martes, 19 de julio de 2016

III PERIODO - SEMANA 19 - CULTURA.


Del éxito del impreso a la esperanza de lo digital

De 37,8 millones de ejemplares de libros vendidos, solo el 3,2 % correspondía a formatos para dispositivos electrónicos. ¿A qué se debe el fenómeno?
 Para el año 2014 se registraron 4.240 títulos en formato digital. Foto: Cortesía: LuaBooks

Con la aparición del libro digital el impreso se vio amenazado. Incluso se predijo que iba a desaparecer. Pero ha sucedido todo lo contrario. Las líneas electrónicas no han podido superar la experiencia del papel y la belleza del libro como objeto.
Sobre esta fascinación habló el premio Príncipe de Asturias de las Letras 2007, Amos Oz, en el libro Una historia de amor y oscuridad: “Mi padre tenía una relación sensual con los libros. Le gustaba escudriñarlos, acariciarlos, olerlos (…) Cada libro tenía un olor propio, secreto y excitante. Algunas veces la tela estaba un poco separada del cartón y se movía como una falda atrevida; era difícil evitar mirar por el espacio oscuro que había entre el cuerpo y la ropa y respirar allí aromas de vértigo".
De esta experiencia se han valido las editoriales y librerías independientes que cada vez son más rigurosas con el diseño de las caratulas, con la selección del papel, con las fotos, los gráficos y los dibujos. El lector no se siente atraído únicamente por la historia del libro, sino por el objeto en sí mismo.
Las librerías ofrecen también la experiencia del lugar. No son sitios muy grandes que abrumen con millones de títulos. Los lectores van a un espacio cálido en donde se pueden tomar un café y conversar con otros amantes de la literatura. 
“El libro es un concepto más complejo que el formato. El impreso está tan arraigado para los lectores que es muy difícil que sea desplazado. Las librerías independientes ofrecen la experiencia de ir al lugar y es algo que no tiene el libro digital”, dijo a Semana.com David Roa, director Asociación Colombiana de Libreros.
Leonardo Archila, editor general de Intermedio Editores, explicó que las librerías ampliaron su oferta cultural, se puede ir a foros, lanzamientos, clases, lecturas guiadas, exposiciones, entre otros, no solo a comprar.
Han tenido tan buena acogida las librerías independientes que hace menos de tres años se abrieron otras como El Amanuense Libros y Café en Sta. Marta, Garabato en Chía, Léeme y leeré en Yopal,  Camino a Casa en Pasto, Grammata, Librería Wilborada en Bogotá; y La Menesunda,  Santo y Seña, y La Madriguera tienen nuevas sedes en la capital.
Entre las editoriales destacadas por la belleza del impreso en Colombia están Tragaluz, Laguna, Rey Naranjo, El Peregrino y Luna, reconocidas por la industria internacional.
Retos del digital
La Cámara Colombiana del Libro registró ventas por 37,8 millones de ejemplares en el año 2014, y de este total solo el 3,2 % correspondía a formatos digitales. Con todo, entre los años 2013 y 2014 las ventas en formatos digitales registraron un crecimiento del 22 %, mientras las ventas en formato papel crecieron un apenas un 1 %, solo que es necesario vender casi el doble de digitales para superar la rentabilidad del impreso.
Si bien los libros digitales no pueden ofrecer una experiencia sensorial alrededor del libro, tienen otros beneficios de los que ya se ha hablado, como ser más económicos gracias a que se ahorran los costos de producción, distribución, bodegaje y locales.
Así mismo, se ahorra tiempo a la hora de buscar un título, se pueden tener varios libros en un mismo dispositivo, se pueden comprar textos que no están disponibles en las tiendas del impreso, entre otros.
Además, existe la posibilidad de subrayar, hacer comentarios, compartir fragmentos, escuchar audios, ver videos o animaciones y buscar con mayor facilidad el significado de palabras.
Julián Alves, director de la librería Hipertexto La Universidad de la U, pionera en la promoción de libros digitales desde el 2008, señaló que el catalogo del libro digital representa aproximadamente un 10 % de lo que se vende en este lugar, un porcentaje bajo comparado con las expectativas que se tenían con el digital.
Aparte del problema de la piratería, que deja pérdidas de 120 millones de dólares anuales, según la Alta Consejería para la Seguridad y la Convivencia, “no hay muchos canales de librerías colombianas donde los usuarios puedan comprar textos. Y deben descargar programas o aplicaciones para leer los contenidos, lo cual representa un trámite molesto para los lectores”, afirmó Alves.
Para Iván Correa, director de eLibros, la única librería colombiana completamente digital, el panorama del digital es incierto. “Nosotros esperábamos que el cambio fuera más contundente, pero es un proceso que requiere más tiempo”.
Correa aseguró que en Colombia la venta de cualquier libro sigue siendo baja y que habría que empezar por ver que en el país no se lee lo suficiente. Al respecto el DANE reveló que un 51,6 % de la población dice no haber leído libros, frente a un 48,4 % que sí lo ha hecho. Pero, en este último grupo se halló que más de una cuarta parte había leído un solo libro en estos doce meses.
Tampoco hay condiciones socioeconómicas que permitan que más personas puedan entrar a la industria de lo digital como es el acceso a dispositivos móviles y las tarjetas de crédito. Solo 7 millones de personas, de un mercado potencial de 23 millones, cuentan con este medio de pago necesario para acceder a estos libros.
¿Qué son los transmedia?
Los contenidos transmedia consisten en una forma de narración que cuenta con múltiples plataformas que pueden ser digitales o no, con el fin de que cada uno de los canales muestre una parte de la historia de una forma especial y complementaria.
Un ejemplo de un transmedia podría ser la promoción del lanzamiento Star Wars: force awakens (La Guerra de las Galaxias: El renacer de la fuerza). No solo se hizo la proyección de la película, además se lanzaron videos de promoción por redes sociales y medios tradicionales como la televisión, la radio y los periódicos.
También se hace un concurso donde los mejores fans reciben premios. En un concierto varias bandas usan los trajes de los personajes principales para dar a conocer aún más la película. Se hacen desfiles de disfraces. Y mucha de esta información es viralizada a través de redes sociales y blogs de los seguidores.
Se puede ver cómo alrededor de la película se producen varios contenidos que cuentan otras historias relacionados con la historia central. Se producen canciones, nuevos videos, blogs, reuniones de los fans, desfiles, entre otras cosas que trasladan la historia para hacer nuevas narraciones en otros lugares y plataformas.   
Libros transmedia
Juan David Saab, director técnico de Luabooks, una editorial de libros transmedia para niños y jóvenes indicó que entendieron que para tener éxito en la industria había que hacer algo más que pasar el libro impreso a un formato PDF. “La idea es que valga la pena que esté en digital y que el uso de herramientas y plataformas esté justificado”, explicó Saab a Semana.com. 
El primer libro transmedia que lanzaron en 2013, El pájaro de los mil cantos, ofrece una experiencia distinta al impreso y al digital. Si se lee en una tableta, la lectura va acompañada de música a medida, por ejemplo. Es decir que, no ponen cualquier pieza, sino que músicos trabajaron en el sonido para que fuera acorde con lo que se lee.
Además la lectura en los dispositivos móviles ofrece animaciones, la posibilidad de que el niño interactúe con los personajes (en este caso con los pájaros), traducciones y juegos.
Por ejemplo, el niño tiene el libro impreso y al acercar su celular a uno de las ilustraciones podrá escuchar el canto de los pájaros, a través de una de las aplicaciones que han creado.
“Lo que buscamos es que cada elemento del libro sea una obra y que tenga otro tipo de lectura según la plataforma, que cada narración no sea un elemento accesorio sino que aporte a la historia. Queríamos combinar lo tradicional con las posibilidades de lo digital para que se amplié la experiencia”, relató.
Los creadores de estos libros transmedia han logrado que los canales de la web los acerquen a sus lectores. “Tenemos una retroalimentación, les agradecemos por la compra, les preguntamos qué tal les va con las aplicaciones, con el manejo del libro… esto solo lo logramos gracias a las plataformas digitales”.
Lo que concluye Saab es que el contenido debe ser digno de la plataforma, “pero más allá de la plataforma, lo que importa es la historia”.
Impresos, digitales, transmedia se complementarán cada vez más, no estarán divididos, sino que convergerán. Pero para que esto suceda, antes será necesario fortalecer los hábitos de lectura y sortear los retos que propone el digital.

