jueves, 12 de mayo de 2016

SEMANA 14 ECONOMÍA

Novartis vs Gaviria: La batalla por la soberanía de la salud

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, está dando la pelea para sacar de urgencias al sistema de salud. Se enfrenta a las farmacéuticas, trata de salvar a Cafesalud, busca gravar las bebidas azucaradas e impulsar la capitalización de las EPS. ¿Cuál es su estrategia?
El pasado 28 de abril se abrió un capítulo inédito en la historia del sistema de salud de Colombia: Novartis –uno de los más poderosos laboratorios multinacionales– y el gobierno colombiano rompieron sus conversaciones para llegar a un acuerdo sobre el precio del medicamento Glivec (o Imatinib), que ha mostrado eficacia en reducir la mortalidad de la leucemia. La propuesta de las autoridades colombianas era pasar de un precio de $300 el miligramo a $140.
Lo que desagradó al laboratorio no fue el precio (pues ni siquiera alcanzó a ser considerado) sino el “tonito” de la propuesta. La administración Santos había convocado 15 días antes a Novartis para negociar esas nuevas condiciones de comercialización del producto bajo la amenaza de que, si no aceptaba reducir el precio, acudiría a lo que se conoce como Procedimiento Administrativo Declaratorio de Interés Público, lo que significa, básicamente, abrirle las puertas a la competencia para que comercialice este producto que hoy vende exclusivamente Novartis por cuenta de una patente que tiene vigencia hasta 2018. Ese es un recurso poco usual, que sin embargo está reglamentado nacional e internacionalmente.
Lo que no se ha dicho con mucho énfasis es que la patente de Novartis fue obtenida también mediante un recurso extraordinario. Tras la negativa de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), que no le dio la pantente por considerar que el medicamento no tenía un nivel de innovación suficiente; Novartis acudió al Consejo de Estado, el cual le dio la razón en abril de 2012 y así Colombia entró en la era del monopolio del Glivec. Por esta vía, Novartis evitó el procedimiento tradicional con el que son otorgadas las patentes en Colombia.
La disputa con Novartis inició cuando tres ONG le pidieron al Gobierno declarar la licencia obligatoria para este medicamento y el pedido tuvo eco en el Ejecutivo.
Ahora, el laboratorio suizo se niega a aceptar las reglas de negociación planteadas por el Gobierno y de ahí que ni siquiera considere unas nuevas condiciones de precio. De haberlo hecho, habría significado dejarse torcer el brazo y generar un antecedente en las condiciones mundiales de negociación de los precios de medicamentos, pues tradicionalmente este procedimiento se hace como un asunto de oferta y demanda y no como uno de interés nacional.
En las actuales circunstancias, el Estado colombiano quedó con dos opciones: expedir la licencia obligatoria o recular y abstenerse. En este último caso, sentará un precedente nefasto: que el país cede ante las presiones de las multinacionales de medicamentos y empeña su política farmacéutica.
El encargado de mostrarle los dientes del Estado colombiano a Novartis fue el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, quien se ha convertido en uno de los funcionarios estrella de la actual administración y que se ha caracterizado por sus posiciones radicales pero razonadas.
Hoy la cuerda está en su máxima tensión, pues lo que está en juego no es un simple problema comercial. Al llevar la discusión hasta este límite, quedó sobre la mesa la soberanía del Estado colombiano para determinar libremente su política farmacéutica. Si el gobierno Santos ratifica su decisión y expide el acto administrativo, estará implementando una “innovación” en la manera como los sistemas de salud del mundo negocian con las poderosas farmacéuticas; si da marcha atrás, le habrá dado un golpe mortal a su autonomía para determinar la política en este importante sector para la salud de los colombianos.
Pero este es apenas uno de los múltiples debates que está enfrentando el ministro Gaviria. Definir el futuro de las EPS, buscarle socio a Cafesalud, dar la pelea por nuevos impuestos a los alimentos con alto contenido de azúcar, son apenas algunos temas de la agenda que tendrá que adelantar uno de los ministros ratificados en el Gabinete.
En este contexto hay que entender la pelea que casó el Gobierno con Novartis, pues los gastos en medicamentos y la “presión tecnológica” que están generando explican la mayor parte del hueco fiscal del sistema.
De acuerdo con Anif, hay dos factores que demuestran claramente el problema: “i) los recobros por medicamentos al Fosyga venían representando cerca de 70% del total, a pesar de los valores máximos establecidos por el Decreto 4474 de 2010; y ii) el rubro de medicamentos tiene una participación de 62% al interior de la inflación de la salud y se consolida como uno de los de mayor encarecimiento”.
El presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), Jaime Arias, vocero de las EPS del régimen contributivo, coincide con esta perspectiva y asegura que el problema radica en que cada vez es mayor la participación de los medicamentos en el gasto en salud. Hace diez años era 10% del total, hoy ya va en 20% y pronto va a llegar a 30%, debido a que la tecnología de los medicamentos cambió y se volvió más costosa.
Colombia ha entrado en un escenario en el que la demanda por medicamentos es inelástica –sobre todo en el caso de las medicinas en apariencia “innovadoras”– y ello les permite a los productores de los mismos poner el precio que quieran. Así que, es necesario para el sistema buscar mecanismos que le pongan coto a esta situación.
Visión de los laboratorios
Las presiones han sido muy fuertes; primero, porque se ha generado una solidaridad de cuerpo entre los laboratorios que ven en esa medida un expediente peligroso para sus intereses y, segundo, porque los gobiernos de los países originarios de los laboratorios han empezado a presionar a Colombia sobre el tema. En este caso no hay titulares en los medios ni denuncias; se trata de un debate sofisticado que marcha en un segundo plano frente a los grandes temas de la actualidad nacional: se da en las embajadas y los consulados, con mensajes sutiles que advierten que Colombia podría estar pisando terreno minado.
Lo que se decida en este caso puede cambiarle la faz a la política de salud en Colombia y representar o un gran avance o un inmenso retroceso. Obviamente, las farmacéuticas están con los pelos de punta. Colombia es hoy uno de los mercados emergentes más importantes para estas compañías.
El presidente de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro), Gustavo Morales, aseguró que el mecanismo empleado por el Gobierno para el caso de Glivec es “la solución equivocada a un problema verdadero”.
Para el dirigente gremial, lo más preocupante es que Glivec no es actualmente el producto que más le cuesta al sistema. Según él, delante del Glivec hay 47 medicamentos de los cuales 10 o 12 tienen patente; así que, si el Gobierno ratifica su decisión, se pueden esperar más acciones contra otros productos y otros laboratorios.
Al ser consultada por Dinero, la presidente de Novartis, María Cristina Álvarez, no quiso referirse públicamente al tema y señaló que la compañía ya respondió al Ministerio mediante una carta en la que fija su posición frente al problema.
En la comunicación, firmada por ella y por los representantes de la firma de abogados Olarte Moure, se asegura que “Novartis considera que las licencias obligatorias (LO) son herramientas importantes y legítimas para ser utilizadas en circunstancias excepcionales. La imposición o la amenaza de una Declaración de Interés Público (DIP) que conduce a una LO nunca debe ser usada como un mecanismo para forzar una negociación de precios, sobre todo cuando, como en este caso, ninguno de los factores que justificarían la emisión de una LO están presentes (por ejemplo, una crisis o emergencia de salud pública, o la falta de acceso al producto patentado)”.
Para Novartis, una licencia obligatoria abriría la posibilidad para el uso de estos mecanismos en otros casos. Además, ratifica que las condiciones del mercado no solo han llevado a una reducción en el precio –por cuenta de los límites fijados por el Gobierno–, sino porque hay otras moléculas similares a la del Glivec que se pueden conseguir en el mercado.
Es claro que para los laboratorios la sostenibilidad financiera del sistema no representa una amenaza para la sociedad colombiana. Sus argumentos se refieren estrictamente a las condiciones jurídicas y de mercado: los laboratorios no consideran un problema de su órbita que 70% del gasto No Pos del sistema corresponda a medicamentos, ni que dicho gasto esté desbordado.
Las ONG
Otra cosa piensan las organizaciones que adelantaron la petición ante el Ministerio para que se declarara la licencia obligatoria. Las entidades que están detrás de la solicitud –radicada en noviembre de 2014– son Misión Salud, Ifarma y el Centro de Información de Medicamentos (Cimun) de la Universidad Nacional.
Según Andrea Carolina Reyes Rojas, subdirectora de Misión Salud, el caso del Glivec expresa un “ejemplo concreto del abuso de una posición dominante de una farmacéutica a través de un monopolio que le da una patente”.
Reyes va más allá y asegura que esta patente del Glivec es, desde la perspectiva del procedimiento mediante el que se obtuvo, de mala calidad. “El Imatinib ya tenía una patente y expiró. Después, Novartis solicitó otra patente de una forma cristalina específica. Los criterios de otorgamiento de patentes no cubren polimorfos de variedades cristalinas. Novartis apeló y la SIC ratificó su decisión; después, el laboratorio acude al Consejo de Estado en un proceso en el que no se hace presente la SIC para defender su posición y termina el Consejo de Estado ordenándole a la Súper que conceda una patente. Eso es una patente de mala calidad, porque no cumple con los criterios de patentabilidad”, dice.
Para ella, es claro que Colombia puede usar legítimamente las licencias obligatorias en estos casos. Según la dirigente, los propios acuerdos comerciales con Suiza o con la Unión Europea dejan a disposición de los estados mecanismos para proteger a las sociedades de los abusos de la propiedad intelectual. Por eso desestimó el argumento sobre la inestabilidad en las reglas del juego para los negocios, esgrimido por quienes defienden las posición de Novartis.
Ratificó que el país está comprometido en lograr un sector de la salud que beneficie a su población; por ejemplo, la reforma estatutaria modificó por completo el plan de aseguramiento; esto significa que cubre todas las eventualidades con excepción de aquellas explícitamente señaladas en un listado. Ese es un giro de 180 grados, porque hasta hoy el POS era un listado del “mercado de salud”. A partir de 2017 va a quedar incluido prácticamente todo.
“En materia de acceso a medicamentos, nuestra perspectiva es que el Gobierno ha hecho esfuerzos muy valientes, como el control de precios, el decreto de medicamentos biológicos –decreto 1782 de 2014– y el Conpes 155 de política farmacéutica nacional; esos son tres ejemplos de cómo un gobierno está tratando de poner en cintura algo que estaba muy desordenado. Sin embargo, necesita hacer más. La ausencia de control de precios significó unos gastos exponenciales para los que el país no estaba preparado”. dice Reyes.
Advirtió que las presiones y los intereses son enormes contra el Gobierno. “Es necesario insistir en que la Administración haga un uso amplio de las herramientas que tiene a su disposición para cuidar la salud de los colombianos. Lo que ha hecho el Gobierno con el Imatinib significa hacer uso de esas herramientas”, finalizó.
La dirigente de Misión Salud explicó que el asunto central de esta discusión es si “los Estados empiezan a tomar decisiones soberanas en las que defiendan los derechos humanos de su población por encima de los derechos comerciales y sin ceder a las presiones de la industria farmacéutica ni a las de los países de donde son originarios los laboratorios. Este sería un caso en el que Colombia da un paso hacia la defensa del derecho a la salud”.
También advierte que hay un riesgo si el gobierno Santos no toma la decisión de la licencia obligatoria: “en ese caso, sentaría otro precedente y es que las presiones de la industria o de sus países de origen son superiores a su interés sobre los derechos humanos de la población que está tratando de proteger. Necesitamos definir claramente qué es lo que está primero”.
La historia de Glivec
La polémica en torno a este medicamento no ha sido un asunto exclusivo de Colombia. El Centro de Información de Medicamentos (Cimub) de la Universidad Nacional envió una comunicación al Ministerio de Salud explicando su posición frente al tema.
“El Imatinib ha sido objeto de controvertidos procesos de patentes también en otros países. En 2007, Novartis lo utilizó para tratar de invalidar parte de la legislación sobre patentes de la India, que prohíbe otorgar patentes a sales de productos conocidos, por carecer de nivel inventivo”.
En ese país, la patente fue negada. Para el Cimub, es claro que Glivec no representa una gran innovación y esto es lo que explica que India haya rechazado la patente, pues “el laboratorio hubiera obtenido un monopolio sobre un medicamento ya conocido y de dominio público que comercializa a altos precios”. Para este centro de investigación, el caso del Glivec muestra una forma de actuar del sector farmacéutico que, gracias a las patentes, logra que los precios no se fijen “de manera racional, teniendo en cuenta el costo de producción y un margen de ganancia moderado, sino de acuerdo con lo que el fabricante considere que el mercado de cada país está dispuesto a pagar”. El Cimub asegura que en Estados Unidos el Glivec pasó de US$24.000 por paciente por año a US$92.000, un incremento de casi 300% en pocos años.

