martes, 19 de abril de 2016

SEMANA 11:INTERNACIONAL

¿Están conectados los terremotos de Ecuador y Japón?
La proximidad en el tiempo del terremoto que azotó a la isla japonesa de Kyushu el viernes 15 de abril y el que causó al menos 413 muertos en Ecuador un día después tiene preocupados a muchos.
Y esa preocupación ciertamente se ha visto alimentada porque la coincidencia ha llevado a muchos medios a informar sobre otros sismos que en diferentes circunstancias no habrían reportado.

§   
Un ejemplo es el temblor de magnitud 5,8 en la escala de Richter que se sintió cerca de Tonga el domingo 17 por la mañana, cuando la mayor parte del mundo apenas empezaba a tomar conciencia de lo sucedido en tierras ecuatorianas.
Y pronto, con la ayuda de las redes sociales, muchos también terminaron descubriendo que en días anteriores había temblado en lugares tan lejanos comoBirmania, Indonesia y Vanuatu.

Así las cosas, las preguntas no se han hecho esperar.
¿Nos están diciendo algo todos esos movimientos telúricos?
¿Es la cercanía temporal de sismos mortales en Japón y Ecuador algo más queuna simple coincidencia?

En el Cinturón de Fuego
La respuesta en ambos casos es un categórico no. Es decir, no hay conexión alguna entre los sismos.
Y lo único que tienen en común los Japón y Ecuador es que ambos tuvieron lugar en abril y los dos causaron víctimas mortales.


"Japón y Ecuador están tan separados uno del otro como es posible estarlo en este planeta", explica Roger Musson, sismólogo del British Geological Survey.
"Y sus placas tectónicas son diferentes", le dice a BBC Mundo.
Efectivamente, ambos países están ubicados sobre el llamado "Cinturón de Fuego del Pacífico", pero el terremoto de Ecuador fue causado por la subducción de laplaca Nazca debajo de la Sudaméricana.
Mientras que el sismo de Kyushu –que produjo al menos 42 muertos– fue producido por una falla superficial ubicada sobre una placa completamente diferente: la placa Euroasiática.
Y eso también hizo que desde el punto de vista sismológico los dos terremotos también fueran completamente diferentes.

Así, la cercanía temporal entre uno y otro sismo fue completamente accidental.
Y las estadísticas indican además que la coincidencia no fue ni siquiera extraordinaria.
16 al año
Efectivamente, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), los datos recopilados desde 1900 a la fecha muestran que hay, en promedio, 16 grandes terremotos al año.
Eso significa necesariamente más de uno al mes, aunque el número de terremotos con magnitud 7,0 o más puede variar significativamente respecto al promedio.
Se registran
20.000
terremotos al año
16 con una magnitud de 7,0 o superior (en promedio)
30% es la probabilidad que dos de ellos se produzcan el mismo día
USGS, British Geological Survey
AFP
En 2013, por ejemplo, se produjeron 19 movimientos telúricos con una magnitud de 7,0 o superior.

"Y en 2013 pasó dos veces que tuviéramos dos terremotos de gran magnitud con sólo un día de diferencia en dos lugares muy distantes", le cuenta Musson a BBC Mundo.
"Parece raro, pero si uno va a una fiesta y hay otras 22 personas en el lugar, la probabilidad de encontrase a dos que compartan fecha de cumpleaños es 50%", dice el sismólogo.
"Y la posibilidad de que dos terremotos grandes se produzcan en el mismo día es30%", agrega.

¿Demasiada información?
Sin embargo, como sugiere el USGS en su página web, la forma en la que actualmente circula la información puede hacer que mucha gente salte aconclusiones equivocadas.
"El Centro Nacional de Información sobre Terremotos localiza aproximadamente20.000 terremotos al año, aproximadamente 55 diarios. Y como resultado de las mejoras en comunicación y el mayor interés en desastres naturales, el público ahora se entera de los terremotos más rápido que nunca antes", se lee ahí.
"(Pero) un aumento o reducción temporal en la sismicidad es parte de la fluctuación natural de la frecuencia. Y ni un aumento ni una reducción a nivel global es una indicación tajante de que un gran terremoto es inminente", advierte la institución.
Musson, por su parte, destaca que el terremoto de Tonga, por ejemplo, que hizo que muchos pensaran que algo fuera de lo común podía estar pasando en el Cinturón de Fuego del Pacífico, fue, en realidad, bastante ordinario.
"No alcanzó siquiera los 6,0 de magnitud, es el tipo de movimiento que se registra una vez cada tres días", le dijo a BBC Mundo.
"Las noticias sólo lo mencionaron por lo que estaba pasando (en Japón y Ecuador)", opinó el experto.
Esperando el siguiente
Todo eso, sin embargo, no significa que un terremoto no pueda ayudar a anticipar, en cierta forma, otros movimientos telúricos.
En primer lugar están las llamadas réplicas, bastante comunes después de un evento sísmico de gran magnitud e indicativas de la liberación de energía de la falla activada.
En el caso de Ecuador, por ejemplo, más de 135 ya habían sido reportadas por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional el domingo a media mañana.
Y, según Musson, en algunos casos la energía liberada por los terremotos tambiénpuede ayudar a adelantar la ocurrencia de sismos en otras fallas cercanas.
"Pero sólo se puede 'desencadenar' algo que ya iba a ocurrir", aclara el sismólogo.
"Es decir que si hay una falla muy cargada a punto de activarse, puede que un terremoto cercano termine dándole el impulso final. Pero el segundo terremoto igual iba a producirse eventualmente", agrega.
Por lo demás, de lo que sí pueden estar seguros los ecuatorianos es que el terremoto del sábado predice, sin ninguna duda, que otros grandes terremotos volverán a sacudir la zona dentro de años.
Como explica Musson, los últimos grandes terremotos que se han producido en la zona costera de Ecuador simplemente han ido transfiriendo el estrés a diferentes zonas de esa falla.
Y todo indica que el estrés ahora hará el camino de regreso.
"En 1906 hubo un gran terremoto en Ecuador, que rompió unos 1.000 kilómetros de la falla que afecta la zona costera. Unos 40 años después se produjo otro, en la misma falla, pero sólo rompió el tercio sur. En 1958 hubo otro muy parecido, que afectó el tercio central. Y en 1979 hubo uno más que golpeó el tercio norte", explica Musson.
"Y el terremoto del sábado que es como una repetición del de 79, en la zona norte de la falla, por lo que puede que la secuencia ahora empiece a repetirse en dirección sur", destaca el experto.
"Aunque eso es algo que va a necesitar décadas. No va a pasar de la noche a la mañana", aclara.
Y que eventualmente habrá otro gran terremoto es algo que saben todos aquellos que viven en zonas sísmicas que han sufrido sismos importantes.
La pregunta, que todavía no tiene respuesta, sigue siendo: cuándo.


FUENTE NOTICIA:

68 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: lo único que se le puede encontrar de aspecto positivo a la noticia es que estos choques pueden advertir a las personas de que va a pasar en cualquier otro momento y hasta más duros por eso las personas deben estar preparadas debemos estar preparados para lo que nos estamos enfrentando y por la meta que queremos cumplir la cual es que no hayan más muertos por estos terremotos, esto es lo que se le puede encontrar de aspecto positivo, a esta noticia, de pronto otra cosa es que con ayuda de las investigaciones se puede saber de cuanto es la fuerza del terremoto que venga y también el cuándo y el donde.

    ASPECTO NEGATIVO: si estos terremotos siguen estando y mucho peores puede destruir a la ciudad entera hasta puede llegar a otras partes y llegar hasta donde nosotros estamos y esto puede ser un gran peligro no solo para mi sino que para todo el mundo; se espera que estos terremotos se acaben para que no salga más gente herida ni muertos o que se derrumben los edificios como está pasando en Ecuador y en Japón, espero que estos terremotos acaben rápido y que nada le pase a la gente de estos lugares, a pesar que un terremoto de 7.8 es terrible como sería uno mucho más grande arrasan con todo y esto solo se debe al choque y levantamiento de las placas tectónicas, ojala todo esto acabe.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: lo bueno de esta noticia es que nos está informando lo que está pasando alrededor de Colombia, lo bueno es que a pesar de este terremoto es que han podido sacar a sobrevivientes de Ecuador, como el señor que sacaron el día de ayer después de estar 48 horas en esos escombros, me parece muy bueno que hasta los paramédicos colombianos estén ayudando con esto, sería bueno que aquellos lugares que fueron dañados comiencen a ser construidos por muchísimas personas se quedaron sin casa. Sería bueno que se demoraran más en buscar a estas personas, porque pueden haber demasiados sobrevivientes y que por ahora no los hayan encontrado, lo bueno es que hay muchísimas personas con la esperanza de que algunos de sus familiares están vivos.
    ASPECTO NEGATIVO: lo negativo este tipo de cosas, es que como puede ser posible que haya tantos terremotos al año, aunque esto no solamente ocurre por las tantas placas tectónicas que hay, sino porque también hay mucha contaminación con el medio ambiente, lo malo es que creo que eso no es solamente por las placas tectónicas, pienso que no están dando todas las causas de estos terremotos, así sean países que están totalmente separados creo que hay algo que como que los unió y sucedieron muy seguido estos terremotos, yo creo que si todos cuidáramos el ambiente esto casi no sucedería, aunque no es ni la primera ni la segunda vez que sucede un terremoto de estos en Ecuador, yo creo que deberían hacer algo, no sé qué, pero si para que no hayan tantos muertos y heridos.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: lo bueno de esta noticia es que nos está informando lo que está pasando alrededor de Colombia, lo bueno es que a pesar de este terremoto es que han podido sacar a sobrevivientes de Ecuador, como el señor que sacaron el día de ayer después de estar 48 horas en esos escombros, me parece muy bueno que hasta los paramédicos colombianos estén ayudando con esto, sería bueno que aquellos lugares que fueron dañados comiencen a ser construidos por muchísimas personas se quedaron sin casa. Sería bueno que se demoraran más en buscar a estas personas, porque pueden haber demasiados sobrevivientes y que por ahora no los hayan encontrado, lo bueno es que hay muchísimas personas con la esperanza de que algunos de sus familiares están vivos.
    ASPECTO NEGATIVO: lo negativo este tipo de cosas, es que como puede ser posible que haya tantos terremotos al año, aunque esto no solamente ocurre por las tantas placas tectónicas que hay, sino porque también hay mucha contaminación con el medio ambiente, lo malo es que creo que eso no es solamente por las placas tectónicas, pienso que no están dando todas las causas de estos terremotos, así sean países que están totalmente separados creo que hay algo que como que los unió y sucedieron muy seguido estos terremotos, yo creo que si todos cuidáramos el ambiente esto casi no sucedería, aunque no es ni la primera ni la segunda vez que sucede un terremoto de estos en Ecuador, yo creo que deberían hacer algo, no sé qué, pero si para que no hayan tantos muertos y heridos.

