lunes, 27 de febrero de 2017

SEMANA 04 - 2017 - TECNOLOGÍA.


 | 2017/02/09 19:21

¿Cómo evitar la adicción a los videojuegos?

Un informe del Instituto de Familia de la Universidad de la Sabana brinda algunas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de utilizar consolas de videojuegos.
 ¿Cómo evitar la adicción a los videojuegos? Foto: Pixabay

Nuestros hijos cada vez pasan más tiempo consumiendo videojuegos algo que no es malo si se hace de forma responsable y controlada. Pero si no se toman algunas medidas, su uso puede ser nocivo y generar graves consecuencias al punto de interferir con la vida personal y generar problemas de salud como la obesidad.
La industria de los videojuegos cada vez es más fuerte en el mundo, fenómeno que no es ajeno a Colombia, que ocupa el puesto 37 entre los países más consumidores de este tipo de dispositivos. De acuerdo a datos de Newzoo, nuestro país es uno de los de que más gamers tiene en Latinoamérica, se calcula que más de 3 millones y medio de colombianos son consumidores frecuentes de este tipo de consolas.
De acuerdo a un informe divulgado por el Instituto de Familia de la Universidad de la Sabana un jugador promedio colombiano está entre los 18 y los 23 años, con una mayoría de usuarios hombres (65% frente a 35% de las mujeres).
Según Juan Camilo Díaz, profesor del Instituto de Familia, la clave para que la comunidad de gamers crezca día a día son los juegos en línea. “Los jóvenes colombianos hacen parte de una tendencia global que es acercarse a una tecnología como los videojuegos, que hoy en día además de la temática y narrativa propia,  permite poder jugar con personas que están en otros lugares del mundo y ser un jugador global”.
En este grupo el 58% son jugadores casuales, es decir que solo juegan de vez en cuando para divertirse. El 35% son semiprofesionales, que son los que practican esta actividad durante más de 14 horas a la semana. Y los profesionales que están durante más de 6 horas al día frente a la pantalla.
Pero si no es profesional y usted o sus hijos pasan muchas horas del día jugando hay que tener cuidado pues pueden estar sufriendo de adicción a los videojuegos, algo grave teniendo en cuenta que medicamente se asocia a la ludopatía, que es la inclinación patológica a los juegos de azar.
Entre las consecuencias más peligrosas que señala el informe de la Universidad de la Sabana está la obesidad que asocian al sedentarismo causado por estar jugando videojuegos de forma excesiva.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Colombia ocupa el primer lugar entre los países más sedentarios del mundo, al señalar que el 60% de los colombianos no se ejercita. Se calcula que solo el 26% de la población cumple con el mínimo de actividad física, especialmente en el grupo de edad que está entre los 13 y 17 años, causado entre otras razones al consumo de videojuegos.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Situación Nutricional – ENSIN 2010, hay cifras alarmantes con respecto a este tema: el 51% de los colombianos tiene problemas de sobrepeso y la complicación se agudiza en la población infantil pues el  13,4% de los niños entre los 13 y 17 años son obesos.
Estas son las recomendaciones que hace el Instituto de la Familia para hacer un uso responsable de las consolas de videojuegos:
- Controlar el tiempo: De acuerdo a los expertos, 60 minutos diarios son tiempo suficiente e impide que se de cansancio visual, ansiedad y adicción.
- Los videojuegos no son la única opción de entretenimiento: Hay que generar espacios para otras actividades de tal forma que las consolas de video no sea la única opción de divertirse en casa.
- Hay que estar atento a posibles cambios en los hábitos y las rutinas para identificar cuál es el problema. Si evidencia alguna de estas conductas es hora de buscar ayuda:  
Pasar más de dos o tres horas diarias jugando en la consola.
Tener cambios de ánimo bruscos e inexplicables.
Tener un bajón en el rendimiento escolar.
Abandonar otras actividades de ocio, como el deporte.
Presentar falta de interés en actividades sociales.
Presentar alteraciones del sueño y estados de ansiedad.
- Conozca la clasificación de los juegos: Hay títulos para cada edad de acuerdo a temática y modo de juego. Elija cuales comprar de acuerdo a esta clasificación para seleccionar el más acorde. Hay muchos muy entretenidos sin la necesidad de ser violentos, sexualmente explícitos o groseros.
-   Menos tecnología, más amor y acompañamiento: Más que consolas, juegos, gigas y redes, los niños y adolescentes requieren atención, protección y seguridad. Un abrazo jamás podrá ser reemplazado por la mejor consola o el dispositivo más novedoso y de última generación. No convierta a las consolas de video en la niñera electrónica de sus hijos.
Siguiendo estos consejos es posible que pueda disfrutar de todas las bondades que tienen los videojuegos que incluyen la promoción de la sana competencia, el desarrollo del pensamiento lógico y el movimiento en algunas consolas.

51 comentarios:

  1. ASPECTOS POSITIVOS:
    Jugar videojuegos no es malo, lo malo es el uso que le estamos dando, es decir, de que manera nosotros nos adoptamos a estos videojuegos y como manipulamos nuestra vida a través de ellos. Hay personas que se vuelven adictas , es decir, todo el tiempo lo pierden jugando videojuegos, cuando podrían estar haciendo cosas productivas, como por ejemplo: leer un libro o resolver crucigramas, ya que estas y muchas otras actividades ayudan para el desarrollo de nuestro cerebro. Jugar no es malo, lo que lo hace excedido es la forma como cada uno de nosotros mostramos mayor interés hacia los videojuegos. Hay que aprender a divertirnos de ciertas maneras, buscando algo que nos beneficie a nosotros mismos, para que las personas que nos rodean se puedan llevar una buena impresión de nosotros como personas, este seria mi comentario positivo para esta noticia.

    ASPECTOS NEGATIVOS:
    Tristemente hoy en día hay personas que no saben utilizar los videojuegos , ya que exceden su uso. Algunos se acostumbran a todo el día estar jugando videojuegos, esto es un problema para muchas personas ya que aparte de que están afectando su cerebro por que no lo están dando los conocimientos verdaderos que debe recibir y segundo por que ,ya es una adicción que nadie les puede quitar y entonces cada día quieren vivir solo en el mundo de los videojuegos y piensan que todo es juego, y aunque se que por mas adultos que seamos siempre debemos tener un niño en nuestro corazón, pero hay gente que este tema ya lo esta viendo muy profundamente hacia lo que es la verdadera niñez y como anteriormente dije jugar no es malo pero hay que saber controlarnos y hacerlo en su debido momento.
    Sheila Katherine Celis Castro.
    GRADO 7A .

    ResponderEliminar
  2. ASPECTOS POSITIVOS:
    lo positivo que le puedo ver a esta noticia puede ser, de que los videojuegos pueden hacernos mas inteligente, ya que tendremos, mas lógica al resolver un problema, los chicos pueden no ser muy adictos a este tipo de adicción que hay en el mundo. Colombia esta entre los 37 consumidores de este tipo.
    Colombia esta entre lo países con mas gamers, Colombia con este gran logro podría tener muchos logros a la hora de que realicen una competencia de gamers, Colombia podría estar en unos de los primeros puestos.
    gracias a que muchas personas que practican estos juegos, Colombia tiene muchas oportunidades, la gente cuando saca lo que tiene adentro pude llegar a grandes cosas.
    ASPECTOS NEGATIVOS:
    los aspectos negativos que yo le saque a esta noticia en, que hay muchos niños que se vuelven muy adictos a los videojuegos, la adicción puede llegar a la obesidad, no se llegan a concentrar casi en su estudio, abecés no socializan con las personas, por quedarse todo el día pegados a la consola de videojuegos, estos videojuegos tiene sus consecuencias, según el usos que tu le des.
    las personas exceden el uso de este (videojuegos). tristemente, los jóvenes hoy en día, cuando se apegan a algo no lo dejan, cuando les gusta algo no quieren que se lo quiten. los jóvenes tristemente, deberían preocuparse mas por su estudio, que por que nuevos juegos hay, que nivel va el otro amigo...
    los niños abecés se alejan hasta de sus propios padres al no socializar con ellos, les regalan la consola pero no le dan una estricta regla de como utilizarla, los padres se alejan de ellos, no hablan del día a día de sus hijos.
    eso es muy triste verlo en una gran familia, que no hablan entre sus dificultades.

    ResponderEliminar
  3. Aspecto positivo: Un aspecto positivo de la noticia es principalmente que nos enseñe la y nos instruya sobre los videojuegos, el bien que nos puede hacer o el mal que nosotros provocamos, ya que si le damos un buen uso y solo jugamos un tiempo determinado al día podríamos convertir los videojuegos en un motivo de entretenimiento, unión familiar o de aprendizaje y no en una adicción dañando toda nuestra vida, porque si nosotros somos moderados haríamos que las consolas cumplan su función de divertirnos, entretenernos, en cambio muchas personas están haciendo que las consolas y videojuegos se vuelvan rechazadas por las personas. Entonces debemos siempre darle un buen uso a las consolas, escuchar y llevar a cabo todos los consejos que nos da la noticia para tener una buena vida con los videojuegos y con el resto del mundo. Y lo que tenemos que hacer es arrastrar a los demás pero al buen uso de los videojuegos.

    Aspecto negativo: Un aspecto negativo es el mal uso que nosotros le damos a las consolas porque si nosotros nos ponemos a jugar cinco, seis o hasta más horas diarias entonces estamos convirtiendo la idea para la que fue creadas las consolas y los videojuegos, también nos estamos volviendo adictos a los videojuegos ya que le damos más importancia al juego que ha el resto del mundo y eso nos conlleva a tener problemas con las demás personas, a faltar en los estudios o en el trabajo y a ocasionar problemas o conflictos familiares que ante no los habían. Lo que es peor es que nosotros lleguemos a arrastrar a alguien más a nuestra a dicción volviéndolo adicta a esa persona todo esto lo puede ocasionar nuestra propia adicción ya que estaríamos pensando más en el juego que en lo que nos rodea, entonces empezamos a fallar y a no prestar atención a lo que decimos a lo demás y a lo que nos están diciendo.

