domingo, 19 de febrero de 2017

SEMANA 03 - 2017 - ECONOMÍA.


 | 2017/02/18 00:00

Se busca energía eficiente y limpia

Aunque en el país cerca de 180 proyectos buscan producir energía renovable y amigable con el medioambiente, hay que ir más rápido, pues otros llevan la delantera en la región.
 El Parque Eólico Jepírachi, de EPM, es pionero en La Guajira en energías alternativas.

A Colombia le llegó la hora de sacarle provecho a un sector de gran potencial que ha pasado de agache ante el impulso de las fuentes de energía hídrica y térmica. Se trata de las llamadas energías renovables no convencionales, que crecen a pasos acelerados en los países desarrollados como una respuesta al cambio climático y a la elevada contaminación de los centros urbanos.
El interés en este sector se refleja en decenas de proyectos que desde hace algunos años alistan empresas nacionales y extranjeras para construir plantas y techos solares, así como sistemas de energía eólica (impulsadas por el viento), geotérmicas (que aprovechan el calor de la tierra), de biomasa (con desechos orgánicos) e hidroeléctricas menores a 10 megavatios.
De los 316 proyectos registrados en la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) del Ministerio de Minas y Energía, más de la mitad (183) corresponde a este tipo novedoso de generación. Si todos se pusieran en marcha, crecería sustancialmente la oferta instalada en el país, que hoy asciende a 16.500 megavatios. De estos, el 65 por ciento proviene de centrales hidroeléctricas, el 30 por ciento de las térmicas (con carbón y gas) y el 5 por ciento restante de las energías renovables, incluidas las pequeñas centrales hidroeléctricas y la cogeneración (proyectos para el autoconsumo).
La semana pasada Celsia, empresa perteneciente al Grupo Argos, anunció que en marzo comenzarán las obras de la granja de energía solar más grande del país, ubicada en Yumbo (Valle). Contará con 35.000 paneles instalados en un terreno de 18 hectáreas, con capacidad para abastecer al equivalente a 8.000 viviendas y disminuir en 6.600 toneladas las emisiones de carbono al año.
Esta iniciativa hace parte de un ambicioso plan de inversiones en energía solar que Celsia pondrá en marcha en Colombia y en el exterior. Este es un ejemplo de cómo se pueden reemplazar los combustibles fósiles por fuentes más limpias, ya que en este terreno operaba hace unos años Termoyumbo, una planta térmica que funcionaba con carbón.
La granja solar se suma al Parque Eólico Jepírachi, en La Guajira, puesta en marcha en 2000 por Empresas Públicas de Medellín (EPM), pionera en usar los vientos para generar electricidad, con una capacidad instalada de 19,5 megavatios. Este parque es el primer proyecto registrado por el país ante Naciones Unidas como parte de su estrategia para hacer frente al cambio climático. Con base en esta experiencia, EPM incursionó en Chile donde inauguró en 2014 el Parque Eólico Los Cururos, con una inversión de 218 millones de dólares, que incorpora cerca de 110 megavatios al sistema interconectado del país austral.
Pero más empresas le están apostando a la energía eólica. Es el caso de Isagén, que tiene previsto desarrollar tres proyectos en La Guajira. También está Enel Green Power y Jemeiwaa Ka’i, una compañía colombiana en la que participan inversionistas extranjeros, que tiene registradas varias plantas. La Upme estima que en ese departamento generarán alrededor de 1.450 megavatios, es decir, cerca del 8 por ciento de la energía que se produce actualmente en el país. La Guajira es una zona adecuada para la energía eólica pues la fuerza de sus vientos ofrece un potencial de 3.000 megavatios, cifra superior a lo que generará la central hidroeléctrica de Ituango, la más grande de Colombia.
La energía solar también despierta interés en el país. La Upme tiene registros para construir 160 plantas y techos solares con el fin de aprovechar la privilegiada ubicación geográfica que potencia este recurso en Colombia. Los departamentos con mayor número de proyectos son Valle del Cauca (34), Atlántico (19), Cundinamarca (15), Cesar (14) y Santander con (11).
La compañía Solar Green, del grupo español Solaer, está en el país desde hace dos años y espera comenzar a construir en 2018 plantas solares en suelo para un total de 650 megavatios. Paralelamente, la compañía comenzará en marzo edificar la primera instalación solar de autoconsumo en el tejado del centro comercial de Urabá con 500 kilovatios de potencia. Los techos solares tienen gran acogida en los países europeos y están llamando la atención en Colombia donde grandes superficies, almacenes de cadena y multinacionales estudian usarlos.  
En energía geotérmica solo hay un registro en la Upme, en Caldas. Se trata del proyecto del macizo volcánico del Ruiz, desarrollado por Isagén. Esta sería la primera iniciativa de ese tipo, con una capacidad de 50 megavatios. En cambio hay mayor interés en aprovechar la biomasa con centrales en el Valle del Cauca, Santander, Casanare, Magdalena, Guainía y Vaupés. Por ser un país con vocación agrícola, Colombia tiene grandes oportunidades porque produce millones de toneladas de residuos agrícolas para cogenerar energía eléctrica. Las industrias azucarera, arrocera, avícola, bananera y palmicultora, entre otras, podrían aprovechar este material orgánico.
Camino por recorrer
Si bien los inversionistas privados tienen gran interés en las energías renovables, es necesario hacer mayores esfuerzos para quitar los obstáculos que frenan su desarrollo. Con la ley sobre la materia, aprobada en 2015, se dio un gran paso al incluir incentivos tributarios y arancelarios para facilitar la importación de equipos.
Sin embargo, persisten problemas relacionados con las consultas con las comunidades, la aprobación de las licencias ambientales y la compra de predios, que llevan a que la puesta en marcha de un proyecto de esta naturaleza tarde entre cuatro y cinco años. Un empresario del sector señaló que en Colombia los requisitos son tan excesivos, que parece como si se fuera a instalar una planta nuclear.
Rutty Paola Ortiz, viceministra de Energía del Ministerio de Minas, dice que el gobierno está tratando de superar los problemas y sigue empeñado en diversificar su matriz energética para no depender tanto de la energía hidroeléctrica o térmica y evitar que fenómenos climáticos como El Niño  pongan en entredicho el suministro. Los planes de expansión  prevén una mayor oferta de energías renovables no convencionales que pasarán en una década del 5 al 16 por ciento.
Ángela Montoya, presidenta de Acolgén, gremio que reúne a los principales generadores, dice que es importante que el país mantenga la neutralidad tecnológica y no favorezca una energía por encima de la otra, para que compitan en igualdad de condiciones. Según Montoya es prioritario mantener la confiabilidad del sistema para garantizar el suministro aun en los momentos más difíciles.
Lo cierto es que si se compara a Colombia frente a lo que están realizando otros países, es gigantesco lo que hay por hacer. Según el Global Wind Energy Council, Brasil lleva la delantera en América Latina con una capacidad instalada de 10.740 megavatios en energía eólica, seguido de Chile con 1.424 y de Uruguay con 1.210. Frente a otras naciones la distancia es mayor porque muchos países vienen investigando y realizando millonarias inversiones para impulsar energías más limpias. Solo en 2015 se destinaron alrededor de 286.000 millones de dólares.
China es líder pues tiene la mayor potencia de energía eólica del planeta con cerca de 170.000 megavatios (ver gráfica) seguida de Estados Unidos, Alemania, India, España y Reino Unido. Colombia debe aprovechar el entusiasmo del sector privado para ponerle el acelerador a este sector. Pues el cambio climático no da espera. 

58 comentarios:

  1. ASPECTOS POSITIVOS:
    Lo positivo que yo le podría sacar a esta noticia podría ser: me parece muy bien que saquen este tipo de energía, (eólica) ya que en algunas ciudades no hay mucha energía, la energía eólica es la que funciona con el viento. me parece bien que hagan plantas y techos solares. geotérmicas que estas aprovechan el calor que la tierra produce, biomasa que es con desechos orgánicos y hidroeléctricas que son menores a 10 megavatios.
    el 65% proviene de fuentes hidroeléctricas, el 30% de térmicas de solo carbón y gas, y por ultimo el 5% de la energías renovables. me parece muy bien que empiecen en marzo las obras de la granja de energía solar mas grande del mundo. me gusta que piensen así que tienen que seguir proyectando y avanzando. si trabajan mas y ponen mucho esfuerzo podrán llevar eso, a el exterior y demostremos que Colombia puede y no solo utilizar energía de cables, si no también la energía eólica que es solo la del aire.
    ASPECTOS NEGATIVOS:
    Lo negativo de esta noticia podría ser: De los 316 proyectos de la (Upme) del Ministerio de Minas y Energía, un poco mas de la mitad,(183) corresponde a este tipo de generación. Si todos se pusieran en marcha, crecería la oferta instalada en el país, que hoy asciende a 16.500 megavatios. me gustaría que esas ideas, no me gusta que den tanta espera, tienen que pensar bien el proyecto, yo saco en conclusión, que en algunas ciudades, dicen que van a hacer estos proyectos, y no los cumplen, tienen que realizar bien las cosas, porque abecés hacen las cosas para bienestar y uso de la gente y después de haberlo usado unos años, después ya no sirven o ya no lo utilizan mas, por que no dieron un muy buen servicio.
    eso o me gusta, si van a hacer algo, que lo hagan bien.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTOS POSITIVOS:
    Me parece una buena iniciativa la búsqueda de nuevas plantas que transmitan energía, ya que las plantas de energía son demasiadas costosas, existen ciertas regiones donde la energía eólica es muy a menudo por las potencias de sus vientos. Me parece de buen gusto que la Usme tenga registros para construir 160 plantas y techos solares con el fin de aprovechar la privilegiada ubicación geográfica que potencia este recurso en Colombia otras iniciativas serian la energía geotérmica ya es una energía renovable que se obtiene mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra, esto seria sacarle provecho a el calor del interior que se da en distintos municipios. Colombia es un país tiene grandes oportunidades porque produce millones de toneladas de residuos agrícolas para cogenerar energía eléctrica, las industrias que podrían aprovechar este tipo de energía podrían ser: azucarera, arrocera, avícola, bananera y palmicultora, entre muchas otras, el país debe tener neutralidad tecnológica y que no favorezca una energía por encima de otra y así podrán competir en igualdad de condiciones, este seria mi comentario positivo hacia esta noticia.
    ASPECTOS NEGATIVOS:
    No me gusta de a mucho la idea de hacer espera en este tipo de energías, ya que otros países nos llevan delantera por cientos de megavatios, yo pienso que en este año deberíamos como país llevar a cabo este proyecto, ya que muchas de las personas que viven en veredas necesitan plantas de energía y como ya lo había dicho son demasiadas costosas, mientras que si se llevan a cabo los proyectos de energía eólica, que es producida por cargas eléctricas, las plantas solares muchas veces dejan de funcionar y por eso en ciertas fincas no funciona la luz, la verdad si me gustaría que estos proyectos se pudieran llevar en estos años, ya que seria de muchos beneficio para ciertas personas, este seria aspectos negativo ene esta noticia.
    Sheila Katherine Celis Castro.
    GRADO 7A

    ResponderEliminar
  3. ASPECTOS POSITIVOS:

    Me llama la atención e incluso me interesa este proyecto, ya que ayuda a cuidar el planeta, por ejemplo, la energía eólica es muy favorable para ayudar a cuidar el medio ambiente, la planta de energía sería una gran creación que nos beneficiaria en varios casos, por ejemplo en estos días los paneles solares estarían espectaculares, y ayudarían bastante, debido a la gran energía de los rayos solares y al calor que en estos días se presentan, ya que el sol sigue aumentando, esta podría ser una gran iniciativa y un gran proyecto, que nos beneficiaria, ya que Colombia tiene grandes oportunidades se podía aprovechar, podríamos ganarle a los demás países, en la parte de el ahorro y cuidado de la energía. Terminaríamos beneficiándonos en varias circunstancias.