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: Para mí el aspecto positivo de esta noticia es que nos están informando de que tan grabe es un terremoto, y como está acabando con prácticamente la mitad de nuestro planeta tierra, ya que Japón es un país no muy grande pero si es uno de los importantes, ecuador, es un país el cual está muy cerca de nosotros y nos puede causar daño los terremotos, me gusta que nos adviertan para que no nos suceda nada malo por causa de estos peligrosos terremotos, ya que en el momento se han presentado 272 personas muertas en total, para que tengamos en cuenta esto.
    ASPECTO NEGATIVO: Para mí el aspecto negativo de esa noticia es que en realidad uno no puede parar a la naturaleza, y esta arrasa con todo en su camino no importa si es una persona o un objeto grande, nosotros debemos tener mucho cuidado, porque todas las personas que murieron en Japón y en Ecuador y que murieron no pusieron atención a las alarmas, o son personas dormidas y desatentas de lo que les pasa a su alrededor, si los terremotos son más duros los países pueden ser destruidos por completo y pobre de nuestra Colombia si llega a pasar terremotos en nuestro país

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: pienso que esta noticia es super importante ya que nos da a informar lo que esta pasando en ecuador,pero también es muy importante informarnos por que como vemos ecuador esta muy serca a Colombia y si este gran sismo hubiera sido mas grande de seguro nos hubiera afectado por lo tanto con esta noticia nos da aviso que Colombia no esta a salvo de un terremoto , pero hay que ver que lo que sucedió en ecuador solo fue algo sencillo en una esca re rither, pero hay que ver que ya hay mas de 272 muertos por cusa de esto es decir que ni el ser humano podemos dar aviso cuanto es la cantidad de un sismo o en terremoto.

    ASPECTO NEGATIVO: pero lo malo no es la naturaleza por que esta solo llega a arraza lo que encuentre lo que en realidad es malo es no aceptar las alarmas que nos dan pues hay que tener en cuenta que en japón y en ecuador se dieron alguna alarmas sobre lo que podía suceder y no la acataron. pero con este ejemplo como les decía podemos ver la potencia que tiene un terremoto o un sismo ni que el ser humano por mucho que esta avanzado va poder parar un terremoto por que este solamente viene y se lleva lo que encuentre por delante sin ningún problema.

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: pienso que esta noticia es super importante ya que nos da a informar lo que esta pasando en ecuador,pero también es muy importante informarnos por que como vemos ecuador esta muy serca a Colombia y si este gran sismo hubiera sido mas grande de seguro nos hubiera afectado por lo tanto con esta noticia nos da aviso que Colombia no esta a salvo de un terremoto , pero hay que ver que lo que sucedió en ecuador solo fue algo sencillo en una esca re rither, pero hay que ver que ya hay mas de 272 muertos por cusa de esto es decir que ni el ser humano podemos dar aviso cuanto es la cantidad de un sismo o en terremoto.

    ASPECTO NEGATIVO: pero lo malo no es la naturaleza por que esta solo llega a arraza lo que encuentre lo que en realidad es malo es no aceptar las alarmas que nos dan pues hay que tener en cuenta que en japón y en ecuador se dieron alguna alarmas sobre lo que podía suceder y no la acataron. pero con este ejemplo como les decía podemos ver la potencia que tiene un terremoto o un sismo ni que el ser humano por mucho que esta avanzado va poder parar un terremoto por que este solamente viene y se lleva lo que encuentre por delante sin ningún problema, pero es en realidad que en ecuador no se aceptaron esta abvertercia y si se hubieran aceptado no habría tanta destrucion

    ResponderEliminar
  7. aspecto postivo:
    lo único bueno que hay en esta noticia es el hecho de que no están informando acerca de la posibilidad de que mientras se presenta un movimiento y/o un terremoto en Japón ademas de a ver muchas posibilidades ya también se han visto casos de que también este ocurriendo en Ecuador y pues ya sabiendo esto es muy importante y bueno de saber ya que algunos de los dos países podrían tomar medidas o empezar a buscar la causa por la que se provocan los terremotos en cada uno de los países y hacer algo que colabore para que no se produjo tanto estos desastres naturales que ahora están acabando con las ciudades y también hay la posibilidad de que se puedan ocasionar en países cercanos y sean iguales de peligrosos.

    Aspecto negativo:
    hay varios aspectos negativos en esta noticia ya que en estos grandes países primero se producen terremotos muy fuertes porque pasan de 7.0 la mayoría de veces y como lo dice en la noticia al rededor de presentan mas de un terremoto al día y pues estos son muy peligrosos porque como hemos visto son tan tan capaces de levantar casas y arrepasar con todo hasta que destruyen casi todas las ciudades y esto es muy grave ya que como hace poco se presento un en Ecuador y muchas personas se quedaron sin poder comunicarse con sus familiares, sin sus viviendas, trabajos y hasta seres queridos

    ResponderEliminar
  8. aspecto postivo:
    lo único bueno que hay en esta noticia es el hecho de que no están informando acerca de la posibilidad de que mientras se presenta un movimiento y/o un terremoto en Japón ademas de a ver muchas posibilidades ya también se han visto casos de que también este ocurriendo en Ecuador y pues ya sabiendo esto es muy importante y bueno de saber ya que algunos de los dos países podrían tomar medidas o empezar a buscar la causa por la que se provocan los terremotos en cada uno de los países y hacer algo que colabore para que no se produjo tanto estos desastres naturales que ahora están acabando con las ciudades y también hay la posibilidad de que se puedan ocasionar en países cercanos y sean iguales de peligrosos.

    Aspecto negativo:
    hay varios aspectos negativos en esta noticia ya que en estos grandes países primero se producen terremotos muy fuertes porque pasan de 7.0 la mayoría de veces y como lo dice en la noticia al rededor de presentan mas de un terremoto al día y pues estos son muy peligrosos porque como hemos visto son tan tan capaces de levantar casas y arrepasar con todo hasta que destruyen casi todas las ciudades y esto es muy grave ya que como hace poco se presento un en Ecuador y muchas personas se quedaron sin poder comunicarse con sus familiares, sin sus viviendas, trabajos y hasta seres queridos

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO:
    el aspecto positivo de esta noticia en mi opinión es que demos estar preparados para enfrentar cualquier eventualidad ya sea: sismos, terremotos, avalanchas, etc. Y mas lo que sucedió en nuestro vecino país Ecuador, en las noticias nos informa que no es la primera vez que sucede en el continente, ya que ha sucedido diversos sismos en diferentes fechas, hay que tener en cuenta en los hogares los elementos que se puedan desprender como televisores,lamparas, ventiladores, etc. en caso de que llegase a suceder sismo otra vez , tener un plan de evacuación, para estar preparados en el momento de la catástrofe armar un kit de emergencias en la cual las personas tengan raciones de alimentos que no se han perecederos, linternas, agua para tomar,y por supuesto medicinas por si llegasen a tener enfermedades. También esta idea se podría utilizar en todos los países del mundo para que todos estemos prevenidos en cualquier momento, y en especial que dios nos libre y nos proteja en esos momentos difíciles.

    ASPECTO NEGATIVO:
    el aspecto negativo de esta noticia es que por esta catástrofe causo muchos estragos en Ecuador ya a que hizo muchas personas de ese país quedaran sin nada con que ponerse o con que alimentarse, y también les arrebatara lo mas importante para ellos algunos de sus familiares, también sus pertenencias, es mas algunos niños quedaron huérfanos por culpa de la catástrofe que sucedió obligan dolos a buscar un hogar para vivir, esto produjo algo muy impresionante y si se venia produciendo estos terremotos desde hace tiempos por que no estuvieron preparados sabiendo que venían desde hace tiempo pudieron estar listos para enfrentarlo, si esto se hubiese llevado a cabo en estos momentos serian muy pocas las victimas pero seguramente el presidente del país seguramente no ne la paso por la cabeza alguna idea para intervenir esto,otro aspecto negativo es que es muy tenas llegar a ver esto ya a que esto impacta mucho en todo el mundo es mas en las redes sociales esto ya se ha vuelto muy viral.


    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO:
    el aspecto positivo de esta noticia en mi opinión es que demos estar preparados para enfrentar cualquier eventualidad ya sea: sismos, terremotos, avalanchas, etc. Y mas lo que sucedió en nuestro vecino país Ecuador, en las noticias nos informa que no es la primera vez que sucede en el continente, ya que ha sucedido diversos sismos en diferentes fechas, hay que tener en cuenta en los hogares los elementos que se puedan desprender como televisores,lamparas, ventiladores, etc. en caso de que llegase a suceder sismo otra vez , tener un plan de evacuación, para estar preparados en el momento de la catástrofe armar un kit de emergencias en la cual las personas tengan raciones de alimentos que no se han perecederos, linternas, agua para tomar,y por supuesto medicinas por si llegasen a tener enfermedades. También esta idea se podría utilizar en todos los países del mundo para que todos estemos prevenidos en cualquier momento, y en especial que dios nos libre y nos proteja en esos momentos difíciles.

    ASPECTO NEGATIVO:
    el aspecto negativo de esta noticia es que por esta catástrofe causo muchos estragos en Ecuador ya a que hizo muchas personas de ese país quedaran sin nada con que ponerse o con que alimentarse, y también les arrebatara lo mas importante para ellos algunos de sus familiares, también sus pertenencias, es mas algunos niños quedaron huérfanos por culpa de la catástrofe que sucedió obligan dolos a buscar un hogar para vivir, esto produjo algo muy impresionante y si se venia produciendo estos terremotos desde hace tiempos por que no estuvieron preparados sabiendo que venían desde hace tiempo pudieron estar listos para enfrentarlo, si esto se hubiese llevado a cabo en estos momentos serian muy pocas las victimas pero seguramente el presidente del país seguramente no ne la paso por la cabeza alguna idea para intervenir esto,otro aspecto negativo es que es muy tenas llegar a ver esto ya a que esto impacta mucho en todo el mundo es mas en las redes sociales esto ya se ha vuelto muy viral.


