lunes, 25 de abril de 2016

SEMANA 12: SOCIAL

La aterradora manera en que los adolescentes están muriendo en América Latina

Trabajadores de una morgue cargan un cadáver

Image copyrightReuters

No todos los casos están registrados. No todos los gobiernos quieren publicar la información. Y cuando algunos de ellos la comparten, su exactitud y actualidad son puestas en duda.
Lo cierto es que el problema se propaga como un virus letal.
"Todo lo que hemos ganado en este continente durante tantos años en prevenir las muertes de niños cuando son pequeños por cuestiones de salud como diarrea, desnutrición, lo estamos perdiendo cuando llegan a la adolescencia", le dice BBC Mundo José Bergua, asesor regional de protección de Unicef.
"Ahora mismo, por ejemplo, en este continente estamos todos muy preocupados y corriendo detrás del zika. Vemos que se ha puesto en marcha una respuesta desde los Estados y las Naciones Unidas, lo cual -por supuesto- me parece perfecto, pero hay otros virus a nuestro alrededor que están instalados, como es el caso de la violencia, y la respuesta está muy lejos de ser satisfactoria, no está ni siquiera a la altura del problema", indica el experto desde Panamá.
Y es que de acuerdo con los estudios más recientes de Unicef y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, América Latina y el Caribe es la región conlas tasas de homicidios entre niños y adolescentes más altas del mundo.
***
"Mi hijo tenía 18 años. El día que murió había salido con sus amigos. Iban en un taxi cuando dos atracadores los interceptaron. Como el taxi no paró, les dispararon y la bala le pegó a mi hijo en la nuca. Él iba sentado en el puesto del copiloto", le cuenta a BBC Mundo, desde Colombia, Gentil Ortiz.
"Esto es lo más duro que le puede pasar a un ser humano".
Y tras un largo silencio añade: "Enterrar a los hijos… Eso es devastador".
Así como les había tocado a otros, lamentablemente ese día me tocó a mí: la víctima era mi hijo
Ramón, Venezuela
"A él me lo mataron hace tres años. Solo tenía 20 años", dice Ana, una madre hondureña que prefiere no ser identificada. "Me lo confundieron. Venía de trabajar. Se estaba bañando y me lo sacaron del baño. Los mareros me lo mataron".
"Eso no se borra nunca", afirma tras disculparse porque se le quiebra la voz. "Este es un dolor que uno siempre lleva".
"Mi hijo acababa de cumplir 18 años. Había salido con unos amigos a comprar algo en una bodega que queda cerca cuando unos malandros empezaron a echar tiros y le dispararon", le indica Ramón, desde Venezuela, a BBC Mundo.
"Generalmente cuando uno escucha los tiros, sale a ver quién es la víctima. Como sucedió muy cerca de la casa, me vinieron a avisar. Así como les había tocado a otros, lamentablemente ese día me tocó a mí: la víctima era mi hijo. No lo pude ver con vida, lo llevamos al hospital pero ya estaba muerto", recuerda Ramón, quien, como Ana, prefiere no dar su nombre.
***
"Hidden in plain sight" ("Oculto a simple vista") es un análisis estadístico de la violencia contra los niños que incluye información de 190 países y que Unicef publicó en septiembre de 2014.

Bolsas con cadáveresImage copyrightReuters
Image captionBolsas que contienen cadáveres no identificados en el cementerio Memorial Los Ángeles en Tegucigalpa, Honduras.

Considerado el estudio más completo sobre el tema hasta la fecha, el reporte asegura que, de acuerdo con estadísticas de 2012, en siete países de América Latina y el Caribe el homicidio es la principal causa de muerte entre varones de entre 10 y 19 años.
Se trata de Panamá, Venezuela, El Salvador, Trinidad y Tobago, Brasil, Guatemala y Colombia.
En esos países, el homicidio supera las muertes por accidentes de tránsito y enfermedades no transmisibles.
El estudio señala que los tres países con las tasas de homicidio entre niños y adolescentes más altas del mundo son: El Salvador, Guatemala y Venezuela.

Homicidios en 2012

Víctimas de entre 0 y 19 años

25.400
América Latina y el Caribe
  • 23.400 África occidental y central
  • 15.000 África del este y del sur
  • 15.000 Sur de Asia
  • 3.700 Medio Oriente y África del norte
AFP
En 2012, indica Unicef, más de 25.000 víctimas de homicidios en América Latina y el Caribe tenían menos de 20 años, "lo cual representó alrededor del 25% de todas las víctimas de homicidios en el mundo".
El informe "Violencia, niñez y crimen organizado" de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, publicado en noviembre de 2015, también se hace eco de la situación: "más de una de cada siete víctimas de todos los homicidios a nivel mundial es un joven de entre 15 y 29 años de edad que vive en el continente americano".
***
Por 24 años, la profesora Julia Edith Cardozo Leal ha educado a niños y adolescentes de algunas de las comunidades más afectadas por la violencia en el municipio de Neiva, en el sur de Colombia.

FuneralImage copyrightAFP Getty
Image captionEn esta foto del 19 de febrero, se observa el velorio de dos niños de 11 años que murieron a manos de una banda criminal en una de las zonas más pobres de Medellín.

"Yo calculo que por muertes violentas he perdido a más de 20 alumnos", le dijo a BBC Mundo.
"Hubo una muerte que a mí me impactó mucho: un chico, que acababa de regresar de la escuela, estaba con su mamá y con su hermana fuera de su casa. Se encontraban hablando cuando llegaron dos sujetos en una moto. Uno se bajó y preguntó por el hermano de mi alumno. El chico respondió: '¿Qué quiere ñero si él no está?' A lo que el sujeto respondió: '¡Ah es que para usted también hay. ¡Tome!'Le disparó y lo mató frente a su mamá".
Solo horas antes, el adolescente había estado en el salón de clase de Cardozo. Ella se enteró de lo sucedido a la mañana siguiente.

Carne de cañón

"Es muy triste oír las historias que los niños se cuentan cuando llegan a sus escuelas. Hablan de lo que pasó el día o la noche anterior: 'Uy parche, gonorrea, vimos que en la casa del ñero tal entró la policía' (…) A veces no quieren que uno escuche, se intimidan y se callan, pero en otras oportunidades nos cuentan lo que pasó".
Cuando empieza el enfrentamiento, ya sea con las autoridades o con un grupo rival, esos niños quedan en medio
Julia Edith Cardozo, Colombia
"En una ocasión, un chico me dijo: 'Profe ¿supo cuántos tiros le metieron a fulano? ¿Se acuerda? El que le conté el otro día'. Otro niño me contó que vio cómo unos motorizados pasaron y dispararon una ráfaga por su vecindario. Esos testimonios son desgarradores y desgraciadamente frecuentes".
Según la docente, en algunos sectores, los niños son usados por los delincuentes para vigilar el entorno en el que operan.

CaliImage copyrightAFP Getty
Image captionEn algunas comunas de Cali, en Colombia, los enfrentamientos entre bandas rivales se dan a cualquier hora del día y de la noche.

"Desde pequeños, les dicen: 'Párense en la esquina y cuando venga la policía corren y nos avisan' y a cambio les dan un dulce o la 'bicha', como llaman a una porción pequeña de marihuana. Pero cuando empieza el enfrentamiento, ya sea con las autoridades o con un grupo rival, esos niños quedan en medio. Muchos han muerto y otros han quedado discapacitados".
Eso le pasó a una de sus alumnas: una niña a la que, para no poner en riesgo su vida, los médicos decidieron dejarle una bala que se le incrustó cuando dos pandillas se enfrentaban.
***
Una bala perdida.
Esa fue la causa que mató a una niña de 5 años en Petare, uno de los barrios más peligrosos de Caracas.
"La pequeña estaba durmiendo en su camita cuando se desató un tiroteo en la calle. La bala traspasó la pared de su casa y le pegó directamente en la cabeza", le cuenta a BBC Mundo, Gloria Perdomo, coordinadora de la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).

Manifestación en VenezuelaImage copyrightAFP Getty
Image captionEn los últimos años, cientos de venezolanos han llevado a cabo manifestaciones para protestar contra la inseguridad.

Y es que la situación de inseguridad en Venezuela es alarmante de acuerdo con organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, que ubican a su capital como una de las ciudades más peligrosas del mundo.
Muchos jóvenes se deslumbran cuando un delincuente les ofrece la oportunidad de ganar (...) cinco o seis salarios mínimos en una sola noche
Gloria Perdomo, Observatorio Venezolano de Violencia
"Hay un contexto social que hace que en las comunidades más afectadas por la violencia el delito se vea como algo atractivo. Muchos jóvenes se deslumbran cuando un delincuente les ofrece la oportunidad de ganar una cifra considerable de cinco o seis salarios mínimos en una sola noche por hacer una actividad delictiva", indicó Perdomo.
Para la experta, en Venezuela el problema de la violencia no solo se debe a un asunto de impunidad.
"A nosotros lo que más nos preocupa es que de alguna forma se viene desarrollando una especie de cultura de cómo sobrevivir en estos contextos. Hay mucha gente que vive con miedo, con angustia; hay muchas mamás que tienen prácticamente a los niños encerrados; hay jóvenes que llaman desde la parada del autobús a sus casas para saber si el barrio está tranquilo y así poder montarse".

