sábado, 26 de marzo de 2016

SEMANA 7:NACIÓN 2 (HABILITADA)


Se frena discusión sobre cese definitivo del fuego: FARC

A contados días de que se venza el plazo fijado por las partes, se acentúan las diferencias entre el Gobierno y las FARC en el punto del fin del conflicto.

Las FARC dijeron este lunes que la discusión con el Gobierno sobre un cese del fuego bilateral y definitivo, paso previo a la firma de la paz, se "frenó un poco" y culpó a su contraparte del nuevo traspié en las negociaciones.

"La mesa no está paralizada, pero se frenó un poco la discusión que tenemos (...) sobre el cese al fuego y hostilidades bilateral y definitivo", admitió Carlos Lozada, negociador de paz de las FARC en La Habana.

El jefe rebelde, que evitó hablar de crisis en las negociaciones, señaló que las nuevas desavenencias surgieron por la supuesta intención del Gobierno de imponer una "rendición incondicional" de la guerrilla a través de un acuerdo de cese del fuego bilateral.

"Lo que se quiere es (...) intimar una rendición incondicional por parte de la insurgencia y de eso no se trata. Se trata de un proceso de paz y no de una desmovilización de una guerrilla", comentó Lozada.

El equipo de paz del Gobierno no se pronunció de inmediato sobre estas declaraciones.
Comprometidas desde el 2012 en una compleja negociación que busca acabar con medio siglo de conflicto armado, las partes desistieron la semana pasada de firmar un acuerdo definitivo de paz el 23 de marzo, como se habían comprometido, a la luz de las diferencias que han surgido en la recta final.

Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos ya se pusieron de acuerdo en cuatro de los puntos previstos: problema rural, cultivos ilegales, reparación de víctimas y participación en política de las FARC.

Sin embargo, restan por cerrar el cese definitivo del enfrentamiento (que incluye la dejación de armas) y el mecanismo para refrendar los pactos, en los que persisten serias diferencias.

Sobre el primer punto, las FARC y el Gobierno intentan acordar las zonas en Colombia donde se concentrarían las tropas guerrilleras durante el proceso de desarme bajo la verificación de Naciones Unidas.

Lozada indicó que tras "haber avanzado significativamente" en la discusión de este punto, la delegación del Gobierno presentó un documento que "prácticamente reversaba lo que se había logrado avanzar en los últimos meses en ese tema del cese al fuego".


"Frente a la discusión estamos buscando fórmulas que permitan que se salve lo que habíamos logrado avanzar para poder continuar adelante, de lo contrario, sería muy difícil porque se pierde la credibilidad de lo que se va construyendo", advirtió

12 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. COLOMBIA Y NICARAGUA EN LA HAYA
    ASPECTO POSITIVO: La defensa de la soberanía colombiana por parte del gobierno ante las pretensiones que ha presentado Nicaragua de quitarle terreno marítimo a Colombia para expandir sus propios límites en el mar Caribe. Es positivo que el gobierno le haya prestado mucha atención a este tema contratando a grandes y buenos abogados y especialistas internacionales para presentar la defensa ante los organismos internacionales, para no dejarse quitar este terreno en el mar Caribe.
    ASPECTO NEGATIVO: La parte negativa son las pretensiones que presenta Nicaragua de quitarle soberanía a Colombia sobre el mar Caribe, las ganas que este país tiene de quedarse con San Andrés (es notable que lo quiere). También es negativo que ya los tribunales internacionales hayan fallado anteriormente a favor de Nicaragua para extender los límites de dicho país sobre el mar Caribe. Por otra parte es malo que si la corte internacional confirma el fallo Nicaragua se puede quedar con más terreno del mar Caribe donde podría entrar San Andrés.