    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: para mí el aspecto positivo de esta noticia es muy importante ya que nos informa de lo que está ocurriendo alrededor de Colombia y ante todo el mundo, ya que en este caso nos está informando de algo muy importante que en este caso son los terremotos que han ocurrido de 7,0 en varios países, ciudades y capitales en este caso sería Ecuador y Japón que han sufrido estos tipos de terremoto en estos días y que han muerto varias personas, heridas y sobrevivientes, lo bueno es que nos esta poniendo en alerta sobre esta situación y que nos debemos poner las pilas ante todo lo que pase porque muy pronto puede pasar otra vez. Muchas gracias este es mi aspecto positivo.
    ASPECTO NEGATIVO: para mí el aspecto negativo de esta noticia es que es muy triste ya que están pasando terremotos así por así y que han muerto miles de personas que fallecen en estos actos, otras quedan heridas y ha beses sobreviven pero eso es poca gente también que es muy preocupante ya que también pasan terremotos de 7,0 una medida que puede destruir hasta cierto lugar pero lo acaba y en estos días han pasado en Ecuador y Japón se han destruido edificios y apartamentos casas etc, en este caso está alrededor de Colombia y también en todo mundo es una alerta para que todos estemos atentos de otros terremotos. Muchas gracias por su atención.
    Milex melixa garcia garcia 7a

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: para mí el aspecto positivo de esta noticia es muy importante ya que nos informa de lo que está ocurriendo alrededor de Colombia y ante todo el mundo, ya que en este caso nos está informando de algo muy importante que en este caso son los terremotos que han ocurrido de 7,0 en varios países, ciudades y capitales en este caso sería Ecuador y Japón que han sufrido estos tipos de terremoto en estos días y que han muerto varias personas, heridas y sobrevivientes, lo bueno es que nos esta poniendo en alerta sobre esta situación y que nos debemos poner las pilas ante todo lo que pase porque muy pronto puede pasar otra vez. Muchas gracias este es mi aspecto positivo.
    ASPECTO NEGATIVO: para mí el aspecto negativo de esta noticia es que es muy triste ya que están pasando terremotos así por así y que han muerto miles de personas que fallecen en estos actos, otras quedan heridas y ha beses sobreviven pero eso es poca gente también que es muy preocupante ya que también pasan terremotos de 7,0 una medida que puede destruir hasta cierto lugar pero lo acaba y en estos días han pasado en Ecuador y Japón se han destruido edificios y apartamentos casas etc, en este caso está alrededor de Colombia y también en todo mundo es una alerta para que todos estemos atentos de otros terremotos. Muchas gracias por su atención.
    Milex melixa garcia garcia 7a

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: Como aspecto positivo encontramos que varios medios de comunicación nos brindan esta información sobre los sucesos desastrosos que han estado pasando en estas partes del mundo dejando una gran destrucción a su paso como lo es hoy en día la ciudad de ecuador o Japón. Me parce muy bien que se estén enviando ayuda a estos ya que como lo podemos ver en imágenes estos terremotos de más de 7.0 en la escala de rigter han dejado estas ciudades muy destruidas y en su población se han presentado cantidad de muerto y heridos. Pero no solo se perdieron la vida de muchas personas, también se perdieron millones de construcciones y edificios los cuales van a ser un gran problema a la hora del rescate de los supervivientes de esta tragedia.
    ASPECTO NEGATIVO: No creo que haya un aspecto negativo solido ya que la naturaleza actúa por si sola y no podemos controlarla, lo único que si cave resaltar es la poca investigación que se le da a esto ya que si se pusieran en actuación las nuevas tecnología podríamos siquiera tener un acercamiento a los próximos movimientos de las placas tectónicas para intentar prevenir daños mayores como los vemos en la ciudad de ecuador y Japón que hoy en día se encuentran en una grave crisis por estos fuertes terremotos. Pero nosotros también debemos estar pendientes ya que Colombia también se encuentra en el denominado “Cinturón de fuego” y por esto podríamos estar propensos a algún terremoto ya sea de menor o mayor fuerza de 7.0.

    ResponderEliminar
  14. ¿ESTÁN CONECTADOS LOS TERREMOTOS DE ECUADOR Y JAPÓN?

    ASPECTO POSITIVO: Lo bueno que le puedo ver a esta noticia es que nos están informando acerca de los terremotos para que estemos prevenidos ya que prácticamente estamos pegados a Ecuador lo que nos divide nos es casi nada, y eso debería ponernos alerta porque tal vez ese terremoto pueda llegar Colombia poco a poco y causar algún daño pero esperemos que eso no pase. Afortunadamente estos 2 terremotos no están juntos, es decir, no están unidos ni concertados porque como dice el artículo, uno de ellos que es el de Japón fue causado por la placa (tectónica) Euroasiática y la de Ecuador fue producido por la placa de Nazca, ojala que empecemos a cuidar la tierra porque si la seguimos descuidando se producirán muchismos mas terremoto.

    ASPECTO NEGATIVO: Los malo de esto es que actualmente hay muchos terremotos, 20.000 al año según el artículo y esta es una cifra muy alarmante y preocupante porque si esta cifra sigue aumentando con el pasar de los años el mundo terminara acabándose, estos terremotos a pesar de que son causados por el movimiento de las placas tectónicas también se producen por el exceso de contaminación que todos estamos causando, por la perforación de los suelos debido a la extracción del petróleo y todo el maltrato que le hacemos a nuestro planeta tierra, ojala que estos terremotos tan graves no lleguen a Colombia porque ya creo que ya tenemos suficiente con toda la contaminación y violencia que sufre nuestro país . Lo más triste para mi de esta noticia es la muerte de esas cientos de personas porque se perdieron muchas vidas inocentes en este trágico terremoto.

    LAURA VALENTINA PULIDO ARIAS


    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que nos están advirtiendo sobre lo relacionado con los terremotos como ocurrió en Ecuador pues según ellos este catástrofe es una reacción en cadena provocada por sismos anteriores a este años atrás y se dice que podrían venir más después , otro aspecto positivo es el trabajo de los rescatistas que ocurrió el sábado pues pudieron reaccionar bien y con la ayuda de labores de búsqueda han podido salvar muchas personas que han que dado atrapadas en los escombros por varios días. Otro aspecto positivo es que no hay ningún parentesco entre el terremoto de Japón con este o si no podrían ocurrir catástrofes mucho peores.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo que yo le encontré a esta noticia es que algunas personas no estén atentos a lo que nos dicen o advierten para actuar ante estas catástrofes pues en algunos lugares en donde van a ocurrir terremotos la gente no esté preparada, otro aspecto negativo es que personas despistadas no tiene en cuenta lo que puede ocurrir en su país y no hacen nada para al menos prevenir un caos así o que en el momento en el que ocurra el temblor. Otra cosa negativa es que muchos niños quedaron huérfanos ya que sus padres en el temblor murieron esta podría ser a la vez unas de las explicaciones por los tantos muertos que se han encontrado.

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que es muy importante que las autoridades estén explicando los hechos del terremoto .que de esta forma podemos estar más informados sobre este asunto pues mucha gente se estaba preocupando de que el temblor en Japón y seguido el de ecuador no era una coincidencia lo cual alerto mucho a la sociedad pues estas creían que el terremoto de Japón fue el que genero el de ecuador por el movimiento de este que a su vez según las personas genero movimiento en las demás en las placas algo que muchos expertos sísmicos niegan ya que esto de verdad fue una casualidad ya que hay un 30% de posibilidad que después de un terremoto se genere otro en un lapso de tiempo pue que no es muy repentino como en ecuador
    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que actualmente y dese hace unos años la tierra está generando mucha más actividad sísmica lo cual es algo muy malo ya que para lo que la tierra son movimientos normales para nosotros los humanos son los productores de muchas catástrofes ya que un temblor o terremoto puede destruir hogares y también puede acabar con la vida de mucha gente ya que buscar a las personas entre los escombros es muy difícil además sino se les encuentra rápido pueden morir por asfixia, hambre o por las condiciones climáticas como el frio o el calor.

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: la verdad es que me parece muy chévere la idea de que nos informe acerca de los horribles casos que el planeta tierra está presentando en diferentes lugares y horas, la verdad si da tristeza saber que este desastre natural está separando y destruyendo varias familias, pero si pasa esto es por algo, además que debemos de aprender a cuidar y mantener nuestro lugar en el cual vivimos. El terremoto en Ecuador ha causado mucho daño: en las familias, la verdad me encanta saber que estos terremotos no estén unidos, ya que si estuvieran unidos la cantidad de ciudades y países afectados serían más, ya que Ecuador y Japón no están muy cerca que digamos. La verdad es que yo le deseo lo mejor a Ecuador y que se recuperen rápido.

    ASPECTO NEGATIVO: me da tristeza saber todo lo que está pasando, porque nosotros mismos también nos encargamos de que estos desastres naturales pasen, ya que nosotros mismos No nos proponemos a cuidar nuestro ambiento, no nos importa si botamos la basura a la calle en vez de echarla al bolsillo y la botamos en un lugar adecuado, además que quemamos la basura, lo cual ya sabemos que no se debe hacer, lo que pienso que pasa es que no estamos conscientes del daño que le hacemos a nuestro ambiente y a los niños que nacen, la verdad que yo le deseo lo mejor a Ecuador y Japón, más a Ecuador, ya que desde el sábado se han detectado más terremoto- claro que un poco más suaves que el primero- yo no sé cómo la gente de Ecuador pueden ser tan valientes para poder vivir con tantos temblores, además de estar conscientes que su familia muera.

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: pero ellos con las réplicas que han pasado en ecuador y japón las personas ya están más alertas de estos terremotos, para nosotros que nos informa esto es bueno así sabemos, que pasa en el mundo como lo pasan por noticias y por periódicos. pero es bueno que nos diga que estos dos sismos no tiene nada en común, solo en el mes que ocurrieron es bueno que nos explique sobre la probabilidades que tiene lo terremoto y la magnitud en promedio en se produce el sismo. y que nos dan varia información sobre esto caso y nosotros estar mas alerta.

    aspecto negativo: es que con tanta tecnologia que hay en el siglo 20 no les pudieron avisar a los ecuatorianos o a los japoneses sobre los terremotos que iban a ocurrir para que no viera tanta taza de muerte. pero la cifra de los 20.000 terremoto es una cifra muy alarmante que nunca un creyó, que iba a suceder en este mundo aunque. estos terremotos es algo de un desastres natural que no fue provocado, por alguien pero en parte también es culpa del ser humano por tener tanta contaminación que provocamos con tanta basuras , explotación,etc.

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: Me parece una excelente noticia porque nos informa acerca de las réplicas que están sucediendo en ecuador y hasta el día de hoy van seguir buscando sobrevivientes debajo de los escombros por que mañana ya empezaran demoler la cuidad o lo pocos edificios que quedan contamos que varios medios de comunicación nos brindan esta información sobre los sucesos desastrosos que han estado pasando en estas partes del mundo dejando una gran destrucción a su paso como lo es hoy en día la ciudad de ecuador o Japón
    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo que yo le encuentro a esta noticia es que todos los países deben tener en la cuidad capital una campana que avise que en ese país va ver un terremoto pero en pleno siglo 21 y ni siquiera sabemos los que va a suceder en nuestro país pues creo que deberían poner alarmas en las ciudades capitales para que así la gente sepa evacue y se valla para un lugar seguro creo que los países donde ya todos saben de que en cualquier a cualquier va a suceder un terremoto que en todo momento estén preparado para lo que suceda

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: noticias como estas ponen en alerta no solo a todos los países ubicados en el llamado cinturón de fuego sino a todos en la tierra por esta razón todos los pueblos se deben unir con un solo objetivo de realizar estudios y crear planes estratégicos no solo para pronosticar posibles movimientos sísmicos y maremotos, sino para revisar los planes de ayuda humanitaria en el caso que se presenten víctimas de estos movimientos y que la población no sufra como en Ecuador y Japón la falta de alimento de agua, de abrigo y la ayuda médica para todas las personas que han quedado heridas. También hay que pensar en reforzar las personas como los bomberos, cruz roja y todos los grupos de ayuda humanitaria para disminuir el impacto que tienen los torrémonos o cualquier otro fenómeno natural.

    ASPECTO NEGATIVO: los terremotos son fenómenos naturales que presentan de manera accidental por esta razón los medios de comunicación no deben buscar conexiones con otros movimientos que se presentan en diferentes partes del planeta creando pánico en la población mundial en especial en todos los países que quedan sobre el llamado cinturón de fuego. Lo que si deben proponer los medios es que la población sepa qué hacer cuando se presenta una tragedia similar para minimizar las perdidas tanto humanas como materiales y alentar a los gobernantes para que creen programas estratégicos de prevención de desastres como la ocurrida en el Ecuador y en Japón además de otros países.

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: lo positivo de esta noticia es la información que nos está brindado a las personas para poder saber el motivo por el cual se producen estos terremotos en ciertas partes del mundo, cosa que me parece muy importante ya que así podemos estar preparados al momento de una catástrofe natural como la que se produjo en ecuador y Japón hace ya varios días, también me parece muy bien que los países se estén uniendo para enviar ayudas a los países agobiados por estas catástrofes naturales ya que no sabemos en qué momento nos toque vivir a nuestro país una situación tan lamentable como la que se está viviendo en estos momentos en ecuador.
    ASPECTO NEGATIVO: más que un aspecto negativo esta noticia lo que meda mucha tristeza que una catástrofe natural como esta destruya todo un país y ver en las noticias como mucha gente en ecuador el pasado sábado perdió a sus seres queridos en unos segundos, como muchos niños quedaron huérfanos ante los estragos que hizo este terremoto. Como mucha gente dice estas catástrofes no se pueden controlar porque la naturaleza no se puede manejar pero según mi opinión me parece muy triste y a laves injusto que esta gente que lucho por años para poder tener su casa y una vida estable la hayan perdido en cuestión de segundos.

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: lo positivo de esta noticia es la información que nos está brindado a las personas para poder saber el motivo por el cual se producen estos terremotos en ciertas partes del mundo, cosa que me parece muy importante ya que así podemos estar preparados al momento de una catástrofe natural como la que se produjo en ecuador y Japón hace ya varios días, también me parece muy bien que los países se estén uniendo para enviar ayudas a los países agobiados por estas catástrofes naturales ya que no sabemos en qué momento nos toque vivir a nuestro país una situación tan lamentable como la que se está viviendo en estos momentos en ecuador.
    ASPECTO NEGATIVO: más que un aspecto negativo esta noticia lo que meda mucha tristeza que una catástrofe natural como esta destruya todo un país y ver en las noticias como mucha gente en ecuador el pasado sábado perdió a sus seres queridos en unos segundos, como muchos niños quedaron huérfanos ante los estragos que hizo este terremoto. Como mucha gente dice estas catástrofes no se pueden controlar porque la naturaleza no se puede manejar pero según mi opinión me parece muy triste y a laves injusto que esta gente que lucho por años para poder tener su casa y una vida estable la hayan perdido en cuestión de segundos.

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: lo que nos dice esta noticia es que nosotros debemos estar preparados

    para lo que sea ya que como se ve en la noticia y pues lo que trata de hacer la noticia es que

    simple mente no hallan más heridos ni muertos por estos terremotos aunque sea demasiado

    duro porque es un fenómeno natural con la capacidad de arrasar con todo a su paso y acabar

    con millones de personas y la verdad es que no creo que estén conectados entres si los dos

    terremotos debido a que es cierto que cada ciudad esta ubicado sobre una placa diferente

    ASPECTO NEGATIVO: el aspecto negativo es obvio y es que si estos terremotos siguen

    atacando y aumentando la fuerza hasta el punto de 8,0 o peor 9 ya es inevitable que la ciudad

    se destruya por que el 9 es una fuerza que no creo se ha poco y el 8 pues es fuerte y bastante

    entonces hay que estar preparados y además de todo hay películas en las que el terremoto 9

    es capaz de acabar con estados unidos pero yo creo que es muy exagerado igualmente seria

    capaz de acabar una ciudad

    ResponderEliminar
  24. Aspecto positivo: La verdad, esta noticia para mí personalmente no tiene ningún aspecto positivo, ya que por causa de los terremotos y sismos en Ecuador como en Japón, han acabado muchas vidas, muchas familias, muchas personas y muchas sonrisas en las caras de cada una de esas personas, y atrayendo a la tristeza, al llanto, al miedo. Por una parte me parece bien que las autoridades se den el tiempo, por decirlo así, de ayudar, de dar su vida por todo un pueblo, por una comunidad y por una familia. Me parece muy pero muy triste y terrible que personas estén allá sufriendo, con niños, durmiendo afuera y uno no pueda hacer nada para ayudarlos.

    Aspecto negativo: No me parece bien que con tanta tecnología que hay en el siglo 20 no les pudieron avisar a los ecuatorianos o a los japoneses sobre los terremotos que iban a ocurrir para que no viera tanta taza de muerte. Igualmente, me da mucha pero mucha tristeza saber todo esto porque nosotros mismos también somos los culpables de que todo esto esté pasando, ya que nosotros mismos no nos, importa si botamos la basura a la calle en vez de echarla al bolsillo y la botamos en un lugar adecuado, además que quemamos y talamos los bosques, lo cual ya sabemos que no se debe hacer, lo que pienso que pasa es que no estamos conscientes del daño que le hacemos a nuestro planeta y a los niños que nacen y viven en él.

    JOSE DAVID CIFUENTES MARTÍNEZ 7B

    ResponderEliminar
  25. Aspecto positivo: La verdad, esta noticia para mí personalmente no tiene ningún aspecto positivo, ya que por causa de los terremotos y sismos en Ecuador como en Japón, han acabado muchas vidas, muchas familias, muchas personas y muchas sonrisas en las caras de cada una de esas personas, y atrayendo a la tristeza, al llanto, al miedo. Por una parte me parece bien que las autoridades se den el tiempo, por decirlo así, de ayudar, de dar su vida por todo un pueblo, por una comunidad y por una familia. Me parece muy pero muy triste y terrible que personas estén allá sufriendo, con niños, durmiendo afuera y uno no pueda hacer nada para ayudarlos.

    Aspecto negativo: No me parece bien que con tanta tecnología que hay en el siglo 20 no les pudieron avisar a los ecuatorianos o a los japoneses sobre los terremotos que iban a ocurrir para que no viera tanta taza de muerte. Igualmente, me da mucha pero mucha tristeza saber todo esto porque nosotros mismos también somos los culpables de que todo esto esté pasando, ya que nosotros mismos no nos, importa si botamos la basura a la calle en vez de echarla al bolsillo y la botamos en un lugar adecuado, además que quemamos y talamos los bosques, lo cual ya sabemos que no se debe hacer, lo que pienso que pasa es que no estamos conscientes del daño que le hacemos a nuestro planeta y a los niños que nacen y viven en él.

    JOSE DAVID CIFUENTES MARTÍNEZ 7B

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo es que nos están informando sobre lo sucedido en Ecuador y Japón, saber el motivo de por qué está pasando estos terremotos en varias partes del mundo, esto me parece muy importante ya que podemos estar atentos a un desastre natural, también me parece excelente que países cercanos de Ecuador le están brindando su apoyo para salvar familias. También en este caso cuando hay un sismo permite a los geólogos profundizar el estudio de las capas subterráneas.


    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo es que la catástrofe de Ecuador causo muchos daños, destruyendo los hogares de las familias, niños huérfanos, sin poder comunicarse con sus familiares, pero por otra parte se pueden dañar Carreteras, instalaciones eléctricas y sistemas de tuberías que tienden a ser víctimas de movimientos repentinos y graves de la tierra.. También lo malo es que en este año hay posibilidades de que ocurra diez y seis grandes terremotos al año. En algunos casos la energía puede ayudar a adelantar la ocurrencia de sismos en otras fallas cercanas.

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo es que nos están informando sobre lo sucedido en Ecuador y Japón, saber el motivo de por qué está pasando estos terremotos en varias partes del mundo, esto me parece muy importante ya que podemos estar atentos a un desastre natural, también me parece excelente que países cercanos de Ecuador le están brindando su apoyo para salvar familias. También en este caso cuando hay un sismo permite a los geólogos profundizar el estudio de las capas subterráneas.


    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo es que la catástrofe de Ecuador causo muchos daños, destruyendo los hogares de las familias, niños huérfanos, sin poder comunicarse con sus familiares, pero por otra parte se pueden dañar Carreteras, instalaciones eléctricas y sistemas de tuberías que tienden a ser víctimas de movimientos repentinos y graves de la tierra.. También lo malo es que en este año hay posibilidades de que ocurra diez y seis grandes terremotos al año. En algunos casos la energía puede ayudar a adelantar la ocurrencia de sismos en otras fallas cercanas.

    ResponderEliminar
  28. POSITIVO:
    Me es positivo que se este aclarando esta información; Para ser franco, me preocupo un poco la entrada de esta noticia, y con lógica razón, pues me parece que el escritor de esta supo plantear una preocupación evidente en el ambiente, pues, después de dos terremotos, uno tan seguido del otro, ¿como no preocuparse?; Pero me alegra mucho que un experto se tome la molestia de aclarar lo que esta sucediendo, y que, entre una tormenta de información, mucha de ella no verídica, se este entregando una información en la que se puede confiar, una información que se sabe que es cierta, y no el pánico colectivo que invade a las personas haciéndole especular cualquier sandez; otra cosa bastante positiva, es saber que, ante lo que parece pánico y descontrol, tenemos (un poco) bajo control la situación, claramente, nadie esta preparado para un terremoto o para una posible catástrofe, pero al menos sabemos con certeza que se avecinan terremotos, muchos mas, no sabemos cuando específicamente y sobre lo que paso hace unos días en Ecuador y en Japón, y nos dice que estos dos eventos solo son una coincidencia más no como unos personajes creían que estaba relacionado, y que iba a ocurrir otro fenómeno por el mismo estilo muy pronto, por lo cual pienso que esta noticia da cierta tranquilidad a personas que estaban preocupadas por lo que podría pasar y además pienso desde mi punto de vista que nos aclara ciertas dudas sobre estos dos fenómenos que ocurrieron hace unos días. Por otra parte pienso que con esto se puede ver que nadie está preparado para asumir este desastre porque nadie sabe cuándo van a pasar ni dónde pero lo que sí se puede hacer es tratar de prevenir muertes y ¿Cómo se hace esto?; Pues de cierta forma es muy sencillo lo que hay que hacer es estar preparados para afrontar alguna situación de este tipo, esto se hace haciendo simulacros de catástrofe de todo tipo y saber qué hacer cuando ocurra algo de este tipo para que así en esta forma todos en una situación mantengamos la calma y no hayan víctimas posibles en su mayoría.