Zona popular de CaracasImage copyrightAFP Getty
Image captionEn 2011, 52 fotografías gigantes de madres que habían perdido a sus hijos por causas violentas fueron desplegadas en zonas populares de Caracas. El proyecto del artista francés JR se llamó "Esperanza".

Y como sucede en algunos vecindarios de Colombia, El Salvador o Guatemala, hay sectores en Caracas en los que los grupos criminales imponen toques de queda y hasta líneas imaginarias territoriales que la población debe acatar.
Es así como, para Perdomo y Bergua, la naturalización de la violencia, su normalización, está haciendo que en muchos países de la región los homicidios entre jóvenes se vean como algo inevitable.
***
"La evidencia indica que este patrón de violencia letal es en parte atribuible a las actividades ilícitas de grupos criminales organizados, la presencia de pandillas callejeras y la accesibilidad a armas de fuego", asegura Unicef en su informe.

Dos mujeresImage copyrightReuters
Image captionEn esta imagen de febrero de 2016, una joven le cubría la boca a su madre, quien gritó tras enterarse de que su hijo había muerto en un tiroteo en la ciudad de Zaragoza, en El Salvador.

A esos factores hay que añadir la inequidad que caracteriza a las grandes ciudades de la región.
"Muchos de nuestros jóvenes están creciendo en sociedades que no les ofrecen oportunidades. Dejan la escuela muy pronto y sus expectativas de integración son mínimas. Todo lo que tienen alrededor los lleva hacia los caminos de violencia", indicó Bergua.
En su opinión es clave que la violencia contra los adolescentes se vea como una enfermedad, como un virus, una epidemia, "lo cual significa que se puede curar y prevenir".
De hecho, en toda la región, hay iniciativas que buscan frenar esa "epidemia".
En Honduras, por ejemplo, la fundación Unidos por la Vida implementa programas que no sólo tratan de rehabilitar a los jóvenes que han caído en los círculos de la violencia, sino de prevenir que otros sean víctimas.
Irónicamente desde San Pedro de Sula, ciudad que por varios años fue considerada la más violenta del mundo, el coordinador de la organización se mostró optimista en conversación con BBC Mundo.
Para René Corea Molina, prevenir que más niños y jóvenes mueran por homicidios puede llegar a ser tan fácil y productivo como ofrecer oportunidades educativas y laborales a las poblaciones más desasistidas.
Esa es, para él, una vacuna que puede llegar a ser infalible.

51 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: pienso que esta noticia no es muy buena ya que se están prácticamente acabando la abundancia de personas simplemente por las guerras, también por accidentes, hay que hacer algo pronto para que las muertes de estos jóvenes termine, ya que pues a nadie le gustaría morir de una manera tan violenta, como por ejemplo un homicidio o un accidente, en realidad uno nunca desea morir, ya que la vida es muy maravillosa y nadie quiere alejarse, por decirlo así de la vida, pero i es muy impresionante la cantidad de jóvenes asesinados por los homicidios, y los accidentes, pero esto nos sirve para estar pendientes y tener precaución para que nadie nos arrebaten nuestra vida
    ASPECTO NEGATIVO: Como ya lo había dicho antes pienso que esta noticia tiene más aspectos negativo ya que pues como lo dije antes nadie quiere perder la vida, y es muy duro para una madre ver como su hijo esta acostado en el piso sin signos vitales, además otra de las cosas las cuales no me parece muy bueno es que la policía hace su labor de capturar a los asesinos y o culpables, pero los jueces los sueltan, esto me da es rabia, también quede asombrado con estas cifras de los homicidios del 2012, en realidad no sé qué vallamos a hacer con esta situación, de tantos jóvenes muertos

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: desde mi punto de vista pienso que esta noticia no tiene muchas cosas positivas, ya que la muerte de todas estas personas, o mejor dicho de estos adolescentes no es algo bueno ni mucho menos algo que vaya a traer algo positivo a la sociedad, por lo contrario es algo que va a causar dolor y sufrimiento en sus seres queridos y demás, pero considero que tiene algo un poco positivo, ya que esta noticia nos da a conocer casos de adolescentes que mueren por causa de la violencia para que no nos pase lo que les paso a ciertas personas.
    ASPECO NEGATIVO: como aspecto negativo, pienso que hay mucho más que en cuanto a lo positivo, ya que en el aspecto negativo se puede ver todo lo que es desfavorables para la sociedad, en especial ciertas personas, ya que la muerte de todos estos adolescentes es algo de mucho dolor y sufrimiento para todas estas familias, lo cual se podría decir que es algo negativo, otra cosa que también me parece algo negativo, es que no le están brindando la suficiente seguridad que se merece un adolescente.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: principalmente pienso que esta noticia no tiene mucho aporte positivo, en mi opinión no generaría ningún impacto positivo ya a que esta dando a entender el sufrimiento de ciertas familias que estuvieren de luto por la perdidas de sus seres queridos, mas que todo la noticia se basa en algo negativo, a demás de esto haría quedar mal a ciertos países con cantidades de homicidios a nivel mundial y también se generaría nivel mundial un indice de angustias como nos dicen en la noticia, y para agregar esta noticia como nos indica una profesora que educa aquí en Colombia a unos niños de Nieva y esta afirmo que a perdido mas de 20 alumnos por algunos actos violentos que se han presentado en el país, esto deja un impacto negativo para la familia de el joven o el niño que murió.

    ASPECTO NEGATIVO: esta noticia tiene como aspecto negativo que nos informan que en nuestro país hay muchas causas de violencia y suceden muchos homicidios, no importa el momento del día ya sea en la mañana al mediodía o en la noche se ven actos de violencia constantemente en unas de las ciudades de Colombia como Cali y en diferentes partes del país que a veces hay bandas o pandillas que se confrontan sin importar los jóvenes o niños que se encuentren cerca al acto de violencia, en ocasiones se enfrentan con diversos tipos de armas como lo son: los cuchillos,las armas de fuego,las navajas,etc. Ademas de todo esto hay indignación por partes de las familias mas que todo los padres que le digan a una persona que su hijo lo masacraron o lo hayan matado bien sea en un tiroteo, en un robo o en un accidente de transito, esto es muy doloroso para cierta persona que lo tuvo durante 9 meses en el vientre y lo educo para que saliera adelante y ver que le esfuerzo que hizo fue en vano , también de que hay mucha violencia en ciertos países que son peligros como El salvador que tiene gran cantidad de homicidios, para agregar que hay muchas personas que le arrebatan la vida a un ser humano, ya a que el que cometió el delito no puede quitarle la vida a una persona ya a que la única persona que tiene derecho a hacerlo es Dios ya a que el es el único que decide cuanto va a vivir cierta persona.

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: principalmente pienso que esta noticia no tiene mucho aporte positivo, en mi opinión no generaría ningún impacto positivo ya a que esta dando a entender el sufrimiento de ciertas familias que estuvieren de luto por la perdidas de sus seres queridos, mas que todo la noticia se basa en algo negativo, a demás de esto haría quedar mal a ciertos países con cantidades de homicidios a nivel mundial y también se generaría nivel mundial un indice de angustias como nos dicen en la noticia, y para agregar esta noticia como nos indica una profesora que educa aquí en Colombia a unos niños de Nieva y esta afirmo que a perdido mas de 20 alumnos por algunos actos violentos que se han presentado en el país, esto deja un impacto negativo para la familia de el joven o el niño que murió.

    ASPECTO NEGATIVO: esta noticia tiene como aspecto negativo que nos informan que en nuestro país hay muchas causas de violencia y suceden muchos homicidios, no importa el momento del día ya sea en la mañana al mediodía o en la noche se ven actos de violencia constantemente en unas de las ciudades de Colombia como Cali y en diferentes partes del país que a veces hay bandas o pandillas que se confrontan sin importar los jóvenes o niños que se encuentren cerca al acto de violencia, en ocasiones se enfrentan con diversos tipos de armas como lo son: los cuchillos,las armas de fuego,las navajas,etc. Ademas de todo esto hay indignación por partes de las familias mas que todo los padres que le digan a una persona que su hijo lo masacraron o lo hayan matado bien sea en un tiroteo, en un robo o en un accidente de transito, esto es muy doloroso para cierta persona que lo tuvo durante 9 meses en el vientre y lo educo para que saliera adelante y ver que le esfuerzo que hizo fue en vano , también de que hay mucha violencia en ciertos países que son peligros como El salvador que tiene gran cantidad de homicidios, para agregar que hay muchas personas que le arrebatan la vida a un ser humano, ya a que el que cometió el delito no puede quitarle la vida a una persona ya a que la única persona que tiene derecho a hacerlo es Dios ya a que el es el único que decide cuanto va a vivir cierta persona.

