domingo, 5 de febrero de 2017

SEMANA 1 - 2017 - ECONOMÍA.


 | 2017/02/04 00:00

Los nuevos guerreros de las ‘apps’

Un grupo de emprendedores colombianos están revolucionando los negocios y tienen la titánica tarea de consolidar la economía digital colombiana. Sus ventas ascienden a 154.000 millones de pesos y tienen presencia en 11 países.
 El ministro de las TIC, David Luna, en compañía de un grupo de jóvenes dedicados a innovar con aplicaciones para todos los usos.

Mientras vivió en Dubái, el colombiano Javier Cardona evitaba visitar a los médicos debido a las complejidades del idioma árabe y prefería apoyarse en Google para buscar orientaciones de salud. Después de mucho navegar las páginas médicas llegó a una conclusión que cambiaría su vida para siempre: la información en la web era de mala calidad y había que hacer algo al respecto. Regresó a Colombia, creó 1doc3, una app que responde consultas de salud apoyándose en médicos especialistas y en una extensa base de datos, y hoy hace parte de lo que el Ministerio de las TIC bautizó como el Team Startup, los 15 emprendimientos de base tecnológica más relevantes del país.
1doc3 ha brindado en dos años más de 23 millones de orientaciones de salud, registra 60.000 descargas en App Store y Google Play y cuenta con 450.000 usuarios activos al mes. En el Team Startup, una especie de selección Colombia del emprendimiento, figuran también Ascendo, Fluvip, Greencode, Hogaru, Las Partes, Mensajeros Urbanos, PinBus, Platzi, Rappi, Sarta, Tappsi, Transmisitp, Undertrail y Vendty, cuyas ventas combinadas suman 154.000 millones de pesos, tienen presencia en 11 países y han conseguido 64.000 millones de pesos en inversión.
Esta es una nueva generación de emprendedores que aprendieron de pioneros como Domicilios.com, Linio, Tappsi y Rappi, entre otros, que están volando alto (ver recuadro).
Los nuevos emprendimientos son los que, a juicio de los responsables del programa Apps.co del MinTIC han logrado mayor relevancia y madurez. Fluvip, por ejemplo, es un negocio próspero dedicado al mercadeo en internet bajo el modelo de ‘influenciadores’, que consiste en conectar a las marcas que quieren promover sus productos con líderes de opinión y gente con muchos likes en las redes sociales, en un enfoque que promete ser la publicidad del futuro. El año pasado realizó ventas por 10 millones de dólares y es un proyecto tan sólido que recibió inversiones por 3,5 millones de dólares de Telefónica, Velum Ventures y el Grupo Cisneros.
Fluvip opera en nueve mercados, entre ellos Estados Unidos, en donde compite de tú a tú con rivales que llevan mucho más tiempo en ese negocio. Por estos días ultima detalles de su ingreso a España. Entre sus clientes cuentan a Coca-Cola, Sony, Avianca y Samsung, y entre los ‘influenciadores’ con los que hacen negocios figuran el Pibe Valderrama y Cristina Hurtado.
La receta
¿Cómo logran estos jóvenes emprendedores pasar de una buena idea de negocio a operaciones internacionales y millones de usuarios en tan solo un par de años? La clave parece estar en el acompañamiento que reciben por parte de las llamadas ‘aceleradoras’, organizaciones dedicadas a fomentar el emprendimiento digital. Las hay de carácter privado, como HugBog y Wayra, una división de Telefónica que invierte en negocios prometedores. Y las hay de naturaleza pública, como Apps.co, cuyo objetivo es fomentar la incipiente economía digital en el país.
Las empresas del Team Startup han pasado por alguna de ellas, y recibieron asesoría legal, mentoría especializada, capacitación y contactos, que resultan claves a la hora de poner en marcha cualquier negocio. “Si yo no hubiera pasado por Wayra no estaría en donde estoy; además del primer capital, me dieron las primeras bases para dar los siguientes pasos, validar el producto y explorar el mercado”, dice María Camila González, fundadora de Sarta, un servicio de alquiler de ropa.
Este emprendimiento se diferencia de los servicios tradicionales porque brinda una experiencia de alto nivel, y aunque dispone de una tienda física en el centro comercial El Retiro, al norte de Bogotá, ofrece el servicio en línea con asesoría personal y entrega a domicilio. Su tasa de crecimiento asombra: 550 por ciento anual. A María Camila se le ocurrió la idea un día que necesitaba un vestido para una fiesta muy importante – “pero no cualquier vestido, sino uno de ensueño”, aclara– y la oferta de alquileres en la capital del país no cumplía sus expectativas. Comprendió que podría ser una buena idea ofrecer para arrendar vestidos muy costosos mediante un servicio que superara las conocidas limitaciones del mercado de alquiler de ropa. Y ahí va Sarta, que genera 20 empleos y ha conseguido más de 1.000 millones de pesos entre inversionistas, en solo tres años.
El de mejores números es Undertrail, la primera agencia de viajes online especializada en aerolíneas de bajo costo, fundada por James Figueroa y Eduardo Maldonado. Figueroa es un profesional del sector financiero que durante su vida de mochilero errante encontró que la información sobre opciones económicas para viajeros en todo el mundo era escasa, así que incursionaron en la venta de tiquetes de aerolíneas de bajo costo. Sus ventas el primer año (2014) alcanzaron 175.000 dólares; el segundo año fueron de 1,6 millones de dólares y el año pasado reportaron ventas por 15 millones de dólares. Han atendido a 105.000 clientes y compiten contra el gran monstruo latinoamericano del sector de agencias de viaje, Despegar.com.
Buenas ideas
Para graduarse de ingenieros en la Universidad de los Andes, Felipe Pacheco y Camilo Jiménez crearon un blog experimental alrededor del negocio de repuestos para automóviles. La tarea universitaria resultó llamativa para el público y terminó convertida en un negocio que superó el primer millón de dólares en ventas: Laspartes.com.
Su modelo es sencillo, vender autopartes y entregarlas a domicilio para las personas que detestan la mecánica y no quieren perder tiempo buscando repuestos. Asopartes, el gremio de los proveedores de estos productos, encontró la idea tan oportuna que se convirtió en uno de sus principales aliados, así como compañías aseguradoras que se apalancan en el servicio de Laspartes.com para enriquecer su portafolio. Un convenio con Uber permite ofrecer descuentos para sus conductores en servicios de cambio de aceite.
No obstante la creencia popular, no hay suerte ni magia que le traiga éxito a un emprendimiento. “Hay una percepción según la cual los emprendedores simplemente por tener una idea llevan una vida feliz y ganan mucho dinero. Eso es mentira. Hay que construir compañías con modelos de negocio viables, formas de monetizar muy claras y operaciones responsables”, explica Carlos Castañeda, director de Wayra. En su opinión, solo sobreviven quienes tienen las disciplinas de un empresario, como seriedad, rigor, conocimiento de los riesgos legales, reconocimiento de los derechos laborales de sus empleados y el objetivo de generar ingresos como único motor de la sostenibilidad de un negocio.
También se requiere una óptima solución tecnológica que le dé competitividad al negocio. Fluvip se precia de su plataforma de monitoreo de las campañas de marketing digital, un desarrollo propio y muy avanzado, mientras que 1doc3 basa su plataforma en inteligencia cognitiva, utilizando el servicio Watson de IBM. También se requiere ambición global. Fluvip se atrevió a comprar una empresa brasileña, con lo cual rompió el molde de crecimiento de las start-ups. Vendty, un servicio de gestión de puntos de venta para minoristas, tiene clientes en Estados Unidos y en Perú, en tanto que Tappsi ya expandió operaciones a Perú y Ecuador.
En los pocos años de historia del emprendimiento tecnológico en Colombia ya empieza a dibujarse un perfil del emprendedor. Se trata de profesionales de entre 30 y 40 años, que ya han pasado por el mundo laboral en grandes corporaciones y aprovechan la experiencia que adquirieron allí para identificar nuevas ideas de negocio. La mayoría proviene de universidades privadas y muchos tuvieron experiencias de vida en el exterior, en donde pudieron observar las tendencias del emprendimiento internacional.
Existen los ‘emprendedores seriales’, aquellos que una vez obtenido el éxito venden su negocio y emprenden de nuevo en otro campo, como Felipe Pacheco, de Laspartes.com, quien ya tiene concebido su próximo proyecto. Fundará un negocio en el campo de la energía solar. “Los emprendedores somos buenos arrancando, pero hay que darle paso a alguien que sea mucho mejor escalonador”, afirma.
Y no se puede negar que hay un espíritu altruista que acompaña a la mayoría de emprendedores. “El valor del negocio no es lo importante, sino el servicio que prestamos”. Parece una frase teñida de rimbombante falsedad, pero tiene sentido. Javier Cardona recuerda que conoció en Santa Rosa de Osos a un usuario de su plataforma de consultas, quien le agradeció porque a través de 1doc3 tuvo su primer contacto real con un médico. “Eso es muy satisfactorio. Si uno busca dinero lo puede encontrar con otro tipo de empleo, porque emprender es muy duro y exige muchos sacrificios”, agrega Cardona.
Economía digital colombiana
En Colombia hasta ahora empieza a configurarse un primer auge de los emprendimientos digitales. Hay un ecosistema, todavía muy incompleto, que apoya la incubación de ideas de negocio ingeniosas y prometedoras. Pero el país está todavía lejos de las grandes ligas. En América Latina el líder es Argentina, que tiene dos compañías tecnológicas cotizando en Nasdaq (Globant y MercadoLibre, que es el más emblemático de todos los emprendimientos latinoamericanos) y en donde surgieron otros éxitos como Despegar.com y OLX. México y por supuesto Brasil también nos aventajan por el tamaño de sus mercados.
Pero Colombia ha comenzado una carrera promisoria. “Hace cinco años era inviable que este tipo de compañías nacieran acá, y hoy ya es posible; en diez años será mucho más fácil de lo que es hoy”, sostiene Carlos Castañeda, de Wayra. Por su parte, el viceministro de las TIC, Juan Sebastián Rozo, opina que los sectores tradicionales de la economía de alguna manera se han desgastado y hay que darle un nuevo aire, y las empresas de base tecnológica se han vuelto fundamentales.
Apps.co invertirá en total 16.000 millones de pesos en crecimiento y consolidación de emprendimientos de este tipo. La próxima convocatoria acompañará a 216 grupos de emprendedores en todo el país. Sebastián Jasminoy, fundador de Fluvip, es optimista: “Colombia es el país de la región en donde más organizaciones existen que apoyan el emprendimiento”, y menciona a la Cámara de Comercio de Cali, Innpulsa y el MinTic, entre otros.
Pero hay una coincidencia general en que todavía hacen faltan fondos de inversión que crean en los emprendimientos en etapas tempranas. “En México consigues rápidamente un millón de dólares para tu idea, mientras que a nosotros nos tomó unos años conseguir medio millón”, dice Felipe Pacheco.
No hay una sola empresa surgida de la región que haya alcanzado los niveles de esos emprendimientos globales tipo Facebook, Amazon y demás, pero, por supuesto, pocos países pueden contar historias como esas. Catalina Gutiérrez, del fondo de inversión Nxtp Labs, el más grande en América Latina, dice que el mejor camino para consolidar comercialmente a las start-ups nacionales es que los colombianos compren sus productos y servicios. “Hay talento y potencial en la región para generar emprendimientos que alcancen un día la envergadura de las más grandes tecnológicas del mundo”, sostiene. Pero necesitan el apoyo de los inversionistas, del Estado y de los consumidores. 
Los pioneros
Estos son algunos de los emprendimientos digitales pioneros en Colombia que han volado alto:
• Domicilios.com: es pionera del negocio de las aplicaciones para solicitar comidas, fue uno de los primeros emprendimientos que captó la atención de fondos internacionales. Consiguió más de 15 millones de dólares en inversión y la compró la alemana Delivery Hero.
• Linio: esta tienda virtual es probablemente el negocio digital más grande en el ámbito nacional, una especie de Amazon latinoamericano, con sus principales operaciones en Colombia y México. Es la tienda virtual estrella del comercio electrónico en el país. En 2013 el Grupo Santo Domingo decidió apostar por el comercio electrónico y destinó 32 millones de dólares en este portal, a través de Valorem.
• Rappi: fundada en 2015, esta compañía expandió sus operaciones a varias ciudades colombianas y a Ciudad de México Ha ganado una porción importante del segmento de domicilios. Actualmente 1.300 personas son ‘rappitenderos’ y atienden más de 200.000 pedidos cada mes.
• Tappsi: tres millones de personas han descargado esta popular aplicación. Uno de cada ocho taxistas colombianos la usa para atender al público, y este pide por su intermedio 1,5 millones de servicios mensuales. Revolucionó el modelo de servicio en el transporte de taxis, incluso antes de la llegada de Uber.

