollado este proyecto traería beneficios económicos a las personas de bajos recursos y ciudades periféricas; también reduciría la inversión del estado en acueductos, alcantarillado y la contaminación de los caños y ríos, y lo más importante es que no se tendrían que montar plantas de tratamiento residuales, este proyecto beneficiaria grandemente a nuestro país, creceríamos más y habrían menos problemas por los cuales preocuparnos.

    ASPECTO NEGATIVO:

    El aspecto negativo de esta noticia es que el gobierno, el congreso y demás organismos del estado, no desarrollen proyectos e investigaciones, siempre ha estado a la investigación a la iniciativa particular, llevando siempre la carga del compromiso por falta de dinero y tecnología. Colombia no tiene una institución que tenga un banco de proyectos que atraiga a persona que desarrollen inventos para el bienestar y procurar una vida digna para todos los ciudadanos. Nuestros grandes inventores se enfrentan a diferentes dificultades o problemas, estos los agobian pero ellos siempre buscan otro camino, una nueva salida, piensan y idealizan de otra manera, como el inventor Fernando Corredor; nada de esto se aplica en nuestro país, por esta razón es que nuestro país nunca progresará. Otro aspecto negativo de esta noticia es que proyectos tan innovadores y favorecedores la mayoría de veces no se desarrollan, el gobierno no le da importancia a estos proyectos y siempre las buenas ideas terminan en no realizarse.

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: Lo primero es que es muy bueno que se estén creando este tipo de medios porque así nosotros podemos ahorrar el agua, también nos ayuda a generar conciencia que debemos ahorrar el agua y que no debemos desperdiciarla, y nosotros los usuarios percibiremos un ahorro de entre el 33% y 40% de agua potable, y no generamos gastos adicionales por concepto del servicio de energía eléctrica. Es bueno que ya se haya empezado a instalar este tipo de tecnología en nuestro país y podría llegar a reducir los niveles de desperdicio de agua en nuestro. Es importante cuidar nuestro planeta porque en un momento determinado nos vamos a quedar sin la sustancia vital que es agua. Su funcionamiento es sencillo, ya que se diseñó para ser autónomo y facilitarles la vida a los usuarios y que no requiere asistencia técnica constante para que funcione.


    ASPECTO NEGATIVO es muy malo que nosotros lo seres humanos estemos malgastando el agua en cosas que no debemos gastarla como el desperdicio de agua cuando regamos las plantas, lavamos los carros, pisos, entre otros. También es malo que personas que pertenecen al gobierno no apoyen este tipo de proyectos que podrían mejorar la economía del país y le puede generar un ahorro de agua potable a las poblaciones, pero tarde o temprano cuando el país esté pasando por un momento económico el gobierno va buscar cómo mejorar los problemas. Se requiere de mayor promoción de este tipo de sistemas electrónicos y mostrar los grandes ahorros en agua potable que las personas pueden tener en la tarifa del servicio público. El riesgo de sacar al mercado este tipo de emprendimiento puede resultar alto mas aun cuando no se conocer el sector o existe una incertidumbre en que va hacer aceptado por la comunidad.

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO:
    Muy interesante esta noticia por este gran invento ya que estamos en un momento que tenemos que cuidar nuestro medio ambiente y ahorrar este preciado liquido, con este nuevo invento es muy interesante que podamos hacer buen uso de este ahorro del agua en un 80% y que este a disposición de la tecnología industrial, el reciclar las aguas lluvias y reutilizarlas en los baños, jardines, es un gran ahorro en nuestra economía que sería más ecológica y lo más importante es que ayuda a la conservación del medio ambiente, muy acertados estos inventos porque nos beneficiamos económicamente en un futuro a corto tiempo y beneficiamos al planeta, además aprendemos a darles el uso adecuado a estos proyectos tan interesantes en nuestro vivir y ojala que todos los empresarios y habitantes puedan adoptar este mecanismo tan bueno en sus respectivas viviendas y empresas.
    .
    ASPECTO NEGATIVO:
    Como podemos observar la parte negativa de todo proyecto siempre van a ser los costos tan elevados que generan al empezar o iniciar a ejecutar un proyecto, además este proyecto no es accesible a toda la población si tenemos en cuenta los costos y su manera de llegar a ellos , pero que con el tiempo se adquiere de una manera más fácil, además es tener en cuenta la visión del proyecto como tal y planificar los costos para presentar planes que pueda el usuario cancelar sin que afecte notablemente su economía, como por ejemplo las financiaciones.. Otra parte negativa del proyecto es que como ya la mayoría de construcciones no están adaptadas para este sistema, el replanteamiento de adaptación es costoso porque la reconstrucción genera muchos gastos en los usuarios y no todos van a estar de acuerdo para asumir esta responsabilidad económica. Pero si seria interesante tener en cuenta en las nuevas construcciones y edificaciones este tipo de proyecto.

    ResponderEliminar
  14. Estudiante: Valery De Los Ángeles González Marcano
    Grado: 7º “A”

    ASPECTO POSITIVO:
    Como aspecto positivo acerca de este articulo es que este articulo es otro claro ejemplo de que Latinoamérica no esta tan mal, llegamos a tener nuestra crisis pero básicamente ya no pasa nada. Me alegra que los colombianos se preocupen por su salud y medio ambiente, ya que el agua llega a muchos lugares como las casas, negocios, escuelas, empresas importantes, apartamentos, etcétera, y por lo general el agua esta contaminada, y nosotros nos lavamos nuestros dientes con esa agua, y algunas personas (sin incluirme) toman agua del lavaplatos, lo cual es malo porque como he dicho anteriormente, el agua esta contaminada, y no es sano beber de esa agua, al menos que instalemos en nuestras casas este tipo de sistemas electrónicos y no tengamos mas agua “sucia”, sino potable, aunque igual seguiría sin tomar de esa agua ya que no me parece sano. Estos sistemas son bastante beneficiosos, ya que como he dicho anteriormente es importante tener agua limpia, ya que con esta nos bañamos, lavamos los platos, nos cepillamos los dientes y a veces hasta tomamos de ella(lo ultimo no lo recomiendo tanto ya que nos puede traer graves enfermedades.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Un punto muy importante es el precio, este sistema entiendo que sea muy bueno, pero también la situación económica (no solo Colombiana sino de toda Latinoamérica en si) no es muy estable en estos momentos, así que hay que tener en cuenta la situación y luego poner el precio, además hay muchas personas bajo crisis económicas muy malas y la mayoría no puede comprar este tipo de “lujos”, y además le estarían dando ventaja de vida a las personas con mucho dinero, ya que esas personas pueden comprar muchísimas cosas y este tipo de sistemas también y sin problema alguno, desde mi punto de vista creo que bajarle el precio a este producto no vendría para nada mal. El problema no es solo el precio, sino que nosotros creamos este tipo de problemas ya que somos nosotros los que dañamos al medio ambiente y creamos este tipo de problemas a nosotros mismos, hay que preocuparse mas por el medio ambiente y por un planeta mejor en un futuro no muy lejano, porque si seguimos así estaríamos pisando básicamente plástico, envolturas y polietileno/anime/icopor, pienso que podemos cambiar fácilmente en ese sentido.

    Gracias por leer (^◡^ )

    ResponderEliminar
  15. JAVIER DAVID NUÑEZ ROBLES11 de marzo de 2017, 14:28

    ASPECTO POSITIVO:
    Lo que me gusto de esta noticia es que muchos ciudadanos están de acuerdo con el tema, pues en varios países, ciudades y pueblos necesitamos ayuda con el agua ya que la gastamos en poco tiempo y no sabemos ahorrar, y gracias a la empresa, podemos aprender de todo esto, pues con eso lograremos completar nuestro ahorro debido a que ellos nos explicaran todo sobre cómo ahorrar agua en nuestra casa. Esta empresa está encargada de mejorar cada ahorro de agua en cada casa del mundo, pero ellos también necesitan apoyo, nosotros los ciudadanos debemos apoyar y hacer viral esa empresa, debemos dar de nuestra parte, y lo digo porque hay ciudadanos que no ponen atención a ese tema, pues les parece que es malo, o que no sirve para nada. Como sabemos la empresa está conformada por muchos empresarios de experiencia que saben manejar los temas o ideas

    ASPECTO NEGATIVO:
    Lo que no me gusto de esta noticia es que el sistema de ‘Skilvirk’ es costoso ya que según la noticia puede costar unos 7’000.000 lo cual es muy caro teniendo en cuenta además que solo se puede utilizar en proyectos grandes haciendo así que no sea disponible para todos y también que solo puede estar disponible para estos grandes proyecto y no para casa en situaciones precarias que serían los mejores beneficiarios porque se ahorrarían pagar servicios de acueducto. Este proyecto es accesible para una minoría de población teniendo en cuenta su precio y su modo de accesibilidad porque así diga que se recoge la inversión en cinco o siete años la gente no se proyecta a eso y no van a tener para pagarla de contado, si se distribuyera en cuotas por ese tiempo sería más fácil adquirirlas. También es negativo que ya que la mayoría de familias que viven en ciudades son las que más gastan agua y sus viviendas ya están construidas en edificios o apartamentos sería difícil replantear todas las entradas de agua y los conductos para replantearlos con estos sistemas.

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que pues con eso lograremos completar nuestro ahorro debido a que ellos nos explicaran todo sobre cómo ahorrar agua en nuestra casa. Esta empresa está encargada de mejorar cada ahorro de agua en cada casa del mundo, pero ellos también necesitan apoyo, nosotros nos lavamos nuestros dientes con esa agua, y algunas personas (sin incluirme) toman agua del lavaplatos, lo cual es malo porque como he dicho anteriormente, el agua esta contaminada, y no es sano beber de esa agua, al menos que instalemos en nuestras casas este tipo de sistemas electrónicos y no tengamos mas agua “sucia”. Conocido y bien desarrollado este proyecto traería beneficios económicos a las personas de bajos recursos y ciudades periféricas.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que nosotros cono Colombianos buscamos obtener o hacer el mayor ahorro posible del agua potable que nosotros tenemos osea obtener un 100%, y además le estarían dando ventaja de vida a las personas con mucho dinero, ya que esas personas pueden comprar muchísimas cosas y este tipo de sistemas también y sin problema alguno, desde mi punto de vista creo que bajarle el precio a este producto no vendría para nada mal. Entonces lo que se ahorrarían pagar servicios de acueducto. Este proyecto es accesible para una minoría de población teniendo en cuenta su precio y su modo de accesibilidad porque así diga que se recoge la inversión en cinco o siete años la gente no se proyecta a eso y no van a tener para pagarla de contado, si se distribuyera en cuotas por ese tiempo sería más fácil adquirirlas.

    KAREN JULIETH VASQUEZ ROMERO 7B

    ResponderEliminar
  17. Aspecto negativo: lo que veo como aspecto negativo es que la contaminación hace que los polos se derritan porque la capa de ozono ya es muy débil, generando sequías e inundaciones por el descongelamiento de polos, bueno; esto último es a escalas mayores en algún futuro si se sigue contaminando, a la misma magnitud, el agua en muchos sitios del planeta ya está comenzando a escasear, y el hombre no hace nada para detener el cambio, solo dice que el planeta se está acabando pero no entra en acción para salvarlo, muchos animales se mueren solo por la contaminación, por todo el de desgaste de agua muchas especies pueden morir cada día solo por esto, y están haciendo que los recursos no renovables de la naturaleza como el agua se estén acabando, y se está generando lo que llamamos calentamiento global.

    Aspecto positivo: lo que veo como aspecto positivo es que el invento genera conciencia sobre la contaminación, que se está generando actualmente y que es casi irremediable el daño que hemos causado, y solo aplicando este invento se ahorraría el recurso más preciado que sin él no habría vida el cual es el agua; es tan preciado y valioso que dicen que la tercera guerra mundial no será por conflictos sociales si no por agua, porque sin ella no sobrevive nadie , esto se llama desarrollo sostenible, y ayudar al planeta tierra, porque la contaminación ya es muy grande y estamos acabando con los recursos del planeta tierra; lo bueno del invento es que se demuestra la capacidad investigativa de los estudiantes y la manera en la que se pueden hacer proyectos como este en Colombia.

    Gracias

    Sofía vela Gómez
    7B


    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO:Este proyecto Skilvirk es muy bueno ayuda ahorrar mas 80% de agua lo que gastamos es mucha agua en lavadora, lavaplatos,baños,lavamanos,lavaderos etc.. estriamos ayudando mucho a nuestro planeta, si Skilvirk estuviera en edificios y conjuntos cerrados estaría ayudando mas y ahorrarían mucho, también tiene paneles fotovoltaicos que permiten transformar la radiación solar en energía eléctrica, recoje agua lluvias formandola en agua potable para nuestro uso, el agua es una bebida muy importante porque sin agua no prodiamos bañarnos, cepillarnos, beberla, por esto hay muchos niños en sequía, este es uno de los mejores proyectos porque ayuda a nuestro planeta a varios países que están con escases de agua o en sequía. Ayudar a que muchos animales no estén aguantando sed que no produscan calentamiento global.

    ASPECTO NEGATIVO:Hay muchos países con escases de agua y utilizando este producto ayudara a fortalecer mucho mas el agua, otro aspecto negativo es que esta aproximadamente valiendo 7000000 de pesos lo cual hay muchas personas de bajos recursos que no va a poder pagar toda esta suma de dinero, es muy bueno pero hay persona que puede ser que digan "para que gasto mi plata en esto" pero no se dan cuenta de que si nosotros no cuidamos nuestro planeta quien mas lo va hacer? hay niños que abren llaves de otras casas y las dejan abiertas porque como no es la casa de ellos pero están perjudicando a todo el planeta porque sin agua no podemos vivir esta seria una buena herramienta de ahorro de agua, si hubieran formas de pago mas bajas o aplazamientos largos tendríamos este producto porque sabemos que es muy importante ayudamos a nuestro planeta que pueda estar mejor.

    ResponderEliminar
  20. Aspecto positivo: lo bueno de esto es que en Colombia se esté logrando implementar esta clase de sistemas porque gracias a esto el planeta se estará mejorando debido esta clase de proyectos para el medio ambiente en el país, una aspecto positivo será la forma tan maravillosa en que este método o proyecto reduce el consumo de agua en la viviendas, este proyecto logra reducir un 40% de agua el cual se mejorarían las reservas de agua el cual son muy eficiente para las ciudades, también un aspecto positivo seria que las personas gracias a este método lograran saber que desperdiciar el agua es un daño muy grande para el medio ambiente de cada país y que sin el agua no habría vida y nosotros debemos cuidarla.


    Aspecto negativo: lo malo de esto es que a muchas personas que quieran tener esta clase de sistemas en sus viviendas se les complicaría un poco por que podría estar teniendo una suma de dinero alta por lo que es la inauguración de este proyecto en Colombia, otro de los aspectos negativos es en el caso de que está en una parte muy lluviosa porque pienso yo que al recoger las aguas lluvias esto se taparía debido a que las fuertes lluvias atraen a diferentes residuos solido el cual dañaría estos sistemas. Otro aspecto seria que las personas no les importan mucho y gastan bastante agua el cual daña el medio ambiente.

    ResponderEliminar
  21. LAURA TATIANA BARRERA CARO. 7°A

    ASPECTO POSITIVO:
    Esta noticia trae muchas cosas positivas por resaltar como el hecho de que cada día vaya creciendo la cantidad de proyectos innovadores que mejoran la convivencia de las personas y que solucionan muchos de los problemas que hoy en día van acabando con muchos de los recursos fundamentales como lo son el agua y que mejor que este proyecto llamado Skilvirk haya sido creado por empresarios colombianos ya que esto demuestra que Colombia también tiene el potencial necesario para poder destacar como un país de tecnología con grandes proyectos que benefician a muchas personas, lo mejor de todo es que este proyecto que recién fue inventado se creó para ahorrar entre el 33% y 40% con un pequeño gasto de energía, y por eso creo que este es un excelente plan que ayudaría a muchas familias porque hoy en día no es un secreto que el agua se está acabando poco a poco y con este prototipo en cierta manera se podría mitigar el problema principalmente en Colombia que es donde muchos de nosotros lo necesitamos.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Como negativo solo podría decir que se encuentran aspectos como el valor tan alto de este proyecto el cual es de 7.000.000 pesos debido a que está máquina es muy útil y trae muchas cosas que beneficiarían a cualquier familia común y corriente que consuma agua en grandes cantidades, ya ayuda a solucionar uno de los muchos problemas ambientales como lo es mal uso del agua, y hoy en día este problema lo podemos evidenciar en cualquier ciudad de Colombia, por eso pienso que el valor de la maquina es un poco justo, pero el problema radica en que en el país hay muchas familias de bajos recursos que lastimosamente no tienen como acceder a estas oportunidades. Por otro lado pienso que este proyecto tan importante que puede contribuir con la economía de Colombia le hace falta ser más reconocido por muchas personas o recibir más publicidad para que familias interesadas en esto tengan más información acerca de este sistema y así con el tiempo la cantidad de personas que utilicen la maquina en sus hogares vaya aumentando cada vez más.

    ResponderEliminar

  22. ASPECTO POSITIVO:

    Me gusta demasiado este negocio ya que nos beneficia a las personas y al planeta, me llama la atención que las personas construyan proyectos innovadores e importantes, gracias a la terrible situación que estamos viviendo debido al malgasto de agua generado por las personas, es muy bueno que tratemos de hacer algo por nosotros, por los que nos rodean y por el planeta, varias personas creen que hacer actos como cuando lavan la loza varios enjabonan los platos y siguen dejando la llave abierta, en general piensan que acciones como estas no traen consecuencias con tan solo una gota malgastada el agua se va agotando más rápido, en realidad con pequeños actos podemos lograr grandes objetivos, por ejemplo, cuando estemos enjabonando a loza es importante que cerremos inmediatamente la llave, así evitaremos pérdidas de agua, seria súper que poco a poco construyamos un futuro con varios beneficios tanto para nosotros como para las siguientes generaciones.

    ASPECTO NEGATIVO:

    Tristemente las personas no comprenden el gran riesgo que estamos corriendo gracias a la perdida de agua causada por nosotros, existió una época donde varios animales fallecieron debido a que el agua ya se estaba agotando, lastimosamente preferimos culpar a las demás cosas que, a nosotros mismos, debido a nuestra ignorancia estamos afectando a otros seres vivos inocentes de nuestros actos, seria excelente que algún día recapacitáramos y nos pusiéramos a pensar.
    ¿Qué sería de nosotros sin el agua? Si nos ponemos a analizar nuestro cuerpo está conformado de agua, ¿que nos costaría querer hacer algo por el planeta? Con pequeños actos podemos lograr grandes cosas, en realidad lograr objetivos como este negocio que se trata de ahorrar agua no es imposible, solo que algunas personas prefieren malgastar su ayuda con proyectos insignificantes, que lo único que les beneficia es el bolsillo y nada más.

    GRACIAS POR SU ATENCIÓN

    ESTUDIANTE: LIZETH VANESSA BARACALDO MONTAÑA
    GRADO: SEPTIMO A.

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia es positiva, porque con esta tecnología creada por los colombianos para el ahorro del agua potable, nos ahorramos mucho dinero. Los sistemas eléctricos que instalan en los edificios y casas para hacer este ahorro, disminuye el costo del recibo del agua. Vaten Lifid en el 2014, presentó su idea de negocio, y creó los accesorios como las boquillas y los presurizadores que ahorran hasta el 70 -80 % de agua potable. El skilvirk es un sistema electrónico que recupera el agua de lluvia para usarla en los sanitarios y en los jardines, esto además de ahorrar agua, ayuda a conservar el medio ambiente. Lo otro positivo es que el colombiano creó este sistema, el cual no requiere asistencia humana, sólo la limpieza cada mes con cloro. Este invento novedoso le ayuda a las familias a mejorar su economía, ahorran plata y les queda dinero para invertirlo en diversión familiar. Las familias se ahorran más de 33.000 litros de agua potable. Los colombianos deben pensar que al comprar estos sistemas están haciendo una inversión no un gasto. Otro punto positivo es que los colombianos somos muy creativos e inteligentes para desarrollar diferentes inventos que favorecen a las familias.
    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo, es que a pesar que estos sistemas eléctricos ahorradores de agua potable son fáciles para instalar en los edificios o casas, son costosos, es decir toca hacer una inversión alta, que se recupera, pero a largo plazo en un lapso de 5 a 7 años. Cuando se va la luz, estos sistemas no funcionan, porque son eléctricos. Deben entonces, ir pensando en esos puntos para poder solucionarlos y mejorar el sistema. Hay una parte de la población que puede adquirirlos , pero las familias más pobres no lo podrán comprar por su precio elevado. De pronto rediseñar algún sistema más económico para que estas familias puedan también usarlos, porque si este invento baja el precio del recibo del agua, las familias más pobres son las que más necesitarán de estos sistemas ahorradores de agua potable. Los creadores de estos sistemas ahorradores deben siempre explicarle a los directivos del acueducto de cada ciudad ,acerca del proyecto, porque sino creerán que las personas se están robando el agua, esta asesoría debe ser gratis.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO:
    Principalmente esto es algo espectacular ya que es un super invento que puede contribuir al país y en el mayor de los casos al mundo. Algo que hay que tener en cuenta es que el invento es de un estudiante colombiano, algo que es espectacular, ya que como en las noticias pasadas sobre japón y su disciplina que logran muchas cosas y bla...Bla...Bla. Pues ahora podemos demostrar le al mundo que nosotros los colombianos somos muy inteligentes y que buscamos la solución a los problemas que se nos presentan a diario. Este invento nos puede contribuir a nosotros los colombianos y a otros países que sufran de la misma es-cases que Colombia, y al ser un producto colombiano eso significa que su precio es bastan te bajo para otros países, lo que hace que sea muy asequible, para el resto del países. Otra cosa que hay que tener en cuenta es que este invento puede cambiar el curso del mundo y de la contaminación mundial, ya que este es un invento que contribuye al medio ambiente y a la población. Esto a la ves de ayudar al mundo ayuda a el bolsillo de la persona que adquiera este producto ya que le ayuda a ahorrar. Otra cosa que hay que tener en cuenta es que como desarrollamos esta ayuda al mundo, podemos desarrollar otras cosas como por ejemplo el teclado con el que se escribe con la mente, estas son pequeñas cosas que al principio no dan un gran impacto pero con el tiempo pueden ser la llave al futuro.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Pues principalmente esto es algo muy bueno, pero lastimosamente el culpable de que estos proyectos no se lleven acabo es el gobierno ya que lo que el gobierno quiere es que el ciudadano consuma mas, y al mayor consumo mayor es la paga por el servicio, y pues esto es lo que hace el gobierno para poder tener mas plata dela ciudadanía, esto es lo que hace que estos grandes proyectos no tengan mucha fuerza para poder ser ejecutados de una buena forma y se pierde la oportunidad de recuperar el mundo, ya que esta tan desgastado el planeta por nuestra falta de consciencia, ya que tenemos en nuestra cabeza el consumismo fuerte y no la preservación de nuestros recursos naturales.

    JUAN FELIPE ARCHILA ARENAS
    7A

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO: Sin duda es un gran aporte para la humanidad la invención de esta herramienta que le ayudara a muchas personas a ahorrar agua y realizar un aporte a los efectos del cambio climático. Es muy importante también saber que la creación de este dispositivo la haya realizado un colombiano y que se esté empezando a implementar en Colombia, sobre todo porque en muchas poblaciones de nuestro país escasea el agua en general y más el agua potable, como acá en Yopal en donde el preciado líquido llega sin recibir tratamiento. Por eso considero que la utilización de esos sistemas electrónicos ayudara al ahorro del agua aprovechando el agua lluvia y reutilizando el agua que no sale tan sucia y puede ser utilizada en sanitarios y regaderas; de esta manera también se educa a la población para que tomen conciencia sobre la importancia de ahorrar agua y ayudar a conservar la poca que nos queda en nuestro planeta.
    ASPECTO NEGATIVO: Cada día vemos como la humanidad se encarga de acabar con los recursos naturales que necesitamos para nuestra sobrevivencia en este planeta y todo por cuenta de la ambición de unos pocos que no entienden que de nada les servirá todo el dinero que puedan acumular sino van a tener lo más importante como lo es el agua. El uso desmedido del agua en las industrias, fabricas e incluso en nuestros propios hogares está agotando este valioso recurso, por ejemplo vemos como mucha lleva su carro al lavadero incluso cuando aún está limpio, es por esto que me parece importante que cada día también se hagan inventos que nos ayuden a controlar el inadecuado uso del agua ya que las innumerables campañas de sensibilización no han podido cambiar el pensamiento de los seres humanos en cuanto a la importancia de cuidar la naturaleza.

    MARIANA FERNANDEZ NIÑO 7A

    ResponderEliminar
  27. Leonardo Estepa 7A12 de marzo de 2017, 12:10

    ASPECTOS POSITIVOS:
    Me parece genial que gracias a esta nueva idea podamos ahorrar hasta un 70 u 80 por ciento en agua haciendo nuestras labores en casa y lo mejor es que es un aparato del tamaño de una caja (según la noticia), además como la noticia lo dice sirve hasta en las peores construcciones así que no importa el proyecto el Vaten Lifid (nombre del aparato) funcionara como lo indicado por el inventor, además en la noticia dice que se puede comprar como una especie de paneles solares con el fin de que la energía recolectada solo sea usada en el Vaten Lifid para no tener que usar la energía del lugar y no gastar mucho dinero, en conclusión es una fuente muy ahorradora que va a ayudar al mundo entero.
    ASPECTOS NEGATIVOS:
    Me parece malo que algunos jefes de unas obras no lo compren porque “son caros”. Además me parece malo que esta idea no se venda en otros países (ósea no dejan que puedan sentir la satisfacción de tenerlo en sus construcciones), pero hay veces que crean copias de estos aparatos y hacen que pierdan credibilidad y que los constructores pierdan confianza en este producto y no lo compren. Otra cosa es que el acueducto vera esta idea como un peligro para la compañía ya que va hacer que pierda grandes cantidades de dinero ya que las personas no van a consumir la misma cantidad de agua ocasionando bajos consumos en los hogares.

    ResponderEliminar
  28. Aspecto positivo: Lo bueno es que con toda esta tecnología que tenemos actualmente y este sistema creado por los Colombianos para el ahorro de agua potable, que no ayudara mucho para poder ahorrarnos dinero y tiempo ya que este sistema es mayoritariamente autónomo solo necesita un mantenimiento cada mes y de resto esto podrá trabajar solo, recogiendo toda el de agua de las lluvias y lavadoras para darles un mejor provecho en la casa sin la necesidad de gastar agua potable en objetos que no la necesitan. Esta maquina es una manera diferente de recoger agua de forma automatizada, ya que algunas familias ya hacían esto, recogían agua de la lavadora o de la lluvia para uso domestico en los jardines, baños o pisos disminuye el procesamiento de agua potable en las plantas ya que esta agua esta purificada para que el ser humano la pueda beber. Industrializar este proyecto y volverlo una empresa no solo ayuda al planeta si no también a las personas para poder conseguir empleo. EL valor de esta maquina (7.000.000) no es relativamente alto ya que ayuda al medio ambiente y a medida que pasa el tiempo el ahorro que hace va compensando al gasto para esta


    Aspecto: Lo malo es que el precio de esta maquina no es muy accesible para muchas familias, por el desempleo que hay en nuestro país, no hay conciencia ambiental sobre estos proyectos que de verdad ayudan al planeta y no contaminarlo mas de lo que esta. Ademas el gobierno y las entidades bancarias no creen en estos proyectos, nos lleva a la poca financiación al proyecto para que se pueda industrializar y que las personas lo conozcan, en el futuro cuando llegue a pasar un racionamiento de energía, dañaría dramáticamente al funcionamiento de esta ya que quedaría inactivo, por esto deberían estar pensando en mejorar su proyecto, como colocarles paneles fotovoltaicos para que en cualquier condición puedan seguir funcionando. Ademas de ser muy caro para las personas de bajos recursos podrían hacer el mismo proyecto pero quitando le funciones que no sean tan vitales que reduzcan el precio.

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que es bueno que hayan creado esta máquina que nos ahorra el 40% de toda el agua que consumimos todos los días es bueno porque así podemos ahorrar agua sin malgastarla y con esta invento podemos ayudar a cuidar a el planeta que todos los días nos da vida y pues también nosotros debemos de poner de nuestra parte para que el planeta siga con vida y podamos seguir viviendo en este planeta por eso debemos poner de nuestra parte para cuidarlo también es bueno que con esta invento la tierra puede vivir un poco más de tiempo si la cuidamos con este invento economizamos en nuestras casas con nuestras familias agua que mucho más adelante la podemos utilizar para alguna cosa si queremos que sigamos viviendo con una vida feliz ahorra agua y no la malgasten que la tierra es la que nos da la vida por lo tanto la debemos cuidar no malgastando el agua ni contaminando que es lo que todos hacemos entonces este invento nos ayuda a cuidar de nuestro medio ambiente para así poder tener una vida mejor.


    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que me parece algo muy feo que la gente que no le importa si la tierra se acabe por tanta contaminación o por malgastar el agua en algún momento de la vida podemos necesitar el agua que siempre malgastamos entonces no malgastemos el agua no le hagamos un daño a la tierra porque es la que siempre nos da la vida pero no malgastemos el agua porque nosotros necesitamos el agua para vivir pero si la malgastamos todos nos podríamos morir por tanto malgastar el agua entonces no le hagamos daño a la tierra tampoco a nosotros mismos realmente no veo por qué malgastar el agua si es de donde vivimos nosotros debemos consumir almenos 12 vasos de agua al día pero si la malgastamos cuando nos bañamos o cuando nos cepillamos los dientes entonces no estamos cuidando la tierra cuando nuestras mamas laven con la misma agua de la lavadora la podemos utilizar para otra cosa así podemos de nuestra parte ahorrar agua y tendríamos un futuro mejor entonces debemos ahorrar agua y no malgastarla porque eso es algo malo.
    WENDY SOFIA GUATIBONZA BASTIDAS 7a

    ResponderEliminar
  30. ASPECTO POSITIVO: Es de gran utilidad para el país, que estén realizando este tipo de proyecto que benefician mucho tanto al medio ambiente como a nosotros los ciudadanos. Es interesante que los colombianos sean los que estén dando este tipo cambios al mundo, así nos están mostrando que Colombia si puede aportar al mundo. La ventaja de este invento, es que a pesar de que requiere mucha energía, su precio es bastante bajo. Además de esto es muy importante el ahorro del agua, ya que gracias a esto es que podemos vivir bien y muchos de nosotros la desperdiciamos a diario. Se podría decir que es nuestra responsabilidad cuidar tan indispensable elemento. Es increíble como este proyecto, puede “reciclar” el agua, aparte de esto se podría decir que lo hace automáticamente y ahorra un 40% del agua que desperdiciamos a diario. Para nosotros los ciudadanos nos benefician en parte porque no cobran mucho al momento de realizar este ahorro y no solo a nosotros sino a aquellas personas que necesitan mucho el agua. Si seguimos haciendo este tipo de aportes al medio ambiente, el , nos lo va a agradecer más adelante, así nosotros no nos demos de cuenta.
    ASPECTO NEGATIVO: Hoy en día, hay demasiado desperdicio de agua, y este invento va a reducir este problema, es triste saber que otras personas tienen que dar el primer paso para mejorar el mundo, tenemos que esperar a que otras cosas pasen para comenzar a cuidar el medio ambiente, si comenzamos a crear pequeñas cosas para cuidar este, podemos mejorar el mundo, pero no solo proyectos para el ahorro del agua, sino que también para la luz y otras cosas más. Nosotros también tenemos que poner de nuestra parte, no es solo realizar un invento y ya, no, ahorrar el agua en nuestra casa, especialmente el momento en el que nos estemos bañando, ya que hay personas que en realidad si necesitan el agua, y uno desperdiciándola fácilmente. Si nosotros no empezamos a ahorrar desde ya el agua potable, más adelante puede llegar a pasar que nos quedemos sin agua, y podríamos llegar morir, entonces la mejor solución con respecto a esto, es que ahorremos lo más posible el agua que tenemos.

    ALIS MILLAY CASTELLANOS DONATO 7a

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Aspecto positivo
    Lo positivo de esta noticia es que Un grupo de emprendedores colombianos desarrolló varios sistemas electrónicos que se instalan en las edificaciones para generar un ahorro de hasta el 80% del agua potable, reflejando así una disminución significativa en la tarifa de este servicio público. Con este nuevo sistema de ahorro de agua en cualquier ciudad no tendrá que preocuparse por el desperdicio de agua. La idea de negocio vino a mí como una epifanía, en cómo utilizar componentes de la tecnología industrial en el ámbito residencial, para ahorrar agua en beneficio de las personas y el planeta. Las dificultades fueron muchas, estuvo el enfrentarse a inseguridades de andar un camino que no está hecho. Este dispositivo se encarga de tratar el líquido y llevarlo de forma automática a todos los sanitarios y llaves de jardín, con lo cual no se usará agua potable en descargas en los baños ni en el aseo de la casa.
    Aspecto negativo
    Lo negativo de esta noticia es que El directivo destaca que esta herramienta para el ahorro de agua tiene un costo de unos $7.000.000 en adelante, dependiendo de la magnitud del proyecto en donde se vaya a instalar esto es un una gran inversión de y mucho dinero, Vale la pena destacar que en la actualidad un prototipo del sistema se halla instalado en una casa cuyas características son las menos favorables con el propósito de demostrar que en aún en las condiciones más adversas puede funcionar. Estos equipos de la división Mattur, tienen un costo de $7`.000.000 en adelante según la magnitud del proyecto, con un periodo de recuperación de la inversión entre los 5 y 7 años o menos según los incentivos tributarios ofrecidos por la normativa vigente”, explica el emprendedor. El precio de este producto es demasiado gran para que cualquier persona lo compre y para el gobierno o cualquier otra empresa este presión será muy elevado.

    ResponderEliminar
  33. ASPECTO POSITIVO: El directivo destaca que esta herramienta para el ahorro de agua tiene un costo de unos $7.000.000 en adelante, dependiendo de la magnitud del proyecto en donde se vaya a instalar. Adicionalmente, Jesús Fernando Cubillos destaca que el periodo de recuperación de la inversión es de unos 5 a 7 años, siendo 20 a 30 años la vida útil de este producto. Es sabido que las empresas prestadoras de servicio como lo acueductos tienden a alarmarse cuando un usuario presenta menores consumos de lo habitual, por lo tanto, hemos incorporado un medidor certificado por la ONAC a la salida del sistema para verificar que cada metro cubico ahorrado es real, junto con un paquete documental que respalda el alineamiento del sistema con la normativa vigente. La explicación operativa del sistema para su correcto funcionamiento la proyección financiera particular que le permite al cliente determinar su propio periodo de recuperación de la inversión, de acuerdo a la ubicación de su predio, en virtud de la media precipitación anual, estrato, altura sobre el nivel del mar y humedad relativa. Vale la pena destacar que en la actualidad un prototipo del sistema se halla instalado en una casa cuyas características son las menos favorables con el propósito de demostrar que en aún en las condiciones más adversas puede funcionar.


    ASPECTO NEGATIVO: Como podemos observar la parte negativa de todo proyecto siempre van a ser los costos tan elevados de las empresas, negativa del proyecto es que como ya la mayoría de construcciones no están adaptadas para este sistema, el replanteamiento de adaptación es costoso porque la reconstrucción genera muchos gastos en los usuarios y no todos van a estar de acuerdo para asumir esta responsabilidad económica.Otro seria seria que más de otros países ya tienen todo estas máquinas ya que son más avanzados ya que en otros países por botar la basura a la calles les ponen multa así es muy bueno porque ya entre todos se apilan para cuidar el medio ambiente Este dispositivo se encarga de tratar el líquido y llevarlo de forma automática a todos los sanitarios y llaves de jardín, con lo cual no se usará agua potable en descargas en los baños ni en el aseo de la casa lo malo de estos ahorradores de agua es que son difíciles de instalar en los edificios.



    EVA MARÍA ESPITIA VELASQUEZ.

    7°A

    ResponderEliminar
  34. Positivo: En la actualidad estamos pasando por una crisis ambiental, que se puede ver reflejada en los cambios extremos que ha vivido el planeta en los últimos años, el agua es un recurso vital que con el pasar del tiempo es cada vez más inaccesible para muchas personas en el mundo, por eso resulta tan positivo que se desarrollen proyectos como los que se mencionan en la noticia, la necesidad del hombre de disminuir el impacto de nuestros actos, nos ha permitido reflexionar, con esto hemos logrado redirigir nuestro pensamientos progresista, pues dentro de esos avances humanos, se debe tener como foco principal el cuidado de nuestro planeta. El ahorro de un recurso tan vital como lo es el agua, generara un beneficio a largo plazo, pues si continuamos con nuestra mentalidad consumistas, los que sufrirán serán las siguientes generaciones. Me parece realmente positivo que se incentive el desarrollo sostenible en el mundo, en los países Latinoamericanos gozamos de abundantes recursos naturales, y lastimosamente no los cuidamos, somos una sociedad con muy poca conciencia ambiental.


    Negativo: Es lamentable que en nuestra sociedad no se tenga la suficiente conciencia de las problemáticas ambientales, somos personas que ignoramos nuestras consecuencias futuras, estamos agotando el recurso vital para la vida, el agua potable es escasa, y con el tiempo es cada vez más poca. Nuestro sistema económico ja influenciado a las personas a adoptar un comportamiento y pensamiento que nos impulsa a destruir nuestro planeta, el consumismo que es el motor del capitalismo, ha llevado al límite a nuestro planeta, la industria se esfuerza por saciar el vicio consumista de la población, y esto ha generado un daño enorme en nuestro entorno, un daño que en la actualidad nos está comenzando a afectar. Es lamentable observar como cientos de personas en el mundo mueren de deshidratación, y en nuestro país que es abundante en este recurso hídrico, se despilfarre y no se valore. Es lamentable también que los proyectos que pueden tener un impacto positivo en el medio ambiente no tienen el suficiente apoyo de la sociedad, pues para todas las personas se preocupan por lo que les sucede en un presente, pero no nos podemos a pensar sobre nuestro futuro y el futuro de las siguientes generaciones.