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO:Lo positivo de esta noticia es que si le damos un buen uso y solo jugamos un tiempo determinado al día podríamos convertir los videojuegos en un motivo de entretenimiento, unión familiar o de aprendizaje y no en una adicción dañando toda nuestra vida, Colombia con este gran logro podría tener muchos logros a la hora de que realicen una competencia de gamers, Colombia podría estar en unos de los primeros puestos. Unión familiar o de aprendizaje y no en una adicción dañando toda nuestra vida, porque si nosotros somos moderados haríamos que las consolas cumplan su función de divertirnos, entretenernos, en cambio muchas personas están haciendo que las consolas y video juegos se vuelvan rechazadas por las personas. Jugar no es malo, lo que lo hace excedido es la forma como cada uno de nosotros mostramos mayor interés hacia los video juegos.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que los si nosotros nos ponemos a jugar cinco, seis o hasta más horas diarias entonces estamos convirtiendo la idea para la que fue creadas las consolas y los video juegos, también nos estamos volviendo adictos a los videojuegos ya que le damos más importancia al juego que ha el resto del mundo y eso nos conlleva a tener problemas con las demás personas, tristemente, los jóvenes hoy en día, cuando se apegan a algo no lo dejan, cuando les gusta algo no quieren que se lo quiten. los jóvenes tristemente, esto es un problema para muchas personas ya que aparte de que están afectando su cerebro por que no lo están dando los conocimientos verdaderos que debe recibir y segundo por que ,ya es una adicción que nadie les puede quitar y entonces cada día quieren vivir solo en el mundo de los videojuegos y piensan que todo es juego.

    KAREN JULIETH VASQUEZ ROMERO 7B

    ResponderEliminar
  5. JESUS MAURICIO VEGA GONZALEZ2 de marzo de 2017, 21:25

    JESUS MAURICIO VEGA GONZALEZ
    GRADO 7 B

    COMENTARIO POSITIVO.los videojuegos no son ni buenos ni malos sino que los seres humanos abusan de las cosas materiales, los video juegos no solo son para juegos malos debemos hacer buen uso de ellos, si se logra la recreación sana y siempre que se haga buen uso de ellos depende también del juego que sea elegido, también los videojuegos si hacemos un juicio encontramos los valores y antivalores de tal manera que este juicio sirve para vida diaria ya que los jóvenes estamos siempre en proceso de formación es muy importante, y se hace conveniente el uso recomendado de 60 minutos

    COMENTARIO NEGATIVO: lo negativo de esta noticia es que se crea una adicción ya que los jóvenes juegan con frecuencia , hacen mal uso del tiempo libre sin tener en cuenta las recomendaciones de los padres o personas mayores con quienes viven , con los videojuegos frecuentes en los jóvenes causan la pereza para el estudio y la mayoría del tiempo quiere jugar videojuego, por juegos que están cargados de violencia , matanzas y usos de armas de fuego y corta pulsantes y también se generan enfermedades como la obesidad y la ludotopia.

    Gracias por su atención

    ResponderEliminar
  6. DANIEL SANTIAGO MARIOTTE SUAREZ--7TO B
    ASPECTO POSITIVO: La verdad, la noticia tiene toda la razón, ya que los videojuegos si lo vemos desde el aspecto positivo, esta tecnología de entretenimiento nos hace volver más hábiles en precisión, en el desarrollo del pensamiento lógico y en reflejos de visión;además de ayudarnos a aumentar la capacidad de concentración cuando se trata de descifrar laberintos y jugar contra los oponentes. Los videojuegos tienen un gran potencial, porque no los juega cualquier persona, estos juegos digitales te obligan a que utilices los dos hemisferios de tu cerebro, porque con una mano haces una cosa, pero con la otra la persona se concentra para coordinar. Entonces estás forzando a tu cerebro a que se concentre y eso es algo muy bueno, todos los jóvenes deberíamos de aplicar esta habilidad rápida de concentración en el estudio. también en el estudio.Otro punto positivo,es que a través de los videojuegos, podemos conocer muchas personas de otros países,cuando jugamos en linea,y así aprendemos también otras estrategias de juego. Los videojuegos,las consolas y todos estos juegos no son malos, sino que debemos tener cuidado con el tiempo que dedicamos,porque todo en exceso es malo.
    ASPECTO NEGATIVO:El aspecto negativo de la noticia se basa, en que reportan que nosotros los colombianos estamos ocupando uno de los primeros lugares en cuanto a países con más comunidad de jugadores de games en Latinoamérica,eso se traduce a que los jóvenes gastamos más tiempo frente a las consolas, que practicando un deporte o estudiando. Debemos reflexionar acerca de esto, porque al jugarlos por demasiado tiempo produce problemas de visión tales como miopía,la cual es producida por estar demasiado cerca a una pantalla de consola y puede llegar a dañar el nervio óptico.Otra desventajas de los videojuegos es que pueden influir en la personalidad de los jóvenes, ya que de tanto jugar y ver tanto los personajes malos como pandilleros,asesinos, en algún momento la mente capta esas conductas.El exceso de jugar este tipo de videojuegos PUEDE producir cambios de personalidad, stress y ansiedad.Uno debe aprender a protegerse de todo esto,no quiere decir que los videojuegos estén prohibidos,sino que nosotros mismos debemos de moderar el exceso de tiempo de juego. Hay niños menores de edad, que en vez de salir a jugar, se quedan a jugar encerrados a los videojuegos todo el día, y eso aumenta el sedentarismo y la obesidad. Yo mismo juego a los videojuegos, pero tengo un límite de tiempo que es una hora, porque si se pasa de ese tiempo, es ahí donde la tecnología de juegos es perjudicial y te vuelves adicto a jugar, cambias tu ánimo e inclusive tu personalidad.En conclusión todos los jóvenes debemos ser responsables y controlar el tiempo de juego,según nos ordenan nuestros padres.

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO:la clave para que la comunidad de gamers crezca día a día son los juegos en línea. “Los jóvenes colombianos hacen parte de una tendencia global que es acercarse a una tecnología como los videojuegos, que hoy en día además de la temática y narrativa propia, permite poder jugar con personas que están en otros lugares del mundo y ser un jugador global. En este grupo el 58% son jugadores casuales, es decir que solo juegan de vez en cuando para divertirse. El 35% son semiprofesionales, que son los que practican esta actividad durante más de 14 horas a la semana. Y los profesionales que están durante más de 6 horas al día frente a la pantalla. Pero si no es profesional y usted o sus hijos pasan muchas horas del día jugando hay que tener cuidado pues pueden estar sufriendo de adicción a los videojuegos, algo grave teniendo en cuenta que medicamente se asocia a la ludopatía, que es la inclinación patológica a los juegos de azar. Entre las consecuencias más peligrosas que señala el informe de la Universidad de la Sabana está la obesidad que asocian al sedentarismo causado por estar jugando videojuegos de forma excesiva. es muy bueno que en esta noticia nos orienten a que pasemos mas tiempo con la familia que aprendamos que hay que pasar menos hora jugando en el computador.


    ASPECTO NEGATIVO: los niños somos adictos a los vídeo juegos y si no se toman algunas medidas, su uso puede ser nocivo y generar graves consecuencias al punto de interferir con la vida personal y generar problemas de salud como la obesidad. La adicción a los videojuegos consiste en el uso excesivo o compulsivo de juegos de vídeo hasta el punto de interferir con la vida personal y las actividades diarias del sujeto que los utiliza. La adicción a los videojuegos es un fenómeno relativamente reciente que por lo regular afecta a niños y jóvenes; se considera que las personas que juegan en línea son más propensas a caer en esta adicción ya que por lo regular estos juegos ofrecen una modalidad de juego expansiva y sin fin en donde el usuario tiene un gran número de actividades por realizar. los niños de ahora somos adictos a los videojuegos pero unos mas que otros y algunas veces dedicamos mas tiempo a los videojuegos que a cosa mas importantes que es estar con la familia o estudiar.


    EVA MARÍA ESPITIA VELASQUEZ

    7°A

    ResponderEliminar
  8. Estudiante: Juan Camilo Sánchez Trujillo – Grado: 7B
    Aspectos Positivos: Desde mi punto de vista es positivo que en la lectura se deja claro que los video juegos no son malos ni adictivos, esto siempre y cuando los padres acompañen y guíen a sus hijos durante todo este proceso. Otro aspecto que me parece positivo es que en la lectura se dan pautas importantes y muy útiles para que las personas podamos aprovechar los video juegos de la mejor manera, sin caer en un vicio y sin dejar a un lado nuestras responsabilidades, además, algunos de estos juegos permiten que desarrollemos capacidad de análisis y de respuesta, pues nos vemos enfrentados a situaciones en las cuales las decisiones se deben tomar de inmediato.
    Es importante resaltar la importancia y el desarrollo que el internet ha traído a los videojuegos, pues poder interactuar on line con jugadores de todo el mundo le da un toque más interesante a cada partida. Esto nos reta y nos pone en igualdad de condiciones con otros jugadores que quizá no hablen nuestro mismo idioma, pero así mismo nos obliga a investigar para poder ser mejores y vencer a nuestro oponente.

    Aspectos Negativos: Sin importar si usamos un video juego en el computador, la televisión o la Internet, jugar en exceso y sin ningún tipo de control por parte de un adulto responsable, puede afectar seriamente nuestra vida personal, profesional o familiar, llevándonos en ocasiones a sufrir enfermedades graves como la obesidad o el insomnio, y en otros casos nos convierte en personas poco sociables, que irrita vivir en comunidad y nos vuelve amargados.
    También me parece negativo que existen muchos video juegos en la red que son violentos e incentivan sentimientos de odio y rencor. Esto en nuestro país se debería prohibir, pues a diario vemos problemas de violencia, y llegamos a casa a seguir fomentando este tipo de valores, permitiéndole al niño o adolecente jugar cosas que van en contravía de nuestros valores éticos y morales. Además, considero que el grave problema radica en que los padres no están pendientes de sus hijos y les permiten a ellos escoger a su antojo que video juego quieren tener. Esto es muy grave, porque cuando no hay control, el niño pierde la noción del tiempo y descuida su objetivo principal que es el estudio.

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO:
    Desde mi punto de vista pienso que no todo de los videojuegos es malo esto también nos sirve como una deporte mental ya que existen niños que se la pasan 6 a 8 horas afrente de una pantalla y una consola de xbox esto nos ayuda a desarrollar ciertas capacidades, también pienso que nuestro celebro se entrena es decir este ya esta acostumbrado a que responder con rapidez. pero también mejora la ATENCIÓN ya que los juegos de acción pueden mejorar la atención visual, y ayudar a un individuo a aprender a enfocarse en información visual relevante, también pienso que los videojuegos de acción son mejores a este efecto que los "juegos de entrenamiento cerebral" que son específicamente diseñados para mejorar la memoria.
    ASPECTO NEGATIVO:
    los videojuegos por lo general son jugados por los niños y jóvenes, es bueno jugar videojuegos pero no volvernos adictos ya que si somos adictos esto podría traer problemas como nos dice la noticia la obesidad o el insomnio también nuestros padres deberían tener un control sobre nosotros cuando estamos jugando videojuegos y también prevenir el mal uso de la palabras es decir que no diga palabra que no son adecuadas para su edad también otro aspecto negativo que pienso es que de tanto jugar videojuegos nos puede ocasionar problemas como volvernos anti-social ya que es un niño que no sabe convivir o interactuar con otras personas.

