lunes, 29 de agosto de 2016

SEMANA 25 - EDUCACIÓN.

El cerebro bilingüe: ventajas y desventajas

¿Cómo funciona el cerebro de una persona bilingüe? ¿Cómo influye el hecho de crecer con dos lenguas?

ESCRITO POR MARION MAURIN

6K3.1K

1. Lo primero, ¿qué es el bilingüismo?

Una definición

A la salida del supermercado, un niño se dirige a su padre en alemán. Al terminar la pregunta, el padre le responde: “Muy bien, ahora en portugués por favor”. Y se repite la misma escena, esta vez, en el otro idioma. Para la mayor parte de las personas, este ejercicio es la demostración de una gran capacidad cuando el bilingüismo parece un mito: ¿será por ello que no existe una definición exacta? Como muestra el vídeo, cada uno tiene su propia idea: para algunos significa ser capaz de comunicarse y de hacerse entender, con más o menos errores, en varios idiomas (también los aprendidos a través de los años). Para otros, por el contrario, la gramática y la pronunciación son fundamentales. Y si a la mayoría de los mortales nos gusta opinar sin argumentar demasiado, a la comunidad científica también le falta criterios para ponerse de acuerdo. Por ello, podemos concluir de este modo: el bilingüismo es un fenómeno relativo que debe medirse según varios parámetros y no a partir de una definición absoluta y, sobre todo, se trata de algo completamente personal y subjetivo.

El bilingüismo: cuestión de feeling

Un idioma no es algo inanimado que se aprende y se domina de forma definitiva, sino que se trata de una cosa viva que se construye y transforma según nuestro modo de pensar y de comportarnos con el mundo. Desde este punto de vista, la lengua está íntimamente ligada a nuestras emociones y a nuestra identidad. Es posible hablar una lengua de forma fluida desde la infancia y, aún así, no sentirse necesariamente bilingüe: esto sucede, por ejemplo, cuando no se vive en el país donde se habla esa lengua y, por consecuencia, donde no se viven las influencias culturales, humorísticas o sociales.
Asimismo, se podría decir que el bilingüismo se consigue cuando se supera la frustración típica de las primeras fases del aprendizaje de un idioma y uno se siente preparado para expresarse sin ningún tipo de bloqueo. En este vídeo hemos intentado explorar esta percepción partiendo de una base común: el bilingüismo está sobre todo presente en niños que han sido educados en dos idiomas maternos distintos y que son capaces de pasar de uno a otro de forma natural.
La pregunta que queda en el aire entonces es: ¿cuáles son las particularidades del cerebro bilingüe?

2. El cerebro bilingüe

Mundo y lenguaje

Un idioma viene definido por un conjunto de sonidos o como un código que sirve para comunicarse y que representa nuestro primer vínculo con el mundo. El recién nacido que grita y llora al llegar al mundo lo hace para expresarse y llamar la atención. Las palabras, la sintaxis, la gramática, todo eso llega más adelante y contribuyen a construir nuestro universo mental que ayuda a estructurar el modo en el cual percibimos al mundo. Un bilingüe puede hacer uso de dos sistemas de referencias lingüísticas para describir una sensación o expresar una idea. Por mucho tiempo se pensó que esto podría llevar a confusiones, sobre todo entre los niños de más tierna edad. Después del 1962, gracias a un estudio de Pearl y Lambert sobre la relación entre el bilingüismo y la inteligencia, la tendencia científica cambió su rumbo. En los últimos decenios, varios estudios han subrayado la existencia de una “conciencia metalingüística”, esto es, una actitud predominante entre las personas bilingües a resolver enigmas cognitivos sin pasar por el lenguaje: como si, enfrentándose a una ecuación matemática, un bilingüe tuviera más capacidad para resolverla.

A cada uno su camino

Imaginemos que la lengua sea un camino que atraviesa aquello que vemos, pensamos y expresamos: la sintaxis representa el itinerario, la gramática el medio de transporte y las palabras los puntos de referencia que marcan las diferentes etapas. ¿Qué es lo que pasa cuando hay dos puntos de referencia en vez de uno solo? Que entonces podremos elegir entre “pain” o “Brot” (pan). El ejemplo puede resultar facilón pero, como ahora veremos, las dos palabras no evocan la misma imagen: por un lado, “pain”, la baguette crujiente, caliente, dorada y para tomar con queso, por el otro, el “Brot”, un pan oscuro y con semillas, compacto y muy nutritivo. Ambas palabras no pertenecen a la misma imaginación, no evocan los mismos recuerdos, las mismas emociones o los mismos códigos sociales. En otras palabras, pertenecen a dos contextos diferentes. Los bilingües pueden entonces escoger la palabra “pan” que deseen para su comida, y con ella, un paisaje único. Para que se entienda mejor, podríamos comparar el bilingüismo con la sinestesia, la figura retórica que indica la fusión entre dos o más sentidos como la vista y el oído. Por ejemplo, la sinestesia hace posible ver literalmente la música en diferentes colores. Gracias a ella, la descripción de los sonidos puede estar enriquecida de imágenes y metáforas. Sobre este principio de asociaciones múltiples se fundan muchas poesías y expresiones lingüísticas, como por ejemplo la clásica oposición entre los colores cálidos y los colores fríos. Cuanto más aumentan las conexiones, más posibilidades tiene el cerebro de considerar un objeto y describirlo con palabras. La ciencia habla de “flexibilidad cognitiva”, una habilidad que hace referencia al pensamiento creativo y que está especialmente desarrollada en las personas bilingües.

3. Lenguaje y creatividad

Nunca es tarde para aprender una lengua nueva

Solamente un 13 % de los países de las Naciones Unidas es monolingüe. Pero si no estamos entre los afortunados que tuvieron la oportunidad de crecer en un entorno multilingüe o de haber aprendido dos lenguas a la vez desde la más tierna infancia, ¡no hay que desesperarse! Nunca es demasiado tarde: aprender un idioma nuevo es como empezar a practicar un deporte que mantiene despierto y activo el cerebro, que estimula las conexiones neuronales y que hace que nos sintamos jóvenes de espíritu. Además, el “paisaje” mental del que hablábamos se ampliará tanto como las ganas invertidas en aprender un nuevo idioma: cada idioma expresa conceptos y emociones de formas diferentes.

Liberar al artista que llevamos dentro

Algunas personas reconocen que el haber aprendido una nueva lengua les ha permitido sentirse más seguros de ellos mismos, más abiertos, más tolerantes y más creativos. El hecho de poder encontrar un modo alternativo de decir las cosas, de expresar un concepto cuando la palabra que queremos decir la tenemos en la punta de la lengua, ¡puede dar lugar a creaciones fantásticas y muy originales!

¡Mejora tu actividad cerebral aprendiendo un segundo idioma!

52 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: Me parece interesante aprender otro idioma porque esto lo facilitaría una vida sociable más segura y de poder viajar por el mundo y en busca de oportunidades, adquirir nuevos conocimientos, para ayudar a que nuestro mentalidad y compartir con todas las personas que tengan la misma mentalidad. Es clave fundamental poder desarrollar otra mentalidad para la vida, solo debemos amar y querer ser diferentes y buscar con la nueva tecnología adquirir nuevos conocimientos y estrategias que ayuden al crecimiento personal y al mundo entero. Sabemos que el cerebro está dispuesto de recibir más información.
    ASPECTO NEGATIVO: Las personas que no hagan los cambios y que no se actualicen con nueva información con el nuevo sistema serán personas que no tengan resultado, las oportunidades de negoció serán muy escasas las oportunidades de negocios si aquella no sabe otro idioma ya que estas personas tendrán un mentalidad de pobreza no tendrán empresas globalizada, no tendrán vida sociable sino que vivirán en un solo circulo ya que aquellas no tendrán como defenderse y como salir adelante para que tengan mejor resultado y que no sufra.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: vivimos en un mundo donde la importancia de saber más de un idioma es muy grande, ya que con ello se abren las puertas a muchas oportunidades y beneficios de la persona, por eso la mayoría de las persona optan por aprender un idioma nuevo, a lo que llamamos personas bilingües, ¿pero sabemos que es ser bilingüe?, pues muchas personas tienen distintos significados, pero todas llegan al mismo punto, y es la capacidad de poder hablar y entender los idiomas a la perfección, aparte que ser bilingüe trae muchas cosas buenas, una de ellas es que los bilingües tienen la capacidad de pensar un poco más que los demás, es decir que un bilingüe puede resolver con más facilidad un ecuación que otra persona.

