lunes, 12 de septiembre de 2016

SEMANA 27 - TECNOLOGÍA.



 | 2016/09/06 23:09

Las empresas en Colombia no invierten en seguridad digital

Un estudio reveló que las compañías colombianas sólo destinan 10 % de su presupuesto en la seguridad informática. ¿Cuáles son las consecuencias?
 De acuerdo con el análisis que hace la empresa Cisco, mientras los atacantes innovan, muchos de los defensores continúan luchando para mantener la seguridad de sus equipos y sistemas. Foto: bykst / Pixabay

Cada año, los gerentes de las pequeñas, medianas y grandes empresas deben definir cuánto dinero invertirán en publicidad, operación, ventas y demás elementos que en diciembre generen lo que fríamente se conoce como retorno de la inversión. Hasta ahora, en ese listado de prioridades la seguridad de la información sensible que manejan los empleados ni siquiera es considerada.

Recientemente, Certicámara y la empresa de seguridad informática Symantec revelaron un estudio del sector en Colombia y las conclusiones fueron preocupantes. Aunque las amenazas cibernéticas crecen a un proporción de 60 %, el presupuesto asignado en las compañías públicas y privadas apenas llega al 10 % del total de los gastos.

La complejidad de la amenaza no ha sido completamente dimensionada por aquellos que toman las decisiones presupuestales en las empresas. Si es gerente ¿se imagina que un día un pirata informático secuestre información sensible como sus investigaciones y desarrollos o el presupuesto general de la empresa? O en casos menos dramáticos y más usuales, ¿que un empleado deje inservible un equipo de cómputo por caer en una trampa de correo spam?

De hecho, los correos maliciosos, o mejor, la curiosidad desmedida de los empleados, es la principal amenaza contra los sistemas de las compañías. Para dimensionar esto a nivel global, según “El reporte de Amenazas 2016” elaborado por Forcepoint, empresa dedicada al desarrollo de soluciones de software, el contenido malicioso en el correo electrónico a nivel mundial aumentó un 250% en comparación con el 2014.
Le puede interesar: El temible grupo de hackers ‘Saguaro‘ ataca en Colombia

De acuerdo con el análisis que hace la empresa Cisco, mientras los atacantes innovan, muchos de los defensores continúan luchando para mantener la seguridad de sus equipos y sistemas. Los sistemas que no tengan soporte o no estén actualizados ofrecen a los atacantes oportunidades adicionales para tener acceso más fácilmente, permanecer sin ser detectados y maximizar los daños y las ganancias obtenidas.

El tema es que la criminalidad por la web no había podido ser cuantificada y por sus alcances difusos no aparece en los balances o en los informes de cada final de año. Pero el cibercrimen en el mundo es una de las modalidades que cada vez más ha tomado fuerza y Colombia no es la excepción. Una encuesta realizada por KPMG, demuestra que el 39 % de los cibercrimenes en Colombia son detectados accidentalmente, dejando pérdidas anuales aproximadas de 550 millones de dólares en Colombia.
Le sugerimos: Las empresas colombianas no están preparadas para los ciberataques

Estas cifras son un campanazo de alerta para las compañías colombianas, que deben ser más conscientes en sus soluciones y sistemas de seguridad internos como externos. Es por ello que deben implementar estrategias de seguridad, donde la trazabilidad sea un objetivo primordial dentro de las soluciones implementadas, que permitan que las fugas de información o ataques de los cibercriminales sean disminuidos.

Para Carlos Mateus, de la empresa Itac, “todas las organizaciones tienen la necesidad de intercambiar constantemente información confidencial entre sus clientes y socios de negocio lo cual se ha convertido en un reto, ya que las amenazas y las tácticas empleadas por los cibercriminales cada vez son más avanzadas, por eso es fundamental implementar estrategias de seguridad que permitan mitigar estos riesgos”.

54 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que es bueno que saquen este tipo de noticias para que las empresas tengan en cuenta que hay unos altos porcentajes de criminalidad en la web y que se preparen y se protejan invirtiendo en tecnología que impida que de la empresa salga información confidencial por medio de sus equipos de cómputo además para que mantengan informados y capacitados sus empleados para que hagan uso responsable de la información privada y confidencial de la empresa y también de los equipos para que no contaminen los computadores de virus o visiten páginas en horas laborales que puedan servir de medio para que hacker hagan de las suyas.

    ASPECTO NEGATIVO. Lo negativo de esta noticia es que la desinformación acerca de esta informaci0n es muy grande y muchas veces la gente por estar de curiosos ha dañado los equipos y hasta muchas veces han generado bloqueos generales en las empresas, también las paginas públicas como la del os ministerios han sido bloqueadas como recientemente las del ejército, generando un caos para los usuarios; también se han conocido casos que afectan a la población colombiana porque son páginas públicas, uno de los sitios más hackeados son las páginas de los bancos y terminan pagando los usuarios, en la mayoría de los casos terminan robándole el dinero a los clientes. Otro aspecto negativo es que esto se ha convertido en un dolor de cabeza para las empresas porque han perdido mucho dinero.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTOS POSITIVOS: realmente pienso que el principal problema es el hecho de que Colombia no es un país que apoye mucho la tecnología, esto genera un "abandono" de Colombia hacia la tecnología, eso significa que somos vulnerables a un ataque cibernético y eso es lo que estamos viviendo , lo máximo que usamos en tecnología es el celular y las redes sociales , en el can laboral , mucho menos puesto que somos un país donde el principal tipo de ingreso es por nuestras exportaciones agrícolas, veo de positivo el hecho de que por lo menos estemos al tanto de lo que nos está atacando por decirlo así .

    ASPECTOS NEGATIVOS: al parecer intentamos buscarle una solución a algo que no tiene para solucionarse , me explico , es decir que estamos tratando de remendar un pantalón con un pedazo de tela más grande que el pantalón , el problema es que no tenemos que asegurar , porque nosotros no somos usadores de tecnología a gran escala, pero por el otro lado si hablamos de seguridad en cuanto a bancos y entidades financieras se refiere , es otra cosa, porque no es justo para ellos que los "hackeen " haciéndoles perder dinero, inversiones , etc. Al generalizar el país vemos que somos un país pobre en tecnología y es esta la principal causa para ser un blanco fácil.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: Como aspecto positivo de esta noticia pienso que la información que están dando y estos estudios son fundamentales para la seguridad cibernetica ya que pueden existir mas de 1 millón de usuarios por minuto utilizando este tipo de redes en todo el mundo no solo en Colombia pero ademas de esto es muy positivo que las empresas caigan en cuenta del peligro por la que puede pasar su información confidencial sus archivos, etc... esto perjudica a las grandes empresas y a los colombianos por que da un ejemplo de vulnerabilidad en las redes lo que permite que Colombia gane peor imagen de la que ya tenemos y eso nos perjudicaría por ello es muy positivo que estos estudios brinden información no solo para la seguridad en empresas si no para demás computadores que pueden estar en peligro de ser atacados.

    ASPECTO NEGATIVO: Como aspecto negativo de esta noticia pienso que es una gran irresponsabilidad por parte de las grandes empresas tener tanta vulnerabilidad y mas probabilidad de ser atacados por cibercriminales que como dije anteriormente pueden traer perjudicaciones para la empresa por el robo de información necesaria y daño de algunos computadores que consigo traen la perdida de dinero en arreglos o recuperaciones en vez de usar ese dinero para tener una mejor seguridad digital pero ademas de esto otro aspecto negativo es la cantidad de cibercriminales que ocasionan este tipo de trampas simplemente por el hecho de ganar un poco de dinero o información valiosa que le puede otorgar harto dinero depende de como las personas dejen que que esto se siga desarrollando.

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: EL aspecto positivo de esta noticia es que estos estudios no pueden ayudar para que las personas tengan en cuenta que hay muchos porcentajes de criminalidad en la web, aparte de leer este texto investigue mas y en un articulo dicen que hay 7.118 denuncias por parte de víctimas de delitos, deberían tener sistemas de seguridad internos como externos, deben poner en funcionamiento estrategias de seguridad ya que en la actualidad la tecnología es muy avanzada.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que las empresas colombianas tienen muchos problemas de seguridad ya que es una gran irresponsabilidad para las empresas esto pude tener varias dificultades como por ejemplo, un robo de información importantisima, robo de equipos electrónicos que traen mucha perdida de dinero en arreglos, robo de datos bancarios online, otro aspecto negativo es que hay en abundancia muchos cibercriminales que crean programas de software malicioso con el fin de materializar sus propios objetivos delictivos específicos.