    LAS FARC
    ASPECTO POSITIVO: Es positivo que se alargue una semana más, para que quede bien claro y establecidas como van a quedar las reglas tanto para las FARC como para el gobierno, así se evitan errores que se lamenten más tarde. También es positivo que haya vigilancia de los organismos internacionales en este proceso en cada uno de los acuerdos pactados para que estos en verdad se lleven a realizarse (que se cumplan). Tambien es bueno que esto siga adelante.
    ASPECTO NEGATIVO: Al pos-ponerse la fecha de firmado de este acuerdo, este comienza a perder la credibilidad cada una de las partes comienzan a buscar sus propios intereses lo que pone más aun en riesgo la firma del acuerdo. Negativo también porque la aposición aprovecha este fallo en el proceso de firma del acuerdo para crear mala atmósfera ya que estas personas como el centro democrático están pendientes de las cosas que santos hace mal.

    VÍDEO

    ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de este vídeo es su información que tiene un gran contenido importante para la vida porque como dice este señor las amistades pueden cambiar nuestra manera de ser y que también que cuando nos rodeamos mal estas personas nos pueden arrastrar a hacer lo malo y cosas por el estilo.Es bueno saber que el Internet se usa también para cosas útiles para la vida o para que nos vaya bien. Tambien es bueno que hayan personas que suban vídeos como estos.

    ASPECTO NEGATIVO: Por un lado es malo que este vídeo no lo puedan ver todas las personas que lo puedan necesitar debido a que en youtube suben miles de vídeos diarios y es imposibles que todas las personas lo puedan ver. Por otro lado me parece que el señor así haya dado buena información no dio mucha que digamos, en otras palabras este vídeo es de muy corta duración. Es malo que alguna gente no le guste ver este tipo de vídeos por razones como pereza.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que se pretende buscar una tranquilidad para Colombia ya que por más de 5 décadas donde han sido echado de sus pueblos natales o en los que estaban establecidos sin autorización alguna; han quemado casas, carros, fincas; los han secuestrado, tratado como un trapo y hasta han quemado personas; es una miedo permanente en el que las personas no pueden ni dormir tranquilas pensando que llegarán a sacarlos de sus lugares donde toda una vida han construido. Un punto a favor de esta negociación es que se toma en cuenta la opinión de estas víctimas.


    ASPECTO NEGATIVO: el aspecto negativo de esta noticias es que la guerrilla no quiere dejar las armas, lo que están haciendo ellos es guardándolas en Venezuela y en caso en que la negociación no se cumpla ellos vuelven a retomar las armas. Los centros de concentración de los guerrilleros van a desaparecer y van a ser reubicados en departamentos como Casanare, Guaviare y Meta, donde los guerrilleros no quieren, y eso puede llegar a convertirse en un problema muy grande del que ya tenemos actualmente.

    Angie Paola Torres. 7A

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO : mi aspecto positivo de esta noticia es que la guerrilla no quiere dejar las cosas malas , mejor dicho las amar , ya que habeces , queman autos , casas , sus fincas , o los secuestran a los matan , los tratan muy mal y debe ser dar mucho miedo ya que no pueden estar tranquilos ni dormir por el temor de que les lleguen en la noche los saquen de sus fincas o casa y se los lleven o los maten , mi único punto a favor o lo bueno de esta notica solo seria la negociación y así tendrán en cuneta los comentarios de las personas afectadas .

    ASPECTO NEGATIVO : mi punto negativo es que si se hace la supuesta negociación la guerrilla igual no va a dejar las amar y van a tapar a venezuela y van a cambiar la ubicación de los centros de la guerrilla ósea van a desaparecer y va a ser rebuscados a otro lugar como casanare , meta y guaviare donde depronto los guerrilleros no acepten , no quieran , y ese problema de la guerrilla se puede poner muy mal ,se cada vez se hace mas grandes del cual ya teníamos actualmente y que estamos viviendo .

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: Encuentro positivo que la Guerrilla de las Farc y el Gobierno estén avanzando en los diálogos de Paz, por otra parte al no alcanzar la negociación para la fecha del 23 de marzo de 2016, según las partes no habían avanzado para la evacuación total de la agenda ya que faltaba por acordar dos puntos con relación al fin del conflicto y otro la verificación y refrendación de los acuerdos. Al parecer el gobierno y las Farc han continuado con las negociaciones.