43 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: Es bueno saber que la tecnología avanza a la velocidad de la luz. Ya que hasta hace unos años se creó el internet.Apesar de que la tecnología se ha muy beneficiosa y haga crecer al mundo cada día mas esta idea no cambia la emoción de leer el libro y conectarse con el libro mismo ya que no se siente las mismas sensaciones en una pantalla. Aunque considero que no es una mala idea si no que al contrario hará que el mundo avance cada día más pero a pesar de todos los esfuerzos que estas compañías han hecho no son suficientes para cambiar el papel por un celular. Me parece excelente que aun las personas quieran los libros y no los libros virtuales ya que además de que podría producir daños en la visión por la luz artificial, aquellas personas que no tengan recursos para tener un celular de alta gama no podrán leer un libro. Esta idea no solo beneficia a la sociedad también a las empresas telefónicas y a las que venden celulares.

    ASPECTO NEGATIVO:A pesar de todos estos beneficios que posee esta idea no me parece muy buena porque esto podría causar que los libros y editoriales tuvieran que cerrar por la falta de compra, además de que causa daños en la visión ya que la luz artificial los acaba también conllevaría al cierre de muchas bibliotecas por la falta de gente en sus aulas y muchos niños de bajos recursos no podrán leer por que no tendrán el dinero suficiente para comprarse un celular de alta gama y hay estarían infringiendo el derecho a los niños de estudiar porque la mayoría de estos niños hacen sus tareas gracias a los libros y también se di vierten leyendo los libros que les gustan.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO:Lo bueno de esta noticia es que nos hace reflexionar acerca de que debemos leer,pues esta noticia como todas tiene sus cosas positivas y negativas,pero la idea es que todos leamos en un libro y no en celulares,en un libro se aprende mas,se siente una emoción que nunca sentiremos con un celular,ademas que con un celular nos dañamos la vista.Pueda que sea buena idea que ahora la tecnología avance,pero a muchas librerías les afecta ya que muchos no compraran libros por que se puede leer en el celular,descargar app, pero unas de las principales ideas de leer en un libro es entrar en la historia sentir cosas maravillosas y ademas que no todos tenemos la capacidad de tener un celular lujoso asi que leer en libros me sigue llamando mas la atención.

    ASPECTO NEGATIVO:Me parece mal que muchas personas crean que la tecnología es todo,pues estoy en desacuerdo con aquellas personas ya que por medio de un libro podemos aprender cosas nuevas,yo se que de hoy en día los jóvenes no aprecian que tenemos cosas antiguas,por decirlo así que de una manera u otra son cosas innovadoras y apreciables que muchos se sienten satisfechos de que existan,pero debemos aprovecharlas al máximo y no desaprovecharlas por que no todos tenemos la oportunidad de leer un libro,así que todo depende de nosotros, y estar mas entusiasmados a la hora de leer,y ademas que muchos niños valoran los libros por que no tienen Internet y con ellos se ayudan así mismos.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: en mi opinión del artículo, como nos estamos enterando se está dando un proyecto de libros digitales el cual puede favorecer a muchos pero a otros no, además de que se implementó este proyecto no se han dejado de vender libros impresos aun con esta técnica que llama la atención de muchos compradores adictos a la tecnología, también es que favorece a las empresas que crean las App para estos libros y los bancos que facilitan el dinero para estos pagos además de que los libros digitales son menos costosos que los libros impresos, pero viéndolo desde otro aspecto el color de las hojas de los libros impresos favorecen nuestra vista en cambio los digitales dañan nuestra visión y nos vuelve más adicto a la tecnología de lo que se encuentra la sociedad del mundo

    ASPECTO NEGATIVO: en mi punto de vista, como nos estamos dando cuenta quieren cambiar los libros impresos por los libros digitales, me parece que no debería ser así ya que llevamos años utilizando este tipo de libros y podrían llegar a cerrar las editoriales por crisis económica y no solo las editoriales si no las librerías y bibliotecas también tendrán soportar esta crisis económica y social que se está empezando a fortalecer, ¿Por qué social?, porque cada vez las sociedad se está sometiendo más a la tecnología y está dejando a un lado de interactuar con libros, personas y sus familias y también ya que los libros digitales se compran por medio de las tarjetas y varios no pueden tener acceso a estos.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. David Ricardo Flórez
    ASPECTO POSITIVO: lo positivo es que los libros digitales son más económicos gracias a que se ahorran los costos de producción, distribución, bodegaje y locales, también es que no se gasta tanto espacio y con estos se puede escuchar música o sonidos acorde a la lectura y animaciones de los personajes, esto también puede ser útil para que los pequeños lean y entiendan los libros más fácil y no se aburran leyendo y también para las personas ciegas puedan “leer” los libros con los audiolibros


    ASPECTO NEGATIVO: Es que la tecnología nos tiene inútiles y si seguimos con esto vamos a estar completamente dominados por la tecnología y vamos a ser personas dependientes de la tecnología y en un probable futuro vamos a ser obeso y esto generaría nuestra extinción porque la tierra podría correr por el peso y no moriríamos de congelados o quemados .También cuando la tecnología nos supere seremos unos idiotas como dijo Albert Einstein “Temo el día en el que la tecnología sobrepase a la humanidad, y el mundo tenga una generación de Idiotas”

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: hoy en día hay personas que leen muchos libros, aunque hay muy pocos adolescentes que los leen, un aspecto positivo, es que ahora a medida que van sacando una película, van sacando un libro de este, aunque la mayoría de veces se entiende más el libro. Me parece muy bueno este tipo de creaciones, ya que así Colombia aumentara su lectura, con estas aplicaciones, uno se va a poder concentrar más el libro, en el que sea, con esos sonidos uno podrá sentirse como si fuese el que estuvieran viviendo ese momento. Sería bueno que sacaran más libros con estas aplicaciones, porque así mas personas se volverán buenos lectores de cualquier tipo.
    ASPECTO NEGATIVO: de mi punto de vista casi no le veo aspectos negativos, aunque sería uno que, a pesar que estos tipos de proyectos son buenos, también pueden ser malos, existen otras creaciones que no sea todo tecnología, porque si siguen haciendo todo con tecnología los niños o adolescentes se van a poner más adictos a estos. Como comenzó este nuevo proyecto de libros digitales, pues no les va a favorecer a todas las papelerías o editoriales, ya que cambiaron los libros, siempre han sido solo lectura y nada creativo, y esto a algunas empresas no les va a favorecer del todo, aunque para algunos nos parezcan interesantes a la vez no puede dañar nuestra mente de tanto estar apegados a la tecnología.

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: Como aspecto positivo de esta noticia es que las personas valoran su contacto con el libro y su experiencia con él lo que jamás va igualar un libro digital, la noticia nos dice que la gente y su convivencia con el libro su olor, su color, su portada, su contenido es especial y la influencia que ejerce sobre nosotros además cumple las mismas cualidades de un libro digital solo que este nos transmite más de lo que cualquier libro digital nos pueda transmitir porque nosotros escogemos los libros actuales porque sentimos una nueva experiencia y sentimiento al sentirlo, verlo, olerlo, etc… es simplemente conexión.

    ASPECTO NEGATIVO: Como aspecto negativo de esta noticia pienso que en la noticia no mencionan la posiblemente buena intención de los libros digitales, que por supuesto es el muy importante hecho de buscar ayudar al medio ambiente utilizando los libros digitales se disminuye la tala de árboles necesaria para crear los libros a los que tanto aprecio se les dedica en la noticia es muy importante este motivo y el evitar mencionarlo o al menos mencionarlo con detalle en la noticia es muy negativo, y suena un poco descarrilado mi idea porque en el aspecto positivo a los libros como tal y se conexión con nosotros pero me molesta el hecho de que la gente no tome en cuenta este dato importante y delicado en estos momentos con el medio ambiente.

    ResponderEliminar
  8. Positivo: desde mi punto de vista los dos tipos de libros son excelentes ya que de por si cada uno tiene sus ventajas, como por ejemplo el libro en físico es bueno porque no se pierde la sensación de sentir la historia y los libros y la energía que transmite al leerlos, pero por el otro lado los libros digitales simplifican por decirlo así a tal punto que no debamos ir a comprarlos sino que en el lugar que nos encontremos podremos encontrar innumerables clases de libros al alcance de la mano lo cual hace que conseguir un libro sea más asequible en muchos aspectos como el problema de la movilización o ubicación y el ahorro de costos por lo cual será mas económico.

    Negativo: desde mi punto de vista los do tipos de libros no tienen ningún defecto al contrario tienen diferentes beneficios, por el contrario los dos son buenos desde el punto de vista de cada persona y para mí en lo personal los dos son excelentes creaciones y excelentes avances.

