lunes, 15 de agosto de 2016

SEMANA 23 - EDUCACIÓN.


Las siete claves para hacer una presentación efectiva

Semana Educación le explica cuáles son los tips para fortalecer su capacidad de hablar al frente de un público.
 Pedro Medina es especialista en Presentaciones Efectivas y es quien dicta el mismo curso con Dinero Mentor. Foto: Archivo Semana

Hablar en público es mucho más que una situación estresante, se convierte inclusive en lo que se conoce como ‘glosofobia’. Los síntomas son generales, y lo peor, evidentes: las manos sudan, el rostro se le enrojece, tartamudea, tiembla y se enreda a la hora de hablar. Tener miedo es algo inherente a la condición humana. Es además una emoción necesaria: es un mecanismo de defensa que ayuda a ser prevenido y cuidadoso para tomar una decisión. Pero al tiempo se puede convertir en un problema que impide realizar cosas importantes.

En los colegios, es frecuente que los estudiantes haganexposiciones de trabajos al frente de todos sus compañeros. Unos se muestran más seguros que otros, pero al fin y al cabo, todos pasan por esa misma situación. El problema es que no hay una preparación previa. En otras palabras: se “lanza al agua” al estudiante “sin saber nadar” y se le obliga a que afronte la situación como pueda.

A algunos esa experiencia traumática los marca de por vida, con secuelas que llegan hasta la edad adulta. Pero es importante enfrentarlo porque para expresar ideas, proyectos, rendición de cuentas, entre otras, es común recurrir a las presentaciones al frente de un público.

Los síntomas que reflejan las personas con glosofofia y la percepción que se genera en los espectadores por este motivo, es falta de conocimiento. Eso es grave en el ámbito profesional. Se entiende que si un profesional está parado ante un público es porque conoce de lo que está hablando.

Semana Educación consultó a Pedro Medina, empresario fundador de McDonald´s en Colombia. Estudió en Harvard metodologías para construir capital social en Colombia y es el actual presidente de la Fundación Yo Creo en Colombia. Es, además, un reconocido asesor empresarial y experto del curso de Dinero Mentor ‘Presentaciones efectivas’.

Medina expuso las siete claves principales para desarrollar un mensaje poderoso y hacer una  presentación efectiva.

Las siete claves

1. Arrancar y terminar fuerte. Piense como enganchar desde el comienzo. Las personas que vienen a oírle llegan con problemas y pensamientos, ilusiones. Al presentar, tiene una oportunidad de oro de enganchar desde el principio.

2. Saber que las partes teóricas no pueden ser tan largas. A veces el concepto puede ser solo una frase. Es importante tener historias para soportar la teoría. Las historias entretienen pero en exceso no dejan un mensaje claro. Tenga en cuenta que cada uno aprende de una forma diferente.

3. El objetivo es llegarle a todos. No solo pararse y estar ahí. Piense como acercarse a su auditorio. En la medida en que usted se muestre como una persona accesible y humana, la audiencia se acerca más a usted.

4.  Cree material constantemente, con lo que vive, con lo que observa, lo que le cuentan los demás. Esté atento y alerta todo el tiempo de lo que ocurre en su vida. Así mantendrá fresco su mensaje.

5. Busque generar asombro. Encuentre cosas realmente valiosas para las personas. Para esto corra riesgos, haga algo diferente, deje salir el niño que lleva dentro. Sea auténtico, juguetón, desprevenido, irreverente...

6. Hile las historias, la teoría, los datos, las dinámicas y el humor.

7. Deje unos aprendizajes claros y haga un llamado a la acción.

56 comentarios:

  1. ASPECTOS POSITIVOS: realmente un problema que a fin de cuentas nos sucede a todos, principalmente, el solo hecho de saber que uno está en peligro del rechazo es lo que lo hace a uno empezar a tener miedo, aspectos positivos como los tips que nos da es uno de los que cabe resaltar, más aún cuando nos acercamos a la época en la que vamos a depender de esto para poder sobresalir y lograr pasar, así es, la universidad y parte del colegio, yo creería que principalmente esto se debe a la falta de preparación por parte del que lo pone a exponer, porque no sólo basta con pasarlo y que adquiera experiencia como pueda, o que sencillamente tenga que venir preparado desde la casa, algo así como clases de retórica, no le vendrían mal a nadie, en conclusión: es muy bueno que nos resalten los puntos clave para poder hablar bien en frente de un público 2) creería que la falta de preparación es lo que más afecta en el desarrollo de esta habilidad y 3) clases acerca de esto, serían lo mejor para entrenar desde chicos a las personas.


    ASPECTOS NEGATIVOS: como venía diciendo, el que no los preparen es el error número uno, esto por experiencia propia, la primera ves que uno pasa, es lo peor que puede pasar, porque uno no sabe cómo hacerlo, entonces ya después uno adquiere la experiencia por la fuerza, porque queriéndolo o no, la adaptación humana hace que aprendamos, pero de nuevo reitero, falta compromiso por parte de alumno y maestro, pero no todo es así, tanto en la casa como en el colegio, es indispensable sacarle un tiempo a esto y estar cada día mejor preparado para llegar a los grandes retos que le depara la vida estudiantil y próximamente laboral.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO:Me parece muy interesante que por fin se aya tocado este tema por que es muy cierto que todas las personas puedan saber que a la hora de pasar al frente hay que relajarse y disfrutar que al fin de pasar tanto miedo porque estamos asustados de que algo nos fuera asustar los miedos lo temores y el conflicto de saber como podemos reaccionar cuando nos llamen al Frente ese es el problema que el mundo salga a disfrutar de estos momentos de como podemos comprobar verdaderos momentos y nos podemos motivar a lograrlo y construir un buen camino Y llevar la realidad por un buen camino no por miedo por intimidad no es gozar de nuestra vida y confiar en uno mismo es no dejarlo que llegue a nosotros si no atacarlo para tener un buen propósito.
    ASPECTO NEGATIVO:Lo malo de esta noticia es que si nosotros como estudiante lideres y empresarios no sabemos preparar los temas que vamos a exponer y permitimos que las circunstancias nos bloquee. no vamos a ser capaz de desarrollar nuestros talentos y virtudes y llegaremos a adultos con los miedo. también es que nunca aplicamos los pasos que existen para hablar en publico ni valoramos lo que hoy los profesores como expertos nos dicen,lo que se aprende hoy servirá para el futuro.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Positivo: Es muy importante para una persona que desea ser profesional y exitosa presentarse ante el público sin necesidad de estar nervioso tener confianza a la hora de expresarse, muchas veces los adultos emprendedores que tienen una empresa, tarde o temprano se encontrarán en la situación de tener que presentar su empresa o algún proyecto nuevo en ella. Puede ser para conseguir apoyo financiero o para lograr qué un socio se una a ti. Incluso puede ser que trabajes para una empresa y tu función incluya en algún momento convencer a tus jefes o a tus clientes de aquellos beneficios que un nuevo proyecto ayudaría a la empresa en que trabajamos. Cualquiera sea la meta que persigues, cada una de estas siete sugerencias está relacionada con la necesidad de mejorar la calidad y la efectividad del mensaje que intentas transmitir: tu proyecto y su valor. Por lo tanto necesitamos mas personas como aquellas que desde la primera palabra atraen a publico a que siga escuchando pues lo más bonito de una exposición es sentir la satisfacción de haber enseñado de una forma diferente.
    Negativo : para nosotros es muy difícil controlar nuestros nervios pues cada vez que escuchamos la palabra exponer nos ponemos mal y empezamos a desarrollar síntomas que ya nos platicaron, es natural que una persona los sienta pues no está acostumbrado a realizar ese tipo de actividades, otros consejos que te pueden ayudar son:
    Se breve con lo que hablas pues si explicas todo extenso las personas se aburrirán.
    Se ambicioso (lo adecuado)
    La exposición mas bonita es aquella rica en información-no solo teoría. diviértelos siendo tu mismo-.
    Y lo mas importante se claro y conciso con lo que dices.


    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: Mi punto de vista positivo de este artículo es que como podemos ver, hoy en día gran parte de los estudiantes sufren de estos miedos o nervios, por eso es muy positivo las herramientas que nos dan a través de este mensaje porque si las tomamos en cuenta podremos empezar a mejorar nuestras presentaciones, exposiciones, charlas, fonomímicas, conferencias, entre otras, de igual forma si empezamos a tomar en cuenta estos tips lograremos crecer tanto emocional como personalmente y de esa forma nuestra capacidad para transmitir información frente a un público seguirá creciendo; otra cosa positiva de este texto es que estos pasos para hacer una muy buena exposición nos ayudaran en la universidad para perder nuestros miedos.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo que yo le veo de negativo a esta noticia es que, viendo que en el mundo existen colegios en los cuales no les dan una enseñanza necesaria para que aprendan a exponer de una forma excelente a los estudiantes, tendrán sus problemas en la universidad, en su trabajo, en conferencias y en toda su vida laboral y personal, otra cosa que yo le veo de negativo a este texto es que ojala no fuera reemplazada la forma normal y clásica de exponer debido a que esto se está comenzando a quitar por la nueva forma que está tomando el mundo que es como la actualización de volvernos más tecnológicos, me refiero a que estamos comenzando a hacer las exposiciones más sistematizadas como por ejemplo con: vídeos, diapositivas, vadeaban, entre otros.

