martes, 22 de marzo de 2016

SEMANA 7:NACIÓN 2

Se frena discusión sobre cese definitivo del fuego: FARC

A contados días de que se venza el plazo fijado por las partes, se acentúan las diferencias entre el Gobierno y las FARC en el punto del fin del conflicto. 

Las FARC dijeron este lunes que la discusión con el Gobierno sobre un cese del fuego bilateral y definitivo, paso previo a la firma de la paz, se "frenó un poco" y culpó a su contraparte del nuevo traspié en las negociaciones.

"La mesa no está paralizada, pero se frenó un poco la discusión que tenemos (...) sobre el cese al fuego y hostilidades bilateral y definitivo", admitió Carlos Lozada, negociador de paz de las FARC en La Habana.

El jefe rebelde, que evitó hablar de crisis en las negociaciones, señaló que las nuevas desavenencias surgieron por la supuesta intención del Gobierno de imponer una "rendición incondicional" de la guerrilla a través de un acuerdo de cese del fuego bilateral.

"Lo que se quiere es (...) intimar una rendición incondicional por parte de la insurgencia y de eso no se trata. Se trata de un proceso de paz y no de una desmovilización de una guerrilla", comentó Lozada.

El equipo de paz del Gobierno no se pronunció de inmediato sobre estas declaraciones.

Comprometidas desde el 2012 en una compleja negociación que busca acabar con medio siglo de conflicto armado, las partes desistieron la semana pasada de firmar un acuerdo definitivo de paz el 23 de marzo, como se habían comprometido, a la luz de las diferencias que han surgido en la recta final.
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos ya se pusieron de acuerdo en cuatro de los puntos previstos: problema rural, cultivos ilegales, reparación de víctimas y participación en política de las FARC.

Sin embargo, restan por cerrar el cese definitivo del enfrentamiento (que incluye la dejación de armas) y el mecanismo para refrendar los pactos, en los que persisten serias diferencias.

Sobre el primer punto, las FARC y el Gobierno intentan acordar las zonas en Colombia donde se concentrarían las tropas guerrilleras durante el proceso de desarme bajo la verificación de Naciones Unidas.

Lozada indicó que tras "haber avanzado significativamente" en la discusión de este punto, la delegación del Gobierno presentó un documento que "prácticamente reversaba lo que se había logrado avanzar en los últimos meses en ese tema del cese al fuego".

"Frente a la discusión estamos buscando fórmulas que permitan que se salve lo que habíamos logrado avanzar para poder continuar adelante, de lo contrario, sería muy difícil porque se pierde la credibilidad de lo que se va construyendo", advirtió

6 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO:lo principal de esta noticia es que el cese bilateral va ser una gran ayuda ya que las armas y la guerra a sido muy desastrosas para nuestro país a la misma vez que cada vez que hacen un acuerdo positivo para nuestro país podemos ir cercándonos mas hacia la paz y a la misma vez para encontrar unos de los mejores acuerdos como para ellos , para el gobierno y toda Colombia como sabemos cada vez que ponen una fecha de acuerdo de paz aunque no se firme podemos colocarle la ficha que la farc y Colombia cada vez se están acercandoce a estos acuerdo cada vez estamos encontrando la salida para que en esta pais no se viva la guerra.


    ASPECTO NEGATIVO : lo que no me gusta es que cada vez que nos dicen la farc que va haber un tiempo en el que va haber un ceso bilateral a fuego o ellos no lo cumple o ellos siempre falla a su palabra por esta es que Colombia no a podido llegar a un buen acuerdo por que las farc no son capases de mantenerse en su palabra y a la misma vez que nos dan una fecha para este cese bilateral a la misma vez tenemos que tener en cuenta que este acuerdo se va a tardar mas de lo debido. haciendo que Colombia a un sufra las consecuencias de una revolución no necesaria y que no les va a beneficiar a ellos

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: Mi punto de vista positivo de esta noticia el cual es muy poco, es que a mi me parece bueno que el presidente halla parado un poco ese proceso porque con todo lo que les esta entregando a las FARC ellos se creen con mucho poder también pienso que es muy positivo para el país que nosotros opinemos sobre esto y el presidente tenga un poco de fe para creer que si nosotros le decimos que si a LAS FARC ellos van a poder ser unos ciudadanos con armas con todo y se van a poder lanzar a la política todo esto a cambio de la libertad del país y para que dejen de haber atentados; esto me parece bien pero y ¿si LAS FARC no cumplen sus promesas? y siguen haciendo desastres en el país, otra cosa que yo le veo de bueno a este texto es que nos esta dando como una “entrada” a lo que se va a convertir el país me refiero a que nos esta diciendo en que recapacitemos y analicemos si es bueno o no el proceso de paz.
    ASPECTO NEGATIVO: Mi punto de vista negativo de esta noticia es que analizando lo que esta sucediendo en COLOMBIA es que en un futuro nos van a comenzar a hacer más atentados me refiero a que lo que SANTOS pretende o esta pensando es que LAS FARC va a dejar de ser malo y que ya no existirían más problemas en el país, otra cosa mala que yo le veo a este texto es que cuando el presidente SANTOS le de este placer a LAS FARC de poder ser ciudadanos comunes que puedan hasta lanzarse a la política que puedan llegar a ser presidentes van a ocurrir cosas más malas por ejemplo más atentados o nos convertiremos en un nuevo CUBA.