    ResponderEliminar
  9. Aspecto positivo:
    es interesante que se implemente nuevos métodos de la lectura que beneficie a todas las personas, y en el momento de editar los libros así podemos aplicar mejor nuestra comprensión de lectura de igual forma el hecho de que consigamos en nuestro móvil en algunas de las aplicaciones nuevos y mejores libros que necesitemos en el momento para conocer mejor la historia de cada personaje y todo lo que los involucra mediante transcurre la historia también nos facilitaría la lectura ademas cuidaríamos mas con el medio ambiente porque habría menos tala de arboles
    Aspecto negativo:
    Aunque este nuevo método tiene muchos beneficios para nosotros, para nuestra comprensión lectora, para poder conseguir libros fácilmente y para el medio ambiente, si nos ponemos a pensar en mas aspectos lo negativo es que en ocaciones entre mas se nos facilitan loas cosas menos las hacemos o aprovechamos. En estos libros ya todo lo encontramos mas extendido y mejor explicado entonces nos esforzaremos menos debido a que no seria sino activar nuestro móvil y listo encontramos las características que necesitamos de nuestra lectura

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es la imaginación que han tenido las personas de hacer cosas como que el libro, prácticamente, se conecte con un dispositivo para hacer que el lector de este entre más en el contexto de dicho libro. También es bueno saber todo lo que ha avanzado la tecnología para bien a nivel mundial y que de esta forma la gente se interese más en la lectura ya que pensara que con esta, y las aplicaciones del libro que escoja, puede pasar un buen rato entretenido, y no solo esto, sino que a la vez desarrollara más su imaginación. Por otro lado es bueno que haya tantos nuevos medios para lograr tener una mejor comprensión de lectura, como lo son, las aplicaciones, diccionarios móviles y demás. Por un lado los libro de lectura son buenos porque permiten una sensación física, atraen más por su caratula la cual no se puede ver en un dispositivo móvil haciendo que pierda un poco la atracción del cliente, también cuando se saca un libro se hacen convenciones en las cuales se pide la opinión del público lo cual despierta más el interés del lector y en estas convenciones los lectores también se encuentran con otros amantes de la lectura. Las ventajas del dispositivo móvil son que este es más económico, el lector lo puede entender mejor por medio de internet, se pueden tener muchos más libros en un solo lugar sin estar estorbando
    ASPECTO NEGTIVO: Lo malo es que a través de los libros digitales se fomenta la piratería, lo cual afecta los derechos de autor y perjudica a los escritores ya que estos pierden el incentivo de escribir buenos libros, también que los libros digitales nos quitan la posibilidad de interactuar físicamente con otros amantes de la lectura, los libros digitales eliminan también las fuentes de empleo ya que eliminan la producción, distribución y almacenamiento de los libros físicos produciendo un impacto de la economía, los libros digitales tienen la desventaja de que los puede dañar un virus perdiéndose toda la información. Lo malo de los libros físicos es que se pueden mojar, romper, deteriorar, también tienen la desventaja de que son mas costosos debido a la producción, distribución y el almacenamiento.

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: en mi opinión estos dos métodos son buenos, pero cada uno tiene su desventaja y su ventaja. la ventaja de los libros común y corrientes es que se pueden portar mas fácil, se encuentran mas sencillos, y se pueden prestar sin ningún inconveniente en cambio los digitales no, y los libros tradicionales que todos conocemos tienen menores probabilidades a que se dañen. las ventajas de los libros digitales es que también se pueden portar mas fácil, otra ventaja es que no deberíamos ir a comprar libros, sino que uno los encuentra muy fácil y sencillo por los aparatos electrónicos, etc. en general los dos métodos de libros son buenos, y cada persona tiene su gusto de lectura a cualquier forma de libro ya sea tradicional o el digital.

    ASPECTO NEGATIVO: ya seria muy fácil saber lo negativo de los libros digitales y los libros tradicionales. las desventajas de los libros tradicionales seria que tendríamos que comprarlos directamente de un almacén de libros, y lo peor es que se tendrían que seguir talando arboles y esa es otra ventaja de los libros digitales, que no se talan arboles. la desventaja de los libros digitales es que primero se va dañando la vista poco a poco, y tienen mas probabilidades de dañarse el celular que un libro normal, otra desventaja es que los celulares emiten una radiación que va dañando el medio ambiente y no solo a eso, sino que también la vista y a la ves la mente, llega un momento que no se va a poder mirar bien como se hacia antes. entonces estos métodos ya son gusto de las personas, cuales quieren utilizar, y cada uno tiene su ventaja y su desventaja osea que cada uno va hacer un bien y un mal.

    ResponderEliminar
  12. Aspecto positivo: es bueno que la tecnología avance para cosas buenas esto es un ejemplo que ahora aparezcan libros virtuales y esto puede ser algo bueno porque todos podemos aprovechar de los libros virtuales es que con esto algunas personas puede a ceder a algunos libros que de pronto ya no se pueden conseguir, puede ser que no se esta idea no favorezca a los libros vendidos que los virtuales. Esto pude desfavorecer a la venta de los libros pero la verdad es que con los libros virtuales se ahorran las bodegas los locales etc. Algunos lectores ven que los libros virtuales se pueden volver más accesibles y se mejora la ideas de los libros por que traen su dibujos, pinturas que pintas los escritores y pude traer mas cosas.
    Aspecto negativo pero hay personas que no se siente muy a gusto con leer un libro en una pantalla porque no pueden entender ni meterse en la historia del libro que con el libro si se puede conectar y meterse en la historia. Y que a veces con los libros virtuales nos pude engañar y darnos una historia que no es la verdadera y podemos comprarlo el libro pero nadie nos va a garantizar que es el libro verdadero. Pude ser que los libros digitales pueda acabar la venta de los libros y la venta de las editoriales pueda bajar pero aun nos se asegura que esto pueda pasar pero si hay una baja de las compras. Pueda ser que la venta de lo libras baje o suba pero los que deciden son los lectores y si ellos quieren los libro digitales o los libros normales.

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es ver como cada día se crean más estrategias para que la gente adquiera el buen hábito de la lectura ya que es un hábito poco usual en las personas ya que muchos tenemos el concepto de que la lectura es aburrida y lo hacemos por exigencia mas no por gusto propio o porque nos nazca, lo que no saben muchos es lo necesario que es leer ya que esto nos ayuda a nuestro desarrollo mental y a expresarnos mejor cada día y así adquirir nuevas palabras en nuestro léxico. Lo positivo también de los libros digitales es que ofrecen mayor diversidad, son más llamativos por la música sus videos e imágenes también pueden ser entregados casi al instante y así tenemos toda una biblioteca en casa.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo es que no todo el mundo tiene los medios o recursos para adquirir un libro digital, también no todas las personas tienen acceso a un computador con buena capacidad e internet, otro aspecto es que se requiere de un conocimiento minino de tecnología, las personas que lo vallan a usar debe saber conectarse a internet, buscar un libro, descargarlo y pasarlo al ebook, las personas que no lo han hecho nunca necesitarán un poco de ayuda para conseguirlo. Otro aspecto negativo es que muchas personas prefieren los libros físicos ya que disfrutan el olor de los libros y el contacto táctil con el papel al pasar las hojas, y los libros electrónicos no satisfacen esa necesidad. Otro aspecto negativo es que las editoriales y los productores de libros digitales deberían asociarse y no destruirse entre ellos para así poder mejorar el hábito de la lectura en todo el mundo.

    ResponderEliminar
  14. DEL ÉXITO DEL IMPRESO A LA ESPERANZA DE LO DIGITAL

    ASPECTO POSITIVO: Con estos libros digitales es más fácil para las personas que los leen tenerlos debido a que ahorran dinero, porque algunos libros cuestan mucho y a veces los lectores no tiene ese dinero para comprarlo por más que quieran el libro, por eso crearon los libros digitales para que aquellas personas ahorren su dinero y lean sus libros digitales en cualquier parte, además estos no se favorecen a sí mismos debido a que si alguien compra un libro por internet, se ahorran más hojas de papel y talan menos árboles, además serán muy fáciles de llevar porque estos estarán en nuestro dispositivos como celulares o Tablet, en cambio con los libros normales si son muy grandes no habrá espacio suficiente en el bolso para ponerlo allí.

