lunes, 25 de julio de 2016

SEMANA 20 - NATURALEZA.


¿Por qué parecen tan egoístas los gatos?

La reputación que tienen estos animales se explicaría por la naturaleza salvaje que nunca dejaron completamente.
 Los gatos empezaron a convivir con el hombre al menos hace 9.000 años. Foto: Pixabay

BBC
Vuelve a casa y saluda efusivamente a su gato, pero éste no mueve ni una pata y apenas le mira desde la ventana.
Pero luego, cuando tiene que mandar un importante email, decide ponerse a saltar sobre el teclado de su ordenador y echarte todo a perder...
¡Ay, los lindos gatitos, tan adorables y desesperantes a la vez!
Lo cierto es que a pesar de ser unas de las mascotas más populares, los gatos han tenido desde siempre una reputación de ser egocéntricos, distantes y egoístas, especialmente cuando se les compara con "el mejor amigo del hombre", el perro.
¿Pero está justificada su mala reputación?
No del todo, aseguran los expertos, quienes creen que los gatos domésticos simplemente han mantenido muchas características de sus ancestros, los gatos salvajes, que eran criaturas solitarias.
El problema, afirman, es que los gatos nunca fueron completamente domesticados desde que empezaron a convivir con el hombre al menos hace 9.000 años, según indica el hallazgo de los restos de un humano de ese periodo junto a su gato realizado hace unos años en Chipre.
¿Semi-domesticados?
Para llegar a esa conclusión, Wesley Warren, de la Universidad de Washington en St. Louis, Estados Unidos, llevó a cabo hace dos años el mayor estudio genéticosobre los gastos domésticos, incluido el gato abisinio, y comparó las diferencias entre el ADN de los gatos domésticos y los gatos salvajes.
Y el estudio concluyó que los genes de los gatos salvajes no difieren tanto de los de los gatos domésticos como los genes del perro con el lobo (el antepasado del perro).
Se estima que los perros empezaron a convivir con los hombres hace unos 17.000 años y se les enseñó a cazar, cuidar rebaños, y proteger sus casas.
Pero, en el caso de los gatos, las primeras sociedades agrícolas simplemente toleraron su presencia porque eran buenos cazadores de ratones, sin exigirles nada más.
En el proceso de domesticación de los perros, se les enseñó a ser sociables, leales y obedientes, algo que nunca se enseñó realmente a los gatos.
El profesor Dennis C. Turner, Director del Instituto de Etología Aplicada y Psicología Animal de Suiza y autor de "El Gato Doméstico, Biología de su comportamiento", asegura que los gatos fueron útiles para cazar ratas y ratones que abundaban en granjas y graneros en los primeros asentamientos agrícolas de hace miles de años.
Turner explica que, dado que los humanos vieron que ésto era útil para ellos, "empezaron a darles comida extra, por ejemplo, leche en platos pequeños". Pero poco más.
Y hay expertos que discrepan con el término "semi-domesticado".
Melinda Zender, investigadora senior del Departamento de Antropología del Museo Nacional de Historia Natural de la Institución Smithsonian, en EE.UU., asegura que los gatos "están completamente domesticados".
Según Zender, los felinos han sufrido modificaciones genéticas en su cerebro, en relación, por ejemplo, a la agresividad y la interactividad.
"Lo que causa confusión es que se trata más bien de una asociación doméstica, donde ambas partes obtienen beneficios. Pero los gatos salvajes siempre fueron más solitarios, incluso esquivos. Tienen un bajo nivel de sociabilidad que ha perdurado en los gatos de hoy", le dijo a BBC Mundo.
Selección reciente
Otra razón fundamental que explica el aparente "egoísmo" de los gatos, según el Profesor Turner, es que en el caso de los perros o los caballos, los humanos facilitaron la reproducción de determinadas razas que tenían rasgos que los hacían más afines al hombre.
Sin embargo, la selección de las razas de gatos es mucho más reciente: mientras muchas razas de perro, caballo o ganado tienen más de 500 años, las razas más modernas de gatos han aparecido apenas entrelos últimos 50y 200 años.
El profesor Turner asegura que los gatos "definitivamente no son ‘egoístas‘, sino que retuvieron su independencia en cierta forma, principalmente por la falta de selección (de razas) por los humanos.
"Ellos han ‘elegido‘ vivir con nosotros", es su explicación.
Como los gatos salvajes
La escasa evolución genética respecto a los gatos salvajes puede explicar por qué los gatos retuvieron ciertas características que les permiten sobrevivir más fácilmente que otras mascotas sin ayuda humana.
Por ejemplo, tienen el rango de audición más amplio de todos los carnívoros y pueden ver por la noche, lo que les permite detectar fácilmente a sus presas.
Y no depender de la comida que les dan los humanos les hace más fácil sobrevivir sin ellos.
Y si alguna vez un gato le trajo un ratón muerto, y se emocionó porque sintió que pensó que era un regalo, no se emocione.
"Esto está probablemente relacionado con que las gatas traen comida a sus gatitos. Y, en el caso de los gatos machos, porque tienen el estómago lleno", le dijo Turner a BBC Mundo.
Pero el experto dice que hay una forma de hacer que los gatos se interesen más en usted.
"El mejor consejo es esperar hasta que el gato te busque y, cuando lo haga, disfrutar de su compañía. Se quedará más tiempo contigo si es él quien toma la iniciativa".

55 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: Como aspecto positivo de esta noticia es que al hacer la comparación de los genes entre los gatos salvajes y los gatos domesticados se encuentran similitudes genéticas en los mismos, siendo este animalito muy ágil e independiente capaz de sobrevivir para conseguir su alimento sin la ayuda del ser humano por la agilidad que tienen, por la visión aguda de sus ojos para observar sus presas en la oscuridad igualmente ayudan y contribuyen en el hogar para eliminar las plagas como ratones, cucarachas, etc... estos animales también tienen un estilo de defensa ante los diversos objetos que se les pueda usar para castigar o lastimar.

    ASPECTO NEGATIVO: Como aspecto negativo de esta noticia pienso que su naturaleza de origen lo convierte en animales egoístas como lo explica la noticia además son solitarios y se aíslan en lugares propios de sus gusto, son poco receptivos a que sean amaestrados como cuando se amaestra un perro, no se logra una mayor conexión de afectividad entre su amo y el gato, además como lo especifica en el final de la noticia son algo distantes y les cuestan expresar el cariño a quien los cuida y en su relación es mejor que ellos tomen la iniciativa como lo explica al final de la noticia lo cual es escasamente posible haciéndolos inútiles en el área de conexión con su amo.

    ResponderEliminar
  2. Aspecto positivo: mi aspecto positivo de esta noticia es que nos dejan saber algo más sobre los gatos ya que en mi opinión me parece que los gatos son más lejanos de las personas pero no se están diciendo que hay algunos gatos , lo dicen los de expertos que que creen que los gatos domésticos simplemente no han mantenido muchas características de sus ancestros en cambio los gatos salvajes eran criaturas solitarias y agresivas dice que en estados unidos se lleva acabo un estudio genético donde se incluían el ADN los gatos domésticos y los gatos salvajes y concluyeron que los gatos salvajes no difieren tanto de los gatos domésticos como digamos los genes del perro con él del lobo empezaron a hacer cercanos A las personas así como 17.000 de años que se les enseñaron a casar y proteger sus casas pero dicen que en cambio los gatos sólo se reconocían porque cazan ratones y nada más se llevó a cabo que el mejor consejo para que el gato sea más apegado a la persona es dándole de comida O que la persona tome la iniciativa .

    Aspecto negativo: mi aspecto negativo de esta noticia es que me parece que si nosotros mantenemos en la casa cuidando a nuestro gato dándole comida comprándole juguetes y jugando con ellos puede que el gato se apegue a la persona , que no sea un gato solitario y que sólo lo tengamos en la casa para que case ratónes sino que también es las personas le den afecto para que el gato se valla apegando a la persona , si ellos puede que dándole comida un gato se acerque a la persona pero pero si lo mantenemos sólo el gato se va alejar entonces en mi opinión todo depende de cómo eduquemos a nuestro , eso sería mi único aspecto negativo de esa noticia .

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que los gatos son animalito muy ágil e independiente capaz de sobrevivir para conseguir su alimento sin la ayuda del ser humano por la agilidad que tienen, su vista es muy aguda para poder ver en la noche, también nos pueden ayudar a cazar una peste de cucarachas, ratones entre otros.....Sus características lo hacen perfecto para vivir en apartamentos o casas, como su tamaño, sus costumbres higiénicas, ser unos grandes dormilones, su independencia y alta conectividad emocional, y sin precisar las atenciones típicas de los perros, como salir a pasear cada equis horas. Así, el gato puede quedarse en casa solo durante varios días, si fuera necesario. Basta con dejarle el arenero limpio, comida y agua suficiente para poder ausentarnos.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que los gatos sobre todo cuando son pequeños, muchos gatos son mordedores y arañadores por naturaleza. Por suerte, este comportamiento suele pasárseles, aunque también depende de la educación que se les dé y de la raza y carácter del animal. Por lo tanto, no todos los gatos arañan y muerden, pero haberlos, haylos, como las meigas. Por supuesto, ello al margen de la necesidad de todo gato de utilizar un rascador o, en su defecto, sofás y demás mobiliario, Es una exageración, aunque a muchos dueños de gato no les parecerá tal. por otra parte los gatos botan mucho pelo pero Depende de la raza, de la época del año, de su salud, alimentación, y de cuánto los cepillemos, pero la muda de pelo constante está en la naturaleza del gato.




