lunes, 8 de agosto de 2016

SEMANA 22 - TECNOLOGÍA.


 | 2016/08/07 19:17

Redes sociales: la clave del plebiscito

El Gobierno tendrá la difícil tarea de manejar la violencia conceptual que atraviesa redes como Facebook y Twitter para ganar la confianza de los votantes.
 Redes sociales: la clave del plebiscito Foto: Ilustración de Jorge Restrepo / SEMANA

Reza el ya viejo adagio: “para los usuarios todo lo que pasa en internet es verdad”. Y si alguien ha tenido que combatir este extraño paradigma es el gobierno de Juan Manuel Santos. La explosión de las redes sociales y su impacto en la agenda diaria de los colombianos es cada vez más notorio y relevante; ahora con la pugna electoral en el plebiscito estas plataformas serán claves.
Para el oficialismo (no importa el país), las redes sociales son un campo minado, mientras que la para la oposición Facebook y sobre todo Twitter es un campo fructífero para alcanzar más y más personas con consignas muchas veces hiperbólicas que terminan diseminándose mucho más rápido entre los usuarios.
Así que el campo de batalla es desigual para las partes, por lo que desde el gobierno tendrán que diagramar una hoja de ruta compleja de desarrollar, pero sencilla de masificar.
El plebiscito, en el escenario de las redes sociales, tiene varias particularidades. En primer término, está el apasionamiento que despierta el tema del proceso de paz y de fondo el conflicto armado en Colombia. Las posiciones son extremas y dejan poco resquicio a los argumentos o la conversación. Los interlocutores no buscan generar una conversación, usualmente buscan espetar su razonamiento a la espera de dos cosas: apoyo o discusión cerrada y agresiva.
La siguiente particularidad que se puede desprender del plebiscito en las redes sociales es la hipérbole y las mentiras verdaderas. En internet las fotos falsas, los montajes, las noticias mentirosas y las campañas de usuarios piratas se convirtieron en parte del paisaje. “Internet es un instrumento peligroso. Con internet no sabes quién está hablando. Usted es periodista, yo soy profesor de universidad, y si accedemos a una determinada página web podemos saber que está escrita por un loco, pero un chico no sabe si dice la verdad o si es mentira”, afirmó Eco.
El escritor agregó que esta realidad que viven los usuarios día a día “es un problema muy grave, que aún no está solucionado. La materia prima debería ser cómo filtrar las informaciones, pero ningún profesor es capaz de enseñar eso”.
En su momento, SEMANA había consultado a Pablo Jacobsen, un asesor de comunicaciones digitales que lleva años estudiando la evolución de las redes en el país, está de acuerdo con Anderson.
Para él, al ser “solo una herramienta” Twitter depende de quién y cómo lo use. Considera que, “en un país de apasionamientos”, la red social se ha convertido en un “medio de desahogo” y “en un motor del fanatismo”.
Y tiene razón: estudios de comportamiento concluyen que algunas personas tienden a ser más activas en el mundo digital que en el físico y que en las redes sociales tienden a ser más virulentas cuando sienten afinidad con algún debate.
El tema es que, en Colombia, como en otras partes, Twitter se ha convertido cada vez más en un lugar muy oscuro donde los desadaptados, siguiendo intereses de todo tipo, insultan, calumnian y hasta cometen delitos como la estafa. Cada vez más esa buena herramienta está siendo acorralada por un maremágnum de agendas de sujetos atrincherados en sus odios, muchos de ellos encapuchados en troles y alias para mantenerse en la oscuridad.
¿Qué hacer?
Lo primero es entender que tanto el mensaje oficial, como el opositor son válidos. El plebiscito, por ser un mecanismo de refrendación, puede abrir las puertas para que dos posiciones distantes expongan sus puntos y preocupaciones de forma abierta, pero con la intensión de construir y no simplemente de combatir, como viene ocurriendo hasta el momento.
Tanto para los promotores del ‘Sí’, como para lo que se mueven por el ‘No’, las redes sociales serán un escenario clave para exponer sus posiciones y llegar a un número de personas más amplio que en cualquier otra contienda electoral. Lo que no se puede promover es el enfrentamiento y las mentiras virales, que a la postre ensucian el debate y lo alejan de su importancia histórica.
La oposición, liderada por Álvaro Uribe que ha demostrado ser un maestro en el manejo de las plataformas sociales, parte con ventaja en esta carrera. La disciplina de sus alfiles, los mensajes contundentes y la facilidad de divulgación son las virtudes que han sabido aprovechar para promover una de las oposiciones más activas de las que el país y las propias redes tengan memoria.
Sin embargo, los promotores del ‘No’ también tendrán que cuidarse de promover falsedades, (aprovechando la pereza cognitiva de miles de usuarios), evitar los fotomontajes, la promoción de noticias o imágenes trucadas, para dar señales negativas sobre un proceso electoral que debe ser ganado con justicia en todas las arenas.
Desde el Gobierno, la tarea será dos veces más difícil. Para el Estado, la tarea de promover verdades incomodas no es sencillo en un entorno agresivo como Twitter o Facebook, por lo que analistas sociales coinciden en que la Administración debe, en primer término, tener una estrategia clara que se valga de todos los recursos multimedia a su alcance para combatir el odio y las mentiras que se propagan con facilidad en las plataformas.
Finalmente, los usuarios del común también tienen una responsabilidad. Es cierto que actualmente buena parte de la opinión pública se crea en redes sociales, mediante el modelo dómino. Así que, los colombianos con acceso a internet deben cumplir una labor casi que civica de promover una discusión bien informada, argumentada y sobre todo no creer todo lo que ven. Al final de cuentas, no todo lo que se dice en internet es verdad.

47 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ASPECTO POSITIVO: Como es conocimiento de todos en las últimas semanas la Corte Constitucional de Colombia aprobó el Plebiscito como mecanismo de refrendación para el acuerdo de paz definitivo entre el gobierno y las FARC, donde los colombianos con mayoría de edad irán a aprobar este proceso por medio del voto popular aunque se desconozca el acuerdo final lo que se conoce ofrece muchos motivos para el NO y cuando se conozcan en su integridad otros temas que todavía no se han definido, pienso que aparecerán nuevos argumentos para oponerse a la aprobación del acuerdo, es por esto que las redes sociales se han convertido en una herramienta clave para la realización de las campañas políticas ya sea a favor o en contra del mismo. El protagonismo de las redes sociales se ha vuelto vital y fundamental en este tema que nos concierne a todos los colombianos. Sin embargo, la opinión que se genera en Internet, en ocasiones no es coherente con los resultados en las urnas, pero pienso que es una herramienta útil para los colombianos poder conocer más a fondo las opiniones de los demás para que pueda aclarar las dudas sobre el proceso de paz, y además saber si se vota por SI o por NO las consecuencias que pueda generar en nuestro país.
      ASPECTO NEGATIVO: Las redes sociales son herramientas que muchas veces no son utilizadas de la mejor forma, no estamos seguros si la información que allí se está dando es verdadera no se sabe realmente quien está enviando la información, es muy importante que se sepa toda la información tanto negativa como positiva del proceso de paz pero lo que se ha visto es una guerra política donde el gobierno da una información y la oposición desmiente o formula otra y al final el receptor no logra entender con claridad y llega a formar otra idea generando dudas y discordias con los demás personas en las redes sociales; las redes sociales se convirtieron en el “campo de batalla del SÍ y del No. Entre la artillería que utilizan ambos bandos están: los mensajes con imágenes, con más incidencia del gobierno y los memes, con más recurrencia entre quienes respaldan el No. Las redes sociales son un campo de acción e interacción de los cibernautas, pero lo que se ha visto en torno a este tema es que se ha vuelto como un campo de batalla y que no solo se trata de mensajes de inconformismo, sino que podrían dar lugar a nuevos y muy graves conflictos. En vez de conseguir la anhelada paz, Colombia podría verse enfrentada al riesgo de una guerra civil.

      Eliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: Aunque en las redes sociales se ven comentarios de mal gusto y ofensivos por parte de las dos partes en las cuales quieren expresar su punto de vista acerca de la aprobación o no del Plebiscito, también de los aspectos que tendrían la aprobación o desaprobación de este tanto en lo social, económico, político, cultural e internacional, los pro y los contra. todos tenemos derecho de acceder a estas redes sociales pero siempre y cuando haciendo buen uso de estas, sin tener que publicar o dar un mal mensaje acerca de esto ya que cada uno tiene un punto de vista diferente a la de los demás. otra situación en la cual nos deberíamos de plantear es si de verdad habrá paz en Colombia porque no por el simple hecho de decir o comentar que ya se esta haciendo la paz y firmando acuerdos con las FARC se van a dar la paz en nuestro país porque faltarían también conflictos internos y la paz no solo depende de una simple firma en la cual se describe como lo mas importante y lo que dará el fin a tantos años de guerra y conflicto, si no reflexionando que esta paz también depende de nosotros dando el perdón a las personas que en algún momento les hicieron daño a varias personas siendo culpables o inocentes.
    Es importante que el Gobierno replantee que sin una preparación y planificación adecuadas para recibir estos grupos armados ilegales y reintegrarlos a la sociedad a futuro, nos veremos perjudicados por crímenes cometidos por los mismos. Es por eso que nos interesa preguntarnos si finalmente estaremos sentando las bases adecuadas para una construcción de una paz absoluta y duradera, o estaremos cayendo en el error de ilusionarnos una vez más con una paz que nunca llegará. La ciudadanía colombiana, por su parte, también debe prepararse para asumir la llegada de una paz verdadera. Debe generar conciencia en pro de la construcción (responsabilidad de todos) de una nueva sociedad, con nuevas políticas reestructuradas, pues muchas de las que implementa el Estado, pueden llegar a ser contradictorias y/o contraproducentes para llevar a cabalidad un proceso de paz y pos-conflicto. Por eso es de vital importancia que el gobierno diseñe leyes, reformas y programas eficaces donde los antiguos “enemigos” puedan trabajar de la mano con los colombianos del común, sin tener que recurrir nuevamente a la violencia.
    ASPECTO NEGATIVO: En estas situación se pueden ver personas y cuentas anónimas o falsas haciendo mal uso de estas redes sociales y haciendo comentarios de mal gusto acerca de lo que se esta realizando, donde las personas que no estén de acuerdo con este comentario puede llegar a agredir y acosar con malas palabras por el simple hecho de no haber pensado lo que estaba diciendo y recibir malas consecuencias por el simple hecho de no haber cuidado sus palabras y haberlo publicado en estas redes sociales donde quienes no tienen buen uso de estas redes y no tener buen conocimiento del tema y solo decir por decir.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO:lo bueno de esta noticia es que con ella podemos darnos cuenta de que todo lo que se dice de estas redes sociales es cierto hay mucha gente en contra pero mucha mas a favor osea la gente le gusta estar conectado y como todo lo bueno tiene algo malo es de esperarse yo quiero saber como es que a gente que esta en contra de las redes sociales me diga como es que puede un sistema mundial donde casi todo el mundo donde la malloria de humanidad tiene lo que llamamos facebook es algo grande esta red social debe ser la mas grande en el mundo y como es que esperan que esta no tenga un fallo cualquiera como este del ciberbulling y otras cosas malas que se presentan últimamente y esas cosas no son culpa de la red social si no del que no sabe cuidar su privacidad así que hay que pensar como es que van a hacer plebiscito si casi toda la humanidad le gusta esta era de redes sociales amigos comunicación y demás cosas que hacen un mundo mejor y mas fácil.

    ASPECTO NEGATIVO:lo malo de esta noticia es que con ella podemos darnos cuenta de que para poder entender de lo que se habla y saber que consecuencias tienen estas redes sociales se debe estudiar bastante ya que la cantidad de cosas malas que tienen las redes sociales es una cosa gigantesca y muy poderosa como hacer que alguien se quite la vida solo por que se ríen de el a través de una pantalla y siempre lo bueno trae cosas malas así que hay que tomar acción y hacer cosas para que la gente sepa cuidar su privacidad en las redes sociales por que esta pueden hacer bastantes cosas malas que ponen en riesgo la vida de mucha gente ya sea por el ciberbulling o por que dejan su información personal en todas las redes que pueden y cuando se dan cuenta les robaron por completo o están muertos así que es solo saber utilizar toda esta cuestión de redes sociales.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: pienso que en estos años el facebook nos a venido engañando nuestras vidas pues pensamos que todo lo que hay es cierto por ejemplo en instagram y el facebook se presta para todo hasta para hacer montajes.por lo tanto se puede ver que estas redes dan fruto para hacer de todo ya sea bueno o malo por lo que me gustaría que este plebiscito se haga par que sea nosotros los colombianos si queramos que saquen la cuentas sociales para que este país prospere. Pienso que el Facebook es muy importante a la hora de comunicarnos con otros compañeros que de pronto no tenga número telefónico. A demas a estar seguras nuestras rede podemos estar con fiados que nosotros estamos seguros
    ASPECTO NEGATIVO :Como les decía el Facebook y demás redes sociales se prestan par todo y cuando vemos es una gran parte que se utiliza es para hacer sirve matoneo o el famoso ciberbullyn con lo que hacemos que esta sociedad se la primera en hacer matoneo a las personas, por lo tanto pienso que esta redes deben ser estrictamente controladas para prevenir cualquier intento de matoneo además lo único que hace estas redes sociales es ocupar tiempo de nuestras vidas y hacer cosas in necesaria que sabemos que no a porta nada para nuestro futuro y sobre todo para la humanidad y nosotros

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: Las redes sociales siendo tocadas con este tema del plebiscito son un punto de partida muy importante, ya que la información que se pueda presentar en estas a sea falsa o verdadera, son las que pueden dar el rumbo del plebiscito, dirigirlo hacia el SI o hacia el NO. Esto se da a que la gran parte de la sociedad colombiana cree todo lo que lee, y más en redes sociales, ya que se le ha dado tanta confiabilidad a lo que se publica en todas estas paginas que la gente lo cree todo, y todo es todo, por lo que las redes sociales, como Facebook y Twitter (las más importantes), entre otras, son las que le pueden dar un gran giro a la campaña del SI y el NO, ya que si ninguna de las dos partes es honesta podra hacer hasta foto-montajes para desmentir lo que expone la otra parte. Entonces es cuando tenemos que pensar y no dejarnos llevar por un simple comentario, una foto, de la cual no tenemos certeza de que lo expuesto sea real, por lo que tenemos que llevar el voto a el pensamiento de que nos puede beneficiar, de que nos puede afectar como comunidad colombiana para el crecimiento de nuestro pais.

    ASPECTO NEGATIVO: Con el pasar de los años, la tecnologia, las redes sociales, se han vuelto algo muy importante para nosotros, y algo de lo cual nos dejamos influenciar en gran cantidad, ya que como se ha vuelto tan importante para nosotros la tecnologia, creemos que todo lo expuesto en un medio tecnologico es real, pero no, y ese es un gran problema de la sociedad en la actualidad, el cual para personas que tienen distintos intereses en la comunidad es muy bueno, ya que se puede moldear el pensamiento de toda una comunidad, de un gran grupo de personas con solo un comentario, con solo una foto, con solo una supuesta "prueba", por lo que tenemos que dejarnos de influenciar tanto por el mundo cibernetico, y ver el horizonte, observar que hay muchas más cosas en este mundo que solo un computador, que solo internet, en fin, que solo tecnologia, de esta forma vamos a dejar de llevar nuestros pensamientos a lo que vemos pero de lo que no sabemos su certeza.

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: Las redes sociales siendo tocadas con este tema del plebiscito son un punto de partida muy importante, ya que la información que se pueda presentar en estas a esa falsa o verdadera, son las que pueden dar el rumbo del plebiscito, dirigirlo hacia el SI o hacia el NO. Esto se da a que la gran parte de la sociedad colombiana cree todo lo que lee, y más en redes sociales, ya que se le ha dado tanta confiabilidad a lo que se publica en todas estas páginas que la gente lo cree todo, y todo es todo, por lo que las redes sociales, como Facebook y Twitter (las más importantes), entre otras, son las que le pueden dar un gran giro a la campaña del SI y el NO, ya que si ninguna de las dos partes es honesta podrá hacer hasta foto-montajes para desmentir lo que expone la otra parte. Entonces es cuando tenemos que pensar y no dejarnos llevar por un simple comentario, una foto, de la cual no tenemos certeza de que lo expuesto sea real, por lo que tenemos que llevar el voto a el pensamiento de que nos puede beneficiar, de que nos puede afectar como comunidad colombiana para el crecimiento de nuestro país.