    ASPECTO NEGATIVO: Lamentablemente, no todas las personas están poniendo en práctica el aprendizaje de un nuevo idioma, y esto les ha traído a ellos varias complicaciones en cuanto a las oportunidades y beneficios, ya que no se les abren las puertas a grandes cosas con facilidad, pues para comunicarse y llevar a cabo grandes éxitos es importante aprender hablar otro idioma, además que con el aprendizaje de un nuevo idioma no solo se le abren las puertas de muchas cosas sino, que también le da la facilidad a la persona de pensar y resolver con mucha facilidad que las demás personas.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: Es bueno saber que las personas bilingües se les dan más oportunidades en la vida y que gracias a esto muchas personas han salido a delante y se les han abierto muchas puertas y oportunidades para llegar al éxito. No solo esto también beneficia a nuestro cerebro ya que le da una capacidad de memoria mucho mayor ya que la persona bilingüe tiene más fluidez en el idioma extranjero y tendrá más posibilidades de aprender con mayor facilidad nuevos idiomas o nuevas técnicas de estudio, esto nos ayuda en nuestra vida laboral porque si nos saliera un negocio muy importante y muy beneficioso para nuestra empresa con personas de otros país y no habláramos su idioma tendríamos un gran problema porque obviamente no le entenderíamos. A pesar que actualmente los jóvenes no le ven mucha importancia a este tema, saben que a futuro tendrán la necesidad de hablar dos idiomas o al menos saber traducir algunas oraciones. Actualmente muchos personas se esfuerzan por ser bilingües y poder lograr sus metas y propósitos en la vida y bilingües llegar a hacer grandes empresarios .

    ASPECTO NEGATIVO:A pesar de todos los beneficios que esto trae para la sociedad hay muy pocas personas que actualmente son bilingües al igual las que quieren serlo, ya que la humanidad se a vuelto muy inútil ya que todo lo hacen las máquinas y no se preocupan por si entendieron o aprendieron algo. No solo eso ya los jóvenes no poseen interés en esto porque les causa pereza y también no les gusta el estudio. La única excusa que sacan para no hablar otro idioma es que esta el traductor que no hay la necesidad, la gracia es que las personas puedan hablar por si solos otros idiomas sin la ayuda de programas o traductores y sentirse orgullosos de logra nuestros propósitos y metas y poder llegar al éxito.

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO:Es muy bueno lo que nos están dando a conocer es que las personas que saben mas de un idioma tienen muchas ventajas ya que su cerebro puede memorizar varias cosas y activan su creatividad y como ahora en los colegios están enseñando mas de un idioma es bueno ya que desde uno pequeño se la hace mas fácil memorizarse las cosas y para aprender un idioma se nos hace mas fácil y despierta mucho nuestro cerebro ya que estamos aprendiendo nuevas cosas y que nos van a servir mucho mas adelante como en la carrera que vallamos a estudiar

    ASPECTO NEGATIVO : Lo malo de que una persona no sepa ningún otro idioma deferente al nativo es que va a tener mas dificultades como menos creatividad y como ahora en las carreras esta pidiendo por lo menos que una persona aprenda dos idiomas así que aquella persona que no sepa dos idiomas va a tener menos probabilidades de tener una carrera

    ResponderEliminar

  5. ASPECTO POSITIVO: Para mí el aspecto positivo de esta noticia es que gracias a esta información, nos hace recapacitar, y nos pone a pensar, es decir hace que nosotros los estudiantes nos demos cuenta que las cosas si se pueden hacer las cosas, de que se pueden aprender muchos idiomas, y nuestro cerebro es tan grande que no se nos olvida nada, ya que como nosotros nos alimentamos con la comida, nosotros debemos alimentar nuestro cerebro con conocimientos, para que así nuestro cerebro, y nosotros estemos llenos de conocimientos, y gracias a los conocimiento se nos abren muchas puertas, en el tema del trabajo, al aprendernos otro idioma, pensamos más, y nuestro coeficiente intelectual crece, ya que estamos alimentando a nuestro cerebro.
    ASPECTO NEGATIVO: Para mí esta noticia no tiene aspecto negativo, ya que lo que nos está enseñando es algo muy, muy bueno, pues lo que nos quiere dar a conocer es que al aprendernos un nuevo idioma, en pocas palabras al ser bilingües, tenemos más posibilidades de tener una mejor memoria, y un mejor coeficiente intelectual, ya que lo que estamos haciendo es llenar nuestro cerebro de cosas buenas, de conocimiento etc., y debemos, aprovechar esta oportunidad, ya que gracias a ser bilingüe se le abren muchas puertas, de trabajo, para tener una muy buena calidad de vida

    ResponderEliminar
  6. David Flórez
    ASPECTO POSITIVO: Es que aprender varios idiomas o ser bilingüe nos puede ayudar a ser más agiles en ejercicios mentales, porque ser bilingüe nos mejora nuestra capacidad mental, también es que para muchos es una cosa y para otros es otra, por tanto poder entender un poco más acerca de esto es algo muy útil e interesante para poder entender cosas como estas de un manera más fácil. También esto ayuda a mejorar nuestra creatividad. También ser bilingüe nos ayuda cuando vamos a estudiar a la universidad o al trabajar porque las mejores universidades del mundo, igual que en los negocios porque los negocios más grandes se hacen internacionalmente y muchas veces, ellos hablan otro idioma además disminuye las probabilidades de tener Alzheimer, podemos mejorar nuestra vida social y podemos aprender de otras culturas
    ASPECTO NEGATIVO: Los niños que se enfrentan a una educación multilingüe corren el riesgo de no alcanzar un nivel satisfactorio en ninguno de los idiomas y de enfrentarse a serios problemas en la educación formal del país del entorno. Yo considero que es malo que una persona no quiera aprender otro idioma solo por pereza. Y después dice que el inglés no sirve para nada. También los niños que crecen con dos o más idiomas se enfrentan a los mismos problemas de desarrollo del lenguaje que los niños monolingües: problemas físicos, problemas de pronunciación, problemas de gramática. Sin embargo estos problemas pueden ser más difíciles de corregir, ya que se puede llegar a necesitar ayuda terapéutica en varios idiomas. Los niños bilingües y multilingües se enfrentan a una sociedad en su mayoría monolingüe. Esto puede causar rechazo por parte de la sociedad y afectar la personalidad del niño negativamente, como por ejemplo causando un sentimiento de inferioridad

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. aspecto positivo:Más de la mitad de la población mundial es bilingüe. Hablar más de una lengua tiene ventajas obvias en la comunicación. Numerosos estudios muestran que las ventajas son también mentales. Separar lo irrelevante de lo importante o cambiar con facilidad de tarea se da mejor a los bilingües desde la infancia. Pero también en la vejez tiene ventajas; los cerebros bilingües son más resistentes al paso de la edad y a enfermedades como el Alzheimer.

    aspecto negativo:Los niños que se enfrentan a una educación multilingüe corren el riesgo de no alcanzar un nivel satisfactorio en ninguno de los idiomas y de enfrentarse a serios problemas en la educación formal del país del entorno.Los niños bilingües y multilingües se enfrentan a una sociedad en su mayoría monolingüe. Esto puede causar rechazo por parte de la sociedad y afectar la personalidad del niño negativamente, como por ejemplo causando un sentimiento de inferioridad.Los niños que crecen con dos o más idiomas se enfrentan a los mismos problemas de desarrollo del lenguaje que los niños monolingües: problemas físicos, problemas de pronunciación, problemas de gramática. Sin embargo estos problemas pueden ser más difícil de corregir, ya que se puede llegar a necesitar ayuda terapéutica en varios idiomas.

    ResponderEliminar
  9. SER BILINGÜE: VENTAJAS Y DESVENTAJAS

    ASPECTO POSITIVO: Hablar 2 idiomas es una gran ventaja para muchas cosas en especial para ir a otro país y conocer su cultura y sus costumbres, además de tener más ventajas de trabajo. Actualmente en cada país hay institutos de idiomas y más que todo de inglés por lo que este es el idioma universal. Para algunos que han estudiado una segunda o tercera lengua o que han estado practicando esto a lo largo de sus vidas por su familia, cambiar de un idioma a otro no es la gran cosa y pueden decir varias cosas y repetirlo en otro idioma sin ninguna dificultad, y esa es la idea que las personas que estén estudiando o que ya terminaron de estudiar una segunda o tercera lengua puedan cambiar de un idioma a otro como algo cotidiano. Me gustaría que por lo menos en 2019, estudiantes de la mayoría de colegios salieran bilingües o por lo menos de intentar serlo.



    ASPECTO NEGATIVO: El problema es que algunas personas que son bilingües utilizan esta maravillosa ventaja no para el bien, sino para el mal puede ser extorsionando gente o traducir cosas que no son y decirlas de otra forma que puede llevar a tener problemas. Además puede tener interferencia para los niños entre los idiomas y ellos pueden confundirse y decremento en su fluencia verbal porque al confundirse con los dos idiomas les queda más difícil hablar fluido, algunos se preguntaran pero, ¿Cómo confundirse si son 2 idiomas diferentes? Pues cuando ambas lenguas son activas, se requiere una constante alternancia entre ellos y por eso puede generar cierta confusión y decremento en la fluidez de habla en la persona.