    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: Mi punto de vista positivo de este artículo es que, aparte de que podemos ver porque los gatos son egoístas, ya sabiendo que los gatos vienen de los felinos salvajes como los tigres, analizamos de dónde es que nace su instinto egoísta, aparte de esto, otra cosa buena que nos da a entender en este texto, es que debemos dejar que los gatos sientan nuestra ausencia y nos busquen para empezar a domesticarlos, y es de gran importancia ver que los gatos se enseñaron a sobrevivir sin nosotros los humanos de lo contrario como si lo hacen los perros, otra cosa que le veo importante a este artículo es que nos cuenta la manera como empezaron a ser parte los gatos y los perros en la vida humana
    ASPECTO NEGATIVO: Lo que yo encuentro de negativo en esta noticia es que al ver y leer este texto los seres humanos podemos entender que la diferencia entre un gato y un perro es muy alta lo cual es malo, debido a que las personas que protegen los gatos nunca aceptaran los perros y lo mismo los que aman a los perros, pienso que esta lectura es negativa para los gatos porque tiene raíces felinas que los hace más violentos y egoístas y muchas personas por eso no los quieren y los maltratan, otra parte negativa que veo de este artículo es que nos damos cuenta que a los perros los quieren por su fidelidad con los amos lo cual es muy malo para los gatos porque los hacen ver como los malos de la película.

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que los gatos son animalito muy ágil e independiente capaz de sobrevivir para conseguir su alimento sin la ayuda del ser humano por la agilidad que tienen, su vista es muy aguda para poder ver en la noche, también nos pueden ayudar a cazar una peste de cucarachas, ratones entre otros.....Sus características lo hacen perfecto para vivir en apartamentos o casas, como su tamaño, sus costumbres higiénicas, ser unos grandes dormilones, su independencia y alta conectividad emocional, y sin precisar las atenciones típicas de los perros, como salir a pasear cada equis horas. Así, el gato puede quedarse en casa solo durante varios días, si fuera necesario. Basta con dejarle el arenero limpio, comida y agua suficiente para poder ausentarnos.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que los gatos sobre todo cuando son pequeños, muchos gatos son mordedores y arañadores por naturaleza. Por suerte, este comportamiento suele pasárseles, aunque también depende de la educación que se les dé y de la raza y carácter del animal. Por lo tanto, no todos los gatos arañan y muerden, pero haberlos, haylos, como las meigas. Por supuesto, ello al margen de la necesidad de todo gato de utilizar un rascador o, en su defecto, sofás y demás mobiliario, Es una exageración, aunque a muchos dueños de gato no les parecerá tal. por otra parte los gatos botan mucho pelo pero Depende de la raza, de la época del año, de su salud, alimentación, y de cuánto los cepillemos, pero la muda de pelo constante está en la naturaleza del gato.




    ResponderEliminar
  6. ¿Por qué parecen tan egoístas los gatos?

    ASPECTO POSITIVO: para mi el aspecto positivo de esta noticia es importante ya que se basa principalmente en la información comparada con la de un ser humano ya que las personas que viven con los gatos pueden sentir amor hacia estas criaturas y saber mas que un científico ya que ellas sienten lo que viven estos gatos al cambio un científico puede que aya vivido con uno y abecés que no y no se sabe si esto es verdad puede ser mentira. también es muy importante ya que no solo nos están hablando de los gatos domésticos sino también de los gatos "SALVAJES" ya que estos en los años antes por un lado no hacían caso, no prestaban atención etc, no es porque el perro sea el mejor amigo del hombre eso lo pueden decir los que tienen perro, eso también lo puede decir una persona a la que tiene un gato que puede ser su mejor y no el perro, eso no es sino estos dos sino también puede llegar a ser todos los animales tanto domésticos como otros o también pueden llegar a ser salvajes eso esta en el concepto de la persona que quiere tener un animal y cuidarlo. muchas gracias por su atención prestada.

    ASPECTO NEGATIVO: para mi el aspecto negativo de esta noticia se basa principalmente en el concepto de las posibilidades de decir la verdad o decir la mentira principalmente del tema que estamos llegando a hablar que son los " gatos" no solamente los domésticos sino los salvajes como ya lo había dicho no importa que lleguen a hacer caso que tal en un futuro lleguemos a que el gato sea el mejor amigo del ser humano eso podría llegar a pasar. también es importante saber si es correcto lo que se da a conocer en el titulo "¿Por qué parecen tan egoístas los gatos?" pueden ser ergotistas ya que lo único malo que yo logro ver de estos animales es el no hacer caso porque lo único que hacen casi todo el día es dormir es lo único que yo logro ver mi pregunta es por que le colocaron este titulo a esta noticia si pudieron haber encontrado otro titulo mas apropiado para esta noticia, porque son egoístas esa pregunta no se puede afirmar ya que son juguetones. muchas gracias por su atención prestada.

    milex melixa garcia garcia 7a

    ResponderEliminar
  7. ¿Por qué parecen tan egoístas los gatos?

    ASPECTO POSITIVO: para mi el aspecto positivo de esta noticia es importante ya que se basa principalmente en la información comparada con la de un ser humano ya que las personas que viven con los gatos pueden sentir amor hacia estas criaturas y saber mas que un científico ya que ellas sienten lo que viven estos gatos al cambio un científico puede que aya vivido con uno y abecés que no y no se sabe si esto es verdad puede ser mentira. también es muy importante ya que no solo nos están hablando de los gatos domésticos sino también de los gatos "SALVAJES" ya que estos en los años antes por un lado no hacían caso, no prestaban atención etc, no es porque el perro sea el mejor amigo del hombre eso lo pueden decir los que tienen perro, eso también lo puede decir una persona a la que tiene un gato que puede ser su mejor y no el perro, eso no es sino estos dos sino también puede llegar a ser todos los animales tanto domésticos como otros o también pueden llegar a ser salvajes eso esta en el concepto de la persona que quiere tener un animal y cuidarlo. muchas gracias por su atención prestada.

    ASPECTO NEGATIVO: para mi el aspecto negativo de esta noticia se basa principalmente en el concepto de las posibilidades de decir la verdad o decir la mentira principalmente del tema que estamos llegando a hablar que son los " gatos" no solamente los domésticos sino los salvajes como ya lo había dicho no importa que lleguen a hacer caso que tal en un futuro lleguemos a que el gato sea el mejor amigo del ser humano eso podría llegar a pasar. también es importante saber si es correcto lo que se da a conocer en el titulo "¿Por qué parecen tan egoístas los gatos?" pueden ser ergotistas ya que lo único malo que yo logro ver de estos animales es el no hacer caso porque lo único que hacen casi todo el día es dormir es lo único que yo logro ver mi pregunta es por que le colocaron este titulo a esta noticia si pudieron haber encontrado otro titulo mas apropiado para esta noticia, porque son egoístas esa pregunta no se puede afirmar ya que son juguetones. muchas gracias por su atención prestada.

    milex melixa garcia garcia 7a

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista es que aquí se está hablando de los gatos que en realidad no son muy buena compañía como el perro, los estoy comparando ya que los perros domésticos se la habitan más en la casa o en el lugar que sus dueños que les da desde cachorros con esto quiero decir que los gatos no son tan apegados o no dependen de los dueños estos salen a cazar ratas o ratones sea para sus gatitos o para ellos mismo, entonces para ellos no es tan necesario saber tanto de los humanos ya que ellos se pueden alimentar de una forma muy fácil. Ellos a comparación que los perros son muy diferentes por el motivo que desde cachorros los enseñan a ser sociables, leales y obedientes algo que nunca se enseñó realmente a los gatos generalmente cuando vamos a casas de familiares o amigo0s comúnmente se encuentra perros y muy difícilmente gatos ellos son caracterizados por ser agresivos pero esto se basa en la educación que les da desde chiquitos no estoy diciendo que los perros son mejores que los gatos en realidad los gatos podrían llegar a ser mejores que los perros pero los humanos casi no le ponen importancia a esto.

    Laura Sofia Agudelo Pinto 7A

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO:Lo positivo de esta noticia es que los gatos son algo así como un seguro de vida para sus dueños. Son numerosos los estudios que han probado su capacidad para relajarnos y hacernos sentir mejor. Abrazar a un gato, por ejemplo, reduce nuestra tensión arterial, es una válvula de escape contra el estrés y ralentiza la frecuencia de las pulsaciones. Resultado: previene enfermedades cardíacas y nos hacen olvidar los problemas. Además, son buenos con niños y ancianos, un primor.muchos piensas que aquellos felinos son salvajes pero para eso los podemos educar y se han asegurado estudios en los que se ha llevado a concluir que los gatos son animales que pueden aprender rápido,Aunque los gatos pueden entrenarse, un gato con todas sus necesidades cubiertas y sin problemas de salud no precisa de grandes enseñanzas,muchos no los quieren pero los gatos pueden acompañarnos como un perro.