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: Mi punto de vista positivo de este artículo es que como podemos ver, hoy en día gran parte de los estudiantes sufren de estos miedos o nervios, por eso es muy positivo las herramientas que nos dan a través de este mensaje porque si las tomamos en cuenta podremos empezar a mejorar nuestras presentaciones, exposiciones, charlas, fonomímicas, conferencias, entre otras, de igual forma si empezamos a tomar en cuenta estos tips lograremos crecer tanto emocional como personalmente y de esa forma nuestra capacidad para transmitir información frente a un público seguirá creciendo; otra cosa positiva de este texto es que estos pasos para hacer una muy buena exposición nos ayudaran en la universidad para perder nuestros miedos.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo que yo le veo de negativo a esta noticia es que, viendo que en el mundo existen colegios en los cuales no les dan una enseñanza necesaria para que aprendan a exponer de una forma excelente a los estudiantes, tendrán sus problemas en la universidad, en su trabajo, en conferencias y en toda su vida laboral y personal, otra cosa que yo le veo de negativo a este texto es que ojala no fuera reemplazada la forma normal y clásica de exponer debido a que esto se está comenzando a quitar por la nueva forma que está tomando el mundo que es como la actualización de volvernos más tecnológicos, me refiero a que estamos comenzando a hacer las exposiciones más sistematizadas como por ejemplo con: vídeos, diapositivas, vadeaban, entre otros.

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO:este es un problema que nos sucede a todos, pero el aspecto positivo de esto es que obviamente se nos dan unos tips pero si no se entiende a lo que me refiero cuando digo es algo que nos pasa a todos pero lo que pasa es básicamente que a todos nosotros nos da mucho miedo hacer una presentación o exposición, volviendo al aspecto positivo es que estos consejos se deberían de enseñar desde que los niños son pequeños así crecerán sin miedo a presentarse en publico

    ASPECTO NEGATIVO:hay que decir que es cierto que hacer una exposición es muy difícil o da mucho miedo por el hecho que ser rechazado pero aun a si hay que preparar las exposiciones si o si, pero mas que eso no se que decir solo que siempre hay que mejorar en todo lo que se trata de hacer

    ResponderEliminar

  9. ASPECTO POSITIVO: Interesante este articulo ya que este especialista, persona experta en el tema nos enseña a controlar la glosofobia o el miedo o temor a hablar en público que muchas personas hemos pasado, o lo hemos sentido, son pautas que si se aplican bien van a lograr que podamos realizar un buen discurso en público de lo contrario se nos verá limitado en la vida y en el futuro profesional de cualquier persona; pero estos miedos son importantes enfrentarlos ya que es necesario porque para expresar nuestras ideas, sustentar algún proyecto, o dar algún informe, es común enfrentarnos al frente de un público lo cual se basa en conocimiento del tema y la destreza para dominarlo y en la actualidad ya se cuentan con cursos de formación en expresión oral, o como lo hacemos en nuestro colegio realizando nuestras exposiciones, los cuales nos pueden ayudar a reducir el miedo a hablar en público a niveles manejables y que en la mayoría de los casos las causas son formadas en la infancia de las personas que deben ser mejorados al paso del tiempo ya que el temor a hablar en público se puede convertir en un problema que va a generar que no podamos realizar cosas importantes a través de nuestra vida.
    ASPECTO NEGATIVO: En la mayoría de las personas la consecuencia del miedo de hablar en público se debe a la falta de preparación, es sentirse obligados a que afronte una situación y que se defienda como puedan y son pocos los colegios donde se preparan a los niños para que esta fobia se logre vencer gradualmente y evitar las secuelas hasta la edad adulta; la glosofobia presenta situaciones muy desagradables la persona se puede sentir ridiculizado ante los demás, y además los síntomas físicos como nauseas, voz débil o temblorosas, sudoración, palidez, aumento de la presión arterial, esto conlleva a que las personas traten de evitar de en público, por esta razón pienso que es necesario enseñar técnicas de formación de estas habilidades para que el estudiante adquiera con ellas seguridad, control de las emociones, sea autocritico y refuerce su autoestima en relación a los demás, es por ello que el sistema educativo juega un papel importantísimo en la resolución de este problema que afecta a más de la mitad de las personas y la búsqueda de este objetivo no solo afecta a las personas que lo sufren sino en un futuro a una vida laboral ya que un profesional inseguro puede dañar directamente a la imagen de la empresa y no habrá una buena comunicación exterior o imagen que ésta pretenda mostrar.

    ResponderEliminar
  10. Aspecto positivo: Lo bueno de esta noticia es que ayuda a los estudiantes de la institución para las exposiciones anuales ya que muchos de ellos le tienen temor a la hora de pasar al frente y ser observados y escuchados por todos, ademas esto es importante para la visión del colegio ya que a través de este articulo están intentando ayudar a la comunidad estudiantil para que a la hora de exponer se sientan seguros y esto ayude a que la nota a la hora de hablar sea mas alta. Esto no solo es para los colegios esta también ayuda a personas que saben que son inseguras y que buscan y leen estas ayudas para que a la hora de hablar porque esto le da mas confianza y piensan que están preparados y aprenden a ignorar el miedo o pánico escénico.

    Aspecto negativo: lo malo es que aunque muchas personas intenten poner en prueba las lecciones siguen teniendo un miedo significativo como se explicaba en el articulo y la gente sabe que estar en frente no es tan fácil como uno lo piensa y para todo siempre hay que estar preparado con una anticipación ademas siempre se trata de mejorar y disminuir el pánico escénico pero siempre se toma de otras formas.

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que nos están dando una pautas muy importantes para que nosotros los estudiantes del colegio ALIANZA PEDAGOGICA perdamos el miedo a exponer y dirigirnos al público, especialmente nosotros los estudiantes que estamos en el proceso de bachiller y que nuestro siguiente paso es la universidad, en donde es allí nos vamos formando como empresarios, líderes, y forjamos nuestro futuro; necesitamos mucha fluidez en lo que decimos frente a las demás personas para tener credibilidad, seguridad en lo que decimos y esto hará que tengamos éxito en los negocios, en nuestro estudio y en nuestra vida profesional.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que nosotros los estudiantes a esta edad nos da mucho miedo y pena dirigirnos al público, por muchas razones: uno nos da miedo ser blanco de burlas por parte de nuestros compañeros y dos los mismos profesores en ocasiones se encargan de hacer sentir miedo a los alumnos, porque muchas veces nos califican mal y no saben que muchas veces nos estamos sintiendo mal o incomodos con los temas que estamos exponiendo, y en vez de ayudarnos a aclarar ideas nos bajan más la moral con una mala nota, así hallamos preparado bien el tema muchas veces los nervios y las inseguridades nos juegan una mala pasada.

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: pienso que estas noticias son unas de las que más nos pueden aportar día a día pues cada vez nosotros estamos viviendo en un país donde hay que sabernos expresar, pienso que estos consejos pueden evitar que nosotros cuando estemos exponiendo quedémonos como un ridículo, pues uno de los muchos consejos además de estos es que hay que estar empapados del temas es decir hay que estar seguros de lo que vamos hablar, sin embargo pensaría que la glosofobia no es una enfermedad ni nada por el estilo lo que pasa es que hay personas que pueden estar bien empapados del tema pero como es su primer día dando un tema a conocer se le va las ideas, estos consejos sé que me van ayudar mucho para las exposiciones que vienen pues sé que hay que hablar un poco de menos teoría y para que el público entienda mejor hacer un poco de actividades

    ASPECTO NEGATIVO: aun que las personas se esfuerzan para sacar las exposiciones a delante sin embargo aunque uno este empapado del tema a veces por no tratar de equivocarse lo hace, termina de equivocarse pero también hay que tener en cuenta que lo que a uno le ayuda son las partes en la cual nosotros llevamos contenido para que el aprendizaje a las personas a las cuales nosotros les estamos dando a conocer un tema pueda sea más rápido y sencillo, sin embargo estos consejos piensa que no les puede servir pero al contrario si lo podemos tener en cuanta pero como no lo tenemos en cuenta no lo podemos practicar además porque pienso que cuando uno está allá uno tiene unos nervios que se le olvida todo

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo sobre esta noticia es aprender sobre este nuevo termino que no lo había escuchado antes “ glosofobia “ que significa miedo hablar en público , esta fobia es la que todos los seres humanos poseemos o hemos vivimos algunas vez en la vida, ya sea en el estudio al hacer exposición, o dar opiniones en clase, en el trabajo al hacer una presentación o en la vida diaria cuando se inicia hablar con un desconocido; por eso es valioso este articulo porque las personas van a poder leer toda esta información y con estos pueden empezar a implementar esta clase de técnicas que nos van a ayudar cuando nos expresemos en público además cuando ingresemos a la universidad vamos a necesitar esta experiencia .También es positivo para los estudiantes nuevos que entran a nuestro colegio ALIANZA , pues en el proyecto de las exposiciones se maneja bastante el hablar en público y la mayoría de alumos les da pena y nervios lo cual no le va a favorecer en su nota final por eso es importante manejar bien el tema asignado y preparase para que le salga todo bien.
    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que a algunas personas no perciben y aplican esta información que están importante cuando ellos se van a presentar en público, porque no siguen estos consejos , no lo realizan en sus actividades diarias al expresarse pensando que estas técnicas no sirven. Otro aspecto negativo es que en la mayoría de colegios no se manejan este tipo de actividades o aplican estas técnicas donde se tengan que manejar un público como las exposiciones o fonomimicas que le van ayudar a los estudiantes a controlar sus emociones, nerviosismo y en general la GLOSOFOBIA.