    ASPECTO POSITIVO: Internet puede llegar a ser malo, pues puede engañar a la gente, puede falsificar, mentir y destruir la imagen de una persona física y psicológica haciéndole Bull ying y eso puede llegar a generar violencia y llevar al suicidio. Una de las armas más poderosas y peligrosas en estos tiempos es el Internet, porque puede ocultar identidades para lograr objetivos malos, con mentiras puede hacer cambiar el pensamiento de una o varias personas y puede llegar a convertirlas en agresivas, violentas, solitarias y peligrosas. Todos responsabilidad para darle un buen manejo a esta herramienta, los adultos deben pensar mejor sus ideas antes de publicarlas y deben enseñar y supervisar a los niños porque que son los más afectados y vulnerables.

    Laura Tumay 7a.

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: Como aspecto positivo se puede decir que el pueblo también tiene derecho a debatir u opinar en este caso tenemos al Plebiscito, el consiste en una sola respuesta “Si o No” y lo que busca en este caso es preguntar al pueblo colombiano si está de acuerdo con el proceso de paz. Esto ha causado controversia en las redes sociales como Facebook o Twiter, dichas controversias o puntos de vista de personas se están volviendo virales y estos puntos de vista bien pueden criticar duramente al proceso de paz o en su defecto apoyarlo, ambos puntos tienen en común una cosa y esta es que piden apoyar las opiniones mostrando ventajas y desventajas de esto, pero de verdad vale la pena apoyar el proceso de paz o de verdad vale la pena no apoyarlo. Eso es incierto ya que si bien los colombianos apoyan el Plebiscito (apoyar el proceso de paz) terminaremos entregándole el país a las FARC lo cual es muy cierto y todos lo sabemos, y si no votamos a favor del Plebiscito (no apoyar el proceso de paz) pues sencillamente no tendremos la “paz” tan anhelada que queremos los colombianos.
    Y esto es solo el comienzo, “unos pañitos de agua” mientras que la avalancha de “sí o no” a favor o en contra del proceso de paz inundan las redes sociales de nuestros mandatarios o gobernantes.
    Aspecto negativo: Pues como aspecto negativo no hay nada que resaltar ya que si alguien hace un comentario en contra del Plebiscito tiene todo el derecho “porque no” y si alguien también hace un comentario bueno en su red social pues también “no hay problema”. La cosa es que cada uno puede elegir todos los seres humanos son autónomos de sí mismos y pueden decidir por su futuro y el de su familia, en mi caso yo no votaría a favor de continuar el proceso de paz ya que si continua “bueno” pero nuestro “querido” presidente lo único que busca es ser coronado como el hombre que le dio fin al conflicto en Colombia y si muy bonitos sus Twit’s y todo eso de que el proceso es lo mejor. NO lo único que hace cada día es darle una parte más de Colombia a las FARC y en estos momentos el departamento de Cuca se está volviendo zona de Extensión para las FARC, ósea que todas las guerrillas todas tendrán libertad en el Cuca volviéndolo así la nueva casa de las FARC.
    Nota a parte: No es que esté en contra de los guerrilleros ni nada de eso, solo expreso mi punto de vista y el porque me parece muy mal la continuación del proceso de paz.

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO :El aspecto positivo que yo le encontré a esta noticia es que las redes sociales influyen bastante en el desarrollo de una sociedad y un ejemplo claro es en este tema ya que en esta época la mayoría de la población utiliza alguna red social por lo cual mucha gente puede conocer a fondo sobre el plebiscito el cual es mecanismo de participación ciudadana que ayudara al gobierno a decir SI o NO a la paz ,otro aspecto positivo es que con la aprobación de este plebiscito la paz comenzaría a ser una realidad , además que uno de los punto más difíciles de solucionar es la entrega de armas ya que tienen que ser en ubicaciones exactas , también es bueno que con el apoyo de la ONU (Organización de Naciones Unidas) la cual es una de las asociaciones más importantes del mundo se podrá confiar mucho más porque brindará seguridad y cumplimiento a los acuerdos establecidos y con este logro le estaremos demostrando al mundo nuestro cambio como país.

    ASPECTO NEGATIVO : Lo negativo de esta noticia es que ahora están hackeando cuentas tanto de Facebook como de Twitter y WhatsApp que son las que más se utilizan actualmente y con esto se puede entrar a una cuenta del gobierno en donde publiquen información errónea acerca del proceso de la paz y puede enviar tanto información equivocada, exagerada o enviar datos secretos que el gobierno puede ocultarnos y alterar el orden público del país y como es por red la gente en segundos se enteran y multiplican esas mentiras, otro aspecto negativo es que como el resultado de estas elecciones se suben en línea , el conteo final de votos que influyeran en plebiscito; pueden ser modificados los datos (ya que se sube a través de Internet ) y pueden alterar o inflar los votos en contra o a favor que apoyen esta futura ley . También es negativo que los medios de comunicación como RCN y CARACOL están comprados por algunos políticos y ellos manipulan la información, hacen campaña y solo trasmiten y entrevistan a quienes les conviene o les pagan más.

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: Mi punto de vista positivo de este artículo es que como podemos ver si aprueban esta ley ahora en adelante el gobierno va a estar manejando y controlando estas páginas web en las cuales se encuentran Facebook y twitter lo que producirá mucha más seguridad para nosotras las personas del mundo porque como podemos ver que en estos tiempos Facebook ha hecho o provocado más muertes y desapariciones de niños y adolescentes, otra cosa positiva de este artículo es que ya que el gobierno va estar en el Facebook y nos va a brindar más seguridad no van a suceder más problemas de este tipo como desapariciones o estafas a personas y por mi parte esto es una gran ayuda a todos los padres de familia del mundo debido a que van a estar más tranquilos sabiendo que el gobierno está en el Facebook.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo que yo le veo de malo a este texto es que viendo que si aprueban el plebiscito el gobierno va a estar ahora en el Facebook y twitter accediendo a la información y haciéndola más publica esto va afectar negativamente a estas plataformas porque van a ir perdiendo fama o podemos decir que están perdiendo credibilidad ante la gente debido a que no va a ser lo mismo de siempre ya que no se podrán publicar cosa que estén en “contra de ellos” o cosas por decir así un poco vulgares ya que el gobierno va a empezar a quitar y poner leyes sobre estos tipos de caso, otra cosa mala de este texto es que como podemos ver si aprueban el plebiscito las personas que estuvieron en grupos guerrilleros o que aprueban a este conflicto de paz van a empezar a tener más información para que puedan comenzar a incentivar a niños que creen sus propias pandillas o grupos.

    ResponderEliminar
  11. REDES SOCIALES: LA CLAVE DEL PLEBISCITO

    ASPECTO POSITIVO: Todo lo bueno siempre va a tener alguna desventaja en este caso estamos hablando de las redes sociales como Twitter y Facebook, estos 2 medios de comunicación se han utilizado para eso mismo: comunicar ya sea para bien o para mal, en esta situación el presidente Santos publica anuncios importantes en Twitter mas que todo, y así estas noticias corren rápido por las redes sociales y así mas rápido se entera la gente sobre esto, no solo santos publica cosas en Twitter importantes, otras personas lo hacen, independientemente de que sean verdades o mentiras. En Twitter hay un plebiscito (que es un procedimiento jurídico por el que se somete a votación popular una ley o un asunto de especial importancia para el Estado) a sobre el proceso de paz, lo que ellos quieren hacer es saber si los colombianos quieren o no que continúe el proceso de paz a pesar de que esto podrá traer cosas nuevas también traerá malas.

    ASPECTO NEGATIVO: De todas maneras hay personas que solo traen problemas para el gobierno de Colombia subiendo montajes, fotografías trucadas, noticias que dicen mentiras etc... Y como la mayoría de personas creen que todo lo que dice internet es cierto, se fían en eso y transmiten cosas que no son, por esta razón se crean chismes y polémicas que acaban trayendo problemas a Colombia. A parte de esto las personas tanto jóvenes como niños y adultos se están haciendo adictas a la tecnología que pasan más tiempo en esta que en el mundo real y es preocupante porque no van a hacer nada sino todo el tiempo o con el celular o el computador o Tablet a cada momento.

    LAURA VALENTINA PULIDO ARIAS


    ResponderEliminar
  12. Aspecto positivo: El aspecto positivo de esta noticia es que me parece bien que esto se esté realizando, ya que las redes sociales son las más afectadas, igualmente los que las usan, es decir los usuarios; ya que por estas personas, o mejor, delincuentes, escriben cosas, o amenazas, las cuales, las personas lo toman, como que le violaron un derecho. Otra cosa es que menos mal esto se está realizando, porque por mí, ojala que no existan estas cosas, porque ahora podemos observar a la gente idiotizada en esas cosas, que hasta han sucedido, divorcios, accidentes, peleas, entre otras cosas que afectan a la gran mayoría de personas que existen en nuestro país.

    Aspecto negativo: El aspecto negativo de esta noticia es que me da mucha tristeza saber que el Internet, una herramienta para averiguar, para aprender cosas nuevas, para escuchar música, para uno distraerse cuando se sienta solo, sea la herramienta más peligrosa que exista, ya que por medio de esta, la gente idiotice en esas cosas, que hasta han sucedido, divorcios, accidentes, peleas, entre otras cosas que afectan a la gran mayoría de personas que existen en nuestro país. Otra cosa es que las autoridades, al saber que esto está sucediendo, no hacen nada; se fresquean, y es por esto que pasa lo que pasa.

    JOSE DAVID CIFUENTES MARTÍNEZ

    7B

    ResponderEliminar
  13. Aspecto positivo: El aspecto positivo de esta noticia es que me parece bien que esto se esté realizando, ya que las redes sociales son las más afectadas, igualmente los que las usan, es decir los usuarios; ya que por estas personas, o mejor, delincuentes, escriben cosas, o amenazas, las cuales, las personas lo toman, como que le violaron un derecho. Otra cosa es que menos mal esto se está realizando, porque por mí, ojala que no existan estas cosas, porque ahora podemos observar a la gente idiotizada en esas cosas, que hasta han sucedido, divorcios, accidentes, peleas, entre otras cosas que afectan a la gran mayoría de personas que existen en nuestro país.

    Aspecto negativo: El aspecto negativo de esta noticia es que me da mucha tristeza saber que el Internet, una herramienta para averiguar, para aprender cosas nuevas, para escuchar música, para uno distraerse cuando se sienta solo, sea la herramienta más peligrosa que exista, ya que por medio de esta, la gente idiotice en esas cosas, que hasta han sucedido, divorcios, accidentes, peleas, entre otras cosas que afectan a la gran mayoría de personas que existen en nuestro país. Otra cosa es que las autoridades, al saber que esto está sucediendo, no hacen nada; se fresquean, y es por esto que pasa lo que pasa.

    JOSE DAVID CIFUENTES MARTÍNEZ

    7B

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: el aspecto positivo de la noticia es que como se ve en esta se está presentado un caso de plebiscito (el plebiscito consiste en dar una sola respuesta sí o no) con el proceso de paz esto formo ciertas disputas en las redes sociales como lo son Facebook twiter y las opiniones que da la gente al ser abiertas al público se ve que se vuelven famosas o virales claro estas opiniones no solo están a favor porque también muchas de ellas están en contra de este tratado de paz, digamos que los que están de acuerdo con el tratado que es básicamente decir si al tratado de paz es entregar a Colombia a las manos de las farc y decir no al tratado de paz es evitar lo que hemos querido los colombianos por tanto tiempo “la paz”

    ASPECTO NEGATIVO: es cierto que no es de nuestra incumbencia lo que las demás personas piensen si es verdad es su problema apoyar el plebiscito y lo mismo con no apoyarlo porque cada quien es libre de decir lo que quiera así que yo a esta noticia aspecto negativo como tal no hay pero siempre hay que resaltar que apoyen o no apoyen el tratado siempre perdemos porque si dicen si las farc que a cargo de nosotros y si dicen que no a la paz que queremos nunca la tendremos

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es un mecanismo de participación ciudadana. Es el pronunciamiento del pueblo convocado por el Presidente de la República Juan Manuel Santos. Mediante votación, los ciudadanos deciden si apoyan o rechazan el acuerdo final de paz entre el gobierno y las Farc (Acuerdo Final para la terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera). Tanto el gobierno como las Farc han declarado su voluntad de someterse al resultado del plebiscito. Pienso que aparecerán nuevos argumentos para oponerse a la aprobación del acuerdo, es por esto que las redes sociales se han convertido en una herramienta clave para la realización de las campañas políticas ya sea a favor o en contra del mismo.
    Esto da a que la gran parte de la ciudadanía crea todo lo que leen en las redes sociales, ya que se ha entregado tanta confiabilidad a lo que se difunde en todas las páginas de internet, como por ejemplo; Facebook, Twitter (Que son las más importantes) entre muchas más le pueden dar un inmenso giro a la misión del SI o el NO.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo es que internet puede llegar a ser malo, pues puede engañar a personas, pueden adulterar, fingir y destruir gente ya se física o psicológicamente y eso puede propagar violencia y puede llegar hasta el suicidio. Una de las armas más poderosas y peligrosas en estos tiempos es el Internet, porque puede ocultar identidades para lograr objetivos malos, con mentiras puede hacer cambiar el pensamiento de una o varias personas y puede llegar a convertirlas en agresivas, violentas, solitarias y peligrosas. Todos responsabilidad para darle un buen manejo a esta herramienta, los adultos deben pensar mejor sus ideas antes de publicarlas y deben enseñar y supervisar a los niños porque que son los más afectados y vulnerables

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que con ella podemos darnos cuenta que no todo lo que se dice en las redes sociales es cierto, hay mucha gente en contra del manejo de la información por redes sociales , pero mucha más a favor es decir que a la gente le gusta estar conectado y como todo lo bueno tiene algo malo, es de esperarse que muchos de nosotros queramos saber que opinan otros respecto a las noticias que aparecen , a mí personalmente no me parece como las personas que dicen estar en contra de las redes sociales no tienen la famosa página de Facebook ya que es una de las más vistas, hablando del plebiscito el hacerlo a través de internet es una oportunidad de que los colombianos definamos nuestro futuro no alejándonos de los problemas si no participando de una manera fácil ya que mínimo en una casa tienen computador y pueden opinar tranquilamente. Pienso que el Facebook es muy importante a la hora de comunicarnos con otros compañeros que de pronto no tienen celular. Además al estar seguras nuestras redes podemos estar confiados que nadie puede violar nuestra privacidad. Es importante escuchar muchos pensamientos frente a un tema haciendo que después de escucharlos o leerlos podamos dar nuestra opinión y no dejarnos llevar por lo que otros dicen.
    ASPECTO NEGATIVO: En estas situaciones se pueden ver personas y cuentas anónimas o falsas haciendo mal uso de estas redes sociales y haciendo comentarios de mal gusto acerca de diferentes temas, donde las personas que no estén de acuerdo con este comentario puede llegar a agredir y acosar con malas palabras por el simple hecho de no estar de acuerdo con lo que estaba diciendo Con el pasar de los años por la tecnología y el mal uso de las redes sociales y teniendo en cuenta que se ha vuelto algo muy importante para nosotros y algo de lo cual nos dejamos influenciar en gran cantidad, ya que como se ha vuelto tan importante para nosotros, creemos que todo lo que se dice en un medio tecnológico es real, pero no, y ese es un gran problema de la sociedad en la actualidad, ya que puede haber personas que tienen distintos intereses y puede moldear el pensamiento de toda una comunidad, otro problema de la sociedad es que no nos gusta leer y cogemos lo primero que aparezca sin tener en cuenta quien está enviando la información si sabe del tema o simplemente quiere que la reconozcan, el año pasado con otros compañeros íbamos a hacer un proyecto de ciencia y averiguamos en internet como hacer un carro con energía eólica y fueron muchas cosas las que hicimos mal porque el mismo proyecto era publicado por diferentes personas y cada quien lo hizo como le parecía sin apoyo de la ciencia, lo que dije anteriormente a mí personalmente me muestra que hay otras formas de consultar pero que ya no usamos.

    ResponderEliminar
  18. Aspecto Pisitivo:
    Me parece muy importante que ahora solo hablando de dos redes sociales tan utilizadas ya sea para un buen manejo o un mal manejo,y son Facebook Y Twitter, el presidente y todas aquellas personas importantes que estén relacionadas con la paz o con cualquier otro acuerdo importante, hablen o comenten acerca de todas aquellas ideas que se han venido hablando o que se han acordado y así tener al pendiente a todas las personas que los siguen o no necesariamente ya que con esas publicaciones esas noticias van corriendo hasta que todo el mundo se entere de todo lo que ha sucediendo.

    Aspecto Negativo:
    Hay dos puntos los cuales les veo negativos, el primero es que puede a ver la ocasión la cual como no todas las personas pensamos igual acerca de un tema entonces se presenta la ocasión en que se hagan algunos conflictos por comentarios de personas las cuales nos estén dando alguna información. El segundo punto negativo es que muchas veces la gente crean cuentas en distintas redes sociales haciéndose pasar por otras personas entonces, empiezan a inventar cosas que no son y por esto las personas que observen eso empiezan a creer y a pensar en otras cosas

    ResponderEliminar
  19. Aspecto positivo: lo positivo de esta noticia es que con los medios de comunicación y como lo son Facebook y twitter estos medios de comunicación tiene su pro y su contra por que a veces los medios de comunicación se prestan para cosas malas pero esto también tiene que ver como lo maneje la persona los medio s de comunicación como twitter y Facebook también nos dan a conocer información esto medios de comunicación son también como una herramienta, estos medios de comunicación son utilizados por personas importantes para dar a conocer una noticia y como en las redes sociales corre muy rápido la información o la noticia como lo es twitter corre las noticia o la información


    Aspecto negativo: loa negativo es que los medios de comunicación se están utilizando mal los están utilizando para cosas negativas todas la personas destapadas del mundo que los utilizan para estafar y como Facebook la gente publica fotos indebidas le hace montajes a la persona por medio de Facebook desadaptados buscan a niños y los jóvenes de ahora lo utiliza para insultar personas y fomentar la peleas estos medios de comunicación también nos dan a conocer información falsa como twitter y Facebook y esto ha hecho que varias personal estén más en el mundo virtual que en real , twitter se ha convertido en un medio donde las personas calumnia, estafan etc. Esta adición de las redes sociales está más en los jóvenes y los niños cuando sus padres no les ponen atención.

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITVO: El aspecto positivo de esta noticia es que gracias a estos medios de comunicación como lo son las redes sociales, los ciudadanos como nosotros podemos opinar de temas de gran importancia, en este caso estamos hablando del gobierno, el cual en nuestro país siempre ha tenido una gran participación en lo que conlleva al tema de las redes sociales ya que en estas gracias al plebiscito podemos estar más informados de algunos temas de interés del país y dar nuestra opinión de este, como lo ha sido el tema de la paz con las farc, el conflicto armado, entre otros. Además de esto nosotros los ciudadanos podemos opinar y hacer cambiar de opinión al gobierno por algún tema que nos disguste lo cual nos da participación atreves de una red tan reconocida.
    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que a pesar de que el plebiscito utilice las redes sociales de forma en la que los ciudadanos puedan opinar y dar su punto de vista del tema, estos abecés algunas personas de la oposición suban a estas plataformas información falsa para dejar mal a el gobierno o persona que ejerza un cargo público y además no solo para humillar al gobierno sino que para engañar a la gente que mira esta información falsa y se la cree y de esto se comienza a generar una cadena de personas y se genera un debate, polémica, peleas, Etc. Es por eso que no debemos confiarnos de que todo lo del Internet es real.
    Kehiwar ernesto Ortiz Gavidia.

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que gracias a todos estos tipos de comunicación que son el Facebook, whatsapp, twitter, etc. Son llamados (REDES SOCIALES), muchas personas como nosotros es muy importante utilizar estas redes sociales ya que por medio de ellas podemos hablar con amigos y/o familiares. Otro aspecto positivo de esta noticia es que muchas personas están en contra de estos tipos de redes sociales, otro punto de vista es que la corte constitucional de Colombia aprobó el plebiscito como un mecanismo para el acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que muchas de personas que se están conectado a veces de 3 a 2 horas en las redes sociales que son el Facebook que es el más famoso en todo el mundo , el whatsapp y el twitter y esto hace que muchas personas se embrutezcan con estos tipos de redes sociales y no se ponen a investigar cosas importantes sobre si ya hicieron el acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC o no, o mirar cosas más importantes, otro aspecto negativo es que muchas personas en las redes sociales que hackean cuentas a muchas personas y esto puede causar de robo cuentas e información personal.

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia sobre las redes sociales es que es evidente que las redes sociales cuentan con puntos fuertes, tanto a nivel personal como a nivel profesional, uno de ellos es la rapidez con la que nos enteramos de las noticias más destacadas del día y que gracias a este medio muchas personas viven enteradas de las cosas que suceden en el mundo. Otro aspecto positivo es que gracias a este medio la gente se estas informando en que consiste el plebiscito que marcara la historia de la paz de Colombia, después de 50 largos años de guerra. Otro aspecto positivo de esta noticia es que gracias a esta pude entender la importancia que tiene de que los colombianos salgan a votar y también saber que es el plebiscito y que pude suceder si no llega hacer probado.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que debemos tener en cuenta que no toda la información que se lee en las redes sociales son verdaderas ya que no falta las personas mal intencionadas que quieren darle un mal manejo a la información y a estos medios de comunicación social y terminan es confundiéndola a la gente. A mi punto de vista pienso que las personas no se deben quedar solo con lo que dicen las redes sociales sí, no que debemos investigar más sobre el tema del plebiscito ya que es algo muy importante para el futuro de nuestro país y no quedarnos con lo que escuchamos sí, no sacar el tiempo para informarnos bien de que se trata y así tomar una buena decisión para que no nos pase como cuando votamos que por no estar bien informados votamos por personas que no nos saben representar si no que lo que hacen es robar a nuestro país.

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia sobre las redes sociales es que es evidente que las redes sociales cuentan con puntos fuertes, tanto a nivel personal como a nivel profesional, uno de ellos es la rapidez con la que nos enteramos de las noticias más destacadas del día y que gracias a este medio muchas personas viven enteradas de las cosas que suceden en el mundo. Otro aspecto positivo es que gracias a este medio la gente se estas informando en que consiste el plebiscito que marcara la historia de la paz de Colombia, después de 50 largos años de guerra. Otro aspecto positivo de esta noticia es que gracias a esta pude entender la importancia que tiene de que los colombianos salgan a votar y también saber que es el plebiscito y que pude suceder si no llega hacer probado.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que debemos tener en cuenta que no toda la información que se lee en las redes sociales son verdaderas ya que no falta las personas mal intencionadas que quieren darle un mal manejo a la información y a estos medios de comunicación social y terminan es confundiéndola a la gente. A mi punto de vista pienso que las personas no se deben quedar solo con lo que dicen las redes sociales sí, no que debemos investigar más sobre el tema del plebiscito ya que es algo muy importante para el futuro de nuestro país y no quedarnos con lo que escuchamos sí, no sacar el tiempo para informarnos bien de que se trata y así tomar una buena decisión para que no nos pase como cuando votamos que por no estar bien informados votamos por personas que no nos saben representar si no que lo que hacen es robar a nuestro país.

    ResponderEliminar
  24. SPECTO POSITIVO:las redes sociales son un medio de comunicacion muy bueno, y estas son muy utiles independientemente de lo que vayamos hacer.Es muy bueno saber que estas no solo se utilizan para comunicarnos con las otras personas,sino que para darnos información,para dacirnos que está pasando en el muno, en la socidad,en nuestro pais.Con esta noticia no solo estamos viendo las ventajas que estas poseen,sino que tanbien las desventajas y una de esas es que no todo lo que dicen es verdad.
    ASPECTO NEGATIVO: como aspecto negativo pienso que un punto importante es como ciertas personas dan una utilidad diferente a las uilidades que verdaderamente le deben dar a las redes sociales,que no las utilizan para bien, y sobretodo porque no siempre colocan la verdad,otra cosa importante que resaltar es que estas son muy utilizadas sobretodo en la política por nuestro presidente Juan Manuel Santos,donde no siempre colocan lo que esperamos, sino que nos colocan una serie de mentiras y verdades que no sabemos si creer o no.

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO: es muy bueno tener todas estas redes sociales, muchas veces nos ayudan, con sus videos por ejemplo ya que podemos buscar temas como matemáticas y así poder comprender más sobre el tema, o hasta la información de google, pero muchas veces la gente la cambia y esto no es para nada bueno. También es bueno saber que algunas de estas redes sociales sean privadas y que por ejemplo nadie pueda leer sus conversaciones, en este caso es WhatsApp como ya no lo habían dicho antes en la noticia, en cambio Facebook y twitter no son nada privados ya que cualquier persona puede ver tus fotos e información sobre ti, por eso no se debe subir información confidencial.

    ASPECTO NEGATIVO: Las redes sociales no son muy seguras a la hora de tratar con la comunidad ya que muchas personas solo utilizan Facebook para buscar la información de otra o hasta abecés meterse a su Facebook, esto es demasiado peligroso y más para los menores ya que estos no saben cómo tratar con un tipo de persona así y pueden llegar a caer en sus mentiras, no es bueno dejar estas redes sociales muy libres, manejándolo de este modo demasiadas personas pueden caer desde pequeñas hasta adultas y después las redes sociales van a terminar siendo un lio completo.

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO: en el actual siglo XXI debemos estar a la par con la tecnología que en estos momentos tiene el mundo; por eso, toda la información acerca de cómo es y qué aspectos positivos y negativos trae el llamado plebiscito para la paz, deben ser dados a conocer por el medio que manejamos todos los jóvenes en este país que es el internet, con todas las redes sociales que manejamos; es una buena iniciativa, no solo para que entendamos de que se trata el llamado plebiscito para la paz, sino también para que efectos o consecuencias trae para nuestro país y para el futuro de todos nosotros los colombianos. Es bien sabido, que las redes sociales son visitadas en su mayoría por nosotros los jóvenes, por tratarse de un medio que se puede manejar en cualquier tiempo y lugar, por eso se espera que antes de tomarse una decisión sobre el “si” y el “no”, todos los colombianos estemos enterados de lo que se trata a si no tengamos la edad para votar.

    ASPECTO NEGATIVO: como bien lo sabemos todos las redes sociales tienen que ver con todos los aspectos y temas; sin embardo, hay que tener cuidado porque la información que en ellos se adiciona no siempre puede ser la verdad, esto depende de quien primero tome la iniciativa y registre su manera de pensar o la información que crea conveniente, para que quienes accedan a estas redes sociales tengan una idea errada y tomen una decisión que no sea de beneficio para nuestro país, por tal motivo, hay que tener cuidado como informarse en redes que sean de alta credibilidad, esto teniendo en cuenta que las decisiones y la información que vamos a manejar en el futuro depende de nuestra manera de pensar.

    ResponderEliminar
  27. POSITIVO: es bueno de que estén hablando de este tipo de cosas, ya que no está explicando o dando a conocer que no todo lo que aparece en las redes sociales son verdades. La mayoría de veces son puras mentiras. De mi punto de vista es bueno que aprueben este tipo de cosas, pero hacerlo de forma educada, porque en cualquiera de estas dos redes han subido cualquier cantidad de escritos o imágenes ofensivas. Es bueno, porque así podemos dar nuestros puntos de vista, porque no todos opinamos igual. La gente prefiere opinar mediante las redes sociales porque se pueden desahogar más, aunque lo que aparecía en esta noticia de Juan Manuel Santos es mentira, el no hace bien su trabajo, así que mi opinión, es que lo que han subido a Facebook o twitter de él es completamente verdad.
    ASPECTO NEGATIVO: mediante este tipo de noticias, nos estamos dando cuenta, que no todo lo que publican en Facebook o twitter es verdad, los que están en contra del sí o del no, hacen demasiados montajes, para perjudicar a cualquier persona. Las redes sociales, no siempre son buenas en todo, estas perjudican a personas que realmente no son malas, porque hoy en día no se están utilizando para el plebiscito, sino para hackear las cuentas del gobierno, porque cuando alguien entra a las cuentas del gobierno puede perjudicar a millones de personas de altos cargos. Pueden ocasionar demasiado problemas estas redes hasta se pueden suicidar por un insulto de una red social.

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que hoy en día hayan disponibles varias plataformas por donde uno se pueda expresar libremente además de que estas sirven también para comunicarse más fácilmente con otras personas, por otro lado es bueno que otra gente y hasta el mismo gobierno sepa la opinión de la comunidad acerca de un tema como lo puede ser la paz con las Farc y que de esta forma el gobierna pueda hacer algo al respecto con los disgustos que puede tener la gente frente a la paz con las Farc. Hoy en día la ciencia ha avanzado grandemente para, casi siempre, el beneficio de todos nosotros aunque no siempre los sepamos utilizar correctamente.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es prácticamente la mala utilización que le dan la mayoría de personas a las redes sociales las cuales aprovechan para cometer actos como hurtos, cyber bulling y demás cosas que básicamente lo único que hacen es afectar a la sociedad. Por otro lado es malo la falsa información que muchas veces se da a través de las redes sociales y está a su vez se propaga rápidamente por el país y la mayoría de gente se convence de que son ciertas estas mentiras, a esto es a lo que llamas las cadenas. Es malo que algunas cosas creadas por el hombre para su bienestar o su entretenimiento este las use para cometer cosas malas.

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO: creo que lo mejor que podemos hacer es empezar a controlar el tipo de contenido que entra a las redes sociales, siendo realistas, ¿cuántos de nosotros no hemos escuchado tantos chismes en internet? , el 100 por ciento menos del diez por ciento de información es real esto se debe porque no existe un control y ahora con lo que está pasando políticamente en Colombia peor, tanta gente se pone en las redes sociales a subyugar y a calumniar la imagen de personas, y políticos, entonces co esta noticia , por lo menos entendámonos un poco e intentemos controlar el contenido y a antes de creer investigar.

    ASPECTOS NEGATIVOS: claramente en estos momentos, si vemos las redes sociales , veremos que la mayoría de contenido solo intenta disminuir a la persona, con el plebiscito lo único que se logró fue manchar más la imagen de santos, porque este medio de encuesta popular solo hace que parezca que este hombre no tiene buenas razones como para contestar como se debe, con fundamentos y pruebas, pero en ves de eso solo se puede contestar un sí y un no , haciendo que por medio de las redes sociales solo se calumnie la imagen por parte de los opositores y los izquierdistas.

    ResponderEliminar
  30. ASPECTO POSITIVO >esta noticia es positiva porque nos informa de la veracidad de la información que podemos obtener por las diferentes redes sociales y como lectores o usuarios podremos empezar a poner mas cuidado en que puede ser verdad o que puede ser mentira de la información que nos muestra e las redes sociales es positivo utilizarlas por que es una forma rápida para masificar una noticia tan importante como la del plebiscito escuchar diversas opiniones sobre lo negativo y lo positivo del mismo y ya que ahora es tan fácil tener acceso a las redes sociales y por nosotros mismos tomar una decisión tan importante y transcendental para nuestro país que nos hagan ver y nos informen con datos reales sobre el mal uso que algunas personas les dan a las redes sociales, nos ayudaran a ser mas cuidadosos en el momento de ingresar a estas paginas que el si y el no tengan derecho por igual a exponer su punto de vista es muy positivo.
    ASPECTO NEGATIVO > analizando en un aspecto negativo es el mal uso que se le dan a las redes sociales por personas que se esconden en sus cuentas y dan una opinión de manera inadecuada para los lectores y otros usuarios claro por otra parte existen personas que solo participan en una actividad como es la de dar su opinión con un si o no de manera propicia pero a su vez muchas personas aprovechan por que es tan fácil ahora entrar a estos medios de comunicación dando informaciones erróneas haciéndonos creer que todo es verdad esto causa que todos aquellos que tienen acceso de estas informaciones al descubrir que no son ciertas no sepan en que información puedan confiar y cual no pueden, personas tan ignorantes de que por medio de estas herramientas tan publicas ser capaces de armar una manifestación contra lo que es algo inverosímil.

    MISHELL CAMILA CUEVAS SUAREZ

    ResponderEliminar
  31. "Redes sociales: la clave del plebiscito"

    ASPECTO POSITIVO:para mi el aspecto positivo de esta noticia se basa en la importancia de la información que nos están dando a conocer, es muy importante manejar bien las redes sociales para que no tengamos ningún inconveniente con estas, porque no sabemos si son buenas o malas a la vez.para mi es mu importante esta noticia ya que nos da a conocer la importancia y saber protegernos ya que aquí podemos llegar a tener problemas con lo del "plebiscito", podemos tener redes sociales seguras como por ejemplo: WhatsApp y muchas redes mas pueden llegar a hacer buenas para el uso humano y que pueden llegar a ganar sen la confianza de las personas. muchas gracias por su atención prestada.

    ASPECTO NEGATIVO: para mi el aspecto negativo de esta noticia se basa principalmente en la seguridad de saber manejar las redes sociales, principalmente con nuestras palabras porque personas aya a fuera quieren saber que es lo que no habla y fácilmente lo logran hay redes sociales en la que nosotras las personas no debemos de confiar, por eso la privacidad de una persone es de una persona, no es para que todos las personas busquen saber lo que nosotros hacemos, por eso gente tengan cuidado con las redes sociales. muchas gracias por su atención prestada.

    milex melixa garcia garcia 7a

    ResponderEliminar
  32. "Redes sociales: la clave del plebiscito"

    ASPECTO POSITIVO:para mi el aspecto positivo de esta noticia se basa en la importancia de la información que nos están dando a conocer, es muy importante manejar bien las redes sociales para que no tengamos ningún inconveniente con estas, porque no sabemos si son buenas o malas a la vez.para mi es mu importante esta noticia ya que nos da a conocer la importancia y saber protegernos ya que aquí podemos llegar a tener problemas con lo del "plebiscito", podemos tener redes sociales seguras como por ejemplo: WhatsApp y muchas redes mas pueden llegar a hacer buenas para el uso humano y que pueden llegar a ganar sen la confianza de las personas. muchas gracias por su atención prestada.

