lunes, 8 de agosto de 2016

SEMANA 22 - CULTURA.


 | 2016/08/05 22:56

¿Por qué se pelearon Bolívar y Santander?

Compartían el sueño de la libertad, lucharon juntos por ella, pero se separaron por las diferencias en sus proyectos políticos.
 Simón Bolívar - Francisco de Paula Santander. Foto: Archivo Particular

Este fin de semana se conmemoran 197 años de la Batalla de Boyacá, en la que el ejército del Virrey, al mando del brigadier José María Barreiro, se enfrentó con las tropas independentistas de Simón Bolívar. El Ejército Libertador ganó gracias a que ya venía debilitando a sus opositores y a la labor conjunta de la vanguardia liderada por el general Francisco de Paula Santander. Con este enfrentamiento culminó la Campaña Libertadora que duró 77 días.
Tras la independencia de la Nueva Granada, conseguida el 7 de agosto de 1819, Bolívar se dirigió de nuevo a Venezuela y en el Congreso de Angostura se creó la Gran Colombia, la cual debía ser una poderosa confederación de naciones que comprendía lo que hoy corresponde a Colombia, Venezuela y Ecuador.
En 1821, en el Congreso de Cúcuta, Bolívar fue declarado presidente y Santander fue nombrado como vicepresidente. Pero Bolívar aún no había concluido su labor libertadora y por eso se vio obligado a abandonar la Gran Colombia, mientras Santander quedaba a cargo de la confederación.
El historiador Camilo Castellanos explica que la Nación necesitaba expulsar a todos los españoles para que no surgieran nuevos intentos de reconquista como ocurrió en 1812. Entre tanto, Santander tendría que ocuparse de buscar recursos para la campaña libertadora. Por eso, trató de mejorar la industria, impulsar la agricultura, la minería y la educación del país.
Desde entonces Bolívar y Santander empezaron a distanciarse. En ese momento la confederación estaba empobrecida por la guerra y conseguir los recursos para financiarla no era una tarea fácil. Pero para Bolívar representaba una gran dificultad mantener a sus hombres y no hallaba en Santander el apoyo que esperaba.
El historiador Oscar Melo, de la Universidad Nacional de Colombia, relata que el comandante de Venezuela, José Antonio Páez, y el de Ecuador, Juan José Flores, no veían con muy buenos ojos a Santander, un abogado que para los militares no tenía sus mismos méritos.  
Las tensiones empezaron a hacerse más fuertes cuando el general Páez entró en conflicto con las autoridades civiles de Santander y quiso separarse de la Gran Colombia. Santander pidió a Bolívar que arbitrara la situación, quien, para su sorpresa, le dio la razón a Páez. Esto no fue bien recibido por Santander y sus partidarios.
En 1827, Páez es ratificado como comandante de Venezuela, Bolívar vuelve a la Gran Colombia como presidente y elimina la figura del vicepresidente. Un año más tarde, opositores de Bolívar, y seguidores de Santander irrumpieron en el Palacio Presidencial con el objetivo matar al Libertador.
Bolívar logró huir y Santander fue acusado de traición. Aunque su castigo era la muerte, Bolívar lo perdonó por sus labores a la patria y lo condenó al destierro.
Diferencias políticas
Además de las tensiones que causaba el sostenimiento de la campaña independentista, la ideología también dividió a los próceres de la patria.
Santander concebía una nación federalista, en la que el presidente y los militares tuvieran límites de su poderío. Varios historiadores han resumido su pensamiento en la frase que acompaña actualmente la sede del Congreso de la República de Colombia: “Las armas os han dado la independencia, las leyes os darán la libertad”.
Bolívar en cambio tenía la idea de una gran nación organizada desde el centro. El poder estaría al mando de un presidente vitalicio.
“El presidente de la República viene a ser en nuestra constitución, como el sol que, firme en su centro, da vida al universo. Esta suprema autoridad debe ser perpetua; porque en los sistemas sin jerarquías, se necesita más que en otros, un punto fijo alrededor del cual giren los magistrados y los ciudadanos, los hombres y las cosas”. (Simón Bolívar en el Proyecto de Constitución para la República de Bolivia, 1826). La dictadura en ese entonces parecía la única forma de sostener a la Nación.
El economista Dustin Tahisin Gómez explica que el proyecto de Bolívar no era viable porque estaba la Gran Colombia quebrada por la guerra de independencia y aunque era rica en productos, específicamente de la agricultura, no había carreteras ni medios para llevarlos a centros de acopio o para promocionarlas.
Melo, además encuentra que la confederación no habría funcionado porque los comandantes de los territorios querían mantener el poder y ser quienes daban las órdenes. La visión de Bolívar era continental, mientras que la de Santander, Páez y Flores era más regional. Pero al final de cuentas ni el modelo centralista ni el federalista habrían funcionado.
El final que no esperaba Bolívar
Después de todo, Bolívar se da cuenta de que aunque logró mantener al límite a los españoles pudo conseguir la unidad entre los comandantes de los territorios. “Aré en el mar”, es una de sus frases más conocidas.
Las revueltas continuaron y se agravaba la salud del Libertador, que padecía de tuberculosis. Perú le declaró la guerra a la Gran Colombia, Venezuela se proclamó independiente el 13 de enero de 1830 y José Antonio Páez ocupó la presidencia de ese país, desterrando a Bolívar.
Ese mismo año, Bolívar renuncia a su mandato y la Gran Colombia se divide. Posteriormente, muere y dos años más tarde llaman a Santander para que asuma como presidente de la Nueva Granada.
En sus últimas horas de vida Bolívar le escribió al militar Rafael Urdaneta: “El no habernos arreglado con Santander nos ha perjudicado a todos”. Al final de cuentas su sueño era el mismo: la libertad de una Nación fuerte.

43 comentarios:


  1. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy interesante conocer un poco más de estos dos valerosos hombres, que son los grandes protagonistas de la historia colombiana, aunque sus relaciones no siempre fueron las más cordiales desde el comienzo y sus ideales no siempre eran los mismos, tenían en común una misma meta, hacer de Colombia un país en progreso y fuerte, pero eso si cada uno a su manera. Bolívar y Santander se encontraban en las mismas circunstancias y con igual aspiración de llegar hacia el mismo lugar, hacia la misma meta pero iban por caminos diferentes, estos dos hombres eran totalmente diferentes el uno al otro, ya que el pasado de cada uno era distinto, Bolívar venia de una familia de riquezas y bienestar, Santander en el momento de comenzar la lucha estaba culminado sus estudios de Derecho, era un hombre de libros, un hombre de mucho conocimiento, a quien el cambio de vida le debía ser un golpe considerable pues después de pasar tener una buena vida paso a estar durmiendo en una hamaca, pero que al final sus metas propuestas todavía se proyectan en nuestros días, sus ideologías están presentes en el campo de la educación, de la política, parte social, asuntos militares, económicos, en la preservación de los recursos naturales y muchos otros de nuestro país.


    ASPECTO NEGATIVO: Me pareció mal la discordia generada entre ellos, la cual se dio por diferencias de ideas que cada uno tenía a la manera de gobernar y respecto a la forma de administrar el país eran muy distintas, por esta razón se dieron muchos conflictos a nivel social y político, entre las personas que defendían y apoyaban las ideas de Bolívar y los otros que defendían las ideas de Santander lo cual conllevo a la disolución de la Gran Colombia y lo más importante acabando con el sueño del libertador que era hacer de los países de Suramérica un ejemplo de libertad, unidad, civismo y solidaridad para el resto de los países. Fueron conflictos entre dos estos dos personajes de la independencia y claramente los sectores que apoyaban a cada uno, estos conflictos fueron decisivos en ese momento para el rumbo que iba a tomar el país pero que a través de los años estas diferencias se han venido manteniendo pues a partir de ello se dio la formación del partido liberal que eran los seguidores de Santander y los conservadores de Bolívar, que bien sabemos que estos dos partidos han sido la causa de conflictos internos, guerras civiles y muchos otros problemas que aún están vigentes.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: En esta noticia podemos enterarnos mas a fondo de lo que sucedió verdaderamente entre estos dos hombres y que al final se hizo una combinación de los dos partidos liberal y conservador en los cuales se da lugar a varios acontecimientos importantes, y se acaban las guerras y que lastima que esto no se pudo hacer antes ya que se pudo haber evitado la guerra de los mil días y el descuido con Panamá, ya que por esta guerra Estados Unidos influyo y enredo a Panamá de convencer y tener muchas mas entradas de dinero que cuando estaba con Colombia.