    ASPECTO NEGATIVO: A pesar de que disminuya poco a poco la tala de árboles, no va a ser lo mismo leer en un libro físico que uno digital, porque como se dijo en el artículo los libros tienen su olor especifico y no se reaccionara de la misma forma, ya que por ejemplo, si estoy leyendo un libro digital me puede entrar una llamada y hasta ahí llegaron las emociones de leerlo porque luego de la llamada se me puede haber olvidado algo y voy a hacerlo y no vuelvo a leer el libro hasta que el acuerdo días después y no va a ser lo mismo porque pierdo el hilo de la historia, además si se me descarga el celular o la Tablet no voy a poder leer más, pero con un libro no importa si se descarga la batería de mi celular porque tengo el libro en físico y va a ser mucho mejor. Como dije antes lo malo de esto es que se van a talar más árboles y eso afectara más el medio ambiente. Ojala sea en un futuro cercano pero si no por lo menos que pase, que encuentren alguna forma de sustituir el papel o reciclarlo muchísimas veces o cualquier cosa para que la tala de árboles disminuya un gran porcentaje pero que se sigan haciendo impresiones de libros en físico.

    LAURA VALENTINA PULIDO ARIAS



    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO:Lo bueno o el aspecto positivo de esta noticia es que estos nuevos libros virtuales nos ayudará a algunas personas ya que últimamente las personas no les gusta caminar hasta las librerías para comprar los libros así que eso es una de las cosas que nos favorece , lo otro es que con estos libros digitales ya serán más accesibles ya que no se tendría que pagar por ellos al menos la mayoría y eso le ayudará a muchos personas
    ASPECTO NEGATIVO:Lo malo o es aspecto negativo de esta noticia es que muchos empleos se acabarían y también que muchas litografías y esto terminaría con librerías y la venta de esto, lo poco que le quedaría a esas industrias serían las pocas personas que no tengan medios electrónicos y/o aquellas que prefieran los.viejos libros ordinarios en vez de los nuevos virtuales

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo que yo le encontré a esta noticia es que con los libros digitales se reducen los costos ya que con un libro físico se gasta bastante plata en la producción , publicación y distribución; de ahí los altos costos que se toca invertir tan solo comprando uno original, otro aspecto positivo es que es una herramienta más para que la gente que "No tienen tiempo” lo puedan leer en cualquier parte que este , no tiene que cargarlo a todo lado , si tiene su celular desde ahí lo puede hacer, también es que estas nuevas formas de lectura que tienen que ver con la tecnología se van a involucrar mas los jóvenes porque ahora ellos viven pegados en el mundo cibernético y se verá el avance de las ciudades que empiecen a utilizar este método ; a la vez les va a servir a los colegios ya que sus estudiantes podrán leer más motivados con vídeos, imágenes , movimientos y copiar o compartir desde donde ellos prefirieren como sus móviles o tables.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que los libros digitales se tienen que comprar con tarjeta de crédito y esto no me parece que está muy bien hecho ya que algunas personas no tienen disposición a estas tarjetas lo que deberían hacer es que esta persona solo tenga un dispositivo móvil como celulares o tables y descargar estos libros sin la necesidad de pagar y disfrutar de su lectura ,otro aspecto negativo es que los libros físico algunos son piratas lo cual afecta a este mercado al igual que a su autor por lo cual lo que deberían de hacer es detener este complot para que no se sigan distribuyendo ,aunque por lo costosos menos gente leería. También negativamente afectaría nuestro bolsillo ya que los costos ejemplo como el de la luz se subirían mas de los que sucede actualmente y nos saldría bastante caro ya sea cargando su móvil además que nosotros dependeríamos solamente de la tecnología como nos está sucediendo por nuestra pereza humana ah y no tendríamos un libro al alance de la mano, las bibliotecas públicas o de la casa se terminarían.

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: según la idea de que pueda como combinar el libro impreso con lo digital sería lo mejor de los dos mundos; es decir, el mundo digital y el mundo corpóreo. Según como se dice en la lectura hicieron el primer libro con estas características, al ser aplicado hacia el futuro estimularía la lectura en todos nosotros los jóvenes y crearía más cultura, mejores niveles de expresión y por ultimo más conocimiento general. No debemos olvidar que la tecnología es ahora la principal herramienta que se usa en el mundo y por esta razón nosotros debemos estar a dicho nivel, sin olvidar que el papel viene de los recursos naturales, por tal motivo es para nosotros importante que las obras se presenten dentro de lo posible sin dañar ningún árbol.

    ASPECTO NEGATIVO: no hay discusión en el sentido de que debemos estar a nivel de la tecnología que el mundo nos presenta, pero la lectura en un libro impreso no se compara con un libro digital, simplemente porque el primero hace que nuestra imaginación vuele y nuestra mente cree los personajes y los paisajes de nuestra lectura como si fuera una película que se proyecta en nuestra cabeza. La era digital nos presenta libros que lejos de incentivar nuestra imaginación, la están limitando, indicándonos que debemos pensar, como debemos ver cada personaje y resumiendo el tema central de un libro. A todo lo anterior, debemos sumarle el hecho que las pantallas de una u otra manera acaban con nuestro sentido de la visión, pues no es lo mismo leer un libro impreso en papel que leer en una pantalla iluminada.

    ResponderEliminar

  18. ASPECTO POSITIVO: Es que gracias a que la tecnología ha podido avanzar de manera sorprendente ya no tenemos la necesidad de comprar un libro de forma física lo único que debemos hacer es que lo buscamos por Internet y lo podemos leer con mucha tranquilidad en nuestra casa, los libros tradicionales que todos conocemos, tienen menores probabilidades de dañarse, sin embargo para los adultos, los libros físicos les permite marcara y resaltar los que más les gusta, en mi concepto las ventajas de los libros digitales es que también se pueden portar más fácil, otra ventaja es que no deberíamos ir a comprar libros pero los autores si pueden cobrar los derechos de autores con pagos virtuales, además es más fácil y sencillo por los aparatos electrónicos, etc. en general los dos métodos de libros son buenos y cada persona de acuerdo a su gusto puede hacerlo de forma tradicional o digital LO IMPORTANTE ES LEER.

    ASPECTO NEGATIVO: Me parece que hay mucha gente que usa mal el internet y desafortunadamente se piensa que quien usa el celular frecuentemente sólo se la pasa en las redes sociales y los juegos ejemplo pokemon, en los últimos años, la mayoría de nosotros los niños del mundo no la pasamos pegados al celular , si son libros digitales las versiones no cambian mucho pero si son noticias y temas de estudio se dicen en ocasiones cosas que no son. En el tema del libro físico en Colombia existe mucha piratería y de una versión a original al poco tiempo ya se ha copiado y falsificado muchas veces y a veces los venden como si fueran los libros originales, un ejemplo es que un libro que llegan a valer 100 mil los cobran a ese precio o más barato, no se reconoce el esfuerzo de los autores y el dinero que ellos pierden en la impresión y que se lleve a las librerías para que se dé a conocer.

    ResponderEliminar
  19. Aspecto positivo: El aspecto positivo de esta noticia es que me parece bien que con todo esto que ha pasado de que la tecnología ha estado evolucionado cada día más, no haya podido superar lo que los libros ya que son estos los que nos ayudan a aprender y a mejorar nuestra lectura y nuestro conocimiento, ya que estos nos pueden transmitir cosas las cuales nos pueden ayudar para nuestra vida y hasta para nuestra profesión en el futuro. Pero a la vez me parece que tiene algo de negativo ya que en este caso los único que no evolucionaria seria lo que son los libros, algo esencial para nuestra vida.

    Aspecto negativo: El aspecto negativo de esta noticia es que no me parece que todo lo demás evolucione y menos los libros ya que son la o nuestra fuente de conocimiento, de aprendizaje, de casi todo; hasta la fuente o el camino por el cual podemos llegar al éxito, y poder triunfar en nuestras vidas. Otro aspecto negativo de esta noticia es que por la evolución de la tecnología ahora, hoy en día, las personas y la humanidad prefiere entretenerse en cosas las cuales no le pueden servir para su vida, como juegos, ver videos, meterse a Facebook, entre otras cosas, en vez de leer, hacer ejercicio, entre otras cosas, para que podamos estar saludables.

    JOSE DAVID CIFUENTES MARTÍNEZ 7B

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: NOSOTROS GRACIAS A LA TECNOLOGÍA HEMOS AVANZADO DE FORMA SORPRENDENTE Y HEMOS ENCONTRADO VARIOS CAMBIOS POR EJEMPLO DE LOS LIBROS NORMALES A LOS LIBROS DIGITALES, ESTO TENDRÁ UN GRAN BENEFICIO EN TODOS NOSOTROS PRIMERO POR QUE AYUDAMOS AL MEDIO AMBIENTE Y DEJAREMOS DE TALAR LOS ARBOLES YA QUE ELLOS SON VITAL PARA NOSOTROS Y DEJAREMOS DE DESTRUIR NUESTRA FLORA Y FAUNA Y OTRO BENEFICIO ES QUE A HORA LOS LIBROS LOS ENCONTRAMOS POR INTERNET SIN NECESIDAD DE IR A UNA PAPELERÍA Y COMPRARLO.