    ResponderEliminar
  3. Aspecto positivo: Lo bueno es que por fin se va ah lograr la tan añorada paz de Colombia y se van a desmovilizar para dejar el conflicto y poder hacer parte de la justicia. otra cosa buena es que por fin van a dejar de intentar gobernar a través de las armas porque esto siempre causo pánico en todas las regiones como Casanare y Arauca que fue donde mas hubo presencia de estos bandos pero ahora que quieren hacer el bien hay unas cosas que ellos quieren que a los ciudadanos no les ah terminado de gustar que es la entrega de tierra para la vivienda de los desmovilizados.

    Aspecto negativo: Esto a causado muchas cosas a través del tiempo y mas que todo mucho pánico y ahora lo que mas se quiere es que por fin se logre una paz, que no hallan mas secuestros porque esto siempre causo dolor y que no halla mas guerra para ver quien manda porque eso es lo que siempre se a evidenciado, quien puede ejercer mas control sobre un área. pero ah mucha gente no le termino de gustar que los guerrilleros terminen haciendo parte de un ejercito porque ellos muy fácilmente pueden generar un gran conflicto de nuevo y viendo el pasado de los antiguos jefes paramilitares quien sabrá que nos trae hoy en día.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO:Lo positivo de esta noticia es que se continua la voluntad de las partes para firmar el proceso de la paz. Se considera como algo beneficiable para nosotros los colombianos el que se haya avanzado en 4 de los 6 aspectos mencionados. al avanzarse en temas como la erradicación de cultivos ilícitos se esta garantizando el cuidado al medio ambiente y la disminución del narco trafico,al repararse las victimas se compensaran en parte el daño causado por la guerra vivida, al contemplarse el problema rural como un punto de negociación beneficiara a los colombianos en la medida que la economía y desarrollo del campo crecerán y los campesinos se sentirán mas seguros al cultivar y vivir
    en el por se hace mas agradable.

    ASPECTO NEGATIVO: al no lograrse a la fecha la concertacion o acuerdo de dos de los puntos de la negociación como lo son la dejación de armas y los mecanismos de refrendacion se ve el inconformismo de las personas y la diversidad de opiniones que ha traído consigo manifestaciones y una seria de revueltos políticos que esta dejando confusion y se esta perdiendo la fe en este proceso de paz. La FARC no pueden decir que no tienen recursos con que refrendar porque la mayoria de los colombianos son conscientes de los dineros que han manejado como producto de esta guerra; dineros de extorsiones, vacunas a comerciantes, secuestros y cultivos ilícitos. Lo mas negativo de resaltar es la mentiras que están diciendo en este proceso de paz donde debe ser un proceso de verdades y de reparar un poco la sangre y el daño causado a las victimas y al país. Los Colombianos no pueden asumir mas impuestos para refrendar un proceso de paz del cual solo han sido victimas por años de esta guerra absurda.

    ResponderEliminar
  6. Aspecto positivo: lo positivo de esta noticia es que el proceso de paz nos puede garantizar seguridad y mejor convivencia en las comunidades porque así las personas que viven en zonas rurales del país se pueden sentir más seguras al estar en sus casa y tener sus fincas y no siempre vivir con el miedo de que algo les pueda pasar. Otro aspecto positivo es que puede haber un mejor desarrollo en el país ya que las empresas multinacionales invertirían y crearían empresas para fomentar el empleo en el país lo que aria que personas de bajos recursos puedan alimentar a sus familias y a sus hijos darles buena educación, de igual manera al no haber guerrilla armada los recursos que el gobierno invierte en combatirla que es la mayoría de los recursos se invertirían en programas sociales como salud.

    Aspecto negativo: lo negativo de esta noticia es que me parece malo el que estas personas no tengan que pagar cárcel, yo opino que ello deberían pagar cárcel pero se les baje un poco la pena por el tratado, pero si no se les pone ningún castigo a estas personas lo que hacen es mal acostumbrarlos y que ellos no se arrepientan en lo absoluto de lo que hacen, aunque me pareció buena la idea de hacer que ellos pidan disculpas ante los familiares de las víctimas de todas sus acciones. Sin embargo me parece que deberían tener otro castigo adicional como unos dos años de cárcel lo cual no es nada para lo que en realidad se merecen por cometer semejantes atrocidades a personas que no les han hecho nada.

    ResponderEliminar