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que los expertos les están ayudando a las empresas que trabajan por medio de tecnología que tengan más cuidado con los cibercrimenes y para que puedan saber cuáles son los cuidados que debemos tener, hay muchas personas que consideran este tipo de dispositivo como una arma de seguridad para guardar todo su contenido importante, hay muchas formas de que puedan haber cibercrimenes por la que la gente puede ser saqueada un de los cibercrimenes que hay es como el correo electrónico esta es una de las armas más utilizan, también me parece que uno de lo más importante es que nos están alertado sobre estos crimines y para que las empresas esten innovando su dispositivo de seguridad.
    ASPECTO NEGATIVO: Es que las empresas no tiene la suficiente capacidad de tener seguridad para que sus empleados no sea intimidados por estos cibercriminales que están saqueando todo tipo de información, por causa de esto han habido muchos problemas los gerentes con este tipo de sistema nos podrá ayudar a proteger la vida de los empleados, están renunciando por causa de una discusión que les llevo a terminar en una quiebra los expertos dicen que la mayorías de las empresas tienen muy poco conocimiento de esto por lo tanto la empresa Cisco esta investigan cuando los ataque de estos cibercrimenes aumentan, yo diría que las empresas deberían innovar más la capacidad de la seguridad para que estos cibercrimenes san más pocos en la comunidad.

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que los expertos les están ayudando a las empresas que trabajan por medio de tecnología que tengan más cuidado con los cibercrimenes y para que puedan saber cuáles son los cuidados que debemos tener, hay muchas personas que consideran este tipo de dispositivo como una arma de seguridad para guardar todo su contenido importante, hay muchas formas de que puedan haber cibercrimenes por la que la gente puede ser saqueada un de los cibercrimenes que hay es como el correo electrónico esta es una de las armas más utilizan, también me parece que uno de lo más importante es que nos están alertado sobre estos crimines y para que las empresas esten innovando su dispositivo de seguridad.
    ASPECTO NEGATIVO: Es que las empresas no tiene la suficiente capacidad de tener seguridad para que sus empleados no sea intimidados por estos cibercriminales que están saqueando todo tipo de información, por causa de esto han habido muchos problemas los gerentes con este tipo de sistema nos podrá ayudar a proteger la vida de los empleados, están renunciando por causa de una discusión que les llevo a terminar en una quiebra los expertos dicen que la mayorías de las empresas tienen muy poco conocimiento de esto por lo tanto la empresa Cisco esta investigan cuando los ataque de estos cibercrimenes aumentan, yo diría que las empresas deberían innovar más la capacidad de la seguridad para que estos cibercrimenes san más pocos en la comunidad.

    ResponderEliminar
  7. Aspecto Positivo: Es bueno saber que gracias a esta noticia nos advierte sobre los riesgos y peligros que corremos al almacenar información sensible y confidenciales tanto de las personas como de las empresas u demás. Ninguna persona está segura de que su información esté protegida, o los criminales cibernéticos la están utilizando para su beneficio, afortunadamente existen en el mundo empresas dedicadas a la protección de nuestros datos personales o informaciones personales a través de software especializados que al acceder o contratar a un costo determinado nos brinda la posibilidad de blindar y preservar nuestros espacios y paginas en la web, que si bien no garantizan la total reserva si garantiza que el riesgo a ser robada la información se reduzca a niveles cercanos a cero. Además de esto gracias a estas empresas han caído muchos criminales que han azotado el internet, los colombianos deben saber que deben tener cuidado con lo que publican en las páginas web ya que hay hackers y extorsionistas andan en busca de tu información para poder dañarte.

    ASPECTO NEGATIVO: Lamentablemente en Colombia, tanto como las empresas como las personas no tenemos conocimiento de los riesgos que corre nuestra información en la web y si lo sabemos no le damos la importancia necesaria para cuidarla o blindarla, debido a falta de información y experiencia sobre ese aspecto, además de ser factor determinante el hecho de no recurrir en gastos aparentemente inoficiosos o poco útiles , pues creemos que no nos va a suceder o simplemente no hay posibilidad de que nos asalten nuestros sitios privados o públicos y personales o empresariales. La gente debe tener más cuidado con todas sus cosas privadas para evitar dolores de cabeza más adelante y evitar se extorsionada o manipulada, Colombia debería gastar más presupuesto para poder crear más empresas especializadas para evitar algún problema.

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: En este artículo de forma clara explican a las diferentes empresas la importancia de contar con un sistema de seguridad y privacidad de la información que manejan lo cual les va asegurar que sus bases de datos e información sea bien utilizada y confiable, muy importante conocer que para evitar intrusos o ataques de hackers se debe contar con barreras de seguridad que son específicamente técnicas o también aplicaciones y dispositivos que van otorgar seguridad a los equipos donde esta almacenada la información, como antivirus, anti espías, técnicas de saber encriptar cierto tipo de información y uso de contraseñas protegiendo los equipos de los usuarios, importante saber que la seguridad informática es la encargada de la protección de la información almacenada en un computador o en una red de computadores para ello se dedica a diseñar técnicas o procedimientos con el objeto de mantener un sistema confiable y lo más importante seguro.

    ASPECTO NEGATIVO: A pesar de las pérdidas económicas derivadas por estos actos de robos de información las empresas no implementan planes o estrategias frente a los diferentes ataques de los piratas cibernéticos ya que al no tener un buen soporte de seguridad les da facilidad para que estas personas tengan un entrada más fácil a la información, permanezcan dentro del equipo sin ser detectados por los antivirus y así realizar su objetivo que el más común es el económico robándoles su información confidencial de movimientos bancarios y muchas veces los equipos están muy desactualizados esto hace que un buen antivirus no funcione bien y el trabajo del equipo se vuelva lenta y este ocupe mucho espacio en la memoria por ser muy pesado. Es por esto que debemos tener precaución al momento de dar información personal a través de la web y en sitios públicos no confiables, no abrir archivos de remitentes desconocidos porque a través de correos o emails es por donde nos pueden infectar los equipos con virus y así obtener la información que manejamos.

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: todos sabemos que en Colombia la seguridad es mala pero lo bueno de esta noticia es que podemos ver reflejado los riesgos que pueden sufrir nuestra computadora por los llamamos haker que son las personas que hacen hasta lo imposible para sabotear nuestras computadoras, pero lo mas importante es saber como prevenir y sobre todo pienso que toda nuestra información financiera debe estar guardada en una memoria o en algún sitio donde no sea fácil de descubrir y lo bueno es que nos advierte que los negocios puede ser mas vulnerables cuando se traspasa una información a un cliente por lo tanto pienso que es algo de suma importancia que el gobierno se coloque las pilas ya que como sabemos pronto va allegar las paz a Colombia y por lo tanto hay que arrasar con todas las bandas que nos quieren hacer daño.

    ASPECTO NEGATIVO:todos hoy en día sabemos que Colombia no es segura día, día vemos en las noticias como roban y que nis quiera las cámaras de seguridad sirve como vemos muchas de las excusas son es que hasta las cámaras se las roban. ademas vemos que los haker estafan hasta los gobernadores, por lo que vemos que ni siquiera ellos se salva, y si vamos a haber cifras Colombia es grave en el sentido que debemos mejorar día a día y sobre todo ver que la delincuencia se baya desminullendo, pero que vamos hacer si nosotros no podemos hacer nada por que de inmediato ya lo echan a la cárcel y usted es acusado

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que las autoridades ya están trabajando en estos nuevos delitos denominados CIBERCRIMENES y están anunciando a las empresas que por más grandes o chicas que tengan información importante en computadores debe empezar a asegúralas puesto que los cibercrimenes en Colombia están azotando con nuevos y diferentes métodos que hacen daños masivos o definitivos para los computadores que eliminan toda la información almacenada. Otro aspecto positivo de esta noticia es que algunas empresas que si toman estas medidas al ser atacadas no les va a generar daño en la información ya que tienen un buen protector y detector de cualquier virus . también es bueno que la gente que tiene empresas pequeñas ya están pensando en grande haciendo publicidad para que ayuden a su empresa para seguir creciendo.