    Paula Valentina Sanchez Sativa
    Séptimo B

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Aspecto positivo: lo bueno de esto es que el país nos esta comentando las diferentes medidas que los padres deben tomar con sus hijos debido al tema de las consolas de videojuegos, esta noticia nos comenta de que para lograr hacer que nuestros hijos logren sus metas nosotros debemos saber decirles a nuestros hijos que para ese tipo de actividades debe siempre haber un límite para logar que no haya tanta adicción a este tipo de consolas, también está invitando a los padre a que inviten a sus hijos a sus obrar sociales como arreglar la casa o salir a comer y así de esta manera lograr que sus hijos no tengan ninguna enfermedad cerebral y demás enfermedades que causan las consolas de videojuegos por las adicciones a estos, también nos da a conocer que debemos no estar tanto en las consolas porque esto nos da enfermedades y que lo mejor es estar en la realidad para tener una vida sana y sin tanta violencia que están en los videojuegos.

    Aspecto negativo: lo malo de esto es que esto solo lo están informando por las noticias el cual la gente no le pone tanta atención a esto, también de que los jóvenes del país de Colombia no acatan este tipo de información que lo informan para el bien de la salud de ellos, también que a los padres le pasa lo mismo y no les comentan a sus hijos sobre estos tipos de emergencias contra los videojuegos, también otro aspecto negativo es que los padres no le dan a sus hijo un tiempo determinado, también de que ellos no se conectan con el mundo generando que ellos no sean sociales el cual significa que esto les daña una gran parte de su vida para lograr ir a otros países, también que el hecho de tener un título de que la mayoría de la gente en Colombia se la pasa en esto es un título pésimo que nos está catalogando sobre que la gente es “vaga” el cual es muy malo esto.

    JUAN FELIPE ZARAMA ACERO
    7º B
    COLEGIO ALIANZA PEDAGOGICA

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO
    Muy interesante conocer de este tema ya que los videojuegos causan bastantes emociones de reto y por este motivo se pueden llegar a presentar las adiciones, muy importante prevenir que los niños, jóvenes y personas adultas conozcan los avances de la tecnología pero no se dejen impresionar por estar a todo momento en estos entretenimientos y que aprendan a manejarlos con mesura ya que en cierta forma ayudan a desarrollar habilidades y destrezas en las personas como la agilidad mental, la creatividad, etc,, pero es fundamental tener en cuenta que quienes tienen acceso a los diversos videojuegos que brinda la tecnología sea consciente de sacarles el mejor provecho, manejar los horarios y tiempos para dedicarles a los entrenamientos y que no afecten sus actividades cotidianas ya sea estudio, trabajo, etc. No podemos desconocer que nuestro País es uno de los más fuertes en este campo ya que ocupa el puesto 37 a entre los países mas consumidores de los videojuegos.
    ASPECTO NEGATIVO
    Como todo consumo excesivo de las cosas ya sea las drogas, videojuegos, etc, siempre van a causar o generar comportamientos que afectan directamente su vida cotidiana y falencias en sus actividades o responsabilidades que tienen que cumplir como los estudiantes por ejemplo en su nivel académico, las personas que trabajan en sus actividades laborales que muchas veces son tan arraigadas estas adiciones que causan o terminan por dañar el bienestar de la persona como también afectan a sus familias y amigos, por eso hay que saber manejar los avances de la tecnología en estos campos y ser muy conscientes de el tiempo y dedicación que se les debe dar a estos entretenimientos, pueden llegar a ser tan peligros que afectan la salud y comportamientos en las personas convirtiendo sus vidas en aislamientos tanto de sus grupos familiares como sociales y causando gran desinterés por su sentido de superación y logro de objetivos para su proyecto de vida futura.

    ResponderEliminar
  13. ASPECTOS POSITIVOS:

    Los videojuegos son buenos y también malos, en el sentido positivo, es bueno porque contribuye con a agilizar la mente, también podemos convertirnos expertos en los su desarrollo, podemos ganar grandes premios; también son útiles, porque nos ayudan a distraernos un poco, es súper chévere para nosotros los niños poder tener uno de estos aparatos, pero me gusta mucho los consejos que nos brinda la universidad de la Sabana, al ser verdad que nosotros mismos debemos aprender a autocontrolarnos, varias personas que inician jugando viodeojuegos terminan creándolos, otros solo terminan en la adicción, aquellos concejos que nos brindan en la noticia, ayudan a nuestros padres para que nos orienten y nos beneficiemos, todo juego tiene su lógica, existen juegos de habilidad mental, estos son los mejores juegos que podemos encontrar, debido a que nos ayuda a desarrollar nuestra inteligencia, admiro a los creadores, porque, piensa en el bien de todos y no solo en obtener fama, pasando por encima de los demás e incitándolos a su propio mal.

    ASPECTO NEGATIVO:

    Varios niños, jóvenes y adultos se vuelven adictos a los videojuegos, cuando entran en ésta situación, se desconectan del mundo real, creando y viviendo ficticiamente una serie de hechos que los conlleva a mundo falso; es muy peligroso que los adultos y jóvenes practiquen juegos de guerra, todavía más peligroso que los niños opten por éste tipo de distracción, pues cuando somos niños, nos gusta soñar, imaginar, queremos vivir ese mismo juego, pero en la versión de la vida real, entonces empezamos con movimientos bruscos, ya no volvemos a ser iguales, nuestro alrededor empieza a cambiar para nosotros.
    La adicción a los videojuegos, no solo afecta la salud mental de las personas, sino que trae consecuencias de salud física, entre ellas: visuales, auditivas, etc. En realidad se debe controlar el tiempo que se va a permanecer con estos aparatos, para evitar resultados negativos en varios sentidos a nosotros mismos, nos perjudicaría no saber utilizarlo, por ejemplo, afecta la evolución en el estudio, nos podríamos alejar poco a poco del mismo y hasta lo olvidaríamos por completo, abandonaríamos todas nuestras actividades cotidianas, es una triste realidad, lastimosamente cantidades de niños con tan solo 7 años a 9 ya empiezan a utilizar gafas y presentan desórdenes emocionales por la falta de autocontrol de la utilización de los videojuegos; razón por la cual, se requiere de la ayuda y consejos de los padres, quienes algunos de ellos, prefieren comprarles regalos de éste tipo a sus hijos, para que se distraigan y les den momentos de tranquilidad, sin fijarse en el daño que le ocasionan a sus hijos, tristemente Colombia está en los países donde más se presentan estos casos de adicción.
    GRACIAS POR SU ATENCION.

    ESTUDIANTE:VANESSA BARACALDO
    GRADO:SEPTIMO A.

    ResponderEliminar
  14. Valentina Mariño Bernal
    7-B.

    ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo que le veo a esta noticia y además que es muy importante y a la ves atractivo es que cada cosa en el mundo o también se puede decir que en el universo que todo en exceso es malo, porque si tú eres excesivo en los videojuegos se atrae a eso y le pude causar una enfermedad como si comes en exceso verdura puede sufrir de hipervitaminosis, definitivamente todo, todo en exceso es malo. Los videojuegos no son tan malos si tú tienes las respectivas horas, por ejemplo yo creo que por semana 10 horas está bien, porque creo que el recto lo debemos de dedicar a nuestro estudio, a nuestra familia, a ser niños a ser personas sociables. Otro aspecto positivo es que en los videojuegos se pude jugar online y así podemos jugar con otras personas y conocer el idioma y conocer nuevos amigos. También los videojuegos presentan batallas presentan niveles las emociones se presentan rabia o tristeza cuando perdemos y felicidad y alegría cuando ganamos o aviamos perdido anteriores y en el intento la pasamos.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo que le encontré a esta noticia es que algo que me parce desastroso es que desafortunadamente hay persona como (niños, jóvenes…) que no toman en serio que los videojuegos como puede hacer los más ajiles con ideas... también puede dañarles la vida porque ya que juegan y juegan y juegan, se vuelven adictos y ya no les importa comer no le importa dormir no les interesa nadie o nada ellos solo piensan en su adicción en su juego, con esa ambición de esas personas, por no levantarse ni nada, pueden tener obesidad, pueden sufrir la anorexia tienen problemas de sueño apetito y eso los llevan a otras adicciones como la adicción a comer a comida chatarra, como también fumar, estar metido en las drogas, también a la adicción a la coca cola. La coca cola es una bebido con mucha azúcar esa bebida les produce que no puedan dormir. Los padres deben aprender a controlar a sus hijos y a decirles que para cada cosa en el mundo hay un límite, hasta para los videojuegos.

    ResponderEliminar
  15. Mi nombre es: Andrea Valentina Joya Vega del grado: 6B

    ASPECTO POSITIVO:
    Es bueno que estén dando recomendaciones para regular el tema de los videojuegos ya que así se puede tener muchos cambios en la vida de varios jóvenes y que así pasen más tiempos con sus padres esto también ayuda para evitar problemas de salud entre otros como sociales esto es para evitar y que gracias a la familia se pueda ver que no toda la diversión esta en videojuegos y hay más actividades para hacer, más saludables como hacer ejercicio que trae muchos aspectos positivos en nuestra vida, los videojuegos son buenos otra cosa es el manejo que le den si eres responsable con el tiempo que pasas frente a una consola esta bien, pero hay jóvenes y niños que pasan más tiempo del debido jugando así que estas recomendaciones que dan serán de gran ayuda.


    ASPECTO NEGATIVO:
    Lo malo es que hay muchos jóvenes como también niños que se la pasan demasiado tiempo jugando videojuegos y por estar hay con la consola no se preocupan por nada mas tanto que se vuelven antisociales, solo quieren estar jugando y ya últimamente se ve que muchos jóvenes están así con esto estar tanto tiempo frente a una pantalla también daña la visión demasiado tanto hasta el punto de que se puede llegar a utilizar gafas, normalmente los padres casi no están pendientes de este tema y dejan que sus hijos se la pasen todo el tiempo jugando y deben saber regular el tiempo que ellos deben pasar y que entre la familia se pueda tener un horario preciso para este tema pero para que esto suceda se necesita la ayuda de los padres que en realidad casi no se ve.