    MARIA JOSE GUTIERREZ GARCIA
    7A

    ResponderEliminar
  35. Aspecto positivo:
    En este aspecto es muy importante resaltar que cada día hay más personas preocupadas por el ahorro de los recursos naturales, en este caso el agua y que bueno que el ahorro es también económico pues independientemente que cueste cierta cantidad de dinero el instalar el sistema de ahorro de agua; más adelante se va a recuperar dicho dinero invertido, porque tiene una vida útil casi de 30 años y además el consumo de agua es muy bajo. Igualmente vamos a contribuir a que se gaste menos recurso hídrico y por tanto vamos a tener más agua en nuestra región y planeta. También vamos a contribuir a que haya menos sequía, menos cambios severos del clima y menos recalentamiento global. Ojala el gobierno y las empresas privadas apoyen estos tipos de proyectos para que cada vez hayan nuevos emprendedores o investigadores sobre nuevas ideas de mejorar el medio ambiente.

    Aspecto negativo:

    En el aspecto negativo es muy poco lo que se puede decir, pues son proyectos que no causan impacto negativo al medio ambiente, al contrario son muy beneficiosos para la sociedad. Lo único negativo es que es un poco costoso y no todos las personas o núcleos familiares podrían comprarlo. El estado debería destinar recursos dentro de sus presupuestos para subsidiar este tipo proyectos, al igual que las empresas dentro de su responsabilidad social deberían destinar recursos para apoyar a estos emprendedores y así contribuir con el cuidado y conservación del medio ambiente. También estamos viviendo en un mundo de despilfarro o mejor dicho de consumismo, en donde no nos importa el impacto negativo que estamos causando a nuestro planeta tierra y estamos acabando entre otras palabras con nuestra vida y la de las próximas generaciones.

    Danna Sofia Rueda Camacho. 7b

    ResponderEliminar
  36. Aspecto positivo: Me parece bueno que la gente invierta en esta clase de proyectos que mejoran la vida en el planeta, me gusta que este proyecto lo que busque es ayudar al planeta. Y que ayuda a las personas para que no gasten tanto dinero en el servicio público del agua y al mismo tiempo puedan ayudar al planeta, aunque valga $7.000.000 vale la inversión por qué vas a recuperar ese dinero en poco tiempo y vas a ahorrar mucho y además que la maquina gasta muy poca energía y no tienes que pagar tanto como dije es una gran inversión porque terminaríamos ahorrando mucho. Lo otro que me parece interesante es que se utilizan las aguas lluvias con un proceso de cloro, para descontaminar las aguas. Y estas aguas son utilizadas para usos de aseo del hogar y hasta para aseo personal. Inclusive se puede utilizar hasta para regar las plantas.
    Aspecto Negativo: Lo que pienso que no va a ayudar mucho es que aunque el costo se ve pequeño, las casas o los hogares de estrato bajo no van a tener el dinero para pagar de una, debería el gobierno incentivar a las personas, dándole una facilidad para pagar o un crédito con bajos intereses. Eso no solo ayuda a los hogares a economizar, sino que también va a ayudar a la economía del país, y de nuestros hijos y las generaciones futuras. Porque no tenemos que gastar tanta agua y este ahorro a fututo va a permitir que el recurso del agua dure más. Si se logra hacer que en los hogares colombianos, la mayoría tengan este sistema de “ Vaten Lifid” se puede hablar de ahorro significativo. Pero no entiendo por qué el gobierno no busca apoyar estos sistemas. Y las entidades ambientales deberían impulsar más estos sistemas.

    ResponderEliminar
  37. Valentina Mariño Bernal

    ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo que le encuentro a esta noticia es que el aprendizaje de las personas nos lleva a tener una mejor vida y en este caso la tecnología nos ayuda a poder ahorrar agua que tanto la necesita el planeta, como nosotros en Yopal que hace varios años estamos sufriendo por que no tenemos agua potable en Yopal. Esta buena idea de usar la tecnología para ayudar al planeta y de paso ayudar a que la gente ahorre agua y ahorrar en dinero es muy positivo para todos. Ojalá en los colegios ayuden a los alumnos a que aprendan de tecnología y así se pueda ayudar a la humanidad y al planeta. Conocer que los colombianos están trabajando ideas con tecnología y que no siempre sean de otros países como Japón es muy gratificante que ya Colombia avance. También es importante que en Colombia se obligatorio que les enseñen a los estudiantes aprender desde pequeños la tecnología y que les presten equipos de tecnología, que los profesores conozcan de la última tecnología. Definitivamente tenemos que estar en el camino de otros países y es estar avanzados en la tecnología y ayudar a los más pobres en especial para que tengan una mejor vida.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo que le encuentro a esta noticia y que además es algo muy triste es que la realidad que viven muchas familias es que no tiene agua potable y que no tiene dinero para comprar la tecnología que ha inventado el empresario del que habla esta noticia, da tristeza que las alcaldías y gobernaciones no invierten en tecnología para que ayuden a los más pobres para ahorrar en el agua y que tampoco le ayudan a que les llegue ni agua potable. Igualmente lo negativo que le ayuda a uno a analizar en esta noticia es que el gobierno de Colombia no entrega muchos recursos para que las familias pobres puedan tener tecnología y tampoco invierten en los colegios para que tengan laboratorios de tecnología, quieren que los alumnos saquen muchas ideas pero tampoco ayudan con herramientas tecnológicas. He conocido muchas escuelas en las veredas y no cuentan con internet ni computadores, ni profesores que conozcan de tecnología. Ojalá muchas familias se vean beneficiadas de este proyecto para que ayudemos a ahorrar agua en el planeta y los niños y familias puedan vivir mejor.

    ResponderEliminar
  38. LUIS ALFONSO PEÑA – 7B
    ASPECTO NEGATIVO: En términos generales hago referencia al tema económico, pues de una u otra forma es por medio del factor dinero, el que se necesitara para implementar un Vaten Lifid en cada una de las viviendas o conjuntos cerrados de Colombia. Ahora algo muy simple pero muy cierto este tipo de información o de soluciones ecológicas no se hacen noticia a toda la población Colombiana, solo se publica en el caso de nosotros, a los que frecuentamos a una lectura, pero la demás población no tiene y hasta pasaran los años, que nunca van a tener conocimiento estos implementos para el ahorro del agua y pues aunque sea muy beneficioso para el medio ambiente y social en cuanto a la economía se necesitaría una buena inversión para hacer estos proyectos.

    ASPECTO POSITIVO: Se me viene como una idea a la tan buena idea como tal de Vaten Lifid, y es con referente a que en el video se habla de una especie de bonificaciones que ofrece el gobierno por el ahorro de energía, obviamente dentro de la legalidad, pero como lo expresaba en los párrafos de arriba, el factor dinero será un factor determinante, pues mi idea consiste, en que el gobierno junto con la ayudad de la empresa privada, debería como tal implementar los Vaten Lifid, y pues no brindar las bonificaciones hasta no se haya completado el pago de la totalidad que cuesta un sistema de estos, y ya después de su pago total, será un beneficio múltiple para todos, tanto para la comunidad como para el planeta, y este también dará un gran impacto a nivel social.

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. ASPECTO POSITIVO: la noticia es muy buena por una parte y por otra no buena la parte positiva es que principalmente se dará un ahorro de 40% de agua potable y en partes que no se necesite agua potable ya sea en el baño, en el lavado de trapero, en inodoro, en el lavado de carro o moto, o también en el lavado de la casa se dará agua que no sea potable por una parte si nosotros utilizamos nuestro producto en la vivienda lo bueno seria que el recibo de agua llegara mas barato y también hacia estaríamos dando una parte al ayuda al ambiente cuidando el agua ya que sin agua potable el ser humano no puede vivir hacia igual lo animales no pueden vivir sin el agua también algo positivo es que los constructores también por una parte ganarían dinero al aplicar este producto división Mattur por lo que en una ley que hay al construir una vivienda debe haber 15% de ahorro de agua y también al ponerlo en la vivienda ganaría una parte el.