    ASPECTO NEGATIVO: para mi el aspecto negativo de esta noticia se basa principalmente en la seguridad de saber manejar las redes sociales, principalmente con nuestras palabras porque personas aya a fuera quieren saber que es lo que no habla y fácilmente lo logran hay redes sociales en la que nosotras las personas no debemos de confiar, por eso la privacidad de una persone es de una persona, no es para que todos las personas busquen saber lo que nosotros hacemos, por eso gente tengan cuidado con las redes sociales. muchas gracias por su atención prestada.

    milex melixa garcia garcia 7a

    ResponderEliminar
  33. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que nosotras las personas tenemos cada día mas formas de expresar nuestras opiniones mediante las redes sociales, gracias a esto se pueden arreglar varios problemas o varias incomodidades bien sean de la sociedad o de el mismo gobierno. También es bueno que el gobierno nos mantenga informados mediante las redes sociales y que nos de a entender la razón de sus acciones, como lo es con el plebiscito, el cual trata sobre elegir entre un si y un no, pero antes nos explican lo que se obtendría si llegara a ganar el si.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo es que las personas a veces no saben hacer uso adecuado de las redes sociales gracias a ello se producen conflictos o malentendidos, es malo que las personas que no están de acuerdo con el plebiscito intentan hacer todo lo que este en sus manos para que no gane, como lo es dar mal la información a quienes no la saben bien, también es malo el hecho de que nuestro presidente prácticamente deje impune a los de las farc y tras de eso les de privilegios y cosas que a algunos de los colombianos les hacen falta.

    ResponderEliminar
  34. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que me parece bueno que nos den esta información a través de esta noticia y consigo poder llegar a tener unas redes sociales las cuales sean seguras y luego que no vallamos a tener problemas con lo del plebiscito por que ademas debebemos protegernos mediante las redes sociales debido a que como podemos presenciar hoy en día encontramos muchos casos de extorción o de que algunos niños salen desaparecidos debido al mal uso que le dan a las redes sociales entonces ocurre esto y luego después de un tiempo es cuando se dan cuenta de que la embarraron pero ahí ya no hay nada que hacer porque ya tienen lo del plebiscito encima y todas esas cosas ademas en facebook encontramos información la cual es realista pero por decirlo así no es apta pero gracias a lo del plebiscito esto mas adelante se va a controlar.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo es que como lo dije anteriormente que hay muchas personas las cuales no saben hacer uso adecuado de las redes sociales en su mayoría los niños y como no saben hacer el uso correcto en su mayoría suben información la cual es mentira haciendo que se empiecen a generar conflicto y peleas entre varias personas las cuales utilicen esa red social pero para esto viene lo del plebiscito para que no se vuelvan a generar este tipo de conflictos porque incluso puede llegar a causar daños físicos debido a que puede ser un compañero del colegio haciendo que este se enoje y posteriormente que ocurran cosas peores y tan solo por una bobada que hayan podido haber publicado en Facebook y pues concluyendo me parece buena la iniciativa para que no vuelvan a ocurrir esos casos.

    JUAN ALBERTO MARTINEZ DORADO 7B

    ResponderEliminar
  35. ASPECTO POSITIVO: desde mi punto de vista el tema de las redes sociales me parece tanto positivo como negativo, positivo porque desde allí muchas personas pueden opinar desde sus hogares y no tener que intervenir con el voto en los establecimientos ya que esto es o se considera tedioso, por el hecho de tener que salir, a votar en un establecimiento. Por otro lado me parece excelente el manejo de las redes sociales que se maneja para tratar temas de opinión pública, como lo es el plebiscito, ya que en las redes sociales se hacen más virales y conocidas las noticias ya que miles de personas acuden a ello y pueden opinar deliberadamente.


    ASPECTO NEGATIVO: des de mi punto de vista no hayo muchos aspectos negativos, pero uno de los que identifico es el tema que se trató desde el principio, el cual fue un comentario, las redes sociales son un campo minado, y muchos se preguntan o se preguntaran por que dicen eso y es por una sencilla razón y es que por las redes sociales se puede apoyar una idea o se puede difamar en cambio el contacto de per5sona a persona es mucho más privado y el que comparte la idea trata de hacerles creer a quienes escuchan.

    ResponderEliminar
  36. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es principalmente de las redes sociales, es que ayudan y la información se masifica ya que día por día más gente se suma al uso del internet y al de las redes sociales como Facebook o twitter; para el plebiscito ayuda mucho para convencer a la gente, ayuda mucho y según la lectura la opción que apunta al NO les ha ido bien, y ha sido una herramienta de gran ayuda, el gobierno debe crear estrategias y diseñar un modelo riguroso para que sea un éxito en las redes sociales para que se difunda más y logre llegar a más personas para que gane el SI del referendo, lo cual les será difícil por que el grupo guerrillero como es la FARC le ha hecho demasiado daño al país y es como difícil creer que un personaje de estos haga cosas buenas con un país, departamento, ciudad, o vereda etc.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que en las redes sociales la información que se difunde, muchas veces no puede ser verdadera o tergiversada, se hacen fotomontajes y demás para confundir a la gente. El “respetado” presidente de la republica Colombiana Juan Manuel Santos tiene un larga tarea desde su gobierno para convencer a la gente de que el plebiscito es la mejor salida para lograr la paz siendo aprobados cada uno de los puntos, y para que el pueblo tenga la accesibilidad y posibilidad a la información, es importante el buen manejo de las redes sociales, ya que la oposición logran hacerlo mejor y tiene diferentes alternativas, la oposición tienen un buen manejo de las redes sociales y siempre están al contacto de todo lo que pasa acerca de la política y su principal tema la oposición contra el plebiscito.

    Angie Paola Torres Herran. 7A

    ResponderEliminar
  37. ASPECTO POSITIVO: es bueno que nos estén haciendo caer en cuenta, que las redes sociales se estén utilizando como un medio por el cual se están generando peleas virtuales entre políticos, y ofensas entre ellos mimos; aunque no siempre las redes sociales se utilizan para generar polémicas, estas a veces son de gran ayuda para solucionar conflictos y mal entendidos, entre la comunidad colombiana; lo bueno de las redes sociales nombradas en el texto (Facebook, Twitter) es que pueden opinar diferentes personas de todas partes del mundo para dar a conocer sus diferentes puntos de vista y así ayudar a solucionar el conflicto.
    ASPECTO NEGATIVO: que pesar que las redes sociales se utilizan para, opacar y hacer quedar mal a políticos; todos los enemigos que se ven hoy en día, es por la redes sociales, ya que en estas cadenas interfieren muchas personas anónimas, con el objetivo de dar a conocer una idea diferente sobre otra persona, y así los receptores cambiaran su forma de pensar; esto también provoca mal entendidos entre muchas personas, genera una guerra virtual, si nos damos cuenta la gran mayoría de peleas que se generan entre políticos, alcaldes, gobernadores, ministros y hasta con el presidente, es por medio de Facebook y especialmente Twitter; si hay mal entendidos entre personas que se supone, que tienen un alto nivel cultural y académico, ¿cómo será con las personas del común, con las que no tienen un nivel de preparación académica?
    MARIA PAULA MORANTES SANCHEZ 7ª

    ResponderEliminar
  38. ASPECTO POSITIVO:Lo bueno de esta noticia para mi no tiene casi nada positivo pero algo que me parece interesante de esta noticia es que me parece bien que JUAN MANUEL SANTOS tenga el privilegio el honor de decirnos cuales son los cuidados que debemos tener con estos manejos por facebook de entretenernos de cuidados que nos pueden afectar a botarles a esta gente los cuidados que debemos de tener son no creerle nada lo que dicen y no estar de acuerdo con ninguna propuesta que dice.
    ASPECTO NEGATIVO:Es nos dejamos creer de estos tipos y que utilicen este medio de comunicación por redes sociales para mostrarlos sus propuestas y como nos engaña para que todas todas las personas puedan creer les las propuestas y hacer votar a la gente me parece muy mal que utilicen y lo que mas es que el gobierno permita esto contra la comunicación entre las redes sociales.

    ResponderEliminar
  39. Aspecto positivo: En este artículo podemos ver algo bastante interesante, ya que nos informa sobre cómo va el plebiscito en las redes sociales, ya que en estas se mueve mucha información, hablar del plebiscito en las redes sociales tiene pros y contras, pero en este caso solo vamos a hablar sobre los pros, como lo es la información, muchas personas se han enterado sobre el plebiscito por las redes sociales, y no está del todo mal, ya que hay información que eta bien y es de mucha ayuda, lo único es que la gente debe saber diferenciar de que es verdad y que es mentira, porque también puede suceder lo mismo en la vida real.

    Aspecto negativo: La verdad en este artículo podemos ver algo bastante interesante, y es que la verdad no está de más hablar sobre la información que nos dan en las redes sociales sobre el plebiscito y vamos a hablar sobre los contras de esto, y la verdad es que son muchos, ya que la entrada a estas herramientas es libre para todos, lo que hace que la información no sea tan confiable por esto, así que hay que tener mucho cuidado, hasta podemos llegar a estar mal informados por esto, y tomar malas decisiones que nos llevan a hacer mal las cosas que nos traen cosas malas, lo único que se puede hacer es informa a la gente y enseñarles que no todo lo que se dice en internet es verdad.

    Laura Juliana Pardo López 7ª

    ResponderEliminar
  40. Aspecto positivo: En este artículo podemos ver algo bastante interesante, ya que nos informa sobre cómo va el plebiscito en las redes sociales, ya que en estas se mueve mucha información, hablar del plebiscito en las redes sociales tiene pros y contras, pero en este caso solo vamos a hablar sobre los pros, como lo es la información, muchas personas se han enterado sobre el plebiscito por las redes sociales, y no está del todo mal, ya que hay información que eta bien y es de mucha ayuda, lo único es que la gente debe saber diferenciar de que es verdad y que es mentira, porque también puede suceder lo mismo en la vida real.

    Aspecto negativo: La verdad en este artículo podemos ver algo bastante interesante, y es que la verdad no está de más hablar sobre la información que nos dan en las redes sociales sobre el plebiscito y vamos a hablar sobre los contras de esto, y la verdad es que son muchos, ya que la entrada a estas herramientas es libre para todos, lo que hace que la información no sea tan confiable por esto, así que hay que tener mucho cuidado, hasta podemos llegar a estar mal informados por esto, y tomar malas decisiones que nos llevan a hacer mal las cosas que nos traen cosas malas, lo único que se puede hacer es informa a la gente y enseñarles que no todo lo que se dice en internet es verdad.

    Laura Juliana Pardo López 7ª

    ResponderEliminar
  41. ASPECTO POSITIVO : lo bueno o el aspecto positivo de esta noticia es que el plebiscito permite a las personas decir o opinar sobre si quieren que el proceso de paz continué, la verdad yo creo que esta solo es una noticia que ni aspecto positivo ni aspecto negativo ya que esto solo es otra forma de que las personas dijan si quieren o no seguir con el proceso de paz y por lo que yo creo a nuestro querido y amado presidente no le importa de a mucho es mas solo por ejemplo , si le importara almenos un poco lo que pensamos almenos hubiera dejado decir mas de un si o no , y si nos dejara expresar todo al final no importa pues no se pondria a leer todo lo que nosotros escribimos. ADEMAS
    ASPECTO NEGATIVO: lo malo o el aspecto negativo de esta noticia es que esto de la paz no le veo frontera la verdad pienso yo la paz verdadera se consigue despues de muerto estando con Dios. Pues pienso yo que todo los dias viendo las noticias de como peleamos, como nos matamos , nos agredimos, discutimos , la paz en este mundo no existe ni siquera entre las familias , ejemplo hijos que matan a los padres o en viseversa eso no es paz no hay paz , todo el mundo tenemos una idea de lo que es la paz pero asemos lo contrario , es que ni las advertencias de que si seguimos dañando el mundo lo mataremos y a el con nosotros , pero no nos importa seguimos asi es por eso que no pienso que aya paz

    ResponderEliminar
  42. DAVID RICARDO FLÓREZ SUÁREZ 7B
    ASPECTO POSITIVO: Para el gobierno se les facilita las redes sociales para anunciar sus proyectos. Las redes sociales también nos dan a conocer los acuerdos o la información sobre el proceso de paz y sobre el conflicto armado que hay en Colombia. El gobierno todo lo hace por medio de las redes sociales ya que esto facilita a los habitantes porque ellos permanecen más tiempo “pegados” en las redes sociales que a los televisores, radios o periódicos que dan poca información de lo que está sucediendo con el proceso de paz y algunos otros temas de conflictos u otros que no son relevantes. Además para difundir un mensaje en televisión hay que pagar lo mismo en el periódico o en la radio y crear una cuenta en una red social el súper sencillo y como son figuras públicas tienen muchos seguidores

    ASPECTO NEGATIVO: El plebiscito por la paz influye negativamente por las redes sociales porque muchas personas no utilizan este medio debido, a esto la mayoría de los habitantes de Colombia no conocen los alcances que tienen en la sociedad, la aprobación o desaprobación del plebiscito. Igualmente muchas personas no creen en la paz y además ya que la violencia ha ido influyendo mucho en las redes sociales hasta el punto de llegar a no creer en estos acuerdos. Las redes sociales se han convertido en uno de los medios más importantes pero a la vez es un medio peligroso, muchas personas se dejan llevar y creen en cualquier cosa que ven en la red, sin darse cuenta que muchas veces son mentiras, en el caso de la contienda electoral, muchos comentarios y noticias pueden confundir y crear una imagen errónea acerca de los acuerdos. No es confiable tomar decisiones difundidas por personas en redes sociales, porque pueden ser simplemente puntos de vista y mentiras creadas para confundir y poder crear controversia.

    ResponderEliminar
  43. ASPECTO POSITIVO: en mi opinión estoy de acuerdo con mi compañero NICOLAS ALEJANDRO BELTRAN GUTIERREZ, con que no tiene parte positiva pero si negativa de esta noticia, ya que solo dan una información previa de las redes sociales y en todo el tema solo se encuentra el tema de Facebook y de Twitter y todo lo que lleva a esto y lo demás es de que hacer, entonces en mi caso, no creo que haya tema positivo por estas causas, además lo del tema de la paz que se encuentra en uno de los párrafos de la noticia es una farsa que lo voy a decir en el aspecto negativo.
    ASPECTO NEGATIVO: como dije en la aspecto positivo, la paz es un fraude, es verdad ya que no se consigue de un día para el otro, y con el tema del plebiscito yo estoy a favor pero no creo que se consiga así tan rápido como lo cree juan Manuel santos. Otra parte negativa es que tanto Facebook como Twitter se han vuelto muy riesgosos, me refiero a que cada vez son más peligrosos ya que hay más gente que utiliza Facebook para atraer niñas menores de edad para violarlas, y también se presentan más situación que inician con solicitudes desconocidas y que terminan en tragedia, pero en Twitter no se presentan tantas situaciones parecidas a las de Facebook pero también tienen su riesgo.

    ResponderEliminar
  44. Aspecto positivo: lo bueno de esta noticia es que podemos ver algo bastante interesante, ya que nos informa sobre cómo el plebiscito avanza en las redes sociales, ya que en estas se mueve mucha información sobre este. hablar del plebiscito en las redes sociales tiene muchas controversias, como lo es la información, muchas personas se han enterado sobre el plebiscito por las redes sociales y estas han sido un soporte para la socializar sobre este, y no está del todo mal, ya que hay información que esta bien y es de mucha ayuda, lo único es que la gente debe saber diferenciar de que es verdad y que es mentira, porque también puede suceder lo mismo en la vida real.

    Aspecto negativo: en esta noticia podemos ver algo bastante interesante, y es que la verdad no está de más hablar sobre la información que nos dan en las redes sociales sobre el plebiscito, y la verdad es que son muchos, ya que la entrada a estas herramientas es libre para todos, lo que hace que la información no sea tan confiable por esto, así que hay que tener mucho cuidado, hasta podemos llegar a estar mal informados por esto, y tomar malas decisiones que nos llevan a hacer mal las cosas que nos traen cosas malas, lo único que se puede hacer es informa a la gente y enseñarles que no todo lo que se dice en Internet es verdad.

    ResponderEliminar