    LAURA VALENTINA PULIDO ARIAS


    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: Como aspecto positivo de esta noticia pienso que deberíamos tomar esto en cuenta el texto nos explica tres pasos a tener en cuenta para hablar bilingüe ademas de como es nuestro cerebro al hablar 2 idiomas con fluidez o como podemos aprender mas profundamente estos, me parece que deberíamos a empezar otras lenguas por ejemplo una mas parecida a la nuestra para así tenerla como baste y que esta sea sencilla para nosotros un ejemplo seria para nosotros el francés ya que casi es lo mismo solo cambia el acento, la pronunciación, escritura de la palabra esto nos permite avanzar y después de aprender ese idioma y hablar lo con fluidez se puede empezar este como base y hablar otro parecido.

    ASPECTO NEGATIVO: Como aspecto negativo de esta noticia pienso que según el vídeo se muestra la obia razón de no saber el significado de hablar bilingüe o que es bilingüe según basándome el texto 1 párrafo la respuesta mas acercada a esta teoría o definición es la de que el bilingüe consiste en hablar una lengua diferente que no sea materna tuya si no una desconocida pero que sucede con esto bueno lo que pasa es que el cerebro tiene una capacidad de almacenamiento la idea de meter una lengua totalmente puede hacer que este se confunda a la hora de hablar su lengua nativa o confundir palabras o acento esto nos puede perjudicar haciéndonos repasar nuestro propio idioma por eso si se quiere hablar otro idioma uno parecido a su idioma natal o aprenderlo poco a poco.

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO:pienso que aprender un segundo idioma es una de las grandes ventajas que pueden haber primero:por que hoy en día algunos de los mejores trabajos estas en el exterior se podría decir que en estados unidos por lo tanto se podría decir que hablar ingles o otro idioma es poder desarrollar un trabajo o defenderse en el estrangero segundo: ¿por que defenderse? por que es importante hoy en dia la comunicación entre las personas poderse desarrollar la interactivida del lenguaje con otra es decir el sistema de comunicación a demás por que día a día nos hemos dado cuenta que hasta ahora Colombia se esta desarrollando por lo tanto las potencias mundiales están en el exterior.

    ASPECTO NEGATIVOS: muchas veces tratar con dos idiomas es complicado mas si estos dos idiomas son activos por lo tanto pienso que se puede llegar a la etapa de confundirlos a la hora de hablar por lo tanto pienso que también se puede ver mal este idioma pues hoy en día ay algo que son los hacer que son las personas que le quieren hacer daño a otras por lo tanto es malo cuando nosotros viajamos a otro país y de pronto no tengamos un speak un poco de desarrollado por lo tanto en los anuncios nos pueden estar engañando por lo tanto hay que tener mucho cuidado a la hora de aprender nuevos idiomas o viajar a un pais


    ResponderEliminar
  12. ASPECTOS POSITIVOS: pienso que el hecho de manejar dos idiomas es crucial para todo en la vida, hoy en día es lo más importante si en serio se quiere triunfar, lo mejor de todo es que esto a uno le abre puertas en todo lado, en lo laboral , social, cultural, etc. Porque si podemos hablar otro idioma se nos facilitará ir al exterior y aprender de este al máximo , y no tener que depender de un guía para ir a ciertos lugares, creo que el hecho de aprenderlo desde chico también es crucial , porque en esos momentos uno no está tan ocupado como para sacarle tiempo a un idioma..


    ASPECTOS NEGATIVOS: lo malo es que realmente no todos pueden aprender un idioma fácil , es lógico pensar que es algo difícil , y eso es lo que hace que se nos vuelva un complique intentar aprender un idioma , tanto que a futuro ya ni siquiera se intentara aprender el idioma , además pienso en la gente a la que no le importaría aprender un idioma, esto genera desinterés y a la larga una persona menos a la cual se le puede "abrir la puerta" .

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: el aprender otro idioma nos ayuda a desenvolvernos en otros países, las personas que aprenden otros idiomas diferentes al de ellos pueden desarrollar actividades que otros no debido a su aprendizaje, por eso es que en los colegios se miran materias de lenguas diferentes, por ejemplo, en el colegio Alianza Pedagógica nos estaban enseñando alemán y ahora nos dictan inglés, lo que quiero decir es que: ahora los colegios están diseñando nuevos modelos de aprendizaje, dando un mejor rumbo a la sociedad.

    ASPECTO NEGATIVO: Realmente la noticia no tiene nada de malo, pero lo que nos da a entender es que las personas debemos aprender diferentes idiomas, pero lamentablemente no todas las personas tienen la misma capacidad- sea económicamente o su capacidad de aprendizaje- para aprender las diferentes lenguas, es muy insensato que los colegios públicos no tengan materias en otras lenguas, y la verdad es que es culpa del gobierno, ya que ellos son los que manejan la administración de los colegios públicos, a veces que coloco a pensar y me doy cuenta que a veces el gobierno se roba el dinero, y en vez de hacer algo bueno lo único que hacen es gastarlo en fiestas.

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: el aprender otro idioma nos ayuda a desenvolvernos en otros países, las personas que aprenden otros idiomas diferentes al de ellos pueden desarrollar actividades que otros no debido a su aprendizaje, por eso es que en los colegios se miran materias de lenguas diferentes, por ejemplo, en el colegio Alianza Pedagógica nos estaban enseñando alemán y ahora nos dictan inglés, lo que quiero decir es que: ahora los colegios están diseñando nuevos modelos de aprendizaje, dando un mejor rumbo a la sociedad.

    ASPECTO NEGATIVO: Realmente la noticia no tiene nada de malo, pero lo que nos da a entender es que las personas debemos aprender diferentes idiomas, pero lamentablemente no todas las personas tienen la misma capacidad- sea económicamente o su capacidad de aprendizaje- para aprender las diferentes lenguas, es muy insensato que los colegios públicos no tengan materias en otras lenguas, y la verdad es que es culpa del gobierno, ya que ellos son los que manejan la administración de los colegios públicos, a veces que coloco a pensar y me doy cuenta que a veces el gobierno se roba el dinero, y en vez de hacer algo bueno lo único que hacen es gastarlo en fiestas.

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: Este artículo desde mi punto de vista es muy importante porque nos habla sobre las ventajas y desventajas del cerebro bilingüe, en donde se concluye que se puede mejora la actividad cerebral e intelectual aprendiendo un segundo idioma, tomando esto como un ejercicio mental, debido que nos permite ejercitar la mente sintiéndonos más seguros, más abiertos, más tolerantes y más creativos, permitiéndonos encontrar una alternativa para decir las cosas y expresar nuestras ideas.

    ASPECTO NEGATIVO: El único aspecto negativo que le puedo ver a este artículo, es que haciendo un análisis de lo expuesto aquí, versus como estamos en nuestro país, nos falta avanzar mucho en este tema debido a que no se incentiva ni se promueve el bilingüismo o la diversidad de idiomas en la mayoría de instituciones educativas, lo cual es negativo para el desarrollo y proyección de nuestro país, a nivel internacional.

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: la verdad es que me parece genial el hecho de que nos

    expliquen que significa ser bilingüe y qué ventajas tiene pero lo importante e

    saber que uno por ser bilingüe no es el rey del mundo por saber dos lenguas

    no eres bilingüe el saber 1 lengua está bien pero no más es decir esas que

    personas que se ven en el video saben alrededor de 3 a 4 idiomas como los

    son el alemán, francés, portugués, español, japonés y mandarín y aun así no

    se consideran bilingües por el simple hecho de que se equivocan cuando

    hablan en el idioma que hablan así se ha 1 sola vez por eso no se llegan a

    considerar a ellos mismos bilingües a si que nosotros que apenas y sabes un

    poco del inglés o del idioma que estés aprendiendo no debemos de creer

    bilingües por que no lo somos

    ASPECTO NEGATIVO: la verdad es que yo no considero que esta noticia

    tenga un aspecto negativo porque nos informa sobre que es el bilingüismo y

    como se verifica si la persona es bilingüe.

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: la importancia de saber dos o mas idiomas es muy importante ya que en un futuro cuando salgamos del país a uno extranjero o hablar con alguien de afuera se nos hará difícil hay que tener en presente que ser bilingüe es algo que nos abrirá muchas puertas y tener mas oportunidades con solo otro idioma ademas sera muy bueno si desde pequeños empezamos a practicar otro idioma por dos razones tiempo y la memoria se desarrollara de una manera eficaz, todos tenemos que tener una base para un desarrollo mejor y la verdad ya tenemos la base dentro de nuestra zona de confort y es nuestro idioma natal y país ahora hay que ir por otras.
    ASPECTO NEGATIVO: lo malo es que muchas personas se hacen las ignorantes a un futuro mejor si aprenden un idioma extranjero que les ayudaran atener un mejor conocimiento y retención de idioma si no se hace ahora muchas personas tenderán a darles flojera pereza y fastidio a aprender un idioma nuevo ellos no tendrán tiempo de grande interés de pequeños es por que uno debe de tratar de aprender otro idioma y literalmente son otro idioma se cerraran muchas puertas y oportunidades.
    MISHELL CAMILA CUEVAS SUAREZ

    ResponderEliminar

  18. ASPECTO POSITIVO: De acuerdo a esta lectura lo que yo he podido entender es que entre más pequeño uno empieza a estudiar otra lengua va ser más fácil aprender ya que en estas edades el cerebro es como una esponja y absorbe información y se aprende mas rápido, además los niños que crecen aprendiendo dos o más idiomas desarrollan una conciencia por el lenguaje y son capaces de comprender más rápidamente que el idioma es sólo un medio y que existen diversas formas de transmitir un mensaje, otro aspecto positivo de saber más de dos idiomas es que las personas tiene una ventaja adicional en determinados empleos en especial aquellos con proyección internacional, otra de las grandes ventajas de ser bilingüe es que cuando estas personas llegan a su vejez su cerebro es más resistente al paso de la edad y a enfermedades como el Alzheimer.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo desde mi punto de vista sobre esta noticia es que los colegios no manejan en su plan de estudio o currículo el aprendizaje de otros idiomas apurado manejan otra lengua extranjera no más, razón por la cual en las grandes ciudades existen colegios colombo francés, colombo alemán en etc. otro aspecto negativo según lo que investigue acerca del tema es que los niños que se enfrentan a una educación bilingüe corren el riesgo de no alcanzar un nivel satisfactorio en ninguno de los idiomas y de enfrentarse a serios problemas en la educación ya que se enfrentan a una sociedad en su mayoría monolingüe, también hay casos donde estos niños presentan problemas de desarrollo del lenguaje igual que los niños monolingües: problemas físicos, problemas de pronunciación, problemas de gramática, sin embargo estos problemas pueden ser más difícil de corregir en los niños bilingües, ya que se puede llegar a necesitar ayuda terapéutica en varios idiomas.

    ResponderEliminar

  19. ASPECTO POSITIVO: De acuerdo a esta lectura lo que yo he podido entender es que entre más pequeño uno empieza a estudiar otra lengua va ser más fácil aprender ya que en estas edades el cerebro es como una esponja y absorbe información y se aprende mas rápido, además los niños que crecen aprendiendo dos o más idiomas desarrollan una conciencia por el lenguaje y son capaces de comprender más rápidamente que el idioma es sólo un medio y que existen diversas formas de transmitir un mensaje, otro aspecto positivo de saber más de dos idiomas es que las personas tiene una ventaja adicional en determinados empleos en especial aquellos con proyección internacional, otra de las grandes ventajas de ser bilingüe es que cuando estas personas llegan a su vejez su cerebro es más resistente al paso de la edad y a enfermedades como el Alzheimer.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo desde mi punto de vista sobre esta noticia es que los colegios no manejan en su plan de estudio o currículo el aprendizaje de otros idiomas apurado manejan otra lengua extranjera no más, razón por la cual en las grandes ciudades existen colegios colombo francés, colombo alemán en etc. otro aspecto negativo según lo que investigue acerca del tema es que los niños que se enfrentan a una educación bilingüe corren el riesgo de no alcanzar un nivel satisfactorio en ninguno de los idiomas y de enfrentarse a serios problemas en la educación ya que se enfrentan a una sociedad en su mayoría monolingüe, también hay casos donde estos niños presentan problemas de desarrollo del lenguaje igual que los niños monolingües: problemas físicos, problemas de pronunciación, problemas de gramática, sin embargo estos problemas pueden ser más difícil de corregir en los niños bilingües, ya que se puede llegar a necesitar ayuda terapéutica en varios idiomas.

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: Al aprender varios idiomas o ser bilingüe nos puede ayudar a ser más agiles en ejercicios mentales, porque ser bilingüe nos mejora nuestra capacidad mental, por tanto poder entender un poco más acerca de esto es algo muy útil e interesante ya que las personas tenemos la capacidad de aprender todos los días y nuestro cerebro y mente puede desarrollarse todos los días, para poder entender cosas como estas de un manera más fácil, el bilingüismo permite que el cerebro este trabajando todo el tiempo que no sólo se relaciona con las tareas que hacemos diario si que hace que nos exijamos todos los días. También esto ayuda a mejorar nuestra creatividad, ser bilingüe nos ayuda cuando vamos a estudiar a la universidad o al trabajar porque las mejores universidades del mundo fortalecen el idioma inglés y si nosotros queremos estudiar fuera del país además que tenemos todo para ser mejores todos los días debemos ser mejores que otros, igual pasa en los negocios ya que los más grandes se hacen con personas de América del Norte y Europa, además esto permite que cuando viaje a distintos países puedan entender con mucha facilidad a las otras personas y pueda conseguir trabajo con muchas más facilidad y así llegar al éxito y demostrar que países como Colombia si tienen potencial que no ha sido explotado.

    ASPECTO NEGATIVO: Los niños que estudian muchos idiomas corren el riesgo de no alcanzar un nivel bueno en ninguno de los idiomas y se enfrentan a muchos problemas en la educación básica del país. Los niños que hablan muchos idiomas sufren en una sociedad que en su mayoría habla un solo idioma. Esto puede causar rechazo por parte de la sociedad y de su familiar y afecta la personalidad del niño negativamente, como por ejemplo causando un sentimiento de inferioridad. Los niños que crecen con dos o más idiomas se enfrentan a los mismos problemas de desarrollo del lenguaje que los niños que sólo hablan un idioma: pronuncian inadecuadamente y en ocasiones requieren de una terapeuta que les hable en varios idiomas. El ministerio de educación debe mejorar el nivel educativo de los colombianos, en este momento el único Departamento que habla diferentes idiomas en San Andrés por influencia de los extranjeros. En los colegios normales no obligan a los estudiantes a aprender otra lengua y me decía mi mamá que antes en los colegios se enseñaba francés pero lo desparecieron de los programas de estudio, haciendo que aprendamos menos de otras lenguas.

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: el saber otro idioma nos abre otras puestas y nos da seguridad a nosotros mismos. El poder expresarnos y dialogar fluidamente con las personas de otros países, que hablan otros idiomas, nos amplia el conocimiento además, nos da a conocer de primera mano el pensamiento de otras culturas. A nivel profesional y personal amplia nuestros conocimientos. Nunca es tarde para hablar otro idioma el hombre lo puede hacer a cualquier edad, no es necesario que desde la infancia se practique, el darse entender en otra lengua, amplia los modos de expresión del ser humano, hay personas que saben varios idiomas y debido a esto pueden dialogar y conocer a muchas personas del mundo, además, pueden viajar y estudiar en el país que ellos quieren.

    ASPECTO NEGATIVO: el conocer y saber otro idioma requiere que lo estemos practicando o lo utilicemos en todo momento ya sea nuestro trabajo o nuestro estudio; sin embargo, a pesar que saber un idioma eleva el conocimiento la cultura no siempre es indispensable o necesario para nosotros hay que tener en cuenta para que lo necesitamos y cueles son nuestros objetivos al aprenderlo, pues como ya dije requiere que lo practiquemos y lo utilicemos en nuestra vida cotidiana, pues de otra forma, solo estaríamos aprendiendo de manera inusual y nuestra forma de expresarnos en determinadas lenguas no sería la adecuada de tal manera que no nos sabríamos darnos a entender.

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que al aprender varios idiomas nos puede ayudar a ser mas creativos, aprender a expresarse bien. Hablar dos idiomas es una gran ventaja para muchas cosas en especial para ir a otro país y conocer su cultura y sus costumbres, además de tener más ventajas de trabajo en el exterior, incluso Algunas personas reconocen que el haber aprendido una nueva lengua les ha permitido sentirse más seguros de ellos mismos, más abiertos, más tolerantes y más creativos. La clave fundamental para aprender otro idioma es debemos amar y querer ser diferentes y buscar con la nueva tecnología adquirir nuevos conocimientos y estrategias que ayuden al crecimiento personal y al mundo entero.