    ASPECTOS NEGATIVOS:

    Varias personas no son consientes de la situación en la cual nos vemos afectados, lastimosamente varios veces comentamos y no actuamos, no nos costaría mucho ayudar al medio ambiente, y pensar en el bien que esto nos podría ocasionar, para lograr este proyecto se necesitarían varias personas, pero una gran cantidad lastimosamente no colaboraría e incluso NO COLABORAN, algunos prefieren malgastar el gran material que tenemos para realizar este proyecto, no tanto para ganarles a los demás países, seria mas para enfocarnos a ayudar al medio ambiente, y así evitando a no dañarlo, lastimosamente existen personas que no lo cuidan y no tratan de hacer un poquito de esfuerzo para ayudarlos, por ejemplo, este proyecto es muy interesante porque ayuda a ahorrar energía, pero varias personas no les interesa este tema. Este es mi aspecto negativo acerca este tema.

    GRACIAS POR SU ATENCION

    ESTUDIANTE:LIZETH VANESSA BARACALDO MONTAÑA
    GRADO: SEPTIMO A.

    ResponderEliminar
  4. DANNA SOPHIA RODRÍGUEZ CALDERÓN
    SÉPTIMO B

    ASPECTO POSITIVO:

    El aspecto positivo que le encuentro a esta noticia es que me parece muy bueno que Colombia haya abierto los ojos y se diera cuenta de que le estamos haciendo mucho daño al medio ambiente, y por ello han empezado algunas empresas a impulsar nuevos proyectos en busca de energía amigable , osea que ayuda y aprovecha los recursos de la naturaleza en otras palabras energía renovable. Viéndolo de otro punto de vista es bueno ya que se van a jenerar más fuentes de empleo, y esas energías probablemente son más económicas y se pueden encontrar en muchos otros lugares de fácil acceso a las poblaciones que no logran tener este servicio. Para mi consepto también me párese bueno que con esta noticia nos haga reflexionar que Colombia está muy atrasada en estos campos que benefician y están a la vanguardia del cambio climático mundia.

    ASPECTO NEGATIVO:

    El aspecto negativo que le encuetro a esta noticia es que el gobierno central no ayuda a impulsar lo suficiente estos proyecto que ya están en marcha para que los resultados sean rápidos y visibles porque el cambio climático que estamos teniendo no da espera, es muy preocupante ver que Colombia está en un nivel muy bajo en comparacion con otros países, donde la producción de estas energías amigable son de mayor productividad, y esto nos demuestra lo que debemos adelantar para poder ser un país competitivo en este sentido, y es preocupante ver que en muchos lugares en el campo las personas sufren por la falta de energía, donde si se diera una solución rápida ya estubiara existiendo una planta de energia renobable y así se evitaría prender motores que funcionan con combustible y estos contaminan el medio ambiente.

    Gracias..

    ResponderEliminar
  5. DANIEL SANTIAGO MARIOTTE SUAREZ--GRADO 7TO B
    ASPECTO POSITIVO:Es muy positiva esta noticia, al hablar de energía nos damos cuenta que es renovable e importante para el medio ambiente.Colombia esta explorando este campo con muchos proyectos de plantas y techos solares,pero sobretodo valorando los diferentes tipos de energía: eólica,geotérmica,y biomasa. La ubicación de nuestro país favorece el desarrollo de todos estos proyectos,lo que pasa es que todos debemos aprender que la energía es renovable y que podemos proteger el medio ambiente,si aprendemos más sobre la energía y sus formas.Colombia por tener una economía agrícola, favorece el uso de la energía biomasa, la cual se relaciona con desechos orgánicos y que puede ser muy útil en los campos. Toda esta tecnología del mundo, va muy rápido,ya están construyendo granjas de energía solar en Valle del Cauca.Hay muchas empresas que mueven la economía, porque invierten en la energía, y siempre con el objetivo de reemplazar los combustibles fósiles por fuentes más limpias.Hay empresas colombianas que están liderando lo de la construcción de plantas y techos solares, todos los ciudadanos debemos estar más pendientes de este tipo de tecnología,para apoyarlos, Casanare es uno de los departamentos con más desechos agrícolas y podríamos actualizarnos e invertir para la construcción de dichas plantas, esto generaría una fuerza en la economía. Los vientos llaneros, los debemos aprovechar para usarlos y generar energía eólica.Ojalá aprueben todos los proyectos para fortalecer energía renovables no convencional, siguiendo el ejemplo de países desarrollados como China, Estados unidos y Alemania.
    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo se basa en que los países subdesarrollados como Colombia no tenemos todos los recursos económicos para llevar a cabo todos los proyectos en cuanto a energía. Hay mucha corrupción antes de aceptar un proyecto.Piden muchos papeles,pero tenemos que abrir los ojos y actualizarnos, porque hay muchos países que están más adelantados. Debemos ser conscientes que si estos tipos de recursos se pueden convertir en energía, es hora de luchar e invertir en estos proyectos. Los empresarios cuando encuentran un terreno y quieren comprarlo para construir una planta de energía, los gobernantes en vez de agilizar todo, ponen muchos inconvenientes o piden plata para acelerar los trámites, de modo que los grandes empresarios terminan por irse a otro país. En Colombia, sabemos que Valle del Cauca, Atlántico, Santander son departamentos líderes en construir plantas solares, en manejar la energía solar,Casanare puede también convertirse en una potencia en cuanto a plantas solares y ser líder en la Orinoquía.La población en general está desactualizada en que consiste la energía renovable y para esto nosotros los jóvenes debemos de enseñar, actualizar y realizar proyectos relacionados con la energía.

    ResponderEliminar
  6. Valentina Mariño Bernal
    7-B.


    ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia, que me pareció muy importante es que por fin se está pensando proyectos alternativos para tener energía (eólica, solar), en este caso nuestro país, que si se llegara a acabar la energía eléctrica que está producida u generada por el agua, tendríamos recursos u opciones para seguir teniendo energía como está la energía eólica que es producida u generada por el viento, también está la energía solar que es producida u generada por el rayo del sol. Igualmente sabemos que en estos casos hay empresas privados que están pensando en el futuro, en que nos va pasar a cada ser humano del mundo; Nos deberíamos preguntar, porque nosotros en este país no tenemos un futuro, pero gracias a nuestra fauna y la nuestra flora, tenemos un tesoro que ahorrar, porque deberíamos tener energía solar ya que en este sector llega todo el rayo de sol, y con eso la energía solar se alimentaria y no tendríamos que gastar tanta plata ya que tendremos energía gratis, gracias a nuestra fauna y nuestra flora.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia, es que desafortunadamente en nuestro país, todavía estamos atrasados en las políticas en beneficiar al planeta, al país y al medio ambiente ya que no han generado ni leyes, ni políticas, que obliguen realmente a darle prioridad a dar o dejar recursos para proyectos que permitan generar energías limpias; como la energía eólica que es producida u generada por el viento, también está la energía solar que es producida u generada por la radiación de los rayos solares pues, en nuestro país por su geografía y su posición dentro del planeta sería muy apto, para proyectos de energías limpias. Aunque la empresa privada quiera invertir, son demasiados los requisitos que exige la legislación colombiana que hace que muchos prefieran invertir en otros países y no aquí en Colombia. Con tristeza esta noticia nos muestra que las instituciones públicas no se preocupan por formular proyectos de energías limpias por eso siguiéremos atrasados.

    ResponderEliminar
  7. JAVIER DAVID NUÑEZ ROBLES23 de febrero de 2017, 15:55

    ASPECTO POSITIVO:
    Lo que me gusto de esta noticia es que me parece muy bueno que le saquen todo el potencial que tiene el país en cuanto a las energías renovables ya que es un país en el cual hay muchos ambientes y muchos ecosistemas en los cuales se pueden utilizar diferentes maneras de sacar provecho de estos y utilizarlos al 100% que pues esa es la idea y me parece muy bueno el que esto puede beneficiar además de forma directa a muchas personas debido a que los paneles solares no siempre se deben ubicar en lugares abiertos y remotos, sino que también se pueden instalar en los techos de las casas los que aparte de reducir el consumo de energía, también le ayuda a esta familia en cuanto a su economía ya que este es un método barato de obtener energía y le ahorraría mucho dinero a esa familia adema de reducir las emisiones de carbono al año. Otra cosa que me gusto es que estén trabajando con todas las posibilidades necesarias que tiene el país en cuanto a las energías renovables, ya que Colombia se caracteriza como el país que más ambientes tiene y ecosistemas que de una u otra forma se han podido utilizar para sacar un buen provecho de ello. Por otro lado, pienso que al momento de sacarle provecho a estas energías, estamos beneficiando a muchas personas porque los paneles solares que son ubicados en lugares abiertos como fincas, piscinas, ríos, montañas, entre otros no necesariamente pueden estar ubicados allí.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Lo que no me gusto de esta noticia es que muchas de las empresas que trabajan poniendo esta clase de energía en el país primero que todo no son empresas muchas veces colombianas ya que las empresas colombianas no suelen contar con esta tecnología por lo que tienen que venir de otros países lo cual no me parece bueno ya que solo se llevan el dinero que no pueden ganar en su país debido a que su ubicación geográfica no se lo permite por lo que vienen al nuestro y se llevan el dinero para el de ellos lo que nos quita un buen margen de ganancia económica que podría ser solo para nosotros. También me parce muy malo el que los requisitos para instalar esta nueva tecnología en el país se han tantos lo que hace que esto se complique y que se demore alrededor de cinco años en la instalación de estos campos de nueva tecnología lo que no permite que el país avance de la mejor forma posible. Como ya hemos notado el país se ha visto muy afectado de nuestros altos consumos de petróleo el cual daña la capa de ozono y me parece muy triste que haya gente en el gobierno la cual piense que no se bebe apoyar a una clase de obtención de energía por encima de la otra debido a que varias potencias mundiales ya están pensando en dejar por completo su dependencia al petróleo porque es algo que escasea cada vez más y en algún momento se va a acabar.