    ASPECTO NEGATIVO :El aspecto negativo de esta noticia es que ahora que estamos en la era digital las empresas por más pequeñas que sean les quieren robar información estos hackers que al fin de cuentas consiguen lo que desean desde archivos hasta transacciones millonarias además que los colombianos somos muy “amarrados” y no gastamos el dinero para estos servicios de seguridad y por ser tacaños después les toca pagar el triple de dinero para recuperar la información y eso si están de buenas y la recuperan. otro aspecto negativo de esta noticia es que en Colombia se les paga muy bien a estas bandas de hackers que o que hacen es robar a las empresas y lo hacen fácilmente sin necesidad de estudio ni nada de preparación y a veces les ganan hasta los ingenieros de sistemas; pues tienen más habilidad , lástima que no la usan para algo bueno y terminan presos y sin dinero.

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: Bueno esta noticia no tiene nada bueno, pero es muy interesante, ya que nos está dando a conocer que aquellas compañías tecnológicas no invierten casi nada en lo que se habla de seguridad digital. Me parece que eso no es una compañía buena, para mi deberían tener más cuidado con respeto a los correos spam, para que así no se pierda la información de estas empresas. Aunque hay algo bueno, es que menos mal que ya han comenzado a proteger sus computadoras y a actualizar constantemente su software. Esta noticia nos está dando a conocer muchas cosas, como que debemos actualizar el software o cambiar la información que tenemos para que asi se mas difícil para los otros de obtener información.
    ASPECTO NEGATIVO: es increíble lo que están empresas están haciendo, como es posible que prácticamente no inviertan algo en lo que es de seguridad digital, debería ser lo contrario, es en lo que más deben d invertir, para mi punto de vista esas empresas así sean grandes o pequeñas deben saber muy bien con respecto a aquellas personas que envían correos spam. Lo malo es que a medida de que las empresas van creando nuevas cosas de seguridad, los hackers van avanzando su robo, como que a la vez también van creando nuevas técnicas para robar información y dinero de estas.

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: Colombia es un país que ha avanzado mucho en tecnología últimamente, pero de que sirve tener toda la tecnología del mundo, si no se protege, este es un tema muy importante ya que en la actualidad vulnerar un sistema es muy fácil, y en este caso podrían hacer muchísimo daño al país si no se hace nada, los daños que se podrían realizar con solo un botón podrían dejar en banca rota al país o seguramente robar archivos muy importantes, pero si esto llega a suceder el mismísimo gobierno tendría la culpa de que pueda ocurrir un hackeo masivo, y un claro ejemplo de esto se encuentra en la serie MR.ROBOT.
    ASPECTO NEGATIVO: En la parte negativa se puede decir que es en verdad muy malo y triste que el gobierno de Colombia no tengo una seguridad cibernética óptima para proteger al país de ataques cibernéticos o de robos masivos a las cuentas de los ciudadanos colombianos. Y la amenaza de robos cibernéticos no es nueva, estos ya se han realizado en el pasado y el gobierno no ha hacho nada, o simplemente no ha tomado enserio esta gran y peligrosa problemática, esto también se puede decir que el gobierno está siendo muy irresponsable con el pueblo y consigo mismo debido a la poca seriedad que se le a a este tema.

    ResponderEliminar
  13. Aspecto positivo: El aspecto positivo de esta noticia es que me parece bien saber que algunas empresas sabiendo el riesgo que existe hoy en día en las redes, ya sean sociales, privadas, institucionales, empresariales ponen un 5% del salario, para esto de la seguridad en su red, ya que existen un grupo de hackers los cuales están atacando a Colombia, ya que están robando información privada, de bancos, empresas, entre otras entidades que ofrecen servicio público en el país. Otro aspecto positivo de esta noticia es que hemos visto como la tecnología ha venido evolucionando día a día, ahora casi para todo existen códigos, se han creado dispositivos electrónicos, que en tiempos pasados no se habían planeado, como celulares, computadores, Tablet, entre otras cosas nuevas creadas.

    Aspecto negativo: El aspecto negativo de esta noticia es que no me parece que empresas, teniendo capital por montones, no inviertan ni el 2% para el tema de la seguridad, ya que lo que está pasando en Colombia es algo tenas, ya que un grupo de hackers, llamado “Saguaro” están atacando a Colombia con el tema del robo de información, ya que están robando información de bancos y empresas privadas, las cuales no le ponen interés a este tema, el cual las puede hacer correr en peligro. Otro aspecto negativo de esta noticia es que la tecnología ha venido evolucionando pero, he visto que no para hacer el bien, sino para hacer el mal. Este es el aspecto negativo de la noticia.

    JOSE DAVID CIFUENTES MARTÍNEZ 7B

    ResponderEliminar
  14. Aspecto positivo: El aspecto positivo de esta noticia es que me parece bien saber que algunas empresas sabiendo el riesgo que existe hoy en día en las redes, ya sean sociales, privadas, institucionales, empresariales ponen un 5% del salario, para esto de la seguridad en su red, ya que existen un grupo de hackers los cuales están atacando a Colombia, ya que están robando información privada, de bancos, empresas, entre otras entidades que ofrecen servicio público en el país. Otro aspecto positivo de esta noticia es que hemos visto como la tecnología ha venido evolucionando día a día, ahora casi para todo existen códigos, se han creado dispositivos electrónicos, que en tiempos pasados no se habían planeado, como celulares, computadores, Tablet, entre otras cosas nuevas creadas.

    Aspecto negativo: El aspecto negativo de esta noticia es que no me parece que empresas, teniendo capital por montones, no inviertan ni el 2% para el tema de la seguridad, ya que lo que está pasando en Colombia es algo tenas, ya que un grupo de hackers, llamado “Saguaro” están atacando a Colombia con el tema del robo de información, ya que están robando información de bancos y empresas privadas, las cuales no le ponen interés a este tema, el cual las puede hacer correr en peligro. Otro aspecto negativo de esta noticia es que la tecnología ha venido evolucionando pero, he visto que no para hacer el bien, sino para hacer el mal. Este es el aspecto negativo de la noticia.

    JOSE DAVID CIFUENTES MARTÍNEZ 7B

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITVO: El aspecto positivo de esta noticia es que gracias a esta información dada por varias compañías de seguridad empresarial podemos saber más sobre cómo proteger los aparatos electrónicos de esta, atreves de algunos softwares, además de esto también nos explican que debemos informar a los empleados a no aceptar ningún mensaje extraño ya que la mayoría de veces son correos SPAM que pueden generar una infiltración al sistema. Así que a mi parecer muchas empresas, compañías y negocios pequeños deberían comenzar a implementar estos medios de protección cada vez mejores y disminuir el riesgo de que sean robados.
    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que según las encuestas hechas y mostradas en la lectura nos damos cuenta que en la mayoría de negocios ya sean grandes o pequeños siempre destinan tan solo el 10% del capital anual de inversión en este medio de protección que actualmente es muy importante ya que este atreves de las últimas décadas se ha ido aumentando el número de hackers que atacan y roban millones a varias empresas en todo el mundo anualmente, además del riesgo de perder dinero también pueden obtener documentos de la empresa muy importantes y que en malas manos podrían dañar la empresa.
    Kehiwar ernesto Ortiz Gavidia. 7B

    ResponderEliminar
  16. LAS EMPRESAS EN COLOMBIA NO INVIERTEN EN SU SEGURIDAD DIGITAL


    ASPECTO POSITIVO: Cada día los crímenes tanto cibernéticos como normales aumentan, y eso por esto que el gobierno está empezando a tener más cuidado con esto advirtiéndole a las empresas que cada mes revisen su seguridad digital y la mejoren invirtiendo más del 10% del dinero en esto, para que así si ya no hay mucho crimen cibernético las empresas gana más dinero y se desarrollen cada vez más. Además también es bueno que los empresarios se adviertan ellos mismo de esto y estén informados para evitar estos cibercrímenes como los del temible grupo de crímenes cibernéticos llamado Saguaro quienes infectan el computador o el equipo de malware robándole toda la información a el propietario del equipo sea confidencial o no, y ellos no se dan cuenta porque este virus trabaja en silencio así que ojala que los empresarios y dueños de compañías empiecen a invertir mejor en su seguridad digital.


    ASPECTO NEGATIVO: No entiendo porque algunas personas tiene la necesidad de robar cosas si perfectamente pueden trabajar ellos mismos ganando suficiente dinero para abastecerse, yo creo que no se conforman con lo que ganan y prefieren ser ricos haciendo cosas ilegales como en este caso crímenes cibernéticos, por eso es que no solo los empresarios ni dueños de compañías deben preocuparse sino también nosotros porque estos grupos de crímenes cibernéticos también nos pueden hackear o meternos virus en nuestro computadores o equipos. Me gustaría que en los colegios y en los trabajos dieran conferencias o capacitaciones para tener un buen soporte de seguridad y así evitar estos ataques cibernéticos.