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: Para mí el aspecto positivo de esta noticia es que gracias a este enunciado podemos aprender a manejar bien tanto el público, como nuestro problema que tenemos con los nervios que nos dan al hablar al frente de nuestro público, esta enfermedad se le llama glosofobia: hace que a nosotros nos de miedo o pena hablar al frente de muchas personas, pero gracia a esa noticia nos da unos tips para lograr superar este gran miedo que tenemos, y que nos sierra muchas puertas, para más adelante; nuestro futuro, ya que gracias al tener esa capacidad de poder expresarnos nos da una gran oportunidad de tener unas mejores carreras y tener un mejor sueldo con el que podamos contar nosotros

    ASPECTO NEGATIVO: Para mí el aspecto negativo de esta noticia es que, hay personas que no les gusta cambiar su forma de pensar y su forma de ser, lo cual hace que ellos (ellas) no mejoren y siempre fallen en ese tema d expresar algunas cosas frente a una gran variedad de personas la cual la están mirando, siento que si todos tuviésemos este donde el podernos expresar todo lo que queremos decir seriamos unas personas muy admiradas, y muy respetadas por los demás, y nos abriría las puertas en otros lugares para que nosotros tengamos una mejor calidad de vida

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: Como aspecto positivo de esta noticia pienso que como lo nombran desde un principio en la noticia el miedo puede ser tanto uno de nuestros mejores aliados como enemigos ya que nos permiten captar la situación peligrosa que quizás vayamos hacer o las consecuencias graves que traería el hacer x o y acción en las tics hablan principalmente de la conexión de emisor a receptor es muy complejo y hay que estar atento ante la adversidad de mundo que nos rodea y buscar un tema de interés del publico, ademas nos especifican que para lograr la mayoría de tus metas con grandes logros en el camino para alcanzarlas hay que tener variedad de metodologías de diferente clase pero enfocado en el tema que uno desea.

    ASPECTO NEGATIVO: Como aspecto negativo de esta noticia pienso que el miedo es algo muy peligroso porque nos puede dejar a nosotros traumas ciertos síntomas para detectar el miedo dichas en la noticia son las manos sudorosas, la cara roja o sonrojada el enredo de palabras y aveces se enreda estas a la hora de presentarse el miedo se encuentra en todos el problema es que no quieren ignorarlo porque el miedo en una presentación es el resultado del pensamiento de uno mismo de fallar y terminar en un ridículo, viendo otro aspecto es muy negativo que la gente quiera asumir el valor para expresarse frente al publico y dependiendo el tema escogido no haya investigado y con ello llegue totalmente desinformado como un novato lo que demuestra falta de profesionalidad.

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: Mi aspecto positivo de esta noticia es que, bueno pues desde mi punto de vista me parece algo muy importante ya que hoy en día podemos ver muchas personas a las que les podría ayudar esta información tales como: las personas que presentan informes en las instituciones, en el colegio o en el trabajo. Esto nos puede ayudar a nosotros en un futuro si nuestro futuro es ser inversionistas o innovadores, ya que cuando vallamos a presentar algo a nuestro jefe tendríamos que hacerlo a través de exposiciones para poder conmover las directivas de la empereza con una buena presentación. Algo también muy caro es que no siempre importa el tema si no la recepcionista ya que dé hay podemos deducir el tipo de personas que son o que somos, ya que una buena presentación da mucho de qué hablar ya que sería nuestra cara o presentación personal.

    ASPECTO NEGATIVO: pues esta información no es tan mala como tal ya que nos puede ayudar a que se nos habrán muchas puertas gracias a este talento de serenidad, ya que cualquier persona no tiene este don(por así decirlo) de no tener nervios frente a una audiencia grande. Pues hay muchas personas que por problemas de saber exponer o dar a conocer un tema se les án serrado muchas puertas, ya que los jefes no encuentran cierto talento sobre ello. También hay muchas personas con el talento de no ponerse nervioso frente a una audiencia, estas personas que tienen este don no lo saben valorar ya que no se dan cuenta que tienen un buen futuro por delante y que se les pueden abrir muchas puertas gracias a este don.

    ResponderEliminar
  17. Aspecto positivo: El aspecto positivo de esta noticia es que me parece bien que estos tips parra uno expresarse bien ante el público, nos lo estén dando nuestro colegio, ya que esto nos va a servir para toda nuestra vida. Otro aspecto positivo de la noticia es, que aprendí más de lo que a veces nos pasa frente al público, lo cual se llama gloso fobia; el cual es un síntoma en el cual traen muchos síntomas los cuales son: que a uno le sudan las manos, se enrojece, tartamudea al hablar, entre otras cosas, las cuales le impiden a la persona realizar cosas importantes. Esto de hablar en público es algo muy importante que nosotros ya debemos estar afrontando para que en el futuro no tengamos problemas o miedo de hablar ante el público.

    Aspecto negativo: El aspecto negativo de esta noticia es que en algunos colegios, los docentes y formadores, no le dan tanta importancia a esto de hablar en público, por eso a veces podemos ver que estudiante llegan a grado once, y todavía les da miedo, de hablar frente una multitud de personas, y tampoco se saben expresar. Esto no se da solo en los centros institucionales sino también en algunos hogares, y es que existen padres que no les enseñan esto a sus hijos y tampoco le ponen tanta importancia. Otro aspecto negativo es que los muchachos les da miedo hablar en público, es por la culpa de sus compañeros, ya que si se equivoca, se le burlan, y me parece que esto no debería estar pasando.

    JOSE DAVID CIFUENTES MARTÍNEZ 7B

    ResponderEliminar
  18. Aspecto positivo: El aspecto positivo de esta noticia es que me parece bien que estos tips parra uno expresarse bien ante el público, nos lo estén dando nuestro colegio, ya que esto nos va a servir para toda nuestra vida. Otro aspecto positivo de la noticia es, que aprendí más de lo que a veces nos pasa frente al público, lo cual se llama gloso fobia; el cual es un síntoma en el cual traen muchos síntomas los cuales son: que a uno le sudan las manos, se enrojece, tartamudea al hablar, entre otras cosas, las cuales le impiden a la persona realizar cosas importantes. Esto de hablar en público es algo muy importante que nosotros ya debemos estar afrontando para que en el futuro no tengamos problemas o miedo de hablar ante el público.

    Aspecto negativo: El aspecto negativo de esta noticia es que en algunos colegios, los docentes y formadores, no le dan tanta importancia a esto de hablar en público, por eso a veces podemos ver que estudiante llegan a grado once, y todavía les da miedo, de hablar frente una multitud de personas, y tampoco se saben expresar. Esto no se da solo en los centros institucionales sino también en algunos hogares, y es que existen padres que no les enseñan esto a sus hijos y tampoco le ponen tanta importancia. Otro aspecto negativo es que los muchachos les da miedo hablar en público, es por la culpa de sus compañeros, ya que si se equivoca, se le burlan, y me parece que esto no debería estar pasando.

    JOSE DAVID CIFUENTES MARTÍNEZ 7B

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO:El aspecto positivo de esta noticia, según mi punto de vista es que me parece genial estos siete tips, me parece muy importante ya que esto nos ayuda para hoy en día, para la universidad y hasta para el trabajo. Las exposiciones tienen un propósito y ese propósito es el contenido del tema y expresarla una forma organizada, concisa y efectiva para el público. Cuando das una presentación oral, ciertos desafíos requiere ingeniosas técnicas para estimular una interacción improvisada con los miembros del público. Otro aspecto positivo es que nosotros los Aliancistas tenemos la posibilidad de hacer estas exposiciones y a muchos no ha ido bien, esto quiere decir que manejamos muy bien el tema y nos sabemos expresar ante el publico.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que pues en algunos colegios el rector, los docentes, como que o les dan mucha importancia las exposiciones, por eso a veces vemos personas ya en las universidades a la hora de exponer y le empiezan a sudar las manos, tartamudean o a veces no ven al publico como debe de ser o algun otra cosa. otro aspecto es que los compañeros se burlan cuando su compañero esta exponiendo, y pues esto no deberia ser asi, por que asi coje mas miedosy despues no quiere exponer.

    MARIA PAULA CASTRO PORRAS 7A

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO:El aspecto positivo de esta noticia, según mi punto de vista es que me parece genial estos siete tips, me parece muy importante ya que esto nos ayuda para hoy en día, para la universidad y hasta para el trabajo. Las exposiciones tienen un propósito y ese propósito es el contenido del tema y expresarla una forma organizada, concisa y efectiva para el público. Cuando das una presentación oral, ciertos desafíos requiere ingeniosas técnicas para estimular una interacción improvisada con los miembros del público. Otro aspecto positivo es que nosotros los Aliancistas tenemos la posibilidad de hacer estas exposiciones y a muchos no ha ido bien, esto quiere decir que manejamos muy bien el tema y nos sabemos expresar ante el publico.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que pues en algunos colegios el rector, los docentes, como que o les dan mucha importancia las exposiciones, por eso a veces vemos personas ya en las universidades a la hora de exponer y le empiezan a sudar las manos, tartamudean o a veces no ven al publico como debe de ser o algun otra cosa. otro aspecto es que los compañeros se burlan cuando su compañero esta exponiendo, y pues esto no deberia ser asi, por que asi coje mas miedosy despues no quiere exponer.