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO : lo positivo de esta noticia, no hay mucho positivo ya que hay muchos jóvenes muertos, por tantas peleas accidente etc. por que la muerte aumenta de todas la personas o de los adolescentes si ellos son nuestra generación y que esto sigua no pude seguir mas muerte esto debe acabar pronto y todos lo seres humanos debemos ayudar a los jonenevenes y deberían hacer algo algunas campañas para los jóvenes de ahora para que ya no estuvieran en guerra ni pandillas

    aspecto negativo: lo negativo de esta noticia es que hay mucha muerte de jóvenes inocentes y que la muerte de todos esto jovenes causa un gran vacío el las familias por que perder a un ser querido no es algo fácil en al vida y menson cuando está empezando a hacer su vida y estar formando su futuro y tener una carrera y forma todo un futuro ya que su vida se acabe tan pronto y que la taza de muerte de tantos adolescente es muy alta y que no les brinda ayuda o seguridad en su vida y que alguien les de algunas charlas para que quieran su vida

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO:la verdad es que esta noticia por ningún lado en lo que nos trasmite tiene algo bueno ya que en realidad es totalmente fatal que día a día las personas estén evitando la muerte por las enfermedades para que ahora se sume otra clase de enfermedad si es que se le puede llamar así la cual es la matanza ya que esto en realidad como lo dice la noticia se a propagando totalmente rápido y a afectado a muchísimos niños y a muchos adolescente.

    ASPECTO NEGATIVO: Como ya lo había mencionado pienso que esta noticia tiene más aspecto negativo ya que a mi pensamiento la violencia es algo que sería imposible solucionar por que las personas no van a cambiar y lo malo es que esto se presenta diariamente y afecta a la familias y lo peor es que este problema o por decirlo esta enfermedad esta en cualquier lugar y le puede pasar a cualquiera , por que en realidad a manera personal lo sé ya que como muchos saben en mi transcurso de casa a colegio un señor me hiva a atacar con un cuchillo por robarme y gracias a Dios yo no llevaba nada para que me robara

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO:lo bueno de esta noticia e sque con ella podemos darnos cuenta de que nos dice cual es la mayor causa para que los adolescentes mueran, y es la violencia que se presenta en el mundo en especial en Latino américa; por lo cual pienso que estamos siendo muy bobos dejando que la violencia se tome nuestras calles y haga con ellas lo que le plazca dejando que nuestros niños, la próxima generación corra riesgo de morir porque la violencia es una de las principales causas de muerte en adolescentes y este artículo lo demuestra. La violencia o delincuencia común se está tomando las ciudades ya que en algunas se corre peligro de morir por enfrentamientos entre bandas o con la policía. Por otro lado pienso que esta noticia es explicita y nos muestra la desalentadora aclaración de que América Latina es una de las regiones en la que mueren más adolescentes.

    ASPECTO NEGATIVO:lo malo de esta noticia es que con ella podemos darnos cuenta de que nos estamos preocupando mucho por los niños en sus primeros años de vida, pero cuando ellos están un poco más grandes no nos importa lo que pueda pasar con ellos y eso es lo que está pasando actualmente con los adolescentes, cuando crecen los perdemos de vista y se están muriendo por falta de atención y por la delincuencia común; que esta causa como nos expone la noticia es más frecuente en América Latina y el Caribe que en otras regiones. Los gobiernos están dejando que la delincuencia se tome las calles de ciudades y con esto están sentenciando la muerte de muchos jóvenes que viven en zonas marginadas y marcadas por la violencia.

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: desde mi punto de vista me parece que está noticia a pesar de tener un contenido muy triste nos hace reflexionar- debemos de darle gracias a Dios que nosotros todavía tenemos vida y tenemos el lado la persona que nos dio la vida- y entender las cosas que está pasando en nuestro país, realmente nosotros os seres humanos somos muy tercos, ya que: sabemos que nuestro país o bueno realmente el mundo entero es o somos víctimas por violencia o como le podemos decir la FAMOSA DELINCUENCIA y no hacemos nada, por Dios en que pensamos, no se los demás pero yo pienso que todo lo que está pasando no lo buscamos, la verdad es que me da tristeza decir, pero el mundo cada vez va peor que antes y no podemos hacer nada ya que la gente tampoco cooperan.

    ASPECTO NEGATIVO: Da pena saber que la mayoría de las personas que están encerrados en la cárcel son jóvenes, yo no sé qué pensaran las demás personas, pero si esta situación no mejora vamos a acabar igual que Venezuela- discúlpenme la comparación, pero es verdad y que en verdad mil disculpas si a alguien lo hago sentir mal con este comentario- nosotros lo jóvenes no tenemos claro que nacimos para algo en la sociedad, sea para bien o para mal, pero a veces somos tan tercos que no nos damos cuenta de nuestros errores, la verdad no es que este defendiendo a estos delincuentes, pero si ellos hacen estos delitos es por algo.

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO. Es bueno saber que todos los países están trabajando para prevenir la violencia en los niños y adolescentes, también es satisfactorio conocer que una de las soluciones que se dan son la mejor educación y mantener ocupaciones para aquellos que están en grupos violentos o consumidores de droga. Nosotros los jóvenes, vemos como los adultos nos utilizan en algunas ocasiones para cometer delitos, sin embargo es una buena educación las que nos lleva a no tomar caminos que nos son los mas beneficiosos para nosotros. No podemos evitar que nos agredan, pero si podemos educarnos como jóvenes de paz para que en el futuro seamos los que manejemos el país y vemos que nuestra juventud, requiere muchas mas oportunidades de ser escuchados .

    ASPECTO NEGATIVO. Como muchas de las lecturas que he realizado a lo largo de este año, es muy triste que sur América esté de primeras en la violencia contra los jóvenes, esto debe ser estudiado y encontrar soluciones, no puede nuestros país, olvidar que nosotros somos el futuro y que si un joven mira que hay violencia por todo su barrio o su ciudad, pues va a considerar que ese es el modo de vivir y que todo el mundo es violento y cuando sea adulto, va a crear mas violencia. Por todo esto, el gobierno y los colegios deben educar a los niños y jóvenes para que no generen violencia, para que exista el diálogo como una forma de solucionar los problemas y que se vaya con las autoridades para solucionar, cuando el diálogo no funciones. La educación y el trabajo son la clave de la no violencia.

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que en la sociedad todo este tema influye mucho ya que en la mayoría de los colegios y los jóvenes les dicen que no se metan en problemas o que se alejen de las malas influencias no lo hacen y aunque la mayoría pensemos que esas son puras bobadas o que no nos va a pasar a nosotros esa es una realidad que esta muy cerca . también lo bueno es que en diferentes países de Sur-américa se están creando fundaciones para prevenir que los jóvenes no caigan en esas redes de la delincuencia, en Honduras dejo de ser el país con mas violencia todo gracias a que se promovió trabajo y educación a los jóvenes para alejarlos de estos problemas ; yo creo que en Colombia se debe utilizar o implementar estas estrategias para mejorar la calidad de vida de estos personas donde hay tantos conflictos.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que Colombia está ganando fama pero mala ya que estamos en la lista de los países en los que se comenten más homicidios y muerte de menores de edad y yo creo que nosotros deberíamos cambiarlo puesto que la mayoría de las muertes son por enfrentamientos de bandas y los que salen más afectados son los que están en la mitad del enfrentamiento y además con el problema de las drogas también los afectan otro aspecto negativo es que los menores y las familias de ellos también quedan afectados ya que pierden un ser querido y yo creo que no da gusto ver como una madre presencia como matan a su hijo pero el país o el gobierno no están haciendo nada para retomar la tranquilidad y confianza de vivir en paz.

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: bueno primero que todo no se le puede ver algo positivo a esto, ya que son seres humanos los que están muriendo, aunque lo bueno es que hay personas que se preocupan por eso, y la policía siempre está buscando respuestas sobre los homicidios. Aunque sería bueno que el gobierno pudiera hace algo con esos jóvenes y niños que los puedan ayudar tanto con las drogas como por las otras. Aunque hay padres de familia que en verdad si están pendiente de sus hijos o hijas, como por ejemplo, yo.
    ASPECTO NEGATIVO: hoy en día el mundo es víctima de muchísimos homicidios, hay bandas que hoy en día buscan solo a menores de edad para que maten a las personas o roben a los demás, otro son víctimas e violencia obligados a hacer cosas que no quieren hacer. Aunque uno de los países más afectados es Venezuela, porque allá hay demasiada inseguridad y a cada rato están habiendo enfrentamientos entre “pandillas” , hoy en día no solo es de matar y robar sino que en Colombia y Venezuela hay demasiadas personas que venden y u ofrecen drogas a menores de edad y por esto es que el mundo está como esta. Deberían los padres de familia tener más cuidado con sus hijos ya que por un mínimo descuido pueden matar a sus hijos.
    MICHELL HERNANDEZ 7B

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: Es algo sorprendente ver como los niños y adolescentes en América latina están muriendo en gran número, pero todo esto tiene algo bueno y es que ahora muchos padres de familia o personas encargados de niños o adolescentes estarán mucho más pendientes, y haremos que este número deje de subir y que haya menos mortalidad. Ahora, lo importante es estar más alertas a todo lo que acurra cerca al lugar donde vivimos, estar más endientes de los amigos de sus hijos, y entiendo que para muchos papas es complicado este tema, pero lo mejor es que usted proteja a su hijo antes de que usted se arrepienta de lo que le pudo pasar a su hijo “es mejor prevenir que curar”.