    ASPECTO NEGATIVO: LO MALO DE QUE LOS LIBRAS YA LOS PODREMOS ENCONTRAR EN INTERNET SIN NECESIDAD DE COMPRARLOS ES QUE TRAERÍA GRANDES PERDIDAS A LAS EMPRESAS QUE VENDE LOS LIBROS Y TAMBIÉN A LAS EDITORIALES YA QUE NO SERA NECESARIO COMPRAR UN LIBRO Y ESTO LES TRAERÍA GRANDES PERDIDAS Y OTRA COSA NEGATIVA ES QUE ESTAREMOS MUCHO MAS PEGADOS A LA TECNOLOGÍA Y NO PODREMOS SEPARARNOS DE ELLA.

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: el pasar libros físicos a libros digitales es muy bueno pues ayuda a disminuir la tala de árboles y por ende ayuda a que se conserve un mejor oxígeno, además hay personas que no pueden comprar sus libros por la situación de que no tienen dinero, pero gracias a que se puede cambiar la metodología- lo digo porque van a poder leer sus libros por medio de internet- generando una pequeña felicidad en su vida, además hay personas que no le gustan leer, pero como este proyecto es digital pueden llegar a tomarle amor a los libros, generando un mejor rendimiento en sus vida y una mejor capacidad de pensar en sus vidas, pues lo que los libros nos brindan son mensajes ocultos para nuestro bienestar o para nuestro futuro.

    ASPECTO NEGATIVO: la piratería va ser uno de los mayores problemas que puedan existir ahora, pues hay varias personas que buscan realizar actividades de una mala forma y una de esas es la piratería por ejemplo este: Se puede ver cómo alrededor de la película se producen varios contenidos que cuentan otras historias relacionados con la historia central. Se producen canciones, nuevos videos, blogs, reuniones de los fans, desfiles, entre otras cosas que trasladan la historia para hacer nuevas narraciones en otros lugares y plataformas. Además, que la venta de los escritores y los comerciantes de los libros van a bajar, porque ahora se van a encontrar esos mismos libros en digital, haciendo que los mismos escritores vayan perdiendo la misma venta de antes.

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: el aspecto positivo de esta noticia es que se ve como nuestra el grandísimo avance de la tecnología hasta el punto de llegar a poder leer libros en los celulares y esto es solo una pequeña parte de lo que hemos llegado a lograr y bueno me parece muy educativo este método porque da mayores posibilidades a la educación como el uso de dispositivos en el colegio daría una gran perspectiva ante todos los demás colegios

    ASPECTO NEGATIVO: el aspecto negativo de esta noticia es que la tecnología está comenzando acabar con todo lo normal en lo que se ve como lo son los libros de mano que son igual de útiles a todos los otros libros que hay y además que decir que esto malo porque acabara con el empleo de los veteranos de la fabricación de libros además de esto, no hay nada más que decir de esta noticia

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO:Para mi el aspecto positivo de esta noticia se basa principalmente en los libros tecnológicos que benefician a muchas personas no solo aquí sino en todo el mundo ya que este es un nuevo método para mejorar la sociedad y que podamos estar mas satisfechos con lo que tenemos. También es muy importante saber que si no fuera por ciertas cosas de la tecnología no podríamos conectar nos podemos utilizar como ejemplo: el Internet hoy en día nos sirve para muchas cosas, si no fuera por este elemento nosotros estuviéramos en las condiciones del pasado. por eso es bastante la utilización de la tecnología y mas que todo esta avanzando va a ser mejor. muchas gracias por su atención prestadas.

    ASPECTO NEGATIVO: para mi el aspecto negativo de esta noticia se basa principalmente en que este libro lo quieren sacar, esto que quiere decir, que lo querían dejar de vender y eso estaría mal para mi porque sin este nuevo método que sacaron no podríamos tener otra ventaja de la tecnología, para mi es importante saber que la tecnología ahorita es lo que nos esta ayudando demasiado porque si no fuera por la tecnología ahorita no tendríamos búsqueda que seria "Google" no podríamos comunicarnos de cierta manera y mechas otras cosas. muchas gracias por su atención prestada.

    milex melixa garcia garcia 7a

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO:Para mi el aspecto positivo de esta noticia se basa principalmente en los libros tecnológicos que benefician a muchas personas no solo aquí sino en todo el mundo ya que este es un nuevo método para mejorar la sociedad y que podamos estar mas satisfechos con lo que tenemos. También es muy importante saber que si no fuera por ciertas cosas de la tecnología no podríamos conectar nos podemos utilizar como ejemplo: el Internet hoy en día nos sirve para muchas cosas, si no fuera por este elemento nosotros estuviéramos en las condiciones del pasado. por eso es bastante la utilización de la tecnología y mas que todo esta avanzando va a ser mejor. muchas gracias por su atención prestadas.

    ASPECTO NEGATIVO: para mi el aspecto negativo de esta noticia se basa principalmente en que este libro lo quieren sacar, esto que quiere decir, que lo querían dejar de vender y eso estaría mal para mi porque sin este nuevo método que sacaron no podríamos tener otra ventaja de la tecnología, para mi es importante saber que la tecnología ahorita es lo que nos esta ayudando demasiado porque si no fuera por la tecnología ahorita no tendríamos búsqueda que seria "Google" no podríamos comunicarnos de cierta manera y mechas otras cosas. muchas gracias por su atención prestada.

    milex melixa garcia garcia 7a

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que los que crearon estos libros digitales, pues a mi parecer se esmeran cada día por dar o aportar una manera diferente de aprender y a la vez entretener un poco mas que de la manera tradicional, también es bueno el hecho de que con estos libros virtuales se evita todo tipo de impuestos, etc. Pero es aun mejor el hecho de que las personas prefieran dejar la tecnología a un lado y seguir el método tradicional pues así se comprueba que la gente no esta totalmente ¨adicta¨ a la red.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que las empresas que fabrican los libros podrían tener grandes perdidas o hasta entrar en quiebre si de un momento a otro los libros digitales estuvieran el la sima, con la atracción de todos los lectores, también es malo el hecho de que con estos libros digitales, nuestra imaginación se limita ya que cuando leemos un libro de papel nosotros mismos nos imaginamos a nuestra manera como y donde es el lugar en el que se desarrolla el acontecimiento hasta el aspecto aveces de los mismo personajes, pero en cambio en los libros digitales nos lo dan todo en una manera de la que aprendemos también a ser perezosos y demás cosas que nos afectan.

    ResponderEliminar
  28. ASPECTOS POSITIVOS: a mi parecer creo que debo ponerme en una posición neutral, respecto a los libros digitales, es o porque tengo cosas a favor y otras en contra o que sencillamente me disgustan, obvio , la nueva implementación de estos traerán una gran ayuda a los árboles, porque estos no tendrán que ser talados, y para los cultivos de caña de azúcar, ya que así se descanzará la tierra, y creo que esta nueva interacción libro-lector implementará un mayor interés en la lectura y por ende atraerá a mayores lectores, pero para mí no todo es color de rosa, porque tal y como lo describía en el inicio de la noticia, queda muy difícil comparar la sensación de un libro a uno digital, no es lo mismo ciertas características que a mí en lo personal me encantan, y me motivan a leer más los libros.

    ASPECTOS NEGATIVOS: el olor, la textura, la vista , todo esto son características únicas de un libro que no pueden ser recreadas por una tableta o un celular, es por esto que no todo vendría siendo bueno para mí, donde queda eso?, lo primero que yo hago cuando compro un libro es olerlo, luego toco sus hojas y luego lo leo, pero con los digitales no se puede hacer eso, aja ej en compensación se intente implementar la interacción con el libro , a mi juicio no es igual, creo que un libro en físico siempre será único y no podrá ser cambiado, y además, el mayor enemigo acecha LA PIRATERÍA, será lógico que otros vendan libros descargándolos de manera ilegal , y todo obviamente para fines y aprovechamiento propio.

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO: lo que puedo ver en esta noticia es que tras implementar el proyecto del libro digital, se pensaba que este método desplazaría al libro de papel, pero no fue así, la implementación del libro de papel se ha implementado aún más ya que es más factible poder acceder a un libro de hojas, ya que trae cada uno un beneficio, como es el poder tenerlo en cualquier lugar, no es dañino para la vista, lo que si puede ocurrir con el libro digital, ya que no podemos tener acceso en cualquier lugar y es perjudicial para nuestros ojos, otra ventaja es que las librerías y las editoriales han tenido que implementar metodologías para llamar la atención al lector, con novedosas caratulas, fotos llamativas, clase de papel muy diferente, todo esto para llamar la atención del lector y cautivar su atención en los diferentes libros. A pesar de las cifras que reporta la Cámara Colombiana del Libro en cuanto al registro de venta, el libro digital registro un crecimiento del 22% mientras que en formato de papel solo creció un 1%, pero los libros digitales no pueden ofrecer experiencias sensoriales como las que ofrece el libro de papel, lo que si ofrece es en el aspecto económico, ya que se ahorran costos, otro inconveniente que se presenta en la producción de libros es la piratería la cual ha llevado a bajo consumo de libros originales por parte del lector, ya que un libro original desde sus inicios hasta su finalidad tiene gran costo y no se puede dejar a precios bajos lo que si hace la piratería.

    LO NEGATIVO: en esta noticia existen dos cosas negativas; la primera pero no tan importante es que me parece desde mi punto de vista es mejor la implementación de los libros digitales, ya que con esta metodología no existe consumo de papel y con ello evitamos que los arboles sean talados lo cual es benéfico para el medio ambiente, mientras que la utilización del libro de papel se tiene gran cantidad de demanda de árboles para llevar a cabo la producción de libros de papel, esto no es bueno para el planeta tierra, y lo otro negativo que veo es la existencia de la piratería, que tras el esfuerzo de un grupo de personas para dar a conocer un excelente libro los malos proceder ejecuten la piratería, perjudicando a estas librerías o editoriales que con esfuerzo y con ideas novedosas tratan de sacar al mercado los mejores productos. Lo que aconsejo y pongo en práctica es no apoyar a la piratería ya que estos no pagan impuestos y no ayudan a las cámaras de comercio donde pueden ayudar a los escritores y estos a su vez se ven desmotivados para poder realizar nuevos libros.

    Laura Sofia Agudelo Pinto 7A

    ResponderEliminar
  30. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia me parece muy bien que se hubiera creado la transmedia ya que a mi parecer me gustan los dos tipos de lectura la digital y la litográfica pues cada una tiene sus ventajas y desventajas pero gracias a la creación de la transmedia ahora se puede utilizar estos dos medios en una para crear una perfecta fusión podría llamarse entre estas dos. De hecho en muchas ferias de libros que se han generado aquí en nuestro país, más que todo en la feria del libro en Bogotá se veía muchos libros con esta implementación y de verdad que eran muy interesantes, esperemos que la comunidad incluya más este método de lectura.
    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que estos dos tipos de lectura como lo es la digital y la litográfica tienen efectos negativos como en el caso de la lectura digital que al estar leyendo mucho tiempo con estos dispositivos pueden afectar la vista del usuario y en el caso de la litografía es que para creas estos libros y venderlos se necesitan millones de hojas que son sacados de cientos de árboles lo cual afecta drásticamente al medio ambiente y también a los seres vivos que viven en el sitio, bueno esperemos que se halle una solución pronto.
    Kehiwar ernesto Ortiz Gavidia

    ResponderEliminar
  31. ASPECTO POSITIVO: Es bueno saber cómo este tipo de libros los electrónicos han impactado en la sociedad de manera positiva, son libros que no van ocupar espacio en nuestra casa, se puede acceder a ellos en el momento requerido, también son fácil de actualizar, igual para corregir errores y añadirles información. Igualmente podemos buscar una palabra o frase de forma instantánea ya que muchas veces no recordamos alguna información importante y necesario en un libro ya que no anotamos la página entonces con la búsqueda de las palabras clave se puede encontrar cuantas veces se cita la palabra relacionada con el texto deseado; al igual con este tipo de libros electrónicos podemos compartir citas favoritas e importantes en redes sociales simplemente dando un solo un click, y los libros electrónicos infantiles son muy bonitos ya que la lectura se hace más entretenida por su contenido de animación que traen. En la parte ambiental, se estaría disminuyendo tala de árboles para el procesamiento del papel y la quema de papel que contamina el medio ambiente. En la parte de los impresos obligan a los autores o editoriales en hacerlos más vistosos, tener fotografías interesantes que inviten al lector a adquirirlos.
    ASPECTO NEGATIVO: Creo que los dos tipos tienen sus ventajas y desventajas. Al usar el libro electrónico no todos los formatos se pueden leer en todos los dispositivos y obligan a que la persona tenga conocimientos en tecnología y programas de internet para poder descargarlos y la gran mayoría de textos antiguos o de escritores famosos aún no se han digitalizado además se da la oportunidad que se dé el plagio y no hay reconocimiento para los autores, y se va desplazando el libro impreso esto afecta a las editoriales y librerías y además el factor socioeconómicos de nuestra sociedad colombiana es un limitante para los libros electrónicos ya que requiere tener conexión a internet o un dispositivo para poder descargarlos y dinero en algunos casos para poder tenerlos los que no son gratuitos. La gran mayoría no son tan vistosos para el lector, solo texto esto hace que el lector prefiera los libros impresos.

    ResponderEliminar
  32. Aspecto positivo: La verdad en este artículo podemos ver algo muy interesante ya que nos muestra lo que está pasando y el empeño que las editoriales ponen para que el lector se sienta atraído por lo que es el físico del libro, y la verdad es que eso influye mucho a la hora de comprar un libro del cual no se ha leído o escuchado, ya que así va a llamar la atención de los lectores y también en los que apenas empiezan en el mundo de la lectura, por lo que eso se necesita, además de cómo se está implementando lo que es la lectura con un libro en físico y digital es impresionante, ya que así las personas se sentían atraídas por tener ese libro y experimentar algo nuevo con él, y esto ayuda a que los niños desde pequeños se interesen por la lectura y en un futuro sigan siendo unos lectores apasionados, además que es bueno que hayan libros digitales, ya que las personas que no tengan mucho tiempo puede tener un dispositivo móvil que en cualquier momento sacarlo y leer un poco.

    Aspecto negativo: La verdad en este artículo podemos ver algo realmente interesante para todos, ya que vemos como los libros en físico no se han quedado en el olvido por los libros digitales, en cambio le van ganando, pero lo malo y que es realmente preocupante es la falta de lectores, ya que esto hace que todo esto quede atrás, ya que lo que se busca es que la mayoría de las personas se interesen por la lectura, o mejor todas, no solo unas pocas, probablemente es por la falta de un teléfono móvil, o algún dispositivo, o una tarjeta de crédito como dice en el artículo, ya que leer un libro digital es muy práctico y cómodo, ya que no ocupa mucho especio para tener varios libros y se puede transportar y en cualquier momento leer un poco, por ejemplo la gente que tiene que trabajar varias horas en un momento en el cual tenga que esperar por algo puede sacarlo y leerlo.

    Laura Juliana Pardo López 7ª

    ResponderEliminar
  33. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de la noticia es que me parece bueno que los libros hechos a papel no se extingan por así decirlo porque este texto en algo tiene razón y es que no es la misma experiencia tener y leer un libro a papel o tener un libro digital que como aquí lo menciona no tiene olores ni es la misma presentación ni porte que un libro con papel tiene y me parece mejor que sigan con los libros hechos a papel debido a es una sensación más realista por así decirlo y además que los libros escritos a papel son más baratos y son más fáciles de conseguir en cambio un libro digital no se sabe dónde conseguirlo y puede llegar a valer mucho.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que para poder lograr fabricar un libro con papel afecta al medio ambiente debido que para lograr fabricar las hojas se necesita talar árboles haciendo que este procedimiento afecte al medio ambiente y haciendo que el día de mañana el mundo se quede sin recursos como los son los árboles y que quedemos sin oxígeno generando el final de la vida en la tierra además el libro virtual es un poco más seguro debido a que este no tiene el riesgo de que se te moje una hoja y pierdas todo o algo por el estilo pero a pesar de que el virtual puede que sea más caro es una mejor opción para los lectores apasionados.

    ResponderEliminar
  34. ASPECTO POSITIVO: La lectura es muy importante porque a través de ella aprendemos, tenemos acceso al conocimiento. Con los nuevos avances tecnológicos se puede leer los libros por Internet. Con la aparición de ello se pensaba que era una gran amenaza para la venta impresa del libro, pero afortunadamente resultó todo lo contrario porque es importante tener el libro físico para un mayor disfrute de la lectura, ya en el podemos subrayar, viviendo la lectura como algo placentero. Otro punto positivo es que sí se compra el libro el autor del libro se beneficia mucho más en la parte económica. Tenemos que interesarnos más por la lectura para ser mejores personas con más conocimiento y para salir de la pobreza, otro de mis puntos positivos es que hay gente que les gusta leer y en la comodidad de sus aparatos electrónicos y aplicaciones pueden descargar libros y leen a través de ellos, Pues si no tiene los recursos suficientes los puedes descargar a través de un aparato electrónico que pues ya la mayoría de personas en este mundo tienen uno.

    ASPECTO POSITIVO: en la especto negativo de este año es que con la nueva tecnología se creía que la gente iba a leer más pero como no ha sido así por factores tales como el poco acceso a la tecnología y lo complicado que es el tener acceso a descargar y demás. Un punto negativo es que Colombia se lee muy poco, no hay una verdadera cultura lectura una persona no alcanza a leer dos libros por año, otro punto negativo es que la gente no saben utilizar esta tecnología pues como bien sabemos nosotros podemos descargar libros a través de Internet o aplicaciones o cosas así etc. esto fomentarían la lectura pero algunas personas no lo saben utilizar y desperdician su valioso tiempo en redes sociales, Como bien sabemos este tipo de aplicaciones son muy buenas pues como sabemos los libros algunos están súper costos Y pues hay personas que no tienen los recursos suficientes o que pues no tienen el dinero para conseguir libros entonces a través de la tecnología de tu celular, computador de tu tablet etc. puedes fomentar tu lectura de cualquier libro que te guste así leyendo aprendes a redactar expresarte y muchas cosas etc. por eso es que están importante la lectura.

    Angie Paola Torres. 7A

    ResponderEliminar
  35. ASPECTO POSITIVO: PIENSO QUE UN LIBRO A DEMÁS SER UN OBJETO PARA LEER, SON PAGINAS EN EL CUAL PODEMOR APRENDER EN SUS DIFERENTES CATEGORÍAS. PERO A TRAVÉS DE ESTO SE A VUELTO MAS UNA COMPETENCIA YA QUE HOY EN DÍA GRACIAS A LA TECNOLOGÍA. PERO BUENO LO MAS IMPORTANTE DE UN LIBRO PRIMERO ES QUE ESTE TENGA LO QUE EL LECTOR PUEDA DISFRUTAR SU HISTORIA A DEMÁS QUE UN LIBRO FÍSICO ES MAS CURIOSO PUES POR QUE TU PUEDES VOLVER A LEER DETALLADAMENTE UN LIBRO MIL VECES Y LO TIENES SIN EMBARGO POR EL MEDIO DE INTERNET NO PUEDE TENER ESTA OPORTUNIDAD YA QUE SE UTILIZA COMO UN PASATIEMPO. POR ESO CREO QUE ES MEJOR USAR UN LIBRO FISICO.


    ASPECTO NEGATIVO:EL ASPECTO NEGATIVO ES QUE AUNQUE UN LIBRO SE FÍSICO AUN ASÍ HAY GENTE QUE LO QUE HACE ES BAJAR APLICACIONES PARA LEERLO A DEMÁS ESTO ES LO QUE LE QUITA PUNTOS A UN LIBRO FÍSICO, LO MALO TAMBIÉN ES QUE CUANDO SE NOS OLVIDA QUE LO DEJAMOS LO PODEMOS VER EN EL CELULAR QUE EN CAMBIO DEBERÍAMOS EMPESAR A CAMBIAR ESAS COSTUMBRE QUE SE NOS OLVIDE EL CELULAR Y QUE NO EL LIBRO YA QUE EL CELULAR TIENDE A PERJUDICAR EN LAS PERSONAS, PERO LO QUE TAMBIEN DESFAVORECE A LOS LIBRO FISICOS ES QUE ESTOS TIENDEN A DAÑARSE PUES A VECES DE LO ANTIGUO EN CAMBIO CON LA NUEVA TECNOLOGIA NO SUCEDE A MENOS QUE SE LE DAÑE EL COMPUTADOR O EL CELULAR

    ResponderEliminar
  36. ASPECTO POSITIVO: es bueno que hoy en día las personas utilicen ambos medios tanto como libro, como Internet tecnología en la cual también se encuentran los libros; por esta misma razón se están formando peleas con los digitales y los libros normales; también se encuentran los libros transmedia lo cual significa como nos lo dice el texto anterior que son aquellos autores los cuales son premiados porque mucha gente les gustan sus obran aunque estas también las transmiten como películas las cuales son geniales unas más que otras y por todas etas obras se premian a las personas o se hacen los concierto y hasta teatro por estos libros relatando todo lo escrito en el libro.

    ASPECTO NEGATIVO: lo único malo de aspecto negativo que se le encuentra a esta noticia es que las empresas se pelean por que las dos quieren tener más éxito que los de la tecnología esto sería más que una pelea ya que tanto la una como la otra quieren poder ser reconocidas y que la gente las lea y las utilice porque esto les ayudaría para que algún día más gente escriba obras idénticas a la de cierta persona y todo esto le sirva a la escritura de los libro para poder propagarse mejor, aunque yo pies que tanto una como la otra son buenas.

    ResponderEliminar
  37. ASPECTO POSITIVO: En el aspecto positivo podemos decir, que es interesante que cada día avance la tecnología y con ella nuevas formas de ver y hacer la vida. Los libros digitales o en medio magnético y con animaciones son una manera creativa y didáctica para que los niños se motiven por la lectura, porque además de leer sus historias o cuentos favoritos tienen la ventaja de interactuar con los personajes, de escuchar música y ver vídeos relacionados con el tema del libro. Por otro lado es más fácil llevarlos a cualquier sitio o lugar, pues los podemos descargar en nuestra Tablet, celular o cualquier dispositivo electrónico, lo que nos va a facilitar que en cualquier momento que tengamos libres podamos aprovecharlo para leer. Además estamos contribuyendo a la no contaminación del planeta y ahorrando dinero, puestos libros son más económicos.

    ASPECTO NEGATIVO: En el aspecto Negativo podemos decir que a las personas de avanzada edad o que no tengan la facilidad de manejar un dispositivo electrónico le quedara más complicado acceder a dichos libros. Además si la industria de los libros impresos tendiera a desaparecer, haría que mucha gente se alejará un poco de la lectura y también habría mucho desempleo pues de dichas industrias dependen muchos puestos de trabajos directos e indirectos, pero no solo saldrían perdiendo los trabajadores sino los dueños porque ellos durante muchos años hicieron que su empresa se mantuviera firme. Por otro lado hay otra limitante como es el pago exclusivo con tarjeta de crédito para acceder o comprar libros digitales, pues existe un gran número de personas en todo el mundo que no posee tarjeta de crédito

    Laura Tumay 7a.

    ResponderEliminar
  38. ASPECTO POSITIVO: En el aspecto positivo podemos decir, que es interesante que cada día avance la tecnología y con ella nuevas formas de ver y hacer la vida. Los libros digitales o en medio magnético y con animaciones son una manera creativa y didáctica para que los niños se motiven por la lectura, porque además de leer sus historias o cuentos favoritos tienen la ventaja de interactuar con los personajes, de escuchar música y ver vídeos relacionados con el tema del libro. Por otro lado es más fácil llevarlos a cualquier sitio o lugar, pues los podemos descargar en nuestra Tablet, celular o cualquier dispositivo electrónico, lo que nos va a facilitar que en cualquier momento que tengamos libres podamos aprovecharlo para leer. Además estamos contribuyendo a la no contaminación del planeta y ahorrando dinero, puestos libros son más económicos.

    ASPECTO NEGATIVO: En el aspecto Negativo podemos decir que a las personas de avanzada edad o que no tengan la facilidad de manejar un dispositivo electrónico le quedara más complicado acceder a dichos libros. Además si la industria de los libros impresos tendiera a desaparecer, haría que mucha gente se alejará un poco de la lectura y también habría mucho desempleo pues de dichas industrias dependen muchos puestos de trabajos directos e indirectos, pero no solo saldrían perdiendo los trabajadores sino los dueños porque ellos durante muchos años hicieron que su empresa se mantuviera firme. Por otro lado hay otra limitante como es el pago exclusivo con tarjeta de crédito para acceder o comprar libros digitales, pues existe un gran número de personas en todo el mundo que no posee tarjeta de crédito

    Laura Tumay 7a.