    MARIA PAULA CASTRO PORRAS 7A

    ResponderEliminar
  21. Aspecto positivo:
    Me parece, este texto muy interesante importante y de mucha ayuda para nosotros, ya que como mismo lo decía el documento todas las personas en algún momento a la hora de exponer algún tema frente a las personas tendemos a sentirnos nerviosos y a veces hasta apenados pero simplemente es un mecanismo de defensa, por esto me parece muy bueno que nos den estos siete puntos los cual nos ayudaran a perder esos miedos al exponer ya que en algún momento de nuestra vida lo vamos a tener que hacer y muchas veces las causas por los cuales realizamos y preparamos exposiciones son de vital importancia para nosotros, pueden ser a veces trabajos y por esto también es bueno que desde pequeños tengamos practica a exponer en el colegio frente a compañeros así cuando seamos mas grandes no vamos a tener tantos problemas.
    Aspecto negativo:
    Hay uno de los puntos el cual nos dan y que es muy importante el cual es que seamos concisos al momento de exponer algún tema, ya que muchas veces otra cosa que nos hacen sentir mas nerviosos es que vemos que al publico al cual nos estamos dirigiendo no nos presta cuidado lo que quiere decir que se están aburriendo, entonces también es muy bueno que no siempre sea teoría teoría y memoria; si no que lo que hayamos leído acerca del tema y hayamos entendido lo expongamos hacia los demás y así ellos también entenderán de forma fácil otra cosa la cual también ayuda mucho es que cuando vayamos a empezar a exponer lo hagamos con total seguro de nosotros mismo y de lo que digamos mas adelante así empezáramos de forma fuerte y clara igual también es muy bueno que lo hagamos al momento de terminar, lastimosamente cuando se llega el momento de hablar en publico simplemente olvidamos todo esto y nos concentramos en que no podemos pero ya también todo esto es por costumbre de nosotros mismos

    ResponderEliminar
  22. LAS SIETE CLAVES PARA HACER UNA PRESENTACIÓN EFECTIVA

    ASPECTO POSITIVO: Con esto estudiantes no solo de secundaria o bachillerato, sino también de primaria aprenden a poder hacer unas buenas presentaciones y exposiciones ya que en el caso de nuestro colegio Alianza Pedagógica que tiene exposiciones 2 veces al año. Entonces con estos pasos los estudiantes que tienen pánico escénico o que les da miedo pasar al frente a hablar sobre su tema porque piensan que les va a salir todo mal, si los siguen cuidadosamente, van a poder tener una buena exposición, nota y presentación, y esto le servirá de ayuda para cualquier situación de la vida.

    ASPECTO NEGATIVO: Desafortunadamente algunos colegios no ayudan a los estudiantes a perder el miedo de pasar adelante a hablar o hacer una exposición y por esto es que algunos niños a la hora de hacer este tipo de actividades se quedan parados ahí, se ponen a llorar, o simplemente empiezan a hablar titubeando para después huir de ahí. Entonces todo esto es una especie de cadena porque si el niño o la niña quiere ser un/a empresaria/o profesional y exitoso/a y no es capaz de parase al frente de un público y explicar sobre su compañía o cualquier cosa, obviamente no va a poder hacer lo que sueña y quiere. Ojala que los colegios empiecen a preparar a sus estudiantes para que estos puedan sin ninguna dificultad estar parados frente a muchas personas y puedan hablar sin que algo malo le pase a este, para que así puedan ser lo que quieran ser.

    LAURA VALENTINA PULIDO ARIAS



    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: es muy bueno que los colegios estén tratando que los niños aprendan a hablar en frente de cierta cantidad de personas, pues de esta manera ayudará a crear un futuro mejor para estos niños, Es muy bueno recalcar que gracias a estos proyectos los niños y jóvenes pueden dejar a un lado el pánico escénico y darse a ver que, si son capaces de realizar estos retos que para mucho son tan difíciles, además que gracias a estos tips que nos dan en la noticia podemos mejorar nuestra manera de manejar al público y quitar de nuestra vida los miedos que nos detienen a lograr o cumplir nuestras metas.

    ASPECTO NEGATIVO: el problema de estos nervios y miedos que sentimos en el momento es porque desde pequeños no nos acostumbran a estas presentaciones y lo único que sentimos en el momento de presentarnos es mido y terror porque las personas que nos están viendo se pueden burlar, aunque a veces el miedo que tenemos es por la falta de preparación del tema del cual vamos a hablar, dándonos un resultado de miedos y nervios, o por otro lado, hay personas que simplemente quieren ser lo mismo de siempre, no darse a conocer y a enfrentar esos pequeños obstáculos que se nos presentan en el camino.

    ResponderEliminar
  24. Aspecto positivo: Lo bueno de esta noticia es que ayuda a los estudiantes de la institución para las exposicione durante el año escolar ya que muchos de ellos le tienen temor a la hora de pasar al frente y ser observados y escuchados por todos, ademas esto es importante para la visión del colegio ya que a través de este articulo están intentando ayudar a la comunidad estudiantil para que a la hora de exponer se sientan seguros de si mismos y esto ayude a que la nota a la hora de hablar sea mas alta. Esto no solo es para los colegios esta también ayuda a personas porque no sólo basta con pasarlo y que adquiera experiencia como pueda, o que sencillamente tenga que venir preparado desde la casa, algo así como clases de retórica, no le vendrían mal a nadie, en conclusión: es muy bueno que nos resalten los puntos clave para poder hablar bien en frente de un público creería que la falta de preparación es lo que más afecta en el desarrollo de esta habilidad y clases acerca de esto, serían lo mejor para entrenar desde chicos a las personas.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo que yo le veo de negativo a esta noticia es que, viendo que en el mundo existen colegios en los cuales no les dan una enseñanza necesaria para que aprendan a exponer de una forma excelente a los estudiantes, tendrán sus problemas en la universidad, en su trabajo, en conferencias y en toda su vida laboral y personal, otra cosa que yo le veo de negativo a este texto es que ojala no fuera reemplazada la forma normal y clásica de exponer debido a que esto se está comenzando a quitar por la nueva forma por esta razón pienso que es necesario enseñar técnicas de formación de estas habilidades para que el estudiante adquiera con ellas seguridad, control de las emociones, sea autocritico y refuerce su autoestima en relación a los demás, es por ello que el sistema educativo juega un papel importantísimo en la resolución de este problema que afecta a más de la mitad de las personas y la búsqueda de este objetivo no solo afecta a las personas que lo sufren sino en un futuro a una vida laboral ya que un profesional inseguro puede dañar directamente a la imagen de la empresa y no habrá una buena comunicación exterior o imagen que ésta pretenda mostrar los importante de perder el miedo

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO: es bueno saber todo lo que dice este articulo ya que con esto aprendemos muchas cosas que no sabemos y más que todo en exponer en público, al frente de gente, y hay personas que no pueden por problemas ya sean psicológicos. Las técnicas de estudio para poder exponer al frente de la gente y todo lo que dice en esta noticia es verdad, ya que todas las sistemáticas que dan aquí son para que nosotros lleguemos al éxito, para que los que sufren de glosofofia puedan dejar atrás ese síntoma y van a dominar las exposiciones, de forma que van a llegar a ser mejores en lo que hacen, en las presentaciones, hablar en oficial, con los amigos, etc. para que también podamos perder ese miedo debemos es que notros aplicamos las instrucciones que nos da esta noticia pero desde pequeños, y si notros sufrimos de glosofofia y ensayamos desde niños, probablemente no suframos de ese síntoma y podamos expresarnos excelente.
    ASPECTO NEGATIVO: en mi caso lo único que veo de negativo a esta noticia es sobre los síntomas que algunos niños tienen que se llama glosofofia, que en esta lectura lo explican que es nerviosismo, que empieza a sudar las manos, se pone roja, etc, de resto en la lectura habla acerca de las siete claves para poder hacer una excelente presentación, para poder hacer una buena exposición, etc, y todo eso se lleva a cabo con arto ensayo. En mi opinión no le veo más cosas negativas, además de que hay más positivo que negativo.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO:me parece muy bueno, por que con las exposiciones los estudiantes toman mas valor y confianza para pasar al frente de sus compañeros,también ya que les puede servir para tener mas valor y poder presentarse frente a un grupo de personas sin ningún miedo o inseguridad. esto les da mas confianza a los niños y las personas, lo cual es algo muy positivo para su futuro y su vida cotidiana. hay muchos aspectos positivos, pero para mi uno de los mas importantes es el de mas confianza,valor y respeto. esto es uno de los aspectos que me llama mucho la atención de el colegio la alianza pedagógica.

