martes, 7 de junio de 2016

SEMANA 17. ECONOMÍA

Martes, 7 de Junio de 2016

Edición 1779

Lista la ampliación del Canal de Panamá

Con retraso de año y medio, las obras de ampliación del canal de Panamá están listas. En tres semanas cruzará el primer buque en la que será la nueva era de este importante paso marítimo.
 A partir del 26 de junio por las nuevas esclusas pasarán los gigantescos buques Post Panamax, que movilizan más de 10.000 contenedores. Foto: Cortesía Autoridad Canal de Panamá
Los recientes acontecimientos relacionados con el escándalo de los Papeles de Panamá pasaron a un segundo plano con la buena noticia de la inauguración de las nuevas esclusas del canal. Después de siete años, la semana pasada, el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) entregó las obras de ampliación al gobierno del presidente Juan Carlos Varela.
El próximo 26 de junio, el buque portacontenedores Andrónikos, de la compañía china Cosco, será el primero en transitar por las nuevas esclusas del canal panameño. Ese día, en presencia de 70 mandatarios y de representantes de las principales navieras del planeta, culminará un largo trayecto emprendido en 2007, cuando las obras de ampliación recibieron la vía libre. Teniendo en cuenta la magnitud del proyecto, su complejidad técnica y las millonarias inversiones requeridas, un referendo popular aprobó su construcción que avaló el 78 por ciento de los electores.
Desde agosto de 1914, cuando se convirtió en el mayor hito de la ingeniería mundial, era la primera vez que se emprendía otra obra de magnitud similar. El objetivo principal en esta segunda etapa era modernizar la infraestructura, que se estaba quedando rezagada frente al mayor tráfico marítimo.
Las obras incluyeron un tercer juego de esclusas para permitir el paso de los barcos Post Panamax y Super Post Panamax, con capacidad de cargue de hasta 14.000 contenedores (teus). Es decir, casi tres veces la carga de los buques que utilizan las actuales esclusas, de 4.500 contenedores. Adicionalmente, se construyó un nuevo canal de acceso al Pacífico y se elevó el nivel máximo de operación del Gatún, uno de los lagos artificiales más grandes del planeta. Para tal efecto fue necesario usar más de 220.000 toneladas de acero (equivalentes a 22 torres Eiffel).
El valor total de la inversión ascendió a 5.581 millones de dólares. Y aunque su inauguración será fastuosa, este megaproyecto no estuvo exento de problemas para culminar. Se tenía previsto terminar en octubre de 2014, pero sucedió casi 18 meses después debido a varias huelgas. A ello se sumaron los conflictos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), por los sobrecostos de la obra, con el consorcio GUPC, liderado por la firma española Sacyr e integrado además por la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana. Actualmente están en reclamación 2.845 millones de dólares.
Adicionalmente, surgieron polémicas por el impacto medioambiental ya que para su construcción hubo que talar más de 400 hectáreas de bosque. Sin embargo, la ACP dice que han sembrado muchos más árboles.
También se ha dado un gran debate por la dura competencia que le espera al canal ampliado. No solo la construcción, aún remota, del canal de Nicaragua, sino la apertura (por el calentamiento global) de la ruta marítima del norte, en el Ártico, a lo largo de las costas del norte de Canadá y de Rusia, que se podría convertir en uno de los corredores comerciales más importantes del mundo.
En todo caso Panamá se alista a inaugurar su obra maestra, con la que espera tomar una tajada más del comercio internacional. Por el canal se mueve cerca del 5 por ciento de la carga mundial, y sus principales usuarios son Estados Unidos y China.
La ampliación permitirá mayor competencia en las tarifas de las compañías navieras (se estima una reducción del 20 por ciento) que en los últimos años se han dotado de los gigantescos buques Post Panamax para ahorrar costos y tiempos de movilización. Además, abrirá oportunidades de movilización de cruceros más grandes y facilitará el transporte de gas a Estados Unidos y los países asiáticos.
“La ampliación del canal es trascendental para el comercio de América Latina porque se abren grandes oportunidades para exportar carbón térmico y crudos refinados hacia Estados Unidos y Asia”, dice Óscar Bazán, un directivo de la Autoridad del Canal, que señala que Colombia será uno de los países más beneficiados, por su ubicación geográfica. En esto coincide la Federación Colombiana de Agentes Logísticos (Fitac) que señala que en los últimos años los puertos colombianos han elevado sus estándares a niveles internacionales.
Desde el momento en que comenzaron las obras se inició una revolución en los principales puertos de América Latina para recibir los buques Post Panamax. Colombia, por ejemplo, ha realizado millonarias inversiones en Cartagena, Barranquilla y Buenaventura.
En el caso de la primera, se han invertido alrededor de 1.000 millones de dólares en ampliar y modernizar la Sociedad Portuaria y Contecar. El año pasado llegaron cinco grúas pórtico Post Panamax, de 25 pisos de altura, y están en construcción otras seis que llegarán el año entrante. Adicionalmente se hicieron obras para profundizar el canal de acceso a la bahía para permitir el paso de estos gigantescos barcos. El objetivo es que, aprovechando la ampliación del canal, este puerto del Caribe se consolide como uno de los grandes hubs marítimos de la región. Hoy está en capacidad de manejar 3 millones de contenedores y a finales del año entrante, 5,5 millones.
Decenas de gigantes portacontenedores ya pidieron permiso para ser los primeros en pasar por el nuevo canal en las próximas semanas. Pronto se sabrá qué tanto impacto en el comercio mundial tendrá esta obra que se convirtió desde ya en un hito de la ingeniería mundial.

49 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: el aspecto positivo de esta noticia es que con esta ampliación se podrá permitir una mayor competencia en las tarifas de las compañías navieras -especialmente, reduciendo un porcentaje de exactamente un 20 por ciento- que en los últimos años se han dotado de los gigantescos buques Post Panamax para ahorrar costos y tiempos de movilización. Además, abrirá oportunidades de movilización de cruceros más grandes y facilitará el transporte de gas a Estados Unidos y los países asiáticos y no solo de esos países sino de los lugares que se ubican cerca de aquel lugar.

    ASPECTO NEGATIVO: yo creo que es demasiado dinero el que se gasta- sabiendo que ahora la situación económica está demasiado critica- para la ampliación del canal de Panamá, ya que el valor total de la inversión es de 5.581 millones de dólares, además me parece una falta de compromiso que se hayan demorado 18 - son un año y seis meses- mese más de lo que tenían previsto, ya que esta ampliación era para entregarla en octubre del 2014 y estamos a junio del año 2016. Además, que surgieron demasiadas polémicas ya que para su construcción hubo que talar más de 400 hectáreas de bosque.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: la ampliación del canal de Panamá es sin duda una de las obras de ingeniería más importantes de este siglo puesto que dio un paso gigante en la unión del océano atlántico con el pacifico permitiendo el paso de barcos gigantescos con grandes cantidades de mercancías que benefician tanto a los países de Latinoamérica como a los de todo el mundo. Colombia es uno de los países más beneficiados puesto que esos barcos gigantescos llegarían a puertos de nuestro territorio con mercancías de todas las clases, con turismos, lo que indudablemente vendría beneficiar las ciudades donde se encuentran los puertos en cuanto a su economía y mercadeo nacional e internacional.

    ASPECTO NEGATIVO: es lamentable que obras como la construcción del canal de panamá y actualmente su ampliación, dañen gran cantidad de recursos naturales sin que exista opción para su recuperación, todo esto para beneficiar a un solo país y permitir que los productos de otros países fuera del continente lleguen de manera más rápida a América. Se ha dañado el paisaje: también, pueda que en futuro los países centro americanos busque competir con Panamá creando nuevos canales sin importar el daño irreversible que se le haga a la fauna y flora que durante tantos años se a cuidado por ser una zona tropical, lo que aumentaría el calentamiento global por la destrucción de gran cantidad de bosques por beneficios económicos.