    LAURA VALENTINA PULIDO ARIAS


    ResponderEliminar
  17. "Las empresas en Colombia no invierten en seguridad digital"

    ASPECTO POSITIVO: para mi el aspecto positivo de esta noticia es muy importante ya que nos están hablando sobre las empresas de Colombia que invierten seguridad digital para no llegar a entregar información privada a personas que la quieren robar, para mi es muy buena esta noticia ya que nos están advirtiendo para proteger las empresas de las personas que están robando información privada es muy importante esta noticia para las personas que si necesitan esta información para proteger sus empresas y también para nosotros en un futuro si llegamos a crear empresas, también es muy importante tener seguridad en los computadores porque hay es el punto fijo de estas personas. muchas gracias por su atención prestada.

    ASPECTO NEGATIVO: para mi el aspecto negativo de esta noticia es muy importante es que las personas que hacen estas cosas deben de tener un corazón muy fuerte porque saben el riesgo que se están acercando porque si los llegan a descubrir fácilmente se van para la cárcel y hay quedan bonitos, es muy triste ver que estas personas que roban estas informaciones de empresas no saben con lo que están jugando por que esa es la información privada de una empresa es de ellos no debe de ser de los demás por eso es que empiezan las peleas si es privado yo se que esa información no me pertenece pero la gente no entiende ese aspecto de privacidad . muchas gracias por su atención prestada.

    milex melixa garcia garcia 7a

    ResponderEliminar
  18. "Las empresas en Colombia no invierten en seguridad digital"

    ASPECTO POSITIVO: para mi el aspecto positivo de esta noticia es muy importante ya que nos están hablando sobre las empresas de Colombia que invierten seguridad digital para no llegar a entregar información privada a personas que la quieren robar, para mi es muy buena esta noticia ya que nos están advirtiendo para proteger las empresas de las personas que están robando información privada es muy importante esta noticia para las personas que si necesitan esta información para proteger sus empresas y también para nosotros en un futuro si llegamos a crear empresas, también es muy importante tener seguridad en los computadores porque hay es el punto fijo de estas personas. muchas gracias por su atención prestada.

    ASPECTO NEGATIVO: para mi el aspecto negativo de esta noticia es muy importante es que las personas que hacen estas cosas deben de tener un corazón muy fuerte porque saben el riesgo que se están acercando porque si los llegan a descubrir fácilmente se van para la cárcel y hay quedan bonitos, es muy triste ver que estas personas que roban estas informaciones de empresas no saben con lo que están jugando por que esa es la información privada de una empresa es de ellos no debe de ser de los demás por eso es que empiezan las peleas si es privado yo se que esa información no me pertenece pero la gente no entiende ese aspecto de privacidad . muchas gracias por su atención prestada.

    milex melixa garcia garcia 7a

    ResponderEliminar
  19. Aspecto positivo: es muy bueno que se hagan este tipo de documentos así las grandes compañías que tienen algunas paginas importantes y reconocidas en Internet, caigan en cuenta que tienen que invertir mas en seguridad para sus paginas así pueden evitar plagio y múltiples problemas que probablemente ocurran si no se piensa rápidamente en poner mas atención acerca de ese punto, ademas que en este texto nos dan la explicación y cuales serian las consecuencias que estén ocurriendo en este momento por precisamente no invertir en la seguridad.

    Aspecto negativo:
    hay dos artes negativas,si nos ponemos a ver a fondo la situación,primero es asombroso ver como cada día mas y mas empresas ven todo lo que les puede ocurrir si no invierten por lo menos algo en la seguridad de sus paginas y aun así no lo hacen después puede ser que el día de mañana se den cuenta y ya no tienen ni pagina y se las roben por simplemente no a ver invertido en su seguridad. El otro punto es que son muchas las personas que simplemente roban el trabajo el cual otras personas se han esforzado mucho por conseguirlas y ellos solo roban y se llevan el trabajo que ellos mismos podrían hacer, y tener la satisfacción que ellos mismo lo hicieron.

    ResponderEliminar
  20. Aspecto positivo: La verdad en este artículo podemos ver algo realmente interesante, ya que nos informan de que las empresas deben invertir más para la seguridad digital, ya que hoy en día es algo muy importante, ya que se está incrementando la inseguridad en Internet y su información está en riesgo, es bueno que nos informen de esto y que las empresas estén atentas y tomen las medidas necesarias para que no sucedan desgracias, y puedan quedar en riesgo, o perder la empresa y quedarse sin trabajo por algo como esto pudiendo hacer algo antes de que pasara, ojala las empresas le tomen más atención a esto siendo tan importante, y no pase nada que les pueda causar un gran daño, así que deben capacitarse más, y saber en que invertir para que su seguridad digital sea alta, y no tengan que preocuparse mucho por esto.

    Aspecto negativo: La verdad en este artículo podemos ver algo bastante interesante, ya que podemos ver que nos informan algo que hoy en día se está viendo bastante, y lo podemos ver como un peligro común, al cual estamos más expuestos y del cual tenemos que cuidarnos, pero en este caso hablamos de las empresas, ya que ellas deben darle más importancia a esto, y tener más cuidado y hace los imposible para no caer en estas redes, pero nos podemos dar cuenta que ellas no le están tomado la importancia necesaria, ya que probablemente algo les pueda suceder y lo peor de todo es que esperan hasta que algo suceda para tomar las medidas necesarias, sabiendo que pudieron hacer algo antes, otra cosa es que no le tomaran importancia, y ahí es cuando se dan cuenta que por muy indefenso que esto parezca es muy peligroso.

    Laura Juliana Pardo López 7ª

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO.

    Esta noticia nos trae muchos aspectos positivos, ya que se manejan gran cantidad de tecnología dentro de la casas, en la oficinas en la vida es constante la utilización de tecnologías diarias, por lo tanto estamos en riesgo de ser objetivo de las actividades de estos cibercriminales, donde nos pueden robar información, acceder a nuestras redes privadas, estafas y toda clase de delitos, nuestro computadoras o nuestro sistema de navegación debe enfocarse en la protección de la infraestructura computacional y todo lo relacionado con este tema, no solo tenemos amenazas de nuestro almacenamiento o transmisión de datos sino de los programas maliciosos que se encuentran a diario en las redes, de los errores de programación de los intrusos, todos y cada uno de estos métodos pueden causarnos grandes daños en la ciber, como también tenemos los virus, cuando tenemos un ataque informativo, no nos podemos dar cuenta de inmediato sino que hasta mucho tiempo después podemos verificar cuando ya es demasiado tarde.

    ASPECTO NEGATIVO
    El aspecto negativo que encontramos en este tema es que nuestro país es poco lo que hace para evitar estos fraudes en el ciberespacio, las más afectadas son las empresas públicas y privadas ya que en ellas se manejan grandes cantidades de recursos, de información importante, por lo que tienen que invertir grandes recursos en la instalaciones de implementos de seguridad para sus equipos y para su sistemas previniendo atacantes.

    Laura Sofia Agudelo Pinto 7A

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: el articulo nos enseña que en Colombia ahí muy poca seguridad en las empresas publicas y privadas en lo que tiene que ver con los sistemas virtuales; esto alerta para mejorar y protegerse de todos los delincuentes que busca apoderarse de datos, ya sean personales o industriales secretos, en la actualidad la industria gasta dinero en protección física, cuando los delincuentes mas peligrosos ingresan a nivel cibernetico. Es muy bueno que estos artículos de información sean tenidos en cuenta para que las personas piensen que pueden ser objeto de personas malas sin que eso signifique que sean agredidos con un arma. Talvez todo lo anterior para porque Colombia esta muy retrasada en cibernetica y las industrias no manejan información clasificada o privada por esto la poca preocupación por la protección de los sistemas.

    ASPECTO NEGATIVA: es cierto que la industria colombiana y todas las entidades publicas en Colombia no invierten mucho dinero en la proteccion de sus sistemas pero esto no necesariamente es indispensable cuando lo ubico que se protege son datos personales pues como sabemos primero las entidades de el gobierno son publicas por considientes su información so publica, y en cuanto a las industrias, no se manejan datos reservados solamente los contables y estos tienen que ser conocidos por las entidades publicas. en resumen artículos como el que leímos debe analizar los motivos para que se invierta tan poco en seguridad cibernetica; de pronto existen otros intereses como es el de la venta de sistemas de protección que son sacados a la venta por las mimas empresas internacionales que venden los sistemas operativos que venden en Colombia.