    ASPECTO NEGATIVO: A mi me parece increíble esta situación de los jóvenes como es que van a morir tantos jovenes por esta situación de violencia por que las autoridades no están haciendo nada por que dejan que estas situaciones pasen esto era para que ya tuvieran capturados a todos estos delincuentes que están matando a estos pobre niños inocentes que no deberían estar sufriendo esto, esto también tiene que ver con la irresponsabilidad de los padres el no saber muchas veces donde van sus hijos y otras cosas así que hay que tener mas precaución.

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: La verdad la verdad este articulo no tiene nada positivo porque dice como cada vez más y más personas mueren en latino américa y aún más en Cali porque pues yo soy de ahí y sé que Cali es conocida como la ciudad más peligrosa de Colombia y la verdad es que hay que decir que si las personas siguen y siguen muriendo a si nuestro país será el país más peligroso del mundo hay que decir que si nuestro gobierno pusiera más empeño en arreglar la seguridad del país y se dejaran de concentrar tanto en las FARC porque ellos no son el único problema del país

    ASPECTO NEGATIVO: La verdad esta noticia es completamente negativa porque si nuestro país sigue aumentando su peligro nuestro país se va a volver el país más peligroso de mundo también digo que si Colombia sigue siendo más reconocido por sus riesgos que por las cosas buenas que tiene nos veremos perjudicados, yo creo que más del 50% de las personas que han escuchado de Cali es porque es uno de los lugares más nombrados en las noticias por el hecho de las muertes que se ven diariamente

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de este articulo es que en Honduras hicieron prácticamente una fundación llamada Unidos por la Vida implementa programas que no sólo tratan de rehabilitar a los jóvenes que han caído en los círculos de la violencia, sino de prevenir que otros sean víctimas de lo que esta sucediendo, me gustaría mucho que también hicieran fundaciones en los países que tienen las tazas muy altas de violencia, para que así los jóvenes se den cuenta de lo que esta mal y o lo que es bueno para sus vidas.

    ASPECTO NEGATIVO: el aspecto negativo es que la muerte de todos esto jóvenes causa un gran vacío el las familias por que pierden a un ser querido. Otro aspecto negativo es que en varias partes del mundo los jóvenes tienen casos de homicidio o de accidentes de transito, lo que me preocupa mas es que Venezuela tenga las tazas mas altas de homicidios ya que pues es un país de muy poca seguridad, el otro aspecto negativo de esta noticia es que las autoridades de estos países no están haciendo nada respecto a los que esta sucediendo con los jóvenes.

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de este articulo es que en Honduras hicieron prácticamente una fundación llamada Unidos por la Vida implementa programas que no sólo tratan de rehabilitar a los jóvenes que han caído en los círculos de la violencia, sino de prevenir que otros sean víctimas de lo que esta sucediendo, me gustaría mucho que también hicieran fundaciones en los países que tienen las tazas muy altas de violencia, para que así los jóvenes se den cuenta de lo que esta mal y o lo que es bueno para sus vidas.

    ASPECTO NEGATIVO: el aspecto negativo es que la muerte de todos esto jóvenes causa un gran vacío el las familias por que pierden a un ser querido. Otro aspecto negativo es que en varias partes del mundo los jóvenes tienen casos de homicidio o de accidentes de transito, lo que me preocupa mas es que Venezuela tenga las tazas mas altas de homicidios ya que pues es un país de muy poca seguridad, el otro aspecto negativo de esta noticia es que las autoridades de estos países no están haciendo nada respecto a los que esta sucediendo con los jóvenes.

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: Mi critica positiva son las siguientes: primero darle gracias al señor que todavía no HEMOS tenido esas experiencias tan desastrosas, es muy bueno que la comunidad se entere de lo que esta ocurriendo en américa y todo el mundo, estaría muy bien que las personas que asesinan tambien deben ser asesinadas por lo que cometieron. Aunque sería bueno que el gobierno pudiera hace algo con esos jóvenes y niños que los puedan ayudar tanto con las drogas como por las otras.

    ASPECTO NEGATIVO: MIS criticas negativas sobre esta noticia son las siguientes; en esta época, en el siglo XXI hemos contado con dificultades, pero una de las mas importantes son los adolescentes que están involucrados en acontecimientos judiciales, como delincuencia, violaciones, expendido de drogas, etc. A estas personas no se les deben perdonar, por que cada vas hay mas en el planeta, lo que deberían hacer es "EXTERMINAR" con ellos, por que no aportan en nada para la vida, solo cosas malas. Y de que sirve eso, para NADA.

    ResponderEliminar

  17. ASPECTO POSITIVO: Pues yo no le pero nada de positivo porque nos está informando que la gran parte de los jóvenes muertos en el mundo provienen de América no solo por accidente de tránsito si no porque mueran de enfermedades de transmisión sexual etc me parece que en este momento del el siglo 21 las madres están muy despreocupadas en cuanto a sus hijos y los están dejando ir a cuanto lo inviten entonces por allá se y se van manejando y es cuándo ocurren los accidente

    ASPECTO NEGATIVO: Que a un así las madres leen estas noticias y dejan ir sus hijos a todas parte les planteo un ejemplo el miércoles 27 de abril mi colegio iba subiendo a la virgen y había unos muchachos que se encontraban tomando entonces una madre de familia llamo a la policía entonces el joven se asustó demasiado que se subió a su carro y empezó una persecución y cuando iban llegando al puente de la cabuya ocurrió una tragedia y un joven de tan solo 21 años murió lo que quiero decir es que no es que le estemos prohibiendo que tomen lo que estamos diciendo es que tomen con responsabilidad para que no pasen más tragedias como esta

    ResponderEliminar
  18. APECTO POSITIVO: Como aspecto positivo de esta noticia pienso que es bueno que el país Colombia quiera dar a la luz esta información que como lo explica la noticia muchos países no han querido informar al publico sobre la muerte de tantos adolescentes pero al informarnos dan detalles sobre el caso desenglosando paso por paso la noticia informando como empezó esto poniendo imágenes claras y ejemplos para sostener su argumentación otro aspecto positivo es que ha esta edad que tenemos debemos protegernos y estar mas prevenidos para evitar lo casos que se presentan en la noticia como si hay disparos de balas quedarse en casa para prevenir y no llegar a ser un espectador que probablemente pueda salir herido.

    ASPECTO NEGATIVO: Como aspecto negativo de esta noticia pienso que la mayoría de estos casos se presentan ya que o los adolescentes son desprevenidos o ladrones que tratan de provocar problemas y ante cualquier arma de fuego pueden llegar a matar a una persona un ejemplo que muestran en la noticia es la vez que el y otros amigos iban en taxi en intento de ataco el taxista no freno y acelero en eso dispararon y la bala le llego al chico que fue el único que murió y muchas familias se ponen tristes al saber que pierden un fragmento de su familia a la cual o el cual le imprimieron felicidad enseñanzas y trajo para ellos recuerdos los cuales al recordar uno se deprime hiendo mas haya otro aspecto negativo seria el hecho de las imágenes un ejemplo las de los cuerpos no identificados los cuales necesitan ser enterrados en algún momento para una ayuda espiritual esto lo deberían informar mas a fondo así los adolescentes y demás personas empezaran a ser precavidas.

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO:
    Lo positivo de esta noticia es que BBC nos está informando de la situación de violencia y muertes por la cual está pasando América latina, no es que digamos que es todo bueno pero se pueden descartar algunas cosas positivas de esta noticia, como por ejemplo que como dije ahorita, nos están informando de la situación actual en América latina, también que después de todas las muertes que han cobrado estos vándalos, los afectados no se hayan quedado callados y hayan hablado con autoridades y noticias para informar cómo fue y quienes fueron los que murieron y yo opino que su propósito era que tuvieran precaución e intenten parar a estos criminales por medio de denuncias por la falta de seguridad por la cual están pasando.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Lo negativo de esta noticia es que no se haya hecho esta iniciativa de informarnos por lo que está pasando América latina antes, aunque ya se han hecho, no se han hecho como estas, con más información y más detalladamente; otra cosa negativa es que todas esas familias hayan perdido a sus seres queridos en manos de estos criminales y algunos presenciando como fue que los mataron, otra cosa mala es que esto sigue pasando y aún no han encontrado maneras de solucionar estos problemas de violencia y muertes siendo ya que las autoridades pueden brindar más seguridad como colocando más policías vigilando esas zonas con esos problemas.

    JUAN DIEGO CUTA VEGA 7°A

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: lo positivo de esta noticia es que nos están mostrando que antes los niño o jóvenes morían por ciertas enfermedades, pero ahora mueren es por violencia ya que pertenecen a bandas, la problemática de violencia de adolescentes aquí en Colombia se ve más que todo en los hinchas de los equipos en especial cuando juegan los equipos por que los hinchas arman peleas entre ellos mismos ya sea en los estadios o afuera de ellos, también por la droga dicción ya que cuando están en ese estado no saben lo que hacen y todo eso se debe a que la juventud de ahora no quieren estudiar solo les gusta estar en la calle aprendiendo lo que no deben.
    ASPECTO NEGATIVO: lo negativo de esta noticia que da mucha tristeza como la juventud está desperdiciando su vida y su tiempo destruyéndose ellos mismos por cosas que la verdad no vale la pena por ejemplo aquí en Colombia los adolescentes se pelean cuando juegan los equipos que les gustan y en realidad a los jugadores de esos equipos no les importa que les pase a sus hinchas porque a ellos solo les importa ganar plata, también es muy triste ver como se destruyen ellos mismos consumiendo droga que lo único que hace es acabar con su familia y como a los adolescentes de ahora les gusta ser ñeros como ellos dicen que se llaman y el mejor es el que más malo sea.

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: lo positivo de esta noticia es que nos están mostrando que antes los niño o jóvenes morían por ciertas enfermedades, pero ahora mueren es por violencia ya que pertenecen a bandas, la problemática de violencia de adolescentes aquí en Colombia se ve más que todo en los hinchas de los equipos en especial cuando juegan los equipos por que los hinchas arman peleas entre ellos mismos ya sea en los estadios o afuera de ellos, también por la droga dicción ya que cuando están en ese estado no saben lo que hacen y todo eso se debe a que la juventud de ahora no quieren estudiar solo les gusta estar en la calle aprendiendo lo que no deben.
    ASPECTO NEGATIVO: lo negativo de esta noticia que da mucha tristeza como la juventud está desperdiciando su vida y su tiempo destruyéndose ellos mismos por cosas que la verdad no vale la pena por ejemplo aquí en Colombia los adolescentes se pelean cuando juegan los equipos que les gustan y en realidad a los jugadores de esos equipos no les importa que les pase a sus hinchas porque a ellos solo les importa ganar plata, también es muy triste ver como se destruyen ellos mismos consumiendo droga que lo único que hace es acabar con su familia y como a los adolescentes de ahora les gusta ser ñeros como ellos dicen que se llaman y el mejor es el que más malo sea.

    ResponderEliminar
  22. LA ATERRADORA MANERA EN QUE LOS ADOLESCENTES ESTÁN MURIENDO EN AMÉRICA LATINA

    ASPECTO POSITIVO: Para mí lo bueno de esta noticia (aunque casi no tenga nada bueno) es que nos dan a conocer que en todo el mundo hay violencia y que esta es la mayor causa por la que los adolescentes o niños también mueren. También es bueno que en los países afectados estén trabajando por querer frenar estos actos de violencia, además el hecho de que hagan ver la violencia como una enfermedad o virus me parece bien porque así puede haber una “cura” para solucionarla, algo que cabe resaltar mu bueno también es el hecho de que estén ayudando no solo a jóvenes que han caído a la violencia sino que también a los que han sido víctima de ella para que así ojala la violencia vaya disminuyéndose y que ya no hayan tantas muertes por esto.

    ASPECTO NEGATIVO: Este articulo nos muestra que actualmente hay muchas muertes en el mundo a causa de la violencia lo cual es triste porque hay unos casos que son algo patéticos porque la gente se mata por los partidos y eso sinceramente no tiene mucho sentido porque ¿para qué matarse entre sí por un simple partido? A eso se llama intolerancia que es lo que hay en todas partes. Tampoco me gusta que los niños o adolescente se dejen influenciar por otros porque como lo dice el artículo si viene un muchacho de una banda criminal o algo por el estilo y le dice a un adolescente que puede ganarse la vida fácil robando o matando él dice que si porque le atrae no hacer nada recibiendo dinero y así es como crecen las tazas de violencia y homicidios en los países.

    LAURA VALENTINA PULIDO ARIAS

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que me parece bueno que nos informen acerca de esto porque así nos podemos dar cuenta de lo inseguro que es este país cada día mas y así mismo los padres van a poder estar más precavidos para lo que pasa porque es verdad la muerte de un hijo para un padre es una de las cosas más dolorosas en la vida porque es verdad lo que dicen aquí, el padre es aquel que cuido al hijo que le dio de comer y muchas cosas más y no es justo que por culpa de unos bandidos que tienen armas y no saben lo que hacen los maten porque incluso un niño9 le tiene muchísimo amor a una madre así que imaginémonos el amor que nos tiene la madre a nosotros.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que me parece malo que hallan personas a las cuales no les importan la vida de los demás así que hacen los crímenes por querer hacerlo y no les importa lo que les pase a los demás pero como unos dicen al final ellos terminaran pagando sus crímenes y esas personas no les importa lo que vallan a sentir sus padres entonces digo que estas personas son unos desconsideradas debido a que no les importan lo que vallan a sentir los padres.

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que gracias a algunas fundaciones y al gobierno se están disminuyendo las muertes por homicidios los cuales son muy comunes en esta parte de américa pero gracias a estas fundaciones los niños y jóvenes se les están dando pautas para que no se junten con bandas delincuenciales y como estar más seguros en caso como peleas entre banda y policías o entre ellas mismas pero no solo las fundaciones están apoyando a estos jóvenes también el gobierno ya que también están invirtiendo para generar más seguridad y apoyar a las fundaciones.
    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que me parece muy grave la posición en la que estamos ya que de acuerdo con el texto y su información nosotros somos uno de los países más peligrosos del planeta algo que en realidad me asombra ya que muchos niños mueren cada día en nuestro país y en muchos otros de sur américa como lo son Venezuela, Brasil, panamá, el salvador, trinidad y Tobago, y Guatemala esperemos que las entidades del gobierno y las fundaciones pueden conseguir tener más éxito para así lograr disminuir el número de muertos por homicidios.

    ResponderEliminar
  25. Aspecto positivo: Pienso que esta noticia no tiene muchas cosas positivas, ya que la muerte de todas estas personas, o mejor dicho de estos adolescentes no es algo bueno ni mucho menos algo que vaya a traer algo positivo a la sociedad, por lo contrario es algo que va a causar dolor y sufrimiento, miedo en sus seres queridos y demás, pero considero que tiene algo un poco positivo, ya que esta noticia nos da a conocer casos de adolescentes que mueren por causa de la violencia para que no nos pase lo que les paso a ciertas personas. Esto la verdad me da mucha tristeza ya que esto ha causado muchas muertes y perdidas las cuales han causado mucho dolor a sus familiares.

    Aspecto negativo: Nos informan que en nuestro país hay muchas causas de violencia y suceden muchos homicidios, no importa el momento del día ya sea en la mañana al mediodía o en la noche, ya que se ven actos de violencia constantemente en unas de las ciudades de Colombia como Cali y en Bogotá partes del país que a veces hay bandas o pandillas que se confrontan sin importar los jóvenes o niños que se encuentren cerca al acto de violencia. Además de todo esto hay indignación por partes de las familias más que todo los padres ya que es muy triste que a un padre le digan que a su hijo se lo mataron o que hace parte de una pandilla, esto es muy doloroso para cierta persona que lo tuvo durante 9 meses en el vientre y lo educo para que saliera adelante y ver que le esfuerzo que hizo fue en vano.

    JOSE DAVID CIFUENTES MARTÍNEZ 7B

    ResponderEliminar
  26. Aspecto positivo: 
    Me parecería muy bien que las autoridades nunca se cansaran de investigar hasta poder saber cual fue la persona que acabo con la vida de otra persona, ojalá siempre esto se lograra ya que es lo único que una familia afectada pediría y que ese caso no se quedara impune. Para que por lo menos esa persona que no pensó en lo que hacia, no pensó en la vida de esas personas o bueno si lo piensan pero lastimosamente no les importa porque de pronto no es un familiar de ellos, no es un joven cercano a ellos. 
    Creería que obviamente son mas los aspectos negativos que positivos porque el hecho de como unas personas acaban con los sueños, los proyectos de un joven son disparando a la " loca" sin saber ese tiro con que vida acabaría.
    Aspecto negativo: 
    Me parece muy triste ver como tantos jóvenes están muriendo por culpa de otros que no les importa nada, ver como tantas madres se han muerto de tristeza por la muerte de su hijo, ver como algunos jóvenes ni siquiera han sido identificado y que lo mas seguro es que sus familias estén buscándolo y ver que por este hecho muchos de los jóvenes muertos ni siquiera tiene un baúl digno y simplemente están en una bolsa metido en un hueco.
    Y lo mas triste para algunas madres es ver como a sus hijos los están matando y ellas no pueden hacer nada; lo mas increíble es que muchos de estos casos ni siquiera se sabe que persona hizo eso y muchas veces los padres se quedan con otra idea de como murió su hijo y los culpables sigue sueltos, probablemente haciéndole daño a mas personas.

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO: Existen personas y organizaciones que están trabajando por esta incierta situación que afecta los adolescentes de estas zonas de nuestro continente. Es una problemática social compleja ya que tiene un compuesto social, político, religioso y económico. Sin embargo algo muy importantes es el núcleo familiar y los valores impuesto en casa. Gracias a Dios existe una esperanza para cambiar el panorama y es la educación y las oportunidades laborales, de ahí la importancia que el gobierne invierta en la educación. Si aumenta los niveles de educación las cifras horribles de homicidios deberán bajar y habrá un futuro prometedor para aquellos jóvenes vulnerables.

    ASPECTO NEGATIVO: Además de las dolorosas cifras que se han reportado, es vergonzoso que en pleno siglo XXI los estados no hayan logrado reducir de manera considerable estas tazas de homicidios en adolescentes, nos podemos preguntar por qué no han prohibido la venta de armas, porque si el gobierno construye peajes no construye más escuelas , porque en nuestro país aún es difícil que los niños tengan acceso a la educación por las distancias, por las vías, realmente debemos todos empezar a trabajar para disminuir estas cifras.

    Laura Tumay 7a

    ResponderEliminar
  28. Aspecto Positivo: Es bueno que en esta noticia muestren aspectos como por ejemplo como Honduras dejó de ser un país violento ofreciendo oportunidades laborales y educativos lo cual le sirvió, y con este tipo de cosas, si otros países siguen este ejemplo podían solucionar problemas como lo sería el vandalismo y las pandillas. Por otro lado es bueno que nos informen no solo de lo que está pasando últimamente en el mundo sino también de cosas como cuáles son los lugares más peligrosos hoy en día para así la población poder estar prevenida en estos lugares y tomar medidas como ya sea irse del lugar y cosas por el estilo.
    Aspecto negativo: Lo malo es todos estos problemas que están habiendo hoy en día en la población mundial tan malas cosas como lo son los atracadores los cuales dan la inseguridad a un pueblo, las pandillas y cosas por el estilo que corrompen a la juventud actual, todo esto hace que haya más maldad en el mundo provocando muertes como lo está habiendo últimamente en Latino América. Por otro lado cuando en un país se crea la fama de que hay mucha inseguridad esto le da mala imagen al país haciendo que la gente no quiera vivir en él y por lo tanto se comience a marchar de él lo cual afecta gravemente su población. También podemos decir que en un lugar con varios ladrones se pueden ver afectados muchas cosas como la economía y el comercio.

    ResponderEliminar
  29. ASPECTOS POSITIVOS: no importa cómo se vea , aun así el mundo está plagado de esta "peste", que mata a muchos de nuestros jóvenes hoy en día, así es , nada más ni nada menos que la viloencia , la delincuencia y sobretodo el descuido de los jóvenes por parte de los gobiernos, donde podemos ver reflejado esto , un caso muy particular es el de Honduras , exactamente en San Pedro de Sula , lugar considerado por muchos años la ciudad más vioenta del mundo , pero ahora es del común como cualquier otra , ya que se aumentaron tanto las posibilidades laborales como las estudiantiles , eso hizo que se pudiera bajar el índice de valencia y mortalidad , ahora me parece que esto es modelo a seguir en especial para América latina donde se presenta la mayor cantidad de muertes de jóvenes , tomando eso en cuenta, se podría concluir que una solución eficaz es la educación,como dice la frase "que los libros detengan las balas"

    ASPECTOS NEGATIVOS: creo que lo que no permite que los jóvenes dejen de morir o que por lo menos el índice de mortalidad baje es la falta de interés y compromiso con los habitantes, pero que al igual propicia la delincuencia en las ciudades esto hace que en cierta parte también sea culpa de los habitantes por estar esperando que les resuelvan su problema con solo decirlos , no pelean por lo que les corresponde y al mismo tiempo esto genera la "conformidad" con el sistema que los gobierna , así que la verdad no hay forma de dar con el responsable pero pongámonos a pensar quién ti ene la culpa, la víctima que sufrio las consecuencias por falta de valoración a sí mismo o el hombre que pudo evitarlo pero aún así no lo hizo...

    ResponderEliminar
  30. ASPECTO POSITIVO: Mi punto positivo de este artículo es que gracias a esta información podemos analizar de qué forma o manera lo jóvenes están muriendo y también de este mismo modo poderlos proteger y explicarles que es lo que tienen que prevenir en sus vidas para que así no corran tanto peligro de morir, otra cosa que yo veo de bueno en este artículo es que las personas al leer esto pueden recapacitar ver que si hay esperanzas de prevenir todos estos casos de pandillas y que si hay algo que nos puede ayudar a eliminarlo de la sociedad donde por medio de el estudio podemos mejorar.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo que yo veo de negativo en este texto es que yo creo que analizando todo este texto podemos ver que los problemas que han estado sucediendo es por la sociedad o la comunión que hay entre nosotras las personas, y así de esta misma manera se van creando y desarrollando todas las pandillas y peligros para nosotros lo niño, adolescentes y jóvenes, otra cosa que yo veo de negativo en esta noticia es que tenemos que tener en cuenta que estos problemas no solo provienen del colegio si no que también de la casa; proviene de que es lo que los padres de familia les enseñan a los hijos porque lo que ocurre en la casa el niño lo toma y lo practica en el colegio, y dando como conclusión podemos ver que COLOMBIA a futuro si sigue con toda esta violencia tendrá muchas posibilidades de convertirse en un país muy peligroso.

    ResponderEliminar
  31. ASPECTO POSITIVO:esta noticia no tiene nada de aspecto positivo ya que la muerte de la gente es una tragedia para todos, y más por que las muertes son de adolescentes, como es posible que este ocurriendo esto, porque razón el ejercito no estar en razón y ayuda a que los adolescentes y jóvenes mueran, porque razón no intentan investigar mas sobre todo esto; no me parece aperas de todo los jóvenes de ahora solo piensan en la destrucción porque al ser pequeños tuvieron una mala enseñanza lo cual hizo que los jóvenes empezaran a tener esos de seos, y estos de seos al ser manipulados por sus mentes hacen que maten a gente inocente, o tambien que estos se metan en peleas las cuales llegan al punto de la muerte por agresión.

    ASPECTO NEGATIVO: lo negativo de esta noticia es el porque nadie quiere detener la muerte de estos adolescentes porque nadie trata de calmarlos par que no mueran tanto por el bienestar de ellos y el bienestar de los demás, que podría pasar le a los niños indefensos si uno de estos adolescentes intenta acabar con el, seguirá con el resto hasta que no hay ninguno o controlarse y no hacerle daño a nadie, los adolescentes no solo matan a los demás sino que tambien se están empezando a suicidar y solo por algo mínimo y el deseo de no seguir viviendo, por esa misma razón HONDURAS dejo de ser el país mas violento del mundo y américa latina se bol vio una catástrofe.

    ResponderEliminar
  32. ASPECTO POSITIVO: En mi punto de vista no le veo nada positivo a esta noticia ya que nos están informando sobre las muertes de niños y adolescentes por medio de accidentes o de vandalismo, entonces hay familias que sufren viendo a sus hijos en un ataúd y después los entierran, y pues ver que la gente sufre no es nada positivo al contrario es negativo. Tantos niños y adolescentes que mueren y en los papás sana esa herida y queda como cicatriz y es como una huella que refleja la situación del momento de la perdida del familiar.

    ASPECTO NEGATIVO: como lo dije en el positivo ademas de que o le vi nada bueno a la noticia pues son muertes que causan mucho dolor a los familiares, eso nunca va curar completamente ya que queda esa cicatriz que refleja la perdida del hijo o hija de la familia, y me parece terrible que haya mucho vandalismo aquí en Colombia y todo lo que pasa aquí en este país nos refleja nosotros y ver que hay muchas muerte por el vandalismo los turistas u otras personas de otros países que vienen a vivir van a pensar mal de nosotros y es por eso que deberían hacer justicia y parece que es lo que no hay aquí en COLOMBIA.

    ResponderEliminar
  33. ADOLECENTES
    ASPECTO POSITIVO: Realmente positivo no le veo, ya que las cifras de homicidios en jóvenes es alarmante y los testimonios tan tristes de aquellas madres que han perdido a sus hijos por causa de la violencia y otras por balas perdidas y que ya no son enfermedades conocidas como desnutrición las que están matando nuestros niños en nuestro país y que cada día se aumenta el peligro de salir a la calle, el riesgo de jugar en un parque por que se teme por la integridad física ya sea por robarlo, o una bala perdida y que no tenemos protección de nuestro gobierno ya que se h descuidado mucho la seguridad de las personas en los últimos años.
    ASPECTO NEGATIVO: Realmente asombroso esas cifras tan elevadas de muertes en niños y adolescentes por violencia cuando la mayoría no tienen que ver en esos conflictos y que día tras día se aumentan y que los gobiernos locales no toman medidas de seguridad para evitarlas y en nuestro país las muertes violentas superan a las ocasionadas por enfermedades transmisible y de accidentes de tránsito, además es alarmante cifras de menores de edad muertos por balas perdidas sin tener nada que ver con la realidad violenta de Colombia lo que se puede deducir que ya no tenemos seguridad en nuestra propia casa, ni en las barrios pues se corre el riesgo de poner en peligro la vida.

    ResponderEliminar
  34. Aspecto positivo: La verdad me
    mucho tiempo, y aunque se esté tratando de hacer algo no es suficiente, además de que son muy pocas las personas que luchan contra la violencia en la cual se ven afectados niños y adolescentes, y después de esto ellos son los que sufren y pagan las consecuencias, lo que se espera es que se pueda acabar con esta "epidemia" y más personas ayuden con esto y los centros de rehabilitación tengan un mejor proceso y más prolongado para que sea efectivo, y los jóvenes dejen de participar en estos actos de violencia y obtener consecuencias.


    Aspecto negativo: La verdad en este artículo podemos ver algo bastante trágico y que a todos nosotros nos causa una gran tristeza como estos niños y adolescentes sufren, además que no tienen un ejemplo que seguir, para que no se dejen guiar por los malos caminos, además que aunque hay varios proyectos para que estos jóvenes no se dejen guiar por malas influencias y no sean víctimas de la violencia no es suficiente, y la cantidad de persona que ayudan a rehabilitar a estos jóvenes es muy poca, y los procesos muy cortos, esto hace que sean más propensos a que sigan con las malas influencias y tomen los malos caminos.

    Laura Juliana Pardo López 7B

    ResponderEliminar
  35. Aspecto positivo: La verdad me
    mucho tiempo, y aunque se esté tratando de hacer algo no es suficiente, además de que son muy pocas las personas que luchan contra la violencia en la cual se ven afectados niños y adolescentes, y después de esto ellos son los que sufren y pagan las consecuencias, lo que se espera es que se pueda acabar con esta "epidemia" y más personas ayuden con esto y los centros de rehabilitación tengan un mejor proceso y más prolongado para que sea efectivo, y los jóvenes dejen de participar en estos actos de violencia y obtener consecuencias.


    Aspecto negativo: La verdad en este artículo podemos ver algo bastante trágico y que a todos nosotros nos causa una gran tristeza como estos niños y adolescentes sufren, además que no tienen un ejemplo que seguir, para que no se dejen guiar por los malos caminos, además que aunque hay varios proyectos para que estos jóvenes no se dejen guiar por malas influencias y no sean víctimas de la violencia no es suficiente, y la cantidad de persona que ayudan a rehabilitar a estos jóvenes es muy poca, y los procesos muy cortos, esto hace que sean más propensos a que sigan con las malas influencias y tomen los malos caminos.

    Laura Juliana Pardo López 7B

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. ASPECTO POSITIVO: No le veo nada de positivo porque muchas personas mueren y niños adolescentes son los más afectados y los testimonios de las madres que han perdido sus hijos por culpa de balas perdidas, la violencia, el enfrentamiento de las pandillas etc…Lo único positivo que veo de esta noticia es que leyendo y enterándonos de esta problemática podríamos tomar conciencia y tomar como ejemplo a Honduras que lo logro solucionar esta problemática gracias a más oportunidades de estudio y oportunidades laborales.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que muchos jóvenes están muriendo y más en América latina por las zonas violentas, enfrentamientos de pandillas, balas perdidas o simplemente gente que nos quiere hacer daño y muchos de estos afectados son personas jóvenes o niños etc.. Yo considero que deberíamos tomar el buen ejemplo de Honduras San Pedro de sula que era una de las partes más violentas del mundo y lograron corregir eso con más oportunidades laborales y más oportunidades de estudio.

    Angie Paola Torres H. 7a

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. POSITIVO: Esta noticia que contienen datos de la Unicef, nos sirve de reflexión acerca de los peligros a los que estamos expuestos los jóvenes día a día y que muchas veces no medimos riesgos y no acatamos las directrices de nuestros padres o recomendaciones que nos dan personas mayores o las autoridades, sumado a la delincuencia que cada día se incrementa en los países de América Latina por la falta de oportunidades a las clases sociales menos favorecidas.

    NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que es muy preocupante saber que de acuerdo a los estudios más recientes de Unicef y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, América Latina y el Caribe es la región con las tasas de homicidios entre niños y adolescentes más altas del mundo y que todo esto sea algunas veces por los contrastes sociales que existen en estos países, por falta de oportunidades educativas y laborales, obligando a los jóvenes a buscar suplir necesidades en las calles y en grupos y negocios ilícitos quedando más expuestos a este tipo de muertes.

    ResponderEliminar
  40. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que nos permite reflexionar sobre que esta pasando con nuestra sociedad y su vinculación de las poblaciones vulnerables en los conflictos armados y trafico de drogas. Los jóvenes de hoy en día viven bajo presiones sociales muy serias muchas de las veces los llevan a ser blanco de la delincuencia esto pasa porque el país se esta quedando corto en sus políticas de educación y las familias carecen de núcleos familiares sólidos que permiten el crecimiento de los jóvenes con una autoestima solida.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que una vez mas nuestro país al igual que muchos otros de latino américa, resalta por su falta de políticas que permitan el desarrollo económico, social, educativo, de salud y medio ambiente. Nosotros los jóvenes somos el futuro de este país y por tanto merecemos mejores oportunidades de vida lo cual se logra con una buena formación basada en valores y principios y un país lleno de oportunidades.

    ResponderEliminar
  41. ASPECTO POSITIVO: para mí el aspecto positivo de esta noticia es que no están informando sobre los jóvenes, niños, y adultos que estamos rodeados de miles de personas malas, por ejemplo: los ladrones, los delincuentes, narcotraficantes y drogadictos, estas son una de las persona que se fueron por el camino que ahora son personas malas y que no pueden y por el buen camino que son personas malas que ,les gusta hacer el mal a otras personas inocentes, esta noticia es buena porque también nos permiten reflexionar acerca de todo. Muchas gracias por su atención.
    ASPECTO NEGATIVO: para mí el aspecto negativo de esta noticia es que a esas personas que nos están rodeando lo único que buscan es hacerse un mal que ya muy pronto lo cogen y lo meten muchos años a la cárcel, para mi esta noticia es muy importante ya que nos están advirtiendo de todo el mal que hacen esas personas a otras personas también que lo único que buscan es volverse locos y se vuelven felices cuando matan o asesinan para mí a estas personas necesitan ser buenas porque hacer el mal nos les sirve para nada, muchas gracias por su atención.
    Milex melixa garcia garcia 7a

    ResponderEliminar
  42. ASPECTO POSITIVO: para mí el aspecto positivo de esta noticia es que no están informando sobre los jóvenes, niños, y adultos que estamos rodeados de miles de personas malas, por ejemplo: los ladrones, los delincuentes, narcotraficantes y drogadictos, estas son una de las persona que se fueron por el camino que ahora son personas malas y que no pueden y por el buen camino que son personas malas que ,les gusta hacer el mal a otras personas inocentes, esta noticia es buena porque también nos permiten reflexionar acerca de todo. Muchas gracias por su atención.
    ASPECTO NEGATIVO: para mí el aspecto negativo de esta noticia es que a esas personas que nos están rodeando lo único que buscan es hacerse un mal que ya muy pronto lo cogen y lo meten muchos años a la cárcel, para mi esta noticia es muy importante ya que nos están advirtiendo de todo el mal que hacen esas personas a otras personas también que lo único que buscan es volverse locos y se vuelven felices cuando matan o asesinan para mí a estas personas necesitan ser buenas porque hacer el mal nos les sirve para nada, muchas gracias por su atención.
    Milex melixa garcia garcia 7a

    ResponderEliminar
  43. ASPECTO POSITIVO: menos mal que nos están comunicando mucha más información de esta noticia especialmente a nosotros los jóvenes, ya que nos hace ver cual es la realidad de este mundo, cuando no somos aplicados, no somos responsables, cuando irrespetamos a nuestros padres, especialmente cuando sabemos que lo tenemos todo y no lo sabemos aprovechar; esa es la realidad de estos niños que caen en el vandalismo y nunca se imaginan que pueden llegar a morir de esta forma tan trágica; desde mi punto de vista esta noticia nos ayuda a no caer en aquellas cascaras que tiene nuestra vida; me gustaría que esta noticia se expandiera mucho más por otros medios de comunicación, ya que así los padres de familia estarían informados de esta noticia que es muy importante para el bien de sus hijos y de ellos mismo.
    ASPECTO NEGATIVO: me parece muy injusto que demasiados jóvenes en el mundo mueran por estas causas, lo peor es saber que nuestro país es uno de los países con más jóvenes asesinados de una forma tan brutal, cual es la supuesta paz que quiere Colombia y que los colombianos está haciendo, ese es el ejemplo de paz tan inmenso que le estamos dando a los otros países del mundo. Los ejemplos que nos dan en esta noticia que suceden en Venezuela, también son muy comunes en Colombia, que estén matando por equivocación a las personas, que niños de diez años ya estén con esa mentalidad criminal; puedo concluir que esa situación, se ha originado en deficiencias en la educación que le brindan a aquellos niños, porque si fuera buena, estos niños no estarían pensando en esas barbaridades y estuvieran aprendiendo cosas para tener un futuro feliz.
    MARIA PAULA MORANTES SANCHEZ 7ª

    ResponderEliminar
  44. ASPECTO POSITIVO: En algo bueno que esta noticia nos muestre que países tienen las mas altas tasas de homicidios en adolescentes, que nos muestre que en muchos países la mayor causa de mortalidad de los niños y adolescentes es el homicidio, mientras unos se concentran en enfrentar enfermedades letales, problemas de economía, otros se concentran en cómo solucionar estos problemas de homicidios, se preocupan por como disminuir la tasa de mortalidad en jóvenes como estos que han muerto por razones que no tienen justificación alguna ya que el quitarle a vida a una persona no tiene un motivo para justificarse, las tasas de mortalidad de estos niños y adolescentes deben disminuir para ello se debe hacer concientizar, solo tienen una labor, estudiar y ser alguien en la vida, ser felices y conseguir el éxito, tienen una vida por delante la cual no deben desaprovechar por nada del mundo, hoy para aquellos niños y adolescentes que tienen vida deben agradecerlo puesto que muchos han muerto por una que otra razón, se debe cuidar a los niños y a los jóvenes, darles lo mejor, enseñarles cosas que los ayuden porque somos el futuro de todo el mundo, seremos los que representaremos al mundo en un futuro, cumplir unas metas y una visión se debe encontrar en nuestros planes.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista es lamentable saber que en nuestro país es uno de los que tiene más violencia en América latina, donde los niños son obligados a trabajo indebidos, también se mira que en el aspecto negativo de esta noticia se ve en todos los ámbitos, los jóvenes mueren por tanta inseguridad que azota en loa países, hay personas que no pueden vivir tranquilos por todos los ámbitos, hoy en día el mundo está lleno de violencia ya se puede decir que no hay "seguridad" donde es lo más importante en una ciudad, toda la gente ya le da miedo salir, viven con angustia, ya no era con la misma seguridad de antes, y se supone que oís presidentes deben de hacer algo por el país y miren no han hecho nada por el país, necesitamos que todo sea como antes, que la gente no viva con angustia.


    Laura Sofia Agudelo Pinto Septimo B.

    ResponderEliminar
  45. Aspecto positivo: lo positivo de esta noticia es que esto es una alerta para que todos los jóvenes nos demos cuenta que debemos ser precavidos y mirar quienes son nuestras amistades y que camino debemos elegir si el del bien o el del mal porque muchos de estos jóvenes se ven metidos en serios problemas de drogas, narcotráfico, o sirven como carne de cañón y juegan con sus vidas sin importarles nada ni su familia y por esos es muy bueno que sepamos escoger nuestras amistades y sepamos hacer las cosas bien y ser correctos en la vida.

    Aspecto negativo: esta noticia tiene mucho de negativo porque nos damos cuenta que están matando la juventud y están matando las ideas, porque son muchachos criados en ciudades con altos niveles de delincuencia y no tienen oportunidades de trabajo y terminan metiéndose en vicios y drogas que los llevan a la muerte, el problema aumenta en los países latino porque hay mucho narcotráfico y los jóvenes quieren plata fácil y no quieren trabajar o ser responsables a todo momento están buscando es la plata y no les preocupa estudiar y salir delante de otra forma más correcta que siendo delincuentes y por eso los matan y terminan mal con sus vidas

    ResponderEliminar
  46. ASPECTO POSITIVO: Es que en varios países están trabajando para poder prevenir la violencia en niños y adolescentes, además la sociedad también tiene que ver mucho en esto ya que la gente puede hacer campañas de más trabajo y educación para qué jóvenes no se metan a las malas influencias, tomemos como ejemplo a Honduras estuvo muchos años dentro de la violencia y salió gracias a más educación y trabajo, no permitamos que los jóvenes y nosotros lleguemos los vicios de la droga, estar en bandas delincuenciales de extorción, hurto y peleas

    ASPECTO POSITIVO: Es que Colombia es el primer lugar de top, pero no un top bueno si no un top malo en la violencia contra los jóvenes y esto es muy triste porque todo esto se debe por el gobierno, por no eliminar todas las pandillas y no concientizar de que utilizan preservativos ya que es otra forma de que los jóvenes mueren. Y que estos jóvenes También tienen muertes por accidentes de tránsito, porque hacen la combinación infernal cerveza más gasolina igual a muerte; también está el gobierno no está haciendo nada para esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PERDON EN EL SEGUNDO ASPECTO POSITIVO ES NEGATIVO

      Eliminar
  47. positivo: en estos tipos de homicidios es frecuente no encontrar el cadáver de cada integrante muerto por lo que es difícil saber quien es esa persona y a quien pueden llamar para avisarles de la noticia de que su hijo o familiar a muerto por lo que son marcados como n.n es decir ningún nombre, por eso mi punto de vista creo necesario decir que las familias que encontraron estos cadáveres son muy afortunadas a diferencias de padres que no los encuentran y que no tienen o no pueden enterrarlos como se debe, ademas de esto es muy bueno que nos informaran a nosotros los jóvenes que estamos siendo afectados y que muchos de nosotros están muriendo para que nosotros aun nos podamos salvar de la muerte en adolescentes.

    negativo: Colombia es tomado por los vecinos países como el país de narcotraficante y robo y no miran nuestras cualidades por que Colombia es el país con mayor diversidad y tiene los mas bonitos paisajes y parque naturales pero gracias a la delincuencia en este país solo logramos que nos vean de una manera fea y por esto es que somos un país subdesarrollado cuando deberíamos ser un país desarrollado, por esta delincuencia los jóvenes de ahora como lo somos nosotros estamos muriendo por razones tan bobas e ilógicas que podríamos cambiar para así disminuir la taza de muertes en jóvenes.

    ResponderEliminar
  48. ASPECTO POSITIVO:lo positivo de esta noticia es nos hace reflexionar sobre las diferentes situaciones en las que nos podemos ver involucrados en nuestro diario vivir, y que según la decisión que tomemos cambiaran para bien o para mal nuestras vidas. Estoy de acuerdo con la opinión del señor Rene Corea Molina, quien dice que si hubiera más oportunidad educativa y laboral, se podrían evitar muchas muertes por homicidios en niños y jóvenes.Se percibe algo de desconsuelo saber, que aumenta el número de enfermedades que a diario quieren atacar al hombre, y aún más en nuestro país es más desconsolador padecer esta u otra enfermedad ya que notamos una deficiencia en cuanto a la atención médica.

    ASPECTO NEGATIVO:o negativo que me dio a entender este artículo fue que principalmente se estaba viendo
    El nivel tan alto de esta bacteria, y también para mí es gran culpa del gobierno debido a que no quería
    O no permitía publicar este tipo de noticias debido a que alteraría a toda la comunidad, me imagino
    Que si no público esta información seria porque pensaba que estaba haciendo un bien cuando en
    Realidad era un mal, si anteriormente estaba peor esta situación y ahora mejoro, si esto estaba
    Causando era por la brutalidad y mal manejo de este problema hacia los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  49. ASPECTO POSITIVO :lo bueno de esta noticia es que podemos reaccionar por lo que les esta ocurriendo a los jóvenes de nuestra querida américa latina que es muy importante para nosotros como latinos que debamos reaccionar por los actos que estamos haciendo y creo que deberían los padres de familia hacer que nosotros como hijos ocupemos nuestro tiempo libre en algo que nos pueda servir en la vida ,como lo seria el estudio de muchas materias o algo recreativo algún deporte para que no ocurran muchos mas actos atroces que estan ocurriendo con los jóvenes de américa eso seria algo positivo
    ASPECTO NEGATIVO : Lo malo de esta noticia es que pues los jóvenes de américa estan muriendo y esto es malo puesto que nosotros como jóvenes somos por decirlo así el futuro del mundo en general ,es triste que nuestro país colombia este con vínculos con narcotraficantes y pandilla que son muy peligrosas y creo que deberian eliminar a las pandillas y el gobierno tampoco pone de su parte puesto que debería colocar muchos más policías en varios sectores de colombia y américa para que los jóvenes se sientan mas seguros en su país eso seria lo negativo

    ResponderEliminar