    ResponderEliminar
  4. LISTA LA AMPLIACIÓN DEL CANAL DE PANAMÁ

    ASPECTO POSITIVO: La ampliación de este canal es un progreso tanto para panamá como para otros países y también un gran beneficio para los países y más que todo para Colombia debido a su ubicación geográfica. Esta ampliación también trae la ampliación de los mercados en distintas ciudades ya que al pasar más barcos o buques por ese canal estos irán a más países para vender su mercado o para importarlo; con lo de los mercados se generara más desarrollo económico y ojala que así la economía suba y que las cosas no estén a tan alto precio. Otro aspecto es que modernizaron esta infraestructura ya que como se ve en la imagen, la infraestructura anterior esta pequeña y un poco descuidada en cambio la nueva infraestructura se ve más modernizada y organizada.

    ASPECTO NEGATIVO: Claramente todo lo bueno tiene algo malo y es que para construir este canal nuevo o para ampliarlo tuvieron que talar muchísimos arboles específicamente 400 hectáreas lo cual genera un grave daño ambiental, según la ACP (Autoridad del Canal de Panamá) dicen que sembraron muchos más árboles pero no creo que eso sea del todo cierto ya que algunas empresas al talar árboles dicen que van asombrar mas pero esto casi nunca sucede. El hecho de que Nicaragua quiera hacer un canal tiene pros y contras en la parte de los contras porque para mí punto de vista daría lo mismo en cuanto a transportación porque los países están en américa central y que un arco pasa por Nicaragua o panamá no van a dar distintos resultados de transportación.

    LAURA VALENTINA PULIDO ARIAS


    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: Muy bien para el desarrollo económico y comercial de Panamá la ampliación del canal que comunica los dos océanos Pacifico con Atlántico, además generaron mucho empleo para la construcción del mismo desde que comenzaron los trabajos en el año 2007 ya este año se verá el esfuerzo y la inversión del gobierno con el canal ampliado dado por alta competitividad del tráfico marítimo pues va a contar con una capacidad de carga de hasta 14.000 contenedores, casi tres veces la carga de los buques que utilizan las actuales esclusas y además que va a favorecer el comercio Colombiano.
    ASPECTO NEGATIVO: Me parece mal en cuanto a La demora que se presentó por las malas administraciones en no ponerse de acuerdo sobre las medidas en las que habían planeado ampliar el canal y la falta de presupuesto de la obra que les toco invertir más dinero por sobrecostos para poder continuar con la misma y a pesar del beneficio que va a prestar la ampliación del canal otro aspecto malo fue la destrucción del medio ambiente para su construcción la tala de muchos árboles y contaminación del aire con todas las maquinarias utilizadas que aunque explican que realización arborización en muchas hectáreas eso no va a ser igual y puede ser que no sea verdad el daño ya se hizo y deben pasar muchos años para que esos nuevos arboles crezcan.

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO

    Por su posición geográfica Panamá es un importante eslabón de la cadena de suministro mundial, con el canal ha acortado distancias y ha servido como centro de redistribución de mercancías a diversos países, por lo cual tomo la decisión de ampliar un tercer carril de transito para duplicar su capacidad; esta ampliación conlleva también al ensanche y profundización de los cauces de navegación del lago Gatún y de las entradas del mar Pacifico y Atlántico.
    Según Oscar Bazán directivo del canal, dice que Colombia será uno de los países más beneficiados, por su ubicación geográfica. En esto coincide la Federación Colombiana de Agentes Logísticos (Fitac) que señala que en los últimos años los puertos colombianos han elevado sus estándares a niveles internacionales.
    Desde el momento en que comenzaron las obras se inició una revolución en los principales puertos de América Latina para recibir los buques Post Panamax. Colombia, por ejemplo, ha realizado millonarias inversiones en Cartagena, Barranquilla y Buenaventura.


    ASPECTO NEGATIVO

    Considero que las diversas polémicas por el impacto medioambiental, ya que para su construcción hubo que talar más de 400 hectáreas de bosque. Sin embargo, la ACP dice que han sembrado muchos más árboles; otro punto de vista negativo es la batalla judicial que debe fijar el precio de las obras y que debe dilucidar un tribunal de arbitraje en Miami, gran cantidad de demandas por incumplimiento y retrasos en las obras lo cual incrementa notablemente el presupuesto destinado para la ejecución del proyecto por los sobrecostos que se originan en el trascurso de su ejecución. De antemano los responsables del proyecto admitieron que va a ser muy difícil que este proyecto gane dinero. Dependiendo de lo que ocurra, las obras pueden suponer pérdidas.

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO

    Por su posición geográfica Panamá es un importante eslabón de la cadena de suministro mundial, con el canal ha acortado distancias y ha servido como centro de redistribución de mercancías a diversos países, por lo cual tomo la decisión de ampliar un tercer carril de transito para duplicar su capacidad; esta ampliación conlleva también al ensanche y profundización de los cauces de navegación del lago Gatún y de las entradas del mar Pacifico y Atlántico.
    Según Oscar Bazán directivo del canal, dice que Colombia será uno de los países más beneficiados, por su ubicación geográfica. En esto coincide la Federación Colombiana de Agentes Logísticos (Fitac) que señala que en los últimos años los puertos colombianos han elevado sus estándares a niveles internacionales.
    Desde el momento en que comenzaron las obras se inició una revolución en los principales puertos de América Latina para recibir los buques Post Panamax. Colombia, por ejemplo, ha realizado millonarias inversiones en Cartagena, Barranquilla y Buenaventura.


    ASPECTO NEGATIVO

    Considero que las diversas polémicas por el impacto medioambiental, ya que para su construcción hubo que talar más de 400 hectáreas de bosque. Sin embargo, la ACP dice que han sembrado muchos más árboles; otro punto de vista negativo es la batalla judicial que debe fijar el precio de las obras y que debe dilucidar un tribunal de arbitraje en Miami, gran cantidad de demandas por incumplimiento y retrasos en las obras lo cual incrementa notablemente el presupuesto destinado para la ejecución del proyecto por los sobrecostos que se originan en el trascurso de su ejecución. De antemano los responsables del proyecto admitieron que va a ser muy difícil que este proyecto gane dinero. Dependiendo de lo que ocurra, las obras pueden suponer pérdidas.

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que gracias a esta nueva ampliación podrán entrar grandes barcos o embarcaciones lo cual ayudaría en el comercio mundial ya que buques gigantes podrán entrar y salir sin dificultad y habrá más importación ya sea si proviene de estados unidos o china que son los que más utilizan este canal ;además gracias a esta mejora ahora se puede acceder al océano pacifico acortando distancias y dando oportunidad a otros países que no podían tener acceso a este canal. Otro aspecto positivo es que como van a circular más barcos el precio al pasar por allí va a ser más económico porque hay más competencia.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que esta nueva estructura podría presenciar problemas ya que como todo no es perfecto esta puede colapsar con la moderna infraestructura y represar tanto comercio que se va a mover allí lo cual no ayudaría al desarrollo del país .Un ejemplo que en la construcción de esta ampliación se tardaron más de lo programado ( año y medio) , otro aspecto negativo es que con la tala de las 400 hectáreas de bosque va a afectar al medio ambiente y con el calentamiento global nos va a ir mucho peor ya que los árboles son encargados de cambiar el dióxido por oxígeno.