Revista Dinero. 

90 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO : Lo positivo de esta noticia es que el gobierno por fin está controlando los precios de los medicamentos puestos que algunos anteriormente afectaban el bolsillo colombiano ,también como positivo seria que se unieron varias ONG para defender esta causa y en algunos departamentos se están empezando a defender los derechos de la salud o de su pueblo sobre los comerciales lo cual no estaba haciendo la compañía Glivec puesto que ellos les importaba más ganar plata, otro aspecto también sería que Colombia o el gobierno está dando un paso adelante en cuanto a garantizar un buen servicio en la salud puesto que en el 2017 en la lista del POS ( Plan Obligatorio de Salud ) van a quedar incluidos casi todos los medicamentos y la gente se dejara de pasar tutelas para que se los suministren.

    ASPECTO NEGATIVO : Lo negativo de esta noticia es que la patente de Novartis fue obtenida sin todos los requisitos que necesitaba puesto que después que la SIC ( Superintendencia de Industria y Comercio ) no le dieran la patente por considerar que el medicamento no era una innovación , ellos acudieron al consejo de estado en donde se volvió a realizar la sin la supervisión de la SIC y se la dieron irregularmente , otro aspecto negativo es que esta compañía tiene la “Maña” de que en los países en los que va a comercializar le aumenta el valor hasta un 300% como paso en estados unidos y como es de Colombia va a dar una mala impresión de nuestro país además quiere seguir monopolizando este producto y solo le interesa su bienestar personal que es enriquecerse a costillas de los enfermos.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: Es que nos están informando acerca de que hay un conflicto entre Novartis vs Gaviria porque el gobierno al fin ser percato de los precios de los medicamentos porque se estaban viendo afectado el bolsillo del colombiano cuando compraban algún medicamento bueno por otro lado también es positivo porque la ONG también está apoyando esta campaña que es lo de la sobrealza de los precios de los medicamentos y que en el 2017 van a incluir casi todo los medicamentos a él plan obligatorio de salud

    ASPECTO NEGATIVO: Lo que está diciendo Novartis acerca de que los precios de los medicamentos se deban dejar así y él lo está diciendo con mucho argumento y porque ti ellos requisitos necesario de la superintendencia de industria y comercio pero ellos siguen diciendo que el precio de los medicamentos se deben dejar así pero hay mucha gente inconforme porque el precio de los medicamentos es demasiado alto y en ocasiones deben llamar a los propios laboratorios donde hacen esos medicamentos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revisado. Cuidado con la ortografía. (padres)

      Eliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: en mi opinión me parece bien que el gobierno se haya dado cuenta los precios de los medicamentos y , aunque muy tarde pero al fin están acudiendo a eso. otra cosa positiva en esta noticia es que las tres ONG le habían pedido al gobierno declarar la licencia obligatoria para el medicamento y el pedido tuvo eco en el ejecutivo, y es por eso que ahora el laboratorio suiza se niega a aceptar las reglas de negociación planteadas por el Gobierno y de ahí que ni siquiera considere unas nuevas condiciones de precio.