    NEGATIVO:nos damos cuenta de que los buenos sentimientos y valores de otros países y de la gente solo se ven en los momentos críticos de la gente; y no en todo momento porque con lo que paso en Ecuador todo el mundo se solidarizó con este país y envió ayudas humanitarias, rescatistas y todo lo que fuera necesario para arreglar un poco el problema, este es el lado malo que no todo el tiempo somos solidarios con los demás es más sino hubiera pasado nada con Ecuador ahorita ni nos acordaríamos de este país por lo cual, pienso que debemos mejorar nuestros valores y aplicarlos lo suficiente y estar ahí en todos los momentos no solo en algunos yPara mi Ecuador debió estar mejor preparado y por lo menos haber dado buenas capacitaciones alas personas mayores pero no lo hicieron sabiendo que están en una falla peligrosa ta y como lo es el cinturón de fuego del pacifico, lo cual a mi parecer y sin querer ser ofensivo les cobro un gran precio como lo fue la vida de centenares de ecuatorianos y alguno Colombianos, para mi no esta bien que trate de justificarse el gobierno de Ecuador pues tiene toda la culpa y aun así sabiendo que se habían presentado ya bastantes replicas no le avisaron a la ciudadanía y este terremoto dejo muchas afectaciones como es posible evidenciarlo en las vías en la infraestructura y por su puesto se llevo muchas vidas inocentes que esperemos que no se pierdan y que de ellas aprendamos que no estamos exentos de nada

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO:lo bueno de esta noticia es que con ella podemos darnos cuenta de que es importante saber de todo tipo de noticias, que tengan influencia en nuestra vida cotidiana y, muchas veces afecta o atenta contra nuestro vivir diario. Las personas que viven, sobreviven o experimentan terremotos, pasan por una gran cambio radical en su vida, dejando un trauma que no les permite volver a ser las mismas. Y es que sobrevivir a uno de estos, debe ser sorprendente, terriblemente peligroso y un milagro. Los terremotos, son en la mayoría de casos, hechos sorprendentes que el hombre no alcanza a imaginarse que puedan pasar de un momento a otro, son demasiado impredecibles.

    ASPECTO NEGATIVO:lo malo de esta noticia es que con ella podemos darnos cuenta de que la tierra está en constante cambio, y cada día vemos avances y mejoras en la calidad de vida de las personas; sin embargo, la naturaleza cobra nuestra comodidad "avances" y contaminación, por lo que nosotros le quitamos. Destruimos la naturaleza nuestro planeta, único hogar, contaminamos ríos, mares, lagunas, nacimientos y todo tipo de fuente hídrica de agua; Dañamos la tierra, generando desechos, y todo tipo de contaminantes que no son para nada buenos ni beneficiosos para el medio ambiente. Literalmente todo lo que producimos es para nuestro único "bien" y destruir la parte ecológica, lo cual nunca será una buena opción.

    ResponderEliminar
  30. Aspecto positivo: La verdad me parece muy interesante este articulo, ya que nos dicen lo que esta pasando, y nos informan que lo que se dice es algo erróneo, ya que no tiene nada que ver con lo que en realidad esta pasando, por esto es que muchas veces se desata un chisme o cosas por el estilo, por lo que es bueno que informen sobre la verdad y conocer que es natural que hayan pasado cosas como estas que son coincidencia y otras cosas que son bastante comunes en realidad, por lo que bastantes personas viven con la psicosis de que algo puede pasar por algo que parece ser anormal, pero ola verdad es que no esta bien informados.

    Aspecto negativo: Este articulo es muy interesante, y aunque tiene cosas buenas, también hay cosas malas, como por ejemplo que a no todas las personas les llega esta información, por lo no saben y no están informadas, u otras se dejan llevar por lo que diga la gente, y esto hace que ese chisme se propague y la mayoría de gente que no investigo bien a fondo crea que es cierto, y otras personas que no tienen la posibilidad de llegar a saber esta información hace que no estén informadas, por lo que la mayoría de gente puede seguir creyendo cosas erróneas, por ejemplo yo hasta el momento de leer este articulo no estaba enterada solo espero que las otras personas puedan llegar a esta información y pueda saber algo tan importante como esto.

    Laura Juliana Pardo López 7B

    ResponderEliminar
  31. Aspecto positivo: La verdad me parece muy interesante este articulo, ya que nos dicen lo que esta pasando, y nos informan que lo que se dice es algo erróneo, ya que no tiene nada que ver con lo que en realidad esta pasando, por esto es que muchas veces se desata un chisme o cosas por el estilo, por lo que es bueno que informen sobre la verdad y conocer que es natural que hayan pasado cosas como estas que son coincidencia y otras cosas que son bastante comunes en realidad, por lo que bastantes personas viven con la psicosis de que algo puede pasar por algo que parece ser anormal, pero ola verdad es que no esta bien informados.

    Aspecto negativo: Este articulo es muy interesante, y aunque tiene cosas buenas, también hay cosas malas, como por ejemplo que a no todas las personas les llega esta información, por lo no saben y no están informadas, u otras se dejan llevar por lo que diga la gente, y esto hace que ese chisme se propague y la mayoría de gente que no investigo bien a fondo crea que es cierto, y otras personas que no tienen la posibilidad de llegar a saber esta información hace que no estén informadas, por lo que la mayoría de gente puede seguir creyendo cosas erróneas, por ejemplo yo hasta el momento de leer este articulo no estaba enterada solo espero que las otras personas puedan llegar a esta información y pueda saber algo tan importante como esto.

    Laura Juliana Pardo López 7B

    ResponderEliminar
  32. ASPECTOS POSITIVOS: honestamente no le veo ningún aspecto positivo , porque a diferencia de las otras noticias , está solo fue diseñada para informar o desmentir simplemente una teoría un poco descabellada pero que puso a "rascarme la cabeza" , además el decir que " me parece bien que nos informen" sería algo tonos partiendo desde el punto de que la notica es objetiva y con la misión de únicamente informar, así que el decir esto y aquello sobre "informar" no sería ni correcto ni crítico al momento de dirigirse hacia la noticia, siguiendo con lo de antes, me parece INTERESANTE, ya que a mí me gusta mucho lo que tiene que ver con ciencia, ciencia espacial, topografía, geografía, etc. Pero eso no es el punto , la verdad es inpactante lo que sucede en estos momentos pero aun así solo queda esperar a que cedan los terremotos, debido a que el ser humano hasta el día de hoy no ha podido hacerle frente a lo que viene siendo las catástrofes naturales.


    ASPECTOS NEGATIVOS: tampoco creo que haya algo malo en la noticia, porque sí hablamos de los terremotos también estaríamos hablando mal, porque eso ya se había informado antes, al igual que hablar de las pérdidas tanto materiales como humanas, ya que todo esto aparte de no ser el tema principal de la noticia es algo que sólo está hay para agregar y/o complementar los datos antes mostrado, como vendrían siendo las cifras, las magnitudes, lo que ha pasado , lo que se espera, lo que pasará, etc. Tampoco es justo mencionar la falta propagación de la información, porque eso es algo que según yo se debe saber de una manera u otra, además de ser algo irrelevante para lo que vendría siendo la verdadera estructura crítica negativa de la verdadera noticia. Y eso es todo según mi criterio y juicio.

    ResponderEliminar
  33. ASPECTO POSITIVO: mi opinión es que todos nosotros ya estamos preparados para lo que puede pasar. en ecuador ya se están mejorando las construcciones ya que allá el error de las casas es que no les ponen las bases necesarias para estos tipos de situaciones y acá en Colombia si lo hacen, entonces ya se están preparando para lo que viene y la gente está mas atenta que antes. en japón ya es un problema muy diferente por que allá es una isla en cambio en ecuador no, en japón muere menos gente y por lo que ellos sufren mucho de los sismos y ya están bien precavidos, las casa son mas seguras que antes y cuando ocurren terremotos los japoneses ya saben que hacer, ya saben como evacuar las casas, etc, y en ecuador es la primera ves que ocurre un temblor así de fuerte, seis veces mas fuerte que los que ocurre en Asia, pero ya se está mejorando toda esta situación.

    ASPECTO NEGATIVO: han habido muchas personas muertas por estos sismos, muchas familias han sufrido por la muerte de familiares y niños han quedado huérfanos por los sismos, y todo esto es horrible, ver a una persona debajo de los escombros de la casa es terrible, ademas de que en ecuador no están construyendo las casas con unas bases que cuando ocurran terremotos la casa se puede sostener bien, y eso no lo hicieron en ecuador por eso es que han habido muchas casas derrumbadas y materiales perdidos, acabados, y el gobierno debería mandar a mejorar esto porque todo esto no se puede dejar así como si nada.

    ResponderEliminar
  34. ASPECTO POSITIVO: lo bueno o el aspecto positivo de esta noticia es que advierte las personas que viven en los lugares donde se están últimamente presentando estas catástrofes es por eso que estas noticias “benefician” a las personas ya que las personas que estén leyendo o se enteren de esto tendrán la oportunidad de evacuar la ciudad o país donde vive durante el lapso de tiempo en que se estén presentando estos terremotos y que no lo baya a coger un terremoto de alta magnitud y que las personas no puedan hacer nada ante esto es por eso que son “buenas” esta noticias que advierten lo que futuramente puede pasar es por eso que a manera personal yo ya estaría empacando y viendo para donde me voy ya que como dice al final la pregunta es cuando se presente este gran terremoto que puede acabar con un país entero y todo por el hombre seguir afectando el medio ambiente y al final nos estaremos arrepintiendo por todo el dallo que casamos al planeta tierra

    ASPECTO NEGATIVO: lo rémalo o el pésimo aspecto negativo de esta noticia es que desafortunadamente el tiempo en que se puede presentar el devastador terremoto no es previsto ya que puede ser repentino y ese terremoto puede matar a muchas personas como ya ha pasado anteriormente, y si terremotos “PEQUEÑOS” mata a tanta personas a cientos de personas como será este es por eso que las personas ya deberían estar evacuando estos países y ciudades por que el terremoto se puede presentar mañana y mata a todos y no me parece que personas mueran por culpa de otras eso es totalmente injusto y lastimosamente lo único que nos queda es rezar para que la bendición que nos mande sea enorme y no acabe al final con miles de personas.

    ResponderEliminar
  35. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que me parece bueno que nos estén informando acerca de que nosotros estamos en grave peligro de sufrir un terremoto debido a los temblores que han ocurrido en el ecuador y en el Japón entonces pienso que esto nos sirve a nosotros para estar alertas y tener por ejemplo un lugar de encuentro e caso de un terremoto o tener objetos que nos ayuden a identificar mediante los escombros como lo hemos podido observar en el ecuador acerca de un portero el cual gracias a su linterna lo lograron rescata pero al fin y al cabo una de las cosas más importantes y que debemos tener presentes al momento de un terremoto es un botiquín de primeros auxilios para que en caso de emergencia lo podamos utilizar como ayuda.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que me parece malo que al suceder tantos terremotos no sabemos ni tenemos conocimientos sobre si el nuestro va a pasar verdaderamente o cuando va a ser entonces esos factores son los que pueden estar costándoles la vida a muchas persona y niños entonces lo que decía anteriormente hay que estar preparados ante cualquier situación porque no sería considerable que si sucede un terremoto nos vallamos a quedar en una esquina a llorar si no puede ser sí que al contrario hay que actuar y empezar a tomar un poco de razonamiento ante esas situaciones tan peligrosas.

    ResponderEliminar
  36. ASPECTO POSITIVO: Interesante este artículo ya que nos informan de forma clara la causa de los terremotos en estos países como Ecuador y Japón que en los últimos días han destruido gran parte de ellos, dejando muchas familias sin donde vivir y perdidas de seres queridos, y a la vez nos explican que ningún de los dos terremotos tienen mucho en común, solo que se presentaron el mismo mes y que dejaron muchas víctimas ya que sus placas tectónicas son diferentes y la presencia de estos sismos en ambos países fue completamente accidental, pero lo que si nos aclaran es que un sismo en un lugar determinado puede alertarnos de otros a futuro.
    ASPECTO NEGATIVO: Muy triste los últimos días que han pasado en Ecuador y Japón por consecuencia de los terremotos pues es importante saber que un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra, causado por la activa liberación de energía acumulada durante un largo tiempo, y que a pesar de grandes estudios realizados por científicos siempre se presentan y dejan grandes desastres, nunca se está preparado para esto, ni se toman medidas preventivas para evitar muchas tragedias, pues si existen mecanismos e instituciones científicas donde cada día se está monitorizando el movimiento de las placas de la tierra por que no se está alertando a la gente para que este prevenida especialmente en aquellas zonas donde ya se han producido terremotos.

    ResponderEliminar
  37. ASPECTO POSITIVO: lo bueno de esta noticia es que estos informes son buenos para estar informados con lo que está pasando en diferentes lugares del mundo pero puede ser que estos informes no sean tan buenos así como el informe del terremoto de Japón y Ecuador en el cual murieron muchas personas en estos 2 terremotos y causaron mucha tristeza en todo el mundo porque puede ser que Japón no que de al lado de nosotros pero nos hizo sentir tristes a todos porque estos movimientos de la tierra son muy duros para todos los países igualmente con el terremoto de Ecuador que este terremoto fue de 7,8 en el cual murieron más de 400 personas y como todos los países del mundo son buenos están ayudando a Ecuador para que se logren mejorar después de esta catástrofe.

    ASPECTO NEGATIVO:me parece muy triste lo que le paso a estos 2 países pero son los movimientos tectónicos que la tierra produce por las placas tectónicas y se dan estas catástrofes que son muy duras para las personas que viven allí porque es muy duro tener que sufrir esto y más que murieron muchísimas personas y todavía están buscando personas en lo escombros y el problema es que el olor tan horrible que se está produciendo y este olor puede ser dañoso para las personas que están en Ecuador y no me parece que las personas hagan especulaciones ante los 2 terremotos ocurridos , que digan que porque tembló en estos 2 países valla a temblar en diferentes lugares que estén en el cinturón de fuego.

    ResponderEliminar
  38. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que estén tratando de calcular dentro de cuanto sucederá el otro terremoto y donde para que la gente de ese lugar tome medidas y prevenciones ya sean irse del país, por otro lado es bueno que hoy en día cuando se sabe una noticia por ejemplo de cuándo habrá un sismo o cosas así la demás gente se pueda informar tan rápidamente de lo que sucederá por medio de estas aplicaciones como las redes sociales. Además esta clase de desastres naturales hace que otros países estén mas preparados para atender estas emergencias. A veces es bueno que pasen este tipo de cosas para que la gente atienda a la hora de hacer un simulacro.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esto es la magnitud y el número de estos terremotos que está habiendo hoy en día ya que afectan gravemente a la población causando muertes, perdidas y muchas otras cosas terribles como lo que ha sucedido estos días en Ecuador y que también se hayan destruido cosas como hospitales que serían los que podrían brindar ayuda a la gente sobreviviente ya sea herida o enferma, también es malo que cuando ocurren estos terremotos se pierden cosas como la comida que es importante para vivir, además la economía se ve afectada, escasea el agua potable, vienen epidemias, pueden haber saqueos a los supermercados o tiendas, quedan niños huérfanos y mucha perdida de seres queridos.

    ResponderEliminar
  39. ASPECTO POSITIVO: Como aspecto de esta noticia pude fijarme que la gente se sentía como preocupada que probablemente viniera un terremoto que supuesta mente estaba conectado con japón y ecuador a su país lo que en el aspecto positivo la gente se puede calmar ya que en la noticia especifican claramente un sismologo que los terremotos ocurridos no están conectados en nada ya que su fuerza fue diferente la placa tectonica donde ocurrió fue diferente y hasta las razones por las que se ocasiono el terremoto fueron diferentes la única similitud que tuvieron estos dos terremotos fue que ocurrieron en el mes de abril amenazando a la humanidad y provocando la muerte de varias personas.

    ASPECTO NEGATIVO: Como aspecto negativo no hay muchas variables simplemente es muy positiva la noticia ya que anuncia a la gente que no tiene que alterarse y que los terremotos ocurridos en japón y ecuador fueron solo individuales y ante ellos no tienen ninguna similitud. pero cierta parte del texto especifica claramente que si estos terremotos significan algo o nos están dando un mensaje pues mirando o investigando mas a fondo la noticia yo podría concluir que tal vez estos terremotos significan choques entre las placas y creando temblores en el mundo ya que no lo estamos cuidando y ante la explotación de petroleo la tierra se esta desfigurando ante lo que era antes hace mucho, otro aspecto negativo son las miles de familias que sufren por esto y han quedado sin casa ni familia sin familiares y cientos de personas muertas destruyendo a la humanidad o a una parte de nosotros.

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. ASPECTO POSITIVO:
    Se puede extraer como aspecto positivo de esta noticia que intenta desmentir los rumores que aseguran la existencia de una relación entre los terremotos ocurridos en Japón y Ecuador, los cuales están sembrando el terror en las personas cuando piensan que se acerca un temblor más fuerte que puede cobrar más vidas en cualquier parte del mundo. En esta noticia dice que no hay coincidencia porque los temblores se originaron en diferentes partes del mundo y no en la misma placa tectónica, por eso no debemos temer; aunque no se descarta la posibilidad que en unos años, se repitan los temblores en Ecuador y Japón por las rupturas de la tierra que se ocasionaron el pasado sábado y domingo. Por otro lado, se observa como aspecto positivo que hay personas intentando ayudar en estos momentos trágicos a las víctimas de los temblores, donde también se han visto muchos muertos y heridos Colombianos.
    ASPECTO NEGATIVO:
    Lo negativo de esta noticia es que aún no se descarta que sigan ocurriendo terremotos en las zonas afectadas y que existan personas que usan mal la información generando terror en quienes la leen. Además, es muy triste que estos dos países (Japón y Ecuador) estén pasando por estas tragedias, pues en Japón los terremotos dejan más de 900 heridos y 40 muertos y en Ecuador, hasta el momento se cuentan más de 600 fallecidos y miles de heridos que requieren ayuda urgente, donadores de Sangre, alimentos, vestido, agua, un techo donde dormir, ayuda para encontrar a sus queridos que se encuentran aún perdidos o sepultados bajo los escombros. Debemos ayudar de alguna manera a esas familias.
    JUAN DIEGO CUTA VEGA 7 A

    ResponderEliminar
  42. positivo:lo que me parece bien es que nos informen acerca de los terremotos que están pasando por ecuador para que la gente este mas informada para que no les llegue desprevenidos las informaciones de una de las cosas que esta pasando en ecuador y japón que ya hay muchas personas han muerto en estos terremotos entonces me parece bien que nos informen acerca de un terremoto que pase en japón para poder y a auxiliarlos y no se preocupen mucho y no a ya alteraciones en las personas y en los niños para una forma de entender la información en todos los países en impactar nos la forma de que la gente muere en esos terremotos.
    negativo:lo que me parece negativo en esta noticia es que algunos desastre no solo están pasando por los terremotos sino también por que no cuidamos la naturaleza y entonces nos estamos acabando nuestra naturaleza y también por que nos importa tirar basura al las calles sino que también a los ríos eso contamina nuestro medio ambiente y la gente es en EE.UU se están enfermando porque esta muy contaminadas estas son las causas que nosotros mismos la formamos en todos los paces y no tanto eso sino que estos problemas del corazón o de las formas de explicar el como nos pueden enfermar a nosotros para que no contaminemos esto seria una leccion

    ResponderEliminar
  43. ASPECTO POSITIVO: desde mi punto de vista pienso que es muy bueno saber que a través de esta noticia todas las personas de diferente lugares del mundo se enteran de lo que está sucediendo en los países y así se pueden prevenir de terremotos, sismos o demás peligros qué estén sucediendo y así no pasar por lo que paso muchísimas personas de Ecuador y Japón por causa estos terribles terremotos que se presentaron, pienso también, que esto nos ayuda a reflexionar sobre lo que ocurre y así poder brindarles una mano solidaria a todas aquellas personas que perdieron todos por causas de aquel terremoto.
    ASPECTO NEGATIVO: como aspecto negativo, pienso que este terremoto que se presentó en los dos países, causo algo muy desfavorable y desastroso en todas las personas que allí habitaban, ya que con este terremoto se fueron las cosas que con tanto esfuerzo a estas personas les costó tener, aparte que no solo se fueron las cosas materiales, este terremoto también se llevó a muchas personas y dejo destruidas a diferentes familias que no tenían la culpa de lo que estaba sucediendo en ese instante, además que este terremoto se llevó toda la esperanza que ellos tenían en esos dos países.

    ResponderEliminar
  44. positivo:lo que me parece bien es que nos informen acerca de los terremotos que están pasando por ecuador para que la gente este mas informada para que no les llegue desprevenidos las informaciones de una de las cosas que esta pasando en ecuador y japón que ya hay muchas personas han muerto en estos terremotos entonces me parece bien que nos informen acerca de un terremoto que pase en japón para poder y a auxiliarlos y no se preocupen mucho y no a ya alteraciones en las personas y en los niños para una forma de entender la información en todos los países en impactar nos la forma de que la gente muere en esos terremotos.
    negativo:lo que me parece negativo en esta noticia es que hay muchas personas que se están enfermando en estados unidos pero nosotros somos los culpables de esta tragedia por que no solo es por culpa de los terremotos no sino que nosotros botamos basura a la calle y los ríos pero eso nos están contaminando a nuestra naturaleza para que no nos pueda que todos estaban en una sola con secuencia para saber lo que nos puede sabes que la gente no pueda ir a ningún lado pero siempre y cuando nos están ofreciendo lo que nos queda .

