sábado, 17 de septiembre de 2016

SEMANA 28 - TECNOLOGÍA.

El sencillo invento de un estudiante de 22 años que podría salvar más de 1 millón de vidas al año

  • 15 septiembre 2016


William BroadwayImage copyrightWILLIAM BROADWAY
Image captionWilliam tiene 22 años y mucho talento.

A sus 22 años, el estudiante de la Universidad de Loughborough (Reino Unido) William Broadway ha creado algo que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), podría llegar a salvar 1,5 millones de vidas cada año.
El invento se llama "Isobar" y es un refrigerador de vacunas tan pequeño que lo puedes cargar a modo de mochila.
Su proyecto de final de carrera le valió el galardón nacional de uno de los premios de tecnología más prestigiosos del mundo, el James Dyson 2016, que organiza la Fundación James Dyson para animar a jóvenes diseñadores a solucionar problemas cotidianos, distinguiendo su creatividad e ingenio.
"Ningún problema es demasiado grande y, muchas veces, las soluciones más sencillas son las mejores", dijo el propio Dyson.


Image copyrightUNIVERSIDAD DE LOUGHBOROUGH
Image caption"Isobar" es un invento revolucionario con un enfoque muy práctico.

Broadway pareció tener en cuenta las palabras del ingeniero británico -quien creó la primera aspiradora sin bolsa- cuando se puso a trabajar en su idea.
Su invento no es especialmente complejo, pero gracias a su enfoque prácticopodría solucionar un problema que causa miles de muertes al año: el riesgo de que las vacunas no lleguen a tiempo en los países en vías de desarrollo.
Broadway visitó los estudios del programa Today, de la BBC, para explicar cómo funciona, cómo lo creó y qué usos puede tener.


Línea

¿Cómo funciona?

"Calientas el dispositivo durante una hora para cargarlo. Tiene una mezcla de agua y amoníaco, y el amoníaco se evapora primero. Retienes el amoníaco (el cual permanece atrapado en la parte superior del recipiente), y cuando le das la vuelta al dispositivo, éste se reevapora en el agua", dijo Broadway.
De esa forma, cuando las sustancias se mezclan de nuevo, obtenemos el efecto refrigerante.


Image copyrightUNIVERSIDAD DE LOUGHBOROUGH
Image captionEl refrigerador de vacunas puede transportarse a modo de mochila.

"Se llama higroscópico. Proporciona un efecto refrigerante muy potente", agregó.
Y no sólo potente, sino también con una temperatura estable; una característica fundamental.


Línea

¿Por qué es importante?

"En los países en vías de desarrollo hay muchos problemas con los programas de vacunas, pues éstas consiguen llegar casi hasta el final del camino, pero en el último kilómetro los canales de distribución y la logística se rompen", explicó Broadway.
Según el estudiante de ingeniería, una vacuna necesita de 2 a 8 grados centígrados para ser efectiva.
De lo contrario, "no llegan (al lugar donde se necesitan) de forma segura o eficaz".


Image copyrightUNIVERSIDAD DE LOUGHBOROUGH
Image captionEl aparato es capaz de mantener temperaturas de 2 a 8 grados centígrados de forma estable.

Pero este refrigerador de vacunas es capaz de mantener esa temperatura de forma constante durante 30 días seguidos.
Además, según Broadway, también podría utilizarse para la donación de órganos, los trasplantes de sangre y la investigación de células madre.
Uno de los jueces de la competición, el fundador y director de la compañía de mini-PC Raspberry Pi, Jack Lang, dijo que Isobar es "un invento brillante que resuelve un problema real" y que es "un sistema completo y muy bien pensado".


Línea

¿Cómo (y dónde) surgió la idea?

Broadway tuvo la ocurrencia durante un viaje de surf en México.
"Estaba practicando surf en México durante un viaje de cinco días y teníamos 13 kilos de hielo. Y pensé: esto es estúpido, tenemos quemadores de propano. ¿Existe alguna forma de que podamos utilizar esa energía de la manera adecuada?", recordó el joven inventor.
"Entonces analicé los métodos de refrigeración antiguos y di con uno muy brillante que utilizaban los agricultores rurales sin acceso a electricidad. Y tomé la idea de ahí".


Image copyrightWILLIAM BROADWAY
Image captionBroadway tuvo la ocurrencia practicando surf.
Línea

¿Cuál es el modelo de negocio?

Broadway está orgulloso de su invento pero no quiere crear una patente.
"Sinceramente, no tengo intereses comerciales personales", aseguró el joven.
El estudiante espera que "el mundo pueda beneficiarse" de su invento.
Broadway recibió más de US$2.600 para fabricar los primeros prototipos, y el próximo 27 de octubre competirá con otros finalistas del Dyson 2016 por el premio internacional, valorado en cerca de US$40.000.
"Ganar el premio James Dyson me da la confianza para desarrollar mi invento con todo mi corazón sabiendo que sí, soy capaz de fabricar este dispositivo. Ypodría tener un gran impacto y beneficiar a miles de personas".


William Broadway
Image captionWilliam Broadway contó en el programa Today de la BBC que sus intereses son altruistas.

57 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que me parece bueno que se haya creado este invento con la idea de ayudar a la humanidad mas no llenarse de dinero además es una idea que como lo dice acá puede salvar a millones de personas debido a que es un invento el cual conserva las vacunas por hasta 30 días para que así sean llevadas a los países en desarrollo y así poder vacunar a muchas personas además como no lo dice acá puede adquirir distintas funciones como no lo dice como por ejemplo a la donación de órganos debido a que como esto nos dice que esto en una nevera por así decirlo debido a que esto es como una nevera debido a la combinación del agua con el amoniaco como no lo nombra en la noticia pero la mejor parte de todo es que es un invento el cual va a poder salvar a más de 1 millón de personas.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que me parece malo que al crear este invento muchas empresas lo van a querer y con esto que va a pasar que lo van a vender a precios tan altos que no van a ser accequibles para nadie haciendo que este proceso por así decirlo se dificulta pero en realidad esta noticia no tiene lado negativo porque en realidad no se le puede sacar un aspecto negativo porque no creo que la comunidad s valla a poner a criticar y a juzgar un invento el cual puede salvar más de un millón de vidas así que en resumen esta noticia desde mi punto de vista no tiene aspecto negativo.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTOS POSITIVOS: si hablamos en el campo de salud, pues veremos que es de los más beneficioso, en países donde la salud es tan mala que no hay centros de vacunación ni siquiera los hay portátiles pero con esto todo cambia , ahora si podemos crear campañas de vacunación más efectivas mejorando de cierta manera la salud y la tasa de vitalidad en ciertos lugares además de eso se puede crear una "nevera portátil" pero no como las normales , sino con el fin de transportar órganos, miembros amputados o desprendidos por un accidente, etc.

    ASPECTOS NEGATIVOS: realmente no le veo problema ni defecto al invento , no necesita energía, es súper portátil, y puede refrigerar más que las vacunas, sangre, órganos,miembros, etc. El inventor asegura que no lo invento con ánimo de lucro ni mucho menos por el dinero , es decir que es súper accsequible y se creo con fines donativos y de salud , a futuro quizá sea la respuesta a la congelación portátil e instantánea y el uso de la energía para prender neveras. Y aunque sea querido obviamente por hospitales , países y empresas con fines de generar dinero, el creador asegura que no va a ser así y que por el , nada de eso será posible

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que me parece increíble el invento que hizo William, me parece buena idea que este proyecto lo hagan pensando en la salud de las personas y podría salvar mas de un millón de personas debido a que es un invento el cual conserva las vacunas para que así fueran llevadas a países en desarrollo, para así poder vacunar a personas necesitadas, otro aspecto positivo es que también podría utilizarse para la donación de órganos, los trasplantes de sangre y la investigación de células madre, ademas de que es muy practica puede durar 30 días sin cargarlo.

    ASPECTO NEGATIVO: No le veo ningun aspecto negativo a esta articulo, pero lo que me gustaría que hicieran es que el invento lo utilizen en hospitales, y que fuera economico. pero realmente no le veo nada negativo por que este invento podría ayudar a muchas personas tanto en vacunas como trasplantes, así que en resumen esta noticia desde mi punto de vista no tiene aspecto negativo.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO:
    Qué bueno que existan jóvenes que quieran innovar y marcar la diferencia del montón , este invento sería muy útil en todo el mundo ya que podríamos salvar muchas vidas, lo que más me pareció humano de esta noticia es cuando el resalta que él no la creo para ganar dinero que el la creo por ayudar al mundo , esas son las personas que necesita nuestro país , gente que no busque más que el dinero que busca la felicidad de otras personas , si vemos bien estos son los proyectos en los que realmente invertir y quien dirá que de un proyecto de grado surgiera algo cambiaría el destino de muchas personas , personalmente el puede llegar a ser alguien motivador para otras personas demostrarles que todo se puede hacer, y si ellos pueden nosotros también podemos lograr grandes cosas, nos damos cuenta que las universidades son semilleros de grandes inventos y quien quita que en Colombia haya más de un joven con ideas que puedan cambiar al mundo.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Me parece mal que no en todo el mundo se pueda acceder a esto ya que su costo sería muy elevado y al principio solo empezarían a fabricar solo unas cuantas unidades , otro punto negativo seria acerca de los repuestos y los mantenimientos no tenemos la certeza de que este invento funcione al cien por ciento ya que este joven presenta inexperiencia y además acerca de su fabricación seria hasta ahora de las primeras teniendo posibilidad de presentar fallas, este joven apenas empiece a vender invento nueva recibir muchas críticas así que dé e depende que criticas coger para edificarse con más ganas o si va dejarse derrumbar por estas críticas, aquí se muestra la certeza y la firmeza de este inventor que lo espera un fuerte y duro camino lleno muchas experiencias, otro punto malo sería que no siempre va a estar de acuerdo en este caso de transportar órganos ya que es un tema muy delicado y no cualquier persona va a manipularlos y vuelvo y reitero no sabemos qué tan seguro sea el invento.