    ResponderEliminar
  16. Aspecto positivo:
    Es muy bueno que nosotros los jóvenes nos enteremos de estas recomendaciones que tenemos que tener en cuenta para no volvernos adictos, y es que mejor prevenirnos de que nos pase algo a nosotros, y es que hay algunos videojuegos que no son malos sino que de hecho puede a desarrollar más estrategia mental, pero también hay que ser prudente y no jugar más de una hora, y es que hay unos juegos que son divertidos y donde tú también puedes compartir con amigos como por ejemplo de aventuras o de carreras que son competencias que son muy divertidas, y es que no quiere decir que los que juegan videojuegos sean adictos porque si nosotros seguimos estas recomendaciones, y le damos un buen uso no va a pasar nada malo. También me parece que algunos padres si se interesen por sus hijos y convivan con ellos, y los enseñen de cómo deben tomar los videojuegos.

    Aspecto negativo:
    Es triste saber que ahora los videojuegos son el centro de atracción de todos los niños, jóvenes y hasta a los mismos adultos, porque ahora lo único que quieren hacer es estar toda la tarde jugando cuando tienen una tarde libre, o pero cuando estamos de vacaciones solo están todo el día sentados en sofá jugando XBOX , y es que piensan que eso no les causa ningún daño y están muy equivocados porque puede provocarles problemas de salud como la obesidad, o también comportamientos por jugar juegos que no tienen nada de enseñanza, y es que hasta se pueden volver todos amargados, serios y se meten mucho en problemas o ni siquiera les interesa la convivencia con la familia o amigos. Por otro lado es muy triste saber que Colombia ocupa el puesto 37 a entre los países más consumidores de los videojuegos y eso quiere decir que para estar en ese puesto hay muchos jóvenes, niños y adultos muy adictos a estos videojuegos.

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO:
    En el siglo XXl los videojuegos han tenido un auge en la vida de los seres humanos, su correcta manipulación permite que las personas que los usan en su vida cotidiana desarrollen algunas habilidades y destrezas adicionales a las de las personas que no los usan, en el momento que una persona se vuelve adicta a los videojuegos, de alguna manera evita otros vicios que puedan afectar su salud y su integridad física, como las drogas, el alcohol, el vandalismo, previniendo que desarrollen estas malas conductas, en el caso de las personas con discapacidades es una buena herramienta para realizar un tipo de actividad física, como por ejemplo con el nintendo wii, Xbox etc, que sirven para practicar deportes, bailar etc. y así poder estimular sus habilidades motrices.
    ASPECTO NEGATIVO:
    Al generar una adicción por los videojuegos estas personas tienden a desaprovechar contacto con su entorno, pierden el interés por socializar y relacionarse con personas que no practiquen el uso de los mismos. Se crea un mal hábito de permanecer encerrado y desaparece todo interés por el ejercicio, lo cual conlleva a que tiendan a sufrir de sobrepeso y/o obesidad por falta de actividad física. Esta adicción también provoca que dejen a un lado las relaciones con la familia, amigos y trabajo, desintegrándolas e induciendo a la dependencia, a la ansiedad y a la depresión. Y en algunos casos generan conducta violenta si los juegos que practican se basan en este tipo de comportamientos, por eso pienso que es necesario establecer un horario para el huso de cualquier videojuego.

    ResponderEliminar
  18. LAURA TATIANA BARRERA CARO. 7°A

    ASPECTO POSITIVO:
    En el siglo XXl los videojuegos han tenido un auge en la vida de los seres humanos, su correcta manipulación permite que las personas que los usan en su vida cotidiana desarrollen algunas habilidades y destrezas adicionales a las de las personas que no los usan, en el momento que una persona se vuelve adicta a los videojuegos, de alguna manera evita otros vicios que puedan afectar su salud y su integridad física, como las drogas, el alcohol, el vandalismo, previniendo que desarrollen estas malas conductas, en el caso de las personas con discapacidades es una buena herramienta para realizar un tipo de actividad física, como por ejemplo con el nintendo wii, Xbox etc, que sirven para practicar deportes, bailar etc. y así poder estimular sus habilidades motrices, pero aun así sabiendo lo bueno que es esto no debemos abusar del uso de estos videojuegos porque todo en exceso es malo.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Al generar una adicción por los videojuegos estas personas tienden a desaprovechar contacto con su entorno, pierden el interés por socializar y relacionarse con personas que no practiquen el uso de los mismos y se enfoquen en una actividad diferente a la que practican ellos. Se crea un mal hábito de permanecer encerrado y desaparece todo interés por el ejercicio, lo cual conlleva a que tiendan a sufrir de sobrepeso y/o obesidad por falta de actividad física. Esta adicción también provoca que dejen a un lado las relaciones con la familia, amigos y trabajo, desintegrándolas e induciendo a la dependencia, a la ansiedad, a la depresión y en muchos casos al sedentarismo. Lo que genera que en algunas situaciones desarrollen conductas violentas si los juegos que practican se basan en este tipo de comportamientos, por eso pienso que es necesario establecer un horario para el huso de cualquier videojuego.

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: es muy bueno que esta noticia nos este informando como evitar la adiccion a los videojuegos no es malo pero el problema es el mal uso porque hay algunas personas que son tan mediocres y se quedan 6 horas pegadas jugando estos videojuegos deberde estar estudiando las cosas que les van a preguntar para evaluaciones u otras cosas.Otro aspecto positivo es que en los videojuegos se pude jugar online y así podemos jugar con otras personas y conocer el idioma y conocer nuevos amigos.
    Pr este caso es que les va mal a los estudiantes porque viven pensando en estas cosas pues no solo esto pero hay veces que los videojuegos tambien ayudan al pensamiento a que las personas sean mas abiles hacer los trucos y en la precision del ser humano.

    ASPECTO NEGATIVO: lo malo es que el exceso de jugar este tipo de videojuegos puede producir cambios de personalidad, stress y ansiedad. Uno debe aprender a protegerse de todo esto, no quiere decir que los videojuegos estén prohibidos, sino que nosotros mismos debemos de moderar el exceso de tiempo de juego hay que saber manejar los avances de la tecnología en estos campos y ser muy conscientes de el tiempo y dedicación que se les debe dar a estos entretenimientos, pueden llegar a ser tan peligros que afectan la salud y comportamientos en las personas convirtiendo sus vidas en aislamientos algunos de ellos, prefieren comprarles regalos de éste tipo a sus hijos, para que se distraigan y les den momentos de tranquilidad, sin fijarse en el daño que le ocasionan a sus hijos

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Aspecto positivo:Lo bueno es que gracias a jugar estos Videojuegos muchos niños que los juegan han desatollado grandes habilidades en Lenguaje y Matemática, ademas de que estos tipos de de Videojuegos los ayuda que su imaginación se abra mas y mas, ayuda a que el niño tenga una meta de superación mas alta, desarrolla reflejos, agilidad manual y estimula la concentración. Demás ayuda a aprender a como trabajo en equipo ya que esta habilidad muy pocas personas la puede desarrollar y esta es muy importante cuando en las empresas se tienen que hacer informes o trabajos de muchas magnitud y los empleados se dividen el trabajo. Gracias a que la tecnología avanza también sus funciones como en las escuelas que se utilizan videojuegos desarrollados para enseñar de una manera ludica, fácil y divertida para que los niños no se aburran al aprender.



    Aspecto negativo: Lo malo es que hay muchos jóvenes, niños y hasta adultos que se vician a estar pegados a una pantalla y conforme pasa el tiempo le tienen miedo a salir al mundo exterior, no le gusta interactuar con sus amigos y familiares, este vicio de estar en una pantalla lo vuelve sedentario que lo que provoca una mala situación física y obesidad. Muchas personas, por decirlo la mayoría de padres tiene como concepto de que los videojuegos no sirven para nada en la vida de un joven pero lo que muchos no saben es que en muchos casos los jóvenes aprenden mas en los juegos que en la escuela y lo que mas se aprende es Matemáticas, Lenguaje y INGLES que en la vida de cualquier persona le abre muchas puertas, como lo venia diciendo antes si uno se la pasa aficcionado a una pantalla tarde o temprano le afectara en la vida social y tambien provocara un cambio en la personalidad y los habitos

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO:
    Esto es algo muy bueno ya que lo que esta universidad hace es darnos opciones o formas de como queremos vivir nuestra vida, si una vida sana y feliz o una vida infeliz y llena de enfermedades, esto por un lado, por otro lado también nos dice que no son malos porque pues si lo hacemos de forma controlada nos puede enseñar de alguna u otra forma a concentrarnos y buscar estrategias para solucionar el juego o puede en la vida real sería cualquier problema, esto que hace esta universidad también es ayudarnos para que no nos ocurra ningún problema a la hora de jugar con estos aparatos y que vivamos una vida completamente sana por otro lado podemos decir que aunque estos estén como alimentándose no de nosotros están dándole trabajo a millones de personas porque sino fuera por esas personas no habría lo que hay ahora que es la industria de los videojuegos y este es mi aspecto positivo.

    ASPECTO NEGATIVO
    Pues creo que lo único que hacen las empresas de videojuegos es ganar dinero a espaldas de nosotros, porque pues en sí nosotros fuimos los que le dimos esa fama a estos videojuegos, otro aspecto que lo considero negativo es que nos puede causar grandes problemas para nosotros como por ejemplo adición a los juegos y esto es muy malo porque nos lleva a otras enfermedades más y más grandes y eso es terrible para nuestro sistema porque poco a poco nos va destruyendo, otro problema que nos causa nos problemas de obesidad y los que más sufrimos somos los niños y hay muchos niños que mueren a causa de esto bueno pues otro problema que hay es que ahora en este momento para ellos las ventas bajaron en este momento y pues eso para ninguna empresa es bueno y este es mi aspecto negativo

    Estudiante: Manuela Ojeda Cachay
    Grado :7 b

    ResponderEliminar
  23. Leonardo Estepa 7A4 de marzo de 2017, 19:57

    ASPECTOS POSITIVOS:
    Me parece bueno que les den consejos a los padres de cómo controlar a los hijos en la parte de los videojuegos para que no se vuelvan adictos (consolas, celulares, Tablet, etc.) y además es bueno que les den estos consejos para que el hijo no se vuelva agresivo (por quitarles el aparato) o se aislé de las demás personas y obviamente los padres se preocuparan por ellos pero no saben cómo lidiar con este caso y bueno aquí les dan las pautas para solucionar esto.
    Pero no deben confundir un gusto con una adicción ya que por ejemplo en niño se esforzó mucho y le fue bien en todo y se le da una recompensa (no siempre) y juega 2 horas. Eso no significa que se va a volver adicto a los videojuegos así que no los confundan.
    ASPECTOS NEGATIVOS:
    Me parece absurdo que crean que porque un niño se vuelva gamer se va a volver adicto a los videojuegos o se va a volver obeso, etc… y eso me parece un poco discriminatorio porque uno puede ver que la mayoría de gamers y no les pasa nadan. Y si a veces jugamos 2 o 3 horas tres días a semana (ejemplo) pero no significa que ya somos adictos a los vídeo juegos ósea nos gusta que ciertos días podamos jugar más horas y poder divertirnos más.
    Pero a veces en estas noticias la gente sigue estos consejos pero los realizan exagerados (no estoy diciendo que la noticias no sirve ni nada de eso lo que estoy diciendo es que LA GENTE REALIZA EXAGERADAMENTE ESOS CONSEJOS y hay si crearían un gran problema con los hijos ya que ellos no lo aceptarían muy bien y todo por exagerados).

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO:Lo positivo de esta noticia es que gracias alas compañías de videojuegos como:xbox,nintendo,playstation etc. Han creado una forma para entretener a toda el mundo y también los videojuegos nos ayuda a tener estrategia,mental y divertida.con el fin que todas las personas se entretengan en una forma muy divertida,por mi punto de vista es que gracias a los videojuegos entre los niños se a sacado una gran parte de la creatividad y se a incrementado en todo el mundo esta forma tan divertida de entretenerse jugando toda clase de juegos y ayuda a desestresarse en la comunidad colombiana que es bueno jugar videojuegos ya que pueden llegar a facilitar algún aprendizaje y no volverse adicto a esto.

    ASPECTO NEGATIVO:lo negativo de esta noticia es que los videojuegos en si no son malos,pero de forma excesiva utilizan lo videojuegos la complicación se agudiza en la población infantil pues el 13,4% de los niños entre los 13 y 17 años son obesos.Aveces los jóvenes se vuelven repelentes o otros comportamientos por solo jugar demasiado videojuegos,por eso nos informa la lectura que máximo una hora ese es el tiempo perfecto para jugar o entretenerse con el fin de que la mayoría de la población es obesa por la ansiedad de jugar y jugar y también el pensamiento de el es jugar videojuego y el estudio no le va a importar porque solo quiere jugar y algunos juegos ya sea de mayores de edad como de disparar,de robar o de palabras groseras esos juegos no son actos para los niños jóvenes etc. hasta en su pensamiento pueda adquirir esos tipos de juegos

    ResponderEliminar
  25. Buenas noches

    POR: MATEO ISAZA AGUDELO
    GRUPO: 7° A

    COMO EVITAR LA ADICCIÓN A LOS VIDEOJUEGOS?

    ASPECTO POSITIVO
    El aspecto Positivo de la noticia es el estudio que se realizo acerca de la adicción a los juegos en línea, videojuegos que sea socia con la ludopatía (juegos de azar).
    Lo importante de la noticia es poder leer en familia y hacernos conscientes de que todo tiene un límite, y debemos saber controlar el acceso al internet y a estos juegos que aunque estamos en un mundo cada vez as cibernauta, esta adicción nos puede traer graves consecuencias para la salud, trabajo, estudio y vida familiar.
    La noticia nos invita a rescatar valores como el poder compartir en familia, practicar algún deporte, buscar otro tipo de espacios que nos fortalecerán como personas, y nos harán más felices.

    ASPECTO NEGATIVO
    El aspecto negativo de la noticia, es que somos un país que nivel mundial ocupamos el puesto número 37 en este tipo de prácticas, y somos el primer país sedentario, esto no es algo que sea positivo de reconocer, pues lo que nos dice es que somos obsesivos con los videojuegos y somos sedentarios, no nos movemos, ejercitamos ni buscamos otras alternativas de diversión.

    Uno de las adicciones que ha traído el internet son los videojuegos, lo triste y lamentable es que se van desplazando otro tipo de actividades que realmente son útiles para nosotros como personas, como: compartir en familia, jugar, pasear, practicar algún deporte etc.

    Debo confesar que mi mama me regaña mucho porque gasto buena parte de mi descanso con esta adicción, es algo que debo mejorar, porque aunque es divertido y genial por poder también compartir con personas de otros países, me quita mucho tiempo y me aleja de los seres que amo, además de desconcéntrame en mi estudio.



    Gracias

    Feliz noche!!

    Mateo



    ResponderEliminar
  26. Danna Sophia Rodríguez Calderón
    SÉPTIMO B
    ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo que le encuentro a esta noticia es que me párese de muy buen gusto ya que este tipo de consejos ayudan a que muchas personas se den cuenta de lo que están haciendo y que empiecen a reflexionar sobre lo que está mal en sus rutinas diarias y busquen una solución clara para el mejoramiento de sus vidas y las de toda su familia y las personas con quién viven, y también en el momento en el que dejen esta adicción ayude a sus amigos a dejarla. Otro aspecto positivo que le encuentro a esta noticia es que este tipo de aparatos tecnológicos se pueden utilizar como una gran fuente de entretenimiento para los niños e incluso los adultos, pero esto es dependiendo del uso que se les dé por que si se usa mal se puede volver una adición y la persona que reciba bien este consejo puede mejorar su salud ya que este tipo de videojuegos pude causar muchas enfermedades.
    ASPECTO NEGATIVO:
    El aspecto negativo que le encuentro a esta noticia es que este tipo de textos deberían que empezar a mostrarse o publicarse más seguido porque (como lo dije en el aspecto positivo) muchos niños, niñas e incluso adultos tienen una atracción o mejor dicho adicción a estos juegos y por lo general terminan con daños en sus cuerpos. Deberían en contra maneras para evitar esto como por ejemplo deberían intentar que cada vez que un niño o niña empiece a jugar en estos aparatos eléctricos aparezca un anuncio que diga bien resumido sobre lo que les puede pasar, para que tomen conciencia y intenten alejarse un poco de esto, además deberían que colocar esto como ley para que todos los videojuegos lo tengan y esto lo digo porque quisiera que muchas personas que tienen este error lo corrigieran y puedan seguir adelante con mucha felicidad con su familia.

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que la Universidad de la Sabana brinda algunas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de utilizar consolas de videojuegos. es algo bueno que esta universidad nos brinde recomendaciones para que nosotros sepamos cómo llevar a cabo el horario en las que podemos usar nuestras consolas es bueno saber cuántas horas podemos usar las consolas para no llegar a volvernos adictos a estos aparatos también necesitamos de un adulto que nos guie y que nos diga cuantas horas podemos usarlas consolas sin que nos volvamos adictos a esta videojuego, pero si un adulto no nos pone atención nos podemos volver adictos y eso no es lo que deseamos que nosotros los niños nos volvamos adictos a estas consolas pero con las recomendaciones de esta universidad podemos aprender cómo no volvernos adictos a este tipo de consolas que son dañosas para nosotros.


    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que primero que todo si nuestros papas no están pendiente de cuanto jugamos al día esto ocasionara que los niños se vuelvan adictos a estas consolas y eso no es lo que nosotros los niños queremos para nuestras vidas pero si los niños tampoco ponen de su parte se vuelven adictos a estas consolas pero si las utilizamos con el tiempo adecuado y si nuestros padres están pendientes de sus hijos no pasaría como en muchos casos que los hijos se vuelven adictos a estas consolas y después eso lleva a un tratamiento muy largo para que sus hijos dejen la adicción por estas consolas y puedan pasar más tiempo con sus familias porque muchas beses los niños que son adictos a esta aparato deja a su familia a un lado y eso es algo feo pero si no queremos que esto pace tengan más cuidado con sus hijos.

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO: la noticia es mas por parte positiva por la rozan de que nos da formas que los niños o mayores podamos tener un cierto catalogo de tiempo para poder jugar y disfrutar para que no podamos por una parte para colocar los juegos como la única forma de divertirnos o pasarla bien, aunque hay muchas formas de divertirnos ya sea con deportes o también como jugar con nuestros amigos, lo malo que esta pasando en el país es que ahora hay jugadores que juegan cierto tiempo solo para divertirse los ocasionales y hay otros que son semiprofesionales estos son los que practican un juegos todos los días es decir como un deporte y los profesionales son los que juegan 6 horas diarias al día por lo que yo creería son los que ganan dinero jugando un juego o patrocinan dolo a la hora de jugar es decir jugar es el trabajo de ellos.




    ASPECTO NEGATIVO: lo malo de los videojuegos es que hay juegos que son tan adictos que la gente no va al colegio o atrabajar como warcraft por ejemplo y también toca aplicar que desde que salieron los juegos en linea los juegos an sido mas jugados por la razón de estar jugando con personas de otros países ser sociable asta hablar con ellos y jugar al mismo tiempo y ser el juego mas competitivo un gran ejemplo de estos juegos seria minecraft, también tocaría hablar que las consolas an tenido su emprendimiento por lo que lo principal en algunos juegos son las consolas lo principal para jugar y también tocaría aplicar que algo que fuera positivo de estar en las consolas es que la misma consola colocara un tiempo para jugar, también tocaría decir que los juegos comenzaron en los años 90 con el juego de bing y desde entonces se an echo muchos juegos de tal modo que algunos son muy adictivos que ya solo se juego para ser feliz como tal los juegos no se deben jugar mucho deben ser manejados y también colocar un deporte si uno puede para divertirse de otra formas



    CRISTIANCAMILOMORENOROJAS 7-B

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Comentario Positivo: las recomendaciones que contiene el artículo son muy buenas, pues nos enseñan a cómo controlar el uso de los videojuegos y de esta forma evitar que se conviertan en adicción. El estudio que hace el instituto de familia de la universidad de la sabana acerca de la adicción a los videojuegos es muy acertada, pues si hiciéramos una encuesta sobre si en su familia tienen algún tipo de videojuego, el resultado sería sorprendente, pues en casi todas las familias colombianas hay una consola o cuentan con internet para acceder a juegos en línea. Con las pautas y recomendaciones de la noticia los padres de familia tendrán mucho más cuidado en el tiempo que permiten que sus hijos estén frente al computador o al televisor practicando alguno de los tantos videojuegos que hay hoy en día; de igual forma nosotros los jóvenes sabiendo estas recomendaciones y el daño que producen la adicción de los video juegos en nuestra vida personal y a nuestra salud evitaremos al máximo el uso de estas prácticas que no aportan nada bueno para nuestras vidas.

    Comentario negativo: el uso de video juegos es muy frecuente en las familias colombianas, tal como lo muestra el estudio realizado por el instituto de familia de la universidad de la Sabana, estamos ubicados en el puesto número 37 de los países más consumidores de este tipo de dispositivos, algo no muy bueno, pues la práctica de estos juegos trae un muchas consecuencias en nuestras vidas, como lo son la falta de interés por el estudio, pasar menos tiempo con la familia, no practicar ningún deporte, y problemas graves en la salud como la obesidad. Debemos tomar conciencia de lo perjudicial que son estos juegos y tomar medidas inmediatas para que no se conviertan en un vicio en nuestras vidas; hay otras formas de divertirse y lo podemos hacer en familia, como salir al parque y jugar un partido de futbol o de básquetbol, o ver una película en familia, leer un libro o ir de paseo. Los videojuegos hacen que nos convirtamos en personas agresivas, solas, e ignorantes, que solo queremos pasar todo el tiempo frente a un computador o un televisor practicando este dañino juego.

    Julian Correa 7-A

    ResponderEliminar
  31. Aspecto positivo: como aspecto positivo esta noticia nos motiva a que comencemos a ejercitar la mente y la motricidad con los videos juegos , estos hasta cierto punto pueden ser buenos pero si se usan de una forma excesiva pueden ser malos, además podemos decir que esta noticia nos está advirtiendo de las consecuencias que podríamos llegar a tener al momento de pasar mucho tiempo en este tipo de dispositivos electrónicos, explican que hay diferentes consecuencias que podemos llegar a tener pero la más común entre todas estas es la obesidad ya que en el momento que nos sentamos a jugar cualquier tipo de videojuego no estamos ejercitando ninguna parte de nuestro cuerpo; porque nos sentamos como nos quede más cómodos para jugar, esta noticia lo que quiere explicarnos a todos los daños que puede hacer los videojuegos, y ahora en adelante trataremos de no jugar tanto en los videojuegos.


    Aspecto negativo: El aspecto negativo de esta noticia; es que la mayoría de la población son adictos a los videojuegos y por esto mismo siguen haciendo esta adicción aún más grande porque no saben el daño que se hacen jugando videojuegos muy seguido, estas son las personas que nadie las ha orientado para decirles que eso es malo en exceso; pero no se dan cuenta del gran daño que se están haciendo a ellos mismos porque este tipo de dispositivos electrónicos tienen grandes consecuencias para nosotros en el aspecto de la salud lo cual será un daño de columna que si no tratamos en poco tiempo probablemente no habrá cura, y cada vez estaremos peor, por esto es mejor corregirlos a temprana edad porque ya con más edad ya no va a saber cómo hacerle entender el daño de jugar videojuegos a sus niños.

    Sofía vela Gómez
    7B

    ResponderEliminar
  32. ASPECTO POSITIVO: Cuando los videos juegos se usan de manera sana y ordenada es de beneficio para las personas ya que logran desarrollar su parte analítica, concentración y rapidez, ayudándoles a desarrollar muchas habilidades en la parte de lectura y matemáticas principalmente. Por otro les sirve a las personas que interactúen con personas de otros países y que se conviertan en jugadores globales o internacionales e interactuando de manera competitiva. Con los vídeo juegos se puede lograr la integración familiar, y que entre padres e hijos se realice una competencia sana. El uso de los vídeo juegos ayuda a los jóvenes a que se acerquen más a la tecnología y que la aprendan a usar. Esto se puede ser positivo cunado los jóvenes tienen el apoyo y seguimiento de los padres o de un adulto mayor que los guíen y disfruten con ellos el jugar vídeo juegos. Los adultos responsables deben hacer seguimiento a su hijo y observar que tipo de vídeo juegos le gusta.
    ASPECTO NEGATIVO: Los vídeo juegos mal utilizados, pueden causar varios problemas en los practicantes, se pueden volver personas aisladas ya que no comparten con su amigos, padres, hermanos o familiares y alejadas de los grupos de personas; igualmente se convierten en personas negativas o permisivas y poco responsables con lo presentaban según el ejemplo del joven que trabaja en el aeropuerto (artículo revista semana “Gamers”), como aspecto negativo también encontramos que los vídeo juegos son adictivos y destruyen a la persona y su entorno, se clasifican en el grupos de adición de los juegos de azar; entre algunos aspectos de comportamiento. En cuanto al cuidado de su cuerpo los vídeo juegos según estudios han demostrado que han aumentado los índices de obesidad, ya que ellos causan sedentarismo y malos hábitos alimenticios que conllevan a padecer las enfermedades crónicas no transmisibles como la obesidad, diabetes, problemas coronarios entre otros. El pasar mucho tiempo con los vídeos juegos hace que las personas/jóvenes se interesen poco por el estudio se alejan de los cuadernos y no les interesa lo académico.

    ResponderEliminar
  33. ASPECTO POSITIVO: los videojuegos son una forma de entretenimiento para muchas personas en especial para los niños, pero hay que saber diferenciar el entretenimiento de la adicción, el entretenimiento que vemos en los videojuegos es porque en muchas ocasiones nos sentimos aburridos y encontramos una forma de distracción en los videojuegos, ser adicto a los videojuegos es no parar de jugarlos y concentrarse solo en eso, sentir que si no estás jugando no te sientes bien, en el momento en el que un niño comienza a jugar en la web o en el Xbox los padres deben ser muy cuidadosos en los permisos que le dan a sus hijos, iniciando por observar que tipo de juegos utilizan, si son para mayores de edad o no y terminando en el tiempo en que les permiten jugar a sus hijos ya que así los padres no lo quieran el tiempo también es un factor importante en estos casos pues si los niños están mucho tiempo jugando se volverán adictos a los videojuegos pero si los padres tienen un tiempo determinado para jugar y no dejan pasar más de ese tiempo sus hijos no se volverán adictos.
    ASPECTO NEGATIVO: muchas veces los padres son muy permisivos con sus hijos sin saber que les están ocasionando un daño, muchas de las veces los niños no hacemos caso a nuestros padres en ciertas cosas ya sea tender nuestras camas, realizar algunos que haceres del hogar o simplemente irnos a dormir, en los casos de los videojuegos a los padres se les está saliendo de control ya sea porque no son demasiado estrictos con sus hijos o porque les permiten jugar mucho tiempo en sus consolas, prevenir la adicción a los videojuegos es fácil, lo difícil es quitar la dicción ya que los niños están tan enfocados en los videojuegos que no pueden pensar en nada más divertido que hacer y encontrar algo que le apasione tanto a los niños es muy difícil ya que nosotros los niños muchas veces cuando nos encaprichamos con algo nos resulta muy difícil soltarlo, lo mismo pasa con los videojuegos pero si los padres tiene ciertas precauciones con sus hijos el problema no será tan grave.
    MARIANA FERNANDEZ NIÑO 7A

    ResponderEliminar
  34. POSITIVO:

    Es muy importante para las personas conocer las ventajas y las desventajas que trae el hecho de jugar vídeo juegos, como saber que es un gran aliado para mejorar nuestra calidad de vida, si se practica con moderación. Como el hecho de que nos ayude con el estrés, hay estudios que afirman que jugar 40 minutos diarios de cualquiera de los muchos vídeo juegos que hay hoy en día, nos ayuda a liberar el estrés acumulado del día a día. También se afirma, que ayuda con los reflejos y la coordinación. La tecnología actual, ha generado todo tipo de ayudas a las personas, y también distintas distracciones, que pueden obtener un grandioso resultado según el uso que se le proporcione, y aunque la mayoría de adultos lo vean como un desperdicio de tiempo, funciona. La innovación tecnológica hace que la vida de las personas sea mas fácil y llevadera, y con un uso eficiente las personas tendrán una calidad de vida bastante alta.

    NEGATIVO:

    Es muy fácil caer en la tentación de las maquinas, y convertir todo aquello que fue creado con un buen propósito en algo totalmente negativo para la sociedad, y la misma integridad del ser humano. Entonces, el problema radica en que el ser humano, le da un muy mal uso a lo que fue inventado con un buen objetivo. Por tal motivo es que existen problemas sociales, tan graves, no sabemos moderar las situaciones, ni mucho menos el poder. Se tiene la gran capacidad de controlar cuanto tiempo se juega, y que tipo de fin queremos darle al hecho de utilizar la consola por unos 50 minutos. La tecnología tiene un buen propósito, y es hacer que la calidad de vida de las personas cambie positiva mente, y de esa forma evitar realizar los múltiples trabajos anuales que se deben realizar. El hombre esta tan dependiente de la tecnología que ya no se analiza, ni se piensa con criterio, preferimos cambiar eso por estar en el celular, o en algún aparato electrónico.

    MARIA JOSE GUTIERREZ GARCIA
    7A

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. ASPECTO POSITIVO: La tecnología invade los hogares por su innovación y la mayoría del intereses de las personas en especial a las edades más juveniles, actividades como estas del área virtual abren espacios para las relaciones sociales entre los jóvenes abre puertas para interactuar entre personas de diferentes partes del mundo para enriquecerse así su cultura, tener conocimiento de las diferentes formas de pensar y darnos cuenta que a pesar de los rasgos culturales compartimos los mismos gustos, eso en cuanto al aspecto social, en cuanto al aspecto cognitivo en su mayoría de los juegos tienen un sistema de creación que está encaminado al desarrollo de habilidades ya sean de agilidad, conocimiento, reflejo entre otros, que enseña a ejercitarlos, a mejorarlos y hacerlos cada vez más superiores, los juegos son excelentes si se realizan de manera adecuada, y también depende del tipo de juego, que nos aporten que realmente sean eficientes.
    ASPECTO NEGATIVO: Yo creería que como lo he dicho anteriormente en el aspecto positivo, que la decisión es de nosotros, depende de nosotros si nos cuidamos en cuanto a las enfermedad que puede llegar a ocasionar los videojuegos y también depende de los límites que le demos a estos, aunque existan juegos muy buenos y que sirvan con el aprendizaje de los estudiantes, estos se pueden volver en malos y adictivos. Todo en esta vida es bueno, pero si lo hacemos en exceso se va volver algo malo de poco a poco, por ello hay que tener siempre presente los límites que debemos que tener con los videojuegos. Existen muchos juegos que son muy fuertes para la edad que tienen muchos de los niños de hoy en día. Muchas veces los niños malgastan su dinero por ir a comprar juegos lo cual no debería ser así, ya que esto aprenderán de grandes, para ellos los papás deben estar pendiente de lo que hagan sus hijos.
    ALIS MILLAY CASTELLANOS DONATO 7ª

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. ANA MARIA PEREZ 7B


    ASPECTO POSITIVO:Lo que me parece bueno de esta noticia es que jugar video juegos con un tiempo resposable no es malo esto se puede jugar, si termino las tareas y cumplió sus deberes u obligaciones en la casa, se puede pero no todos lo videojuegos que son de muerte, porque hay niños que se pueden traumar depende el videojuego también es bueno porque la comunidad de gamers crezca día a día son los juegos en línea. Los jóvenes colombianos hacen parte de una tendencia global y acercarse a una tecnología como los videojuegos, que hoy en día además de la temática y narrativa propia, permite poder jugar con personas que están en otros lugares del mundo y ser un jugador global, es bueno para cuando estas aburrido te pones a jugar, lo mínimo son 50 minutos así no afecta la vista y no produce adicción,También se afirma, que ayuda con los reflejos y la coordinación. La tecnología actual, ha generado todo tipo de ayudas a las personas, y también distintas distracciones, que pueden obtener un grandioso resultado según el uso que se le proporcione.

    ASPECTO NEGATIVO: en los casos de los videojuegos a los padres se les está saliendo de control ya sea porque no son demasiado estrictos con sus hijos o porque les permiten jugar mucho tiempo en sus consolas, prevenir la adicción a los videojuegos es fácil, lo difícil es quitar la dicción ya que los niños están tan enfocados en los videojuegos que no pueden pensar en nada más divertido que hacer y encontrar algo que le apasione tanto a los niños es muy difícil, el estar tanto tiempo jugando tiene consecuencias como: la obesidad, se cansa la vista, puede tener adicción, algo que es verdad es que todo en exceso es malo ahora cualquier cosa nos enfermamos, también puede que se aparte de la familia o no le ponga mucha importancia, hay muchos videojuegos malos depende la edad, ejm: muerte,terror etc, los padres también deben de estar muy pendientes de lo que hagan sus hijos.

    ResponderEliminar
  39. LUIS ALFONSO PEÑA BAYONA - 7B
    ASPECTO NEGATIVO: El mismo estudio nos está advirtiendo de las consecuencias de ser adicto a los videos juegos. Es decir no está indicando que en un gran porcentaje muchos de nosotros los niño e incluso ya adultos están cayendo en la adicción de los videos juegos, y pues esto es dañino porque está trayendo consecuencias, consecuencias de salud, como; sobrepeso, obesidad y demás enfermedades que se pueden derivar del sedentarismo. Y es que el estudio nos está informando que hay un gran número de usuarios de estos videos juegos y por esto mismo prenden las alarmas en especial en niños de nuestra edad los cuales estamos más cercanos a estas adicciones y no le prestamos atención al tema de la salud.


    ASPECTO POSITIVO: Claro está que al inicio da un pequeño mensaje al indicar que en si los videos juegos como tal para lo que fueron inventados o salieron al mercado es para crear una agilidad o desarrollo mental, pero esto va atado a que solo se debe estar frente a una pantalla por un espacio de 60 minutos. Después de este tiempo es donde viene el problema con las consecuencias ya expuestas en el espacio negativo. Es decir que en conclusión visto los videos desde el plano de que se usen para jugar por un espacio de 60 minutos con el propósito de cumplir o pasar las misiones que allí nos retan a realizarlas y que cada vez las hacemos o las vemos más fácil por la agilidad que hemos desarrollado, los videos juegos son buenos o sanos jugarlos.

    ResponderEliminar
  40. Aspecto positivo: Los videojuegos realmente no son malos, lo que sucede es que nada en exceso es bueno y nosotros no les estamos dando el uso para el que están diseñados que es emplearlos de forma moderada, ¿Por qué digo esto? Es porque nos volvemos demasiado adictos, hasta el punto de incluso ser capaces de pasar seis horas diarias jugando, sin embargo los videojuegos también tienen muchas ventajas como por ejemplo: ayudan a mejorar la reacción de los usuarios debido a que para sobrevivir en algunos juegos se necesita reaccionar de forma muy rápida, tal es así que algunas empresas donde se hace el examen para obtener la licencia de conducción le aconsejan al aspirante que practique con algunos videojuegos específicos; pero realmente esto no es los único que logra, también ayuda a fijar la atención y entre otras cosas, empero sino se tiene cuidado en la parte del tiempo que pasamos usando estos juegos puede llegar a ser muy dañino para la salud o los ojos, por eso considero que es muy importante que haya un artículo que explique esto.
    Aspecto negativo: Aunque los videojuegos realmente no estén diseñados con el propósito de hacer daño, sino con el de divertir durante un tiempo, es muy triste que estemos cambiando la realidad humana por una virtual... Lamentablemente este entorno virtual también afecta en la vida de las personas que más lo usan, ya que muchas veces estos juegos incitan a la violencia, también producen sedentarismo, ya que por lo general cuando las personas no controlan el uso de los videojuegos se vuelven adictas, causando muchos daños a largo plazo en aspectos de salud y nuestra forma de actuar con nuestros semejantes y además de todo esto generan ansiedad y cambio de ánimo por lo que la persona al jugar tanto se siente parte del juego y cualquier cosa que pase puede provocarle estos síntomas. Una de las cosas más tristes es que en Colombia estemos de puesto número uno como país más sedentario.

    Astrid Valeria Zárate Jiménez
    Grado: 7B

    ResponderEliminar
  41. ASPECTO POSITIVO:
    pues principalmente esto es algo muy importante ya que es una polémica mundial de los muchas, osea de las futuras generaciones. Pues vemos que esto ya se esta llevando a lo profesional y a tenido un gran impacto en la sociedad por una comunidad de muchachos que se hacen llamar "YOUTUBERS" estas personas se encargan de probar distintos juegos, mientras que hace un vídeo o "GAMEPLAY" comentando; Osea que mientras juegan comentan y llevan un Rol dentro del juego, con el fin de entretener a un publico de adolescentes, que en teoría son los que miran esta comunidad. Estos "Youtubers" reciben muchas criticas por los padres, ya que dicen que lo único que hacen es perder el tiempo, pero lo que en realidad hacen es entretener como cualquier otro medio de entretenimiento. Esta comunidad lleva el mismo papel de una persona que trabaje, aunque ellos trabajan desde la comodidad de su casa. El sistema que ellos llevan acabo es el sistema de las visitas y patrocinadores; por ejemplo uno de los Yotubers mas conocidos del mundo es Pewdiepie que cuenta con 55´000.000 de suscriptores (Personas). Volviendo a lo educativo esto también es bueno ya que hoy en día la educación es virtual, y que hoy en el mundo casi todo es manejado por la tecnología lo que hace que un vídeo juego pueda ser algo ejemplar, teniendo en cuenta el juego.
    ASPECTO NEGATIVO:
    Pues principalmente esto es algo que impacta al mundo en todos los sentidos, tanto buenos como malos. ¿Porque malos? Bueno pues principalmente esto es algo que esta distrayendo mucho a la futura sociedad, que en este caso seriamos nosotros. Esto también nos puede corrumpir de una manera y es que dejemos nuestras ocupaciones a un lado por estar en los vídeo juegos. Esto también trae daños de gran riesgo tanto psicológicos y personales, a la vez que sociales. Uno de los problemas psicológicos es que cojan un auto-estima demasiado alto, y que en los peores de los casos piensen que la vida real es como el vídeo juego; Digo esto porque se han reportado casos donde muchachos intentan repetir los mismos actos que se repiten dentro de los vídeo juegos, un claro ejemplo es el caso del vídeo juego "grand theft auto" o "GTA" Este vídeo juego lleva el rol de un señor que se dedica a robar y a hacer cosas que pueden perjudicar su vida, si siguiéramos el ejemplo de este vídeo juego tendríamos muchos problemas. Problemas sociales: Pues principalmente si jugamos un vídeo juego en nuestros tiempos libres no vamos a poder tener tiempo para poder pasar con nuestros amigos lo que hace que perdamos amigos y que seamos menos sociables. Otra cosa que hay que tener en cuenta es que las criticas a los muchachos o niños que ven este contenido en Internet (Youtube) tienen diferentes tipos de burlas por su adicción, por ejemplo: Niño Rata, es aquel que lo único que hace es ver a un Yotuber por muchas horas y tener una adicción. Esto seria una parte de mis aspectos negativos, gracias.
    JUAN FELIPE ARCHILA ARENAS 7A.

    ResponderEliminar


  42. Aspecto positivo: Me parece bueno que den esta clase de noticias que nos dicen los riesgos de los videojuegos. Y como no dejar que nos consuman. Porque los videojuegos lo único que hacen es volvernos obesos y antisociables alguna veces preferimos estar todo el día pegados a la pantalla, pero no sabemos que lo único que hacen es dañar nuestros ojos. También me parece bueno que algunos gobiernos del mundo quieran evitar esta clase de juegos, para que los niños salgan y exploren el mundo que no se queden en la casa sin saber que hay afuera. Lo que los gobiernos quieren es tener niños emprendedores que produzcan empresas famosas y buenas que le aporten al país y no unos niños perezosos, lentos e irresponsables que por estar jugando no hagan las tareas y no cumplan con sus obligaciones.

    Aspecto negativo: No me gusta que hayan niños que todo el tiempo están en una cama o en un sofá pegados a su pantalla o celular jugando videojuegos. Yo en ocasiones soy así y esto me parece malo, lo único que van a hacer los video juegos es dañar nuestra forma de actuar y de relacionarnos con los demás, porque creo que los jóvenes nos perdemos de muchas cosas, todo por estar pegados a los video juegos. Los que hacen esto por hobby, y la pasan mucho tiempo haciéndolo, se vuelven adictos y eso es lo que se convierte en un lago malo

    ResponderEliminar
  43. Jose Luis Diaz Alvarez5 de marzo de 2017, 17:25

    ASPECTO POSITIVO: Un aspecto positivo es que las personas pueden jugar en consolas como, Wii, Xbox y de mas pero uno se tiene que saber controlar, por otra parte Colombia tiene muchos gamers y eso es bueno ya que hace que su país o nuestro país quede en un buen puesto de puntuación y saben que talvez ese país algún día se la más avanzada de todo el mundo o de nuestro continente y vendrán a Colombia a ayudar o a establecerse y tendremos mucha más población y así se creen nuevas cosas o se inventen más tecnología y se avanzan los computadores y se modifican los celulares tabletas y demás, algún día si Colombia creara una franquicia de computadores talvez en Europa y en toda américa se vendería, si fuera un buen computador y depende de sus capacidades de memoria y demás tecnología, también los gamers podrían sacar nuevos juegos para futuras consolas con más resolución que GTA V o que se puedan hacer más cosas o hasta crear una nueva consola en la cual ellos utilicen en los torneos de liga mundial o en demás partes.