    ResponderEliminar
  45. positivo:lo que me parece bien es que nos informen acerca de los terremotos que están pasando por ecuador para que la gente este mas informada para que no les llegue desprevenidos las informaciones de una de las cosas que esta pasando en ecuador y japón que ya hay muchas personas han muerto en estos terremotos entonces me parece bien que nos informen acerca de un terremoto que pase en japón para poder y a auxiliarlos y no se preocupen mucho y no a ya alteraciones en las personas y en los niños para una forma de entender la información en todos los países en impactar nos la forma de que la gente muere en esos terremotos.
    negativo:lo que me parece negativo en esta noticia es que hay muchas personas que se están enfermando en estados unidos pero nosotros somos los culpables de esta tragedia por que no solo es por culpa de los terremotos no sino que nosotros botamos basura a la calle y los ríos pero eso nos están contaminando a nuestra naturaleza para que no nos pueda que todos estaban en una sola con secuencia para saber lo que nos puede sabes que la gente no pueda ir a ningún lado pero siempre y cuando nos están ofreciendo lo que nos queda .

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  48. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que es muy bueno que estén informando acerca de este tipo de cosas, es muy bueno saber que que los terremotos que ocurrieron en japón y en ecuador no están conectados ya que así las personas no van a sentir tanto terror cuando hablen de los terremotos conectados. Es muy malo saber que en estos dos países hay muchas personas muertas y que el daño que provocaron los terremotos es muy grave, pero es muy bueno saber que la mayoría de los países están ayudando mucho a estos países afectados.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que, es muy triste saber que todavía se puedan presentar nuevos terremotos en estos países, ya que así se van a presentar muchas mas catástrofes. Es muy malo saber que aunque la mayoría de las personas saben lo que están viviendo todas estas personas, no les prestan una ayuda suficiente, ya que hay muchas personas que tienen los recursos como para ayudar pero sencillamente no lo hacen por que no quieren. Pero también hay muchas personas que si ayudan y eso es algo muy bueno

    ResponderEliminar
  49. Aspecto positivo: Y aspecto positivo de esta noticia sería que me parece bueno que anuncien o que todas las personas estén informadas acerca de lo que está pasando en otros países es muy bueno saber lo que está ocurriendo en Japón y en Ecuador acerca de los terremotos también es algo bueno que todas las personas sepan que Japón y Ecuador no están conectados ya que así las personas que están viviendo en Japón no Van a tener el temor de que suceda un terremoto es muy malo saber que en Ecuador murieron muchas personas y que el daño que provocó el terremoto en Ecuador fue muy grave pero en mi opinión es muy bueno saber que Colombia y otros países estén ayudando Ecuador para salvar la vida de otras personas que están atrapadas cuando cayó el edificio en donde estaban .

    Aspecto positiva : mi aspecto positivo esta noticia es que es muy triste y muy malo saber que se pueden presentar otros terremotos en otros países y que todavía se puede presentar un terremoto en Ecuador es muy malo saber que aunque la mayoría de personas saben lo que están viviendo otras personas en Ecuador no les prestan ayuda suficiente para las personas que pudieron sobrevivir de Esta catástrofe en Ecuador . Otro punto negativo de esta noticia sería que la vida de muchas personas Y niños pueden acabarse por un terremoto como decía anteriormente hay que estar preparados para esta situaciones pero las personas pierden el control del temor que les pase algo sino que debe debería actuar y tomar un poco de de conciencia en situaciones como estas .

    ResponderEliminar
  50. ASPECTO POSITIVO: lo positivo de esta noticia es que nos dan a conocer y nos aclara muchos preguntas con expertos en sismología, sobre si hay relación con los fuertes temblores vividos en ecuador y Japón, y a la vez se nos está advirtiendo sobre una serie de sismos que pueden ocurrir en cualquier momento, y por eso debemos estar preparados, porque Colombia no cuenta con planes ante una catástrofe como la ocurrida en ecuador; debemos tomar las recomendaciones que nos hacen los expertos y sobre almacenar agua, tener comida enlatada, suficiente y también tener una buena linterna por si se presenta un temblor así de grande en Colombia.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que este terremoto que sacudió a Ecuador fue muy fuerte y es muy triste ver como quedaron las ciudades tan desbaratadas y tantas personas tristes buscando a sus familiares y que perdieron todo, también es muy doloroso ver tanto niño perdido de sus padres y muchos huérfanos, quedaron solitos porque sus familias se perdieron o quedaron muertas bajo los escombros. También hay otro aspecto negativo y es para nosotros los colombianos que estamos en una zona muy peligrosa como es la llamada cinturón de fuego, porque ahí hay muchos volcanes y se puede presentar un sismó en cualquier momento, solo nos queda orar para que Dios nos proteja de todo mal.

    ResponderEliminar
  51. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  52. Positivo: que bueno es que los países aliados le colaboren a el país la cual fue afectada por cualquier motivo, en este caso por culpa de la madre naturaleza que saco cuenta de cobro y genero esta catástrofe, ya que hubo u sismo en ecuador, pero claro esto es reversible s cuidaos el medio ambiente.


    Negativo: el ser humano esta en un proceso de de concientización acerca de lo que esta ocurriendo a la tierra ya que eso evidencia el daño han terrible que nosotros como seres humanos le hemos causado a la tierra.

    ResponderEliminar
  53. ASPECTO POSITIVO: Mi punto de vista positivo de este artículo es que gracias a esta información podemos darnos cuenta que no siempre los terremotos que suceden al mismo tiempo tiene algo que ver ya que al analizar cada terremoto podemos ver que hay una gran coincidencia pero creo que esto tiene también como un cambio que tiene la tierra . Otra cosa que yo veo de positivo en este texto es que debido a esta noticia que nos están diciendo podemos ver que la naturaleza nos esta diciendo que ´´tenemos que despertar y comenzar a ahorrar y a cuidar la naturaleza para que no nos siga pasando tantas cosas malas´´. Porque creo que todos esos cambios suceden por lo que no la cuidamos
    ASPECTO NEGATIVO: Lo que yo veo de negativo en este texto es que debido a todos estos terremotos tan grandes que han sucedido nos pueden ir acabando de poco a poco, nos va a ir terminado o eliminando de una manera que ni siquiera nos daremos de cuanta cuando lo este haciendo, otra cosa negativa de este artículo es que aca podemos darnos cuenta que en estos países nunca han cuidado la naturaleza y lo peor de todo es que en estos dos países la contaminación es súper grave más en el país de JAPÓN así que esto es más o menos lo que nosotras las personas estuvimos sembrando en un pasado y por eso es que hay esos cambios en la naturaleza.

    ResponderEliminar
  54. ASPECTO POSITIVO: La idea principal de esta noticia es que estemos preparados o diga molo así ¨En alerta¨ Dios no quiera que suceda ya que Ecuador es vecino de Colombia y estamos en un suceso de estar preparados para cualquier cosa que suceda ya que podemos ver que en Ecuador ha sucedido cosas muy alarmantes y tristes porque hay muchas familias que perdieron las pocas cosas que tenían con todo el esfuerzo para que en un momento pierdan todo han pasado muchas cosas en los medios de comunicación siendo sincera que es muy triste ver a esa gente.
    Esto no es la primera vez que ha sucedido en el continente, ya que ha sucedido diversos sismos en diferentes fechas, hay que tener en cuenta en los hogares los elementos que se puedan desprender como televisores, lámparas, ventiladores, etc. En caso de que llegase a suceder sismo otra vez, tener un plan de evacuación, para estar preparados en el momento de la catástrofe armar un kit de emergencias en la cual las personas tengan raciones de alimentos que no se han perecederos, linternas, agua para tomar, y por supuesto medicinas por si llegasen a tener enfermedades.


    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que es muy triste ya que están pasando terremotos así por así y que han fallecido miles de personas por este estos sucesos, otras quedan heridas y hay personas que sobreviven pero eso es poca gente también que es muy preocupante ya que también pasan terremotos de 7,0 una medida que puede destruir hasta cierto lugar pero lo acaba y en estos días han pasado en Ecuador y Japón se han destruido edificios, apartamentos, casas, Colegio etc. En este caso está alrededor de Colombia y también en todo el mundo es una alerta para que todos estemos atentos de otros terremotos.

    Laura Sofia Agudelo Pinto 7B

    ResponderEliminar
  55. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy bien que los expertos en sismología como Musson haga aclaraciones con respecto al acontecimiento de terremotos, y esto con lo ocurrido con los terremotos del pasado quince y dieciséis de abril en Japón y Ecuador respectivamente, para que las personas mantengan la calma y no se crean falsas expectativas creando preocupación y temor con la coincidencia de estos dos terremotos, aclarando que no tienen nada que ver el uno con el otro, que es pura coincidencia, y también me parece importante que nos explique cómo es que suceden los terremotos.

    ASPECTO NEGATIVO: Me parece muy terrible que sucedan estos terremotos y que hayan tantísimos muertos, sin que nadie pueda hacer algo para evitarlos o predecirlos para que la gente esté alerta y no este desprevenida, así mismo estar preparados y entrenados para cuando sucedan estas cosas no hayan tantos muertos. También me parece que las personas no construyan sus casas bien y que no utilizan los materiales adecuados, para que soporten estos terremotos. Me da mucho miedo de pensar que en cada año ocurran todos esos terremotos, yo por mi parte he sentido temblores pero no tan fuertes.

    ResponderEliminar
  56. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que al saber sobre las famosas "replicas" podremos estar prevenidos en un futuro, también sabemos que estos terremotos son como una advertencia de algo peor que se avecina, así como el terremoto del sábado era una replica del de 1979, es bueno saber que esto no pasa de la noche a mañana ya que puede tardar décadas, es bueno saber que el terremoto de japón y el terremoto de ecuador no están enlazados por decirlo así ya que cada uno esta en una placa diferente y lo único que los une es "el cinturón de fuego".
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que hubieron muchas victimas mortales de este desastre natural, también es malo el hecho de que hallan replicas de estos porque justo cuando el país ya se a recuperado vuelve a suceder lo mismo y se es mas lamentable porque las personas que ya lo vivieron sufrirán mas al perder de nuevo lo que han reconstruido con tanto esfuerzo y también perderán a sus seres queridos, es malo también el hecho que estas personas que sobrevivieron no tienen con que sustentarse como un techo, comida y demás cosas que necesiten.

    ResponderEliminar
  57. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  58. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia de ¿están conectado el terremoto de Japón y Ecuador?, porque bien se ha dicho que ocurrió un terremoto en Ecuador que fue de 7.8 y pues esta noticia no tiene nada de positivo con respecto a que se vieron muchas personas muertas y heridas bajos los escombros y que a muchas personas dejo sin hogar, pero sin embargo es importante saber que los terremotos de Ecuador y el de Japón no tienen relación pues se pensaba, las noticieros informaban que posiblemente tenían relación por tratarse del cinturón de fuego del pacifico.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que el terremoto de Ecuador dejo una muy grande pérdida de vida humana, personas heridas y bajo los escombros, también dejo sin donde vivir porque las casa se vieron derrumbadas y a una gran parte de la población están en hacinamientos y están desprotegidos y también están recibiendo una ayuda del gobierno, también la población vive en preocupada y estresada porque temen que vuelva a ver otro terremoto.

    Angie Paola Torres H. 7A

    ResponderEliminar
  59. ASPECTO POSITIVO: gracias a este reportaje que nos informa la cantidad tan alarmante de sismos que se presentan durante todo el año, situación que no notamos porque afortunadamente no nos afectan, también nos están dando una alerta de prevención, ya que nuestro país está pegado a Ecuador lo cual quiere decir que se encuentra en el mismo bloque, por tanto también estamos en riesgo ya que si un sismo se presenta allá fácilmente puede llegar a las ciudades más cercanas de Colombia como es el caso de Pasto, Popayán, Cali, entre otras ciudades; me parece excelente que en esta noticia nos estén enseñando como son generados todos los sismos del mundo; lo que pasó en Ecuador fue un gran desastre natural, ya que como nos pudimos dar cuenta que la ciudad más afectada fue la de Pedernales, donde muchas vidas humanas se perdieron.
    ASPECTO NEGATIVO: me parece algo muy triste lo que está pasando con nuestro país vecino, me duele ver a tantas familias durmiendo en las pocas calles que quedan en las ciudades más afectadas por el sismo, me da pesar ver a niños que se quedaron huérfanos, porque todo su familia murió en este terrible desastre natural y saber que en esta catástrofe habían personas de nuestro país duele más; pero lo que me parece algo injusto, es que los medios de comunicaciones no están mostrando la verdadera intensidad y consecuencia de este sismo, ellos están dando a conocer lo más suave que se está viendo en Ecuador, pero la verdad es que ya han encontrado más de quinientos muertos debajo de las construcciones, además de esto la gente que quedo viva de este país se está muriendo porque ya no hay la comida suficiente, el olor ya es insoportable, las personas para pedir ayuda tienen que taparse con trapos la nariz y la boca, y lo más terrible es que los medio de comunicación no muestran esto, solo muestran lo que les conviene, pero no muestran los verdaderos hechos.
    MARIA PAULA MOARNTES SANCHEZ 7ª

    ResponderEliminar
  60. ASPECTO POSITIVO: Nos están informando sobre los terremotos de Ecuador y Japón están conectados o si tienen algo en común también que la cercanía entre uno y otro es completamente accidental y que está coincidencia ni siquiera fue extraordinaria porque ya han ocurrido terremotos el mismo día y también es que algunos temblores advierten que vienen grandes terremotos y que después de los terremotos siguen las réplicas que son temblores menores a 7,0 grados en la escala de Richter y que Ecuador y la isla de Japón están ubicados en el cinturón de fuego del pacifico

    ASPECTO NEGATIVO: Es que con el terremoto Ecuador se perdieron muchas días en especial en Pedernales que fue un lugar cerca del epicentro y también la mayoría de los afectados son de escasos recursos, no tienen plata para viajar a otras ciudades que no sufrieron el terremoto como Quito y Guayaquil. También es que nosotros contaminamos mucho en medio ambiente y esto genera que ocurran más terremotos catastróficos, que esto le pasa a las personas que cuidan el medio ambiente y que a las personas que han perdido sus inmuebles el gobierno le da un subsidio pero este no alcanza ni siquiera para construir la casa que tenían, así tengan cinco o siete casas el subsidio no le alcanza, solo le alcanza para una casa estrato uno

    ResponderEliminar
  61. Aspecto positivo: lo bueno de esta noticia es que debemos estar preparados para enfrentar cualquier desastre natural como lo son sismos, terremotos, avalanchas, etc. Y mas lo que sucedió en nuestro vecino país Ecuador, en las noticias nos informa que no es la primera vez que sucede en el continente, ya que ha sucedido diversos sismos en diferentes fechas, hay que tener en cuenta en los hogares los elementos que se puedan desprender como televisores,lamparas, ventiladores, etc. en caso de que llegase a suceder sismo otra vez , tener un plan de evacuación, para estar preparados en el momento de la catástrofe armar un kit de emergencias en la cual las personas tengan raciones de alimentos que no se han perecederos, linternas, agua para tomar,y por supuesto medicinas por si llegasen a tener enfermedades. También esta idea se podría utilizar en todos los países del mundo para que todos estemos prevenidos en cualquier momento, y en especial que dios nos libre y nos proteja en esos momentos difíciles.

    Aspecto negativo: lo malo de esta noticia es que esta catástrofe causo muchos estragos en Ecuador ya a que hizo que muchas personas de ese país quedaran sin nada de lo que tenían ya que se destruyo, y también les arrebatara lo mas importante para ellos, que son algunos de sus familiares. también sus pertenencias,incluso algunos niños quedaron huérfanos por culpa de la catástrofe que sucedió obligan dolos a buscar un hogar para vivir y refugiarse por la ausencia de sus padres, esto produjo algo muy impresionante y si se venia produciendo estos terremotos desde hace tiempos por que no estuvieron preparados sabiendo que venían desde hace tiempo pudieron estar listos para enfrentarlo, si esto se hubiese llevado a cabo en estos momentos serian muy pocas las victimas pero seguramente el presidente del país no pensó alguna idea para intervenir este tipo de casos, otro aspecto negativo es que es muy traumante llegar a ver esto ya a que esto impacta mucho en todo el mundo es mas en las redes sociales esto ya se ha vuelto muy viral.

    ResponderEliminar
  62. Positivo: yo creeria que esta información es muy importante y se tiene que tener en cuenta, pues los terremotos son de mucha importancia ala hora de hablar de prevencion, es verdad que se pueden conocer varias partes que muy posiblemente podrían llegar a estar más expuestas que otras, pero no se puede llegara saber cuándo ocurrirá un terremoto y mucho menos en que lugar de la tierra sabiendo que esta conformado por varios continentes y esos continentes de ciudades y esas ciudades de pueblos etc. Lo mas importante que podemos deducir es que todos estamos expuestos a terremotos que pueden cambiar nuestra vida y nosotros lo estamos evitando.
    Negativo: Aveces en algunos casos existen varios riesgos para nosotros como el que esta ocurriendo (fenomeno del niño)en general los fenomenos tienen como objetivo recuperarse de inmediato porque aunque sus consecuencias que puede causar u terremoto como perdida de alimento viviendas mercados empresas y turistas ademas de calles y muchas cosas mas que nos afectan, creo que para nadie es un secreto que esto no lo tiene en cuenta muchos países porque muchas personas no hacen sus edificaciones bien sostenidas lo que hace que estas en un terremoto fijo se derrumbe que es lo mas seguro de una casa mal montada creo que aunque prevengan jamas se evitara un desastre natural

    ResponderEliminar
  63. POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que es muy bueno que nos hagan conocer de este tema ya que es muy fundamental saber lo que está sucediendo en el mundo en este caso ECUADOR Y JAPÓN donde sucedieron dos grandes terremotos de altas magnitudes, me pregunto ante estos hechos ¿Están relacionados los sismos de Ecuador y de Japón? esa es la pregunta que muchos se hacen y la respuesta de varios entes que se pronuncian ante esto, usualmente no pensamos que los terremotos estén conectados de un lado al otro del océano ya que de Ecuador a Japón prácticamente queda a unos 15.445 kilómetros. Y gracias a esto nos demos de cuenta que un terremoto puede llegar a suceder en cualquier momento por eso nosotros debemos de estar listos para cualquier cosa y Ecuador este más preparado ante el próximo sismo que pueda llegar a suceder.

    NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que como sabemos Ecuador sufrió como 16 veces más grave el terremoto que el de Japón el cual no estaban preparados que esto llegara a suceder lo que causó 413 muertos aproximadamente, destrucción de edificios, casas entre otras más y carreteras también se afectaron y salieron destruidas, además es muy triste ver como quedo todo Ecuador y su población ate este sismo. De aquí nos podemos preguntar por nuestro país ¿esta lista Colombia para un terremoto como sucedió en JAPÓN Y ECUADOR? Desde mi punto de vista pienso que no ya que hay personas que no les interesa además porque no ha tomado las medidas de precaución dándole instrucciones a las personas para que sepan cómo desenvolverse en una emergencia como estas.

    Laura Tumay 7a

    ResponderEliminar
  64. Positivo: Esta noticia me parece muy interesante ya que nos ayuda a informarnos y a saber un poco acerca de las miles de investigaciones que hoy en día se genera gracias a los avances de la medicina, además de esto cabe decir que la malaria es una enfermedad que ha provocado más de miles de muertes clasificándose así como una enfermedad viral o mortales ya que se desconoce la cura a esta pero con esta grandiosa noticia nos abren una nueva perspectiva a encontrar no solo su causa o su proveniencia sino también una seria de investigaciones que nos abren la posibilidad de encontrar una cura efectiva que es desconocía desde un origen hasta el hoy en día y ésta enfermedad una vez más se ve involucrada o producida por los mosquitos como responsables transportadores del parásito en éste caso, podemos decir que es un inicio conocer que los primeros anfitriones de éste parásito fueron los gorilas y con ello podremos descifrar la resistencia que han creado al sobrevivir en si convivir con ésta enfermedad por miles de años y será increíble poder conocer los mecanismos que utilizan los gorilas o chimpancés para hacer que esta enfermedad no sean tan peligrosa y no les produzca la muerte.
    NEGATIVO:que no se sabe Hasta cuando se va a encontrar la cura contra la malaria, esto quiere decir que van a tener que morir Muchas más personas infectadas, mientras el proceso se agiliza cada vez,además para encontrar está cura se ha tenido que invertir una gran suma de dinero, para los instrumentos y eso,con esto quiero hacer énfasis en que no Muchas personas van a tener la capacidad de poder adquirir la cura,por esta simple razón van a seguir muriendo más y más personas en todo el mundo.un gran problema de los científicos es que estos están buscando es el mosquito transmisor, y esa no es la idea, lo primordial en este momento es buscar la fuente de la enfermedad,para lograrla erradicar,obviamente también curando a los seres humanos.la malaria es una de las peores enfermedades que se ha producido en el mundo y mientras más siga propagandose peor será el problema, así que los científicos tienen que apurarse para encontrar la cura de una vez por todas.

    ResponderEliminar