    ASPECTO NEGATIVO: la parte negativo de la noticia principal mente esta bien y todo el producto de división Mattur pero ahora el precia 7.000.000 para delante es una gran cantidad y como ya todos sabemos la gran parte de colombianos no creo que se vallan a comprar este producto por lo que ya sea que no tengan los recursos,o no les interese el medio ambiente por una parte este producto debería tenerlo adquirido en todas las casas por lo que por una parte garantizara el ahorro de agua en un 40% que esto hará que baje el recibo de agua por una parte en las empresas de agua les ira un poco mal si en todas las viviendas de Colombia hay este producto por que abra una gran bajada de recibos y ganancias también una idea es que una parte del agua potable que se utiliza dentro de la casa aya un conducto con el cual baya donde este plantaciones de arboles o matas.


    CRISTIANCAMILOMORENOROJAS 7-B

    ResponderEliminar
  41. Aspecto positivo: Un aspecto positivo de la noticia es que con inventos como estos el mundo se volverá mejor ya que uno de los principales problemas que hay a nivel mundial es el gran consumo y desperdicio de agua, ya que las personas gastan mucha agua para cosas que no son necesarias, por lo que es muy bueno que haya una máquina que nos ayude a ahorrar agua y sobre todo en estas cantidades, de ahorrar 40% en el consumo de agua de cada familia, esa es una cantidad inmensa si consideramos toda el agua que gasta una familia. También es bueno que este tipo de máquinas se comercialicen en Colombia ya que los colombianos gastamos mucha agua innecesariamente, por lo que la llegada de una maquina como estas provocará un gran cambio, y si todas las personas de Colombia tuviéramos en nuestros hogares esta máquina pasaríamos de ser un país que gasta mucha agua a uno de los más ahorradores de agua. También es bueno que para un problema como el gasto excesivo de agua se cree una máquina que puede llevar perfectamente a cabo su trabajo y que además lo puede hacer durante mucho tiempo.

    Aspecto negativo: Un aspecto negativo de la noticia es que el precio de la maquina es muy alto para la mayoría de personas ya que solo un pequeño porcentaje de las personas es millonaria, como para hacerse ese tipo de gastos, pero como la mayoría de personas en Colombia tiene problemas con dinero y son muy pobres por lo que es muy probable que el Skilvirk no pueda llegar a todos los hogares ya que el precio es muy alto y como además estamos pasando por una crisis económica muy grande, porque no hay empleos y lo que se paga es muy poco entonces deberían considerar el precio de la Skilvirk porque se sabe que es una muy buena maquina ahorradora pero igual son pocas las personas que se la pueden costear sin tener problemas económicos. También es malo que hayan personas que creen que si no tiene un ahorrador de agua en sus casa piensan que ya no podrán ahorrar y no hacen un esfuerzo por tratar de hacerlo, es por eso que nosotros debemos no solo compara maquinas que ahorren agua sino que nosotros no concienticemos de que podemos hacerlo y que debemos hacerlo.

    ResponderEliminar
  42. Aspecto positivo:
    El agua como líquido fundamental en la existencia de la vida y mas aún en condiciones de consumo humano debe ahorrarse para evitar desabastecimiento en el futuro inmediato, lo cual puede generar grandes conflictos bélicos y sociales además de tasas de mortandad altas, principalmente en los niños. Cualquier iniciativa o invención direccionada a ahorrarla será siempre bienvenida y aplaudida, mas aun cuando se utiliza tecnología de última generación, recursos naturales de bajo costo y procedimientos que van enfocados en proteger las naturaleza y mejorar la calidad de vida de las persona.
    Aspecto Negativo:
    Aunque el proyecto de este innovador es muy positivo y va encaminado a proteger la calidad de vida de las personas, tiene un componente altamente negativo y es el alto precio del sistema a instalar. La sociedad actual está sumida en una desaceleración económica importante y los recursos familiares se han visto impactados enormemente lo cual ha reducido el poder adquisitivo de las familias. El retorno de la inversión es muy lento, dura demasiado y el común de la gente aunque ve positivamente la protección y el ahorro del agua no está dispuesta económicamente a hacer este tipo de inversión debido a su alto impacto monetario y a su poca visibilidad de los beneficios. Se debe hacer mucho trabajo pedagógico y de sensibilización para que el entusiasmo general se transforme en hechos reales.

    ResponderEliminar
  43. Aspecto positivo: La creatividad de la comunidad colombiana cada día me sorprende más, es muy interesante que hayan empresas que se interesen por un bien común creando conciencia sobre la importancia que tiene el agua sobre toda la humanidad, el cuidado del planeta tierra, nuestra posesión más valiosa e importante, ocasionando que los gastos de agua potable utilizados sean reducidos de un 33 a un 44 por ciento, asimismo, es un proyecto que también es muy bueno desde la perspectiva económica, debido a que reduce los gastos del agua, haciendo que las familias tengan que reducir gastos, ayudando en grandes magnitudes, ya que a pesar de utilizar energía eléctrica no creará gastos adicionales, esto principalmente ayudará a la estabilidad del planeta y a las familias que no tienen mucho dinero para pagar todos los consumos que se generan diariamente.
    Aspecto negativo: Aunque se creen 1000 proyectos para que el planeta no llegue a su extinción, lamentablemente siempre habrá alguien que ignore los esfuerzos de las personas creadoras de proyectos tan beneficiosos para el mundo, y aunque tengan los siete millones de pesos para pagar lo que cuesta la máquina preferirán gastarlo en otras cosas, ¿qué clase de ejemplo le están dando a los niños?, no están generando conciencia sobre la importancia del planeta a las generaciones que se supone tendrán que salvarlo, además, lastimosamente no todas las personas tienen el dinero suficiente para pagar lo que ésta máquina cuesta y menos aquí en Colombia en donde hay familias que ni siquiera tienen dinero para poder comer los tres alimentos diarios y otras que prefieren malgastar su dinero en cosas innecesarias antes que contribuir al bienestar común, por eso considero que quienes tengan la posibilidad de ayudar al mundo, tienen el deber de hacerlo.

    Astrid Valeria Zárate Jiménez
    Grado: Séptimo B

    ResponderEliminar
  44. Comentario positivo: la idea que tuvo el administrador de empresas, Jesús Fernando Cubillos Corredor es realmente sorprendente, ya que si en los hogares ahorramos agua, no solamente nos veremos beneficiados económicamente, sino que también estaremos contribuyendo con la preservación de este líquido tan preciado y tan indispensable para la supervivencia del ser humano como lo es el agua, además de que tampoco estaremos atentando contra el medio ambiente pues los dispositivos utilizados no requieren de un consumo de energía excesivo, ideas y proyectos innovadores como los de este administrador de empresas deben contar con el apoyo incondicional del gobierno nacional, entidades particulares, y además de esto contar con asesoría profesional para continuar con la investigación y mejora del proyecto y de esta forma contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas y la preservación del medio ambiente.

    Julian Correa 7-A

    ResponderEliminar
  45. ASPECTO POSITIVO: La noticia nos está mostrando que aún existen jóvenes emprendedores que se preocupan por las cosas que digan de su país, quieren que el país continúe avanzando y que digan que las personas no sirven para nada, inventos como este pueden disminuir el gasto excesivo de agua energía gas entre otros.
    Es muy bueno que solo gaste 0,12 Kw / hora, accionando 8 veces al mes por 20 minutos, lo que equivale en estrato dos a $448,15 mensuales, lo que podría darles una mejor vida a miles de niños de todo el país, si recolecta agua de lluvia y se le realizan algunos ajustes la maquina puede transformar el agua que recolecta en agua potable, lo que evitaría muchas infecciones que han acabado con la vida de muchos, las personas pueden aprender que con este invento se pueden mejorar sus vidas más que todo económicamente.