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO:lo bueno de esta noticia es que con ella podemos darnos cuenta de que podemos decir que esta es una de tantas idas de las que se presentan cada día por que es algo que como dice en la noticia que ayuda de una forma impresionante a los países que no les llegan las vacunas a tiempo o en buenas condiciones ya que se tiene que pasar por un proceso muy grande por que ya se sabe que esta tema de las vacunas y los antídotos es muy complicado a la hora de transportarlos a grandes distancias no por el tiempo de entrega si no por el tema de que la tiene que revisar siempre y tienen que tener una gran cantidad de permisos y pasar por procesos de autenticacion de las vacunas y todo eso pero yo creo que con este invento ya no se va a tener ese contratiempo tan grande como lo que es este gran invento.

    ASPECTO NEGATIVO:lo malo de esta noticia es que con ella podemos darnos cuenta de que al hablar de el invento como tal es bueno muy bueno diría yo poro otra cosa es que si el invento es muy revolucionario pero como es que un chico cualquiera de una universidad cualquiera fue quien lo invento como es que el lo hizo primero y no uno de los tantos grupos de científicos de los cuales están dedicados a esta tipo de cosas como es que este problema que dice que desde hacia tiempo se presentaba no lo pudieron solucionar y bien un chico muy joven uno solo y le gana a todos los científicos que estudian este tipo de cosas no estoy diciendo que no le crea al chico de que el lo hizo sino que como es posible que un chico sin todos los estudios hachos le gane a los grupos de científicos que se dedican todos a esto otra cosa es que si este problema se estaba estado presentado como es que hasta este momento del siglo XXI se halla hecho una solución.

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: A través de la creatividad e innovación, William Broadway pudo crear Un artefacto tecnológico e innovador para uso médico el cual podrá atender un sector vulnerable de la población previniendo de 1,5 millones de muertes en el mundo. La vacunación, aunque no lo parezca el mal estado de las vacunas o su errónea temperatura, la sustancia vacunada no hace efecto en el cuerpo ocasionando tantas muertes, pero, con este invento se podrá prevenir el mal estado de la vacuna para poder disminuir notablemente el índice de mortalidad gracias este artefacto.

    ASPECTO NEGATIVO: En nuestro país el gobierno no le da la debida importancia a este tipo de solución que contribuiría un avance tecnológico al sector de la salud. Adicional mente las personas que requieren de este tipo de solución son de bajos recursos y viven en sectores en sectores lejanos, lo que los limita, para poder acceder a él, además como ejemplo, tenemos a los indígenas de la Guajira, los Wayuu, quienes además de estar alejados y ser de bajos recursos, se niegan a recibir este tipo de atención medica quedando excluidos.

    ResponderEliminar
  8. Positivo: desde mi punto de vista me en orgullece que los jóvenes también puedan generar el cambio con ingeniosos invento que aporten a la sociedad y ayuden a esta para ser más eficiente y efectiva. El invento para mi es genial ya que si ayuda y cumple con las expectativas del ámbito medico es excelente ya que aporta mas efectividad y rapidez como lo mencione anterior mente, para que los procesos difíciles o tediosos se puedan desarrollar más fácilmente y sin ningún tipo de riesgo.

    Negativo: desde mi punto de vista el único aspecto que yo le podría dar a este es que todavía no se sabe si en verdad pude ser tan milagroso como se le describe ya que solo es eficiente para una acción que ya se había implementado y además si está certificado y si su valor es asequible.

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: Lo interesante del artículo es la inspiración que nos regala este joven, ya que a su corta edad y sin largos años de experiencia fue capaz de diseñar este valioso invento, nos transmite alegría al ver que la población joven podemos utilizar nuestras mentes en ayudar a las personas más afectas en el mundo. Este invento es fabuloso ya que con él las poblaciones aisladas o de difícil acceso en la mayoría de países en especial en áfrica podrán recibir los beneficios de las vacunas existentes y como dice el artículo trasladar órganos cuando requieran trasplantes y así salvar vidas.

    ASPECTO NEGATIVO: Un aspecto negativo seria que en Colombia hay poca innovación sin desconocer que hay jóvenes que tienen muchas capacidades pero no el apoyo necesario para crear y se innovadores, por otra parte el joven William Broadway no tiene en mente comercializar este producto y esto hace que algunos gobiernos o entidades de la salud no inviertan en su compra y los más necesitados quedarían sin los beneficios de este tipo de invento, claro que seria importante conocer su valor comercial ya que si es muy alto también limitaría su compra por sus elevados costos.

    Laura Tumay 7A

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: es muy bueno saber que este proyecto se haya creado, pues gracias este se puede salvar la vida de muchas personas, y no solo salvar la vida de la persona si no que por otro lado podemos ver la tranquilidad y felicidad de sus familiares, además me parece súper bueno que este chico a pesar de crear algo tan bueno al mundo no está interesado en entrar al mundo del comercio y la fama, ¿muy difícil de creer verdad?, pero hablando seriamente podríamos tomar a este chico como una persona honrada y que realmente le importa la vida de las personas, y eso es muy bueno porque cada persona es un diferente mundo, además las personas podrán tomarlo como un gran ejemplo y tendrán la inspiración para seguir ayudando al mundo.

    ASPECTO NEGATIVO: es muy irrelevante que las personas o las empresas que quieran hacer dinero quieran vender este instrumente a un mayor precio, teniendo en cuenta que William Broadway no está interesado en el comercio de este, además, se dice que este este hecho para salvar vidas, pero imaginemos, ¿Quién compraría un instrumente que cueste mucho?, no muchas personas, pues no todas las personas tienen un árbol mágico que en vez de dar frutos de dinero, así que sería muy bueno que este chico no cambie de opinión porque si esto pasa, el trabajo que hizo no le serviría para nada, es como si un dulce de 50 pesos lo vendieran a mil pesos, en un precio muy alto que lo único que hace es que este dulce no se vuelva a sacar al mercado.

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: es muy bueno saber que este proyecto se haya creado, pues gracias este se puede salvar la vida de muchas personas, y no solo salvar la vida de la persona si no que por otro lado podemos ver la tranquilidad y felicidad de sus familiares, además me parece súper bueno que este chico a pesar de crear algo tan bueno al mundo no está interesado en entrar al mundo del comercio y la fama, ¿muy difícil de creer verdad?, pero hablando seriamente podríamos tomar a este chico como una persona honrada y que realmente le importa la vida de las personas, y eso es muy bueno porque cada persona es un diferente mundo, además las personas podrán tomarlo como un gran ejemplo y tendrán la inspiración para seguir ayudando al mundo.

    ASPECTO NEGATIVO: es muy irrelevante que las personas o las empresas que quieran hacer dinero quieran vender este instrumente a un mayor precio, teniendo en cuenta que William Broadway no está interesado en el comercio de este, además, se dice que este este hecho para salvar vidas, pero imaginemos, ¿Quién compraría un instrumente que cueste mucho?, no muchas personas, pues no todas las personas tienen un árbol mágico que en vez de dar frutos de dinero, así que sería muy bueno que este chico no cambie de opinión porque si esto pasa, el trabajo que hizo no le serviría para nada, es como si un dulce de 50 pesos lo vendieran a mil pesos, en un precio muy alto que lo único que hace es que este dulce no se vuelva a sacar al mercado.

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: Como aspecto positivo se puede decir que es muy bueno que este joven de una gran idea para salvar a millones de personas, esta “mochila” refrigeradora es un muy buen invento y además es más sencillo de lo que parece, por lo que lo hace algo muy innovador y esencial en estos tiempos. Esta pequeña mochila funciona como congelador de vacunas u órganos lo cual soluciona un gran problema diario el cual es, que muchas personas mueren por que algún medicamento no llego o un órgano no llego o incluso, una vacuna no llego , este pequeño objeto solucionara todos estos problemas de una vez haciendo más oportuna la atención de pacientes en centros médicos.
    ASPECTO NEGATIVO: En esta noticia no veo ningún comentario negativo, ni nada que aportar, solo diría que tuvieron que pasar muchísimos años para que algo así pudiera empezar a salvar vidas alrededor del mundo y muchos países con la disponibilidad de haber hecho esto antes con más facilidad, no lo hicieron. Y ahora hay países en los cuales el sistema de salud es pésimo y deficiente, por lo que se han visto muchas muertes por esto, y lo que se espera con este invento es que todo esto se arregle y ya no pase mas esta grave situación de dejar morir a un paciente porque simplemente una medicina, vacuna u órgano no llego a tiempo.

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: Para mí el aspecto positivo de esta noticia es que gracias a este señor o a este gran inventor, este artefacto salvara a miles de personas ya que las vacunas deben estar muy bien refrigeradas para lograr hacer el efecto, para que la enfermedad se pueda curar de una muy buena manera, me pareció muy importante que este refrigerador no solo pudiese transportar vacunas, sino que también puede transportar órganos, trasplantes de sangre, células madres, entre otros, que necesiten de el frio, me pareció muy curioso, también que este refrigerador tenga la capacidad de mantener temperatura entre 2 y 8 grados centígrados, para que la vacuna sea eficaz, y haga un muy buen trabajo.

    ASPECTO NEGATIVO: Pienso que el aspecto negativo de esta noticia es que como tal este señor no tiene intereses comerciales, cosa que sería muy buena, ya que si este señor tuviese intereses comerciales, salvaría a muchas personas de la muerte, ya que existen muchas muertes, por falta de vacunas, me da rabia saber que este señor tenga todo su futuro como empresario en ese invento, pero no tiene intereses comerciales!, este señor está desaprovechando una muy grande oportunidad, y debería despertar, y darse cuenta de lo que ha logrado, gracias a este señor mucha gente se salvaría de la muerte, pero este señor no quiere o no está interesado, en ir mas allá de lo que ha logrado

    JUAN CAMILO DIAZ OROPEZA 7B

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia es muy importante y positiva para toda la humanidad ya que la falta de implementos o refrigeradores que sean prácticos, y cómodos para el transporte de vacunas para las partes más aisladas de un país. Este invento del Británico William Broadway es un gran aporte a la subsistencia de las personas, ya que las vacunas son indispensables para los seres humanos contra las diferentes enfermedades. En el caso de nuestro país es muy bueno ese aporte ya que hay lugares muy apartados de nuestra geografía y para llegar al sitio a vacunar tienen que recorrer varias horas a pie o a caballo corriendo gran riesgo las vacunas por no estar refrigeradas, este invento es la solución por lo práctico y cómodo para llevar y mantener en buen estado las vacunas. Pueda ser que nuestros gobernantes tengan en cuenta este nuevo invento y lo traigan al país ya que previene muchas muertes de personas.

    ASPECTO NEGATIVO: Esta noticia no tiene mucho de negativo sinnenbargo se puede decir que es importante saber del nuevo invento para la salud de millones de personas en el mundo. Bueno por ese invento porque hay países especialmente los países desarrollados se preocupan por investigar apoyando a sus estudiantes para que inventen, hagan y creen instrumentos o equipos que sean de gran ayuda a la humanidad. Ojala Colombia invirtiera más en la investigación para que en las universidades sean semilleros y creen inventos. Por otro lado los gobiernos de los países pobres no les gusta que las personas estudien e investiguen por que quiere tenerlos sometidos a lo que digan ellos y no exijan y así los pueden manipular más fácil.

    Angie Paola Torres. 7a

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia es muy importante y positiva para toda la humanidad ya que la falta de implementos o refrigeradores que sean prácticos, y cómodos para el transporte de vacunas para las partes más aisladas de un país. Este invento del Británico William Broadway es un gran aporte a la subsistencia de las personas, ya que las vacunas son indispensables para los seres humanos contra las diferentes enfermedades. En el caso de nuestro país es muy bueno ese aporte ya que hay lugares muy apartados de nuestra geografía y para llegar al sitio a vacunar tienen que recorrer varias horas a pie o a caballo corriendo gran riesgo las vacunas por no estar refrigeradas, este invento es la solución por lo práctico y cómodo para llevar y mantener en buen estado las vacunas. Pueda ser que nuestros gobernantes tengan en cuenta este nuevo invento y lo traigan al país ya que previene muchas muertes de personas.

    ASPECTO NEGATIVO: Esta noticia no tiene mucho de negativo sinnenbargo se puede decir que es importante saber del nuevo invento para la salud de millones de personas en el mundo. Bueno por ese invento porque hay países especialmente los países desarrollados se preocupan por investigar apoyando a sus estudiantes para que inventen, hagan y creen instrumentos o equipos que sean de gran ayuda a la humanidad. Ojala Colombia invirtiera más en la investigación para que en las universidades sean semilleros y creen inventos. Por otro lado los gobiernos de los países pobres no les gusta que las personas estudien e investiguen por que quiere tenerlos sometidos a lo que digan ellos y no exijan y así los pueden manipular más fácil.

    Angie Paola Torres. 7a

    ResponderEliminar
  16. Aspecto positivo:
    Es muy bueno e impresionante ver como tan solo un joven haya creado esto que no solo lo beneficia a el si no a millones de personas que lo mas importante es que les podrá salvar vidas y se hará la posibilidad de la donación de órganos, los trasplantes de sangre, ademas de que es de gran ayuda para las personas también uno de los otros objetivos es que se puedan animar e incentivar a nosotros los jóvenes para que se nos volvamos diseñadores como lo dice el texto y a solucionar problemas del día a día seguidos por nuestra creatividad e ingenio de hacer cosas que ayuden a los demás.

    Aspecto negativo:
    Pues la verdad a este invento no le veo ningún aspecto negativo ya que tiene mucho punto a favor que le ayudan y colaboran a personas que lo necesitan ademas de que se puede llevar a cualquier lado donde se quiera, ahora también ya que muchas personas se han enterado de este invento tan importante se va a poder comercializar por todas partes del mundo y así también se les sera de fácil ayuda poder conseguirlo a las personas que lo necesiten, así los científicos también buscaran nuevas formas de mejorar este invento creándole cosas que lo hagan aun así mas útil y hacer siempre este proceso para que se disminuyan las muertes

    ResponderEliminar
  17. Aspecto positivo:
    Es muy bueno e impresionante ver como tan solo un joven haya creado esto que no solo lo beneficia a el si no a millones de personas que lo mas importante es que les podrá salvar vidas y se hará la posibilidad de la donación de órganos, los trasplantes de sangre, ademas de que es de gran ayuda para las personas también uno de los otros objetivos es que se puedan animar e incentivar a nosotros los jóvenes para que se nos volvamos diseñadores como lo dice el texto y a solucionar problemas del día a día seguidos por nuestra creatividad e ingenio de hacer cosas que ayuden a los demás.

    Aspecto negativo:
    Pues la verdad a este invento no le veo ningún aspecto negativo ya que tiene mucho punto a favor que le ayudan y colaboran a personas que lo necesitan ademas de que se puede llevar a cualquier lado donde se quiera, ahora también ya que muchas personas se han enterado de este invento tan importante se va a poder comercializar por todas partes del mundo y así también se les sera de fácil ayuda poder conseguirlo a las personas que lo necesiten, así los científicos también buscaran nuevas formas de mejorar este invento creándole cosas que lo hagan aun así mas útil y hacer siempre este proceso para que se disminuyan las muertes

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: Es bueno saber que la tecnología está cambiando poco a poco todos los días y que cada día hay nuevos inventos que hacen que nuestra vida perdure más, además nuestra generación es muy intelectual y muy recursiva ya que un joven de tan solo 22 años invento algo que salvara a muchas vidas y generara muchos cambios , en la antigüedad solo se veían inventores de la tercer edad, nunca se miraban jóvenes inventores solo aprendices pero con pensamientos complicados y poco imaginativos, nunca imaginaban crear nuevas cosas solo mejora las que ya existían, este joven nos ha demostrado la capacidad de nuestra imaginación y capacidades, si nosotros los jóvenes estudiantes fuéramos más aplicados y estudioso podríamos llegar a nuestras metas y ser nombrados mundial mente, este invento beneficiara mucho a las comunidades que se encuentren alejados de la ciudad, ya que si necesitan un vacuna urgente y no tienen acceso a un centro médico podrán ser intervenidos mediante este método.


    ASPECTO NEGATIVO: Lastimosamente la mayoría de los jóvenes tienen un pensamiento malo y poco positivo, que es en el que se recalca que las cosas importantes, los descubrimientos, solo pueden ser realizados por adultos, además que creen que no son capases de realizar estas acciones, pero no, esta noticia es una gran muestra de que todos esos pensamientos nos exponen es algo erróneo, ya que todos podemos hacer todo lo que queramos, llegar a hacer lo que deseamos o inventar lo que imaginemos , que de pronto a algunos se les facilite de una forma u otra hacer algunas cosas, pero nada más, todos podemos hacer todo a pesar que parezca imposible todo es posible si crees en ti mismo, porque todos tenemos las mismas habilidades, porque todos venimos del mismo lado nadie tiene más cerebro que otro o es más inteligente , pero bueno eso no es lo importante, porque ya sabemos todos de dónde venimos, pero lo importante aquí es para donde vamos, la forma en la que pintamos nuestro futuro, porque como ya lo dije todos tenemos las mismas habilidades, los mismos conocimientos, solo que aunque a algunos se les facilita desarrollarlas, o es más fácil aprender, en fin, de una forma u otra todos tenemos las capacidades, tenemos las capacidades para crear algo que innove, y que hasta pueda salvar el mundo, no hay edad para cambiar, no hay edad para innovar, no hay edad para modificar de forma buena el mundo, si tienes confianza en ti y crees igual podrás lograr todo lo que te propongas, también debes ser paciente y muy persistente no creas lo que dicen de ti que no eres capaz, si lo eres ellos solo están celosos de tu capacidad para pensar y quieren dañarte para llamar la atención y demostrar que son buenos en algo.

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: Me parece excelente este invento realizado por este joven estudiante de la Universidad de Loughborough (Reino Unido) ya que muchas personas se verán beneficiadas y sobre todo población distante a centros urbanos para que las vacunas que son medicamentos esenciales para el cuidado de la salud de las personas ya que brindan protección sobre muchas enfermedades y por medio de ese “ isobar” o refrigerador de vacunas de fácil transporte, este va a permitir que se mantenga la cadena de frío que requiere para el proceso de transporte, su conservación, manipulación y lo más importante el almacenamiento de esta forma se puede asegurar el éxito de la vacunación y evitar que se dañen las vacunas principalmente en países en desarrollo que presentan más riesgo por su vías de acceso y las distancias para llegar a población vulnerable para ser vacunada; diseño innovador y valioso para el cuidado de nuestra salud merecedor de este importante galardón a nivel mundial.

    ASPECTO NEGATIVO: A pesar de este invento y la utilidad del mismo para el transporte y la protección de las vacunas en países en desarrollo como el nuestro aún estamos distantes de poder llegar a utilizarlo, se nota frecuentemente en los centros de salud u hospitales las dificultades para la refrigeración y conservación de las vacunas aun hacemos parte de una sociedad menos favorecida que supere los inconvenientes de otros métodos actualmente empleados como es el transporte de vacunas en un termo de icopor refrigerado con pilas congeladas que muchas veces no asegura una correcta conservación de las vacunas que debe ser entre 2 grados y 8 grados centígrados y así llegar a perder el valor biológico de estos insumos no logrando ser utilizados en pacientes o personas que lo necesites representando perdidas económicas y riesgos para la salud, esperamos se implemente rápido en nuestro país para que en esas comunidades más distantes sean transportadas las vacunas sin riesgo de pérdida.

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO:Me parece bien que hayan creado este invento tan fabuloso y ademas que marcaran la diferencia del montón , este invento sería muy útil en todo el mundo ya que podríamos salvar muchas vidas, lo que más me pareció humano de esta noticia es cuando el resalta que él no la creo para ganar dinero que el la creo por ayudar al mundo , esas son las personas que necesita nuestro país , gente que no busque más que el dinero que busca la felicidad de otras personas , si vemos bien estos son los proyectos en los que realmente invertir y quien dirá que de un proyecto de grado surgiera algo cambiaría el destino de muchas personas , personalmente el puede llegar a ser alguien motivador para otras personas demostrarles que todo se puede hacer, y si ellos pueden nosotros también podemos lograr grandes cosas, nos damos cuenta que las universidades son semilleros de grandes inventos y quien quita que en Colombia haya más de un joven con ideas que puedan cambiar al mundo.

    ASPECTO NEGATIVO:me parece mal que con este invento tan fabuloso no se pueda estar comercializando en todo el mundo ya que su costo sería muy elevado y al principio solo empezarían a fabricar solo unas cuantas unidades , otro punto negativo seria acerca de los repuestos y los mantenimientos no tenemos la certeza de que este invento funcione al cien por ciento ya que este joven presenta inexperiencia y además acerca de su fabricación seria hasta ahora de las primeras teniendo posibilidad de presentar fallas, este joven apenas empiece a vender invento nueva recibir muchas críticas así que dé e depende que criticas coger para edificarse con más ganas o si va dejarse derrumbar por estas críticas, aquí se muestra la certeza y la firmeza de este inventor que lo espera un fuerte y duro camino lleno muchas experiencias, otro punto malo sería que no siempre va a estar de acuerdo en este caso de transportar órganos ya que es un tema muy delicado y no cualquier persona va a manipularlos y vuelvo y reitero no sabemos qué tan seguro sea el invento.

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO:me parece algo fantástico que la organización mundial para la salud este de acuerdo con este invento ya que puede llegar a salvar muchas vidas a demás si lo vamos a ver por la parte tecnológica es un invento increíble a demás que al cargarlo es fácil ya que es como una mochila por lo que nos facilita a la hora de cargarlo, me parece de buen agrado que el proyecto se este aprobando pues hay muchas ideas fantásticas en donde podemos ver que con la tecnología nos ayudamos y al mismo tiempo no le hacemos daño a la naturaleza, a demás este joven de 22 años a puesto un gran interés de salvar vidas sin recibir nada a cambio y como podemos ver este proyecto va a hacer muy bueno para la supervivencia como sabemos al día se pierde varias personas en el bosque entonces para las personas seria fácil cargarlo.

    ASPECTO NEGATIVO: a demás de este valioso inventos hay barios en la fila, es decir que no solo este este fundamental si no que también hay otros que necesita ser escuchados y tener una aprobación, otro aspecto negativo es que ojala este invento como pueda ser aceptado por la (OMS)organización mundial para la salud y ademas es que no solo sea este pequeño interés si no que también esta por lo menos hagan varios prototipos y pueda venderlos a demas que si sacan al mercado este invento la oms se aprovechara para colocarle un precio elevado en el cual la gente no podra comprarlo por lo que seria algo inutil y a la misma vez se estarian aprovechando de los grades inventos que nos podria salvar

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: Para mi el aspecto positivo de esta noticia es muy importante ya que nos están hablando sobre el nuevo invento tecnológico que puede llegar a salvar miles de vidas en todo el mundo ya que este es una mochila portátil que por dentro podemos llegar a colocar vacunas de todo tipo, gracias al chico del reino unido que creo esta maquina vamos a lograr salvar vidas limitadas de todo el mundo ya que este podemos llevarlas a áfrica como por ejemplo porque allí casi no tienen vacunas porque no si esta maquina hasta la podríamos llevar a lugares sin vacunas desiertos cosas así. muchas gracias por su atención prestada.

    ASPECTO NEGATIVO: para mi el aspecto negativo de esta noticia no es mucha pero siempre tiene algo que siempre va hacer negativo como por ejemplo si con este nueva tecnología se van a seguir salvando vidas pero en total le estaríamos haciendo mal al planeta porque seguiríamos en sobre población no es que yo quiera que se mueran no pero es que si nos ponemos en los zapatos de los demás en cada segundo nacen mil niño y hasta y hay una cantidad en la que el planeta alcanza a resistir. otro aspecto negativo es el precio ya que casi no se va a poder comprar esto casi por ay solo la gente que puede porque su costo es muy elevado por eso casi no se van a poder salvar muchas vidas. muchas gracias por su atención prestada.

    milex melixa garcia garcia 7a

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: Para mi el aspecto positivo de esta noticia es muy importante ya que nos están hablando sobre el nuevo invento tecnológico que puede llegar a salvar miles de vidas en todo el mundo ya que este es una mochila portátil que por dentro podemos llegar a colocar vacunas de todo tipo, gracias al chico del reino unido que creo esta maquina vamos a lograr salvar vidas limitadas de todo el mundo ya que este podemos llevarlas a áfrica como por ejemplo porque allí casi no tienen vacunas porque no si esta maquina hasta la podríamos llevar a lugares sin vacunas desiertos cosas así. muchas gracias por su atención prestada.

    ASPECTO NEGATIVO: para mi el aspecto negativo de esta noticia no es mucha pero siempre tiene algo que siempre va hacer negativo como por ejemplo si con este nueva tecnología se van a seguir salvando vidas pero en total le estaríamos haciendo mal al planeta porque seguiríamos en sobre población no es que yo quiera que se mueran no pero es que si nos ponemos en los zapatos de los demás en cada segundo nacen mil niño y hasta y hay una cantidad en la que el planeta alcanza a resistir. otro aspecto negativo es el precio ya que casi no se va a poder comprar esto casi por ay solo la gente que puede porque su costo es muy elevado por eso casi no se van a poder salvar muchas vidas. muchas gracias por su atención prestada.

    milex melixa garcia garcia 7a

    ResponderEliminar
  24. EL SENCILLO INVENTO DE UN ESTUDIANTE DE 22 AÑOS QUE PODRÍA SALVAR MAS DE 1 MILLÓN DE VIDAS AL AÑO


    ASPECTO POSITIVO: El hecho que este joven de 22 años haya creado este magnífico invento ayuda tanto a la tecnología como a la sociedad, en cuento a tecnología porque esto es un avance significativo porque como dice en el artículo, en los países en vía de desarrollo no todos tienen acceso a las vacunas como por ejemplo las personas que viven lejos de la urbanización o son pobres, así que gracias a William Broadway gente que está en zonas no muy conocidas y que necesiten ayuda van a tener la vacuna que necesitan para prevenirse de tener enfermedades tan peligrosas como varicela, neumococo, polio, hepatitis, y otras enfermedades que ayuda a que las tasas de mortalidad suban debido a la no llegada de las vacunas. Además es muy bueno que Broadway no tenga intereses comerciales sobre este invento porque así, como dije, será más accesible para las personas que necesiten este invento.


    ASPECTO NEGATIVO: Posiblemente William Broadway no quiera comercializar como tal este invento, me refiero a venderlo y ganar plata de eso, pero si él quiere que será accesible para todos, debe comprar los materiales para poder hacer mas de estos inventos y suponiendo que haga esto con una compañía, esta obviamente va a querer recibir ganancias de lo que están produciendo o simplemente necesitan dinero para poder comprar los materiales de este invento y si no tienen esto no podrán comprar lo necesario para poder distribuirlo a los pueblos de algunas ciudades de países en desarrollo, o si no tendrán que obtener el dinero de alguna forma la cual probablemente sea de las donaciones de los artistas famosos, una forma de abastecimiento similar a la de UNICEF. Ojala que William Broadway encuentre una forma accesible de poder “comercializar” este invento para la ayuda de todos.


    LAURA VALENTINA PULIDO ARIAS



    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO:Me parece una excelente idea que este oven alla inventado este articulo o mininevera que puede ayudar a las personas que tienen que estarse aplicando inyecciones por cuestiones de salud ademas me parece que la organizacio mundial de la salud hizo bien en haber patrocinado o aprobado la idea del Joven pies ademas ask la gente que no se la puede pasar en la casa ya tenga su mininevera en su maleta que con Estonia puede que ayude a los hospitales cuando she valla la luz para que asi. No se le danen las vacunas



    ASPECTO NEGATIVO:Me parece que come hay gente que si le invierte a su salud mientras que hay otras personas que dicen que eso es un gasto innecesario pies dicen que Ellos no necesitan eso aye para eso Ellos tienen una nevera en la casa ademas que no les importa su salud si no el hecho de no gastar dinero que para Ellos puede que sea muy importante porque no les importa el he hecho de morirse si no el de no gastar plata para mantener una vida sana y con la posibilidad de que puede hacer deportee y mantenerse sano

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que las personas que morían por falta de vacunas o porque las vacunas no les hacían efecto ya no se van a morir y se van a salvar pues las vacunas van a estar prácticamente listas durante 30 días, también es bueno que este muchacho haya inventado o creado este aparato sin esperar nada a cambio solamente el bienestar de las personas, es bueno también que todos los días miles de muchachos como este, quieran crear cosas nuevas solamente por hacer de este mundo, uno mejor.
    ASPECTO POSITIVO: Lo malo de esta noticia es que este invento hasta ahora sea un prototipo y todavía no este a la venta, ademas es malo el hecho de que las personas no puedan utilizar este invento, ya que los únicos que pueden tener vacunas son los médicos, por otro lado también es malo que primero el isobar va a ser vendido en el país en donde vive el muchacho y mucho después en los países que no tienen tanta importancia por decirlo así, esto es lo único malo o negativo que se puede encontrar en esta noticia.

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITVO: El aspecto positivo de esta noticia es que gracias a este invento creado por el joven William miles de personas en todo el mundo se verán beneficiadas por este ya que es un objeto muy práctico, ligero, fácil de usar y tiene una duración de 30 días, prácticamente el invento de este joven es un pequeño refrigerador para vacunas que se recarga atreves de una mochila portable además de esto su sistema de funcionamiento es muy simple y por si fuera poco tiene una extensa duración en lo que es el enfriamiento para mantener la vacunas a salvo pero lo más importante es que según la noticia este joven no patento su producto ya que lo que quiere él es ayudar a la gente no volverse rico algo que actualmente me parece una colaboración inmensa y pienso que es un acto muy noble.
    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que a pesar de que William tenga una excelente intención de ayudar a muchísimas personas en el mundo con su invento “isobar” muchos de estos países en desarrollo a algunos se les dificultara la obtención de muchos de estos. Además sé que muchas marcas de productos de salud se van a beneficiar de estopara poder ganar muchísima plata con este nuevo negocio y como tal no se verá como ese deseo de ayudar sino que se va a volver mercado.
    Kehiwar ernesto Ortiz Gavidia. 7B

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO Muy importante tener en cuenta que la tecnología, en estos casos fue excelente, solo necesito este joven de tan solo 22 años darse cuenta cual era una de las necesidades del mundo y gracias a su invento fue premiado y reconocido por la organización mundial de salud. Ayudaría a los países menos desarrollados, su propósito es de ayudar y servir de corazón con este sistema de refrigerador de mochila a la humanidad en su transporte de un lugar a otro las vacunas, también órganos que sean necesarios. También por esta magnífica idea recibió el apoyo económico para fabricar estos prototipos que estará a partir del 27 de octubre del 2016.
    Aspecto negativo: Es que no me parece que esta empresa no le acepte este proyecto ya que este podría ayudar a muchas personas para que tuvieran un buena salud, me parece que este proyecto debería tener un poco más de apoyo del gobierno ya que si este se acepte este tendría que expandirse por todo el mundo para que este invento fuera más exitoso, este proyecto le falta más interés entusiasmo y también del mismo gobierno para que le ayude a este magnífico joven que ha inventado este invento que ha salido de una buena imaginación, como lo podemos apoyar los colombianos en un buen interés por este invento tan maravilloso

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO Muy importante tener en cuenta que la tecnología, en estos casos fue excelente, solo necesito este joven de tan solo 22 años darse cuenta cual era una de las necesidades del mundo y gracias a su invento fue premiado y reconocido por la organización mundial de salud. Ayudaría a los países menos desarrollados, su propósito es de ayudar y servir de corazón con este sistema de refrigerador de mochila a la humanidad en su transporte de un lugar a otro las vacunas, también órganos que sean necesarios. También por esta magnífica idea recibió el apoyo económico para fabricar estos prototipos que estará a partir del 27 de octubre del 2016.
    Aspecto negativo: Es que no me parece que esta empresa no le acepte este proyecto ya que este podría ayudar a muchas personas para que tuvieran un buena salud, me parece que este proyecto debería tener un poco más de apoyo del gobierno ya que si este se acepte este tendría que expandirse por todo el mundo para que este invento fuera más exitoso, este proyecto le falta más interés entusiasmo y también del mismo gobierno para que le ayude a este magnífico joven que ha inventado este invento que ha salido de una buena imaginación, como lo podemos apoyar los colombianos en un buen interés por este invento tan maravilloso

    ResponderEliminar
  30. ASPECTO POSITIVO: Es de gran importancia que estos anuncios lo podamos tener, ya que por medio de esto podemos saber el interés positivo que puede llegar a tener una persona, con relación a superación; como nos dice este párrafo este joven tenía como prioridad darles la iniciativa a los demás jóvenes de poder superarse y tener las herramientas necesarias para solucionar cualquier tipo de inconvenientes que se presente. Para mi punto de vista este invento es de demasiado importante ya que hay demasiados países en donde hay problemas con lo de las vacunas, aunque esto no sirve solo para vacunas sino para otras cosas que ayudan mucho a los piases de grandes problemas.
    ASPECTO NEGATIVO: para algunas personas les puede hacer muy fácil obtener este invento, pero a otras no, eso sería un aspecto negativo, ya que aquellas empresas que comprarían este producto lo revenderían mucho más costoso, porque aquellas empresas les importa es el dinero, y no la salud de las personas o de los países de escasos recursos. Solamente ese serian un punto malo, no se le vería nada más, porque este invento cumple demasiadas funciones, no solo para lo de las vacunas sino que también: para la donación de órganos, los trasplantes de sangre y la investigación de células madre.

    ResponderEliminar
  31. ASPECTO POSITIVO :El aspecto positivo de esta noticia es que hoy por hoy vemos más gente que va creando inventos que ayudan al ser humano, un ejemplo de este es el de William de 22 años que creo ISOBAR el cual es una especie de máquina que refrigera la vacunas que ayudan en nuestra salud , además cabe resaltar ,que él no va a ponerle patente lo cual significa que no va a recibir casi ingresos lo cual es algo también bueno ya que hay mucha gente que se deja llevar por la avaricia; además que él va sentir la satisfacción de que ayudo sin recibir nada a cambio ,otro aspecto positivo es que él va a tiene mucha iniciativa por lo cual va a nacer su espíritu competente y va ha crear nuevos inventos ,el cual le ayudara a sacarse de los momentos más difíciles de su carrera como inventor .

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que estos ISOBAR solo van a poder llegar a utilizarse en países desarrollados o en vía de desarrollo y Colombia está muy lejos de esto ya que no ha solucionado problemas que tiene, otro aspecto negativo es que algunas personas se pueden enterar sobre cómo es que fabrican este invento y ellos podrían si sacar una patente y robarle la idea al chico William y hacerse millonarios a costillas del invento de él además de robarle la fama y su idea ,otro aspecto negativo es que algunos prototipos que se comiencen a utilizar fallen y que todas las vacunas que portan se dañen ya sea por el mal estado o por fallas técnicas y se estropeen las vacunas produciendo en el país o lugar que se lleve un problema de salubridad dando le mala fama al invento y lo terminen por descontinuar.

    ResponderEliminar
  32. Aspecto positivo: El aspecto positivo de esta noticia es que me parece bien y excelente que esta persona o este ser humano, halla creado este invento tan evolucionado, para que sirva a la humanidad, y no para llenarse de plata, y esto es lo que me gusta, que este muchacho, no esperaba más sino que servir a la sociedad, con algo que les podría salvar la vida. Otro aspecto positivo de esta noticia es que gracias a este muchacho, el don de inventores se les puede activar a los muchachos de hoy en día y podrían crear coas nuevas que sirvan a la sociedad. Otro aspecto positivo de esta noticia de eta noticia es que hemos venido observando como la tecnología ha venido evolucionando, y como muchachos ha venido creando inventos que sirven o sirvan a la humanidad.

    Aspecto negativo: El aspecto negativo de esta noticia es que no puede ser que muchachos o personas de otros países si sean capaces de crear cosas para salvar vidas, para divertir a la sociedad, para entretenerla, para educarla, entre otras cosas. Otro aspecto negativo de la noticia es que existen personas que sabiendo que la tecnología avanza, crean cosas, pero no para el beneficio de la sociedad, sino para hacerle daño a la sociedad. Otro aspecto negativo de la noticia, es que la tecnología es bueno conocerla pero no tanto, ya que nos puede crear problemas en nuestras vidas. este es mi aspecto negativo respecto a la noticia.

    JOSE DAVID CIFUENTES MARTINEZ 7B

    ResponderEliminar
  33. Aspecto positivo: El aspecto positivo de esta noticia es que me parece bien y excelente que esta persona o este ser humano, halla creado este invento tan evolucionado, para que sirva a la humanidad, y no para llenarse de plata, y esto es lo que me gusta, que este muchacho, no esperaba más sino que servir a la sociedad, con algo que les podría salvar la vida. Otro aspecto positivo de esta noticia es que gracias a este muchacho, el don de inventores se les puede activar a los muchachos de hoy en día y podrían crear coas nuevas que sirvan a la sociedad. Otro aspecto positivo de esta noticia de eta noticia es que hemos venido observando como la tecnología ha venido evolucionando, y como muchachos ha venido creando inventos que sirven o sirvan a la humanidad.

    Aspecto negativo: El aspecto negativo de esta noticia es que no puede ser que muchachos o personas de otros países si sean capaces de crear cosas para salvar vidas, para divertir a la sociedad, para entretenerla, para educarla, entre otras cosas. Otro aspecto negativo de la noticia es que existen personas que sabiendo que la tecnología avanza, crean cosas, pero no para el beneficio de la sociedad, sino para hacerle daño a la sociedad. Otro aspecto negativo de la noticia, es que la tecnología es bueno conocerla pero no tanto, ya que nos puede crear problemas en nuestras vidas. este es mi aspecto negativo respecto a la noticia.

    JOSE DAVID CIFUENTES MARTINEZ 7B

    ResponderEliminar
  34. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es ver como un joven de tan solo 22 años de edad puede darnos un gran ejemplo y demostrarnos como nosotros los jóvenes podemos también ayudar a la humanidad y que hay muchas cosas que nosotros podemos crear en vez de estar en las calles haciendo daño a la sociedad lo que debemos es seguir el ejemplo y aportar cosas buenas. La verdad es que es algo de admirar el invento que creo William Broadway ya que gracias a ese refrigerador de vacunas llamado “isobar” las vacunas se podrán mantener con una temperatura estable en todo momento y así podrán conservar sus propiedades y logrando llegar a su destino sin que se dañen, sobre todo en zonas alejadas o sin recursos donde antes era imposible llegar con estas vacunas y por tal motivo morían muchas personas.

    ASPECTO NEGATIVO: a mí criterio esta noticia no tiene nada de negativo al contrario es algo muy positivo ya que puede salvar millones de vidas y es un gran invento para la ciencia en la salud, ojala lo sepan aprovechar ya que el joven William Broadway no tiene ningún interés comercial, el estudiante solo espera que el mundo pueda beneficiarse del invento. Algo que sí me parece preocupante seria el costo y saber si los repuestos utilizados para este invento son fáciles de conseguir en el mercado. Un aspecto negativo es que este joven no quiere crear una patente para este gran invento, ya que si hay más prototipos sería mejor la ayuda que nos podría brindar a la humanidad.

    ResponderEliminar
  35. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es ver como un joven de tan solo 22 años de edad puede darnos un gran ejemplo y demostrarnos como nosotros los jóvenes podemos también ayudar a la humanidad y que hay muchas cosas que nosotros podemos crear en vez de estar en las calles haciendo daño a la sociedad lo que debemos es seguir el ejemplo y aportar cosas buenas. La verdad es que es algo de admirar el invento que creo William Broadway ya que gracias a ese refrigerador de vacunas llamado “isobar” las vacunas se podrán mantener con una temperatura estable en todo momento y así podrán conservar sus propiedades y logrando llegar a su destino sin que se dañen, sobre todo en zonas alejadas o sin recursos donde antes era imposible llegar con estas vacunas y por tal motivo morían muchas personas.

    ASPECTO NEGATIVO: a mí criterio esta noticia no tiene nada de negativo al contrario es algo muy positivo ya que puede salvar millones de vidas y es un gran invento para la ciencia en la salud, ojala lo sepan aprovechar ya que el joven William Broadway no tiene ningún interés comercial, el estudiante solo espera que el mundo pueda beneficiarse del invento. Algo que sí me parece preocupante seria el costo y saber si los repuestos utilizados para este invento son fáciles de conseguir en el mercado. Un aspecto negativo es que este joven no quiere crear una patente para este gran invento, ya que si hay más prototipos sería mejor la ayuda que nos podría brindar a la humanidad.

    ResponderEliminar
  36. Aspecto positivo: lo bueno de esta noticia es que este invento es muy bueno ya que nos permite que a la hora de ir a atender emergencias en lugares donde no halla luis sirve para poder mantener todas las vacunas y médicamentos en una temperatura estable para que está a la hora de ser consumido no esté dañado porque este es uno de los factores primordiales que afectan en los lugares donde no hay luz . Además este permite que su contenido se mantenga a una temperatura fría ya que este es una de las desventajas que tienen las neveras o conjeladores portátiles que estas o necesitan luz o necesitan hielo y su temperatura no es constante además esto es lo buen de este invento que da accesibilidad y confor a la hora de ser utilizado no sólo como herramienta para uso médico sino como un conjelador

    Aspecto negativo: lo malo de este es que sus componentes no son muy baratos y además la forma de disponibilidad que se le va a dar es muy limitada ya que esta podría ser utilizada para otras cosas y en más grandes medidas en las cuales se podría crear uno más para uso cotidiano y uso personal pero según lo que se piensa es de uso médico y en gran parte es bueno pero tiene su contra que es como dije anteriormente la usabilidad pero no sólo eso sino que también debería tener un costo más bajo para que este se pueda ser accesible para las empresas

    ResponderEliminar
  37. ASPECTO POSITIVO: es muy bueno saber que las personas como William piensen en la salud y el bienestar de los demás, ya que no es solo eso sino que también es un nuevo avance a la tecnología y si seguimos así en el futuro no se salvaran a miles de personas sino a millones de estas, yo espero ser una de esas personas que aporten a la humanidad y que en el futuro se puedan hacer inventos que no reemplacen sino que ayuden por ejemplo robot que limpien, que decoren, y muchas cosas que las personas de hoy en día podían imaginar, yo personal mente espero que el futuro sea grandioso y sé que si lo va a ser porque con esfuerzo y dedicación todo podrá ser mejor. William es una persona que piensa en grande y ese refrigerante es muy bueno y gracias a él todos podremos avanzar y crear mucho, mucho más.

    ASPECTO NEGATIVO: no hay como tal un aspecto negativo de la noticia ya que nos están demostrado que el artefacto funciona muy bien, como tal lo que sería malo es que William no quiere poner una patente para el equipo y si no lo hace muchas personas querrán copiarlo y después su idea será robada por aquellos que de pronto no manejan bien por completo el equipo, y desde mi punto de vista si se crean más de estos o robot toca tenerles cuidado y estar pendientes de ellos porque sería malo si ellos tratan de lastimarnos o algo parecido y es mejor prevenir que dejar que cosas como estas pasen.

    ResponderEliminar
  38. Aspecto positivo: mi aspecto negativo es que es bueno saber que un joven tan solo 22 años. Williams ha creado una de los inventos que podrían salvar millones de vidas, ya que en muchos lugares las vacunas no llegan en un buen estado, o no hay la suficiente temperatura para refrigerarlas entonces las vacunas no tiene un buen estado entonces esto es una de las grandes causas de las muertes de miles de persona al año por lo que las vacunas terminan en un mal estado o a las personas no se les da a tiempo el tratamiento adecuado porque como lo dije antes la vacunas termina en un mal estado, entonces este invento ha sido una gran idea para salvar a miles de personas ya que mantiene bien refrigeras las vacunas y una excelente temperatura para tener las vacunas en buen estado, y también es de un fácil manejo ya que se puede cargar como una mochila para llevar las vacunas a los lugares donde las personas mueren por la falta de vacunas o por el mal estado en que termina la vacunas, entonces este podría ser uno de los mejores inventos para salvar muchas vidas de niños y personas.

    Aspecto negativo: mi aspecto negativo es que si ha podido ser uno de los mejores inventos pero este invento tiene que empezar a funcionar para que dejen de morir tantas personas por el mal estado de las vacunas, aunque esto hasta hora es solo una muestra ejemplar pero es necesario de que lo saque a la venta así podrán salvarse muchos vidas, como dice en la noticia a William se le entregaron US$2.600 para los prototipos y ya sabemos que si funciona y entonces por qué no los han empezado a crear más "isobar”(nombre del invento) para empezar sacarlo al mercado para que muchas personas se beneficien con el “isobar” y empiece a bajar la tasa de mortalidad por la falta de vacunas, otro problema podría ser su costos en el mercado y todos los gastos que se necesita para elaborar este invento. Pero no creo nada más negativo ya que el invento es muy bueno pero se necesitan ver el resultado de este invento.

    ResponderEliminar
  39. Aspecto positivo:Lo bueno o el aspecto positivo de esta noticia es que este invento le sirve a la humanidad entera debido a que se pueden transportar las vacunas de forma segura, de hecho en nuestro país se ha sufrido en las partes mas alejadas por este hecho, sobre todo en el amazonas, ya que el acceso es muy difícil y se demoran muchos días en llegar a su destino, y este invento al tener una durabilidad en su transporte permite que lleguen en buenas condiciones a las personas que lo necesitan, solo imaginen la cantidad de victimas que se pueden salvar cuando las muerda una culebra ya que los antídotos son finalmente una vacuna que salvaría muchas vidas.

    Aspecto Negativo: Lo malo o el aspecto negativo de esta noticia es el costo que va a tener debido a que lo tendrían que importar del país donde lo crearon, ademas del valor que le de el inventor. Aunque él dice que no se quiere beneficiar económicamente de el, va a llegar el momento en que alguna empresa lo quiera comercializar y para beneficiarse elevara el costo del invento y esto es lo que perjudicaría a las personas o países que los quieran adquirir.

    ResponderEliminar
  40. ASPECTO POSITIVO: esta noticia es muy buena debido a que se ve como un universitario llega crear un proyecto que le puede salvar la vida a muchas personas y se podrá mantener una vacuna la cual servirá para prevenir muchas enfermedades además de que es completamente portátil y se puede llevar como una mochila en tu espalda así cuando lo tengas que transportar no tienes que llevarlo en la mano por que es cierto que esto sería agotador para la persona que lo debe cargar.
    ASPECTO NEGATIVO: el aspecto negativo es básicamente que este producto puede llegar a ser muy costoso pensando en el hecho de que hay que alimentarlo con amoniaco y nosotros de donde lo obtendremos, si no especifica si se puede alimentar con heces fecales además de que este producto puede llegar a estar limitado para ciertas personas como lo son las personas de bajos recursos que son los que más necesitan este aparato por que ellos tienen más posibilidades de contraer enfermedades por su estilo de vida además de que hay que esperar la aprobación de este producto para su venta porque se puede llegar a quedar en solo un proyecto.

    ResponderEliminar
  41. ASPECTO POSITIVO: esta noticia es muy buena debido a que se ve como un universitario llega crear un proyecto que le puede salvar la vida a muchas personas y se podrá mantener una vacuna la cual servirá para prevenir muchas enfermedades además de que es completamente portátil y se puede llevar como una mochila en tu espalda así cuando lo tengas que transportar no tienes que llevarlo en la mano por que es cierto que esto sería agotador para la persona que lo debe cargar.
    ASPECTO NEGATIVO: el aspecto negativo es básicamente que este producto puede llegar a ser muy costoso pensando en el hecho de que hay que alimentarlo con amoniaco y nosotros de donde lo obtendremos, si no especifica si se puede alimentar con heces fecales además de que este producto puede llegar a estar limitado para ciertas personas como lo son las personas de bajos recursos que son los que más necesitan este aparato por que ellos tienen más posibilidades de contraer enfermedades por su estilo de vida además de que hay que esperar la aprobación de este producto para su venta porque se puede llegar a quedar en solo un proyecto.

    ResponderEliminar
  42. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es básicamente el interés de este joven por crear algo que ayude al mundo y que al mismo tiempo no tenga intereses económicos con la creación que ha creado, siendo el único interés de este el hacer que la sociedad se vea favorecido en un sector tan importante como lo es la salud de la gente, además de que es bueno que la gente haga cosas que aporten a el futuro de la humanidad y que a la vez estas cosas sean productivas, por así decirlo, y además que estas traigan un buen beneficio para nosotros. Esto es una muestra que estudiando se puede crear cosas innovadoras, en este caso este joven tuvo que estudiar algunas reacciones químicas para poder hacer este invento.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esta noticia desde mi punto de vista es que hoy en día ya se han inventado y descubierto muchas cosas por lo tanto hay gente (como yo) que piensa que ya no hay nada que se pueda inventar que sea innovador, se decepcionan al pensarlo y se quedan con este pensamiento que los hace que dejen de tratar de buscar nuevas cosas aun no descubiertas por el hombre lo cual básicamente lo que hace es afectar a esta persona. También es malo que hoy en día los colombianos nos veamos derrotados, por así decirlo, frente a otros países como Inglaterra en cuanto a la creatividad que tenemos y además la poca participación que ha tenido nuestro país en la historia de los descubrimientos del hombre.

    ResponderEliminar
  43. Aspecto positivo: En este artículo podemos ver algo bastante bueno para muchas personas, ya que podemos darnos cuenta que este invento podría salvar y mejorar la calidad de vida de muchas personas, y puede ser bastante útil en lugares donde es difícil llegar y donde más lo necesitan y donde la temperatura no es favorable, como por ejemplo en África, o en las profundidades de Colombia, y es bueno que hayan creado una solución para esta clase de problemas que ya están, lo mejor de todo es que es pequeño y practico, y no es complicado de usar, no ocupa mucho espacio , ya que si fuera un tamaño más grande sería un problema y usa un método que se usaba hace mucho tiempo para refrigerar, solo que lo innovaron y lo hicieron más práctico.

    Aspecto negativo: Podemos ver algo interesante con este invento, pero que no se está llevando a cabo, por lo que esto es un problema, se debería estar usando, ya que mientras tanto muchas personas pueden estar muriendo, y así cada día hasta que lo implementen quien sabe cuándo? Lo peor de todo, porque puede seguir pasando el tiempo y muchas personas no lo conocen, ojalá el sistema de salud no lo vuelva negocio ya que el inventor de esto lo creó como una ayuda a la comunidad y lastimosamente no faltan los vivos que se quieran aprovechar. Además algo negativo aparte de esto es que le estamos prestando atención a inventos que ni siquiera son útiles para los problemas actuales (que son muchos) algo bastante grave ya que no buscamos resolver nuestro problemas y la gente inventa cosas que son innecesarias, en vez de buscar inventos que nos ayuden y ayuden al planeta.

    Laura Juliana Pardo López 7ª



    ResponderEliminar
  44. Aspecto positivo: En este artículo podemos ver algo bastante bueno para muchas personas, ya que podemos darnos cuenta que este invento podría salvar y mejorar la calidad de vida de muchas personas, y puede ser bastante útil en lugares donde es difícil llegar y donde más lo necesitan y donde la temperatura no es favorable, como por ejemplo en África, o en las profundidades de Colombia, y es bueno que hayan creado una solución para esta clase de problemas que ya están, lo mejor de todo es que es pequeño y practico, y no es complicado de usar, no ocupa mucho espacio , ya que si fuera un tamaño más grande sería un problema y usa un método que se usaba hace mucho tiempo para refrigerar, solo que lo innovaron y lo hicieron más práctico.

    Aspecto negativo: Podemos ver algo interesante con este invento, pero que no se está llevando a cabo, por lo que esto es un problema, se debería estar usando, ya que mientras tanto muchas personas pueden estar muriendo, y así cada día hasta que lo implementen quien sabe cuándo? Lo peor de todo, porque puede seguir pasando el tiempo y muchas personas no lo conocen, ojalá el sistema de salud no lo vuelva negocio ya que el inventor de esto lo creó como una ayuda a la comunidad y lastimosamente no faltan los vivos que se quieran aprovechar. Además algo negativo aparte de esto es que le estamos prestando atención a inventos que ni siquiera son útiles para los problemas actuales (que son muchos) algo bastante grave ya que no buscamos resolver nuestro problemas y la gente inventa cosas que son innecesarias, en vez de buscar inventos que nos ayuden y ayuden al planeta.

    Laura Juliana Pardo López 7ª



    ResponderEliminar
  45. ASPECTO POSITIVO: Como aspecto positivo de esta noticia pienso que este es uno de los mucho ejemplos que nos demuestran la imaginación la inovacion que la mente juvenil puede alcanzar grandes logros trabajando o planeando desde un pequeño proyecto a una mejora para la humanidad debido a que este proyecto puede funcionar en varios aspecto el principal es el de salud, porque este invento es muy beneficioso para la comunidad debido al simple hecho de su función que es transportar vacunas de manera que estas puedan preservarse esta maleta puede salvar millones de vidas como lo aclara la noticia y permite que niños que puedan vivir por ejemplo en el amazonas y no puedan tener una asistencia medica cercana ahora la tengan este proyecto es inovador pero a cada paso que da la humanidad de evolucionar positiva mente tiene sus consecuencias.

    ASPECTO NEGATIVO: Como aspecto negativo de esta noticia pienso que como lo dije anteriormente todo buen paso que pueda dar el hombre tiene sus consecuencias que es lo malo para la producción de este invento se precisa de dinero lo que ya no se tiene Colombia esta pasando ahora por una crisis que es lo que pasa Colombia esta tratando de hacer un tratado de paz con las FARC y grupos guerrilleros pero según el tratado se les va a pagar sin trabajar a ellos y como dirían pero es simple van a subir los impuestos a Colombia le puede llegar a pasar lo que le paso a Venezuela pero dejándome de salir del tema la plata se nos esta iendo de las manos a los Colombianos por varios factores y el adquirimiento de este producto va a ser muy complejo para nosotros.

    ResponderEliminar
  46. Positivo: en los últimos años se han creado inventos muy importantes que a varias personas les podría salvar la vida, y todos los inventos se están “independizando” de la electricidad, las personas tenemos necesidades muy difíciles de saciar pero últimamente la gente está creando utensilios que nos están facilitando la vida, y todo con el objetivo de disminuir la taza de muertos por ejemplo este es el caso del tambor digital del lifestraw (purificador de agua) de la incubadora inflable etc. Por fin nuestra generación está pensando en algo más que celulares tabletas y computadores y están dedicándose a trabajar por el bien de todos.

    Negativo: no puedo decir que es un invento inútil y tampoco puedo decir que puede ser más económico porque primero no dijeron cuál es su precio y pues por otro lado me parece que la única falencia es que William Broadway (inventor del isobar) no tiene interés comercial por lo que sería un poco complicado para todos adquirir este invento y lógicamente se necesita lo más rápido posible porque la gente en esta época esta visitando mucho al hospital y se está enfermando mucho de resto me parece un dispositivo demasiado útil y muy bien fabricado.

    ResponderEliminar
  47. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista este joven logro llevar a cabo un invento que salvara 1,5 millones de vidas cada año, entonces esto queda como un ejemplo que nosotros los jóvenes podemos lograr cualquier cosa que nos proponemos ahora este joven viendo la necesidad de otras personas que mueren por que las vacunas no llegan bien o por algo que sucede quiso crear esto para que así no volviera a pasar esto, además me llama la atención ya que este invento no solo se basa en transportar vacunas de un lado a otro sino que también se puede utilizar para donación de órganos, los trasplantes de sangre y la investigación de células madre. Hablando por otro lado este invento tiene la capacidad de lograr tener dentro cosas y mantenerlas fría para que las vacunas haga su efecto o llegue a tiempo y puede durar con su temperatura hasta 30 días.
    ASPECTO NEGATIVO: En lo negativo puedo decir que este joven afirmó que no tiene interés en comerciar su invento que esto trae muchas consecuencias ya que si este invento llegara a comercializarse salvaría demasiadas personas por que este invento lleva vacunas a la temperatura que necesita de un lugar a otro. Y de otro lado esta noticia no traería nada más negativo porque este invento que este joven logro lo llevo a ser reconocido y que salvaría muchas vidas al año cosa que nos sirve a todo el mundo y nos llamaría la atención porque basándonos que los seres humanos hasta los animales necesitamos vacunas para nuestra salud o por lo menos a personas que están necesitadas de vacunas que salvara sus vida.

    Laura Sofia Agudelo Pinto 7A

    ResponderEliminar
  48. ASPECTO POSITIVO: es muy bueno que hayan creado este refrigerador de vacunas, ya que como lo habían dicho en el texto es de gran ayuda para la humanidad, ya que cuando aquellos países que estén pasando por una situación peligrosa que afecte la vida de los habitantes, puedan tener vacunas que su condición sea buena al ser inyectada al ser humano; el hecho que este joven no quiera crear una patente o que no tenga interés comercial y que su único objetivo sea ayudar a las personas, me parece algo muy bueno ya que a la mayoría de personas les importa más el dinero que ayudar aquellas personas que sí lo necesitan.
    ASPECTO NEGATIVO: como nos pudimos dar cuenta en una de las imágenes que nos mostraba el texto, específicamente la segunda, allí se muestra que el Isobar solo tiene espacio para una jeringa, esto para mi parecer es un gran limitante, ya que si se va hacer un campaña de vacunación para niños en una ciudad alejada de las capitales y además de bajos recursos, donde hay una población de 3,138 millones y que 1,500 millones de ellos son niños, se deberá llevar esa misma cantidad de refrigeradores para vacunas, deberían mejorar esta técnica, de tal forma que al Isobar le quepan más de 500 jeringas en cada frasco de estos.
    MARIA PAULA MAORANTES SANCHEZ 7ª

    ResponderEliminar
  49. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que es excelente que hayan personas especialmente jóvenes tan comprometidas en querer ayudar a la humanidad poniendo un granito de arena para hacer un mundo mejor, este invento Isobar es muy innovador y seguro que va a ayudar a miles de países en desarrollo para que se conserven las vacuna y no hallan tantas muertes por vacunas que lleguen en mal estado a sitios apartados de las ciudades, porque se conoce que muchos efectos adversos en las vacunaciones se deben a el mal estado en que estas llegan a la población por la falta de refrigeración, dejando lesiones severas en niños y en peor de los casos se conoce que han muerto por malas prácticas con las vacunas, también es muy importante este invento porque se está dando un gran paso para una mejor conservación de los medicamentos y se puede innovar más este invento; donde también resulta una alternativa excelente para la conservación de órganos humanos.

    ASPECTO NEGATIVO: considero que el aspecto negativo es que es un aparato que hasta ahora se está elaborando por lo que su precio debe ser muy elevado y muchos países no invierten en mejorar las condiciones de salud en los centros hospitalarios. Como dice su inventor que no se quiere lucrar con este invento sino que solo quiere ayudar a la humanidad, esperamos que los gobiernos corruptos no hagan de este invento un negocio lucrativo y se aprovechen de la buena voluntad de este chico por ayudar a la humanidad, que en los países más pobre donde muchos niños ni siquiera reciben una vacuna gratis puedan acceder a estos medicamentos rápidamente y en las condiciones óptimas, ya que en el mundo mueren cada minuto un niño por falta de atención o vacunación gratuita.

    ResponderEliminar
  50. ASPECTO POSITIVO: todos los inventos que sean para beneficio de la humanidad son muy importantes, para referirme al invento de este muchacho británico me parece que soluciona de manera sencilla y básica el principal problema para la conservación refrigerada de muchas vacunas que por lo lejos donde deben ser llevadas se deterioran por las altas temperaturas y pierden su efecto, lo que significa que quienes la reciben no son curados de sus enfermedades, sino que siguen en riesgo de seguir teniendo los virus y no curarse hasta el punto de peligrar su vida. Es bueno que todos los gobiernos del mundo nos motiven para poder desarrollar inventos tan importantes como el de este joven.

    ASPECTO NEGATIVO: vemos que países industrializados como Inglaterra y otros países europeo alientan a los jóvenes a realizar inventos y los patrocinan para poder desarrollarlos; sin embargo en Colombia desafortunadamente son muy pocos los que gozan de este privilegio tiene que una empresa extranjera ver un beneficio en el invento para que pueda ser tenido en cuenta. Además los colegios deberían alentarnos para realizar inventos innovadores que podrían en un futuro ser beneficiosos para la humanidad. Nosotros estamos un paso atrás con relación a los países europeos y de estados unidos, puesto que las materias que nos enseñan no son lo suficientemente desarrolladas para que podamos tener un mejor conocimiento.

    ResponderEliminar
  51. ASPECTO POSITIVO: Mi punto de vista positivo sobre este artículo es que gracias a este invento que se puede llegar a comercializar, todas las personas que se encuentran enfermas y las vacunas no se encuentran en su país debido a que están en desarrollo y no tienen los suficientes recursos para que estos lleguen allí, ya no tendrán problemas porque como podemos ver, este texto nos informa que Isobar es un invento con el cual se pueden tener todos los recursos para que estas vacunas no tengan problemas al llegar a donde las personas que las necesitan, también otra cosa buena que yo opino en este artículo es que el precio no es tan sobrepasado para las personas y esto es efectivo para ellas. Además va a ser muy fácil adquirirlas
    ASPECTO NEGATIVO: no le encontré mucho de negativo, solo que pues la creación y descubrimiento de este invento puede subir mucho los costos y pienso que eso sería muy negativo para nuestro país porque acá en Colombia mueren muchas personas a diario y la falta de inversión tan solo en una campaña de vacunación se nota, imagínense que se deba invertir en un proyecto tan grande y bueno y así con costos altos va a ser difícil que las personas de escasos recursos la puedan adquirir otra cosa mala es que en estos temas siempre predomina que todo lo imitan para hacer el mal mas no para sacar lo bueno.

    ResponderEliminar