    ASPECTO NEGATIVO : Lo malo de que una persona no sepa ningún otro idioma deferente al nativo es que va a tener mas dificultades como menos creatividad y como ahora en las carreras esta pidiendo por lo menos que una persona aprenda dos idiomas así que aquella persona que no sepa dos idiomas va a tener menos probabilidades de tener una carrera

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: el aprender dos lenguas es muy bueno para nosotros los humanos ya que esto incrementa el crecimiento, desarrollo de nuestra mente y pensamientos, aunque esto es un poco complicado las personas más los niños son los que aplican el aprendizaje de las distintas lenguas ya que a estos les queda más fácil el aprender distintas lenguas y lo mismo para la pronunciación de esta, en mi caso, en el colegio a nosotros nos enseñan el inglés puede ser complicado de aprender pero a medid de que pasan los años esta lengua se forma parte de nosotros mismos, en décimo o en once ya vamos a tener una lengua más aprendida y no solo eso gracias a que aprendimos esa lengua o ya que no la enseñaron podemos ir a donde queramos y hasta quedarnos a vivir haya.

    ASPECTO NEGATIVO: lo único negativo de la noticia es que muchas veces las personas que aprenden esta lenguas no las incrementan para el bien y no solo eso también hacen daño, también la noticia nos decía que las personas se estresan al no poder aprender las distintas lenguas pero muchas veces no se dan cuenta de que lo que están haciendo está mal además como lo decía en noticias pasadas el aprender una lengua lleva mucho tiempo y estas no se aprenden de un día a otro y si eso llegara a pasar son personas prodigiosas y al final terminan aprendiendo hasta las lenguas más complicadas, este es el aspecto negativo de la noticia de la semana.

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO: esta noticia me parece muy importante ya que están hablando del BILINGÜISMO, un tema importante e interesante para todos. Hoy en día esto es lo que se está enseñando y lo que se está aprendiendo, esto es muy útil para todos nosotros, el hablar más de un idioma es muy importante ya que nos ayuda a comunicarnos mejor con las personas del exterior, aunque según el video ellos hablan más de uno, dos o tres idiomas y no son bilingües, yo pienso que ellos dicen eso porque uno puede que sepa hablar diferentes temas pero no se desenvuelve bien al hablarlo o se complica en muchas cosas. Lo bueno de uno aprender otro idioma es que puede saber diferentes significados de las mismas palabras, como lo decía en el texto que las palabras son diferentes pero significan los mismo.
    ASPECTO NEGATIVO: hoy en día a la mayoría de los adolescentes no les importa hablar más de un idioma, pero para mí eso no debe ser así, porque al uno irse a estudiar a una universidad que sean en el exterior se va a complicar demasiado para relacionarse con los demás. Hoy en día debería practicarse muchos otro idioma, para que más adelante no nos vayamos a complicar la vida, hablando con otras personas. Esta noticia tiene nada malo o negativo, esta noticia es todo lo contrario porque nos está dando la importancia, lo que piensan los demás, y de donde viene diferentes idiomas al uno aprender.

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITVO: El aspecto positivo de esta noticia es que el tema de aprender 2 idiomas o más es algo que actualmente ya no se toma a la ligera como antes, que el que quería aprendía, sino que prácticamente hoy en día es una obligación, si quieres viajar a otros países ya sea para ir de vacaciones o para asuntos de negocios siempre vas a tener que comunicarte, es por esto que debemos aprender un idioma nuevo, además al aprenderlo te vas a sentir más satisfactorio que cuando hablas por medio de un traductor porque sabes que puedes dominar buen el idioma y puedes entablar una conversación normal sin ninguna dificultad.
    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que a pesar de que un idioma es algo que puede ayudar a la persona avanzar en su vida, esto también se puede volver en una dificultad para el que lo intenta manejar, lo cual le puede representar problemas de vocabulario o palabras entre los dos idiomas, al confundirse entre estos algo que de verdad es muy malo así que para poder aprender un idioma hay que practicarlo más seguido para así lograr una conversación fluida.
    Kehiwar ernesto Ortiz Gavidia.

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es primero que todo que nos muestren una ventaja muy importante de ser bilingüe ya que como dice en esta noticia, al saber una segunda lengua nos podemos expresar mejor ante otras persona de lo que queremos o sentimos lo cual puede mejorar muchas circunstancias de nuestra vida en el sentido en que la gente nos entenderá mejor, puede también que nos sintamos más seguros, más abiertos, más tolerantes y más creativos, y además al estar aprendiendo un segundo idioma también estamos mejorando nuestra actividad cerebral lo cual también nos puede ayudar más en nuestra vida cotidiana.
    ASPECTO NEGATIVO: Hay gente que al no nacer en una familia que hable dos idiomas cree que nunca va a ser capaz de aprender un segundo idioma y se quedan en estos pensamientos por lo tanto no tratan de aprender un segundo idioma, también hay gente que piensa que al tener una edad ya avanzada no van a poder tampoco aprender un segundo idioma debido a que piensan que loro viejo no aprende hablar o también hay otros casos en que a la gente les da pereza aprender un segundo idioma porque simplemente piensan que no les va a servir para nada en su vida y en verdad aprender un segundo idioma sirve de mucho. El punto es que hay mucha gente que ella misma es la que se motiva a no poder lo cual los puede afectar y además todos estos pensamientos afectan el desarrollo de la sociedad.

    ResponderEliminar
  28. Aspecto positivo: El aspecto positivo de esta noticia es que ser bilingüe a uno le da muchas oportunidades las cuales a uno lo pueden estar ayudando a llegar al éxito, al futuro soñado. Otro aspecto positivo de esta noticia es que nosotros estamos rodeados de todo tipo de idiomas como el inglés, el español, el alemán, el portugués, el italiano, el mandarín, entre otros los cuales, podemos aprender y con mucha facilidad ya que se ha creado el famoso Internet en el cual nosotros y todo mundo puede averiguar sus preguntas o nos puede ayudar a crear ideas, con las cuales nos puede quedar mucho más fácil hacerlas cosas que tengamos que hacer.

    Aspecto negativo: El aspecto negativo de esta noticia es que no me parece que en nuestro país, Colombia no se le de esa importancia de aprender idiomas, como lo es en otros países más avanzados o mejor desarrollados, como lo son Estados Unidos, Australia, Finlandia, Suiza, entre otros en los cuales, aprender idiomas, es muy importante, sin importar la cantidad de idiomas que sean, y saber que nuestro país es uno de los más desinteresados, en aprender cantidad de idiomas, desanima, y mucho. Este es el aspecto negativo desde mi punto de vista estudiantil. Este es el aspecto negativo respecto a la noticia enviada en la plataforma.

    JOSE DAVID CIFUENTES MARTÍNEZ 7B

    ResponderEliminar
  29. Aspecto positivo: El aspecto positivo de esta noticia es que ser bilingüe a uno le da muchas oportunidades las cuales a uno lo pueden estar ayudando a llegar al éxito, al futuro soñado. Otro aspecto positivo de esta noticia es que nosotros estamos rodeados de todo tipo de idiomas como el inglés, el español, el alemán, el portugués, el italiano, el mandarín, entre otros los cuales, podemos aprender y con mucha facilidad ya que se ha creado el famoso Internet en el cual nosotros y todo mundo puede averiguar sus preguntas o nos puede ayudar a crear ideas, con las cuales nos puede quedar mucho más fácil hacerlas cosas que tengamos que hacer.

    Aspecto negativo: El aspecto negativo de esta noticia es que no me parece que en nuestro país, Colombia no se le de esa importancia de aprender idiomas, como lo es en otros países más avanzados o mejor desarrollados, como lo son Estados Unidos, Australia, Finlandia, Suiza, entre otros en los cuales, aprender idiomas, es muy importante, sin importar la cantidad de idiomas que sean, y saber que nuestro país es uno de los más desinteresados, en aprender cantidad de idiomas, desanima, y mucho. Este es el aspecto negativo desde mi punto de vista estudiantil. Este es el aspecto negativo respecto a la noticia enviada en la plataforma.

    JOSE DAVID CIFUENTES MARTÍNEZ 7B

    ResponderEliminar
  30. Aspecto positivo: mi aspecto positivo de esta noticia es que es bueno saber diferentes lenguas, como el alemán, el inglés, el francés, el italiano, entre otras, para conocer diferentes países, diferentes culturas, diferente gastronomía, entre otros y como dice la noticia aprender una nueva lengua nos hacen sentir más seguros de que si van a viajar van a poder entender tender lo que gente habla o hacer más tolerante, hablar diferente idiomas nos da una gran oportunidad para poder estudiar en otro países o mejores oportunidades de vida que cualquier persona puede llegar a ser bilingüe nunca es tarde para aprender una lengua nueva no importa la edad solo inténtalo y piensa cada día de que es una meta de que lo vas a lograr y no te rindas fácil.

    Aspecto negativo: mi aspecto negativo de esta noticia es que algunas personas no lo intenta lo ven como algo que no importa, lo niños de ahora deberían aprender inglés, francés, entre otros, pero algunas veces los padres no los apoyan pero si vieran que es una gran oportunidad todo el mundo debería aprender aunque sea una lengua diferente, pero algunas personas intentan aprender un idioma como el inglés pero algunas academias no tienen una buena forma de que ellos aprendan con facilidad, muchas persona deberían aprender diferente idiomas porque es una gran ventaja para ellos, como lo decía antes para que puedan conocer o viajar a diferentes países, conocer diferentes culturas, diferente gastronomía, entre otros.

    ResponderEliminar
  31. Aspecto positivo: La verdad este artículo es muy interesante ya que nos informan de lo importante que es aprender un nuevo idioma, ya que amplia nuestras formas de comunicación con otras personas, y conocer gente nueva, además que nos da más oportunidades ya sea de trabajo, de estudio entre otras, por otra parte es bueno que ahora no se vea aprender otro idioma como algo lejano y hayan más oportunidades y se vea como algo necesario no solo por lujo o estatus social, además que nos digan cómo funciona esto de aprender un idioma, o que no importa la edad en la que se aprenda es algo bastante positivo, ya que hay muchas personas probablemente que por la edad les da vergüenza ir a aprender un nuevo idioma o que no van a poder y es todo lo contrario, claro que pueden.


    Aspecto negativo: La verdad en este artículo podemos ver algo bastante interesante, ya que que nos muestran lo que es ser bilingüe, pero hay algo no tan bueno como esperábamos que fuera, es que hay gente que por la edad se avergüenzan o creen que no pueden aprender por esto y se quedan estancados con muchas oportunidades perdidas, o por otro lado algo que se ve bastante es que les da pereza y conozco muchos casos de esos, y las cosas no deben ser así, ya que en los tiempos de ahora es una necesidad aprender un nuevo idioma, ya que nos ofrecen oportunidades nuevas y mejores, y a veces y en la mayoría de los casos como requisito así que no debemos quedarnos estancados en un solo idioma.

    Laura Juliana Pardo López 7ª

    ResponderEliminar
  32. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo que yo le encontré a esta noticia es que nos podemos dar cuenta que un nuevo idioma influye bastante en nuestras vidas en especial cuando nosotros aprendemos a ser bilingües ya que si yo soy un empresario que tengo que manejar negocios con otras personas de diferentes partes del mundo debo saber un poco o más de su lengua para que me pueda comunicar bien y además saber aspectos sobre su cultura ya que hacer algunas cosas en un país está bien pero en otros esto sería fatal por lo cual el idioma es un aspecto muy importante en todos los aspectos de nuestras vidas y ahora más que nunca que se da la oportunidad de interactuar y viajar a otros países. ,otro aspecto positivo es que las personas que tienen un coeficiente intelectual más alto se les va a facilitar más a prender nuevos idiomas aparte de esto pueden llegar a ser no bilingües sino multilingüe lo cual le va a ayudar en su vida ya que si esta persona va a viajar a países donde dominan el idioma que el aprendió va a poder tener mejor éxito en lo que se proponga hacer.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo que yo le encontré a esta noticia es que algunas personas tienen miedo cuando comienzan a aprender algún idioma extranjero ya que ellos piensan y se dicen a sí mismos que "es muy difícil, que no sirve para nada y esta persona comienza a perder méritos e interés en su aprendizaje y a la vez se le va haciendo más difícil aprender nuevos idiomas ,otro aspecto negativo es que hay personas que se centra en idiomas más conocidos o comunes y los otros idiomas de pequeñas provincias tienden a desaparecer como puede ser el Njerep que se habla en Indonesia y solo lo hablan 4 personas , ya cuando mueran estas personas también muere su idioma. Otro aspecto negativo es que algunas personas se creen que son bilingües y solo se centran en la capacidad de pronunciación y de gramática mientras que lo correcto es que las personas manejen desde su pensamiento todo lo que involucra un idioma como si fuera su lengua nativa o madre, por ello les debe gastar mucho tiempo estudiar este nuevo idioma a fondo teniendo en cuenta muchos años de experiencia a la hora de hablar .

    ResponderEliminar
  33. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es fácil, y es sobre a prender más idiomas de los que sabemos, además de que esta es una forma de comunicarse con las demás personas. Si aprendemos más idiomas en mi ocasión no seriamos bilingües sino hasta que sepamos todos los idiomas del mundo. Saber más idiomas de los que sabemos es extraordinario además de que nos podríamos comunicarnos con personas de otros países más fácil y sencillo. Aprender muchos lenguajes de otros países no es difícil, sino de compromiso y disciplina y con estas dos palabras se puede conseguir lo que se quiere, en esta ocasión lenguajes extranjeros. Finalmente cuando la persona se propone a sí mismo y utiliza toda la capacidad que tiene puede llegar a ser bilingüe.
    ASPECTO NEGATIVO: hay personas que creen que eso es difícil y que no pueden, y eso es un error ya que todo el mundo es igual y tiene toda la capacidad de aprender, solo que a esa persona que no confía en sí mismo es porque le falta autoestima, y ese ser humano va contagiando a la demás gente poco a poco y todos van a decir que es difícil que es imposible, pero hay otro caso de personas que de niño no les gusta aprender más idiomas y cuando grandes se arrepienten y quieren a prender más lenguajes extranjeros pero ya sería tarde, es posible, pero más complicado ya que nosotros de niños estamos en desarrollo de aprendizaje y así captamos todo lo que vemos, escuchamos o sentimos.

    ResponderEliminar
  34. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que nos esta hablando sobre lo bueno y lo importante de aprender otros idiomas ademas de el materno, es bueno aprender otros idiomas ya que tendremos mas probabilidad de interactuar con personas de otros paises y es importante por el hecho de aprender otros idiomas nos da mas oportunidades de trabajo aquí o en el exterior, es importante también porque podemos aprender mas sobre otra cultura u otras costumbres que tengan en varios paises.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que algunas de las personas creen que aprender otro idioma no les va a servir en nada o tampoco lo aprenden porque creen que es difícil pero la verdad es que un idioma no se aprende dependiendo de la inteligencia sino de la constancia con la que se practica este, es malo también el hecho de que la mayoría de niños no aprendan otros idiomas y cuando grandes esten sufriendo por eso ya que la niñes es la etapa en la que todo se nos hace mas fácil de aprender.

    ResponderEliminar
  35. Aspecto positivo: lo bueno de esta noticia es que nos abre otras puestas y nos da seguridad a nosotros mismos para aprender otro idioma. El poder expresarnos y dialogar fluidamente con las personas de otros países nos da oportunidades, nos amplia el conocimiento además, nos da a conocer el pensamiento de otras culturas. A nivel profesional y personal amplia nuestros conocimientos y nos da mas oportunidades de triunfar. Nunca es tarde para hablar otro idioma el hombre lo puede hacer a cualquier edad, el darse entender en otra lengua, amplia los modos de expresión del ser humano, hay personas que saben varios idiomas y debido a esto pueden dialogar y conocer a muchas personas del mundo, además, pueden viajar y estudiar en el país que ellos quieren.

    Aspecto negativo: lo mapo de esta noticia es que el conocer y saber otro idioma requiere que lo estemos practicando o lo utilicemos en todo momento ya sea nuestro trabajo o nuestro estudio; sin embargo, a pesar que saber un idioma eleva el conocimiento la cultura no siempre es indispensable o necesario para nosotros hay que tener en cuenta para que lo necesitamos y cueles son nuestros objetivos al aprenderlo, pues como ya dije requiere que lo practiquemos y lo utilicemos en nuestra vida cotidiana, pues de otra forma, solo estaríamos aprendiendo de manera inusual y nuestra forma de expresarnos en determinadas lenguas no sería la adecuada de tal manera que no nos sabríamos darnos a entender.

    ResponderEliminar
  36. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista el bilingüismo consiste en dominar varios idiomas al menos mas de dos; para ello hay que saber no solo la pronunciación sino también la entonación, la formulación de frases. También saber pensar en los distintos idiomas, le facilidad de ingresar a otro país sin dificultades de Expresión; se abren posibilidades para el trabajo y se alcanza un nivel cultural.

    ASPECTO NEGATIVO: El punto negativo para mi es que muchas personas no le dan tanta importancia al aprender otros idiomas y creen que no es necesario en la vida, en otro lado puedo decir que los niños que están en formación deberían aprender diferentes idiomas para que ya cuando sean mayores les quede mas fácil para su visa ya que esto sirve para conseguir trabajos en diferentes países y que no solo se interesen en estar en un país si no que se enfoquen a salir adelante y que sean importantes.

