lunes, 27 de febrero de 2017

SEMANA 04 - 2017 - ECONOMÍA.


 | 2017/02/17 07:00

Quién tiene la razón en el debate sobre la sobretasa de la gasolina

La última resolución del Ministerio de Minas y Energía en la que se calcula el valor de referencia de los combustibles en Colombia levantó una polémica entre los mandatarios locales y el gobierno.
 Quién tiene la razón en el debate sobre la sobretasa de la gasolina

Cada fin de mes, el ministerio de Minas y Energía calcula y certifica el valor de referencia de los combustibles en Colombia. Esta información se utiliza, entre otras cosas, para calcular la sobretasa a la gasolina que cobran los alcaldes y gobernadores en sus regiones.
Pues bien, la resolución expedida el 30 de diciembre para efectos del mes de enero de 2017, levantó un avispero entre los mandatarios locales. La razón es que los valores se redujeron sensiblemente, y por consiguiente, se afectó el recaudo que hacen los mandatarios por sobretasa y que es parte fundamental para sus obras de infraestructura.
Alcaldes como los de Bogotá, Enrique Peñalosa y Medellín, Federico Gutiérrez, muy molestos la emprendieron contra el ministro de Minas, Germán Arce, responsabilizándolo de los efectos que causará la resolución. En Bogotá significará 120.000 millones de pesos menos y en Medellín una caída del ingreso de alrededor de 30.000 millones de pesos.
Le puede interesar: Bombas bajo la lupa
Pero la verdad es que el ministro solo estaba cumpliendo una de las tareas que tiene en su cartera. El problema es que tras la caída del 42 por ciento en promedio del crudo en los últimos dos años, el precio de la gasolina se redujo en 28 por ciento, aproximadamente.  Y esto es lo que quedó reflejado en el valor de referencia certificado para enero.  Según la polémica resolución, la gasolina motor corriente, extra y del ACPM bajaron así: la corriente que estaba en $5.078 pasó $3.663 pesos por galón; la extra de $7.107 el galón, bajó a $4.594 y el ACPM que tenía como valor de referencia $5.024 por galón, cayó a $3.881. Esto hace que la sobretasa por galón sea de 333 pesos menos, al pasar de $1.194 a $861.
Cualquiera diría que los alcaldes despertaron a la realidad que vive el mundo, sobre el desplome de los precios del petróleo. A la Nación, la caída en la renta petrolera le representó cerca de 23 billones de pesos, y es obvio que en todas las escalas se sienta el impacto de esta crisis, que por fortuna parece que comenzó a superarse.
Los alcaldes señalaron que no fueron informados del cambio en los valores de referencia de la gasolina, pero el asunto es que nunca han sido alertados.
Tras poner el grito en el cielo, los mandatarios locales le pidieron al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas intervenir y el mismo presidente Juan Manuel Santos pidió también encontrar una salida. “Ministros de Hacienda @MauricioCard y Minas @g1arce reúnanse con alcaldes y gobernadores para hallar solución a la sobretasa a la gasolina”.
Esta caída en la sobretasa a la gasolina representa, según los mandatarios una reducción en los ingresos en unos 500.000 millones de pesos.
Según el alcalde Peñalosa este recorte le dará un duro golpe a la construcción de la primera línea del metro. Del dinero que debe salir de las arcas del Distrito por 2,6 billones de pesos, el 50% provendrá del recaudo de la sobretasa de gasolina durante los próximos 20 años.
Los alcaldes quieren que se derogue la resolución, pero hacer esto es como poner un precio artificial a los combustibles. El ministro de Minas dijo que si bien entiende la preocupación de los mandatarios, deben aceptar que hicieron sus presupuestos con valores más altos de los reales. Los consumidores son los que pagan la sobretasa y no podría decírseles que para sostener un ingreso para los municipios tienen que pagar más. Eso no tiene sentido. El ministro de Minas y Energía advirtió que si la resolución se llegara a derogar en “consecuencia habría un incremento directo en el precio que pagan todos los colombianos".
Con esta posición coincide el senador Luis Fernando Velasco, un abanderado de la reducción de los precios de los combustibles y quien señala que los alcaldes sabían que los ingresos les iban a bajar por la reducción de los precios del petróleo, pero no quieren afrontar esta realidad. “Durante varios años, cuando el precio del crudo estuvo por encima de los 100 dólares y cuando el valor de la gasolina se acercó a los 9.000 pesos el galón los mandatarios locales recibieron recursos adicionales. Porqué entonces no se los devolvieron a los consumidores”, se interrogó el congresista.
Sin embargo, Velasco reconoce que también hay incoherencia por parte del gobierno porque cuando tenía que bajar el precio de la gasolina para los consumidores, creó un fondo parafiscal que impidió que esta reducción se diera de una manera más rápida. “El ciudadano debía sentir un mayor alivio en los precios de los combustibles pero no lo siente porque con la reforma tributaria se crearon nuevos impuestos y se aumentó el IVA. Por eso al comenzar el año el gobierno se dió cuenta que se mantenía la misma sobretasa el precio de la gasolina podría aumentar 400 pesos” dice el parlamentario quien enfatiza que un aumento de esta naturaleza sería explosivo si se tiene en cuenta que los contribuyentes no han asimilado todavía la carga de los nuevos impuestos.   
El jueves los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas y de Minas, Germán Arce intentaban buscar una salida, para tratar de apaciguar los ánimos de los mandatarios locales. Pero tal como están las cosas la solución no se ve nada fácil y, como dice Velasco, todos tendrán que poner de su parte.

39 comentarios:

  1. ASPECTOS POSITIVOS:

    Me gusto la idea de que le hubieran bajado a los precios de la gasolina, ya que últimamente estaba muy cara y afectaba el bolsillo de ciertas personas que no tenían como trasladarse y el aumento del marcado y lo de la gasolina les iba a afectar de alguna manera su economía, de igual forma la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC adelantará investigaciones administrativas que pueden llegar a imponer multas hasta por 1.500 millones de pesos. Por otra parte, nadie quedó contento con la reforma tributaria, pues directa o indirectamente tocará a todo el mundo a partir del próximo año, ya que afecta mucho el bolsillo colombiano. El gobierno logró lo que parecía algo imposible: subir el IVA al 19 por ciento y gravar los dividendos. También habrá impuesto verde y mayor control a las entidades sin ánimo de lucro. A partir de este año la reforma dejará 6 billones de pesos el próximo año. Este seria mi cometario positivo para esta noticia.

    ASPECTOS NEGATIVOS:

    Lo que no me llamo la atención de esta notica es que a partir de este mes, empezaran a aumentar precios en ciertas cosas, no solo en la gasolina sino también en el mercado, lo cual afectara el bolsillo de los colombianos de alguna manera. Los transportadores protestaron por las bajas cifras de dinero que les daban, por las promesas que les hicieron y nunca les cumplieron. Hubo un punto en el que tuvieron que llevar a cabo varias protestas para exigir lo que hace tiempos les habían prometido y que nunca les habían cumplido nada de lo que les habían prometido. Además desde que se acabó el subsidio a los combustibles, expertos y analistas vienen reclamando que se revise la fórmula con la que se calcula cada mes el precio de los combustibles, este seria mi comentario negativo hacia esta noticia.