    ASPECTO NEGATIVO:El aspecto negativo es que muchos de nosotros no tenemos la oportunidad de estar frente a un público, pues a muchos se les dificulta y piensan que es algo muy difícil pero para perder el miedo debemos tener confianza y estar seguros de lo que vamos a decir puesto que muchos pueden hacer un exposición Pero no saben como hacerla. Muchos tienen el pensamiento de que una exposición no sirve de nada pero si se dan cuenta es un enrriquecimiento para el desarrollo de una persona,Para aquellas personas que no solo hacen charlas de media hora o una hora si no que hasta de cuatro o un día deben tener muy en cuenta estas claves ya que si el publico se distrae o se siente aburrido realmente perdió porque la idea es que enrole a las personas en el asunto y que no se aburran también muchas veces influye en tono de voz o las expresiones que hace o con solo hacer una actividad ludica despierta a la audiencia, así que me parece muy buena esta noticia y pondré en practica cada una de las claves para así no tener problemas en un futuro.

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO: Esto nos ayuda a saber manejar el pánico al exponer en frete de un público, como también nos explica cada paso para dar un buen discurso o presentación sin mostrarnos agobiados por no mostrar exactamente lo que queremos o no llegar a la expectativa exacta que queremos lograr, esto es algo muy bueno pues ya que estos tips nos pude otorgar información para influirnos conceptos claros de un buen discurso, actitudes y acciones.
    ASPECTO NEGATIVO: esto nos afecta de tal manera que nuestros colegios o institutos no nos brinda esta clase de tips para supera lo que llamamos “pánico escénico” o glosofofia que ase que nos paralicemos, titubiemos o simplemente huyamos de la presentación y nos haga que dar en más ridículo y nos haga coger más temor al exponer o presentarnos delante de un público, todo estos síntomas se dan por que como humanos siempre tenemos tendencia al miedo.
    Muchas veces por falta de conocimiento de ciertas claves, se puede llegar a convertir en un problema grave que nos impide realizar cosas importantes en nuestra vida laboral.

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO: esta noticia a muchos los estudiantes nos debe de interesar, porque a nosotros alguna vez hemos tenido que exponer, estos datos que nos da este experto son muy importantes, hay unas personas que cuando pasan al frente se saben desenvolver pero otras no. Los datos que dan son siempre los que nos falta para aquellas personas que son tímidas ante un público, siempre cuando vamos a decir lo que ensayamos nos confundimos o nos trabamos. Siempre cuando vamos a exponer hacemos lo mismo, y no debe ser así debemos pensar que estamos hablando normal, como siempre, para que así tengamos confianza en nosotros mismos.
    ASPECTO NEGATIVO: de mi punto de vista casi no hay nada negativo, con respecto a este tipo de noticias, nosotros como estudiantes, a veces, ensayamos en nuestra casa con todas estas 7 técnicas o algunas que nos dan, pero en el momento en el que estamos al frente es como si no hubiésemos ensayado nada. Un error de nosotros como estudiantes, es que pensamos que si hacemos las cosas como nosotros queremos alguien nos va a criticar o a reírse de nosotros, y es todo lo contrario lo que van a hacer es a felicitarnos, porque hacemos algo diferente. Y otro error que cometemos, es que al hacer siempre lo mismo, o al decir una teoría larga las otras personas se van a aburrir y ese no es el punto, el punto es que se sientan diferente en una exposición,

    ResponderEliminar
  30. ASPECTO POSITIVO: cada vez que nos subimos a un escenario o estamos frente a las personas (el público), nos ocurre una emoción conocida como “miedo”, ya sea presentando un discurso, exposición y demás, para muchos es una situación estresante, pues el estar parado frente de un público que tal vez no conocen es algo de mucha valentía, es por eso que me parece muy buena esta noticia, no solo porque nos dan indicaciones o pautas que debemos tomar todas las personas que quieran estar frente a un público, sino porque nos habla de lo que podemos presentar como la glosofobia y sus síntomas.
    ASPECTO NEGATIVO: con esta noticia más de una persona es capaz de mejorar y sentir que lo va hacer muy bien, pero pienso que eso no están fácil, ya que no lo hacen constantemente, es muy fácil para otros decir que lo hacen muy bien, pero porque algunos lo hacen frecuentemente, entonces desde mi punto de vista pienso que es muy malo saber que pocas personas tiene la posibilidad de dejar esos “miedos” y esos nervios que les impiden ser exitosos, que pocos son capaces de subirse a un auditorio o tarima a decir su punto de vista, lo que opina, o lo que él o ella cree a su parecer.

    ResponderEliminar
  31. DAVID RICARDO FLÓREZ SUÁREZ

    ASPECTO POSITIVO: En la semana de educación nos explican los tipos de presentación efectiva, en los cuales podemos darnos cuenta y aprender más a fondo y como pasar al frente de un público o de tus compañeros a expresar ideas o exponer un tema. Para exponer todos pasamos con timidez y un poco de miedo, pero al fin y al cabo Tenemos que pasar y aprender a dejar la timidez. Cuando es profesional y pasa a exponer y explicar cosas o temas es porque ya sabe y tiene conocimiento al hablar ante un público. En las 7 claves debemos de pensar bien la oportunidad que tiene cada persona al exponer al pasar a exponer. En las diferentes partes es importante tener conocimiento porque debemos aprender de una forma diferente. La audiencia siempre estará atento de la persona que pasa a exponer. Para poder estar atento tenemos que mandar un mensaje fresco al público. Exponiendo podemos dejar salir toda nuestra niñez para expresar el público con formas diferentes el tema. Si es posible tener más humor al explicar. Al terminar la exposición de hemos de jardín Quiero el tema el cual estabas poniendo
    ASPECTO NEGATIVO: Es demasiado estresante hablar frente a un público, cuando uno tiene miedo o cualquier cosa los síntomas en genera son las manos le sudan, el rostro se le enrojece, tartamudea y tiembla, hacen falta algunas claves primordiales que son tener presente que a veces el público también intimida y que los jurados lo ven a uno como persona de otro Modo de set. Es mentira que los síntomas a veces se refleja en sí mismo, es una mentira que la gente diga que nuestro miedo ante un público es falta de conocimiento no es de concentración o fortaleza y estar seguro de si mismo. También es mentira que un profesional lo sabe todo, tendría que ser el más sabio de los sabios porque si estudio agronomía porque tendría que saber algo de ingeniería química si el estudio agronomía

    ResponderEliminar
  32. ASPECTO POSITIVO : Lo bueno de esta noticia es que gracias estos concejos que nos muestran tendremos una mejor presentación a la hora de exponer un tema en cualquier momento y lo mejor es que con estos concejos siempre nos van a funcionar en el colegio como e el trabajo por ejemplo a la hora del trabajo en una reunión esto nos servirá de mucho para hacer una presentación efectiva y que a las demás personas les guste y no les parezca aburridas y lo bueno de estos concejos es que nos servirán para toda la vida y también para nuestra presentación personal

    ASPECTO NEGATIVO :Lo malo es que si no ponemos en practica los siete concejos que nos en tan dando o mostrando para una presentación efectiva a las personas que les estemos presentando un tema o exponiendo les no nos prestaran atención ya que para ellos el tema que le estamos dando a conocer les sera muy aburrida y o obtendremos la atención del publico

    ResponderEliminar
  33. ASPECTO POSITIVO: Como aspecto positivo de esta noticia tenemos el hecho de que en esta se nos muestra el cómo hacer una presentación muy buena, lo cual nos puede servir muchísimo para nuestro entorno escolar ya que hoy en día eso es muy clave y nos ayuda a perder el miedo a ciertas cosas como el “pánico escénico” o “el miedo a hablar en público”. Principalmente estos son los miedos más grandes de la mayoría de los estudiantes por lo que estos 7 tips nos pueden ayudar a corregir o a acabar con nuestro miedo, y no solo a la parte de superar el miedo, sino que también nos sirven para saber lo que debemos preparar en nuestras casas para que nuestra presentación o exposición sea excelente y tengamos buena calificación.
    ASPECTO NEGATIVO: Como aspecto negativo se puede decir que a la mayoría de gente o estudiantes que les va mal en estas presentaciones es porque no preparo la presentación o por la pena o miedo que le da al pasar en frente de los demás. El aspecto de preparar o no preparar la presentación también es muy clave para tener una buena nota, ya que si se prepara nada y ni siquiera se mira el material a exponer pues no se puede esperar una buena nota o ni siquiera se puede esperar una nota, por eso es muy importante que dado el caso de una presentación se tengan en cuenta estos 7 consejos.

    ResponderEliminar
  34. ASPECTO POSITVO: El aspecto positivo de esta noticia es que podemos aprender más sobre como expresarnos ante una audiencia o publico gracias a estas 7 claves para hacer una exposición: 1. Arrancar y terminar fuerte, 2. complementar la parte teórica con la realidad, 3. Acercarse más a la audiencia, 4. crear material constante, 5. Busque generar asombro, 6.hilar las historias, los datos, las dinámicas y el humor, y 7. Deje los aprendizajes claros y haga un llamado a la acción. Cada una de estas ayudaran a mis compañeros y a mí ya que se acercan la exposiciones así pienso que deberíamos aplicar estas claves.
    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que el temor que se genera al exponer algún tema al público, es porque no preparamos muy bien el tema a exponer, lo cual nos lleva a quedar avergonzados frente a los demás, pero a pesar de esto mucha gente se trauma y se quedan así hasta su adultez algo que no debería pasar ya que cuando no arreglas algo de niño es más difícil en la adultez y además esto le dificulta obtener empleo o sus labores cotidianas laborales. Para que esto no ocurra deberíamos utilizar estas 7 claves no nos ayudaran en toda nuestra vida.

    ResponderEliminar
  35. ASPECTO POSITIVO: Las siete claves para tener éxito en una presentación son para mí la mejor manera de poderme hacer entender ante mis compañeros, no hay duda que uno siete nervios y se llena de miedo cuando le toca hacer una exposición, por esta razón es fundamentan ante todo estar bien preparado, conocer los temas y mantener el interés de todos los compañeros en lo que decimos. En bueno que no solamente esto se mencione en un artículo sino que se extienda desde los primeros años de educación, para que nosotros los estudiantes cuando lleguemos a la edad adulta y estemos desarrollando nuestra profesión, podamos dirigirnos al público, con más seguridad y mantener el interés en todo lo que decimos, no aburrir al público y crear en ellos lo que nosotros consideramos importante.

    ASPECTO NEGATIVO: El artículo de las claves del éxito, es muy importante, sin embargo no habla de cómo superar el temor al público o glosofobia, para mi este aspecto es de suma importancia, puesto que así tenga uno un tema preparado, la clave para su desarrollo está en gran parte en poder superar el pararse frente a un público sin sentir el miedo natural de hablar frente a las personas; por esta razón, los colegios deben desarrollar antes que todo temas y clases dirigidas a este tema, a analizar en cada uno de sus estudiantes sus fortalezas y sus destrezas en las exposiciones, antes que el tema mismo, debe estar el motivo por el que un estudiante es mejor que otro en al desarrollar un tema ante sus compañeros, porque se muestran más interesados o menos interesados.

    ResponderEliminar
  36. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que nos dan y nos explican siete tips los cuales nos ayudarían a tener una buena presentación en público en este caso las exposiciones porque es verdad lo que dice acá nosotros debemos preparar nuestras presentaciones en público debido a que esto el día de mañana nos va a servir demasiado debido a que así vamos a perder el miedo frente al público haciendo que el día de mañana cuando seamos directores de empresa o algo parecido no nos va a dar miedo hablar frente a millones de personas aunque esto es normal como dice acá porque el miedo es como un mecanismo de ponernos a la defensiva pero esto hay que saberlo controlar porque o sino como dice aquí vamos a tener secuelas de por vida lo cual podría dañar nuestra integridad con las demás personas.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo es que me parece malo que a las cuales no les importa esto pero en realidad al fin de cuentas es problema de ellos debido a que esas personas no aprovechan los consejos o tips que nos dan acá para podernos expresar frente a un público pero el día de mañana se van a arrepentir de no haber aprovechado esta gran oportunidad que nos están dando porque como digo si el día de mañana somos dueños de una empresa o algo así como nos vamos a expresar si nos da miedo entonces resumiendo que debemos tomar las oportunidades de aprender como esta.


    ResponderEliminar
  37. ASPECTO POSITIVO: es muy cierto que muchas personas le tienen miedo hablar en público o hasta actuar enfrente de las personas, pero esto se va yendo gracias a las distintas actividades que se van realizando y además es bueno que en algunos colegios como por ejemplo en el nuestro se realicen varias actuaciones en público y que también lo hagan con los padres de familia, los pasos que nos dan para realizar una excelente presentación nos pueden servir como por ejemplo en nuestras exposiciones que se vienen para el próximo mes y estas son unas buenas bases para perder el miedo a hablar en público, en mi caso para hablar abecés me da miedo pero aun así sigo adelante hasta llegar al final de todo.

    ASPECTO NEGATIVO: si las personas sufren de pánico escénico por algo parecido no es bueno que hable en público o si lo hace pero con personas de su confianza ya que el hablar en público o hacer alguna actividad podría llegar a dejar a esa persona perturbada y no va a poder volver a hablar de pronto hasta con nadie, aunque los miedos de alguna u otra forma se van sacando hasta que no vuelva a existir la palabra miedo o pánico escénico, y esto es muy bueno porque para una entrevista o conferencia ya no le va a volver a tener miedo de hablar en público y podrá hacer muchas cosas más.

    ResponderEliminar
  38. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia puede ayudar a muchas personas que por lo general tienen pánico al hablar en frente de cierta cantidad de personas. Saber el tema a exponer es esencial para poder exponer con total seguridad puesto que si no sabemos que decir nos pondremos nerviosos y lo más probable es que tratemos de improvisar para que los demás no se fijen en nuestro error, se puede decir que el miedo de una persona al momento de dar una charla o conferencia es la aprobación de los demás debido a que de una u otra forma siempre estamos pensando en agradarles, entretenerlos y pensar si les estará gustando o no nuestra exposición o si en realidad está siendo pésima y ellos tratan de no reírse. Los nervios de una persona en esos momentos pueden ser más que todo inseguridad pero con esta noticia algunos tendrán en cuenta que consejos seguir para las exposiciones finales en el colegio y corregir la fallas que sin darnos cuenta cometemos al momento de hablar. Por otro lado la fobia a exponer solo nos hace quedar en ridículo pero si se deja del lado manteniendo confianza en sí mismos son mayores las probabilidades de ser agradable ante los espectadores.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que a diario vemos personas que les da ‘’Pena’’ dirigirse hacia los demás con la excusa de que no se siente segura pero la causa de dicha inseguridad es porque no tiene certeza del tema que va a exponer y tiene miedo del que dirán los demás, y al momento de exponer se expone a una batalla mental en si lanzarse o no al agua, se encuentra dudando de sus capacidades lo cual no es un punto a favor, pensar tanto en las cosas no ayuda en cantidad, al contrario, nos hace dudar de nuestra exposición dejándonos en ridículo ante los demás porque pensarán que no tenemos conocimiento del tema. Los nervios dominan a las personas que por lo general no se sienten cómodas porque hasta ahora están aprendiendo a exponer durante un tiempo límite con un tema específico. La glosofobia se encuentra en nuestra mente alimentándose de la inseguridad, nervios y poco valor que tenemos algunas veces para exponer, esto puede afectar a la persona en muchos casos ya que puede hacer que la persona tenga poca confianza en sí misma, sea cobarde, tímida, no exprese sus sentimientos o pensamientos hacia los demás por pena causando que la persona se vuelva sumisa de sí misma, sin embargo… ¿Cómo vamos a querer exponer sin problema algunos si no nos arriesgamos y tumbamos la barrera de la vergüenza hacia los demás? Si no se expone no verá resultados gratificantes.

    ResponderEliminar
  39. ASPECTO POSTIVO: Lo bueno de esta articulo son las pautas que dan para las personas que a la hora de exponer o hablar frente a un grupo de personas sienten temor, o inseguridad y en casos más extremos glosofobia que es el pánico excesivo frente a un auditorio; con estos métodos presentados aquí en esta noticia ayudan a la persona a seguir unos tips para lograr hacer una buena charla ante un público y que a la vez le guste, que no sea hablar por hablar sino que las charla resulta interesante y se logre el objetivo que es que los oyentes apliquen y entiendan según el tema expuesto, además de ayudarnos a perder el pánico a la hora de tener que hablar frente a alguien y de esta forma expresarnos mejor cuando lo estemos haciendo.
    ASPECTO NEGATIVO: Son esas charlas donde las personas no se preparan bien en el tema que van a exponer y resultan aburridas y monótonas además que no se saca provecho, del contenido de la charla, porque si el exponente no es claro y practico en el tema, pues va a ser menos lo que el público entidad, debe haber una preparación previa también para los estudiantes sobre todo los que sienten temor o pánico a la hora de hablar frente a sus compañeros y buscar ayuda ya sea siguiendo estos tips presentados en esta noticia y que haya colaboración, respeto y disposición de los oyentes para que no haya distracciones.

    ResponderEliminar
  40. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que aquí nos enseñan cómo tener una presentación efectiva, también nos habla de que hay personas que pueden tener glosofobia que es un tipo de síntomas le da a la persona al momento de dirigirse al público, a los que probablemente más les sucede a los estudiantes ya que nosotros hasta ahora empezamos el camino y tenemos miedo a ser juzgador o en modo de burla, es muy importante recalcarle a una persona que sea expresiva que no le de miedo hablar en público y es mejor ya que todavía son niños, a estos niños que se les recalque probablemente cuando sea un profesional pueda llegar a desenvolverse en su carrera ya que hay personas que llegan a ser profesionales pero tienen miedo escénico y no se desempeñan en excelencia en su carrera, estas siete claves las deberían poner aprueba muchas personas como estudiantes, y profesionales o cualquier persona que desea expresar su opinión libremente pero el miedo no lo deja, este articulo habla de una cosa demasiada fundamental para nuestra vida ya que puedo yo ser una profesional pero con miedo escénico y la utilización de palabras vagas hacia la persona que me estoy dirigiendo, causa mucho desinterés.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que hay personas que tienen miedo escénico o glosofobia, considero que desde pequeños hay que infundirles a los niños el expresarse y tener un buen manejo del público, hay personas que son profesionales pero no logran desempeñarse bien en su carrera por que no hablan en público y sufren de glosofobia, sería muy bueno aplicar estas siete claves que nos dan ya que nos sirven para nuestra vida social y nos ayuda como estudiantes o profesionales. En colegios se realizan a veces exposiciones para que el estudiante pueda explicarnos un tema ya sea aprendido o nuevo, muchos en estos casos reprueban por no tener un buen manejo del público o buena expresión corporal hasta en ciertos casos al estudiante se le olvida lo que tenía preparado o algunos casos no pasan a realizar su exposición por miedo a ser juzgados o ser tomados en modo de burla por alguna equivocación, otro aspecto negativo es que en algunos casos toman el estudiante que está al frente realizando la explicación o exposición y lo toman en modo de burla, ya que esto puede provocar traumas al que esta al frente.

    Angie Paola Torres. 7A

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  42. Aspecto positivo: todos los colegios deberían crear la semana de exposiciones como se presenta en nuestro colegio alianza pedagógica o que los docentes les expliquen a sus estudiantes como debe exponer o dar a conocer la claves para una presentación efectiva, para que todos los niños saquen toda esa inseguridad que tiene de hablar delante de un público, las 7 claves les va a ayudar con el miedo y la inseguridad y les va ayudar a tener una mejor confianza de hablar frente de un público y también cuando grandes esto también le va ayudar en su vida ya que si en la universidad tiene que exponer un proyecto o un tema, les mejorará la confianza. Todos lo colegio deberían dar a conocer las 7 claves porque pueden darnos un gran apoyo a la hora de exponer.


    Aspecto negativo: en los colegios a veces dejan trabajos de exposiciones pero a veces esto pude crea un trauma para toda en sus vida porque un estudiante que nunca ha expuesto un tema y no saber cómo exponer aquel tema crea mucha inseguridad en los niños, ya que los colegios no le brinda ayuda o una explicación de que deben hacer cuando exponen, pero en otro punto de vista los colegios nos ayuda para nuestra vida la exposiciones en nuestra vida tiene mucho que ver ya que para exponer un tema, un proyecto, etc. necesitamos hablar en público, pero el trauma que generó nuestra exposición de pequeño nos va a generar una inseguridad.

    ResponderEliminar
  43. Aspecto positivo: todos los colegios deberían crear la semana de exposiciones como se presenta en nuestro colegio alianza pedagógica o que los docentes les expliquen a sus estudiantes como debe exponer o dar a conocer la claves para una presentación efectiva, para que todos los niños saquen toda esa inseguridad que tiene de hablar delante de un público, las 7 claves les va a ayudar con el miedo y la inseguridad y les va ayudar a tener una mejor confianza de hablar frente de un público y también cuando grandes esto también le va ayudar en su vida ya que si en la universidad tiene que exponer un proyecto o un tema, les mejorará la confianza. Todos lo colegio deberían dar a conocer las 7 claves porque pueden darnos un gran apoyo a la hora de exponer.


    Aspecto negativo: en los colegios a veces dejan trabajos de exposiciones pero a veces esto pude crea un trauma para toda en sus vida porque un estudiante que nunca ha expuesto un tema y no saber cómo exponer aquel tema crea mucha inseguridad en los niños, ya que los colegios no le brinda ayuda o una explicación de que deben hacer cuando exponen, pero en otro punto de vista los colegios nos ayuda para nuestra vida la exposiciones en nuestra vida tiene mucho que ver ya que para exponer un tema, un proyecto, etc. necesitamos hablar en público, pero el trauma que generó nuestra exposición de pequeño nos va a generar una inseguridad.

    ResponderEliminar
  44. Aspecto positivo: Lo más positivo de esta noticia es que encontramos varios tips o pasos Sobre un tema que ayudará a muchas personas que tienden a ser tímidos Al pasar al frente para realizar cualquier presentación o exposición o sufren de pánico escénico Encontramos en esta noticia información muy útil para que podamos dejar nuestros temores poder pasar al frente y poder tener un magnífico manejo del escenario, del público o cualquier auditorio Y que nos fluyan las palabras nos ayuda a que podamos realizar una grandiosa exposición sobre cualquier tema saber y aprender sobre esto siete pasos importantes para dejar los miedos Y que la confianza cuando estemos al frente sea nuestra aliada a la hora de hablar Podemos concluir y analizar de esta noticia es lo más importante y positivo es que el tic para que todo salga bien es confiar en nosotros mismos y tener un muy buen manejo y dominio del tema a exponer o a presentar
    Aspecto negativo: El aspecto negativo lo encontramos cuando deducimos que el miedo o el susto que nos da cuando estamos frente a un público o ese en ario ya está catalogado como una fobia Y que a la hora de pararnos frente hablar sin experiencia podemos adquirir un trauma o una fobia Que adquirimos desde pequeños hasta muy grandes es negativo porque al adquirir la fobia las personas no tendrán la misma eficacia Y desarrollo al momento de exponer y los resultados serán desastrosos y hasta perjudiciales para la propia salud de la persona que quiere hacer una presentación o una exposición analizamos y concluimos cuando leemos esta noticia que es negativo de parte de los colegios y de nuestro modelo de educación que no nos enseñen a ganar confianza desde muy pequeños para que en el momento de estar frente a un escenario un público podamos tener manejo adecuado de nosotros mismos y poder salir adelante con este problema Sería muy importante que todos los colegios o en toda la educación nos enseñaron desde pequeños como poder manejar esos miedos para no tener repercusiones más adelante y poder que este problema que parece no ser importante se vuelva en una fobia
    MISHELL CAMILA CUEVAS

    ResponderEliminar
  45. Las siete claves para hacer una presentación efectiva

    ASPECTO POSITIVO: para mi el aspecto positivo de esta noticia se basa principalmente en la importancia y la clave de la información que nos están dando a conocer sobre este grandioso tema es muy bueno saber que las personas de hoy en día puedan presentar un informe correcto con una presentación muy adecuada, en estos informes podríamos colocar como por ejemplo las exposiciones como lo hace el colegio alianza pedagógica, ya que pueden llegar a salvar a miles de personas a perder el miedo porque pueden tener pánico escénico u otras cosas, gracias a esta exposiciones miles de personas se al salvado de todos estos problemas que llega a tener una persona. muchas gracias por su atención prestada.

    ASPECTO NEGATIVO: para mi el aspecto negativo de esta noticia se basa en que las personas de hoy en día llegan a tener miedo a todas las cosas, si una persona tiene la oportunidad de pasar a delante a decir algo en publico puede pasar con sus amigos de confianza porque con ellos no les puede pasar nada al contrario pueden llegar a sentirse cómodo y pasar si nada y así puede llegar a perder el miedo, pero hay personas que son obligadas a pasar sin nadie y eso provoca que las personas tengan miedo para toda su vida y eso no es justo ya que otras personas si tienen la oportunidad si es así debería ser la regla para todos o si no para nadie. muchas gracias por su atención prestada.

    MILEX MELIXA GARCIA GARCIA 7A

    ResponderEliminar
  46. Las siete claves para hacer una presentación efectiva

    ASPECTO POSITIVO: para mi el aspecto positivo de esta noticia se basa principalmente en la importancia y la clave de la información que nos están dando a conocer sobre este grandioso tema es muy bueno saber que las personas de hoy en día puedan presentar un informe correcto con una presentación muy adecuada, en estos informes podríamos colocar como por ejemplo las exposiciones como lo hace el colegio alianza pedagógica, ya que pueden llegar a salvar a miles de personas a perder el miedo porque pueden tener pánico escénico u otras cosas, gracias a esta exposiciones miles de personas se al salvado de todos estos problemas que llega a tener una persona. muchas gracias por su atención prestada.

    ASPECTO NEGATIVO: para mi el aspecto negativo de esta noticia se basa en que las personas de hoy en día llegan a tener miedo a todas las cosas, si una persona tiene la oportunidad de pasar a delante a decir algo en publico puede pasar con sus amigos de confianza porque con ellos no les puede pasar nada al contrario pueden llegar a sentirse cómodo y pasar si nada y así puede llegar a perder el miedo, pero hay personas que son obligadas a pasar sin nadie y eso provoca que las personas tengan miedo para toda su vida y eso no es justo ya que otras personas si tienen la oportunidad si es así debería ser la regla para todos o si no para nadie. muchas gracias por su atención prestada.

    MILEX MELIXA GARCIA GARCIA 7A

    ResponderEliminar
  47. ASPECTO POSITIVO= Lo positivo de esta noticia es que nos muestra como ser mas seguros y generar técnicas q nos den seguridad al momento de hablar en frente de un publico ya que es bueno porque muchos tienen ese miedo de pasar al frente por lo que piensen los demás o no hacerlo bien pero estos tips nos dan mecanismos o formas de sentirnos mas seguros y hacer una presentación bueno con confianza y quitándonos ese miedo de una vez por todas de pasar en frente de alguien a hablar y por fin pasar sin miedo demostrando la capacidad que tiene.

    ASPECTO NEGATIVO= Lo negativo de esta noticia es que no en muchos colegios no se practica ciertos métodos o actividades para quitar ese miedo de pasar al frente de un publico y exponer un tema lo que perjudica a muchos estudiantes haciendo en el futuro cuando sean adultos no tengan alguna base aprendida para defenderse en el momento de exponer un tema haciendo que en el momento en el que le toque de verdad exponer un tema importante que pueda definir una labor en su vida probablemente arruinándolo.