    ResponderEliminar
  37. ASPECTO POSITIVO: Hablar otro idioma nos motiva para aprender cada día mas, las demás personas se sentirán motivados para aprenderla, además las personas bilingües son personas activas, saludables ya que las células cerebrales se adaptan para dar mejores resultados en pruebas y exámenes, nos va a permitir que cuando salgamos de nuestro país podamos intercambiar ideas y podamos comunicarnos fácilmente con los extranjeros y hacer de nuestros viajes más divertidos; es claro que cuando se habla otro idioma se puede llegar a tomar mejores y certeras decisiones. Las personas que han crecido en un entorno bilingüe van a tener más confianza en sí mismos y piensan mejor las cosas en ambos idiomas antes de llegar a tomar una decisión final. Cabe resaltar que tener dominio de un nuevo idioma nos va a permitir vivir, trabajar o estudiar en otros países y además si queremos encontrar un buen trabajo es indispensable ya que nuestro mundo cada vez más esta globalizado y es por esto que las grandes empresas se desarrollan a nivel internacional, es por eso que esperan que sus trabajadores sean capaces de comunicarse con personas de todo el mundo y poder mejorar y obtener sus ingresos.
    ASPECTOS NEGATIVOS: En nuestro medio aprender otro idioma extranjero puede ser costo, y si queremos salir del país aún más ya que debemos pagar hospedaje, comida, transporte además de las clases del idioma que queramos aprender, y al iniciar vamos a sentir frustración pues por ser nuevos no vamos a entender fácilmente, somos impacientes y muchas veces las personas desisten con el primer intento, por eso recomiendan que la edad más apropiada y recomendada para aprender otro idioma es a edad temprana donde el cerebro esta con la capacidad de adaptarse a los dos idiomas a la vez y es claro que las personas que inician estudiar otro idioma diferente se ven enfrentados o corren el riesgo de no alcanzar un nivel satisfactorio en ninguno de los dos idiomas y van a tener bloqueos y desistir de continuar en el aprendizaje pues no hay dedicación o estrategias educativas que estimulen o impulsen a la enseñanza de un idioma extranjero a pesar de que se vea necesario para nuestros estudios o tener negocios fuera del país.

    ResponderEliminar
  38. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que nos muestra que aprender otros idiomas es favorable para nuestro desarrollo personal ya que enriquece a nuestro cerebro y lo hace funcionar de una manera más productiva y rápida, sin que se ocasione enredos mentales por eso lo ideal es aprender los idiomas desde la etapa de la niñez, aunque en la etapa adulta se vuelve más complejo pero es muy benéfico porque genera más habilidad mental y mejora nuestra capacidad de expresión oral y corporal. Adicionalmente manejar distintos idiomas nos abre muchas puertas para que el día de mañana tengamos un futuro asegurado ya que nos permite comunicarnos con el mundo.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que vivimos en un pais monolingüe y la gran mayoría de países están trabajando con la niñez para el aprendizaje de mínimo 2 idiomas, por consiguientes seguiremos en subdesarrollo sino cambiamos nuestras políticas de educación, para que nuestros niños crezcan dominando al menos dos idiomas y el día de mañana en otro país se puedan comunicar y buscar diferentes opciones de vida. En nuestro país la mentalidad bilingüe está un poco limitada por recursos económicos ya que para aprender estos idiomas toca pagarlos y siempre son costos, es decir no es accequible a toda la comunidad.

    ResponderEliminar
  39. ASPECTO POSITIVO: Como aspecto positivo se puede decir que es muy importante tener un cerebro bilingüe ya que las personas que lo poseen tienen ciertas oportunidades muy privilegiadas, ya sea de trabajo o estudio. Este tipo de oportunidades son muy buenas y más, si son en países más desarrollados que el nativo (en el que uno vive o nació). Etas personas también tienen la capacidad de poder interactuar y desenvolverse en ciertas circunstancias lo cual es muy favorable, y además si alguien se lo propone puede fácilmente aprender varios idiomas, pero se sabe que hay algunos idiomas más difíciles que otros pero lo que se puede obtener de estos es muy bueno.
    ASPECTO NEGATIVO: Como el tema principal del aspecto negativo se puede decir que es la situación que sucede hoy en día la cual el dicho “eso es muy difícil o eso no se puede“, estas son frases muy comunes para las personas de hoy día, ya que les parece difícil o simplemente dicen que no es necesario, pero se equivocan, ya que aprender más idiomas es muy benefactorio, y es aun más triste ver que jóvenes y niños digan esto, ya que son la nueva “generación”, la cual está encargada de “ mejorar el mundo“, y con estas frases se limitan ellos mismos a no querer progresar ni tener mejores oportunidades.

    ResponderEliminar
  40. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que sería muy bueno ser bilingüe ya que tenemos la probabilidad de tener un mejor futuro y trabajo y de esto podemos obtener un sueldo económico más alto etc, nos facilitaría mucho aprender nuevos idiomas, se ha dicho que las personas que aprenden otra lengua además de su lengua materna tiende a tener un coeficiente intelectual más alto de la que una persona promedio, otro aspecto positivo es que cuando salgamos del país podemos tener la facilidad de socializar con la gente, en cambio si viajas a un lugar donde no eres hablante de ese idioma te va a dar muy duro ya que para ubicarte en esa ciudad o montón de cosas que le puede suceder al ser humano etc.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticias que hay países que no son monobiligues como otros y hay personas que piensan que no necesitan aprender otros idiomas además de su lengua materna y que no es necesario, otro aspecto negativo es que hay personas que no tienen el tiempo y dedicación suficiente para darle a este idioma porque probablemente son trabajadores y están muy ocupados, por esto es mejor aprenderlo desde niño además tenemos un gran memoria y mucho tiempo, otro aspecto negativo es que hay algunos colegios que pues emplean otro idioma como principalmente es el inglés una lengua global, pero no le dedican tiempo suficiente a este idioma

    Angie Paola Torres. 7a

    ResponderEliminar
  41. ASPECTO POSITIVO:lo bueno de esta noticia es que con ella podemos darnos cuenta de que es importante saber que es el ser bilingue el bilinguismo por que me parece muy interesante el llegar a ser una persona bilingue que consiste en poder hablar dos idiomas con perfecta fluidez sin equivocarse al hablar y tener esa comunicación con la otra persona con la que se habla el idioma ser bilingue no significa ser muy inteligente y saber muchos idiomas solo se necesita saber dos idiomas y en ese cuenta el idioma natal así que solo se necesita un solo idioma saberlo a la perfeccion,llegar ser bilingüe es quizás una de las formas más prometedoras de tener éxito y ser alguien, por eso aprender, manejar, y entender una segunda lengua es algo extraordinario, sin duda alguna tiene sus complicaciones, pero aprender es cuestión de motivación y ganas de salir adelante.

    ASPECTO NEGATIVO:lo malo de esta noticia es que con ella podemos darnos cuenta de que se puede diferenciar entre ser bilingue y no serlo por que yo puedo saber dos idiomas pero esta no te hace bilingue te haces bilingue cuando no confundes ninguna palabra o no tienes errores gramaticales que son los mas comunes. Es importante diferenciar la idea de entender otro idioma a ser bilingüe, y es que aunque están directamente relacionadas vienen a ser completamente diferentes la una de la otra, puesto que no basta con entender, es necesario llegar a pensar, por eso, muchos de los centros educativos en los que se imparte una o varias clases diferentes en otros idiomas, caen en el error de creer que se trata de escuchar y callar.

    ResponderEliminar
  42. ASPECTO POSITIVO: podemos ver en texto lo positivo que es el tener conocimiento en otras lenguas ya que las personas que aprenden lenguas distintas son unas personas que comienzan a experimentar cosas nuevas como por ejemplo viajar a otros países en los cuales conocer nuevas costumbres e ideologías esto para mí es muy positivo porque pienso que nos debemos concentrar en aprender varios idiomas, y que no solo sea lenguas como el inglés sino que también que sean lenguas distintas como por ejemplo el portugués, francés o alemán porque a muchos de nosotros nos va servir a futuro ya que las oportunidades de trabajo para los lingüísticos debe ser prioritario y muy bien pago. Porque parte del avance de nuestro país a futuro es el de nivel económico
    ASPECTO NEGATIVO: Lo que yo encuentro de negativo en este texto es que muchas personas ven este tema como algo insignificante que ni lo toman en cuenta y lo peor es que gran parte de los colegios no orienta a los niños a desarrollar esas capacidades, otra de las problemáticas que veo es que este aprendizaje de varios idiomas nos ayuda a desarrollar nuestra autoestima en un nivel más avanzado y esto a su vez nos brinda un buen apoyo en nuestras vidas pero la falta de interés de nosotros mismos siempre nos va afectar porque hemos perdido la visión de lo que es bueno para nosotros dejándonos opacar muchas veces y ocupando el tiempo en cosas que no son necesarias.