    Sheila Katherine Celis Castro.
    GRADO 7A.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTOS POSITIVOS:
    lo que yo vi como lo positivo fue, que el precio de la gasolina haya bajado, la gasolina motor corriente, extra y del ACPM bajaron así: la corriente estaba en $5.078 pasó a $3.663 pesos por galón; la extra de $7.107 el galón, bajó a $4.594 y el ACPM que tenia el valor de referencia a $5.024 por galón, cayó a $3.881. esto hace que la sobretasa por cada galón sea de 333 pesos menos. esta noticia es muy hablada, tiene sus cosas positivas, pero también sus negativas. las personas, aprenderán que gracias a que el petróleo ha bajado, no utilizaran sus carros, motos... cuando no lo sea necesario. de lo contrario estarán cada día, utilizando sus medios de transporte innecesariamente.
    ASPECTOS NEGATIVOS:
    lo que yo veo negativo es, de que los precios de las tasas, son muy altas, el petróleo, se esta acabando poco a poco, la gasolina se acaba por falta de petróleo, el petróleo es muy fundamental para casi todo lo que el ser humano necesita.
    la gente esta acostumbrada a que todo se lo den fácil, tendremos que trabajar mas, para tener nuestra gasolina de nuestros medios de transporte.
    hay incoherencia en el gobierno porque el precio de la gasolina debería de bajar, aunque bajara, subió en algunos países.
    la gente se desilusiona, mas el iba.
    GRADO: 7a

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que últimamente estaba muy cara y afectaba el bolsillo de ciertas personas que no tenían como trasladarse y el aumento del marcado y lo de la gasolina les iba a afectar de alguna manera su economía, de igual forma la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC adelantará investigaciones administrativas que pueden llegar a imponer multas hasta por 1.500 millones de pesos. esto hace que la sobretasa por cada galón sea de 333 pesos menos. esta noticia es muy hablada, tiene sus cosas positivas, pero también sus negativas. las personas, aprenderán que gracias a que el petróleo ha bajado, no utilizaran sus carros.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que el mercado, lo cual afectara el bolsillo de los colombianos de alguna manera. Los transportadores protestaron por las bajas cifras de dinero que les daban, por las promesas que les hicieron y nunca les cumplieron. se esta acabando poco a poco, la gasolina se acaba por falta de petróleo, el petróleo es muy fundamental para casi todo lo que el ser humano necesita. Además desde que se acabó el subsidio a los combustibles, expertos y analistas vienen reclamando que se revise la fórmula con la que se calcula cada mes el precio de los combustibles.

    KAREN JULIETH VASQUEZ ROMERO 7B

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: Pero la verdad es que el ministro solo estaba cumpliendo una de las tareas que tiene en su cartera. El problema es que tras la caída del 42 por ciento en promedio del crudo en los últimos dos años, el precio de la gasolina se redujo en 28 por ciento, aproximadamente. Y esto es lo que quedó reflejado en el valor de referencia certificado para enero. Según la polémica resolución, la gasolina motor corriente, extra y del ACPM bajaron así: la corriente que estaba en $5.078 pasó $3.663 pesos por galón; la extra de $7.107 el galón, bajó a $4.594 y el ACPM que tenía como valor de referencia $5.024 por galón, cayó a $3.881, entonces es muy bueno que haya bajado la gasolina. Esto hace que la sobretasa por galón sea de 300 pesos menos. Cualquiera diría que los alcaldes despertaron a la realidad que vive el mundo, sobre el desplome de los precios del petróleo. A la Nación, la caída en la renta petrolera le representó cerca de 23 billones de pesos, y es obvio que en todas las escalas se sienta el impacto de esta crisis, que por fortuna parece que comenzó a superarse.


    ASPECTO NEGATIVO: Los alcaldes dijeron que no fueron informados del cambio en los valores de referencia de la gasolina, pero el asunto es que nunca han sido alertados. entonces si a ellos no se les informo de nada. el petroleo ya se esta acabando poco a poco y sin petroleo no hay combustible y sin combustible no se podría hacer manejo de los autos, motos y demás vehículos a combustible. el petroleo es fuente de riqueza para un país como Venezuela pero este petroleo se va acabar y nos veríamos junto con los venezolanos afectos con esto. ademas La última resolución del Ministerio de Minas y Energía en la que se calcula el valor de referencia de los combustibles en Colombia levantó una polémica entre los mandatarios locales y el gobierno. la resolución expedida para el 30 de diciembre para efectos del mes de enero de 2017, levantó un avispero entre los mandatarios locales.


    EVA MARÍA ESPITIA VELASQUEZ

    7°A

    ResponderEliminar
  5. JESUS MAURICIO VEGA GONZALEZ3 de marzo de 2017, 20:16

    JESUS MAURICIO VEGA GONZALEZ
    GRADO 7 B

    COMENTARIO Positivo: Dado que el Ministro de Minas y Energía Doctor Germán Arce, calcula y certifica mes a mes el valor de referencia de los combustibles de Colombia, publica la resolución de fecha 30 de diciembre del año 2016, que rige a partir de mes de enero del año 2017, levantó una polémica entre los mandatarios (alcaldes y gobernadores de la nación colombiana). Esta información se utiliza también entre otras cosas para calcular la sobretasa a la gasolina que como está reglamentado, es competencia de cobrar o de recaudar los diferentes alcaldes y gobernadores en sus respectivos municipios y departamentos.

    Comentario negativo: El problema es que la caída del 42% en promedio del crudo en los 2 últimos años el precio de la gasolina en 28% esta caída del petróleo representa a la nación una pérdida de 23 billones de pesos y es apenas lógico que este impacto genere una crisis, la gasolina motor corriente, extra y acpm bajó en: corriente = 5.078 bajo = 3.663 por galón –extra = 7.107 bajo = 4.594 por galón – acpm 5.024 bajó = 3.881 por galón. La caída de la gasolina ocasiona una baja de 500.000 millones de pesos. El alcalde Enrique Peñalosa manifiesta que este recorte ocasiona un duro golpe a la construcción al a primera línea del metro, la sobretasa afecta la economía de todos los colombianos.


    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO
    Me parece excelente que el Ministro de Minas y Energía este controlando el valor de los combustibles en Colombia, y el seguimiento que les está haciendo a los alcaldes y gobernadores para el cálculo de la sobretasa de la gasolina en cuanto al cobro en cada región, obviamente que esta baja en el valor de los combustibles ayuda a la economía de las personas pero afecta el recaudo que por este impuesto realizan los mandatarios de cada región, se les acabo la costumbre que mensualmente le subían al combustible y esta baja es la parte notoria del problema que evidenciamos respecto a la reducción del crudo o petróleo en los últimos años por este motivo el impacto de la crisis fue tan alta que evidenciamos la crisis económica lo cual esperamos que empiece a mejorar pronto la economía poblacional, muy interesante que estemos actualizados en las noticias para que cuidemos nuestra economía.
    ASPECTO NEGATIVO
    Definitivamente todo afecta porque al bajar el precio en el combustible los recaudos que por el impuesto de la sobretasa a la gasolina, realizan los mandatarios se reduce y por ende afecta la parte fundamental de sus obras de infraestructura ya que se presupuestan con estos recaudos, y obviamente ellos no van a recibir sus porcentajes en dadivas al no generar proyectos que puedan ejecutar como las obras de infraestructura, por eso ellos se molestaron tanto solicitando la intervención del ministro de hacienda para encontrar otra salida que no los afectara de esa manera, pero también en ellos evidenciamos que no les gusta que les toquen sus presupuestos porque ya están acostumbrados a la corrupción en la ejecución de obras, por eso muy real la opinión del Ministro que los consumidores son los que pagan la sobretasa y no tiene sentido que los mandatarios hayan realizados presupuestos tan altos por este ingreso.

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO:
    desde mi punto de pista pienso que es muy bueno que el Ministerio de Minas y Energía halla bajado el precio de la gasolina ya que últimamente estaba muy cara y esto afectaba a los ciudadanos pues debido a que las personas se tienen que trasladar a todas partes y esto consume siempre gasolina como nos hemos dado de cuenta que como el crudo bajo un 42% la gasolina bajo un 28% estoy es muy ya que haci las personas puedes transportarse con seguridad y pensar que si su gasolina se les acaba ya no tendría que haber tanta preocupación por que la gasolina esta muy cara pero solo nos toca esperar haber si este precio que en quedo la gasolina se mantenga estable por que si volviera a subir esto otra vez nos volverá afectar a todos en el aspecto del bolsillo.
    ASPECTO NEGATIVO:
    pienso que es una injusticia que Alcaldes como los de Bogotá, Enrique Peñalosa y Medellín, Federico Gutiérrez, se hayan ido en contra del Ministerio de Minas y Energía por que haya hecho lo que le corresponde es decir porque hay bajado el precio de la gasolina, me parece muy mal que los alcaldes y gobernadores se reúnan para que el precio de la gasolina se cambie el precio de la gasolina, pero no para bien si para mal ya que ellos quieren que la gasolina en vez de bajar su precio quieren que suba $400 pesos mas de lo que estaba antes.Esto es mal ya que los que pagamos la sobretasa somos nosotros los consumidores si esto se llegue a dar afectara mucho el bolsillo de los Colombianos.

    Paula Valentina Sánchez Sativa.
    Séptimo B.

    ResponderEliminar
  8. Valentina Mariño Bernal
    7-B.


    ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia que le encuentro y además me parece algo muy, muy importante es que es muy buena idea, o fue es que intentaran bajar el precio, ya que como está ahora Colombia, no es que tenga mucho dinero si le bajan al precio del petróleo o de la gasolina sería algo buenísimo ya que los colombianos tendrían un suspiro ya que a estas alturas si suben más el precio al petróleo o a la gasolina no podrían pagar o comprar lo necesario ya que en esta altura, los bolsillos de los colombianos, digamos qué no tienen mucho plata. Ya que el ministerio de minas y energía; el Doctor Germán Arce, calcula y además de todo certifica que mes a mes, el valor de la referencia de los combustibles de Colombia va a aumentar más. También publica que la resolución de la fecha 30 de diciembre del año 2016, que rige o se organiza a partir de mes de enero del año 2017, levantó una polémica entre los mandatarios: como los alcaldes y gobernadores.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia que le encuentro y además de todo me parece algo injusto es que, Los alcaldes dijeron que no fueron informados del cambio en los valores de referencia de la gasolina, pero la cuestión y lo raro de esto es que nunca han sido alertados o informados. Entonces si a ellos no se les informo nadie de nada. El petróleo ya se está acabando o se va acabar poco a poco y sin petróleo no hay combustible y sin combustible no se podría hacer manejo de los autos, motos. El petróleo es fuente de riqueza para un país como Venezuela pero este petróleo se va acabar y nos veríamos junto con los venezolanos afectos con esto que le está pasando a nuestro país; Además La última resolución del Ministerio de Minas y Energía en la que se calcula o se estaba calculando el valor de referencia de los combustibles en Colombia, levantó una polémica entre los mandatarios locales y el gobierno. La resolución expedida para el 30 de diciembre para el mes de enero de 2017. Levantó un avispero entre los mandatarios locales.

    ResponderEliminar
  9. Aspecto positivo: Lo bueno de esta noticia es que nos está dando a conocer que la gasolina después de tanto tiempo bajo el cual esto es muy bueno para los usuarios compradores de la gasolina porque las personas ya no deben tener tanto dinero para lograr tener este tipo de ingresos, también otro aspecto positivo es que los usuarios de Colombia estarán beneficiados porque gracias a que el petróleo bajo entonces la gasolina baja y como los transportadores utilizan gasolina así que también bajan los precios para logar transportarse en la ciudad, otro de los aspectos positivos es que la gente se ve beneficiada porque el hecho de que hayan bajado los precios concuerda mucho porque la mayoría de las personas del país se han quedado sin trabajo este año y así de esta manera se les facilitan las cosas.

    Aspecto negativo: Lo malo de esto es que los que están vendiendo lo que es el petróleo no son los que se benefician porque con el teme de que el petróleo haya bajado en una cifra grandísima hace estos trabajadores petroleros se perjudique con su sueldo porque en este momento se sabe que es muy bajo y también se sabe que en el país pueda que que estén de acuerdo con este precio del petróleo pero también perjudica a las personas que luchan por conseguir este combustible para el bien de la comunidad colombiana, otro aspecto negativo es que los demás países como compran en ciertas ocasiones el petróleo colombiano entonces esto hace que el gobierno colombiano tengo un bajón de dinero el cual hace que el país se perjudique bastante.


    JUAN FELIPE ZARAMA ACERO
    7º B
    COLEGIO ALIANZA PEDAGOGICA

    ResponderEliminar
  10. LAURA TATIANA BARRERA CARO. 7°A

    ASPECTO POSITIVO:
    Para los colombianos la reducción en los costos de la gasolina significa una gran ayuda, y de algún modo nos beneficia ya que la economía del país esta tan difícil para todo el mundo y cada año empeora, es bueno que los colombianos podamos reducir algunos gastos, ya que por otro lado se aumentó el IVA para toda la canasta familiar, mientras que el salario mínimo no aumenta de forma considerable, es justo que así como se reduce el precio del crudo también disminuya el del combustible. Estoy de acuerdo con el ministro de minas y el ministro de energía por calcular y reducir el valor de referencia del combustible ya que los últimos años ha estado por las nubes y para mitigar el cambio todos los colombianos tenemos que concientizarnos en lo que es debido invertir y en lo que nos desfavorece, para que no nos sigamos viendo atan afectados con estos cambios que ocurren en el país.
    ASPECTO NEGATIVO:
    Lo único que me parece negativo es que la infraestructura de las ciudades se va a ver afectada ya que los alcaldes o gobernantes hicieron un presupuesto desmedido y no tuvieron en cuenta esta baja en el costo del combustible y ahora ellos pretenden que ese descuadre se reponga del bolsillo de los colombianos y claramente podemos notar que todos los daños sin sentido del país de alguna manera los responsables tenemos que ser nosotros. Por lo general en todos los departamentos y ciudades de Colombia vemos calles sin pavimentar, calles con muchos huecos, falta de señalización, falta de alumbrado público y muchos más problemas de este tipo, ahora van a empeorar todos estos problemas, y como siempre los más perjudicados somos los ciudadanos, y creo que es necesario que los gobernadores tomen ciertas medidas en estos casos par que los daños que esto genera no nos sigan perjudicando.

    ResponderEliminar
  11. POSITIVO:Es muy bueno que el ministerio de minas y energias calculen el valor e referencia de los combustibles en Colombia, en esta noticia tambien hay cosas buenas como malas. Buenas por que por ejemplo la corriente que estaba en 5.078 bajo ahora a 3.603 pesos por galon. Para esto a las personas de bajoss recursos les servira, el ACPM que tenia como valor 5.024 por galon ahora cayo a 3881 este favorece mucho a las personas o a la comunidad pero para el gobiern ya NO.Estoy de acuerdo con el ministro de minas y el ministro de energía por calcular y reducir el valor de referencia del combustible ya que los últimos años ha estado por las nubes y para mitigar el cambio todos los colombianos tenemos que concientizarnos en lo que es debido invertir y en lo que nos desfavorece, para que no nos sigamos viendo atan afectados con estos cambios que ocurren en el país.
    NEGATIVO:Lo negativo de todo esto seria que al estado no le estaria beneficiando porque com halla tiene que pagar varias deudas en tonces el dinero no les podra alcanzar y ahora con todo lo de la paz y todo ese cuento que tiene que hay que pagarles a los guerrilleros para asi llegar llegar al acuerdo de paz entonces estos serian los problemas seria que tras la caida el 42% en promedio del crudo en los primeros dos años el precio de la gasolna se redujo al 28% aproximadamente.Por lo general en todos los departamentos y ciudades de Colombia vemos calles sin pavimentar, calles con muchos huecos, falta de señalización, falta de alumbrado público y muchos más problemas de este tipo, ahora van a empeorar todos estos problemas, y como siempre los más perjudicados somos los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  12. Aspecto positivo: Un aspecto positivo de la noticia es como las personas se ven beneficiadas con la gran disminución en el precio de la gasolina y del petróleo, ya que si se trata de una persona que viaja mucho y tiene que hacer muchos gastos en gasolina al bajar el precio se puede ahorrar mucho dinero, y lo mismo pasa con todas las demás personas que gastan mucha gasolina al día para hacer sus cosas. También es bueno para todos los conductores de transporte público como taxis y busetas, que todo el día gastan gasolina para poder hacer su trabajo. Para este tipo de personas es muy bueno que baje el precio de la gasolina y no solo para las personas, también para algunas empresas como por ejemplo las de taxis, que ganan más dinero porque los taxistas no tienen que gastarlo en tanta gasolina. Otras personas que se ven beneficiados por el aumento son las regiones que compran gasolina porque ellas no pueden producirla en suficientes cantidades; ya que no pagaran tanto como antes por la gasolina sino que un poco menos.

    Aspecto negativo: Un aspecto negativo de la noticia es que las empresas y los alcaldes se ven desfavorecidos ya que al bajar el precio del petróleo empezarán a ganar menos dinero y muy probablemente tengan que despedir a muchos trabajadores para que la empresa se mantenga y eso a su vez afectara a los trabajadores ya que quedaran sin empleo, una noticia que puede ser buena para muchas personas está afectando a muchas otras y no solo a las personas ya que como dice la noticia los alcaldes de Bogotá y Medellín están teniendo problemas ya que las venta de gasolina genera una gran ganancia y al bajar están teniendo perdidas muy grandes. También viéndolo desde otro punto de vista al bajar el precio de la gasolina más personas van a tener un mayor acceso a ella y por lo tanto va a ver una mayor emisión de gases a la capa de ozono empezara a aumentar la temperatura y habrá un mayor problema de calentamiento global.