    ASPECTO NEGATIVO:Los gatos son una hermosa compañía, y cuidarlos es bastante sencillo,pero tenerlo en un lugar en el cual no pueden ser libre es mejor no tener un gato,por muchos estudios se ha detectado que los gatos son araña dores,que botan bastante cabello y a muchas personas le causa alergia el cabello de aquellos felinos,pero esto depende de la raza y la alimentación que se les desarrolle a estas hermosas mascotas,ellos no tienen la culpa de que su cabello se les caiga pero como todo ser vivo debemos mantener una alimentación balanceada y cuidar nuestro cuerpo,así mismo toca cuidar a nuestras mascotas por que son como un niño pequeño que cada vez tiene su desarrollo y cada día crecen mas de igual forma tenemos que educarlos y algunos gatos son salvajes pero por que no se educan.

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: pienso que este puede ser una de las más importantes investigaciones ya que los gatos se ha metido en nuestras vidas, y por ejemplo yo siempre pienso es que los gatos los tienen es para comer los ratones, pero yo diría que si los gatos hubieran sido mejor tratados hoy en día sería mejor. Además que todo esto se sabe porque de verdad para algunas personas estos animales si son importantes, y como para estas personas son importantes podría ser que se basara esta investigación. Por esto es que no logramos enterarnos de todos sobre los gatos pero sin embargo los perros siempre ha sido mejores para el hombre pero los gatos se ha ido ganando nuestra confianza poco a poco por lo tanto no se demorara los gatos ser importante en nuestras vidas.

    ASPECTO NEGATIVO: lo que siempre hemos tenido en cuenta el ser humano es que el perro es el mejor amigo del hombre por lo tanto los gatos siempre ha sido despreciado pero no muy pronto los gatos se estarán metiendo en nuestras vidas que por lo tanto para mí se va a volver algo feo o porque no me gusta los gatos pero me gustan más los perros, si siempre he pensado algo es que los gatos lo único que saben hacer es cazar ratones porque así fueron criados a demás son herederos de gatos salvaje por lo que se hace ver agresivo ante el ser humano. A demás que los gatos son felinos que siempre han sido a agresivos a un que lo cambio un poco siempre van a tener una parte de su descendencia, estos gatos a tenerlos domesticados en la casa pueden causar enfermedades a los niños que habitan en casa porque su pelo mantiene en constante renovacion


    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que de una u otra manera los gatos sienten afecto hacia nosotros, ya que estos eligen según el articulo si desean vivir o no con nosotras las personas, también es bueno saber que el gato podría llegar a ser mejor que el perro con la ayuda de el humano, pues las cualidades de este son iguales y hasta mejores que las de los perros, pues el gato fácilmente se alimenta casando en la noche mientras que el perro se alimenta difícilmente sin la ayuda de las personas.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que los gatos de por si en los anteriores años, las personas no los veían como compañeros o siquiera los veían como los ven a los perros ya que como dicen, los gatos solo servían para comer ratas, ratones y por eso les daban como por decirlo así una recompensa que era un platadito de leche, pero como tal los gatos no sienten casi afecto por nosotros ni necesidad para poder sobrevivir, es malo el hecho de que los gatos no estén casi adiestrados ya que pueden lastimar a niños pequeños o demás personas.

    ResponderEliminar
  15. Aspecto negativo: es bueno saber que los gatos son los animales más ágiles tiene una buena visión nocturna para cazar su presa en la noche y un buen oído para conseguir su presa, son de ayuda para plagas. Los gatos pueden ser unos de los animales capaces de cazar o conseguir su alimento sin ayuda de las personas. Tiene una genética diferentes con los gatos salvajes pero en la apariencia son igual y aunque los gato se consideren más egoísta que los perros, como lo dice los perros llevan domesticados más tiempo. El perro lleva domesticado 17.000 años en cambio el gato solo lleva 9.000 años los gatos salvajes eran unos animales muy solitarios, siguen siendo muy solitarios todavía.
    Aspecto negativo: los gatos como lo dije son muy ágiles, pero con los años se están volviendo muy egoísta, esto puedes por la forma de castigos que les aplican a los gatos como los explican los gatos no son egoístas sino porque retuvieron su independencia y su selección ellos decidieron vivir con nosotros. También puede ser por la forma en que les ofrecemos cariño, si los maltratamos mas odio y egoísmo nos van a tener, tenemos que darle mucho cariño para que la actitud mejore, quererlo como un amigo, si están muy solitarios hay que acercarlo mas a nosotros pero que él también puede tener su lugar y estar solitario. Y que siempre puedan tener un objeto para que se diviertan

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy importante conocer esta noticia, ya que muchas personas alguna vez se han preguntado: ¿por qué los gatos son egoístas?, los gatos pertenecen de la familia Felidae de la cual provienen algunos carnívoros, los gatos no es que sean egoístas lo que sucede es que no tuvieron tanto tiempo con los humanos para poder ser domesticados completamente como lo pudo lograr el perro, en una comparación genética que se hizo entre el gato doméstico y el gato salvaje se dieron cuenta de que no existe mucha diferencia entre sus genes; Los gatos salvajes son solitarios y como casi no existe diferencias con los domésticos son similares. Los gatos antiguamente solamente eran utilizado para la caza de ratones y ratas, dado que solamente servían para esto no llegaron a enseñarles más cosas como su compañero el perro que lleva más tiempo con los humanos y por este motivo pudo tener mayores utilidades como organizar rebaños, realizar otras labores, etc.
    ASPECTO NEGATIVO: Lamentablemente la gran mayoría de los gatos son aburridos y perezosos y para lo único que sirven es cuando llega la hora de cazar ratones, creo que nosotros debemos seguir domesticando al gato y enseñarlo a desarrollar más actividades como para las que hoy en día pueden servir los perros; existen perros que ayudan a personas que poseen alguna discapacidad cuando llevan a cabo alguna actividad, de lo contrario a lo que sucede con los gatos ya que estos no ayudan a personas con este tipo de condición, el punto es que se debe seguir enseñando al gato para que desarrolle actividades en las que beneficie al ser humano, el gato se debe convertir en el mejor amigo del hombre como el perro ya que así podrían estar igualados y los dos serian unos buenos compañeros no como la situación que pasa con que se cree que los gatos son egoístas.

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO :Lo positivo de esta noticia es que por fin nosotros vamos a saber cómo es que se comportaban antes los gatos, su evolución y por qué actúan actualmente, otro aspecto positivo es que estos animales han mantenido características de sus antepasados ya que el hombre comenzó a convivir con el gato hace 9.000 años lo cual no pasa con el perro que han cambiado muchas de las características del lobo (su antepasado ) el cual les benefician porque estos felinos son "únicos ", también podría ser que estos animales tienen una muy buena higiene a diferencia de otros ya que este se limpia por sí mismos , tapan sus desechos y además de eso los gatos se pueden auto- sustentar ya que son más solitarios y pueden mejorar su instinto felino . para concluir los gatos no son egoístas, sino que ellos siguen su instinto de solitarios y ser reservados según su genética y naturaleza, pero al sentir el cariño y cuidado de sus amos le corresponden con sus ronroneos, caricias y juegos.

    ASPECTO NEGATIVO :El aspecto negativo que yo le encontré a esta noticia es que los gatos están en desventaja de los perros porque los gatos han convivido menos tiempo con los humanos ya que su domesticación se demoró en cambio los perros vivieron con ellos hace 12.000, tienen más variedad de razas que son específicas para ciertas cosas ya que les enseñaban a cazar, cuidar rebaños y más cosas las cuales le influyeron bastante en su futuro , en cambio los gatos tienen menos razas y como las camadas que tienen son de cinco o más los regalan lo cual no pasa con los perros ya que como estos son más finos valen plata según la raza y los amos los tienen como inversión ; demás a los perros los conservan y prefieren más porque son el mejor amigo del hombre ya que ellos salvan vidas ,cuidan las casas, son fieles a sus amos .mientras que lo negativo de los gatos es que solo comen y duermen. actualmente con la violencia animal estas dos especies se han visto afectados ya que son los que las gentes más tienen como mascotas y si son de raza criolla o son callejeros porque fueron abandonados tienden a sufrir más por la poca atención que les ofrecen.

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: Como aspecto positivo se puede decir que es muy bueno que se efectúen estos estudios ya que nos muestra ciertas características que posee el gato y porque es tan distante con las personas.
    En el estudio realizado por especialista se demostró que a comparación con el mejor amigo de hombre “el perro” los gatos aun conservan la mayoría de genes de sus ancestros salvajes, los cuales son muy solitarios y buenos cazadores.
    Se cree que el problema surge desde hace 9.000 años (época en la que los gatos comenzaron a convivir con el hombre) y todo esto porque el hombre de esa época convivía mas con el perro ya que ayudaba mas en las labores, en cambio para lo único que servía un gato era para cazar ratas o ratones en los graneros. Por esto son mas solitarios o apartados de los humanos que los perros además por la razón que el hombre de hace 9.000 años no lo domestico bien y eso afecto a las generaciones de gatos futura.
    ASPECTO NEGATIVO: Como aspecto negativo se puede decir que si queremos realmente llegar a domesticar a los gatos debemos pasar por muchos años ya que si desde hace 9.000 años lo hemos intentado y no logrado realmente es difícil y desde mi punto de vista pues “para que perder el tiempo en eso, y aunque hay personas a las que le gustan los gatos pues va a ser lo mismo, aunque milagrosamente se logre cambiar el gen del gato domestico y hacer eso mismos con los miles de bollones que hay en el mundo y hogares”. Aunque tener de mascota a un perro no está mal y en mi caso yo prefiero o me gustan más los perros que los gatos, por sus principales características y comportamientos.

    ResponderEliminar
  19. ASPECTOS POSITIVOS : creo que realmente el haber querido investigar esto es algo sencillamente bueno , porque el hecho de que intenten busca respuestas en algo tan "irrelevante" como lo es la relación entre amo y gato me hace pensar que ya la ciencia empieza a expandir sus horizontes a nuevos proyectos y programas de investigación anímal, además tanto problema por no haber domesticado a los gatos género todo esto, realmente pienso que ya no hay forma de hacer que los gatos se vuelvan de siesta mañera cariñosos con los amos , a no ser de que esto sea por cuenta propia, porque al seguir ellos los instintos que fueron pasando de generación en generación

    ASPECTOS NEGATIVOS: no le encuentro un aspecto negativo, solo algo que creo irrelevante , pero aun así lo diré: pues creo que los gatos se comportan así, por culpa del humano y todo por la falta de interés y por solo tener una simple tarea que era pues matar ratones y ratas y eso creo que los gatos no fueran domesticados y solo sigan sus instintos salvajes y sus genes. Esto me ha dejado claro todo el comportamiento de los gatos y sus características además de las razones por las cuales son tan antisociales y muy manej adores , y lo digo porque estos solo nos buscan por comida y para que los acariciemos además un esto dio revela que ellos nos consideran sus menores... Algo así como si ellos fueran el rey y nosotros los esclavos o los plebeyos

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVÓ:Lo bueno o el aspecto de esta noticia es que es bueno saber cosas de nuestros animales y también por que los gato son tan distantes pero a mi punto de vista los gastos tienen sus razones y además pensándolo bien no son taxis dos los gatos los gatos que son distantes y además se dise que el perro es el mejor amigo del hombre pero no todos los humanos prefieren a los perros y no sólo eso yo creo que los gatos son distantes ya sea por miedo o por defensa ya que como lo mencioné antes no todos son iguales y además los gatos son también como los humanos al igual que los perros pues , los tres si nos sentimos amenazados asemos algo al respecto y no sólo eso hay algo que destacar todos tenemos nuestra naturaleza o forma de ser lo cual nos permite ser como somos.
    ASPECTO NEGATIVO:Lo malo o el aspecto negativo como lo estaba diciendo esto es debido a nuestra defensa personal y además por naturaleza por que los animales piensan y no creo que sean tan niños y además nadie se deja mandar tan fácilmente por los demás así que no será tan fácil que nosotros los humanos obliguemos a cambiar a los animales, y para ti finalisar hay que de decir que últimamente nosotros estamos en contra del maltrato animal ya que hay personas que los maltratan y tal vez eso provoque que ellos sientan o se vean obligados a alterarse más de los humanos

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que nos está diciendo algo que es muy cierto porque si nosotros nos fijamos bien los gatos siempre han tendido a ser como creídos por así decirlo y además como malos porque como nos dice acá nosotros los saludamos, acariciamos etc. Pero ellos no mueven ni una pata en cambio si alguien está haciendo algo importante ellos llegan y literalmente le arruinan a uno todo. También pienso que esta noticia nos enseña y nos llena de información porque sinceramente yo no sabía que la sangre actuales es técnicamente igual a los de antes entonces pienso bien acerca de esta noticia porque nos informa de temas generales y que son más de interés público y además porque es algo que a alguien le da placer saber.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que me parece que en esta investigación pueden llegar a tener algo mal porque como están tan seguros de que los gatos solo son así debido a sus antepasados para mí los gatos pueden ser así debido a malas experiencias con los humanos y por ese motivo es por el cual nos traten así o por que los humanos al preferir a los perros hagamos que se estén sintiendo rechazados o tal vez el motivo por el cual nos traten así es porque nosotros los maltratamos porque cuantas veces no les hemos pegado a los gatos haciendo que ellos lleguen a un punto en el cual ya nos tengan es odio y que no quiera estar con nosotros debido a nuestro comportamiento.

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: Mi aspecto positivo de esta noticia es que, los gatos nos ayudan para poder cazar a los ratones, ya que estos producen hartas enfermedades. Otra cosa que le veo de positivo es que es bueno que los gatos hallan querido acompañar al humano y pues como ya dije antes los gatos son como un buen amigo para poder cazar a los ratones, otra que me parece positivo es que, es bueno que los humanos le dieran comida antes de que no los dejaran quedarse cerca de ellos y pues eso es algo bueno ya que los gatos también necesitaban alimentarse. Otra cosa que me parece positiva de esta noticia es que es bueno que estén descubriendo nuevas razas de gatos.

    ASPECTO NEGATIVO: Mi aspecto negativo de esta noticia es que no me parece que antes solo le dieran más cariño a los perros y no a los gatos, y además los gatos debieron merecer el mismo trato que los perros. Otra cosa que me parece negativo de esta noticia es que no me parece que los gatos siempre que nosotros estamos haciendo un trabajo en el computador se monten siempre encima del teclado y nos hace perder todo el trabajo que hemos hecho y pues ese es uno de los defectos que tiene y pues además otra cosa negativa es que cuando uno está prestándole más cariño a un perro los gatos se sienten como más celosos y pues eso además los gatos si tienen razón ya que ellos se merecen el mismo trato.

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: Muy interesante este articulo donde nos muestran como fue el proceso de domesticación de los gatos, ellos han jugado un papel importante a través del tiempo en los humanos, pero somos muchos los que desconocemos el proceso de adaptación de la vida salvaje a la vida doméstica, su vida solitaria ha sido herencia de los gatos salvajes, que eran criaturas solitarias igualmente su aspecto físico ha sido cambiante pero muy poco en su genética lo que les permite sobrevivir más fácilmente que otras mascotas sin ayuda de los humanos, son animales con gran capacidad de agudeza visual y auditiva en comparación con otros esto los hace más audaces al momento de cazar; lo más importante son animales adorables, que con su ronroneo nos alegran la vida, que siempre buscan el cariño y nos hacen pasar ratos agradables.
    ASPECTO NEGATIVO: Muchas personas al desconocer la evolución de los gatos los maltratan mucho, y otras personas los utilizan solamente para la caza de ratones sin brindarles un cuidado especial, igualmente no entienden las diferentes manifestaciones de los gatos como lo son episodios de agresividad los cuales deberían ser estudiados por un veterinario para descartar alguna enfermedad y no provocar o estimular a mas conductas agresivas y es muchos casos las acciones agresivas aumentan rápidamente cuando estos gatos son reprimidos, encerrados o corregidos con medidas muy drásticas que a pesar que ya existe en nuestro país la ley en contra del maltrato animal se siguen presentando y básicamente se da por desconocimiento del origen y cuidados de estos bonitos y tiernos animales

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: Gracias al ser humano estos animales ya no son salvajes, ya son domésticos y los podemos tener en nuestras casas Esto es positivo porque son más silenciosos, más independientes y más limpios en ocasiones Incluso lo pueden llegar a ser más, que el mejor amigo del hombre, el perro. Algo de resaltar y que es muy bueno en ello es que pueden suplir sus propias necesidades, Su propia comida y donde pasar la noche. Y también llegan a ser cariñosos, juguetones, Y amistosos cuando logran coger confianza con sus dueños y se sienten cómodos a expresar esto Los gatos son buenas mascotas para aquellas personas que no tienen todo el tiempo para dedicarles Éstos pequeños pueden genéticamente cuidarse por su cuenta sin que tú estés todo el tiempo a su lado.

    ASPECTO NEGATIVO: Que al haber alterado su hábitat natural por ser animales salvajes, Crea un alteración en el ecosistema Esto hace que los gatos no sean del todo cariñosos ni buenos como mascotas Por qué en su genética les queda algo de su salvajismo, Esto lleva a que ellos sean tan reservados y fríos con su entorno Y hasta llegar a ser destructivos y dañino en su hogar Por pensar todavía con sus genes y creen que están en su hábitat natural Además esto se debe a que es una especie Que hasta hace muy poco tiempo ha empezado a domesticarse Y que a diferencia de los perros los gatos se conocen muy pocas razas o especies.

    Mishell Camila cuevas Suárez

    ResponderEliminar

  25. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo es que los gatos son unos animales muy buenos y además dan una muy buena compañía al ser humano por ejemplo a las personas ya adultos mayores, familias, o personas que viven solas etc. Además también se ha descubierto que tener animales como los gatos mejoran la salud o el cual eso es bueno, para personas solas al borde de la depresión les pueden o se pueden comprar adoptar o conseguir un gato y ellos mismos verán su mejora en su actitud y como persona, también los gatos aprenden rápido, son agiles y muchas cosas más que puede hacer este maravilloso animal que puede ser una buena compañía para cualquier persona.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que los gatos desde su naturaleza son salvajes, son egoístas aparte de que este animal aprende rápido es muy “terco” en obedecer, también puede ser un riesgo pues hay cierto gatos que se vuelven más salvajes de lo común y puede ser un riesgo para familias que tienen niños pequeños, a veces hay casos en los que es demasiado difícil tratar de cambiar la actitud salvaje del gato y ocurre que las personas son muy apegadas a estos animales y sienten que no pueden dejar a ese animal que para ellos es parte de la familia, es malo que los gatos fueran así de egoístas y salvajes aunque es parte de la naturaleza de ellos.