    ResponderEliminar
  39. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que el uso de la tecnología es cada vez más necesaria y debemos de estar actualizados y atentos a los cambios que el mundo digital nos ofrece esto con el fin avanzar y crear cosas nuevas y un gran parte de las personas están optando por la lecturas digitales porque permite el cuidado del medio ambiente ya que las personas no quieren comprar libros por que se están talando muchos árboles para fabricar muchas hojas de papel, se genera menos costos que benefician a las editoriales otro aspecto positivo de esta noticia es que las muchas personas quieren tener libros digitales ya que los libros impresos son más costosos, en cambio los libros digitales pueden estar en tu teléfono, tabletas y portátiles donde los puedes llevar a todos lados.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es la tecnología no está a la alcance de todo el mundo hay personas que ni siquiera tienen internet y en otros casos ni siquiera tienen un dispositivo móvil en donde descargar estos libros, he leído libros digitales, este año tuve la oportunidad de leer un libro del plan lector “Enséñale a Decir No” y no pude descargarlo en mi celular sino en el celular de mi papá y al igual fue un problema para pagarlo porque solo se recibían tarjetas de crédito si tu no tienes una tarjeta de crédito pues tampoco puedes comprar un libro, esto es uno de los mayores inconvenientes para motivar la lectura digital, que hay mucha personas que no tienen cuenta bancaria, en cuanto la experiencia de lectura así fue buena pero considero que falta mucho para que la gente pueda utilizar la lectura digital y se reemplace el papel.

    ResponderEliminar
  40. ASPECTO POSITIVO: los libros digitales o libros electrónicos, en ocasiones son de gran ayuda hoy en día, por que contribuyen con el mejoramiento del medio ambiente, ya que no se gastan hojas y se evita la tala de árboles; además como lo decía en el texto anterior, son más económicos ya que se pueden obtener varios libros en un mismo dispositivo sin gastar mucho dinero, se ahorran los costos de producción, distribución, bodegaje; la creación de libros digitales ha sido un gran paso que ha dado la humanidad con la ayuda de la tecnología, para mejorar sus condiciones de vida.
    ASPECTO NEGATIVO: desafortunadamente estos libros tienden a funcionar con internet, pero algunas personas no tienen la capacidad suficiente, para activar un plan de internet, ya sea porque son de bajos recursos y no tienen los patrimonios suficientes, o también es porque los lugares lejanos de la ciudad no les alcanza llegar señal, ya que las antenas no son tan potentes y no llegan a estos lugares, así que una persona no puede ir a leer sus libro tranquilamente en una zona apartada de la ciudad; otro aspecto es que le brillo de la pantalla de un computador, tiene un efecto nocivo sobre la salud visual del lector, estos daños son progresivos con el tiempo.
    MARIA PAULA MORANTES SANCHEZ 7ª

    ResponderEliminar
  41. ASPECTO POSITIVO: Este artículo es muy importante porque muchos de nosotros no sabíamos ni conocíamos que existieran estas clases de libros pero nos damos cuenta que no siempre la tecnología gana, y que por medio de muchos avances se puede realizar una lectura que nos brinda muchas experiencias y nuevos métodos para emprender el amor por la lectura, se puede observar que cuando se inició este proyectos muchos pensaron que se empezarían a acabar los libros pero nos encontramos que los ganadores fueron los libros clásicos, también me parece bien que aun sigan los libros hechos a papel debido a que no se pierde esa magia o el toque especial que tienen. No se puede permitir que la tecnología remplace todo y terminemos haciendo las cosas tan mecánicas sin dejar volar la imaginación cuando uno lee.
    ASPECTO NEGATIVO: me parece negativo que se inicie este proyecto porque muchos de los escritores van a empezar a perder interés por lo que hacen ya que se dan cuenta que sus libros serán remplazados por algo más tecnológico y no se dejara volar la imaginación de los niños, otra cosa que me parece muy grave es que como la gente sigue optando por comprar estos libros clásicos se va a seguir aumentando la tala de árboles, pienso que deberíamos de trabajar en empezar a implementar otras clases de materiales que se pueda hacer y que ni los escritores ni lectores se vieran afectados, otra cosa negativa que veo de este artículo es que para poder acceder a estos libros sus costos se duplican y debemos de tener programas especiales en nuestros computadores cosa que veo que muchos niños no lo podrán hacer este cambio de forma de leer un libro tienes sus cosas buenas y sus cosas malas.

    ResponderEliminar
  42. Positivo :En la actualidad las tecnologías de información y comunicación han adquirido una gran importancia a nivel mundial en nuestra vida cotidiana. Y existe una gran polémica de que si el libro físico, impreso o tradicional como regularmente se conoce, tiende a desaparecer con la llegada del libro electrónico, el hecho de que el libro electrónico tenga algunas ventajas como tener un backup por si la memoria se pierde quede guardada, o incluso obtener un costo más barato Gracias a que no necesitan ni almacenar los libros ni transportarlos lo que les ahorra mucho dinero y así lograr tener un mejor costo y ganarse la fama de biblioteca que tiene precios bajos. Pero por otro lado tenemos las ventajas de un libro físico original o editorial ,Pues el hecho de tener un libro de papel representa mucho, ya que una biblioteca se puede llenar con tantos libros Y hacer que vayas eliminando los que ya leíste mientras que con un libro impreso te ahorras el votarlos e invluso puedes coleccionarlos para tener simplemente un recuerdo. Es muy importante mencionar que un libro no es importante sólo por eso, sino por el contenido y el amor que sentimos al simplemente cambiar de página. Además un costo adicional no te quita la emocion de leer lo original.

    Negativo: Los libros digitales por una parte son avances a nivel nacional y mundial en la tecnología, pero como bien sabemos la producción de muchos libros digitales podría afectar al mundo editorial y a la producción de libros en papel. Podríamos tener un gran riesgo a la factibilidad de la práctica en piratería pues cómo sabemos es un delito piratear las cosas sin el consentimiento de la persona que lo creo, por otra prte como todo tiene que tener un riesgo tenemos como desventaja la inseguridad para el uso de artículos tecnológicos en sitios públicos pues las cifras de robos por dispositivos es un poco alta en especial si Colombia es el pais el que recidimos, en nuestro caso en muchas de nuestra sociedades no se presenta una buena seguridad. Y si le vemos el lado bueno a tener un libro podemos concluir que tienen mucho más contenido de lo qué podría tener un libro digital pues nunca se sabe si los libros al pasarlos a digitales se escribe completamente o se cortan algunas pedazos. Otra ventaja de tener un libro es que no siempre tenemos que estar pegados a un aparato o dispositivo electrónico pues a veces es mejor leer y salir al aire libre que ver todo el día una pantalla pues aparte de que ver una pantalla de todo el día haciendo Ya ando escribiendo se puede ir deteriorando nuestra vista hasta perderla y es mucho más saludable mirar un lindo de todo el día

    ResponderEliminar
  43. Positivo :En la actualidad las tecnologías de información y comunicación han adquirido una gran importancia a nivel mundial en nuestra vida cotidiana. Y existe una gran polémica de que si el libro físico, impreso o tradicional como regularmente se conoce, tiende a desaparecer con la llegada del libro electrónico, el hecho de que el libro electrónico tenga algunas ventajas como tener un backup por si la memoria se pierde quede guardada, o incluso obtener un costo más barato Gracias a que no necesitan ni almacenar los libros ni transportarlos lo que les ahorra mucho dinero y así lograr tener un mejor costo y ganarse la fama de biblioteca que tiene precios bajos. Pero por otro lado tenemos las ventajas de un libro físico original o editorial ,Pues el hecho de tener un libro de papel representa mucho, ya que una biblioteca se puede llenar con tantos libros Y hacer que vayas eliminando los que ya leíste mientras que con un libro impreso te ahorras el votarlos e invluso puedes coleccionarlos para tener simplemente un recuerdo. Es muy importante mencionar que un libro no es importante sólo por eso, sino por el contenido y el amor que sentimos al simplemente cambiar de página. Además un costo adicional no te quita la emocion de leer lo original.

    Negativo: Los libros digitales por una parte son avances a nivel nacional y mundial en la tecnología, pero como bien sabemos la producción de muchos libros digitales podría afectar al mundo editorial y a la producción de libros en papel. Podríamos tener un gran riesgo a la factibilidad de la práctica en piratería pues cómo sabemos es un delito piratear las cosas sin el consentimiento de la persona que lo creo, por otra prte como todo tiene que tener un riesgo tenemos como desventaja la inseguridad para el uso de artículos tecnológicos en sitios públicos pues las cifras de robos por dispositivos es un poco alta en especial si Colombia es el pais el que recidimos, en nuestro caso en muchas de nuestra sociedades no se presenta una buena seguridad. Y si le vemos el lado bueno a tener un libro podemos concluir que tienen mucho más contenido de lo qué podría tener un libro digital pues nunca se sabe si los libros al pasarlos a digitales se escribe completamente o se cortan algunas pedazos. Otra ventaja de tener un libro es que no siempre tenemos que estar pegados a un aparato o dispositivo electrónico pues a veces es mejor leer y salir al aire libre que ver todo el día una pantalla pues aparte de que ver una pantalla de todo el día haciendo Ya ando escribiendo se puede ir deteriorando nuestra vista hasta perderla y es mucho más saludable mirar un lindo de todo el día

    ResponderEliminar