lunes, 1 de agosto de 2016

SEMANA 21 - OPINIÓN.

Nota del editor: Roberto Izurieta es analista político y profesor de la Universidad George Washington. Fue director de comunicación del presidente de Ecuador Jamil Mahuad del partido Democracia Popular entre 1998 y 2000; además fue asesor de los presidentes Alejandro Toledo en Perú, Álvaro Colom en Guatemala y Horacio Cartes en Paraguay y participó en la campaña de Enrique Peña Nieto en México. Es colaborador político de CNN en Español. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
Lo he dicho en otros artículos antes: Donald Trump tiene muchas similitudes con Hugo Chávez. Es demagogo, populista, “outsider”, antipartidos, anti poder establecido, contestatario, atrevido y muy hábil para atraer la atención de los medios con su personalidad egocentrista y excéntrica. Pero Trump no tendrá en esta elección la misma suerte que el líder venezolano porque las estructuras políticas y sociales en los EE.UU. no sufren el nivel de deterioro que tenían las venezolanas durante la crisis de los 90s.
Cuando trato de explicar la fuerza que tiene Trump en esta elección, muchos me acusan de ser su partidario. Todo lo contrario: la capacidad de analizar a un político de manera objetiva (dejando las simpatías o antipatías personales a un lado) es una exigencia estratégica. Trump tiene una evidente fuerza y hasta ahora ha cosechado mucho éxito porque representa fenómenos reales que están vigentes en la sociedad estadounidense. Muchos votantes, sobre todo blancos, se sienten angustiados porque los EE.UU. atraviesan un proceso de cambio demográfico y distribución del poder político que, a su entender, amenaza su prevalencia social y en cierta forma sus privilegios económicos.
El país en el que crecieron y cuya imagen forma parte de su cultura política, es un país con una amplia e incuestionable mayoría de ciudadanos blancos; una nación bastante homogénea. Esa visión particular se encuentra amenazada porque ahora ven inmigrantes por todo lados: latinos, árabes, asiáticos, algunos de los cuales gozan de una mejor situación económica (sobre todo con la perdida de los empleos “blancos” en el sector de las manufacturas).
Por añadidura, esa sociedad homogénea, basada en ideas conservadoras, ahora ha incorporado progresivamente a ciudadanos homosexuales, que tienen los mismos derechos como corresponde en democracia. Sin embargo, todo lo anterior les asusta, lo sienten como una amenaza.
Trump responde a esta supuesta amenaza diciendo lo que ellos quieren oír. El político populista lanza sinsentidos que hasta hace poco no estaban “permitidos” decir en público porque eran “políticamente incorrectos”: él se refiere a minorías migrantes como “violadores y delincuentes”, o les acusa de “robar trabajo” a los locales.
Si bien la crisis económica de 2008 se encuentra en franco camino de superación, los EE.UU. no han podido reducir suficientemente los altos niveles de injusticia y desigualdades sociales.
El llamado Tea Party fue el grito desesperado, simplista y demagógico de las fuerzas conservadoras frente a los trances de 2008. Trump representa esta nueva etapa del conservadurismo, que paradójicamente al igual que Sanders, denuncia que quienes más se beneficiaron de la recuperación económica fue “Wall Street”. ¿Hay razones que respalden a este dedo acusatorio? El salario medio en los EE.UU. sigue en el mismo nivel desde 1999, según cifras del censo. El 1% de la población estadounidense (es más, en realidad el 0,1%) concentra la mayor parte de la riqueza no solo local sino mundial.
No obstante, el propio Trump y sus seguidores parecen olvidar que Trump es rico, y si bien no es titular de una de las mayores fortunas del país, forma parte de ese famoso 1%. En todo caso, ser rico y ser populista no es un contrasentido en política.  También eran millonarios o se convirtieron en ricos casi todos los líderes populistas que reclamaban por los pobres en América Latina: Evita Duarte de Perón en Argentina, Hugo Chávez en Venezuela, Abdalá Bucaram en Ecuador y Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner también en Argentina.
En política, a veces no importa tanto el tamaño de la chequera sino de que lado convences a los votantes que estás.  O dicho en otras palabras: eres del lado que persuades a otros que estás.
Yo estimo que la base de conservadores descontentos en los EE.UU., presa de temores, frustraciones, complejos y prejuicios, sumaría un 20% la población. Si muchos de ellos se vuelcan a votar, sin duda podrían constituir, creo, un 40% de los votantes registrados.
No son solo conservadores quienes podrían caer presas de los cánticos populistas. Aparte de ellos, hay muchos ciudadanos que no son necesariamente conservadores, el típico ciudadano medio norteamericano, que rechaza la sofisticación y la arrogancia intelectual que exhiben algunos líderes demócratas. La gente de Trump es consciente de este fenómeno. Conquistar esos votos blancos no conservadores es la apuesta de Trump; es la “nueva ecuación electoral” de la que hablan los estrategas del líder populista y que a los demócratas les cuesta escuchar y entender. Por cierto, en esa nueva ecuación electoral, el voto hispano se vuelve casi irrelevante. Hipotéticamente, Trump podría perder el 70% del voto hispano pero compensaría con creces ese revés si pudiera convencerles que voten por él a un 5% de votantes blancos descontentos.
Este panorama es posible y probable. Líderes republicanos han conquistado en el pasado a votantes moderados demócratas. Lo que no veo tan probable es que Trump quiera “patear el tablero de ajedrez”, que busque y logre romper las estructuras políticas estadounidenses, como lo hicieron en su momento Chávez en Venezuela y Correa en Ecuador. Trump sabe o intuye esos límites y, por eso, inicio su carrera a la presidencia compitiendo en la interna del Partido Republicano. El populista comprendió que sin el respaldo de uno de los dos grandes partidos de la Unión no podría llegar a la Presidencia. Él es consciente que las estructuras políticas en EE.UU., si bien disminuidas y afectadas por la crisis económica  y las consecuencias de la crisis, siguen siendo esenciales aparatos para alcanzar y ejercer el poder político. En la Venezuela de Chávez o el Ecuador de Correa, los líderes populistas simplemente desbancaron a los partidos tradicionales, no hicieron siquiera el intento de cooptarlos. Es difícil de imaginar un triunfo de Chávez liderando a Copei o Acción Democrática.
Aunque Trump cuente con haberes políticos reales y alternativas estratégicas que no se pueden desestimar, pienso que los demócratas tienen todavía las mejores posibilidades de ganar. Estos poseen estructuras partidistas, recursos y habilidad en el manejo de campañas. Saben como operar políticamente registrando hispanos y jóvenes, alentando a la gente a votar (sobre todo a los afro americanos), promoviendo más votos de mujeres y luchando con un ejercito de voluntarios en las calles de los pocos estados que definirán esta elección: Virginia, Florida, Carolina del Norte, Pensilvania, California y Ohio en especial. No observo que Trump y su campaña tengan la misma capacidad para conquistar votos clave y manejar con suficiente destreza los procesos electorales en los estados que definirán la votación de Noviembre.
Adicionalmente, los EE.UU. no encaran los mismos niveles de crisis económica, social, política y estructural que registraron en su momento Venezuela y Ecuador. Esto, sumado a las reflexiones anteriores, sugiere que Trump no obtendría el mismo resultado que Chávez o Correa; a pesar de usar los mismos recursos y tácticas de populismo electoral.
En la Venezuela de Chávez o el Ecuador de Correa, los líderes populistas simplemente desbancaron a los partidos tradicionales, no hicieron siquiera el intento de cooptarlos.
Roberto Izurieta

45 comentarios:

  1. ASPECTO NEGATIVO:Es la mañana del viernes 20 de enero de 2017 y es el día en que el nuevo presidente toma el poder. Donald John Trump pone su mano sobre la Biblia y todo el mundo lo observa boquiabierto mientras él jura "preservar, proteger y defender la Constitución de los Estados Unidos de América".
    En realidad no importa cómo fue que llegamos hasta aquí. La pregunta es: ¿ahora qué carajos pasará? Recordemos que Donald Trump, magnate estadunidense y estrella del reality El aprendiz, decidió postularse como candidato para la presidencia de Estados Unidos con las polémicas declaraciones de que México "no era su amigo" y que, de llegar a la presidencia, construiría un muro que este país sería responsable de pagar. Además, el racismo de Trump contra los mexicanos, a quienes llamó "violadores y criminales", le costó una cancelación millonaria con diversos canales de televisión mexicanos y empresas latinoamericanas.
    ASPECTO POSITIVO: Si los latinos se unen para que gane clinton en vez que trom seria muy bueno, ya que donal tromp es racista con los mexicanos y quiere separar a E.E.U.U con una barrera que separa a los latinos con los estadounidenses, por tal motivo es debemos apoyar a clinton que gane la precidencia de estados unidos para que la paz y la prosperidad con todos los que habitan alli.Ella apoya las licencias de manejo para los inmigrantes indocumentados. Su compromisos de campaña son: ella defenderá las acciones ejecutivas de DACA y DAPA del presidente Obama, y peleará por una amplia reforma migratoria con un camino a una ciudadanía equitativa y completa.;"POR ESO DEBEMOS QUE GANE".