    ResponderEliminar
  8. Aspecto positivo:
    Colombia tiene varias formas de producir energía que ya no necesitaremos más de la hidroeléctrica, porque lo que hace es utilizar el agua para producir anergia la estamos acabando con uno de los tesoros más preciados, con la térmica, explotamos minas para conseguir carbón y gas, pero ya tenemos la eólica, geotérmica y biomasa, podremos utilizar esos recursos sin tener que dañar nuestro planeta, haremos más energía gracias los fuertes vientos, el calor tan grande y los desechos orgánicos, de esa manera no tendremos que pagar unos costos tan altos para nuestro consumo, ya que Colombia es un país rico, geográficamente hablando.
    Aspecto negativo:
    No se da la suficiente educación para estos proyectos, además el gobierno debería a poyar en la energía eólica, o las demás fuentes de energía, como apoya a la hidroeléctrica, para que estemos en el mismo estándar, debemos aprovechar los lugares indicados donde hay más recursos ambientales, en los colegios y universidades deberían implementar, educar y apoyar este tipo de proyectos para que la gente joven tome conciencia del que ser humano puede ser auto sostenible. Uno de los departamentos como la guajira, si se lleva a cabo el proyecto de la energía eólica debe verse beneficiada económicamente y de esta manera todos y cada uno de nuestros departamentos que cuentan con estas fuentes de energía.

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO
    Muy interesante que en los países desarrollados crecen a pasos acelerados las energías renovables no convencionales como una respuesta al cambio climático y a la gran contaminación de los centros poblados, los proyectos que desde años atrás las empresas han empezado a elaborar tanto nacionales como extranjeros reflejan el interés por este tema, aprovechando la energía eólica, la geotérmica, la biomasa y los megavatios o hidroeléctricas que se usan en proyectos para el autoconsumo, en nuestro Pais ya contamos con la Termoyumbo que funciona con carbón, la granja solar en la Guajira es eólica, el aprovechamiento de techos solares, Colombia tiene grandes oportunidades porque se producen millones de toneladas de residuos agrícolas necesarios para la generación de la energía y todo porque gozamos de diferentes climas y diversidad en nuestra geografía, lo cual ayuda para la ejecución de estos fabulosos proyectos que nos ayudan a vivir en un medio más saludable y a la contribución con el medio ambiente.
    ASPECTO NEGATIVO
    A pesar de lo novedoso de estos proyectos persisten problemas de sobrecostos de legalización de licencias, de consultas con las comunidades y lo mas critico de todo es la cantidad de requisitos que en Colombia se exigen para por ejemplo si se fuera a llevar a cabo la instalación de una planta nuclear, por decir algo exagerando en cuanto a la cantidad de requisitos, sin embargo Colombia es un país que tiene o goza de poseer o contar con la biomasa en diferentes departamentos , de energía geotérmica, y además por ser agrícola tiene grandes oportunidades por que puede llegar a producir gran cantidad de residuos como por ejemplo los de las industrias azucareras, arroceras, avícolas bananeras etc, pero el gobierno no ha apoyado en forma estas grandes ventajas que tenemos y los inversionistas privados son los que tienen o muestran gran interés por estos proyectos pero debido a los tramites es muy lento o casi nulo el inicio del proyecto.

    ResponderEliminar
  10. LAURA TATIANA BARRERA CARO. 7°A

    ASPECTO POSITIVO:
    La noticia es muy interesante ya que con ella nos podemos dar cuenta de la evolución de los nuevos proyectos que ayudan a mitigar las grandes problemáticas de contaminación que hoy en día afectan a la población, y estas ideas son extraordinarias ya que generan energía a partir de recursos como el viento, el calor de la tierra, el sol, desechos orgánicos etc, por medio de paneles y plantas solares, molinos de viento, entre otros, y pienso que en el momento en que todo el mundo empezara a utilizar estas nuevas técnicas para obtener energía muchos problemas se solucionarían, y por esto en Yumbo – valle ya se está construyendo la granja de energía solar más grande del país, un aspecto muy favorable ya que poco a poco Colombia va mejorando en estos temas de la nueva recolección de energía y así con todos estos proyectos que se están produciendo en regiones tan útiles, el país se podría ubicar en un mejor puesto a nivel latino americano como lo está Brasil, Chile, Uruguay etc, pero para alcanzar esta meta todo el mundo debemos comprometernos y estar unidos con estas innovadoras técnicas de energía.

    ASPECTO NEGATIVO:
    En la parte negativa se podría resaltar el hecho de que en Colombia haya tantos proyectos para obtener energía de una nueva forma y que pueden ayudar al país en muchos aspectos pero lo que no estoy de acuerdo es que el gobierno no apoya estas iniciativas de la manera como es debida y en vez de ayudar para que los proyectos de energía eólica, solar, geotérmica etc, se lleven a cabo ponen muchos más problemas y requisitos para la construcción de estos, y pienso que para mejorar estos problemas el gobierno debería enfocarse en construir terrenos donde se recolecte energía por medio de estas nuevas técnica y aprovechar la posición geográfica que tienen algunos lugares como la guajira que son abundantes en factores como viento, sol entre otros, y así ir cambiando la mentalidad de muchos de nosotros que creemos que solo se puede obtener energía de formas tradicionales por medio de termoeléctricas, entre otros y así ir evolucionando en estos temas tan importantes para el medio ambiente.

    ResponderEliminar
  11. Aspecto positivo
    Lo positivo de esta noticia, Aunque en el país se acerca de 180 proyectos que se busca producir energía renovable y amigable con el medioambiente, hay que ir más rápido, pues otros llevan la delantera en la región. El interés en este sector se refleja en decenas de proyectos que desde hace algunos años alistan empresas nacionales y extranjeras para construir plantas y techos solares, así como sistemas de energía eólica (impulsadas por el viento), geotérmicas (que aprovechan el calor de la tierra), de biomasa (con desechos orgánicos) e hidroeléctricas menores a 10 megavatios. Si bien los inversionistas privados tienen gran interés en las energías renovables, es necesario hacer mayores esfuerzos para quitar los obstáculos que frenan su desarrollo. Con la ley sobre la materia, aprobada en 2015, se dio un gran paso al incluir incentivos tributarios y arancelarios para facilitar la importación de equipos. Lo cierto es que, si se compara a Colombia frente a lo que están realizando otros países, es gigantesco lo que hay por hacer. Según el Global Wind Energy Council, Brasil lleva la delantera en América Latina con una capacidad instalada de 10.740 megavatios, en energía eólica, seguido de Chile con 1.424, Uruguay con 1.210 etc. Frente a otras naciones la distancia es mayor porque muchos países vienen investigando y realizando millonarias inversiones para impulsar energías más limpias y lograr que los países usen energía limpia y no acabar los recursos naturales y sacarle provecho de energía de sol.
    Aspecto negativo
    Lo negativo de esta noticia, De los 316 proyectos registrados en la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) del Ministerio de Minas y Energía, más de la mitad (183) corresponde a este tipo novedoso de generación. Si todos se pusieran en marcha, crecería sustancialmente la oferta instalada en el país, que hoy asciende a 16.500 megavatios. Si en todo el mundo no se aplicara la energía eólica este mundo estaría totalmente sin agua, gas, petróleo, etc. Sin embargo, persisten problemas relacionados con las consultas con las comunidades, la aprobación de las licencias ambientales y la compra de predios, que llevan a que la puesta en marcha de un proyecto de esta naturaleza tarde entre cuatro y cinco años y si en el mundo no se empieza a toda esa gran energía que no brinda el sol seguiremos viviendo en la miseria.

    ResponderEliminar
  12. Aspectos positivo:

    Bueno pues esta noticia es muy buena ya que creo que está ayudando primero al ambiente ya que pues habían muchas otros sistemas pero lo que hacía eran dañar el ambiente ya que estaban hechos de otros materiales como el metal y otros componentes claro que está también es hecha así pero no necesita energía eléctrica también le daría más oportunidades a personas ejerciendo esta labor que es construirlas y también pensar en que es algo bueno para el medio ambiente, de esta forma conservamos nuestra naturaleza ejemplo los árboles el agua el aire que respiramos con esta energía conservamos un poco más nuestro ecosistema, nuestro planeta no se ve tan afectado todo lo contrario lo conservamos más puro y de esta manera humanos y animales y la naturaleza misma tendremos la oportunidad de vivir más sanos .

    Aspecto negativo:
    Bueno por un lado podríamos decir que hay muchos proyectos de personas que piensan en el medio ambiente pero Colombia no las acepta y creo que todas estas creaciones no sirven de nada por esta misma razón además no las podemos conocer no podemos conocer lo que hace este proyecto creado además no le damos una oportunidad a esta persona este es un aspecto negativo de esta noticia otro sería que si no usamos esta energía se acabarían muchos recursos como el agua, el petróleo, el gas y otros creo que esto también sería un problema .

    ResponderEliminar
  13. Aspecto positivo: lo bueno de esto es que las empresas de electricidad está dejando de hacer diferentes contaminaciones a nuestro país esto quiere decir que este tipo de electricidad renovable, amigable y demás esto quiere decir que ve a ayudar a que el país no se llene de contaminación y hacer de que no hayan problemas en el lugar como son los diferentes cambios climáticos y demás consecuencias que le traeremos al planeta si no se implementa este modo de recoger energía, también lo bueno de esta noticia es que en el país se están logrando generar diferentes formas de electricidad en el país y esto está haciendo que la naturaleza del país lograr mejorar para que no haya tanta contaminación en el mundo.

    Aspecto negativo: lo malo de esto es que esto no se está implementando necesariamente que digamos en todo el país solo esto se está poniendo en algunas zonas del país donde gracias a las antiguas plantas de energía se destruyó las diferentes especies que habitaban entonces esto quiere decir que nuestro país no tiene la gran conciencia para implementar inmediatamente antes de que esta destrucción de fauna en el lugar, también que en el lugar donde yo vivo no les importa si el agua que sale de la llave es buena para hacer diferentes actividades en el caso de bañarse uno no sabe si es buena o no esto pasa con las fuentes de electricidad porque no les importa si es buena para que los animales no se lastimen o no.



    JUAN FELIPE ZARAMA ACERO 7ºB


    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: en Colombia hay más o menos 180 proyectos buscan producir energía renovable y amigable con el medio ambiente. ya llegó la hora de sacarle provecho a un sector de gran potencial que ha pasado de agache ante el impulso de las fuentes de energía hídrica y térmica, es decir de las energías renovables no convencionales.
    además con esto se puede a provechar el calentamiento global para hacer techos solares, así como la energía eólica que es la impulsada con el viento para dar energía , la geotérmica es la que aprovecha el calor de la tierra y por ultima la biomasa es la que reutiliza desechos orgánicos. además si el mundo se acabara la culpa seria de nosotros, deberíamos ayudarlo a que sea más duradero y tenga más fuerzas. los rayos ultravioleta son cada día mas potentes y nos podría ocasionar cáncer en la piel.