    ResponderEliminar
  46. Comentario negativo: dentro de todos los beneficios que tiene la implementación de este sistema para el ahorro de agua, también tiene algo negativo y es el precio elevado que tiene, ya que las familias de bajos recursos no podrán adquirirlas, una buena estrategia seria que el gobierno donara o hiciera el mayor aporte para que en todos los hogares contáramos en esta herramienta tan benéfica para todos. Pero lastimosamente dentro de los proyectos que tiene el gobierno muy poco se ve que apoyen proyectos tan importantes como este, y se gastan el dinero de la nación en proyectos o más bien en los tan famosos elefantes blancos, u obras de infraestructura inconclusos, que solo perjudican a las comunidades, o los gobernantes se roban el dinero para beneficio propio. Es unas lástima que pase esto en nuestro país, donde existen emprendedores y personas con ideas brillantes para la conservación del medio ambiente y de la durabilidad del ser humano en la tierra.

    Julian Correa 7-A

    ResponderEliminar
  47. Jose Luis Diaz Alvarez12 de marzo de 2017, 19:08

    ASPECTO POSITIVO: Un aspecto positivo de esta noticia es que es esto le favorece a la población ya que podremos usar el agua normalmente pero no nos daríamos cuenta de la cantidad de agua que gastaríamos ya que es menor gracias a ese nuevo invento de los emprendedores de Colombia, por otra parte es bueno ya que nos vagaría el precio del agua con este nuevo invento, por otra parte este invento sería muy vendido si fuese barato a un precio normal que cualquier ciudadano le alcance, este invento le favorece a la tierra ya que nos gastaremos agua jugando ya que ella y las plantas la necesitan, por otra parte esto sacaría a Colombia adelante ya que sería vendida por todo el mundo pero algo muy importante es que diga echo en Colombia ya que tomaran en cuenta que la mayoría de gente en Colombia es innovadora y vendrían a buscar personas para llevar a trabajar a otras empresas reconocidas y con muy buena calidad y ellos podrían ayudarlos a nuevos inventos.

    ASPECTO NEGATIVO: Un aspecto negativo de esta noticia es que talvez a el creador o emprendedor que haya inventado esta innovación para la humanidad se le valla de las manos y ponga el precio muy alto ya que creerá que tendremos la suficiente plata y no lo podremos comprar y el negocio de el caiga a pesar de ser muy bueno, por otra parte este aparato vendido puede fallar en algunos cálculos y hacer que gaste más agua de lo normal y de lo esperado por el creador, por otra parte es malo ya que esto puede tener problemas al instalarse y provocar que cuando se instale se pierda agua y el recibo suba de precio y provocar graves accidentes en esta familia lo cual para el podría provocarle una multa gracias a lo debido.

    ResponderEliminar
  48. JULIAN CAMILO FONSECA NIÑO 7A
    ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que con ella podemos darnos cuenta de la reciente creación tecnológica vaten lifid que se trata de un invento que ayuda a que las personas ahorren agua, esto beneficiara a todo el país y probablemente hará que tengamos este recurso natural para más tiempo, el cual es indispensable para el desarrollo de la vida sobre la faz de la tierra; ya que con el paso del tiempo se está una escaseando este líquido preciado por motivos de que principalmente el hombre está causando gran desperdicio, mal uso que se genera por el lavado de la ropa, descargas continuas e innecesarias en los baños, limpiando los carros, etc… muchas de estas formas de malgastar el agua se podrían evitar reutilizándola, y si aplicamos esto las nuevas generaciones se verán beneficiadas, me parece un invento muy positivo para mejorar el cuidado del medio ambiente.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que a pesar de inventos como estos la gente va a seguir desperdiciando agua, ya que no tienen esta cultura de ahorrar y aunque creen otros inventos tan buenos como del que nos están hablando, no habrá un cambio tan significativo hasta que las personas no dejen atrás esta mentalidad tan errónea y hasta entonces no se acabaran los problemas con respecto al tema de las escases de agua. La falta de líquido también afecta a los animales pues como podemos ver por las sequías muchos individuos se mueren, lo que conlleva a poner en peligro de extinción a algunas especies como los caimanes ya que estos permanecen la mayor parte de su tiempo en el agua y en esta consiguen su comida.

    ResponderEliminar
  49. Estudiante: Juan Camilo Sánchez Trujillo – Grado: 7B
    Aspectos Positivos: Me parece excelente que en Colombia se desarrollen este tipo de proyectos, esta noticia permite que las personas se concienticen de la importancia de ahorrar agua, pues cada día escasea mas y es vital para nuestra vida, por eso debemos adoptar tipo de inventos como el “Skilvirk”, que nos permiten economizar hasta en un 80% el consumo de agua en el hogar y así conservarla al máximo.
    También me parece muy positivo que además de ahorrar agua, son sistemas muy duraderos, que con el pasar de los años permiten recuperar la inversión con el ahorro que se hace en el recibo. Inventos como estos deberían tener mayor difusión y ser de uso obligatorio en las viviendas, pues todo lo que ayude a ahorrar agua debe ser usado y aprovechado para así poder hacer un aporte al cuidado del medio ambiente y más exactamente al ahorro de agua.

    Aspectos Negativos: Me parece negativo el alto costo que puede tener este dispositivo, para muchas familias sería imposible poder usar este tipo de inventos en sus casas, y desafortunadamente en los estratos bajos es donde más agua se consume y se desperdicia.
    También me parece negativo que las empresas de servicios públicos con están bien informadas con este tipo de tecnología, y ponen trabas a su instalación, pues ellos solo ven el consumo y quieren es que el usuario consuma más agua para cobrar más en el recibo y tener mayores ingresos.
    Sería importante concientizar a las personas en el ahorro de aguay el cuidado del planeta, y usar inventos como estos haría que las personas dejaran el trabajo de ahorro a una máquina y cuando esta falle por deterioro o falta de mantenimiento pues sencillamente no se va a ahorrar y se desperdiciara. No podemos depender siempre de un aparato, debemos tener en nuestra mente el hábito de ahorro.

    ResponderEliminar
  50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  51. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy bueno que estas persona hayan realizado este proyecto tan bueno que puede llegar a servir a todo el mundo, también otro punto de vista es que es muy bueno que estas personas se estén concientizando de que es muy bueno cuidar el agua y también saber en promedio cuánta agua se está gastando una familia al día como tal y por supuesto que se preocupen por nuestro medio ambiente y por el agua que todavía tenemos a nuestro alrededor. Es muy bueno que cada vez más personas estén realizando este tipo de proyectos y cada vez más las personas se estén concientizando que tenemos que ahorra el agua y que tenemos que cuidar más el medio ambiente que tenemos en nuestro entorno otra parte positiva es que las personas además de ahorrar el aguan se ahorra una buena parte de dinero ya que no gastarían el agua que habitual mente en un día estarían gastando

    ASPECTO NEGATIVO :En si es muy poco lo que se puede decir de aspecto negativo de esta noticia ya que es una noticia muy buena que a cualquier tipo de persona le podría estar interesar la única cosa negativa es que esta máquina puede llegar a ser cara para la sociedad ya que hay diferentes personas que si la podría comprar o empresas pero en cambio abrían otras personas que si les podría estar interesando ahorrar agua pero lastimosa mente no tienen el dinero suficiente o no tienen los recursos necesario para comprar una maquina como esta, el gobierno debería de asignarles a las familias de bajos recursos estas máquinas así cada persona en la sociedad podría aportar para ahorra más el agua y cuidar mucho mejor el medio ambiente, otra cosa negativa que podríamos sacar es que podrían haber gobiernos que aceptaran la propuesta de asignarles a las familias de bajos recursos estas máquinas como podrían haber otros gobiernos que no aceptarían esta propuesta haciendo que no todas las personas contribuyeran en esta colaboración asía el medio ambiente

    ZHARICK JAIMES 7B

    ResponderEliminar