69 comentarios:

  1. 06/02/2017
    ESTUDIANTE:SARA STEFANIA MANCO SALAZAR
    GRADO:7B


    ASPECTO POSITIVO: lo positivo que medio a entender este articulo es la gran enseñanza ya que medio a entender lo motivos y exigencias para poder ser un excelente emprendedor, también me motivo mucho la historia de Javier Cardona ya que debido a el lugar donde estaba la cual era Dubai el idioma se le complicaba un poco debido a esto fue que motivo a Javier Cardona a explorar los la aplicación ya que esta no le brindo suficientes bases, lo cual lo llevo a darle mas impulso para que diera el yacimiento de la famosa aplicación idoc3, con esta ya en el mercado habían 45mil usuarios activos en el mes, esta aplicación esta destacada en la plataforma de inteligencia cognitiva, y para Javier Cardona no fue muy fácil llegar en donde esta ahora ser reconocido por esta aplicación, lo cual permite el acceso de consultas medicas y no es la única en el mercado mas utilizadas también hay otras que están buscando mucha competencia, porque para lo que le queda a esta aplicación y a lo nuevos 15 emprendedores les falta un largo camino para el " ÉXITO".

    ASPECTO NEGATIVO: lo negativo que medio a entender este articulo fue el gran camino a lograr hacia ser un buen emprendedor que por lo usual no es para nada fácil ya que en este te encuentras funcionarios cada vez mas, lo cual te espera mucha competencia en tu camino hay varias formas de caer en el fracaso y una de esas seria no tener una administración adecuada para dirigir a tu empresa, invertir en productos o proveedores que no traerán ninguna influencia o mejoramiento en tu empresa, también hay que tener precaución en los estafamientos comerciales la cual consisten en un engaño comercial y el que sale beneficiado seria el vendedor mas saldría perdiendo el comprador, otra seria la buena imagen del emprendedor tanto de la empresa sin buena y imagen no habría nada que pensar, entonces para que poco a poco vayamos cogiendo conciencia de que ser un buen emprendedor no es nada fácil y que para llegar hacer un día como Javier Cardona se requiere de esfuerzo, disciplina, imagen y responsabilidad incluyendo la honestidad( evitar trampas o estafadas).

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO:
    Pues principal mente me parece algo súper bueno ya que la generación de los muchachos es la que está más viciada o atraída por la tecnología, lo que hace que muhas personas puedan sustentar se o vivir de lo que les gusta como por ejemplo: Diseñar sus propias aplicaciones a su modo, a su manera y con las ocas que ellos quieran. A pesar de ser un gran atajo para el éxito es como un arte o una forma de expresar se la nueva sociedad (Muchachos, adolescentes y futuras generaciones.) ya que tienen esa libertad de hacer todo a su manera y sin tener ningún percán se a excepción de los críticos pero ellos son más personas que ayudan a que la aplicación pueda triunfar o mejorar desde distintos aspectos y puntos de vista que otras personas no pueden observar o que simplemente no pueden hacer valer su queja con los creadores da la aplicación.
    ASPECTO NEGATIVO:
    Pues principalmente es algo muy bueno ya que lo que están haciendo es producir empleo o poder triunfar de la manera que le gusta a muchos y muchas veces desde la comodidad de su casa creando Apps,. A pesar de todo lo bueno que tiene esto es que el ser humano esta o es dependiente de los teléfonos y aplicaciones ya que es todo más fácil y que el ser humano se está empezando a acostumbrar a todo lo fácil y a todo lo mediocre y que todo se lo hagan. Esto sería un de las cosas de las cuales esta noticia es mala, pero también tiene muchos más puntos de visa negativos como por ejemplo la incrementación de la inseguridad por espacios públicos ya que lo que una persona está haciendo cuando utiliza el teléfono en la calle es ser vulnerable (dar papaya) a un robo o una puñaleada por no coincidir con el ladrón.
    Juan Felipe Archila Arenas
    7-A

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de este informe es que hace que muhas personas puedan sustentar se o vivir de lo que les gusta como por ejemplo: Diseñar sus propias aplicaciones a su modo, a su manera y con las ocas que ellos quieran. A pesar de ser un gran atajo para el éxito es como un arte o una forma de expresar se la nueva sociedad, también me motivo mucho la historia de Javier Cardona ya que debido a el lugar donde estaba la cual era Dubai el idioma se le complicaba un poco debido a esto fue que motivo a Javier Cardona a explorar los la aplicación ya que esta no le brindo suficientes bases.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de este informe es para nada fácil ya que en este te encuentras funcionarios cada vez mas, lo cual te espera mucha competencia en tu camino hay varias formas de caer en el fracaso y una de esas seria no tener una administración adecuada para dirigir a tu empresa, invertir en productos o proveedores que no traerán ninguna influencia o mejoramiento en tu empresa. A pesar de todo lo bueno que tiene esto es que el ser humano esta o es dependiente de los teléfonos y aplicaciones ya que es todo más fácil y que el ser humano se está empezando a acostumbrar a todo lo fácil y a todo lo mediocre y que todo se lo hagan.

    KAREN JULIETH VASQUEZ ROMERO 7B

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. ASPECTOS POSITIVOS:
    lo bueno es que, la tecnología nos sirven para muchas cosas como el señor Javier que creo esta página 1doc3 que tú puedes preguntar cualquier duda o inquietud, una app que responde consultas de salud apoyándose en médicos especialistas y en una extensa base de datos, el problema del señor Javier era que por la dificultad del idioma Árabe no iba a los médicos, por eso el buscaba todo en la web, de tanto buscar se dio cuenta de que la web, no tenía muy buena información, se fue para Colombia, y creo la página web 1doc3, que tiene muchos médicos especialistas en todo que tu preguntes. Los sueños se cumplen como la señora María Camila González, fundadora de Sarta, un servicio de alquiler de ropa. Creo la página web para su tienda de ropas que ha salido muy beneficiada por generar 20 empleos y ha conseguido más de 1.000 millones de pesos entre inversionistas, en solo tres años. Los Pioneros Domicilios.com: es pionera del negocio de las aplicaciones para solicitar comidas. Linio: esta tienda virtual es el sitio virtual más grande en el ámbito nacional. Rappi: fundada en 2015, expandió sus operaciones a varias ciudades de México y Colombia. Tappsi: tres millones de personas han descargado esta popular aplicación. La tecnología nos ofrecen muchas ventajas utilízala de una forma adecuada.
    ASPECTOS NEGATIVOS:
    loa malo es que a medida de más trabajadores, funcionario es que ellos junto con tigo van a empezar a superarte y tú no tienes que caer, fracasar, tú tienes que ganarles, dirigir muy bien tu empresa de una forma muy adecuada. El internet tiene sus ventajas y desventajas, a veces no te ofrece muy bien la información, como lo que le paso al señor Javier, lo mejor es que estudies o aprender de una forma muy adecuada. Si vas a crear una empresa, de comidas, vestidos, o cualquier otra es que tú la dirijas bien, no dejarse estafar, y conseguir muy buenos empleados. Los jóvenes hoy en día no utilizan muy bien el internet o viven muy conectados a las redes en vez de estar buscando aplicación que le sirvan para formar a las generaciones que vienen, el internet no está muy bien hecho, por eso tienes que buscar una página que conozcas o creas que esa o eso es lo que tu estas buscando, al contrario, si no tiene nada que ver, no lo copies para una tarea, o no sigas buscando esta página web.
    GRADO: 7A

    ResponderEliminar
  8. ASPECTOS POSITIVOS:
    Sinceramente la tecnología ha avanzado demasiado en estos tiempos, los jóvenes de ahora viven siempre metidos en el internet tratando de buscar cosas para en si creerse ello mismo grandes innovadores de lo que ellos mismos encontraron, la idea de crear app para la salud me parece algo bueno ya que por un lado esto facilita tanta cosa a la hora de consultar algo acerca de la salud a través del nivel mundial, esto hace referencia a el arte es decir el arte es aquel medio con el cual nos podemos expresar como puede ser atrás de un dibujo, pero tristemente estamos acostumbrados a decirnos todo a través de diferentes redes sociales como los pueden ser Facebook,Instagram, etc.. , es decir debido a que la tecnología ha avanzado demasiado se han perdido ciertas costumbres de las personas, la tecnología nos es malo, se hace dañina cuando se usa para cosas indebidas, como por ejemplo: si te están hablando y tu estas con el celular , eso es un falta de respeto con la persona que te esta dirigiendo la palabra. Ese y muchos otros casos son los que definitivamente están ahogando a al ser humano al momento de tener un artefacto tecnológico en sus manos, niños, jóvenes y adultos utilizan la tecnología como medio mas fácil de comunicación o expresión hacia algo, la tecnología es libre y de ti depende que uso le vayas a dar , si es para cosas positivas o para lo contrario, la tecnología ha venido avanzando desde siempre desde lo mas chicos hasta los mas grandes. Hoy en día un niño pequeño sabe mas que un adulto, debido a que por si mismos experimentan un artefacto tecnológico a la hora de tenerlo en sus en sus manos, e incluso llegan a descubrir cosas que quizá los adultos desconocían, esto seria mi punto de vista positivo hacia esta noticia.
    ASPECTOS NEGATIVOS:
    Como dije anteriormente la tecnología no es mala , depende de nosotros mismo que uso le vayamos a dar, ya sea positivo o al contrario, tristemente hay personas que la utilizan para hacer daño a otras personas. Las personas son amantes a facilitar el robo de sus artefactos tecnológicos , ya que dan papaya como por ejemplo: si yo se que en una vía peligrosa me van a robar el celular por que precisamente lo saco en ese instante, lo que yo opino es que seamos ms preventivos a la hora de utilizar la tecnología , pero mas que todo me pareció una noticia buena y que ayuda a contribuir de ciertas maneras en la salud a nivel nacional , estos problemas y muchos otros son lo que lamentablemente se dan a diario en los ciudadanos, e incluso algunos llegan a perder su vida por negarse a entregar el celular , nuestra sociedad esta tan filtrada en lo que desea que hacen hasta lo imposible por conseguir lo que desean, esto seria mi punto de vista negativo hacia esta noticia.
    Sheila Katherine Celis Castro.
    Grado 7A

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Aspecto positivo:
    En esta noticia nos informan que crearon una aplicación llamada 1doc3, y le va a servir a muchas personas que la van a necesitar, con 1doc3 le servirá a las personas que tal vez no puedan ir a una sala de urgencias por razones que no sabemos, no tengan carro o estén cortos de plata, pero tengan un celular y puedan utilizar 1doc3 y hablen con un médico que si sepa cómo ayudarlo, cada año se crean más de 3 millones de aplicaciones que le sirven al mundo, con tantas aplicaciones en el mundo ya una persona gana 1 millón de pesos, aunque logramos algo nuevo cada año, y la tecnología se expande a nuevos motivos para ayudar al mundo.
    Aspecto negativo:
    Para las personas que crean aplicaciones ganan más dinero fácil mente, son personas perezosas que les parece demasiado fácil conseguir dinero creando una aplicación y ganan más tres millones de pesos haciendo nada, mientras los demás trabajan todo el día consiguiendo dinero para lo que necesita, llegando cansado de trabajar, las demás personas trabajan por lo que quieren, mientras los que crean aplicaciones en su casa cómodamente tranquilos sin recibir ningún regaño, como nosotros partiendo nuestra espalda para tener dinero y poder disfrutarlo.

    ResponderEliminar
  11. Estudiante: Valery De Los Ángeles González Marcano
    Grado: Séptimo ”A”
    SEMANA 1 - 2017 - ECONOMÍA.


    ASPECTO POSITIVO:

    Me parece muy buena idea de parte del señor Javier Cardona ya que como dice en la noticia, la información de internet no suele ser muy específica; esta aplicación es muy útil para aquellos que se mudaron a un país en el que no hablen su mismo idioma. A pesar de que la aplicación fue creada para aquellos que se mudaron a otro país, también funcionan para las personas que tengan dudas sobre su salud, el software de la aplicación en muy agradable a la vista lo cual hace que la gente sepa que la aplicación esta hecha por profesionales, y ademas la aplicación es gratuita, eso hace que la aplicación tenga mas descargas debido a que la gente no suele gastar dinero por una aplicación de celular. Es muy útil la aplicación ya que nosotros normalmente tenemos muchas dudas acerca de nuestra salud o de dolores que nos suelen dar frecuentemente. Ademas de útil es practica ya que la aplicación (a pesar de estar en la computadora) esta en el celular, el celular normalmente lo llevamos cuando salimos y lo tenemos en todos lados.

    ASPECTO NEGATIVO:

    Lo negativo de esta noticia es que la aplicación esta solamente en 11 países y no en el mundo entero, ya que nosotros tenemos muchas dudas acerca de nuestra salud y la aplicación tiene de todo, y supongo que a todo el mundo le gustara. Otra cosa es que las personas abusan de saber que tienen una aplicación “confiable” y no aceptan otros métodos de curación, lo cual esto es peligroso, ya que algunas enfermedades necesitan a juro una visita al medico, y las personas no quieren darse cuenta que los aparatos electrónicos están destruyendo todo, y sinceramente, yo confío mas en un medico humano a una aplicación. Además de que cualquier persona puede comentarte una “solución” incorrecta a tu problema, esto hace menos confiable esta aplicación, y todas las aplicaciones de medicina. En conclusión las aplicaciones de medicina son buenas, pero no en exceso, es mejor ir a un medico a ver tu problema.

    𝔾𝕣𝕒𝕔𝕚𝕒𝕤 𝕡𝕠𝕣 𝕝𝕖𝕖𝕣

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO:

    Es muy bueno que este personaje allá creado esta aplicación ya que pues la generación de ahora a avanzado mucho y siempre estamos conectados a la Internet, lo que hizo este hombre es muy bueno ya que hay personas que necesitan investigar algo acerca de la carrera de la medicina o nosotros cuando queremos saber por nuestra salud o porque tenemos algún dolor, creo que nos serviría mucho y además la aplicación es gratuita y les daría más descargas, por otro lado ayudaría a muchas personas a calmar sus dudas con el tema de la salud , otro beneficio sería que nos haría consolidar la economía digital de nuestro país , otro aspecto positivo sería que Javier Córdoba nos está enseñando que todo se puede lograr y que no tenemos que darnos por vencido por qué si comenzamos algo y lo dejamos a punto de llegar a final no lograríamos nada lo único que haríamos es gastar todo lo que hicimos

    ASPECTO NEGATIVO:

    Esta noticia es muy buena ya que genera muchos empleos , pero puede generarnos inseguridad por qué no sabemos si la aplicación es segura o no al momento de preguntar por nuestra enfermedad o nuestro problema sería más confiable ir a un médico que confiar en una aplicación que puede equivocarse , creo que hace falta que en Colombia halla más iniciativas a la hora de crear cosas referentes a la tecnología , otro aspecto negativo es que no todas las personas del mundo la conocen ya sea porque nunca les habían hablado de ella o porque la aplicación no está en todo el mundo solo está en 11 países ,el estado y los consumidores deberían apoyar a esas personas que quieren innovar cosas productivas para la sociedad

    ResponderEliminar
  13. Valentina Mariño Bernal
    7-B

    ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que tenemos que entender que la calidad de la web es mejor cada año, tus miras y niños niñas y hasta los padres de familia que se meten a internet y hoy en día el internet está facilitando la vida de muchas personas porque se pueden buscar cosas interesantes, se pueden investigar tareas etc. Pienso también pensaría que el internet es bueno pero siempre el bueno es doctor o médico que estudio porque hay algunas veces que el internet puede ser engañoso y mentiroso por ejemplo dicen que busquemos en internet y nos llegan más fácil pero lo mentiroso y engañoso es que puede decir que compramos ¡phone pero nos dan un Nokia así nos pueden engañar fácil y robar nuestra inocencia. Y sinceramente creo que no deberían gastar tanta plata en la web porque siempre será mejor el sabio consejo del que estudio.

    ASPECTO NEGATIVO: Yo sinceramente no creo que prefieran el internet que sabios consejos que sabes los doctores yo pienso que si ellos estudiaron fu para una meta. También para que le metan tanta plata a algo que siempre va tener sus fallas también hay personas que toman el internet con cosas malas para que así poder robar la inocencia o engañar para robar, violar, matar etc. Solo utilizan las redes sociales para robarles las inocencias a los niños y así dañar, y romper familias hogares que por culpa de esos engaños, la imagen o portada es la iniciativa de seguir buscando, investigando y también preguntando para conocer y saber más de eso que tanto nos atrae como y eso na es fácil tener emprendimiento como Javier Cardona que metió en su carrera disciplina, imagen, honestidad incluyendo la responsabilidad y sobre todo sepan que no es un juego la web.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Buenas noches,

    Mateo isaza agudelo
    Grado: 7°a

    Aspecto positivo
    Considero que el aspecto Positivo de la noticia es que el Ministerio de las MinTics esta motivando y promoviendo el emprendimiento y aprovechamiento de los recursos informáticos para que se cree empresa, y estas herramientas a la vez sean utilizadas de manera más efectiva por todos.
    Si muchas personas han demostrado que con solo una idea y un computador han creado diferentes opciones de empresa, las cuales han sido muy útiles no solo para ellos, sino también para los diferentes usuarios que pueden aprovecharlas.






    Aspecto negativo
    El internet, en muchas ocasiones no es aprovechado como debería, y no se explora ni se le da el uso debido. En la mayoría de las ocasiones los niños y jóvenes solo lo utilizan para jugar y estar en redes sociales. Dejando de lado mucha información que es importante y que podría de manera muy valiosa educarnos y motivarnos a ser visionarios, a tener información real en un menor tiempo.
    El internet es una herramienta valiosa que ha ayudado a muchos jóvenes y personas a salir adelante con proyectos futuristas que solo con un clic facilitan la vida, ojala nosotros también podamos aprovecharlo, hacer conciencia y trabajar en ello.




    Feliz noche y gracias.



    ResponderEliminar
  16. COMENTARIO POSITIVO:

    El tema es interesante, porque nos demuestra que el internet, es una herramienta muy valiosa, la cual debemos saber utilizar, por ejemplo: La aplicación que se basa en la salud de las personas. En lugar de utilizar mal las redes sociales, el internet, etc, deberíamos manejarlo adecuadamente. Esto ha sido una gran inversión porque la mayoría de personas necesitan de las App, entre ellas: Las aplicaciones para salud, domicilios, guías turísticas, consultas académicas y demás necesarias para nuestra vida cotidiana. La idea es invitar a las personas, para que le demos buen uso al internet y nos demos cuenta que es una gran herramienta. Hay personas que lo utilizan para los juegos, que algunos de ellos, son buenos como malos, sería demasiado agradable descargar juegos que nos ayuden a ejercitar la mente, claro que debemos saber controlar el tiempo que llevamos frente a la pantalla, porque al estar mucho tiempo frente a la pantalla, nos desconectamos del mundo real y nos relacionamos con un mundo de fantasía, que en realidad no existe, luego, si sabemos utilizar el internet, con el tiempo correcto y con temas positivos, nos estaríamos beneficiando de tan importante herramienta.


    COMENTARIO NEGATIVO:

    Cuando se analiza las cosas buenas y malas del servicio de las App, el mal uso del mismo, se presta para confusiones, también, para perjudicar a los demás o para afectarnos con la información publicada en las redes sociales y que su contenido es nocivo para la salud, por tal razón, hay que tener cuidado con las solicitudes de extraños, evitando ingresar a paginas prohibidas que inducen a las personas a destruir el pensamiento y generar problemas psicológicos, que llega a afectar a la sociedad. Así mismo, el no estar preparados tecnológicamente, hace que los negocios no evolucionen y no se pueda consolidar la economía digital en el país a través de proyectos basados en las diferentes aplicaciones.

    GRACIAS POR SU ATENCION.

    ESTUDIANTE : VANESSA BARACALDO
    GRADO: SEPTIMO A.

    ResponderEliminar
  17. LAURA TATIANA BARRERA CARO. 6°A

    ASPECTO POSITIVO:
    El tema de esta noticia es muy interesante e importante para muchos porque podemos aprender y tomar como ejemplo al empresario y emprendedor Javier Cardona quien creo una App llamada 1doc3 muy útil para la gente que prefiere encontrar respuestas a la mayoría de sus problemas en la web, y cada día este proyecto va prosperando, aparte de esto hay que reconocer que Colombia cada vez va mejorando en estos temas de emprendimiento y a lo largo de los años han aumentado los pioneros que crean páginas que facilitan muchas de las labores de sus usuarios tales como domoicilios.com, rappi etc los cuales incentivan a la juventud para que se unan a crear proyectos que tarde o temprano puede que prosperen y así contribuir en el crecimiento del nombre de Colombia como un país emprendedor, pero para todo esto es necesario ser comprensivo, dedicado, amable, capaz etc algo muy importante para alcanzar este tipo de metas.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Como negativo hay pocos aspectos que resaltar en esta noticia, ya que la mayoría de lo que trata el artículo es de emprendimiento y como negativo sencillamente se podría decir que estos nuevos proyectos y toda esta nueva ola de apps puede que nos este afectando o en cierto tiempo llegar a afectarnos en la relación entre la gente, ya que con estas ideas están creando poco a poco una aplicación para todo tipo de necesidad por ejemplo en la parte de salud podemos ser atendidos desde la casa, para apartar un viaje, pedir comida e incluso tareas cotidianas como trabajar aprender, vender, comprar entre otros, lo que incluso en un lapso de tiempo puede provocar un tipo de sedentarismo y pereza en muchas de las personas que utilizan estos tipos de aplicaciones a diario, pero para evitar que suceda estos posibles problemas tenemos que aprender a utilizar estas aplicaciones de una manera moderada y con mucha responsabilidad.

