lunes, 15 de agosto de 2016

SEMANA 23 - CIENCIAS.


¿Por qué no nos acordamos de cuando éramos bebés?

La amnesia infantil, o los vacíos en la memoria, han sido uno de los misterios que más ha ocupado a expertos durante siglos. Incluso fue una de las obsesiones de Sigmund Freud, padre del psicoanálisis.
 ¿Por qué no nos acordamos de cuando éramos bebés?

BBC
Sales a almorzar con alguien a quien conoces desde hace años. Con esa persona con quien compartiste fiestas, cumpleaños, visitas a parques y tu helado favorito; incluso unas vacaciones. O así te cuentan.
¿Por qué tú no eres capaz de recordar nada de eso?
Ni el momento más importante de nuestra vida —el día en que nacemos— ni nuestros primeros pasos, nuestras primeras palabras o el jardín de infancia; la mayoría de nosotros no recordamos nada de los primeros años de vida. Y si tenemos recuerdos, estos tienden a ser escasos y distantes entre sí.
Estos vacíos mentales han frustrado a padres y desconcertado a psicólogos, neurocientíficos y lingüistas durante décadas. Hasta obsesionaron al padre del piscoanálisis, Sigmund Freud —autor de la expresión "amnesia infantil"— hace más de 100 años.
Analizarlos plantea varios interrogantes: ¿Nuestros primeros recuerdos son de algo que ocurrió o nos lo inventamos? ¿Podemos recordar eventos antes de tener las palabras para describirlos? ¿Es posible recuperar nuestros recuerdos perdidos?
Parte del rompecabezas tiene que ver con el hecho de que los bebés son como esponjas a la hora de absorber nueva información: crean 700 conexiones neuronales por segundo y tienen unas habilidades para aprender nuevos idiomas que pueden matar de envidia al mejor políglota.
La marcada curva del olvido
Las últimas investigaciones indican que comenzamos a entrenar nuestras mentes dentro del útero.
Pero, incluso de adultos, perdemos información con el tiempo si no hacemos nada para retenerla.
Una explicación es que la amnesia infantil es resultado del proceso natural de olvidar las cosas, el cual experimentamos a lo largo de nuestra vida.
En el siglo XIX, el psicólogo alemán Hermann Ebbinghaus realizó una serie de experimentos para probar los límites de la memoria humana.
Inventó las "sílabas sin sentido" —palabras creadas con letras al azar— y se dedicó a intentar memorizar miles de ellas.
Su curva del olvido ilustra el rápido declive de nuestra capacidad para recordar lo que aprendemos: nuestros cerebros desechan la mitad de toda la información nueva en una hora.
En 30 días, retenemos tan sólo entre el 2% y el 3%.
Lo que Ebbinghaus descubrió fue que la manera en la que olvidamos es completamente predecible.
Más egocéntricos, más recuerdos
En la década de 1980, los científicos descubrieron que recordamos menos cosas de las que cabría esperar desde que nacemos hasta que cumplimos los 6 o 7 años.
Pero esto no le ocurre a todo el mundo.
Algunas personas pueden recordar cosas de cuando tenían 2 años, pero otras no recuerdan nada de lo que les pasó hasta que cumplieron 7 u 8 años.
También hay diferencias según el país; la formación de los primeros recuerdos puede variar, de promedio, hasta dos años.
La psicóloga Qi Wang, de la Universidad de Conrell, EE.UU., recopiló cientos de recuerdos de estudiantes chinos y estadounidenses.
Tal y como predijeron los estereotipos nacionales, los recuerdos de los estadounidenses fueron más largos, elaborados y visiblemente egocéntricos.
Sin embargo, los de los estudiantes chinos fueron más breves y concretos. Y, en promedio, comenzaron seis meses más tarde.
Este patrón está respaldado por numerosos estudios: quienes tienen recuerdos más elaborados y egocéntricos suelen recordarlos más fácilmente.
"Es la diferencia entre pensar ‘Siempre hay tigres en el zoológico‘ y ‘Vi tigres en el zoológico y, aunque tuve miedo, me divertí mucho‘", dice Robyn Fivush, psicóloga en la Universidad de Emory, EE.UU.
El primer recuerdo de Wang es haciendo senderismo en China, junto a su madre y su hermana. Tenía unos seis años. Pero hasta que se mudó a Estados Unidos, nadie le había preguntado por eso.
"En las culturas orientales, los recuerdos de la infancia no son importantes", dice Wang.

"Si la sociedad te dice que esos recuerdos son importantes para ti, te aferras a ellos", añade.
Por ejemplo, la cultura de los maoríes neozelandeses hace mucho énfasis en el pasado. Y muchos pueden recordar eventos que les ocurrieron cuando tenían poco más de 2 años.
El paciente H. M.
La cultura también puede determinar la manera en la que hablamos sobre nuestros recuerdos.
"El lenguaje nos ayuda a estructurar y organizar nuestros recuerdos. Eso es una narrativa. Al crear una historia, la experiencia es más fácil de recordar por más tiempo", dice Fivush.
Pero otros psicólogos se muestran escépticos. No hay diferencia entre entre los niños que nacen sordos y crecen sin lenguaje de signos en los registros de sus primeros recuerdos, por ejemplo.
Esto conduce a la teoría de que si no tenemos recuerdos de nuestros primeros años de vida es porque nuestros cerebros no habían desarrollado ese sistema.
Esa teoría se debe al hombre más famoso en la historia de la neurociencia: el paciente H.M.
Luego de que una fallida operación para curar su epilepsia dañara su hipocampo, H. M. fue incapaz de recordar ningún suceso reciente.
"El hipocampo es el centro de nuestra capacidad para aprender y recordar", explica Jeffrey Fagen, quien estudia la memoria y el aprendizaje en St John‘s University, EE.UU.
Pero H. M. podía, sin embargo, recordar otro tipo de información, al igual que los bebés.
"En los bebés y en los niños el hipocampo está muy poco desarrollado", dice Fagen.
Entonces, ¿es el subdesarrollo del hipocampo lo que hizo que perdieramos nuestros recuerdos a largo plazo, o es que estos nunca se llegaron a formar?
"Los recuerdos están, probablemente, almacenados en un lugar que ahora nos resulta inaccesible, pero eso es muy difícil de demostrar empíricamente", sostiene Fagen.
Recuerdos "sembrados"
Elizabeth Loftus, psicóloga de la Universidad de California, EE.UU., dice que "la gente puede visualizarlas eventos que no ha vivido; así, se convierten en recuerdos".
Loftus lo vivió carne propia.
Su madre se ahogó en una piscina cuando ella tenía 16 años. Un familiar le convenció de que ella había descubierto su cuerpo flotando en el agua y lo "recordó" hasta que, una semana más tarde, ese mismo familiar le explicó que en realidad no fue así, que lo encontró otra persona.
Pero a nadie le gusta que le digan que sus recuerdos no son reales. Para convencer a los escépticos, Loftus necesitaba pruebas.
Por eso eligió a un grupo de voluntarios para un estudio y les "sembró" unos recuerdos ella misma.
Les contó una elaborada mentira sobre un episodio traumático en un centro comercial, cuando se perdieron antes de ser rescatados por una amable mujer y reunidos con su familia.
"Les contamos a los participantes que nos lo habían dicho sus madres", explica la psicóloga.
Cerca de un tercio de las víctimas cayó en la trampa y algunos, aparentemente, recordaban el suceso con todo detalle.
A menudo confiamos más en nuestros recuerdos imaginarios que en hechos reales.
Tal vez el mayor misterio no es por qué no podemos recordar nuestra infancia, sino si realmente podemos confiar en lo que recordamos.

50 comentarios:

  1. ASPECTOS POSOTIVOS: Lo mejor de la noticia , es la investigación que le están "metiendo" a este tema, realmente muy importante el saber esto, de por sí, yo creería que el hecho de olvidemos nuestros recuerdos diarios, es algo muy serio, y no sólo con los bebes, su yo le pregunto al que sea ¿qué desayunó ayer? Y les aseguro que lo va a pensar y otros que no se van a acordar. Entonces, co tan solo la investigación, nos acercamos más al misterio y todo se debe porque nosotros solo guardamos lo representativo y relevante en nuestro día o a través de los años, pero esto a partir de cierta edad¿ qué pasará con los bebes? , además¿podemos confiar en nuestros recuerdos?

    ASPECTOS NEGATIVOS: con toda certeza puedo decir que él no poder recordar es algo frustrante y el ser tan moldeable la cabeza lo es el doble, somos tan ingenuos, porque el caer en una trampa, tan elaborada pero al mismo tiempo tan tonta como lo es el hecho de que nos implanten reiterados falsos y recordarlos con total certeza, además, ser capaces de crear escenas falsas y asegurar de que sucedieron, la mente humana es sin dudas el mayor misterio que pudo haber sido creado, y entenderla es el mayor reto que nos depara si queremos lograr entendernos a nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  2. Positivo: están estudiando la memoria del ser humano con estudios donde tienen resultados muy interesantes como que la memoria se automatiza (es decir lo que nosotros recordamos no son sucesos como ensayo y error son algo similar podemos recordar la enseñanza de aquel momento vivido) podemos decir mediante un ejemplo que nuestro pasado es como una especie de bosque en el que cada árbol es un recuerdo por supuesto cabe una enorme cantidad de recuerdos pero nos daremos cuenta de que este bosque tiene un límite y nuestra mente automáticamente va desechando aquellos recuerdos no importantes de nuestra vida y por eso es que lo único que podemos recordar son momentos tristes importantes o felices.

    Negativo: como todo ser humano deseamos recordar cada momento y no depender de los recuerdos de los demás, pero todo tiene una explicación ahora: cuando nosotros somos pequeños nos acordamos de todo lo que nos sucede, pero el “problema” comienza una vez que el cerebro empieza a desarrollarse, lo que hace que nuestras neuronitas se multipliquen cada vez más rápido y muchas más multiplicándolas exponencialmente. Estas se forman para que podamos aprender más y seamos más eficaces haciéndolo por eso en este momento tenemos la capacidad de seguir almacenando información.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO:me parece genial el hecho de que estemos avanzando tanto en la ciencia como en la tecnología me refiero a que el hecho de investigar acerca de los recuerdos humanos es muy bueno debido a que muchos tratamos de recordar las cosas de nuestra mas profunda infancia pero se nos hace difícil hacerlo aun a si tratemos y tratemos es difícil pero es cierto que los recuerdos que uno tuvo no se pierden si no que se quedan guardados en un lugar de nuestro cerebro

    ASPECTO NEGATIVO:creo que no hay aspecto negativo debido a que se esta innovando en lo que se ve dentro de la noticia pues creo que es estupendo saber que avanzamos tanto en la ciencia por que como lo dije anteriormente los recuerdos se han tristes o felices siempre serán guardados por nuestro cerebro asi no podamos recordarlo

    ResponderEliminar
  4. SPECTO POSITIVO: Para mí el aspecto positivo de esta noticia es que me parece muy, muy bueno que los científicos ya estén empezando a estudiar cosas de nuestro cerebro tan importantes como lo es o lo son los recuerdos que nosotros tuvimos, pero que nosotros no nos acordamos, la verdad es que gracias a esta noticia aprendí a que nosotros cuando somos pequeños, todas estas cosas se nos olvidan, ya que sufrimos de ’’amnesia infantil’’, en realidad lo que sucede es que en nuestro cerebro siempre van a nacer nuevas neuronas, y algunas neuronas que contienen esos recuerdos se mueren; cada neurona nueva hace que una antigua muera, es por esto que olvidamos nuestros recuerdos, en fin gracias a esta noticia aprendí una de las cosas que todas las personas se preguntan, porque hay momentos los cuales nosotros no nos queremos olvidar de ellos.

    ASPECTO NEGATIVO: Para mí el aspecto negativo de esta noticia es que nosotros los seres humanos, como lo había dicho antes las personas no quieren que algunos momentos en los que la paso bien no quiere que se olviden, pero por culpa de nuestras neuronas por decirlo así, olvidamos esos momentos en los que nos sentimos bien con esas personas que para nosotros son muy importantes, esto es frustrante el no poder recordar no solo esos momentos de estar con personas importantes para nosotros, sino que también el no poder recordar nuestra niñez, etc.

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: Creo que este artículo es muy positivo porque nos permite aclarar muchos dudas que tenemos sobre si lo que recordamos es verdadero o falso hoy en día hay personas que tienen más capacidad de memoria y hay otras que no porque de pronto no ejercitan su memoria, pienso que es positivo porque dice que en una edad de pequeño los niños pueden adquirir más recuerdos y esto les ayuda a su aprendizaje entonces lo que es claro es que nuestros padres deben trabajar en eso en trabajar para que cuando tengan niños pequeños aporten en ejercitar nuestra mente y así con el pasar del tiempo logremos tener una capacidad de recordar, también es positivo saber o conocer mas de la memoria y los cambios que puede llegar a tener.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo que yo le veo de negativo a esta noticia es que como podemos ver gran parte de nuestros momentos siempre será muy difícil recordar y muy a pesar de las investigaciones que han hecho no se ha podido desarrollar ningún tratamiento, aparte de que es muy triste para mi saber que no podemos volver a imaginar nuestros momentos de cuando nacimos o cuando dijimos nuestro primer paso o también cual fue la primera palabra que dijimos en nuestra vida, otra cosa negativa de esta noticia es que algunas personas no le pondrán tanto interés a este tema por lo contrario sabrán porque no nos podemos recordar cuando éramos pequeños pero no tienen la misma duda o el mismo sentimiento que tenemos algunos.

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: Creo que este artículo es muy positivo porque nos permite aclarar muchos dudas que tenemos sobre si lo que recordamos es verdadero o falso hoy en día hay personas que tienen más capacidad de memoria y hay otras que no porque de pronto no ejercitan su memoria, pienso que es positivo porque dice que en una edad de pequeño los niños pueden adquirir más recuerdos y esto les ayuda a su aprendizaje entonces lo que es claro es que nuestros padres deben trabajar en eso en trabajar para que cuando tengan niños pequeños aporten en ejercitar nuestra mente y así con el pasar del tiempo logremos tener una capacidad de recordar, también es positivo saber o conocer mas de la memoria y los cambios que puede llegar a tener.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo que yo le veo de negativo a esta noticia es que como podemos ver gran parte de nuestros momentos siempre será muy difícil recordar y muy a pesar de las investigaciones que han hecho no se ha podido desarrollar ningún tratamiento, aparte de que es muy triste para mi saber que no podemos volver a imaginar nuestros momentos de cuando nacimos o cuando dijimos nuestro primer paso o también cual fue la primera palabra que dijimos en nuestra vida, otra cosa negativa de esta noticia es que algunas personas no le pondrán tanto interés a este tema por lo contrario sabrán porque no nos podemos recordar cuando éramos pequeños pero no tienen la misma duda o el mismo sentimiento que tenemos algunos.

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: Siempre nos hemos preguntado porque no somos capaces de recordar las cosas que hacíamos cuando éramos bebes, con quien compartíamos, con quien jugábamos y con quien pasábamos el mayor tiempo posible, y para ello no tenemos una respuesta. Esta noticia es muy positiva, pues no solo nos aclara las preguntas que hasta el momento nos hacemos y no sabemos responder, también porque nos muestra que el hecho de olvidar los momentos más felices y tristes de nuestra infancia no es razón alguna para sentirnos culpables o mal por la pérdida de aquellos momentos, además que con los nuevos estudios que van haciendo podemos sentirnos mejor, pues ya tenemos una clara idea de lo que pasa en nuestra memoria.
    ASPECTO NEGATIVO: A medida que las personas van creciendo y avanzando en edad, podemos notar que es la parte donde pierden más recuerdos, y sufren porque no pueden recordarlos, pero eso no es decisión ni culpa de ellos. Por otra parte pienso que esta noticia tiene algo de negativo, y es que no siempre las cosas son como las queremos, ya que el hecho de que sepamos porque no podemos recordar las cosas cuando éramos bebes no nos da la suficiente tranquilidad, pues no siempre nos conformamos con saber lo que hacíamos cuando pequeños por boca de una persona, sino con tenerlo en nuestra memoria presente.

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: pienso que sobre lo que nosotros olvidemos la cosas es que nosotros no recordemos como lo que hice ayer por lo tanto pensaría que no solo debe basarse de una investigación si no de lago serio y sobre todo me asombro de la gran capacidad que tiene el cerebro para olvidar algunas cosas por ejemplo a mi me cuenta de algo que yo lo viví y no me acuerdo de nada, pero sin embargo pienso que esta investigación nos dio un porque y por ejemplo yo no me que de mas con la duda de que por que nosotros nos olvida damos de la cosas.

    ASPECTO NEGATIVO:primero lo malo es que nosotros nos olvidamos de lo echos que ya pasaran valga la redundancia y segundo lo único que uno puede hacer para poder recordar son lo vídeos que nos toman a nosotros o también cuando nos explican una foto, por lo cual pienso que a veces la memoria cuando mas no falla es cuan necesitamos recordar algo urgente que paso y no ese recuerdo no esta como si fuera el computador viene el moust elimina ese recuerdo y elimina o vacía donde quedan las cosas eliminadas, pero sin embargo y tristemente seguimos olvidando algunos recuerdos bonitos

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: Excelente articulo donde me cuentan el por qué no podemos recordar nuestra vida de bebes, ya que son pocos o nulos los recuerdos que tenemos, la mayoría son aquellos que nuestros padres nos han contado, pero no son innatos son implantados este fenómeno lo que los lo llaman “amnesia infantil” implica una escasez de recuerdos, y no un borramiento total y puede ser un resultado de olvidar las cosas si no hacemos nada para retenerlas y se ve más acentuada la amnesia en aquellos niños que han tenido una infancia aburrida, sin cosas importantes que resaltar o aquellos niños con problemas o que han sido maltratados no les gusta recordar pues entre menos se recuerda algo es más fácil olvidarlo y la explicación clínica se debe en que el centro para aprender y recordar esta manejado en el hipocampo y a esta edad de bebés y de niños está muy poco desarrollado.
    ASPECTO NEGATIVO: Aún quedan muchos interrogantes por aclarar acerca de este tema tan importante para nosotros como lo es la amnesia infantil, pues sería importante poder recordar con puntualidad cada evento de nuestra vida y que a pesar de los estudios que han hecho los investigadores acerca del tema no han podido definir claramente la causa de la perdida de la memoria, unos dicen que se debe a la represión inconsciente de los recuerdos. Algo así como un mecanismo de defensa que se guardan en un lugar inalcanzable para evitar que nos afectaran. Pienso que los investigadores clínicos deberían seguir en la búsqueda para poder conocer la causa de la amnesia infantil y poder recordar y disfrutar de esos momentos de la niñez pues a quién no le gustaría recordar su primer encuentro con mamá, el primer viaje familiar, su fiesta de cumpleaños que solo se conocen a través de las narraciones de los padres

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: Mi aspecto positivo de esta noticia es que me parece bueno que uno olvide las cosas cuando éramos bebes, porque así nosotros no recordamos los dolores que sentíamos cuando nos caíamos o los accidentes que tuvimos o las peleas con tus amigos, porque uno conoce a algunos amigos desde bebes pero cuando fuimos envidiosos o groseros o les pegamos nosotros no lo recordamos ni ellos tampoco lo van a recordar, eso es algo que me parece bueno a mí. Otra cosa positiva de esta noticia es que también como nosotros estamos haciendo esas pregunta de ¿porque nosotros no recordamos nada cuando éramos bebes? Y pues es bueno que ahorita estén personas o científicos resolviendo esa pregunta, porque a veces nosotros nos confundimos porque la mayoría de personas no recuerdan nada cuando eran bebes.

    ASPECTO NEGATIVO: Mi aspecto negativo de esta noticia es que no me parece que hasta hora estén resolviendo esa pregunta, porque creo que desde hace mucho tiempo atrás las personas me imagino que se hacían la misma pregunta y pues esa respuesta ya debería existir por ese tipo de motivos. Otra cosa negativa de esta noticia es que no me parece tan bueno que nosotros no podamos recordar las cosas que podíamos hacer o que hacíamos cuando éramos bebes y como dice en la noticia es que no informaron los científicos que nosotros solo podíamos recordar unas pocas cosas de cuando éramos chiquitos y pues eso no me parece tanto porque nosotros pudimos pasar muy buenos momentos cuando éramos pequeños pero no es bueno que uno no pueda recordar nada de eso, esto es lo único que yo le veo de negativo a esta noticia.

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO : El aspecto positivo que yo le encontré a esta noticia es que ojala se pudieran desarrollar nuevas tecnologías que sirvan para poder recordar momentos de nuestra niñez y revivirlos con esto podríamos recolectar información de nuestro pasado y poder transformar las cosas negativas que hemos vividos y que repercuten en el presente como mal comportamiento, malos hábitos, temores, miedos, fobias y traumas para olvidarlos o enfrentarlos, cambiarlos y superar estos sucesos que afectan su vida espiritual y mental como adulto. Aunque se puede tomar como positivo que al no recordar eventos de niño cuando se es adulto no van a poder recordar momento doloroso que los han traumado como muerte de familiares queridos.
    ASPECTO NEGATIVO. Lo que yo le encontré de negativo a esta noticia es que con el experimento que se hizo ya se acerca a nuestra realidad porque la gente en esta época comienza a manipular y a burlarse de los demás ya sea jugando con sus sentimientos o recuerdos que lo mortifican, otro aspecto negativo es que al tener esta amnesia infantil nosotros no vamos a poder recordar cosas de nuestra niñez las cuales la mayoría son buenas y nos pueden hacer felices. También es negativo que como nosotros conectamos más nuestro cerebros en esa etapa de juventud cerebral podríamos aprender y recordar más porque el hipocampo ya está bien desarrollado a diferencia de los niños y este es el encargado de la memoria a largo plazo entonces ¿ por qué seguimos olvidando , si según las investigaciones este es el encargado de aprender y recordar ¿pero pasa lo contrario porque se nos olvida gran parte de lo que vivimos a diario y entre más adultos llega la enfermedad del Alzheimer que es peor que la amnesia infantil.






    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: Como aspecto positivo me parece muy bien que hagan este estudio ya que nos hacen pensar ¿Que hacíamos de bebes? o ¿Como éramos de bebes?, pero muchas veces será imposible recordar estas cosas las cuales bien hayan podido ser buenas o malas. Todo es provocado por la "amnesia infantil" la cual en cierto modo no hace olvidar los recuerdos de cuando éramos niños o simplemente la mayoría de cosas se nos olvidan y las podemos recordar "gracias a nuestros padres", y las cosas que no se nos olvidan son cosas muy simbólicas las cuales podemos describir con muchísimo detalle. Pero también es algo muy frustrante no poder recordar las cosas, lo que también es un problema diario muy común y nos puede afectar a todos.
    ASPECTO NEGATIVO: Como aspecto negativo se puede decir la tecnología no ha avanzado “tanto” para poder extraer cualquier recuerdo de nuestro cerebro, y además el cerebro eta un 98% investigado lo cual nos deja con muchos misterios por resolver y lo que podemos hallar en este puede ser la solución a esto, pero como todo va a tocar esperar, de resto no le veo ningún problema ya que supongo que los recuerdos que tengamos de niños no son muy relevantes y además también todo esto se debe a como ya dije “amnesia infantil” o también una de las causas que que al crecer nuestras neuronas van aumentando y van adquiriendo información más necesaria que ola que teníamos de bebes.

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que a mi me encantaría recordar toda mi niñez para recordar nuestras caidas, nuestros dolores, nuestras peleas por bobadas, para mi la niñez es como la epoca que uno mas disfruta con sus amigos y familiares. En cambio hay otros que la amnesia en aquellos niños que han tenido una infancia aburrida, sin cosas importantes que resaltar o aquellos niños con problemas o que han sido maltratados no les gusta recordar pues entre menos se recuerda algo es más fácil olvidarlo y la explicación clínica se debe en que el centro para aprender y recordar esta manejado en el hipocampo y a esta edad de bebés y de niños está muy poco desarrollado.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que cuando nos esforzamos por recordar algo, tenemos que inhibir o impedir la recuperación de alternativas que en realidad solo compiten por entrar en la conciencia y no nos aportan información útil. Por tanto, cuando intentamos recuperar de la memoria un dato específico, eso implica que estamos inhibiendo otros y que podemos relegarlos al olvido.

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia me parece excelente leerla ya que nos enteramos que nosotros olvidamos la mitad de los recuerdos en una hora y que se quedan el 2% y el 3% en nuestro cerebro, también sobre cosas que no sabíamos de cuando éramos bebes, investigaciones hace 100 y 200 años, etc, ya con este informe sabemos porque olvidamos muchas cosas, porque no nos acordamos de cuando éramos bebes, y todo esto nos va a servir cuando grandes. Otra parte positiva de este dato es acerca de lo que hizo la DR. Qi Wang, pero fuera genial que lo hicieran aquí en Colombia en todas las ciudades para que los que no recuerdan situaciones de bebes, pudieran acordarse de todos esos momentos, ya sean felices, tristes, amorosos, etc.
    ASPECTO NEGATIVO: como lo dije en el positivo, nosotros los humanos no nos acordamos de las situaciones de cuando éramos bebes, y de grandes podemos olvidar la mitad de lo que aprendemos, y el único porcentaje que se nos queda en la memoria es del 2% y el 3% de recuerdos que alcanzan a quedar en nuestra cabeza. Es frustrante que no podamos recordar cosas del pasado, además se supone que la mente es muy poderosa y para que no nos podamos acordar de algo tan simple, es una bobada porque se dice que la mente es más poderosa que otra cosa, pero con las técnicas que hizo Qi Wang yo sí creo que nosotros recordemos muchas cosas de bebes.

    ResponderEliminar
  15. Aspecto positivo: El aspecto positivo de esta noticia es que me parece bien que esto nos o estén diciendo, ya que a uno lo hacen pensar cosas como cuál fue mi regalo de cumpleaños cuando yo tenía o había cumplido 2 años, o cosas así, aunque a mí me gustaría poderme acordar de muchas cosas que a veces mi mamá me dice, las cuales me parecen tan divertidas, pero no puedo acordarme. Otro aspecto positivo de la noticia es que tenemos que destacar el trabajo que han venido haciendo estos científicos para poder descubrir esta duda que todo mundo quiere descubrir o quiere saber. Otro aspecto positivo de esta noticia es que podemos observar que la tecnología ha venido aumentando o evolucionando cada vez más, y eso para nosotros es un logro más.

    Aspecto negativo: El aspecto negativo es que no me parece que existan algunos padres que no se preocupen de sus hijos ya que hay pares que no se acuerdan ni del nacimiento de sus hijos y no me parece ya que el padres es la única persona que sabe y que debe saber todo lo de su propio hijo o de sus hijos, y no me parece que existan padres que no se acuerden ni del nacimiento de su propio hijo. Otro aspecto negativo de esta noticia es que existen personas que no se preocupan ni por el mejor momento de su vida el cual fue cuando nació, cuando dio el primer llanto.

    JOSE DAVID CIFUENTES MARTÍNEZ 7B

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: Como aspecto positivo de esta noticia es que nos explican variedad de cosas que nos son útiles y algunas nos dejan pensando nuestra memoria es muy poco lo que se desarrolla de niños o bebes ya que no tenemos bien todas las capacidades de memoria que las que tiene un adulto mas aun así un 8% o 10% de niños pueden tener la capacidad de recordar compleja mente algunas cosas con detalle de su infancia como lo explica al final del articulo nosotros no podemos estar almacenando recuerdos inventados ya que nos pueden dejar en duda cuando nos digan algo diferente así que como tal la formación de un niño a adulto es con recuerdos imaginarios y reales que pueden traer tanto beneficios como consecuencias.

    ASPECTO NEGATIVO: Como aspecto negativo de esta noticia pienso que como dije anteriormente la formación de nosotros con recuerdos imaginarios y reales nos puede permitir ciertas consecuencias ejemplo por la perdida de su madre según el articulo la niña se insertaron un recuerdo imaginario al decirle que ella lo encontró pero no fue así y mas tarde le explican que era mentira que en realidad la que lo encontró fue otra persona meterse así con la mente humana es muy complejo reflejándonos en el hecho de que el recuerdo de la madre muerta puede dejar traumas temporales a la niña y al meterse con eso para mirar la capacidad de memoria de una persona es muy delicado en el hecho de que probablemente esto le pueda provocar un daño en el cerebro y al decirnos que podemos almacenar tanto recuerdos imaginarios como reales me hace pensar sera cierto lo que me explican yo no recuerdo como trate a mi hermana cuando nación y me explican que le jale el pelo pero me dejan en duda puede ser real o mentira.

    SOFIA BACCA MELO 7A

    ResponderEliminar
  17. ¿POR QUÉ NO NOS ACORDAMOS DE CUANDO ERAMOS BEBES?

    ASPECTO POSITIVO: Para mi este artículo es muy interesante y con un gran misterio debido a que como dijeron en este, algunas personas de otros países pueden llegar a recordar lo que hicieron cuando tenían 2 años o menos al contrario de otras que solo pueden recordar cuando tenían 6, 7 u 8 años, entonces por eso se crea el misterio y la pregunta de qué ¿Por qué ellos si pueden recordar y nosotros no? Y tal como lo explico la psicóloga Qi Wang, entre mas agocentricos sean nuestros recuerdos, más fáciles van a ser de recordar, además de que otra de las razones es porque en diferentes culturas consideran que los recuerdos no son importantes, como otras que si lo hacen. Me gustaría saber en un futuro que estos expertos descubrieran el misterio de esto, para que algunos padres puedan hacer recordar a sus hijos cuando dijeron su primera palabra, su primer paso etc...

    ASPECTO NEGATIVO: Nuestros padres recuerdan cuando dimos el primer paso, cuando hablamos o dijimos nuestra primera palabra y muchas cosas que nosotros desafortunadamente no podemos recordar, ¿Por qué? Porque a medida que vamos creciendo, nuestro cerebro se va desarrollando poco a poco y esos recuerdos se quedan almacenados en nuestro cerebro pero muy al fondo de este, sin que nosotros podamos abrir ese archivo, una probabilidad de que lo podamos hacer es que o nos muestren fotos o videos que no tomaron cunado éramos pequeños o que relativamente no engañen, que quiero decir con esto? Tal y como lo dice en la noticia cualquier persona nos puede contar una historia de nuestro pasado que no podamos recordar y así nosotros la creemos cuando a veces esto es mentira.

    LAURA VALENTINA PULIDO ARIAS









    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: este artículo es muy positivo porque nos permite aclarar muchos dudas que tenemos sobre si lo que recordamos es verdadero o falso hoy en día hay personas que tienen más capacidad de memoria y hay otras que no porque de pronto no ejercitan su memoria, pienso que es positivo porque dice que en una edad de pequeño los niños pueden adquirir más recuerdos por que a veces uno tiene una memoria tan corta que cosas que acaban de decir pueden ser olvidadas al momento y le lleva un rato recordarlas y en ese momento que la necesitaban no se acuerdan, pero después piensan en una cosa relacionada y se acuerdan nuestra mente automáticamente va desechando aquellos recuerdos no importantes de nuestra vida y por eso es que lo único que podemos recordar son momentos tristes, importantes o felices. La memoria del ser humano es simplemente indiscreptible, pues tiene la capacidad de almacenar los momentos marcados de su vida y que traen felicidad, alegrías, tristezas y espiritualmente se recuerdo nos va formando como personas…Recordar nos permite sentirnos vivos, suspirar y desear volver a repetir momentos de alegría.
    ASPECTO NEGATIVO: viéndolo desde el punto de vista negativo, el recordar etapas que han traido malos momentos, desiluciones o frustraciones en nuestras vidas, nos generan sentirnos meláncolicos o tristes. Pues simplemente no se le puede decir a la mente que no recuerde momentos que queremos olvidar y hacer cuenta que nunca existieron. Por lo tanto, la vida también se compone de recuerdos negativos que hacen parte de nuestra existencia y con los que debemos aprender a convivir. Aunque la ciencia ha adelantado estudios de diversas formas de cómo influir en el recuerdo de la mente humana y así eliminar los malos recuerdos, en realidad nuestro cerebro es un mundo compuesto por miles de neuronas y conexiones que pasa a lo sobrenatural y que el ser humano nunca terminará de conocer, pues nuestras mentes y recuerdos van más allá de la carne, donde lo espiritual aún es desconocido para la raza humana.

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: Es muy sorprendente saber la respuesta de porque no nos acordamos absolutamente de nada cuando éramos bebés, además es algo impactante darnos cuenta que en nuestra mente son muy pocos los recuerdos que guardamos, pues después de una hora los recuerdos que menos estamos aferrados son eliminado u olvidados por nosotros mismos, y es por eso que no nos acordamos de lo que nos sucedió en nuestro crecimiento, y solo podemos recordar después de que cumplimos seis o siete años, es lo mismo que un bosque y sus árboles, pues cada árbol es un recuerdo, que día a día se va desapareciendo.

    ASPECTO NEGATIVO: Es muy triste saber que no podemos recordar etapas que son muy importantes para nuestra vida, cómo, por ejemplo: Nuestros primeros pasos, nuestras primeras palabras, y por qué no las primeras maldades que le hicimos a nuestros padres, haciéndolos enojar, y al mismo tiempo dejarlos mudos por nuestro repentino comportamiento. Me parece que muy repelente que nuestro propio celebro tenga la capacidad de engañarnos con historias que nos cuentan los demás, pero eso no es lo peor de todo, sino que por otro lado pensamos y creemos sentir que eso es verdad.

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: lo bueno de esta noticia es que nos está explicando cómo no podemos recordar las cosas antes de los seis años, hay algunas personas que en verdad no se acuerdan de nada sino que después de que les van como que refrescando la memoria, hay otras personas que recuerdan cada detalle de su infancia, lo bueno de este tipo de informaciones que nos dan es que nos dicen que hay personas que comienzan a inventar cosas y decírnoslas, haciéndonosla creer, y nosotros como que nos imaginamos pero solo es mentira lo que nos dice. Nosotros nos preguntaremos ¿Por qué no recordamos nada de nuestra infancia? Eso pasa porque como que algunas personas se nos quedan las cosas en nuestro cerebro pero que sean importantes para nosotros, y olvidamos las que no le tenemos importancia.
    ASPECTO NEGATIVO: lo malo de que no recordemos algunas cosas de nuestra infancia, es que llega otro y nos comienza a contar algo que en verdad es solo mentira, y el problema es que uno se lo cree. Y a mí no me parece que debería ser así. Hay algunas veces que hay personas que anteriormente las han lastimado demasiado que les ha perjudicado su vida, y se acuerdan pero cuando les pasa algo bueno no se acuerdan de todo lo que les paso , es algo muy confuso debería ser lo contrario para mi punto de vista, que olvidemos lo malo y recordemos lo bueno. Para mí no debemos creer todo lo que nos dicen con respecto a nuestra infancia, porque no sabemos si es verdad o mentira.

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO:lo bueno de esta noticia es que con ella podemos deducir que con lo que no recordamos a medida que crecemos es algo que nos inquieta durante todoa la vidas que las personas te digan no es que estabas muy pequeño y no te acuerdas pueden meterte millones de cosas de las que quizá sean reales o no pero me parece muy curioso de como es que te explican de como es que no recuerdas nada de que lo primeros cinco o seis años de nuestra vida prácticamente no existieron de como es que nuestra propia mente nos engaña con ilusiones y sueños que quizás son reales de que en algún momento de la historia pudieron haber ocurrido.

    ASPECTO NEGATIVO:lo malo de esta noticia es que con ella podemos darnos cuenta de que es algo malo bueno no malo si no que seria bueno de que descubrieran de como recuperar estos recuerdos inexistentes en nuestra corta memoria ojala que en un futuro y no creo que sea imposible por que lo que a logrado la humanidad es algo muy impresionante es que en un futuro puedan recobrarnos nuestra memoria y que esos momentos de niñes de cuando eramos inocentes y faltos de conocimiento podamos recordar que fue lo que vivimos aunque por otro lado seria algo casi imposible ya que en esa época no teníamos conocimiento de nada no sabíamos hablar,caminar ni pensar de manera como lo hacemos ahora.

    ResponderEliminar
  22. DANNY NATALIA DIAZ COMAYAN

    ASPECTO POSITIVO:El aspecto positivo de esta noticia es que nos da a conocer por que no nos acordamos de nuestra infancia,esta noticia resulta ser muy enriquecedora también el conocimiento de nuestro cuerpo, pues estoy segura de que la gran mayoría que lee esta noticia, antes no estaba ni enterada de que existía algo como el hipocampo y que se debe al poco desarrollo que este tiene durante nuestra infancia los vacíos de recuerdos que tenemos de ella,muchos recuerdos los tenemos en nuestra mente como hay otros que no nos acordamos pero seria muy chevere que inventaran algo que nos deje ver todo lo que vivimos cuando pequeños.

    ASPECTO NEGATIVO:Lo negativo de esta noticia es que lastimosamente aunque temas como estos o preguntas así, se las formulan todas las personas y les interesa saber a todas por que ocurre, muchas no buscan las respuestas y dejan así, no investigan o simplemente cuando otras personas lo hacen por ellas y además publican columnas en periódicos o noticias, tampoco le ponen cuidado y lo pasan por alto, sin saber cuán enriquecedora resulta ser esta información.Pienso que la memoria humana es una realidad fascinante y compleja. Es la capacidad mental a la que más recurrimos y a la que mayor esfuerzo exigimos, aunque a todos nos ha traicionado alguna vez. Gracias a la memoria, recuperamos imágenes y escenarios del pasado, conservamos nuestras experiencias y emociones, y elaboramos nuestra historia personal.

    ResponderEliminar
  23. DAVID RICARDO FLÓREZ SUÁREZ

    ASPECTO POSITIVIO: Porque sufrimos de amnesia infantil pero Sería bueno que recordáramos todo lo que no sucedió antes de los dos años como nuestro primer jardín a donde fuimos, nuestros primeros amigos, nuestro helado favorito que te hacia llorar mucho por él. Sería bueno que recordáramos todo desde cuando estábamos en el vientre, sería bueno saber el lugar de dónde venimos, como es el vientre. Sería bonito recordar como tenemos muchos recuerdos de cuando éramos bebés lo más bonito sería el lenguaje que nos ayuda a organizar nuestros recuerdos y crearíamos una historia y experiencia. Y nos acordaríamos de lo que sentíamos cuando mi mamá nos cargaba o nos amantaban; también es que para no perder estos recuerdos hay que ejercitar la mente con ejercicios mentales y porque cada día vemos gran variedad de momentos

    ASPECTO NEGATIVO: Nosotros como seres humanos no nos acordamos de nuestra infancia porque según a nosotros nos da amnesia infantil. Nuestros cerebros desechan la mitad de la información y retienen solo el dos y tres por ciento de los recuerdos. A todas las personas, les da en todas las edades pero hay unas personas de dos países Chinci y en Estados unidos que tienen la capacidad de recordar su infancia. No podemos recordar algo que nos ha sucedido desde que nacimos hasta que cumplimos los seis o siete años. Muchas personas no han podido desarrollar el hipocampo que es el centro de nuestra capacidad para aprender o recordar. O pueden idear que tienen un recuerdo cuando es una imaginación que cree que ha vivido. A diario nosotros confiamos más en nuestros recuerdos imaginarnos que en hechos reales casos que hemos vividos en carne propia. No podemos recordar nuestra infancia. Y alguna persona nos dice como ella cree que paso, no lo imaginamos y decimos que ya tiene algún recuerdo cuándo no es así porque puede ser que haga pasado de otra forma

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que me parece muy interesante que se den respuestas a la forma como actúa nuestro cuerpo y nuestros recuerdos de la infancia han sido todo un misterio que durante siglos muchas personas han tratado de resolver, me parecería muy interesante que nosotros los humos pudiéramos recordar esos momentos de la infancia y de cuando éramos bebes, me parece que es una de las etapas más bonitas y tiernas de nuestra vida, cuando veo mis fotos de cuando era bebe veo que mis padres me brindaron, mucho afecto, seguridad y amor por que yo era su primer bebe y me hubiese gustado nunca olvidar esos momentos que pase en mi infancia.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que nunca sabremos el porqué de nuestra mente desaparecen los recuerdos de la infancia, por más que se busque no hay respuestas contundentes y suficientes pruebas que muestren que pasa con nuestro cerebro y nuestros recuerdos en los primeros años de nuestras vidas, es como si se nos fuera borrando con el paso del tiempo esos maravillosos y primeros años de nuestra infancia, yo creo que es una obra que los humanos somos una perfecta obra de Dios y solo él sabe cómo hacer sus cosas.

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO: lo positivo de esta noticia es que descubrimos por que no nos acordamos de algunos momentos cuando eramos bebes La amnesia infantil, o los vacíos en la memoria ellos son los que hacen que nosotros perdamos la memoria cuando crecemos otro aspecto positivo es que es un gran avance para la ciencia ya que descubrieron por que no recordamos cosas de cuando eramos pequeños, otro aspecto positivo es que seria muy bonito recordar las cosas cuando eramos bebes y estos recuerdos serian muy bonitos ya que en esa espata los que mas estuvieron pendientes de nosotros fuero nuestros padres y fueron los que nos protegieron, también tendríamos recuerdos mas claros de nuestra infancia

    ASPECTO NEGATIVO: lo malo de esta noticia es que no podemos recordar lo que y si mos cuando eramos pequeños y teníamos nuestros primeros años de vida y que aun los científicos no tiene claramente por que es que perdemos parte de nuestra memoria cuando estamos pequeños y también es que a medida de que crecemos hasta llegar a viejos no vamos a recordar osas que y simos cuando eramos jóvenes y pequeños ya que el cerebro desecha la mitad de la información que tenemos y el almacena nueva contante mente

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO: lo positivo de esta noticia es que descubrimos por que no nos acordamos de algunos momentos cuando eramos bebes La amnesia infantil, o los vacíos en la memoria ellos son los que hacen que nosotros perdamos la memoria cuando crecemos otro aspecto positivo es que es un gran avance para la ciencia ya que descubrieron por que no recordamos cosas de cuando eramos pequeños, otro aspecto positivo es que seria muy bonito recordar las cosas cuando eramos bebes y estos recuerdos serian muy bonitos ya que en esa espata los que mas estuvieron pendientes de nosotros fuero nuestros padres y fueron los que nos protegieron, también tendríamos recuerdos mas claros de nuestra infancia

    ASPECTO NEGATIVO: lo malo de esta noticia es que no podemos recordar lo que y si mos cuando eramos pequeños y teníamos nuestros primeros años de vida y que aun los científicos no tiene claramente por que es que perdemos parte de nuestra memoria cuando estamos pequeños y también es que a medida de que crecemos hasta llegar a viejos no vamos a recordar osas que y simos cuando eramos jóvenes y pequeños ya que el cerebro desecha la mitad de la información que tenemos y el almacena nueva contante mente

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO: esta noticia es muy interesante ya que nos está hablando de las cosas que no recordamos y el porqué de estos sucesos tan extraños y gracias a esto muchas personas han estado haciendo investigaciones y descubriendo más a fondo lo que casi nadie le presta atención, muchas personas desde que eran pequeños no recuerdan nada en mi caso por ejemplo recuerdo muy poco como por ejemplo cuando yo estaba en el jardín o cuando era pequeña y fuimos a Bogotá, cosas así, pero uno no recuerda por completo estos lugares a los que alguna vez fueron, porque yo no recuerdo mi primer cumpleaños o mis primeros pasos, esto es algo frustran te para algunas personas, por esta misma razón es que empiezan a investigar del porque nos sucede todo esto.

    ASPECTO NEGATIVO: bueno está noticia no tiene demasiado aspecto negativo lo único seria que muchas personas como lo decía en los últimos renglones de la noticia, muchas personas creen que lo que ellas piensan es cierto por ejemplo yo creí que alguna vez cuando era pequeña fui a estados unidos con mi familia pero esto no fue cierto eso me puso un poco triste pero a la vez me ayudo a enfrentar la realidad de las cosas y esto le va a suceder puede ser a muchas personas o hasta podría ser a todo el mundo, aunque también no es bueno que las personas les mientan a otras tan solo para quitarles su “dolor” bueno esto es todo lo que pienso que es malo de lo que nos decía anteriormente la noticia.

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO: la información que nos da el articulo ya había tenido en cuenta con anterioridad; siempre me había preguntado por qué no recordaba muchas de las cosas de cuando era bebe, y algunas de las cosas de cuando era niño, mi padre me cuenta anécdotas que no recuerdo a pesar de mi corta edad; es bueno que los científicos investiguen el motivo por el cual los recuerdos de la niñez se pierden, del por qué algunos de los recuerdos parecen sueños y no son muy claros, esto nos serviría para tener conocimiento de por qué es y de cómo será nuestro comportamiento y nuestra personalidad en el futuro, del porque existen líderes y personas que nunca realizaran ninguna labor que se destaque en la humanidad.

    ASPECTO NEGATIVO: se supone que según los estudios esta pérdida de memoria es causa de diferentes factores, pero se investigar y aun así no tienen sentido claro por esta razón no podemos determinan con lo expresado en el artículo, como pueden ayudarnos los recuerdos de la infancia y si realmente los estudios realizados son de beneficio para nosotros. Ni el mismo Freud pudo determinar por qué los recuerdos de la niñez los perdemos tan rápidamente por eso estamos en pañales en lo que tiene que ver si las experiencias que la memoria registra de las etapas iniciales del ser humano son o no verdaderas y si estas de alguna forma determinan como es nuestro comportamiento y como puede ser nuestra personalidad en el futuro.

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO: La mente es algo demasiado extenso que a pesar del paso de los años no hemos descubierto grandes cosas con certeza y seguridad, la mayoría de cosas son simplemente teorías pero una cosa es cierta y es que nuestra mente esconde muchos más secretos magníficos e interesantes de los que podemos creer pero se espera que en algún momento se descubra por completo. Con respecto a lo de las amnesia infantil que tenemos la mayoría de personas se puede considerar una teoría cierta ya que recordamos lo que practicamos constantemente, por ejemplo, el abecedario que aprendimos cuando éramos niños no lo hemos olvidado porque constantemente lo estamos recordando a menudo otro ejemplo de ello son las tablas de multiplicar. Los recuerdos que almacenamos dependen de que tanto queremos recordarlos ya que si queremos almacenarlos en nuestra mente la mejor manera de hacerlo es repasándolos. Por otro lado se encuentran las palabras que aprendemos a diario pero no las repasamos como tal, nosotros no aprendemos la palabra sino lo que le hacemos a la palabra ya sea un hecho gracioso haciendo que esto se quede en nuestra mente, además también encontramos que uno de los mayores misterios es si en realidad podemos confiar en lo que recordamos puesto que muchas cosas que se encuentran guardadas allí son obras de nuestra propia imaginación haciéndonos creer cosas que en realidad no hemos hecho. El cerebro se divierte con nosotros, un ejemplo de ello es cuando olvidamos lo que íbamos hacer esto ocurre porque hay dos ideas en nuestros pensamientos que pujan por salir al mismo tiempo creando confusiones en nosotros.

    ASPECTO NEGATIVO:ASPECTO NEGATIVO: Esta noticia por una parte es un poco negativa debido a que muchos de nosotros a veces nos forzamos a tratar de recordar momentos significativos como el día en que nacimos o recordar cómo era el dolor de algo pero es como si no lográramos acceder a ello lo cual es muchas veces frustrante. Si lo vemos desde otro punto de vista es negativo que recordemos cierta cantidad según nuestro país porque algunos no le toman tanta importancia como el caso de China que recuerda pocos momentos a comparación de Estados Unidos a quienes si les interesa mucho a infancia de alguien. Quizás no recordemos muchas cosas de nuestra infancia porque nuestro hipocampo no se encontraba bien estructurado lo cual es una completa lastima debido a que ¿A quién no le gustaría recordar cuando nació y los sucesos más significativos de su vida? La mente desecha las cosas que no repasamos como por ejemplo en el experimento de ‘’Sílabas sin sentido’’ Donde al mes solo recordaba un 2 % o un 3% de lo que había aprendido.

    ResponderEliminar
  30. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que me parece bueno que nos den a conocer esta información porque es verdad que muchos de nosotros no recordamos ninguna de esas épocas y en esta noticia nos dan la razón además me parece bueno que investiguen en temas como estos porque estos pueden impulsar a que grandes científico o inventores puedan llegar a crear un maquina la cual sea capaz que nos haga recordar todo lo que no recordamos y asi facilitarnos la vida además con eso podríamos recordar cualquier tipo de recuerdo olvidado en el pasado debido a que la maquina nos ayudaría.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que me parece malo que por ejemplo el gobierno no ayude en este tipo de actividades para recordar lo que hacíamos si no que lo único que le importa al gobierno y a los político es llenarse de plata y no les interesa el bienestar del país porque diciendo la verdad lo único que les importa es la plata y en vez de apoyar causas como estas que si se deben apoyar apoyan son otras que no sirven para absolutamente nada como por ejemplo las cartillas de Gyna Parodi lo cual genero tanta polémica y eso es una falta de respeto pero aun así lo apoyan entonces digo que deberíamos tomar mejores decisiones.

    ResponderEliminar
  31. ASPECTO POSITIVO: Para muchas personas resulta positivo no acordarse de su infancia porque de pronto vivieron momentos traumáticos o abandono de los padres y esto resultaría doloroso cada vez que lo recordaran pero para otras si sería provechoso recordar momentos de su niñez porque fueron tiempos buenos, en todo caso es mejor vivir el presente porque nuestro pasado sea como haya sido ya no lo podemos cambiar, sin embargo hoy contamos con la tecnología donde somos fotografiados aun desde antes de nacer y son grabados en videos los momentos importantes de nuestra infancia que los volvemos a mirar cuando nos hacemos adultos.

    ASPECTO NEGATIVO: Que le demos tanta trascendencia a las cosas pasadas no para remediar los errores sino a veces para quedarnos estancados en el pasado ya sea por cualquier cosa que nos puede haber sucedido, pero es mal a veces no acordarse de todas las cosas bonitas que una persona pudo haber vivido cuando era pequeño, por ejemplo, da rabia saber que cuando uno era pequeño fue a la ciudad que tanto quiere ir pero como no se acuerda de nada de eso de nada le sirve haber ido. También es malo que de pronto cuando niños hayamos conocido a alguien como una tía o un abuelo que más tarde murió y desafortunadamente ya no nos acordemos de nada en lo absoluto de esa persona.

    ResponderEliminar
  32. ASPECTO POSITVO: El aspecto positivo de esta noticia es que gracias a esta he podido aprender más sobre este tema que creo que a más de una persona le ha inquietado y se ha puesto a pensar porque no podemos recordar esos momentos que vivimos en nuestra niñez, pero gracias a esta noticia ya pude responder a esta duda pues según explica el texto esto tiene que ver con varios aspectos como: el ser humano siempre se olvida de algunos recuerdos innecesarios, también depende del lugar donde ocurrió y el tiempo y por ultimo porque el ser humano puede tener recuerdos de pequeño peo estos pueden ser manipulados lo cual indica que no todos los recuerdos son iguales.
    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que me parece muy malo que el cerebro elimina más de la mitad de la información que vemos tan solo en un mes y que quedemos con un 2 o 3% de información recibida junto con los recuerdos, ya que esta acción es una de las causas principales por las que nosotros perdemos nuestros recuerdos. Y no solo se eliminan sino que en alguno casos también se crean recuerdos falsos lo cuales nos pueden cambiar el recuerdo que teníamos.

    ResponderEliminar
  33. Aspecto positivo: es bueno saber que con este artículo podemos saber porque nuestra mente no almacena nuestros recuerdos, como cuando nacimos, nuestros primeros pasos, nuestras primeras palabra, etc. Y que como el psicólogo alemán Hermann Ebbinghaus hizo una serie de experimentos para ver cuánto duran nuestros recuerdos en el cerebro y es increíble que en treinta días solo nos podamos acordar de un 2% o un 3%. Pero como algunas personas pueden recordar desde sus 2 años o desde los 7 años u 8 años pude llegar a recordar aquella niñez, de que como cada persona puede recordar aquella niñez por sus recuerdos que fuero más elaborados y egocéntricos como lo explica la psicológica Qi Wang.


    Aspecto negativo: porque no podemos retener todos aquellos hermoso recuerdo de nuestras niñez nuestros primeros pasos, nuestra primeras palabras, nuestro amigos de bebes, que para saber cómo fue tenemos que preguntar a nuestro padres, ¿porque pueden llegar a ver personas que se vuelves espáticas a esto? Que porque no recordamos nuestra niñez es que no tuvimos un buen desarrollo en nuestro cerebro o puede llegar a ser que algunas personas se aferran más a aquellos recuerdos de su infancia que otras personas, por que la gente pude visualizar eventos que no ha vivido pero se convierte en recuerdos y porque las creemos si algunas veces es mentira nosotros no vamos a saber si fue verdad lo que nos contaron porque lo recordamos como la persona nos cuenta.

    ResponderEliminar
  34. Aspecto Aspecto:
    Es muy bueno e interesante ahora poder respondernos todas esas preguntas que tenemos de el porque casi no nos acordamos de absolutamente nada de nuestra infancia, algunas personas y porque es tan poco lo que nos acordamos, ya que la mayoría de cosas de las que nos quisiéramos acordar fue de hace muchos años de cundo eramos bebes a ver cuales fueron las primeras cosas que hicimos entre mas ya que nos han enseñado que son una de las cosas mas importantes de nuestra vida, nuestro crecimiento del dia a dia ya que siempre aprendemos cosas nuevas, entonces por esto nuestro cerebro no es capaz de almacenar esta información de tan arto tiempo.

    Aspecto Negativo:
    Para muchos de nosotros no es algo agradable no poder acordar de muchas de las cosas que nos paso, muchas de las cosas que como dije son importantes para nosotros y serian lindos recuerdos, pero pues simplemente esa pregunta que casi siempre nos hacemos de porque no podemos acordarnos de cosas así no tiene alguna respuesta, pues si tenemos conocimiento y es algo lógico de ya que aso hace muchos años entonces escasamente nos acordamos de lo que paso hace un mes o menos, o puede ser que nos acordemos de cosas de mas tiempo por tal motivo de que son recuerdos que tendremos si almacenados en el cerebro porque nos gustaron y nos parecieron importante en su momento.

    ResponderEliminar
  35. Aspecto positivo: lo positivo de esta noticia es cuando nos damos cuenta que nuestro conocimiento o nuestra capacidad de recuerdos es muy poca Y la noticia nos hace caer en cuenta que no le ponemos la atención suficiente a ese tipo de acontecimientos no lo hemos hecho y es de enseñanza es muy interesante que el papá del psicoanálisis se haya interesado por resolver el enigma de la necia infantil Dándonos va haces muy importantes para que podamos actuar y ayudar a las personas más pequeñas de nuestra familia o conocidas para que no olviden los recuerdos de la infancia analizando la noticia encontramos que no sólo es no recordar lo de nuestra infancia si no la fácil manipulación que tenemos en nuestros recuerdos de infancia muy positivo y de resaltar para nuestro conocimiento es que la cultura es de gran influencia para que podamos o no recordar los acontecimientos o hechos de nuestra infancia Una conclusión positiva para nosotros es que cuando actuamos de forma personal con eco centrismo podremos recordar más hechos de nuestra vida
    Aspecto negativo: Lo más negativo de esta noticia es que no existe un método o un nada para recuperar nuestros recuerdos y por eso son casi nulos ya que culturalmente no hay un interés para que nosotros podamos tener nuestros recuerdos Eso para nuestra cultura no es importante saber cuál eran los hechos o las cosas que realizábamos cuando éramos niños por eso tenemos amnesia infantil Y Uno de los mecanismos para recuperar hechos de nuestro pasado o retenerlos es cuando tenemos hechos con egocentrismo Y si vemos este mismo egocentrismo desde un punto de vista social No es agradable y tolerante este tipo de comportamiento ya que para la sociedad no es bien visto Otro aspecto negativo de esta noticia es que hacen falta muchos métodos mecanismos que nos puedan ayudar a recuperar recuerdos de nuestro pasado y que hayan más estudios y avances en la mente humana Y que con la fácil manipulación por la pérdida de los recuerdos de un tercero a nuestra mente es muy negativo porque puede ser usado para causas no buenas Y que sin darnos cuenta por la incertidumbre de nuestros recuerdos verdaderos puedan ser fácilmente manipulados.
    Mishell camila cuevas

    ResponderEliminar
  36. ASPECTO POSITIVO: el aspecto positivo de esta noticia es que buscan múltiples repuestas a los que se hacen la pregunta de porque no tienen la capacidad de acordarse en momentos de cuando eran niños o en sus primeros años de vida, sería muy bueno que las personas curiosas que tienen ese tipo de preguntas rodando por su cabeza lean este articulo para darles una solución. Hay personas que viven frustradas por no poder recordar nada ya que quisieran poder volver a recordar aquellos tiempos, tal vez cuando pasaron sucesos con seres queridos que aún no están con nosotros o querer encontrar a tu mejor amigo de primer grado, múltiples cosas comunes que le sucede a la gente y tal vez a nosotros mismos nos sucede que queremos recordar buenos momentos, otro aspecto positivo es que hay personas que si logran recordar con sus recuerdos bien elaborados, pues ya que la mayoría no logra recordar cosas de sus primeros años de vida.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que a veces y muchas queremos acordarnos de un suceso o de una persona que nos contaron o que nosotros medio la imaginamos en nuestra mente porque era un ser querido o vivimos momentos agradables junto a esa persona, hay personas que se les muere el padre o la madre cuando están chicos y se frustran porque no pueden recordarlo o volver a recrear esos momentos especiales junto con él o ella en su cabeza, o hasta querer acordarse de una animal que hizo parte de nuestra vida y pudimos vivir hermosos momentos con ese ser que no recordamos, aunque es normal no recordar nuestros primeros años de vida para algunos es frustrante. Otro aspecto negativo es que nuestra cabeza a veces logra recordar ciertos recuerdos pero una persona nos contradicen y pues aunque a veces esos recuerdos sean reales creemos que no por que automáticamente le hacemos caso de esa persona que creemos que tal vez fue testigo.

    Angie Paola Torres. 7A

    ResponderEliminar
  37. ASPECTO POSITIVO: Lo realmente interesante de este artículo es que me ayudo aclarar dudas que tenía pero que nunca me había tomado el tiempo de investigar, como por ejemplo por qué muchas veces no recuerdo cosas de cuando tenía dos o tres años de edad y por más que he tratado de recordarlas siempre hay lagunas de cosas que no puedo recordar bien, también me hizo pensar si lo poco que recuerdo de cuando era bebe en realidad es real o es imaginario. Otro aspecto positivo que le veo a esta noticia es que gracias a que olvidamos nuestros recuerdos muchos niños que han sido maltratados física y mentalmente cuando niños al crecer no se van acordar de su triste infancia aunque si los puede marcar para toda la vida. Otro aspecto positivo es que gracias a estos estudios podemos entender ahora por qué no recordamos cosas tan importantes que pasaron en nuestras vidas, según algunos estudios realizados por expertos en el tema descubrieron que entre más pequeños son los niños, más recuerdos tienen de sus primeros años y a medida que vamos creciendo vamos olvidando nuestra infancia, esto según los estudios se debe al proceso del crecimiento del cerebro, a la creación de nuevas células neuronales, a esto se le conoce como neurogénesis, proceso que hace que los niños puedan aprender cada vez más cosas, pero también se ha visto que este proceso tiene otro efecto y es que borra los recuerdos.

    ASPECTO NEGATIVO: A mi punto de vista más que un aspecto negativo, es algo triste el tema de que a uno al pasar los años se le valla borrando los recuerdos de la mente ya que a lo largo de nuestras vidas vivimos muchos momentos especiales los cuales uno quisiera que se quedaran en el cerebro de uno para siempre, como es el recordar cuando uno dio los primeros paso o la celebración de cada uno de nuestros cumpleaños, lo único que nos queda de satisfacción de nuestros recuerdos vividos son las fotos tomadas o las historias que nos cuentan nuestros padres de cómo fue cada uno de nuestros años vividos desde que nacimos hasta el día de hoy ya que gracias a ese gran amor que nos tienen nunca olvidan las cosas más importante de nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  38. ASPECTO POSITIVO= Lo positivo de esta noticia es que nos informa el como por el poco desarrollo de nuestra capacidad de recordar en la edad de bebe no recordamos lo que nos paso dándonos a conocer una pregunta que todos alguna ves nos hemos echo y a la vez teniendo una respuesta en el momento en el que nos hablen de un tema con relación a este y además esta es algo mas que podremos aprender para la vida además de que es un tema muy interesante con mucho aun que explorar.

    ASPECTO NEGATIVO= Lo negativo de esta noticia es que aunque nos informan de este tema y nos dan respuestas a una pregunta echa por muchos como dice en el articulo todas las respuestas no se han encontrado dejando incompleto este tema porque al tener cierta duda como podríamos recordarlo si es que se esta guardado y además conociendo ya este tema nos dejas mas dudas que ya talvez se nos pasaron por la mente y aunque el articulo lo conto no fue descubierto por completo la respuesta de este tema dejando muchos enigmas para científicos y neurólogos.

    ResponderEliminar
  39. ¿Por qué no nos acordamos de cuando éramos bebés?

    ASPECTO POSITIVO:para mi el aspecto positivo de esta noticia se basa principalmente en la información que nos están dando a conocer en este grandioso tema seria bueno que desde un comienzo pudiéramos saber como fue nuestro pasado en este caso seria nuestra grandiosa niñez que aunque ni siquiera sabemos como fue si fue bonita, y otras cosas así si crearan algo así es como retroceder el tiempo y descubrir que fue lo que nos paso o lo que hicimos en nuestra niñez cuando nosotros eramos tan solo unos bebes, seria muy bueno saber los momentos infantiles que pasamanos con nuestros papa y nuestras mama. muchas gracias por su atención prestada.


    ASPECTO NEGATIVO: para mi el aspecto negativo de esta noticia se basa principalmente en lo que nosotros no podemos recordar lo que nos paso en nuestra niñez pero si podemos recordar lo que nos esta pasando ahora y después no antes pero de nuestra niñez no logramos recordar absolutamente nada de lo que nos logro pasar, para mi es muy triste no poder recordar todo lo que a mi me logro pasar en mi niñez cuando era una bebe que fue lo que hice nada absolutamente nada yo logro recordar si me caí por primera vez, cual fue la primera palabra que dije todas esas cosas que pude llegar a pasar. muchas gracias por su atención prestada.

    MILEX MELIXA GARCIA GARCIA 7A

    ResponderEliminar
  40. ¿Por qué no nos acordamos de cuando éramos bebés?

    ASPECTO POSITIVO:para mi el aspecto positivo de esta noticia se basa principalmente en la información que nos están dando a conocer en este grandioso tema seria bueno que desde un comienzo pudiéramos saber como fue nuestro pasado en este caso seria nuestra grandiosa niñez que aunque ni siquiera sabemos como fue si fue bonita, y otras cosas así si crearan algo así es como retroceder el tiempo y descubrir que fue lo que nos paso o lo que hicimos en nuestra niñez cuando nosotros eramos tan solo unos bebes, seria muy bueno saber los momentos infantiles que pasamanos con nuestros papa y nuestras mama. muchas gracias por su atención prestada.


    ASPECTO NEGATIVO: para mi el aspecto negativo de esta noticia se basa principalmente en lo que nosotros no podemos recordar lo que nos paso en nuestra niñez pero si podemos recordar lo que nos esta pasando ahora y después no antes pero de nuestra niñez no logramos recordar absolutamente nada de lo que nos logro pasar, para mi es muy triste no poder recordar todo lo que a mi me logro pasar en mi niñez cuando era una bebe que fue lo que hice nada absolutamente nada yo logro recordar si me caí por primera vez, cual fue la primera palabra que dije todas esas cosas que pude llegar a pasar. muchas gracias por su atención prestada.

    MILEX MELIXA GARCIA GARCIA 7A

    ResponderEliminar
  41. Positivo: desde mi punto de vista esta serie de investigaciones me parecen muy buenas ya que le da el sentido a los sucesos o casos tales como el hecho de que no nos acordamos de nuestros primeros pasos u actividades debido a que cuando nacimos empezamos a padecer de amnesia, lo cual hace quedar en el olvido sucesos importantes en nuestra vida, me parece, retomando al tema muy importante que se investiguen sucesos que sínicamente no le damos importancia pero que sin embargo son datos curiosos diferentes.


    Negativo: desde mi punto de vista la noticia no contiene aspectos negativos relevantes ya que simplemente explica y fundamenta datos curiosos.

    ResponderEliminar
  42. ASPECTO POSITIVO: lo bueno o el aspecto positivo de esta noticia es que nos informa por que las personas no recuerdan muy bien lo que se hizo cundo uno era un bebe lo cual pienso yo es bueno saber puesto por ejemplo yo no sabia de esta amnesia infantil la cual hace que se nos olvide parte de nuestra vida cundo eramos bebes , pienso que es muy interesante que se pudiera crear una maquine o una forma de hacer que se pueda recordar aunque pues no se si nos serviría de mucho pero si seria interesante volver al pasado y recordar, también pienso que es un poco raro que nuestra mente tenga esta clase de error por así decirlo , que se nos olvide el pasado, si esto se presentara seguido nos causaria un gran mal .
    ASPECTO NEGATIVO: por fortuna no nos pasa. No pienso en un aspecto negativo o algo malo de esta noticia ya que pues solo nos esta informando sobre algo , la verdad pienso que es bueno que se busque esto , la razón por la cual tenemos estos problemas .

    ResponderEliminar
  43. Aspecto positivo: La verdad en este artículo podemos ver algo bastante interesante, ya que podemos ver algo que jamás nos hubiéramos imaginado ver, o interesado, ya que es algo que normalmente no lo pensamos, o nos interesa, ya que podría decirse que es fuera de lo común, pero es algo importante, ya que es algo nuevo, y es bueno saberlo, ya que probablemente alguno de nosotros nos haya pasado algo muy importante en ese tiempo, y no acordarnos, lo importante es que aprendamos sobre esto, para que no nos engañen, y así no pasar un mal momento, por lo que nos debemos dejar engañar, por si algo puede llegar a pasar


    Aspecto negativo: La verdad en este artículo podemos ver algo bastante interesante, ya que podemos ver algo bastante interesante, pero lo malo de todo esto es que probablemente muchas personas no conocen esto, ya que no les parece interesante, o no se les cruza por la mente algo como esto, ya que no es algo muy común, y no lo divulgan tanto, ya que piensan que es irrelevante, esto es lo que piensan muchas personas, cuando en verdad es bastante interesante y bueno saberlo, ya que es algo bastante chévere y bueno saberlo, ya que amplia nuestros conocimientos, y nos da conocimientos nuevos, para hacernos más inteligentes.

    Laura Juliana Pardo López 7ª

    ResponderEliminar
  44. ASPECTO POSITIVO: me gustó mucho que nos hablaran de este tema, ya que principalmente siempre me ha causado curiosidad, que me contaran sucesos cuando era muy pequeña y no acordarme, pero ya con el anterior texto entiendo por qué pasa todo esto; esta noticia también me causo mucha curiosidad, según todas las investigaciones que han hecho, hay personas de diferentes partes del mundo, que si pueden recordar momentos cuando tenían sus dos años de edad, todo esto es porque tienen diferentes culturas, sería muy bueno que todos podamos recordar, todos nuestros momentos importantes de nuestra vida, por ejemplo nuestro primer paso o la primer palabra
    ASPECTO NEGATIVO: en mi opinión me parce mejor no recordar algunos momentos de nuestra infancia, ya que no sería muy bueno acordarse de aquellos tiempos malos que tuvimos: un accidente, una muerte de un familia o algo malo que hicimos y que marcó nuestra vida; ¿Qué pasaría si pudiéramos recordar toda nuestra infancia? Según mi punto de vista, viviríamos deprimidos en todo momento, ya que no podríamos olvidar los momentos malos que estuvimos, todo esto afectaría al mundo, por que no haríamos nuestras labores de forma agradable, siempre estaríamos tristes y habría más suicidios en el mundo, porque generalmente estas muertes vienen por la depresión.

    MARIA PAULA MORANTES SANCHEZ 7ª

    ResponderEliminar
  45. ASPECTO POSITIVO: En mi opinión este articulo nos ayuda a aclarar cosas o pensamientos ya que nosotros o por lo menos en mi caso no logro recordar momentos de mi infancia por ejemplo cual fue mi primera palabra o como fue mi primer paso o cosas así mías porque quizás cuando me dio la duda de preguntarle a mis papas sobre eso e dijeron cosas que podrán a llegar a ser falsas o solo me lo dijeron por decírmelo, hay personas que tiene la capacidad de recordar momentos que vivió cuando tenían 2 años en adelante y eso es bueno por que recordar es vivir y me gustaría recordar cosas así mías, este articulo me pudo aclarar dudas o cosas que he querido preguntar, me dier0on motivos para aclarar demasiadas cosas, en otro lado esto es bueno ya que personas no quisieran recordar momentos tristes de su niñez.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esto es que muchas veces las personas quisieran recordar momentos felices o tristes pero no pueden porque no tienen la capacidad de recordar o no podrán nunca aclarar recuerdos o dudas de que paso con esta persona o con estas cosas así por ejemplo llegamos a un punto de que nuestros papas nos llegue a recordar cosas felices de nuestra niñez y que en realidad no podamos recordar así sea que intentemos pero no podemos porque no tenemos esa capacidad de recordar esos momentos hay persona que si pueden recordar absolutamente todo desde sus 2 años y me parece bueno pero en ocasiones malos ya que en ocasiones hay personas que pierden seres queridos y no quisieran recordar eso pero igual los recuerdan.

    Laura Sofia Agudelo Pinto 7A

    ResponderEliminar
  46. ASPECTO POSITIVO:Gracias a la tecnología y al nuevo sistema que permite que los expertos investiguen el porque en los seres humanos o un algunas personas no tienen la suficiente capacidad de recordar su historia de infancia,seria bueno saber el por que se nos olvidan las cosas, me gustaría tener presente los momentos mas felices ,las oportunidades,los viajes y recordar personas con las que compartimos,en las oportunidades buenas y malas cuando tu papa y mama te regañaban cuando estaba con tus amigos t tu familia el momento mas malo de tu familia cuando perdiste a alguien que querías muchos eso son los momentos que deberías recordar, la mente se programa a las cosas se pensamos.
    ASPECTO NEGATIVO:Es que la mentalidad de las personas se encarga de aceptar la forma de ver el pasado si ha sido bueno o lo malo, depende si se quedan en lo negativo nunca tendrán la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos, los expertos no están seguros que no se puede hallar este problema o hacer que las personas recuerden sus pensamientos como una experiencia de la vida y las oportunidades que todo lo podemos alcanzar pero como sabemos si estos momentos lo podemos recordar rápidamente desarrollar.

    ResponderEliminar