    ResponderEliminar
  13. FABIANA SOFIA LOPEZ ESCOBAR
    GRADO SEPTIMO B

    ASPECTO POSITIVO: El ministro de minas y energía estas colaborando en solucionar el problema que sucede en Colombia en cuanto a los combustibles. El gobernador y el alcalde de regiones realizaron una sobretasa, les realizan un seguimiento, pues se supone que lo que se realiza es beneficiario para las personas ya que ayudara en su economía por disminuir el precio, pero afectan los impuestos de cada una de las regiones. Al fin y acabo se puede decir que esto terminó como un beneficio para las personas, pues en el tema de la economía, ya se podrán transportar más fácilmente por que accederán al combustible sin tener problemas. Lo que está sucediendo prácticamente es un problema, pero de igual forma se tendrá que mejorar con la ayuda del gobernador, alcalde, y el ministro de minas y energía.
    ASPECTO NEGATIVO: La noticia nos informa que ha bajado de precio el combustible, algo muy bueno para nosotros, claro está que es sin saber lo que está ocurriendo en realidad. El bajar de precio afectara a todas las personas, aunque no lo veamos, ¿de qué manera?, esto es muy simple, la gasolina al bajar de precio, será más comprada, esto afectara a la empresa porque venderán mucho sin conseguir lo suficiente, por lo tanto, se necesitara de más petróleo, y va a ser igual, no ganaran lo suficiente, el día en que no haya petróleo, habrá un problema económico en las regiones del país, demasiado grande, pienso que el ministro de minas y energía, con el gobernador y el alcalde deben hablar ya, para poder solucionar este problema antes de que suceda el problema económico en Colombia.

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: en Colombia algunas personas saben manejar bien el dinero y saben arreglar las cosas de buena manera ya que con eso logran modificar varias cosas en todo el mundo, y como la noticia sobre todo habla de Bogotá pues seria lo mejor ya que en Bogotá se transita demasiado y siempre hace falta de un mejor metro con mayor seguridad y para que así los ciudadanos no deban gastar tanto dinero en gasolina Para mí me parece genial y apoyaría mucho si en verdad se utilizara el dinero recaudado para solucionar en algo los problemas de movilidad de la capital de Bogotá y se construyera el metro que esta obra si se necesita y mucha gente está esperando esta obra desde hace años.

    ASPECTO NEGATIVO:lo malo de esta noticia es que en algunos casos los dineros recaudados por la sobre tasa se lo roben algunos políticos cuando no terminan ningún proyecto, a eso se le conoce mayormente en Colombia y que no esta bien que las personas tengan que hacer paro, fomentar problemas porque le aumentaron el precio a la gasolina para que los gobernantes estén haciendo lo que quieren con este dinero porque realmente no es que se vea muy reflejado en las ciudades, de todas formas los ciudadanos tienen que pagar la gasolina al precio que les ponga como ellos están tan tranquilos y nosotros siendo robados por los mandatarios,gobernadores,alcaldes etc. que se ponga en los zapatos de los colombianos.

    ResponderEliminar
  15. Buenas noches

    POR: MATEO ISAZA AGUDELO
    GRUPO: 7° A

    Quién tiene la razón en el debate sobre la sobretasa de la gasolina

    ASPECTO POSITIVO
    El aspecto Positivo de a noticia es que supuestamente el precio de la gasolina bajo, con esto el bolsillo de los ciudadanos se vería mas aliviado, y esto se daría en respuesta a la acida del petróleo a nivel mundial.
    Pero digo supuestamente bajo porque a pesar de que el gobierno hizo el ejercicio de bajarla y proteger al consumidor ofreciendo un precio más bajo, otros ítems que este año tomaron más fuerza como los impuestos hacen que realmente el consumidor no lo sienta.

    ASPECTO NEGATIVO

    El aspecto negativo de la noticia, es que como si se sabía que había una crisis mundial con respeto al petróleo los alcaldes y gobernantes reclaman porque el precio a ellos les afecta el presupuesto, considero que la planeación la hicieron sobre valorada con precios que ellos sabían no iban a ser reales y es ahora cuando hacen en cuenta, pero como siempre sea por un lado o por el otro el afectado es el ciudadano y el beneficiado es el Estado, perjudicado el ciudadano porque de todas maneras el incremento lo siente, y afortunado el Gobierno porque por el IVA le llega más dinero.
    Gracias

    Feliz noche!!

    Mateo


    ResponderEliminar
  16. ASPECTOS POSITIVOS:

    Mi opinión acerca el aspecto positivo del debate sobre la sobretasa de la gasolina, se encuentra relacionado con la astucia que varios ciudadanos y políticos polemizaron por la situación generada en la variación del precio de la gasolina, hecho que finalmente, afecta a unos y termina beneficiando a otros. Gracias a la reducción del valor de la gasolina, aproximado en un 28 por ciento, quedó reflejada la realidad de los ingresos a las arcas de los municipios, lo que muestra un presupuesto real para los mismos, impidiendo que los mandatarios manipulen la gestión. En realidad me gusta que esto suceda, porque evitaría que los alcaldes malgasten el dinero del municipio, por ende, el que sale de cada bolsillo de los ciudadanos.
    Es apenas justa y valiosa la polémica que generó la Resolución, si bien es cierto, los ciudadanos somos conscientes de la realidad del país relacionada con las consecuencias del petróleo, no sería coherente que los abanderados de la reducción de los precios, sean permisivos con los alcaldes que evaden ésta realidad, siendo irresponsables con los consumidores, personas que finalmente han sido perjudicadas por los mandatarios al no devolver los recursos que recibieron adicionalmente cuando el precio del crudo estuvo por encima del actual precio.

    ASPECTOS NEGATIVOS:

    No me llamo la atención, que incrementaran el IVA en los ciudadanos e incluso crearan nuevos impuestos, como consecuencia del tema de la gasolina, lo que generaría presunta reducción a la gestión proyectada por los mandatarios, escudada en la reducción del precio del combustible; como por ejemplo, lo expuesto por el alcalde Peñalosa, quien menciona que este recorte le dará un duro golpe a la construcción de la primera línea del metro.
    A pesar de la advertencia dada por el senador Luis Fernando Velasco, relacionado con el previo conocimiento que tenían los alcaldes sobre la reducción de los ingresos por la reducción de los precios del petróleo, es lamentable observar la falta de habilidad que tiene los mandatarios para afrontar la realidad, sin interesarle la afectación que le causa al ciudadano y contribuyentes que aún no asimilan la nueva carga de impuestos con la reforma tributaria.

    GRACIAS POR SU ATENCION

    ESTUDIANTE: LIZETH VANESSA BARACALDO MONTAÑA
    GRADO: SEPTIMO A.

    ResponderEliminar
  17. Estudiante: Juan Camilo Sánchez Trujillo – Grado: 7B
    Aspectos Positivos: Es bueno que por fin se esté pensando en los ciudadanos, evitar que la gasolina suba en exceso es un alivio para todos nosotros, pues cada peso que ahorremos en estos momentos puede ayudar para otros gastos. También me parece positivo que los municipios reciban menos dinero, puede parecer ilógico, pero los gobernantes se han dedicado a robar de forma descarada y llenar sus bolsillos sin importar a quien pueden afectar. Sin dinero pues simplemente no hay que robar.
    Otro aspecto positivo es que si la gasolina se mantiene en un precio estable, pues el transporte no subirá, esto permitirá que los productos no tengan sobrecostos y que las personas puedan pagar precios más justos por los pasajes para poder ir a sus trabajos o colegios. Algunas veces creemos que las cosas son diferentes, pero el precio de la gasolina se relaciona con toda la economía, un aumento o descenso en su precio altera a favor o en contra el bolsillo del consumidor.