    ResponderEliminar
  18. LAURA TATIANA BARRERA CARO. 7°A

    ASPECTO POSITIVO:
    El tema de esta noticia es muy interesante e importante para muchos porque podemos aprender y tomar como ejemplo al empresario y emprendedor Javier Cardona quien creo una App llamada 1doc3 muy útil para la gente que prefiere encontrar respuestas a la mayoría de sus problemas en la web, y cada día este proyecto va prosperando, aparte de esto hay que reconocer que Colombia cada vez va mejorando en estos temas de emprendimiento y a lo largo de los años han aumentado los pioneros que crean páginas que facilitan muchas de las labores de sus usuarios tales como domoicilios.com, rappi etc los cuales incentivan a la juventud para que se unan a crear proyectos que tarde o temprano puede que prosperen y así contribuir en el crecimiento del nombre de Colombia como un país emprendedor, pero para todo esto es necesario ser comprensivo, dedicado, amable, capaz etc algo muy importante para alcanzar este tipo de metas.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Como negativo hay pocos aspectos que resaltar en esta noticia, ya que la mayoría de lo que trata el artículo es de emprendimiento y como negativo sencillamente se podría decir que estos nuevos proyectos y toda esta nueva ola de apps puede que nos este afectando o en cierto tiempo llegar a afectarnos en la relación entre la gente, ya que con estas ideas están creando poco a poco una aplicación para todo tipo de necesidad por ejemplo en la parte de salud podemos ser atendidos desde la casa, para apartar un viaje, pedir comida e incluso tareas cotidianas como trabajar aprender, vender, comprar entre otros, lo que incluso en un lapso de tiempo puede provocar un tipo de sedentarismo y pereza en muchas de las personas que utilizan estos tipos de aplicaciones a diario, pero para evitar que suceda estos posibles problemas tenemos que aprender a utilizar estas aplicaciones de una manera moderada y con mucha responsabilidad.

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO:

    Buenos tardes, Resalto el espectacular app de consultas en lo relacionado con la salud que el señor Javier Cardona creo apoyándose en médicos especializados y en la base de datos, llegando a ser hoy en día la base tecnológica más relevante del País, ya que mucha gente la necesitaba para realizar sus respectivos chequeos, además llama la atención la empresa Wayra la cual se motivo para ser una de las más reconocidas en la mayoría de países, o la empresa Sarta que gracias a María Camila González, que con esta app, las personas pueden conseguir rápidamente una página de alquiler de ropa, estas y muchas otras empresas que son muy reconocidas por sus motivaciones, por sus intereses y por su gran esfuerzo de salir siempre adelante, son tan oportunas y viables para las personas que por sus ocupaciones, limitaciones, etc, no disponen el tiempo y los medios para la adquisición de dichos productos o elementos pero que gracias a los domicilios adquieren y satisfacen rápidamente sus necesidades o caprichos. Generando a sí mismo a los app el éxito y funcionabilidad de sus empresas.



    ASPECTO NEGATIVO:

    En lo que no estoy de acuerdo es que la creación de estas páginas web desplazan un poco a las personas profesionales que trabajan y sencillamente el señor Javier Cardona al crear estas páginas beneficia de antemano a los usuarios pero limita a los empleados perjudicándolos económicamente y dejándolos sin su respectivo trabajo o empleo. Sencillamente desde nuestras casas podemos a través de la página web, conseguir lo que buscamos y necesitamos sin tener que desplazarnos a las empresas creando en los usuarios cierto tipo de sedentarismo, pereza y facilismo para la consecución de nuestras necesidades cotidianas, por lo tanto es bueno el adelanto tecnológico pero tenemos que aprender a usarlo con moderación y responsabilidad. Sencillamente observamos que toda actualización en tecnología y progreso genera atropellos en otros aspectos como fácilmente vemos en el desplazamiento de la mano de obra, ocasionando desempleos.

    ResponderEliminar
  20. ASPECTOS POSITIVOS: cada día podemos ver cómo la tecnología avanza, no falta mucho para que la ciencia ficción y le realidad se fucionen y logremos cosas solo posibles en las mentes de los escritores y novelistas de distintas eras. Vemos como un país el cual se consideraba desactualizado, se levanta y se una al futuro, para mí esto se convertirá en la nueva fuente de ingresos de Colombia en un futuro no muy lejano, partiendo desde el hecho de que si nos damos cuenta las ganancias ya de por sí son bastante grandes, pesemos en eso pero a gran escala, un escenario en donde no sólo sean 15 sino todo un país. Lo que necesitamos es que la salida principales empresas de apoyo y muchos visionarios que puedan ver más halla de lo normal, que puedan trascender y ser incoformistas, que no se queden en un solo lugar, para que Colombia logré trascender y hacer historia.

    ASPECTOS NEGATIVOS: es algo malo ver cómo hay gente que no ha querido "actualizarse" un caso muy notorio es el de los taxis, la gente se queja de un servicio muy malo, con falta de seguridad, llego Uber y se inició una guerra, hay personas que prefieren quedarse en donde están, sobreviviendo justamente de lo que ganan, que le tienen miedo a lo desconocido y nuevo y no los culpo, desde pequeños crecimos con ese miedo desde nuestra familia con la palabra " no lo toque que lo daña" ese límite que nos impusieron desde pequeños fue el que impulsó este país tan fallo en tecnología y avances, es decir un país obsoleto, porque sabemos que la tecnología lo es todo hoy en día, un celular se hace imprescindible en nuestro día a día, no solo por sus funciones básicas, llamadas, mensajes, si no por los avances que se logran cada día con el fin de hacernos la vida más y más fácil , obvio, esto tiene un lado negativo y es él sedentarismo y la pérdida de ciertas habilidades como la retención de información a largo plazo, pero como se dice la oración " para evolucionar es necesario cambiar radicalmente"

    ResponderEliminar
  21. ASPECTOS POSITIVOS: cada día podemos ver cómo la tecnología avanza, no falta mucho para que la ciencia ficción y le realidad se fucionen y logremos cosas solo posibles en las mentes de los escritores y novelistas de distintas eras. Vemos como un país el cual se consideraba desactualizado, se levanta y se una al futuro, para mí esto se convertirá en la nueva fuente de ingresos de Colombia en un futuro no muy lejano, partiendo desde el hecho de que si nos damos cuenta las ganancias ya de por sí son bastante grandes, pesemos en eso pero a gran escala, un escenario en donde no sólo sean 15 sino todo un país. Lo que necesitamos es que la salida principales empresas de apoyo y muchos visionarios que puedan ver más halla de lo normal, que puedan trascender y ser incoformistas, que no se queden en un solo lugar, para que Colombia logré trascender y hacer historia.

    ASPECTOS NEGATIVOS: es algo malo ver cómo hay gente que no ha querido "actualizarse" un caso muy notorio es el de los taxis, la gente se queja de un servicio muy malo, con falta de seguridad, llego Uber y se inició una guerra, hay personas que prefieren quedarse en donde están, sobreviviendo justamente de lo que ganan, que le tienen miedo a lo desconocido y nuevo y no los culpo, desde pequeños crecimos con ese miedo desde nuestra familia con la palabra " no lo toque que lo daña" ese límite que nos impusieron desde pequeños fue el que impulsó este país tan fallo en tecnología y avances, es decir un país obsoleto, porque sabemos que la tecnología lo es todo hoy en día, un celular se hace imprescindible en nuestro día a día, no solo por sus funciones básicas, llamadas, mensajes, si no por los avances que se logran cada día con el fin de hacernos la vida más y más fácil , obvio, esto tiene un lado negativo y es él sedentarismo y la pérdida de ciertas habilidades como la retención de información a largo plazo, pero como se dice la oración " para evolucionar es necesario cambiar radicalmente"

    ResponderEliminar
  22. JULIAN CAMILO FONSECA NIÑO 7A

    ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que gracias a esta podemos enterarnos o estar informados de los nuevas aplicaciones que nos podrían salvar en caso de una emergencia y esta es 1doc3 una App fue creada por unos jóvenes y además Ministerio de las TIC le dio el nombre del Team Startup ,por lo cual podemos estar seguros de que lo que consultamos es real y tiene mucha credibilidad, según lo que nos dice la noticia, pues está basada en los conocimientos de médicos profesionales especialistas. Me parece algo muy interesante y novedoso ya que en dos años ha tenido más de 23 millones de orientaciones de salud, 450.000 usuarios al mes, etc., lo cual puede reflejar la excelencia e importancia de este servicio en la web.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que a mi forma de ver las cosas, este invento de Javier Cardona , de colocar información en la web, haría que las personas se dirigieran más a realizar compras, consultas, y demás servicios por este medio, desplazando de esta forma la mano de obra de muchas personas como médicos, especialistas, q se hacen profesionales, abren consultorios para atender a las personas y si la solución la encuentran en la web, entonces no llegaran las misma cantidades de pacientes, y así mismo las personas que son contratados por los médicos se verán afectados pues no tendrán con que pagarles y se les acabara el trabajo en esta parte.

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO:Es muy bueno que el señor javier cardona se halla dado cuenta de que todo lo que aparece en las paginas no todo es verdadero o cierto , sobre la medicina gracias al que creo una apps que responde consultas de salud,apoyarse en médicos especializados, al señor JAVIER CORDOBA le va muy bien con esta APPS porque esta APPS a estado en mas países de latinoamericano; A MARIA CAMILA GUTIERREZ gracias al empleo que construyo ella esta ayudando a progresar o a superar las conocidas limitaciones del mercado de alquiles de ropa también aquí nos cuentan sobre la empresa auto partes esta empresa es muy buena porque cuando una persona no pueda traer sus respuesta o preguntas ellos lo hacen por domicilio ,esta noticia es muy buena porque es la que esta basada en los conocimiento de médicos profesionales y especialistas,en orientaciones de salud.


    ASPECTO NEGATIVO En muchos casos dicen las personas que la tecnología es mala si nos damos cuenta si miramos bien o mas a fondo la tecnología no es mala si no el problema pero la persona que no lo saben utilizar,tenia un mal uso inadecuado me estoy refiriendo a las imágenes groseras u obsceno que aparecen por barias paginas o por redes sociales como;facebook ,instagran etc, volviendo al tema esto hace que nosotros los seres humanos seamos mas perezosos y queremos hacer todo desde estos medios de comunicación porque nos brindan toda clase de servicios cuando no debería ser así. A pesar de todo lo bueno que tiene esto es que el ser humano esta o es dependiente de los teléfonos y aplicaciones ya que es todo más fácil y que el ser humano se está empezando a acostumbrar a todo lo fácil y a todo lo mediocre y que todo se lo hagan.

    ResponderEliminar
  24. ASPECTOS POSITIVOS:
    De acuerdo a la noticia la tecnología ha avanzado y ahora las ideas surgen en cualquier momento haciendo que salgan nuevos emprendedores en el mundo virtual.
    En la noticia nos habla de que la App (aplicación) fue creada para ayudar a las personas dándoles un diagnostico medico real.
    Con el éxito de esta App se crearon nuevas aplicaciones que se hicieron famosas para ayudar a las personas en cualquier necesidad de la vida cotidiana
    Como algunos dicen esta podría ser la idea del millón ya que en la noticia nos dice que con esta aplicación ganaron millones de pesos y la lograron esparcir por todo el mundo convirtiéndose en una de las Apps más conocidas para la investigación en la salud; y pues para mí me deja de enseñanza que no todas las ideas son malas y se pueden crear con esfuerzo y dedicación
    ASPECTOS NEGATIVOS:
    Ahora llegamos a la parte negativa de este artículo en donde se evidencia que a la gente no siempre le importa ayudar a los demás si no lo que quieren es ganar dinero y de ahí han salido Apps que no tienen nada que ver con su respectiva descripción y engañan a la gente. Por ejemplo hay contratistas que hacen que los emprendedores de estas ideas las entreguen a ellos sin que se enteren.
    Además hay otros emprendedores que invirtieron todo lo que tenían y no se rindieron pero esto no dio resultado en la comunidad ya que no les pareció una opción virtual muy llamativa lo cual ocasión que los dejaran de funcionar dejándolos en la quiebra absoluta.
    Pero en las empresas que ya son famosas y siguen creciendo se vuelven más difícil de controlar y siempre tiene que estar revisando que todos hagan lo suyo y algún día se les puede salir de las manos y la empresa puede llegar a la ruina. En otras palabras la empresa que duro mucho tiempo para agrandarse en pocas horas se destruye.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Aspecto positivo:
    Lo que me parece positivo de esta noticia es que los colombianos están siendo más emprendedores, y están sacando ideas muy buenas de proyectos con los que pueden llegar muy lejos y pueden lograr que se vuelva muy exitoso su proyecto, como en el caso de las aplicaciones que la mayoría de veces nos pueden ayudar en varias cosas que necesitemos y lo podemos hacer muy rápido e incluso hasta puede ser gratis. Por otro lado me parece muy bueno que muchas de las personas que están con sus nuevos proyectos son jóvenes con muchos sueños y capacidades de lograrlo y es que todos podemos lograrlo como los jóvenes universitarios que sacaron su propia aplicación. También podemos que las facultades o carreras del futuro son todas aquellas que están relacionadas con nuevas tecnologías o aplicaciones, pues cada vez dichas aplicaciones nos facilitan más las cosas, tanto así, que ya no tenemos que salir de nuestras casas para realizar compras de productos o servicios que necesitemos.

    Aspecto negativo:
    En el aspecto negativo podemos encontrar que la gente que saca sus proyectos o emprendimientos adelante es por medio de personas como la familia o amigos, en cambio los que si deberían apoyar y sacar todos los proyectos de todos los colombianos son el gobierno, pero como eso no sucede, por la corrupción tan grande que se presenta en este país. Otro aspecto negativo que se presenta es que estas aplicaciones y la tecnología pueden dejar a muchas personas sin trabajo ya que si la gente por ejemplo no va a las clínicas a hacer sus consultas médicas sino que lo hace por medio de las apps y entonces la clínica puede caer en la quiebra y les toca despedir a mucha gente pues ya sería muy pocas las personas que van a consultar directamente a los consultorios médicos o clínicas y esto les disminuiría los ingresos considerablemente. Por otro lado las clínicas y consultorios médicos tienen que ingeniarse otra forma de percibir dinero con esta clase de consultas médicas virtuales.

    Danna Sofia Rueda Camacho. 7b

    ResponderEliminar
  27. JAVIER DAVID NUÑEZ ROBLES11 de febrero de 2017, 16:35

    ASPECTO POSITIVO:
    Lo que me gusto de esta noticia es que en este ámbito Colombia despertó y ya se está empezando a mover porque estamos en pleno siglo XXI y todavía hay muchas economías de países que no cuentan a la tecnología y la era digital como una herramienta para trabajar o generar dinero, y ese es un concepto muy arcaico y errado, por eso es bueno que Colombia utilice la era digital para generar ideas y cosas buenas; aunque todavía falta mucho para superar a países como Argentina o Brasil a nivel regional, es muy buena la gestión que se está haciendo para generar apps nativas y muy útiles, que revolucionen el mercado global y compitan con las más grandes. Otra cosa que me gusto es que Esta es una nueva generación de emprendedores que aprendieron de pioneros como Domicilios.com, Linio, Tappsi y Rappi, entre otros, que están volando alto.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Lo que me no gusto de esta noticia es que Para graduarse de ingenieros en la Universidad de los Andes, Felipe Pacheco y Camilo Jiménez crearon un blog experimental alrededor del negocio de repuestos para automóviles. La tarea universitaria resultó llamativa para el público y terminó convertida en un negocio que superó el primer millón de dólares en ventas. Otra cosa que no me gusto es que el poco interés que tenemos ante temas tan importantes como lo es nuestro mismo crecimiento y el poder ver un mundo mejor, no solo lleno de tecnología, sino de una limpia, que contribuya al medio ambiente, porque sin él no somos nadie así tengamos de las mejores herramientas creadas, por ello es tan importante que, por lo menos, iniciemos por ser conscientes de nuestra situación, de los cambios a los que estamos expuestos y, sobre todo, de lo capaces que somos de crear, de innovar y de llevar a cabo los más increíbles proyectos en pro de un beneficio común.

    ResponderEliminar
  28. DANIEL SANTIAGO MARIOTTE SUAREZ
    ASPECTO POSITIVO: La economía digital colombiana es uno de los auges en Colombia, muchos colombianos están incursionando en este ámbito virtual y por supuesto tiene muchas ventajas: mayor rapidez, mayor acceso a lugares lejanos y mayor oferta de cualquier servicio o producto que se este vendiendo. Todos los colombianos y sobretodo nosotros los jóvenes tenemos que incursionar en este mundo virtual,porque la economía con mayor agilidad esta desarrollándose en este campo.Las app fueron bautizadas por el MINISTERIO DE LAS tics como TEAM STARTUP,un nombre excelente para este tipo de negocios, en los que se puede consultar constantemente acerca de varios negocios y suplir necesidades de una manera rápida y eficiente. Al mismo tiempo nosotros los estudiantes podriamos hacer enlace con esas empresas para ampliar nuestros conocimientos, actualizarnos y adicionar la empresa que tengamos en mente, ofrecer también nuestros servicios y productos.Hay muchos jóvenes empresarios que están abriendo mercados y organizaciones que fomentan este emprendimiento virtual. Los colegios deben también entrar en esta era tecnológica y enseñarnos más acerca de empresas virtuales, para convertirnos en unos verdaderos guerreros de las app.
    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo se basa en que en todo el mundo virtual, así como existen empresas virtuales buenas con un buen objetivo , hay otras que son malas, debemos tener mucho cuidado y estar atentos a lo que nos están ofreciendo a nivel virtual, y lógicamente lo que no nos conviene enseguida eliminarlo de nuestros correos. La economía virtual abarca muchas cosas, siempre pedir garantías según la compra que hagamos. Todos estos avances nos llevan a pensar que si tenemos una empresa o nuestros padres tienen una empresa, nosotros sus hijos somos los encargados de actualizar la empresa e introducirla en el campo virtual, para esto debemos estudiar y estar capacitados porque la mayoría de las cosas se están manejando virtualmente y por medio de las TICS. Además yo hago parte de los jóvenes aliancistas que fomentan el emprendimiento digital.La otra parte negativa que veo es que con tanta tecnología virtual se disminuye el contacto físico con el cliente osea la atención no sería tan personalizada.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. ANA MARIA PEREZ 7B

    ASPECTO POSITIVO:esta noticia me parece muy interesante e importante ya que gracias a estas apps podemos conseguir lo que necesitemos tan facilmete y es un tipo de comercialización para que las personas puedan ofrecer su productos, ganando mucha plata,hay apps para todo si quieres comida domicilios.com consigues tu plato preferido en cualquier dirección y te lo llevan directamente a tu puerta,hay muchas oportunidades de comprar y vender con estas apps es mas facil y mas seguro ya que en domicilios te llevan la comida a tu casa y luego tu pagas ya que cumplen las dos partes y es mas seguro,tambien n ves de montar empresas los universitarios crean una aplicacion ejemplo: si estudiaste derecho podrias hacer una aplicación para en casos de necesitar un abogado puedas elegir tu abogado y al mejor precio ya todo en este siglo se ha estado mejorando y dando nuevas oportunidades de empleo para los que no pueden vender su cosas en su preciso momento otro ejemplo podría ser olx puedes subir una foto de algo que quieras vender porque no lo necesitas y las personas interesadas te pueden llamar y es mas fácil vender lo que nosotros no necesitemos en vez de desecharlo.


    ASPECTO NEGATIVO:lo que me parece negativo de esta noticia es que hay personas que dicen no si me toca pagar para crear una aplicación en vez de hacerlo ya que esto le va a dar un soporte para los viáticos de cada persona se sientan en un puesto de un parque a vender dulces teniendo tantas oportunidades de trabajo, otro punto negativo seria que se acabarían lo empleos para aquellas personas que por ejemplo:son medicas, pediatras, si no que todos tendrían que tener una aplicación para poderse mantener porque sin trabajo como se va a sacar platica para las familias estas apps solo son 11 paises los cuales tienen esta oportunidad y el resto que apps no siempre se pueden utilizar para todo practicamente son 198 paises en total es algo injusto ya que no todo el mundo tendria las mismas oportunidades que otros tienen,siempre pedir garantías según la compra que hagamos. Todos estos avances nos llevan a pensar que si tenemos una empresa o nuestros padres tienen una empresa, nosotros sus hijos somos los encargados de actualizar la empresa e introducirla en el campo virtual, para esto debemos estudiar y estar capacitados porque la mayoría de las cosas se están manejando virtualmente y por medio de las TICS.

    ResponderEliminar
  31. JESUS MAURICIO VEGA GONZALEZ11 de febrero de 2017, 20:27

    JESÚS MAURICIO VEGA GONZALEZ
    GRADO 7 B

    COMENTARIO POSITIVO: un grupo de colombianos que están creando una App para sus ventas hacienden a 154.000 millones la App se llama 1doc3 que permite hacer consultas de salud y se apoyan en médicos especialistas y hoy hace parte de lo que el ministerio de las tic bautizo como team startup, los 15 rendimientos de tecnologías más relevantes del país 1doc3 ha brindado 2 años más de 23 millones de salud team startup, una especie de selección colombia del emprendimiento, figuran también ascendo, fluvip, greencode, hogaru, las partes, mensajeros urbanos, pinbus, platzi, rappi, sarta, tappsi, transmisitp, undertrail y vendty, cuyas ventas combinadas suman 154.000 millones de pesos, tienen presencia en 11 países y han conseguido 64.000 millones de pesos en inversión.

    COMENTARIO NEGATIVO: lo que no degustó. Lo que no me fue que están invirtiendo un billete muy grande porque en contratado muchos contratista y entonces es mucho el plata los que trabajan reciben su paga muy atrasada, porque le tienen que pagar con lo que ganan lo que les queda es muy poco eso lo reparten y quedan debiendo al contratista por que le tiene que pedir palta PARA LOS RECIBOS PERO SE MANTIENEN Y MUIBUENO EL SERVICIO.

    Gracias por su atención

    ResponderEliminar
  32. ASPECTO POSITIVO:

    La idea de iniciar un negocio en Colombia siempre ha sido algo que cualquier persona en el país puede tener, pero que no todos pueden llevar a la ejecución puesto que para iniciar un negocio muchas veces se necesita inversión y dedicación cosas que no cualquiera podía tener hace 5 años, afortunadamente con el paso del tiempo se ha vuelto más fácil crear una empresa, lo difícil es mantenerla, darle un funcionamiento y atención que busque cautivar al cliente, quien es la pieza fundamental para que el negocio prospere, estas apps que nos nombran en la noticia son claros ejemplos de personas que tuvieron una idea y que decidieron llevarla a cabo, son ideas extraordinarias y muy llamativas por tal razón han tenido tantos usuarios y clientes, me pareció extraordinario lo que hizo el señor Javier Cardona, quién se vio necesitado de un médico online y al ver que no había nadie que lo ayudara decidió crear 1doc3 y ser él quien ayudara a otras personas que tal vez se vieran en la misma necesidad.

    ASPECTO NEGATIVO:

    son muy pocas cosas en cuanto al articulo en sí, puesto que es una pagina muy recursiva para toda la población. lo único que me parecería malo es el hecho de que va a necesitar acceso a Internet, computadora, celular o tableta para tener la aplicación o adquirir de cierta manera acceso a tan gran beneficio. es claro que no todo el mundo puede en estos momentos tener a la mano un aparato tecnológico que pueda darle acceso y de ser así podría jurar que no lo tienen siempre a la mano en los momentos mas necesarios ¿y entonces? pues se supone que deberíamos recurrir a nuestros seguros o aseguradoras o al ''valioso'' servicio que nos ofrece nuestro querido gobierno (hablo en nombre de colombia y su sistema) y pues es en ese momento donde nos damos cuenta que si no tienes ciertas cosas al día, que si no tienes o no pagas por el mejor servicio no te atienden sino hasta dentro de 5 o 6 días o incluso mas. son situaciones que dan tristeza, la verdad.
    MARIA JOSE GUTIERRREZ GARCIA
    7A

    ResponderEliminar

  33. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista pienso que esto es algo muy bueno para nuestro país porque nos damos cuenta que hemos avanzado mucho en lo tecnológico en los últimos años y es bastante bueno y satisfactorio y ahora con esta nueva noticia nos damos cuenta de que cada día más Colombia avanza y mejora, Colombia demostró los avances tecnológicos en los últimos 10 años con el lanzamiento de globos a la estratosfera, con lo que inaugura la carrera espacial también en los últimos años Colombia ha credo diferentes inventos que ayudan y mejoran la vida en diferentes aspectos como lo es el robot aéreo detecta mina, vibradores para sordos, vehículo solar, nos damos cuenta de que Colombia avanzado mucho en diferentes aspectos tecnológicos y con esta noticia podemos ver que también hemos mejorado en cuanto a las TIC y pues este grupo de emprendedores colombianos están haciendo un gran trabajo ya que están creando apps para mejorar la economía digital del país.

    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista el aspecto negativo de esta noticia es que para mí si es bueno que cada vez más avancemos y creemos nuevas ideas pero lo negativo es que al crear nuevas ideas como los son el domicilio y muchas más ideas estas van a acabar con la mano de obra por ejemplo en cuanto al domicilio va a ir menos gente a los restaurantes es decir que se va a necesitar menos personal y por eso mismo existe el desempleo y eso acabaría con muchas familia y hogares eso sería una parte del aspecto negativo desde mi punto de vista. También pienso que estas son muy buenas ideas pero no reciben el suficiente apoyo económico del gobierno de Colombia ya que estas ideas necesitan gestión y se necesita la aprobación del país para poderse crear estas ideas y dar a conocer cada día nuevos inventivos así que me parece muy malo que estos emprendedores no reciban el apoyo suficiente como prestamos de dinero para poder avanzar con estas apss y pagarles con una excelente e innovadora creación así que me parece que estas nuevos avances tecnológicos deben ir de la mano con el país y así generar más progreso.
    ALIS MILLAY CASTELLANOS DONATO

    ResponderEliminar
  34. Estudiante: Juan Camilo Sánchez Trujillo – Grado: 7B
    Aspectos Positivos
    Es muy positivo que en Colombia existan tantos casos de emprendedores que hayan incursionado de forma exitosa en la economía digital. Todos estos proyectos partieron de una necesidad no satisfecha, sus fundadores decidieron arriesgarse y afortunadamente encontraron en el Ministerio de las TIC la asesoría y apoyo financiero para poder materializar estas ideas y hoy en día convertirlas en grandes empresas de las apps.
    Algunas veces pensamos que en un mundo tan desarrollado ya todo está hecho, sin embargo, todos estos emprendedores nos demuestran que debemos trabajar muy duro, que queda mucho por hacer y que el límite de nuestras ideas solo está en nuestra imaginación. El éxito no es gratuito, todas estas personas se han preparado, han estudiado y viajado para tener un concepto más global, y así, poder llegar a más personas en todo el mundo, ofreciendo servicios que antes ni siquiera imaginamos y solucionando problemas tan básicos que jamás hubiésemos pensado que serían tan rentables.

    Aspectos Negativos
    Como aspectos negativos puedo ver que la era digital nos ha llevado a perder interacción y comunicación con las demás personas, para pedir algo de comer, comprar un repuesto o ir a una consulta médica, ya no es necesario salir de nuestras casas, basta simplemente con tener a la mano nuestro celular y ya lo tenemos. Esto nos ha convertido en seres menos sociables, y considero que nos aleja un poco de la realidad de la vida.
    Otro aspecto negativo es que a pesar de que en Colombia tenemos grandes emprendedores, todos ellos manifiestan deficiencias en la financiación de este tipo de proyectos, aún nos falta fortalecer las entidades encargadas de brindar asesoría y apoyo financiero a estas nuevas empresas que surgen en la era digital. Como meta debemos tener estar a la par de países como Argentina, México o Brasil.
    Queda como reto fortalecer la confianza del usuario final, no es fácil poner en manos de una app como idoc3 nuestra salud, o nuestra seguridad en una app como tappsi.

    ResponderEliminar
  35. Aspecto positivo
    Lo positivo de esta notica hay un grupo de emprendedores colombianos están revolucionando los negocios y tienen la titánica tarea de consolidar la economía digital colombiana. Sus ventas ascienden a 154.000 millones de pesos y tienen presencia en 11 países. Alguno de los mejores empleadores colombianos que creen la aplicación apps con el ministro de las tic David luna en compañía de un grupo de jóvenes dedicados a innovar con aplicación para todos los usos. El doc3 ha brindado en d años más de 23 millones de orientación de salud registrada 60.000 en App store y google play y cuenta con 450.000 usuarios activos al mes, como logran estos jóvenes emprendedores pasar de una buena idea de negocios a operaciones internacionales y millones de usuarios en tan solo un par de años. Junto con otro punto de vista cada vez que pasa el tiempo va aumentado las creadores de aplicaciones y llegara el momento donde todo el mundo tendrá la oportunidad de tener esta aplicaciones y usar para su vida y su manejo.
    Aspecto negativo
    Lo negativo de esta noticia es que algunas de las aplicaciones que inventan estos grades emprendedores pueden causar problemas como mal uso de las aplicaciones. No obstante la creencia popular, no hay suerte ni magia que le traiga éxito a un emprendimiento. “Hay una percepción según la cual los emprendedores simplemente por tener una idea llevan una vida feliz y ganan mucho dinero. Eso es mentira. Hay que construir compañías con modelos de negocio viables, formas de monetizar muy claras y operaciones responsables”, explica Carlos Castañeda, director de Wayra. Pero hay una coincidencia general en que todavía hacen faltan fondos de inversión que crean en los emprendimientos en etapas tempranas. “En México consigues rápidamente un millón de dólares para tu idea, mientras que a nosotros nos tomó unos años conseguir medio millón”, dice Felipe Pacheco.

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. Aspecto positivo: lo bueno que nos da a conocer es que nosotros podemos hacer de una manera fácil de saber cuál es nuestro estado de salud sin tener que ir hasta un hospital y esperar sino que uno mediante esta aplicación lograr ser y volver todo más fácil este Colombiano Javier Cardona al saber sobre sistemas creo su propio modo de instruir a los pioneros de apps, dicen que una joven que quería un vestido para una presentación y vio que el vestido era costoso así que decidió crear una página web de alquiler de vestidos y lo consiguió y gracias a esa aplicación gana en 3 años 1000 millones de pesos, yo por mi parte creo que esta manera de aprendizaje es una de las mejores porque es una manera más fácil de ver las cosas en el mundo y ver como la tecnología avanza exponencialmente.


    Aspecto negativo: lo malo de esto es que algunas personas probablemente se vuelvan ambiciosos a este tipo de sistema del internet entonces las personas que se la pasen así no se da cuenta de lo que pasa a su alrededor así de esta manera nadie esté en la realidad, también que estas aplicaciones no son tan buenas porque uno no tiene la oportunidad de estar frente a frente con el doctor que nos supervisa nuestra salud y vamos a estar siendo dependientes en eso y es malo porque nos volveríamos prácticamente perezosos en las actividades del mundo entonces yo diría que el hecho de estar en páginas web en aparatos electrónicos son malos para nuestra salud y no seriamos tan sociales en la vida, también de que nosotros nos debemos esforzar para conseguir lo que tenemos y no estar haciendo nada y mantenernos con elementos y aparatos que no son nada porque es más bonito estar admirando un paisaje que estar en esa clase de aparatos electrónicos.

    JUAN FELIPE ZARAMA 7ºB
    COLEGIO ALIANZA PEDAGOGICA

    ResponderEliminar
  39. Aspecto positivo: Noticias como ésta, ayudan a despertar la creatividad e imaginación de la gente, y pienso que es muy bueno que se creen ideas tan innovadoras como lo es toda la parte de venta de ropa, comida a domicilio, estudio en internet e incluso según este articulo podemos encontrar doctores en internet; por lo tanto considero interesante el hecho que se puedan hacer todas estas actividades desde la comodidad del hogar. Además de que el internet sea una plataforma tan lucrativa ya con todas sus utilidades me parece muy buena idea hacerla aún mejor, fortaleciéndola con aplicaciones e información para sus usuarios, por eso creo que se deberían crear muchos más proyectos que hagan más sencilla la vida de muchas personas, además de que se podrá ahorrar tiempo, evitando ir a tiendas, bancos, entidades, oficinas, etc y por lo tanto la vida será más sencilla.
    Aspecto negativo: me parece que esto podría tener una influencia muy contradictoria en nuestra vida diaria, debido a que puede llevarnos a una existencia muchísimo más dependiente a la tecnología y según lo que yo pienso si no se maneja correctamente se corre el riesgo de afectar mucho las relaciones familiares debido a que los jóvenes de esta generación, les podemos ver muchísimo más cerca de una subsistencia tecnológica que a una física y por lo tanto diría que este sería otro motivo para poder estar más tiempo con la tecnología. Además de que el emprendimiento en internet puede que ayude al fraude ya que muchas personas, podrían poner artículos falsos en venta o alguna persona que se haga pasar por médico podría tomar la información de los doctores en línea y atender a los pacientes sin tener mucho conocimiento en la parte medicinal.

    ASTRID VALERIA ZARATE JIMENEZ
    GRADO: 7°B

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  44. Luis Alfonso Peña Bayona 7°B

    Aspecto Positivo

    Lo bueno de esta aplicación es que podemos saber nuestro estado de salud sin tener que consultar con un médico en vida real esta App nos da una ventaja que es clara en este caso que muchas veces tenemos que tener o consumir unas medicinas y estamos demasiados enfermos para ir a un centro asistencial o un hospital pues esta App nos da la ventaja que tenemos que comprar para mejorar nuestro estado de salud y además de que esta App recoge u obtiene muchas ganancias e invierten mucho esta App podría resumirse en unas de las mejores creadas por colombianos y ser una de la mejor App de este estilo en todos los 11 países que se conoce y se utiliza esta App para el estado de salud del usuario, para no tener que ir a un lugar si estamos demasiados enfermos por el estado.
    Aspecto Negativo
    El Problema que tiene esta App es la forma en la que se pude saber el estado de salud la cual sería problemático porque esta puede saber el estado de salud por contactar con médicos y algunas cosas más pero lo que tiene de malo es la pereza de no ir a un centro de salud u hospitales y el contacto social que tiene el usuario que usa esta App al no tener contacto con otras personas en la vida real no en una App digital que sirve para saber el estado de salud porque es diferente que un médico le recete unas medicinas virtualmente que sea real porque pueden haber complicación al momento de recetar aquellas medicinas y la pereza que se tiene al ir a un centro asistencial, por ejemplo uber que se utiliza una aplicación para que estos ‘’taxis’’ nos lleve al lugar donde queramos ir.

    ResponderEliminar
  45. ASPECTO POSITIVO: esta noticia es un gran avance por una parte en la salud por que bueno por lo principal que con esta app que se llama 1DOC3 no necesitamos esperar turnos para entrar a un medico general o ir a un hospital para que nos atiendan sin embargo también uno se demora en ocasiones en los hospitales pero esto también tiene una desventaja que son preguntas medicas por ejemplo: salud de nutrición responde que es y también tiene otra opciones como tips que trae, salud sexual masculina, nutrición y bienestar, ejercicio y deporte, bebes niños, adicciones,y primeros auxilios y trae mas cosas como un chat de preguntas asía doctores a trabes de la app y otras cosas aunque esta en desarrollo cada ves están agregando mas información a las preguntas que se dan

    ASPECTO NEGATIVO: por una parte si esta app esta bien y todo pero si digamos en la parte de una herida o alguien asfixiado y si procedemos a la app y nos da recomendaciones si pero fuera mejor que nos diera como un manual con cosas de casa con la que podríamos ayudar fácilmente a esperar que llegue una ambulancia para tratar de contener la emergencia a asta que llegue la ambulancia con tal motivo de ganar como tiempo o mas probabilidades de hacer que la herida no crees ca o también curarla en la misma casa también en esta app seria bien colocar un chat abierto publico con tal motivo de hablar con otras personas con tal motivo si la app no tiene la respuesta otras personas nos ayuden con lo que necesitamos o la pregunta que tenemos.
    CRISTIAN CAMILO MORENO ROJAS 7-B

    ResponderEliminar
  46. Andrés Felipe Ferreira Suarez

    Febrero-08-2017
    Aspecto positivo:
    Estamos dando un gran paso por que como sabemos actual mente las Apps móviles están produciendo mucho dinero a muchas empresas a nivel mundial que estamos entrando en algo tan importante actual mente, esto está generando oportunidades de empleo y ayudando a millones de personas a ampliar sus negocios lo que ayuda a dar más empleos a gente y así lograr un país mejor.
    Aunque las descargas no son muchas en la google play y la App store esto nos abre otro medio de hacer negocios, aprende, jugar, pedir comida etc…
    Aspecto negativo:
    Están apoyando el sedentarismo, para pedir comida rápida solo es coger tu celular espera y listo, también como es buena para algunos negocios a otros los afecta mientras que unos negocios, se promocionan en internet.
    que por razones barriadas no puedan tener anuncios en internet van a perder clientes y ventas esto llevaría a la quiebra a muchos negocios mientras que mucho negocios se vuelven más ricos y poderosos y los que tienen un negocio sustentable se vuelvan pobres y esto genera desempleo

    ResponderEliminar
  47. ASPECTO POSITIVO: Me parece positivo que cada día más empresas y personas tengan ideas innovadoras que le generen al país más empleos y faciliten la comercialización de bienes y servicios a nivel local y hasta internacional. Los colombianos somos muy talentosos a la hora de crear, por eso me parece muy importante que incluso el Ministerio de las Telecomunicaciones se interese por fomentar el aprendizaje y uso de la tecnología para difundir desde productos hasta ofertas de empleo. Aplicaciones como la creada por el señor Javier Cardona es de gran utilidad para ayudar a descongestionar los consultorios y los hospitales ya que muchas veces las solución a ciertas enfermedades puede estar en casa; además hay muchas familias que no tienen los recursos suficientes para ir a pagar una cita presencial y especializada que puede resultar más costosa que a través del internet. También es importante resaltar que muchas veces estas apps le ahorran tiempo a las personas pues pueden realizar hasta sus pagos por este medio sin salir del trabajo o de la casa.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia puede ser el hecho de que en Colombia aún no se le da la importancia a este tipo de negocio ya sea por dificultad en el manejo de las apps para la mayoría de las personas o porque quienes las crean no tienen los recursos suficientes. Es por esto que el gobierno debe seguir fomentando y culturizando en el uso de estas aplicaciones y además apoyar a los emprendedores mediante la asignación de recursos para el desarrollo de estas apps o aunque sea otorgar créditos con bajos intereses para que se pueda acceder a la creación de este tipo de empresas. Me parece también importante que las clases en TICS se dirija no solo a los estudiantes sino también a los adultos ya que muchos inocentemente pueden ser víctimas de robos cibernéticos por el uso inadecuado de estas aplicaciones en el suministro de su información privada al momento de adquirir sus productos o servicios usando su celular o computadores personales.

    ResponderEliminar
  48. ASPECTO POSITIVO: Es bueno que aun Allan personas que se preocupen por los demás como lo es Javier Cardona que creo todas estas App, y como inspiración tomo su primera página echa por una necesidad que miro en el pueblo, de los estratos más bajos que tenían enfermedades tan extrañas que los médicos que los atienden no saben de qué se trata y mucho menos si tiene cura , las cuatro app más destacadas y que si se crearan más ayudarían al país a progresar rápidamente serían las que enseñan el tipo de enfermedad y si tiene cura, la que permite encontrar la ropa que el cliente quiere y que se la lleven a la casa, la de los tiquetes de avión más baratos, y la más importante que podría dejar a nuestro país con el número más bajo de desempleo la plataforma que permite encontrar trabajo sin tener que salir a buscar carteles de empleo.
    Cualquier persona es libre de crear su propia página de internet como Felipe Pacheco y Camilo Jiménez que crearon una página muy útil para las mujeres por ejemplo para que no nos toque realizar algo que no sabemos que es la mecánica .Es bueno que Colombia este empezando a tratarse de profesionales de entre 30 y 40 años, que ya han pasado por el mundo laboral en grandes corporaciones y aprovechan la experiencia para ser mejores.


    ASPECTO NEGATIVO: Como están las cosas las personas ya casi no confían mucho en las app lo cual les trae grandes desventajas a los creadores de estas y también a los inversionistas les traen grandes pérdidas, además las pocas personas que confían en estas no saben que existen y termina siendo una desventaja para las dos partes para el creador porque no tiene usuarios y para las personas porque tienen que salir de casa para buscar las cosa para las cuales hay app donde se las llevan a domicilio y en algunos casos más baratas.
    Por causa de estas cosas ya casi no hay ni inversionistas ni programadores de las app se encuentran muy pocas personas que lo hagan actualmente, pero como el país está creciendo se están conociendo nuevos y antiguos que han retomado esto pero son muy pocas porque no es fácil realizar esto.

    ResponderEliminar
  49. Comentario positivo: creo que es muy importante el contenido de esta noticia, pues además de informarnos acerca de las nuevas tendencias de economía digital y sus grandes pioneros, también abre nuestras mentes para ver más allá la oportunidad de ser empresarios y convertir una idea nuestra en una ayuda para mucha gente, y no solo nacional si no internacionalmente. También es muy agradable ver como a todos estos emprendedores les hicieron acompañamiento y los apoyaron, creyeron en sus ideas y les ayudaron para que se convirtieran en los mejores fundadores de Apps, generar empleos y conseguir más de mil millones de inversionistas en muy poco tiempo, este es un gran ejemplo de que cuando uno tiene una idea y la proyecta a gran escala se logran resultados increíbles, así que no debemos simplemente querer, si no creer en nuestras ideas en que somos capaces y que llegaremos realmente lejos.

    Comentario negativo: no es posible que en Colombia hasta ahora se esté apoyando o implementando programas paran apoyar a los grandes emprendedores que hay en todas las regiones; Colombia se caracteriza por ser uno de los países con más personas que tienen ideas geniales para convertirlas en grandes proyectos de alcances nacionales e internacionales; pero como siempre el gobierno y sus mandatarios, no piensan en el progreso de los colombianos, si no en el progreso de sus bolsillos; el ministerio de las TIC, debe apoyar económicamente a todos los emprendedores del país, además de prestar capacitación y acompañamiento en todo el proceso de incursión al ámbito de la economía digital. Si logramos que en Colombia surjan grandes empresarios en las redes tecnológicas, lograremos una Colombia con más empleos y oportunidades de mejora en la calidad de vida de todos los emprendedores.

    ResponderEliminar
  50. Aspecto Positivo: Lo bueno es que ademas de las personas que utilizan la tecnología para jugar o chatear hay otras personas que tratan de hacer el bien y utilizan su tiempo para ayudar a las demás como nos demuestra este ejemplo un emprendedor que creo una app la cual ayuda a encontrar información de salud de la manera mas rápida y eficiente sin la necesidad de buscar por Google donde puede ser que la información no sea verdadera, además del dinero que se recauda con las ventas para que se pueda ir mejorando cada vez más y más. Ademas de que se los venden a unas grandes empresas tecnológicas como Sony, Avianca Coca-Cola y Samsung. Nos demuestra que no es una app pequeña si no que ya tiene muchos Usuarios; 450.000 usuarios activos al mes y en tan solo 2 años ha brindado mas de 23 millones de orientación en salud


    Aspecto Negativo: Lo malo es que las personas que de verdad ayudan al país no son apoyadas por el gobierno por la GRAN CORRUPCIÓN que hay en nuestro país en la cual todos los impuestos y nuestros pagos de ciudadanos desaparecen y uno se pregunta donde esta la plata. Por eso que estos emprendedores no pueden sacar su proyecto muy adelante ya que tiene muy poco apoyo el cual puede ser mayoritariamente de la familia y del país; En nuestro país hay muy poco apoyo en comparación con los demás como Mexico donde se preocupan de sus emprendedores y les ayudan a poder iniciar su proyecto con dinero en vez de que aca los emprendedores que quieren salir adelante tienes que conseguir sus propios métodos para poder sacar su idea adelante

    ResponderEliminar
  51. ASPECTO POSITIVO: Las cosas positivas que podemos resaltar de esta noticia de gran interés son que grandes personas como el Colombiano Javier Córdoba, creo la aplicación de 1doc3 permitiendo su funcionamiento en 15 países, los cual es de gran orgullo para Colombia pues son personas emprendedoras buscan un mejor futuro haciendo grandes aportaciones a esta sociedad, teniendo como resultado miles y miles de descargas y visitas tanto en app store, como play store. Por otro lado, esta aportación que hacen a nuestra sociedad con las aplicaciones permiten a muchas personas obtener un empleo estable y duradero que les permita llevar una vida digna, siendo Javier Córdoba un magnífico ejemplo de persona emprendedora a seguir, para que muchas personas se animen a seguir iniciativas de este tipo. Puesto que hace parte de los mejores 15 emprendedores de nuestro país Colombia.

    ASPECTO NEGATIVO: Lastimosamente el gobierno colombiano no apoya iniciativas de este tipo, puesto que no les da el incentivo que merecen al dejar el nombre de su país en alto, seria maravillosos que el gobierno presentar algún interés por estas personas emprendedoras. En cuanto a la aplicación es algo malo que ésta no pueda brindar toda la información necesaria que se requiere en el momento de ayudar a una persona que esté sufriendo alguna enfermedad, trauma o accidente que se presente. Por otro lado, también algo adverso a esto es que muchas veces las personas adultas y mayores no saben cómo hacer el uso adecuado de las TICS por lo cual, pienso que es de gran necesidad que ellos también reciban clases en cuanto a las tecnologías de la información y la comunicación, para que no sean víctimas de los fraudes cibernéticos y sepan cómo detectarlos a tiempo.

    ResponderEliminar
  52. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  53. Aspecto Positivo: Un aspecto positivo es que las personas como el colombiano Javier Cardona que al tener un problema como el que tenía de necesitar ayuda médica sobre una enfermedad que padecía pero al no saber el idioma árabe (que era el idioma que se hablaba en el lugar en el que estaba) decidió investigar por internet sobre su enfermedad, pero después de un tiempo de investigar vio el problema de que internet no tenía información que le sirviera entonces cuando regresó a Colombia decidió crear una página llamada “1doc3” en la que se dan a conocer razones y recetas de médicos especializados y en la cual hasta se pueden tener por medio de la página conversaciones con los especialistas, si uno quiere saber más sobre su enfermedad y como combatirla. O también está el caso de María Camila que necesitaba un vestido urgente para una situación especial, pero después de ir a diferentes tiendas y ver diferentes vestidos, ninguno le gusto y se dio cuenta de que se había demorado mucho tiempo y que además es agotador ir de tienda en tienda buscando vestidos, entonces decidió aprovechar la situación de nuestro país con el crecimiento de la digitalización y brindar una solución al problema de buscar vestidos y creo Sarta que es una página web en la que se pueden buscar vestidos, alquilarlos y pedirlos a domicilio, ahorrándole a muchas personas tiempo de ir a una tienda y luego a otra y además esfuerzo. Entonces el aspecto positivo es como las personas solo con tener un problema aunque sea pequeño y les pasa a muchas personas pueden solucionarlo y no solo limitándose a tener una tienda sino a buscar la forma de que ya no ocurra, porque al tener una tienda solo se dan a conocer de las persona que entran o la ven, en cambio sí tienen una página web se dan a conocer a todas las personas ya que no solo son conocidos por las personas que entran sino por cualquiera que esté en internet y al ser ellos quienes llevan los vestidos las personas los querrán mas ya que no tiene no que gastar tiempo yendo. Además que al tener una tienda y una página web les está dando trabajo a las personas que contrata y si hace publicidad de su tienda física le está dando trabajo a los que hacen publicidad y eso es muy bueno para todos.


    Aspecto Negativo: Un aspecto negativo es la mala información que internet nos pude proporcionar acerca de un tema, como es en el caso de Javier Cardona que al buscar información sobre recetas y consejos médicos pero no encontró nada útil y es por eso que creo 1doc3 y es malo ya que es posible que las demás paginas tengan un problema similar y eso es terrible porque en el mundo hay muchísimas personas que cuando buscan algo por internet y encuentran información aunque este mal ellas piensan que lo que está diciendo es lo correcto cuando no es así. También es malo que por ejemplo con la página de Javier al crearla le quito mucha credibilidad a esas páginas que aunque renueven la información que tienen las personas van a preferir la de Javier ya que pensaran que las otras no son confiables entones eso perjudicara a las demás y a las personas que las crearon.

    ResponderEliminar
  54. Fabiana Sofía López Escobar
    Grado séptimo B

    ASPECTO POSITIVO: se puede decir que Colombia poco a poco avanza por medio de la tecnología que prácticamente es lo que hoy en día es más necesitado, el tener personas como el colombiano Javier Cardona es excelente ya que gracias a él y a personas que han logrado grandes proyectos como este, cada día se está progresando más. Empezando por hablar del proyecto realizado por Javier Cardona podemos decir que aparte de que avanza el desarrollo de la comunidad, ayuda a las personas por que esta aplicación 1doc3 trata de la salud y es gratuita, por lo tanto las personas simplemente buscan lo que necesitan y lo encontraran.
    ASPECTO NEGATIVO: Estas aplicaciones son muy buenas, pero si lo vemos desde otro punto de vista puede que termine siendo horrible, ¿porque lo digo?, porque al estar con esta aplicación, puede estarse afectando los empleados que trabajan tanto en clínicas como en hospitales o en centros de salud, económicamente ya que teniendo la aplicación, no es necesario que nadie vaya a un hospital si ya sabemos que tenemos que hacer, y al terminar con esto personas pueden morirse por que no todas las personas tienen celulares, y no todas las personas sabemos que existe esta aplicación, lo que pueden hacer es divulgar la información pero igual puede seguir la quiebra de centros de salud. Tienen que encontrar una solución.

    ResponderEliminar
  55. ASPECTO POSITIVO: en Colombia un grupo de emprendedores están empezando a revolucionar los negocios teniendo la titanica tarea de consolidar la economía digital en el país.
    El colombiano Javier Cardona después de navegar las paginas medicas en google, concluyo que la información en la web era de mala calidad y tomo la desicion de hacer algo al respecto. creo una app (1doc3) pagina que corresponde a consultas en salud apoyándose en médicos especialistas en una extensa base de datos y hoy hace parte de lo que el Ministerio de las TIC bautizo Team Startup y es dentro de los 15 emprendimientos de base tecnológica mas relevantes del pais. 1doc3 es una app muy útil para la sociedad por que orienta en temas de salud. En el Team Startup hay mucas paginas creadas por colombianos con presencia en 11 países cuyas ventas suman 154.000 millones... "el valor del negocio no es lo importante si no el servicio que presta." en Colombia empieza a figurar en emprendimientos digitales

    ASPECTO NEGATIVO: Colombia esta empezando auge de emprenderismo digital. El ecosistema es todavía muy incompleto en el apoyo de ideas de negocios prometedores quedándonos muy lejos de las grandes ligas.
    en Colombia hace falta fondos de inversión en los cuales crean en los emprendimientos en las etapas iniciales.
    No existe en nuestro país una empresa surgida de la región que este alcanzando niveles de esos emprendimientos globales tipo facebook, amazon y otros.
    los inversionistas, el estado y los consumidores deben apoyar los talentos y potenciales que hoy en nuestro país para alcanzar algún día la envergadura de las mas grandes empresas tecnológicas del mundo.
    ademas de educar y consonantizar a los consumidores a utilizar estas app de forma positiva y buscando siempre un beneficio social y personal

    ResponderEliminar
  56. ASPECTO POSITIVO: Me parece de gran importancia esta noticia ya que nos podemos informar acerca de este tema el cual se trata de que el señor JAVIER CARDONA creo una maravillosa app y se llama 1doc3 la cual se encarga de resolver todas la inquietudes o cualquier duda que una persona tenga acerca de cualquier cosa medica la cual se lo responde médicos especialista en el tema y una extensa base de datos, me parece muy excelente que haya una persona como JAVIER CARDONA ya que este señor nos representa a nosotros los colombiano ya que el a ello demasiando esfuerzo para estar don esta en este momento y además otra cosa ser una gran emprendedor , este señor me dejo una gran enseñanza ya que me motiva a ser cada vez una persona más triunfante y exitosa en la vida

    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista uno de los aspectos negativo es que todos estos proyectos que hacen o realizan estos emprendedores salen adelante o son considerados por su familia y demás en vez de ser considerando por el gobierno pero esto no sucede gracias a la corrupción que existe en el país y además en todo el mundo. Otro punto de vista negativo de mi parte es que si es muy bueno lo que esta creado en este momento el hombre sobre las app pero si todo funcionar por las apps me refiero a que por ejemplo si un doctor realizara una consulta médica a una persona mediante una app obviamente en la clínica dejaría de a ver tanto personal y esto aria que hubiera muy poco empleo esto llevaría a la parte que demasiadas personas quedaran en desempleo y se formaría en el país demasiada pobreza
    ZHARICK SOFIA JAIMES VARGAS
    7°B

    ResponderEliminar
  57. Aspecto positivo: Me parece bueno que este señor Javier Cardona haya desarrollado una App que nos permita a las personas particulares hacer cualquier pregunta sobre medicina y así poder entender cosas de medicina y de salud. Es bueno que el gobierno por medio del ministerio de las TICS, apoye y patrocine a estos emprendedores que usan el internet para promover sus empresas y conseguir clientes en Colombia y en otros países. Interesante que, en nuestro colegio, también se interesen en enseñarnos a realizar páginas web y blogs. Yo creo que los negocios en un futuro muy cercano se van a mover vía web. Porque muchas personas por sus horarios de trabajo o sus obligaciones, no pueden ir a visitar los negocios y buscan comprar las cosas por internet. Con el tiempo los locales comerciales no van a ser tan importantes. Porque con la entrada de las tecnologías una empresa puede vender sus productos o servicios por medio de internet y a cualquier parte del mundo.

    Aspecto Negativo: Lo malo es que otros países como Argentina, Brasil y el mismo México, nos llevan la delantera. La falta de inversión y apoyo a estos empresarios en Colombia hace que no existan varias empresas, y siempre nos tenemos que copiar de otros países para desarrollar estas ideas. Sería bueno que el gobierno haga que las empresas apoyen este tipo de emprendedores, para que se genere más empleos y al vender más productos las empresas que los fabriquen necesitaran más personas para hacerlas, me parece que es una buena forma para que el gobierno pueda hacer que las empresas contraten más gente al ayudarlos y apoyarlos en estos proyectos. Las empresas que ya tienen clientes en el exterior deben de apoyar esta clase de emprendedores y darlos a conocer, ser como unos socios o aliados para que las empresas que están empezando también puedan vender los productos en otros países.

    ResponderEliminar
  58. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  59. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  60. Aspecto positivo: Desde mi punto de vista esta noticia ,me gusta porque este señor Javier Cardona creo la 1doc3 que beneficia a muchas personas porque con esta app se buscan y se investigan cosas para la salud, pienso que esta app es una de las mejores apps, porque ayuda a muchas personas, gracias a este señor Javier Cardona , esto es un reconocimiento para Colombia porque Colombia cada vez crece, esta aplicación me parece buena porque esto es una app que podemos descargar virtualmente ,además siempre cuando salimos llevamos el celular a la mano por eso en cualquier momento se puede investigar con esta app sea cualquier emergencia de salud ;también se investiga rápido ; con esta apps se contacta directamente con los doctores para dar soluciones buenas.

    Aspecto negativo: desde mi punto de vista negativo de esta noticia es que muchas a veces las aplicaciones se equivocan o no solo eso es mejor ir al médico para que lo revisen correctamente; lo que es negativo es que las aplicaciones no son muy buenas porque hay unas que lo pueden robar por medio de la aplicación, a mi criterio pienso que muchas personas quieren estar como Javier Cardona pero para eso se necesita esfuerzo y mucha dedicación porque a mi criterio hay gente mala por eso no hay que confiar tanto en las aplicaciones, hay gente muy deshonrada y también que tratan de engañar a la gente por sus aplicaciones o no solo eso también pueden llegar a mostrarnos cosas malas por una aplicación que descargamos sin saber que enseña ; no sabemos qué persona está detrás de eso.

    Sofia vela Gómez
    7b

    ResponderEliminar
  61. Mi nombre es Andrea Valentina Joya Vega del grado:7B

    ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esto es que hay mayor agilidad en las compras y ventas y mayor variedad tanto en compra como en venta ademas de que hay muchas mejores opciones de costos y tan bien dan más opciones de pago como por ejemplo con tarjeta.Tambien es bueno que el producto es entregado puerta a puerta al comprador y con esto podemos evitar un robo o peligros a la hora de salir afuera a comprar con esto también gastamos menos tiempo a la hora de comprarlo en ves de salir a los almacenes a exponerse a diversas situaciones y tomaría parte del tiempo que la persona puede emplear ya sea en sus negocios, trabajo independiente o como empleado.Es bueno ver que colombia también está innovando en cuanto a tecnología y como ejemplo tenemos la empresa linio y es un gran competidor contra la plataforma Amazon se ve que este tipo de tecnología se está implementando más en el país ya que tenemos por ejemplo pizzauver o hamburguesauver que hay en las principales ciudades del país,así como también la plataforma taxi o uver que han mejorado la prestación de este tipo de servicios en comparación con el servicio de taxi tradicional.

    ASPECTO NEGATIVO: Un aspecto negativo es que tal vez los productos que compremos pueden salir en desperfecto o no como queríamos por ejemplo unos muebles no es lo mismo verlos físicamente y saber su comodidad a verlos en internet o así mismo sobre todo en los elementos electrónicos que salen defectuosos y sobre todo en la parte internacional es más complicado para hacer efectivas las garantías otro aspecto negativo también es bastante malo para la competencia el hecho de que las personas que venden los productos físicamente tienen unos gastos de ventas como arriendos de locales o sitios para vender que hace que los productos que venden sean más costosos que los que venden por internet. En Colombia este proyecto está incompleto debido a que todavía le falta mucho que innovar a diferencia de otros paises que estan mas avanzados en cuanto a este tema de la tecnología.

    ResponderEliminar