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO NEGATIVO:Es la mañana del viernes 20 de enero de 2017 y es el día en que el nuevo presidente toma el poder. Donald John Trump pone su mano sobre la Biblia y todo el mundo lo observa boquiabierto mientras él jura "preservar, proteger y defender la Constitución de los Estados Unidos de América".
    En realidad no importa cómo fue que llegamos hasta aquí. La pregunta es: ¿ahora qué carajos pasará? Recordemos que Donald Trump, magnate estadunidense y estrella del reality El aprendiz, decidió postularse como candidato para la presidencia de Estados Unidos con las polémicas declaraciones de que México "no era su amigo" y que, de llegar a la presidencia, construiría un muro que este país sería responsable de pagar. Además, el racismo de Trump contra los mexicanos, a quienes llamó "violadores y criminales", le costó una cancelación millonaria con diversos canales de televisión mexicanos y empresas latinoamericanas.
    ASPECTO POSITIVO: Si los latinos se unen para que gane clinton en vez que trom seria muy bueno, ya que donal tromp es racista con los mexicanos y quiere separar a E.E.U.U con una barrera que separa a los latinos con los estadounidenses, por tal motivo es debemos apoyar a clinton que gane la precidencia de estados unidos para que la paz y la prosperidad con todos los que habitan alli.Ella apoya las licencias de manejo para los inmigrantes indocumentados. Su compromisos de campaña son: ella defenderá las acciones ejecutivas de DACA y DAPA del presidente Obama, y peleará por una amplia reforma migratoria con un camino a una ciudadanía equitativa y completa.;"POR ESO DEBEMOS QUE GANE".

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: Me parece bien que este periodista se haya atrevido a describir de forma clara la personalidad del candidato a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump lo hace ver como es, una persona atrevida y muy hábil para atraer la atención de los medios con su personalidad, pero que en las últimas encuestas ha tomado mucha fuerza eso revela las estrategias fallidas del partido Republicano pues la mayoría de EstadoUnidenses se sienten amenazados con la gran afluencia de personas extranjeros a su país esto hace que aumente la inseguridad, pérdida de empleos disminuyendo los ingresos y este candidato promete cerrar todas las fronteras negándoles la entrada principalmente a las personas mexicanas, en conclusión Trump dice lo que ellos quieren oír. Al final de todo otro lado positivo es para los medios de prensa que lo aceptan y hacen su agosto reportando el caso puesto que su hambre por estar en el centro de atención de todos los medios es enfermiza, pero parece ser que le deja buenos dividendos.
    ASPECTO NEGATIVO: Donald Trump ya no es novedad, este personaje multimillonario de 69 años entró otra vez a la carrera por la Presidencia de Estados Unidos argumentando, entre muchas otras cosas vagas, que planea hacer un Estados Unidos nuevo, lo único que veo en lo que pueda resaltar es continuando como presentador o continuando con su figura de magnate, y realmente creo no tendrá resultados favorables en las elecciones a pesar de sus tácticas de populismo como lo hicieron los presidentes de Venezuela Hugo Chávez y de Ecuador Rafael Correa, dejando atrás los partidos tradicionales del momento. Es un personaje que amenaza terminar con un partido tradicional atentando contra la propia nación, desprestigiando al actual presidente y lo quieren acorralar pero es demasiado tarde para que no continúe con su avanzada hacia la presidencia y pienso que quienes lo apoyan son igual de ignorantes e ineficientes.

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: ASPECTO POSITIVO: mi punto de vista positiva de esta noticia es que los ciudadanos estadounidenses no se dejen engañar de este candidato a la presidencia Donald Trump y además se ha ganado las críticas de gran parte de la cúpula de su partido y de familias militares al confrontar a los padres inmigrantes y musulmanes de un soldado estadounidense muerto en Irak que intervinieron en la Convención Demócrata la semana pasada, no votar por él, es la opción para mantenerlo lejos y no dejar que un tipo como este gobierne Estados Unidos.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que Donald Trump puede ser multimillonario, se ha ido a bancarrota varias veces, si no puede manejar su propia economía, como pretende manejar a “su país”, no votar por el podría salvarse Estados Unidos, anunció en su candidatura a la nominación presidencial del Partido Republicano, Trump se despachó a gusto contra, groso modo, que todos los mexicanos del planeta escucharan esto: Cuando México nos envía a su gente, no nos están enviando lo mejor. No te están enviando a ti. No te están enviando a ti. Están enviando gente que tiene un montón de problemas, y esa gente nos está trayendo esos problemas a nosotros. Nos están trayendo drogas. Nos están trayendo crimen. Son violadores. Y algunos, asumo, son buena gente. Pero yo hablo con los guardas fronterizos y ellos nos dicen lo que estamos recibiendo. Y es sólo sentido común. No nos están enviando a la gente adecuada. En mi opinión me parece que Trump no debería ganar a la presidencia ya que probablemente podría arruinar a Estados Unidos como hizo Chavez en Venezuela y Correa en Ecuador. otra cosa es que Trump inicio su carrera a la presidencia compitiendo en la interna del Partido Republicano. El populista comprendió que sin el respaldo de uno de los dos grandes partidos de la Unión no podría llegar a la Presidencia. Donald Trump alberga ideas un tanto racistas en todo lo relativo a la inmigración y quire construir un gigantesco muro entre ambas naciones para frenar la invasión de Mexico.

    ResponderEliminar
  5. POSITIVO: Donald Trump es una persona que creo yo y como dice la noticia se parace mucho a lo que fue Chavez, pero en si nunca va a lograr ser como el, ya que aunque sus pensamientos tienen por asi decirlo la misma base de lo que alguna vez penso Chavez, pero Donald Trump efectua estos pensamientos de una forma muy distinta, ya que muy facilmente se hizo coger odio, pero bueno, en fin, Trump es una persona que efectua todo de una manera muy mala, de una forma en la que no va a conseguir lo que quiere, porque pues si, estos otros presidentes hicieron de alguna forma daño, pero es que Trump se hace daño hasta a si mismo porque por pensar y hablar de más le va mal, ya que literal, "mete la pata", como lo que dijo de los latinos, y más que todo Colombianos y Mexicanos, que fue una completa falta de respeto para todo el mundo, que le trajo grandes consecuencias, y muy malas, ya que se gano el odio de todos los latinos que principalmente viven en Estados Unidos.
    NEGATIVO: Donalt Trump junto con los otros expresidentes de los que se hablan aca, como lo son Chavez y Correa, ganaron sus votos de forma mala, practicamente ilegal, sobornando gente, dadno cosas, en fin; pero entonces aqui es donde viene uno de los grandes puntos de diferencia y comparación por los cuales Donald Trump jamas podra ser digamos como Chavez, y esto es que la situación que llevaba Venezuela y Ecuador en esos momentos de politica no era la mejor, por lo que cualquier peso, cualquier cosa que se le diera al pueblo servia de mucho, y pues no es tampoco que a todos nos sobre el dinero, lo que pasa es que no tenemos ni sufrimos los mismos problemas al saber que es dinero me puede servir para vivir, por lo que ahora somos más concientes de la persona que estamos poniendo al mando de un pais, de una población, de una economia, y entre otros la vida de todas las personas que en este habitan.

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: pienso que este señor hizo ben en comparar a trump con el presidente chaves ya que así se hace una compasión pues vemos como esta Venezuela y la cuando se el día de las elecciones pueden votar bien pues prácticamente Donald a demás pienso que cada vez se está dando luz como es que Donald esta menos despreciando su población que lo que lo hace a dar entender es que ellos son buenos para nada y lo único que quiere es llegar a la casa blanca, pienso que es bueno ya que ya no sean dos países que prácticamente empiecen a fracasar y que Venezuela y EE.UU triunfe como siempre. pero lo que a él le ayuda para poder ser presidente es que aún tiene muchos seguidores que confían en el, pero lo único que toca hacer es ver la cara de las propuestas de DONALD TRUMP

    ASPECTO NEGATIVO: bueno pienso que lo único que puede diferenciar en tener un buen presidente es el pueblo ya que ellos son los que tienen la responsabilidad de ver quien les gobierna si HILLARY CLINTON O DONALD TRUMP pero hay que ver que lo único que ha hecho la campaña de trump es plagio por lo que dijo la hija ya que fue el mismito discurso que hizo la mujer de HOBAMA pero lo que nos damos cuenta es que DONALD tiene mucha plata y aun así los votantes sabiendo cómo es Donald aun así le siguen votante a este populista y aun que sea rico TRUMP todos sabemos que el hombre siempre quiere ir por plata y que una mujer gobierne a él no le funciona.

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO:Me parece bien que comparen a Hugo con Donald ya que,cuando chavez estuvo de presidente de Venezuela pues muchas cosas no tuvieron resultado como el lo deseaba y si nos damos de cuenta Venezuela esta en una crisis que si hubiese planteado alguna solución por si algún día se presentaba lo que de hoy en día viven los venezolanos,aunque la noticia resalta que no puede Donald lograr lo que logro Hugo por un lado tiene razón ademas que entre los dos tiene cosas en común a pesar de que Hugo Chavez ya murió. Lo que pienso es que la mentalidad de Donald es muy buena como empresario y ademas es multimillonario ya que no es fácil tener muchas cadenas hoteleras y restaurantes casi en todo el mundo, ademas se podría decir que es dueño de casi medio mundo por eso tiene gran influencia sobre ESTADOS UNIDOS y así mismo es apoyado por los blancos que consideran que su política es buena, lo apoyan también porque el quiere que estados unidos sea para los estadounidenses y que para el no es justo que latinos obtengan trabajos mas fácil que una personas que vive allá,lo que el piensa dese mi punto de vista me parece mal por que todos merecemos una oportunidad y nuestro país resalta que mientras podamos recibir a personas de otros países siempre lo haremos por que todos somos uno solo y a pesar de nuestras diferencias no debemos perder la esencia.

    ASPECTO NEGATIVO:Lo negativo es que si trump llegara a tener el control del mandato primero que todo es una persona racista que dice que los latinos le dan asco,que clase de persona es esa,todos debemos convivir con todos,por que como les decía todos somos uno y con mucho respeto el no merece ese puesto en el mandato,ademas puede que una persona que no sea de estados unidos y que este oyendo su discurso el para su discurso y pide a sus guardias que lo saque, eso para mi es algo muy discriminatorio y mas por una persona que quiere dar "ejemplo". Sabemos que muchas de las personas de color que habitan en estados unidos han sido discriminadas y hasta perseguidas por su color de piel y ahora no es justo que Trump tenga que sacarlos de donde están como un Maduro sacando los Colombianos de Venezuela porque le parecía que nosotros eramos lo que estábamos acabando Venezuela sabiendo que el esta llevando a Venezuela a lo mas bajo así que seria bueno que abrieran un poco los ojos y vieran que estamos en el siglo XXI y ya están los derechos y existe la igualdad no podemos permitir que sean así de groseros con los latinos a pesar de que ellos a veces no sean respetuosos(por decirlo así) debemos respetarlos por que en cualquier momento debemos unirnos para que muchas cosas cambien e incluso los pensamientos absurdos se acaben.

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: Mi punto de vista positivo de este artículo es que la comparación que hace este periodista sobre Donald Trump frente a los diferentes presidentes nos permite ver la cantidad de errores que se pueden estar cometiendo si sale elegido como presidente, ya que nos damos cuenta que el también puede tomar decisiones que a futuro afectarían la economía de EE.UU. Como lo que sucedió con Hugo Chávez, otra cosa positiva es que por sus malas acciones puede perder su oportunidad de quedar como presidente y con esto le da una gran ventaja a su contrario, pienso que es positivo que los hispanos puedan a tener un cambio con la elección de este nuevo presidente claro si saben elegir.
    ASPECTO NEGATIVO: al leer este texto podemos ver que los estadounidenses se encuentran en desventaja frente a los inmigrantes ya que ellos han venido perdiendo sus empleos, y son reemplazados por los nuevos ciudadanos lo cual causa una gran pérdida de dinero para ellos, otra cosa mala que yo le encuentro a este texto es que podemos ver que con estos comentarios que hace este periodista está arruinando la compaña de Donald Trump debido a que retiñe lo mal gobernante que podría llegar a ser, en vez de poner y reteñir un poco las cosas buenas que el podría traer para su país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ASPECTO POSITIVO:lo bueno de esta noticia es con ella podemos darnos cuenta de que una buena cosa que hace este articulo es la comparación que hace me parece interesante saber que Donald Trump es comparado con Hugo Chavez aunque la noticia resalta que no puede Donald lograr lo que logro Hugo por un lado tiene razón ademas que entre los dos tiene cosas en común a pesar de que Hugo Chavez ya murió. Lo que pienso es que la mentalidad de Donald es muy buena como empresario y ademas es multimillonario ya que no es fácil tener muchas cadenas hoteleras y restaurantes casi en todo el mundo, ademas se podria decir que es dueño de casi medio mundo por eso tiene gran influencia sobre EE.UU.

      ASPECTO NEGATIVO:lo malo de esta noticia es que con ella podemos darnos cuenta de que podemos decir que la comparación es lo que me parece irrelevante por que no se puede compara lo que hizo hugo chavez a lo que hizo donald trump y creo que soy uno de muchos de los que parece que donald trump se quede con el puesta ya que sus acciones pasadas demuestran lo que es y lo que ara en un futuro por su país de lo que se supone que promete yo creo que los ciudadanos de estados unidos cometerán un gran error si aceptan a donald trump en un mandato como es el de estados unidos me parece muy mala la comparacion que hace este articulo.

      Eliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: esta noticia no hacer entrar en cuenta e muchas cosas, como la comparación de Hugo Chávez con Donald, que tiene similitudes, entonces son noticias que en donde aprendemos muchas cosas que no sabemos. Otra parte positiva de esta noticia es que Donald tiene una mejor mentalidad de la que tenía Hugo, ya que viendo como esta Venezuela es también parte de la culpa de Hugo Chávez y ahora Nicolás maduro siguió empeorando las situaciones, en fin, Donald tiene empresas por casi todo el mundo y con esa mentalidad que tiene no creo que sea comparable con Hugo, aunque Chávez siempre pensó diferente a los demás, pero si hay cosas en común pero que casi no se reflejan.

    ASPECTO NEGATIVO: lo negativo de la noticia ya sería que comparan mucho a Donald con Chávez, puede ser que tengan similitudes, como dije en el aspecto positivo, puede ser que tengan cosas en común, pero no tantas ya que Donald hizo ha hecho mejores cosas de las que ha hecho Hugo Chávez. otra parte negativa de esta noticia es que Trump es una persona racista, muy discriminatoria, puede ser que haya hecho muchas cosas buenas, que sea mejor que Chávez, pero me pregunto, como va a hacer semejante cosa, como la que hizo en un discurso que una persona negra este oyendo su discurso, o más personas que no sean de estados unidos, y que los saquen, es un error grave de él, y está siendo muy injusto con ellos, y eso si me parece que tenía en común con chaves de ser unas personas egoístas y discriminatorias.

    ResponderEliminar
  10. Aspecto positivo: lo bueno de esta noticia es que muestran las partes principales de Trump, pero por mas que quiera no conseguirá lo que conciguio Hugo,ya que el intenta pensar como pensó Chavez, pero Donald Trump nunca lo conceguira, ya que muy fácilmente se hizo coger odio, Trump es una persona que efectua todo de una manera muy mala, porque pues si, estos otros presidentes hicieron de alguna forma daño,pero el intenta lograr cambiar a EE.UU de una forma que dificilmente lo lograra como lo que dijo de los latinos, y más que todo Colombianos y Mexicanos, que fue una completa falta de respeto para todo el mundo, que le trajo grandes consecuencias, y muy malas, ya que se gano el odio de todos los latinos que principalmente viven en Estados Unidos.

    Aspecto negativo: Donalt Trump junto con los otros expresidentes de los que se hablan aca, como lo son Chavez y Correa, todos ellos ganaron convenciendo a la gente de que si votaban por ellos les ivan a dar mejores vidas, y esto es que la situación que llevaba Venezuela y Ecuador en esos momentos de politica no era la mejor, por lo que cualquier cosa que se le diera al pueblo servia de mucho, y pues no es tampoco que a todos nos sobre el dinero, lo que pasa es que no tenemos ni sufrimos los mismos problemas al saber que es dinero me puede servir para vivir, por lo que ahora somos más concientes de la persona que estamos poniendo al mando de un pais, de una población, de una economia, y entre otros la vida de todas las personas que en este habitan.

    ResponderEliminar

  11. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia me hace en cuenta de muchas cosas, como la comparación de Hugo Chávez con Donald Trump que tienen similitudes en su forma de ser, el periodismo se encarga de aplaudir y son portadas de noticias y con su popularidad buscan invadirnos de política corrupta y que no permite que los países crezcan. Otra parte positiva de esta noticia es que Donald Trump, tiene mentalidad de empresario y comparándolo con Hugo Chávez ha tenido más formación profesional, en este momento revisando como esta Venezuela se muestra que parte de la culpa es de Hugo Chávez y ahora Nicolás Maduro quien se asesoró mal y siguió empeorando la situación del país vecino, con respecto a Trump, él tiene empresas por casi todo el mundo y por sus malas acciones puede perder su oportunidad de quedar como presidente y con esto le da una gran ventaja a su contrincante, pienso que es positivo que los hispanos puedan tener un cambio con la elección de una presidenta, claro si saben elegir.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que Donald Trump puede ser multimillonario, pero sus malas decisiones los han llevado a bancarrota varias veces, esto muestra que si no puede manejar su propia economía, como pretende manejar a “su país”, no votar por él podría salvar a Estados Unidos, en su candidatura del Partido Republicano, Trump manifestó que quería poner un muro para que los mexicanos no pasarán , esto lo único que logró es que los hispanos no quieran votar por él, y cuando todos los mexicanos del planeta escucharon esto: Cuando México nos envía a su gente, no nos están enviando lo mejor. No te están enviando a ti.. Están enviando gente que tiene un montón de problemas, y esa gente nos está trayendo esos problemas a nosotros. Nos están trayendo drogas. Nos están trayendo crimen. Son violadores. Y algunos, asumo, son buena gente. Pero yo hablo con los guardas fronterizos y ellos nos dicen lo que estamos recibiendo. Y es sólo sentido común. No nos están enviando a la gente adecuada. En mi opinión me parece que Trump no debería ganar la presidencia, y sólo se está gastando un gran cantidad de dinero, otra cosa mala que yo le encuentro a este texto es que podemos ver que con estos comentarios que hace este periodista está arruinando la compaña de Donald Trump debido a que lo muestra como un el mal gobernante que podría llegar a ser, en vez de destacar las cosas buenas que puede hacer y ya los que voten sean los que tomen la decisión. Pienso también que EEUU con la elección de OBAMA ha logrado mejorar las condiciones de la personas de Color y disminuyó la discriminación, aunque sean presentado situaciones de violencia de algunas personas no de todos y si llegara Trump a la presidencia el país se llenaría de gente rencorosa y que mata a los demás sin ningún problema.

    ResponderEliminar
  12. ASPECTOS POSITIVOS : creo que tanto Chávez como Donald tienen muchas cualidades que son muy tontamente opaca das, porque si nos damos cunetas tienen algo malo en común y son sus pensamientos, no fuesen de ni son de los mejores, porque a mi parecer van contra lo moral y éticamente correcto, el racismo, la desigualdad, el mandato a la fuerza ( dictaduria) , etc. Entonces es por eso que no estoy a favor de ellos, pero hablando de la noticia , sería lo único que le veo bueno respecto a los dos, sus cualidades como su poder para hacer que los sigan ( votantes)

    ASPECTOS NEGATIVOS: pienso que el hecho de que sus pensamientos sean de cierta manera "horizontales", el solo hecho de discriminar a una persona, hace que se gane el odio de todos o por lo menos la mayoría de los latinoamericanos y parte de los centroamericanos, entonces es por eso que pienso que por eso todo lo bueno es opacado por eso, al igual que Chávez, de resto creo que si no fuera por eso, podrían ser o pudieron ser mejores personas en este mundo y haber dejado mejores cosas que solo un país vuelto nada y una mano de personas teniéndole todo el odio del mundo.

    ResponderEliminar
  13. Positivo: desde mi punto de vista es bueno que parte o la gran mayoría de la comunidad estado anísense piense que Donald es y va a hacer un mal gobernador y dirigente, lo cual le da menos chance de postularse, respecto al caso de donal y chaves, chaves gobernó por mucho tiempo porque su pueblo lo quería pero en cambio a donal na lo quieren sus votantes y en general la comunidad de estados unidos.

    Negativo: desde mi punto de esta me parece inaudito que una persona como donal se lance al cargo “más importante del mundo” y a lo largo de su campaña electoral ha cometido una serie de sucesos como el hecho de que odia a los latinos, es racista y entre otras cosas que para mí o desde mi punto de vista no merecen está en el cargo.

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: Lo que yo veo de positivo en esta noticia es que gracias a esta información nos podemos dar cuenta cual es la personalidad y las verdaderas intenciones de Donald Trump cuando llegue al poder, si es que lo eligen. Pues siempre que se expresa demuestra el repudio hacia los extranjeros especial a los latinos y los toma como terroristas, violadores y narcotraficantes. También algo bueno es que con estos datos, las campañas y discursos que hacen los candidatos, se pueden dar cuenta como son cada uno y definir cuál sería el mejor representante para su país; pues algunos ciudadanos se ciegan y se dejan llevar por la emoción de la campaña y cuando estos personajes empiezan a gobernar y se den cuenta el gran error que cometieron ya será tarde por ejemplo como pasa en Colombia , Venezuela con Chaves , Maduro y ahora USA con Trump. Estos mandatarios son iguales de malos porque solo tienen sed de poder y no de servir y buscar el bienestar de su país en especial por los pobres. pienso que lo positivo sería que los electores fueran más críticos y pensaran que es lo que verdaderamente le conviene al país.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo es que en estas elecciones podrían ganar los candidatos que están motivados solo por el poder como el multimillonario Trump que no le importa las necesidades y estabilidad de la nación que es lo mas importante sino destruir e imponer sus ideas de racismo, desigualdad, indiferencia y poder económico atropellando a los inmigrantes ; echándolos de su territorio y maltratandolos física y moralmente..También es negativo que la gente vote por el temor a los atentados que está sufriendo Estados Unidos y piensen que Trump los va a solucionar con mas violencia, pues su campaña la esta haciendo promoviendo la guerra para combatirla las otras naciones y ellos lo apoyan. Me parece también mal que los mismos latinos apoyan a este candidato sabiendo que los esta maltratando a la gente de su mismo país y los manipule en la campaña ; pero se les olvida es que cuando quede presidente los van a extraditar pues solo quiere que los blancos queden en su país. Los Estadounidenses debería analizar la situación actual de Venezuela para que se den cuenta que esto les puede pasar pues sus dirigentes son muy parecidos y tienen negras intenciones ;cuando estén en el poder se quitaran la mascara. Ojala piensen al votar que lo más importante es que con su mandato no entre el país en una crisis y pelas con diferentes naciones Como lo quiere el magnate Donald Trump el cual echaría todo el avance que tiene este país a perder y empezarían las guerras nucleares y mundiales .

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que podemos informarnos sobre el panorama político de EEUU, a través del análisis político que hace Roberto Izurieta. En este artículo el menciona que Donald Trump tiene muchas similitudes con Hugo Chávez, debido a que es demagogo, atrevido y muy hábil para atraer la atención de los medios con su personalidad egocentrista y excéntrica, como también lo era el expresidente de Venezuela Hugo Chávez; Pero Trump no tendrá en esta elección la misma suerte que el líder venezolano porque las estructuras políticas y sociales en los EE.UU, no a traviesan el mismo deterioro que tenían las venezolanas durante la crisis de los 90s. Donald Trump tiene una fuerza evidente y hasta ahora ha cosechado mucho éxito porque representa a la sociedad estadounidense, muchos de los votantes, sobre todo personas blancas, sienten preocupación, porque su país, atraviesa un proceso de cambio en muchos aspectos, pero especialmente en la distribución del poder político que a su entender, amenaza su prevalencia social y en cierta forma sus privilegios económicos y las políticas tradicionales del típico gringo.



    NEGATIVO: El aspecto Negativo de esta noticia es que desde mi punto de vista Donald Trump no debería subir al poder, por una sencilla razón y es que Donald es una persona arrogante y sobretodo muy obstinado, además nos pudimos dar cuenta en el principio o en su campaña electoral que cometió como se dice en mi país una serie de embarradas tales como hacer comentarios del racismo hacia los sur americanos y tierras afrodescendientes, y me parece que si Donald lo eligen cambiaria drásticamente el panorama de EEUU, y seria retroceder, teniendo en cuanta que Obama ha sido un excelente presidente ya que resolvió conflictos mundiales y fallos tales como los del racismo y la igualdad de género.

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: la verdad no hay aspecto positivo para la noticia ya que esto trata de dos personas rivales por decirlo así que tratan que tanto como uno que como el oro que fallen en sus campañas, pero ellos no se dan cuenta de que hacen el ridículo peleándose por esto y también que ellos no son muy buenas personas por decirlo de buena forma por las cuales se les dejara liderar el país ya que los dos tienen amplias cualidades y a ellos solo les interesa el poder pero no les interesa el bienestar de los demás para nada esto es algo que se debe tomar en cuenta para elegir a una persona como candidato.

    ASPECTO NEGATIVO: no me parece que muchas veces cuando se trata de candidatos estos tratan de comprar los votos y muchas personas se dejan engañar de estos, eso no me parece ya que los candidatos se deben elegir por la forma en la que ellos tratan a los demás y no solo con eso sino que también con las propuestas que dan no por el dinero, y es por esto que las personas no saben elegir a los candidatos por eso muchas veces nosotros no tenemos buenos candidatos con los cuales se puede contar, esto es algo que ha sucedido durante mucho tiempo, un ejemplo son los dos candidatos “populistas” que se pelean por ganar.

    ResponderEliminar
  18. ¿Por qué Donald Trump no conseguirá lo que consiguió Chávez?

    ASPECTO NEGATIVO:Para mi el aspecto negativo de esta noticia se basa principalmente en que donald trump quiere dejar en crisis a estados unidos porque sera que le tiene envidia pero mucha envidia esto seria muy malo ya que estados unidos es un país demasiado grande y con muchas cosas que otros países no pueden tener para mi es muy triste que otra persona venga a cambiar el país porque a el se le da la gana pero eso no es así si una persona quiere cambiar su país es porque lo quiere hacer bien no lo quiere echar a perder para mi si fuera estadounidense votaría por la mujer. muchas gracias por su atención prestada.

    ASPECTO POSITIVO: para mi el aspecto positivo de esta noticia es que yo no veo absolutamente nada positivo a esta noticia ya que una persona siendo del mismo país y que quiere ser presidente de el y que solo lo hace para seguir los pasos de chavez eso esta mal porque lo quiere hacer es cambiar a un país muy bonito aunque tiene sus problemáticas pero no es para tanto ya que esta persona que quiere cambiar a este país no debería ser elegido como presidente si no debe de ser otra persona que si quiera mejorar su país. muchas gracias por su atención prestada.

    milex melixa garcia arcia 7a

    ResponderEliminar
  19. ¿Por qué Donald Trump no conseguirá lo que consiguió Chávez?

    ASPECTO NEGATIVO:Para mi el aspecto negativo de esta noticia se basa principalmente en que donald trump quiere dejar en crisis a estados unidos porque sera que le tiene envidia pero mucha envidia esto seria muy malo ya que estados unidos es un país demasiado grande y con muchas cosas que otros países no pueden tener para mi es muy triste que otra persona venga a cambiar el país porque a el se le da la gana pero eso no es así si una persona quiere cambiar su país es porque lo quiere hacer bien no lo quiere echar a perder para mi si fuera estadounidense votaría por la mujer. muchas gracias por su atención prestada.

    ASPECTO POSITIVO: para mi el aspecto positivo de esta noticia es que yo no veo absolutamente nada positivo a esta noticia ya que una persona siendo del mismo país y que quiere ser presidente de el y que solo lo hace para seguir los pasos de chavez eso esta mal porque lo quiere hacer es cambiar a un país muy bonito aunque tiene sus problemáticas pero no es para tanto ya que esta persona que quiere cambiar a este país no debería ser elegido como presidente si no debe de ser otra persona que si quiera mejorar su país. muchas gracias por su atención prestada.

    milex melixa garcia arcia 7a

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que por cierta parte Donald trump, Chávez y correa tienen algo en común y es que todo lo que hacen o hicieron para lograr la presidencia, lo hacían por una buena causa por ejemplo en el caso de Donald trump, este mandatario lo que quiere lograr al estar como mandatario de estados unidos es arreglar la situación que viven los ciudadanos de este país, ya que como bien lo dice en el texto al parecer este país está pasando una etapa de crisis económica en la que algunos de sus ciudadanos no han podido conseguir trabajo ya que estos están siendo ocupados por personas de otros países o rasas, que como todo mundo sabe este país es uno de los que más tiene diversidad cultural en el mundo.
    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que a pesar de que estos mandatarios tengan sus buenas razones por las cuales quieren ejercer este cargo la mayoría de veces terminan generando controversias y como lo hice anterior mente con el ejemplo de Donald trump que bueno si tiene una buena razón por la que podría ser presidente de su nación pero para lograrla está generando grandes problemas, como uno que es muy reconocido el cual es que este afirma que todos los mexicanos son una mano de violadores y ladrones algo que genero mucha polémica en el mundo, ya que trump dijo esto porque México es uno de los países que transporta más droga a estados unidos, además de este echo hay más relacionados con los sur americanos y afroamericanos.

    ResponderEliminar
  21. ¿POR QUÉ DONALD TRUMP NO CONSEGUIRÁ LO QUE CONSIGUIÓ CHAVEZ?

    ASPECTO POSITIVO: No creo que sea la única persona que haya escrito su opinión sobre Trump, pero este periodista lo hizo sin importar lo que le dijeran exponiéndolo, sin embargo este periodista hizo un muy buen trabajo comparando a Donald Trump con el fallecido Hugo Chávez pero sin embargo hay algo que diferencia a estas 2 personas y es que en Venezuela anteriormente cuando Chávez estaba al mando muchas personas querían que este continuara con su cargo a la presidencia de Venezuela, al contrario que Trump porque este se hizo coger odio muy fácil y son una minoría las personas que quieren que Donald Trump llegue a la presidencia.

    ASPECTO NEGATIVO: Con respecto a lo que dije anteriormente son una minoría las personas que quieren que él sea presidente, si esta minoría va disminuyendo (valga la redundancia) Trump n tendrá tantos votos a su favor y así se mantendrá alejado de la Casa Blanca y de la presidencia que es lo que muchos quieren. De todos modos si llegara a pasar de que Donald Trump ganara la presidencia, las consecuencias de esto sería muy graves debido a que como lo dice el mismo Trump, cerraría las fronteras para casi todos los países específica y especialmente para los mexicanos ya que cuando él se postuló a la presidencia, tenía problemas con México llamando a los ciudadanos de este país como criminales, así que ojala que Donald Trump no gane la presidencia el 8 de noviembre.

    LAURA VALENTINA PULIDO ARIAS


    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que me parece bueno que nos den información clara acerca de estos políticos porque nos muestra acerca de quiénes son ellos para que así el país pueda dar un voto con plena seguridad sabiendo por quien estamos votando o sabiendo que tipo de persona es ese personaje porque muchas veces los políticos los cuales son corruptos lo único que hacen es endulzarnos el oído prometiéndonos millones de cosas pero al momento de cumplir con esas promesas ellos no las cumplen entonces pienso que el objetivo de esto era darnos a conocer el verdadero rostro de estas personas y que así como dije antes podamos votar por la persona correcta.

    ASPCTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que Trump al ser una persona adinerada lo único que busca es el poder y el control de un país por medio del populismo debido a que en la campaña de Trump dice que si el gana va a sacar a los latinos y en especial a los mexicanos porque la única idea de él es que los estado unidenses son los del poder y que son lo mejor entonces pienso que este personaje no puede ser un presidente porque lo único en lo que piensa es en ideas locas como expulsar a los latinos y lo puede llegar a ser debido a que es una de las personas más adineradas del mundo y si a él lo eligen es muy probable que estados unidos valla a terminar en una crisis como Hugo Chávez en Venezuela el solo pensaba en ideas sin fundamento y actualmente Venezuela está en una crisis tenas.

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: Como aspecto positivo se tiene el punto de vista del Roberto Izurieta en el cual nos habla de las similitudes entre el Ex presidente de Venezuela Hugo Chaves y EL Magnate a la presidencia de EE. UU Donald Trump. En esta se habla de cómo Chávez logro ser presidente de Venezuela con su carácter populista, anti partidos, anti poder establecido, contestatario, atrevido y muy hábil para atraer la atención de los medios con su personalidad egocentrista y excéntrica. Pero Trump no podrá hacer esta mismo (llegar a la presidencia de EE.UU.) ya que en la sociedad de hoy en día no es muy aceptado el tema del racismo o cosas por el estilo, y una de las propuestas de Trump es sacar a todos los migrantes ilegales que hay en EE.UU., lo cual es por así decirlo inhumano.
    ASPETO NEGATIVO: Como aspecto negativo esta la causa de que Trump tenga tanto poder, la misma gente, ya que si todas las personas miraran los que es mejor para el mundo Trump no tendría un 50% de probabilidades de ganar las elecciones a la presidencia de EE.UU.. A que me refiero con esto? Pues al hecho de que hay personas de que van a votar por este personaje que como los medios de comunicación lo muestran en la últimas semanas solo ha hecho males como lo de el Hackeo de la cuenta de Hillary con ayuda de Rusia, o el comentario atrevido y grosero a los padres del soldado de Afganistán . Por eso pienso de que está muy mal por parte de Trump y de las personas que van a votar por el.

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: lo positivo de esta noticia seria que si Donald Trump ganara las elecciones como presidente de los Estados Unidos sus politicas economicas fortalecieran la economia de este pais, teniendo e cuenta que actualmente otros paises como China han venido ganando este lugar, y como sabemos es uno de los países de G7 y es una de las potencias mas grandes y otros países se están fortaleciendo, así que Donald Trump tiene una gran reto y no dejar que Estados Unidos llegue a lo que actualmente venezuela enfrenta con su economia.

    ASPECTOS NEGATIVOS: Lo negativo de esta noticia es que a los latinos seria a los que mal les iria si Donald Trump llega a ganar ya que se disminuiría las posibilidades de poder ir a Estados Unidos a trabajar, también muchos inmigrantes serian sacados y llevados a sus países de origen, también se restringirían los trabajos y esto los llevaría a que se empobrecieran cada dia se empopreceria mas y habrían menos oportunidades

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO: lo bueno o el aspecto positivo de esta noticia , en mi punto de vista es que Donald Trump no tenga tantas formas de ganar ademas, con todo el poder que pueda tener Donald Tromp no haría tanto como lo hizo el ex presidente de Venezuela Hugo chavez que al ser anti partidos , anti poder, atrevido , y entre muchas mas cosas, y también con la facilidad de atraer medios por ser egocéntrico.puesto que Donald trump no es que sea algien bueno para este puesto al menos eso creo yo y mucho menos con algunas de las propuestas que el tiene para la precedencia
    ASPECTO NEGATIVO: lo malo o el aspecto negativo de esta noticia es que no solo es el echo de lo malo que a echo sino que si Donald Trump llegase a ganar perjudicaría a muchas personas en los estados unidos por tal razon que eso ayude a disminuir los votos para Trump pero de una u otra forma si ganase el seria malo para muchos ir a los estados unidos lo cual no es que nos ayude a muchos y menos los que ya tienen una vida echa con las familias en estados unidos, asi que ya seria lo que nos depare el destino pero por lo que veo yo no seria lo mejor que Donald Trump ganara este puesto por lo ya mensionado.

    ResponderEliminar
  26. Aspecto positivo: La verdad en este artículo podemos ver algo realmente interesante ya que nos informa que es lo que quiere lograr Donald Trump y el porqué de que no lo va a lograr por el hecho de que su "técnica" no que muy bien "calculada" por decirlo de alguna forma, y lo bueno de todo esto es que gracias a que Estados Unidos no está en crisis es muy difícil que Trump gané, ya que no hay gente necesaria que lo respalde y voten por él, y la que hay es muy poca o no es suficiente, así que se espera que lo de Trump salga como una mala jugada, las personas reflexionen y voten con sentido común para que no gane, y así no hayan problemas graves.

    Aspecto negativo: La verdad en este artículo podemos ver algo bastante interesante, ya que nos muestran la mala "jugada de Trump viendo la situación, pero si nos damos cuenta también hay gente que respalda a Donald Trump, y eso puede ser malo, ya que si por "x" o "y" razón llega a ganar de por medio hay muchos afectados, los latino, los homosexuales, o personas que él no cree que son como ellos y por decirlo de alguna forma para el son "extraños", algo que está bastante mal y tener un presidente con la mente así de errada es algo bastante malo, solo se espera que los votantes tengan sentido común.

    Laura Juliana Pardo López 7ª

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO. A pesar que las encuestas están en contra de Trump en Estados Unidos, puede que esta persona con su manera de pensar frente a los demás que somos parte del mundo, pueda ganar las elecciones, pues pueda que para los estadunidenses represente un progreso significativo, porque objetivo es devolver todo el territorio a ellos, entre los cuales se cuentan en su mayoría los de raza blanca, puede representar progreso y expectativas nacionalistas, defenderá los que muchos presidentes de ese país han formado a través de tiempo, generará un cabio significativo en los que se refiere a lo nacional.

    ASPECTO NEGATIVO. Sin lugar a dudas si el señor Tromp llega al poder es contraproducente para Latinoamérica y todos los países que de alguna forma tienen que ver con el terrorismo en el mundo, no es claro su política y puede representar un peligro para el mundo tal vez por defender lo que el considera internamente como de estados Unidos, sin embargo, para los latinos y para todas aquellas personas que no tiene documentos en ese país o que de alguna forma trabajan en él, esta en peligro su profesión, su estabilidad económico y de pronto su libertad, esperemos que este señor no gana las elecciones y que podamos seguir siendo ciudadanos que no estemos discriminados en ninguno de los países del mundo.

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO: Me parece que esta noticia tiene muy poco de que hablar con respecto a lo positivo, lo que podría decir es que una persona como Donald Trump que es muy conocida en el mundo que aparte de eso tiene un porcentaje malo por parte de latino américa, que hablan muchas cosas o aspectos referentes a sus comportamientos en algunas ocasiones indebidos, además que aquel personaje tenga algunas similitudes con respecto al gobierno de Hugo Chávez, gracias a esta noticia las personas estadounidenses se pueden dar cuenta de la clase de personas que va a gobernar su país ya que hoy en día este personaje gana más y más votos a favor, por ello es que las personas estadounidenses deberán estar conscientes de las consecuencias que cometerán si votan por Donald Trump, existen personas que han podido escoger un mejor camino que el de seguir siendo partidario de personas como lo es este personaje.

    ASPECTO POSITIVO: Es importante que por medio de estos artículos le den a conocer a los electores quien es realmente el candidato TRUMP, como se está dando a conocer políticamente y que hagan una comparación con Hugo Chávez ya que su forma de dictadura en Venezuela le trajo un debilitamiento político, militar y económico; por eso es importante que muestren la realidad de TRUMP, que a pesar de atropellar a las personas con sus discursos está cogiendo fuerza política. Por otro lado las minorías como el las llama que son los homosexuales y grupos de inmigrantes están teniendo fuerza y se están agrupando para hacer valer sus derecho y defender el derecho al voto.

    Laura Tumay 7a.

    ResponderEliminar
  29. Aspecto positivo: el aspecto positivo de esta noticia es que donal trump es un magnate y es rico stop es lo que a hecho que donal trump lleve la delantera pero que con ayuda de le no va a ver perdida y los americanos tendrá mejores salarios es bueno saber que alguien está comparando o como su muestra porque a donal trump no le va salir igual que a Hugo Chávez, todos sabemos de qué mucha gente le cogió odio a donal trump en cambio a Hugo Chávez los venezolanos querían de que el siguiera en su cargo esto puede ser porque donal trump no pude conseguir lo mismo que Hugo Chávez, el periodista a escritor de este articulo hizo un buen trabajo por que pudo escribir un buen articulo hacia Donald trump y Hugo Chávez

    Aspecto negativo: lo negativo de esta noticia es que donald trump se hizo coger repudio y odio y más hacia los mexicanos quién dijo muchas cosa que no debía haber dicho y a tratado muy mal a todas las personas latinoamericanos y homosexuales casi un gran parte de los estados unidos son latinoamericanos y esto puede hacer perder a donald trump la presidencia si donald trump llegara a ganar como él mismo se ha pronunciado cerrará las fronteras con México y habrá más consecuencias más que todo a los mexicano latinoamericanos y las personas homosexuales no habrá nada bueno hacia los latinoamericanos ya que tiene mucha discriminación hacia nosotros además donal trump tiene una gran competencia en la presidencia con hillary clinton

    ResponderEliminar
  30. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que a nivel político también es bueno que haya oposición contra los partidos políticos que siempre gobiernan con las mismas ideas y pensamientos que los demás y que la gente tiene que analizar todas estas propuestas políticas para llegar a dar un voto definitivo porque no se trata solo de la popularidad del candidato si no lo que están involucrados todos los intereses ya sean económicos o sociales de todo un país y no de un grupo en particular, además que estas potencias mundiales influyen sobre los países subdesarrollados los cuales necesitan tener un ejemplo que los ayude a avanzar.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que a veces este tipo de política populista aparentemente va en beneficio de los intereses sociales y económicos de la nación pero que en realidad pueden traer inestabilidad y problemas sociales como los que el expresidente Hugo Chávez le trajo a su nación por los errores que el cometió muchas veces, siempre lo mejor es analizar bien las ideas que estos gobernantes quieren implementar, si realmente van a beneficiar para nosotros dar un voto definitivo que es muy valioso ya que si elegimos la persona equivocada pueden venir bastantes consecuencias negativas.

    ResponderEliminar
  31. ASPECTO POSITIVO: A mi parecer lo positivo de esta noticia es que este editor Roberto Izurieta con su experiencia adquirida como analista político trata de abrirle los ojos a todos los emigrantes ya sean latinos, árabes, asiáticos y demás, no permitan que Donald trump suba a la presidencia sin contar los descalabros económicos a los cuales podía llevar a sufrir Norteamérica ya que no solo afectaría los emigrantes sino también a los estadounidenses de término medio. Lo otro positivo de este documental es el relato histórico que nos hace Roberto Izurieta acerca de otros presidentes que han subido al poder en sus países y han llevado a crisis económicas a sus países.

    ASPECTO NEGATIVO: a mi parecer este es otro de los casos donde personas que tienen mucha plata se lanzan al poder político solo para conseguir poder, un ejemplo de ello lo vivimos actualmente con nuestro alcalde acá en Yopal. Otro punto negativo de esta noticia si llega a ganar la presidencia Donald trump es que terminaría de construir el muro en la frontera con México lo cual me recuerda al famoso muro de Berlín, al ganar Donald trump la presidencia todos los emigrantes latinos saldrían perjudicados ya que se volverían en blancos de búsqueda para su deportación, la economía de ese país se vería muy afectada ya que él quiere subir una tarifa aduanera del 35 por ciento a los carros mexicanos, y la deportación masiva de indocumentados.



    ResponderEliminar
  32. ASPECTO POSITIVO:Una capacidad de Donald trump es el muy buen manejo de la economía y aumentaría un 5% y tiene una experiencia en negocios e inteligencias es excelente por buen manejo de las empresas para manejar una buena posibilidad de encontrar el mutualismo para comprender un buen manejo de economía para las personas de buen manejo e compresión de manejo sobre el gobierno, para el mundo y los de mas dicen que unos de los aspectos positivos de Donal trump es el manejo de negocios y de mentalidad de y de comprender el aprendizaje y poder comprende la historias de los demás.
    ASPECTO NEGATIVO: No deberían dejar que estos dos presidentes arruinen el compromiso si es que todas las personas no son iguales para una cosa de igual pensamiento por que están en el mismo lugar que tiene como pensamiento y tratar de liderar el mismo país que no pudieron liderar otros,y tratan de dañar el mundo entonces yo creo que Donal trump no llega al mismo nivel de chavez.

    ResponderEliminar
  33. ASPECTO POSITIVO: Según el autor hace la comparación éntrelos dos personajes que tienen muchas semejanzas Hugo Chávez y Donald Trump pero la estructura política de Venezuela en 1990 sumida en una crisis y Chávez por su parte se aprovechó de ello y logró hacerse elegir, en cambio en los Estados Unidos la estructura política es fuerte y eso puede influir en que Trump no consiga llegar a la presidencia. En mi opinión ojalá no salga elegido por que va a sacar al país a todos los emigrantes por que afirma que ellos le quitan el empleo a los Estadunidenses y para los Colombianos sería terrible porque se regresarían y esto incrementaría el desempleo en el país.



    ASPECTO NEGATIVO: Hay personajes que no le han hecho el bien a algunos países como lo fue Chávez y en la actualidad Maduro, le han traído desgracia con una crisis en todos los aspectos económica, social, también presidentes como los Kirchner y otros los cuales hace alarde de populistas de que son del pueblo y le hacen ver a la gente que van a luchar por los más desfavorecidos pero en realidad llegar a la Presidencia a enriquecerse y poco hacen por los pobres, engañan al elector. Para los Estados Unidos sería mejor que no eligieran al magnate Donal Trump por que le ocasionaría muchos problemas en si no es la mejor opción.

    Angie Paola Torres Herran.

    ResponderEliminar
  34. ASPECTO POSITIVO: Según el autor hace la comparación éntrelos dos personajes que tienen muchas semejanzas Hugo Chávez y Donald Trump pero la estructura política de Venezuela en 1990 sumida en una crisis y Chávez por su parte se aprovechó de ello y logró hacerse elegir, en cambio en los Estados Unidos la estructura política es fuerte y eso puede influir en que Trump no consiga llegar a la presidencia. En mi opinión ojalá no salga elegido por que va a sacar al país a todos los emigrantes por que afirma que ellos le quitan el empleo a los Estadunidenses y para los Colombianos sería terrible porque se regresarían y esto incrementaría el desempleo en el país.



    ASPECTO NEGATIVO: Hay personajes que no le han hecho el bien a algunos países como lo fue Chávez y en la actualidad Maduro, le han traído desgracia con una crisis en todos los aspectos económica, social, también presidentes como los Kirchner y otros los cuales hace alarde de populistas de que son del pueblo y le hacen ver a la gente que van a luchar por los más desfavorecidos pero en realidad llegar a la Presidencia a enriquecerse y poco hacen por los pobres, engañan al elector. Para los Estados Unidos sería mejor que no eligieran al magnate Donal Trump por que le ocasionaría muchos problemas en si no es la mejor opción.

    Angie Paola Torres Herran.

    ResponderEliminar
  35. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que trump al igual que como lo hizo chavez, quiere sacar adelante a estados unidos y a sus habitantes de la manera que casi todos estos quieren, la cual es expulsar a todos los ilegales ya que algunos gozan de una mejor situación económica que los mismos estadounidenses, es bueno saber que la intención de trump es buena pero en si la idea es mala, trump tiene cualidades que no cualquiera tiene como lo son su inteligencia y su capacidad de entender y solucionar las problemáticas de una forma rápida que solo a el se le ocurrirían.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que las propuestas de trump no solo ayudan sino que también destruyen por decirlo así ya que trump solo piensa en la gente estadounidense pero no en los ilegales que solo buscan una nueva oportunidad para ellos y para sus familias ya que al momento de ser expulsados todo lo que llevan construido se derrumbara y quedaran en la ruina estando así peor que antes de llegar de manera ilegal a el país, también es malo que trump lance propuestas al azar solo porque la gente quiera escucharlas.

    ResponderEliminar
  36. ASPECTO POSITIVO: Como aspecto positivo de esta noticia pienso que es muy bueno que demuestren las verdaderas intenciones de Donald trump ya que hasta donde sabemos su odio por los extranjeros que habitan en estados unidos es muy grande en especial su odio por los extranjeros latinos una cosa que puedo diferenciar de chavez y trump primero a chavez su país lo quería e incluso querían que siguiera en la presidencia pero a trump escasamente alguien lo quiere y con este informe va perdiendo votos la verdad pienso que seria un milagro que trump llegara a ganar las elecciones lo que es en porcentaje probablemente imposible así que un aspecto positivo seria que trump no va a llegar a la presidencia y estados unidos va a continuar estable.

    ASPECTO NEGATIVO: Como aspecto negativo de esta noticia pienso que como lo dicho anteriormente en el aspecto positivo, que Donald trump llegara a ganar seria muy improbable pero si llegase a pasar los extranjeros no podrían ni imaginarse la cantidad consecuencias que esto traería ya que como trump odia a los extranjeros y los llegase a expulsar varias empresas extranjeras dejarían de producir allí generando con ello el desempleo de varios estado unidenses trayendo crisis al país y escases de varios productos fundamentales, ya que también eliminaría tratados de comercio con países entonces afectaría tanto como a la población como a trump por que se levantarían cargos y se le despojaría inmediatamente de su puesto provocando que perdamos el tiempo productos y logros que le han costado mucho tiempo a estados unidos conseguir.

    ResponderEliminar
  37. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que las elecciones de los estados unidos general mente son democráticas y que no dependen de los populistas que sea un candidato, los medios de comunicación en estados unidos todavía son fuertes ellos no se dejan manipular por los partidos políticos lo que garantida su independencia en sus opiniones, en los estados unidos no hay una crisis económica que permita que los discursos populistas por eso Trump no va a ganar las elecciones porque no hay caldo de cultivo de donde se alimenten sus pretensiones y su discurso político , los demócratas tiene más proclividades que ganen las elecciones porque sus políticas son más convincentes dirigidas a la unidad nacional que no son xenófobas.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que Trump quiere ganar la presidencia de los Estados Unidos pese a su discurso populista xenófobas dirigido al 5% de la población blanca descontenta de los estados unidos Trump espera hacer lo mismo que hizo corea en Ecuador y Chaves basada en populismo, Trump puede perder el 70% del voto hispano americano , que mucho de los líderes populistas subieron al poder buscando defender a la gente más pobre de los estados unidos pero al contrario paso que se volvieron ricos a siendo lo contrario de lo que prometieron.


    Laura Sofia Agudelo Pinto 7A

    ResponderEliminar
  38. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que Donald Trump, Chaves y Correa tienen algo en común ya que cada uno logro su éxito para poder alcanzar de lo que querían ser desde muy pequeños, qué era lanzarse a la presidencia, estos hacían un buen trabajo en el caso de Donald Trump el esta haciendo todo lo posible para que su país mejore con las personas para tengan un país muy limpio y con mucha gente amable; Trump está haciendo una campaña política muy populista, centrada en los intereses de los propios Estadounidenses, es una persona muy hábil para los negocios y sobre todo le gusta llamar la atención del público al igual que Chávez en su momento.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que para la comunidad latina y en general a todo inmigrantes seria desastroso que Donal trump ganara las elecciones de los estados unidos, porque en varias declaraciones este señor ha dicho que los latino son personas indeseables y que piensa construir un muro en México para separar la frontera; además amenazaría con deportar a muchos inmigrantes y exiliados, serían devueltos a sus países de origen, esto significaría menos oportunidades para las personas que viajan en busca de una mejor vida.

    ResponderEliminar
  39. esta forma nos podemos dar cuenta de las cosas negativas, que Donald Trump comete en contra de los latinoamericanos; es indignante el hecho que el candidato Donald Trump mandó a otras personas a revisar los correos de Hillary Clinton, ya que así nos estamos dando cuenta de todos los actos erróneos, que hace este candidato a medida que va pasando el tiempo, ¿Por qué Trump no puede hacer su campaña en limpio sin la necesidad de pisotear a otras personas?
    ASPECTO NEGATIVO: no me parece justo que estén comparando a Chávez y a Donald Trump, sabiendo que estos dos personajes tienen muchas diferencias, tanto económicas con su país, y de vida; primero, Estados Unidos tiene un avance tecnológico y económicamente, ya que como nos podemos dar cuenta EEUU casi nunca ha estado en el punto de quiebra tan crítico como el que ha vivido Venezuela estos últimos años, es tan crítica la situación que hay en ese país que en muchas ocasiones a sus habitantes, les ha tocado venir a países vecinos, como el nuestro, a llevar comida por que no se encuentra nada allá; segundo, en Venezuela ya no se consigue empleo fácilmente y tercero, el salario que les dan allá no les alcanza para sostener un día a su familia.
    MARIA PAULA MORANTES SANCHEZ 7ª

    ResponderEliminar
  40. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy bueno que hagan una comparación entre el candidato a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump y el expresidente de Venezuela Hugo Chávez puesto que los dos buscaban uno mismos objetivo, solo que Hugo Chaves pudo ganar por tener más creatividad además porque era un militar y ya le había hecho cosas productivas a Venezuela. También si Donald Trump si fuera elegido en 2016, el 10 % por ciento de los estadounidenses mencionó sus antecedentes como empresario, 8% por ciento señaló su honestidad y 6% por ciento dijo que es seguro de sí mismo. Entonces Donald Trump tiene muchas posibilidades de ser presidente

    ASPECTO NEGATIVO: Me parece algo ya irrespetadle los comentarios y declaraciones de Donald Trump, no tiene ningún derecho de acusar a los migrantes de cosas horrorosas como los términos de violadores y delincuentes solo porque en el país de ellos hay delincuentes, me parece que este señor no está del todo informado cuenta con empresas como Trump Albermale Estate, en donde la construcción de estas se utilizaron constructores afroamericanos y latinos; cuando Donald Trump se lazo a las elecciones esperaba el voto de miles de personas pero como insulto a los latinos ellos no le van a votar por eso Donald Trump no va a poder alcanzar lo que hizo Hugo Chavez o Rafael Correa
    david ricardo florez 7b

    ResponderEliminar
  41. ASPECTO POSITIVO:El aspecto positivo de esta noticia es que Donald Trump, Chaves y Correa tienen algo en común ya que cada uno logro su éxito para poder alcanzar de lo que querían ser desde muy pequeños, qué era lanzarse a la presidencia, estos hacían un buen trabajo en el caso de Donald Trump el esta haciendo todo lo posible para que su país mejore con las personas para tengan un país muy limpio y con mucha gente amable; Trump está haciendo una campaña política muy populista, centrada en los intereses de los propios Estadounidenses, es una persona muy hábil para los negocios y sobre todo le gusta llamar la atención del público al igual que Chávez en su momento.

    ASPECTO NEGATIVO:El aspecto negativo de esta noticia es que muchas veces cuando se trata de candidatos estos intentan de influenciar y tentar a las personas comprando votos con cosas materiales y muchas personas caen en la trampa y no quedan satisfechos ,eso no me parece ya que los candidatos se deben elegir por la forma en la que ellos tratan a los demás y no solo con eso sino que también con las propuestas que dan no por el dinero, y es por esto que las personas no saben elegir a los candidatos por eso muchas veces nosotros no tenemos buenos candidatos con los cuales se puede contar, esto es algo que ha sucedido durante mucho tiempo.

    ResponderEliminar