    ResponderEliminar
  48. Positivo: desde mi punto de vista esta noticia es muy buena ya que le explica a los expositores, en este caso hago énfasis en los estudiantes a que va enfocado con mi tipo de educación, aporta claves, técnicas y métodos de oratoria, para poder facilitar la expresión ante el público. Pero además de eso nos enseña técnicas, para que la exposición y en general el mensaje sea efectivo y explicito, lo cual le falta a muchas personas.

    Negativo: me parece algo increíble que en muchos colegios e instituciones no le inculquen a sus estudiantes el tema de la exposición y la expresión publica ya que hoy en día hay muchos profesionales y de esos muchos desempleados, pero no nos ponemos a ver si la persona no tuvo un buen desarrollo oral avanzado para el día de mañana ser alguien frentero y sobretodo que no le dé pena hacer actividades o exponer ante un público.


    ResponderEliminar
  49. ASPECTO POSITIVO: Esta lectura me llamo mucho la atención ya que este tema es de mi interés porque lo vivo en experiencia propia en las exposiciones de mi colegio y me pareció muy interesante para ponerlas en práctica; ya que muchas personas no tienen la misma capacidad para pasar frente a un público y hacer una exposición, gracias a estos tics a muchos de mis compañeros y a mí nos va ayudar a mejorar o reforzar las partes donde estemos fallando para las futuras exposiciones, ya que nos están explicando paso a pasos las cosas que debemos tener en cuenta al momento de hacer una exposición y así poder perder el pánico escénico. Yo considero que el aspecto más importante a tener en cuenta es el tono de voz ya que de eso depende que la gente me preste a tención, ya que si el tono de voz es muy bajo la gente pierde el interés ya que no va escuchar bien.
    ASPECTO NEGATIVO: Más que un aspecto negativo es triste que estos métodos de enseñanza no se los hayan aplicado en el tiempo de mis padres ya que según cuentan ellos antes no les enseñaban así y que debido a eso dice mi madre que aún a ella se le dificulta el tener que dirigirse a un público. Un aspecto negativo es que muchos colegios públicos y privados no tienen en cuenta estos métodos de enseñanza y por eso cuando los estudiante llegan a la universidad se les dificulta mucho el tema de tener que presentar una exposición y lo más grave es que llegan a viejos teniendo ese pánico escénico. Otro aspecto negativo o triste seria que con todas estas tics que nos dan con este documental mis compañeros y yo no los pongamos en práctica para mejorar nuestras exposiciones en el colegio.

    ResponderEliminar
  50. Aspecto positivo: La verdad en este artículo podemos ver algo bastante interesante, ya que podemos ver algo como lo es la "glosofobia" algo que probablemente nadie conoce por ese nombre pero si como el "pánico escénico", lo bueno de esto es que nos informen sobre este, y estas claves para que podamos triunfar con las presentaciones en público, o para nosotros los estudiantes exposiciones que son algo que nos aterra, ya que la verdad no queremos hacerlas, ni siquiera que sean nombradas, pero con esto es una mejor forma de sobrellevarlo, ya que probablemente nos pueda ir mejor en el futuro, y conseguir lo que queremos, y que esto influye bastante en lo que nosotros podamos llegar a ser.

    Aspecto negativo: La verdad en este artículo podemos ver algo bastante interesante, pero lo malo de todo esto es que esta información podría decirse que es "limitada", ya que hay muchas personas que no conocen esto, ya que no tienen la posibilidad o los medios para buscarlo, o no los parece interesante que pueden ser la mayoría de los casos, pero lo que no saben es que esto en realidad es un tema bastante interesante e importante para todos, además otro problema es que como la gente cree que no es interesante no le hacen tanta publicidad, o no lo divulgan, o comparten, la verdad se espera que le tomen más importancia para que más personas lo conozcan.

    Laura Juliana Pardo López 7ª

    ResponderEliminar
  51. ASPECTO POSITIVO: esta clase de noticias son muy importantes para nuestro aprendizaje como jóvenes, ya que estos consejos que nos hace el empresario Pedro medina, nos servirán de gran ayuda para nuestro trabajo en un futuro y por supuesto en esta epoda del colegio que es cuando nos ponen a exponer seguido; este tipo de texto ayuda mucho a todas esas personas ya sean jóvenes o adultos que sufren de pánico escénico, por que pondrán poner en práctica estas tips que nos dan y así hay muchas probabilidades de perder su miedo al público.
    ASPECTO NEGATIVO: desde mi punto de vista me parce que el pánico escénico o el miedo al exponer, viene de una mala experiencia cuando pequeño o que en la niñez nunca los pusieron a hablar en público. En muchas ocasiones las personas se ven obligadas a realizar exposiciones, ya sea a nivel laboral o estudiantil sin ninguna preparación previa, lo que conlleva a que el expositor no pueda llevar el mensaje correctamente a sus receptores; hay muchas personas que nunca podrán calmar su temor, porque no ponen en práctica los siete consejos que nos da Pedro Medina; la mayor parte de colegios en Colombia casi nunca ponen a sus estudiantes a exponer, esto es un gran problema para los niños, porque en un futuro, no tendrán la capacidad suficiente para dar a conocer un tema a la población.
    MARIA PAULA MORANTES SANCHEZ 7ª

    ResponderEliminar
  52. ASPECTO POSITIVO: lo bueno o el aspecto positivo de esta noticia es que a muchos nos esta ayudando , por el simple echo de que nos esta dando estos concejos los cuales podemos aplicar en nuestra vida para cundo estemos haciendo una precentacion o exposición, ya que estas son una de las cosas que nos piden tanto en colegios como en universidades y poder tener una muy buena exposición, y lo mejor es que nos facilita esto solo con simples 7 consejos , pues pienso que esto lo recalco es bueno para los que antes no han echo ninguna exposición antes, y los que ya mejorar .
    ASPECTO NEGATIVO: lo malo o el aspecto negativo de esta noticia es que hay personas teniendo consejos para hacer una buena exposición no la hacen , pero eso ya depende de cada persona , pero como tal no le encuentro nada malo o un aspecto negativo a esta noticia ya que solo nos esta mostrando unas ayudas para mejorar , nuestras exposiciones, y como lo dije es bueno tener como una buena base para llevar adelante una buena exposición , pero , recalco , es desicion de las personas como hacer las cosas de cada uno, al menos yo usare estas pequeñas ayudas para mejorar mis exposiciones.

    ResponderEliminar
  53. ASPECTO POSITIVO: En mi opinión el aspecto positivo de esta noticia es que al pasar a exponer frente a compañeros de trabajo, escuela o demás podemos perder el miedo, como por ejemplo en mi caso de mi colegio por naturaleza tenemos pánico a pasar al frente a hablar, dar opiniones, ideas o sea lo que esté hablando, entonces el objetivo de esto es que podamos perder el miedo al pasar, otra actividad que hace el colegio es de realizar las fonomímicas que en realidad en mi caso si me ha servido de mucho ya que a mí me daba mucho pánico en esos momentos ver las caras de mis compañeros, esto nos sirve mucho porque cada vez que pasamos a delante a expresar nuestro tema o lo que tenemos que hablar perdemos el miedo y cada vez podemos ser mejores para que cuando estemos en la universidad y que nos toque exponer algún tema ya seamos mejores para hablar y manejar el publico.

    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista el texto describe lo que me pasa cuando paso a exponer o a realizar mi fonomímica ya que el miedo o los nervios me invaden y llegue al punto de olvidar lo que quisiera decir en esos momentos, en ocasiones esto pasa sea porque uno no sepa del tema o porque en realidad no puede con el pánico. De otro lado por lo menos en mi caso cada vez que escucho que digan Exponer o pasar a delante me da mucho miedo pues porque soy principiante en esto y no sé muy bien manejar al público pero cada vez que paso voy mejorando para que así en cualquier momento o lugar no sea sorprendente pasar a hablar o dar ideas.

    Laura Sofia Agudelo Pinto 7A

    ResponderEliminar
  54. Aspecto positivo: en mi opinión podemos dar a conocer que esta noticia nos enseña que cuando nosotros desde pequeños O desde que empezamos nuestro bachiller demos tener en cuenta a no tener miedo a pasar al tablero a explicar un una exposición o hacer un baile por qué cuando tenemos miedo no hacemos las cosas bien y es muy importantes que no tengamos pánico al pasar al frente , que cuando estemos en la universidad el profesor que nos corresponda nos va a poner un tema y nos dice que tenemos que pasar al tablero a explicarlo lo hagamos con mucha tranquilidad con energía buena explicación y hagamos una buena exposición.

    Aspecto negativo : el aspecto negativo de esta noticia es que en mi opinión nosotros como personas podemos dar mucho más de lo que podremos hacer así que hay que relajarnos y hacer las cosas bien para que nos valla bien el la escuela en la universidad o si es un concurso y somos buenos para exponer o hacer una fonominica o bailar pero tenemos pánico no podemos dar a conocer nuestro gran talento pero si nos relajamos nos concentramos podemos logra mucho y hacer las cosas excelente.

    ResponderEliminar