    Angie Paola Torres Herran. 7A

    ResponderEliminar

  26. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo es que los gatos son unos animales muy buenos y además dan una muy buena compañía al ser humano por ejemplo a las personas ya adultos mayores, familias, o personas que viven solas etc. Además también se ha descubierto que tener animales como los gatos mejoran la salud o el cual eso es bueno, para personas solas al borde de la depresión les pueden o se pueden comprar adoptar o conseguir un gato y ellos mismos verán su mejora en su actitud y como persona, también los gatos aprenden rápido, son agiles y muchas cosas más que puede hacer este maravilloso animal que puede ser una buena compañía para cualquier persona.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que los gatos desde su naturaleza son salvajes, son egoístas aparte de que este animal aprende rápido es muy “terco” en obedecer, también puede ser un riesgo pues hay cierto gatos que se vuelven más salvajes de lo común y puede ser un riesgo para familias que tienen niños pequeños, a veces hay casos en los que es demasiado difícil tratar de cambiar la actitud salvaje del gato y ocurre que las personas son muy apegadas a estos animales y sienten que no pueden dejar a ese animal que para ellos es parte de la familia, es malo que los gatos fueran así de egoístas y salvajes aunque es parte de la naturaleza de ellos.

    Angie Paola Torres Herran. 7A

    ResponderEliminar
  27. David Ricardo Flórez 7°b

    APECTO POSITIVO: muy interesante esta noticia, porque para muchos amantes de los gatos se les hace muy extraño que por mucho afecto y cariño que se les den a los gatos estos siguen de carácter amargo o de cara de mal genio, también es que con este articulo podemos conocer mejor a nuestros amigos felinos; también que nos dicen cómo educar a nuestros gatos desde que son pequeños. Muchas personas creen que todo esto son mitos como el de que los gatos tienen la misma actitud que su dueño o que los gatos saben lo que su dueño está pensando o que los gatos predicen cuando va a llover o que ellos tienen siete vidas

    ASPECTO NEGATIVO: Es que muchas veces concentramos nuestra atención en otras cosas y no a nuestras mascotas, sin saber que ellas también tienen sentimientos y necesita diversión o amor; también es que algunos humanos solo tenemos mascotas para satisfacernos y eso se ve reflejado desde la antigüedad porque solo teníamos gatos para cazar los ratones y no los domesticamos bien, los “semidomesticamos”. También aunque al ser humano un gato le parece tierno, leales y muy buen amigo, me parece malo que al momento de mostrar sus sentimientos sean muy secos o amargados y son mascotas muy dañinas y algunas veces traicioneras.

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que es que aquí se está hablando de los gatos que en realidad no son muy buena compañía como el perro, los estoy comparando ya que los perros domésticos se la habitan más en la casa o en el lugar que sus dueños que les da desde cachorros con esto quiero decir que los gatos no son tan apegados o no dependen de los dueños estos salen a cazar ratas o ratones sea para sus gatitos o para ellos mismo, entonces para ellos no es tan necesario saber tanto de los humanos ya que ellos se pueden alimentar de una forma muy fácil. Ellos a comparación que los perros son muy diferentes por el motivo que desde cachorros los enseñan a ser sociables es que aquí se está hablando de los gatos que en realidad no son muy buena compañía como el perro, los estoy comparando ya que los perros domésticos se la habitan más en la casa o en el lugar que sus dueños que les da desde cachorros con esto quiero decir que los gatos no son tan apegados o no dependen de los dueños estos salen a cazar ratas o ratones sea para sus gatitos o para ellos mismo, entonces para ellos no es tan necesario saber tanto de los humanos ya que ellos se pueden alimentar de una forma muy fácil. Ellos a comparación que los perros son muy diferentes por el motivo que desde cachorros los enseñan a ser sociables

    ASPECTO NEGATIVO: no le encuentro un aspecto negativo, solo algo que creo irrelevante , pero aun así lo diré: pues creo que los gatos se comportan así, por culpa del humano y todo por la falta de interés y por solo tener una simple tarea que era pues matar ratones y ratas y eso creo que los gatos no fueran domesticados y solo sigan sus instintos salvajes y sus genes. Aunque tener de mascota a un perro no está mal y en mi caso yo prefiero o me gustan más los perros que los gatos, por sus principales características y comportamientos, demás a los perros los conservan y prefieren más porque son el mejor amigo del hombre ya que ellos salvan vidas, cuidan las casas, son fieles a sus amos .mientras que lo negativo de los gatos es que solo comen y duermen. actualmente con la violencia animal estas dos especies se han visto afectados ya que son los que las gentes más tienen como mascotas y si son de raza criolla o son callejeros porque fueron abandonados tienden a sufrir más por la poca atención que les ofrecen.

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que gracias a estos estudios podemos saber porque los gatos son tan egoístas con sus dueños, algo que de verdad me ha parecido curioso, ya que yo tengo un gato y pues esto me ha ayudado a saber más sobre estos animales y comprenderlos. También nos da a entender la historia de estos como lo es sus inicios e interacción con nosotros los seres humanos.me parece muy bien que estas personas entre ellas doctores y profesores hallan hecho este estudio ya que de verdad nos informa pero al mismo tiempo puede incentivar van a hacer otros estudios como este.
    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que por mi parte pienso que el comportamiento de los gatos básicamente es por culpa nuestra ya que como el texto lo indica los gatos tan solo se asociaban con los humanos para conseguir la comida que en este caso serían los ratones y a nosotros esto nos favorecía, pero como tal no era una relación tan arraigada como la que tenían los perros con nosotros, lo cual a generado que los gatos aun tengan la mayoría de sus antiguos instintos y que no hayan cambiado tan drastricamente como los perros.
    Kehiwar ernesto Ortiz Gavidia


    ResponderEliminar
  30. ¿POR QUÉ PARECEN TAN EGOÍSTAS LOS GATOS?

    ASPECTO POSITIVO: Este articulo nos muestra el porqué de ser tan egoísta los gatos y la respuesta es porque el ADN de los gatos que tenemos de mascotas no es tan diferente del ADN de los gatos salvajes antiguos, que Vivian solitarios, eran indiferentes y fríos por esa razón los gatos semi-domesticados se catalogados como egoístas, desesperantes y distantes a la hora de que sus amos llegan de algún lugar. El artículo también enseña a las personas que tiene gatos a cómo empezar a educarlos poco a poco y el paso o secreto principal para lograr que el gato sea más cariñoso es que sienta la ausencia del amo y que este luego se junte con el amo para que lo consienta. Ojala que en un futuro los gatos se vuelvan más cariñosos como los perros y que estos funcionen para trabajos específicos debido a su vista nocturna.

    ASPECTO NEGATIVO: Como lo dice el articulo los gatos son egoístas por naturaleza propia, así es su genética y hasta ahora no se ha podido cambiar y las personas que tiene gatos saben que estos más que todo cuando son pequeños rasguñan a sus amos y a cualquier persona y también sueltan mucho pelo aunque esto también ocurre en los gatos adultos y la caída de estos afecta a algunas personas porque sufren alguna alergia con estos pelos. Probablemente el cambio de los gatos de ser egoísta y distantes a ser cariñosos y alegres no sea en unos pocos años, tomara tiempo pero mientras eso no se puede dejar a solas un gato con un niño/a pequeño/a ya que como los niños pequeños son inconscientes de lo que les puede hacer el gato ellos los molestan y como reacción el gato ataca rasguñando causando alguna infección a la niña/o.

    LAURA VALENTINA PULIDO ARIAS




    ResponderEliminar
  31. ASPECTO POSITIVO: es bueno que hablen sobre estos tipos de animales, ya que desde mi punto de vista hay muchas personas que se preguntaran con respecto a esto. Lo bueno es que hay algunas personas que le dan mucha importancia a los gatos, la mayoría le creen importantes por el hecho de que los gatos cazan ratones. Hay algunas personas que prefieren los gatos que los perros, sería bueno que dijeran específicamente si en verdad los gatos están domesticados o no. El aspecto positivo de los gatos, también es que son muy independientes, sobreviven mejor sin la comida que le dan los seres humanos, detectan más a aquellos animales que van a cazar tienen un buen olfato, y lo mejor de todo es que mejoran la salud de nosotros.

    ASPECTO NEGATIVO: de mi punto de vista, no me parece que digan que los gatos son salvajes, aunque de vez en cuando se ven unos, pero no se les puede decir salvajes, ya que lo común de estos es que siempre pelean con los perros. Para mi punto de vista los gatos no hacen tanta compañía como los perros, y eso es culpa del hombre, que los gatos sean así pienso yo, ya que se comenzaron a domesticar primero los perros, a los perros s les enseña más que a los gatos. El aspecto negativo de los gatos, es que son muy interesados, solamente a uno se le acercan cuando hay comida. Lo malo de este tipo de animales, es que le traen a uno a la casa cualquier tipo de animal, como por ejemplo los ratones, otro aspecto negativo, es que los gatos botan demasiado pelo y hacen más desastres que los perros.

    ResponderEliminar
  32. ASPECTO POSITIVO: es bueno que hablen sobre estos tipos de animales, ya que desde mi punto de vista hay muchas personas que se preguntaran con respecto a esto. Lo bueno es que hay algunas personas que le dan mucha importancia a los gatos, la mayoría le creen importantes por el hecho de que los gatos cazan ratones. Hay algunas personas que prefieren los gatos que los perros, sería bueno que dijeran específicamente si en verdad los gatos están domesticados o no. El aspecto positivo de los gatos, también es que son muy independientes, sobreviven mejor sin la comida que le dan los seres humanos, detectan más a aquellos animales que van a cazar tienen un buen olfato, y lo mejor de todo es que mejoran la salud de nosotros.

    ASPECTO NEGATIVO: de mi punto de vista, no me parece que digan que los gatos son salvajes, aunque de vez en cuando se ven unos, pero no se les puede decir salvajes, ya que lo común de estos es que siempre pelean con los perros. Para mi punto de vista los gatos no hacen tanta compañía como los perros, y eso es culpa del hombre, que los gatos sean así pienso yo, ya que se comenzaron a domesticar primero los perros, a los perros s les enseña más que a los gatos. El aspecto negativo de los gatos, es que son muy interesados, solamente a uno se le acercan cuando hay comida. Lo malo de este tipo de animales, es que le traen a uno a la casa cualquier tipo de animal, como por ejemplo los ratones, otro aspecto negativo, es que los gatos botan demasiado pelo y hacen más desastres que los perros.

    ResponderEliminar
  33. ¿POR QUÉ PARECEN TAN EGOÍSTAS LOS GATOS?

    ASPECTO POSITIVO: Este articulo nos muestra el porqué de ser tan egoísta los gatos y la respuesta es porque el ADN de los gatos que tenemos de mascotas no es tan diferente del ADN de los gatos salvajes antiguos, que Vivian solitarios, eran indiferentes y fríos por esa razón los gatos semi-domesticados se catalogados como egoístas, desesperantes y distantes a la hora de que sus amos llegan de algún lugar. El artículo también enseña a las personas que tiene gatos a cómo empezar a educarlos poco a poco y el paso o secreto principal para lograr que el gato sea más cariñoso es que sienta la ausencia del amo y que este luego se junte con el amo para que lo consienta. Ojala que en un futuro los gatos se vuelvan más cariñosos como los perros y que estos funcionen para trabajos específicos debido a su vista nocturna.

    ASPECTO NEGATIVO: Como lo dice el articulo los gatos son egoístas por naturaleza propia, así es su genética y hasta ahora no se ha podido cambiar y las personas que tiene gatos saben que estos más que todo cuando son pequeños rasguñan a sus amos y a cualquier persona y también sueltan mucho pelo aunque esto también ocurre en los gatos adultos y la caída de estos afecta a algunas personas porque sufren alguna alergia con estos pelos. Probablemente el cambio de los gatos de ser egoísta y distantes a ser cariñosos y alegres no sea en unos pocos años, tomara tiempo pero mientras eso no se puede dejar a solas un gato con un niño/a pequeño/a ya que como los niños pequeños son inconscientes de lo que les puede hacer el gato ellos los molestan y como reacción el gato ataca rasguñando causando alguna infección a la niña/o.

    LAURA VALENTINA PULIDO ARIAS




    ResponderEliminar
  34. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es conocer el origen de los gatos y sus instintos y de esta forma aprendemos a conocer su comportamiento, que es un animal tranquilo y ágil para cazar y de esta forma explicarnos el porqué de algunas actitudes que este presenta con nosotros. Es bueno saber también si el gato es semi-domesticado o domesticado para de esta forma tomar mejores decisiones a la hora de elegir entre comprar un perro o un gato ya sabiendo las actitudes, el comportamiento y la utilidad que puede tener un gato dependiendo también para que lo necesitemos y darle todo el amor y el cuidado ya que ellas también depende de nosotros.

    ASPECTO NEGATIVO: Alguna gente castiga severamente a los animales cuando estos hacen algo como una travesura lo cual afecta al animal causándole daños, y con esto la persona demuestra su capacidad para tener un animal, si no sabe tratar con ellos, pues que no los tenga. La naturaleza es completa y todo esta con un propósito de cumplir una función, de igual manera en el reino animal todo tiene un equilibro para que todo se mantenga en orden, domesticar algunos animales no resulta bueno ni para los mismos animales ya que le quitamos su libertad y muchas veces resulta malo para los seres humanos pues trae enfermedades, sin embargo siempre que tengamos una mascota no debe ser para adornar la casa si no que hay que estar pendiente de todas sus necesidades.

    ResponderEliminar
  35. Aspecto positivo: El aspecto positivo de esta noticia es que me parece bien que nos den a conocer este tema ya que para algunas personas puede ser importante ya que tiene gato, y puede estar sufriendo este tipo de problemas, los cuales lo pueden estar enloqueciendo o también lo pueden llevar a la conclusión de dejar, es decir abandonar al animalito, pensando que él tiene la culpa. Otro aspecto positivo de esta noticia es que como tal las personas se deben dejar de preocupar por sus mascotas; en este caso los gatos, ya que dicen que los gatos, no deberían ser domesticados ya que ellos son independientes, y se pueden cuidar ellos mismos, solos. En este aspecto debemos resaltar, el trabajo, la dedicación y el esfuerzo de estos investigadores para haber podido.

    Aspecto negativo: El aspecto negativo de esta noticia es que como tal no es que los gatos no puedan aprender modales, sino es que nosotros mismos somos los que no nos da la facilidad de educarlos, y es por eso que ocurren todos estos problemas. Otro aspecto negativo es que existen personas las cuales por saber esta noticia, y saber que los gatos son independientes y los abandonan, los dejan solos, y eso no me parece. Otro aspecto negativo de esta noticia es que no me gusta que los gatos sean egoístas ya que esto a uno o mejor aún a algunas personas no les gusta este tipo de comportamientos animales, y se van a sentir muy mal, aunque esto sea algo normal del gato.

    JOSE DAVID CIFUENTES MARTÍNEZ 7B

    ResponderEliminar
  36. Aspecto positivo: El aspecto positivo de esta noticia es que me parece bien que nos den a conocer este tema ya que para algunas personas puede ser importante ya que tiene gato, y puede estar sufriendo este tipo de problemas, los cuales lo pueden estar enloqueciendo o también lo pueden llevar a la conclusión de dejar, es decir abandonar al animalito, pensando que él tiene la culpa. Otro aspecto positivo de esta noticia es que como tal las personas se deben dejar de preocupar por sus mascotas; en este caso los gatos, ya que dicen que los gatos, no deberían ser domesticados ya que ellos son independientes, y se pueden cuidar ellos mismos, solos. En este aspecto debemos resaltar, el trabajo, la dedicación y el esfuerzo de estos investigadores para haber podido.

    Aspecto negativo: El aspecto negativo de esta noticia es que como tal no es que los gatos no puedan aprender modales, sino es que nosotros mismos somos los que no nos da la facilidad de educarlos, y es por eso que ocurren todos estos problemas. Otro aspecto negativo es que existen personas las cuales por saber esta noticia, y saber que los gatos son independientes y los abandonan, los dejan solos, y eso no me parece. Otro aspecto negativo de esta noticia es que no me gusta que los gatos sean egoístas ya que esto a uno o mejor aún a algunas personas no les gusta este tipo de comportamientos animales, y se van a sentir muy mal, aunque esto sea algo normal del gato.

    JOSE DAVID CIFUENTES MARTÍNEZ 7B

    ResponderEliminar
  37. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista yo nunca he tenido un gato, pero al leer esta noticia puedo resaltar como positivo que los gatos son animales bastante independientes e incluso con sus dueños tienen conductas que pueden ser calificadas como frías, egoístas y hasta agresivas debido a su instinto felino y que al parecer nunca han podido ser totalmente domesticados, hay que ver que en muchos casos estos felinos son de gran compañía para las personas y resultan siendo su mejor amigo ya que con cariño y dedicación los domestican y los felinos llegan adaptarse. También podría decir que divido a que los gatos en sus primeros acercamientos con los humanos fueron utilizados para cazar ratas y ratones y no hubo una intención de transformarlos en animales sociables, leales y obedientes cosa que si se hizo con los perros, pienso que esa es la razón de porque los gatos son egoístas.

    ASPECTO NEGATIVO: lo negativo de esta noticia es que debido a que los gatos no fueron totalmente domesticados tienden hacer a veces unos animales agresivos con sus dueños y sobre todo con los niños ya que son poco juguetones. Otro aspecto negativo de los gatos es que transmiten enfermedades como toxoplasmosis que es una de las enfermedades más conocidas que pueden transmitir los gatos y una de la más peligrosa ya que son transmitidas a las mujeres en embarazo, otra de las enfermedades frecuente en estos felinos es la rabia que es una enfermedad que puede llegar a ser letal.

    ResponderEliminar
  38. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista yo nunca he tenido un gato, pero al leer esta noticia puedo resaltar como positivo que los gatos son animales bastante independientes e incluso con sus dueños tienen conductas que pueden ser calificadas como frías, egoístas y hasta agresivas debido a su instinto felino y que al parecer nunca han podido ser totalmente domesticados, hay que ver que en muchos casos estos felinos son de gran compañía para las personas y resultan siendo su mejor amigo ya que con cariño y dedicación los domestican y los felinos llegan adaptarse. También podría decir que divido a que los gatos en sus primeros acercamientos con los humanos fueron utilizados para cazar ratas y ratones y no hubo una intención de transformarlos en animales sociables, leales y obedientes cosa que si se hizo con los perros, pienso que esa es la razón de porque los gatos son egoístas.

    ASPECTO NEGATIVO: lo negativo de esta noticia es que debido a que los gatos no fueron totalmente domesticados tienden hacer a veces unos animales agresivos con sus dueños y sobre todo con los niños ya que son poco juguetones. Otro aspecto negativo de los gatos es que transmiten enfermedades como toxoplasmosis que es una de las enfermedades más conocidas que pueden transmitir los gatos y una de la más peligrosa ya que son transmitidas a las mujeres en embarazo, otra de las enfermedades frecuente en estos felinos es la rabia que es una enfermedad que puede llegar a ser letal.

    ResponderEliminar
  39. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista yo nunca he tenido un gato, pero al leer esta noticia puedo resaltar como positivo que los gatos son animales bastante independientes e incluso con sus dueños tienen conductas que pueden ser calificadas como frías, egoístas y hasta agresivas debido a su instinto felino y que al parecer nunca han podido ser totalmente domesticados, hay que ver que en muchos casos estos felinos son de gran compañía para las personas y resultan siendo su mejor amigo ya que con cariño y dedicación los domestican y los felinos llegan adaptarse. También podría decir que divido a que los gatos en sus primeros acercamientos con los humanos fueron utilizados para cazar ratas y ratones y no hubo una intención de transformarlos en animales sociables, leales y obedientes cosa que si se hizo con los perros, pienso que esa es la razón de porque los gatos son egoístas.

    ASPECTO NEGATIVO: lo negativo de esta noticia es que debido a que los gatos no fueron totalmente domesticados tienden hacer a veces unos animales agresivos con sus dueños y sobre todo con los niños ya que son poco juguetones. Otro aspecto negativo de los gatos es que transmiten enfermedades como toxoplasmosis que es una de las enfermedades más conocidas que pueden transmitir los gatos y una de la más peligrosa ya que son transmitidas a las mujeres en embarazo, otra de las enfermedades frecuente en estos felinos es la rabia que es una enfermedad que puede llegar a ser letal.

    ResponderEliminar
  40. ASPECTO POSITIVO: pienso que es muy bueno saber las razones por las cuales los gatos se comportan de manera perezosa y egoísta con las personas, cosa que no sucede con el mejor amigo del hombre (el perro), durante años han hecho estudios del porque los gatos tienen un comportamiento diferente al de los perros, y las similitudes o características que tienen en común con los gatos salvajes. Esto ha servido de mucho, pues ya sabemos las razones por las cuales se comportan los gatos cómo se comportan, y que al fin y al cabo tanto los gatos domésticos como salvajes tienen algunas similitudes.
    ASPECTO NEGATIVO: pienso que algo muy negativo de esto, es que no todas las personas nos podemos enterarnos de esta noticia, y que ciertas personas al no saber porque los gatos son así le hacen cosas que no deben hacerles, entonces con lo que no estoy de acuerdo es que todas las personas no puedan conocer esta información para poder enterarse de porque los gatos se comportan de tal manera con nosotras las personas, y que no es porque ellos no quieran hacer caso o cosas que piensan las personas de aquellos animales.

    ResponderEliminar
  41. ASPECTO POSITIVO: Lo que le podemos ver de positivo a este artículo, primero que todo es que aunque si lo viéramos desde distintos puntos suena como algo sin importancia, la verdad es que es un tema que de una u otra manera nos puede ayudar a muchas familias en tienen gatos en su hogar, a poderlos entender, a poder darse cuenta el porqué de las cosas que hacen los gatos, porque simplemente esto que llamamos mascota es un integrante de la familia que nosotros decidimos tener bajo nuestra protección para criarlo y que este ahí siempre, es muy bueno este artículo, porque con el podemos entender en primer lugar porque su forma de comportamiento, que es que ellos a veces se tornan de forma agresiva y tienden a hacernos daño, también podremos darnos cuenta de los pensamientos y cosas que hacen los gatos, que por muchas razones no entendemos y en vez de eso lo que hacemos es herirlos, por eso es que es tan bueno este artículo, porque con el vamos a tratar de ayudarlos a ellos y comprendedlos y mejorar nosotros.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esto es que los gatos a nosotros nos parecen a veces son lo más tierno del mundo, pero no saben lo que ellos son en realidad, porque cuando están chiquitos ellos son las atracciones más importantes de nosotros, pero cuando crecen se vuelven totalmente independiente ya comen solo, se van de la casa, no comparten tiempo con nosotros, y a cuando ellos quieren que los acaricien uno no quiere y lo peor es que cuando crecen se vuelven muy peleones, teniendo en cuenta que hay razas ya adaptadas y otras que conservan los rasgos de sus antecedentes salvajes.

    ResponderEliminar
  42. ASPECTO POSITIVO: Lo que le podemos ver de positivo a este artículo, primero que todo es que aunque si lo viéramos desde distintos puntos suena como algo sin importancia, la verdad es que es un tema que de una u otra manera nos puede ayudar a muchas familias en tienen gatos en su hogar, a poderlos entender, a poder darse cuenta el porqué de las cosas que hacen los gatos, porque simplemente esto que llamamos mascota es un integrante de la familia que nosotros decidimos tener bajo nuestra protección para criarlo y que este ahí siempre, es muy bueno este artículo, porque con el podemos entender en primer lugar porque su forma de comportamiento, que es que ellos a veces se tornan de forma agresiva y tienden a hacernos daño, también podremos darnos cuenta de los pensamientos y cosas que hacen los gatos, que por muchas razones no entendemos y en vez de eso lo que hacemos es herirlos, por eso es que es tan bueno este artículo, porque con el vamos a tratar de ayudarlos a ellos y comprendedlos y mejorar nosotros.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esto es que los gatos a nosotros nos parecen a veces son lo más tierno del mundo, pero no saben lo que ellos son en realidad, porque cuando están chiquitos ellos son las atracciones más importantes de nosotros, pero cuando crecen se vuelven totalmente independiente ya comen solo, se van de la casa, no comparten tiempo con nosotros, y a cuando ellos quieren que los acaricien uno no quiere y lo peor es que cuando crecen se vuelven muy peleones, teniendo en cuenta que hay razas ya adaptadas y otras que conservan los rasgos de sus antecedentes salvajes.

    ResponderEliminar
  43. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de la noticia es de toda la historia que nos hablan ya que la verdad en la antigüedad os gatos eran los mejores amigos del hombre hasta que llegaron los perritos y hoy en día los perritos son los mejores amigos del hombre, y el porqué de que los gatos eran los mejores amigos de nosotros; la razón es que en la antigüedad se utilizaban a estos para defenderse de los animales salvajes y también porque eran parte de las familias importantes como por ejemplo l del faraón ya que estos tenían gatos que no tienen pelo estos son gatos egipcios, pero por alguna razón todo cambio y los perros pasaron al lugar de los gatos. Pero muchas veces los gatos también son amados por los humanos y más si son domésticos ya que es mucho más fácil convivir con ellos.

    ASPECTO NEGATIVO: no se encuentra ningún aspecto negativo a la noticia ya que nos hablan más de la parte de lo que son los gatos y cosas así pero no hay aspectos negativos en la noticia lo único sería una recomendación “traten bien a los gatos ya que ellos son más inteligentes que nosotros y se pueden vengar de lo que nosotros hagamos en contra de ellos” la verdad a mí no me gustan los gatos yo soy más de cachorros perritos, bueno esto es todo lo que se podría decir de la noticia y también que tanto perros como gatos hay que tratarlos bien pase lo que pase todos por igual.

    LAURA VALENTINA VASQUEZ PASTRANA 7A.

    ResponderEliminar
  44. ASPECTO POSITIVO: los gatos son útiles para el control de plagar como los ratones que llegan a nuestras casas; también, son compañía como mascotas aunque no siempre expresen como los perros que mueven la cola o ladran demostrando su alegría. Por tratarse de una especie que en su origen es salvaje, aún conserva unos rasgos en ese sentido, entre ellos, como lo dijimos anteriormente, el de cazador por eso, muchas familias entre ellas la colombiana tienen en sus hogares este tipo de animales, para controlar que ingresen o se reproduzcan los roedores. Los gatos son independientes más sin embargo conservan un sentido de lealtad hacia quienes les dan el alimento y por eso se quedan en las casas y no las abandonan, dando a cambio el control de plagas no deseadas como el ratón.

    ASPECTO NEGATIVO: si bien todas las personas somos conscientes que el control de roedores de una manera natural lo pueden hacer animales como el gato ahí personas que sienten que este animal no es completamente domestico por la falta de expresiones de afecto hacia sus dueños los consideran como independientes y que aún no han sido domesticados totalmente por esta razón, no son muy populares como mascotas y no son tan queridos como los perros o los caballos; además, son animales no confiables en el sentido de que pueden abandonar a sus dueños si ven una condición mejor en otro lugar, sumado a esto, se dice que son transmisores de muchas enfermedades que afectan la salud de quienes tienen contacto con ellos.

    ResponderEliminar
  45. APECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que gracias a estas investigaciones de los gatos que son muy egoístas con las personas y especialmente con sus dueños podemos analizar que hace 9.000 años los gatos eran el mejor amigo pero hace 17.000 años ya estaban los perros y ahora los perros son el mejora migo del hombre, otro aspecto positivo de esta noticia es que también nos da la historia de cómo fueron sus comienzos y sus y sus finales con nosotras las personas que tenemos un gato.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que con el comportamiento de los gatos es por la culpa de nosotros los seres humanos ya que los gatos se acogían solo a nosotros para que les demos de comer como los ratones, otro aspecto negativo de esta noticia es que la genética del los gatos es porque cuando son pequeñitos no saben tantas cosas y por eso hay gatos que cuando van creciendo ya les tienen egoísmo a las personas y comienzan a morderlos y a rasguñarlos por cuando eran bebes no sabían de nada.

    ResponderEliminar
  46. ASPECTO POSITIVO: el aspecto positivo de esta notica es que básicamente nos dice sobre lo increíbles que pueden ser los gatos y sus maravillosas habilidades como por ejemplo los gatos son rápidos, astutos y en especial agiles y se caracterizan mucho por el hecho de la caza de animales pequeños como lo son ratones e insectos pero existe una excepción que es la de los gatos salvajes u ocelotes estos animales con letales en cierto punto casi nunca van en manada y siempre van solos y cazan solos por lo general presas un poco más grandes que los ratones

    ASPECTO NEGATIVO: en el aspecto negativo voy a colocar que básicamente si nosotros consentimos todo el tiempo a nuestra mascota en este caso los gatos llegaran al punto de siempre querer que los consientas y se comenzaran a montar en todas partes buscando que los consientas siempre y pues esto es malo al llegar a punto de comenzar con las enfermedades y todas estas cosas que el pelaje de los gatos produce además de que si se convierten en domésticos lo que pasaría seria que se perdería esencia de los gatos como lo que son

    ResponderEliminar
  47. ASPECTO POSITIVO los gatos aunque no se asocien tanto a nosotros como los perros u otros animales ellos desarrollaron durante cientos de años las habilidades de una velocidad que hasta un humano no los alcanza, desarrollaron una agilidad y una flexibilidad que es incomparable, etc, entonces no importa que no se asocien tanto, ya que ellos tienen muchas cosas que nosotros tenemos, además desde y cuando uno los domestique bien van a asociarse mejor con uno mismo y tal vez con otras personas. Los gatos se han caracterizado por cientos de años, cazadores de ratones y por eso es que la comunidad de granjeros en esas épocas admitieron los gatos fue para que les ayudaran a desaparecer todos los ratones y a las ratas.

    ASPECTO NEGATIVO: los gatos son muy alejados de nosotros, no son tan sociables, además de que son difíciles domesticar. Cuando nosotros consentimos mucho a nuestros gatos, los mimamos mucho ellos se acostumbran mucho a eso y después quieren que siempre los mimemos y eso está mal, y pasa en muchos hogares, que confunden consentir a domesticar, y es por eso que la gente después se cansa de los gatos, porque se suben a la cama, donde uno este ellos llegan y quieren que lo mimen, y ese es un problema que nosotros debemos corregir ya que los gatos producen alergia, enfermedades, etc. Y es por eso que hay que tener cuidado con eso ya que puede llegar a ser grave la enfermedad que produzca estos animales.

    ResponderEliminar
  48. Aspecto positivo: Ene este articulo podemos ver algo bastante interesante, ya que podemos darnos cuenta de la evolución de los gatos naturalmente y como fueron su cambios, además es bueno saber que ellos estuvieron y están con nosotros por su propia elección, además nos fueron cambian genéticamente como muchos animales y no son "egoístas" como se creía, además ellos aparte de todo ellos nos quieren por lo que somos aunque no lo demuestren nos aman y os necesitan para sentirse bien con alguien, y nosotros lo necesitamos para sentir compañía, además también ellos no necesitan un dueño tan dedicado, solo necesitan que les den alimento, y tener compañía entere sí.


    Aspecto negativo: La verdad en este artículo podemos ver algo bastante interesante, ya que vemos cosas que no sabíamos y cambiamos nuestra forma de pensar que creíamos que los gatos eran "egoístas" cuando la verdad es que son independientes, pero lo malo de todo esto es que esta información no va a llegar a muchas personas, y van a seguir teniendo un concepto erróneo de los gatos, además esta información no la muestran en un canal que la gente mira normalmente, además también por otro lado podemos ver como los perros si fueron cambiados genéticamente algo bastante triste y aunque los amemos como son hubiera sido mejor que los dejaran como eran y ellos eligieran si querían estar con nosotros.

    Laura Juliana Pardo López 7ª

    ResponderEliminar
  49. ASPECTO POSITIVO: desde mi punto de vista es más fácil domesticar un gato que un perro, ya que el perro tiene muchos defectos respecto a la domesticación; porque si nos ponemos a comparar un gato puede conseguir fácilmente su comida , mientras que el perro tiene que esperar hasta que el amo le de comida; el gato juega con todo, ya sea un palo, hasta una piedra, a un perro en muchas ocasiones se le tiene que comprar una pelota y más cosas para que ellos jueguen; en conclusión a esto desde mi punto de vista sale más económico y fácil tener un gato que a un perro. El estudio al que hace referencia el texto, es muy importante para aquellas personas que tienen mascotas, especialmente gatos, ya que allí nos dicen cómo el ser humano debe criar a su gato de una forma adecuada, para que este no se comporte agresivamente.
    ASPECTO NEGATIVO: desafortunadamente hay millones de especialistas en el mundo, cada uno tiene un punto de vista diferente sobre los gatos, unos dicen que los gatos son egoístas o que son egocéntricos, pero hay otros que dicen que el animal se comporta así de acuerdo a como lo están domesticando; pero mi pregunta es ¿Por qué a los perros los tienen como la mejor compañía del hombre, mientras que los gatos tienen fama de agresivos? Estos animales no tienen la culpa de pertenecer al grupo de animales salvajes, además estos felinos se comportan de acuerdo a la forma como sus amos los tratan, los gatos también pueden ser muy cariñosos, pero hay que tratarlos sin agresiones.

    MARIA PAULA MORANTES SANCHEZ 7ª

    ResponderEliminar
  50. Positivo: es bueno que investigadores biólogos o como quiera que se llame la carrera enfocada a ver las aptitudes de los animales y es muy curioso porque por ejemplo esta investigación le comparte al Publico las referencias exactas y precisas sin dejar de lado los detalles, que nos ayudan a comprender este tipo de sucesos del día a día, desde mi punto de vista es bueno o es neutral que los gatos sea así ya que de alguna a otra manera esto no afecta a nadie y es simplemente un rasgo de aptitud que se les determina o se les asigna al nacer , aunque en algunos casos el gen de la aptitud puede verse afectado de forma positiva en caso de que sus tutores le enseñen a ser más dóciles y menos obstinados.

    Negativo: desde mi punto de vista los gatos deberían ser libres ya que se consideran felinos depredadores con unos rasgos muy marcados de seriedad y tenacidad de un depredador y si de alguna o otra manera nos ponemos a analizar los gatos tienen la misma aptitud de un felino como la pantera, en fin, también es cierto que según la investigación de los científicos valga la redundancia, han encontrado muestras de que los gatos son la evolución de los depredadores felinos o es un posible pariente.

    ResponderEliminar
  51. positivo: los gatos así sean domesticados o salvajes siempre tendrán la misma actitud frente a un humano por eso es que siempre cuando se decide elegir a un gato o a un perro la mayoría de veces se escoge un perro porque ademas de ser un buen animal, un buen acompañante es útil para la familia, por el contrario los gatos son unos mantenido que se fueron adoptando solo porque comen ratas y ratones, mi punto de vista es acerca de que tan útil es saber que un gato no tiene esa forma de ser por sus antepasados sino por motivos de influencias gracias a esto tendremos en cuenta lo leído para una elección de mascotas.

    Negativo: el hecho de saber que los gatos tienen esa personalidad tan egoista hacia al mundo cambia el punto de vista de muchas personas pues a parte d esto el gato bota demasiado pelo que produce alergia a muchos de los dueños de aquellos, peor no solo hacen eso sino que cuando uno esta durmiendo el gato se le monta encima soltando pelo o mas bien una bola de pelos que pueden ahogarlo, por eso hay que tener mucho cuidado tanto en la elección de nuestras mascotas sino que también si ya la tenemos no abandonarla pues así se un animal subdomesticado tiene un corazón y una vida pues seria muy feo y egoísta si lo hicieras.

    ResponderEliminar
  52. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar