domingo, 19 de febrero de 2017

SEMANA 03 - 2017 - EMPRENDIMIENTO.



 | 2/16/2017 10:38:00 AM

Carro eléctrico fabricado por estudiantes colombianos competirá en EE.UU

Foto: Getty. Shell Eco Marathon




Un carro eléctrico fabricado por estudiantes de la Universidad de la Sabana de Bogotá competirá en la Shell Eco Marathon en Detroit (Estados Unidos), considerada la competencia de eficiencia energética más importante del mundo.
El vehículo fue fabricado por alumnos de Ingeniería industrial, mecánica, civil, química y comunicación de la Sabana, quienes ahora representarán al país en la competencia que se realizará Estados Unidos entre el 27 y el 29 de abril próximo.
De esta forma esa universidad bogotana se convierte en la primera del país que participa en la competencia de eficiencia energética más reconocida en el mundo con un proyecto innovador.
El equipo de estudiantes comenzó a trabajar en el diseño de este innovador vehículo eléctrico el semestre pasado.
Foto: Los estudiantes trabajan en la construcción del vehículo eléctrico/Universidad de La Sabana
Foto: Así avanza el diseño del vehículo eléctrico de la Universidad de La Sabana/Universidad de La Sabana
 “Todo ha sido un reto, desde la soldadura del aluminio, el manejo de la fibra de vidrio y la electrónica”, afirmó el director del programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad de La Sabana, Julián Echeverry.
La Universidad de La Sabana informó que los estudiantes trabajan en la adaptación final del chasis del vehículo, el tren de potencia, el sistema electrónico, el diseño y un plan de comunicaciones.
“Actualmente se realizan pruebas de funcionalidad y se empezará a ensamblar la carrocería, la cual será en fibra de vidrio”, agrega Echeverry.
Foto: Así quedará el vehículo eléctrico de la Universidad de La Sabana/Universidad de La Sabana
 El monoplaza está compuesto por tres ruedas, dos delanteras y una trasera, lo que genera más estabilidad, más potencia y mejora la dirección. El chasis está hecho de aluminio, lo cual permite que el vehículo sea más liviano y su consumo de energía sea más eficiente.
 La carrocería, por su parte, está elaborada a partir de fibra de vidrio, lo que según sus creadores permite que se pueda retirar fácilmente en caso de accidente y que su peso sea menor al de la carrocería normal de un carro.
En cuanto al sistema eléctrico, este consta de un motor alimentado por una batería que está conectado a un sistema (transmisión) que aumenta la fuerza del motor, permitiendo que el prototipo alcance una velocidad máxima de 30km/h.
Lento despegue
Mientras en el mundo los nuevos modelos de carros eléctricos son noticia, en Colombia los avances en este tema son mínimos. Datos de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos) muestran que a enero de 2016 había en el país 302 vehículos eléctricos, 287 híbridos diésel-eléctrico y 19 híbridos de gasolina y eléctrico, cifras que resultan muy bajas.
Oliverio García, presidente de Andemos, señala que el país requiere de una política pública que incentive esta industria. Precisa que recientemente se presentó un proyecto de Ley que tiene como objeto promover la movilidad sostenible a través de incentivos y beneficios para propietarios y conductores de vehículos de propulsión alternativa y se espera que logre avanzar en el Congreso. Para García sería ideal tener un Conpes que marque una política sobre el tema, pues si bien el Ministerio de Comercio tiene un programa de exención de aranceles, este vence en 2016 y se requiere de algo más robusto que esté por encima de cualquier decreto o resolución.

54 comentarios:

  1. ASPECTOS POSITIVOS:
    Me gusta la idea de que ciertos colombianos hayan creado un vehículo el cual competirá en una carrera tan importante como lo es la eficiencia energética, ya que es una práctica que tiene como objeto reducir el consumo de energía, cada vez que reducimos con el gasto de energía ayudamos a otros factores a disminuir su utilización en ciertas cosas, el alto desperdicio de energía se esta viendo afectado en distintas partes de nuestro país, algunas por que no lo saben utilizar y otros porque no cuentan con ese servicio, me gustaría que este proyecto pudiera ser visto por muchas personas para que se dieran cuenta del increíble talento que tenemos nosotros los colombianos a la hora de realizar un proyecto o alguna investigación, este seria mi comentario positivo sobre esta noticia.
    ASPECTOS NEGATIVOS:
    Lo que no me contenta mucho de esta noticia es la espera que necesita para poder dar ciertas iniciativas a este proyecto en el otros país, me gusta que los ciudadanos se den cuenta del talento que tiene Colombia, y mejor aun compitiendo en una gran carrera que se lleva a cabo en estados unidos, pero también entiendo que para un que un proyecto pueda ser acertado en otros países se necesitan de muchos acuerdos para evitar problemas con la misma ley , se necesita de muchos compromisos para realizar un proyecto, a estos proyectos se les debe tener muchos estudios para poderse comprobar que puedan tener buenos funcionamientos a la hora de presentarse frente a distintas propuesta hechas por algunas personas, este seria mi comentario negativo para esta noticia.
    Sheila Katherine Celis Castro.
    GRADO 7A

    ResponderEliminar
  2. ASPECTOS POSITIVOS:
    me parece muy bien, que creen este gran proyecto, que cambiara la vida de todos ellos, me parece muy bien que Colombia este en este gran rango. ahora, que compitan en estados unidos, es una gran oportunidad, este proyecto el muy grande, estos estudiantes, se comprometieron a un gran reto. este proyecto por lo general no es fácil por lo que dice e jefe de este proyecto. estos tipos de proyectos son muy buenos, los jóvenes de hoy en día no se preocupan casi por lo que les pueden llegar mas adelante, renuncian a sus estudios, en vez de seguir. estos jóvenes tendrán oportunidades súper grandes.
    si este proyecto llega muy alto y lejos seguirán adelante y podrán seguir y multiplicar este proyecto.
    ASPECTOS NEGATIVOS:
    lo que me parece negativo podría ser, que el programa de extensión de aranceles, vence en 2016 y se requiere algo mas fuerte y robusto que este por encima o mas elevado de cualquier decreto o resolución.
    lo otro malo podría ser que abecés no tienen como los suficientes recursos, y pues así, se demoraran mas en cuanto buscándolos y en cuanto también podrían hacer otro tipo de cosas.
    me gustaría que estos carros se hicieran mas grandes o mas comportables para el uso cotidiano tanto en la ciudad.
    que esos carros no se utilizaran solo para carreras.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que se considerada la competencia de eficiencia energética más importante del mundo.Un carro eléctrico fabricado por estudiantes de la Universidad de la Sabana de Bogotá es algo muy bueno que estos estudiante estén haciendo estos carros también es muy bueno que con este proyecto que están haciendo los estudiantes deje el nombre de nuestro país "COLOMBIA" en alto con un proyecto tan bueno como este que han echo los estudiantes,algo positivo es que Mientras en el mundo los nuevos modelos de carros eléctricos son noticia, en Colombia los avances en este tema son mínimos estos estudiantes son un orgullo para todos los colombianos,La Universidad de La Sabana informó que los estudiantes trabajan en la adaptación final del chasis del vehículo, el tren de potencia, el sistema electrónico, el diseño y un plan de comunicaciones algo muy bueno.


    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que hay mucha gente que no tiene los recursos para este proyecto y eso es algo que no podemos cambiar el no tener los recursos necesarios para algún logro en la vida que queramos hacer cuando seamos grandes después de la universidad podemos hacer ese logro que tengamos para la vida pero sin los recursos necesarios no se podría,también algo malo es que el programa de aranceles vence en el 2016 y es muy poco tiempo para los estudiantes de Bogota que están haciendo el proyecto de Carro eléctrico fabricado por estudiantes colombianos competirá en EE.UU que es un largo trabajo para los muchachos que están creando estos carros tan impresionantes que nunca habíamos visto entonces ellos que podrían hacer con tan poco tiempo porque realmente esto requiere de vario tiempo.
    WENDY SOFIA GUATIBONZA BASTIDAS 7a

    ResponderEliminar
  4. Aspecto positivo:

    Creo que esta noticia es muy buena ya que pues esto que hace esta universidad es un logro muy grande pues este proyecto primero los va hacer crecer un poco más como universidad y con esto van a tener más estudiantes, también le están dando una oportunidad muy grande a los estudiantes que están trabajando muy duro para sacar este proyecto adelante y poder cumplir el sueño de poder representar la universidad en Estados Unidos,algo que también consideró que es algo bueno es que van a dejar el nombre de Colombia en alto ya que los genios en hacer este proyecto son colombianos y lograron hacer algo muy bueno para la sociedad y para la educación ya que nos va a inspirar a ser grandes personas y hacer mucho más de lo esperado creo que este es mi aspecto positivo de esta noticia .

    Aspecto negativo:

    Bueno pues algo negativo de esta noticia es que para hacer esta cosa tan maravillosa como es este carro eléctrico se necesitan muchos materiales que son muy tóxicos para el ambiente ya que pues si no se hacen con estos materiales el carro no quedaría bien diseñado ya que no resistiría algún choque o el peso de alguna persona que pudiera estar usándolo y esto ocasionaría algún problema a la hora de presentar el proyecto ante los jueces algo que también es malo es que no todas las personas tiene los recursos para comprarlo ya que pues de ser un poco alto su costo, si se lanzará a la veta deberían pensar en esto para que todas las personas lo pudieran utilizar, algo que es un poco injusto es el tiempo que les dan a los estudiantes para crear un auto que sea muy bueno, y pues esto es lo que pienso que sería lo malo de esta noticia.