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: en Colombia hay más o menos 180 proyectos buscan producir energía renovable y amigable con el medioambiente. ya llegó la hora de sacarle provecho a un sector de gran potencial que ha pasado de agache ante el impulso de las fuentes de energía hídrica y térmica, es decir de las energías renovables no convencionales.
    además con esto se puede a provechar el calentamiento global para hacer techos solares, así como la energía eólica que es la impulsada con el viento para dar energía , la geotérmica es la que aprovecha el calor de la tierra y por ultima la biomasa es la que reutiliza desechos orgánicos. además si el mundo se acabara la culpa seria de nosotros, deberíamos ayudarlo a que sea más duradero y tenga más fuerzas. los rayos ultravioleta son cada dia mas potentes y nos podría ocasionar cáncer en la piel.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Entre los daños que los rayos ultravioleta pueden provocar se incluyen el cáncer de piel, envejecimiento de ésta, irritación, arrugas, manchas o pérdida de elasticidad, así como afecciones a nivel ocular. el mundo entero no va sobrevivir si seguimos dañándolo con nuestro desinterés de cuidarlo, el mundo necesita de nuestro cuidado para que sea uno más duradero.
    gracias a nosotros la tierra en muy poco tiempo ya no existirá por el desinterés que hay en nosotros para ayudar a cuidar la tierra para que nuestros hijos puedan vivir como nosotros vivimos ahora y que todos muramos naturalmente no en el fin del mundo y debemos detenerlo para así reutilizar lo que no utilizamos y ganar nuestra vida y la de nuestros futuros hijos.

    EVA MARÍA ESPITIA VELASQUEZ
    7°A

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que las plantas de energía son demasiadas costosas, existen ciertas regiones donde la energía eólica es muy a menudo por las potencias de sus vientos. Me parece de buen gusto que la Usme tenga registros para construir 160 plantas, sino que también se pueden instalar en los techos de las casas los que aparte de reducir el consumo de energía, también le ayuda a esta familia en cuanto a su economía ya que este es un método barato de obtener energía y le ahorraría mucho dinero a esa familia adema de reducir las emisiones de carbono al año. Colombia por tener una economía agrícola, favorece el uso de la energía biomasa, la cual se relaciona con desechos orgánicos y que puede ser muy útil en los campos. Toda esta tecnología del mundo, va muy rápido,ya están construyendo granjas de energía solar en Valle del Cauca. Hay muchas empresas que mueven la economía.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que más de la mitad (183) corresponde a este tipo novedoso de generación. Si todos se pusieran en marcha, crecería sustancialmente la oferta instalada en el país, Los empresarios cuando encuentran un terreno y quieren comprarlo para construir una planta de energía, los gobernantes en vez de agilizar todo, ponen muchos inconvenientes o piden plata para acelerar los trámites, de modo que los grandes empresarios terminan por irse a otro país. Tienen que pensar bien el proyecto, yo saco en conclusión, que en algunas ciudades, dicen que van a hacer estos proyectos, y no los cumplen, tienen que realizar bien las cosas.


    KAREN JULIETH VASQUEZ ROMERO 7B

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO NEGATIVO:El trabajo que están haciendo es muy bueno porque nos esta diciendo o nos da a entender que ahora las personas si estamos haciendo algo por Colombia que gracias a este va haber menos contaminación en Colombia, otro aspecto positivo seria que es muy bueno que hallan empresas apoyando a construir mas de estas plantas que son la eólica la solar bueno y las de mas plantas por ejemplo la empresa Celsia que pertenece al grupo de los Argos ya anunciaron que muy pronto en marzo comenzaran la creación de la energía solar mas grande del mundo esta se va a encontrar ubicada en yumbo (valle)la empresa EPM, pudimos mirar que en el 2014 hicieron un parque eólico llamado los cururos, es muy bueno que los inversionistas estén interesados o tengan un gran interés por las energías renovables,seria muy bueno que varias empresas se unieran y para que con este llegar a tener un mundo mejor con un aire mas sano, también nos podríamos referir con el ambiente ya que existen plantas que se recogen a través de los desechos orgánicos este seria mi aspecto positivo.

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO NEGATIVO: Lo malo es que nosotros o varios países como Colombia no tenemos los recursos suficientes o necesarios para construir estas plantas eléctricas también el gobierno debería de estar apoyando a construir todos estos proyectos porque o si no Colombia estaría cumpliendo con todas la energías que son las energías eólicas la hidroeléctricas Energía eléctrica,Energía lumínica,Energía mecánica,Energía térmica,Energía eólica,Energía solar,Energía nuclear,Energía cinética,Energía potencial,Energía química,Energía hidráulica,Energía sonora,Energía radiante,Energía fotovoltaica,Energía de reacción,como otro aspecto negativo seria que en Colombia siempre hemos estado atrasados en las tecnología yo quiero decir que nosotros estamos mas enfocados en la política en lo que hacen los corruptos también seria que los efectos climáticos en Colombia porque la electricidad se crea a través del agua y la idea es generar nuevos mecanismos que ayuden a la conservación de los recursos naturales desafortunada mente nuestro país gobernado por personas que no tienen un 100% de compromiso frente a este tema esto nos pone en desventaja frente a otros países, yo considero que el principal problema que impacta directamente nuestro país le falta de un buen gobierno este seria mi aspecto negativo muchas gracias por leerlo.
    ARIA CAMILA ALMEIDA MANTILLA
    GRADO : 7A

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO:
    Es muy bueno que a Colombia le hay llegado la hora de tener una energía nueva ya que anteriormente la energía muy mala .Es muy bueno que el interés que este sector refleja en proyectos los cuales desde hace algunos años alistan empresas nacionales y extranjeras para construir plantas y techos solares, así como sistemas de energía eólica , geométricas , de biomasa e hidroeléctricas es muy bueno que Colombia quiera renovar su energía para una mucho mas mejor y haci estaríamos actualizados como los demás países que su energía es con paneles solares plantas y techos solares también me parece muy bueno que Celsia la cual es una empresa perteneciente al Grupo Argos,la cual que en marzo comenzarán las obras de la granja de energía solar más grande del país es muy interesante y bueno para el país que las empresas grandes aporten para este proyecto el cual nos beneficia a todos.
    ASPECTO NEGATIVO
    lo malo que le miro a esta noticia es que no todos los departamentos de Colombia podemos obtener estos paneles solares si no como nos dice la noticia que en en Yumbo (Valle). Contará con 35.000 paneles instalados en un terreno de 18 hectáreas, con capacidad para abastecer al equivalente a 8.000 viviendas y disminuir 6.600 toneladas las emisiones de carbono al año. También otro aspecto negativo que le miro desde mi punto de vista es que 18 hectáreas contaran 35.000 paneles solares los cuales equivalen a la energía de 8.000 viviendas esto me da a concluir que la cantidad de paneles solares que tendríamos que utilizar seria mucha y ademas el precio de un panel solar esta entre 600 y 800 euros lo cual daría entre 1.831.200 entre 2.441.600 en pesos colombianos esto me da a concluir que tendríamos que utilizar mucho dinero para poder colocar la energía con paneles solares para todo Colombia.
    Paula Valentina Sanchez Sativa
    7ºB

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO:lo positivo de esta noticia, es importante es que gracias a algunas empresas como extranjeras y locales a aportados proyectos para un buen uso de la electricidad con el medio ambiente como la energía eólica,energía hidroeléctrica,energía nuclear,energía solar etc. con estos tipos de energías se quiere incrementar en Colombia por eso se an echo proyectos para que en nuestro país tenga una energía sin dañar el medio ambiente el adjetivo de el proyecto es que todo el mundo tengan electricidad que no traten de causar perjuicio con el medio ambiente, por mi puntos de vista es que Colombia es un país que tiene los recursos necesarios para poder hacer grandes proyectos para así poder vencer a los grandes países avanzados y así poder triunfar con el adjetivo de mejorar la cálida de energía para así no dañar el medio ambiente

    ASPECTO NEGATIVO:Lo negativo de esta noticia es que en Colombia debería colocar esos tipos de energía en diversos lugares que lo necesitan,con tanta problemática de energía en nuestro país,que los proyectos logren cumplirse,apoyados por las grandes compañías petroleras, o por nuestros mandatarios y que los mandatarios tenga carácter y importancia para nuestro país lo cual así poder lograr que Colombia llegue hacer unos de los mejores países avanzados el adjetivo es que Colombia llegue a lograr los diversos tipos de energía ya que cuenta con suficiente terreno para poder situar los diversos tipos de energía ya sea eólica,hidroeléctrica,solar etc para así lograr una buena calidad de energía y sin dañar el medio ambiente

    ResponderEliminar
  21. JULIAN CAMILO FONSECA NIÑO 7A
    ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que gracias a ella nos podemos dar cuenta que tenemos que darle un pequeño empujón a Colombia, para que comience a generar energías limpias como la ´´eólica´´ que se está implementando en la guajira por parte de la EPM (Empresas públicas de Medellín), Otro cosa importante es que en el Valle del Cauca se han utilizado 18 hectáreas para producir energía limpia, atreves de la implementación de paneles solares generando pocas emisiones de gases, lo cual es muy beneficioso para las comunidades colombianas. A mi forma de entender la noticia, Colombia tiene todas las condiciones para producir la energía limpia, por lo cual deducimos que lo que le falta a nuestro país son iniciativas por parte del gobierno y de las empresas privadas.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia nos permite conocer, que en algunos lugares de Colombia los paneles solares no son implementados por su alto costo y prefieren utilizar energías que no contribuyen al cuidado del medio ambiente, una de ellas es la energía térmica que se realiza combustionando carbón o gas, lo cual es realmente malo ya que al hacer esto se va a deteriorar la capa de ozono ocasionado fenómenos climáticos, cambios de temperatura, inundaciones, sequias prolongadas, incendios forestales, extinción de la fauna silvestre, etc. Finalmente podemos resaltar que a nuestros lideres les falta iniciativa en cuanto a crear proyectos que generen energía renovable y amigable con el medio ambiente

    ResponderEliminar
  22. ASPECTOS POSITIVOS:
    Me párese fantástico que estén tratando de aprovechas las fuentes alternativas de energía que nos otorga el planeta al 100% y además de que usan las que más hay por ejemplo la energía geométrica(energía del calor), la energía de la biomasa(energía de los desechos orgánicos) y la energía eólica(energía del viento) que son las de mayor abundancia. Además están tratando de no usar demasiado la energía hidroeléctrica y la energía térmica que son las que dañan al planeta y lo podrían destruir completamente. Y como ya habíamos dicho las energías geométricas, eólica y de biomasa son de mayor cantidad entonces que ojalá el mundo las use para bien y no para destruir el planeta
    ASPECTOS NEGATIVOS:
    me parece mal que teniendo conocimiento de las demás fuentes de energía hasta ahora las empiezan a usar, yo creo que eso se debe a que ya se les acabaron los recursos para usar la energía térmica y la hidroeléctrica o ya se dieron cuenta de que el planeta no daba más para esas energías pero lo importante es que no las usen para malos propósitos como para darles energía a las armas. Ósea me refiero a que las usen para dar energía a una ciudad completa o en los lugares que ayudan a los seres vivos o las instituciones que nos enseñan para ser mejores; en resumen tenemos que usar bien las cosas que nos dan y poder ayudar a los demás y no usarlas para dañar a los seres vivos.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Aspecto positivo: Lo bueno es que esta noticia nos habla sobre las nuevas energía renovables y sostenibles que nuestro país podría tener por tener una de las mejores ubicaciones geográficas para este tipo de energías ya que Colombia lo tiene todo, esta rodeado de mares para las hidroeléctricas, una de las mejores fuentes de carbón para termoeléctrica, los mejores vientos en la Guajira para la energía eólica y por ser un país tan agricultor sobran residuos orgánicos que sirven para geomasa y la geotermica por el gran volcán que tenemos que se llama el Nevado del Ruiz. Ademas que empresas exteriores y interiores del país están ayudando a Colombia a que cambie de forma de pensar y que alfin nuestro Presidente entienda lo mal que esta al medio ambiente y necesitamos cuidarlo de todas las formas posibles.



    Aspecto negativo: Lo malo es que en paises no tan desarrollados es muy difícil estos tipos de energias renovables y limpias ya que son muy costosas como la energia solar cuesta mucho ya que es con paneles solares. Ademas es muy difícil que Colombia consiga dinero ya que los gobernantes se cogen la plata y la desaparecen provocando le a Colombia una perdida total ya que se cogen esa plata que no solo puede servir para construir edificios, carreteras sino también centrales de las energías renovables y sostenibles que no afectan al medio ambiente y lo contaminan. La corrupción en nuestro pais no solo nos destruye a nosotros sino también al medio ambiente. Tambien los gobernantes de departamentos, pais y municipios no saben los terrenos que tienen ni como aprovecharlos como en Casanare donde mas se siembra y forma residuos y nunca se les a ocurrido aprovechar eso para hacer energia o como en la Guajira los mejores vientos de America y no son usados.

    ResponderEliminar
  25. Buenas noches

    ALUMNO: MATEO ISAZA AGUDELO
    GRUPO: 7°A

    ASPECTO POSITIVO
    Esta noticia es importante y muy Positiva porque nos cuenta como muchos países ya están apostándole y nos llevan la delantera en la búsqueda de energía eficiente y limpia, para nadie es un secreto que los cambios climáticos afectan al mundo entero, es ahí donde nosotros debemos crear conciencia del cuidado que le debemos de dar al medio ambiente y como de manera recursiva podemos aportar a su cuidado.
    Una manera de hacerlo es lo que desde hace varios años el sector privado a considerado una opción válida, empresas como por ejemplo: EPM, ISAGEN, CELSIA, etc, han aportado a crear energía eólica, esta energía surge aprovechando la velocidad de los vientos para así generar millones de megavatios que nos aportarían demasiado para así generar energía ecológica, el sitio estratégico a nivel país está ubicado en la Guajira.
    Este es un compromiso que está siendo asumido por empresas del sector privado, quienes no solo le apuestan a la energía eólica, sino también a parques con paneles solares y otros más proyectos que nos ayudarían y aportaría demasiado.
    A nivel de América países como Brasil, Chile y Uruguay nos llevan la delantera y el país que más se destaca en este tipo de generación de energía amigable para el medio ambiente es China.


    ASPECTO NEGATIVO
    El aspecto negativo de esta noticia, es que Colombia no cuenta con suficiente apoyo, ya que esta iniciativa debería ser asumida por parte del Gobierno motivando al sector privado a contribuir, para crear políticas más eficientes y eficaces. Pero el gobierno como siempre en Colombia, no brinda suficiente apoyo y deja al sector privado solo, si se uniera considero yo sería todo más efectivo y seria mas completo, más equitativo, pero lamentablemente no existe un compromiso por parte de nuestro Gobierno Colombiano, y es muy triste que estemos tan atrasados a comparación de otros países de nuestra misma región (Brasil, Chile, Uruguay, etc), teniendo ideas, proyectos y mucha gente inteligente que desean aportar y no pueden por falta de recursos y oportunidades.

    Nuestro planeta no da espera, y debemos asumir más proyectos que tengan un alto impacto y que de verdad nos hagan participes del cuidado de nuestro medio ambiente de nuestro país y de nuestro planeta.

    Muchas gracias


    Mateo

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO: Yo creo que lo mejor que nos pueden dar ahora es que nos digan que por fin se comiencen a esforzar por el cuidado de la naturaleza con estos nuevos modos de comenzar a hacer energía como lo puede ser la energía eólica o la energía solar pero lo bueno es que todos esto lo hacen con intenciones de ayudar y proteger al medio ambiente para poder mantener su orden y cuidado porque sinceramente nosotros ya le hicimos demasiado daño al medio ambiente y bueno es que también hay que decir que la energía es necesaria para el ser humano ahora e podría decir que se ha vuelto algo vital para las personas de hoy en día sin excepción alguna porque me incluyo en este grupo en el que las personas se han vuelto excesivamente dependientes de la energía así que es muy buena idea que usen estos nuevos métodos de generación de energía.

    ASPECTO NEGATIVO: Pero como podemos depender de nuestra naturaleza, la que hemos destruid, para vivir si dentro de poco tiempo no abran recursos para generar elegía o para otras cosas a las cuales nos hemos vuelto independientes como por ejemplo al entretenimiento con televisiones, celulares, computadores y otros tipos de entretenimiento.
    Muchas veces opino que el que creo tecnologías tan avanzadas estaba loco de cabeza porque no único que hizo fue impulsar a la raza humana a acabar con todo a su paso, digamos que la naturaleza crea métodos de defensa para protegerse pero nosotros somos como una bacteria que nos adaptamos a las medicinas entonces nosotros lo que hacemos es acabar con nuestra propia humanidad y con la de los demás animales que son los que realmente necesitan a la naturaleza para sobrevivir en conclusión somos como los parásitos de la tierra.

    ALIS MILLAY CASTELLANOS DONATO
    7a

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que en el país cerca de 180 proyectos buscan producir energía renovable y amigable con el medio ambiente, es muy bueno porque el medio ambiente necesita que dejemos de utilizar tanta energía lo cual daña el mundo por eso es muy bueno que estén haciendo esto para la mejora del medio ambiente, a Colombia le llegó la hora de sacarle provecho a un sector de gran potencial que ha pasado de agache ante el impulso de las fuentes de energía hídrica y térmica, es bueno que Colombia le saque provecho desde ya a este lugar así seguiríamos ahorrando más energía y el mundo mejoraría y tendríamos un mejor vivir en nuestros futuros es bueno que la señora Rutty Paola Ortiz, viceministra de Energía del Ministerio de Minas, dice que el gobierno está tratando de superar los problemas y sigue empeñado en diversificar su matriz energética para no depender tanto de la energía hidroeléctrica o térmica y evitar que fenómenos climáticos como El Niño pongan en entredicho el suministro, nos informe de que tan difícil es superar estos problemas pero es muy bueno que estén haciendo esto de la energía eficiente y limpia.


    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que es muy lento todo lo que están haciendo deben hacerlo más rápido, pues otros llevan la delantera en la región también es malo tantos requisitos que hay para hacer este proyecto que hacer todo esto es muy complicado y se va mucho tiempo y no es bueno porque el medio ambiente necesita una mejora y rápida si queremos tener un futuro con un mundo mejor porque la podríamos destruir si no hacemos esto rápido, Colombia ya empezó este proyecto pero con todo lo que toca hacer es muy difícil ya que todo esto requiere de mucho tiempo y esto no se puede demorar tanto si queremos que el medio ambiente mejore de todo lo que le hacemos con tanta energía que usamos cargando los celulares conectando la televisión ETC. son muchas las razones por la cual el medio ambiente esta como está sucio se está acabando por todo lo que le hacemos y eso no es justo para el medio ambiente y la tierra que es la que nos tiene con vida.
    WENDY SOFIA GUATIBONZA BASTIDAS 7a

    ResponderEliminar
  28. Aspecto positivo: Lo que veo como aspecto positivo es que están creando muchos proyectos con la irradiación del sol, más adelante quieren construir plantas eólicas, techos con luz solar, esto me gusta porque aprovecha la luz solar natural, y el viento en otros países no se hace como este proyecto, una gran parte mayoría de parte tiene carbón y gas, una mínima parte es de energía renovables, una empresa dijo que en marzo se iba a hacer una granja con energía solar más grande eso me parece muy bueno, ya no estaríamos contaminando a el planeta, van a hacer una gran inversión a todo lo de la energía solar pues a Colombia le van a meter una gran inversión de más de 200 millones de dólares, lo cual eso es mucho, pero va hacer un gran reconocimiento para Colombia, a Colombia lo llamaran Colombia donde grandes superficies, ellos quieren aprovechar estas cosas que en otro país no lo están aprovechando, ni lo habían pensado.

    Aspecto negativo: Lo que veo como aspecto negativo es que con este clima de Colombia la mayoría de la gente no aprovecha estos climas de Colombia, no aprovechan todas las cosas que se pueden hacer con solo crear un proyecto, y no importa que no tengan inversiones pienso que ese proyecto debería ser reconocido, para que la gente pueda aportar dinero y así crear ese proyecto para Colombia, pienso que desde temprana edad le deberían enseñarles a los niños, para que cuando sean grandes, tengan muchos proyecto, también el gobierno debería ayudarles a crear sus grandes proyectos si llega a pasar esto tenemos que estar con mucha economía y cada uno de los departamentos que cuentan con la energía eólica están haciendo un bien para Colombia porque van a ver muchas propuestas que crear, esto debería ser una prioridad para dar cursos y todo eso para poder crecer con Colombia.
    Sofía vela Gómez
    7b

    ResponderEliminar
  29. Estudiante: Valery De Los Ángeles González Marcano
    Grado 7º “A”

    ASPECTO POSITIVO:
    Para mi lo positivo de esta noticia es que la energía eólica es una de las mas buscadas porque es una de las fuentes que produce mas energía en nuestro país. La energía hidráulica también es uno de los factores o uno de los productores de energía que también produce energía como la eólica, la energía hidráulica es un gran productor de energía, en mi opinión Colombia debería tener un gran productor de energía como es la hidráulica y la eólica. La energía eólica es una de las forma que menos se contamina en el ambiente porque no se contamina de manera brusca y abundante la naturaleza. Colombia esta solucionando el tema de la energía, y no hayan tantos cortes de luz y que perdure la energía y podamos vivir en tranquilidad y seguir con nuestra rutina diaria. Nuestra dependencia de los combustibles fósiles se ha ido incrementando de forma exponencial en los últimos años. Nuestro país depende de políticas de los países productores de petróleo y gas, y no son raros los conflictos, guerras y subida de precios por disputas por esos recursos naturales. Si mejorásemos la implantación de centrales productoras de energías limpias, tendríamos una producción segura de energía sin depender de factores externos. Como gran parte de la energía producida proviene de fuentes no renovables que continúan su escalada de precios, el coste final de la energía para el consumidor experimenta subidas periódicas. Con una producción estable y asentada basada en energías renovables, el precio no sufriría tantos altibajos.



    ASPECTO NEGATIVO:

    Desafortunadamente en Colombia no hay tantas corrientes de agua para producir la energía hidráulica, también ha tenido que tocar varias puertas de varios países para que produzcan energía también para Colombia, como Venezuela y Brasil. Las inversiones iniciales para obtener energía procedente de fuentes renovables son altas. Además requieren una gran planificación previa con proyectos que cuiden múltiples aspectos, lo que hace que cualquier planteamiento de construcción de nuevas plantas conlleve un gran coste. Cuando pensamos en las centrales térmicas o nucleares y en la cantidad de energía que logran producir, parece difícil pensar en un 100% de abastecimiento a base fuentes renovables. Con total seguridad necesitamos implantar nuevas plantas productoras para que se logre cubrir la creciente demanda. Las plantas solares, los campos eólicos, requieren de extensas superficies para su construcción. Es cierto que también se pueden obtener en instalaciones más domésticas, pero para que la producción sea rentable para el país, se requiere la construcción de esas grandes plantas productoras.

    𝔾𝕣𝕒𝕔𝕚𝕒𝕤 𝕡𝕠𝕣 𝕝𝕖𝕖𝕣 (^◡^ )

    ResponderEliminar
  30. Estudiante: Juan Camilo Sánchez Trujillo – Grado: 7B
    Aspectos Positivos: Es bueno que en Colombia se estén comenzando a implementar las energías renovables, pues esto permitirá que el país cuente con energía eléctrica en zonas de difícil acceso donde en la actualidad es muy costoso hacer llegar el servicio. Además, nos dará más seguridad, pues no solo dependeremos de las termoeléctricas e hidroeléctricas actuales que si bien funcionan bien contaminan muchísimo y no son amigables con el medio ambiente.

    Es muy positivo que estemos comenzando a utilizar el viento y el sol como fuente de energía, pues estas son gratis y afortunadamente en nuestro país los tenemos en abundancia. Las universidades y las instituciones que desarrollan este tipo de inventos se van a ver muy fortalecidas, pues contaran con apoyo del estado y mejoraran cada día la tecnología, permitiendo al país aportar en el cuidado del medio ambiente, pues evitaremos el uso de combustibles fósiles y permitirá el desarrollo de nuevas áreas de la economía que nos hará más competitivos en la región.

    Aspectos Negativos: Como en la mayoría de proyectos de innovación, las malas noticias vienen por el lado de la falta de recursos por parte del estado, es increíble que no exista una empresa del estado que se dedique a este tipo de proyectos, la mayoría son empresas privadas que buscan tener solamente un beneficio económico sin importar las comunidades a las que puedan afectar como en el caso de las hidroeléctricas.
    Considero que se debe ser cuidadoso en la elección de los territorios donde se va a implementar esta tecnología, pues si bien es innegable que el beneficio ambiental es muy grande, también lo es que en zonas como la guajira existen comunidades indígenas a las cuales se les debe incluir y socializar este tipo de proyectos.
    Otro aspecto a tener en cuenta es el costo que esto puede tener en nuestro bolsillo, pues aunque se aprovecha el viento y el sol, el desarrollo de esta tecnología es costoso y las empresas que lo implementan al ser privadas buscan inicialmente beneficio económico el cual puede verse representado en el aumento de tarifas del recibo de luz.

    ResponderEliminar
  31. ASPECTO POSITIVO: por la parte de esta noticia es muy positiva por la razón de que Colombia va a tener por una parte mas energía y va a ser mas renovable y de mejor calidad por una parte por la razón de que al tener por una parte la energía eólica que es la que menos contamina de echo por mi parte no contamina solo en la construcción es cuando contamina y el resto es solo con el aire ganarse la energía por otra parte es malo cuando hay lluvias por que la punta donde esta la construcción atrae muchos rayos otra cosa seria la energía térmica que esta por la parte en Colombia solo hay un lugar donde se ase esta energía lo malo de esta energía es que se utilizan los vapores del agua y por el paso del procedimiento químico para sacar la energía sale humo y este va a la capa de ozono y puede dañar la lo por lo principal lo bueno es que hay una lo malo es que van a construir mas en Colombia la energía hidroeléctrica es buena la energía y todo lo único que cuando se construye la represa es que pasa lo malo se asen grandes huecos quitan arboles quitan parte del rió .



    ASPECTO NEGATIVO: que por la parte esta bien que construyan mas formas de tener energía ya sea solar, térmica, hidroeléctrica, o eólica lo malo es que por la parte térmica es que ase daño al ambiente ya sea por la parte a la hora de construir que se ase una construcción muy grande en la cual se cortan muchos arboles se asen huecos entre mas cosas y ahora cuando se ase la energía se utiliza muchos químicos para a serla y sale un humo que este va al aire y por una parte a la capa de ozono lo principal es que hay uno solo en Colombia y dicen que van a construir mas desde mi punto de mi vista es malo construir mas de estos las demás energías están bien en especial la eólica por que su construcción es pequeña y no ase daño al ambiente como tal



    CRISTIANCAMILOMORENOROJAS 7-B

    ResponderEliminar
  32. ASPECTO POSITIVO:La idea que colombia comienze a utilizar la enegias renovables, nos pueden reducir los cambios climaticos que estan pasando y los incendios. A mi no me gusta ver como colombia se esta acabando solo por no utilizar otros metodos de hacer energia o como desintegrar la basura que producimos todos los dias,la idea de utilizar los recursos naturalez pues por parte buena porque reducimos el consumo de materiales y ayudamos a los lugares vulnerables,la plata que gastamos en penetrar en suelo le damos las bases para que todos vivamos bien. Ya que unas empresas ven futuro en colombia y nos dan las ayudas necesarias para hacer los proyectos ¿porque el presidente nunca deja hacer los proyectos es que tiene miedo o que? pues a rechasado mucho proyectos para un futuro mejor para colombia.


    ASPECTO NEGATIVO:Lo malo de esto es que colombia no es un pais tan desarrollado y pues para hacer todos estos proyectos nos va a haber afectado por la parte economica, pero el desempleo se reduciria.tambien siempre tiene que haber un fallo, puede ser los recursos, la corrupcion o la mala admisnistracion que hay por parte del estado colombiano,todos los proyecto que se han presentado para un mejor futuro para colombia no sean visto en uso por la falta de compromiso,algunos proyectos estudiantiles has quedado a medias,¿pero hay cosas mas importante que un desarrollo academico alto y el futuro de todos?, porque nunca nos ayuda el estado con cosas tan minima como un escuela, o otras forma de hacer los servicios que nos dan publicamente como el gas,la luz,y el agua .


    gracias por leerlo


    Andres felipe camargo bonilla 7a




























































    ResponderEliminar
  33. ASPECTO POSITIVO:
    Es muy bueno lo que esta empezando hacer el gobierno colombiano y las empresas, al querer implementar energías renovables no convencionales, para ayudar al medio ambiente y no contaminarlo más. Son aquellas energías que provienen de recursos naturales que no se agotan y a los que se puede recurrir de manera permanente, además que su daño es muy poco, comparado con otras formas de obtener energía como los reactores nucleares que puede llegar a ser muy nocivos para los seres vivos y el medio ambiente. Lo que están haciendo las empresas en Colombia es a causa del cambio climático y la contaminación. También, hay muchos países (China, Brasil, Chile, Estados Unidos, etc) que hace mucho tiempo comenzaron su labor con el ambiente, para cesar con los daños que han hecho y que siguen generando. En la actualidad se encuentran varias formas de obtener energías limpias como: la geotérmica, biomasa, eólica, solar, hidroeléctricas ETC.

    ASPECTO NEGATIVO:

    Implementar las energías renovables no convencionales es de una u otra manera algo positivo para el planeta, sin embargo, Colombia comenzó a producir esto desde hace mucho tiempo, otros países tanto subdesarrollados como desarrollados nos lleva la delantera, no es tanto por competir, es más por el interés que demuestran unos y por la incapacidad de otros. Colombia tiene energía limpia para el medio ambiente, pero no lo tiene a gran escala es poquito a comparación de lo que necesita. La energía renovable no es del todo buena, como todo siempre se encuentra un defecto como su eficiencia requiere de la cantidad y a pesar de ellos para producir un poco de energía se gasta de mucho, por una recompensa muy poca, además utiliza o requiere de mucho terreno. Por muchas cosas se prefieren otros tipos de energía, para eso hay que hablar de un ejemplo como lo es la energía nuclear, se trata de una forma de producción eléctrica en grandes cantidades a bajo costo, pero que plantea mucha polémica ya que ante un fallo en sus centrales de producción.
    MARIA JOSE GUTIERREZ GARCIA
    7A

    ResponderEliminar
  34. Mi nombre es: Andrea Valentina Joya Vega del grado: 7B

    ASPECTO POSITIVO
    Es bueno que Colombia se esté preocupando en cuanto a las fuentes de energía ya que no hay nada mejor que sacar energía de cosas naturales es bueno que pongan interés en este proyecto sobre todo para cuidar el medio ambiente la energía solar me parece muy bueno ya que cambiamos la forma de obtener energía de fuentes contaminantes a fuentes que nos ofrece nuestro alrededor otro aspecto positivo es que es bueno ver que todos ya se están preocupando por este tema los demás países tienen muchos proyecto como construir plantas solares Colombia tienen una ventaja y es que tiene muchos residuos agrícolas que se pueden utilizar para poder producir energía eléctrica.


    ASPECTO NEGATIVO
    ES malo que Colombia hasta ahora esté pensando en las fuentes de energía porque se ve estamos muy atrasados en cuanto a este tema comparados con los otros países ósea que se deben esforzar para llegar a cómo están los demás países de avanzados ya que Colombia tienen muchos recursos con los cuales se pueden generar distintos tipos de energía solo que hasta ahora están empezando a aprovecharlas debieron haber comenzado con esto antes ya que todos los demás países nos ganan se deberían preocupar más en cuanto esto porque nos trae un beneficio muy grande y ver como china es el primero porque tiene la mayor potencia de energía eólica del planeta Colombia tiene que acelerar este proceso pues el cambia climático puede cambiar en cualquier momento y tenemos que estar preparados para ello.

    ResponderEliminar
  35. ASPECTO POSITIVO: La tecnología avanza rápidamente al igual que la contaminación ambiental, pero al utilizar energía renovable se realiza un gran esfuerzo por reducir la contaminación ambiental y al implementar esta estrategia en los países que más contaminados los cuales son los más avanzados, si invirtiéramos más en el país y no en cosas inservibles como por ejemplo la paz con las farc (fuerzas armadas revolucionarias colombianas) podríamos llegar a pasar a Brasil y el país de américa latina con mayor concentración de energía renovable lo cual nos favorecería mucho porque cómo va la política del país, santos va a terminar siendo tan odiado como Nicolás maduro o (maburro) el país necesitara mucha energía cuando los guerrilleros de las farc tomen el control del país, además si el país logra avanzar a pasos agigantados necesitara cada vez más energía para el país, también sería una buena idea porque si el fenómeno del niño empeora, puede causar una disminución pronunciada en la cantidad de precipitaciones y en la humedad en las regiones la energía extra es una gran idea.

    ASPECTO NEGATIVO: No existen suficientes recursos para lograr la meta que tenemos de ser el país de américa latina con mayor concentración de energía renovable, los grupos armados ilegales pueden robar los paneles o partes de los molinos de viento, las personas que vayan a utilizar paneles solares deben saber cómo utilizarlos y para dar una clase de esa magnitud a las personas, se necesitaría mucho tiempo para explicarles al igual que muchos recursos, para que cada persona tuviese su propio medio ecológico para obtener energía, además al paso que vamos no lograremos mucho, y jamás podríamos pasar a ninguno de esos tres países, además si La granja solar se suma al Parque Eólico Jepírachi, en La Guajira, puesta en marcha en 2000 por Empresas Públicas de Medellín (EPM), pionera en usar los vientos para generar electricidad, con una capacidad instalada de 19,5 megavatios dejara de funcionar gran parte de Medellín se podría apagar y eso no sería favorable y sobre todo en época de vacaciones.

    ResponderEliminar
  36. Aspecto positivo:
    Me parece muy bueno que en Colombia ya se estén generando las energías renovables no convencionales, ya que esto trae muchos beneficios, y no estamos desperdiciando muchos recursos como el viento ya que esto nos genera energía eólica y es que en Colombia hay muchos lugares donde se dan vientos muy fuertes entonces hay que aprovecharlos, y también hay que aprovechar la cantidad de proyectos en Colombia porque son proyectos muy buenos y de una cantidad de plantas que van a hacer de un proyecto más grande y fuerte, y en lugares donde va hacer muy de mucho provecho para la gente ya que van a poder obtener energía de una manera más rápida y también eficiente, y es que ahora hay tantos métodos de obtención de energía que en un futuro estas energías renovables van hacer de las que más se obtenga.

    Aspecto negativo:
    Puede que ya se tengan los proyectos, pero sin antes que los aprueben no se puede hacer nada y esto pues no va generar nada porque si las propuestas solo van a estar en unas carpetas guardadas créanme que así no se va a llegar a nada, y las empresas no van a hacer nada y se van si son empresas extrajeras, porque ellos quieren hacer estos proyectos tan grandes y beneficiosos que ellos tienen, pero cuando no pueden hacer nada o no les dan respuesta simplemente no van a esperar a ver si o no y se van a buscar nuevos lugares, y es como decía en Colombia hay muchos lugares donde estos proyectos pueden contribuir mucho, pero el gobierno y nosotros nos tenemos que despertar porque las oportunidades no son para siempre. Otra cosa que hay que tener en cuenta es que bueno puede que traiga muchos beneficios pero pienso que también si lo van a aceptar revisen que no vallan hacer un daño al medio ambiente porque de nada va servir.

    Danna Sofia Rueda Camacho
    7b

    ResponderEliminar
  37. Aspecto positivo:
    Bueno pues principalmente esto es algo súper importante ya que hoy en día es algo fundamental la electricidad, pues como ya todos sabemos todo en el mundo es eléctrico y todo se mueve atravesó de la electricidad lo que significa que necesitamos una gran infraestructura o una gran planta de electricidad por todo el mundo para poder así sustentarnos. Pero para eso tendríamos que desarrollar más nuestra tecnología para poder así encontrar a forma de mantenernos y sustentarnos en el mundo sin que se acabe; Ya que con la contaminación que hay hoy en día, podres desarrollar muchas cosas pero igual para que nos van a servir si no vamos a tener donde explotarlas de manera conveniente si en mundo ya no va a estar lo que hace que tengamos que tener cuidado con la contaminación que hay hoy en día.

    Aspecto negativo
    Pues principalmente esto es algo súper bueno ya que lo que hacen es ayudar y contribuir al planeta y al medio ambiente, ya que lo hacen de forma natural y no utilizando maquinas que puedan ocasionar daños contra el medio ambiente, entonces esto hace que sea súper bueno y que él se humano haga cosas buenas por el medo ambiente ya que lo tienen muy deteriorado lo que hace que si lo seguimos acabando y deteriorando no van a haber lugares donde poder poner las plantas y todos los producidores de energía.
    Otra cosa es que invierten grandes cantidades de dinero en cosas innecesarias; ósea llevamos casi todo el siglo XXI sustentándonos de las mismas productoras de electricidad no necesitamos seguir creando más cosas e invirtiendo dinero en ello, mejor lo podrían invertir en la pobreza, en las guerras y mucho más.
    JUAN FELIPE ARCHILA ARENAS 7A

    ResponderEliminar
  38. Aspecto positivo: Un aspecto positivo de la noticia es como las empresas y gobiernos de los diferentes países se den cuenta de que y acepten que el cambio climático es una realidad por la que estamos pasando y que si no se toman medidas de prevención habrá un gran peligro a nivel global que afectaría a todos. Por es bueno que se esté empezando a aceptar las energías limpias y que no producen emisiones ni contaminan como son las hidroeléctricas, molinos de viento que son las más conocidas, pero también están las geotérmicas (aprovecha el calor de la tierra) y las de biomasa (usa desechos orgánicos) que también son unas muy buenas alternativas y que además no dañan al medio ambiente. Es bueno que Colombia al ver que el cambio climático nos puede afectar y que ya los demás países están tomando medidas Colombia también quiso hacerlo y por eso se creo la iniciativa de crear una granja de energía para hacer parte de los países que ayudan al medio ambiente.

    Aspecto negativo: Un aspecto negativo de la noticia es como las personas y los gobiernos se han dado cuenta del problema climático que hay ya cuando está ocurriendo y cuando ya estamos sintiendo sus efectos, también es mal que por ejemplo el actual presidente de Estados Unidos Donald Trump piense que el cambio climático no es un problema y que lo llegue a describir como un cuento chino, cuando no se da cuenta de que ese es un peligro muy grande y que él al ser el presidente de un país tan importante debería ser quien más tome medidas contra el cambio climático, y es por personas como Trump que el mundo está pasando por esa crisis y si otros líderes de países importantes o con un gran desarrollo siguen a Trump y su idea de que el cambio climático no es ninguna amenaza el mundo estará en un gran peligro.

    ResponderEliminar
  39. ASPECTO POSITIVO: Esto llama la atención porque así cuidamos nuestro país, se han venido uniendo empresas nacionales y extranjeras para construir techos solares y plantas, nos damos cuenta que la energía eólica y la solar, porque así no desperdiciamos una fuente de energía como la es el viento ya que ayudan a cuidar el medio ambiente por lo que son naturales; igualmente nos ayuda a disminuir las emisiones de carbono y no afectarnos por los cambios climáticos. También vemos que en Colombia hay varios Departamentos que tienen un gran potencial para la utilización de la energía eólica, como es el caso de la Guajira por la fuerza de sus vientos y el terreno, Valle del Cauca, Atlántico, Cundinamarca, Cesar y Santander es por estos que las empresas quieren colocar estos proyectos y plantas allí y aprovechar la ubicación geográfica de Colombia.
    ASPECTO NEGATIVO: En Colombia actualmente existen muchos proyectos para producir energía renovable y amigable con el medio ambiente, pero existen ya en Colombia empresas que lo están haciendo y son pioneras, dejando a Colombia en un nivel más bajo y demostrando poco aprovechamiento de este sector de gran importancia. Las empresas quieren invertir pero se les presenta inconvenientes con las comunidades cercanas, por otro lado temas tributarios, arancelarios, ambientales, y compra de predios para instalar el proyecto son tan exigentes que demoran la iniciación de estos proyectos de energías renovables no convencionales, sin embargo Colombia está trabajando para superar estas dificultades de tramitología pero les hace falta mayor empeño. para que el consumo de energía hidroeléctrica o térmica sea cada vez menor y evitar que fenómenos climáticos afecten el consumo de energía



    ResponderEliminar
  40. ASPECTO POSITIVO: Me parece de gran interés este proyecto que se está realizad ya que nos podemos dar de cuenta que las intenciones son buenas por que se utilizan diferentes maneras la cual sirven para el medio ambiente como lo es la energía eólica esta ayuda a generar luz pero por medio de viento, también otro tipo de elemento serían los paneles solares esto es una de los elementos que ayudan demasiado al planeta ya que las personas no tendrían que gastar tanto dinero en pagar la luz de sus viviendas si tienen este elemento el cual recibe los fuertes rayos que el sol produce y esto hace que produzca luz así no genera tato daño como lo hacen las otras grandes empresas de este país. Una de esta empresa podría ser ENERCA.

    ASPECTO NEGATIVO: Lastimosamente hay demasiadas personas que no se dan de cuenta que es mejor utilizar estas nuevas energías innovadoras envés de utilizar las que generan diferentes empresas, pero lastimosa mente las personas prefieren gastar su dinero dándoselos a compañías sabiendo que ese dinero es mal gastado porque lo único que hacen esas compañías es dañar el medio ambiente y generar la energía la cual uno de estos proyecto innovadores lo podrían hacer sin generar tanto daño como lo hacen estas empresas. Las personas no piensan en que el mundo se está degradando poco a poco y que cada vez nosotros mismo estamos contaminando el mundo solo porque nos da pereza botar un papel a la basura o guardarlo para después botarlo
    ZHARICK JAIMES 7B

    ResponderEliminar
  41. Jose Luis Diaz Alvarez 7A

    ASPECTO POSITIVO: Por una parte es muy bueno que construyan techos solares o paneles solares, así como sacan el provecho de la energía eólica, geotérmicas y biomasa, es bueno que las empresas grandes ocupen sectores para poner paneles solares y molinos para crear energía eólica y demás para que en caso de que haya una tormenta y se valla la luz en todo el municipio o departamento hayan plantas eléctricas cargadas para repartir y suministrar la energía en toda zona en el que no hay luz por cuya tormenta o por cualquier otro caso que haya sucedido, por otra parte esto da trabajo a muchas personas ya que las empresas necesitaran empleados que pongan o construyan paneles solares o plantas o molinos, también necesitaran ayuda de muchos campesinos para despegar la zona de gramilla o pasto y muchos saldrán beneficiados como ellos como nosotros, también se necesitaran empleados para que pongan a funcionar bien las instalaciones que han puesto y ver que estén funcionando en perfecto estado y produciendo energía.

    ASPECTO NEGATIVO: Un aspecto negativo es que ellos están quitando tierras, o están ocupando tierras en las cuales se podrían construir centros comerciales tiendas o hasta apartamentos o conjuntos, por otra parte es malo ya que si algún techo solar empieza a fallar y todos están conectados para llegar a un solo almacenamiento es probable de que alguno otro llegue a fallar y haya un corto y se termine dañando todas las instalaciones y se lleguen a perder millones de millones de pesos, o que algún molino lo lleguen a poner uno muy cerca del otro y probablemente choque entre si y se dañarían, o que haya mucho viento y se tanto se dañe o porque algún mecanismo este mal puesto y se dañe por eso o por esa falla, entre todas esas fallas que probablemente pueda pasar se perdería tanto trabajo que hicieron, eso tardaría como 1 mes o más y tendrían que volver a llamar a que hagan mantenimiento, o el moho podría salir en los piñones o engranajes y lo traben tendrían que hacer mantenimiento y desarmar todo para solo quitar el moho.

    ResponderEliminar
  42. ASPECTO POSITIVO: me parece muy interesante la idea de que los países desarrollados estén implementando ciertas energías como la eólica, la geotérmica, de biomasa o las hidroeléctricas las cuales colaboran con el medo ambiente del país, también me parece positivo que cada día se estén presentando nuevas propuestas para cambiar la energía tradicional y así ayudar el medio ambiente porque así casi no se vea en estos momentos el mundo se está destruyendo por el cambio climático, ya por ultimo me parece positivo que día a día se estén presentando nuevas propuestas para cambiar el tipo de energía que estamos usando en estos momentos pues es muy dañino para el medio ambiente y si seguimos sin darle importancia vamos a acabar muy mal ya sea por el calentamiento global o el cambio climático, pues nosotros en vez de intentar terminar con eso estamos haciendo que cada día se incremente.
    ASPECTO NEGATIO: me parece negativo que por nuestra ineptitud cada día estemos acabando con el mundo pues no le damos importancia a las cosas que están pasando como el cambio climático y el calentamiento global pues no nos parece relevante que el mundo se acabe, también me parece negativo que el gobierno no de apoyo a estas propuestas para cambiar la energía normal por energía saludable pues así es que el gobierno hace algarabía un rato porque están estas propuestas y después cuando el pueblo piensa que van a cumplir ellos se olvidan de eso haciendo que el pueblo y hasta ellos mismos después sufran las consecuencias, y por ultimo me parece negativo que hasta ahora se hayan dado cuenta de que necesitamos implementar otros tipos de energía pues se nos están acabando los recursos y no nos estamos preocupando pues pensamos que e gobierno lo tiene todo solucionado aunque no es así.
    MARIANA FERNANDEZ NIÑO 7A

    ResponderEliminar
  43. Astrid Valeria Zarate Jimenez26 de febrero de 2017, 16:33

    Aspecto positivo: La energía eólica es una gran alternativa para remplazar la energía contaminante, ya que es una fuente inagotable. Además de ser amigable con el medio ambiente, a mediano y largo plazo también lo será con la economía, y si tenemos en cuenta que en nuestras condiciones actuales, donde fábricas y la mano del hombre ha contaminado más de lo que nuestra madre naturaleza puede soportar, es algo indispensable buscar formas de reivindicarnos con el medio ambiente, a mitigar y por qué no, a eliminar las causas del efecto invernadero, para así lograr que generaciones futuras puedan llegar a conocer la hermosura de un planeta tan bello como lo es la tierra y no tengan que ver como todo lo que nos rodea ahora estará totalmente muerto. Y para beneficio de todo el mundo, es una fuente de energía muy eficiente, además que cada día con el avance de la tecnología es mucho más eficaz, y mejorará la vida de muchas personas ya que genera cinco veces más empleo que con el uso de combustibles fósiles.

    Aspecto negativo: Realmente requerimos estar en malas condiciones para poder darnos cuenta que necesitamos tomar medidas drásticas para que nuestro planeta no muera. ¿Será que precisamos acabar con todo para aprender a valorarlo?, realmente yo no lo creo, y pienso que aún estamos a tiempo para reaccionar. Pero realmente no todo es bueno con respecto a esta energía, ya que muchas veces cuando pasan aves muchas salen heridas, debido a que no suelen reconocer las aspas cuando están girando y además de esto, es necesario que sean instaladas lejos de las viviendas debido a que el sonido de su rotor no es apto para los oídos de los humanos… Lamentablemente aunque quisiéramos no podemos depender solo de la energía eólica debido a que no es la suficiente para todos los gastos y necesidades de los humanos, siendo uno de los motivos por los cuáles seguimos usando los combustibles fósiles como fuente principal de energía.

    Astrid Valeria Zárate Jiménez
    Grado: Séptimo "B"
    Gracias

    ResponderEliminar
  44. FABIANA SOFIA LOPEZ ESCOBAR
    GRADO SEPTIMO B

    ASPECTO POSITIVO: Colombia ha tenido grandes avances como este de la nueva energía renovable, podemos decir que estas energía es buena es muchos aspectos a que uno de ellos es que la energía renovable ayuda a desperdicio de agua, ¿por qué?, simplemente la energía hidroeléctrica se da gracias al agua, con la fuerza del agua se da la energía que tenemos en nuestras casas y en demás lugares, por lo tanto el día que se acabe el agua porque así será por la contaminación, no habrá luz, por eso es necesaria la energía renovable, esta no necesitara de agua y lo mejor, ayudara al cambio climático, este se está afectando pero con esta energía lo que hará es que el cambio climático se mantenga como lo debe ser, por lo tanto la energía se necesitara lo más pronto posible y así Colombia no será afectada en los cambios climáticos y en el tema del agua.
    ASPECTO NEGATIVO: Hay empresas que desean realizar este mismo proyecto pero no lo hacen porque simplemente el gobierno les pide muchos requisitos para que lo puedan poner en práctica. El gobierno bien sabe y se da cuenta por lo que nuestro país está pasando, por lo tanto deberían pensar que esta energía renovable en fundamental para todos nosotros se debería establecer obligatoriamente sin ningún requisito, al fin y al cabo es para ayudar al país, no para ellos ( los que conforman el gobierno), el día en que el agua se termine y comience el cambio climático afectando, era preferible que el gobierno perdiera mucho dinero a que el agua y la luz se acaben, porque cuando comience este cambio climático afectando a todo nuestro país, podemos terminar en la ruina.

    ResponderEliminar
  45. Aspecto positivo: Este proyecto que está implementando Colombia y muchos países más es muy bueno ya que con las energías renovables como la energía eólica, hidroeléctrica, de biomasa y geotérmicas sirven mucho como fuentes de electricidad y para la ayuda o desarrollo sostenible del medio ambiente ya que con los otros tipos de energía en algunos casos se necesita quitar alguna parte del medio ambiente. También es bueno destacar que este año se creara las granjas solar más grande que va a ver en el mundo. También es importante saber que este proyecto lo están haciendo por todas las demandas de energía pero aun así lo más importante es que toda la energía que la energía que produce es limpia ya que no hace que produzca un gas que nos afecte la salud y no tiene contaminantes.
    Aspecto negativo: Lo malo de esta noticia es que Colombia es un país subdesarrollado y la gran mayoría del país no está actualizado entonces no saben sobre la energía renovable, por eso ahora los jóvenes debemos centrarnos en ayudar a mejorar el país y debemos hacer proyectos vasados en la energía renovable y limpia. Colombia y muchos otros países subdesarrollados no tienen los suficientes recursos económicos para hacer proyectos que ayuden a mejorar la energía y esto ocurre por culpa de la corrupción que hay en el país. Hacer el país se actualice con el tema de la energía no es fácil pero si Colombia quiere hacerlo se puede por eso tenemos que poner cuidado a todas las ideas innovadoras para mejorar el país.

    Julian Andres Correa Rojas 7-A

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  48. Andrés Felipe Ferreira Suarez

    Febrero-26-2017
    Aspecto positivo:
    La noticia es positiva en muchos sentidos como todos sabemos nuestro planeta está sufriendo mucho por la contaminación y esto causa que el clima este cambiando constantemente en los lugares fríos se está empezando a elevar la temperatura.
    Esta noticia nos dice que en unos años vamos a producir energía a partir de otros recursos como lo son la energía solar, energía eólica (viento) y geotérmico ya que nuestro país está ubicado en una posición donde el sol nos llega fuertemente esto permite que podamos sacar energía solar en bastante cantidad y esto nos estaría sirviendo para que los fenómenos naturales no nos afectaran tanto y no pase lo que paso con el fenómeno del niño
    Aspecto negativo:
    Sé que esta noticia suena bien y lo es, pero el lado negativo es que estos proyecto son extremadamente costosos; en el artículo dice que algunos inversionistas están muy interesados pero ellos no ponen todo el dinero, ellos solo aportan una parte, aunque es la gran mayoría del capital, pero el resto del dinero lo tendrá que aportar el gobierno y el gobierno no está dispuesto a invertir en este desarrollo de. El gobierno saca el dinero del bolsillo de nosotros los colombianos, y esto afectaría a las personas de escasos recursos ya que estas personas y familias no cuentan con los recursos suficientes.

    ResponderEliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  50. LUIS ALFONSO PEÑA BAYONA 7
    ASPECTO NEGATIVO: Más que una noticia negativa es un miedo a futuro lo que siento al leer esta noticia, y es que el mismo informe lo dice al final, el cambio climático no da espera. Estamos muy muy atrasados en este tipo de actividades para prepararnos para los cambios climáticos tan resentidos para nuestra vivencia, aquí mismo en nuestra región de Yopal, he quedado como pensativo de con la tan alta elevada temperatura, porque no se le saca provecho, es decir porque no se aprovecha al máximo toda la energía solar que se recibe en esta parte de los llanos orientales, pero por el contrario son más y más los aires acondicionados y demás electrodomésticos que se instalan aumentando el calentamiento global y lo malo que tiene Colombia es de que este es un país subdesarrollado entonces muchos empresarios o trabajadores de empresas así no se concientizan de que se puede utilizar la energía renovable como un panel solar y muchas otras cosas que pueden contribuir al mejoramiento del medio ambiente.



    ASPECTO POSITIVO: Como escuchamos la palabra celebre de la esperanza, pues es esta esperanza la que nos enciende una luz, en medio de esta urgencia, y es que ya hay empresas que si se han concientizado por nosotros y están en constante estudios y proyectos para sacar el mayor provecho de los mismos recursos naturales para poder llevar nuestra vida casi normal como la hemos venido viviendo. Pero no basta solo con estas pocas empresas que están en esta lucha, también debe existir nuestro aporte, al menos el de la concientización de no contaminar, aunque también podríamos decir que también está el de nuestro ingenio, es decir el dedicar nuestros conocimientos a encaminarla a carreras universitarias que llevan como objetivo como sacar el mejor provecho a nuestros recursos naturales para así prolongar la vida de nuestro planeta.

    ResponderEliminar
  51. ASPECTO POSITIVO: Que interesante que exista esta clase de interés en hacer energía limpia y me parece muy bueno que en Colombia haya ese interés de desarrollar esta clase de energías. Gracias a esta noticia me entere que de los desechos se pueda generar energía de biomasa. Y que existen varias formas de generar energía sin tener que recurrir al gas o a quemar carbón para generarla, aumentando los niveles de contaminación. También es bueno saber que se quiere construir la granja de energía solar más grande del país en Yumbo, permitiendo que se reduzca la contaminación en 6.600 toneladas de emisión de carbón. Yo creo que estas empresas deben aprovechar las partes de Colombia donde hace tanto ciento, pues esa es una e las mejores formas de producir energía limpia. Y me parece muchísimo mejor que el comercio empiece a invertir en esta clase de energías limpias.

    ASPECTO NEGATIVO: Aunque nombran a Casanare como una de las regiones donde se pueden producir energía de biomasa, que lástima que los gobernantes de este departamento no ayuden para que esto se haga rápido, o que la empresa privada empiece a invertir y apoyar esta clase de producción de energía limpia. Todos esos materiales orgánicos que sirven para generar energía de biomasa, los podemos producir en nuestro departamento. Aunque ya tenemos unos como el arroz y la palma. Me parece malo que haya tantos requisitos para poder instalar estas plantas. Así como tantos problemas con las comunidades, la compra de predios o las licencias ambientales. Muchas veces permiten que vengan empresas extranjeras a hacer esta clase de inversiones y aprovechas nuestros recursos, generan su negocio lucrativo y se llevan las ganancias.

    ResponderEliminar