    ResponderEliminar
  43. ASPECTO POSITIVO: podemos ver en texto lo positivo que es el tener conocimiento en otras lenguas ya que las personas que aprenden lenguas distintas son unas personas que comienzan a experimentar cosas nuevas como por ejemplo viajar a otros países en los cuales conocer nuevas costumbres e ideologías esto para mí es muy positivo porque pienso que nos debemos concentrar en aprender varios idiomas, y que no solo sea lenguas como el inglés sino que también que sean lenguas distintas como por ejemplo el portugués, francés o alemán porque a muchos de nosotros nos va servir a futuro ya que las oportunidades de trabajo para los lingüísticos debe ser prioritario y muy bien pago. Porque parte del avance de nuestro país a futuro es el de nivel económico
    ASPECTO NEGATIVO: Lo que yo encuentro de negativo en este texto es que muchas personas ven este tema como algo insignificante que ni lo toman en cuenta y lo peor es que gran parte de los colegios no orienta a los niños a desarrollar esas capacidades, otra de las problemáticas que veo es que este aprendizaje de varios idiomas nos ayuda a desarrollar nuestra autoestima en un nivel más avanzado y esto a su vez nos brinda un buen apoyo en nuestras vidas pero la falta de interés de nosotros mismos siempre nos va afectar porque hemos perdido la visión de lo que es bueno para nosotros dejándonos opacar muchas veces y ocupando el tiempo en cosas que no son necesarias.

    ResponderEliminar
  44. ASPECTO POSITIVO : lo bueno o el aspecto positivo de esta noticia es que no solo es bacano aprender otros idiomas , sino que el aprender otro idioma nos sirve mucho tanto en presente como futuro , por ejemplo en mi caso , yo quiero ser chef pero para poder ser lo y estudiar en una buena universidad necesito minimo aprender INGLES Y FRANCÉS , esos dos idiomas minimo tengo que saber y si solo el ingles me atropella , como sera el frances , por eso es bueno poder aprender otros idiomas ya que bueno valga la redundancia, nos sirve demacuado en nuatras vidas.
    ASPECTO NEGATIVO: lo malo o el aspecto negativo pues no tiene mucho ya que es cuestion e interes de cada persona aprender otros idiomas.

    ResponderEliminar
  45. ASPECTO POSITIVO: Lo negativo de esta noticia es que dos o más idiomas es algo de hoy en día ya que esto no se toma a lo veloz, sino que también es muy importante que niños, jóvenes y adultos deben aprenderse casi todos los idiomas porque a veces tenemos que ir de viajes, reuniones o para asuntos de negociación nos mandan a ciudades o países muy lejos de nuestro idioma y por eso es muy importante que nos aprendemos casi todos los idiomas, otro aspecto positivo de esta noticia es que al aprenderlo nos sentiremos más alegres .porque cuando hablamos por medio de un traductor nosotros lo niños, jóvenes y adultos podríamos dominar muy bien el idioma nosotros podemos establecer cualquier conversación sin ningún problema y/o dificultad.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que generalmente en nuestro país no tenemos esa cultura para hablar varios idiomas y en los colegios no enseñan diversidad de idiomas, solamente idiomas como el inglés que se da casi en la totalidad de escuelas y colegios de Colombia pero hay que tener en cuenta que se dicta muy poco y la intensidad horaria es mínima, hay que tener en cuenta que hay cursos en instituciones privadas pero son muy costoso. Otro aspecto negativo de esta noticia es que para hacer bilingüe se necesita más acceso a la tecnología, hay personas que ni siquiera tienen un computador en su casa para practicar cursos oline que resultan ser provechosos o una alternativa para poder hablar otros idiomas.

    ResponderEliminar
  46. ASPECTO POSITIVO:el aspecto positivo de esta noticia es que nos dicen que es bilingüe y nos muestran un vídeo en donde nos muestran algunas personas que opinan si son o no son bilingües y pues la gran mayoría dijo que no lo era ya que no dominan muy bien el idioma como tal,tambien podemos ver que en el texto que es el tener conocimiento de otras lenguas, ya que las personas que aprenden lenguas distintas son unas personas que comienzan a experimentar cosas nuevas ideologías nuevas costumbres viajar a otros países sin preocuparse de como va a hablar ya que ya domina muy bien el idioma de cierto país aunque el idioma esencial o el mas importante en el mundo es el ingles, ya que es como tal el idioma universal y este idioma la mayoría de la población lo puede llegar a hablar aunque se vea difícil el idioma realidad es fácil, tambien que seria muy buen que el estado cambie su política para que los niños no solo aprendan el ingles y el español si no que otro tambien como el francés ya que con este idioma uno puede estudiar una carrera profesional sin problema.

    ASPECTO NEGATIVO:el aspecto negativo de la noticia es que hay algunos niños que sinceramente no les gusta aprender nada y lo único que quieren es solo jugar y cuando hacen por decirlo así una tarea de ingles estos la hacen con el traductor ya que no les nace hacerlo con el diccionario por la pereza ya que por culpa de la pereza esto sucede, y que los niños de algunos colegios lo único que les importa es jugar y piensan que los papas van a estar al lado de el siempre dándole la comida de todos los días ya que desde pequeños no le prestaron atención al estudio y por cierta razón se estrellan contra la vida y terminan robando o matando.

    ResponderEliminar
  47. positivo: El lenguaje es una de las características innatas que los seres portamos, desde que nacemos hasta que morimos, un bebe crece acompañado del habla, las expresiones faciales, el tono con el que se usa la voz, etc. dependiendo de donde se nació y de donde se aprendió, cuando un pequeño crece en un entorno bilingue se aumenta la dificultad de que el bebe aprenda, ya que hay diferencias en el proceso, lo mas divertido de esto es que las personas bilingues o multilingües se les hace fácil dominar tres, cuatro, cinco y hasta seis lenguas, con una fluidez impresionante, lo que les hace beneficiario la comunicación con diferentes personas del mundo pareciéndose así a un traductor, por otro lado para los niños que crecen con dos o más idiomas se les desarrolla de una manera mas eficaz la conciencia ya que entienden que el idioma es solo un medio. otra ventaja es que están en capacidad de pasar información de un idioma a otro en cuestión de segundos, por ultimo,las personas bilingues tienen las puertas abiertas al exterior y a una educación mejor ya que conocen mejor la diversidad de culturas y entienden un pensamiento diferente.

    negativo: para el negativo me tome la molestia de buscar otros aportes para poder implementar el siguiente argumento: para nadie es un secreto que las personas bilingues se les dificulta muchas veces encontrar la palabra indicada para complementar una oración pues al hablar dos idiomas es inevitable tardar en encontrar una palabra, esto se debe a que su conciencia tiene la misma palabra con 2 pronunciaciones y escrituras diferentes incluso se ha experimentado que las personas bilingues se les aplica mucho la frase en la punta de la lengua ¿que quiere decir esto?, aquellas personas cada vez que no se acuerdan exactamente de la palabra sino que la tienen "en la punta de la lengua" esta es una de las poquitas desventajas que encontramos al ser una persona bilingue.

    ResponderEliminar
  48. ASPECTO POSITIVO: Me gusta ver como en el mundo las redes sociales, comunicaciones y demás se han desarrollado durante muchos años, y además para nadie es un secreto que ya se está viendo las ventas que hay por Internet, y sobre la economía digital es algo muy bueno porque hay aprendemos a tener más ventas y Colombia podrá tener la oportunidad de que otros países puedan ver las cosas que se venden o que hay en Colombia para esto también necesitamos de un apoyo del gobierno para que otros países puedan comprar y vender y así poder tener una buena economía en nuestro país hoy en día y al futuro todas las compras y ventas se cualquier país será por Internet que de seguro no se dejaran de traer los productos físicos para que la gente los vea porque será muy complicado que la gente compre cosas sin verlas o saber cómo son hasta que les llegue pero todo es de cambio y de costumbres esperemos que este sea muy bueno para la eco momia de Colombia para que los negocios sigan creciendo y desarrollándose cada vez más dependiendo de lo que queramos hacer.

    ASPECTO NEGATIVO:desde mi punto de vista es malo que las personas en varias ocasiones crean que aprender un idioma es innecesario y por consiguiente les dé pereza, cuando en realidad este conocimiento es bastante importante ya que muchas veces vamos a encontrar textos, libros, anuncios, etc. que se van a encontrar en idiomas diferentes o incluso puede llegar la ocasión que debamos hablar con alguien que no sabe nuestro idioma. Además, es malo que los estudiantes en algunas ocasiones no se les de la motivación o el incentivo para que logren aprender un nuevo idioma, pues ser bilingüe aporta nuevas palabras y conocimientos para el niño, y puede llegar a ser uno de los factores claves para ingresar a cierto trabajo y más cuando este implica relaciones con otros países.

    ResponderEliminar