    ASPECTO NEGATIVO: Mi aspecto negativo que después de llevar como cuatro años de negociaciones no se allá podido firmar el fin de conflicto armado el pasado 23 de marzo esto da pie para que los enemigos de la paz distorsionen los acuerdos a que han llegado el gobierno y los guerrilleros de las Farc. Lo mas negativo es que el gobierno y las Farc no han informado para cuando se terminarían con estas negociaciones, tampoco sabemos los temas que faltan por negociar.

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POITIVO: Para mí el aspecto positivo de esta noticia es que esta noticia es muy obvia por decirlo así, ya que es muy notable que las personas que tienen dinero tratan de hacer lo posible para no para impuestos, ya que lo que ellos buscan es librarse de todos estos pagos y tener cada vez más dinero, pues estas personas son ambiciosas por el dinero y solo quieren tener más para mostrarle a los demás sus riquezas y pues esto hace que la otra persona sea inferior al otro simplemente porque uno tiene más dinero que otro y tenga un momento muy incómodo, en realidad para mi esta noticia tiene más aspecto negativo que ni siquiera positivo, un aspecto positivo seria que es bueno que esto salga a la luz para que los demás sepan la clase de personas que son cuando tienen dinero y no se pueden separar de él.
    ASPECTO NEGATIVO: Para mí el aspecto negativo de esta noticia es que es muy triste saber cómo el ser humano trata siempre de hacer trampa en todo, como es posible que una persona adinerada no se capaz de pagar sus propios impuestos, lo que el mismo se gasta no lo paga, simplemente porque la ambición de tener cada vez más dinero no lo deja, yo digo a todos los ricos: cojan seriedad por favor y deje de robarnos a nosotros y las demás empresas, tiene dinero, eso es para gastarlo y o par estarlo mostrando a toda la gente y tenerlo escondido como si ese dinero fuera ilegal, como dice el dicho el que nada debe nada teme, entonces sea responsables y paguen sus impuestos y dejen de robar

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO:El proceso de paz que se adelanta entre el Gobierno Nacional en cabeza del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC, acabaría con un conflicto de cerca de cincuenta años que solo le ha traído al país violencia, muerte de inocentes, de campesinos humildes, de guerrilleros que también son colombianos y que tal vez fueron reclutados a la fuerza y de soldados y policías que han dado la vida por defender el país, que también son colombianos. Lo importante es que ya han avanzado en este proceso y se han puesto de acuerdo en muchos temas, sin embargo hay otros aspectos en los que el gobierno no quiere ceder uno de ellos es el de las zonas de concentración de las tropas guerrilleras y es que este grupo propone en varios sitios en el país y el gobierno no lo quiere permitir por que les entregaría mucho territorio y no es conveniente. No importa que el 23 de marzo no se haya firmado el documento,lo importante es que las conversaciones sigan y que lleguen a acuerdos sin que el gobierno le de a las FARC mucha ventaja, que se haga lo justo y esta organización abandone las armas y haga parte de la vida civil y se acabe con tanta violencia en Colombia.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de estas conversaciones es que Juan Manuel Santos como presidente y que es la persona que está al frente de estas negociaciones le ha dado muchas ventajas a la guerrilla, por ejemplo que a pesar de haber cometido tantos crímenes ningún guerrillero pagará un día de cárcel y si podrán ser elegidos en cargos de elección popular, o también ocupar cargos públicos. Ese es un mensaje que puede llevar a que surjan después de que estos guerrilleros firmen la paz, otros grupos que en nombre de una revolución se armen, delincan, asesinen, secuestren, extorsiones etc. y después busquen un proceso de paz para que les perdonen todo el mal hecho y se les den premios como lo esta haciendo este gobierno. Yo quiero vivir en un país en paz pero sin impunidad, que se haga la paz pero que se castigue ejemplarmente al que cometio crimenes en contra de los colombianos.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar