lunes, 25 de julio de 2016

SEMANA 20 - CIENCIAS.



El CSI colombiano

Un equipo de médicos, antropólogos y odontólogos forenses en la Fiscalía buscan en los huesos y hasta en los restos de la ropa quiénes son y cómo murieron miles de colombianos. Han trabajado en 7.000 cadáveres.
 El laboratorio de la Fiscalía es uno de los más modernos de América Latina. En los últimos años han trabajado con casi 7.000 cadáveres. La mitad han sido identificados y unos 2.000 entregados a sus familias. Foto: Juan Carlos Sierra

Sus huesos yacen en una de las mesas. Al lado se puede ver un uniforme raído, probablemente de un soldado, unos calzoncillos azules, unas medias y una bayetilla amarilla. Su cráneo deja ver las piezas de un complejo rompecabezas armado con extremo cuidado. Dos agujeros lo atraviesan de un lado a otro: uno en el frente, encima de la ceja derecha y otro en la parte de atrás. Se sabe que su muerte fue violenta y, por la posición del disparo, probablemente a quemarropa. Lo que no se sabe es quién es, aunque hay una pista que podría permitir confirmar su identidad: una dentadura completa que tiene una gran particularidad: dos muelas que –al mismo tiempo– ocupan el lugar que le correspondería a solamente una de ellas.
Tener ese rasgo es como una bendición en la Unidad de Identificación de cuerpos de la Fiscalía General de la Nación. La mayoría de restos que llegan a sus instalaciones tienen muchos menos elementos. A veces tan solo llegan un par de falanges o vértebras, si hay suerte con pedazos de la ropa que llevaban puesta, desenterrados en algún rincón de Colombia. En los últimos años este equipo ha trabajado con casi 7.000 cadáveres. Cerca de la mitad han sido identificados y unos 2.000 entregados a sus familias.
Los 21 profesionales que integran esta fuerza en Bogotá, compuesta por médicos, antropólogos y odontólogos forenses, han visto lo peor de la guerra en el país. Recogen sus vestigios a veces décadas después de que se produzcan los hechos e intentan entregar la mayor verdad que se pueda encontrar en estos. La mayoría lleva más de 20 años ejerciendo esa labor. Por sus manos han pasado casos emblemáticos: la tragedia del Palacio de Justicia, las víctimas de asesinos en serie como Luis Alfredo Garavito, los principales magnicidios y los miles de muertos que ha dejado el conflicto interno de guerrilla, paramilitares y bacrim. “Colombia tiene una deuda con sus muertos: buscarlos y regresarlos a sus familias. Ese es nuestro trabajo”, explica el antropólogo Jaime Castro Bermúdez.
Para que un cadáver llegue hasta ese laboratorio, ubicado en el búnker de la Fiscalía y el más moderno de América Latina, su muerte debe estar siendo investigada en el marco de un proceso penal. En ese momento ya se han surtido las etapas de investigación del caso y la exhumación del cuerpo, ordenada por un juez y llevada a cabo por estos mismos profesionales. A algunos los desentierran en los cementerios, pero a otros los van a buscar a la mitad de la selva. A veces se necesitan hasta dos helicópteros, el acompañamiento de un escuadrón del Ejército y una operación de varias semanas para recuperar los cuerpos. Por eso, el trabajo de este equipo mezcla un poco de Indiana Jones con el de científico de microscopio.
El proceso es complejo porque como explica el médico forense Erick Rodolfo Ruiz “no existe una máquina en la que uno meta un hueso y salga la fotocopia de la cédula de la persona”. El primer problema es que la magnitud del conflicto armado ha desbordado esta tarea. Según el Registro Único de Víctimas, 265.000 colombianos han sido asesinados y según el Informe Basta Ya, entre 1958 y 2012, 25.000 fueron registrados como desaparecidos. Por eso, Ruiz asegura que “aun si vinieran todos los equipos forenses del mundo, no alcanzarían a terminar el trabajo que nos ha dejado la guerra”.
El médico Ruiz y el antropólogo Bermúdez estudian detenidamente otro esqueleto en la mesa contigua a la del hombre con el uniforme camuflado. Si bien cada equipo debe estar conformado también por un odontólogo, en ese caso no se necesita pues en la exhumación no encontraron el cráneo. Solo algunos huesos, un jean al que solo le quedan los bolsillos y una camiseta de Millonarios rasgada por la mitad en el lugar en el que quedaría el abdomen, de la cual, ellos dicen, se podría concluir que fue víctima de una evisceración o de varias puñaladas. Al lado reposa el cuerpo de un niño de 16 años con impactos de bala en su mano derecha y en diagonal, apenas menos de una decena de huesos, con algunos calendarios de almacenes, un dije en forma de mariposa y una tarjeta de un asesor de pensiones.
Ruiz explica que cada uno de esos detalles puede ser fundamental para encontrar la verdad. Muchos reconocen a sus familiares por las prendas que tenían el día que desaparecieron y, por eso, la Fiscalía tiene un inventario con fotos de todo lo que van encontrando. A otros les han podido determinar su ciudad de origen o la posible fecha de su muerte por un recibo guardado en un bolsillo. Estos elementos se vuelven más relevantes cuando el cuerpo no está completo. El médico explica que algunos grupos al margen de la ley suelen desmembrar los restos de sus víctimas para sembrar terror o para entorpecer las investigaciones de los hechos. “Aquí uno se impresiona de lo malos que podemos ser los colombianos”, concluye Bermúdez.
La labor científica que ejerce cada uno de los miembros del equipo es muy específica. A grandes rasgos, el antropólogo lidera al grupo en la exhumación y realiza el posible perfil de las víctimas. El médico analiza las lesiones y puede concluir con base en la evidencia hace cuánto se produjo la muerte y sus causas. El odontólogo, a través de la carta dental, que es una especie de cédula que tienen todos los seres humanos, puede determinar el sexo, el patrón racial, la edad y hasta la identidad de las personas. El caso luego pasa al departamento de genética en el que se analiza el ADN. Todos los profesionales que intervienen en esta cadena sirven como peritos después en los procesos penales, algo así como unos testigos científicos de lo que leyeron en los restos de las víctimas. “Le dedicamos mucho tiempo a cada caso. Esto no es CSI en donde todo se resuelve en una hora”, dice Ruiz.
La odontóloga Marta Vélez Vásquez cuenta que, a diferencia de lo que parece, el trabajo forense es muy gratificante. “Puede que se trabaje con la muerte todos los días, pero no existe un momento más feliz que cuando podemos devolverle a una mamá al hijo que ha estado buscando por años”, relata. La doctora, que lleva 12 años en esa labor, asiste a muchas de las entregas de los cuerpos que logran identificar. Las ceremonias suelen ser sencillas pero muy emotivas. Los restos se entregan en una caja discreta con un pequeño moño. Solo si los familiares le preguntan, ella les explica con detalles, pero sin morbo, cómo murieron sus seres queridos.
El proceso de paz con las Farc seguramente implicará un nuevo capítulo en el trabajo forense en Colombia. La mayoría de muertos que este grupo ha podido identificar vienen de los ejercicios de verdad que se hicieron con los paramilitares. Se sabe que en los acuerdos de La Habana este también es un punto fundamental y se da por descontado que la justicia transicional le entregará al país información sobre otros tantos miles de colombianos. No solo para encontrar a las víctimas de esa guerrilla, sino también a miles de combatientes de ese bando a los que sus familias tampoco han podido enterrar.
Los profesionales de este cuerpo elite aseguran que los equipos humanos y técnicos que tiene Colombia están más que preparados para ese momento. Tantos años de violencia les han dado una experiencia quizás única en el planeta. “Esta es una profesión muy particular. Uno a veces simplemente quisiera quedarse sin tener con qué trabajar”, concluye Bermúdez.
En video: el CSI colombiano

43 comentarios:

  1. El CSI colombiano

    ASPECTO POSITIVO: para mi el aspecto positivo de esta noticia es importante y a la ves muy informativo ya que gracias a estas personas doctores, odontologías y atropologos de todos los lugares ya que gracias a ellos damos a conocer con los restos de diferentes personas y logran saber el tipo de sexo que es la persona ellos pueden averiguar cualquier tipo de cosa en esta caso también podía llegar a saber la edad de la personas que están consultando. también es muy interesante ya que si no fuera por estas personas la ciencia, con todos los aparatos electronicos que son utilizados no podríamos llegar a estar informados de lo que estamos informado. muchas gracias por su atención prestada.

    ASPECTO NEGATIVO: para mi el aspecto negativo de esta noticia se basa principalmente en la perdidas de personas que fallecen y entre estas son mas jóvenes que adultos, para mi es muy triste todo esto que pasa cada día por accidentes, secuestro y por muchas otras cosas mas aunque se puede llegar a localizar su sexo entre otras cosas, que por esta parte llega a ser muy buena pero los familiares al enterrasen no aguantan y pueden llegar a fallecer por eso cada día en el mundo hay mas personas que mueren a comparación con los que nacen cada. muchas gracias por atención prestada.

    milex melixa garcia garcia 7a

    ResponderEliminar
  2. El CSI colombiano

    ASPECTO POSITIVO: para mi el aspecto positivo de esta noticia es importante y a la ves muy informativo ya que gracias a estas personas doctores, odontologías y atropologos de todos los lugares ya que gracias a ellos damos a conocer con los restos de diferentes personas y logran saber el tipo de sexo que es la persona ellos pueden averiguar cualquier tipo de cosa en esta caso también podía llegar a saber la edad de la personas que están consultando. también es muy interesante ya que si no fuera por estas personas la ciencia, con todos los aparatos electronicos que son utilizados no podríamos llegar a estar informados de lo que estamos informado. muchas gracias por su atención prestada.

    ASPECTO NEGATIVO: para mi el aspecto negativo de esta noticia se basa principalmente en la perdidas de personas que fallecen y entre estas son mas jóvenes que adultos, para mi es muy triste todo esto que pasa cada día por accidentes, secuestro y por muchas otras cosas mas aunque se puede llegar a localizar su sexo entre otras cosas, que por esta parte llega a ser muy buena pero los familiares al enterarsen no aguantan y pueden llegar a fallecer por eso cada día en el mundo hay mas personas que mueren a comparación con los que nacen cada por eso nos vamos a quedar solos. muchas gracias por atención prestada.

    milex melixa garcia garcia 7a

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO:Lo positivo de esta noticia es que los profesionales nos demuestran que son un gran equipo para ayudar a nuestro país (COLOMBIA).Demuestran su valentía ante un problema político tan magno como el que está viviendo el país justo ahora y en los últimos 50 años, la cantidad de familias que esperan una respuesta de sus familiares fallecidos son muchas, y que les llegue esta información es gratificante, es un trabajo que lleva días, meses de investigación, son personas que dedican su vida a servir a los demás y es algo de lo que debemos estar agradecidos, por suerte se ha ido convirtiendo en el centro forense de América Latina lo que nos ayuda a sacar conclusiones apropiadas, como por ejemplo que el país se ve ante otros como acto de violencia con su misma población, pero así mismo se trata de contrarrestar con ayuda humanitaria, con ayuda especializada, el empleo que logran crear estos laboratorios es muy grande, ya que muchos profesionales hoy se ven perdidos al no encontrar soluciones de empleo,y demuestran toda las responsabilidad y esfuerzo por su labor.

    ASPECTO NEGATIVO:Lo negativo de esta noticia es que aquellas personas se arriesgan viendo cosas impactantes como cadáveres,cuerpos de niños muertos pero ellos nos demuestran el amor que tienen por su trabajo,no cualquiera hace y se responsabiliza con esta labor,también pienso que deberían poner más expertos en el CSI Colombiano para que más cuerpos tengan oportunidad para encontrar a sus familiares ,y debería tener una mejores instalaciones y más equipos de trabajo para los trabajadores como: Médicos forenses, Antropólogos, Odontólogos forenses,estos laboratorios deben tener una seguridad máxima porque se pueden convertir en un problema judicial si alguno de estos cuerpos desaparece sin darle una respuesta válida a los familiares. ademas todos ellos deben estar opuestos a ayudar y resolver cualquier problema que se les oponga así que deben estar muy unidos.

    DANNY NATALIA DIAZ COMAYAN 7A

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: Es bueno saber que algunos especialistas forenses se preocupan por llevar una respuesta a aquellas familias que perdieron a uno sus integrantes o familiares. Además de que es excelente saber que están haciendo todas las posibilidades de que todos los cuerpos perdidos sin identificación se han encontrados, identificados y entregados a sus respectivas familias.Apesar de todos estos esfuerzos que hacen los forenses para acabar con la lista de personas sin identificar y sin encontrar sus respectivas causas de muerte, ellos mismos dicen que ni con todos los forenses del mundo podrán acabar con esta lista ya que el conflicto armado ha cobrado muchas muertes en el país, además de todas las guerras que se vivieron en el pasado como el ataque al palacio de justicia, el bogotaso,etc. Aunque lograran acabar con la antigua lista abría siempre una nueva porque en este país nunca abra paz y las guerras jamás cesaran.
    ASPECTO NEGATIVO: Apesar de todas las cosas buenas que esta noticia conlleva es triste saber que la mayoría de muertos en esta lista eran menores de edad. Independiente de las guerra de los países los jóvenes no tienen que estar involucrados, si hubiese existido en esos tiempos un plan de protección para los niños y jóvenes en este momento no habrían tantos niños y jóvenes muertos. Independientemente de eso los países no deberían tener la necesidad de entrar en guerra, deberían imponer acuerdos que influyan con el fin de las guerras, pero que sea un acuerdo cerio ya que tristemente aquí en Colombia pensaron y llegaron a lograrlo pero jamás se hará oficial.

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: Como aspecto positivo se puede tener muy claro que con la ayuda de estos médicos forenses se puede dar solución a múltiples homicidios, desaparecimientos o entre otros casos. También sobresale el compromiso de esos médicos especializados ya que su mayor labor seria servir a la comunidad y con sus más de 20 años de experiencia fácilmente pueden hacerlo.
    También como otra cosa muy buena es que este grupo de 21 especialistas ha aclarado 1.800 casos de homicidio, 2.000 en proceso de los 7.000 casos que tienen en el momento, esto es muy bueno ya que se nota su profesionalismo y además es una alegría para las familias de estas personas
    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo no es tanto ya que lo que se muestra en la noticia es muy positivo e interesante, lo único de negativo para esta noticia seria la parte de que no todas las personas están dispuestas a ver lo que los 21 médicos ven o con lo que interactúan, por lo cual se dificultaría un poco la expansión de este grupo. También como un fuerte aspecto negativo se puede decir que la taza de desaparecidos nunca va a bajar, al contrario cada día aumenta más y aunque cada país tuviera su grupo de súper especialistas forenses sería imposible resolver los 265.000, este valor es solo en Colombia y como se espera en todo el mundo la población desaparecida supera los miles de millones


    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: Como aspecto positivo se puede tener muy claro que con la ayuda de estos médicos forenses se puede dar solución a múltiples homicidios, desaparecimientos o entre otros casos. También sobresale el compromiso de esos médicos especializados ya que su mayor labor seria servir a la comunidad y con sus más de 20 años de experiencia fácilmente pueden hacerlo.
    También como otra cosa muy buena es que este grupo de 21 especialistas ha aclarado 1.800 casos de homicidio, 2.000 en proceso de los 7.000 casos que tienen en el momento, esto es muy bueno ya que se nota su profesionalismo y además es una alegría para las familias de estas personas
    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo no es tanto ya que lo que se muestra en la noticia es muy positivo e interesante, lo único de negativo para esta noticia seria la parte de que no todas las personas están dispuestas a ver lo que los 21 médicos ven o con lo que interactúan, por lo cual se dificultaría un poco la expansión de este grupo. También como un fuerte aspecto negativo se puede decir que la taza de desaparecidos nunca va a bajar, al contrario cada día aumenta más y aunque cada país tuviera su grupo de súper especialistas forenses sería imposible resolver los 265.000, este valor es solo en Colombia y como se espera en todo el mundo la población desaparecida supera los miles de millones


    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO:pienso que esto que esta haciendo los médicos forenses estuvo muy bien ya que hoy en día Colombia esta muy peligrosa a demás por que se a registrado altos indices de cadáveres que hasta uno los puede encontrar en un parque, pero el caso es que podemos ver: 1, por que es el alto indice de muertes en Colombia. 2, hoy en día en Colombia se desaparecen cadáveres y no son registrados donde es por esto se a que se debe por ejemplo las cifras son altas 1.800 casos de homicidio a demás que beneficiaria mejor por que algunos familiares a veces no se enteran realmente por que murió por lo tanto ayudaría a comprender la muertes de aquellos fallecidos.