    ResponderEliminar
  9. esta modernización del canal de panamá al ampliarlo es muy buena en el aspecto económico de esta región y sus alrededores aunque esto también trae beneficios a todo los países ya que será más fácil transportar cargamentos más grandes de un lado a otro del mundo y mejorar el comercio, además de esto gracias a esta mejora Colombia va a poder también tener mucho más comercio con los países de estados unidos y china las potencias mundiales actuales algo que en realidad nos beneficiaria mucho y además ya se tiene las mejoras en los puertos de Cartagena, Barranquilla y Buenaventura para poder recibir a estos barcos de gran tamaño.
    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que aunque sea una buena idea hacer esta mejora del canal de panamá hay cosas que también nos afectan gracias a esta ya que para hacer esta obra primero se tuvieron que talar 400 hectáreas de bosque para hacer esta ampliación y aunque la ACP (La Autoridad del Canal de Panamá) diga que planta muchos más arboles esto en si no resuelve el problema ya que apuesto a que la mayoría de esos árboles tenían años eso significa que eran grandes y estos producen mayor cantidad de oxigeno pero los que plantaron eran arboles pequeños lo cual indica menos generación de oxigeno ya que según una encuesta 20 árboles pequeños equivalen a lo que produce de oxigeno uno grande y además los barcos que se implementaran pueden llevar más carga pero eso quiere decir mucha más contaminación abra en el aire.

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que con la ampliación se permitiría mayor tarifa en las compañías navieras ya que con estos barcos o buques se tendrá que transportan mercancía o alimentos a otros países ya que podrán pasar por este canal, otro aspecto positivo es que la infraestructura anterior estaba muy pequeña y abandonada en cambio la nueva infraestructura se ve más nueva y organizada, también es que lo van a ampliar este canal para el comercio de América Latina porque se abren grandes oportunidades para exportar carbón térmico y crudos refinados hacia Estados Unidos y Asia.

    ASPECTO NEGATIVO. Lo negativo de esta noticia es que tuvieron que talar muchísimos arboles ya que fueron 400 hectáreas para este canal lo cual significa un daño ambiental, ya que los árboles son una fuente de oxígeno para los humanos y animales y son los que nos dan vida, también otros aspecto negativo seria que se están gastando mucho dinero ya que esta situación económica está muy grave ya que tuvieron que pagar cinco millones quinientos ochenta y un mil dólares.

    ResponderEliminar
  11. aspecto positivo; lo positivo de esta noticia es que por fin se termino una obra que estaba proyectada para el 2014, y que por múltiples inconvenientes no se había podido llevar a feliz termino, ahora se podrá agilizar todo el transporte marítimo a través de este importante canal el cual maneja mas del 5% de la carga marítima que se mueve por los mares del mundo y principalmente se verán beneficiados las grandes multinacionales y se crea mas competencia en el precio de la carga lo que obliga a bajar de precios el flete y bajar la economía mundial, esta mega obra era esperada por el mundo entero y a partir de agosto ya estará en funcionamiento albergando mas de cinco millones de contenedores, lo que significa un aumento casi del 50% de su capacidad habitual que era de tres millones de contenedores.La ampliación del canal es trascendental para el comercio de América Latina porque se abren grandes oportunidades para exportar carbón térmico y crudos refinados hacia Estados Unidos y Asia”, dice Óscar Bazán, uno de los grandes operadores de este canal, que señala que Colombia será uno de los países más beneficiados, por su ubicación geográfica.
    aspecto negativo: para mi el aspecto negativo se ve desde dos partes primero el impacto ambiental; por que se talaron mas de 400 hectáreas de bosque lo que significa que el pulmones del mundo cada día esta mas pequeño, y el calentamiento global sigue su avance desesperado para acabar con la humanidad, esto ya es irreversible, y lo segundo que los mas beneficiados con esta obra son las grandes potencias mundiales que manejan la economía mundial, estados unidos y china quienes tendrían el poder para manejar es ta gran obra de ingeniería y el resto de países estarían a lo que ellos prácticamente quieran o decidan hacer con el canal de panamá.

    ResponderEliminar
  12. aspecto positivo; lo positivo de esta noticia es que por fin se termino una obra que estaba proyectada para el 2014, y que por múltiples inconvenientes no se había podido llevar a feliz termino, ahora se podrá agilizar todo el transporte marítimo a través de este importante canal el cual maneja mas del 5% de la carga marítima que se mueve por los mares del mundo y principalmente se verán beneficiados las grandes multinacionales y se crea mas competencia en el precio de la carga lo que obliga a bajar de precios el flete y bajar la economía mundial, esta mega obra era esperada por el mundo entero y a partir de agosto ya estará en funcionamiento albergando mas de cinco millones de contenedores, lo que significa un aumento casi del 50% de su capacidad habitual que era de tres millones de contenedores.La ampliación del canal es trascendental para el comercio de América Latina porque se abren grandes oportunidades para exportar carbón térmico y crudos refinados hacia Estados Unidos y Asia”, dice Óscar Bazán, uno de los grandes operadores de este canal, que señala que Colombia será uno de los países más beneficiados, por su ubicación geográfica.
    aspecto negativo: para mi el aspecto negativo se ve desde dos partes primero el impacto ambiental; por que se talaron mas de 400 hectáreas de bosque lo que significa que el pulmones del mundo cada día esta mas pequeño, y el calentamiento global sigue su avance desesperado para acabar con la humanidad, esto ya es irreversible, y lo segundo que los mas beneficiados con esta obra son las grandes potencias mundiales que manejan la economía mundial, estados unidos y china quienes tendrían el poder para manejar es ta gran obra de ingeniería y el resto de países estarían a lo que ellos prácticamente quieran o decidan hacer con el canal de panamá.

    ResponderEliminar
  13. Lista la ampliación del Canal de Panamá

    ASPECTO POSITIVO:
    Me pareció muy positivo que se haya ampliado este canal, porque como decía la noticia, los que más sé beneficiaban eran los latinoamericanos por el lado económico, también que para construir está ampliación tuvieron que contratar a personas para que lo hicieran y eso obviamente género que muchos constructores, obreros, etc. Tuvieran la oportunidad de trabajar en la construcción del canal.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Lo negativo que considero de esta noticia es que, como la noticia dice, se talo 400 hectáreas de bosque y eso acabó con la fauna (por la destrucción del hábitat de los animales que yacían ahí) y la flora (acabando con fuentes de oxígeno). También que ,reforzando lo que antes dije, cuando fue su construcción se tuvo que despejar una zona, y después, de que ahora lo ampliaron eso tuvo que destruir más zonas naturales de Panamá

    JUAN DIEGO CUTA VEGA 7a

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que la ampliación de este canal por fin haya, por así decirlo, terminado ya que, al ampliarlo, el comercio con el que se utilizan grandes barcos, que anteriormente puede que no lograban entrar a este canal ahora sí lo pueden, se verá mejorado ya que ahora si podrán pasar al otro lado ya sea del océano pacífico al mar caribe o viceversa. Por otro lado es bueno saber que después de tantos problemas, como lo son el de los papeles de Panamá, se haya podido al fin dar por terminada esta gran y majestuosa obra que, como ya lo he dicho, facilita grandemente el comercio entre varios países.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es, principalmente, que para lograr hacer todas estos nuevos arreglos a el canal de Panamá, en la mayoría, se está dañando el medio ambiente ya que para ampliarlo se necesita, por ejemplo, dinamita para romper rocas y dar profundidad al canal o también destruir terreno que puede ser habitad de algunos animales o también que tengan que talar gran cantidad de árboles para hacer cosas, como por ejemplo, construir este lago artificial simplemente para facilitar el comercio. Por otro lado es malo que en esta construcción haya habido perdidas de tiempos como por ejemplo cuando se formó el problema por los llamados papeles de Panamá.

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que me parece bueno que vallan a hacer esta modificación en el canal de panamá debido a que los buques más que todo al ser muy anchos pasan muy a la medida o sea muy estrecho el canal y me parece bueno que lo amplíen porque así pueden llegar a prevenir tragedias las cuales podrían afectar a la sociedad la cual se llegaría a ver muy afectada generando además de esto un gran impacto ambiental pero me parece una muy buena idea el tema de ampliar el canal para que así se puedan prevenir tragedias y que ya los buques y barcos puedan pasar muchos más tranquilos sin temer a que pase algo.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que me parece malo que hagan esto debido a que al hacer esta modificación en el canal de panamá solo están pensando en la parte comercial pero en realidad no se dan cuenta del impacto ambiental que pueden llegar a hacer sus actos afectando la parte ambiental haciendo que se valla acabando el mundo lentamente y consigo se lleve todos los arboles riquezas naturales hasta que el día de mañana nos quedemos sin oxígeno y consigo que la humanidad se valla acabando lentamente .

    ResponderEliminar
  16. .Lista la ampliación del Canal de Panamá.

    ASPECTO POSITIVO: para mi el aspecto positivo de esta noticia es muy importante e interesante ya que nos están hablando sobre la unión de los dos océanos en este caso estamos hablando de " EL OCÉANO PACIFICO Y EL OCÉANO ATLÁNTICO" ya que se unen, gracias a panamá desde el años 2007 y hoy que es el año 2016 se a logrado construir un canal que a de lograr la unión de estos dos océanos y por otra parte es muy importante ya que estos canales logran dar en una linea recta un vía a otra y así no llegar a hacer un viaje de 6 meses. muchas gracias por su atención prestada.

    ASPECTO NEGATIVO: para mi el aspecto negativo de esta noticia es muy importante ya que este canal puede contamine el medio ambiente ya que construyeron el canal sobre el mismo canal que había también que es muy malo por la parte financiera y también económica ya que no se sabe cuanto valio $$$ todo en total $ esto es muy importante para los que viven en panamá ya que no saben cuanto valio por otra parte no se sabe cuanta tala de arboles se gastaron es mucho lo negativo que se le puede dar a esta noticia. muchas gracias por su atención.

    milex melixa garcia garcia a

    ResponderEliminar
  17. .Lista la ampliación del Canal de Panamá.

    ASPECTO POSITIVO: para mi el aspecto positivo de esta noticia es muy importante e interesante ya que nos están hablando sobre la unión de los dos océanos en este caso estamos hablando de " EL OCÉANO PACIFICO Y EL OCÉANO ATLÁNTICO" ya que se unen, gracias a panamá desde el años 2007 y hoy que es el año 2016 se a logrado construir un canal que a de lograr la unión de estos dos océanos y por otra parte es muy importante ya que estos canales logran dar en una linea recta un vía a otra y así no llegar a hacer un viaje de 6 meses. muchas gracias por su atención prestada.

    ASPECTO NEGATIVO: para mi el aspecto negativo de esta noticia es muy importante ya que este canal puede contamine el medio ambiente ya que construyeron el canal sobre el mismo canal que había también que es muy malo por la parte financiera y también económica ya que no se sabe cuanto valio $$$ todo en total $ esto es muy importante para los que viven en panamá ya que no saben cuanto valio por otra parte no se sabe cuanta tala de arboles se gastaron es mucho lo negativo que se le puede dar a esta noticia. muchas gracias por su atención.

    milex melixa garcia garcia 7a

    ResponderEliminar

  18. Positivo: desde mi punto de vista el aspecto positivo de la noticia es que los recientes acontecimientos relacionados con el escándalo de los Papeles de Panamá pasaron a un segundo plano con la noticia de la inauguración de las nuevas esclusas del canal, que este es una buena la iniciativa tomada por Panama, teniendo en cuanta que este canal, permitirá nuevas alternativas y mayor fluidez en el transito marítimo, el cual está aumentando, ya que cada vez hay más embarcaciones, que nos permiten comerciar o intercambiar productos con otros países, que ayudan a el sector económico y social, y fortalecer lazos con los países aliados o fronterizos.

    Negativo: Como aspectos negativos puedo evidenciar el impacto medioambiental que tuvo el desarrollo de este proyecto ya que para la construcción tuvieron que talar más de 400 hectáreas de bosque, que seguramente tardara un buen tiempo en recuperarse esta compensación ambiental, el otro aspecto negativo fue el retraso de año y medio que tuvieron las obras de ampliación del canal de Panamá, debido a varias huelgas y a los conflictos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), por los sobrecostos de la obra.

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO:Me parece una excelente Otro aspecto es que modernizaron esta infraestructura ya que como se ve en la imagen, la infraestructura anterior esta pequeña y un poco descuidada en cambio la nueva infraestructura se ve más modernizada y organizada. ya que gracias a la ampliación de el canal de Panama que gracias a este puede aumentar el comercio de Panama.La ampliación del canal es trascendental para el comercio de América Latina porque se abren grandes oportunidades para exportar carbón térmico y crudos refinados hacia Estados Unidos y Asia”, dice Óscar Bazán, uno de los grandes operadores de este canal, que señala que Colombia será uno de los países más beneficiados, por su ubicación geográfica.

    ASPECTO NEGATIVOse ve desde dos partes primero el impacto ambiental; por que se talaron mas de 400 hectáreas de bosque lo que significa que el pulmones del mundo cada día esta mas pequeño, y el calentamiento global sigue su avance desesperado para acabar con la humanidad, esto ya es irreversible, y lo segundo que los mas beneficiados con esta obra son las grandes potencias mundiales que manejan la economía De antemano los responsables del proyecto admitieron que va a ser muy difícil que este proyecto gane dinero. Dependiendo de lo que ocurra, las obras pueden suponer pérdidas.

    ResponderEliminar
  20. Aspecto positivo: el aspecto positivo, es que anteriormente había como que muchos obstáculos con respectos al canal de panamá, y lo bueno es que ya va a ver como un segundo plano para que esto se siga construyendo, ya que esto no solo beneficia a panamá sino que muchísimos países entre esos esta Colombia, este canal de panamá también ayuda mucho ya que con esto se podría conseguir una oportunidad única para reducir la huella de carbono de la industria marítima, lo bueno de este proyecto es que esto ha cambiado mucho al mundo, también al dar por abierto este canal se puede considerar que se va a comenzar a exportar muchas cosas como por ejemplo el carbón.
    Aspecto negativo: así como este proyecto nos da desarrollo también nos puede afectar, ya que al hacer esta ruta marítima, el espacio no está totalmente vacío, es decir, ya que, para hacer esta ruta marítima tuvieron que talar muchísimos árboles, y esto afecta mucho al medio ambiente, así vuelvan a sembrar los árboles en otros lugares. Otro aspecto negativo sobre el canal de panamá, sería que afectaría mucho en el futuro a los obreros, es decir, a la economía, Un nuevo retraso hará perder a Panamá ingresos proyectados por la ampliación, que permitirá el paso por el canal de supe buques con más de 12.000 contenedores, el triple de carga de los actuales, ya que con esta construcción no todo a la vez se puede.

    ResponderEliminar
  21. Aspecto positivo: el aspecto positivo, es que anteriormente había como que muchos obstáculos con respectos al canal de panamá, y lo bueno es que ya va a ver como un segundo plano para que esto se siga construyendo, ya que esto no solo beneficia a panamá sino que muchísimos países entre esos esta Colombia, este canal de panamá también ayuda mucho ya que con esto se podría conseguir una oportunidad única para reducir la huella de carbono de la industria marítima, lo bueno de este proyecto es que esto ha cambiado mucho al mundo, también al dar por abierto este canal se puede considerar que se va a comenzar a exportar muchas cosas como por ejemplo el carbón.
    Aspecto negativo: así como este proyecto nos da desarrollo también nos puede afectar, ya que al hacer esta ruta marítima, el espacio no está totalmente vacío, es decir, ya que, para hacer esta ruta marítima tuvieron que talar muchísimos árboles, y esto afecta mucho al medio ambiente, así vuelvan a sembrar los árboles en otros lugares. Otro aspecto negativo sobre el canal de panamá, sería que afectaría mucho en el futuro a los obreros, es decir, a la economía, Un nuevo retraso hará perder a Panamá ingresos proyectados por la ampliación, que permitirá el paso por el canal de supe buques con más de 12.000 contenedores, el triple de carga de los actuales, ya que con esta construcción no todo a la vez se puede.

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: es bueno saber que el canal que hicieron por panamá sea de uso libre y no se tenga que pagar plata para poder pasar como lo hacían antiguamente; también que los barcos puedan llevar mucha más carga para no tener que dar tantas idas y vueltas; también porque se creó o se hiso la unión de dos océanos obviamente muy importantes para las embarcaciones de los países extranjeros, también se está mirando si se puede unir otro océano para poder tener más espacio y embarcaciones.

    ASPECTO NEGATIVO: lo malo de la noticia es todo lo que la gente contamino todo aquello que hiso para poder construir lo que querían, porque quitaron mucho terreno para poder lograr este proyecto, además no se sabe cuando se va a poder recuperar el continente de toda aquella contaminación que se hiso, esto es, lo que se le podría encontrar de aspecto negativo a esta noticia del nuevo canal de panamá.

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: Mi punto de vista positivo de este artículo es que podemos ver que al abrirse este nuevo canal de PANAMÁ ya no habrán más problemas en estas partes de COLOMBIA debido a que ya se podrá pasar más mercancía con buques que traigan cosas que nos puedan hacer bien para nosotras las personas, además de esto podemos decir que seria muy bueno para COLOMBIA porque se podrá aparte de llevar más mercancía; también se podrán abrir más negocios que nos pueden beneficiar a nosotros los colombianos.
    ASPECTO NEGATIVO: Mi punto de vista negativo de esta noticia es que podemos ver que al abrirse este nuevo camino podemos ver que se van a presentar muchos o más problemas en este sitio, ¿Por qué?, pues porque allí las personas van a poder ver más posibilidades de cruzar de PANAMÁ a COLOMBIA formando o haciendo que tenga que haber más seguridad de parte COLOMBIA y de parte de PANAMÁ haciendo que tenga más posibilidades los extranjeros de pasar y creando un caos en ese pais.

    ResponderEliminar
  24. Aspecto positivo: La verdad en este artículo podemos ver algo bueno e interesante, ya que esto permite la importación de más productos y en mayor cantidad, lo que es bueno, y permite que más productos nos lleguen a los colombianos, por lo que es muy beneficioso para nosotros, esperemos que en realidad funcione y nos beneficie como se espera que lo haga y muy bien por Panamá, ya que principalmente sería el más beneficiado en todo esto, porque a ellos les pertenece el canal.

    Aspecto negativo: En este artículo vemos algo bueno, pero en algunos puntos malo como todo, ya que puede que Panamá tenga problemas por esto, porque otro país lo quiera y se desate otra guerra que puede terminar mal, y no sea tan bueno para Panamá, además de que Panamá antes era de Colombia, nos lo quitaron porque querían en canal de Panamá y por esto lo perdimos, esperemos que esto no pase y todo este bien, y no suceda nada malo, y los problemas sean menores, y haya más beneficios que nada.

    Laura Juliana Pardo López 7B

    ResponderEliminar
  25. Aspecto positivo: La verdad en este artículo podemos ver algo bueno e interesante, ya que esto permite la importación de más productos y en mayor cantidad, lo que es bueno, y permite que más productos nos lleguen a los colombianos, por lo que es muy beneficioso para nosotros, esperemos que en realidad funcione y nos beneficie como se espera que lo haga y muy bien por Panamá, ya que principalmente sería el más beneficiado en todo esto, porque a ellos les pertenece el canal.

    Aspecto negativo: En este artículo vemos algo bueno, pero en algunos puntos malo como todo, ya que puede que Panamá tenga problemas por esto, porque otro país lo quiera y se desate otra guerra que puede terminar mal, y no sea tan bueno para Panamá, además de que Panamá antes era de Colombia, nos lo quitaron porque querían en canal de Panamá y por esto lo perdimos, esperemos que esto no pase y todo este bien, y no suceda nada malo, y los problemas sean menores, y haya más beneficios que nada.

    Laura Juliana Pardo López 7B

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO NEGATIVO: Primeramente y teniendo en cuenta la historia de nuestra Colombia debe doler como hoy día no tenemos a Panamá, leyendo este informe se analiza cuán grande se volvió ese pedacito de tierra que para Colombia en esa época no significo mucho haberlo perdido, pero miren hoy, la importancia que va a tener para la vía marítima del mundo. El otro aspecto negativo lo hago referencia a tala de árboles que debieron realizar para adecuar dicha infraestructura, pues aunque ellos quieren quedar bien diciendo que sembraron árboles, eso igual duele, dele este sacrificio, no solo de unos cuantos árboles, si no que fueron una buena cantidad representativa.

    ASPECTO POSITIVO: El crédito de la obra se la lleva toda la infraestructura como tal, tal vez independiente de que no sea en nuestro país, Yo en particular me alegro cuando la mente humana logra realzar cosas monumentales, además porque aunque sea con un fin comercial o de negocios, indirectamente se presta un beneficio a muchas comunidades de diferentes países del mundo, ya sea para que compren productos que venda o para que compren productos de otros países, como le es el caso de nuestra Colombia quien se beneficiara porque así podrá facilitarle la exportación y tal vez de un modo más económico muchos productos para ser comercializados en el exterior. En verdad que nos alegramos por la obra.

    Laura Tumay 7A.

    ResponderEliminar
  27. Aspecto positivo: El canal que hicieron por panamá sea de uso libre y no se tenga que pagar plata para poder pasar como lo hacían antiguamente; también que los barcos puedan llevar mucha más carga para no tener que dar tantas idas y vueltas; también porque se creó o se hiso la unión de dos océanos obviamente muy importantes para las embarcaciones de los países extranjeros, también se está mirando si se puede unir otro océano para poder tener más espacio y embarcaciones.
    Aspecto negativo: Así como este proyecto nos da desarrollo también nos puede afectar, ya que al hacer esta ruta marítima, el espacio no está totalmente vacío, es decir, ya que, para hacer esta ruta marítima tuvieron que talar muchísimos árboles, y esto afecta mucho al medio ambiente, así vuelvan a sembrar los árboles en otros lugares. Otro aspecto negativo sobre el canal de panamá, sería que afectaría mucho en el futuro a los obreros, es decir, a la economía, Un nuevo retraso hará perder a Panamá ingresos proyectados por la ampliación, que permitirá el paso por el canal de supe buques con más de 12.000 contenedores, el triple de carga de los actuales, ya que con esta construcción no todo a la vez se puede.

    JOSE DAVID CIFUENTES MARTINEZ 7B

    ResponderEliminar
  28. ASPECTOS POSITIVOS: Y los estadounidenses lo lograron de nuevo, me refiero a que lograron mantener su economía y mejorarla, entonces podemos resaltar el gran salto económico que representará esta nueva ampliación del canal, ahora, se tomará en 2 aspectos el beneficio que le dará esta inversión, que es: 1) a nivel mundial y 2) a nivel panameño, 1) es lógico pensar que al ser este un canal que mueve la economía mundial, con esta nueva ampliación mejorará los ingresos de Panamá y más aún de Estados Unidos que son los contribuyentes de Panamá en su independización y la construcción del Canal de Panamá, obvio que por esto Panamá debía deberle algo y pues qué mejor manera que por medio del paso de barcos y buques de carga de un lugar a otro ahorrándose millas y millas de navegación con solo un invento es decir que esto va a beneficiar aún más a Estados Unidos. 2) ahora para Panamá, al ser ellos los dueños, pues lógicamente ellos tienen que cobrar el paso , pues ahí está su benéfico.

    ASPECTOS NEGATIVOS: cómo todo lo bueno tiene lo malo, pues aquí estamos para demostrarlo, en que afecta esta nueva ampliación, cómo se dijo en la noticia, el proceso de construcción y ampliación se llevó hectáreas de bosque que clara,mete causan la deforestación y con el tiempo aumenta el efecto invernadero, demostrando más aún que vamos de mal en peor, y que el ser humano está haciendo lo que sea por el dinero, y aunque digan que sencillamente ellos están empezando a plantar árboles de nuevo, no es sencillo el creerlo, porque es cierto que los plantan pero a las compañías les sale mil veces más fácil plantarlos y dejarlos ahí sencillamente a su suerte, por lo cual la mayoría muere o sencillamente no crecen, haciendo mayor el daño porque la tierra ya se daña evitando poder plantar de nuevo arboles nuevos

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO: podemos darnos cuenta de que empezaron a reconstruir o hacer mas grande el proyecto que tenían sobre o que es el canal de panamá este canal nos ayudara y beneficiara a muchos, ya que las vías marítimas y cargas por medio de el agua se podrán hacer mas cortas y se beneficia ya que sera mas fácil tanto la importación como la exportación este es un canal muy importante ya que mueve muchas rutas marítimas de comercio por todo el mundo en distintas direcciones hacia los países importantes genera empleo ayuda a la economía y al transportarte mas rápido en distintos ángulos de los países también uno de las cosas es que mientras su reconstrucción se va a generar mas empleo a las personas.
    ASPECTO NEGATIVO: lo difícil de entender en esta gran construcción lo veo en tres aspectos primero cuanto material van a gastar para reforzar y ampliar el canal de panamá,la distribución de productos en los distintos transportes marítimos si para eso lo están ampliando pero cuanto empiecen a pasar por estas vía sera mucho mas fácil transportar la mercancía ilegal por tantos importes y exportes de varios países y el ultimo es que pasara con esa gente que ayudo a reforzar y agrandar tal canal para luego salir y quedarse sin trabajo muchos constructores arquitectos que participan en esta gran obra se quedar sin hacer nada ya que han terminado su trabajo.

    ResponderEliminar
  30. Aspecto positivo: lo bueno de esta noticia es que gracias a esta nueva ampliación podrán entrar grandes barcos o embarcaciones lo cual ayudara grandemente en el comercio mundial ya que buques gigantes podrán entrar y salir sin dificultad y habrá más importación ya sea si proviene de estados unidos o china que son los que más utilizan este canal ;además gracias a esta mejora ahora se puede acceder al océano pacifico acortando distancias y dando oportunidad a otros países que no podían tener acceso a este canal.

    Aspecto negativo: lo malo de esta noticia es que esta nueva estructura podría presenciar problemas ya que como todo no es perfecto esta puede colapsar con la moderna infraestructura y represar tanto comercio que se va a mover allí lo cual no ayudaría al desarrollo del país. Dando otro ejemplo podria ser que este no es para cualquie pais y solo sacan veneficio algunos,otro aspecto negativo es que con la tala de las 400 hectáreas de bosque va a afectar al medio ambiente y con el calentamiento global nos va a ir mucho peor ya que los árboles son encargados de cambiar el dióxido por oxígeno.

    ResponderEliminar
  31. ASPECTO POSITIVO: Desde mi aspecto positivo de esta noticia es que, El canal de Panamá, ha sido muy importante a través de la historia. Se hizo con el fin de poder conectar los países del oriente con los de occidente, así como conectar los océanos pacífico y atlántico, con diferentes objetivos, entre ellos, está que facilita la importación y exportación entre países, y también cosa que el canal es esencial para gastar menos dinero y tiempo a la hora de transportar mercancías en los barcos para llevarlos y transportarlos a otros países.

    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista, como toda mega construcción esto obviamente trajo consecuencias graves para el medio ambiente, ya que tal como es mencionado en el artículo, se tuvieron que talar más de 400 hectáreas de árboles para hacer posible la construcción de la ampliación del canal, y aunque se diga que la ACP (Autoridad del Canal de Panamá) ha sembrado muchos árboles, Por otro lado es malo que el canal de Panamá se hubiera visto atrasado de cierto modo en cuanto a la capacidad que esta poseía, pues al haber tantos barcos se les dificultaba ingresar a todos, pero gracias a su ampliación va a haber un cambio notable en esta actividad. Aunque la economía es importante para las personas, creo que es bastante malo cuando el ser humano trata de crear cosas pertenecientes a esta, pues lo único que está haciendo es meter cosas donde no pertenecen tal y como lo es el lago Gatún el cual es artificial.

    Angie Paola Torres Herran. 7A

    ResponderEliminar
  32. aspecto positivo: lo positivo de esta noticia es que van a poder caber barcos mas grandes y a si poder unir mas países para lo corzaliciacion y la exportación y como los son sus principales paíse china y estados unidos por que por que son los mas innovadores y exportan por cantidades muy grades que no podía entrar por el puerto por que los barcos eran de una gran cantidad y también un beneficio con esto para colombia poder exportar mas productos colombia y que lleguen mas productos
    aspecto negativo: lo negativo es que por la ampliación tuvieron que talar cuatrocienta hectárea de árboles no ven que el mundo se están acabando y siguen deteriorando lo mas la suma de inversión eir que no hace daño al medio ambiente es muy grande en vez de eso deberían contribuir a tribus indígenas que mueren de hambre y sed o hacer una planta de tratamiento puede ser algo bueno la ampliación pero hay que buscar otra solución para hacerlo sin deteriorar el medio ambiente y pueden decir que la empresa de panamá siembre arboles no puede decir que no se haga daño al medio ambiente

    ResponderEliminar
  33. ASPECTO POSITIVO: el aspecto positivo de esta noticia es básicamente que ahora va a haber más cavidad más espacio para los barcos ósea que mejorara un poco la economía debido que esto hará la capacidad de los barcos más alta, además de que por mucho tiempo el canal de panamá ha sido una de los sistemas de exportación que mejoran el comercio y la economía de nuestro país y otros países pero lo importante es que la ampliación de este puede traer nuevas cosas a este país que está en fase de desarrollo.

    ASPECTO NEGATIVO: como siempre hay un lado negativa pero lo que pasa es que este va a afectar primero el medio ambiente demasiado por que igual que como se dice hay en la noticia se talaran 4 hectáreas que no son pocas la verdad solo para agrandar el canal de panamá que si será muy bueno para la economía perol medio ambiente qué?? Después se preguntaran dónde está toda la naturaleza y ahí estaremos nosotros diciendo la acabamos nosotros mismos el día que talamos un montón de árboles para agrandar la economía esto demuestra la necesidad humana por el dinero y por las cosas materiales que tristeza el mundo

    ResponderEliminar
  34. ASPECTO POSITIVO: Me parece un gran avance científico esta idea de generar una alternativa para la escasez de órganos en el mercado. Hoy en día, más que nunca se necesitan los donantes de órganos, las listas de espera que tienen a un sinfín de personas con la esperanza de encontrar a un donante que se "acomode" a su específico e irrepetible organismo es bastante larga. Es increíble cómo miles de estas personas tienen que vivir conectadas a una máquina mientras esperan un milagro, este avance nos muestra una luz al final del camino.

    ASPECTO NEGATIVO: Como ya dije, me parece una buena solución para toda esta problemática del trasplante de órganos, muchas personas se encuentran ahora mismo en agonía y a la espera de un órgano para salvar sus vidas, y como sabemos, no es fácil, ya que cada ser humano tiene un sistema único y bien definido que destruye todo lo que no sea autóctono a él. Aparte, según lo que dicen los activistas, no creo que sea crueldad animal siempre y cuando a estos animales se les trate con respeto, como si de un humano se tratase.

    ResponderEliminar
  35. ASPECTO POSITIVO:Mi aspecto positivo respecto al tema de que van a agrandar el canal de panamá es muy bueno económico,cultural,social por que van a pasar mas barcos por ese lugar lo cual nos beneficia en que van a traer mas cosas para Colombia por el motivo de que hay mas vías marítimas, también beneficia a panamá por el mismo motivo lo cual tiene mas ingresos para poder construir el canal mas grande. si mas gente envía mercancía etc, por el canal mas dinero hay y si hay mas dinero mas reconocimientos hay lo cual beneficia a Colombia.
    ASPECTO NEGATIVO:Mi aspecto negativo es que podrían haber mas inmigrantes, drogas narcotraficante etc que viajan en los barcos, ese seria el único aspecto negativo como ganan mas dinero los narcos se interesan en ese lugar por que puede ser un blanco fácil, por el motivo de que las personas tendrían ya que cada ser humano tiene un sistema único y bien definido que destruye todo lo que no sea autóctono a él. Aparte, según lo que dicen los activistas, no creo que sea crueldad animal siempre y cuando a estos animales se les trate con respeto, como si de un humano se tratase.

    ResponderEliminar
  36. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que después de tanto tiempo por fin la inauguración de las nuevas esclusas del canal de panamá fueron entregas, las nuevas obras de la ampliación al gobiernos del presidente Juan Carlos Varela después de 7 años, esto es muy importante ya que ahora si pueden transitar buques con mayor capacidad de cargue, de hasta 14.000 contenedores. Es decir, casi tres veces la carga de los buques que utilizan las actuales esclusas, de 4.500 contenedores. Esto me parece muy bueno ya que cada día vamos mejorando y esto también le ayuda a la economía, lo cultural y social ya que esto va permitir el tránsito de los buques que viene de diferentes partes del mundo.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que se tardó mucho tiempo en la ampliación y esto género muchas pérdidas económicas, otro aspecto negativo fue la tala de bosques ya que fueron 400 hectáreas y esto afecta al medio ambiente de resto me parece que no tiene más aspectos negativos ya que la ampliación del canal es trascendental para el comercio de América Latina porque se abren grandes oportunidades para exportar carbón térmico y crudo refinados hacia Estados Unidos y Asia.

    ResponderEliminar
  37. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que después de tanto tiempo por fin la inauguración de las nuevas esclusas del canal de panamá fueron entregas, las nuevas obras de la ampliación al gobiernos del presidente Juan Carlos Varela después de 7 años, esto es muy importante ya que ahora si pueden transitar buques con mayor capacidad de cargue, de hasta 14.000 contenedores. Es decir, casi tres veces la carga de los buques que utilizan las actuales esclusas, de 4.500 contenedores. Esto me parece muy bueno ya que cada día vamos mejorando y esto también le ayuda a la economía, lo cultural y social ya que esto va permitir el tránsito de los buques que viene de diferentes partes del mundo.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que se tardó mucho tiempo en la ampliación y esto género muchas pérdidas económicas, otro aspecto negativo fue la tala de bosques ya que fueron 400 hectáreas y esto afecta al medio ambiente de resto me parece que no tiene más aspectos negativos ya que la ampliación del canal es trascendental para el comercio de América Latina porque se abren grandes oportunidades para exportar carbón térmico y crudo refinados hacia Estados Unidos y Asia.

    ResponderEliminar
  38. Positivo: esta noticia es importante Para la economía Nacional e internacional es un gran avance, puesto que los niveles de exportación e importación aumentaría, es grato saber que posiblemente con la ampliación aumentaría la exportación del crudo, un producto que los últimos años no ha sido rentable, más específicamente hablando de Colombia, un canal cambia completamente la perspectiva de un país, se vuelve "mina de oro" ante el mundo, y sobre todo ante potencias que son las principales en establecer negocios y tratados para un beneficio mutuo, es benéfico para Colombia el cual le queda cerca, muchos países están tomando la iniciativa de implementar su canal, y no está mal, al contrario, eso es lo que necesitan el mundo ahora, deberían unirse países que tienen gigantes zonas costeras, sería rentable para su economía, se basa en una inversión a largo plazo, eso motivaría a negociantes y comerciantes a vender su producto con ciertos papeleos legales un tanto complejos, pero que será de vital importancia.

    Negativo: La tala de árboles nombrada en el texto es preocupante, pero así mismo es gratificante ver como están compensando ese cometido, ¿cuándo vemos eso en otros países? se cuenta en Panamá con la suficiente cultura para demostrar que si hicieron algo en beneficio propio a costa del medio ambiente hagan algo para contrarrestarlo, ahora, ya me había enterado lo del canal que planea Nicaragua y era de esperarse, no lo comparto, porque la confrontación que ha tenido con Colombia es cada vez más severa, si vemos bien en el mapa, Costa Rica ha callado, porque sería justo que gran territorio marítimo le perteneciera a este país de igual manera, por otro lado, el lamento del gobierno colombiano ahora debe ser inmenso porque de solo pensar que Panamá fue nuestro causa nostalgia.

    ResponderEliminar
  39. Positivo: Para la ciencia es un invento muy creativo e innovador, muchas personas hoy en día necesitan órganos para sobrevivir, y ya se han hecho muchas cosas, gracias a la tecnología esta ha dado un salto muy grande para emprender lo que sería los nuevos estereotipos de vida, tecnologías producto de una larga investigación, la oportunidad, sobre todo para los estudiantes de estas emblemáticas universidades son muchas, ya que al patentar una idea como esta, muchas empresas van a querer invertir en ella o comprar su idea a un precio justo y elevado, la postura de Peter Stevenson la apoyo, es totalmente cierta, pero es muy fácil porque muchas personas en muchos países están a la expectativa de invertir en algo como esto con tal de suplantar un órgano de su cuerpo que perdieron en algún momento.

    Negativo: Organizaciones en contra del maltrato animal deben ponerse al tanto de la situación, porque el acto puede ser beneficioso para muchas personas, pero otros pueden confundir esto y pueden agredir a los animales, el tratamiento debe ser con controles rigurosos, puesto que una falla en este podría matar al animal, en este caso, al cerdo, ahora para muchos, puede ser algo que cause la extinción de la especie, muchas personas no están de acuerdo, pero digo, la inmensa mayoría consumen productos extraídos de animales, si defienden den ejemplo, y hasta ahora experimentar con animales se ha vuelto un problema muy grande.

    ResponderEliminar
  40. ASPECTO POSITIVO: Como aspecto positivo se puede decir que es muy buena la ampliación que se va a hacer en el Canal De Panamá ya que esto va a permitir la entrada de barcos más grandes y con mas mercancía, lo cual permitirá un mejor desarrollo para Panamá, también con esta importante ampliación se van a poder exportar productos como el crudo por rutas marítimas como la del Ártico, Canadá y Rusia. La ampliación permitirá mayor competencia en las tarifas de las compañías navieras (se estima una reducción del 20 por ciento) que en los últimos años se han dotado de los gigantescos buques Post Panamax para ahorrar costos y tiempos de movilización. Además, abrirá oportunidades de movilización de cruceros más grandes y facilitará el transporte de gas a Estados Unidos y los países asiáticos.
    ASPECTO NEGATIVO: Como aspecto negativo se tiene que tener en cuenta que para esta ampliación se van a talar casi 400 hectáreas de bosque, los cuales se dice que se van a sembrar. También se tiene que tener en cuenta que la construcción de este canal se ha retrasado por la falta de presupuesto y mala administración de este, por lo cual se produjeron muchos huelgas y conflictos con el gobierno de Panamá y los dirigentes del proyecto de ampliación del Canal De Panamá.

    ResponderEliminar
  41. Aspecto positivo: La verdad en este artículo podemos ver algo bastante interesante, ya que es algo muy bueno para nosotros lo colombianos, debido a la ubicación del país, ya que estamos "unidos" y es más fácil que lleguen productos a Colombia, desde los que llegan a Panamá y no solo será un país beneficiado, sino muchos más además de Colombia, ya que esto permitirá que entren cagas mayores, que harán que se puedan distribuir más cantidad de productos y a más países, lo importante es que todo salga como se espera, sin ningún percance y todo ese dinero invertido haya servido, y no se vaya por la borda.

    Aspecto negativo: En este artículo podemos ver algo bastante interesante y beneficioso para varios países, aunque si no son cautelosos con esto puede que algo salga mal, y no haya ningún percance con la ampliación, además que tuvieron que tomar bastantes hectáreas de bosque para hacer esto, y aunque hayan plantado muchos árboles, no va ser tan sencillo como nos lo plantean a nosotros, ya que van a pasar muchos años para que estos árboles crezcan y mientras tanto ¿Qué? quedarnos con las manos cruzadas, bueno, ojala y todo tenga un buen rumbo, y que al fin y al cabo todo salga bien y como tanto se espera.

    Laura Juliana Pardo López 7B

    ResponderEliminar
  42. Aspecto positivo: La verdad en este artículo podemos ver algo bastante interesante, ya que es algo muy bueno para nosotros lo colombianos, debido a la ubicación del país, ya que estamos "unidos" y es más fácil que lleguen productos a Colombia, desde los que llegan a Panamá y no solo será un país beneficiado, sino muchos más además de Colombia, ya que esto permitirá que entren cagas mayores, que harán que se puedan distribuir más cantidad de productos y a más países, lo importante es que todo salga como se espera, sin ningún percance y todo ese dinero invertido haya servido, y no se vaya por la borda.

    Aspecto negativo: En este artículo podemos ver algo bastante interesante y beneficioso para varios países, aunque si no son cautelosos con esto puede que algo salga mal, y no haya ningún percance con la ampliación, además que tuvieron que tomar bastantes hectáreas de bosque para hacer esto, y aunque hayan plantado muchos árboles, no va ser tan sencillo como nos lo plantean a nosotros, ya que van a pasar muchos años para que estos árboles crezcan y mientras tanto ¿Qué? quedarnos con las manos cruzadas, bueno, ojala y todo tenga un buen rumbo, y que al fin y al cabo todo salga bien y como tanto se espera.

    Laura Juliana Pardo López 7B

    ResponderEliminar
  43. DAVID RICARDO FLÓREZ SUÁREZ

    ASPECTO POSITIVO: Esto es bueno ya que en el canal de Panamá los barcos o buques no tendrán que esperar media o una hora para pasar el canal y con esto podrán pasar gigantescos como buques Post Panamax, también esto aumentara el comercio y esto a que los pueblerinos o los habitantes que viven allí podrán tener trabajo y esto generaría más dinero, Para tal efecto fue necesario usar más de 220.000 toneladas de acero y esto lo convirtió una de las obras más grande de la ingeniería, el día que va pasar el primer barco después de esta remodelación va estar mandatario de más de setenta naciones

    ASPECT NEGATIVO: Lo malo es que para hacer esta ampliación del canal de Panamá tuvieron que talar más de cuarenta hectáreas de árboles, esto daña el medio ambiente y a la vez a las personas que bien cerca, también es que se gastó mucho dinero, que este podría ser aprovechado para el desarrollo de algunas ciudades de la nación de Panamá, también es que la corrupción que hubo de los paraísos fiscales y de los papeles de Panamá hizo que esto se demorara mucho más tiempo y entorpeciera este proyecto

    ResponderEliminar
  44. ASPECTO POSITIVO: lo positivo de esta noticia es que los barcos van a poder transitar mejor ademas de que demorarían menos tiempo en pasar al otro lado y lo que favorecería esto es que aumentaría el comercio y se ganaría mas dinero. se utilizaron 220.000 toneladas de acero para poder hacer estos canales y terminó siendo una de las obras mas grandes de la ingeniería, y es un existo para el transporte de los barcos de comercio , ademas de que está ayudando a miles de personas para que transitaran mas rápido, transportaran mas comercio y ganaran mas dinero, no solo está ayudando a América, sino a todos los países del mundo.

    ASPECTO NEGATIVO: lo malo de esta noticia es que gastaron mucho dinero en este proyecto pero no solo eso sino que talaron 40 hectáreas de árboles desfavoreciendo a las personas que vivían cerca de ese lugar. este proyecto ayudó a miles de personas pero no ayudo al medio ambiente que es lo mas importante, puede ser que sea muy útil y muy necesario estos canales de panamá, ¿pero en que ayudó talar arboles?, ademas de que no fueron pocos, sino 40 hectarias, y finalmente no repusieron esos arboles, solo dejaron eso así y no arreglaron el daño que le han hecho a la naturaleza, al medio ambiente, y mas adelante todo lo que talaron se va a necesitar en un futuro.

    ResponderEliminar
  45. Aspecto positivo:
    este proyecto tan grande el cual es la ampliación del canal de panamá que ya hace algún tiempo se había venido planeando, ya que va a beneficiar a muchos mas países económicamente mas que todo a Panamá ya que se va tener la posibilidad de tener muchas mas transportaciones, ya que este canal tiene como objetivo hacer la coneccion de muchos mas países generando así mas importación y exportaciones, otro de sus objetivos es generar que el comercio crezca a nivel mundial para conseguir que grandes embarcaciones entren a los países con distintos productos. Otro de los beneficios mas importantes es que por el hecho de que Colombia este cerca hay una gran posibilidad de que grandes embarcaciones entren acá.

    Aspecto negativo:
    En este canal el único y mas grande aspecto negativo que tengo desde mi punto de vista es que claramente eso también afecto mucho al medio ambiente por la razón de todo lo que se tuvo que hacer para poder hacer esa ampliación lo cual es talar muchos arboles; ahora con el simple hecho de que ya digan que para poder arreglar la tala de tantos arboles se van a plantear otros, con ese simple hecho nos podemos dar cuenta que fue mucha la cantidad de arboles que talaron ara poder hacer ese canal que aunque es muy beneficioso para todas también por medio de ese proceso para poder lograrlo se hicieron algunas cosas que dañaron al medio ambiente.

    ResponderEliminar
  46. Aspecto positivo:
    este proyecto tan grande el cual es la ampliación del canal de panamá que ya hace algún tiempo se había venido planeando, ya que va a beneficiar a muchos mas países económicamente mas que todo a Panamá ya que se va tener la posibilidad de tener muchas mas transportaciones, ya que este canal tiene como objetivo hacer la coneccion de muchos mas países generando así mas importación y exportaciones, otro de sus objetivos es generar que el comercio crezca a nivel mundial para conseguir que grandes embarcaciones entren a los países con distintos productos. Otro de los beneficios mas importantes es que por el hecho de que Colombia este cerca hay una gran posibilidad de que grandes embarcaciones entren acá.

    Aspecto negativo:
    En este canal el único y mas grande aspecto negativo que tengo desde mi punto de vista es que claramente eso también afecto mucho al medio ambiente por la razón de todo lo que se tuvo que hacer para poder hacer esa ampliación lo cual es talar muchos arboles; ahora con el simple hecho de que ya digan que para poder arreglar la tala de tantos arboles se van a plantear otros, con ese simple hecho nos podemos dar cuenta que fue mucha la cantidad de arboles que talaron ara poder hacer ese canal que aunque es muy beneficioso para todas también por medio de ese proceso para poder lograrlo se hicieron algunas cosas que dañaron al medio ambiente.

    ResponderEliminar