    ASPECTO NEGATIVO: me parece negativo que le pongan un precio muy alto a los medicamentos ya que con eso sanamos de las enfermedades y por esa causa se aprovechan y le suben el precio a los medicamentos. otra cosa negativa es que lo que esta diciendo Novartis es que los precios de los medicamentos se van a dejar así, como están, y eso no me parece bien antes que la superintendencia de industria y comercio siguen diciendo que el precio de los medicamentos se van a dejar a si y que no se van a cambiar y por esa razón debemos hacer algo para que le bajen el precio a los medicamentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revisado, Cuidado con los signos de puntuación. (padres)

      Eliminar
  4. ASPECTO POSITIVO:
    Lo positivo de esta noticia es que nuestro Ministro de Salud está realizando una histórica lucha frente al excesivo precio del medicamento (Glivec), pues éste no es muy accesible porque el laboratorio cobra muchísimo más de lo que cuesta su fabricación y sus ganancias son gigantescas, lo cual es la principal raíz del problema. La empresa Novartis se niega a bajar el precio porque considera que eso puede convertirse en un precedente, para que otros países hagan lo mismo que Colombia, y también porque sus ganancias podrían verse afectadas al hacer que su producto fuera más económico. Es muy bueno ver que el gobierno esté tomando medidas realmente efectivas que pretendan garantizar el respeto al derecho a la salud de todos los colombianos y que no ceda ante las presiones de los ricos y poderosos.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Es muy negativo ver cómo las empresas farmacéuticas se aprovechan de las enfermedades y el sufrimiento de las personas y sus familias, las cuales harían lo que fuera necesario para que sus seres queridos pudieran sanar. No solo los laboratorios de Novartis con el Glivec se aprovechan de la necesidad de Salud, también lo hacen los laboratorios farmacéuticos Schering Plough, Sanofi, Taqueda, Jansse, Genfar, Mk, GSK, Boehringher Ingelheim, entre otros muchos más que sólo piensan en quitarle el dinero a las personas enfermas. Otro aspecto negativo es que esta iniciativa de ponerle reglas a los precios de los medicamentos, no se haya hecho antes y evitar así, que tantas empresas se dediquen a aprovecharse de la enfermedad, ya que este negocio de los medicamentos caros tiene mucho tiempo afectando a las personas. Otro aspecto por decir, es que Novartis aún no quiere acceder, como dije antes, a bajar el precio de este medicamento en Colombia, pues esto serviría de ejemplo a otros países y así sus ganancias se irían al piso. Ya es hora que las empresas y los negocios se hagan para ayudar a las personas y al planeta, no solo para aprovecharse de sus necesidades.

    JUAN DIEGO CUTA VEGA 7°A

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: Para mí el aspecto positivo de esta noticia es que como dice mi compañero luís miguel chaparro la ONG que significa Organización No gubernamental que lo que hace es hacer actividades para el bienestar de la sociedad por decirlo así en este caso esta luchando para que novartis baje los precios de los medicamentos en especial el Glivec (o Imatinib) que sirve para la enfermedad de la leucemia, ya que muchos colombianos están inconformes por los altos precios de este medicamento, además me parece muy bueno que la administración santos los hallan amenazado, si no le bajaban el recio, a este producto, les quitarían a novartis el privilegio de ser la única farmacéutica para vender el medicamento para tratar la leucemia
    ASPECTO NEGATIVO: Para mí el aspecto negativo de esta noticia es por qué Gaviria quiere salvar a una EPS la cual a mí personalmente no me parece que es la mejor, si no que al contrario es una EPS muy mala, pero en fin…,en realidad no sé lo que Gaviria está pensando hacer, lo único que sé es que si novartis no quiere bajarle el precio este medicamento el cual es la salvación de muchas personas por decirlo así novartis perderá su vigencia de ser la única farmacéutica en vender este medicamento, ya que ellos tienen una vigencia hasta el 2018, así lo dice la ADMINISTRACION SANTOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revisado. Cuidado con la ortografía. (padres)

      Eliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: esta noticia es muy interesante ya que nos están informando bien específicamente lo que está pasando hoy en día, sobre la EPS Cafesalud, también es muy bueno que se coloquen de lado de las otras personas, es decir, es que hay demasiadas personas que no pueden pagar los medicamentos porque la mayoría de personas necesitan medicamentos que no los cubre el seguro, es bueno que le el precio a la mayoría de los medicamentos. Aunque esto lo hubieran podido hacer desde hace mucho tiempo atrás para que hubiera personas mejores con su salud.
    ASPECTO NEGATIVO: lo negativo de esta noticia o de este tipo de tema es que tiene la empresa esperar que haya un gran problema para ahí si hacer las cosas bien, porque desde hace ratos ha habido ese tipo de problemas con los medicamentos. Además , por culpa d la EPS es que han muerto muchísima gente que se ha muerto, porque es la culpa de ellos, porque ellos son los que cada rato suben los precios de los medicamentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revisado. Cuidado con la redacción y recuerda cumplir con los 5 renglones por aspecto.

      Eliminar
  7. ASPECTO POSITIVO :Lo bueno de esta noticia es que el gobierno por fin esta conciente de que los precios incrementados en los medicamentos eran demasiados altos y las familias no podía comprar los medicamentos y las personas pueden seguir empeorando de su enfermedad por causa de los precios incrementados en los medicamentos ,creo que es muy bueno que le hallan disminuido a los precios ya que son de suma importancia para los pacientes y consumidores de los medicamentos por muchos problemas de salud ya que estos son tan útiles y de gran importancia para combatir las enfermedades
    ASPECTO NEGATIVO : lo malo de esta noticia es que por el problema de alza en el medicamento en el producto muchas personas les a tocado de pronto suspender sus tratamientos por falta al nivel económico familiar cuando el gobierno no debería aceptar el alza de estos medicamentos cuando perjudica a muchas familias COLOMBIANAS que cadesen de muchas dificultades económicas cuando hay personas que ni si quiera tienen un salario mínimo fijo para sustentar a sus hijos económicamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revisado. Cuidado con la redacción y la ortografía.

      Eliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que el gobierno Santos este haciendo este tipo de cosas como lo son tratar de hacer que un laboratorio le baje el precio a uno de sus productos ya que ellos le van subiendo poco a poco a su producto como lo muestra en el ejemplo de Estados Unidos y también porque hay gente que necesita bastante este tipo de productos y debido a los altos costos no lo puede comprar. También es bueno ver que un ministro este lidiando con este tipo de cosas que generan un cambio en nuestro país como lo es lidiar contra Novartis, tratar de salvar a Cafesalud y también por un IVA más a las bebidas azucaradas para de esta forma tratar de hacer que la gente deje de tomar estas cosas que son tan malas para la salud.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo es que haya empresas que no les importe el bolsillo de la gente ni su salud sino que solamente les importa las ganancias que logren obtener de productos como lo es el Glivec, también es malo lo que pasaría si el gobierno dejara en paz a Novartis ya que sería un gran fracaso contra la salud del país y podría hacer que otros laboratorios perdieran el respeto al gobierno y subieran exageradamente el precio de sus productos, como lo hizo Novartis en Estados Unidos, afectando de esta forma el bolsillo de la gente y, como lo dije anteriormente, impedir que gente de escasos recursos que lo necesita no lo pueda comprar.

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO… para mí el aspecto positivo de esta noticia es muy importante ya que el gobierno se dio de cuenta los precios de los medicamentos de los colombianos ya que eran muy Caro y se pasaban de la línea. Por otro lado lo positivo es que el ministerio de salud está haciendo todo lo posible para que estos precios de estos medicamentos bajen ya que son muy caros y los colombianos casi no tienen plata por eso estos precios tienen que bajar para que las personas logren comprar los medicamentos necesarios a bajo precio y no se enfermen y que también no hayan muertos por todas las partes de Colombia. Muchas gracias por su atención prestada.

    ASPECTO NEGATIVO… para mí el aspecto negativo de esta de esta noticia es muy importante ya que nos está hablando de que las personas les están subiendo el precio a los medicamentos esto quiere decir que quieren dejar a las personas sin plata y las quieren dejar morir quieren que miles de personas mueran porque no tienen plata para pagar los medicamentos necesarios. Ministerio de salud está logrando y está haciendo todo lo que está a su alcance para lograr bajarles el pereció a estos productos tan caros que están cobrando por estos productos. Muchas gracias por su atención prestada.
    Milex melixa gaarcia garcia 7a

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO… para mí el aspecto positivo de esta noticia es muy importante ya que el gobierno se dio de cuenta los precios de los medicamentos de los colombianos ya que eran muy Caro y se pasaban de la línea. Por otro lado lo positivo es que el ministerio de salud está haciendo todo lo posible para que estos precios de estos medicamentos bajen ya que son muy caros y los colombianos casi no tienen plata por eso estos precios tienen que bajar para que las personas logren comprar los medicamentos necesarios a bajo precio y no se enfermen y que también no hayan muertos por todas las partes de Colombia. Muchas gracias por su atención prestada.

    ASPECTO NEGATIVO… para mí el aspecto negativo de esta de esta noticia es muy importante ya que nos está hablando de que las personas les están subiendo el precio a los medicamentos esto quiere decir que quieren dejar a las personas sin plata y las quieren dejar morir quieren que miles de personas mueran porque no tienen plata para pagar los medicamentos necesarios. Ministerio de salud está logrando y está haciendo todo lo que está a su alcance para lograr bajarles el pereció a estos productos tan caros que están cobrando por estos productos. Muchas gracias por su atención prestada.
    Milex melixa gaarcia garcia 7a

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: lo positivo de esta noticia es que están peleando por el valor de los medicamentos que venden en las farmacias comunes ya que la gran mayoría lo que hacen es aprovecharse de las personas que están desesperadas porque están enfermas ya que los medicamentos que venden el precio es muy caro y van a tener una ganancia enorme y los compradores saldrán perdiendo, lo que hace pensar a la gente que técnicamente no se pueden enfermar porque para curasen les va a ser muy complicado.
    ASPECTO NEGATIVO: lo negativo de esta noticia seria que me parece muy mal que las farmacias se estén aprovechando de las personas que están enfermas ya que ellos saben que esas personas enfermas harían cualquier cosa por poder curasen eso incluiría pagar precios muy elevados, al ver que las farmacias lo que hacen es cobrar lo medicamentos caros nos hacen dar cuenta que lo único que quieren ellos quitarles el dinero a las personas enfermas y nos demuestra una vez más que definitivamente hay corrupción en nuestro país en cualquier cosa asta en la salud, otra cosa negativa es porque el gobierno no implemento la ley del precio de los medicamentos antes sabiendo ellos que las farmacias estaban extorsionando a la gente y porque ahora cuando ya miles de personas fueron estafadas.

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: lo positivo de esta noticia es que están peleando por el valor de los medicamentos que venden en las farmacias comunes ya que la gran mayoría lo que hacen es aprovecharse de las personas que están desesperadas porque están enfermas ya que los medicamentos que venden el precio es muy caro y van a tener una ganancia enorme y los compradores saldrán perdiendo, lo que hace pensar a la gente que técnicamente no se pueden enfermar porque para curasen les va a ser muy complicado.
    ASPECTO NEGATIVO: lo negativo de esta noticia seria que me parece muy mal que las farmacias se estén aprovechando de las personas que están enfermas ya que ellos saben que esas personas enfermas harían cualquier cosa por poder curasen eso incluiría pagar precios muy elevados, al ver que las farmacias lo que hacen es cobrar lo medicamentos caros nos hacen dar cuenta que lo único que quieren ellos quitarles el dinero a las personas enfermas y nos demuestra una vez más que definitivamente hay corrupción en nuestro país en cualquier cosa asta en la salud, otra cosa negativa es porque el gobierno no implemento la ley del precio de los medicamentos antes sabiendo ellos que las farmacias estaban extorsionando a la gente y porque ahora cuando ya miles de personas fueron estafadas.

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que el gobierno esta buscando convencer al lavoratorio que elavora la cura para la lucemia que le baje aprximadamente la mitad del precio para el beneficio de el pais. El gobierno de colombia le a exigido a este laboratorio dejar a 140 pesos el miligramo y si no lo hace le dice que va a dejar entrar a otros lavoratorios que tambien tengan la cura y que la pueda vender el laboratorio con la mejor oferta, este plan es bueno porque estan obligandolos a hacer lo que ellos quieran.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que el laboratorio no acepte bajarle al medicamento y decida unirse o aliarse con el otro laboratorio para mantener los precios altos de igual manera el laboratorio dice tener la patente del medicamento esto significa que puede fijar el precio a su conveniencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revisado. Cuidado con la ortografía y la redacción. Recuerda cumplir con los 5 renglones por aspecto.

      Eliminar
  14. NOVARTIS VS. GAVIRA: LA BATALLA POR LA SOBERANÍA DE LA SALUD

    ASPECTO POSITIVO: Alejandro Gaviria esta poniendo la mayor voluntad en la demanda contra la empresa multinacional de Novartis para que en ésta le ponga los medicamentos un precio justo ya que a el sistema de salud que tenemos aquí en Colombia se está quebrando por los precios tan caros que les pusieron los laboratorios. Algo bueno también en la unión de las ONG, como misión salud, Ifarma y el centro de información de medicamentos de la Universidad Nacional a la petición del ministerio contra Novartis Ojalá que se pueda bajar el precio del medicamento de Glivec porque así será más fácil la compra para las personas de bajos recursos que requieran esta medicina para sus familiares que tenga leucemia (cáncer de sangre).

    ASPECTO NEGATIVO: Es triste o devastador saber que a los laboratorios multinacionales como Novartis u otros solo les importa ganar mas y mas dinero, ellos ni siquiera les importa la salud de los demás solamente les importa ellos mismos y ya, tampoco les importa de que algunas familias están gastando muchísimo dinero y se están sacrificando mucho solamente para una medicina para sus familiares que tengan esta enfermedad de leucemia. Para mi no se quien debería ganar ya que si la batalla la gana Colombia, a los otros laboratorios les pueden poner una demanda si no bajan él precio de algunos medicamentos y así podrían destruir y quebrar a los laboratorios multinacionales.

    LAURA VALENTINA PULIDO ARIAS

    7A

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: desde mi punto de vista, pienso que hay varias cosas interesantes y positivas que hay que resaltar, una de ellas es que por fin se estan preocupando por bajarle el precio a los medicamentos,sobretodo a uno de los medicamentos mas importante como Glivec, que gracias a el es que las personas se estan salvando de la muerte, ya que puede reducir la inmortalidad de esta enfermedad llamada leucemia, otra cosa importante es que el señor Alejandro Gaviria esta impulsando la capitalizacion de las EPS.
    ASPECTO NEGATIVO: como aspecto negativo pienso que lo que hizo la administracion de Santos con el laboratorio estuvo mal, ya que el no debio amenazar y ponerles esa condicion a el laboratorio, pues el asunto de los precios se podia arreglar facilmente sin llegar a amenazas y condiciones tan altas como lo hizo la administracion de Santos, a parte de que hay muchas farmaceuticas que no piensan en el precio de los medicamentos y que eso le puede afectar mucho al bolsillo de la persona que lo va a comprar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revisado. Cuidado con la redacción y la ortografía.

      Eliminar
  16. ASPECTO POSITIVO:Lo bueno de esta noticia o el aspecto positivo es que finalmente se está haciendo algo o el intento de hacer que el precio de los medicamentos baje para que sean más accesibles a la venta ya que algunos tienen un precio no sólo alto sino que para una persona un medicamento le podría salvar la vida ya que dependiendo la enfermedad de una persona un medicamento la podría salvar , por eso es tan importante que se puedan conseguir pero hay un grave problema que diré en la parte de abajo que será nuestro aspecto negativo.

    ASPECTO NEGATIVO:Lo malo o el aspeto negativo de esta noticia es que las farmacias se niegan a bajarle los precios a los medicamentos ya que sería una influencia según ellos para otros países y con eso no sólo lograrían perder ganancias, pero mi forma de verlo sería al revés ya que pienso yo que más personas.lo comprarían por que sería más asesible el producto y no sólo eso sino que para familias sería una gran ayuda ya que podrían conseguir los y para los familiares que tengan salud ya que como lo mencioné antes una simple pastilla o tableta poder salvarle a una persona la vida.

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: es importante saber lo que hace el ministro de salud Alejandro Gaviria por nosotros su pueblo, que no se queda solo recibiendo plata de las EPS, tenemos que tener en cuenta en cualquier ocasión lo que él hizo por los colombianos, y que al menos lo intentó por nosotros, si este ministro y el gobierno colombiano sigue así de pendientes por las familias de bajos recursos, que no tienen el suficiente dinero para comprar algunos medicamentos, en unos cuantos años la situación de salud en Colombia va a estar mucho mejor y se evitaran más muertes por graves enfermedades.
    ASPECTO NEGATIVO: el problema que causó todo esto fue que el Consejo de Estado cometió el o gran error de darle la patente a la empresa de Novartis, ya que como sabemos las patentes solo se les da a aquellos productos que innovan, lo cual esta droga Glivec no es para nada innovadora, y la cobran tan cara que no es muy buena para tratar la enfermedad de leucemia, además de no ser tan efectiva esta droga deberían de tener compasión de aquellos colombianos que no pueden comprar este medicamento por su alto costo y dejarles esta droga a un precio más económico a los estratos uno o dos, ¿porque les importa más el dinero que el bienestar y la salud de las personas?
    MARIA PAULA MORANTES SANCHEZ 7ª

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que gracias a nuestro ministro de salud Alejandro Gaviria y sus esfuerzos por lograr que la demanda hacia la empresa multinacional NOVARTIS se cumpla esto con el fin de que se le pongan un precios más bajos a los medicamentos en este caso el Glivec, este medicamento se utiliza para las personas que sufren de leucemia, en general Gaviria quiere bajarle el precio a este medicamento para poder atender a más pacientes de bajos recursos que sufren de esta enfermedad esperemos que lo puedan solucionar rápido.
    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que me parece muy desagradable que estos laboratorios no les importe nada más que el dinero ya que no piensan en las familias y los sacrificios que algunas de ellas hacen por obtener este medicamento que es tan importante ya que es el más efectivo contra la leucemia (cáncer en la sangre), esperemos que le bajen el precio ya que este medicamento le cuesta al bolsillo de los colombianos y muy caro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revisado. Es importante que envíes tus datos para asignarte la calificación.

      Eliminar

  19. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta notica es que el gobierno por fin se da cuenta de que los precios de los medicamentes que aumentaron o que estaban muy muy altos y ya era hora de que los bajaran así que es buena idea lo que están haciendo a pesar de que sea un poco tarde para eso pero por lo menos lo hicieron también hay que decir que es bueno que la ONG requerido el documento de las medicinas o medicamentos

    ASPECTO NEGATIVO: el aspecto negativo de esta noticia es que como hace tiempo se ve como han ido aumentando los precios de los medicamentos y por eso se aprovechan de nosotros y de nuestro dinero que necesitamos además de que norvartis dice que los precios de los medicamentos permanecerán así y eso no es que me guste demasiado porque como ya lo dije necesitamos ese dinero o algunos lo necesitamos por que otros no
    sebastain rodriguez castañeda 7b

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revisado. Recuerda cumplir con los 5 renglones por aspecto.

      Eliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: para el gobierno colombiano es muy bueno que negocie con las grandes multinacionales de medicamentos para poner un precio de acuerdo con las necesidades que tienen todas aquellas personas que necesitan para sus enfermedades drogas exclusivas que son solamente producidas por un laboratorio. Esto puede significar que en el futuro aquellas personas que tengan enfermedades cuya cura esta mas allá de su presupuesto, puedan adquirirlos a precios menor costosos; y que las empresas prestadoras de salud, no pongan tantos inconvenientes al momento de ser solicitados por los usuarios que tienen afiliados.

    ASPECTO NEGATIVO: es un riesgo que Colombia a través de su ministro Alejandro Gaviria negocia con una multinacional de medicamentos el precio de una droga exclusiva para el control de una enfermedad, esto puede ser contraproducente porque otros laboratorios van a pensarlo dos veces para negociar la venta de medicamentos con nuestro país, de tal forma que Colombia tendría que importarlos de otros países elevando los costos y por consiguiente las cantidades que ingresan, dejando a los enfermos que lo necesitan desamparados y con peligro de muerte. También traería como consecuencia que las empresas prestadoras de salud buscaran remplazarlos por medicamentos que solamente servirían para calmar las enfermedades y no para sanarlas

    ResponderEliminar
  21. Aspecto positivo: La verdad en este artículo podemos ver algo bastante interesante, ya que nos damos cuenta de que hay un medicamento que puede ayudar contra la leucemia y el gobierno está luchando para que este quede a un precio más accesible para las personas, esto es algo bueno, ya que hay muchas personas que lo necesitan, por lo que si esto se logra, estas personas pueden obtener este medicamento y tratar su enfermedad, que es lo que quieren, espero que todo funcione y puedan hacerlo, ya que cuando suceda todos los colombianos estarán beneficiados y especialmente las personas que lo necesitan.


    Aspecto negativo: La verdad en este artículo vemos algo interesante y beneficioso todos nosotros, pero la manera en que el gobierno está luchando por esto, no es muy buena que digamos, ya que amenazando al laboratorio no podrán llegar a nada, ya que esta no piensa hacer negocios, ya que de esta manera no llegaran a nada, el gobierno debería pensar una mejor manera de hacer tratos, porque por esto nos vemos afectados todos nosotros, para que todo funcione, el gobierno debió idear otra forma para que todo salga bien, y cosas como estas pasen, que el laboratorio no quiera ya hacer tratos.

    Laura Juliana Pardo López 7B

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revisado. El aspecto positivo fue copiado de Milex García y el apecto negativo fue copiado de Nicolás Beltrán.

      Eliminar
  23. Aspecto positivo: El gobierno se dio de cuenta que los precios de los medicamentos colombianos eran muy caros y se pasaban del precio máximo, también por otro lado el ministerio de salud está haciendo todo lo posible para que estos precios de medicamentos bajen y los colombianos tengan con que comprarlos ya que casi no tienen plata es por esto que me parece bien que les bajen a estos medicamentos ya que enserio hay personas muriéndose y no tienen plata para comprar el medicamento necesario para salvar sus propias vida y salvar la de los demás. Esto es lo que yo opino como aspecto positivo.

    Aspecto negativo: Las farmacias se niegan a bajarle los precios a los medicamentos ya que sería una influencia, según ellos, para otros países y con eso no sólo lograrían perder ganancias, pero mi forma de verlo sería al revés ya que pienso yo que más personas lo comprarían porque sería más famoso por decirlo así, el producto y no sólo eso, sino que para familias sería una gran ayuda ya que podrían conseguirlos y que las personas que tengan mala o poca salud, nada más se toman una simple pastilla o tableta y se pueden salvar ellos mismos y/o salvarle la vida a otra persona. Esto es lo que yo digo o opino como aspecto negativo.

    JOSE DAVID CIFUENTES MARTÍNEZ 7B

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: Realmente importante la intervención del ministro en representación del Gobierno Nacional en la regulación de precios, resulta determinante como instrumento de equilibrio de intereses entre los laboratorios como productores y pacientes como consumidores para que aquellos medicamentos vitales para el control de patologías de alto riesgo sean de fácil acceso económico y se garantice la igualdad de precios en todo el país y ayude al manejo terapéutico de los pacientes y que estos laboratorios accedan a disminuir los precios sin llegar a problemas mayores que al final el mayor afectado seria el paciente necesitado del medicamento.
    ASPECTO NEGATIVO: Muchos estudios y artículos han demostrado que Colombia es uno de los países que más paga por sus medicamentos, en comparación con otros países, por eso pienso que debe hacerse una reforma a la política de control de los laboratorios productores y pensar más en los pacientes que a veces mueren más rápido por la falta de dinero para conseguir un medicamento de control para su enfermedad y así salvar sus vidas de enfermedades de alto riesgo como la diabetes, artritis o tensión arterial, vih, canceres, etc, porque lo que se ve es el aprovechamiento de unos pocos laboratorios para comercializar un tipo de medicamento vital y cobrar lo que se les antoja sin poderles controlar ya que se les ha otorgado permisos flexibles a estas multinacionales.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO: Mi aspecto positivo es que es muy importante que el gobierno, en cabeza del ministro de Salud, se encargue de mejorar los precios de los medicamentos que se necesitan para mejorar la salud de los colombianos. En este caso, de la problemática con Novartis, por un lado está tratando de controlar el monopolio de un medicamento al que no le fue aceptada la patente, por carecer de suficiente innovación, lo mismo ocurrió en la India. Y es que la industria de los medicamentos, tiene muchos aspectos desconocidos por la población y además sus precios son los que más han incrementado la inflación, por la subida de precios. Ya es bien sabido que muchos medicamentos, lo que se busca con esto es mejorar la calidad de salud en nuestro país y que beneficie al pueblo para que dejemos de carecer de estos sistemas de salud que cada día son más vitales para nosotros, estas son las formas de hacer de que nuestros país empiece a cambiar y empezar a evitar cosas que en vez de favorecernos cada día más nos hace perder sentido al país.

    ASPECTO NEGATIVO: Mi aspecto negativo de esta noticia es que es muy terrible el hecho de que en Colombia el paraíso terrenal tiene sobrecostos de los laboratorios en el precio de los medicamentos, dice Glivec es una mina de oro, como nos informan el tratamiento de un paciente vale entre 60 millones de pesos, sabiendo que no muchos tienen ese recurso para poder pagarlo, lo cual me parece muy mal hecho y planeado en cuanto los costos de aquellos laboratorios, Además en el año 2003 dice que la Superintendencia de Industria y Comercio negó a Novartis la patente de Glivec pero el laboratorio apeló ante el Consejo de Estado que en el año 2012 falló en su favor, este es apenas uno de los múltiples debates que está enfrentando el ministro Gaviria. Definir el futuro de las EPS, buscarle socio a Cafesalud, dar la pelea por nuevos impuestos a los alimentos con alto contenido de azúcar, son apenas algunos temas de la agenda que tendrá que adelantar uno de los ministros ratificados en el Gabinete, sus argumentos se refieren estrictamente a las condiciones jurídicas y de mercado: los laboratorios no consideran un problema de su órbita que 70% del gasto No Pos del sistema corresponda a medicamentos, ni que dicho gasto esté desbordado.

    Angie Paola Torres.7A

    ResponderEliminar
  28. aspecto positivo: De esta noticia es que gracias a esta reunión el gobierno que a pasado en Colombia que los medicamentos se han puesto demacrado calor para que los colombianos por lo tanto no han podido pagar en este momento el gobierno a estado muy atento a esta repuesta para ver si dejan una respuesta para que pueda ustedes tener una relación de conformidad de el gobierno para que los colombianos podamos conformarlos para que todas las cosa se puedan desarrollar común mente para que todos podamos comprar este producto.
    aspecto negativo:De esta noticia que me parece que los laboratorios solos les importa el dinero y como les importa seria muy difícil para que todas las personas nos conozca como una manera muy fácil y muy comedora para todos tengamos una manera fácil para que el gobierno acabe con este problema que el se conformado para que todos se estaban en una igual forma de evitar estos accidente para que todos podamos tener confianza con el gobierno pero siempre tenemos una forma para que todos nos estén molestando a los colombianos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revisado. Cuidado con la redacción y la ortografía.

      Eliminar
  29. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que me parece bueno que el gobierno y todas las entidades relacionadas con el tema de los medicamentos colombiano se hallan dado cuenta de que los medicamentos vendidos en Colombia excedían el limite acerca del precio y es algo muy cierto porque para ahora poder comprar una pastilla para el dolor de cabeza casi cuesta cinco mil pesos y eso que viéndolo desde un punto humanitario todos los medicamentos que se venden en Colombia se suponen que deberían ser gratis porque eso es un tema de la salud haciendo que sea un tema prioritario para el país.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que me parece malo es que a pesar de que el gobierno y todas estas entidades relacionadas con el tema de los medicamentos en Colombia a pesar de que ya se dieron cuenta de esta gran estafa que nos hacen a nosotros los colombianos de cobrar más por los medicamentos ellos no hacen nada por intentar mejorar la situación porque mientras que nosotros nos quedamos con los brazos cruzados esperando a que nos roben todo, ellos se están volviendo multimillonarios debido a esos negocios que crean a partir de estas estafas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revisado. Cuidado con la ortografía. (padres)

      Eliminar
  30. Aspecto positivo: Lo bueno de esta es que el gobierno está intentando hacer una negociación para que la multinacional NOVARTIS pueda dar a conocer su medicina que evita o reduce la mortandad por la leucemia para poder volverla genérica, además es bueno que con estas negociaciones se fíen en la salud, ya que la leucemia es un tipo de cáncer y se creo esta medicina para poder reducir la mortandad contra este cáncer. otra cosa positiva de esta negociación es que también busca bajar el costo por miligramos porque según lo vende Novartis cuesta $300 pesos mlg y la negociación lo baja hasta $140 pesos y estos es mejor para las personas que sufre de este tipo de cáncer y no tienen tantos recursos hace que esto sea mas accesible.

    Aspecto negativo: Lo malo es que Novartis al tener la exclusividad de esta medicina contra la leucemia hace que las personas que sin de bajos estratos y de pocos recursos no puedan tener accesibilidad a este por su costo y ademas la EPS no lo pueden obtenerlo como una medicina genérica para su subsidio a los pacientes. lo otro malo es que Novartis no quiere que este producto se vuelva genérico porque simplemente bajarían notablemente las ganancias por la producción de este ya que al volverse genérico la gente prefiere ahorrar en ves de comprar el caro.

    ResponderEliminar

  31. ASPECTO POSITIVO: Mi punto de vista positivo de este artículo es que acá o en esta ocasión podemos ver que por fin revisaron los precios de las medicinas ya que novartis a abusado de la patente que le dieron y por el contrario es demasiado alto el precio que se paga pienso que Gaviria esta haciendo un gran trabajo por mejorar eso ya que con el propósito que tiene de mejorar los precios en la medicina nos puede ayudar .
    ASPECTO NEGATIVO: Lo que yo veo de negativo en este texto es que podemos ver que es muy mal hecho ese negocio de dar patentes por que las empresas abusan y cobran lo que quieren, es muy negativo que la persona que cedió ese patente no halla puesto reglas para controlar los abusos. Otra cosa mala que veo es que es malo que no se logre mejorar los precios de esta medicina y de igual forma permitir que otras empresas vendan aca en Colombia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revisado. Cuidado con la ortografía. Recuerda cumplir con los 5 renglones por aspecto.

      Eliminar
  32. ASPECTO POSITIVO: mucha gente quiere ayudar a los demás par que se curen de aquellas enfermedades grabes como por ejemplo los médicos doctores y demás, pero hay muchas tiendas farmacéuticas que impiden que los ayuden, por esa razón la gente se está muriendo, pero otras personas les están poniendo un alto a aquellos que no quieren colaborar con la salud de los demás, por eso se puede ver que el señor Alejandro Gaviria nos está ayudando a aquellos que se encuentran muy mal pero aquellas empresas que crean el medica mentó no lo quieren dar o el medicamento es demasiado costoso, se espera que los farmacéuticos den el medicamento para aquellos que de verdad lo necesitan.

    ASPECTO NEGATIVO: no me parece que las empresas que crean estos medicamentos solo por el querer del dinero no vallan a dar sus píldoras y eso, mucha gente se están muriendo ya que como son tantos los enfermos los doctores no los pueden atender a todos al mismo tiempo, por esa razón la gente se muere, además como casi no se está prestando servicio de los medicamentos y se está intentando hacer que en las droguerías el medicamento bajen para aquellos que lo necesitan porque si no hacen esto muchas más personas van a morir y si no se pudo parar va a seguir así y mucho peor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revisado. Cuidado con la ortografía y la redacción.

      Eliminar
  33. ASPECTO POSITIVO: desde mi punto de vista considero que el aspecto positivo de este tema es que las grandes empresas de medicamentos o salud se están metiendo con o relacionando de cierta manera con el gobierno colombiano, a pesar de que si se puede decir estas relaciones las cuales tienen sus cosas negativas se resuelven, podríamos impulsar nuestro sector de salud teniendo más respuestas para tratar la enfermedades que afectan a la población, estas reuniones no solo podrían arreglas los problemas que hay sino mejorarlos, claro si el gobierno colombiano sabe cómo actuar en estas situaciones tan delicadas como lo son la reunión, podríamos ser un país innovador y con la mejor calidad de vida en cuanto a las medicinas pero para primero lograr esto debemos de arreglar los problemas con los medicamentos y luego llegar a reuniones de negocios.

    ASPECTO NEGATIVO: desde mi punto de vista considero que el aspecto negativo de este importante tema es que es demasiado preocupante que nuestras medicinas o el sector de salud colombianas tengan estos problemas con los medicamentos ya que es algo que debe de funcionar con la mayor calidad considerando la economía de Colombia, el gobierno debe de sostener estas reuniones urgentemente para salir de estos problemas porque sería muy malo que no tengamos medicamentos para tratar la enfermedades de las personas que los solicitan, estas grandes organizaciones de salud que están tratando con Colombia se reunirán con el gobierno colombiano y en esta reunión se puede tanto como mejorar el problema como empeorarlo más de lo que esta, debemos mantenernos positivos examinando la situación en la que estamos

    Laura Tumay 7a

    ResponderEliminar
  34. ASPECTOS POSITIVOS: excelente el hecho de que peleen por algo que beneficia principalmente al pueblo, esto demuestra que no todo se ha perdido y aún apoya gente que se encarga de hacer lo correcto, ahora siguiendo con el tema creo que aspectos positivos hay mucho y los más destacables es que son contadas las veces en las que Colombia pone los términos y acuerdos, al igual que la manera en la cual se está peleando por algo, además creo que es justo decir que aún con todo esto no me parece suficiente , porque en estos momentos la salud básica en Colombia sigue siendo muy mala aunque todavía queda esperar haber si después de esto, el gobeirno abra los ojos

    ASPECTOS NEGATIVOS: ahora, como veo esto , el completó anonimato por parte de Novartis deja deducir que el asunto es serio, y lo que pasa, sucede en el segundo grado, haciendo imposible saber el estado de la conversación y por si fuera poco no sabemos qué pasa con respecto al tema en general, es algo malo el que no se haga de manera pública, así todo el país sencillamente podría contribuir con la pericia del país, generalmente en los campos económicos y de salud al igual que la falta de desempleo, otra cosa que no me gustó fue la posición de la empresa hacia la petición, creo que se sienten aún "más" que el país y lo que empeora el asunto es que se pela por dinero , y por esto, se hace lo que sea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revisado. Cuidado con la ortografía y la redacción. (padres)

      Eliminar
  35. ASPECTO POSITIVO: lo beno dee sta noticia es que con ella podemos darnos cuneta que La principal forma de hacer algo en este país se mueve por el dinero que esta día a día en el trabajo de los colombianos, allí es donde esta el problema que la mayoría de gente no sabe para que son estos cortes de dinero tan brutales y de hecho quizás si lo saben pero el problema es el uso que le dan a ellos como van evolucionando si son bien invertidos o solamente se lo roban así como hacen con la mayoría de ingresos del país donde no se ven ni una pequeña parte de lo invertido.

    ASPECTO NEGATIVO:lo malo de esta noticia es que con ella podemos darnos cuenta de que olombia es un país lleno de influencias las cuales se ven en cualquier ámbito de nuestro común y pues mas en el tema de la salud el cual todos nos vemos afectados, nuestro país tiene un desorden el cual se ve solo en la venta de farmacos en donde estos se ven al libre albedrío por lo tanto no hay un stop ni una identidad reguladora con esta venta y pues no somos como los americanos que para comprar un medicamento debemos tener una receta médica la cual es única e intransferible este es un de las grandes formas de mantener un orden en la venta y la producción de estos el problema es que obvio siempre van a ver mafias las cuales creen trampas pero es una forma que haya un control.

    ResponderEliminar
  36. ASPECTO POSITIVO:me parece algo muy bien que Colombia pele por un medicamento especialmente que novartis pero este medicamento es el que cura la leucemia.pero como nos podemos dar cuenta el país o el ministro de país pelea por un medicamento en el cual puede ayudar a muchos niños y personas,lo bueno es que si sacara al precio que el país lo esta pidiendo así podemos darnos cuenta que los que sufren de esta enfermedad les aria mas fácil a acceder a es medicamento,pero como vemos la medicina en Colombia es muy básica si nos damos cuenta este medicamento podría ser un gran avance para el país y no solo esto si no que los pasientes se sentirían satifechos.



    ASPECTO NEGATIVO:lo que debemos resaltar de esta noticia y que por supuesto es negativo es que Colombia tiene una patente hasta el 2018 es decir que nos faltan 2 años para que este contrato ¨por decirlo así´´ se acabaría y ademas este medicamento que esta beneficiando al país se acabaría y Colombia se quedaría en lo básico de la medicina y ademas cundo se acabe este plazo el laboratorio verán si le venden mas medicamentos a Colombia o sino ya no pero lo mas clave es una incógnita qui le esta respondiendo de la empresa del medicamento a Colombia o sino este medicamento es uno de los mas acumulados que entran y salen del país sin que el dueño o el promovedor de este nos de respuesta claras ante esto y a demás que el tema no sen concluye en general ni se esclarece

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revisado. Cuidado con la ortografía y la redacción.

      Eliminar
  37. positivo: aveces es demasiado extraño en muchos casos para nosotros que el nuestro gobierno este haciendo políticas para avanzar en cuenta la mejora de varios aspectos como ayudar en la calidad de vida de los pobladores, eso lo que quiere decir es que así justificado nos lleva a dudar acerca de estos procesos que tiene para el bajo de los precios en los medicamentos, ademas no esta aclarado cual es su verdadera intención en la subida de precios por supuesto es muy extraño,pero si llegamos a la conclusión de toda esta situacion,nos dasmos cuenta de que el estado por fin se esta preocupando por nosotros la ´poblacion que merecemos beneficios.

    Negativo: El gobierno últimamente ha estado muy pendiente con respecto a los medicamentos pues tanto que ha llegado a tomar medidas como liberar los precios de los productos lo que ha traído muchas consecuencias como que los medicamentos a nivel nacional tuvieran el precio por las nubes afectando a esas personas que no tienen para un medicamento o que tienen pero no tienen el presupuesto de ahora como para comprar uno sabiendo que los medicamentos están dentro de los mas altos de América.

    ResponderEliminar
  38. ASPECTO POSITIVO: Es maravilloso que el gobierno esté realizando algo bueno por el país. Pero mejor aún es ver que en esta noticia se plantea un mejoramiento en el sistema de salud colombiano, por lo general escuchamos noticias sobre la mala atención de los hospitales, los elevados precios de medicamentos, la negligencia médica. También Lo que se decida en este caso puede cambiarle la faz a la política de salud en Colombia y representar o un gran avance o un inmenso retroceso. Obviamente, las farmacéuticas están con los pelos de punta. Colombia es hoy uno de los mercados emergentes más importantes para estas compañías

    ASPECTO POSITIVO: Esto no es todo, si nos damos cuenta no es de gran agrado saber todas la problemáticas que tenemos con el tema de la salud, tantas promesas y promesas que el estado nos dicen al fin y al cabo no sirven para nada. es que el laboratorio no tiene la patente, la cual permite salir al mercado y ser legal por un tiempo vigente y que Colombia sea un país que tenga puras empresas extranjeras y muy pocas empresas nacionales

    David Flórez 7B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revisado. Recuerda cumplir con los 5 renglones por aspecto.

      Eliminar
  39. POSITIVO:esta noticia es muy interesante ya que el
    ministro de salud esta dandolo a todo por la búsqueda de precios más razonables para el tratamiento de enfermedades terminales y de alto costo en este caso el Imatinib que se suministra a pacientes con leucemia una enfermedad que al año mata a unas 300 personas en nuestro país, a pesar de que no es un número muy alto lo importante es garantizar el suministro de los medicamentos y en especial a precios razonables de tal manera que se tenga una atención oportuna y adecuada en los casos que se requiera tales medicamentos, el ministro está en este momento iniciando el debate que en muchos países del mundo será replicado ya que los laboratorios y fabricantes de medicamentos a su antojo colocan precios de acuerdo a los mercados de cada país

    NEGATIVO: creo que Los diferentes gobiernos de salud deben preocuparsen por evitar los monopolios para no especular en precios de productos y medicamentos importados ya que afectan ostensiblemente uno de los derechos esenciales para el bienestar humano en este tiempo de apertura de mercado internacional, acompañado de los grandes avances científicos en materia de medicamentos es inconcebible que se especule tanto en sus precios y no se establezca una cobertura digna a los pacientes que somos victimas no solo de las enfermedades sino de estos laboratorios y estados inmunes a la solidaridad por el abastecimiento farmacéutico y el bienestar a sus nacionales en materia de salud. y de economía por supuesto

    ResponderEliminar
  40. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que Alejandro Gaviria se está poniendo las pilas con la demanda de este multinacional laboratorio llamado novartis para que ponga los precios de los medicamentos bien bajos ya que las personas de Colombia tienen el sistema de la salud roto por estos medicamentos tan caros, también es que le bajen precio a este medicamento que cura la leucemia (cáncer de sangre) llamado glivec para los familiares que sufren de esta enfermedad.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que a este laboratorio solo les importa el dinero y no les importa la salud de las personas que están sufriendo de esta enfermedad de leucemia (cáncer de sangre) ya que este laboratorio llamado norvartis no les quiere bajar el precio a este medicamento glivec por ellos quieren tener muchísimo dinero, también es que nosotros no tenemos tanto dinero para tener que pagar algo tan costoso ya que hay una crisis muy terrible sobre el dinero y no podemos pagar este medicamento que algunas personas lo necesitan para esta enfermedad.

    ResponderEliminar
  41. ASPECTO POSITIVO:que los medicamentos sean accesibles a la población, en especial aquellos que ayudan a sobrellevar enfermedades como el cáncer, la cual se presenta en gran parte de la población, en su mayoría niños que padecen desde muy pequeños males como la leucemia. Esto lleva a que mejore la calidad de vida de los enfermos y que reciban un tratamiento oportuno y conforme a lo ordenado por los médicos del caso. Además mejora la calidad de los mismos, ya que al haber más laboratorios que ofrecen un medicamento, estos se preocuparan porque el suyo sea el más solicitado y por ende el más vendido.

    ASPECTO NEGATIVO:Lo malo de esta noticia es que los productos de mala calidad la cual me está diciendo que Colombia está comprando alimentos más barato o económicos y que por estar rechazando el precio de los buenos productos de una buena calidad prefieren algo o medicamentos que no funcionan igual que bien de los que anteriormente compraba el país y aumentara el riesgo de que alguna enfermedad sea mortal por la causa de medicamentos de mala calidad, a nuestro país en este momento no les está importando la salud de los demás y prefieren lo barato y como a veces dicen las personas y que yo le quiero decir al gobierno que “ lo barato cuesta caro” en este caso que son los problemas de comprar unos medicamentos no muy efectivos.

    ResponderEliminar
  42. ASPECTO POSITIVO: Como aspecto positivo tenemos al ministro de salud, Alejandro Gaviria, el cual está luchando para rescatar” CaféSalud “entidad pública la cual presta atención medica a las personas de parte de la costa. La lucha que emprende este ministro nos beneficia a todos y más a los que necesitan acceder al medicamento Gilvec el cual permite curar o controlar la leucemia, y lo que este ministro quiere es que el laboratorio fabricante de este medicamento baje el precio para que sea as accesible a la población que lo necesite. También hay que resaltar como aspecto positivo que el gobierno, está moderando el precio de múltiples medicamentos lo cuales son de muchísima importancia para los que los necesitan, y que antes por el altísimo costo de estos dichas personas no podían acceder a ellos.
    ASPECTO NEGATIVO: Como aspecto negativo tenemos la “avaricia” de parte del laboratorio Novatiris, el cual solo quiere ganar mas y mas dinero con la venta del medicamento Gilvetec, ya que su precio es de $300 el miligramo. Aparte de esto se ha venido mostrando la deficiencia en el sistema de salud de todo el país y con las ventas de una que otra entidad de salud. También me pareció un poco absurdo que en los medios de televisión no traten de este tema, el cual afecta a las personas de mas bajos recursos. (que necesitan el medicamento).

    ResponderEliminar
  43. ASPECTO POSITIVO: Como aspecto positivo tenemos al ministro de salud, Alejandro Gaviria, el cual está luchando para rescatar” CaféSalud “entidad pública la cual presta atención medica a las personas de parte de la costa. La lucha que emprende este ministro nos beneficia a todos y más a los que necesitan acceder al medicamento Gilvec el cual permite curar o controlar la leucemia, y lo que este ministro quiere es que el laboratorio fabricante de este medicamento baje el precio para que sea as accesible a la población que lo necesite. También hay que resaltar como aspecto positivo que el gobierno, está moderando el precio de múltiples medicamentos lo cuales son de muchísima importancia para los que los necesitan, y que antes por el altísimo costo de estos dichas personas no podían acceder a ellos.
    ASPECTO NEGATIVO: Como aspecto negativo tenemos la “avaricia” de parte del laboratorio Novatiris, el cual solo quiere ganar mas y mas dinero con la venta del medicamento Gilvetec, ya que su precio es de $300 el miligramo. Aparte de esto se ha venido mostrando la deficiencia en el sistema de salud de todo el país y con las ventas de una que otra entidad de salud. También me pareció un poco absurdo que en los medios de televisión no traten de este tema, el cual afecta a las personas de mas bajos recursos. (que necesitan el medicamento).

    ResponderEliminar
  44. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que, es bueno ver como el ministro de salud, Alejandro Gaviria esta haciendo todo lo posible para tener una mejor situación en cauto a salud. Es muy bueno ver como todos los diferentes medicamentos que son importantes, ahora son mucho mas faciales de encontrar y a un mas bajo precio, para que así todas las personas lo puedan encontrar mas fácilmente. Me parece muy bueno que el gobierno este cambiando los precios para que sean mas accesibles


    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que es importante destacar que es bueno que los precios bajen pero lo malo es que los medicamentos no son tan afectivos como los anteriores, es decir que lo que esta pasando es que se están vendiendo medicamentos mas baratos pero no son tan efectivos como los otros. Es muy malo ver como las personas que están metidas en este negocio no tratan te conseguir los mejores medicamentos a un buen precio, si hacen esto el país va a estar mucho mejor.

    ResponderEliminar
  45. ASPECTO POSITIVO: El pasado 28 de abril se abrió un capítulo inédito en la historia del sistema de salud de Colombia: Novartis –uno de los más poderosos laboratorios multinacionales– y el gobierno colombiano rompieron sus conversaciones para llegar a un acuerdo sobre el precio del medicamento Glivec (o Imatinib), que ha mostrado eficacia en reducir la mortalidad de la leucemia. La propuesta de las autoridades colombianas era pasar de un precio de $300 el miligramo a $140. as presiones han sido muy fuertes; primero, porque se ha generado una solidaridad de cuerpo entre los laboratorios que ven en esa medida un expediente peligroso para sus intereses y, segundo, porque los gobiernos de los países originarios de los laboratorios han empezado a presionar a Colombia sobre el tema
    ASPECTO NEGATIVO: Lo que desagradó al laboratorio no fue el precio (pues ni siquiera alcanzó a ser considerado) sino el “tonito” de la propuesta. La administración Santos había convocado 15 días antes a Novartis para negociar esas nuevas condiciones de comercialización del producto bajo la amenaza de que, si no aceptaba reducir el precio, acudiría a lo que se conoce como Procedimiento Administrativo Declaratorio de Interés Público, lo que significa, básicamente, abrirle las puertas a la competencia para que comercialice este producto que hoy vende exclusivamente Novartis por cuenta de una patente que tiene vigencia hasta 2018. Ese es un recurso poco usual, que sin embargo está reglamentado nacional e internacionalmente.

    ResponderEliminar
  46. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que, es bueno ver como el ministro de salud, Alejandro Gaviria esta haciendo todo lo posible para tener una mejor situación en cauto a salud. Que los medicamentos sean accesibles a toda la población ya que hay personas que por no tener dinero no pueden ayudar a sus familiares con medicamentos, en especial aquellos que ayudan a sobrellevar enfermedades como el cáncer, la cual se presenta en gran parte de la población, en su mayoría niños que padecen desde muy pequeños males como la leucemia, sería muy bueno que se hicieran campañas para esto.

    ASPECTO NEGATIVO:Lo que en verdad desagradó al laboratorio no fue el precio (pues ni siquiera alcanzó a ser considerado) sino el tono o la intención de la propuesta que les habían dado, da tristeza saber que Santos o bueno la administración de él convocaran a Novartis para negociar nuevas condiciones, se dice que nosotros elegimos a presidente para que nos ayude no para hacernos caer más en la ruina, pero creo que es todo al contrario, además que todo esto es un avaricia por Dios realmente en que se está convirtiendo el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revisado. El aspecto positivo fue copiado de Paula Andrea Cocinero y el aspecto negativo fue copiado de Juana Valentina Martínez Jimenez

      Eliminar
  47. ASPECTO POSITIVO : El aspecto positivo es que a pesar de que el sistema de salud en Colombia está en crisis por falta de atención de servicios médicos, especialistas y medicamentos hay personas como el ministro de salud Alejandro Gaviria que está en la batalla para bajar de precio en medicamento glivec que es utilizado para las personas que tienen leucemia. La empresa Norvatis que es la que subministra el producto a Colombia, no le agrado la idea del modo en que el ministro paso su propuesta, porque en ella decía que abriría sus puertas a otras empresas. Y si bajan el medicamento este puede ser incluido en el plan obligatorio de salud y pueden ser asequible a todas las personas que tienen leucemia sin tener que comprarla.

    APECTO NEGATIVO: Es que el medicamento glivec que tiene la empresa Norvatis es de muy buena calidad porque es un laboratorio químico muy reconocido; además se hace convenio con otras empresas puede ser que la calidad de los medicamentos baje y las personas que tienen leucemia se vean afectadas porque la medicina ya no va a tener el mismo efecto en su enfermedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revisado. Cuidado con la ortografía y la redacción. Recuerda cumplir con los 5 renglones por aspecto.

      Eliminar
  48. ASPECTO POSITIVO es muy buena noticia que El ministro de Salud Alejando Gaviria este planteando nuevas formas de ayudar a la empresa de CafeSalud para que no se liquide y que este ayudando para que los laboratorios que venden y fabrican los medicamentos que utilizamos diariamente todos los colombianos y mas las personas con enfermedades muy terribles o enfermedades terminales como la leucemia puedan compara y consumirla para que no sufran tanto, ojala puedan llegar a un acuerdo para que todos nos beneficiemos pon estos proyectos porque para nadie es un secreto que estos laboratorios tan bien hacen buenas inversiones en maquinas y implemento para que los medicamentos que ellos vendan sean los mejores y sus resultados sean muy buenos.

    ASPECTO NEGATIVO para nadie es un secreto que la salud hoy en día esta de mal en peor que las personas no se atienden como se lo merecen que no hay los medicamentos suficientes para las personas enferma que tiene que esperar mucho tiempo para poder que le den la droga que si esta muy enfermo tienen que comprarla particular y quien sabe a que precio, todo depende de las decisiones que tome nuestro presidente , y si no son buenas se hará una convenio con otra clase de laboratorios sin saber que clase de droga nos venderán todo por no saber proponer los proyector para que a los colombianos no nos afecte tanto el bolsillo.

    ResponderEliminar