    Aspectos Negativos: Desafortunadamente al bajar el precio del petróleo, no solo la gasolina se ve afectada, mucho dinero que se recibía por las regalías dejara de entrar al país, y seremos nosotros los contribuyentes los que a través de reformas tributarias pagaremos más impuestos para compensar estas pérdidas.
    Es muy negativo que los productos se encarezcan, pues a pesar de que el precio de la gasolina este regulado, aún es muy costoso para nuestro país, pagamos una gasolina muy cara y esto se ve reflejado en todas las cosas, pues todas requieren de transporte para llegar a las ciudades y ser vendidas.
    Debemos exigir precios justos, no podemos aceptar que seamos siempre los afectados, y los que se roban la plata están como si nada. El gobierno debe dar garantías e impedir que los precios se disparen, pues esto causaría estragos en las familias de estratos medios.

    ResponderEliminar
  18. Aspecto positivo:
    En el aspecto positivo podemos hablar de que si baja el precio de la gasolina para todas las personas va hacer mucho mejor, porque los precios del combustible no esté tan alto porque así como está la situación económica ya va hacer un alivio para el bolsillo de los colombianos y sus gastos no van a hacer tan grandes. Esto significa que para algunas empresas también les va hacer favorable porque pueden disminuir sus costos y gastos y así mismo bajar los precios a los productos que de una u otra forma tienen relación con el aumento o disminución del precio de la gasolina. Por otro lado los mandatarios locales o alcaldes van a tener que apretarse el cinturón y hacer austeridad del gasto de en cada una de los rubros presupuestales para que el dinero les alcance, es más, van tener que preocuparse por formular proyectos de inversión ante la presidencia de la república para que puedan obtener recursos para sus ciudades.

    Aspecto negativo:
    Es muy triste saber que los alcaldes solo quieren dinero y más dinero, pues ojala y fuera para hacer proyectos de inversión, porque lo que siempre ocurre es que se gastan el dinero en cosas que realmente no se necesitan, y que solo lo hacen con el fin de conseguir recursos para ellos solos; de lo contrario no estuvieran reclamando al ministerio de minas y energía porque si nos ponemos a analizar ellos lo único por lo que están peleando es para que las tasas estén más altas y así poder tener más ingresos, podríamos decir que tal vez eso sea para hacer buenos proyectos pero como existe la corrupción en este país ya es muy difícil creerles a los alcaldes, gobernadores y concejales, que si van a hacer buen uso del dinero y no se lo van a robar como es costumbre. Por otro lado ya no tendrían aparentemente suficientes recursos para poder cumplir con su plan de gestión.

    Danna Sofia Rueda Camacho
    7B

    ResponderEliminar
  19. POSITIVO:

    Mantenernos al tanto de la situación económica del país, es muy importante, ya que todo tiene una relación de ganar-ganar, por lo que el desplome del crudo, es algo que a todos los colombianos nos debe interesar, y es bueno que nos informen de la situación, para que así nos demos cuenta que la situación en Colombia está difícil económicamente y por lo tanto debemos estar preparados, ya que eso es una realidad que todos estamos viviendo. Con el reciente desplome del petroleo, los municipios y departamentos se están viendo afectados económicamente por este factor, así como el país entero, sin embargo es una oportunidad que debe tomar Colombia, ya que nuestro país, solo se está sustentando especialmente en el crudo en la parte económica, y con su reciente desplome, en vez de que los funcionarios se esten quejando, deben buscar soluciones rápidas, para que prospere la economía, buscando por otros caminos como el turismo.

    NEGATIVO:

    Hay muchas cosas negativas frente a ese impuesto en primer lugar que injusticia que los colombianos siendo productores de petróleo tengamos los precios más costosos de la gasolina y el diésel en el mundo pereciera que fuéramos importados de combustible, en segundo lugar que no se tenga en cuenta la reducción de más de un 40% de los precios del crudo en los mercados internacionales seria para que nosotros no pagásemos más de $4.000 por un galón de combustible y para colmo de males le cargan un impuesto más que va destinado a los presupuesto municipales eso hace que nosotros tengamos el combustible más caro del planeta, no entiendo ¿ por qué clase de líderes estamos gobernados? Es nefasto para la economía del país tener tan elevados los precios de un producto que es fundamental, eso hace que sea muy costos producir, generar empresa y hasta que nuestras familias tengan una buena nutrición debido a que los altos precios limitan el consumo y por ende nuevamente el país se ve en graves condiciones financieras.

    MARIA JOSE GUTIERREZ GARCIA
    7A

    ResponderEliminar
  20. Comentario Positivo: la propuesta que tiene el ministro de minas y energía, sobre calcular el valor de referencia de los combustibles me parece buena, ya que esta benefician a nosotros los consumidores finales, que tenemos que pagar día a día mas impuestos que se inventan corruptos para sacarnos más dinero y beneficiar sus bolsillos. Es bueno que el ministro de minas se preocupe por los intereses del consumidor, y que dentro de sus propuestas existan estrategias de mejora al precio elevado de los combustibles. Es bueno que se regulen las tarifas y que de esta forma el gobierno garantice una estabilidad en los precios, que se ajuste a los ingresos de los colombianos y que no atente contra sus finanzas, pues al ser elevado el costo de los combustibles hace que se vea afectada hasta la compra de la canasta familiar, la oportunidad de adquirir un vehículo para poder trasladarse y hasta el pago de pasaje de un servicio público.

    Comentario Negativo: los gobernantes locales se opusieron a la propuesta del ministro de minas y energía, German Arce, responsabilizándolo de las consecuencias que traerá la resolución en la cual se plantea hacer un cálculo del valor de referencia de los combustibles; ya que según ellos tendrán una gran pérdida en sus ingresos de cerca de $120.000 y $30.000 millones de pesos, que serían invertidos en obras de infraestructura. No considero que el ministro de minas deba acceder a las peticiones de dichos gobernantes, pues en el momento en que el valor del el barril de petróleo estuvo en su mayor auge y pudieron haber bajado los precios nunca lo hicieron y tampoco se vieron los beneficios que este dinero extra le podría dar a un departamento, beneficios como invertir en salud, educación, vivienda y nuevas industrias. Pero lastimosamente los gobernantes con los que contamos en el país solo piensan en su propio beneficio y que en el momento en el que están ejerciendo dicho cargo político deben sacar el mejor provecho, así esto atente contra la economía del país y sus habitantes.

    Julian Correa 7-A

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: esta noticia es muy positiva al respecto que va bajar el costo de la gasolina motor corriente extra y del ACPM por lo que en el país por una parte se utiliza mucho el carro la moto para ir de un lugar a otro para transportarse también es una gran noticia para los que tienen bajos recursos y muchos recursos por lo que nosotros sabemos la gasolina es algo que se utiliza mucho ya sea para carros motos moto sierras o cualquier objeto que necesite algún tipo de combustible para tener su uso, por otra parte tocaría pensar en el futuro por lo que en el momento se ve que hay mucho petroleo pero en el futuro que pasara por lo que asta lo que se ve el petroleo se a encontrado mucho pero en el futuro tal vez no aya entonces subirá terriblemente la gasolina entonces por una parte esta bien que baje los combustibles y por otra no




    ASPECTO NEGATIVO: por la parte de todos esta bien que la gasolina baje una gran cantidad pero ahora si nos ponemos a pensar el petroleo en Colombia se a encontrado mucho pero este petroleo en que esta siendo utilizado yo creería en la gasolina por lo que se ve una gran bajada del precio de los combustibles pero en mas cosas también se utiliza el petroleo como plásticos, llantas, grasas, testiles, gas, tinte negro en los cuales el petroleo es lo fundamental yo creería que objetos como computadores que tienen plásticos subiría el precio no tanto pero subiría un cierto porcentaje ahora si hay mucho petroleo en el país yo creería que habrían mas contaminación ala hora de sacar el petroleo en la naturaleza ya sea en el agua matando peses o también animales de tierra que mueran por la culpa del petroleo

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: En Colombia algunas personas saben manejar bien el dinero y saben arreglar las cosas de buena manera ya que con eso logran modificar varias cosas en todo el mundo, y como la noticia sobre todo habla de Bogotá pues sería lo mejor ya que en Bogotá se transita demasiado y siempre hace falta de un mejor metro con mayor seguridad y para que así los ciudadanos no se puedan colar o para no causar muertes "bobitas" como se dice. La gasolina sube de precios ya que es para ayudar a más gente en diferentes intervenciones; con la plata que pueda sobrar de la gasolina, se mejorarían las vías, se podrán contratar más empleados, mejorar un poco los sueldos ya que es por eso que no trabajan algunos ciudadanos y tampoco trabajan porque a veces no se consigue trabajo pues se sabe que la situación económica en todo el país va mal. Peñalosa y Federico están haciendo un buen trabajo en Bogotá y Medellín; ellos han rechazado la propuesta de la gasolina porque saben que no toda la gente tienen o se ganan ese sueldo como para pagar tanto por la gasolina.
    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que aunque la pérdida de valor respecto al precio del petróleo nos beneficie a nosotros como ciudadanos porque ayuda que poco a poco ahorremos cierta cantidad de dinero hace que como tal la ciudad en la que vivimos se vea afectada respecto al desarrollo de los proyectos que tienen predispuestos para hacer que la ciudad este cada vez mejor y su atractivo turístico mejore, la gran caída del precio de los combustibles será un gran factor de afectación a la economía de los territorios del país, por otro lado podemos preguntarnos ¿por qué los líderes políticos hacen ver como si la venta de combustibles sea uno de los principales ingresos económicos de una ciudad cuando no es así? Una breve respuesta personal a esta pregunta sería porque en repetidas situaciones estos gobernantes ejercen una actividad que lastimosamente es muy común en nuestro país llamada corrupción, que consiste en cuando estas personas deciden elevar los costos de los proyectos para tener cierta comisión, aunque podemos llegar a decir que en diversos territorios si se podrían llegar a ver muy afectados por este tema
    ALIS MILLAY CASTELLANOS DONATO 7ª

    ResponderEliminar
  23. Danna Sophia Rodríguez Calderón
    Séptimo B

    ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo que le encuentro a esta noticia es que nos muestra la incoherencia y falta de respeto a los ciudadanos del común, quienes somos los más afectados por esta falta de coherencia que deben tener las personas e instituciones encargadas de proyectar las inversiones y los gastos necesarios para el sostenimiento de los pueblos y regiones, ahí es donde nos damos cuenta que los gobernantes que tenemos no están haciendo su trabajo como es debido para que podamos ser un país en equidad de condiciones y así tener un desarrollo de sostenibilidad y competitividad en el mundo. Además, me parece muy importante la vigilancia que se debe tener en los lugares que se expende los combustibles por que así se evita la evasión de impuestos que es como se ayuda al sostenimiento de las regiones y que castiguen a esas personas que obran de mala fe.
    ASPECTO NEGATIVO: Uno de los aspecto negativo que le encuentro a esta noticia es que hasta ahora se están dando cuenta del gran daño que se a echo a la economía del país con la toma de decisiones equivocadas o mal proyectadas por parte de gobernantes o instituciones encargadas de regular los precios de los productos masivos y esto con lleva a que afecte el bolsillo de los colombianos. Otro aspecto negativo es que nos deja ver la cruda realidad de que muchos de nuestros gobernantes llegan a sus puestos con la mala intención de despilfarrar o apoderarse de gran parte del presupuesto destinado para la salud, obras de mejoramiento y sostenimiento de los municipios y departamentos cuando esto no fue lo que propusieron en sus campañas antes de ser elegidos. Por último y me parece de gran injusticia para los colombianos tener que cancelar un precio tan elevado por los combustibles cuando hemos sido un país afortunado en riquezas petroleras.

    ResponderEliminar

  24. ASPECTO POSITIVO: la idea de que la gasolina baje de precio es muy buena ya que con esta situación económica por la que está pasando el país no es muy buena para gastar en cosas tan insignificantes pues digo insignificantes ya que las personas podemos salir caminando sin ningún problema y esperar a que la gasolina baje pero la razón por la que no lo hacemos es porque muchas veces los sitios a los que vamos quedan muy lejos o simplemente nos da pereza caminar, cosas como esta hacen que cada día el país tenga que inventar cosas nuevas para que los colombianos nos motivemos a trabajar o a estudiar y así sacar al país adelante para que no esté gobernado por personas que no saben lo que están haciendo, solo saben que quieren dirigir el país a la ruina inventándose un montón de cosas que no son verdaderas para que los colombianos les demos nuestro voto.
    ASPECTO NEGATIVO: un aspecto negativo de esta noticia es que el gobierno espere hasta que haya una crisis económica para bajar los precios a algunas cosas que en si no son vitales para la vida del ser humano, otro aspecto negativo es que nosotros los colombianos siendo productores de petróleo seamos uno de los países con la gasolina más costosa del mundo y todo esto porque el gobierno no tiene en cuenta que si los colombianos estamos pasando por una mala crisis no pueden subirle el precio a todo lo que los colombianos necesitamos para vivir como la comida y esto pasa porque como ellos están bien sin sufrir nada, sin pasar hambre creen que los colombianos estamos igual o saben que estamos en una mala situación pero como ellos no, no les parece relevante, y esto ocasiona cada día que el país este mas mal y todo por culpa de que los colombianos mismos no hacemos respetar nuestros deberes.
    MARIANA FERNANDEZ NIÑO 74

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO: Esa noticia es buena, porque me permite saber cómo funciona el tema de los precios de la gasolina. Yo he escuchado que el precio del petróleo se desplomo, y me preguntaba, porque el de la gasolina y el ACPM, no baja. Con estas famosas sobretasas que se ha inventado el gobierno, es lo que hace que los precios de la gasolina no bajen y sea una de las más costosas del mundo. Según esta noticia esa plata que se recoge en estas sobretasa es para hacer obras en las ciudades. Y eso sí me parece bueno, porque obras como el metro en Bogotá, o pavimentación de vías, pueden ser un hecho con estos dineros que se recaudan por esta sobretasa a la gasolina. Y me parece obvio que si los carros dañan las vías pues sea con una sobretasa en la gasolina la forma para recoger los dineros para arreglarlas.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de los ajustes a los precios de estos combustibles es que los dineros que se pensaban recoger por este concepto, se van a disminuir en gran manera. Y ahora las obras que se habían presupuestado hacer, a quedar inconclusas, porque no les va a alcanzar la plata, y le toca a los ministros buscar la forma de solucionar este problema, solo espero que no vayan a subir los impuestos porque como dice la noticia los colombianos ya están cansados de pagar tantos impuestos y con la caída que ha tenido la economía sería un golpe y las personas terminaran cerrando sus negocios cansados de pagar tanto impuesto.

    ResponderEliminar
  26. Aspecto Negativo: La reforma tributaria, introdujo muchos cambios significativos y preocupantes para el bolsillo dela gente. La reducción en la gasolina que es variable y la utilizan cada vez que necesitan recaudos para impuestos; se volvió un desorden del gobierno; la falta de planeación y de recursos para el cumplimiento de los presupuestos de los municipios ha sido uno de los factores negativos que deja la sobretasa a la gasolina. Me imagino que las proyecciones en la producción de gasolina siempre fue en aumento; y no se imaginaron que a largo plazo el impacto fuera insostenible, y los recursos que se tenían planeados por los municipios fueran a tener que ajustarse por la reducción en el e impuesto que recaudaban cada año, y ahora tengan que afectar disminuyendo el presupuesto que tienen para salud, por el error tan grave que cometieron y que no tuvieron en cuenta los grandes e importantes congresistas, ya que no podrían cumplir con obras ya en ejecución de infraestructura. Cada vez se ve afectada la salud del o peor y nos vamos acostumbrando al desmejoramiento y traslado de recursos que son exclusivos de la salud para otras obras del gobierno.

    Aspecto Positivo: La reforma tributaria, trajo beneficios como el impuesto verde que es el cobran por las emisiones de carbono; algo importante también es el cobro del iva a la bolsa plástica, que sirve como medida para prevención del medio ambiente; para que se cree la cultura de reducir el uso de las bolsas, y mantener limpio el planeta. También algo positivo está el de los alimentos no gravados con iva como los de la canasta familiar que están los huevos. Además, se consiguió para los declarantes de renta el de eliminar el imán e imas, ya que traía problemas para identificar a los contribuyentes que declaraban renta. El gobierno pretende eliminar la evasión de impuestos, y asi lograr que los que tienen mas declaren mas y la Dian esta tomando medidas para vigilar alas empresas sin animo de lucro. Esperamos que lo que el gobierno tiene proyectado recoger por impuestos sea suficiente para cubrir la salud y la educación, los cuales son los dos medios que tienen para mejorar.

    ResponderEliminar
  27. Aspecto positivo
    Lo positivo de esta noticia es que cada fin de mes. El ministerio de minas y energía calcula y certifica el valor de referencia de los combustibles en Colombia. Esta información se utiliza, entre otras cosas para calcula la sobretasa de la gasolina que cobran los alcaldes y gobernadores en su regiones. Una de las últimas resoluciones del ministro de minas y energía en la que se calcula el valor de referencia de los combustibles en Colombia levanto una polémica entre los mandatarios locales y el gobierno. Para mí se debería poner un precio que sea asequible tanto para las personas de las motos y las personas de los carros que son muchos y con un buen precio se puede vivir sin tener que invertir tanto en gasolina. El dinero que bebía salir de las arcas del distrito por 2,6 billones de pesos, el 50% provendrá del recaude de la sobretasa de gasolina durante los próximos 20 años se verá el resultado, esto significa que el consumidor final de combustible asumirá la sobre tasa y no se ve reflejado el aporte de los productores y distribuidores.
    Aspecto negativo
    Lo negativo de esta noticia es que el precio de la gasolina aumenta tan rápido durante todo el año y ahora en el 2017 ir a una gasolinera es gastar 100.000 y 200.000 pesos por semana. Pero la verdad es que el ministro solo estaba cumpliendo una de las tareas que tiene en su carpeta. El problema de la caída del 42% del crudo en los dos últimos años y el precio de la gasolina se redujo a 28% aproximadamente. Según algunos alcaldes señalaron que no fueron informados del cambio en los valores de referencia de la gasolina, pero el asunto es que nunca ha sido alertado. Sin embargo, Velasco reconoce que también hay incoherencia por parte del gobierno porque cuando tenía que bajar el precio de la gasolina para los consumidores, creo un fondo parafiscal que impidió que está reduciendo se diera de una manera más rápida. Se especula que en Colombia no bajara el precio de la gasolina por que los mayores propietarios de estaciones de servicio pertenecen a la elite del gobierno central y no es conveniente para sus finanzas personales un precio bajo en el combustible.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Aspecto positivo: La gasolina es algo que últimamente afecta a todas las personas, debido a que todas necesitamos transportarnos y para algunos es muy preocupante no tener el dinero para poder reponer el combustible gastado, además, recientemente hemos estado muy mal por el dinero en todo Colombia y mientras tanto todos los costos de la comida y entre otras cosas de uso cotidiano aumentan (incluyendo el IVA) lo cual afecta a muchas familias que no ganan mucho dinero o al menos no el suficiente que se requiere para mantener una familia y los salarios mínimos de los colombianos no están subiendo mucho que digamos, por eso es muy bueno que le estén bajando el precio a algo tan indispensable para todos, como lo es la gasolina, además de ser algo justo debido a que el precio del crudo, que es la materia prima para sacar la gasolina últimamente se ha reducido, lo más justo es que también disminuya la gasolina para toda la comunidad colombiana.

    Aspecto negativo: Aunque a la mayoría nos ayude mucho este bajón de precios, no es algo que favorezca mucho al ambiente ya que al bajarse el precio queda al alcance de muchas más personas, además, algunas personas gastaran más con la excusa de que no cuesta mucho y por eso pueden gastar, haciendo que nuestra capa de ozono sea contaminada por los gases de los combustibles, además, algunas empresas y personas se verán afectadas porque sin importar que vendan mucho producto, no ganaran lo necesario para sus necesidades, ya que si antes se sufría por dinero ahora lo sufrirán mucho peor que antes. Es muy triste que el gobierno tenga que vernos en nuestras peores condiciones para ayudarnos en las crisis económicas, aunque si bien es cierto, el precio que según la noticia, baja la gasolina, no compensa con el jugoso porcentaje con el que bajó el ´petróleo, y mucho menos si consideramos la cantidad de impuestos que día a día el pueblo Colombiano tiene que asumir; ejemplo: el 4 por mil, el IVA del 19%, etc.

    Astrid Valeria Zárate Jiménez
    Grado: 7B

    ResponderEliminar
  30. ASPECTO POSITIVO:
    pues principalmente esto es algo muy bueno ya que los consumidores de GASOLINA, ACPM o EXTRA son los que mejor se ven beneficiados ya que tienen un pequeño ahorro por este medio, y pues esto es algo muy bueno ya que la situación económica en estos momentos a nivel mundial esta muy afectada por la corrupción de los políticos. Un ejemplo muy claro es lo que esta viviendo México sobre el famoso "Gasolina-so" que fue hecho porque el presidente quiso igualar el precio del petroleo con el valor de las grandes potencias mundiales como: Arabia Saudita y Sur América. pero el presidente no tuvo en cuenta que la moneda y la cantidad de petroleo que se mueve o se comercializa en estas regiones y continentes es muy elevada y para poder igualarse a una de ellas es muy difícil, lo que produjo que hubieran muchos disturbios por las diferencias de la comunidad y de los políticos.
    ASPECTO NEGATIVO:
    Pues principalmente esta noticia es impactante ya que lo que hace es contribuir al consumidor que en este caso son las personas que tengan vehículos que son los que compran la gasolina, pues esto le ayuda bastante al ahorro de estas personas pero como el estado no admite perder, y siempre quieren ganar, le aumentan a los intereses e impuestos ya que si el estado deja de producir dinero se va a ver afectada la economía del país lo que va a afectar a bastantes personas por no decir a todas, ya que lo verdaderamente importante y de lo que se mueve y alimenta el país es de su producción y tasas económicas.
    Esto también se vio afectado porque algunas entidades publicas hicieron presupuesto de gastos elevados tomando en cuenta el alto valor de la sobre tasa que había en esa época sin tener en cuenta el margen de error que podía suceder a fechas futuras, con la inestabilidad de la bolsa de valores.
    JUAN FELIPE ARCHILA ARENAS 7A

    ResponderEliminar
  31. JAVIER DAVID NUÑEZ ROBLES5 de marzo de 2017, 18:07

    Aspecto Positivo:
    Lo que me gusto de esta noticia es que y que hace mucho tiempo se debió hacer esto de los precios de la gasolina, porque nosotros debemos ser sincero, nosotros que fuimos explotados por la gran cantidad de petróleo que había, demasiadas fuentes de este crudo y pagando muchísimo más costoso que otros países que lo sacaban de acá, un abuso; y es que aunque Colombia no es un país con uno de los precios más altos del galón de gasolina, sí sigue siendo costoso para un país productor de petróleo. "Haciendo unas cuentas rápidas, dos un año (agosto de 2014) el petróleo (WTI, que es una referencia particular para Colombia) estaba con un precio de US$98 el barril y la gasolina en Colombia costaba en $8.722 el galón y ahora, que el barril está en casi US$47; la gasolina sólo bajó cerca de $500." Quienes tienen carro saben que uno de los principales baches de su presupuesto es el gasto de gasolina, más aún cuando usan su vehículo para la realización de su trabajo diario.

    Aspecto Negativo:
    Lo que no me gusto de esta noticia es que Lastimosamente vivimos en un país donde a todo le sacan problemas y excusas, por muy mínimo que sea el tema a tratar, un claro ejemplo es la última resolución que sacó el Ministerio de minas y energía, donde existe una baja en la sobretasa de la gasolina y al parecer se les había informado a todos los dirigentes políticos, desde finales de año de esta nueva resolución, lo cual tenían que hacer proyecciones y planificaciones para costear el dinero y así invertirlo en los proyectos que tenían para cada ciudad o departamento y no iban a tener serios problemas para el desarrollo de los planes. Sin embargo, los políticos pensaron que, a pesar de esta resolución, de todos modos, les iba a llegar le dinero para realizar las infraestructuras, sin importar que el pueblo sufriera por los costos extremadamente altos en la gasolina.

    ResponderEliminar
  32. DANIEL SANTIAGO MARIOTTE SUAREZ--7TO B
    ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de la noticia radica en que el gobierno,a través del Ministro de Hacienda y Minas,son conscientes que los colombianos nos vemos muy afectados, si realizan más incremento a la gasolina,es decir, la canasta familiar está alta y no resiste otro aumento. Los gobernadores y alcaldes se ven afectados, porque si no se realiza el aumento,ellos perderán mucha plata y se reduce inmediatamente el presupuesto, pero lo positivo de esto es que las familias colombianas podrán mejorar su economía familiar, si se limita el precio de este combustible.Todo este ajuste en la gasolina,es favorable para el gremio de los taxistas y buses, porque podrán mejorar su economía al gastar menos dinero, para invertir en combustible. Los usuarios también se verán favorecidos con este ajuste en la gasolina,porque sólo aumentará el porcentaje anual.
    ASPECTO NEGATIVO.El aspecto negativo se reduce a que con ese ajuste del precio de la gasolina, el recaudo mensual que tenían los alcaldes y gobernadores se ve afectado, se reduce y para ellos la inversión para su población será menor, esto significa que tendrán que reducir construcciones de obras, de escuelas, de parques,etc, ya que los recursos que ingresaban por la sobretasa de la gasolina ya no estarán. Los alcaldes y todos los gobernantes deben ser recursivos y buscar dinero por otro lado, realizar proyectos y presentarlos a nivel internacional para que países extranjeros se animen a invertir en Colombia.Y de esta forma realicen sus proyectos, pero manteniendo la economía del núcleo familiar.

    ResponderEliminar
  33. Jose Luis Diaz Alvarez5 de marzo de 2017, 18:26

    ASPECTO POSITIVO: Un país siempre va a presentar problemas económicos o políticos, pues no hay forma de satisfacer a todos y crear un sistema que cubra con las necesidades de cada uno de los ciudadanos, por lo cual es bueno tener siempre presente los diferentes cambios que se producen en nuestro país, pues aspectos como el precio de la gasolina afectan a cada uno de los colombianos y tenerlo presente nos permite prepararnos para posible problemas que puedan llegar en un futuro debido a la alteración del precio que este producto tiene constantemente y que en ocasiones baja o sube demasiado. La alteración en costos de los combustibles fósiles afecta de diferentes maneras en la economía, pues hoy en día este se utiliza en muchos aspectos de la vida cotidiana y un cambio en la gasolina provoca a su vez que otras cosas sufran una variación dependiendo del costo de esta.
    ASPECTO NEGATIVO: La economía colombiana presenta algunas fallas que hacen que no sea la mejor y que sus ciudadanos no presenten una mejor vida, por un lado vemos como un cambio en el precio del petróleo puede causar grandes alborotos en todo el país, pues de una u otra manera Colombia dependió durante mucho tiempo de este y ahora que su precio no es igual al de hace unos años no sabe cómo aumentar los ingresos que provenían de esta, y aunque este problema ya se veía venir nunca se tomaron medidas para poder enfrentar esta crisis y por un lado los alcaldes sabían de esto y nunca quisieron aceptar esta realidad, por lo que al no querer aceptar la situación ahora están en un problema económico del cual no saben cómo salir. Por otro lado es malo que el ciudadano nunca hubiera podido sentir un mayor alivio en los precios del combustible.

    ResponderEliminar
  34. DANIEL SANTIAGO MARIOTTE SUAREZ 7TO B--AJUSTE DEL ASPECTO NEGATIVO
    ASPECTO NEGATIVO; El aspecto negativo se reduce a que con ese ajuste del precio de la gasolina, el recaudo mensual que tenían los alcaldes y gobernadores se ve afectado, se reduce y para ellos la inversión para su población será menor, esto significa que tendrán que reducir construcciones de obras, de escuelas, de parques,etc, ya que los recursos que ingresaban por la sobretasa de la gasolina ya no estarán. Los alcaldes y todos los gobernantes deben ser recursivos y buscar dinero por otro lado, realizar proyectos y presentarlos a nivel internacional para que países extranjeros se animen a invertir en Colombia.Y de esta forma realicen sus proyectos, pero manteniendo la economía del núcleo familiar.Siempre habrá discusión en estos aspectos económicos sobre el aumento de tasas, lo importante es, que prioricen la economía del cliente y de la familia, sobre los intereses de los gobernantes o aún de las comunidades, porque aunque con el aumneto de la gasolina toda una comunidad se puede favorecer con un proyecto comunitario, los clientes seguirán en déficit económico y esto con lleva a generar stress y muchas enfermedades psiclógicas por la angustia que el dinero no alcanza.

    ResponderEliminar
  35. JULIAN CAMILO FONSECA NIÑO 7A
    ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que de cierta forma sirve como una motivación, para que dejemos de usar los autos que funcionan con combustibles fósiles y comencemos a utilizar lo autos que funcionan con energía solar, lo cual sería algo muy bueno para el planeta tierra ya que los gases que expulsan los autos, no son amigables con la naturaleza, deterioran la capa de ozono, lo que nos afecta a nosotros de una manera sorprendente, pues causa sequías lo que conlleva a la devastación de nuestros cultivos. Otro aspecto positivo es que el incremento de la sobretasa a la gasolina podría ser bueno si este aumento se utilizara para ayudar al medio ambiente, por que como la mayoría lo sabemos con la extracción del petróleo se destruye el terreno de donde fue sacado.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que nos pudimos enterar el valor real y actual de la gasolina, donde es claro que el incremento es significativo, alto y afectara grandemente a todos los dueños de vehículos y pasajeros en general, de todo el país, especialmente a aquellas personas que ganan un sueldo mínimo, económicamente todo será más difícil, mas medido, para comprar la gasolina y transportar a sus familias, lo que hace que se comiencen a generar problemas sociales, empeoran las cosas; por otra parte pude conocer que más del 35 por ciento del valor del combustible es un impuesto que sale del bolsillo de todos los colombianos, este impuesto fue creado con un fin específico, pues se dice que ayudara en la parte medioambiental y una parte mínima se destina para libre inversión, lo cual es incierto que se le dé el uso correcto.

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. Estudiante: Valery De Los Ángeles González Marcano
    Grado: 7º “A”

    ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista es bueno que estén bajando los precios de la gasolina, ya que es algo que la mayor parte de la población usa automóviles y la gasolina se gasta muy rápido, y si antes era muy cara y la gasolina se gasta rápido era un “negocio” o simplemente Marketing, en cambio ahora le bajaron el precio mas la gasolina se sigue gastando rápido, pero al menos el precio esta mas bajo. Por otro lado, en cuanto a los precios bajos ayuda a todos esos colombianos que ahorran, además de que la mayoría de los Colombianos están satisfechos con este tipo de rebajas y sobretodo de algo tan esencial en la vida de un “conductor”, la gasolina es prácticamente la sangre del carro, y para una persona que use su automóvil muy a menudo este tipo de noticias serian muy beneficiosas. La mayoría de las personas están interesadas en que los precios de sus productos favoritos o de cualquier tipo de venta bajen y así sentirse satisfechos con su bolsillo y no tener que trabajar tanto, es difícil de aceptar pero la mayoría piensa así, en cuanto a los precios, estaría bien que los pongan moderadamente, y no solo hablando de gasolina sino hablando de cualquier tipo de productos, los precios deben ser moderados y justos.


    ASPECTO NEGATIVO: Debido a algunas subidas de precios de algo tan esencial como la gasolina el bolsillo del colombiano pasa por ciertas etapas no muy agradables, como he dicho antes, la gasolina es algo esencial para la vida de alguien que conduce o que use su automóvil muy seguido, básicamente para alguien que tenga carro si la gasolina sube demasiado de precio se queda sin pesos para aquello. Para aquellos empleados en una gasolinera, estos bajones de precios hacen que sus ganancias bajen y bajen, es decir que en parte es bueno para nosotros y malo para los empleados de una gasolinera, además de Venezuela, Colombia es otro de los países mas productores de petróleo, por eso pienso que deben bajar de precio la gasolina, porque no puede ser que la gasolina sea tan cara y que produzcan tanto petróleo a la vez. Desde mi punto de vista hacia lo dicho anteriormente diría que pusieran un precio moderado, es decir que no sea ni tan barato ni tan caro, así los empleados en una gasolinera no ganan tan poco o tanto y así el comprador no gasta “TANTO” dinero, espero que algunas personas tomen en cuenta esto ya que hay personas que trabajan de esto para llevar un poco de comida a su familia o solamente para uno mismo y debemos pensar un poco en los demás, los precios deben ser reales, no hay que poner a tan alto precio algo que no vale tanto, porque cuando se habla de precios no se juega.

    𝔾𝕣𝕒𝕔𝕚𝕒𝕤 𝕡𝕠𝕣 𝕝𝕖𝕖𝕣 (^◡^ )

    ResponderEliminar