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: gracias a todas las empresas que hicieron este análisis sobre la seguridad de empresas en Colombia, nos pudimos dar cuenta de todo lo que han fallado las compañías de nuestro país, es muy importante que las empresas de Colombia tomen en cuenta todo lo que Symantec descubrió, ya que de esta forma se disminuirán los robos a empresas por medio de hackers; después de esta noticia es muy recomendable que las empresas ya sean grandes o pequeñas, inviertan más dinero en seguridad digital, porque de qué les sirve ganara mucho dinero si después se lo roban, es mejor que las empresas inviertan plata para la seguridad de ellos y de su comunidad que estar amenazados día a día.
    ASPECTO NEGATIVO: desafortunadamente a algunas empresas no les importa mucho este tema, lo cual puede generar que las roben con mucha frecuencia y peor aún, sin darse cuenta, por que como estos robos los hacen por medio de una pantalla digital, las victimas no se dan cuenta hasta que revisan sus cuentas bancarias; en muchas ocasiones se presenta que los empleados más importantes de la empresa son los que roban a la misma de forma digital, ellos aprovechan que la compañía no tenga la suficiente seguridad digital para empezarlos a robar de una forma silenciosa por años.
    MARIA PAULA MORANTES 7ª

    ResponderEliminar
  25. Las empresas en Colombia no invierten en seguridad digital
    ASPECTO POSITIVO: Me parece una excelente idea que nos informen que hay una página web que permite guardar los datos personales o claves además porque hay muchas personas que son dormidas y no se dan cuenta donde dejan la información de importancia para su actividad económica y financiera además de sus claves de cuentas bancarias y que por este hecho pueden llegar a la quiebra. Que me parece positivo de esta empresa que con estas noticias se muestra definitivamente que si no ponemos cuidado a nuestra información en cualquier momento podemos ser atacados y que los ladrones cibernéticos todos los días están al frente para hacer daño, es importante que entendamos que los computadores viejos tienen una memoria oculta y cualquier persona que quiera hacer daño puede lograrlo por nuestra falta de información y preocupación.
    ASPECTO NEGATIVO: Que hay muchas personas que ven este tipo de noticia y no les importa porque ellos piensan que eso a ellos no les puede pasar, pero al final le pasa y se van a estar preguntando porque me sucedió eso , pero lo que no sabe es que tipo de personas es que todos los días la tecnología avanza muy rápido y siempre habrá personas que quieren hacer daño, además se debe entender que las redes y la información de las empresas no es un juego y yo como dueño o gerente de una empresa no puedo dejar nada a los delincuentes; otra cosa negativa es que no estudiamos como estudian las redes informáticas y esto hace que el no saber nos convierta en ignorantes y los ladrones si se las saben todas.

    ResponderEliminar
  26. Aspecto positivo: Es el poder encontrar artículos como este, donde nos informan, nos comentan y nos orientan para poder tomar prevención y ayudar a promover que las diferentes empresas colombianas Empiecen a tener más en cuenta la seguridad informática de sus compañías y por ahorrar un poco de dinero simplemente el trabajo de muchos y de muchos años se pueda ver afectado por los hackers Conociendo los índices que van aumentando de inseguridad informática, y artículos como este que nos puedan mostrar y enseñar nos ayudarán a empezar a tomar acciones frente a la delincuencia informática o aquellas personas que se encargan de hacer que nuestras páginas o nuestras cuentas no estén seguras, Qué bueno que existan empresas encargadas de realizar estos estudios para que así todos los colombianos empresarios puedan saber realmente a que se enfrentan.
    Aspecto negativo: Leyendo y analizando el artículo me parece que es muy negativo darnos cuenta que hay más personas que se dedican hacer el mal personas que se dedican a construir empresa y sitios para progresar, Yo personalmente analizando el artículo no entiendo como hay personas que dedican su tiempo, su dinero y su vida a realizar o crear sitios o programas que puedan destruir y dañar el trabajo de una o varias personas, Es muy baja la inversión por parte de los empresarios en proteger sus cuentas y sus programas contra el gran índice de personas que se encargan de dañar estos programas o estas cuentas, También pienso que es muy negativo la falta de conocimiento de los empresarios frente a la seguridad informática y por eso piensan que no es necesario invertir recursos en proteger todos estos sistemas informáticos Muy negativo es darnos cuenta que nuestra información está tan vulnerable para aquellos delincuentes informáticos que sólo andan buscando robar nuestra información para usarla de forma inadecuada Esperemos que será más la inversión para proteger todas estos sistemas informáticos y no la de las personas que quieren hacer el mal dañando nuestras cuentas y nuestras páginas y la de los empresarios colombianos

    ResponderEliminar
  27. Aspecto positivo: es bueno saber acerca de esta noticia ya que nadie cree que pueden robar su información o hackearla, que como las empresas no invierte para la seguridad digital sólo invierten un 10% mientras tanto las amenaza cibernéticas aumentan un 60%, también podemos leer en la noticia de que no hay solo personas malas que innovan, sino también hay personas que luchan para mantener seguridad a nuestros equipos, de que como la gente crea más estrategias o planes para poder robar la información de las empresas o las personas tener más cuidado con nuestra informa, debemos tener más seguridad con nuestra información y hay que crear más estrategias de seguridad para poder disminuir una gran parte de los cibercriminales.

    Aspecto negativo: como las empresas no invierte dinero para la seguridad digital, las personas nos confiamos de que nunca nos va a robar información pero con esta noticias sabemos que si pude pasar de que como hackear roban nuestra información para extorsionar a la gente, la empresas deberían preocuparse he invertir más en la seguridad no solo un 10%. De que como el contenido malicioso en el correo electrónico a nivel mundial aumentó un 250% en comparación con el 2014, de que como el cibercriminales genera grandes pérdidas como a empresas o a personas, hay que tener un gran cuidado con lo que es la información y la información personal, ya que Las persona roban la información personal como las fotos o conversaciones que utilizan para robar o estafar a las persona

    ResponderEliminar
  28. ASPECTA POSITIVO: aunque en Colombia no estemos tan desarrollados con la última tecnología, tenemos ciertas marcas en el cual utilizamos a diario, y a todas estas le tenemos una seguridad, no la mejor, pero si la protegemos con programas técnicos, pero si llega a ocurrir algún problema nos tenemos que atener al riesgo que puede ocurrir de los más mínimo a lo máximo, además que hay personas con una capacidad extraordinaria para hacer este tipo de delincuencias y que normalmente son llamados como “hackers”, pero aun así en Colombia nunca nos rendimos y siempre tendremos la mejor seguridad y seguiremos con las labores que habitualmente se hace con la tecnología que es el trabajo.
    ASPECTO NEGATIVO: como lo dije en el aspecto positivo, hay personas con conocimientos elevados con la tecnología, que con programas lo que hacen es hackear cualquier tipo de programa. Pasando ese tema, en mi opinión Colombia debería adquirir más tecnología de la que tenemos ya que no es suficiente, en un futuro vamos a necesitar más conocimiento en este tema para fortalecer Colombia y no estar sufriendo problemas que en un futuro la podremos ver, y tal ves van a ser muy difíciles de solucionar y es por eso que debemos actualizarnos más en temas tecnológicos.

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno en esta noticia es principalmente su contenido que básicamente lo que hace es advertir a las empresas acerca de la importancia que tiene invertir en la seguridad digital para prevenir el ataque de los hackers principalmente y el daño de maquinaria de la empresa como también el robo de información importante de esta misma. Es bueno que se preocupen por las empresas dándoles información que les puede ser útiles y enseñándoles a invertir en seguridad digital mostrándoles las consecuencias que puede traer no hacer esto además de que es un bien que se hacen a ellos mismos al evitar a los hackers y todo lo que estas personas pueden hacer contra su empresa.
    ASPECTO NEGATIVO: Mientras que la tecnología avanza la maldad también lo hace y esta utiliza las cosas que se han creado para el beneficio del hombre, como lo es la tecnología, en contra del mismo haciendo cosas que lo puedan afectar, no toda la gente le da el mismo buen uso que se le debe dar a la tecnología si no que hay gente que utiliza la tecnología para el beneficio de ellos mismos haciendo cosas indebidas, como lo es lo que hacen los hackers. La tecnología ha abierto una nueva forma de hacer males a la gente aunque esta se haya creado para hacer lo contrario de lo que mucha gente hace, esta permite hacer por ejemplo trampa consiguiendo dinero fácilmente y al mismo tiempo de forma indebida.