    ASPECTO NEGATIVO: Un aspecto negativo de esta noticia es que los gamers solo se sentaran con controles en una sillas y se pondrán a jugar, esa es una razón de la obesidad en Colombia que es algo muy malo ya que hasta talvez llegue a ser tan grave la obesidad que tengan que trasladarlo a estados unidos para hacerse tratamiento o cirugías para volver a su estado normal y volver a su rutina diaria de solo comer no ejercitarse y solo jugar torneos con otros jugadores de demás parte del mundo, talvez algunos gamers son un poco malos lo cual talvez nos haga vagar de puntuación en el Rankin de la tabla y los demás países pensaran que Colombia no tiene tanto potencial como otros países los cuales se preparan para poder quedar en un buen lugar y así quedar en un buen puesto y sacar el nombre de su país adelante, igual que el de el y toda su familia la cual lo apoya en sus decisiones.

    ResponderEliminar
  44. JAVIER DAVID NUÑEZ ROBLES5 de marzo de 2017, 17:35

    Aspecto Positivo:
    Lo que más me gusta de esta noticia es que según Juan Camilo Díaz, de cierto modo esto no es tan dañino si no se pasa muchísimo tiempo jugando; esto de cierto modo esto me gusta porque le da a entender a nuestros padre que esto no es dañoso hasta cierto punto y no va a ser tan bravo o regañones a la hora que ocurran estos casos y no nos vallan a pegar o peor pienso que esta noticia nos brinda una información muy importante pues hoy en día los videojuegos se han involucrado de una manera muy relevante en la vida de los adolescentes y en ciertos casos, hombres ya mayores de 20 años. Con estos datos nos podemos armar de muchas cosas para evitar que esta crisis no ocurra en primos, tíos o en otros casos hijos, pues, es algo muy delicado. El mundo ha generado distintos programas y aplicaciones que se han difundido a muchas personas y como el whatsApp los videos juegos son algo muy adictivo como nos indican en la noticia y que nos den algunas posibles acciones para saber en qué momento debemos actuar es demasiado importante.

    Aspecto Negativo:
    Lo que no me gusto de esta noticia es que os video juegos si los vemos desde el punto de vista negativo son demasiado malos ya que es un impedimento para que las personas completen sus actividades normales de la vida ya que cuando se convierte en una adicción la persona prefiere más ponerse a jugar que hacer lo que en realidad tiene que hacer. Cuando hablamos de que los jóvenes son más propensos pienso que es porque se convierte más en una moda que se difunde por todas partes, así como una canción, ropa, etc. también es una de las cosas que más generan problemas en la familia pues cuando el niño no hace más que estar en la consola sus padres empiezan a pelear tanto con el hijo como entre los dos ya que naturalmente se empieza a generar una ronda de culpas que puede llegar a lejos si no se controla y es preocupante.

    ResponderEliminar
  45. Aspecto positivo
    Lo positivo de esta notica es que se puede hacer uso de los videojuegos de una manera adecuada y controlada, esto significa que un debe ser responsable con el uso del tiempo empleado en ellos, por lo que los videojuegos no deben consumir el tiempo de estudio, trabajo o actividad física o de toma de alimentos. Los videojuegos ayudan a estimular el pensamiento lógico al sano esparcimiento y a la integración familiar y en muchos casos cuando se practica de manera profesional el estímulo competitivo y la generación de ingresos; por lo tanto es muy importante seguir las recomendaciones que hace el instituto de la familia con el propósito de realizar una selección adecuada del videojuego, para lo cual se debe tener en cuenta los niveles de violencia, la tecnología y otros temas que puedan afectar el desarrollo adecuado de los niños en especial. Los videojuegos para mi es una manera de distraerme de algunas cosas pero a veces una cree que no debe despegarte de ellos.
    Aspecto negativo
    Lo negativo de esta noticia es que el uso limitado de videojuegos está afectando a la población entre 13 y 17 años de edad causándoles obesidad y tendencia a ludopatía que es la inclinación patológica a los juegos de azar; según el estudio de la universidad de la sabana advierte que el sedentarismo causado por estar jugando videojuegos de forma excesiva es lo que está llevando a estos jóvenes a la obesidad; Colombia ocupa los primeros lugares de los países consumidores de videojuegos, sin que hasta hora se haya implementado una regulación al respecto que proteja a los consumidores, por lo tanto la responsabilidad recae sobre los padres quienes se deben preocupar por regular el uso, pero por lo general esto no sucede debido a que los videojuegos se han convertido en las niñeras de sus hijos y así ganan tiempo para poder hacer sus actividades sin preocuparse por sus hijos.

    ResponderEliminar
  46. FABIANA SOFIA LOPEZ ESCOBAR
    GRADO SEPTIMO B

    ASPECTO POSITIVO: El comentario que realiza la universidad de la sabana es muy importante para los padres que tienen niños que pasan el mayor de su tiempo junto a este juego, que la mayoría de veces trata de matanzas y demás juegos violentos, pero lo que quieren dar a demostrar es que los niños pueden sufrir gravemente problemas de salud como obesidad por estar junto a los videojuegos, por lo tanto los padres deben establecer un horario para poder realizar la actividad lo mas mínimo posible, y así no tendrá problemas de salud como lo puede estar teniendo. Colombia se puede decir que está avanzando poco a poco ya que los videojuegos están dentro de la tecnología, esto quiere decir que estamos entre los más avanzados en los videojuegos, algo muy positivo, tenemos que seguirlo haciendo, pero tratando de evitar problemas de salud.


    ASPECTO NEGATIVO: la Encuesta Nacional de Situación Nutricional confirma que los colombianos estañen un problema alarmante, el 51% tiene problemas de sobrepeso, más de la mitad se están afectando por los videojuegos, y peor aún, el 13.4% de niños de edad entre 13 y 17 son obesos, y lo peor es que no les trajo nada bueno, no aprendieron nada como lo hacen en el estudio, por lo tanto, los videojuegos, pero hasta ahí y no más. Si los niños se dejan llevar de estos la mayoría de la población terminara con personas perezosas y con sobrepeso. Si deseamos que mejore será con ayuda de los padres, maestros y personas adultas responsables que los mantenga ocupados para que poco a poco dejen la adicción a los videojuegos.

    ResponderEliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  48. Estudiante: Valery De Los Ángeles González Marcano
    Grado: 7º “A”
    POSITIVO:
    Un “punto” positivo para los videojuegos es que sus llamativas interfaces y detalles de navegación estimulan varios sentidos al tiempo, como la agilidad, paciencia, reflejos, agilidad mental, etc. Un claro ejemplo de que los videojuegos no son solo malos es que el juego concluye cuando supera la capacidad del jugador para contener la experiencia, de ahí que el encontrarse con distintos niveles, nuevos retos y desafíos impulsa al jugador a continuar con el juego, actitud de perseverancia, la cual es muy necesaria en cuanto a la vida. En cualquier tipo de videojuego se puede aprender Ingles, ya que la mayoría de videojuegos están hechos en el idioma de Ingles, y algunos vienen solo en ingles y en coreano o japonés, básicamente sin el español, esto hace que nos metamos en la historia del juego y busquemos las palabras que no sepamos traducir a nuestro idioma natal. Actualmente le estamos dando un mal uso a los videojuegos, ya que los usamos por mayora excesivamente, pero si los usamos de buena manera y con consciencia puede cambiar su fama y convertirse en un método de entretenimiento no solo para los jóvenes sino que también para los padres de familia.

    NEGATIVO:
    Como aspecto negativo opino que deberíamos ponerle limites de tiempo a las consolas o videojuegos, o que las consolas de por si traigan como una alarma o temporizador para no quedarse tanto tiempo en la consola. En algunos casos los videojuegos se vuelven fácilmente una adicción, haciendo que la victima de esta “adicción” deje de dormir o estudiar o como dice el artículo, creando problemas de salud, ya sea problemas de vista u obesidad mórbida. La comunidad “gamer” prefiere su consola a sus estudios, o al menos la mayoría, esto hace que dejen los estudios para mas tarde y se la pasan jugando, cosa que hace que la mayoría de los países con mas gamers tengan mala fama porque sus alumnos tengan malas calificaciones. Los ejemplos más publicitados y notorios de las desventajas a las que se exponen los usuarios de videojuegos ha sido el del acceso de los niños a material severamente agresivo y violento, o bien el contacto con extraños (y sus posibles consecuencias) en los juegos en línea y la adicción o los trastornos a nivel físico y mental que puedan generar, en cuanto a los juegos en línea, es algo peligroso para los niños porque cualquier persona puede hablar con ellos, creando cyberbullying o relaciones por internet y contactos con personas que uno ni si quiera conoce y fácilmente un niño de 10 años puede ingresar a ese tipo de juegos, desde mi punto de vista es algo muy peligroso para los usuarios en los videojuegos, y no solo niños, sino adolescentes e incluso para adolescentes les causa consecuencias peores ya que están en una etapa de su vida “problemática”.

    ResponderEliminar
  49. JULIAN CAMILO FONSECA NIÑO 7A
    ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que gracias a ella podemos darnos cuenta que los vídeo juegos no son malas herramientas, son malas cuando se crea adicción, o se utilizan en exceso, cuando se pasan demasiadas horas usándolos y dejamos nuestro estudio a un lado por preferir jugar, ahí empezamos a tener inconvenientes familiares, en nuestra institución educativa y sumado a esto existen muchos otros tipos de distracciones, pero en general los vídeo juegos, estimulan a los niños a desarrollar estrategias, a ser analíticos respecto a las jugadas que realizan, etc. ..Otro aspecto positivo es que con los vídeo juegos online podemos interactuar con amigos, desarrollar capacidades que se logren utilizándolos tales como la destreza o motricidad y habilidades para resolver acertijos.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que en la mayoría de los casos los jóvenes y los niños no se les infunde que un juego solo se puede utilizar por una cantidad mínima de tiempo, lo que ocasiona que se generen muchos problemas, como por ejemplo que el juego se vuelva una adicción, lo que afectaría mucho a una persona pues le sería muy difícil concentrarse en otras cosas como el estudio o algún deporte, otro problema en el uso de estos aparatos electrónicos es que desgasta de una manera sorprendente la visón de las personas, por esto es que los oculistas nos recomiendan que no juguemos tanto y mucho menos cerca de estos aparatos electrónicos; otro problema que se realiza es que pude elevar los casos de agresividad porque cuando somos niños se refleja en nuestro comportamiento y nuestras acciones en lo que vemos, como la mayoría de los juegos son violentos, vamos realizar malas actitudes.

    ResponderEliminar