    ASPECTOS NEGATIVOS: Tristemente esto es un hecho mas de lo que la ambición del poder puede llegar a destruir amistades y familias que están construidas desde bastante tiempo en el cual todos estos momentos pueden perderse por la ambición y que esto pudo haber puesto en mal juego al gobierno de esta nación y haber perdido muchas vidas por causa de las guerras por la ambición del poder y no haber llegado a un acuerdo en el cual las dos partes tenían igualdades de poder para el gobierno de esta.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: pienso que es muy fundamental saber por que estos hambres que defendían partidos diferentes se paliaron a demás que porque llego Bolívar a perdonar a santander que lo mataran, pienso que cuando hubo la gran Colombia BOLÍVAR Y SANTANDER pudieron empezarse a verse conflictos y por esto es que se provoca todo, a demás por que estas dos figuras para nosotros es muy importante aclarar que Bolívar lo único que quería era sacar corriendo a los españoles por lo tanto Santander estaba furioso por que no lo dejaron ayudar mucho que se diga por lo tanto esta es una gran explicación que ayudaría para que se supiera de verdad que fue lo que le paso a estos hombres que buscaban lo mismo pero con caminos diferentes.

    ASPECTO NEGATIVO:para nadie es un secreto que Colombia a tenido gobernantes que lo único que quieren es poder y se puede decir que Santander y BOLÍVAR fue uno de ellos, aunque nos ayudaron a nosotros a sacar a los españoles por donde entraron, se empezó a armar un conflicto porque como querían poder lo querían que hacer a las normas de cada uno y como no se pudo entonces empezó esta discucion a demás porque a Santander no le brindo a Bolívar unos de los recursos necesario para apoyarlo, como negativo podríamos reiterar que Bolívar murió dándole ese poder a Santander por lo tanto murió como un ganador y como derrotado al saber que Santander no podría hacer nada por el pueblo solo necesitaba poder.

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO:lo bueno de esta noticia es que con ella podemos darnos cuenta de que cosas como esta es que nos informan cosas que a diario se nos olvidan y poder recordar la historia de perdón de este personaje hacia el otro es algo que debe ser ejemplo para toda la humanidad de que la pena de muerte se debe aplicar aun perro no para todo si no para las cosas que repugnan como violadores y todas esta cosas que son tan graves hacia la humanidad bueno en fin esta noticia tiene cosas que son muy buenas y como dije antes la historia que tiene nuestra nación de como eramos tres países juntos de como es que nos caparemos y quedo cada uno por su lado y creo yo que hubiéramos avanzado mas rápido en todo con ayuda de ecuador y Venezuela pero también nos pudieron atrasar como paso pudo haber una traición y pudo salir mal y que se quedaran con Colombia bueno pero la cosa es que Colombia es la mas subdesarrollada de las tres por que ecuador es pequeña y ni hablarse de Venezuela.

    ASPECTO NEGATIVO:lo malo de esta noticia es que con ella podemos darnos cuenta de que no hay nada malo lo único seria la traición de este personaje que deja de que hablar acerca de este país vecino del que ahora nos caparemos por su gran traición ademas otra cosa la ceparacion de la gran Colombia yo creo que es mejor que nos separáramos por que lo mas probable es que siguiéramos en los conflictos con estos países pero como Colombia es la mas desarrollada de las tres pero aun así quedaríamos pobres y mal con las guerras que se llevaríamos a cabo bueno e fin estas cosas que somos ahora son lo que los antepasados nos forjaron.

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: Es interesante, en verdad muy interesante, saber más de nuestra patria, del lugar donde nacimos, y más si hablamos de las dos personas que sacaron a delante a este gran pais, como lo son Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander. Es importante recalcar las formas de pensamiento de estos dos grandes personajes, ya que si conocemos bien sus pensamientos, podemos entender de mejor una forma sus planes (formas) de gobierno, y más que todo este pensamiento es para saber porque se generaron la mayoria de los pensamientos entre los dos. Se incluye también el pensamiento de los soldados sobre Francisco de Paula Santander, porque no entendian como podía estar a cargo un abogado que no tenia sus mismos meritos, y esta fue una de las grandes razones que generaron conflictos, o cuando seguidores de Santander trataron de quitar a Simon Bolivar del poder, pero les salio mal, porque Santander fue castigado con la muerte, pero Bolivar dijo que por los servicios que habia prestado solo se le condenaba al destierro, creo yo que las diferencias más notorias entre los dos también eran sus formas de gobierno.


    ASPECTO NEGATIVO: Las diferencias de gobierno que presentaba Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander eran gigantes, ya que Santander apoyaba a lo que son las políticas federalistas, en las que hubieran distintos grupos de personas que se repartieran el poder para tener un mejor manejo de toda la sociedad, y esto lo describen ahora los historiadores con la vieja frase “Las armas os han dado la independencia, las leyes os darán la libertad”. Y en cambio Simón Bolívar apoyaba la forma de gobierno en la que solo una persona, el, mandara al resto del pueblo, desde lo que se podria llamar "el centro de la nación", por lo que podemos decir, y afirmar que estas grandes diferencias son las que llevaron a los problemas entre los independentistas, Y estos problemas son los que muchas veces perjudican a todo el pueblo, ya que uno puede sentir gran rencor por el otro que se le da por hacer una guerra, su "venganza", y esto obviamente perjudica al pueblo, porque la mayoria de veces, por no decir siempre, el pueblo es el que paga las malas decisiones de sus mandatarios.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que Colombia por fin consiguió su libertad que tanto nos estaba esclavizando además que todo esto fue gracias a dos hombre y su ejército Bolívar y Santander estos señores se aliaron ya que tenían la misma idea de liberar a la futura Colombia; pero cada uno tenía una idea distinta de gobernar lo cual los separaría , otro aspecto positivo es que en esos tiempo Colombia fue formando alianza con países los cuales hicieron parte de la gran Colombia y aunque se separaron siguen manteniendo buenas relaciones y se colaboran en catástrofes como hermanos, otro aspecto positivo es que gracias a la pelea de estos dos grandes personajes ninguna de la idea de los dos sobre como gobernar el país triunfo ya que nuestra realidad sería totalmente diferente a la que es ahora .

    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo que yo le encontré a esta noticia es que si la gran Colombia no se hubiera dividió Colombia sería una gran industria además que tendríamos mayor extinción de territorio pues estaría conformado por Venezuela, Ecuador y Colombia lo cual nos beneficiaria ya que podríamos conseguir mayores recursos sin tener que explotar una zona en común, un ejemplo podría ser las zonas de petróleo que en el caso de Colombia seria la Orinoquia y Venezuela pero si no nos hubiéramos separados seria parte Colombia .Otro aspecto negativo es que Bolívar al final de todo se arrepintió de haber tenido esa discusión con Santander ya que esta los había afectado a los dos y lo más importante la amistad que tenían y de haber luchado juntos por la misma causa , esto nos enseña que debemos dejar el orgullo , la sed de poder , egoísmo y avaricia . Se debe pensar en las metas, sacrificar y luchar por lograrlas.

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: lo bueno que encontramos en esta noticia fue que Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander se unieron para luchar por la libertad y lucharon juntos por ella y ellos dos lograron muchas cosas impresionantes ya que lograron la independencia de Colombia expulsando a todos los españoles y también nos podemos dar cuenta que simón Bolívar con ayuda de Francisco de Paula Santander ganaron la Batalla de Boyacá Y con este enfrentamiento Francisco de Paula Santander culminó la Campaña Libertadora y los dos hicieron un gran trabajo por Colombia ya que al fin los dos tenían los mismos sueños los cuales eran la libertad de Colombia

    ASPECTO NEGATIVO:lo negativo que encontramos es que Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander se separaron ya que cada uno se separo por las diferencias en sus proyectos políticos y Además de las tensiones que causaba el sostenimiento de la campaña independentista, la ideología también dividió a los dos y esto iso que se separaran.

    ResponderEliminar
  9. Aspecto positivo: El aspecto positivo de esta noticia es que me parece bien y me da alegría, y asombro saber que han pasado ya casi 200 doscientos años después de esta guerra tan preocupante paro que al fin y al cabo fue algo muy importante para nuestro país. Otro aspecto positivo es que me parece bien que las personas de nuestro país lo sigan teniendo en cuenta, ya que como lo había dicho antes, es algo, o mejor dicho, fue algo muy importante para nuestro país, y también debemos destacar el esfuerzo que realizaron esos hombres, por solo salvar este país. Otro aspecto positivo de esta noticia es que gracias a esa guerra, fuimos liberados de lo que era el dominio español.

    Aspecto negativo: El aspecto negativo de esta noticia es que no me parece que en mi país, llamado o bautizado Colombia, las mínima cantidad de gente se preocupe, por ese país, ya que no lo cuidan, no lo protegen, y es por esto que nuestro país esta como está. Otro aspecto negativo de esta noticia es que existen personas que no le dan importancia a este tipo de historia, sabiendo que esta es algo muy importante para nuestro país, con esta historia se pueden investigar muchas cosas, y se pueden hallar tesoros extraordinarios. Otro aspecto negativo es que pocas personas son capaces de contar esta historia en público, pocas.

    JOSE DAVID CIFUENTES MARTÍNEZ 7B

    ResponderEliminar
  10. Aspecto positivo: El aspecto positivo de esta noticia es que me parece bien y me da alegría, y asombro saber que han pasado ya casi 200 doscientos años después de esta guerra tan preocupante paro que al fin y al cabo fue algo muy importante para nuestro país. Otro aspecto positivo es que me parece bien que las personas de nuestro país lo sigan teniendo en cuenta, ya que como lo había dicho antes, es algo, o mejor dicho, fue algo muy importante para nuestro país, y también debemos destacar el esfuerzo que realizaron esos hombres, por solo salvar este país. Otro aspecto positivo de esta noticia es que gracias a esa guerra, fuimos liberados de lo que era el dominio español.

    Aspecto negativo: El aspecto negativo de esta noticia es que no me parece que en mi país, llamado o bautizado Colombia, las mínima cantidad de gente se preocupe, por ese país, ya que no lo cuidan, no lo protegen, y es por esto que nuestro país esta como está. Otro aspecto negativo de esta noticia es que existen personas que no le dan importancia a este tipo de historia, sabiendo que esta es algo muy importante para nuestro país, con esta historia se pueden investigar muchas cosas, y se pueden hallar tesoros extraordinarios. Otro aspecto negativo es que pocas personas son capaces de contar esta historia en público, pocas.

    JOSE DAVID CIFUENTES MARTÍNEZ 7B

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: Para mí el aspecto positivo de esta noticia es que al fin, conocemos la verdadera historia de bolívar y demás, estos dos hombres hicieron grandes cosas importantes para Colombia ya que como lo dice mi compañero Andrés Perafan, se unieron; porque ellos dos tenían el mismo sueño, ya que en la noticia nos dice que en las últimas horas de vida Bolívar le escribió a Rafael Urdaneta: el no habernos arreglado con Santander nos ha perjudicado a todos. Al final de cuentas su sueño era el mismo: la libertad de una Nación fuerte. Nos podemos dar cuenta que a pesar de que ellos dos habían peleado estos dos grandes personajes hicieron muchas cosas como la batalla de Boyacá que la ganaron, no pasa nada que ellos se hallan peleado ya que ellos dos juntos han logrado muchas cosas.
    ASPECTO NEGATIVO: Para mí el aspecto negativo de esta noticia es que me parece absurdo que ellos dos se hallan peleado por bobadas, me parece que la pelea que tuvieron los dos fue muy absurda, ya que primero tuvieron que haber pensado antes y ver todas las cosas buenas que ellos dos lograron, como la victoria que lograron en la batalla de Boyacá o que lograron sacar o desterrar a todos los españoles de Colombia, si ellos hubiesen estado bien por toda su vida, ya me puedo imaginar todo lo que seguirían logrando, si lograron dos cosas importantes me puedo imaginar todo lo que pudiesen seguir logrando pero las peleas absurdas no permitieron más éxitos de los dos

    ResponderEliminar
  12. ¿POR QUÉ SE PELEARON BOLÍVAR Y SANTANDER?

    ASPECTO POSITIVO: Al fin y al cabo los 2, tanto Bolívar como Santander querían lo mismo para el país la independencia y libertad de los ciudadanos que Vivian allí, la única diferencia es que los 2 a pesar de que querían lo mismo, lo hacían de distinta manera con diferentes pensamientos por un lado Bolívar iba, peleaba, ganaba y descansaba tanto el cómo su ejército. Pero por el otro lado Santander al ver que tanto los soldados como los ciudadanos sufrían de hambre, decidió empezar a fortalecer la industria, agricultura para que los soldados estuvieran en buenas condiciones para pelear, y a pesar de que consiguió fortalecer la economía como tal, tuvo ciertos malentendidos con Bolívar.

    ASPECTO NEGATIVO: A pesar de que como dije estos 2 importantes personajes consiguieran la libertad de la Gran Colombia, hubieron muchas cosas malas en esto, primero se derramo muchísima sangre debido a las guerras varios murieron fusilados, quemados, decapitados apuñalados, etc... Mientras que otros murieron en cama por graves enfermedades que en ese tiempo no tenían cura. Otra cosa mala fue la falta de comunicación entre Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar debido a que Bolívar creyó que Santander lo había traicionado pero no era así y al fin y al cabo cuando murió de Tuberculosis nunca supo que los 2 querían lo mismo pero lo desarrollaron de distinta forma.

    LAURA VALENTINA PULIDO ARIAS



    ResponderEliminar

  13. ASPECTO POSITIVO: como aspecto positivo coloco que me parece bien que nos digan la causa de porque se pelearon estos dos hombres importantes para la historia de Colombia, es obvio que la meta de estos dos hombres era hacer de Colombia un país unificado, poderoso y avanzado y hay que resaltar que estos hombres no eran iguales en todo porque bolívar lo tuvo todo debido a que su familia era una familia rica pero aun así quería lo mejor para su país y Santander acababa de terminar sus estudios universitarios y aun así pensó en Colombia y en hacer lo mejor
    ASPECTO NEGATIVO: la verdad no le encuentro aspecto negativo a esta noticia debido a que nos presenta hechos históricos que apuesto muchos no sabían incluyéndome a pesar de haber visto ya el tema así que pienso que la noticia no tiene un aspecto negativo.

    ResponderEliminar
  14. Aspecto positivo: es que atreves de estas noticia podemos darnos cuenta de cómo fue la relación que hubo entre simón bolívar y francisco de paula de Santander como podemos darnos a saber es que ellos no tuvieron la mejor relación como dice el artículo Simón bolívar dejó su cargo de presidente y francisco de paula de Santander ocupo este lugar Santander tenía que buscar lo recurso para la campaña libertadora Santander quería mejorar la industria y la agricultura etc. pero desde ese momento simón bolívar y francisco de paula de Santander se empezaron a distanciar. Y Bolívar ya no encontraba el apoyo de Santander. Bolívar tenía una visión más continental pero en cambio Santander y Páez y Flórez tenían una visión más regional.
    Aspecto negativo: lo negativo que veo es la traición que acusa a francisco paula de Santander si él no fue fueron los seguidores de Santander, pero mi pregunta es ¿por qué bolívar volvió y regresó? Solo regreso por quitarle el cargo a francisco de paula de Santander y mi otra pregunta es ¿Por qué se fue Simón bolívar y dejo que francisco de paula de Santander cogiera la presidencia? y todas la diferencia que tuvieron como gobernantes que cada uno tenía una visión y quería gobernar de una manera diferente a la gran Colombia. Y porque cuando se estaba muriendo simón bolívar acusó a Santander de haberlos perjudicado y porque estos dos grades personajes de la historia tuvieron esta pelea.


    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que con ella podemos darnos cuenta que la historia de Colombia no la conocemos, y definitivamente hay cosas que a diario se nos olvidan y poder recordar la historia de perdón de Simón Bolívar hacia el otro es algo que debe ser ejemplo para toda la humanidad, dentro de todo que la pena de muerte se debe aplicar pero no para todo si no para las cosas que repugnan como violadores y otras cosas tan graves hacia la humanidad. Bueno en fin esta noticia tiene cosas que son muy buenas y como dije antes, la historia que tiene nuestra nación en donde se unen tres países y como en este momento cada uno está por su lado, pienso que hubiéramos avanzado más rápido en todo con ayuda de ecuador el haber evitado la guerra de los mil días y el descuido con Panamá, ya que por esta guerra Estados Unidos influyo y enredo a Panamá convenciéndola que si se separaba de Colombia le iba a entrar más dinero. Con respecto a Bolívar y Santander cada uno era fuerte en algo y su unión logró que los españoles se fueran y no nos robaran más, además juntos lograron unir a tres países con un gobierno, una bandera y un vicepresidente.

    ASPECTO NEGATIVO: Me pareció mal la discordia generada entre ellos, que se dio por diferencias de ideas en cuanto a la manera de gobernar y respecto a la forma de administrar el país eran muy distintas, por esta razón se dieron muchos conflictos a nivel social y político, entre las personas que defendían y apoyaban las ideas de Bolívar y los otros que defendían las ideas de Santander, terminando con la Gran Colombia y acabando con el sueño de Bolívar que era mostrar que si se puede trabajar unidos para lograr beneficios para todos. Con tristeza podemos ver que la Gran Colombia podía en estos momentos ser muy fuerte en América, pero cada uno decidió hacer y luchar por lo que pensaba destruyendo su amistad y a su familia que estaba construida desde hacía bastante tiempo, además de perderse muchas vidas por causa de las guerras por la ambición del poder y no haber llegado a un acuerdo en el cual las dos partes tenían igualdades y podían decidir. Otra cosa negativa es que se dejaron llevar por los otros y puedo más lo malos comentarios y los intereses de otros que las cosas positivas que hubieran logrado al luchar juntos. Hugo Chávez trato de hacer algo parecido a lo de Simón Bolívar pero Venezuela se fue a la quiebra y las personas de este país ya no tienen ni que comer.

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: es bueno saber las diferencias o la igualdades que tuvieron los dos personas más importantes de nuestro país que son simón bolívar y Santander, además de que nuestro héroe (bolívar), fue la persona que en 7 de agosto de 1810 nos liberó de todas esas lacras españolas, y Santander fue como el presidente de Colombia después de la muerte del libertador. Ellos hacían lo posible de que nuestro país estuviera bien, que estuviéramos sanos y salvos de los españoles que lo único que buscaban eran riquezas, querían apoderarse de nosotros y lo único que hizo bolívar fue ayudarnos en esa batalla, a que las lacras de Europa, los invasores, se fueran de Colombia y nos dejaran en paz, y si no fuera por nuestro héroe, el libertador, estaríamos conquistados por los españoles. En la parte de Santander, él era no malo, sino que con un pensamiento muy diferente a Bolívar, ya que pensaban que él era malo, aunque a mí no me parece ya que nuestro libertador fue el que nos ayudó con la independencia, aunque haya matado a cientos de personas pero era por una causa, por nuestro bien, y por eso fue que nuestro ex presidente de 1832 quiso matar a simón Bolívar. Finalmente todo salió bien y lo más triste es que murió una persona muy importante en la historia de Colombia

    ASPECTO NEGATIVO: hubieron muchas diferencias ya sea por el pensamiento, social, y político de bolívar y Santander, y por eso hubieron muchos conflictos entre ellos y uno fue la intención de matar Santander a bolívar y por eso acusaron de traición y nuestro libertador lo perdonó. Cada quien tenía un pensamiento y un punto fijo al cual llegar y es por eso que se habían distanciado poco después de haber trabajado los dos, aunque finalmente pudo lograr lo que quería Santander por lo que él fue presidente dos años después de la muerte de simón Bolívar. En mi punto de vita no le veo nada más negativo a esta noticia.

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: es bueno saber las diferencias o la igualdades que tuvieron los dos personas más importantes de nuestro país que son simón bolívar y Santander, además de que nuestro héroe (bolívar), fue la persona que en 7 de agosto de 1810 nos liberó de todas esas lacras españolas, y Santander fue como el presidente de Colombia después de la muerte del libertador. Ellos hacían lo posible de que nuestro país estuviera bien, que estuviéramos sanos y salvos de los españoles que lo único que buscaban eran riquezas, querían apoderarse de nosotros y lo único que hizo bolívar fue ayudarnos en esa batalla, a que las lacras de Europa, los invasores, se fueran de Colombia y nos dejaran en paz, y si no fuera por nuestro héroe, el libertador, estaríamos conquistados por los españoles. En la parte de Santander, él era no malo, sino que con un pensamiento muy diferente a Bolívar, ya que pensaban que él era malo, aunque a mí no me parece ya que nuestro libertador fue el que nos ayudó con la independencia, aunque haya matado a cientos de personas pero era por una causa, por nuestro bien, y por eso fue que nuestro ex presidente de 1832 quiso matar a simón Bolívar. Finalmente todo salió bien y lo más triste es que murió una persona muy importante en la historia de Colombia

    ASPECTO NEGATIVO: hubieron muchas diferencias ya sea por el pensamiento, social, y político de bolívar y Santander, y por eso hubieron muchos conflictos entre ellos y uno fue la intención de matar Santander a bolívar y por eso acusaron de traición y nuestro libertador lo perdonó. Cada quien tenía un pensamiento y un punto fijo al cual llegar y es por eso que se habían distanciado poco después de haber trabajado los dos, aunque finalmente pudo lograr lo que quería Santander por lo que él fue presidente dos años después de la muerte de simón Bolívar. En mi punto de vita no le veo nada más negativo a esta noticia.

    ResponderEliminar
  18. PELEA ENTRE BOLÍVAR Y SANTANDER
    ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esa noticia es que es muy bueno conocer a estos dos grandes héroes de Colombia y de Venezuela y que también tenían relaciones que no siempre fueron las más amigables, desde el comienzo sus ideas y/o conceptos no eran tan iguales y que también tenían metas muy diferentes que era hacer de Colombia un país muy fuerte y muy desarrollado, otro aspecto positivo de esta noticia es que Simón Bolívar y Francisco De Paula Santander lucharon juntos para que Colombia fuera un país desarrollado y fuerte como lo había dicho antes hasta que lo pudieron lograr antes de la muerte de Simón Bolívar.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que me pareció muy mal la pelea ente Simón Bolívar y Francisco De Paula Santander de la cual se había dado por sus diferentes conceptos y/o ideas que cada uno de ellos tenía para tomarse el poder del país de Colombia. Otro aspecto negativo de esta noticia es que Simón Bolívar tenía un gran remordimiento por haber tenido toda una pelea con Francisco De Paula Santander ya que esto les había afectado la amistad que era de toda la vida, y que al comienzo debieron de pensar en gobernar este país llamado Colombia.

    ResponderEliminar
  19. ¿Por qué se pelearon Bolívar y Santander?

    ASPECTO POSITIVO: para mi el aspecto positivo de esta noticia es muy importante e informativo ya que me están hablando de porque fue que francisco de paula santander y simón bolívar tuvieron una pelea ya que estas dos personas que fueron tan importantes en Colombia y que aun lo son, se sabe que tuvieron sus diferencias pero es así ya que todas las personas pensamos diferentes, no somos iguales y tenemos ideas diferentes. para mi es muy interesante la importancia que se ve en que estas dos personas tuvieron sus diferencias y pelearon eso no tenia porque pasar pudieron arreglarlas y ya pero ellos pretirieron la pelea. muchas gracias por su atención prestada.

    ASPECTO NEGATIVO: para mi el aspecto negativo de esta noticia fue en que estas personas no pudieron arreglar sus diferencias y pudieron haber creado una catástrofe porque sus ideas eran diferentes ellos pudieron tener una opción y esa era la de unir sus ideas para salvar a toda Colombia pero no fue así eligieron la de pelear pero para nada les sirvió esa opción para nada solamente se tuvieron rabia por no tener las mismas ideas eso es típico de cualquier persona ya que toso somos diferentes pensamos diferente tenemos ideas diferentes y escogieron pelear por no pensar igual o tener ideas iguales.
    muchas gracias por su atención prestada.

    milex melixa garcia garcia 7a

    ResponderEliminar
  20. ¿Por qué se pelearon Bolívar y Santander?

    ASPECTO POSITIVO: para mi el aspecto positivo de esta noticia es muy importante e informativo ya que me están hablando de porque fue que francisco de paula santander y simón bolívar tuvieron una pelea ya que estas dos personas que fueron tan importantes en Colombia y que aun lo son, se sabe que tuvieron sus diferencias pero es así ya que todas las personas pensamos diferentes, no somos iguales y tenemos ideas diferentes. para mi es muy interesante la importancia que se ve en que estas dos personas tuvieron sus diferencias y pelearon eso no tenia porque pasar pudieron arreglarlas y ya pero ellos pretirieron la pelea. muchas gracias por su atención prestada.

    ASPECTO NEGATIVO: para mi el aspecto negativo de esta noticia fue en que estas personas no pudieron arreglar sus diferencias y pudieron haber creado una catástrofe porque sus ideas eran diferentes ellos pudieron tener una opción y esa era la de unir sus ideas para salvar a toda Colombia pero no fue así eligieron la de pelear pero para nada les sirvió esa opción para nada solamente se tuvieron rabia por no tener las mismas ideas eso es típico de cualquier persona ya que toso somos diferentes pensamos diferente tenemos ideas diferentes y escogieron pelear por no pensar igual o tener ideas iguales.muchas gracias por su atención prestada.

    milex melixa garcia garcia 7a

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que me parece bueno que además de darnos información nos muestra un poco de la historia de nuestro país porque acá nos muestra cómo y porque fue que pelearon Santander y bolívar además nos muestra cómo es que Bolívar se va y se distancia de Santander y cuando llega le quita el puesto a Santander y a este lo acusan de atentado y le dan pena de muerte y que Bolívar lo perdona en realidad me parece una noticia muy importante no solo por la fuente de información tan grande que nos da si no también por que nos da a conocer nuestra cultura como era nuestro país antes y desde mi punto de vista nuestro país era y es un completo desastre por la corrupción que hay a diario.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que me parece malo que como dije anteriormente el país de antes es igual e incluso peor porque como vemos acá habían atentados traiciones etc,pero hoy en día en vez de mejorar esas situaciones las estamos empeorando porque hoy en día hay atentados pero los atentados de hoy en día a pesar de ser para una sola persona atentan contra la vida de miles de personas y hay es cuando pienso que deberíamos hacer algo por nuestro país porque si nosotros seguimos por el mismo camino el día de mañana este va a ser un país en el cual ya no se pueda salir ni a ,la esquina por el peligro tan grande que habría por eso pienso que debemos empezar a tomar medidas para no terminar así.

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: es bueno saber que Simón Bolívar y Francisco de paula Santander lucharon juntos por la libertad y el crecimiento de la gran Colombia, esto fue el inicio no solo de una amistad sino de un muy buen lazo, pero a medida que pasaba en tiempo los dos aliados se fueron separando porque Francisco de paula Santander fue desterrado y por el mal genio de aquellas personas que seguían a Santander se enojaron muchísimo con Simón Bolívar por eso mismo fue uno de los motivos por los cuales Simón Bolívar y Francisco de paula Santander.

    ASPECTO NEGATIVO: después de la pelea se desterró a Simón Bolívar por lo cual tuvieron que dividir a la gran Colombia, esto fue un gran impacto para todos, si esto talvez no hubiera sucedido de pronto en este momento nadie estaría mal y la gente viviría mucho mejor de lo que están viviendo en este lugar y preciso momento. Esto es lo único que le podemos encontrar de aspecto negativo a la noticia a pesar de todo e montón de peleas y discusiones que ocurrieron en tiempos y sitios remotos, tambien que a pesar de todo se debe saber que las diferencias de toda persona se puede cambiar.

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITVO: El aspecto positivo de esta noticia es que a pesar de las disputas que tuvieron bolívar y Santander todo lo hacían por mantener una nación fortificada la cual permaneciera por años y años ya que estos trabajaron juntos para poder lograr la liberación de la Nueva Granada, del dominio del virrey y sus seguidores españoles, esto para que los ciudadanos mestizos, africanos y los pocos indígenas que quedaran fueran libres, ya que la mayoría de estos trabajaban para el virrey y expandir su monarquía en este lugar . Es por eso que a pesar de sus peleas y disputas estos dos personajes libertadores de nuestra patria hicieron una buena labor.
    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que a pesar de sus intentos por lograr una gran nación Bolívar y Santander, tras haber liberado a la nueva granada empezaron a discutir porque tenían pensamientos diferentes, bolívar era un libertador y mientras se proclamó presidente de la gran Colombia tenía la idea de controlar la nación desde una ciudad central, lo contrario que pensaba Santander ya que su idea era una nación federalista, pero al final ninguna de estas iba a funcionar.
    Kehiwar ernesto Ortiz Gavidia

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: el saber la historia y como nacieron el grupo de naciones suramericanas que tenemos hoy en día en beneficioso para nosotros los jóvenes, porque vemos como nuestros libertadores a pesar de las diferentes ideas que tenían de su gobierno asía el futuro que se consideran en el único propósito que era de liberarse de España y así lograr la independencia de ese país europeo bajo el mandato de un rey. Afortunadamente, ese único objetivo de libertad unió a todos los grandes líderes y se pudo de esta manera, unir a la mayoría de los pueblos suramericanos para crear una gran república, sueño de muchos, pero también origen de los conflictos o problema que se presentaron posteriormente, cuando estaban en problemas de angustia económica y con deudas por la guerra.

    ASPECTO NEGATIVO: de la historia que nos presentan en este artículo podemos observar que no es solamente tener un objetivo, sino cuando este objetivo se ha cumplido es indispensable unificar las proyecciones asía el futuro, como vemos a pesar que el pensamiento de bolívar, Santander y Páez, entre otros, era el de liberar a Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú y Bolivia, cuando se cumplió este objetivo, no pudieron ponerse de acuerdo de cómo y quién iba a gobernar, sus ideas eran diferentes y esto llego al punto de quererse matar entre ellos. Esto nos enseña que debemos tener más cuidado en seguir uno u otro pensamiento, además, que si somos líderes debemos manejar de mejor manera el pensamiento de otros líderes, sin descuidar nuestro objetivo en común.

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO: me parece muy bueno que están dando este tipo de noticias, porque así nos estamos dando de cuenta lo que paso en realidad con Bolívar y Santander, como fue que se pudo liderar Colombia, Venezuela y Ecuador. Los grandes logros que ellos habían hecho juntos, porque ellos se unieron para liderar eran muy parecidos, ya que ambos tenían como que la misma rama para triunfar. Me parece muy buena esta historia, esto demuestra que si se puede trabajar en grupo, a pesar de que uno de los siempre quedaba de primeras en algunas cosas si tenían una similitud.
    ASPECTO NEGATIVO: a pesar de que bolívar y Santander, hicieron grandes cosas de independencia, tuvieron sus desacuerdos, por esto es que murieron tantas personas por la cantidad de batallas que hubo por el mismo sueño de estas dos personas. Para mi ellos no tenía tantas diferencias, ellos querían lo mismo pero lo que pasa que ellos querían lograrlo de diferente manera. Lástima que se separaron después de haber hecho tantos logros, porque si hubieran seguido los dos juntos, hubieran logrado muchísimas cosas buenas para los países como Colombia, Venezuela y Ecuador.

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO: me parece muy bueno que están dando este tipo de noticias, porque así nos estamos dando de cuenta lo que paso en realidad con Bolívar y Santander, como fue que se pudo liderar Colombia, Venezuela y Ecuador. Los grandes logros que ellos habían hecho juntos, porque ellos se unieron para liderar eran muy parecidos, ya que ambos tenían como que la misma rama para triunfar. Me parece muy buena esta historia, esto demuestra que si se puede trabajar en grupo, a pesar de que uno de los siempre quedaba de primeras en algunas cosas si tenían una similitud.
    ASPECTO NEGATIVO: a pesar de que bolívar y Santander, hicieron grandes cosas de independencia, tuvieron sus desacuerdos, por esto es que murieron tantas personas por la cantidad de batallas que hubo por el mismo sueño de estas dos personas. Para mi ellos no tenía tantas diferencias, ellos querían lo mismo pero lo que pasa que ellos querían lograrlo de diferente manera. Lástima que se separaron después de haber hecho tantos logros, porque si hubieran seguido los dos juntos, hubieran logrado muchísimas cosas buenas para los países como Colombia, Venezuela y Ecuador.

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que la Batalla de Boyacá fue la batalla decisiva que garantizaría el éxito de la Campaña Libertadora de Nueva Granada y una de las batallas más importantes de la guerra de independencia de América del Sur. Este 7 de agosto de 2016 se convierte en una oportunidad para reflexionar sobre lo que ocurrió hace 197 años. Al fin y al cabo, en ese día de 1819 se llevó a cabo la "Batalla de Boyacá" donde Simón Bolívar y su ejército libertador vencieron a las fuerzas realistas, culminando así el proceso de Independencia iniciado en 1810. Gracias a este documental pude retroalimentarme más a fondo en el tema de la Campaña Libertadora liderada por Bolívar y Santander, tema que ya habíamos visto en clase y había olvidado los pormenores de este conflicto.

    ASPECTO NEGATIVO: Con este documental podemos ver que las diferentes ideológicas políticas fueron las que llevaron a estos próceres de la Independencia a tener su rivalidad y acabar con su amistad. Esta rivalidad se debió a que Simón Bolívar empezó a inclinarse por lo dictatorial, mientras Santander defendía la Constitución, estas posiciones los convierte en adversarios. El Libertador destituye a Santander como vicepresidente en 1827 y luego lo acusan de ser cómplice en el fallido atentado a Bolívar en 1928, por lo que Santander es condenado al exilio. Lastimosamente este conflicto condujo a la desintegración de la Gran Colombia, si no seriamos una gran potencia en Sur américa.

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO: Se evitó un presidente vitalicio (para toda la vida), como pretendía Bolívar lo cual no es bueno en un país porque se han visto los abusos de estos presidentes a lo largo de la historia en los países donde han gobernado, trayendo atrasos en la economía y en la educación, restringiendo la libertad de los ciudadanos. También es positivo ya que se hubieran generado muchos conflictos en la separación de Colombia, Venezuela y Ecuador por el interés de cada uno de los líderes de cada uno de estos países (Santander, Páez y Flórez) ya que había egoísmo y ansias de poder en cada uno de ellos y esto hubiera terminado en una guerra civil.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que la pelea entre Bolívar y Santander perjudicaron a nuestro país y a la Gran Colombia ya que esto trajo atraso a la economía, la educación y a todos los sectores del país porque se entra en un periodo de peleas, discusiones y esto hace que haya división entre las principales cabezas que dirigen a la región (Páez en Venezuela, Santander en Colombia y Flórez en Ecuador) por diferentes ideologías y prima el intereses político de cada uno y no tienen en cuenta el bien común para todo el país, de esta manera se debilito el pensamiento de una gran nación compuesta por Colombia, Venezuela y Ecuador.

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO > muy positivo e interesante fue la lucha que emprendió bolívar y santander para poder liberar la nueva granada que a pesar de la diferencia de pensamiento lograron libertarnos enterarnos de peque;os detalles que se lograron mientras buscaban la libertad de la gran colombia es muy positivo para tener un mejor conocimiento de nuestra historia de resaltar y entender como bolivar le perdono la vida a santander cuando reconoció todo lo que había echo por ayudar a libertar nuestro país y que en su echo de muerte y reconocer el error que cometió en separarse de santander esta noticia nos deja una gran y positiva enseñanza y es que solo cuando cometemos errores logramos recapacitar y ver las fallas que hemos tenido y que sea un ejemplo para otras personas como lo hizo bolivar.
    ASPECTO NEGATIVO > lo negativo de esta noticia es enterarnos que por la diferencia de pensamientos entre bolivar y santander y al conocer mas de nuestra historia no pudimos avanzar otros factores que si pensó santander que bolivar no estaba de acuerdo podemos notar que desde ese entonces en nuestro país cuando no estamos de acuerdo con el pensamiento del otro lo mejor es sacarlo del camino sin tener en cuenta o medir lo que le sirva al pueblo notamos que no fue el mejor método el centralista para dirigirnos después de una independencia y que la ambición de bolívar de querer mas hizo que no se preocupara que diera la importancia a lo regional como pensaba santander y que negativo fue no poder sostener en una sola república a venezuela, colombia y ecuador como lo fue la nueva granada.

    MISHELL CAMILA CUEVAS SUAREZ

    ResponderEliminar
  30. ASPECTO POSITIVO: en el aspecto positivo de esta noticia es que es muy interesante saber sobre Simón José Antonio de la santísima Trinidad Bolívar de la Concepción ponte palacios y blanco más conocido como Simón Bolívar, cómo los habitantes de Colombia sabemos el libertador de Colombia o en ese entonces “La Gran Colombia", y de Francisco José de Paula Santander Omaña. Éstos dos personajes muy valiosos para el país en la historia de Nueva Granada la gran Colombia o como actualmente la conocemos Colombia, y de otros países vecinos. Estos dos compartían el mismo sueño, el de la libertad de Colombia, para hacer de este país, un país, en desarrollo y fuerte.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que fue muy malo que en ese tiempo Santander y Bolívar se pelearan ya que ellos anterior a esa pelea tenían un amistad y casi de familia, y lograron demasiadas cosas trabajando ellos dos unidos, Como bien sabemos francisco de Paula Santander y Simón Bolívar no solo fueron personajes fundamentales para el logro de la independencia Colombiana del poder de España sino que además fueron de gran importancia e influencia para el fortalecimiento de la nueva nación que surgía, considero que si no se hubieran cegado de sus indiferencias entre ellos dos, hubieran hecho un gran trabajo unidos.

    Angie Paola Torres Herran. 7A

    ResponderEliminar
  31. Aspecto positivo:
    Es muy interesante saber lo que sucedió con dos personajes tan importantes para Colombia como lo son Simón Bolívar y Francisco De Paula Santander, ya que los dos le ayudaron a progresar y a liberarse que era lo mas importante para ellos dos y para muchas de las personas que habitaban allí. Ahora saber o tener mas conocimiento de dos puntos importantes, el primero, que lastimosamente los dos no se la llevaban muy bien, como todas las personas se tienen diferentes opiniones pero aun así pudieron hacer todas esas grandes cosas por Colombia y sacarla adelante, no solo Colombia sino también Venezuela y Ecuador, el segundo es que ahora tenemos conocimiento de cual ea la causa de los conflictos entre los dos ya que eran por diferencias en sus proyectos políticos.

    Aspecto Negativo:
    Lastima saber que solo por las diferencias, desacuerdos y conflictos entre los dos, hubieran podido hacer muchas mas grandes cosas para Colombia, como por ejemplo hubieran podido hablar entenderse entre los dos hacer acuerdos y así poder hacer mas grandes cosas ya que la única deferencia era las distintas formas que los dos desarrollaban para ganar las batallas, pero pues tristemente no solo las diferencias de sus proyectos políticos sino ya también el desgaste entre los dos y de los ejércitos y las personas que les ayudaban ya que mientras unos ya estaban muertos los otros tenían graves enfermedades.

    ResponderEliminar
  32. Positivo: desde mi punto de vista es bueno ese tipo de roses no es por generar violencia, sino que en muchas ocasiones es bueno escuchar diferentes puntos de vista, que aporten y ayuden a la toma de decisiones y se pueda llegar a un acuerdo y efectivamente gracias a esa discusión concluyeron los ideales y reestructuraron su concepto de gobernación política, para que el pueblo y ellos estén en equidad de ideales.

    Negativo: desde otro puno de vista el hecho de que se hayan peleado influyo negativamente en el país ya que hubo un tipo de ruptura, después que se había solucionado y culminado la independencia. Por qué digo que el país se vio afectado, y si es verdad pero la razón es porque supuestamente ellos eran un ejemplo representativo de unión y por ende genero discordancias en el país.

    ResponderEliminar

  33. ASPECTO POSITIVO: es muy importante que por este medio nos estén enseñando más sobre los grandes personajes de la historia de Colombia, estos relato que nos están contando, nos serán de gran ayuda para más adelante, ya que así no volveremos a cometer los mismo errores que sucedieron en el pasado, como fue la separación de Simón Bolívar y Francisco de Paula, por las diferencias en sus proyectos políticos; si ellos no se hubieran distanciado, Colombia en este momento seria más grande, por que como estos dos grandes personajes tenían mucho poder, hubieran podido sacar adelante a Colombia, en esta época seria un país muy grande por que tendríamos territorio en Venezuela y en Ecuador, prácticamente seriamos como una especie de Estados Unidos.
    ASPECTO NEGATIVO: a pesar de haber trabajado juntos, aunque tenían pensamientos diferentes, no se pusieron de acuerdo para sacar adelante la Gran Colombia, sacando las leyes y organizando el país de tal manera que tanto la economía como la política, avanzaran de una forma prospera. A pesar de sus diferentes puntos de vista, si hubieran pensado más en su país que en la opinión de cada uno, Colombia sería mucho más fructífera, en el sentido que en este momento, nuestro país seria mas grande, ya que la unión entre estos dos personajes hubiera servido, para que el país que se formó inicialmente, aun que se conservara hasta nuestros días.
    MARIA PAULA MORANTES SANCHEZ 7ª

    ResponderEliminar
  34. DANNY NATALIA DIAZ COMAYAN 7.A

    ASPECTO POSITIVO:Lo positivo de esta noticia es que nos hace interesarse en los grande héroes que de hoy en dia con conmemoracion llevamos en nuestro corazón por que han sido personas que demuestran de cualquier forma que por su patria harían cualquier cosa con tal que seamos un mejor país.Como se dan cuenta de esta noticia mas adelante,no volveremos a cometer errores por que ya tenemos consecuencias del pasado,como fue la separación de SIMÓN BOLÍVAR y FRANCISCO DE PAULA DE SANTANDER,las guerras que han sucedido gracias a que no somos la misma patria de antes por que tanto la forma de ser de una muchos de nosotros como la forma de pensar ha cambiado ha dejado una gran marca o diferencia, considero que estar al tanto de nuestra historia es algo muy importante, y esta noticia es buena por que nos permite informarnos acerca de lo que sucedio en el pasado y conocer aquellas cosas que usualmente no se nombran, pues quien no conoce la historia esta condenado a repetirla, ademas como seres racionales debemos aprender a buscar la mejor manera de hacer las cosas y el conocimiento es el que nos hace diferentes, con el que podemos ver las cosas desde otra perspectiva. A pesar de que estos personajes no tenian una excelente relación, fueron muy importantes para el país y sus ideales a pesar de ser diferentes estaban hechos con el mismo fin, mejorar el país, nuestra tierra, gracias a ellos somos libres y hemos llegado hasta donde estamos pero no podemos conformarnos por que a Colombia aun le falta mucho camino por recorrer y necesita tener nuevos ideales de desarrollo para llegar a competir con las grandes potencias de todo el mundo.

    ASPECTO NEGATIVO:Lo negativo de esta noticia es que muchas veces nos confiamos en dejar a personas que no saben disfrutar lo que en Colombia existe,como tal somos un pais reproductor y que en muchas cosas nos detacamos, personas con grandes ideales pero que no lograron unirse o que no encontraron la forma de aprovechar sus talentos y su mentalidad que a pesar de ser totalmente diferente podía ayudar al país, es ahí cuando nos damos cuenta de la importancia de ser buenos lideres, de aprender a convivir, utilizar todas las herramientas que estén a nuestro alcance y no permitir que los pequeños problemas o desacuerdos sigan afectando hasta general algo mayor sino por el contrario poder erradicarlos desde el comienzo para que no intervengan en lo que hacemos.Es malo saber que muchos no aprovechamos tantas oportunidades que se dan de hoy en dia,y ademas cada cosa que hagamos lo maracarmos en nuestro presente y futuro.

    ResponderEliminar
  35. DANNY NATALIA DIAZ COMAYAN 7.A

    ASPECTO POSITIVO:Lo positivo de esta noticia es que nos hace interesarse en los grande héroes que de hoy en dia con conmemoracion llevamos en nuestro corazón por que han sido personas que demuestran de cualquier forma que por su patria harían cualquier cosa con tal que seamos un mejor país.Como se dan cuenta de esta noticia mas adelante,no volveremos a cometer errores por que ya tenemos consecuencias del pasado,como fue la separación de SIMÓN BOLÍVAR y FRANCISCO DE PAULA DE SANTANDER,las guerras que han sucedido gracias a que no somos la misma patria de antes por que tanto la forma de ser de una muchos de nosotros como la forma de pensar ha cambiado ha dejado una gran marca o diferencia, considero que estar al tanto de nuestra historia es algo muy importante, y esta noticia es buena por que nos permite informarnos acerca de lo que sucedio en el pasado y conocer aquellas cosas que usualmente no se nombran, pues quien no conoce la historia esta condenado a repetirla, ademas como seres racionales debemos aprender a buscar la mejor manera de hacer las cosas y el conocimiento es el que nos hace diferentes, con el que podemos ver las cosas desde otra perspectiva. A pesar de que estos personajes no tenian una excelente relación, fueron muy importantes para el país y sus ideales a pesar de ser diferentes estaban hechos con el mismo fin, mejorar el país, nuestra tierra, gracias a ellos somos libres y hemos llegado hasta donde estamos pero no podemos conformarnos por que a Colombia aun le falta mucho camino por recorrer y necesita tener nuevos ideales de desarrollo para llegar a competir con las grandes potencias de todo el mundo.

    ASPECTO NEGATIVO:Lo negativo de esta noticia es que muchas veces nos confiamos en dejar a personas que no saben disfrutar lo que en Colombia existe,como tal somos un pais reproductor y que en muchas cosas nos detacamos, personas con grandes ideales pero que no lograron unirse o que no encontraron la forma de aprovechar sus talentos y su mentalidad que a pesar de ser totalmente diferente podía ayudar al país, es ahí cuando nos damos cuenta de la importancia de ser buenos lideres, de aprender a convivir, utilizar todas las herramientas que estén a nuestro alcance y no permitir que los pequeños problemas o desacuerdos sigan afectando hasta general algo mayor sino por el contrario poder erradicarlos desde el comienzo para que no intervengan en lo que hacemos.Es malo saber que muchos no aprovechamos tantas oportunidades que se dan de hoy en dia,y ademas cada cosa que hagamos lo maracarmos en nuestro presente y futuro.

    ResponderEliminar
  36. DANNY NATALIA DIAZ COMAYAN 7.A

    ASPECTO POSITIVO:Lo positivo de esta noticia es que durante muchos años la gente ha estado buscando mecanismos de innovación y un avance en los dispositivos y en las plataformas, el desarrollo de la tecnología, es por eso que las redes sociales son el reflejo de ese proceso, y lo que llevamos hasta el momento, de ahoya podemos decir que son un gran logro para nuestra sociedad y de gran beneficio pues se utilizan en nuestra vida diaria no solo para que la gente publique como se encuentra en determinado momento sino también para informarnos de lo que sucede a nuestro alrededor,para hacer negocios y muchas otras actividades necesarias, sin embargo sus ventajas dependen de la forma en que sean utilizadas, por ejemplo en cuanto al plebiscito las redes sociales nos permiten conocer las diferentes opiniones y dar a conocer las nuestras, en cuanto mi opinión considero que son realmente importantes y positivas.

    ASPECTO NEGATIVO:Saber que vivimo en una sociedad que años atrás era mucho mejor por que las personas se dedicaban a cuidarlo y a saberlo aprovechar,es por eso que el beneficio de las redes sociales proviene únicamente de nosotros, es por eso que la gente es la que se encarga de producir falsa información y afectar a los demás a través de las redes sociales, por ejemplo actualmente hemos visto como las utilizan para secuestrar, engañar y robar a las personas, ademas de transmitir mensajes que sabemos que son falsos. lamentablemente en la mayoría de los casos las redes y la información solo transmiten lo que es bueno para la élite para los que manejas el mundo, pero en lugar de eso y de la falsificación y montajes necesitamos hacer las redes mas productivas, y usarlas para nuestro beneficio.

    ResponderEliminar
  37. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que nos están recordando o enseñando en algunos casos sobre la historia Colombiana, y sobre como fueron algunas cosas después de nuestra independencia, es bueno saber que bolívar y santander tenían los mismos ideales pero cada uno lo veía desde un punto de vista diferente razón por la cual hubieron malentendidos. También es bueno saber que bolívar le perdono la vida a santander en una situación en la que cualquier otra persona hubiera reaccionado de la peor manera.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que bolívar y santander se separaron en el peor momento posible, ya que si no lo hubieran hecho, en estos momentos, Colombia seria un país mas poderoso teniendo en cuenta que Venezuela y ecuador estarían unidos a nosotros, es malo que los opositores de Bolívar, y seguidores de santander hallan intentado atentar contra nuestro libertador, también es malo que bolívar hubiera capacitado ya cuando no se podía hacer prácticamente nada para poder cambiar lo que ya estaba hecho.

    ResponderEliminar
  38. ASPECTOS POSITIVOS: realmente no le veo puntos positivos a esta noticia , porque lo que yo veo es como dos decisiones opuestas hicieron que una nación entera desapareciera y se fragmentara, a parte de eso ,se habla de cómo el libertador empeoró su salud en medio de la discusión llevándolo finalmente a la muerte, ahora , esto es lo que me hace pensar que no existen puntos positivos o aspecto relevantes positivos en la noticia, más que todo creería yo que es con fines informativos e investigativos, entonces, es por esto que no le encuentro algo positivo a esto, la noticia es a mi punto de vista un poco triste y decepcionante, por culpa de pensamientos opuestos, todo se fue por el caño.

    ASPECTOS NEGATIVOS: ahora, yo pienso que el hecho de que tanto Bolívar como Santander se hallan "separado" y distanciado, hicieron que la laxitud del país, fueron empeorando, a parte de todo no es justo por parte de ambos, el hecho de que no se hayan respetado los pensamientos, y no hallan sido capaces de llegar a un acuerdo, donde tanto Bolívar como Santander, lograran ejercer un poder equitativo, y lo peor es que por culpa de esto revueltas sociales se armaron, teniendo como resultado la separación de Venezuela y Ecuador

    ResponderEliminar
  39. ASPECTO POSITIVO: parte de lo positivo que tiene este texto es lo que logramos saber de Santander y Simón bolívar ya que alguna vez fueron amigos y trabajaron los dos por la liberación de nuestra Colombia, cosa que si nos damos cuenta era muy positivo para los colombianos, ya que aprendieron y le dieron ejemplo a mucho que compañeros porque, otra cosa positiva es que debido a que podemos volver a retomar, recordar y en otros casos aprender sobre esto que nos hace un bien a todas las personas del mundo, otra cosa que yo le veo de positivo a este texto es que aparte de entender y saber cómo fue nuestra independencia en realidad, también se puede decir que estos dos personas iban cada uno por su lado lo cual ocasiono un poco más de daños y esto nos deja una clase de moraleja o enseñanza la cual es que siempre debemos trabajar en equipo porque asi nos toque con la persona que más nos cae mal en el salón debemos trabajar con ellos debido a que nos haría daños a nosotros dos.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo que yo le veo de negativo a este texto es que estas dos personas al tener estos conflictos o problemas perdieron la unión con la que venían trabajando y esto nos afecto bastante ya que por eso causaron la muerte de varios soldados que luchaban por nuestra patria debido a la falta de comunicación entre ellos dos, otra cosa mala que yo encuentro en esta noticia es que al ver que hubo un desacuerdo entre ellos dos aparte de que se desarrollaron mas conflictos en medio de la independencia también se rompió algo muy importante y era la amistad de ellos dos cosa que en la vida de Bolívar fue muy significante, porque se dejaron opacar por las decisiones de cada uno y perdieron el sentido de lograr la meta o el propósito de dos personas si hubieran trabajado al mismo tiempo

    ResponderEliminar
  40. Aspecto positivo: La verdad en este artículo podemos ver algo bastante interesante ya que podemos ver qué fue lo que paso con Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, es bueno que nos informen de estas cosas que probablemente muchos (me incluyo) ignoramos, ya que no nos parece interesante o nos da pereza investigar, ya que paso hace mucho tiempo pero es bueno saberlo, ya que amplia nuestros conocimiento, y aprendemos al nuevo, algo que probablemente no pensábamos saber nunca, pero lo importante es que ahora lo sabemos y ya no lo desconocemos, ya que nos han informado, se espera que se sigan informando cosas como estas y no las ignoremos.

    Aspecto negativo: La verdad en este artículo podemos ver algo bastante interesante, y nuevo para muchas personas, ya que nos parece algo aburrido o nos da pereza, y ahí es donde está el problema, la falta de interés sobre estos temas es lo que hace que ignoremos muchas cosas más algo que no está bien, ya que debemos estar informados sobre todo esto, también hay mucha gente que no puede acceder a esta información, o no tienen los medios para hacerlo, eso está mal, ya que todas la personas debemos saber sobre estos temas, además por la razón de no saber de estos temas seguimos cometiendo errores, en el caso de Bolívar y Santander ellos cometieron un error muy común y que perjudico tanto, y la gente como no sabe esto, no puede tomar ese ejemplo para que las personas no sigan cometiendo esta clase de errores.

    Laura Juliana Pardo López 7ª

    ResponderEliminar
  41. ASPECTO POSITIVO : lo bueno o el aspecto positivo de esta noticia a mi punto de verlo no lo tiene puesto una disputa o la idea diferente de Bolívar y de Santander nos afecto un poco aunque ultimamente todo el mundo no es que este muy bien que digamos , bueno siguiendo con el tema si estos no hubieran tenido otras ideas Colombia tendría mas poder del que tiene. Lo unico que yo creo que nos aporta esta noticia es que nos esta recordando de lo que paso en tiempos pasados , y nos dice lo que paso y esto es bueno ya que nos aporta otro conocimiento almenos para los que no sabemos de esto.
    ASPECTO NEGATIVO : lo malo o el aspecto negativo de esta noticia es que no me parece que las personas no piensen en el futuro y lo que pueden hacer o ejercer con su poder como ellos lo hicieron, ellos nos perjudicaron un poco , pero lo vuelvo a mencionar el mundo no es que este en este momento en las mejores condiciones , y a ser verdad nosotros estamos últimamente perjudicándonos mas de lo que ellos ya lo abian echo y solo por diferentes ideas. Esto es algo que nos recuerda que una sola idea o accion y todo se puede ir a la ruina es como lo la primera regla de Bill Gates ( la vida no es gusta acostúmbrate a ello )

    ResponderEliminar
  42. Aspecto positivo: lo bueno de esta noticia es que nos enseña un poco de la historia de la conformación de las suramericanas que nos benefician, porque vemos como nuestros libertadores a pesar de las ideas que tenían de su gobierno eran para liberarse del poder español que les mando el rey. Afortunadamente, ese único objetivo de libertad unió a todos los grandes líderes y se pudo de esta manera, unir a la mayoría de los pueblos suramericanos para crear una gran república, sueño de muchos, pero también origen de los conflictos o problema que se presentaron posteriormente, cuando estaban en problemas de angustia económica y con deudas por la guerra.

    Aspecto negativo: lo malo de esta noticia fue la pelea entre estos dos grandes libertadores, como vemos a pesar que el pensamiento de bolívar, Santander y Páez, entre otros, era el de liberar a Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú y Bolivia, cuando se cumplió este objetivo, no pudieron ponerse de acuerdo de cómo y quién iba a gobernar, sus ideas eran diferentes y esto llego al punto de quererse matar entre ellos. Esto nos enseña que debemos tener más cuidado en seguir uno u otro pensamiento, además, que si somos líderes debemos manejar de mejor manera el pensamiento de otros líderes, sin descuidar nuestro objetivo en común.

    ResponderEliminar