    ResponderEliminar
  30. ASPECTO POSITIVO: la seguridad es algo muy importante en nuestra vida, podemos ver que la seguridad la necesitamos en muchos lados como, por ejemplo: En la calle, la casa, en un restaurante, cine, centro comercial, parque, y como nos podemos dar cuenta la seguridad también la encontrar en la tecnología, esta se llama seguridad digital, esta es muy importante en las empresas y a pesar de saber que debe de ser aplicada no lo hacemos, pero es muy bueno saber que nos están dando una nueva advertencia, cosa que no en todas partes se ve, realmente nos debemos de sentir muy afortunados, porque tenemos personas que le “importa” la seguridad digital y nos avisan de todos los males, dándonos una “ayudita” o un apoyo para que esto no nos pase a nosotros y tampoco les pase a la empresa de su mamá o de su papá.

    ASPECTO NEGATIVO: a veces o mayormente nosotros las personas pecamos sabiendo que lo que estamos haciendo está mal, y la verdad es que somos muy confiados, como ejemplo de esto podemos ver a las personas un poco desilusionadas por que la información que tienen de la empresa ha sido borrada o tal vez jaqueada, todo esto es lo que nos sucede si nosotros nos confiamos, pasa lo mismo que sucedió con el barco Titanic, antes de que este barco empezará navegar se creía que era imposible que este se hundiera, pero todo fue muy diferente pues evidentemente el barco se hundió, creando una tragedia, y eso es lo que nos va a suceder si seguimos siendo igual de confiados, yo pienso que es mejor pagar un poco más de dinero en vez que se nos borre información valiosa, así que debemos de pensar todo antes de negar o realizar una acción .

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. ASPECTO POSITIVO: Un aspecto positivo es que la inseguridad virtual que existe en este momento en el país está un poco controlada por la Policía, ya que a medida que caen estos ladrones virtuales, los bancos y las empresas que se han visto metidas en robos han tomado medidas preventivas para evitar robos futuros. No debemos hacer a un lado las recomendaciones que nos dan los bancos al momento de hacer nuestras transacciones bancarias por internet, sobre todo si vamos a acceder desde un computador que no sea el nuestro. Una recomendación al momento de hacer compras por internet, es que tengamos la plena seguridad que la página es real y que nos brinden seguridad y garantía.

    ASPECTO NEGATIVO: Un aspecto negativo es que no todas las instituciones bancarias nos ofrecen una buena seguridad virtual a los clientes y ante esto no existen garantías. Otro aspecto negativo es las personas ingenuas o faltas de conocimiento y que por pena no se asesoran bien al momento de hacer transacciones por internet y por eso que los roban, ya que dejan sus contraseñas guardadas en computadores ajenos y el ladrón puede aprovecharse de esto. Tampoco debemos suministrar todos nuestros datos en base de datos que no conocemos.



    ResponderEliminar
  34. ASPECTO POSITIVO: Un aspecto positivo es que la inseguridad virtual que existe en este momento en el país está un poco controlada por la Policía, ya que a medida que caen estos ladrones virtuales, los bancos y las empresas que se han visto metidas en robos han tomado medidas preventivas para evitar robos futuros. No debemos hacer a un lado las recomendaciones que nos dan los bancos al momento de hacer nuestras transacciones bancarias por Internet, sobre todo si vamos a acceder desde un computador que no sea el nuestro. Una recomendación al momento de hacer compras por Internet, es que tengamos la plena seguridad que la página es real y que nos brinden seguridad y garantía.

    ASPECTO NEGATIVO: Un aspecto negativo es que no todas las instituciones bancarias nos ofrecen una buena seguridad virtual a los clientes y ante esto no existen garantías. Otro aspecto negativo es las personas ingenuas o faltas de conocimiento y que por pena no se asesoran bien al momento de hacer transacciones por Internet y por eso que los roban, ya que dejan sus contraseñas guardadas en computadores ajenos y el ladrón puede aprovecharse de esto. Tampoco debemos suministrar todos nuestros datos en base de datos que no conocemos



    ResponderEliminar
  35. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy bueno a pesar de que en Colombia no estamos muy avanzados en cuestiones de tecnología, estamos tratando de que todas las empresas estén lo más posiblemente actualizadas en cuestión de seguridad. Es muy bueno ver como hay muchas personas a las cuales les interesa que sus empresas sean cada vez mejor y no solo en tecnología sino en muchas cosas más ya que lo que tiene que ver con seguridad en una empresa es muy importante y muchas personas no están enterradas de muchas cosas que les podrían servir para su negocio o empresa

    ASPECTO NEGATIVO: Me parece muy malo que el tema de la seguridad solamente se esté dando a conocer en las empresas multinacionales o importantes ya que todos los trabajadores del país por más pequeño que sea su negocio, necesitan que lo orienten más en temas de seguridad. Actualmente hay muchas personas en todo el país que no saben mucho acerca del tema de la seguridad y por esta razón se presentan muchos más robos lo cual es muy malo por la problemática que actualmente se está viviendo en todo el país, mientras más robos se intenten prevenir va hacer todo mucho mejor para el país

    ResponderEliminar
  36. ASPECTO POSITIVO: Un aspecto positivo es que la inseguridad virtual que existe en este momento en el país está un poco controlada por la Policía, ya que a medida que caen estos ladrones virtuales, los bancos y las empresas que se han visto metidas en robos han tomado medidas preventivas para evitar robos futuros. No debemos hacer a un lado las recomendaciones que nos dan los bancos al momento de hacer nuestras transacciones bancarias por internet, sobre todo si vamos a acceder desde un computador que no sea el nuestro. Una recomendación al momento de hacer compras por internet, es que tengamos la plena seguridad que la página es real y que nos brinden seguridad y garantía.

    ASPECTO NEGATIVO: Un aspecto negativo es que no todas las instituciones bancarias nos ofrecen una buena seguridad virtual a los clientes y ante esto no existen garantías. Otro aspecto negativo es las personas ingenuas o faltas de conocimiento y que por pena no se asesoran bien al momento de hacer transacciones por internet y por eso que los roban, ya que dejan sus contraseñas guardadas en computadores ajenos y el ladrón puede aprovecharse de esto. Tampoco debemos suministrar todos nuestros datos en base de datos que no conocemos.



    ResponderEliminar
  37. ASPECTOS POSITIVO: Este tipo de problemática que se presenta lleva a empresas a colocarse en alerta contra todos los cibercrimenes posibles que pueden afrontar, esto lleva a buscar estrategias de defensa ya que la tecnología avanza a pasos agigantados. Las cifras mencionadas son tan solo un campanazo de alerta a las empresas y la importancia de invertir en la seguridad digital para proteger la información existente. En esta era digital todas la empresas, personas del común deben blindar su información para no permitirle a los llamados “hackers” robar nuestra información.

    ASPECTO NEGATIVO: Definitivamente los negativo es que nuestra información esta indefensa, por ejemplo las empresas de la industria farmacéutica, que llevan a cabo estudios clínicos para ver la eficacia de nuevas vacunas en la población, estas dependen de toda la información que suministren las personas que participan en los proyectos y en caso que se presente un cibercrimen roban la información no solo pierde la empresa en su parte económica sino también la población que espera por la protección para la salud que nos traería las vacunas. Hay de la importancia que las empresas inviertan en seguridad digital.

    LAURA TUMAY 7A

    ResponderEliminar
  38. ASPECTO POSITIVO: De acuerdo con el estudio realizad por Certicámara y la empresa Symantec nos muestra la fragilidad a nivel de seguridad informática que existe en las empresas Colombianas, lo cual permite evaluar el panorama y tomar acciones correctivas que incrementen la seguridad e información, al mismo tiempo, esto ayudara a que la información valiosa y el dinero se proteja aumentando el capital de la empresa para que a futuro pueda mantener y mejorar la protección a ataques cibernéticos. Por otra parte es importante realizar seleccionar los empleados la información confidencial.

    ASPECTO NEGATIVO: Cada vez más aparecen nuevos virus, spams, “hackers de sombrero negro” (cibercriminales) que amenazan a la seguridad de la información de las empresas que por lo general es deficiente dado que estas no invierten los recursos suficientes en la adquisición de equipos y softwares que garanticen una mayor seguridad cibernética, a esto se suma, la poca importancia que algunas gerentes o entidades públicas le dan a este tema, que por lo general tiende a crecer de forma acelerada sin que las empresas dedicadas a la producción y desarrollo de anti-virus puedan frenar los nuevos y continuos ciberataques de forma efectiva.