    ASPECTO NEGATIVO: aun que todo se para el bien aun hay una cosa es que al desenterrar estos cadáveres puede ver algún dilema es que para algunas familias se pueden sentir indinadas por esto a demás por que puede llegar a la casualidad que cualquier familiar pueda pedir a estos médicos que le ayuden en que realidad fue que murió su familiar y al de mostrar lo contraria que sabían que porque habían muerto , sin embargo pienso que para hacer este procedimiento primero tuvo que ver las consecuencias a lo que iba a pasar es decir que no solo es desenterrarlos y averiguar si no que el dilema es cuando los vuelvan hacer enterrados especialmente hay que ver que el gobierno tiene que pagar una gran parte para volverlos a enterrar

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que con el CSI (investigación de la escena del crimen) tiene excelentes profesionales como médicos, antropólogos y odontólogos forenses, quienes trabajan en equipo y se ayudan entre si para poder sacar adelante un caso .gracias a estas investigaciones se puede determinar cómo fue que murió una persona y además de esto , identificar en algunos casos saber quién fue el que la mato ,otro aspecto positivo es que estas investigación han ayudado a muchas familias que han perdido el cuerpo de un ser querido pero gracias a estos colombianos que hacen esta complicada labor les han devuelto los cadáveres de sus familiares y así ellos han tenido nuevamente la paz, tranquilidad y han dejado la zozobra; Pues ya pueden enterrar sus muertos y saber por fin donde van a estar de ahora en adelante., otro aspecto positivo es que gracias a estas actividades de investigación muchos profesionales de estas áreas pueden conseguir trabajo pues hay muchos cadáveres represados por analizar y personas que quieran estudiar esto puedan hacer prácticas con estos cuerpos lo cual ayudaría en su estudio y se solucionarían mas casos.

    ASPECTO NEGATIVO :Lo negativo de esta noticia es que mucha gente cuando desentierran estos cadáveres pierden algunas partes ya sea por descomposición o por perdida lo cual le va a dificultar más el trabajo al equipo que se encargue del cuerpo, otro aspecto negativo es que a través de estas búsquedas se refleja la violencia y las muertes que hay en Colombia y por las desapariciones de personas que resultan muertas en medio de la selva o en cementerios lejos de su hogar y hasta incluso en fosas comunes por la cantidad se pueden confundir los casos ,otro aspecto negativo es que hay cuerpos a los que ya se han identificado pero que sus familias no han ido a reclamarlos y esto crea una represalia y si demora los casos que las familias que están atentas y en espera de resultados.

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO:Lo bueno o el aspecto positivo de esta noticia es que será más fácil saber la forma en que aquel cadáver de aquella persona que ya murió se sepa la forma y de esta manera también se podrá saber un poco más fácil quienes fueron o son los culpables de aquel omisidio y con esto hacer que paguen , esa es una de las cosas positivas de esta noticia la otra es que gracia a la ayuda de estos médicos la comunidad de esta beneficiando mucho más ya que es posible que los o las.personas que maten ya no lo hagan debido a que saben que pueden ser atrapados más fácilmente con este proceso .
    ASPECTO NEGATIVO:Lo malo o el aspecto negativo de esta noticia es que a aquellas personas no les importe esto lo cual seguiría afectando a la comunidad ya que seguiríamos matándonos entre nosotros y pues es lógico que esto no es algo bueno o un "aspecto positivo" en lo absoluto y pues nonsera tan fácil hacer que las muertes diarias bajen por que a las otras personas no les interesa.

    ResponderEliminar
  10. DAVID RICARDOFLÓREZ SUÁREZ 7B
    ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que gracias a estos médicos, antropólogos y odontólogos forenses, cuerpos desaparecidos y que no están identificados, se los pueden entregar a sus familiares para que los sepulten o entierren dignamente, también es que cada uno los doctores están dotado con amplio conocimiento para determinar la muerte de la persona, su sexo, la edad exacta de la persona, el año en que murió y la ciudad en que murió y nació, estas personas deben ser reconocidas haciendo el trabajo que muchas familias piden: dónde está mi hijo/esposo, donde y cuando murió y de qué forma

    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que la guerra contra las farc, los paramilitares, el eln y las BACRIM están dejando muchos muertos que no están reconocidos, entonces a estos médicos forenses se les duplica el trabajo, entonces ellos ya no puede con tantos cadáveres y necesitan más médicos forenses, pero lastimosamente en Colombia no hay tantos médicos. Y que en todos los países deben haber estos equipos para que los cadáveres sean reconocidos y entregados a sus familias y los puedan sepultar o enterrar digna mente

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que estos 21 integrantes de CSI son los mejores en sus respectivas áreas, los integrantes son: médicos, antropólogos y odontólogos forenses. El CSI trabaja día a día, hora tras hora para dar tranquilidad a los familiares de estos cadáveres desaparecidos pues ellos saben que de tras de cada cadáver hay una familia hermosa ilusionada con encontrar a su hijo/a, tío/a, abuelo/a, primo/a, mama o papa, así sean vivos o muertos ya que es mejor saber la verdad y tener un sufrimiento momentáneo a que vivir tras una mentira y un sufrimiento por toda la vida.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que todos lo años se presentan miles de muertes en la que casi la mitad son desaparecidos, también es malo que desde 1958 hasta 2012 se han presentado 260000 muertes de las cuales 25000 son desaparecidos, es malo el hecho de que los guerrilleros y los matones desmiembran a las personas para que se mas difícil el reconocimiento, es malo que sean tan altas las cifras de muertes en Colombia, pues esto también hace ver a los extranjeros que Colombia es un país muy violento y no querrán venir.

    ResponderEliminar
  12. ASPECTOS POSITIVOS: creo que primero lamentar una muerte, pensar que existe gente que puede quitar la vida de otro u es por cosas del destino sempierden personas, pero creo que or otro lado la investigación tarde o temprano dará sus frutos, es decir que lograran saber su causa y su causante, además de todo creo que el hecho de que hagan esto , abrirá las puertas a nuevos horizontes de la medicina forense, ya que del mismo modo como asa en este caso , podemos ver que en unos futuros se hará este tipo investigaciones en sierto caso lo que ellos hacen es buen , aunque lo que se haga sea resultado de algo malo, en este caso el asesinato o la muerte de un persona , depende la causa de muerte definitivamente un gran tipo de avance los forenses y a las familias que hoy en día pierden a sus familiares, sea como sea, es un peso de encima que se quita la familia al saber todo de su difunto.

    ASPECTOS NEGATIVOS: no le veo algo positivo en cuanto a moral se refiere, porque estamos hablando de una vida perdida y una familia sufriendo, cosas de la que yo y la mayoría de personas no estamos a favor, pero si lo vemos desde una vista científica, se podría decir que hay un gran avance en la medicina forense, dando a conocer detalles de muertes, cosas que para atrapar a él causante de la muerte es muy importante, pero de por sí, muy triste la noticia, otra cosa es que al desenterrar los cada eres lo que yo puedo esperar es que al menos una de esas familias no se sienta del todo cómoda, al saber que están desenterrado a un familiar, que más allegado que eso?, me explico , que es más allegado a uno que la familia?, pues por simple lógica alguien no creo que este de acuerdo, aunque pues en este caso , no creo que se halla presentado inconformidad con los médicos encargados de las autopsias

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que me parece bueno que con esta noticia vamos a poder cambiar la imagen de Colombia que son solo drogas otra cosa que me parece buena es que tal vez Colombia valla a ser reconocida debido a que tenemos uno de los mejores laboratorios en latino américa y consigo a uno de los mejores grupos conocido como el CSI colombiano también me parece bueno que tengamos esto porque así vamos a poder descifrar la causa de muerte de muchas personas y consigo poder darles una respuesta segura a sus familiares los cuales perdieron a un ser muy querido y así poder hacer justicia contra el criminal y hacer que cumplan la ley con pruebas hecho y testigo que podrían ser el mismo CSI colombiano.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que me parece malo que con todas estas tecnologías que tenemos en Colombia en especial esta que es para descubrirás las causas de muerte de muchas personas y consigo el CSI colombiano no entiendo por qué en casos que ya lleva aproximadamente más de dos años y no han conseguido nada como por ejemplo el caso del muchacho colmenares este personaje murió hace unos dos o tres años y hoy en día las autoridades colombianas siguen investigando como se murió este muchacho y gracias a que no saben es que los familiares no han podido hacer justicia para así hacer pagar a la persona responsable de ese hecho tan malo.

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: Es bueno saber que contamos con el apoyo de profesionales Que quieren descubrir que pasó, Cómo y cuál es la identidad del inocente, ellos se esfuerzan para encontrar la identidad de estas personas que han sido víctima de este conflicto y de la guerra esta noticia es muy positiva y buena para aquellos que buscan una respuesta para aquello que realmente sucedió con sus seres queridos o con sus familiares Y acabar de esta forma con días, meses o hasta años de angustia y mucho dolor además este centro de investigación es uno de los mejores de Latinoamérica, Y esto hace que los resultados en cuanto su trabajo sea el más eficiente y efectivo para lograr la mejor, y más rápida investigación

    ASPECTO NEGATIVO: es negativo porque nos deja al descubierto La cantidad de víctimas que por culpa del conflicto y la guerra En nuestro país han muerto Y que los casos que se presentan Y nos cuentan esa parte mala de unas personas de nuestra Colombia que son capaces de destruir y acabar con muchas vidas Y eso hace que este grupo de investigación se le dificulte el trabajo en el momento de investigar y querer saber la identificación de las víctimas no siempre corriendo con suerte de identificarlos muy negativo de esta noticia es el gran índice donde nos muestran la cantidad de víctimas de nuestro país Y como este grupo de investigadores pasa hasta décadas sin poder identificar los cuerpos de las víctimas acá podemos ver la angustia y el dolor de los familiares de las víctimas y la impotencia de los investigadores sin poder resolver o encontrar la identificación de las mismas.

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: desde mi punto de vista positivo de esta noticia pienso que los médicos, odontólogos forenses, y antropólogos al tener ese rasgo es como una bendición en la Unidad de Identificación de cuerpos de la Fiscalía General de la Nación.

    Me parece una buena idea que en COLOMBIA exista un CSI ya que a través de una especie de cédula que tienen los seres humanos o carta dental puedan describir su edad, su identidad y determinar su patrón racial. El caso luego pasa al departamento de genética en el que se analiza el ADN. Es bueno que el CSI Colombiano tenga diferentes expertos para analizar e investigar los cuerpos de los desaparecidos, se puede decir que llegan 7.000 cuerpos sin ninguna identificación en el año y ellos deben investigar y hallar cuál es su familia para entregarles el cuerpo y que no quede como otro cuerpo más.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que también tiene sus ventajas también tiene sus desventajas debe ser horrible trabajar mirando, revisando cadáveres, analizando su muerte y más cuando son cuerpos de niños muertos , violados , muertos de una forma tan imaginable, para ellos debe ser fuerte trabajar tener agallas para trabajar en un lugar así, Cuando revisan el cuerpo de un amigo , familiar ,conocido, debe ser deprimente para ellos ya que deben hasta soñarse con esos cadáveres , también pienso que deberían poner más expertos en el CSI Colombiano para que más cuerpos tengan oportunidad para encontrar a sus familiares ,y debería tener una mejores instalaciones y más equipos de trabajo para los trabajadores como: Médicos forenses, Antropólogos, Odontólogos forenses. Estos valientes profesionales piensan que Colombia va a cambiar bajando sus cifras en los cuerpos de las personas desaparecidas para los Colombianos sería un gran cambio tener ese privilegio tener una cifra baja de cadáveres, sería un orgullo bajar este tipo de cifra ya que pues la mayor parte de los cadáveres eran los de las F.A.R.C. y como estamos en paz sería algo inconcluso si no bajan esos números.

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy bien que ese tipo de personas así existan y vivan aquí en Colombia, porque así no va a reinar la ilegalidad y por estar de afán los cuerpos se estudiaban a la carrera y se escribe causa de la muerte que no es la verdadera . Es bueno que el CSI Colombiano tenga diferentes expertos para analizar e investigar los cuerpos de los desaparecidos, se puede decir que llegan 7.000 cuerpos sin ninguna identificación en el año y ellos deben investigar y hallar cuál es su familia para entregarles el cuerpo y que no quede como otro cuerpo más. El CSI colombiano también me parece bueno que tengamos esto porque así vamos a poder descifrar la causa de muerte de muchas personas y así darles una respuesta segura a sus familiares los cuales perdieron a un ser muy querido y se puede hacer justicia contra el criminal y hacer que cumplan con las condenas las personas que han cometido asesinatos, además la ley con pruebas de hecho y testigo que podrían ser el mismo CSI colombiano. Reconocer la causa de muerte definitivamente un gran de avance para los forenses y las familias, sea como sea, se quitan un peso de encima los familiares que siempre quieren saber todo de su difunto.

    ASPECTO NEGATIVO: Que a veces ellos pueden ser amenazados porque le pongan aun cuerpo lo que realmente no es la causa de su deceso, además creo que este trabajo debe ser muy desagradable porque todos los días tiene que ver cosas dificiles por causa de muerte muy extrañas, pero lastimosamente en Colombia no hay tantos médicos que se preparen en esta área, en todos los países debe haber equipos de profesionales para que los cadáveres sean reconocidos y entregados a sus familias y los puedan sepultar o enterrar dignamente, ,otro aspecto negativo es que hay cuerpos a los que ya se han identificado pero que sus familias no han ido a reclamarlos y esto crea represamiento y si demora los casos que las familias que están atentas y en espera de resultados, todos los días los muertos son más y aunque cada Colombia tenga un grupo súper especializado en medicina forense sería imposible resolver los 265.000 casos actuales, este valor es solo en Colombia y como se espera en todo el mundo la población desaparecida supera los miles de millones y son definidos como NN.

    ResponderEliminar
  17. Aspecto positivo: lo positivo de esta noticia es que médicos, antropólogas y odontólogos forense con los restos de los cuerpos, los hueso que han estado enterrando por mucho tiempo, por toda lo que traen algún un resto de ropa u accesorio y una parte de su dentadura puedan llegar a saber que persona es, que sexo es la persona, la edad, el patrón racial y la identidad de una persona, que también puedan determinar cómo murieron aquellas personas. Que gracia a ellos varias familias a recibido los cuerpos de su familiares desaparecidos. La mayor felicidad de su trabajo es devolver el cuerpo de un hijo a su madre que lo ha estado buscando. Que ellos puedan saber la identidad de la persona y poder entregársela a sus familiares
    Aspecto negativo: es muy triste saber que en Colombia han muerto tantas personas por la guerra por los ataque del eln, las farc, bacrim, paramilitares y que ellos lo demuestran que en su país hay tanta guerra, que son asesinados niños por personas que son malintencionadas. Persona que matan, secuestran, y violan entre muchas cosas más, que estos personas tenga que ver cosas horrible e impactantes todas las cosa como niños inocentes, adolecentes, etc. que ellos hagan todo los posible para encontrar su identidad y que le tenga un gran amor a su trabajo por ayudar a todas esas familias que buscan a los cuerpos de la personas. que puedan llegar más médicos, antropólogos y odontólogos forenses para que hayen mas rapido la identidad.

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: Mi aspecto positivo de esta noticia es que me parece bueno que ellos hagan ese tipo de investigaciones para poder conocer como fue la forma de que esa persona se murió y otra cosa es que me parece bueno que investiguen su ADN para poder saber o conocer la identidad de la persona que murió y poder entregarle los huesos o por decirlo así el cuerpo a los familiares y pues otra cosa positiva de esta noticia es que gracias a la CSI los policías pueden hacer o completar un caso y poder coger a la persona quien hizo que esa persona se muriera y otra cosa que me parece positivo es que es bueno que la ropa que traía puesta la persona que murió ayuda a que los familiares también reconozcan que es su familiar y pues se dan cuenta porque se fijaron en la ropa que traía puesta cuando desapareció.

    ASPECTO NEGATIVO: Mi aspecto negativo de esta noticia es que no me parece que hallan personas que matan a otro ser vivo y lo peor es que los mata si tener una razón específica y pues las personas que cometan ese tipo de delito merecen es estar encerrados en la cárcel en vez de estar libres y pues me parece negativo ya que los familiares de esa persona pueden preocuparse mucho por su muerte y pues otra cosa negativa de esta noticia es que hay veces que las personas del CSI no encuentre una evidencia para poder que ellos puedan saber cómo fue la muerte de esa persona y en que parte del cuerpo fue afectado y pues eso me parece negativo porque todos esos casos que ocurren tienen varias evidencias y pues además todos esos casos que han recibido ellos tienen varias evidencias y así les queda como más fácil descubrir al delincuente.

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: Gracias a que el Estado Colombiano ha puesto todos los recursos necesarios, ya sean, científicos, tecnológicos y mano de obra profesional para el reconocimiento de las víctimas del conflicto armado en Colombia, los familiares de las personas desaparecidas pueden saber que paso en realidad con su ser querido y bajo que circunstancia murieron y de esta manera acabar con la búsqueda interminable de su familiar desaparecido. Es admirable las personas que hacen esta labor de reconocimiento por su profesionalismo, y su labor específica, porque se entiende que invierten mucho tiempo para lograr su objetivo, pero están aliviando el dolor de los familiares de las víctimas al poder identificar los cadáveres y entregarlos para su sepultura.
    ASPECTO NEGATIVO: Son tantas las víctimas del conflicto armado en Colombia, que aunque hallan tantos profesionales ejerciendo la labor de reconocer los cadáveres, parece interminable ya que el proceso en bien complicado porque muchas veces son pocos los restos encontrados y con pocas pistas para identificar a la víctima, además a la hora de recuperar los restos también es una tarea costosa y peligrosa ya que muchas veces tienen que desplazarse a lugares todavía azotados por la violencia y que representa un peligro para los profesionales que ejercen este trabajo, este es el horror de la guerra que deja niños huérfanos, y familias destrozadas.

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: el aspecto positivo de esta noticia, es que esas personas de medicina legal, son muy inteligentes, ya que ellos detallan cada parte de ese cadáver, para podérselos entregar a los familiares de la persona que murió. Me parece muy importante estos tipos de noticias ya que con esto nos explican todo lo que hacen los grandes distintas, investigadores y los de medicina legal por las familias, lo bueno es que hay personas que si valoran esto, ahora si podemos comprenderlos, ellos no son como otros que ven por encima, no, ellos detallan cada parte del cadáver y sacan una buena conclusión.
    ASPECTO NEGATIVO: hay algunas personas, que cuando se les muere un familiar, se colocan bravos porque no les entregan el cadáver rápidamente, pero ellos no saben el trabajo tan largo que les toca hacer, cuando estos investigadores no han podido le llegar a una conclusión, luchan y luchan hasta llegar a alguna información. También otro aspecto negativo es que cuando ya los investigadores han acabado de hacer su trabajo y lo van a entregar a sus familias, estas ya se han olvidado, y que pasa, que después de tanto esfuerzo ya a nadie le interesa ese cadáver, y pues de mi punto de vista esto no se debe hacer, ya que es un esfuerzo muy grande para ellos.

    ResponderEliminar
  21. Aspecto Positivo:
    Me parece algo muy bueno e interesante que ahora la organización CSI se preocupe por saber a quien pertenece o cuales son los familiares de los cuerpos que hayan fallecido por el conflicto armado, ya que como lo dije esto se hace con el fin y con el objetivo de poder saber con ayuda de ontológicos y antropológicos la edad, el sexo, rasgos físicos,cual fue la causa de su muerte, etc y así poder encontrar a sus familiares ya que muchas familias tienen perdido algún familiar sin poder saber donde están o que les habrá pasado.Otro punto positivo es que ese laboratorio es uno de los mas avanzados de América Latina gracias a las herramientas modernas que poseen y a los científicos.

    Aspecto negativo:
    Es muy triste saber que aproximadamente hay unos siete mil cadáveres de personas y solo unos dos mil ya han sido identificados y por fin a sido entregados a sus familiares pero hay otros que sin saber el porque todavía no se han identificado ni se ha podido saber cuales son sus familiares, y mas que todo saber que muchas de esas muertes han sido provocadas por el conflicto armado y saber que también muchas de esas muertes no han tenido nada que ver en ese tema simplemente son victimas que no le han hecho daño a nadie.
    Ojala y pronto se identificaran todos esos cuerpos que faltan y dejen la angustia de todos los familiares.

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy bueno esto ya que nos ayuda para poder tener una opinión sobre lo que pensamos y decimos, me parece una muy buena idea de que estas personas tenga cada una su cargo para saber la edad, cuánto tiempo lleva de muerto, su sexo, su color de piel .De cabello, de que región proviene, quien es. Es bueno que el CSI Colombiano tenga diferentes expertos para analizar e investigar los cuerpos de los desaparecidos, se puede decir que llegan 7.000 cuerpos sin ninguna identificación en el año y ellos deben investigar y hallar cuál es su familia para entregarles el cuerpo y que no quede como otro cuerpo más, Estos expertos resuelven aproximadamente 2.000 casos en el año, a pesar de que los expertos tratan de ayudar a estos cadáveres que nadie los conoce y tratar de re-ubicar su familia, para tener una buena despedida y no morir sí que nadie haya sabido de ti nada o que hayas muerto sin que nadie sepa.

    ASPECTO NEGATIVO: lo malo de todo esto es toda la cantidad de muertes que están sucediendo en nuestro país y que nuestro país por toda esa inseguridad se vuelva o este entre uno de los países peligrosos nosotros debemos saber que no debemos ser violentos con las personas porque si somos muy bravos con todos más adelante estarás cometiendo homicidios entonces debemos decir no a las acciones violentas porque en este momento ha habido muchas muertes por esta clase de cosas también que debemos nosotros tener unas precauciones al salir a la calle para que por no dejarnos robar que nos hagan daño los ladrones con diferentes armas.

    Laura Tumay 7a.

    ResponderEliminar
  23. Aspecto positivo: Primero que todo es que aprendí muchas cosas, con esta noticia tan interesante; aprendí que ese nombre de CSI tiene solo un significado el cual es criminalística algo que para Colombia es algo muy importante ya que el objetivo que ellos tienen es la “identificación” de los cadáveres para poderlos devolver a sus familiares. Todos estos procesos que se hacen los realizan un antropólogo, médico y odontólogo, en lo cual los odontólogos realizan un trabajo muy valioso porque determinan el sexo, también estiman el ancestro racial y pueden dar unos rangos los cuales ayudan a determinar la edad del cadáver, los médico determinan las causas y las maneras de muerte a través de las perforaciones por decirlo así que encuentran en las estructuras óseas. Este mundo es un desastre por lo que ellos dicen, ya que ellos quieren o sueñan que esos cadáveres o esas personas que tienen en el laboratorio sean los últimos, pero cada día llegan más y más.

    Aspecto negativo: El aspecto negativo de esta noticia es que nuestro planeta es de lo peor que existe en el universo ya que estamos pasando por un tiempo muy difícil, de guerra, de conflicto, de asesinatos, entre otras cosas que hacen que la humanidad se esté poniendo en riesgo de extinción. Me da mucha tristeza que personas en este momento estén muriendo o que personas maten a otras per bobadas como por robar un celular, o le debía una lata, entre otras cosas. Otro aspecto negativo de esta noticia es que el país, nuestro país no cuenta con la plata necesaria, por decirlo así, para realizar este tipo de investigaciones profundas, y claras.

    JOSE DAVID CIFUENTES MARTÍNEZ 7B

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: es bueno que investiguen los cuerpos y que al final se los entreguen a los familiares de estos, aunque no es bueno para la salud, pero cuenta como los sentimientos de una o más personas, y también es bueno que a pesar de todo lo que ellos hacen, las enfermedades que encuentren en el cuerpo lo cual sirve para poder hacer curas de las cuales de pronto antes no se encontraba y hasta de pronto encontrar una nueva enfermedad esto es una ventaja para nosotros. Esto es lo único que se hablaría de aspecto positivo de la noticia de la semana.

    ASPECTO NEGATIVO: podría ser malo para la salud de las personas que se la pasan investigando de los cuerpos muertos porque pueden tener una bacteria y esta podría llegar a hacer que las personas sigan muriendo hasta que no quede nadie, eso sería muy riesgoso para todo el mundo o también que se creara una bacteria proveniente del cuerpo, eso sería algo muy malo, esto es lo único que ser encuentra en la noticia como aspecto negativo de la noticia también las bastantes muertes de los niños y adultos menores de 25 años que es la edad de las personas que han muerto por distintos tipos de cosas.

    ResponderEliminar
  25. EL CSI COLOMBIANO

    ASPECTO POSITIVO: El CSI colombiano o también conocida como medicina legal hace un muy buen trabajo identificando a personas que estuvieron muy maltratadas y por esto son irreconocibles, cuando ellos los identifican es una alegría y a la vez tristeza para las familias saber que su familiar murió y que su cuerpo fue hallado, esto es lo bueno del CSI que hacer su mayor esfuerzo para poder identificar y entregar un cuerpo su respectiva familia, además sin ellos las malas personas como asesinos no serían descubiertos y no habría justicia porque los médicos forenses al evaluar el cuerpo muerto descubren su causa de muerte y en el caso de un asesinatos hacen pruebas de ADN para descubrir su asesino y así estas personas se van a la cárcel.

    ASPECTO NEGATIVO: Desafortunadamente Colombia es un país muy conflictivo y con muchas guerras por esta razón mueren muchas personas a diario, sus cuerpos son escondidos o se quedan donde murieron, a veces tiene que pasar mucho tiempo para que las personas desaparecidas, aparezcan y al parecer han encontrado tantas que el personal que trabaja en medicina legal tienen mucho trabajo acumulado y las familias que han perdido a un familiar tienen que esperar tiempo también para enterrar a esa persona en un cementerio. De todas formas no hay muchas personas que les guste la medicina forense ni ver cuerpos muertos por dentro, por eso puede hacer falta el personal para este trabajo y de todas formas como se dijo en el artículo se consiguieran mucho más personal no acabarían con cuerpos viejos que encontraron hace mucho tiempo ni con los que lleguen, porque de todas maneras todos os días mueren muchas personas.

    LAURA VALENTINA PULIDO ARIAS


    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO: la guerra que ha vivido Colombia durante los últimos cincuenta años ha dejado más de 25.000 desaparecidos de ahí o por eso la importancia que tiene que tiene este grupo de antropólogos médicos y odontólogos de la fiscalía general de la nación, pues son ellos los únicos que van a localizar en todo el territorio colombiano los restos de las personas que por acción de la violencia fueron víctimas de la guerra interna, los van a identificar para saber con sus rasgos físicos o con las prendas que portaban de que personas se trataba su raza, su edad, y su sexo; por ultimo personal desea misma entidad determinara la identificación para ser entregados todos los restos a sus familiares. Puedo decir entonces que la labor que cumple el CSI de la fiscalía es una labor humanitaria y de mucha importancia para todos aquellos familiares que tuvieron victimas en la guerra interna de Colombia.

    ASPECTO NEGATIVO: observo que la violencia en Colombia lleva más de 50 años y que las víctimas han sido miles por eso, a pesar que exista un grupo especializado en determinar la ubicación e identificación de las víctimas, deja observar que los colombianos somos demasiado violentos y que los países extranjeros probaban visitar nuestro territorio. Grupos como el de la fiscalía general de la nación deberán ser más grandes para de esta manera lograr con mayor rapidez pasar esta etapa de violencia. No es suficiente que tengamos científicos para identificar caraberas es necesario que seamos conscientes que no podemos seguir con la violencia que actualmente se está viendo en Colombia, debemos cambiar el concepto que de nosotros se tiene en el extranjero y tomar como ejemplo la gran cantidad de muertos que ha dado la guerra interna

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO: el aspecto positivo de esta noticia es que básicamente se ve como la tecnología va avanzando a niveles demasiado rápidos por ejemplo ahora con esta nueva tecnología podemos saber la edad de la persona después de muerta también se puede sacar el tiempo que lleva muerto, creo que esto es tanto avance tecnológico como avance policial debido a que como dice hay el CSI Colombia es grupo de investigadores de muertos parecidos al FBI

    ASPECTO NEGATIVO: la verdad que esto no tiene aspecto negativo porque nos habla sobre grandes avances en nuestro país y es cierto que nuestro país está un poquitico atrasado en la tecnología

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO: el aspecto positivo de esta noticia es que básicamente se ve como la tecnología va avanzando a niveles demasiado rápidos por ejemplo ahora con esta nueva tecnología podemos saber la edad de la persona después de muerta también se puede sacar el tiempo que lleva muerto, creo que esto es tanto avance tecnológico como avance policial debido a que como dice hay el CSI Colombia es grupo de investigadores de muertos parecidos al FBI

    ASPECTO NEGATIVO: la verdad que esto no tiene aspecto negativo porque nos habla sobre grandes avances en nuestro país y es cierto que nuestro país está un poquitico atrasado en la tecnología

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que gracias a el CSI colombiano y a los que lo conforman (doctores, dentistas y científicos) ya que si no fuera por ellos muchas familias de nuestro país no hubieran podido saber sobre el paradero de sus seres queridos que desaparecieron en esta guerra entre los grupos paramilitares y el gobierno que lleva varias décadas en nuestro país. También me pareció muy interesante es que aquí en Colombia tenemos el bunker más grande de toda américa para estos casos algo que es de una gran ayuda para llevar a cabo esta tarea.
    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que pienso que aunque estas personas hagan una buena labor por encontrar y entregar los cuerpos a sus familiares, siempre hay una gran cantidad de cuerpos que nunca se encuentran o que no se pueden identificar por la falta de partes de su cuerpo o ropa. Además según el texto los integrantes del CSI se alegran al entregar un cuerpo o le que queda de el a su familia algo que no debería pasar, pienso que en nuestro país las víctimas no deberían llegar en cagas a sus hogares deberían llegar sanos y salvos pero por la culpa de los grupos armados y esta guerra que tenemos no creo que sea posible.

    ResponderEliminar
  30. ASPECTO POSITIVO. Lo positivo de esta noticia es que gracias al CUERPO TECNICO INVESTIGATIVO (CTI) se ha podido identificar miles de cuerpos de colombianos que están desaparecidos, dándoles un alivio a esos familiares que los han buscado incansablemente por todos los rincones del país, porque es muy triste tener un hijos, hermanos o familiares desaparecidos a causa de esta guerra de tantos años y tan cruel que la hemos vivido todos nosotros. Otro aspecto positivo de esta noticia es que son profesionales que están haciendo esta labor y ponen todo de ello para hacer su trabajo lo mejor posible y dedican su mayor esfuerzo para identificar a cada una de las víctimas, lo más rápido posible.

    ASPECTO NEGATIVO. Lo negativo de esta noticia es que como bien dijo el médico forense Erick Rodolfo Ruiz, el identificar un cadáver, es un proceso muy largo no es una serie de televisión que en una hora identifican un cuerpo, se tiene que realizar varios procedimientos y no todos los cuerpos llegan al laboratorio en el mismo estado y eso hace que los procesos se demoren, y existan bastantes victimas sin ser identificadas, a esto se le suma que en los últimos tiempos con el proceso de paz se han aumentado el número de fosas comunes encontradas y es casi imposible identificar a todos los restos humanos que se han encontrado y quedaran muchas familias sin saber qué paso con sus seres queridos.

    ResponderEliminar
  31. ASPECTO POSITIVO: lo positivo de esta noticia es que los que traban en investigar cadáveres, han entregado muchos cuerpos a muchas familias que perdieron a una persona muy importante o a un familiar que querían mucho, entonces el trabajo es investigar los cuerpos por medio de muchos exámenes. Estos antropólogos y odontólogos de la fiscalía son unas personas que tienen una capacidad increíble para descubrir el ADN de los cadáveres para entregárselo a la familia a la que pertenece. Este grupo de personas especializados en investigación de cadáveres han progresado mucho ya sea en el aumento de entregas de cadáveres o en la parte investigativa. Este grupo ha entregado miles de cuerpos de soldados a sus familiares ya que muere rápido un soldado que una persona común y corrientes ya que los soldados luchan por sobrevivir en la guerra.

    ASPECTO NEGATIVO: al año mueren cientos de personas en Colombia, y todas las familias de los difuntos sufren mucho por la pérdida de su familiar, además de que todos los antropólogos médicos y odontólogos tienen que examinar cada vez más cuerpos, descubrirle el ADN para entregarles el difundo a su respectiva familia. Este grupo de investigación de cadáveres hacen un buen trabajo en investigar los cuerpos de los difuntos pero hay muchos que no se entregan a las respectivas familias ya que tal vez el cuerpo no tuvo la pruebas necesarias para realizare los exámenes.

    ResponderEliminar
  32. ASPECTO POSITIVO: Como aspecto positivo de esta noticia pienso que el CSI cumple con una labor muy importante y aveces dura porque el investigar cuerpos toma mucho tiempo y el motivo que tiene este laboratorio es muy noble ya que al entregar el cuerpo y dejar que entierren a la persona su familia es muy emotivo ya que el simple hecho de que te lleve días, semanas,meses e inclusive años de investigación o búsqueda de un cuerpo par al final su motivo es entregarlo a sus familias para que les den un sepulto digno es muy interesante tanto como es que identifican al cuerpo de la persona como investigan especialistas en un área muy diferente y al final terminan uniéndose para finalizar con un resultado sorprendente lo cual motiva al lector a buscar mas de esta noticia.

    ASPECTO NEGATIVO: Como aspecto negativo de esta noticia pienso que la muerte de tantos colombianos, producida por colombianos es algo indignante ya que nosotros mismos ensuciamos nuestro nombre con actos tan vulgares en este caso del lado de la noticia hemos llegado los colombianos hasta matar gente y esconderla para no tener acusamiento alguno por el delito cometido y algunas veces es muy probable el que desafortunada mente no se encuentre la ropa ya que el mismo que mato a la persona pudo quitársela para no dejar huellas y ser atrapado por la ley el trabajo que realiza el CSI es muy importante porque nos demuestra que lo que realizan el procedimiento y los gastos que se ven invertidos en un caso valen la pena ademas generan empleo a especialistas en áreas muy fundamentales en el proceso, la gente que matan es victima de casos en los que probablemente no tuvo que ver en nada y por ello algunas veces termina siendo maltratado en un grado muy alto que puede llegar a la muerte.

    ResponderEliminar
  33. Aspecto positivo: La vedad en este artículo podemos ver algo bastante interesante y que probablemente no sabíamos, ya que no lo habíamos pensado o visto, ya que nos nos interesa o no se nos ocurrió pero la verdad es que al fin y al cabo es algo nuevo que saber y bastante interesan, ya que nos muestra como esas pero as hacen para descubrir los cuerpos desaparecidos y quienes son, además ellos son muy importantes para varias personas, ya que esas personas probablemente tienen seres queridos desaparecidos y gracias a los forenses pueden encontrarlos, y así saber que pueden velarlos como se merecen.


    Aspecto negativo: La verdad en este artículo podemos ver algo bastante interesante pero tiene algo malo, y eso es que hay muchos que no han sido reconocidos, y hay familias muy tristes y desesperadas por saber dónde están sus hijos, padres, familiares entre otras, algo bastante triste es que la mayoría de esa personas son muertos por la guerra y la mayoría probablemente inocentes, es algo tan triste que la verdad podría ser increíble, pero se espera que en el futuro no sigan pasando cosas como estas, y no hayan más personas muertas por la guerra, ya que si las cosas siguen así, pueden ir de mal en peor.

    Laura Juliana Pardo López 7ª

    ResponderEliminar
  34. ASPECTO POSITIVO: para nosotros como colombianos es muy satisfactorio saber que el laboratorio forense de la fiscalía es uno de los más modernos de Latinoamérica, primero porque es un logro más para Colombia contar con un avance tecnológico, segundo porque en otros países que sus laboratorios forenses no son tan avanzados, nos pedirán ayuda respecto al tema, tercero muchos jóvenes en un futuro, no se tendrán que ir a estudiar a otros países más avanzados en medicina forense, porque en Colombia ya están los laboratorios más modernos de Latinoamérica, y cuarto muchos campesinos colombianos que han estado en medio de los conflictos armados, podrán contar con la ayuda de la fiscalía para encontrar a sus familiares desaparecidos, durante un lapso de tiempo muy corto, así muchas madres podrán calmar un poco ese dolor de encontrar a sus hijos.

    ASPECTO NEGATIVO: a pesar de ser uno de los la laboratorios más avanzados, modernos en Latinoamérica, no cuentan con la mayor tecnología, para hacer cada caso mucho más rápido, ya que haciendo cuentas, lo trabajadores del laboratorio forense dicen que han trabajado por 25 años allí, si han entregado mil ochocientos cuerpos a sus familias durante toda esa cantidad de tiempo, ósea que ¿se van a demorar ese mismo periodo reconociendo otros cuerpos? Esto tiene que cambiar, ya que no es justo que las familias que tienen personas desaparecidas, que no son poca, tengan que esperar más tiempo para encontrar los restos de su seres queridos.
    MARIA PAULA MORANTES SANCHEZ 7ª

    ResponderEliminar
  35. ASPECTO POSITIVO: gracias a las nuevas tecnologías en las ciencias forenses, los grupos CSI pueden determinar la causa de las circunstancias de misteriosas muertes y de delitos cometidos por criminales, me parece muy interesante ya que gracias a este equipo de médicos antropólogos y odontólogos, muchos familiares pueden encontrar a sus seres queridos que han estado desaparecidos durante años. Otro aspecto positivo de esta noticia es que este equipo de trabajo ha encontrado 7.000 cadáveres, cerca de la mitad han sido identificados y unos 2.000 entregados a sus familias esto es algo muy satisfactorio ya que para un familiar es una alegría muy grande poder encontrar a su ser querido que lo hallaba perdido y no sabía si estaba vivo o muero y así poderle dar una cristiana sepultura como es debido y no que se queden como N.N.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo verdaderamente triste de esta noticia es ver como a pesar de todos los esfuerzos del grupo CSI muchas veces no se logra identificar muchos cadáveres y debido a esto toca enterarlos como N.N, también es muy triste ver como la guerra ha dejado tantos muertos en nuestro país como asegura RUIZ que “aun si vinieran todos los equipos forenses del mundo, no alcanzarían a terminar el trabajo que nos ha dejado la guerra”. Otro aspecto negativo es que a pesar del avance que ha tenido la ciencia muchas veces se quedan muchos casos sin poderse resolver como ejemplo tenemos es caso del crimen de colmenares que han pasado muchos años y no han podido determinar la verdadera causa de su muerte, entonces es cuando uno dice de que sirve tanto avance en la ciencia forense si se dejan comprar.

    ResponderEliminar
  36. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que hay algunas personas que han perdido un familiar o necesariamente no perderlo, si no también secuestros o personas que han decidido alejarse de sus familiares amigos o conocidos etc. Es muy bueno por una parte, porque hay personas que buscan un familiar o amigo, aquellas personas viven angustiadas por el hecho de no saber nada si estará muerto o vivo que le estará sucediendo o cosas así, ese tipo de preguntas abarcan en personas las cuales un familiar o alguna persona cercana lo han secuestrado u desaparecido, entonces ahí es donde aparece el CSI colombiano para darles esas respuestas a las familias colombianas ya que hayan encontrado el cadáver de la persona cual buscan una muestra de ADN, alguna prenda o algo así para darles respuestas a personas que andan angustiadas por el familiar o persona cercana a ellos.

    APECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que hay algunas personas que todavía no tienen respuestas del CSI y pues como sabemos como será de preocupante que una persona lo secuestren, se desaparezca o algo parecido no obtengas noticias si está vivo muerto, en aquellas personas que todavía están buscando respuestas me imagino el tipo de preguntas que abarcan sobre su cabeza, debe ser muy angustiante y en 25 años han entregado 1.800 cuerpos a sus familias, en todo ese lapso de tiempo que son 25 años solo se han entregado 1.800, tendríamos que esperar otros 25 años para que en total de un lapso de 50 años se entreguen 3.600 cuerpos. Considero que para ser uno de los laboratorios más avanzados de América Latina y por la tecnología que requieren que no es tanta en 50 años se deberían esperar que se entregasen a sus familias más que 3.600 cuerpos, y además me hago la idea que la espera para familias o personas cercanas a los desaparecidos que probablemente estén muertos debe ser muy mortificante la espera de esa noticia tan importante.

    Angie Paola Torres. 7A

    ResponderEliminar
  37. Positivo: en esta noticia en especial me parece muy curiosa desde mi punto de vista ya que el grupo de médicos, antropólogos y odontólogos y antropólogos, que en medio de sus profesionalidad contienen mucho conocimiento y además legítimo, por ejemplo lo que explica la odontóloga nomas que desde u mandíbula se pueden identificar rangos personales tales como el del sexo, la raza y la edad, lo cual me sorprendió porque en mi vida avía visto algo tan avanzado y especializado como eso, luego pasan un corte y aparece una doctora la cual nos explica como hallas las lesiones de un cuerpo, pero el punto a favor más importante de todo este análisis es la identificación del cadáver, para así poder entregárselo a sus familiares y allegados para que le puedan dar el descanso la llegada digna al templo de dios.

    Negativo: desde otro punto de vista que creo yo que fue el único que encontré, es la parte humana ya que digamos en ejemplo de un militar sirviente de la paz los valores se sacrifique por su país y ni siquiera fueron capaces de descansar en paz, ya que desarman el cuerpo solo para investigar y no es con uno sino con la mayoría de los accidente causados por un escenarios trágicos o conflictivos.

    ResponderEliminar
  38. ASPECTO POSITIVO: Valiosa la labor que realizan este grupo de especialistas, ya que a consecuencia de las guerras en Colombia se ven reflejadas en como tantos cuerpos desaparecidos, y es bueno saber cómo este equipo de forenses colombianos se esfuerzan en buscar y hallar los cuerpos e identificarlos, personas que han sido víctimas de los últimos conflictos, guerras y atentados en nuestro país, que por tal razón agobian a muchas familias colombianas al no saber dónde se encuentran sus restos. Al igual es importante destacar todo el esfuerzo que hacen los forenses en encontrar las pistas para hallar el victimario de estos atentados contra las vidas de las personas y como él pudo asesinar a sangre fría a estas personas y de esta forma colaborar con que pague su delito; me parece bien como estas personas ayudas a la comunidad damnificada.
    ASPECTO NEGATIVO: Seria importante contar con más personas dedicadas a esta profesión para que de esta forma sea más ágil la búsqueda e identificación de los restos de personas desaparecidas aunque es claro que la guerra ha dejado miles y miles de víctimas que así sea con muchos forenses ellos no alcanzarían a terminar todo el trabajo que ha dejado la guerra. Pienso que falta incentivarlos para que continúen en su labor, pues no debe ser fácil enfrentarse a cuerpos desmembrados, y situaciones trágicas que los grupos al margen de la ley han ocasionado; sería bueno mejorarles la tecnología, y darles más seguridad para que ellos lleguen a lugares alejados a cumplir con su función y de esta forma darle tranquilidad a alguna familia que quiere saber sobre su hijo, hija, esposo, esposa y darle santa sepultura.

    ResponderEliminar
  39. ASPECTO POSITIVO: este equipo de personas que son el CIS hace un muy buen trabajo tratando de identificar a todos estos cuerpos de colombianos que han fallecido y que lamentablemente todavía no han sido identificados y devueltos a sus familiares, es muy bueno saber que personas se estén preocupando y estén llevando a cabo una muy buena investigación tratando de saber a qué familia pertenece cada cuerpo que aún no está identificado pero que lamentablemente ha muerto, con este trabajo más de una familia se ve beneficiada y triste a la vez, ya que le pueden dar una muy buena sepultura a su familiar.
    ASPECTO NEGATIVO: lo malo de esto es que todavía faltan más cadáveres por identificar, y familias que esperan a que aún esperan que su familiar pueda ser identificado y devuelto a ellas, otra cosas que me parece muy negativo es que cada día hay más colombianos que por ciertas razones mueren y que sus cuerpos quedan perdidos en medio de la selva y demás lugares, los cuales hacen que la identificación y la aparición de estos cuerpos sean un poco demorados, lo que estaría afectando a todas esas familias de los colombianos desaparecidos.

    ResponderEliminar

  40. ASPECTO POSITIVO: Mi punto de vista positivo de esta noticia es que al ver todo el proceso que realiza un CSI es muy bueno ya que aporta de gran manera a muchos dolores o golpes fuertes que ha recibido una familias, ya que estos investigadores atreves de ir revisando y analizando cada uno de los huesos logra dar vida y alegría a esta personas porque es muy bonito trabajar en eso ya que dan vida aquellas personas que nunca pudieron despertar, también me parece bueno e importante que es el laboratorio que tiene Colombia y los servicios que prestan, logrando con esto sobresalir, también puedo decir que este artículo informativo nos deja muy bien representados ante el mundo porque brinda cosas buenas las cuales nos dan una introducción en lo que se hace en este trabajo, como por ejemplo en el video este nos explica lo que hacen los doctores en este sitio, y nos ayudaría a encontrar una buena carrera como universitarios.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo que yo le veo de negativo a esta noticia es que es triste ver como la guerra está acabando con este país y lo difícil que ha sido para muchas familias porque en su mayoría no han podido ofrecer una muerte tranquila a sus seres queridos, con esto nos deja claro que ante el mundo vamos quedando como siempre como los más violentos y temerosos y capaz de hacerle daño a personas que no tiene nada que ver, otra cosa negativa que yo le encuentro a este texto informativo es que cómo dice en el vídeo cada vez estas personas tienen la esperanza de que comience a bajar la cantidad de cadáveres que llegan a este lugar pero en realidad no es así lo cual es malo debido a que podemos decir que la cantidad de muertes o asesinatos en COLOMBIA no ha bajado y por el contrario se ha incrementado.

    ResponderEliminar
  41. positivo: este equipo es muy importante tanto que ellos pueden ser uno de los que ayuda a identificar cadaveres y cuerpos NN, lamentablemente no creo que alguien agradezca por lo que estos hacen,puede que ellos no ayuden a evitar que ellos mueran o a evitar que no sucedan las guerras pero lo que si pueden evitar es que una familia se quede sin saber cual es el cuerpo de su hijo o hija, para lograr esto ellos tienen que hacer muchas cosas para conseguir cada minimo detalle para satisfacer las necesidades de los demas, ademas no solo saben quien es sino que son tan expertos que descubren porque murio son de admirar.

    negativo: el csi(CSI es una franquicia de medios de los programas de televisión estadounidense creados por Anthony E. Zuiker y exhibidos en la cadena CBS, que trata de científicos forenses que dan a conocer las circunstancias de misteriosas muertes y de delitos cometidos por criminales de la ciudad.)hay personas son tan malas que cuando asesinan a alguien no dejan nada de ratros y lamentablemente no se podria adivinar quien porque y como sucedio todo y creo que faltan algunos datos en la noticia como cuanto cuesta o si es gratis esta investigacion y muchas cosas parecidas.

    ResponderEliminar