    Estudiante: Manuela Ojeda Cachay
    Grado: 7b

    ResponderEliminar
  5. JAVIER DAVID NUÑEZ ROBLES23 de febrero de 2017, 15:50

    ASPECTO POSITIVO:
    Lo que me gusto de esta noticia es que los estudiantes colombianos demuestran cada vez más interés en cuanto al ámbito de la tecnología y a los proyectos innovadores se refiere, por esto lo que busca la Universidad de la Sabana es mejorar la reputación de Colombia con respecto a estos temas, debido a que Colombia en materia tecnológica y ambiental es muy pobre; ya que como lo dice el artículo solo hay en todo el país 608 vehículos que ayudan al medio ambiente, que esta cifra con respecto a países europeos es obsoleta, porque en esos sectores la tecnología ya se ve y los proyectos ambientalistas son una realidad. En París ya no pueden circular los vehículos mayores de 20 años debido a sus emisiones de gas carbónico, por tanto se fomenta el uso del carro eléctrico; viendo esto, a Colombia le hace falta mucho para llegar a ese nivel de protección ambiental, porque hace poco salió el listado de las ciudades más congestionadas y Bogotá lo encabezaba.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Lo que no me gusto de esta noticia es que Colombia en la parte innovadora es muy apática porque si hay avance es muy poco y casi no se nota en los aspectos de la vida cotidiana analizando que en otros países son muy evidentes, hace falta desarrollo, porque bien el artículo dice que la U. Sabana fue la primera universidad colombiana en alcanzar esa competición basándose en el proyecto que ellos crearon, de lo que se infiere que en las universidades no se incentiva la creación de proyectos de investigación y de invención de cosas, lo cual es muy malo y le hace falta a los estudiantes primero para despertar la creatividad, y también para que hagan aportes importantes, porque estudiantes de universidades de EE.UU y Europa, crean proyectos y sacan estudios científicos que a mi parecer Colombia también puede hacer lo mismo.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO hoy como nos hemos dado de cuenta que los estudiantes cada vez tienen más proyectos para realizar y que buena ya que esto no solo deja en buen nombre a nuestro país . es muy bueno que la Universidad de la Sabana este apoyando estos tipos de proyectos a los estudiantes ya que con este vehículo nos podemos dar de cuenta el potencial de los jóvenes de hoy en día que se interesan por ser alguien en la vida y que quieren llegar al éxito. Es muy bueno que este vehículo pueda competir en la (Shell Eco Marathon en Detroit). También es bueno que los estudiantes de la Universidad De La Sabana se unan para realizar este proyecto ya que este vehículo esta realizado por estudiantes de ingeniería industrial, mecánica, civil, química. El vehículo con el cual los estudiantes competirán es 100% amigable con el medio ambiente y la emisión de gases tóxicos es nula también me parece muy bueno que la piloto de este vehículo sea una de las estudiantes de este proyecto Paula Riveros tiene 18 años y está en tercer semestre de ingeniería mecánica en la Universidad de la Sabana para resaltar, el vehículo tiene una velocidad máxima de 30km/h. me parece muy importante las palabras de Paula ya que esta dice que quiere dejar el nombre de COLOMBIA en alto,
    ASPECTO NEGATIVO Pienso que lo malo de esta noticia seria que este vehículo su precio sería costoso ya que un carro de alta tecnología que solamente pesa 43 kl y que además hoy en día está de moda los autos de alta gama primero lo malo sería su precio ya que sería más de $40 millones de pesos además del precio, otro problema sería para comercializar este no podría circular en la ciudad , pues la infraestructura del país todavía no es apta para el vehículo ya que no es adaptada para recargar carros eléctricos esto fue lo que afirmo Echeverry, También pienso que sería bueno que más jóvenes se interesaran por dejar el nombre de COLOMBIA en alto o por lo menos tuvieran un proyecto bueno para el país y haci podrían llegar al éxito de la vida.
    ESTUDIANTE: Paula Valentina Sánchez Sativa 7ºB

    ResponderEliminar
  8. Valentina Mariño Bernal
    7-B.


    ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia que me pareció importante y a la vez muy innovador es que esta universidad de Bogotá está dando o pensando una idea para la tecnología del futuro, ya que al crear o fabricar un carro eléctrico de última tecnología va a competir en Estados Unidos (EE.UU) y además de competir va a representar a toda Colombia. Con una idea inspiradora, esta universidad de Bogotá, llamada la universidad sabana; tuvieron un trascurso muy largo, mediante el trascurso de su diseño, o su trabajo, que quería cumplir o llegar a terminar un modelo de carro único. Que ellos tuvieron, van a ir a estados unidos a correr en la Shell Eco Maratón en Detroit las fechas para realizar la competencia es desde o entre el próximo 27 de abril hasta el próximo 29 de abril. Algo inolvidable es que por fin Colombia está haciendo un esfuerzo por mejorar cada día y hace mejorar el futuro.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia que me pareció, o que no estamos o están contribuyendo cada día en la sociedad es que ya que se está mejorando cada día la tecnología tanto en el en los carros como en las cosas materiales, la tecnología avanza y nosotros disminuimos porque en el futuro debes de que uno trabaje o e den empleo van a construir robots para que trabajen, para que remplacen al ser humano y cada día la tecnología mejora y aumenta. Este carro o vehículo, sería muy costoso ya que es de alta gama que solamente pesa 43 kl. Se pondrán de moda los carros de alta gama y los vehículos antiguos no podrán circular por la calle, ya no se venderán más carros antiguos porque solo se compraran los carros o vehículos nuevos o de alta gama y los carros antiguos bajaran de precio, los carros nuevos subirán sus precios y ganaran más plata y los viejos quitaran su mercancía ya que no se vende.



    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO:

    Me llama la atención este proyecto ya que motiva a mas chicos a trabajar en equipo, y así lograr grandes proyectos, este proyecto es importante para nosotros los colombianos, ya que nuestro país está entrando a participar en esta competencia que se realizará en Estados Unidos, si llegáramos a ganar aquellos estudiantes de la universidad la sabana, ya que fueron los realizaron este proyecto se llevarían uno de los más grandes premios que una persona podría obtener, y es sentirse orgulloso y capaz de sí mismo, sería un gran merito para ellos lograr su objetivo con este propósito, y así varios jóvenes y personas colombianas o de otros países podrían tener motivación hacia querer realizar grandes proyectos.
    Una de varias cosas que me gustaron, fue que los estudiantes fueron los ingeniosos en construir este proyecto, nos demuestra que nosotros como estudiantes podemos llegar a realizar grandes objetivos. Me gusta que en la universidad los apoyaran, así los jóvenes tienen más confianza y motivación para lograr o cumplir su objetivo.

    ASPECTO NEGATIVO:

    Lastimosamente, no todos los estudiantes tienen estas oportunidades de presentar su propio proyecto e incluso participar en diferentes países, seria chévere que en todas las universidades de Colombia se lograra realizar este proyecto, los jóvenes tendríamos grandes oportunidades para nuestro futuro, podríamos hacer que Colombia creciera y tuviera más inventos útiles.
    Pienso que toda esa plata que se malgasta como por ejemplo, el dinero que los políticos se roban a diario, debería ser utilizada para ayudar a las universidades a crecer más, para que los chicos puedan tener más oportunidades de expresar sus ideas y poder lograr todos sus proyectos, por ejemplo Estados Unidos se reconoce como un país exitoso, gran parte de padres mandan a sus hijos a estudiar al extranjero, prácticamente para que puedan obtener grandes resultados y lograr cumplir sus proyectos.
    GRACIAS POR SU ATENCION

    ESTUDIANTE: LIZETH VANESSA BARACALDO MONTAÑA
    GRADO: SEPTIMO A.

    ResponderEliminar
  10. Aspecto positivo:
    Me sorprende que los estudiantes de esta universidad se motivaran para hacer este proyecto, muchas otras universidades van a motivar a los estudiantes para que tomen la incitativa de crear cosas nuevas, el carro eléctrico está cumpliendo las normas y por eso les dieron la oportunidad de correr, si ellos ganan podrán hacer más carros más sofisticados y de esa manera conseguirán patrocinios, y que más personas se motiven. Es un logro que ellos estén en una carrera de Estados Unidos y para Colombia una gran oportunidad de demostrar que somos capaces de competir con altura.
    Aspecto negativo:
    Una de las preguntas que me hago ¿La persona que correrá el carro eléctrico cuenta con las capacidades suficientes, el entrenamiento adecuado para ello, y el peso del conductor es muy importante para adquirir velocidad? Las universidades deberían crear un espacio donde reciban de los estudiantes sus ideas o creaciones para proyectarlas, el gobierno tiene la obligación de apoyar económicamente este tipo de iniciativas, pero su respaldo es mínimo. Nuestros noticieros deberían mostrar el potencial que poseemos, y de esta manera poder limpiar el nombre “COLOMBIA” ante los ojos del mundo, ya que estamos tan apaleados en cosas de destrucción, drogas y terrorismo.

    ResponderEliminar
  11. Aspecto positivo: lo bueno de esta noticia es que los estudiantes de la universidad de la sabana están logrando tener un pensamiento que los logre llevar al futuro, porque el hecho de que estos estudiantes trabajen en esto les da un mayor conocimiento del que tienen en sus pensamientos y los camino a sus metas, también de que esto nos daría más reconocimientos a nuestro país porque el auto es muy práctico en caso de algunas emergencias si llega a pasar algo malo como un accidente automovilístico si llegase a ser un auto que está en competencias de velocidad, otro de los aspectos positivos es que este auto seria calificado como el más ergonómico y practico ya que los creadores de este generaron todo el auto sin tener que traer importado partes como el chasis y muchas cosas de más y otro de los reconocimiento que se haría es que la universidad de la sabana gracias a competir en esto logro ser una de las más reconocidas gracias a su maravilloso invento automovilístico.

    Aspecto negativo: lo malo de esta noticia es que en nuestro país desafortunadamente no se está manejando esta herramienta para que nuestro así logre ser reconocido el problema de esto es que en el país muy pocas personas se estén concentrando es esto y que el país no tenga buenos resultados o unos buenos participantes de estas carreras por el cual no pasan todos en las eliminatorias o en los cursos para estar en ellas y por esto es que no tenemos tantos reconocimiento en este tipo de eficiencia energética, otro de los aspectos negativos es que en nuestro país no se está reforzando esta inteligencia energética el cual no se comercializa mucho esto y así de estas manera perdiendo reconocimientos del país.

    Juan Felipe Zarama Acero
    Grado: 7º B


    ResponderEliminar
  12. Aspecto positivo
    Lo positivo de esta noticia fue que El vehículo fue fabricado por alumnos de Ingeniería industrial, mecánica, civil, química y comunicación de la Sabana, quienes ahora representarán al país en la competencia que se realizará Estados Unidos entre el 27 y el 29 de abril próximo. De esta forma esa universidad bogotana se convierte en la primera del país que participa en la competencia de eficiencia energética más reconocida en el mundo con un proyecto innovador. El equipo de estudiantes comenzó a trabajar en el diseño de este innovador vehículo eléctrico el semestre pasado. Todo ha sido un reto, desde la soldadura del aluminio, el manejo de la fibra de vidrio y la electrónica”, afirmó el director del programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad de La Sabana, Julián Echeverry. La Universidad de La Sabana informó que los estudiantes trabajan en la adaptación final del chasis del vehículo, el tren de potencia, el sistema electrónico, el diseño y un plan de comunicaciones para comunicar se en el vehículo, hay muchas universidades que al crear grandes proyectos con los carros eléctricos no tiene esta invitación para participar en esta gran carrera que se realiza en estados unidos y tener esta invitación de esta carrera es tener un gran reconocimiento por él es fuerzo que realizaron.
    Aspecto negativo
    Mientras en el mundo los nuevos modelos de carros eléctricos son noticia, en Colombia los avances en este tema son mínimos. Datos de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos) muestran que a enero de 2016 había en el país 302 vehículos eléctricos, 287 híbridos diésel-eléctrico y 19 híbridos de gasolina y eléctrico, cifras que resultan muy bajas. Oliverio García, presidente de Andemos, señala que el país requiere de una política pública que incentive esta industria. Precisa que recientemente se presentó un proyecto de Ley que tiene como objeto promover la movilidad sostenible a través de incentivos y beneficios para propietarios y conductores de vehículos de propulsión alternativa y se espera que logre avanzar en el Congreso. Para García sería ideal tener un Consejo que marque una política sobre el tema, pues si bien el Ministerio de Comercio tiene un programa de exención de aranceles, este vence en 2016 y se requiere de algo más robusto que esté por encima de cualquier decreto o resolución.

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que El vehículo fue fabricado por alumnos de Ingeniería industrial, mecánica, civil, química y comunicación de la Sabana, quienes ahora representarán al país en la competencia que se realizará Estados Unidos entre el 27 y el 29 de abril próximo. Ya que es una práctica que tiene como objeto reducir el consumo de energía, cada vez que reducimos con el gasto de energía ayudamos a otros factores a disminuir su utilización en ciertas cosas, llamada la universidad sabana; tuvieron un trascurso muy largo, mediante el trascurso de su diseño, o su trabajo, que quería cumplir o llegar a terminar un modelo de carro único. El tren de potencia, el sistema electrónico, el diseño y un plan de comunicaciones para comunicar se en el vehículo, hay muchas universidades que al crear grandes proyectos con los carros eléctricos.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que los carros eléctricos son noticia, en Colombia los avances en este tema son mínimos. Datos de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores, y nosotros disminuimos porque en el futuro debes de que uno trabaje o e den empleo van a construir robots para que trabajen, para que remplacen al ser humano y cada día la tecnología mejora y aumenta. y mejor aun compitiendo en una gran carrera que se lleva a cabo en estados unidos, pero también entiendo que para un que un proyecto pueda ser acertado en otros países se necesitan de muchos acuerdos para evitar problemas con la misma ley , Las universidades deberían crear un espacio donde reciban de los estudiantes sus ideas o creaciones para proyectarlas, el gobierno tiene la obligación de apoyar económicamente este tipo de iniciativas, pero su respaldo es mínimo.

    KAREN JULIETH VASQUEZ ROMERO 7B

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: Actualmente se realizan pruebas de funcionalidad y se empezará a ensamblar la carrocería, la cual será en fibra de vidrio, El monoplaza está compuesto por tres ruedas, dos delanteras y una trasera, lo que genera más estabilidad, más potencia y mejora la dirección. El chasis está hecho de aluminio, lo cual permite que el vehículo sea más liviano y su consumo de energía sea más eficiente. La carrocería, por su parte, está elaborada a partir de fibra de vidrio, lo que según sus creadores permite que se pueda retirar fácilmente en caso de accidente y que su peso sea menor al de la carrocería normal de un carro.
    En cuanto al sistema eléctrico, este consta de un motor alimentado por una batería que está conectado a un sistema (transmisión) que aumenta la fuerza del motor, permitiendo que el prototipo alcance una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora.

    ASPECTO NEGATIVO: En enero del año 2016 habían en el país mas 302 vehículos eléctricos, 287 híbridos diésel-eléctrico y 19 híbridos de gasolina y eléctrico, cifras que resultan muy bajas. Oliverio García, presidente de Andemos, señala que el país requiere de una política pública que incentive esta industria. Precisa que recientemente se presentó un proyecto de Ley que tiene como objeto promover la movilidad sostenible a través de incentivos y beneficios para propietarios y conductores de vehículos de propulsión alternativa y se espera que logre avanzar en el Congreso. Para García sería ideal tener un Conpes que marque una política sobre el tema, pues si bien el Ministerio de Comercio tiene un programa de exención de aranceles, este vence en 2016 y se requiere de algo más robusto que esté por encima de cualquier decreto o resolución.


    EVA MARÍA ESPITIA VELASQUEZ

    7°A

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO
    Hay que resaltar el esfuerzo que la Universidad de la Sabana ha realizado con sus estudiantes al apoyarlos y estimularlos para realizar un proyecto de competitividad en E.E.U.U., también hay que destacar la facultad de Ingeniería de la universidad que se unieron varias para obtener un solo fin, muy bueno el trabajo en equipo ya que de esta forma la universidad de la sabana (bogotana) se convierte en la primera del país que participa en esta clase de competencia de eficiencia energética y por su proyecto innovador será muy reconocida a nivel mundial. Y también para Colombia por sus avances e innovaciones tecnológicas a pesar de que no hay una política clara que incentive esta industria. Excelente reto el de los estudiantes de la Universidad de la Sabana teniendo en cuenta que son muchas pruebas y dedicación en la creación de este vehículo eléctrico.

    ASPECTO NEGATIVO
    La parte más triste es que el gobierno no tenga estímulos, incentivos de competitividad entre las universidades para fomentar la participación a este tipo de concurso fuera del País, Estos jóvenes estudiantes nos están mostrando que se tienen los conocimientos y habilidades a pesar de las dificultades que se pueden presentar como pueden ser económicas, tecnológicas, etc., para la creación o diseños de muchos otros proyectos, que pueden ser de mejor calidad en cuanto a los materiales y elementos requeridos para la finalización del proyecto, como soldaduras, aluminios, fibra de vidrio y la parte electrónica que considero debe ser fundamental para el buen funcionamiento del carro. Debería existir un presupuesto ya sea oficial o quizá privado para fomentar la ejecución de dichos proyectos y el apoyo a los estudiantes que gozan de estas habilidades y conocimientos.

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO:Es muy bueno que ya los estudiantes que están en las universidades estén creando todo esto porque por ejemplo las personas que están ahorita en grados superiores dirán a este carro tocaría agregarle mas velocidad hacerle mas cosas van creando mas ideas para este carro , otro aspecto positivo seria que es muy bueno que la universidad la sabana este ayudando o apoyando a los estudiantes con sus ideas, es muy bueno que Colombia este compitiendo en EE.UU. Con un proyecto creado por los estudiantes, otro aspecto positivo es que nos dice que cuando las personas trabajamos en equipo o en unión todo se puedo lograr aportando todos sus ideas de todos, otro aspecto positivo seria que los estudiantes fueron muy creativos a la hora de crear el carro eléctrico.

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO NEGATIVO:Aspecto negativo : el aspecto negativo e esta noticia seria que ya los avances tecnológicos no son tan reconocidos a nivel nacional y nosotros los colombianos no damos la importancia en estos carros y si nos enfocáramos en otras cosas menos importantes, otro aspecto negativo seria que también entiendo que para un que un proyecto pueda ser acertado en otros países se necesitan de muchos acuerdos para evitar problemas con la misma ley , también algo negativo seria que estos carros llegaran hacer comercial muy pocas personas lo pueden tener porque ya que eléctrico siempre va a tener su costo elevado para que los chicos puedan tener más oportunidades de expresar sus ideas y poder lograr todos sus proyectos, por ejemplo Estados Unidos se reconoce como un país exitoso

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: Me parece de gran interés esta noticias porque nos podemos informar acerca de cómo los estudiantes de la universidad de la SABANA de BOGOTA están realizando este proyecto tan novedoso para el mudo además de estos nos van representando a nivel nacional con el proyecto de este vehículo electrónico en ESTADOS UNIDOS. Es muy bueno saber que estos estudiante de la universidad de la SABANA se preocupan por el medio ambiente que nos rodea ya que este vehículo electrónico no va a dañar el medio ambiente como lo están haciendo los otros tipos de carros que eventual mente las personas utilizan, están dañando el medio ambiente debido al humo que está generando este tipo de carros.
    ASPECTO NEGATIVO: mi aspecto negativa de este texto es que las personas de verían tomar por iniciativa propia utilizando más un vehículo electrónico que un carro común y corriente ya que estos carros están contaminando cada vez más el medio ambiente del mundo por el humo que generan estos carros y más que todo las volquetas o los camiones. En 2016 había en el país 302 vehículos eléctricos, 287 híbridos diésel-eléctrico y 19 híbridos de gasolina y eléctrico, cifras que resultan muy bajas para la universidad SABANA ya que ellos lo que quieren que resulte es que hayan mas vehículos electrónico que caros normales pero esto hasta el momento no a sucedido y no a sido posible en el momento por el simple hecho que las personas todavía no se han concientizado de la realidad y el riesgo que está pasando en el mundo

    ZHARICK JAIMES 7B

    ResponderEliminar
  19. LAURA TATIANA BARRERA CARO. 7°A

    ASPECTO POSITIVO:
    En la noticia podemos encontrar muchas cosas positivas y una de estas es el hecho de que la universidad de la sabana les haya dado la oportunidad a estos estudiantes de participar en una competencia tan importante como lo es Shell Eco Marathon en Detroit (Estados Unidos) para competir con el proyecto del carro eléctrico en el que participaron alumnos de química, mecánica, ingeniería civil, industrial y comunicación y lo mejor de todo es que esta clase de participación en competencias importantes como esta lo que hace es generar que muchas más universidades y estudiantes se unan a participar en proyectos de este tipo y así poder demostrar que en Colombia hay muchos jóvenes que les interesa estos nuevos temas de la tecnología que cuidan el medio ambiente y así dentro de un tiempo Colombia mejore en este ámbito de emprendimiento a nivel mundial y así cambie la perspectiva de que en Colombia no tenemos oportunidad para prosperar en aspectos como tecnología, emprendimiento, y cuidado del medio ambiente.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Como negativo podemos decir que falta un poco más de apoyo en las ideas que muchos jóvenes universitarios tienen, porque en el proyecto que realizo la universidad de la sabana podemos notar la presencia de muchas ayudas por parte de la misma universidad y pienso que esto es lo que le falta a muchas universidades colombianas ya que por la falta de este factor es que proyectos importantes que tienen alumnos en mente y que pueden solucionar muchos problemas en nuestra vida cotidiana pasan desapercibidos, y pienso que cuando la mayoría de universidades colombianas impulsen a los estudiantes a crear proyectos de cualquier tipo desde el principio explicando lo importante que es ser destacado en estos temas, la reputación de Colombia cambiaria ya que a comparación de muchos países Colombia está atrasada en estos temas de emprendimiento tan fundamentales para todo el mundo.

    ResponderEliminar
  20. DANIEL SANTIAGO MARIOTTE SUAREZ--7TO B
    ASPECTO POSITIVO:Me parece que esta noticia tiene muchos aspectos positivos.Nosotros los jóvenes colombianos somos muy inteligentes y tenemos bastante creatividad.La fabricación del carro eléctrico por estudiantes colombianos es un éxito y estoy seguro que al competir van a tener muchos puntos a su favor. La tecnología en Colombia está avanzando, aunque lentamente, pero es positivo que a nivel de universidades este tipo de proyectos tan grandes sean aceptados para competir a nivel internacional con los mejores, eso habla muy bien de la exigencia de estudio que tiene la universidad de la Sabana, al igual que el colegio Alianza, las directivas y profesores se preocupan por explorar las ideas que tenemos nosotros y nos exigen mucho para cuando lleguemos a la universidad podamos demostrar que los jóvenes de Casanare somos excelentes y creativos también. Hay algo importante y es que con este tipo de proyectos,se está fomentando la protección al medio ambiente, que está en peligro.Me parece muy positivo que en el proyecto del carro eléctrico, están participando distintas carreras como ingeniería industrial. mecánica,civil, química y hasta comunicación social, ya que esto demuestra que al pensar en un proyecto tan grande, necesitamos de los conceptos y de los puntos de vista de personas diferentes, y nos muestra el trabajo en equipo. Los vehículos de propulsión alternativa es algo que tenemos que reforzar, es decir nosotros los jóvenes inventarnos algo que potencie la inversión económica para este tipo de proyectos.
    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo es muy poco, pero se podría pensar en que falta inversión económica por parte del gobierno nacional, del sector privado y de las universidades, porque hasta ahora sólo esta universidad ha logrado clasificar para competir a este nivel internacional.Ahora ¿Qué pasa con los colegios, si las universidades con sus estudiantes están haciendo un carro electrónico, nosotros los jóvenes de los colegios que proyectos estamos emprendiendo? Tenemos que ser pilosos e ir pensando en eso,porque yo estoy seguro que todos tenemos bastantes ideas, nos falta es organizarlas y ponerlas en acción.Sobretodo nosotros los aliancistas.Lo otro es que no hay todavía una ley que favorezca la movilidad y sostenibilidad de este tipo de vehículos, toca esperar si el congreso aprueba los beneficios para los propietarios y si apoya a los carros de propulsión.El otro punto es que este tipo de vehículos son costosos, entonces es un poco difícil para las personas comprarlos.

    ResponderEliminar
  21. JULIAN CAMILO FONSECA NIÑO 7A
    ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de este artículo es que nos podemos dar cuenta del proyecto que por primera vez está ocurriendo en Colombia, este está siendo realizado por algunos estudiantes de la ´´universidad la sabana ´´ de diferentes carreras como Ingeniería industrial, mecánica, civil y química; Con este proyecto que están realizando los universitarios les aparecerán ciertas oportunidades ya que el hecho de participar en estos concursos y crear un vehículo les dará un reconocimiento muy grande, con esto se les abrirán muchas puertas, las cuales los conducirán a trabajos que podrían marcar su calidad de vida ya que esto es una oportunidad única, además de esto nos podemos dar cuenta del compromiso que tiene los profesores por los conocimientos de sus estudiantes porque no todos tienen la paciencia para realizar un proyecto así que beneficie la vida de estas personas ya que no es un carro cualquiera sino uno eléctrico y amigable al medio ambiente.
    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que se percibe claramente, que en algunos países las personas no aprovechan las oportunidades o concursos como este, que no se presentan con mucha frecuencia y que son muy importantes, son una vitrina muy grande; como nos mostraron en el artículo los autos que se inscribieron fueron muy pocos por lo cual podemos deducir que algunas universidades no son tan aplicadas en estos temas de proyectos innovadores, no les importa el futuro de sus estudiantes y a ellos tampoco, si les interesara estos hubieran hecho mayor participación o publicidad para que todos aportaran su granito de arena con el fin de que se pudiera realizar el proyecto. Este es el concurso de su tipo más reconocido a nivel mundial, pero a pesar de esto a algunas personas no les interesan, ni se inmutan cuando escuchan a cerca de él.


    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO:Lo positivo de esta noticia es que gracias a los estudiantes de la universidad de la sabana hallan competido con otras universidades en estados unidos entre cual eso se llama interés es un reto, los muchachos de la sabana le pone tendencia por su carrera y creatividad El vehículo fue fabricado por alumnos de Ingeniería industrial, mecánica, civil, química y comunicación de la Sabana, quienes ahora representarán al país en la competencia que se realizará Estados Unidos ya que solo escogen los mejores y los que se destacan, porque esas personas quieren tener una mejor calidad de vida y saben que trabajando con mucho esmero y mucho esfuerzo

    ASPECTO NEGATIVO:el aspecto negativo, pienso que si queremos llegar a ser un país tecnológico, primero necesitamos más grupos de ingenieros, visionarios y creadores, el problema radica en que, como todo en la vida, se necesita, práctica y estudio y más para algo tan complejo como lo es la tecnología, lastimosamente en Colombia no se apoya mucho esto pero si no hay apoyo ni interes no se puede hacer nada debido a que eso es lo más importante que tiene que tener alguien para poder trabajar en su sueño, también puedo decir que otra cosa mala de esta noticia es que la forma de la construcción de este carro me parece que tiene errores como muy poco almacenamiento o combustible y esto en lugar de beneficiarnos nos puede estar afectando

    ResponderEliminar
  23. ASPECTOS POSITIVOS:
    Me parece bueno que Colombia no se quede atrás en el tema de la tecnología incluso en el tema de los vehículos de carreras (el cual participará en Shell Eco Marathon en Detroit, Estados Unidos que se hará entre el 27 y el 29 de abril próximo).
    Y lo mejor es que este vehículo es eléctrico y no dañara al medio ambiente pero también es rápido gracias a su estructura (como es pequeño y alargado coge más velocidad en la vía) además es muy liviano (según la noticia) haciendo que coja más velocidad, pero también tiene resistencia ya que en la noticia nos dice que si llega a pasar un accidente será fácil abandonar el vehículo y no salir lastimado.
    ASPECTOS NEGATIVOS:
    Que estos vehículos serán solo para las competencias automovilísticas, además hoy en día no se vendería mucho porque creen que los autos eléctricos no servirían de mucho.
    También es que si alguien llega a cometer un error (todos somos seres humanos y nos equivocamos a veces) por ejemplo no atornillar bien un tornillo eso crearía un gran accidente en cadena con los demás corredores haciendo que hayan muchos lesionados e incluso muertos así que es importante que lo revisen más de dos veces (dijo yo) para poder tener más seguridad en estos vehículos que son de demasiada velocidad y que siempre deben ser positivos en este proyecto.

    ResponderEliminar
  24. Estudiante: Valery De Los Ángeles González Marcano
    Grado: 7º “A”

    POSITIVO:
    El carro eléctrico como se sabe no necesita combustible, de esta forma lo hace mas respetuoso con el medio ambiente, y no emite gases nocivos, lo cual es uno de los mayores problemas de contaminación en nuestros días. El motor de estos vehículos es igual de potente a los de un vehículo común y corriente, y además es mas barato, seguramente nos sorprendamos al saber que los primeros son más baratos, más compactos e incluso más confiables, debido a que no necesitan apenas complementos. Estos vehículos son muy poco ruidosos, esto de beneficioso es que la contaminación no es solo atmosférica, sino también auditiva, y con este tipo de motores se evitan estos problemas. Es muy bueno que hayan de estos vehículos en Colombia, ya que la verdad son muy buenos en cuanto al respeto hacia el medio ambiente, y esperemos que lleguen a otros de Latinoamérica o todos los continentes del mundo. Los carros eléctricos tienen una eficiencia cercana al 90%, que comparada con el simple 30% de los tradicionales, es realmente abrumadora. Esto quiere decir que el carro consumirá menos, o mejor dicho, consumirá “mejor” y necesitará menos energía para realizar el mismo esfuerzo. Por supuesto, todo esto puede traducirse por un mayor ahorro para nuestros bolsillos, ya que la energía eléctrica, aunque cara, tampoco llega al extremo de la gasolina.



    NEGATIVO:
    Aunque este aspecto se está solventando a pasos agigantados en los últimos años, la mayoría de los carros eléctricos que se venden al público en general no son demasiado potentes, y esto es un doble problema, tanto para el propio carro, que no podrá ser demasiado grande ni pesado, como para el conductor, que no podrá conducir a la velocidad que desea en ciertas autovías o carreteras grandes. Los carros electrónicos han tenido un precio bastante alto en estos últimos años, aunque últimamente se está rebajando bastante, sobre todo gracias al sistema de alquiler de baterías, en lugar de comprarlas con el propio carro. La batería es uno de los elementos fundamentales del vehículo eléctrico, y su precio es bastante alto, teniendo en cuenta que su vida útil no supera los 7 años en el mejor de los casos. Por eso, algunas marcas como Renault han decidido abaratar el precio del carro y venderlo “sin” batería, o mejor dicho, con la batería alquilada por el cliente a cambio de una cuota mensual. Esto permitirá que el comprador tenga siempre una batería en perfecto estado, aún dentro de 10 años.

    𝔾𝕣𝕒𝕔𝕚𝕒𝕤 𝕡𝕠𝕣 𝕝𝕖𝕖𝕣 (^◡^ )

    ResponderEliminar
  25. Buenas noches

    ALUMNO: MATEO ISAZA AGUDELO
    GRUPO: 7°A

    ASPECTO POSITIVO
    El aspecto positivo de la noticia, es como estudiantes de diferentes disciplinas de la Universidad de la Sabana (ingeniería industrial mecánica, eléctrica, comunicación social etc), se unen en este proyecto apoyados por docentes y la institución donde buscan poder tener la posibilidad de crear un carro eléctrico (diseñado y elaborado por ellos mismos), para competir e Estados Unidos a finales de Abril. Es valiosa la noticia porque esta nos muestra que contamos con futuros profesionales y ya profesionales competentes que pueden crear, innovar, proyectos que como en este caso aportan al cuidado del medio ambiente-
    Es importante notar la pasión con la que hablan y trabajan los estudiantes en el video, porque esto nos muestra que si se puede, que nosotros somos capaces de hacer muchas cosas, solo es necesario disciplina y dedicación.


    ASPECTO NEGATIVO

    El aspecto negativo de la noticia, es como siempre la falta de compromiso y apoyo del Gobierno:
    1. Compromiso, con políticas claras, eficientes y que busquen que este tipo de vehículos puedan llegar a nuestro país, y ser utilizados como un medio de transporte ecológico que contribuya al cuidado del medio ambiente.
    2. Apoyo, el Gobierno realmente tiene una ausencia de apoyo para todos tipo de proyectos, que como este demuestran que contamos con Profesionales idóneos, pero que nos apoyados, si realmente este apoyo se realizara sería demasiado positivo para el país , para el medio ambiente y para nosotros al contar con otra alternativa limpia de transporte.

    Muchas gracias


    Mateo

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista puedo decir que es muy bueno que hoy en día nosotros los jóvenes comencemos a trabajar en proyectos para ayudar a avanzar nuestro país, me parece muy bueno que hoy en día las universidades apoyen y exijan este método de educación ya que así podemos demostrar que somos personas emprendedoras con mucha gana de empezar a incurrir en el mundo por medio de proyectos como este dándole un buen uso a la inteligencia y creativa que se tiene, es muy buena esta noticia porque nos permite o nos da a conocer ante el mundo como una generación de adolescentes o jóvenes con muy buenas capacidades para poder inventar cosas que ayuden a mejorar su país y de ante mano mejorar la situación económica de los pobladores. También puedo decir que si en Colombia se empieza a tener más apoyo por medio del gobierno lograremos demostrar lo alto que podremos llegar.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista hoy en día se deberían ver más personas o jóvenes como estos, para que nuestro país pueda progresar en todos los aspectos posibles, para que así no solo mejore nuestro país, sino que ayude a mejorar la calidad de vida de muchos otros, nos hemos dado cuenta de la mala etapa que estamos sufriendo nosotros, por ello es bueno empezar desde ya hacer campañas para que podamos suprimir toda esa contaminación que existe en nuestro país y mundo, aunque todo esto lo pudimos haber hecho antes, hasta ahora nos preocupamos, por la calidad de vida que tendrán la siguientes generaciones, deberíamos darle todo el apoyo a estos jóvenes que luchan por suprimir el calentamiento global, ya que ellos hicieron lo que nosotros no pudimos y es tratar de quitar la contaminación del país y de nuestra mente.
    ALIS MILLAY CASTELLANOS DONATO

    ResponderEliminar

  27. Aspecto positivo:
    Me parece muy bueno que un grupo de jóvenes universitarios estén llegando tan lejos, porque no cualquiera es capaz de medirse hacer un carro de estos, y llevarlo a una competencia tan reconocida en todo el mundo, y es que es muy bueno saber que los jóvenes si están y es que no solamente se está haciendo por medio de sola una carrera, sino que de varias carreras que pueden y están aportando al carro, y también lo que me parece bueno es que ellos lo están consiguiendo esto por medio de un trabajo en equipo, y por el apoyo de la universidad, de los profesores, y personas que quieren que este proyecto pueda ganar en esta competencia de los Estados Unidos, por mi parte yo me siete orgullosa de que los muchachos de la universidad de la sabana estén representando al país y de una buena manera, y también es muy bueno saber que estos colombianos sean los primeros en ir a esta competencia.

    Aspecto negativo:
    En el aspecto negativo podríamos hablar de que hace falta iniciativa por parte del gobierno porque si ellos quisieran que en Colombia hubieran muchos carros de estos, ellos darían los recursos que necesitan, pero no a los estudiantes, y a la universidad son a los que les toca poner todo. Por otro lado me parece muy triste saber que hasta ahora están tomando este proyecto los jóvenes cuando en estos momentos hay tanta tecnología en este mundo y son muy pocos los que se atreven a hacer este carro porque muchos jóvenes también pensaran que para que hacerlo o que quien lo va a mirar, entonces lo que pasa es que ahora ya no hay una gran mentalidad en los jóvenes porque si nosotros lo queremos hacer luchamos por hacerlo, pero como hay gente muy perezosa tiene la idea pero no lo hace, entonces son muy pocos los que tienen una visión en grande.

    Danna Sofia Rueda Camacho. 7b

    ResponderEliminar
  28. Danna Sophia Rodriguez Calderón

    SEPTIMO B
    ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo que le encuentro esta noticia es que me parece de buen que existan este tipo de jóvenes que quieren mejorar al mundo y quieren hacer de Colombia la mejor, (en otras palabras, son personas o jóvenes INNOVADORES), ya que al crear este tipo de vehículo con una muy alta tecnología nos muestra que nosotros los estudiantes colombianos que somos el mañana podemos crear cosas tan innovadoras como este tipo de proyectos y también podemos tener el valor y la seguridad para concursar con otros países. También otro aspecto positivo es que en esta universidad en Bogotá estén apoyando este tipo de actividades ya que con esto podemos empezar a tener cosas futuristas y hacer que Colombia es un país donde la tecnología y el emprendimiento sean muy sobresalientes y así seriamos un país muy competitivo.
    ASPECTO NEGATIVO:
    El aspecto negativo que le encuentro a esta noticia es que me parece de mal gusto que en general Colombia o en si el gobierno no apoye al cien por ciento este tipo de proyectos donde como ya lo dije en el aspecto positivo podríamos ser un país muy competitivo por sobresalir en la tecnología y el emprendimiento de todo tipo de persona colombiana. Otro aspecto negativo que también le encuentro a esta noticia seria que con la aparición de este tipo de carro futurista afectaría a las empresas vendedoras de carros como por ejemplo: Chevrolet, Nissan, kia, su comercio se incrementaría ya que todo el mundo quiere comprar lo nuevo, entonces estas empresas les tocaría cerrar ya que sus ventas no serían muchas y para las personas que les gusta mucho estas marcas no podrían comprarlos ya que son más baratos que incluso los que van a salir.

    ResponderEliminar
  29. Estudiante: Juan Camilo Sánchez Trujillo – Grado: 7B
    Aspectos Positivos: Me parece bueno que los estudiantes de la universidad de la Sabana estén creando un auto eléctrico capaz de ir a treinta kilómetros por hora, esto significa un gran avance en la ingeniería de vehículos eléctricos en el país. Además, este carro competirá en los Estados Unidos, dentro de un evento donde solo los mejores del mundo asisten, demostrando que en Colombia tenemos con que competir, y que en nuestras universidades también surgen ideas útiles y novedosas que están a la par de las mejores del mundo. También me parece positivo que el desarrollo e implementación de carros eléctricos favorecerá a un futuro a la protección del medio ambiente, pues estos autos no producen emisiones de gases que contaminen la atmosfera. Otro aspecto positivo es el buen ejemplo que están dando estos estudiantes de la Sabana a los de otras universidades, les demuestran que es posible desarrollar tecnología, y que aunque no es fácil si se trabaja con pasión y perseverancia las cosas se pueden lograr.

    Aspectos Negativos: Me parece negativo que en Colombia las leyes no protejan este tipo de tecnología, aún estamos muy lejos de países como Holanda que ya han implementado casi que en su totalidad el uso de vehículos eléctricos. Nos falta conciencia ambiental y mucho apoyo económico a las universidades, pues, aunque hay muy buenos estudiantes con grandes ideas, sin dinero es muy complicado llevar a cabo proyectos piloto que permitan mejorar cada día este tipo de inventos.
    Es muy negativo que en Colombia a un no pensemos en proteger el medio ambiente, las cifras de carros eléctricos en el país son muy bajas, esto significa que nuestro aporte a la reducción de gases contaminantes es muy poco comparado con otros países de la región como Brasil. Sería importante tomar ejemplo y hacer los ajustes necesarios que permitan que nuestro país no solo implemente estos vehículos, sino que los fabrique y los pueda vender a otros, generando así ganancias que permitan reinvertir en tecnología.

    ResponderEliminar
  30. FABIANA SOFIA LOPEZ ESCOBAR
    GRADO SEPTIMO B

    ASPECTO POSITIVO: Colombia ha progresado demasiado en todo sentido y más en la educación, estos estudiantes de la universidad sabana son un grupo de personas que piensan en el desarrollo de este país por medio de nuevos inventos que nos ayudaran a nosotros en un futuro. La universidad la sabana esta entre las mejores universidades de Colombia, esto demuestra a disciplina y la calidad que tiene la universidad, y la creatividad de los estudiantes para hacer este grandiosos carro que competirá en Estados Unidos. Competir con Estados Unidos es de mucho valor, ya que se puede decir que ese país tan grande está mucho más desarrollado, pero estos estudiantes harán que Colombia avance poco a poco con inventos inteligentes hechos por estudiantes de diferentes carreras (ingeniería industrial, ingeniería civil, ingeniería mecánica, ingeniaría química y comunicación), por lo tanto podemos ir avanzando gracias a estos inventos de los colombianos.


    ASPECTO NEGATIVO: Es importante que el gobierno de Colombia demuestre y apoye los inventos de estos estudiantes de la sabana, se supone que lo que están realizando es un avance para Colombia, por lo tanto el gobierno deberían ayudarlos para que ellos puedan lograr este objetivo lo más pronto posible y así más personas o estudiantes se propongan realizar un método de avance tecnológico para que Colombia demuestre las capacidades que tiene y “que no se quede atrás” por así decirlo. Este carro debería en estos momentos ser terminado y comenzarlo a ejecutar, pero se supone que los estudiantes no tienen todo el dinero, por eso es que se necesita del gobierno, se tendrá que invertir demasiado pero igualmente se recuperara el dinero con las compras de los autos. Lo que necesitamos es personas que estén dispuestos a lograr grandes inventos que ayudaran a Colombia y que terminen siendo historia.

    ResponderEliminar
  31. Aspecto positivo: me parece como aspecto positivo, me gusta lo que esta universidad académica hace, que hayan creado un vehículo el cual competirá en una carrera tan importante como lo es la eficiencia energética, ya que es una práctica que tiene como objeto reducir el consumo de energía, cada vez que reducimos con el gasto de energía ayudamos a otros factores a disminuir su energía me gusta esto porque le meten ganas para esforzarse y ganar este 2017 la gran carrera en EE.UU. los jóvenes de hoy en día no se preocupan por sus metas, sus carreras de estudio si no que renuncian a sus todo por ver o enfocarse en otra cosa, en vez de seguir su carrera, seguir adelante, estos estudiantes de la sabana quedan como ejemplo para todos para seguir sus proyectos porque ellos solo les toco ponerle empeño a su carrera, ellos son colombianos normales como nosotros.

    Aspecto negativo: lo que me parece negativo es que me da tristeza que mucha gente no se comprometa con su estudio, porque el estudio es la prioridad, Se puede decir que en Colombia estamos un tanto atrasados respecto al tema de los vehículos eléctricos ya que se hace muy poco uso de estos y los avances o innovaciones que se desarrollan a estos autos en nuestro país son muy mínimos. Aunque vivimos en medio de una problemática ambiental muy grave, pareciera como si nada de esto estuviese sucediendo, los seres humanos hemos sido a través de la historia quienes han acabado con los recursos y en la actualidad aún nos dedicamos a explotar el planeta y a contaminarlo como si no hubiese un futuro , para ser los autos que se requieren para no contaminar.
    Sofía vela Gómez
    7b

    ResponderEliminar
  32. ASPECTO POSITIVO:
    Una vez más Colombia demuestra que sí puede explorar otros Campos que no Simplemente convertirse en el sector primario del mundo sino que también puedes violar a otras herramientas como lo son la tecnología es por eso que me parece muy bueno este artículo puesto que en Colombia se sabe que las universidades que realizan proyectos de este tipo de investigación o mejor dicho de ingeniería son principalmente escuelas en enfocadas a la investigación como son los Andes la escuela de ingenieros y en ésta no figura la universidad de la sabana es por eso que también me parece muy bueno pues abre el interés algunas personas que quieran estudiar alguna ingeniería en esta universidad puesto que está se reconoce por algunos otros enfoques y esto sería muy beneficioso para aquellas personas que deseen hacerlo en esta universidad por otro lado y volviendo al tema Me parece muy bueno que Colombia participe en este en estos proyectos de investigación.
    ASPECTO NEGATIVO:
    Por otro lado miramos como la universidad realiza este tipo de proyectos y apoya este tipo de proyectos Pero estos proyectos de investigación tecnológico y No simplemente se dan en las universidades sino que fuera ellas se generan muchos más es por esto que me parece malo que en Colombia no hay el suficiente apoyo por parte del gobierno sino que las universidades fundación es otro tipo de organismos sean los que te van a apoyar estos proyectos de la misma manera me parece negligente el interés que le está dando el gobierno Pues tú que día a día como lo miramos en artículos anteriores se generan proyectos que pueden ser productivos pero que el gobierno no les dan suficiente apoyo es por eso que muchas veces los proyectos quedan en nada o simplemente en planes me gustaría que Colombia cada día se enfocará más allá este aspecto sin dejar atrás algunas costumbres culturales arraigadas o algunos mecanismos generadores de economía sino que simplemente día a día se estudia se más la tecnología.
    MARIA JOSE GUTIERREZ GARCIA
    7A

    ResponderEliminar
  33. Mi nombre es: Andrea Valentina Joya Vega del grado: 7B

    ASPECTO POSITIVO
    Me parece muy bueno que en Bogotá este innovando mucho ya que esto es algo impresionante y ver como competirán con EE.UU. este es un proyecto e mucho esfuerzo y dedicación por eso se ve cómo se están preocupando y poniéndole interés a este tema así se ve como nuestro país está mejorando el simple hecho de participar es un gran avance. Es bueno que la universidad dela sabana puede participar en esta clase de eventos y que haya unidos a estudiantes de diferentes carreras y se hallan dividido por equipos pues cada uno de estos grupos puede dar mejores ideas para que el proyecto tenga mejores resultados.



    ASPECTO NEGATIVO
    El gobierno debería poner más interés en este tema para así mejorar aun más y darle cierta cantidad de dinero para que así puedan invertirlo en intentar construir más carros eléctricos, pero al gobierno parece que no le importará y no se preocupara por mejorar ya que su ayuda sería muy buena si la dieran. Otro aspecto negativo es la parte de impuestos, pues, aunque dice que no hay impuestos estas normas vencieron en el año 2016; y debe el gobierno expedir nuevas normatividades para que el incentivo sea mayor y las personas usen más vehículos eléctricos.

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. ASPECTO POSITIVO: me parece positivo que estos estudiantes le estén demostrando a todo el mundo que los colombianos si podemos lograr hacer cosas como esta sin necesidad de la ayuda de los extranjeros pues muchas vece en Colombia se necesita de la ayuda de los extranjeros para realizar algún proyecto, también me parece positivo que este vehículo participara en la carrera mas importante de eficiencia energética de estados unidos ya que no solo esto será una noticia nacional sino que será internacional lo cual hará que tengamos más credibilidad ante todos y no solamente nos miren como el país subdesarrollado que solamente le pide ayuda a estados unidos y ya por ultimo me parece positivo que este vehículo no solo cuide el medio ambiente sino que también es muy veloz y resistente en caso de que ocurra un accidente el conductor de este vehículo podrá salir fácilmente de el sin presentar ningún daño físico.
    ASPECTO NEGATIVO: me parece negativo que el gobierno no le de tanta importancia a esta noticia pues muchas veces no les parece importante que más personas pueden ganar premios a ellos solo les importa que ellos mismos sean reconocidos, así como nosotros no le damos importancia a esta noticia pues nos parece irrelevante que más personas además de nosotros sean reconocidos y creemos que si no le damos importancia a esto ellos se cansaran de esperar su reconocimiento y se rendirán, también me parece negativo que este vehículo solo se use para las carreras pues si se saca al mercado nadie lo compraría ya que los adultos creen que no necesitan tanta velocidad y que el vehículo es inseguro cosa que puede para solo por el simple hecho de que alguien no ponga bien un tonillo o implemente que el carro no soporte estar andando mucho tiempo cosas como estas pueden hacer que el vehículo pase de ser el más famoso por su velocidad y pase a ser el más famoso por no servir.
    MARIANA FERNANDEZ NIÑO 7A

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia demuestra que aún existen personas que utilizan bien su inteligencia, demuestra que aún hay personas que se interesan por su país, y que quieren ser innovadoras, los jóvenes que realizaron este auto, hicieron lo que toda persona debe hacer que fue planear desde un principio su meta la cual era la de llegar a participar en la carrera de los estados unidos o (E.E U.U) si aumentamos los autos eléctricos se podría reducir en cierta forma la contaminación ambiental y así estaríamos avanzando tecnológicamente las personas se sentirían más seguras en un auto en el cual fuera más difícil tener un accidente y siendo un auto tan pequeño será difícil que realicen alguna cosa, como cortar los cables del freno lo cual es muy común si se quiere causar un accidente, los autos pequeños no causan tanto tráfico, y no existiría tanto pico y placa.

    ASPECTO NEGATIVO: Los autos grandes no se darían cuenta de los autos pequeños y podría ocurrir un accidente porque un automóvil puede pasar encima del otro. Si no llegasen a ganar se podrían decepcionar y dejar de intentar para ganar el otro año, los colombianos nos decepcionamos fácilmente y renunciamos de la misma manera, el auto se puede dañar en la última prueba y si no tienen otro auto podrían quedar fuera de la carrera, el vidrio se rompe fácil y si el auto llegase a tener un golpe durante la carrera el vidrio podría romperse y el conductor podría salir herido en algún momento lo cual dañaría su proyecto y las esperanzas de cambiar el mundo, sentirían que todo fue una gran pérdida de tiempo y no querrían volver a inventar y perderíamos a grandes emprendedores, que nos serían muy útiles en el futuro.

    ResponderEliminar
  38. Aspecto positivo: Un aspecto positivo es que Colombia al no ser tan avanzado en el tema de autos eléctricos se haya tomado el reto de construir uno para la carrera que va a haber en Estados Unidos y que en este momento los estudiantes de la Universidad de La Sabana estén tratando de competir contra diferentes países que son mucho más avanzados en este tema, y es bueno que nosotros como país nos estemos involucrando en diferentes actividades, temas, y competencias en las que antes no participábamos, como en este caso el de carros eléctricos. Antes no éramos competencia para los demás países en ese tema, pero después de un tiempo nos dimos cuenta de que si somos capaces de hacer avances como esos y que si lo hacemos podemos ser un país más desarrollado y si logramos tener autos eléctricos ayudaremos también al medio ambiente.
    Aspecto negativo: Un aspecto negativo es que el gobierno siendo un tema tan importante (ya que se habla de un avance en la forma como nos movemos sin contaminar el ambiente) no apoye a los estudiantes y no le haga caso a la recomendación que está haciendo el encargado del proyecto de que se haga publicidad para que las personas sepan y se den cuenta de lo que están haciendo y las cosas buenas que podría provocar ese tipo de proyectos, pero no quieren hacerle caso teniendo en frente la posibilidad de un avance en la tecnología y también el gobierno está impidiendo que nosotros nos demos cuenta de lo importante que puede ser este tema. También está mal que además de no brindar apoyo económico tampoco brinde apoyo moral, ya que ellos se están esforzando y gastando de su presupuesto para llevar a cabo el auto, pero el gobierno no les presta atención y tampoco les interesa cuando no se dan cuenta de que serán ellos los que van a representar a Colombia en la carrera y ellos no los ayudan.

    ResponderEliminar
  39. Aspecto positivo: Lo bueno es que los jovenes, empresarios y muchas mas personas estan empezando en concientizarse sobre el medio ambiente y estan creando diferentes inventos para poder evitar que el medio ambiente empeore cada dia mas y mas. Esto ocurre en todo el mundo y Colombia es uno de ellos que entraron en el concurso en Estados Unidos para competir contra otros países para saber cual Auto eléctrico es el mas efectivo y no solo eso sino que también tengo un buen futuro comercial y económico en el cual las personas de bajos recursos puedan acceder a estos. Y si llegara a ser rentable estos autos ayudaría a que todos estos posos petroleros que excavan y explotan cada día mas y mas se cierren para que no siga contaminando el aire ni el agua que esta bajo la tierra. Estos prototipos que crearon estos jóvenes seria un reemplazo para las motos ya que ayudaría que tengan mas estabilidad a al hora de manejar para que se eliminen el indice de accidentes diarios



    Aspecto negativo: Lo malo es que todos los objetos indican que en el futuro funcionaran a base de energía eléctrica y que en todos los países conforme el tiempo pase se creen diferentes plantas para generar mas energía dependiendo de las condiciones que tenga ese terreno. Con este drástico cambio de Autos las empresas petroleras no tendrán ingresos y poco a poco decaerán hasta cerrar y quedar en quiebra lo que provocara mas desempleo en el mundo. Si todo funcionara con electricidad los dueños o encargadas de los generadores tendrá que estar muy atentos porque si llegara a ocurrir un problema provocaría una gran crisis ya que las personas no sabrían que hacer sin poder movilizarse ni comunicarse con otras personas. Ademas que toda esta sobrecarga de todas las personas cargando sus aparatos provoca otro tipo de calentamiento.

    ResponderEliminar
  40. Jose Luis Diaz Alvarez 7A

    ASECTO POSITIVO: Un aspecto positivo es que este carro o vehículo eléctrico gasta menos energía que un carro normal ya que esta alimentado por una batería pequeña la cual le da el poder de ir a 30km por hora, por otra parte es muy bueno ya que van a participar en estados unidos y van a sacar a Colombia como un muy buen país, por otra parte les deberían dar un felicita miento o un regalo de parte de la universidad de la sabana ya que estos grandes jóvenes están sacando a esa universidad adelante con ese gran proyecto o construcción y talvez tengan oportunidad de ganar, por otra parte es muy bueno ya que en caso de un accidente gracias que es tan pequeño uno tiene facilidad de salir rápidamente del vehículo sin quedar atrapado y sin perder alguna extremidad, gracias a que es algunas partes del carro de aluminio y es muy ligero ese tipo de carros.


    ASPECTO NEGATIVO: Un aspecto negativo es que talvez en algún accidente que ocurra, como va a estar fabricado por vidrio al momento de salir podría cortarse y provocar peores lesiones apartes de las que ya le sucedió, otro aspecto negativo es que la velocidad de el vehículo no es la más eficiente ni es muy rápido para desplazarnos si tenemos prisa para una reunión o de más cosas, por otra parte el vehículo no tiene mucha ventilación que digamos, por otra parte este vehículo no funcionaría con personas que sufren de claustrofobia y no podrían hacer uso de él, por otra parte solo cabe una persona en el vehículo y si se necesita desplazar una persona que ha sido accidentada no se podría desplazar, o este tipo de vehículos no servirían para desplazarse con nuestra familia o demás grupos ya sean de persona o amigos o conocidos.

    ResponderEliminar
  41. ASPECTO POSITIVO: lo principal a hablar es que esta noticia nos da a entender que Colombia en el ciudad de bogota en la universidad de la sabana están construyendo un carro innovador que sera de carreras y que se dará en uno de los concursos de estados unidos mas importantes del mundo en el cual el carro sera utilizado bueno esto es bueno y ademas esta bien que Colombia tenga algo innovador asía el mundo como este carro que hicieron y ademas es bueno por la razón de que es fácil de manejar corre a una velocidad de 30/km por hora que es algo estable y que también me imagino que subirá cada vez mas la velocidad según el prototipo que vallan haciendo o su actualización lo bueno es que en años después podríamos tener este vehículo en las calles si seria posible por lo poco que corre y lo fácil de manejar y ademas es un carro muy pequeño de echo se podrían hacer vías para solo este carro


    ASPECTO NEGATIVO: lo malo es que ya desde que se construyo este carro yo creería que empresas de otros países quieren como tener o saber como se hizo este carro y su construcción por la razón de que como es algo innovador dará dinero si es a la venta otra cosa seria que como el chasis es de plástico es como mas fácil al romperse lo bueno es que la velocidad es lo que ase si se rompe o no se rompe en años mas adelantes si se hacen actualizaciones del carro con mas velocidad es que el chasis lo hicieran de otro material ya sea hierro o un material con el cual aguante mas tiempo otra cosa es que asta el momento el carro no tiene como protección muy buena ya si es uso para carreras podrían colocar bolsas de aire cuando allá un impacto muy fuerte se activen y estas se sitúen en el lado izquierdo y derecho de donde esta la cabeza

    ResponderEliminar
  42. Aspecto positivo: Lo bueno de esta noticia es que estos autos no contaminan el medio ambiente ya que no botan gases contaminantes, también es bueno destacar que los que participaron en este proyecto innovador fueron estudiantes colombianos y van a representar al país en una competencia tan importante como lo es la Sell Eco Marathon en Detroit, realizada en estados Unidos y considerada la más importante del mundo. Estos estudiantes son ejemplo de emprendedores que quieren llegar lejos con sus proyectos y que el apoyo de sus universidades es importante para que logren sus objetivos, pues sacar proyectos como estos adelante requiere de sacrificio y dedicación. Sería bueno que los colombianos invirtieran más en carros eléctricos, de esta forma ayudaríamos a proteger el medio ambiente.
    Aspecto negativo: en todas las universidades del país se deberían implementar programas en los cuales los estudiantes desarrollen sus habilidades creando proyectos como el carro eléctrico, el gobierno debe apoyar económicamente a las universidades para que puedan adquirir tecnología de avanzada y de esta forma poder adelantar inventos que ayuden al desarrollo del país. Pero lastimosamente estas ayudas no llegan a las universidades ya que sus gobernantes se roban el presupuesto designado para estos proyectos. Por esta razón el desarrollo tecnológico del país no es el más avanzado y solo los estudiantes que pueden acceder a las mejores universidades pueden hacer parte de proyectos importantes como el carro eléctrico, teniendo en cuenta que la universidad de la sabana es una de las más costosas del país.
    Julian Andres Correa 7-A

    ResponderEliminar
  43. Aspecto negativo: Pienso que se necesita más iniciativa de parte de toda la población de mi hermoso país para poder lograr avanzar a nivel industrial, tecnológico y ambiental. Pero tengo que aceptar que muchas veces hay gente de escasos recursos que tienen las ideas y el procedimiento para llevar a cabo algunos proyectos parecidos a este, pero realmente no pueden llegar a implantarlos porque no tienen los suficientes ingresos para pagar todo lo que se necesita para esta clase de innovaciones, y realmente solo las personas de altos estratos pueden llegar a hacer esto, no estoy diciendo que las ideas de esta comunidad sean malas, por lo contrario pienso que tienen muchas capacidades, pero no es muy justo que solo una parte de las personas pueda llegar a triunfar en aspectos tecnológicos, la solución a esto podría ser más ayuda de parte de nuestro gobierno.

    Aspecto positivo: Es tan gratificante ver como nuestro país logra metas tan grandes como estas y sin la ayuda del gobierno. Es tan satisfactorio ver la iniciativa y el entusiasmo de salir delante de este grupo de universitarios, y que además de esto puedan llegar a competencias internacionales, aunque lamentablemente somos uno de los países más atrasados, teniendo en cuenta que en otros países ya tienen muchos ejemplares y nosotros hasta ahora iniciemos con el primero, pero aun así, considero que ellos son todos unos vencedores, ya que así sabiendo de que en Colombia no somos muy avanzados en el tema de tecnología, han aceptado el reto de construir autos que se manejen a base de energía eléctrica y han logrado tener éxito en todos los aspectos. Este es uno de los motivos por los cuales me siento honrada de ser colombiana.

    Astrid Valeria Zárate Jiménez
    Grado: 7B
    Gracias

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  45. Andrés Felipe Ferreira Suarez

    Febrero-26-2017
    Aspecto positivo:
    La noticia es importante porque colabora a el medio ambiente porque como sabemos el petróleo se está acabando y aparte genera mucha contaminación es por eso que avances tan importantes como estos benefician a el mundo.
    Lo mejor es que nuestro país va a estar en una carrera tan importante a nivel mundial porque Colombia se desempeña en otros deportes como futbol, ciclismo, salto etc. Aparte de juan pablo Montoya que es el mejor corredor a nivel nacional y uno de los mejores a nivel internacional. También nos estamos dando a conocer a nivel internacional por algo diferente
    Aspecto negativo:
    Lo negativo es que como nos dice la noticia a nivel nacional se escuchan muy pocas noticias de ese tipo y eso es malo porque nuestro país está muy atrasado frente a estos temas, a Colombia nunca se le escucha mencionar por un algún avance tecnológico o científico, para la mayoría del mundo Colombia resalta es por nuestro producto estrella que es el café, no dijo que sea malo, pero sí que deberíamos darnos a conocer por otras cosas diferentes por ejemplo, esta noticia muy pocos se van a enterar de que nosotros fuimos los que construimos ese carro, por eso es que se le debería dar un poco más de importancia a este tema. No digo que dejemos nuestra raíces, pero si darle más importancia a este tipo de temas

    ResponderEliminar
  46. Andrés Felipe Ferreira Suarez

    Febrero-26-2017
    Aspecto positivo:
    La noticia es importante porque colabora a el medio ambiente porque como sabemos el petróleo se está acabando y aparte genera mucha contaminación es por eso que avances tan importantes como estos benefician a el mundo.
    Lo mejor es que nuestro país va a estar en una carrera tan importante a nivel mundial porque Colombia se desempeña en otros deportes como futbol, ciclismo, salto etc. Aparte de juan pablo Montoya que es el mejor corredor a nivel nacional y uno de los mejores a nivel internacional. También nos estamos dando a conocer a nivel internacional por algo diferente
    Aspecto negativo:
    Lo negativo es que como nos dice la noticia a nivel nacional se escuchan muy pocas noticias de ese tipo y eso es malo porque nuestro país está muy atrasado frente a estos temas, a Colombia nunca se le escucha mencionar por un algún avance tecnológico o científico, para la mayoría del mundo Colombia resalta es por nuestro producto estrella que es el café, no dijo que sea malo, pero sí que deberíamos darnos a conocer por otras cosas diferentes por ejemplo, esta noticia muy pocos se van a enterar de que nosotros fuimos los que construimos ese carro, por eso es que se le debería dar un poco más de importancia a este tema. No digo que dejemos nuestra raíces, pero si darle más importancia a este tipo de temas

    ResponderEliminar
  47. ASPECTO POSITIVO: Es bueno que los estudiantes de la universidad sabana desarrollen este tipo de creaciones tecnológicas que ayudarán a mejorar el tema de movilidad que se presenta de una manera crítica en las grandes ciudades de Colombia. El vehículo con el cual los estudiantes competirán es amigo del medio ambiente. Es importante que los estudiantes colombianos demuestren que cada vez están más interesados por la tecnología, por innovar, hacer empresa y que les preocupa el tema ambiental. También se resalta el apoyo que las universidades le vienen dando a las iniciativas emprendedoras de sus estudiantes ya que les va ayudar a generar empresa y hacer independientes laboralmente. Por otro lado muestran que se están fabricando automóviles con materiales ligeros, que producen estabilidad y potencia y que as u vez el consumo de energía es más eficiente y amigable con el medio ambiente.
    ASPECTO NEGATIVO: Una de las cosas negativas es que estos carros son construidos con materiales y sistemas de alta tecnología, lo que hace que el precio a los clientes sea alto y para un grupo específico con poder adquisitivo. En Colombia la producción de este tipo de vehículos eléctricos es mínima comparada con otros países, se cuenta con pocas iniciativas de este tipo. Por otro lado hace falta mayores incentivos para que la industria y los empresarios incursionen con este tipo de proyectos e inventos. El realizar este tipo de productos se requiere de varios meses de investigación, producción, ensamble y pruebas para poderlo sacar al mercado, lo que hace el proceso de fabricación muy largo y de alto costo. Son pocos los proyectos de este tipo que las universidades logran desarrollar por el alto desarrollo tecnológico y tiempo de investigación. También es indispensable que los más alumnos se vinculen a desarrollar proyectos tecnológicos innovadores para motiven a las estudiantes y se logre mostrar más el talento de los jóvenes emprendedores

    ResponderEliminar
  48. GRADO SEPTIMO A
    ASPECTO POSITIVO: Esa clase de noticias si me gustan y me producen mucha alegría, saber que hay estudiantes que se arriesguen a competir en esta clase de competencias, donde se evalúa la eficiencia energética más importante del mundo. Y qué bueno que una universidad, como la universidad de la Sabana, se atreva a organizar un prototipo de vehículo. Esto anima a los demás estudiante y también las otras universidades a que participen también en esta clase de competencias. A mí me gustaría participar en estos concursos, cuando éste en la universidad. Porque me gusta mucho inventar y crear. Y al ver esa clase de noticias, voy a estar muy pendiente para investigar, qué otras empresas hacen esta clase de competencias y en cuales puedo más adelante participar.


    ASPECTOS NEGATIVOS: Creo que falta más apoyo, desde el mismo gobierno, el presidente o los ministros deben aportar dineros, para que los estudiantes y también los profesionales pueden desarrollar más inventos como estos, y así ir mejorando para que Colombia se dé a conocer en esta clase de concursos. También creo que las empresas pueden aportar en patrocinios, o en mejor capacitación a esta clase de estudiante que se arriesgan a participar en esta clase de eventos. También le falta l gobierno dar más apoyo tanto a la fabricación, como reglamentar el uso de estos vehículo de movilidad sostenible. También dar incentivos a las empresas que los producen, para que al tiempo que son vehículos no tan contaminantes, esto también hace que se genere más empleo.

    ResponderEliminar
  49. LUIS ALFONSO PEÑA BAYONA 7
    ASPECTO NEGATIVO: En el mismo informe al final se manifiesta que han faltado iniciativas para presentar proyectos al gobierno para promover este tipo de ideas. Y este sí que es un triste suceso porque se es bien sabido que nosotros los Colombianos somos muy ingeniosos, y aunque es obvio que aquí estamos hablando ya de un tema algo serio con leyes de física, mecánica diésel y electricidad, pero tenemos esa chispa, ese empuje, que también considero es fundamental a la hora de querer iniciar o intentar un proyecto. Es decir nuestro punto feo de esta noticia es no tener un poquito de colaboración por parte de entidades gubernamentales, este proyecto es hecho con distintos materiales que son de mayor producción o se desarrolla más en otras partes del mundo


    ASPECTO POSITIVO: El orgullo, orgullosos de que estos estudiantes Colombianos nos puedan representar en este certamen. También porque es una experiencia única de uno como alumno poder decir Yo invente eso, y esa cosa corre. La verdad son muchas emociones juntas, pero como ya lo había comentado estas emociones son las que nos llevan a bordarnos de ideas y ganas para llegar a un propósito a una meta, solo es los recursos económicos los que a veces opacan muchas ilusiones, pero esperamos que sean estos ejemplos de estos compañeros los que sean una muestra suficiente para que las entidades del gobierno y las compañías privadas den su voto de confianza en apoyar estos tipos de eventos y diferentes sucesos que ocurran.

    ResponderEliminar