    ResponderEliminar
  39. ASPECTO POSITIVO: De acuerdo con el estudio realizad por Certicámara y la empresa Symantec nos muestra la fragilidad a nivel de seguridad informática que existe en las empresas Colombianas, lo cual permite evaluar el panorama y tomar acciones correctivas que incrementen la seguridad e información, al mismo tiempo, esto ayudara a que la información valiosa y el dinero se proteja aumentando el capital de la empresa para que a futuro pueda mantener y mejorar la protección a ataques cibernéticos. Por otra parte es importante realizar seleccionar los empleados la información confidencial.

    ASPECTO NEGATIVO: Cada vez más aparecen nuevos virus, spams, “hackers de sombrero negro” (cibercriminales) que amenazan a la seguridad de la información de las empresas que por lo general es deficiente dado que estas no invierten los recursos suficientes en la adquisición de equipos y softwares que garanticen una mayor seguridad cibernética, a esto se suma, la poca importancia que algunas gerentes o entidades públicas le dan a este tema, que por lo general tiende a crecer de forma acelerada sin que las empresas dedicadas a la producción y desarrollo de anti-virus puedan frenar los nuevos y continuos ciberataques de forma efectiva.

    ResponderEliminar
  40. ASPECTO NEGATIVO: Para mí el aspecto positivo de esta noticia es que gracias a esta información, podemos estar atentos y tener cuidado ya que los cibercriminales, han hecho una gran cantidad de estafas y de extorsiones, intimidando a sus víctimas, y haciéndolas pagar grandes sumas de dinero por una fotografía por ejemplo en las redes sociales, y la noticia está haciendo algo muy bueno, ya que nos está informando y avisando que debemos tener cuidado con este grave problema, pero no solo sufren los ciudadanos si no que, los que más sufren son las empresas reconocidas nacionalmente es decir a nivel Colombia, y se debe hacer algo pronto para que se dejen de presentar los robos en el país de Colombia.

    ASPECTO NEGATIVO: Para mí el aspecto negativo de esta noticia es que como es posible, que las personas sea extorsionadas por medio de las redes sociales ejemplo, por medio de una fotografía, pero lo que más me impacta es que hasta las empresas son las más afectadas en el tema de los robos, y estos cibercriminales roban una gran cantidad de dinero, y se supone que las empresas son las que más deben estar protegidas por estos cibercriminales, ya que estos son amenazas y pueden hacer mucho daño

    ResponderEliminar
  41. Aspecto positivo: Lo único positivo de esta información es que las empresas en Colombia tiene que cambiar sus políticas y dedicar más presupuesto para evitar que los jackers jakeen sus computadores y se roben lo más preciado y delicado de cualquier compañía. El Gobierno nacional tiene gran responsabilidad en este tema por no crear programas específicos para advertir a los empresarios sobre lo grave que es y también implementar en las mismas empresas del estado en cuidado y la protección de la información y asignar más dinero para eso.

    ASPECTO NEGATIVO: Muy preocupante según este informe de que las empresas del país públicas y privadas no protegen su información, destinando muy poco presupuesto apenas un 10 por ciento para ello. Se sabe que la información de una empresa es muy importante y es irrecuperable y también que otras personas pueden acceder a esa información ocasionando problemas que le pueden costar una gran suma de dinero. Día a día vemos como en nuestros equipos de cómputo llegan correos sospechosos spam que aprovechan para apoderarse de la información que tenemos. Pueden acceder a nuestras claves a cuentas de los bancos, a documentos importantes, y muchas veces nos desocupan nuestras cuentas bancarias y demás afectaciones, entonces es muy importante que en Colombia se le asigne mas recursos para cuidar esa información y evitar que los piratas informáticos nos hagan un daño grande e irreparable.

    Angie Paola Torres.7a

    ResponderEliminar
  42. ASPECTO POSITIVO: me parece genial el hecho de que al gobierno específicamente le esté comenzando a interesar esto de que nuestros empleados posean educación porque si para que un empleado que no sabe absolutamente nada de nada y ni le interesa en saberlo( me refiero a los que no tuvieron educación de bachillerato) claro es cierto que algunas personas que no tienen estudio son importantes para la sociedad pero no estoy hablando concretamente de esto sino que hablo más bien en general de todos los empleados que no poseen educación como tal.
    ASPECTO NEGATIVO: el aspecto negativo de la noticia es que básicamente es que si el gobierno se está interesado en esto para que o por que será es lógico es para ellos hacerse más y más ricos o tener más dinero porque digamos en el caso de los colegios públicos parte del dinero se manda al gobierno si en este caso (solo en este caso) los maestros son más experimentados los padres meterán as sus hijos en este colegio público aumentando el dinero que recibe el gobierno claro junto al del colegio

    ResponderEliminar
  43. ASPECTO POSITIVO: me parece genial el hecho de que al gobierno específicamente le esté comenzando a interesar esto de que nuestros empleados posean educación porque si para que un empleado que no sabe absolutamente nada de nada y ni le interesa en saberlo( me refiero a los que no tuvieron educación de bachillerato) claro es cierto que algunas personas que no tienen estudio son importantes para la sociedad pero no estoy hablando concretamente de esto sino que hablo más bien en general de todos los empleados que no poseen educación como tal.
    ASPECTO NEGATIVO: el aspecto negativo de la noticia es que básicamente es que si el gobierno se está interesado en esto para que o por que será es lógico es para ellos hacerse más y más ricos o tener más dinero porque digamos en el caso de los colegios públicos parte del dinero se manda al gobierno si en este caso (solo en este caso) los maestros son más experimentados los padres meterán as sus hijos en este colegio público aumentando el dinero que recibe el gobierno claro junto al del colegio

    ResponderEliminar
  44. ASPECTO POSITIVO:ASPECTO POSITIVO:en estos ultimos años con tanta tecnología que hay actualmente y que utilizamos a diario, se ha vuelto para todas las personas una necesidad el uso permanente de internet por ejemplo, por eso me parece muy positivo la difusión de este tipo de noticias, ya que nos ayudan a tomar conciencia sobre la importancia de manejar bien el internet y sus redes sociales. Pienso que es una manera de alertar a las empresas y personas de ser más cuidadosos y que se inicien capacitaciones en las empresas donde todo se maneje en computadores para que sus empleados aprendan como proteger la información que manejan y hasta la personal. También es una alerta para que las personas que realizan transacciones por internet lo hagan desde sitios seguros y cambien constantemente sus claves.

    ASPECTO NEGATIVO:Desde mi puno de vista pienso que las empresas deberían realizar capacitaciones en forma seguidas sobre estas amenazas virtuales ya que ante el fracaso de esos criminales cibernéticos, ellos siempre estarán buscando mejorar su forma de poder robar información o dinero de las cuentas. En Yopal son pocas las empresas que le prestan atención a esa situación y nadie se imagina que eso pueda llegar a sucederles, pero creo que como cada día este Municipio crece así mismo la cantidad de negocios que se realizan utilizando el Internet, por eso me parece muy negativo que dentro de las políticas de las empresas de Casanare se observe que poco capacitan a su personal y que las empresas púbicas o por ejemplo la Cámara de Comercio realice solo talleres de formación empresarial y no por ejemplo talleres sobre seguridad informática;algo que le realiza interés a los empresarios.

    ResponderEliminar
  45. ASPECTO POSITIVO:ASPECTO POSITIVO:en estos ultimos años con tanta tecnología que hay actualmente y que utilizamos a diario, se ha vuelto para todas las personas una necesidad el uso permanente de internet por ejemplo, por eso me parece muy positivo la difusión de este tipo de noticias, ya que nos ayudan a tomar conciencia sobre la importancia de manejar bien el internet y sus redes sociales. Pienso que es una manera de alertar a las empresas y personas de ser más cuidadosos y que se inicien capacitaciones en las empresas donde todo se maneje en computadores para que sus empleados aprendan como proteger la información que manejan y hasta la personal. También es una alerta para que las personas que realizan transacciones por internet lo hagan desde sitios seguros y cambien constantemente sus claves.

    ASPECTO NEGATIVO:Desde mi puno de vista pienso que las empresas deberían realizar capacitaciones en forma seguidas sobre estas amenazas virtuales ya que ante el fracaso de esos criminales cibernéticos, ellos siempre estarán buscando mejorar su forma de poder robar información o dinero de las cuentas. En Yopal son pocas las empresas que le prestan atención a esa situación y nadie se imagina que eso pueda llegar a sucederles, pero creo que como cada día este Municipio crece así mismo la cantidad de negocios que se realizan utilizando el Internet, por eso me parece muy negativo que dentro de las políticas de las empresas de Casanare se observe que poco capacitan a su personal y que las empresas púbicas o por ejemplo la Cámara de Comercio realice solo talleres de formación empresarial y no por ejemplo talleres sobre seguridad informática;algo que le realiza interés a los empresarios.

    ResponderEliminar
  46. ASPECTO POSITIVO:ASPECTO POSITIVO:en estos ultimos años con tanta tecnología que hay actualmente y que utilizamos a diario, se ha vuelto para todas las personas una necesidad el uso permanente de internet por ejemplo, por eso me parece muy positivo la difusión de este tipo de noticias, ya que nos ayudan a tomar conciencia sobre la importancia de manejar bien el internet y sus redes sociales. Pienso que es una manera de alertar a las empresas y personas de ser más cuidadosos y que se inicien capacitaciones en las empresas donde todo se maneje en computadores para que sus empleados aprendan como proteger la información que manejan y hasta la personal. También es una alerta para que las personas que realizan transacciones por internet lo hagan desde sitios seguros y cambien constantemente sus claves.

    ASPECTO NEGATIVO:Desde mi puno de vista pienso que las empresas deberían realizar capacitaciones en forma seguidas sobre estas amenazas virtuales ya que ante el fracaso de esos criminales cibernéticos, ellos siempre estarán buscando mejorar su forma de poder robar información o dinero de las cuentas. En Yopal son pocas las empresas que le prestan atención a esa situación y nadie se imagina que eso pueda llegar a sucederles, pero creo que como cada día este Municipio crece así mismo la cantidad de negocios que se realizan utilizando el Internet, por eso me parece muy negativo que dentro de las políticas de las empresas de Casanare se observe que poco capacitan a su personal y que las empresas púbicas o por ejemplo la Cámara de Comercio realice solo talleres de formación empresarial y no por ejemplo talleres sobre seguridad informática;algo que le realiza interés a los empresarios.

    ResponderEliminar
  47. ASPECTO POSITIVO:ASPECTO POSITIVO:en estos ultimos años con tanta tecnología que hay actualmente y que utilizamos a diario, se ha vuelto para todas las personas una necesidad el uso permanente de internet por ejemplo, por eso me parece muy positivo la difusión de este tipo de noticias, ya que nos ayudan a tomar conciencia sobre la importancia de manejar bien el internet y sus redes sociales. Pienso que es una manera de alertar a las empresas y personas de ser más cuidadosos y que se inicien capacitaciones en las empresas donde todo se maneje en computadores para que sus empleados aprendan como proteger la información que manejan y hasta la personal. También es una alerta para que las personas que realizan transacciones por internet lo hagan desde sitios seguros y cambien constantemente sus claves.

    ASPECTO NEGATIVO:Desde mi puno de vista pienso que las empresas deberían realizar capacitaciones en forma seguidas sobre estas amenazas virtuales ya que ante el fracaso de esos criminales cibernéticos, ellos siempre estarán buscando mejorar su forma de poder robar información o dinero de las cuentas. En Yopal son pocas las empresas que le prestan atención a esa situación y nadie se imagina que eso pueda llegar a sucederles, pero creo que como cada día este Municipio crece así mismo la cantidad de negocios que se realizan utilizando el Internet, por eso me parece muy negativo que dentro de las políticas de las empresas de Casanare se observe que poco capacitan a su personal y que las empresas púbicas o por ejemplo la Cámara de Comercio realice solo talleres de formación empresarial y no por ejemplo talleres sobre seguridad informática;algo que le realiza interés a los empresarios.

    ResponderEliminar
  48. ASPECTO POSITIVO:ASPECTO POSITIVO:en estos ultimos años con tanta tecnología que hay actualmente y que utilizamos a diario, se ha vuelto para todas las personas una necesidad el uso permanente de internet por ejemplo, por eso me parece muy positivo la difusión de este tipo de noticias, ya que nos ayudan a tomar conciencia sobre la importancia de manejar bien el internet y sus redes sociales. Pienso que es una manera de alertar a las empresas y personas de ser más cuidadosos y que se inicien capacitaciones en las empresas donde todo se maneje en computadores para que sus empleados aprendan como proteger la información que manejan y hasta la personal. También es una alerta para que las personas que realizan transacciones por internet lo hagan desde sitios seguros y cambien constantemente sus claves.

    ASPECTO NEGATIVO:Desde mi puno de vista pienso que las empresas deberían realizar capacitaciones en forma seguidas sobre estas amenazas virtuales ya que ante el fracaso de esos criminales cibernéticos, ellos siempre estarán buscando mejorar su forma de poder robar información o dinero de las cuentas. En Yopal son pocas las empresas que le prestan atención a esa situación y nadie se imagina que eso pueda llegar a sucederles, pero creo que como cada día este Municipio crece así mismo la cantidad de negocios que se realizan utilizando el Internet, por eso me parece muy negativo que dentro de las políticas de las empresas de Casanare se observe que poco capacitan a su personal y que las empresas púbicas o por ejemplo la Cámara de Comercio realice solo talleres de formación empresarial y no por ejemplo talleres sobre seguridad informática;algo que le realiza interés a los empresarios.

    ResponderEliminar
  49. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que nos esta informando sobre un hecho que la mayoría de colombianos no sabíamos y es de gran interés, es bueno que las empresas a raíz de esto puedan mejorar la seguridad virtual para que estas empresas en las que nuestros papas confían la plata, no sean hackeadas y el dinero con el que nuestros papas nos mantienen este en buenas manos, yo creo que también es bueno el hecho de que estas empresas sean hackeadas pues así estas se dan cuenta de la seguridad tan mala que tiene en la parte informática.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que los hackers se aprovechan de la inseguridad de las empresas y les sacan información a mas no poder o también les pueden robar todo el dinero a estas, también es malo que Colombia quizá sea uno de los países con una seguridad virtual muy mala lo cual es malo tanto para nuestros padres como beneficiarios y ante las empresas extranjeras ya que les va a dar una mala impresión de nuestro país, es malo que a los empleados no les hagan unas capacitaciones para que no caigan en las trampas que les ponen los hackers.

    ResponderEliminar
  50. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que nos esta informando sobre un hecho que la mayoría de colombianos no sabíamos y es de gran interés, es bueno que las empresas a raíz de esto puedan mejorar la seguridad virtual para que estas empresas en las que nuestros papas confían la plata, no sean hackeadas y el dinero con el que nuestros papas nos mantienen este en buenas manos, yo creo que también es bueno el hecho de que estas empresas sean hackeadas pues así estas se dan cuenta de la seguridad tan mala que tiene en la parte informática.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que los hackers se aprovechan de la inseguridad de las empresas y les sacan información a mas no poder o también les pueden robar todo el dinero a estas, también es malo que Colombia quizá sea uno de los países con una seguridad virtual muy mala lo cual es malo tanto para nuestros padres como beneficiarios y ante las empresas extranjeras ya que les va a dar una mala impresión de nuestro país, es malo que a los empleados no les hagan unas capacitaciones para que no caigan en las trampas que les ponen los hackers.

    ResponderEliminar
  51. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que me parece bueno que nos den a conocer este tipo de información debido a que así la población puede conocer estas cosas para que así la gente del pueblo puedan gestionas que las empresas inviertan en seguridad digital porque por ejemplo en un hospital o la empresa en que uno trabaja la cual tiene toda la información desde las cosas más insignificantes o hasta las cosas más significativas para esas personas y que por culpa de la empresa la cual no invierta en seguridad esta sea hackeada y que todos los datos de esa persona se rebelen y ahí en esos caos es cuando se pueden generar los secuestros o las extorciones y todo a causa de una empresa la cual no quiso invertir en seguridad digital.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que como lo dije anteriormente me parece malo que estas empresas no inviertan en seguridad digital debido a que este es una de las cosas más importantes en una empresa debido a que como lo dije anteriormente si no se implementa seguridad digital se pueden generar las extorciones o los secuestros debido a que las personas las cuales entraron a la red pueden saber todo acerca de esta persona sabiendo hasta a lo que más le teme esa persona y la pueden como dije extorsionar y sacarle todo el dinero y en vez de invertir en las cosas importantes como la seguridad digital algunas empresas se ponen a invertir en meras bobadas.

    ResponderEliminar